NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/08/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/08/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
ADHERIMOS A LAS MUESTRAS DE PESAR POR LOS MUERTOS EN EL TERREMOTO DE PERÚ
 
Y ACOMPAÑAMOS A LAS HERMANAS Y HERMANOS PERUANOS EN ESTA DOLOROSA CIRCUNSTANCIA
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/08/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - COLOMBIA: DIGNIDAD, EL TIGRE PLAYONERO - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  2 - COLOMBIA: CONTINÚAN LAS AGUILAS NEGRAS CON EL TERROR - SOLIDARIDAD ARGENTINA - GENTILEZA INGRID
             STORGEN.
  3 - COLOMBIA: AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO SE SOLIDARIZAN CON LAS HERMANAS Y HERMANOS
             PERUANOS.
  4 - CUBA: OPINIÓN - EL IMPERIO Y LA ISLA INDEPENDIENTE (TRES PARTES, HASTA AHORA...), POR EL COMANDANTE EN
            JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  5 - CUBA: ENTREVISTA A LOS CUATRO ENTREVISTADORES DE FIDEL CASTRO: FREI BETTO, GIANNI MINÁ, TOMÁS BORGE
            E IGNACIO RAMONET, POR ARLEEN RODRÍGUEZ DERIVET Y ROBERTO RUIZ (CUBADEBATE - REBELIÓN) - GENTILEZA 
           JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA.
  6 - CUBA: WASHINGTON OCULTA LA VERDAD DEL PROCESO A LOS CINCO, DECLARÓ ALARCÓN - GENTILEZA MARTA  
            SPERONI.
  7 - CUBA: LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA LE ENTREGÓ EL PREMIO FÉLIX ELMUZA A MAX LESNIK, PERIODISTA
            RADICADO EN MIAMI - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  8 - CUBA: ESCUCHÁ "LA LUZ EN LO OSCURO" POR RADIO REBELDE - WWW.RADIOREBELDE.COM.CU - GENTILEZA MARTA
            SPERONI.
  9 - EE. UU.: PRONOSTICAN GRAVE CRISIS IMPERIAL - GENTILEZA MARTA SPERONI. 
10 - EE. UU.: EMISORA RADIAL INCORPORA LOCUTOR RACISTA - GENTILEZA MARTA SPERONI. 
11 - EE. UU.: EMPRESAS SUFREN CASTIGOS POR VIOLAR EL BLOQUEO A CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI. 
12 - IRAK: GENOCIDIO ESTADOUNIDENSE EN ORIENTE MEDIO, POR DAVID GOODNER (CommonDreams.org/Uruknet), TRADUCCIÓN
            MORALES BASTOS - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL Y SIEMPRE EN GUARDIA.
13 - PERÚ: OPINIÓN - EL FANTASMA DEL COMUNISMO..., POR ARTURO CHÁVEZ.
14 - URUGUAY: PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA CONVOCA A REUNIÓN - GENTILEZA JUVENTUD GUEVARISTA.
 
 
1
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 16, 2007 12:08 AM
Subject: DIGNIDAD, EL TIGRE PLAYONERO

atención compañeros de solidaridad_col@
 
 
movimiento bolivariano
centro del país
Dignidad
El
Tigre
Playonero
 
Por: Christian Pérez
 
Ahora, cuando tres congresistas, es decir, tres hacedores de leyes, huyen de las leyes porque se les acusa. Y se entregan, luego, con cara de yonofuí, avergonzados porque se les enrostra lo que hicieron como paramilitares, me viene a la memoria la imagen de Simón Trinidad, un vallenato que se alzó contra las malas leyes; pero que cuando sus enemigos lo cogieron, levantó la frente y gritó emocionado: ¡Viva Bolívar! ¡Vivan las Farc!
 
¡Es solo una cuestión de dignidad!
Y de conciencia. Porque a pesar de que su origen es la clase terrateniente y ganadera del Cesar, Simón adquirió la conciencia de los pobres. A diferencia de aquellos que de origen humilde adoptan la conciencia del burgués.
 
¿Tú te imaginas lo duros que fueron para mí, me dijo Simón un día, los primeros meses en la guerrilla? ¡Dejar la máquina de escribir eléctrica sobre el escritorio y a los dos días tener un machete en la mano para hacer mi primera caleta! Pero fue lindo, te cuento, porque fue medírmele al compromiso que me hice, cuando conocí los propósitos de hombres grandes y limpios como Marulanda y Jacobo Arenas, como Alfonso Cano y el Mono, que uno se puede morir feliz peleando al lado de ellos, porque son hombres cabales que no van a torcer la causa que tenemos.
 
Tuve la oportunidad de escuchar una noche una conversación entre Simón Trinidad y su amigo de lucha Solís Almeida, en el cañón del río Tucurinca, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se puso nostálgico recordando los años de una niñez en medio de familiares buenos. Le contó a Solís de sus paseos a la hacienda del abuelo, de las faenas de marca y de castradura, del ordeño y el pastoreo del ganado que realizaban unos peones alegres de a caballo que iban regando melodías vallenatas en la llanura. Duraban seis días rodeando reses y poniéndoles el hierro, y todavía quedaban por ahí otras sin marcar, porque el ganado del viejo no tenía cuenta, le dijo. Y le contó que, allí, era un niño feliz, acompañando al abuelo en sus labores de mando; pero que había una cosa que lo asustaba en el viaje, y Solís le preguntó que si eran las culebras patoco que se disparan desde el suelo para morder en las rodillas, pero él le dijo que no. Que lo asustaba era el tigre playonero.
 
Una noche, le dijo, yo estaba tomando tinto cerrero con Agustín, el vaquero, en un playón quietecito en la orilla de el río Cesar, y el hombre se puso a hablarme de sus pesares, de sus amores fugaces y de su admiración por el macho, como lo llamaba él. Yo enseguida pensé que el tipo era marica y que me iba a echar mano; pero él me aclaró que no, que el macho andaba en cuatro patas y no en dos. Y me describió su figura esbelta como la del campeón de pesas del colegio Loperena, y su mirada seria y ceñuda como si le rondaran moscos sobre las cejas, y de su valor sin fronteras y de su inteligencia mañera. Por aquí ronda, padrón, me dijo Agustín mirando el suelo, una leyenda de honor para que la tenga en cuenta, un día se llevó a un doctor, otro día asustó a mi suegra, el macho es aterrador, no le teme a la candela, se come al toro padrón, no hay plomo que lo detenga, sus ojos son como el ron cuando usted mira a trasluz las botellas ¡Mire! aquí están sus huellas, grandes como un corazón. Y las vi en la arena, recientes y olorosas, como si hubiera estado oyéndonos la conversa, y se perdían entre el siseo del gramalote que como un bigote crecía en la orilla del río de los poetas.
 
Me vienen a la memoria estas imágenes de Simón y esas palabras, y cuando lo imagino como a Daniel en el foso de los leones, calumniado por los sátrapas de las tinieblas, concluyo que, sin darse él cuenta, tuvo siempre en cuenta lo que le enseñó el vaquero Agustín. Y que Simón es tigre guerrillero que hace historia.
 
Dignidad m o v i m i e n t o b o l i v a r i a n o c e n t r o d e l p a í s
Simón
Trinidad
Un hombre, un pueblo, una revolución
 
"Hay momentos en la historia en los que no solamente es lícito, sino obligatorio, tomar las armas contra el poder social que traiciona su misión; y la revolución se convierte en necesidad imprescindible para un pueblo oprimido." (Pessina)
por: Richar Bautista
 
El actual Estado colombiano, es un estado decadente, con un gobierno ilegítimo, con unas instituciones corruptas, es un estado que prostituyó la dignidad nacional y ha subastado la soberanía nacional al odioso postor del capital trasnacional, un estado inviable, incapaz de resolver las necesidades elementales de la inmensa mayoría de los ciudadanos, un estado indolente sin voluntad real para resolver las contradicciones económicas políticas y sociales de la nación.
 
Este Estado fascista - vende patria, es el mismo que entregó a Simón Trinidad como un trofeo de caza para ser juzgado injusta e ilegalmente ante las cortes del imperio gringo, pretendiendo ilusamente presentarlo como un animal de circo encadenado y silencioso para saciar su morbosidad perversa. Por el contrario, Simón ha levantado su voz contra el tirano y su voz es el grito insurgente de los millones de excluidos de Colombia.
 
El tiro se les fue por la culata, pues se equivocaron y se equivocan quienes pretendieron ayer en Colombia y hoy en Estados Unidos aplastarlo política y moralmente tras los arrumes de expedientes, bajo la estúpida amenaza de la opresión carcelera. Hoy, Simón libra una batalla ejemplar en terreno enemigo y a pesar de la desventaja, es un digno combatiente de nuestro ejercito bolivariano del pueblo.
Simón ha encarado con dignidad el precio de la lucha por la libertad de nuestra patria, no teme al imperio y sus leyes, sabe que el camino hacia la victoria de la causa popular es duro pero irreversible.
 
Simón sabe que un revolucionario íntegro, es aquel que a pesar del duro oficio de la guerra, no pierde su condición insuperable de hombre tierno y generoso, desprendido de cualquier mezquindad personal e interés particular, entrega sin reparos a la causa de la libertad sus únicos bienes de fortuna; su integridad, su libertad y la vida misma.
 
Sabe igualmente, que el revolucionario cabal, es ante todo y sobre todo, un transformador de la realidad, un hijo parido de la dificultad, capaz de sobreponerse a la adversidad, de transformar las dificultades en victorias. Firme en sus convicciones y principios, afronta con valentía los gajes de la causa más grande y hermosa que un hombre pueda abrazar; la libertad de su patria.
 
Hoy, en las entrañas del monstruo, en el corazón del arrogante imperio gringo, Simón ha infringido una contundente derrota a la falsaria e inmoral justicia transnacional norteamericana, la tramoya montada durante el juicio, mediante falsos testigos, declaraciones amañadas, mentiras y el croar de sapos preparados y pagados por el Estado colombiano y la fiscalía norteamericana, se vino abajo de manera estruendosa. Al final muchos de los brillantes testigos terminaron apagados y llorando en un rincón de la sala de audiencias, nada nuevo pudieron aportar en sus preparados libretos, ratificaron lo que Simón expuso en su defensa; que es un revolucionario a carta cabal y un hombre comprometido con la libertad de Colombia.
 
Pese a las indebidas e ilegales presiones ejercidas de manera descarada por el juez Tomas Hogan, que intentó manipular al jurado de conciencia, presionándolo para que al costo que fuera condenaran a Simón y de paso a nuestra causa, el jurado, ante la claridad y justeza de los argumentos esgrimidos por Simón y su defensa, terminó por declarase impedido para cumplir con las atrabiliarias exigencias del juez y sus titiriteros. El juez no tuvo otro camino que declarar la nulidad del juicio.
 
Aunque esta pelea no ha terminado, y ya se escuchan las amenazas de nuevos procesos contra nuestro camarada, este triunfo de Simón deja mal paradas las intenciones del establecimiento norteamericano y de sus lacayos en Colombia. Con su puño en alto, Simón Trinidad enarbola orgulloso su nueva victoria en la lucha hacia su libertad y la de nuestra patria.
 
Desde su forzada nueva trinchera de lucha, Simón sigue combatiendo con coraje y valentía por nuestros generosos ideales, su corazón y su mente son infinitamente libres, sabe que ninguna cárcel del mundo puede aprisionar la causa libertaria de un pueblo.
 
Mientras retorna a nuestras filas, el mejor homenaje que podemos rendir a nuestro heroico Simón, es avanzar en nuestra lucha hacia la Nueva Colombia, hacia el nuevo gobierno democrático y desde aquí decirle: Que las banderas de su lucha que es la nuestra, miles de simones las siguen levantando con igual valentía y ondean gloriosas en campos y ciudades de Colombia.
 
Adelante, Simón hombre, Simón pueblo, Simón revolución, Simón Libertad, Simón dignidad, Simón Trinidad.
Dignidad m o v i m i e n t o b o l i v a r i a n o c e n t r o d e l p a í s
Adelante, Simón hombre,
Simón pueblo,
Simón revolución,
Simón Libertad,
Simón dignidad,
Simón Trinidad.
 
16 de Marzo de 2004
Carta Pública de Simón Trinidad
 
"A todos los compatriotas que anhelan y luchan por una patria con trabajo, pan, techo, salud, educación, libertades políticas, unas Fuerzas Armadas Bolivarianas y el respeto a nuestra soberanía nacional:
 
"Hace años sé que la cárcel es también una posibilidad en nuestro camino de la victoria. Por eso, en mi condición de prisionero de guerra, continuaré la lucha. Así me lo dicta mi conciencia; sigo convencido que la causa popular, esa que abracé años atrás y por la que abandoné todos los privilegios económicos, sociales, culturales y políticos que algún día tuve, es la más justa y noble que un revolucionario de verdad debe asumir. Así me lo han enseñado con su ejemplo millones de compatriotas sencillos, humildes, pero muy valientes, que en variadas formas de combate popular, históricamente buscaron y buscan realizar los profundos cambios que requiere, urgente, Colombia.
 
"La minoría uribista en el poder, pretende desmoralizar a los luchadores populares y a sus organizaciones al hacer creer que con mi captura en Ecuador, han dado un golpe demoledor a las FARC-Ejército del Pueblo.
 
"Vana ilusión. Soy sólo uno más de los tantos miles de guerrilleros de la organización. Las FARC-EP seguirán sólidas en toda Colombia porque las causas que dieron origen a nuestro alzamiento en armas siguen vigentes: un régimen político oligárquico, corrupto y terrorista, que ha entregado nuestra soberanía a los Estados Unidos; la concentración indignante de la riqueza; las profundas desigualdades sociales que dividen a los colombianos; y unas Fuerzas Militares que sostienen con la guerra todo lo anterior y traidoras al ideario del Libertador Simón Bolívar.
 
"En Ecuador adelantaba una misión importante para el futuro de la paz en Colombia, pero no estoy autorizado para decir cuál.
 
"Nadie me delató en Quitó. Por el seguimiento que le hacían a la persona donde me alojé, la Policía me descubrió y le informó a militares colombianos y agentes gringos, quienes hicieron el operativo de captura.
 
"Así que el pago de miles y miles de dólares a un delator fantasma, es otro robo más de los corruptos que manejan los presupuestos multimillonarios para la 'seguridad democrática'.
 
"Agradezco las voces de aliento de los periodistas –hombres y mujeres- apostados a la entrada de la Fiscalía, espero, eso sí, objetividad en la información. No se dejen manipular por sus jefes y dueños de ese aparato de propaganda oligárquica en que se convirtieron los medios de información.
 
"Y no más, porque estoy violando determinaciones superiores, no estoy autorizado para dar opiniones públicas, sólo el Estado Mayor y su Secretariado están pronunciándose públicamente y yo no pertenezco ni al uno ni al otro.
 
"Abrazo revolucionario a todos los combatientes de las FARC-Ejército del Pueblo, a los milicianos populares y bolivarianos, a los camaradas del Partido Comunista Clandestino Colombiano y sobre todo, a los miles de obreros, campesinos, estudiantes populares, indígenas, profesionales, artistas, militares patriotas y sacerdotes de base miembros del Movimiento Bolivariano. ¡Viva Bolívar! y adelante con la lucha. ¡Contra el imperialismo, por la patria! ¡Contra la oligarquía, con el pueblo!"
 
Simón Trinidad
 
08 de diciembre 2004
Carta pública de Simón Trinidad
A la opinión pública
 
Jamás se me ha ocurrido, y mucho menos he solicitado al Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-Ejército del Pueblo, que me nombre su vocero en la búsqueda de un acuerdo para el canje de prisioneros de guerra. Para esta tarea, a comienzos del presente año, en un comunicado público, el Secretariado nombró a los comandantes Fabián Ramírez, Carlos Antonio Losada y Felipe Rincón.
 
En las actuales circunstancias, en las que estoy privado de mi libertad física, considero absurdo cumplir con una actividad política y humanitaria que requiere no solo libertad de acción y movimiento, sino contacto directo con el Secretariado de las FARC-EP y en particular con el comandante Manuel Marulanda.
 
Además considero ridícula la interpretación que han hecho algunas personas en el sentido de que busco eludir la extradición escudándome en la vocería para el canje. Así no actuamos los revolucionarios.
 
Simón Trinidad
De la audiencia debo resaltar que ahora los fiscales dicen tener varios testigos que asegurarán en el juicio que yo estuve reunido con los tres estadounidenses en 2003. Tanta mentira, tanta adulteración de la verdad, tanto falso testigo, sólo indica que las autoridades gringas en un juicio justo no tendrían como condenarme y que detrás de todo solo hay un ánimo retaliatorio contra la organización
 
Algo novedoso en la audiencia fue la propuesta de los fiscales al juez para que este determine mantener en secreto la identidad de los doce jurados con el argumento de que la organización atentaría contra su vida y seguridad. Con esto lo que buscan los fiscales es tener desde un comienzo un jurado prevenido contra mi, aprovechándose del estado de prevención que han creado en el pueblo estadounidense contra todo lo que el Gobierno llame terrorismo.
 
A propósito de audiencias, la juez de Valledupar sigue empeñada en adelantar el juicio en el caso de Consuelo Araújo…, a pesar de la carta que le dirigí haciéndole ver que se me ha negado el derecho de hablar con mi abogado y de conocer un expediente, lo dos elementos básicos para poder ejercer mi defensa.
 
Así que tanto en los juicios de allá como en los de acá lo que se me aplica es la "suprema ley", la famosa, la respetada, la intocable "ley del embudo", según el poema de Neruda.
 
Desde el 8 de febrero del año pasado, a poco más de un mes de mi extradición, el Departamento de Estado determinó mantenerme bajo el sistema de "medidas administrativas especiales" (SAM), en inglés, y por eso es que me mantienen en un área de máxima seguridad de esta cárcel, encerrado en la celda las 24 horas, sin derecho a llamar por teléfono, a enviar o recibir correspondencia, sin visitas y sólo puedo reunirme con los abogados norteamericanos. Y en los últimos 6 meses estas condiciones se han endurecido al punto que a comienzos del año me pasaron a la celda más arrinconada, donde no veo a nadie distinto a los policías que me vigilan de día y de noche; de dos meses para acá, cuando vienen mis abogados, ya los policías no me liberan la mano derecha de las esposas y cadenas por lo que quedo impedido para tomar notas o para manipular los documentos que analizamos o que entrego o recibo de mis abogados. Y las idas a la Corte ahora están más aseguradas hasta el extremo que la caravana de patrullas ahora va escoltada por el helicóptero tanto en las mañanas como en las tardes cuando retorno al penal.
 
Otro ejemplo: El 12 de mayo fui al médico por una molestia en un oído y éste determinó remitirme a un hospital para que me hicieran un examen más riguroso. Pues al medio día vinieron los marschalls para llevarme a un centro médico como a media hora de la cárcel (no he ido esta la primera vez que lo hacen) y montaron estos tipos un operativo tan grande que la gente en las calles y el personal médico del hospital se veían sorprendidos y atemorizados por las medidas espectaculares, la cantidad de agentes que participaron -más de 30-, el tipo de armamento y equipo técnico que utilizaron, las guardias que colocaron, el sobrevuelo durante todo el tiempo del helicóptero sobre el hospital, el acordonamiento del edificio, el bloqueo de la entrada principal con las radiopatrullas y el cierre de circulación de vehículos. Tanta pendejada y alboroto por un poco de algodón que debió meterse en mi oído cualquiera de esas noches que lo tapé para atenuar la bulla de presos y policías.
 
Pues bien, en el Estado de Colorado, en todo el centro del país, hay una cárcel de súper máxima seguridad donde están los condenados más peligrosos, y en esa misma cárcel, en unas circunstancias especiales y apartadas, están los condenados por los delitos más graves como traición a la patria y terrorismo. Estos presos permanecen en celdas individuales, sin ningún contacto visual o físico con otros presos, reciben una hora de sol diaria, toman los alimentos en la celda, son vigilados las 24 horas por medio de circuitos cerrados de televisión y filmadas todas sus actividades de manera permanente y reciben los servicios religiosos y algunos educativos por medio de un televisor en blanco y negro. Es decir, estos condenados están bajo las "medidas administrativas especiales" (SAM) y sólo sus abogados tienen contacto con este tipo de presos y eso sí su caso está por definirse en una instancia superior de justicia.
Bueno, y todo ese largo recuento para concluir que para esa cárcel y en esas condiciones iré cuando terminen mis dos juicios. Pero ya estoy preparado sicológicamente para eso. ..
 
... Si ese es el precio que hay que pagar por nuestros ideales y los principios que nos impulsan a la lucha y que dan razón de ser de nuestra existencia, qué se va a hacer, bienvenida sea la cárcel.
 
Otros harán uso de su libertad física para concluir nuestros sueños de un mundo sin explotadores ni explotados y sin propiedad privada sobre los medios de producción.
 
Simón Trinidad
 
Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras, una esparcida frente de mundiales cabellos,
cubierta de horizontes, barcos y cordilleras, con arena y con nieve, tú eres uno de aquellos
Miguel Hernández

 

 

HASTA SIEMPRE

JULIO


 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 15, 2007 4:06 PM
Subject: Aguilas Negras continúan sus amenazas. Responden compañeros

REPUDIAMOS LAS COBARDES AMENAZAS DE LAS AGUILAS COBARDES, O SEA AGUILAS NEGRAS, ES DECIR DISCIPULOS DE LOS GENOCIDAS DE TURNO, AGUILAS: SIMBOLO CLARO DEL IMPERIALISMO MAS CRIMINAL, BAJO, TRAIDOR, VERGONZANTE SOBRE ESTA TIERRA.
 
NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, DECIMOS QUE LA AMENAZA SOBRE ELLOS ES TAMBIEN SOBRE NOSOTROS Y MERECE LA DESCALIFICACION DESDE TODO EL MUNDO.  AGUILAS NEGRAS , COBARDES DE TURNO, MARIONETAS DEL PODER, SOLO DESDE LA SOMBRA SIEMPRE DEL LADO DE LA MUERTE  DE LA TRAICION SOBRE EL PUEBLO, ATTE
 
 
CABRERA BRITOS ALEJANDRO  DNI 17635095 
 
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)


ahoraporellos <ahoraporellos@yahoo.es> escribió:
 
Nuevamente debemos denunciar otro hecho deleznable, más amenazas contra organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, ejecutada por los aberrantemente célebres AGUILAS NEGRAS, aparato paramilitar de increible sadismo y que sin dudas actúa de la mano de su protector: el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez.
 
Nuestro más firme repudio a ese accionar perverso, toda la solidaridad incondicional con esos hombres y mujeres que aún a costa de su propia vida, continúan su tarea por liberar a Colombia de las fuerzas criminales.
 
Estamos con ustedes, compañer@s, siguiendo paso a paso el acontecer diario y denunciando cada agresión de que son víctimas.
 
Abrazos bolivarianos, internacionalistas
 
Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 16, 2007 1:25 AM
Subject: Terremoto en PERU

Junto al pueblo peruano en los durísimos momentos que está atravesando!!!

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

MIÉRCOLES, 15 de Agosto de 2007 

Terremoto de 7.5 grados sacude el Perú

- 17 muertos y 70 heridos en Ica, se desploma Iglesia del Señor de Luren

- Se reportan desplome de casas, heridos y daños materiales en todo el país
 
Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter ha remecido el Perú este miércoles 15 a las 18:41 y ha durado varios minutos.
 
El epicentro del sismo se localizó a 114 kms. de la ciudad de Ica, a 160 kms. al Sur-Oeste de Lima, sobre el mar, a 47 kms. de profundidad.
 
Se ha sentido con fuerte intensidad en Lima, Pisco, Pucallpa, Contamana, Chachapoyas, Huaraz, Huancavelica y Ayacucho, pero se habría sentido en todo el Perú.
 
Se reportan 17 muertos en la ciudad de Ica, 70 heridos. Se informa que habría caído la Iglesia del Señor de Luren y que en ese momento se realizaba el servicio religioso. En la Zona de Los Molinos y Tierra Prometida habrían sido destruidas.
 
En diversas ciudades del país, la gente ha salido a las calles. La energía eléctrica se ha cortado en varias zonas, así como los teléfonos celulares. Hay diversos daños materiales pero no hay reportes de víctimas.

Se han producido diversas réplicas, la última de ellas a las 20:03 hrs.
 
Presidente Alan García llama a la calma
El presidente de la República, Alan García Pérez hizo un llamado a la calma y anunció que se ha formado una comisión de ministros que viajará inmediatamente a visitar el Sur Chico.
 
Ica vive una tragedia
Una verdadera tragedia es lo que está enfrentando la ciudad de Ica. Se reportan saqueos, todos los hospitales han colapsado, paredes y postes han caído, no hay luz ni agua, hay muchos heridos en las calles. En Ica se pide ayuda médica y alimentos para la población. Las torres de la Iglesia del Señor de Luren se han venido abajo.
 
También hay terremoto en Japón
En Japón también se produjo un sismo de 6.8, y se han reportado heridos debido al desplome del techo de un coliseo deportivo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 
18:41 - Se produce el sismo principal
18:55 - La ciudad de Ica ha quedado a oscuras y se produjeron escenas de pánico.
19:00 - Se han reportado incendios, uno de ellos en el Rímac.
19:10 - Han caido piedras de los cerros y se ha bloqueado la autopista de la Costa Verde.
19:15 - Defensa Civil, la Policía y los Hospitales están en Alerta Roja a nivel nacional y con orden de inamovilidad.
19:29 - Se han caido casas en Cañete, se reportan heridos, la población está en las calles y en las plazas, no hay energía eléctrica.
19:35 - En Chicha se reportan viviendas destrozadas, grandes daños materiales y la población en estado de pánico.
19:44 - En la Universidad de Lima se reporta que se rompieron algunos vidrios de las ventanas.
19:50 - El distrito de La Punta, en Lima, está siendo evacuado, en previsión de un tsunami, se establece el Parque Yahuar Huaca como centro de concentración.
20:03 - Se produce una nueva réplica
20:15 - Estados Unidos envía alerta preventiva de tsunami a todas las costas del Océano Pacífico, sobre todo en Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
20:21 - Diversas zonas del país se encuentran a oscuras
20:23 - El Hotel Libertador de Paracas habría colapsado.
20:28 - En Chincha Alta han caído varias casas.
20:29 - La Carretera Central está bloqueada en el km. 65
20:31 - En Lurín el mar está revuelto.
20:34 - Se reportan heridos en la Costa Verde debido a la caída de piedras de los acantilados, los heridos están siendo atendidos en clínicas locales.
20:36 - Hospital Carrión del Callao está saturado.
20:39 - Calles y Avenidas de Lima congestionadas por vehículos.
20:41 - Gran susto ha causado el sismo en Pucallpa, pero no se reportan daños materiales ni heridos.
18:50 - Se reporta la caída de casas en el Centro de Lima y caida de piedras de cerros y acantilados.
18:51 - Pobladores de Ica piden ayuda y el envío de tiendas de campaña.
18:52 - Teléfonos celulares continúan colapsados, imposible la comunicación.
18:53 - Fuerte oleaje en el distrito de Chancay.
18:54 - Miraflores y Barranco sufren grandes congestionamientos de tránsito.
18:57 - En Zúñiga, Cañete, se han derrumbado varias casas y la Iglesia local.
21:01 - En Puente Piedra se reporta que no hay heridos, sólo daños materiales.
21:08 - No se reportan daños materiales ni personales en Tingo María.
21:15 - No se reportan daños materiales ni personales en Arequipa.
21:16 - Se reportan saqueos en Ica, todos los hospitales han colapsado, paredes y postes han caído, no hay luz ni agua, hay muchos heridos.
 
 
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 16, 2007 12:48 PM
Subject: Reflexiones del Comandante en Jefe - EL IMPERIO Y LA ISLA INDEPENDIENTE

Reflexiones del Comandante en Jefe
 
EL IMPERIO Y LA ISLA INDEPENDIENTE
 
La historia de Cuba en los últimos 140 años es la de la lucha por preservar la identidad e independencia nacionales, y la historia de la evolución del imperio de Estados Unidos, su constante pretensión de apropiarse de Cuba y los horrendos métodos que hoy utiliza para mantener el dominio del mundo. Destacados historiadores cubanos han tratado con profundidad estos temas en distintas épocas y en diversos y excelentes libros que merecen estar al alcance de nuestros compatriotas. Estas reflexiones van dirigidas especialmente a las nuevas generaciones con el objetivo de que conozcan hechos muy importantes y decisivos en el destino de nuestra patria.
 
Primera parte: La imposición de la Enmienda Platt como apéndice de la Constitución neocolonial cubana de 1901.
 
La "doctrina de la fruta madura" fue formulada en 1823 por John Quincy Adams, Secretario de Estado y más tarde Presidente. Estados Unidos inevitablemente lograría, por ley de gravitación política, apoderarse de nuestro país al romperse la subordinación colonial a España.
 
Bajo el pretexto de la voladura del "Maine" —suceso que está todavía por desentrañar, aprovechado para desatar la guerra contra España, como el incidente del Golfo de Tonkin, hecho que en cambio fue probadamente prefabricado a los efectos de atacar a Viet Nam del Norte—, el presidente William McKinley firmó la Resolución Conjunta del 20 de abril de 1898, la cual declaraba "... que el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente", "... que los Estados Unidos por la presente declaran que no tienen deseo ni intención de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre dicha Isla, excepto para su pacificación, y afirman su determinación, cuando esta se haya conseguido, de dejar el gobierno y dominio de la Isla a su pueblo." La Resolución Conjunta autorizó al Presidente el uso de la fuerza para eliminar el gobierno español en Cuba.
 
El coronel Leonard Wood, jefe principal del regimiento de los Rough Riders, y Theodore Roosevelt, segundo jefe de los voluntarios expansionistas que desembarcaron en nuestro país por las playas próximas a Santiago de Cuba, ya destruida por los acorazados norteamericanos la valiente pero mal utilizada escuadra española y la infantería de Marina que llevaba a bordo, solicitaron el apoyo de los insurrectos cubanos, que al precio de enormes sacrificios habían desgastado y puesto fuera de combate al ejército colonial español. El regimiento de los Rough Riders había desembarcado sin los caballos.
 
Tras la derrota española el 10 de diciembre de 1898, se firmó el Tratado de París entre los representantes de la Reina Regente de España y los del Presidente de Estados Unidos, en el cual, a espaldas del pueblo de Cuba, se acordó que España renunciaba a todo derecho de soberanía y propiedad sobre la isla y la evacuaría. Cuba sería ocupada por Estados Unidos con un carácter temporal.
 
Ya nombrado gobernador militar norteamericano y Mayor General del Ejército, Leonard Wood dictó la Orden 301 del 25 de julio de 1900, por la que se decretó la realización de una elección general para delegados a una Asamblea Constituyente que debería reunirse en la ciudad de La Habana a las 12 del día del primer lunes de noviembre de 1900, con el objetivo de redactar y adoptar una Constitución para el pueblo de Cuba.
 
El 15 de septiembre de 1900 se efectuaron los comicios, en los cuales fueron seleccionados 31 delegados provenientes de los partidos Nacional, Republicano y Unión Democrática. El 5 de noviembre de 1900 se procedió a realizar la apertura de la Convención Constituyente en el Teatro Irijoa de La Habana, ocasión en que recibió el nombre de Teatro Martí.
 
El general Wood, en representación del Presidente de Estados Unidos, declaró constituida la Asamblea. Wood les adelantó los propósitos que abrigaba el gobierno de Estados Unidos: "Cuando hayáis formulado las relaciones que, a vuestro juicio, deben existir entre Cuba y Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos adoptará sin duda alguna las medidas que conduzcan por su parte a un acuerdo final y autorizado entre los pueblos de ambos países, a fin de promover el fomento de sus intereses comunes."
 
La Constitución de 1901 dispuso en su Artículo 2 que "componen el territorio de la República, la Isla de Cuba, así como las islas y cayos adyacentes que con ella estaban bajo la soberanía de España hasta la ratificación del Tratado de París de 10 de diciembre de 1898."
 
Redactada la Constitución, llegó el momento de definir las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos. Al efecto, el 12 de febrero de 1901 se designó una comisión de cinco miembros encargada de estudiar y proponer lo que procediera al expresado fin.
 
El 15 de febrero el gobernador Wood invitó a los miembros de la comisión a una pesquería y les ofreció un banquete en Batabanó, ruta principal de acceso a la Isla de Pinos, como se le conocía, entonces ocupada también por las tropas de Estados Unidos que intervinieron en la Guerra de Independencia de Cuba. En el propio Batabanó les dio a conocer una carta del Secretario de la Guerra, Elihu Root, en la que estaban contenidos los aspectos fundamentales de la futura Enmienda Platt. Según las instrucciones recibidas de Washington, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos debían regularse por varios aspectos. El quinto de estos era que, para facilitar a Estados Unidos el cumplimiento de deberes tales como los que recaerían sobre ellos por las estipulaciones ya expresadas, y para su propia defensa, Estados Unidos podría adquirir título, y conservarlo, de terrenos para estaciones navales y mantener estas en ciertos puntos específicos.
 
Al conocer la Convención Constituyente cubana las condiciones exigidas por el gobierno de Estados Unidos, aprobó, el 27 de febrero de 1901, una posición opuesta a la del Ejecutivo norteamericano, en la cual se eliminaba el establecimiento de estaciones navales.
 
El gobierno de Estados Unidos acordó con el senador republicano de Connecticut, Orville H. Platt, la presentación de una enmienda al proyecto de Ley de Presupuesto del Ejército que convertiría en hecho consumado la implantación en suelo cubano de bases navales norteamericanas.
 
En la Enmienda, aprobada por el Senado de Estados Unidos el 27 de febrero de 1901, por la Cámara de Representantes el 1° de marzo, y sancionada por el presidente McKinley al día siguiente, como anexo a la "Ley concediendo créditos para el Ejército en el año fiscal que termina el 30 de junio de 1902", el artículo sobre las bases navales quedó redactado de la siguiente forma:
 
"Art. VII.- Para poner en condiciones a Estados Unidos de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que convendrán con el Presidente de Estados Unidos."
 
En el artículo VIII se añadía: "El gobierno de Cuba insertará las anteriores disposiciones en un tratado permanente con Estados Unidos."
 
La rápida aprobación de la Enmienda por el Congreso de Estados Unidos obedecía a la circunstancia de encontrarse éste próximo a terminar el período legislativo y contar el presidente McKinley con mayoría segura en ambas Cámaras para aprobarla sin dificultades. Estaba convertida en Ley de Estados Unidos cuando, el 4 de marzo, McKinley tomó posesión de su segundo período presidencial.
 
Algunos miembros de la Convención Constituyente mantuvieron la tesis de que no estaban facultados para acordar la Enmienda solicitada por Estados Unidos, ya que ello implicaba limitar la independencia y soberanía de la República de Cuba. Entonces el gobernador militar Leonard Wood se apresuró a dictar una nueva Orden Militar, el 12 de marzo de 1901, en la cual se declaraba que la Convención estaba facultada para acordar las medidas de cuya constitucionalidad se dudaba.
 
Otros miembros de la Convención, como Manuel Sanguily, opinaron que la Asamblea debía disolverse antes de acordar medidas que de tal manera ofendían la dignidad y soberanía del pueblo de Cuba. Pero en la sesión del 7 de marzo de 1901 de nuevo se nombró una comisión para redactar una respuesta al gobernador Wood, correspondiendo la ponencia a Juan Gualberto Gómez, quien recomendó rechazar, entre otras, la cláusula relativa al arriendo de estaciones navales o carboneras.
 
Juan Gualberto Gómez mantuvo la más severa crítica a la Enmienda Platt. El 1° de abril sometió a discusión una ponencia donde impugnaba el documento por contravenir los principios del Tratado de París y la Resolución Conjunta. Pero la Convención suspendió el debate sobre la ponencia de Juan Gualberto Gómez y decidió enviar otra comisión para "conocer las miras y propósitos del gobierno de Estados Unidos acerca de cuantos particulares se refieran al establecimiento de un orden definitivo de relaciones, en lo político y en lo económico, entre Cuba y Estados Unidos, y gestionar con el propio gobierno, las bases de un acuerdo sobre esos extremos que proponer a la Convención para su resolución final."
 
Posteriormente, se eligió la comisión que viajaría a Washington integrada por Domingo Méndez Capote, Diego Tamayo, Pedro González Llorente, Rafael Portuondo Tamayo y Pedro Betancourt, quienes arribaron a Estados Unidos el 24 de abril de 1901. Al día siguiente fueron recibidos por Root y Wood, quien había viajado previamente a su país con ese propósito.
 
El gobierno norteamericano se apresuró a declarar públicamente que la comisión visitaría Washington por su iniciativa, sin invitación alguna y sin carácter oficial.
El Secretario de la Guerra, Root, recibió a la comisión el 25 y 26 de abril de 1901 y les hizo saber de manera terminante que "el derecho de Estados Unidos a imponer las discutidas cláusulas había sido proclamado durante tres cuartos de siglo a la faz del mundo americano y europeo y que no estaban dispuestos a renunciarlo hasta el extremo de poner en peligro su propia seguridad."
 
Los funcionarios estadounidenses reiteraron que ninguna de las cláusulas de la Enmienda Platt mermaba la soberanía e independencia de Cuba sino, por el contrario, la preservaría, y se aclaraba que únicamente se intervendría en caso de graves perturbaciones, con el solo objetivo de mantener el orden y la paz interna.
La comisión dio a conocer su informe en sesión secreta el 7 de mayo de 1901. Dentro de la comisión se manifestaron serias discrepancias con respecto a la Enmienda Platt.
 
El 28 de mayo se sometió a discusión una ponencia redactada por Villuendas, Tamayo y Quesada, en la que se aceptaba la Enmienda con algunas aclaraciones y recomendando la concertación de un tratado de reciprocidad comercial.
 
Esta ponencia fue aprobada por 15 votos contra 14; pero el gobierno de Estados Unidos no admitió tal solución, comunicando por medio del gobernador Wood que sólo aceptaría la Enmienda sin cualificación, y advirtió a la Convención en forma de ultimátum que, siendo la Enmienda Platt "un estatuto acordado por el Poder Legislativo de Estados Unidos, el Presidente está obligado a ejecutarlo tal como es. No puede cambiarlo ni modificarlo, añadirle o quitarle. La acción ejecutiva que pide el estatuto es la retirada de Cuba del Ejército norteamericano, y el estatuto autoriza esta acción cuando —y solamente cuando— se haya establecido un gobierno bajo una Constitución que contenga, ya en su cuerpo o en su apéndice, ciertas disposiciones terminantes, especificadas en el estatuto [... ] Si entonces él encuentra esas disposiciones en la Constitución, estará autorizado para retirar el Ejército; si no las encuentra allí, entonces, no está autorizado para retirar el Ejército... "
 
El Secretario de la Guerra de Estados Unidos envió una carta a la Constituyente cubana donde expresaba que la Enmienda Platt debía ser aprobada en su totalidad sin ninguna aclaración, pues así aparecía adicionada a la Ley de presupuesto norteamericana, y señalaba que, en caso contrario, las fuerzas militares de su país no serían retiradas de Cuba.
 
El 12 de junio de 1901, en otra sesión secreta de la Asamblea Constituyente, fue sometida a votación la incorporación de la Enmienda Platt como apéndice a la Constitución de la República, aprobada el 21 de febrero: 16 delegados votaron que sí y 11 votaron en contra. Se ausentaron de la sesión Bravo Correoso, Robau, Gener y Rius Rivera, absteniéndose de votar a favor de aquel engendro.
 
Lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba, al extremo de proclamar públicamente los mismos argumentos de John Quincy Adams en 1823, sobre la manzana que caería por gravedad. Esta manzana finalmente cayó, pero estaba podrida, como previeron muchos pensadores cubanos durante casi medio siglo, desde José Martí en la década de 1880 hasta Julio Antonio Mella, asesinado en enero de 1929.
 
Nadie podría describir mejor lo que significaba para Cuba la Enmienda Platt que el propio Leonard Wood, en dos fragmentos de la carta confidencial, fechada el 28 de Octubre de 1901, a su compañero de aventura Theodore Roosevelt:
 
"Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. Esto, sin embargo, requerirá algún tiempo y durante el período en que Cuba mantenga su propio gobierno, es muy de desear que tenga uno que conduzca a su progreso y a su mejoramiento. No puede hacer ciertos tratados sin nuestro consentimiento, ni pedir prestado más allá de ciertos límites y debe mantener las condiciones sanitarias que se le han preceptuado, por todo lo cual es bien evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de Estados Unidos, y como tal es acreedora de nuestra consideración." ... "Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se americanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo..."
 
Segunda parte: La aplicación de la Enmienda Platt y el establecimiento de la Base Naval en Guantánamo como marco de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
 
A finales de 1901 se inició el proceso electoral en el cual la candidatura de Tomás Estrada Palma alcanzó el triunfo sin oposición y contando con el apoyo del 47 por ciento del electorado. El Presidente electo en ausencia partió de Estados Unidos rumbo a Cuba el 17 de abril de 1902 y arribó tres días después. El cambio de poderes tuvo lugar el 20 de mayo de 1902 a las 12 del día. Ya se había constituido el Congreso de la República. Leonard Wood embarcó hacia su país en el acorazado "Brooklyn".
El gobernador militar yanqui, Leonard Wood, tuvo el encargo de imponer la
Enmienda Platt.
 
En 1902, poco antes de proclamarse la República, el gobierno norteamericano informó al recién electo Presidente de la Isla sobre los cuatro lugares seleccionados para establecer las estaciones navales —Cienfuegos, Bahía Honda, Guantánamo y Nipe— previstas por la Enmienda Platt. También se consideró nada menos que el puerto de La Habana como "el lugar más ventajoso para la cuarta estación naval".
 
Desde un inicio, a pesar de su origen espurio, el Gobierno de Cuba, en el cual participaban muchos de los que lucharon por la independencia, se opuso a la concesión de cuatro bases navales, pues consideraba que dos eran más que suficientes. La situación se volvió más tensa al endurecer el gobierno cubano sus posiciones y demandar la elaboración final del Tratado Permanente de Relaciones, con el fin de "determinar al mismo tiempo y no por partes, todos los particulares que fueron objeto de la Enmienda Platt y fijar el alcance de sus preceptos".
 
El presidente McKinley había muerto el 14 de septiembre de 1901 como consecuencia de los disparos que había recibido el día 6 de ese mes. Theodore Roosevelt había ascendido tanto en su carrera política que era ya vicepresidente de Estados Unidos, por lo cual había asumido la presidencia tras los disparos mortales recibidos por su predecesor. A Roosevelt en ese momento no le resultaba conveniente precisar el alcance de la Enmienda Platt, para no demorar la instalación militar de la Base en Guantánamo, por lo que esta significaría en la defensa del Canal —iniciado y después abandonado por Francia en el Istmo centroamericano—, que el gobierno voraz del imperio tenía proyectado concluir a cualquier costo. Tampoco le interesaba definir la situación legal de Isla de Pinos. Por ello, de manera abrupta disminuyó el número de las bases navales en discusión, retiró la sugerencia del puerto de La Habana y finalmente se acordó la concesión de dos bases: Guantánamo y Bahía Honda.
 
Con posterioridad, en cumplimiento del Artículo VII del apéndice constitucional impuesto a la Convención Constituyente, se firmó el Convenio por los Presidentes de Cuba y Estados Unidos el 16 y el 23 de febrero de 1903 respectivamente:
 
"Artículo I.- La República de Cuba arrienda por la presente a los Estados Unidos, por el tiempo que las necesitare y para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen:
 
"1. En Guantánamo... " Se hace una descripción completa de la bahía y el territorio adyacente.
"2. En Bahía Honda..." Se hace otra descripción similar.
 
En dicho Convenio se establece:
 
"Artículo III.- Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de la República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la República de Cuba consiente, por su parte, que durante el periodo en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señorío completos sobre dichas áreas con derecho a adquirir para los fines públicos de los Estados Unidos cualquier terreno u otra propiedad situada en las mismas por compra o expropiación forzosa indemnizando a sus poseedores totalmente."
 
El 28 de mayo de 1903 comenzaron los trabajos de medición para establecer los linderos de la estación naval en Guantánamo.
 
En el Convenio del 2 de julio de 1903 sobre el tema se aprobó el "Reglamento para el arrendamiento de las Estaciones Navales y Carboneras":
 
"Artículo I.- Los Estados Unidos de América acuerdan y estipulan pagar a la República de Cuba la suma anual de 2 000 pesos en moneda de oro de los Estados Unidos durante el tiempo que estos ocuparen y usaren dichas áreas de terreno en virtud del mencionado Convenio."
 
"Todos los terrenos de propiedad particular y otros bienes inmuebles comprendidos en dichas áreas serán adquiridos sin demora por la República de Cuba. Estados Unidos convienen en suministrar a la República de Cuba las cantidades necesarias para la compra de dichos terrenos y bienes de propiedad particular, y la República de Cuba aceptará dichas cantidades como pago adelantado a cuenta de la renta debida en virtud de dicho Convenio."
 
El Convenio que reglamentaba ese arrendamiento, firmado en La Habana por los representantes de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, fue aprobado por el Senado de Cuba el 16 de julio de 1903, ratificado por el Presidente de Cuba un mes más tarde, el 16 de agosto, y por el Presidente de Estados Unidos el 2 de octubre, canjeándose las ratificaciones en Washington el 6 de octubre, fue publicado en la Gaceta de Cuba el 12 del mismo mes y año.
 
Con fecha 14 de diciembre de 1903 se hizo saber que cuatro días antes, el 10 de ese mes, se había dado posesión a Estados Unidos de las áreas de agua y tierra para el establecimiento de la estación naval en Guantánamo.
 
Para el Gobierno y la Marina de Estados Unidos el traspaso de parte del territorio de la mayor de las Antillas era motivo de gran regocijo, y pretendió celebrarlo. En Guantánamo se reunieron con ese propósito buques de la Escuadra del Caribe y algunos acorazados de la Flota del Atlántico Norte.
 
El gobierno cubano designó al Jefe de Obras Públicas de Santiago de Cuba para hacer entrega de aquella parte del territorio sobre el cual teóricamente ejercía soberanía el 10 de diciembre de 1903, fecha escogida por Estados Unidos. Sería el único cubano que estaría presente en la ceremonia y solo por un corto tiempo ya que, cumplida su misión, sin brindis ni apretones de mano, se retiró al vecino poblado de Caimanera.
 
El jefe de Obras Públicas se había trasladado al acorazado "Kearsage", que era el buque insignia norteamericano, a bordo del cual se encontraba el contralmirante Barker. A las 12:00 horas se dispararon 21 cañonazos y con los acordes del Himno Nacional de Cuba se arrió la bandera cubana que estaba izada en dicha nave, e inmediatamente se izó en tierra, en el punto llamado Playa del Este, con el mismo número de salvas, la bandera de Estados Unidos, con lo cual quedó concluido el acto.
Según el reglamento del Convenio, Estados Unidos debía dedicar las tierras cedidas exclusivamente a usos públicos, no pudiendo establecer en ellas comercios o industrias de ningún tipo.
 
Se comprometían mutuamente, las autoridades de Estados Unidos en dichos territorios y las autoridades cubanas, a entregar los prófugos de la justicia por delitos o faltas sujetos a la jurisdicción de las leyes de cada parte, siempre que lo solicitaran las autoridades de la nación que los juzgara.
 
Los materiales importados en las áreas de dichas estaciones navales para el uso y consumo de las mismas estarían libres del pago de derechos arancelarios, o de cualquier otra clase, a la República de Cuba.
 
El arrendamiento de las referidas estaciones navales incluía el derecho a usar y ocupar las aguas adyacentes a dichas extensiones de tierra y agua, a mejorar y profundizar las entradas de las mismas y sus fondeaderos, y a cuanto más fuera necesario para los usos exclusivos a que estaban dedicadas.
 
Aunque Estados Unidos reconocía la continuación de la soberanía definitiva de Cuba sobre aquellas extensiones de agua y tierra, ejercería, con el consentimiento de Cuba, "jurisdicción y señorío completos" sobre dichas áreas mientras las ocuparan de acuerdo con las otras estipulaciones ya citadas.
 
En el llamado Tratado Permanente del 22 de mayo de 1903, celebrado entre los gobiernos de la República de Cuba y de Estados Unidos, se habían precisado las relaciones futuras entre ambos países: es decir, se aseguró lo que llamara Manuel Márquez Sterling "la coyunda insoportable de la Enmienda Platt".
 
El Tratado Permanente suscrito por ambos países fue aprobado por el Senado de Estados Unidos el 22 de marzo de 1904 y por el Senado cubano el 8 de junio de ese año, y fueron canjeadas las ratificaciones en Washington el 1° de junio de 1904. Por eso, la Enmienda Platt es una enmienda a una ley norteamericana, un apéndice a la Constitución de Cuba de 1901 y un tratado permanente entre ambos países.
 
Las experiencias adquiridas con la Base Naval de Guantánamo sirvieron para aplicar en Panamá medidas iguales o peores con el Canal.
 
En el Congreso norteamericano el método de las enmiendas introducidas, cuando se discute una ley que por su contenido e importancia es de impostergable necesidad, suele aplicarse con frecuencia obligando a los legisladores a dejar a un lado o sacrificar criterios discrepantes. Tales enmiendas han mordido más de una vez la soberanía por la que lucha incansablemente nuestro pueblo.
 
En 1912 el Secretario de Estado de Cuba, Manuel Sanguily, negoció con la cancillería norteamericana un nuevo tratado por el que Estados Unidos renunciaba a sus derechos sobre Bahía Honda a cambio de una ampliación en los límites de la estación en Guantánamo.
 
En ese mismo año, cuando se produjo el alzamiento del Partido de los Independientes de Color, que el gobierno del presidente José Miguel Gómez —del Partido Liberal— reprimió brutalmente, salieron de la Base Naval en Guantánamo tropas norteamericanas que ocuparon diferentes poblaciones de la antigua provincia de Oriente, cercanas a las ciudades de Guantánamo y de Santiago de Cuba, con el pretexto de "proteger vidas y haciendas de ciudadanos estadounidenses".
 
En 1917, con motivo del levantamiento conocido por "La Chambelona" en Oriente, llevado a cabo por elementos del Partido Liberal que se opusieron al fraude electorero que llevó a la reelección al presidente Mario García Menocal, del Partido Conservador, destacamentos yanquis procedentes de la Base se dirigieron a diversos puntos de aquella provincia cubana, para lo cual utilizaron como pretexto "la protección del suministro de agua a la Base".
 
Tercera parte: La derogación formal de la Enmienda Platt y el mantenimiento de la Base Naval en Guantánamo.
En 1933, la llegada al poder de la Administración demócrata de Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos dejó abierto el camino para un necesario reacomodo de las relaciones de dominación que ese país ejercía sobre Cuba. La caída de la tiranía de Gerardo Machado bajo la presión de un poderoso movimiento popular, y la posterior instalación de un gobierno provisional presidido por el profesor universitario de Anatomía, Ramón Grau San Martín, constituyeron un serio obstáculo para la realización del programa que demandaba el pueblo.
 
El 24 de noviembre de 1933, el presidente Roosevelt de Estados Unidos emitió una declaración oficial en la que alentó la conjura de Batista y el Embajador en La Habana, Sumner Welles, contra el gobierno de Grau, que incluía la oferta de firmar un nuevo tratado comercial y derogar la Enmienda Platt. Roosevelt explicó que "... Sería bienvenido cualquier Gobierno Provisional en Cuba en el cual el pueblo cubano demuestre su confianza". La impaciencia de la administración estadounidense por desembarazarse de Grau iba en aumento, pues desde mediados de noviembre se acrecentó la influencia en el gobierno de un joven luchador antimperialista, Antonio Guiteras, quien en las semanas siguientes daría muchos de sus más radicales pasos. Había que derrocar rápidamente a ese gobierno.
 
Batista conspiró con el imperialismo para echar a bolina la Revolución del 33.
 
El 13 de diciembre de 1933, el embajador Sumner Welles regresó definitivamente a Washington, y fue sustituido cinco días después por Jefferson Caffery.
 
Durante los días 13 y 14 de enero de 1934, Batista convocó y presidió una reunión militar en Columbia en la que propuso destituir a Grau y nombrar al Coronel Carlos Mendieta y Montefur, lo cual fue acordado por la llamada Junta Militar de Columbia. Grau San Martín presentó su dimisión en la madrugada del 15 de enero de 1934 y embarcó rumbo a México, exiliado, el 20 de ese propio mes. Mendieta, entonces, quedó instalado como presidente mediante golpe de Estado, el 18 de enero de 1934. Aunque la administración de Mendieta había sido reconocida por Estados Unidos el 23 de enero de ese año, en realidad, como se sabe, el embajador Caffery y Batista dirigían los destinos del país.
 
El derrocamiento del mencionado gobierno provisional de Grau San Martín en enero de 1934, víctima de sus contradicciones internas y del arsenal de presiones, maniobras y agresiones que contra él esgrimieron el imperialismo y sus aliados criollos, significó un primer e indispensable paso en la imposición de una alternativa oligárquico-imperialista como salida a la crisis nacional cubana.
 
Al gobierno presidido por Mendieta correspondería la tarea de reajustar los vínculos de la dependencia neocolonial del país.
 
Ni la oligarquía reinstalada en el poder, ni el gobierno de Washington, estaban entonces en condiciones de ignorar el estado de ánimo del pueblo cubano hacia el neocolonialismo y sus instrumentos. Estados Unidos tampoco ignoraba la importancia del respaldo de los gobiernos de América Latina —Cuba entre ellos— en la ya entonces previsible confrontación con otras potencias imperialistas emergentes como Alemania y Japón.
 
En el proceso que entonces se iniciaba habrían de estructurarse fórmulas para garantizar el renovado funcionamiento del sistema neocolonial. La política de "buena vecindad" tenía muy en cuenta la oposición latinoamericana al intervencionismo abierto que Washington había practicado en el hemisferio. Era propósito de la política de Roosevelt obtener una nueva imagen en sus relaciones continentales mediante la fórmula diplomática del "buen vecino".
 
Como una de las medidas de reajuste, el 29 de mayo de 1934 se firmó un nuevo Tratado de Relaciones cubano- norteamericano, modificando el del 22 de mayo de 1903, suscrito entonces por otro Roosevelt, tal vez de lejano parentesco, el de los Jinetes Rudos, que desembarcó en Cuba.
 
Dos días antes, el 27 de mayo, a las 10:30 de la mañana, y en los momentos en que el embajador de Estados Unidos, Jefferson Caffery, se preparaba a abandonar, como de costumbre, su residencia de Alturas de Almendares, fue objeto de un atentado de tres disparos realizado por varios desconocidos desde un automóvil. Al día siguiente, el 28 de mayo, al transitar al mediodía por la Quinta Avenida del reparto Miramar, el auto al servicio del primer secretario de la embajada de Estados Unidos, H. Freeman Matthews, de regreso después de haber dejado al diplomático en la Embajada, fue asaltado por varios individuos armados con ametralladoras que viajaban en un auto. Dirigiéndose uno de ellos al chofer, le dijo que hiciera saber a Matthews que le daba una semana de plazo para que se marchara de Cuba; acto seguido rompió de un golpe el parabrisas del auto y desaparecieron velozmente.
 
Estos actos revelaban un estado general de hostilidad contra Estados Unidos y pudieron haber precipitado la firma del nuevo Tratado de Relaciones que planteó el supuesto fin de la impopular Enmienda Platt.
 
El nuevo Tratado de Relaciones dispuso la supresión del derecho de intervención de Estados Unidos en Cuba y que:
 
"La República de Cuba y Estados Unidos de América, animados por el deseo de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países y de modificar, con ese fin, las relaciones establecidas entre ellos por el Tratado de Relaciones firmado en La Habana el 22 de mayo de 1903, (... ) han convenido en los siguientes artículos:
[... ]
"Artículo 3.- En tanto las dos partes contratantes no se pongan de acuerdo para la modificación o abrogación de las estipulaciones del Convenio firmado por el Presidente de la República de Cuba el 16 de febrero de 1903, y por el Presidente de Estados Unidos de América el 23 del mismo mes y año, en cuanto al arrendamiento a Estados Unidos de América de terrenos en Cuba para estaciones carboneras o navales, seguirán en vigor las estipulaciones de ese Convenio en cuanto a la estación naval de Guantánamo. Respecto a esa estación naval seguirá también en vigor, en las mismas formas y condiciones, el arreglo suplementario referente a estaciones navales o carboneras terminado entre los dos Gobiernos el 2 de julio de 1903. Mientras no se abandone por parte de Estados Unidos de América la dicha estación naval de Guantánamo o mientras los dos gobiernos no acuerden una modificación de sus límites actuales, seguirá teniendo la extensión territorial que ahora ocupa, con los límites que tiene en la fecha de la firma del presente Tratado."
 
El Senado de Estados Unidos ratificó el nuevo Tratado de Relaciones el 1° de junio de 1934, y Cuba, el 4 de junio. Cinco días después, el 9 de junio, se canjearon en Washington las ratificaciones del Tratado de Relaciones del 29 de mayo de ese año, con lo que desapareció formalmente la Enmienda Platt, pero permaneció la Base Naval en Guantánamo.
 
El nuevo Tratado legalizó la situación de facto en que se encontraba la estación naval en Guantánamo, por lo que se rescindía la parte de los convenios del 16 y 23 de febrero y 2 de julio de 1903 entre los dos países relativa a terrenos y aguas en Bahía Honda, y se modificaba, en el sentido de ampliarlos, aquella que se refería a las aguas y terrenos en la estación naval en Guantánamo.
 
Estados Unidos mantuvo la estación naval en Guantánamo como lugar estratégico de vigilancia y resguardo, para asegurar su predominio político y económico sobre las Antillas y Centroamérica y para la defensa del Canal de Panamá.
(continuará)
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 


5
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 15, 2007 11:01 AM
Subject: Los cuatro entrevistadores de Fidel Castro
 
Entrevista a Frei Betto, Gianni Miná, Tomás Borge e Ignacio Ramonet
Los cuatro entrevistadores de Fidel Castro
Arleen Rodríguez Derivet y Roberto Ruíz. Cubadebate
 
 
¿Cómo recuerdan haber conseguido sus entrevistas con Fidel?
FREI BETTO: Yo conocí a Fidel en la noche del 19 de julio de 1980 primer aniversario de la revolución sandinista, en Managua. Yo estaba con Lula. Tuvimos una conversación muy interesante. Yo nunca había venido a Cuba.

El año siguiente, en enero, la Casa de las Américas me invitó para el Premio Literario.

La última noche, cuando yo estaba terminando mi trabajo en el Premio, Chomy me invitó a su casa y sobre las doce de la noche, llegó Fidel. Empezamos a hablar de muchos temas, entre ellos el religioso. Yo soy fraile, religioso dominico y me interesa ese tema.
Le hice muchas preguntas, tanto desde el punto de vista de la religiosidad del pueblo de Cuba, como del punto de vista de la formación religiosa que Fidel, Raúl, Ramón y todos sus hermanos y hermanas tuvieron en la familia.

Me sorprendí cómo él tenía un análisis, una mirada, positiva sobre el fenómeno religioso y siempre contextualizando también los equívocos, los problemas del catolicismo franquista, muy vinculado al franquismo español, todo un análisis muy interesante…
A las seis de la mañana, yo le pregunté: Comandante, ¿Ud. estaría dispuesto a repetir hasta los detalles…? Yo tengo intención de hacer un librito para jóvenes en Brasil sobre Cuba y quería quizás en un epílogo, en un último capítulo, añadir sus opiniones sobre religión, estas opiniones que Usted me ha dicho…

Él me dijo: "Sí no hay ningún problema, ¿cuándo tú puedes volver a Cuba? Digo quizás en mayo -era inicios de febrero por ahí- confirmó con Chomy, y dijo mayo está bien.

En mayo retorné a La Habana con 64 preguntas apuntadas…para hacer un librito.

No tenía ninguna idea de hacer "Fidel y la religión". Ocurre que al día siguiente de mi llegada, empezó la radio Martí desde Miami. Fidel me llamó y dijo: Betto, lamento, pero no va a ser posible la entrevista.
Me sentí exactamente como el viejo pescador de "El viejo y el mar", la novela de Hemingway: "o pesco ahora este tiburón, o se me escapa definitivamente…" Empecé a insistir…hasta el momento que me preguntó: mira Betto, qué clase de preguntas tú quieres hacer…Entonces me puso a leer la lista, pero leí solamente las cinco primeras, él dijo: Mañana empezamos.
Yo creo que había un poco un temor quizás de que iban a ser preguntas muy intelectuales, cuando a mí lo que me interesaba era lo vivencial, como está en el libro.
 
Gianni Minná:      
Por lo que se refiere a mi experiencia no fue algo planificado. Por trece años asedié a la embajada cubana en Roma, hasta que llegó la luz verde de que se podía hacer una entrevista.
 
En ese momento yo trabajaba en una serie de entrevistas a presidentes latinoamericanos. Después de La Habana tuve que ir a entrevistar a Miguel de la Madrid, presidente de México. Por supuesto no fue tan interesante como la de Fidel.
 
¿Cuanto duraban estas entrevistas?
 
BETTO:
Tuvimos cuatro larguísimas citas en el Palacio de la Revolución, en su oficina, con la presencia de Armando Hart, que en ese momento era ministro de la cultura y somos muy amigos… fueron largos, largos momentos de conversación en los que me sorprendió la naturalidad, la espontaneidad, la confiabilidad de Fidel hablando de su formación religiosa.
 
Ha sido la primera vez en el mundo que un dirigente comunista en el poder, ha hablado positivamente de la religión.
 
MINÁ:
Bueno, yo venía a hacer la clásica entrevista de un diario de la televisión italiana: dos horas con un jefe de estado. Pero la noche antes, Fidel me hizo llamar y me preguntó: ¿que quieres? Mire Comandante, le dije, nosotros hacemos televisión, y la gente de nuestro mundo máximo cada tres o cuatro minutos cambia de canal, ¿que significa esto? Tenemos que cambiar varias veces de set: nos vamos al Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, después a la sala de la televisión, después a su escritorio y después al rincón donde usted lee los libros. Y él me dijo: bueno mañana te espero en el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología a las 2.

Empezamos a hablar y me explicó lo que eran los espectrómetros de masa, que yo aun no sé lo que es, pero él sabia todo, como si fuera un profesor de instituto.

Dimos una vuelta, me explicó todas las maquinarias y de ahí salimos al Palacio de la Revolución, en el balcón caía una lluvia tropical, a sus espaldas, la imagen es bellísima. Terminamos entrando en el divertimentto: mi equipo venía del cine -la segunda cámara había trabajado con el director italiano Luchino Visconti, gran maestro del cine italiano y el Comandante que conocía a Visconti le preguntó cómo Visconti usaba el doll in…

Yo tengo una foto de Fidel dándole a mi camarógrafo una cosa que sirve para atenuar la luz de los reflectores, era uno más del equipo (risas).

De momento se nos acaba la película, filmábamos en esa época en 6mm y aunque llevábamos seis o siete horas hablando, no se había hablado sobre el Che Guevara, sobre la economía…finalmente nos llegó de las Fuerzas Armadas una película japonesa que nos ayudó a terminar de filmar…serían las seis de la mañana y a las nueve salimos para ciudad de México.
 
La fortuna me regaló aquel momento que para mí, que tan solo soy periodista, fue un premio, mucho más de lo que yo pudiera esperar, al menos dentro de mi profesión.
 
¿Cuantas horas duró finalmente la entrevista?
            Con el Comandante estuvimos 16 horas y filmamos casi diez.
 
¿Y qué le parece ese tiempo frente a las 100 y más de Ramonet?
Bueno, pero Ramonet vino cinco o seis veces y yo lo hice todo en una noche.

La primera la hizo Frei Betto: Fidel y la religión, fue sensacional porque era inesperado y sorprendente que Fidel hablara tan profundamente de religión y Betto fue muy fuerte, muy capaz y creo también que la Iglesia Católica le debe gratitud a Betto por aquel acercamiento que fue capaz de hacer sobre la relación entre la Revolución y la Iglesia que era totalmente desafinada respecto a la perspectiva de lo que había hecho la Iglesia en la revolución. La Iglesia Católica había hecho mucho mal.

Después de la mía, vino "Un grano de maíz", que yo me leí, con el miedo de leer algo que yo no había preguntado. Lo leí, creo, en dos noches.
La primera mía fue en 1987 y la segunda en el 90, porque se había caído el mundo socialista del este europeo y yo le pedí una actualización. Ya habíamos hecho el libro con Mondadori.
Fidel me hizo esperar un poco y después de muchísimo trabajo por el Mundial de Fútbol en Roma me llaman de la embajada y me dicen que pasado mañana tengo que volar a La Habana
 
Tomas Borge:
Bueno yo encuentro a Fidel en una recepción… y le digo: Fidel quiero hacerte una entrevista, él se queda un poco asombrado, porque no es lo mismo que venga un desconocido a que venga alguien que casi es un hermano -para mí, porque yo admiro a Fidel profundamente- y estaba allí en la entrevista mi compañera Marcela con la grabadora, estaba Felipe Pérez, en ese momento ayudante de Fidel, también con grabadora y empezamos un plática sentados frente a frente…

La primera pregunta que le hice fue qué se siente Fidel al haber entrado a la inmortalidad. Entonces hizo una larga disertación sobre la inexistencia de la inmortalidad, decía que la inmortalidad no existe, porque imagina que algún día va a desaparecer el planeta tierra…la inmortalidad llegará hasta ese momento, y no será entonces inmortalidad.
 
Toda la gloria del mundo, como dijo Martí, me dice, cabe en un grano de maíz, y de ahí saco el título de mi libro. No me pasó lo que a Gianni que lo acosó veinte veces. Yo la conseguí y la hice en solo un día.
 
Ignacio Ramonet:
Llego a las cien horas con Fidel después de haberme leído todos estos libros, de tener una profunda admiración por esos libros.
 
El libro de Betto, y Un encuentro con Fidel, el libro de Gianni, fueron un acercamiento nuevo. No eran los discursos, no eran los documentos, era otra manera, como el libro de Tomás, por el que el propio Fidel siente una profunda admiración y de esta manera llego yo diez años después a hacer esa entrevista.

Nos acostumbramos a que cada diez años viniera este hombre a hacernos una síntesis de un mundo que había cambiado tanto.
 
Me parecía importante que diez años después de estos libros, retomáramos una conversación con él ya que había pasado tanto: el periodo especial, América Latina... Necesitábamos un nuevo punto.
 
Al principio el proyecto no era tan gigantesco. La idea original era hacer un documental y tratar de ver hasta dónde se llegaba. La ambición mía era tratar de hacer un libro como ellos.
 
Se lo planteo a Fidel, y bueno hay que tener en cuenta como él vive. Hicimos más o menos quince o dieciséis horas para el documental en varios días, no en una sola sesión.
 
Nosotros los grabamos para televisión y también hemos hecho un dvd que tiene siete horas, siete veces una hora. Pero todo esto fue una pequeñísima parte de lo que luego se fue encadenando, porque a él mismo le fue interesando la conversación y decidimos prolongarla fuera del contexto planteado. Viajamos con él por Cuba, al extranjero a la toma de posesión de Lucio Gutiérrez en Ecuador. Convivimos.

            La idea se fue agrandando después: retomamos lo elementos biográficos, de los que él había hablado ya bastante con Frei Betto…
 
Pero se trataba de otra cuestión, un hombre que se acercaba a los 80 años y que tiene una mirada diferente a la hora de hacer un balance de la historia.

            Y como todas las grandes personalidades, tal vez haya tenido la idea de alguna vez de poder sentarse a escribir sus memorias, su experiencia. Quizás eso pudo existir, porque él ya estaba claro de que no se sentaría a hacer eso. Muchas editoriales le habían propuesto fortunas por escribir sus memorias.
 
Hicimos una primera ronda de trabajo de unas 40 y 50 horas pero vinieron los sucesos de marzo y abril del 2003. Esto le dio una dinámica diferente al asunto, porque él por supuesto, desde su gran honestidad intelectual, cuando yo le plantee que había que poner algo para explicar aquellos hechos -debido a la actitud incluso de muchos amigos de Cuba- se decidió a pasar tardes enteras conmigo, como decía Tomas, de frente él y yo solos en un sala de trabajo. Había personas grabando todas la preguntas y las alentaba para que las repuestas fueran lo más completas posible, yo creo que en el libro se ve que hay capítulos enteros consagrados a eso.
 
Entonces había que seguir trabajando y eso me volvió a hacer venir para seguir completando, y aun lo estamos haciendo.
 
Cada entrevista de ustedes tuvo su resonancia particular, sus temas específicos:
 
Frei Betto:
Muchas cosas me impresionaron. Claro que había una materia prima por debajo de todo eso que quizás estaba un poco vedada, pero para mi no: Fidel pasó diez fundamentales años de su vida (de la de cualquiera de nosotros) de los 8 a los 18 años, interno en escuelas religiosas, lo que significa que iba a misa todos los días, tomaba la comunión todos los días, incluso él me ha regalado una tarjeta de su frecuencia de socio de la comunidad eucarística. Yo sabía que la formación religiosa no había sido una cosa ocasional de su vida, había sido una cosa de raíz.
 
Cuando le pregunto si se considera creyente, lo interesante es que la respuesta no es: no, yo soy ateo. Él me dice: lamentablemente, los jesuitas no me han inducido una verdadera fe cristiana…
 
Tomás Borge :
En mi entrevista se abordan diferentes temas, hay un capítulo sobre los derechos humanos que es una cartilla hermosísima, tanto que el libro fue varias veces pirateado y ese capítulo de los derechos humanos fue reproducido en diversas ocasiones.
 
Tengo un grato recuerdo de aquellos momentos. Marcela escribió un capítulo en que describe la oficina de Fidel de tal modo que Fidel me decía que cuando releía el capítulo de Marcela se sentía más confortable en aquella oficina.

           Después Fidel me llevó a conocer otros lugares. Lage estaba cortando papas, todo sucio. Esa noche no reunimos con una delegación muy grande de América Latina, yo andaba con uniforme verde olivo y una pistola…yo no me daba cuenta que estaba atentando contra las normas más elementales de seguridad.
 
Pues Fidel nos trataba a nosotros con un cariño como él trata, con gran confianza. Fidel es de una fraternidad, pocos seres humanos son tan cariñosos, tan afectivos como es Fidel Castro.
 
A mi me dijo que no quería hablar de cosas íntimas, bueno ahora voy a hacer una nueva edición, se decidió, con Ocean Press (editorial australiana), vamos a eliminar algunas cosas innecesarias que ya no tienen ninguna actualidad y le voy a agregar otras…
 
Miná:
El sábado antes de hacer la entrevista yo le pregunté si el quería conocer las preguntas, porque De la Madrid me había pedido las preguntas por fax y él me dijo: ¿tú crees que nosotros no sabemos las cosas que un periodista occidental quiere saber?

           Bueno Comandante, le diré que algunas preguntas son muy directas, muy contundentes, y él me dijo ¿y crees que con la historia que tenemos le tenemos miedo a la palabra? Y así fue.
 
Yo creo que esta situación nos ayudó en la parte más fuerte de la entrevista, cuando habla del Che Guevara. Hicimos un documental de una hora, y un capítulo completo del libro donde nos dice que él a veces soñaba con el Che. Y creo que es un momento muy bueno, porque hasta ese momento, la imagen del Comandante es muy rigurosa y ahí como que se ha abierto hasta su corazón.
 
Esto lo hicimos a las 5 de la mañana, y la voz se oía tan baja como una confesión.
 
Después hablamos a las seis de la economía, y te juro que fue dificilísimo para mí, porque se me cerraban los ojos y él llevaba una memoria perfecta de datos, cifras, PIB.
 
Dicen mis compañeros de equipo, que el Comandante, como muchos latinos, algunas veces te toca, para señalarte lo que está diciendo, y ellos después le decían: Comandante, usted tocaba a Gianni porque se dormía.
 
Y cada edición de Cien horas, siendo la misma, es diferente…
 
Ramonet:
Sí, las sucesivas ediciones del libro han sido diferentes. Porque en el primer libro, él con una confianza y honestidad absolutas, prácticamente no revisó el texto, y sacamos con la mayor honestidad el material que teníamos. En cambio la segunda edición la editó y la corrigió como un autor, como el autor de sus respuestas, como el autor que relee y por eso prolongo lo dicho.
 
Hay que ver lo que escribe sobre su madre, es un texto extremadamente bello que no existe en ninguno de los libros anteriores y en ninguna de las biografías.

           Él ha sido siempre muy púdico cuando habla de su mamá. Él habla frecuentemente de su papá, porque en definitiva yo creo que el padre es como una institución, un poder, pero la relación con su madre es mucho mas íntima y él ha reservado esto como algo que pertenece a su intimidad, como una parte de lo privado.
 
Pero era obvio cuando se leía el libro que había cantidad de páginas sobre su papá y muy poquitas sobre su mamá, era una especie de injusticia. Yo lo notaba como autor y no me atrevía a advertírselo, pero él mismo se da cuenta de que hay una diferencia de tratamiento. Porque su padre tiene más actividad económica, más actividad política, en lo que era Birán como gran propiedad y entonces decide desarrollar eso muy espectacularmente como escritor. Porque hay que darse cuenta que este libro es una trascripción de una grabación que ha sido rescrita por Fidel, y es Fidel mismo.
 
Hemos visto cómo la segunda edición añade eso, añade las cartas a Sadam Hussein, las cartas a Jruschov. Y en la última edición, por fin habla de una serie de personalidades de las que no había hablado hasta ahora: de Francois Mitterrand, de Danielle Mitterrand.
 
Para la edición española queríamos la parte en que habla de España y él ahí se prestó totalmente a la conversación porque creo que tenía ganas de decir cosas sobre Aznar y …él jamás ha dicho: dónde está la lista de preguntas que me vas a hacer, este tipo de preguntas no…Él está abierto a todo y se comporta…
 
¿Qué fue lo que más los impresionó durante sus respectivas horas de entrevistas con Fidel?
 
Frei Betto:
Fidel tiene una cualidad que no es muy común. En primer lugar su oratoria es cordial en el sentido etimológico de la palabra: es un hombre que habla desde el corazón y no desde la razón. Eso no significa que es antiracional, significa que la cordialidad preside la racionalidad. Eso es muy raro, pero solo puede usar ese tipo de discurso quien tiene una práctica, una vivencia, positiva de la cual se puede partir…Y Fidel es un hombre que tiene una experiencia histórica única: su sueño de una Cuba liberada se tornó en realidad.
 
Hay muchos revolucionarios que han luchado para la liberación de su país, de su Patria, pero han pagado con la vida esa liberación. Fidel no solo logró esa liberación, ha construido más de 40 años de historia de una Cuba Socialista.

            Lo que más me impresionó fue esa cordialidad que preside el discurso de Fidel, o sea, es una persona que tiene una empatía muy fuerte con temas que le tocan, que le son familiares. Después la cultura. Fidel es un profundo conocedor de catequesis y teología, eso está claro en el libro, de toda la historia de la Iglesia, de cómo funciona la estructura de la Iglesia…Y hace un análisis muy serio y muy respetuoso de los conflictos que hubo entre la Revolución y la Iglesia Católica en Cuba.
 
Desde ahí se abrió el diálogo con la Iglesia Católica que ha permitido también dos cosas importantes: primero cambiar el estatuto del Partido Comunista de Cuba y la Constitución cubana.
 
Yo le pregunté porqué el Partido y el estado cubano son confesionales. El se espantó: ¿Cómo confesionales? Son ateos…Yo digo: Mire, Comandante, afirmar o negar la existencia de Dios, es confesionalidad. La modernidad propone que el estado y el Partido sean laicos, no importa la fe que tengan los ciudadanos, si tienen o no tienen fe o distintas maneras de tener fe, importa que ellos representen al conjunto de los ciudadanos. Él me dijo: yo nunca había pensado de esa manera, después vino el cambio del estatuto del Partido y de la Constitución del país.
Es curioso que cuando yo vine a Cuba después del libro, pregunté a Carneado que era el jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos, si muchos creyentes habían ingresado en el Partido después de este cambio. Él me dijo: no, Betto, lo sorprendente es que muchos comunistas ahora se declararon creyentes. O sea, nunca habían perdido su fe.
Otro factor positivo fue la visita del Papa Juan Pablo II, con todas las presiones que sabemos hoy que hizo la Casa Blanca, el imperio, para que el Papa no viniese a Cuba y mucho menos reunirse con una actitud productiva como fue. Él vino a Cuba y eso fue una legitimación de la Revolución Cubana a los ojos de la Iglesia Católica.
Miná:
Han pasado veinte años. Fidel tenía sesenta y tantos en ese momento, yo era otro periodista, la experiencia de veinte años pesa mucho. Fidel es un protagonista del siglo que se acabó, es un jefe de estado intelectual, lo cual no es normal.

Algunos años después, en una cena a la que fui con mi esposa, yo le ponía el ejemplo de la Liga Norte, esa formación política de Italia, muy egoísta, que pretende decir que ellos son parte de una nación aparte de Italia; Fidel nos preguntó y le digo bueno, eso es folclor. Y él me dijo, Gianni, vas a ver que dentro de poco esa Liga va a servir de una especie de equilibrio entre las tendencias políticas. Y así fue, la Liga condicionó primero a la derecha y después a la izquierda y ahora nuevamente a la derecha. Fidel tiene un olfato político, que muy poca gente posee; porque ese es un hecho local italiano.

Me preguntaba luego que cuánto costaba la leche en Italia, y yo que ya estaba divorciado y mi hija vivía con su mamá, no sabia cuánto costaba la leche. Pues me decía, yo tengo que pensar cómo alimentar a todos los niños de este país y me importa mucho cuánto cuesta la leche.
Esto es muy singular, independientemente de la posición política que se tenga. Y creo que por esto ha resistido, porque tiene una fe que nunca se pierde en lo que busca. Diez presidentes norteamericanos han pasado, veinte jefes de la CIA, cincuenta años de revolución, diecisiete años de la desaparición del comunismo europeo…todas las opiniones contrarias, todos los intelectuales que hicieron un análisis en contra de la revolución cubana, deberían decir: bueno, nos equivocamos. Esto es, independiente de cualquier idea política, lo que hay que reconocer.
 
Y hay algo que digo mucho a los estudiantes en Europa, no se vayan nunca con la verdad en el bolsillo, porque cuando entrevistan a una persona que tiene un peso, una personalidad, muchas veces lo que tienes en el bolsillo no sirve y no es lo que tu esperas.
 
La entrevista con Fidel me hizo comprender que esta profesión hay que afrontarla con muchísima humildad, y no creer que lo que sabes de una cosa es realmente la verdad definitiva.
 
Tomás Borge:
Bueno, tú conoces que Fidel sabe más de vino que los más expertos en vino. Una vez me hizo una disertación de una hora. De tal manera que Fidel te habla de las ruinas de Nazca o de los tiburones de agua dulce del lago Nicaragua.
 
Yo como dirigente político aprendí de Fidel a no mentir, llegué a la conclusión de que la verdad es el camino más corto que existe en esta vida para salir de un problema. Ya no solo en cuestiones de principios, como Fidel, si no en cuestiones personales. Nosotros hicimos una revolución y en el gobierno cometimos muchos errores, fuimos arrogantes, nos creímos más infalibles que lo que le atribuyen a su Santidad, no solo cometimos errores, sino que nos creíamos dueños de la verdad. Y sin decir mentiras, aprendí que no se es dueño de la verdad, debes decirla siempre. La verdad es parte propia de su ser.
 
Ramonet:
Él nunca aplasta a su interlocutor, aunque podría, por sus conocimientos y en definitiva cuando uno habla frente a él se siente bastante disminuido. Nunca es una actitud arrogante, al contrario, si puede, él es el que hace las preguntas y aprende de su interlocutor, solo hay que pasearse con él y ver cómo habla con la gente.

           Él no habla dándole cursos, sino que inmediatamente se pone a preguntarle a la gente cómo vive, qué gana, cómo es su casa, qué libros tiene. Y así va aprendiendo de la gente.

           Y es una persona que curiosamente, teniendo todos los diplomas del mundo, tiene algo de autodidacta, porque aprende por sí mismo. Además, cuando él cuenta cómo estudió, explica que en las clases aprendía menos que cuando decidía estudiar. Y así siempre está aprendiendo y tiene ese respeto.
 
En el caso nuestro, hacíamos preguntas y él contestaba y aunque sabe muchas cosas, siempre explicaba porqué decía algo, o "me he extendido un poco por que era necesario".
 
No te trasmite la impresión de ser un sabelotodo, porque no es un sabelotodo, hay decenas de cosas que le interesan y lo apasionan como la Historia. Siempre es impresionante verlo y nunca te va a dejar de impresionar.

           Es importante cómo describe Gianni, su personalidad para nosotros, que lo conocemos de manera efímera, no trabajamos con él, ni somos políticos. Pero lo que hay que decir que él tiene en su manera de reaccionar, de pensar, no solo esa capacidad de anticipar los acontecimientos, esa capacidad de ver más allá, que hace de él un estratega muy original.

            Él tiene algo que lo diferencia de muchos dirigentes políticos y es que acumula en sí a un teórico de la revolución, a un jefe militar victorioso que ha ganado varias guerras y posee una estrategia militar y a un jefe de estado, con una experiencia que no posee ningún jefe de estado ejecutivo.
 
Son tres funciones unidas a su carisma como líder que trasciende su país y lo hace un líder latinoamericano.
 
Contando su herencia de Martí y sin compararlo, no ha habido un líder así desde Bolívar -hay que decirlo sin tener miedo a las palabras- que haya pensado en conjunto la dinámica política del continente como Fidel lo ha hecho todos estos años.
 
Frei Betto:
Yo escribí hasta ahora 53 libros, casi 54 con uno que está listo para salir en julio y creo que "Fidel y la religión" es el más importante libro que he hecho.

           Ha sido publicado en 23 idiomas en 32 países, porque hay lugares como América Latina donde basta un idioma para alcanzar muchos países, pero en la India, ha sido publicado en cuatro distintos idiomas…
 
En Cuba ha sido un fenómeno literario. Aquí se han vendido un millón 300 mil ejemplares y todavía ahora hay una edición de Ocean Press, una en inglés y otra en español para América Latina, que parece que llegará también a Cuba. Y en el resto del mundo, más o menos…
 
Yo calculo que han salido de tres y medio a cuatro millones de ejemplares. ¿He ganado mucho con eso? Nada, porque yo hice un acuerdo con el Comandante: las ediciones de Brasil me pertenecen –en Brasil se sacaron 23 ediciones- las de Cuba pertenecen al Consejo de Estado y las ediciones por este mundo de Dios, son ediciones solidarias: el Partido Comunista de Bolivia, un grupo de izquierda de no sé qué parte que pedía permiso para sacar el libro, a todos se daba….

            No había interés de tener control de los derechos autorales. Los intereses eran de divulgación.
 
Efectivamente, el libro causó una impresión muy fuerte en la izquierda latinoamericana, dicho por testigos, compañeros de El Salvador, de Nicaragua, de Colombia, que por primera vez se daban cuenta de que era posible ser cristianos y luchar por la liberación sin incompatibilidad entre las dos ópticas.

           Esa incompatibilidad sí la había en la época de la Revolución Cubana, porque todavía no había una teología de la liberación y el marxismo todavía estaba muy fijo en su ortodoxia soviética, académica.
 
Las experiencias latinoamericanas han sido una puerta nueva, no solo para el encuentro entre creyentes y marxistas, sino sobre todo entre revolucionarios, creyentes o no y el pueblo. Nuestro pueblo de América Latina es un pueblo de raíz religiosa. La religiosidad está inevitablemente presente en la tradición de los pueblos de América Latina.
 
Tomás Borge:
El Frente Sandinista, dividido en tres tendencias, nos reunimos en La Habana y con respeto profundo -porque ese es otro mérito- sin forzar nada, Fidel logró que las tres tendencias se sentaran frente a frente y se unieran. Pero además, con una delicadeza que jamás te sentías obligado por aquello que decía Fidel…, él nos dijo: yo considero que no deben implementar el servicio militar obligatorio en Nicaragua. No haberlo escuchado fue la causa de la derrota electoral.
 
Una vez nos dijo: "ustedes ven a América Latina ahora, está en pleno retroceso, en repliegue, es verdad, pero va a llegar un momento cercano en que va a empezar un avance de los movimientos revolucionarios en América Latina, de las ideas progresistas sin detenimiento"- bueno, ya eso empezó en Uruguay, Nicaragua, Argentina- y no va a demorar demasiado, lo vamos a ver. Eso fue hace diez años.
 
Miná:
El viento que sopla en América Latina tiene que reconocer a la semilla de la revolución cubana que nunca se acabó, ni en el momento en que parecía que Cuba estaba aislada.
 
Y ahora ya ves, la única señal de cambio humano en el mundo moderno es América Latina. Creo que nuestros gobiernos de la Unión Europea tienen que pensar, y en estos momentos no lo están comprendiendo, no creo que sean los locos norteamericanos, tal vez sean los locos de la vieja cultura europea.
 
Ramonet:
Y lo que dice Gianni es cierto, estamos asistiendo a un acontecimiento político sin precedentes en el continente, repercutido por la revolución venezolana, por la experiencia sandinista, pero todo está sobre la base de un pensamiento político desarrollado por Fidel.
 
Fidel es un político muy radical, un pensador muy radical, que ha logrado unir a personas que tradicionalmente estaban en el mismo campo pero se detestaban mutuamente y no solo en el interior del país sino en muchas experiencias hemisféricas.

            Es decir, él es un hombre que saber ser conciliante, que no es dogmático, porque solo los que no son dogmáticos saben ser conciliantes, pero a la vez es muy radical, porque la revolución cubana es muy radical.
 
Y esa articulación entre un revolucionario radical y un conciliador con un sentido de la diplomacia, del tacto, de la conciliación entre las personas, es muy difícil de encontrar. Y en el panorama de las grandes personalidades políticas de la historia, no vemos muchas que hayan logrado abarcar esta doble capacidad.
 
Tomás Borge:
Yo quiero decir una cosa, porque estoy convencido de eso, se haba de la Revolución Cubana, eso es correcto pero el sello de la revolución cubana, todo lo importante de esta revolución se lo puso Fidel Castro. No hubiese habido, sin ese espíritu, sin ese modo de ser, sin esa vocación, la enorme solidaridad que ha desplegado la revolución cubana y que corresponde al modo de ser de Fidel Castro.

            Desde la guerra en la Sierra, cuando todos los hombres se lanzaban a conquistar un nido de ametralladoras y seguían el ejemplo de Fidel, que a su vez lo tomó de José Martí, fíjate de donde viene eso.
 
José Martí muere en combate y marca para siempre la conducta de Fidel Castro. Fidel es como Martí renacido, resucitado. Y Fidel a la vez se rodea de una constelación de hombres extraordinarios que son iguales a Fidel en muchos sentidos, aunque no lo sean en otros porque esa capacidad de ver más allá del horizonte es una característica particular de Fidel Castro. Fidel ve más allá de la mente.

            Imagínate si todos los políticos fueran como Fidel, ¿como sería este mundo?
 
Miná:
Hay que ver su capacidad como estratega militar. En una entrevista, Chávez me contó cómo Fidel, por teléfono, dirigió la operación de rescate suya. Hablando con su compañero, que fue alcalde de Caracas, el coronel, paracaidista, Baduel.

            Después en el libro (de Ramonet), veo cómo el mismo Fidel no se dio por vencido, cuando al teléfono supo por la hija de Chávez, la situación.
 
Y por teléfono dirigió la operación militar diciendo cuatro helicópteros son demasiado, dos mejor, cuántas personas tienes, 90, no, suficientes 40, cómo tienen que hacer…es mucho para un estadista.
 
Tomás Borge:
Como decía Ramonet, es una combinación perfecta entre profesor y alumno, una conjugación dialéctica de discípulo y catedrático, diría yo, porque cuando te enseña, también aprende. Te hace decenas de preguntas y te contesta todo porque tiene una memoria prodigiosa.
 
Miná:
Ahora por el libro de Piero Gleijeses se supo, que Cuba no solo participó en la liberación de Angola, Namibia existe como país libre y democrático, porque los cubanos inmolaron a sus muchachos en la batalla de Cuito Cuanavale. Batalla campal.

           Cuando se dice qué hicieron los cubanos en África, nadie recuerda que ellos liberaron a un país de una ocupación que duraba treinta años –la de Sudáfrica en Namibia- y que los países europeos nunca pensaron en decirles a los sudafricanos que se regresaran a su país.

           También ahí Fidel dirigió operaciones militares desde lejos, con una capacidad tremenda. Creo que es una pasión suya también este aspecto militar.

           Estas operaciones militares en África significaron también muchos muertos, y él dice con pasión, y al mismo tiempo con orgullo, que era la época en que nadie comprendió eso.
 
Varios de los Cinco cubanos que están presos en Estados Unidos, participaron en la guerra de Angola, y uno piensa cuál debe ser la fe de personas que pasaron toda su vida, antes en África y ahora en América resolviendo la vida de otros.
 
Tomás Borge:
Forma parte de una tradición, desde Martí, dar la vida por otros, es una tradición hermosa y admirable. Yo me encontré en Venezuela a una muchacha preciosa físicamente, es médico cubana…
 
¿Cuán difícil resulta Fidel como entrevistado?
 
Frei Betto:
Lo difícil es agarrarlo. Después que uno lo logra, es muy fácil, él se pone muy a gusto, muy tranquilo. Voy a contar una anécdota interesante: después de la entrevista, me buscó una mujer de cine cubano, Rebeca Chávez, documentalista, y ella me propuso reproducir las condiciones de la entrevista; dijo que iba a llamar a un actor que iba a representar al Comandante. Yo dije: cómo, el Comandante está vivo, el Comandante está en La Habana, yo estoy en La Habana, usted está en La Habana y por qué no invitamos al Comandante para esta filmación.
 
Rebeca me dijo: Betto, usted está loco, Fidel jamás puede conceder una filmación a un cineasta porque todos nosotros hace años insistimos con él para que aparezca en una película y él sabe que no puede.
 
Mira Rebeca, yo tengo un principio, primero hay que intentarlo y después desistir, pero nunca desistir antes de intentarlo. Y fui a hablar con el Comandante: Comandante, Rebeca Chávez quiere hacerme una película, un documental sobre las condiciones de la entrevista. Él me dijo: ningún problema, Chomy, ¿cómo está la agenda?, Ah, Comandante está muy complicada, el jueves tiene una reunión del Buró Político, ah, bueno, de esa reunión puedo salir por una hora, marca ahí…

           Chomy le dijo a Rebeca: Usted llega temprano para arreglar todas las cosas, el Comandante va a salir por una hora a hacer toda la filmación y terminamos.

           Llegamos al Palacio de la Revolución, todo bien preparado en una sala, había una cierta reproducción de la oficina del Comandante y digo yo: Comandante la hora llegó.

           Rebeca como directora dijo donde sentarnos y comenzamos la escenificación de la entrevista. Cinco minutos después, Fidel se levantó y dijo: mentira, esto aquí es una falsedad, la entrevista ha sido en mi oficina, en otro clima, tenemos que pasar ahora todo para mi oficina…O sea, esa hora fueron cuatro o cinco horas, porque Fidel esperó que se pasara todo el equipo para su oficina y ahí reproducimos la entrevista que resultó en una película que se llama "Esta invencible esperanza", que ha ganado muchos premios en el exterior por reproducir las condiciones de la entrevista.
 
Miná:
Yo me di cuenta mientras él hablaba en voz baja, que él me estaba regalando una realidad, un vívido personal, una revelación histórica increíblemente grande.

           Me preguntaba por qué a mí, algo realmente personal de él. Agradeció el tono que yo usé en toda la entrevista, no fue agresivo y me regaló algo que no había pensado poder contar.
 
Claramente, esa experiencia enriqueció mucho mi carrera. Yo antes era famoso por un gran trabajo hecho por diez años con Mohamed Alí, creo que podría hacer una película también, pero Mohamed es solamente un boxeador. Pero me pongo a ver la entrevista con Fidel y creo que yo, Tomás e Ignacio, somos como dicen las viejas abuelas: envidiados…
 
Tú le preguntas a un periodista joven, o maduro como nosotros, qué es lo que quieres hacer en la vida y te contesta: tengo tres cosas que hacer y una de ellas es entrevistar a Fidel Castro. Todos quieren hacerlo independientemente y a pesar de cualquier idea política. Son por lo menos dos mil al año.
 
Tomás Borge:
¿Cuántos al año, dos mil? Somos afortunados, sí.

            Desde que yo conocí a Fidel decidí no mentir, no mentir y ser leal.

            Aprendí de Fidel que la virtud de la lealtad es lo mejor que podemos poseer, el que no es leal no merece ser un ser humano.
Ramonet:
Yo lo entrevisté siendo bastante mayor, ellos lo conocieron siendo más joven, lo excepcional fue la lección política, poder verificar conversando con él su inteligencia política. Porque el ejercicio consistía en que él reanalizase la experiencia vivida.

            Es interesante observar cómo el razonamiento que él pudo hacer en aquel momento le sigue siendo fiel: el Moncada, el Granma, puede haber problemas de tipo técnico, pero la estrategia es la misma.
 
Algo que yo quería saber, le pregunté Comandante, qué siente usted al ser traicionado tantas veces y es muy interesante porque él dice: "fíjese, yo me he puesto a pensar y a mí no me ha traicionado nadie". Porque en verdad aquí están todos, digamos los apóstoles. Están ahí, más los que se han sumado.
 
No es que no se equivoca nunca, sino que este mecanismo es impresionante, al menos para un analista como yo. También lo es su visión de la política internacional, África, hay que tener una imaginación…
 
Fidel es un creador político, capaz de inventar formas armoniosas, capaz de llegar a la sensibilidad humana. Por ejemplo la iniciativa africana, eso es impensable en un dirigente europeo o uno norteamericano, que tienen una responsabilidad y lo único que han hecho es comprar un pedazo de tierra africana, el Presidente Monroe, en Liberia, para desembarazarse de su población negra.
 
Fidel es el único que ha considerado que había una deuda y se necesitaba saldarla. Por eso la operación Carlota, la guerra de Angola, la independencia de Namibia y el fin del apartheid; algo tan enorme, una de las injusticias más horrorosas de la historia moderna, tan ilegal, se derrumbó gracias a Cuba. Lo dijo Mandela y no hay un analista serio que no lo reconozca.
 
Ahora países como Brasil y Venezuela toman actitudes y relaciones diplomáticas con respecto a África, antes se pensaba que solo podían tener relaciones con el norte y por lo demás no existían los otros continentes.
 
Fidel ha tenido un pensamiento consecuente con la crítica a ese problema y de ahí la conferencia Tricontinental.
 
Frei Betto:
Durante la entrevista, Fidel dejó de fumar y yo, que nunca había fumado puros, empecé a fumar puros. Claro, que no tengo plata para comprar puros, entonces cuando me regalan, fumo uno o dos por semana, solo cuando estoy con amigos.

           Fidel tuvo una fuerte constipación durante la entrevista, no se percibe, pero no le caía bien el tabaco. Él en ese momento me dijo: mira, yo creo que esa es una señal para que yo pare de fumar. Estamos haciendo una campaña antitabaquista en Cuba, yo estoy constipado, ya no fumo más. Ahí paró totalmente.
 
Mi padre y mi madre vinieron a Cuba en ocasión de la entrevista. Una noche que habíamos trabajado hasta las dos de la madrugada, Fidel fue a llevarme a la casa y me preguntó en el coche si creía que los viejos estaban despiertos. Le dije no, ya son como las tres de la madrugada y seguramente duermen, pero vamos a despertarlos. Dijo: no, de ninguna manera, ya tienen una edad, no podemos hacer eso…Comandante, dije, no hay que pensar en el sueño de mis padres, hay que pensar en sus nietos, que van a poder decir que una madrugada en La Habana, ellos fueron despertados por Fidel Castro. Bueno, usted me convenció.
 
Llegamos a la casa, despertamos a mis padres que vinieron para la cocina en traje de dormir y nos quedamos ahí hasta las siete de la mañana con Fidel, contando anécdotas de su tiempo de exilio en México, la preparación del embarque del Granma… Mi madre es especialista en cocina, entonces ellos hablaron de recetas y otras cosas interesantes…
 
Otra noche, mi madre hizo una comida de Minas Gerais, que es mi provincia en Brasil y que se parece muchísimo a la comida típica de Cuba, porque comemos ahí: arroz, frijoles, carne de cerdo, lechuga y tomates y de postre cascos de guayaba con queso…Tan igualito, tanto que la primera vez que vine a Cuba, pensaba que La Bodeguita, era un poco trampa de los compañeros del Partido que la habían preparado para agradarme con comida típica de mi país, después descubrí que era la comida típica de Cuba también…
 
Mi madre hizo una comida minera porque hay maneras distintas de hacer cosas. Estaba Fidel, estaba Raúl y ella hizo de postre un dulce de leche que es conocido tradicionalmente como ambrosía, que es el primer dulce citado en la literatura universal, porque Homero decía en su obra que ambrosía era el dulce de los Dioses. En mi tierra se llama "espera marido", porque la mujer mira al marido venir y rápido hace ese dulce. Y a Fidel le cayó muy bien ese dulce.
 
A la mañana siguiente, llegó el jefe de la Seguridad del Comandante muy temprano y dijo a mi madre: Señora, el Comandante pregunta si queda todavía un poco del dulce de anoche. Mi madre respondió: no, pero usted espera quince minutos y puede llevar. En quince minutos preparó el dulce para el Comandante.

           Yo había traído cajas de biblias, que habían llegado por avión en un contenedor y quedaron por unos meses, hasta que yo llegase a Cuba, en un depósito del Comité Central en la Plaza de la Revolución. Cuando yo llegué, Carneado me dijo: mira Betto, algunos compañeros me han pedido biblias para las madres, para las abuelas…Yo le digo: mira Carneado, los compañeros las quieren para ellos porque tienen interés en leer la Biblia, eso es muy bueno, las biblias han venido aquí para ser distribuidas a la gente…
 
Después una tarde, como a las tres, estaba yo escribiendo y de sorpresa le comento a Fidel eso de la Biblia y él me preguntó: ¿Y no quedó ninguna para mí?

            Digo no, Comandante, ninguna, pero como yo vengo a Cuba con mi Biblia en español, voy a regalarte mi Biblia y le puse una dedicatoria que dice: "Para el Comandante Fidel, en quien Dios cree mucho y ama".
 
Él se sentó y me preguntó: ¿dónde están las bienaventuranzas? Le dije: hay dos versiones, la de Mateo y la de Lucas. Apunta las dos y se puso a leer las dos. Lo interesante es que la versión de Mateo habla sobre Los Bienaventurados, la versión de Lucas tiene Los Bienaventurados y tiene Las Maldiciones. Él me preguntó cuál de las dos versiones prefería y yo, desde mi izquierdismo, le digo: la de Lucas. Él me dijo: no, a mi no me parece la mejor. Yo prefiero a Mateo que es más sensato…
 
Tomas Borge:
Una cosa pendiente de los rasgos de Fidel, es su lucha por la liberación de Puerto Rico, desde el principio. Desde Marti y Bolívar le llegó, y cuando Fidel era estudiante organizó el primer comité para la liberación de Puerto Rico. Después con la Revolución, Cuba en las Naciones Unidas lleva a discusión el tema de la liberación de Puerto Rico, que Puerto Rico debía ser libre. Nunca Fidel ha sido ajeno a esa lucha.
 
Minná:
La misma "escogida" de llevar cientos de cubanos con el Che Guevara al Congo es una prueba de la honestidad intelectual de la revolución.
 
Porque al Congo, el Occidente democrático le puso a Mobutu Sese Seko, uno de los mas feroces dictadores y torturadores. Se quedó 35 años y fue autor del genocidio de Rwanda y Burundi.
 
Y Cuba, en su pequeña posibilidad, sintió que tenía la obligación moral de ayudar al Movimiento de Liberación del Congo después de que Occidente quiso matar a su líder político, Lumumba, significa, siempre escoger por ética al grupo conveniente y por esto hay que verdaderamente respetar mucho las cosas que la revolución cubana ha hecho, incluso las cosas criticadas porque siempre hay una explicación moral que comprender.
 
Debemos saber que hay periodistas que se venden, que no tienen moral, que desean tener buenas relaciones con el gran poder; muchos son oportunistas y nosotros sabemos que nuestra oportunidad fue importante desde el punto de vista personal y nos ha traído inconveniencias. Algunos dicen que mis problemas profesionales en Italia han sido por ocuparme de Cuba, pero yo me siento muy orgulloso después de veinte años.
 
Tomas Borge:
Pues yo me siento profundamente orgulloso de haber entrevistado a Fidel, pero también de estar con estos dos hombres a mi lado.
(Se dan las manos)
 
Gianni Minná:
Hay que ser leal, yo te diría cuántas veces la realidad me ha pagado la amargura y ustedes los cubanos conocen la gratitud y eso me hace sentir bien.
 
 

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 16, 2007 2:07 AM
Subject: Estados Unidos oculta la verdad sobre antiterroristas cubanos- Cable PL

 
Estados Unidos oculta la verdad sobre antiterroristas cubanos
Estados Unidos oculta la verdad sobre antiterroristas cubanos

 
La Habana, 15 ago (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón dijo hoy que Washington oculta la verdad sobre el proceso a los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.
 
  • Condenan trato de Estados Unidos a cinco antiterroristas cubanos
    Al hablar en la presentación de una revista de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAL) dedicada a esos jóvenes encarcelados, agregó que se demostró el compromiso de la Casa Blanca con los grupos terroristas enclavados en La Florida.
    Aunque en alguna medida se ha logrado romper el muro de silencio impuesto alrededor de las irregularidades que rodean el caso aún estamos lejos que se logre el conocimiento pleno de lo ocurrido, puntualizó.
    Alarcón afirmó que el desarrollo de otros dos procesos judiciales recientes constituye, a la vez, evidencia de la manipulación política efectuada y el odio que el gobierno norteamericano siente hacia Cuba.
    En uno de ellos, un ciudadano iraquí residente en Chicago, acusado de pertenecer a los servicios de inteligencia de su país y de supuestamente estar vigilando la actividad en Estados Unidos de exiliados de esa nación, fue condenado a tres años y 10 meses de prisión.
    Ello contrasta con la pena de 15 años de cárcel impuesta a René González, uno de los cinco cubanos encarcelados, a quien no se pudo probar una actividad similar y que solo buscaba impedir acciones terroristas contra la Isla.
    En el segundo caso, un ciudadano filipino, al cual el FBI aseguró haberle ocupado 736 documentos secretos pertenecientes a la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado y al cual acusó de espionaje, recibió una sanción de 10 años de prisión.
    Mientras tanto, tres de los cinco cubanos presos, a pesar de la fiscalía no poder presentar prueba alguna ni testigos de que espiaran contra el gobierno estadounidense, se les condenó a cadena perpetua.
    Además de ello, toda una cadena de violaciones a las propias leyes norteamericanas caracterizan lo ocurrido desde que los cinco antiterroristas cubanos fueron detenidos arbitrariamente en la madrugada del 12 de septiembre de 1998, recordó Alarcón.
    Inicialmente fueron colocados en el llamado hueco, una unidad especial de confinamiento solitario, por 17 meses a pesar de que la ley previene un máximo de 90 días y sólo en los casos de alta peligrosidad de los detenidos.
    La negativa a dar acceso a la defensa a los documentos del proceso, agregar siete meses después la acusación de asesinato en primer grado contra Gerardo Hernández, sin aportar pruebas, y la negativa a celebrar el juicio fuera de Miami, son otras de las muchas irregularidades, recalcó.
    Llamó a no esperar nada de la audiencia que se celebrará el próximo día 20 y en la cual sólo se permitirán exposiciones por 30 minutos a la defensa y a la fiscalía, sin emitirse fallo alguno por el panel de jueces sobre el caso.
    El presidente del Parlamento cubano destacó también como prueba de la protección oficial norteamericana al terrorismo la decisión de prohibir a los cinco cubanos, una vez cumplidas sentencias que llegan hasta a dos cadenas perpetuas, aproximarse siquiera a lugares donde esos grupos realizan sus actividades.
    Algún día tiene que trascender la verdad y mientras tanto, debemos perseverar en la lucha porque sea conocida, concluyó.
    leg jrr PL-160



  • "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
     
     
     

     
    7
     
    ----- Original Message -----
    Sent: Thursday, August 16, 2007 2:03 AM
    Subject: Entregan distinción a destacado periodista cubano residente en Miami

     
     
    Entregan distinción a destacado periodista cubano residente en Miami

     
    La Habana, 15 ago (PL) La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó hoy su más alta distinción, la Orden Felix Elmuza, a Max Lesnik, periodista cubano residente en Miami, durante una ceremonia efectuada en esta capital.
     
    Lesnik fue homenajeado por su defensa de la revolución cubana, su condena al bloqueo norteamericano y a agresiones terroristas a la Isla y su lucha a favor de la reunificación familiar, en el marco del ejercicio de la profesión, explicó Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC.
     
    Tras la imposición de la Orden por Tubal Páez, presidente de la organización periodística, Lesnik recordó la historia de Elmuza, también profesional de la prensa caído combatiendo la dictadura de Fulgencio Batista y recalcó que los grandes pensadores cubanos fueron periodistas.
     
    Prometió que desde su trinchera actual seguirá defendiendo los principios mantenidos desde la época prerrevolucionaria cuando dirigió la juventud del Partido Ortodoxo, organización enfrentada a la política tradicional y a los gobiernos corruptos de la época.
     
    El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, al resumir la ceremonia, exaltó el programa antimperialista, revolucionario y socialista de aquella agrupación juvenil, el cual iba más allá de los propios postulados del partido.
     
    Igualmente, la labor que realiza Lesnik en Miami, sede del terrorismo y del pensamiento más reaccionario que domina los instrumentos del poder local y donde su revista Réplica fue objeto de atentados dinamiteros.
     
    Max Lesnik es uno de los brillantes periodistas cubanos y uno de los patriotas mas genuinos, subrayó Alarcón.
     
    A la ceremonia asistieron también Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de la Habana, Alfredo Guevara, director del Festival Internacional del Cine, Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura y Ernesto Vera, presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas.
    apr jrr
    PL-201



    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
     
     

     
    8
     
    ----- Original Message -----
    Sent: Thursday, August 16, 2007 12:52 PM
    Subject: "LA LUZ EN LO OSCURO"

    "LA LUZ EN LO OSCURO"   (de 23.30 a 1 hora argentina)
     
    El programa de Arleen Rodríguez Derivet, por Radio Rebelde, todos los domingos de 22.30 hs. a 0 hs. (hora cubana). El programa está dedicado a los Cinco Héroes. Tres de nuestros cinco compañeros presos en EEUU, escuchan el programa por radio en directo.
     
    Para compartir el momento deberás hacer click en  http://www.radiorebelde.com.cu. Una vez en la página, hacia arriba y a la izquierda, nuevamente click en audio real.



    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
     
     

     
    9
     
    ----- Original Message -----
    Sent: Wednesday, August 15, 2007 2:07 PM
    Subject: Washington - Pronostican grave crisis imperial

    Pronostican grave crisis imperial
    Washington, 14 de agosto.— En Estados Unidos se avecina una crisis que puede dar al traste con el imperio, advirtió hoy David Walker, jefe de la Oficina de Control Administrativo del Congreso (GAO).
     
    Walker, contralor nacional, estableció una similitud de factores que llevaron a la caída del imperio romano con la situación en su país.
    En una entrevista que publica el diario The Financial Times, el directivo alertó sobre "una caída de los valores morales, de la civilidad política y de las prácticas públicas".
     
    Puntualizó que esa situación está acompañada de la necesidad de una continua expansión militar fuera de los confines y la sustancial irresponsabilidad fiscal del gobierno central, que lleva a un dramático aumento de los impuestos.
     
    Catalogó al gobierno estadounidense como una plataforma en llamas de factores políticos que pueden explotar de un momento a otro.
    Dijo que esos elementos desestabilizadores son unas políticas energéticas insostenibles, deficiencias fiscales, tensiones ligadas a la inmigración y compromisos militares del otro lado del océano.
     
    Alertó que la crisis está por estallar si no se emprenden con rapidez acciones políticas, informó PL.
    GRANMA



    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
     
     

     
    10
     
    ----- Original Message -----
    Sent: Thursday, August 16, 2007 2:09 PM
    Subject: EEUU - Emisora radial estadounidense cambia de locutor racista

    Emisora radial estadounidense cambia de locutor racista

     
    Washington, 15 ago (PL) Una emisora radial de Nueva York que despidió al anfitrión de un programa por comentarios racistas y sexistas, llenará la vacante con un locutor acostumbrado a satanizar a los inmigrantes, informa hoy El Diario-La Prensa.
     
    La estación, propiedad de la cadena CBS, arregló la víspera la cancelación de un contrato millonario con Don Imus, el comentarista que denigró a unas baloncestistas de la Rutgers University, a las cuales trató de prostitutas de pelo desgreñado.
     
    En su lugar, la firma pondrá al locutor Craig Carton, famoso por instar a sus oyentes a denunciar a los trabajadores indocumentados, ofender a mujeres y minorías desde su antiguo puesto en la 101.5 FM de Nueva Jersey, precisa el rotativo.
     
    Carton es un hombre que logra insultar a todas las comunidades, por lo cual sospecho que los propietarios de la estación estimaron obtener algún aumento de audiencia con posturas escandalosas, indicó el asambleísta estatal Wilfredo Caraballo.
    lac iep
    PL-66
    PRENSA LATINA


    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
     
     

     
    11
     
    ----- Original Message -----
    Sent: Thursday, August 16, 2007 1:15 PM
    Subject: Empresas de EE.UU. sufren castigo por leyes de bloqueo a Cuba

    Empresas de EE.UU. sufren castigo por leyes de bloqueo a Cuba
     
    WASHINGTON, 15 de agosto.— Las manos largas del bloqueo contra Cuba se sumergen en busca de víctimas en la red de internet, en cuyo hiberespacio el Departamento del Tesoro encontró culpable a una conocida agencia de viajes norteamericana, a la que castigó por violar las sanciones de la Ley Helms-Burton.
     
    El gobierno de Estados Unidos multó con casi 183 000 dólares a Travelocity, agencia de viajes por internet, cuyo delito fue reservar vuelos hacia Cuba, confirmó el Departamento del Tesoro, que dispone de todo un ejército y coordina a más de un centenar de agencias y dependencias para perseguir cualquier transacción o vínculo con la Isla.
     
    Travelocity, que tiene su sede en Texas, es propiedad de Sabre Holdings TSG.N y es un popular sitio de viajes en Estados Unidos.
     
    American Express Travel Related Services también debió afrontar una multa de 16 625 dólares después de que una subsidiaria en México vendió paquetes turísticos a Cuba, un destino popular en el Caribe, dijo OFAC en su comunicado.
     
    Y aunque la administración Bush ha recrudecido la aplicación del cerco a la mayor de las Antillas, con especial ensañamiento contra su industria turística, el bloqueo se extiende incluso a los medicamentos y tecnologías de la salud, lo que constituye un ensañamiento criminal contra el pueblo de la Isla.
     
    GRANMA



    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
     
     

     
     
    12
     
    ----- Original Message -----
    Sent: Wednesday, August 15, 2007 8:36 PM
    Subject: Fw: Agencia Internacional de Informacion ARGOS. Irak: Genocidio estadounidense en Oriente Próximo: tres millones y siguen sumándose

     
    ----- Original Message -----
    Sent: Tuesday, August 14, 2007 5:10 PM
    Subject: Agencia Internacional de Informacion ARGOS. Irak: Genocidio estadounidense en Oriente Próximo: tres millones y siguen sumándose
     

    Argos Is-Internacional

    "Contrainformación en la RED"

    MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'

    "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"

    MARCOS JESUS CONCEPCION ALBALA

    Presidente de Argos Is-Internacional

    2520 SW 22 ST., SUITE 2368 , MIAMI , FL. 33145 - USA

    TELEF.- (786) 556-3519

    argosisinternacional@yahoo.com - argosispresidente@yahoo.com

    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-InternacionalenlaRed

    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-ContraInformacionenlaRed

     

    Irak: Genocidio estadounidense en Oriente Próximo: tres millones y siguen sumándose

    IRAK… ARGOS: AGOSTO 14 DE 2007

    Por: David Goodner

    CommonDreams.org/Uruknet

    Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

    Las muertes directa e indirectamente atribuibles a la invasión y ocupación estadounidense de Iraq se acercan al millón de personas, una cifra mayor que la de los genocidios de Ruanda y Sudán juntos, según un informe reciente publicado por Just Foreign Policy [1].

     

    Esto supone que la cifra de muertos causados por Estados Unidos en Oriente Próximo supera los tres millones de personas, sin siquiera contar las víctimas en Afganistán o Palestina.

     

    El informe de Just Foreign Policy es una actualización de dos estudios polémicos publicados por la prestigiosa revista médica británica The Lancet. En 2003 The Lancet informaba de que se podía atribuir a la invasión estadounidense la muerte de más de 100.000 personas en Iraq [2].

    En 2006 The Lancet actualizó su estudio y llegó a la conclusión de que desde la invasión estadounidense habían muerto más de 600.000 personas en Iraq [3].

    Las muertes de iraquíes desde la invasión estadounidense incluyen la violencia ocasionada por el abrumador poder militar aéreo y terrestre del ejército estadounidense, las muertes causadas por la destrucción de la infraestructura civil, y las desapariciones y muertes causadas por el conflicto sectario y las luchas internas de poder entre las diferentes facciones iraquíes.

     

    La metodología del informe es polémica ya que evita el modelo normal de verificación de la muerte - que requiere documentar todos y cada uno de los cadáveres individuales contabilizados por el gobierno, los hospitales y las morgues - y en vez de ello utiliza un modelo que se utilizó por primera vez para calcular las muertes ocasionadas por terremotos, huracanes y otros desastres naturales cuando los cadáveres a menudo nunca se encuentran.

     

    Muchos defensores de la ocupación de Iraq afirman que la retirada del ejército estadounidense de Iraq haría estallar el genocidio debido a que el conflicto sectario y la guerra civil aumentarían hasta quedar fuera de control. De hecho, la violencia podría aumentar temporalmente a corto plazo tras la retirada de Estados Unidos. La naturaleza aborrece el vacío y la competencia entre las facciones iraquíes por el poder podría aumentar mientras se apresuran a llenar el vacío.

     

    Sin embargo, lo que está claro es que la invasión estadounidense y la continua ocupación de Iraq constituye en y por sí mismas un tipo de genocidio. Según un estudio realizado en 2003 por el Centro para Estudios de la Población [4], las sanciones estadounidenses contra Iraq en los años noventa causaron la muerte de un millón de civiles Iraq. Y Estados Unidos financió a ambos bandos de la guerra irano-iraquí en los ochenta, con lo que contribuyó a la muerte de más de un millón de árabes y persas, según afirma Farhang Rajaee en un artículo publicado en 1993 por la Universidad de Florida titulado The Iran-Iraq war: the politics of agresión ["La guerra Irán-Iraq: la política de agresión"] .

     

    Ahora han muerto otros 996.836 iraquíes desde la invasión estadounidense en 2003. Esta invasión unilateral, preventiva e ilegal alimentó la inestabilidad y el conflicto sectario, y hay pocas esperanzas de que el conflicto interno acabe mientras Iraq esté bajo la ocupación militar extranjera.

     

    Esta situación es históricamente similar al periodo colonial, durante el que las luchas internas entre tribus indígenas africanas y de otros lugares aumentaron debido a los estragos causados por los poderes coloniales y sus estrategias de "divide y vencerás".

     

    Aún es más, el colonialismo occidental plantó las semillas de conflictos y de disputas entre grupos étnicos como, por ejemplo, en Ruanda. Los pueblos no blancos de todo el mundo recogen lo que nosotros sembramos.

     

    El futuro inmediato de Iraq es sombrío con unas soluciones que van de malas a peores. Nuestra única esperanza de acabar con esta violencia sin sentido es una retirada incondicional e inmediata del ejército estadounidense de Iraq seguida de algún tipo de ayuda responsable por parte de fuerzas de paz de NNUU y árabes.

     

    Si los iraquíes han de entrar en una guerra civil para poner orden en el caos que les ha dejado nuestro gobierno, dejémosles. Puede que ella misma se consuma como en Líbano y sin ninguna otra interferencia por parte de occidente a parte de la reconstrucción y las reparaciones, los iraquíes serán capaces de reconstruir su devastado país.

     

    Enlace con el original: http://www.uruknet.de/?p=35206

     

    [1] http://www.justforeignpolicy.org/iraq/iraqdeaths.html

    [2] http://www.zmag.org/lancet.pdf

    [3] http://www.thelancet.com/webfiles/images/journals/lancet/s0140673606694919.pdf

    [4] http://www.lshtm.ac.uk/cps/public/index.html



     
    13
     
    ----- Original Message -----
    To: undisclosed-recipients
    Sent: Thursday, August 16, 2007 1:55 AM
    Subject: UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO…
     

    UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO…

    … El fantasma del comunismo

     

    A partir de la caida del Muro del Berlin, el imperialismo y el capitalismo declararon la muerte oficial del comunismo. Pero cada vez que resurge el movimiento obrero y popular, en el lugar del planeta que sea, nuevamente los dominantes ven reaparecer al espectro que les dara muerte.

     

    Con el Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels fundaron, de un modo programatico, el socialismo cientifico en el mundo. Es decir, contando a Marx, Engels y a los miembros de la Liga Comunista, que solicitaron la redaccion de tal Manifiesto, practicamente estamos hablando de una infima cantidad de militantes comunistas en la Europa del siglo XIX. Y, sin embargo, conciente de la presencia y del papel de su sepulturero, el capitalismo no podia dejar de verlo en todo brote de descontento que desestabilizara su sistema; aunque no estuvieran alli dirigiendo los marxistas.

     

    Hasta hace poco, en el Peru, las clases dominantes ninguneaban al comunismo. Pero se levanto la primera gran ola del nuevo ascenso del movimiento obrero y popular, y otra vez las clases dominantes se asustan, se llenan de espanto. Y, aunque la primera gran ola ha terminado de caer, horrorizados proclaman que todo nuevo brote de descontento termina en el fracaso:

     

    "El comunismo ha fracasado en su intento de promover el desorden y el caos." (Alan Garcia, 14-08-07)

     

    El obrero no ve que en el Parlamento se mueva un dedo por subir el salario minimo vital: tiene que salir a las calles, movilizarse, protestar, enfrentarse a la fuerza de represion del Estado… El campesino no ve que el gobierno mueva un dedo por detener el alza exorbitante de sus principales insumos para producir: tiene que salir a las carreteras, bloquear los caminos y enfrentarse a las fuerzas de represion del Estado… La pequena burguesia de las ciudades ve que todo "Pacto" o "Acuerdo" no hace mas que burlar constantemente sus reclamos y aspiraciones: tiene que organizar paralizaciones, salir en marchas y enfrentarse a las fuerzas de represion del Estado…

    Y todo esto, para los gobernantes, es "desorden y caos"… ¿Promovido por el comunismo? No… Las propias clases dominantes levantan a sus sepultureros. Y el mas peligroso, decidido y radical, entre todos ellos es, sin duda, "el fantasma del comunismo…".

    No se trata, pues, que los comunistas seamos los dirigentes del actual movimiento obrero y popular. Es a este movimiento, y al derrotero final hacia el que apunta, al que tiene miedo la clase dominante.

     

    En el Peru, el Partido Comunista fue "dinamitado" por la reaccion; al punto que pululan indeterminada cantidad de organizaciones "comunistas", "socialistas", "revolucionarias", "marxistas-leninistas-maoistas", "mariateguistas", "guevaristas", etc., etc.

    Con seguridad, en el Peru, los discipulos de Marx y Lenin no pasan de ser un punado de decenas de militantes: dispersos, formandose y apuntalando a las luchas obreras y populares. Pero son concientes de su gran tarea inmediata: forjar la unidad combativa de la clase obrera, y la unidad programatica de los comunistas peruanos.

    Por todos los medios, las clases dominantes trataran de impedir esto. La vanguardia del proletariado peruano debe cumplir con su ineludible mision historica. Y, asi, el espectro temido creara una nueva realidad.

    Arturo Chavez

    arturo_chavez_peru@yahoo.com

    Lima, 15 de Agosto de 2007.


     
     
    14
     
    ----- Original Message -----
    Sent: Wednesday, August 15, 2007 1:15 PM
    Subject: Uruguay: Plenaria Memoria y Justicia invita a actividad el 17 de agosto

     
     
    Aporte Informativo
    15 de agosto de 2007 | N° 158
    Montevideo, Uruguay
    ------------------------------------------------------------------------------

     

    - Uruguay -

     

    A 13 años de la masacre de Jacinto Vera:

            

             El viernes 17 de agosto a las 17 horas estaremos realizando una reconstrucción de lo sucedido en el Filtro.

     

             Nos encontramos en la fuente de Bulevar Artigas y L. A. de Herrera, (frente al Edificio Libertad, desde donde se mandó a matar) mujeres y hombres que vivimos la represión.

     

             Señalaremos el sitio donde mataron a Fernando Morroni y a Roberto Facal, hablaremos del operativo uruguayo-español.

     

             Invitamos a todos los que la vivieron a ir a brindar su testimonio, una reconstrucción viva para que no haya olvido.

     

             Participará la delegación de ASKAPENA (Brigada vasca) que se encuentra presente en Montevideo.

     

             Invitamos a todos los medios de prensa a estar presente.

     

            Allí anunciaremos las características de la marcha del viernes 24 de agosto hora 18 del Obelisco al Filtro.

    Con condena social juicio y castigo.

     

     

    Convoca: Plenaria Memoria y Justicia.



    AHORA JUSTICIA
    La plenaria se reúne todos los sábados de 17 hrs. a 21 hrs.
    Nuestros correos son : plenaria@hotmail.com  plenaria@gmail.com
     
     
     

     

    Aporte Informativo es un servicio solidario a cargo de la Secretaría de Prensa y Propaganda del Movimiento Revolucionario Oriental , apuntando a colectivizar información de interés para los sectores populares, de carácter nacional e internacional.
    IMPORTANTE:
    Los artículos aquí reproducidos, que no sean firmados por el MRO, no necesariamente representan la opinión de nuestra organización.
    Si no desea recibir más este servicio, responda a nuestra casilla con el asunto BORRAR DE LA LISTA DE DISTRIBUCION



    --
    Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
    Pagina web: www.mro.nuevaradio.org


     
    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario