NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: SOLICITADA DE ADOSAC EN LOS DIARIOS NACIONALES - GENTILEZA LEONEL GALLEGO.
  2 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: ADOSAC - BALANCE DE LA LUCHA (JUNIO 2007) - GENTILEZA LEONEL GALLEGO.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ORGANISMOS DE DD. HH. AGRADECEN EL APORTE MONETARIO DE CASAPUEBLOS E
             INVITAN A COLABORAR PARA SUSTENTAR LOS GASTOS DE LOS JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDAS - GENTILEZA
            AEDD.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DEL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, AL PRESIDENTE
            KIRCHNER - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE - LOS HIJOS DEL SETENTA, POR SILVIA BLEICHMAR - GENTILEZA ROSA
            LLUDGAR.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE CONFORMÓ EL FRENTE PTS - MAS - IZQUIERDA SOCIALISTA - GENTILEZA MARCELA
           SOLER.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PETITORIO DE LOS PADRES DE ECOS - WWW.TRAGEDIADESANTAFE.COM.AR - GENTILEZA
           MUSEO CHE GUEVARA.
  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EDITORIAL DE HORIZONTE SUR DEL 26/08/07, POR JORGE RULLI.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL FERROCARRIL ARGENTINO: UN ROMANCE NEURÓTICO, POR JORGE DE
          MENDONÇA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.
10 - ARGENTINA, SAN LUIS: SE INCENDIÓ EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.
11 - ARGENTINA, SAN LUIS: BAJO LA LUPA DEL CONSUMIDOR Nº 140.
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS, POR FUNDACIÓN
          MICROEMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS.
 
 

 
1
 
 
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, August 26, 2007 5:00 PM
Subject: Solicitada de ADOSAC en los diarios nacionales del domingo 26 de agosto
 
AL GRAN PUEBLO SANTACRUCEÑO... ¡¡SALUD!!

En Santa Cruz, la rebelión popular está escribiendo páginas de la historia no oficial, que está leyendo el país.

Los fuegos artificiales del acto del Frente para la Victoria alumbraron el camino de las ambulancias que transportaban heridos al hospital, víctimas del acto criminal del funcionario kirchnerista Varizat.

Mientras el dolor y la bronca embargaban al pueblo, el matrimonio K y el gobierno provincial a escasas cuadras del lugar festejaban el lanzamiento de la candidatura presidencial de la primera ciudadana.

Esas dos postales reflejan las dos caras de la provincia modelo que pretendió vender el presidente. Una provincia gobernada por una patota oficial, que pretende reinar en la impunidad y la soberbia, y un pueblo que enfrenta y pone en jaque el régimen kirchnerista, sumergiéndolo en una crisis política sin precedentes.

Un pueblo en vigilia por los trabajadores golpeados y heridos y un Varizat que no está en la cárcel, que está detenido en la escuela de policía. La misma policía que bajo sus órdenes reprimió a los trabajadores municipales, liberó las zonas en las que tiraron las molotov. Con esa policía está el preso vip Varizat. Un caradura Varizat que denuncia daños a su camioneta y un pueblo expectante por los daños sufridos por quienes fueron atropellados y aplastados por esa camioneta.

Una provincia en la que el pueblo reclama por una justicia independiente del poder político y una justicia que mira para otro lado y no esclarece ni investiga a fondo en las causas judiciales que involucran al poder político o a sus amigos. Una justicia que no duda en procesar y detener a los trabajadores que resisten la opresión y el sometimiento y luchan por una mejor calidad de vida. Una justicia que no encuentra culpables ni resonsables de los hechos que denunciamos los trabajadores.

Nuestro pueblo está cambiando la historia, volcándose masivamente a las calles para repudiar la barbarie y exigir cárcel, juicio y castigo para Varizat. Un pueblo que echó a Sancho, que exigió y logró la renuncia de Roque, el jefe de la policía.

Un pueblo que se moviliza permanentemente y terminó con la imposición salarial del gobierno mediante decretazos, las contramarchas de la patota oficial, las guardias pretorianas que hacían los funcionarios en la Casa de Gobierno, cuando había alguna movilización por reivindicaciones salariales, laborales o sociales.

Un pueblo que de a poco está imponiendo la plena vigencia de las libertades democráticas, que reclama el respeto al conjunto de los Derechos Humanos, que exige la desmilitarización de la provincia, y que se retire la gendarmería de Río Gallegos y Las Heras y el desmantelamiento de los cuerpos represivos de la policía provincial.

Un pueblo que demanda la anulación de la renegociación del acuerdo firmado con la petrolera Pan American Energy que compromete el futuro de los habitantes de la provincia y reclama el uso racional y sustentable de los recursos naturales que asegure un ambiente sano y apto para el desarrollo de la vida humana.

Un pueblo que hizo suya la lucha docente, un pueblo que transformó una lucha sectorial en una rebelión popular. Un pueblo que nos enseñó a nosotros, los maestros de sus hijos. Un pueblo que junto a compañeros de todo el país nos ayudó a sostener nuestras familias cuando nos descontaron los días de huelga. Un pueblo que exige al gobierno que sus trabajadores no sigan en el borde de la línea de pobreza, un pueblo que no admite que los salarios de los empleados dependientes del estado provincial no alcancen a cubrir el 40% del costo de la canasta familiar.

Un pueblo que tiene claro que no es su responsabilidad garantizar la convivencia y que la permanencia de los gobernantes en sus cargos, depende de las decisiones políticas que tomen.

No tapan el sol los tardíos e insuficientes anuncios salariales y continuamos en alerta y movilización porque seguiremos organizándonos y reclamando por nuestros derechos a los gobiernos patronales.

El 5 de marzo iniciamos una lucha por el descongelamiento de los 161 pesos de sueldo básico y contra el pago en negro del 80% de nuestro salario, por sueldos que cubran los costos de la canasta familiar, por la estabilidad laboral y, vertiginosamente, se profundizó la crisis de la camarilla gobernante y nuestro reclamo se extendió junto al pueblo contra la impunidad, por la justicia independiente del poder político, por la cárcel, juicio y condena a Varizat, por la anulación de la renegociación de los contratos petroleros, por impedir la depredación de los recursos naturales.

Aún quedan reclamos pendientes, por eso...

LA LUCHA CONTINÚA...
 
ASOCIACIÓN DOCENTES DE SANTA CRUZ
 

 
2
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, August 26, 2007 7:32 PM
Subject: Balance de la lucha llevada adelante por ADOSAC
 
Balance de la lucha llevada adelante por ADOSAC
(Asociación Docentes de Santa Cruz)
Junio de 2007[1]

Los ojos del país semana a semana desde aquel "lejano" 5 de marzo se fueron posando en Santa Cruz, porque pudimos romper el cerrojo periodístico y desnudar la realidad de la provincia del presidente, con un gobierno a los manotazos para tapar la verdad por un lado, y en la vereda de enfrente un pueblo de pie con acampes, cacerolazos, escraches y marchas históricas por la masividad. Un pueblo diciendo BASTA a la política del miedo, al clientelismo, a la represión, al congelamiento salarial y los pagos en negro. Una Santa Cruz sin careta, una Santa Cruz inmersa en una crisis política profundizada por la movilización popular que derivó en la caída de Sancho.

La lucha de la cual los docentes somos parte activa, constituirá un capítulo de las mejores páginas de la historia popular de esta provincia

Después de 80 días de conflicto resolvimos suspender las medidas de fuerza, por unanimidad de las filiales de toda la provincia. La decisión fue por entender que la propuesta es un punto de partida para seguir avanzando en un reclamo histórico de nuestro gremio como es el blanqueo y la recomposición salarial. La lucha que protagonizamos nos ha fortalecido y nunca estuvimos mejor que ahora para encarar los desafíos pendientes. No vacilamos ante las maniobras del gobierno para quebrarnos; no nos rendimos ante la represión, las amenazas, las patotas, los atentados, los spot televisivos, la militarización de las escuelas y nuestros pueblos, ni a las acusaciones de patoteros y cobardes, que nos dedicó el presidente, ni a la conciliación obligatoria.

Tampoco nos sometimos a acciones aventureras que nos hubieran aislado y llevado a la derrota, porque sin mezquindades internas privilegiamos las prácticas democráticas en contraposición a los intentos de desplazar a conducciones, a las maniobras para debilitar las negociaciones, sembrando un manto de sospecha sobre quienes mantenían las discusiones en el Ministerio de Trabajo, descalificándolos y agraviándolos personal y políticamente, actitudes que solo son funcionales al gobierno.

Por compartir nuestro pensamiento de cara a los compañeros, fuimos acusados de aparatear por quienes no se privaron de las cadenas de mensajes de texto, ni de volantear en el ingreso a las asambleas expresando sus posiciones, ni de cuestionar públicamente en medio del conflicto, en lugar de hacerlo internamente.
Esta práctica ocurrió en algunas filiales pero no tuvieron eco en la mayoría de los compañeros, los que hicieron brillantes esfuerzos para llevar adelante las resoluciones de los congresos, preservando la unidad y la consolidación de nuestra organización gremial.

Las asambleas tienen la palabra

Defendemos en nuestro gremio la democracia sindical. Esta herramienta de los trabajadores implica varias cuestiones: que la soberanía de las decisiones la tienen las asambleas, es el debate de ideas el que lleva a las resoluciones y cuyo resultado no son sinónimos de una derrota, porque se respeta la voluntad de la mayoría y es la que determina el rumbo; que reivindicamos la pluralidad ideológica pero defendemos, en nuestras determinaciones, la autonomía del poder político y todos los partidos; que los dirigentes son "instrumento y voceros" de los compañeros; que las conducciones tienen no sólo el derecho sino también la obligación de orientar y posicionarse, aún cuando los asambleístas no coincidan con la postura. Defender este tipo de gremialismo fue una de las claves que nos permitió canalizar los debates y que fuera masivamente la docencia la que condujera la lucha, hecho éste que fue ejemplo para los trabajadores del país, porque el congreso es la expresión directa
de esa democracia sindical : Por eso nuestro estatuto gremial es antiburocrático ya que ni la junta de delegados, ni el plenario de Secretarios Generales es resolutivo. Solo lo son las asambleas y Congresos Provinciales.

Ratificamos este método apoyados en el consenso de la mayoría absoluta de los compañeros de las 14 filiales.

Queda mucho camino por resolver

Seguramente como conducción tenemos muchas cosas por mejorar, pero nunca abandonamos la historia ni el camino de lucha de nuestro gremio, ni dudamos en acatar y defender los mandatos con absoluta convicción, firmeza y transparencia, sin actas paralelas ni firmadas previamente.

La lucha sigue porque quedan reclamos salariales y laborales pendientes y no podemos dejar de tener en cuenta que estamos parados sobre una nueva realidad:
 
Derrotamos 16 años de autoritarismo, y a una política salarial de decretazos y pagos en negro. Logramos encabezar un movimiento social que puso de pie al pueblo de Santa Cruz. Eso también es parte del balance de la ADOSAC, porque ya nada será igual, aún cuando siguen gobernado los mismos. No le tenemos NINGUNA confianza al gobierno, nuestra única confianza está depositada en las decisiones democráticas de las asambleas, en la fuerza del conjunto de los docentes y el reconocimiento social ganado por la ADOSAC, fruto de la persistencia en el reclamo, y la coherencia de nuestra política gremial.

La mesa de negociación es un paso adelante porque fruto de la lucha después de 16 años el gobierno se vio obligado a sentarse a discutir, con los plazos establecidos en la agenda votada en las asambleas y congresos de la ADOSAC: días marzo, abril y mayo, readecuación contenidos, 780 de básico, presentismo, reestructuración de la escala salarial, aguinaldo, concepto profesional, concursos.

Situación salarial: se está analizando la reestructuración de la escala salarial, por el desfasaje que se produce con los cargos jerárquicos en la relación puntos y por el Decreto 1398/91 (compatibilidades); llevar el básico a 780 y días de marzo. Reclamamos que el aguinaldo se pague como lo establece la ley 23.041, es decir la mitad del mejor sueldo del semestre y no el proporcional que aplican por la ley de la dictadura Nº 1327. Respecto al presentismo tenemos discrepancias porque plantean reglamentarlo y nosotros sostenemos su incorporación - blanqueado - al salario.

Situación laboral: está en discusión el Concepto Anual Profesional (proponen redefinir sistema de valoración), propusimos que los concursos de ingreso, acrecentamiento y ascenso se realicen durante este año para que la toma de posesión de los cargos sean antes de los Ofrecimientos Públicos. Solicitamos plan de perfeccionamiento gratuito y en servicio y requerimos solucionar la situación jubilatoria de los compañeros de establecimientos transferidos.

La lucha sigue porque tenemos que hacer cumplir los compromisos que asumió el gobierno y arrancarle lo que no otorgó.

Asociación Docentes de Santa Cruz
Comisión Directiva Provincial


---------------------------------
[1] Este balance fue realizado por la Comisión Directiva Provincial de ADOSAC y repartida entre los docentes.

 
3
 
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 360

Los Organismos de Derechos Humanos que impulsamos los juicios contra los ejecutores del genocidio en Argentina debemos afrontar serios obstáculos materiales.
Los trabajos de investigación y de reunión de pruebas están en nuestras manos y en las de los querellantes.
 
Esta situación contraresta con la de los poderosos y adinerados despachos jurìdicos contratados por los represores que utilizan todos sus recursos para dilatar y entorpecer permanentemente el normal desarrollo de los procesos judiciales.
 
 
TU APORTE ES INDISPENSABLE EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD.
 
Agradecemos a los compañeros y compañeras que por intermedio de CASAPUEBLOS han hecho su aporte solidario que ya ha sido recibido.
 
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS.
 
contacto en Argentina:
 
en España
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL
 
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 26, 2007 8:11 PM
Subject: Premio Nóbel de la Paz escribe a su Presidente


Buenos Aires, 25 de julio de 2007

Sr. Presidente de la Nación

Dr. Nestor Kirchner
Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Con sorpresa y preocupación nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, nota de Adriana Meyer, publicada en Página 12, del día 21 de julio del corriente año, de una información sobre el seguimiento a militantes de derechos humanos por la policía y fuerzas armadas. Entre los denunciados surgen los nombres del Padre Luís Farinello, Las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Patricio Echegaray y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, acusados de estar vinculados a la FARC y al narcoterrorismo. Lo que consta en el legajo de actuación Administrativa N° 104/2007.

Como usted bien sabe, esas políticas de inteligencia interior están prohibidas por tres leyes nacionales, por lo que se está vulnerando el sistema de derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional. Sin embargo continúan realizándose con total impunidad y, en éste caso concreto, con la participación de fiscales y policías federales quienes entregaron esos informes a la Unidad de Apoyo para la investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (UFRIDO). Fiscalía General de Mar del Plata, Dr. Alberto Adrián María Gentili.

Llama la atención que ese informe y acusaciones surjan después de la sanción de la Ley Antiterrorista, que el Poder Ejecutivo enviara al Parlamento y que fuera aprobada por los legisladores. Ley que, con el pretexto de combatir al narcoterrorismo, está dirigida a la persecución de las organizaciones populares, como a los organismos de derechos humanos. Son políticas más acordes con la dictadura militar que afectó a nuestro país y a todo el continente latinoamericano que, con lo que debe ser, un gobierno democrático. El art.12 de la ley Autoriza Al Poder Ejecutivo a compartir con otros países información e inteligencia, aún la que posea clasificación de seguridad"…

¿Vuelve el Operativo Cóndor, la internacional del terror, con el país del norte, Sr. Presidente? ¿Se vuelve a aplicar el terrorismo internacional, el intercambio de prisioneros y torturas en otros países, como fue en el continente y en nuestro país, y que hoy se aplica en Guantánamo e Irak ?. Se está re-instalando la Ideología de la Seguridad Nacional, que tanto daño ha hecho al pueblo argentino. El pueblo tiene memoria y heridas profundas aún no cicatrizadas.

Señor Presidente, el gobierno que usted preside, ha tomado como bandera la defensa de los derechos humanos en la construcción democrática. Reconocemos y valoramos los avances logrados en la lucha contra la impunidad. Pero frente a los hechos actuales, las políticas del gobierno deben ser coherentes entre el decir y el hacer; acompañados por hechos concretos en defensa de la vida y dignidad del pueblo argentino. Lo que está haciendo, atenta contra la vida del pueblo.

Existe una fuerte y preocupante contradicción en la política de derechos humanos de su gobierno, al buscar que se sancione la ley antiterrorista, sin un estudio serio y profundo que permitiría avanzar concretamente en la seguridad y protección de los ciudadanos y ciudadanas. En dicha ley, y esto es una señal preocupante, no se menciona en ningún momento el "terrorismo de Estado" que afectó a nuestro país. Usted no puede desconocer que en muchas provincias argentinas se continúa violando sistemáticamente los derechos humanos; ejerciendo las torturas y trato crueles y degradantes. ¿Hasta cuando?

Muchos de nosotros somos sobrevivientes, víctimas del terrorismo de Estado, impuesto por la dictadura militar. Hoy vemos con preocupación que el gobierno vuelve a la aplicación de políticas represivas para penalizar las protestas sociales y acusar a personas y organizaciones de estar vinculadas al narcoterrorismo. Es lamentable que organismos del Estado continúen con prácticas aberrantes que dañan profundamente al pueblo y afectan la construcción democrática.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ha presentado una demanda judicial reclamando el esclarecimiento de los hechos señalados previamente.

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito que: se investigue y sancione a los responsables y se nos informe sobre las denuncias efectuadas, tanto a mi persona como a la institución que represento, como a los organismos hermanos de DD.HH; se corrija y aclare en la ley antiterrorista con precisión, el delito de terrorista y narcotraficante, a fin de evitar que se utilice en contra de las organizaciones sociales. Y vetar o corregir la ley, incluyendo el terrorismo de Estado, totalmente ignorado en la ley sancionada.

Todo el accionar de la Fundación Servicio Paz y Justicia es público y conocido, tanto en el país como en el exterior. Somos miembros con status consultivo en la ONU y en la UNESCO. Desde sus inicios en la década del 60 viene trabajando con lo sectores sociales más desprotegidos en el continente latinoamericano. Asume la resolución de los conflictos por medios no-violentos y la defensa de los derechos humanos en su integridad, como organismo ecuménico y solidario.

Los organismos hermanos de DD.HH. acusados, son testimonio de lucha en defensa de la vida y la dignidad de las personas y el pueblo; su larga trayectoria y compromiso lo demuestran en los hechos a través del tiempo. La intencionalidad de políticas malsanas, debe ser denunciada y sancionada como corresponde.

Esperando su respuesta le reitero el saludo de Paz y Bien.-

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz

Presidente del SERPAJ

Buenos Aires, 23 de julio del 2007

PD. Ha transcurrido un mes desde el envío a la Presidencia de la presente carta, sin obtener respuesta alguna; es lamentable que a situaciones de tal gravedad no se quiera responder. Son decisiones políticas que tendrán incidencia y consecuencias en la vida del pueblo. Nada de esto es aséptico ya que tiene objetivos claros de avanzar en la represión contra sectores sociales. Es preocupante que el gobierno deje a un lado los avances que logró en política de derechos humanos y recurra a actitudes represivas que afectan a nuestra sociedad.

El gobierno de Bush continúa su presión y extorsión a países del América Latina para que sancionen la ley antiterrorista.

Es necesario que el gobierno haga memoria y tenga claro que el camino elegido es contrario a la vida del pueblo, a los derechos humanos y la democracia.

Fundación Servicio PAZ Y JUSTICIA Argentina
Piedras 730
C107AAP Buenos Aires Republica Argentina Tel/Fax : 4361-5745 / 4307-5136
 

 
5
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Friday, August 24, 2007 8:36 PM
Subject: Los hijos del setenta
 
Los Hijos del setenta
Por Silvia Bleichmar

[Silvia Bleichmar, psicoanalista, murió el 15 de agosto de 2007, a los 62 años]

A pesar de la masacre que significó la dictadura, parte de quienes la sufrieron pervive en la generación siguiente, la de sus hijos, hijos de desaparecidos, de exiliados, de asesinados, de presos políticos. Que, con esa marca en su identidad, viven y sueñan en el magma de la cotidianeidad.

Ahí están. Hacen periodismo, teatro, cine, investigación en ciencias, enseñan en universidades y escuelas, se instalan en el mundo convencidos de que esperan que se parezca más a sus sueños algún día. Sus padres sufrieron desapariciones y exilios, fueron asesinados o lesionados gravemente, se dispersaron por el mundo llevando unas espigas en los bolsos de viaje, algunos alfajores en las valijas, ponchos negros, rojos, blancos, fotos de familia y de amigos entrañables.

Ellos mismos, víctimas de exilios exteriores o interiores, cantaron canciones patrias de otras tierras que no les significaban nada, fueron a colegios en los cuales tuvieron que callar lo que les producía el sufrimiento y en los cuales los trataron como extranjeros, descubrieron precozmente la exclusión y aprendieron que la solidaridad es un ejercicio cotidiano sin el cual la supervivencia se hace imposible. Muchos de ellos fueron despojados de su identidad y arrojados al vacío de sentido de una existencia construida contra las razones de su propio nacimiento: engendrados para sostener con vida la esperanza, como un acto extremo de afirmación y persistencia, la expropiación los desnudó de las envolturas simbólicas, de las frases y palabras, de los nombres y destinos que sus padres soñaron para ellos.

Y sin embargo allí están: testimonio de la fuerza y de las reservas morales de una generación que se negó a su destitución y que los sostuvo no sólo a fuerza de reminiscencias sino de proyectos. De una generación a la cual injustamente se la acusó de deificar la muerte, cuando estos hijos dan cuenta del profundo anhelo de vida que la agitó.

Rescatados no sólo por el amor de la familia sino por la convicción de gran parte de la sociedad que había asistido a la infamia más brutal de la historia argentina en el siglo XX, fueron sus abuelas quienes lograron no sólo su recuperación sino generar en el conjunto de la sociedad la convicción de que no se trataba de un asunto privado, de un "derecho de familia", sino de una garantía necesaria para poder consolidar a las futuras generaciones sobre asentamientos más justos y seguros.
Cuando cada uno de estos niños recupera una identidad expropiada, se convierten en un paradigma de la sociedad toda: sólo el retorno a nuestros padres fundacionales, después de tanto apropiador que nos despojó de raíces y proyectos de origen, puede reparar nuestro exilio de más de un siglo de un país que no nos permitió su apropiación.

Las derrotas no se pueden medir por las batallas perdidas sino por la propuesta para las generaciones siguientes. La derrota es mucho más que un reconocimiento de los límites de la lucha, es la renuncia definitiva a nuevas batallas, la despedida de todo aquello por lo que se ha peleado. Conlleva, incluso, la renegación de los objetivos sostenidos. Los derrotados se arrepienten no sólo de sus propias acciones sino incluso de aquello que los motivó a realizarlas. En esto consiste la derrota, porque se puede revisar el camino recorrido y los abismos a los cuales uno se asomó sin por ello renunciar a seguir caminando.

El golpe del 76 no derrotó a una generación: la masacró, la expulsó de la Patria, la encarceló y torturó, y brutalmente pretendió arrancarle no sólo sus proyectos políticos sino sus sueños e ideales: tornarla cínica, despojada de carácter, acomodaticia con las circunstancias, reducida a lo posible. Se le propuso a cada argentino llevar hasta el extremo el individualismo de salvarse sólo, el terror de ser dañado no por los represores sino por los amigos que estaban en riesgo, ya que su propio destino podía alcanzar como onda expansiva a quienes los rodeaban. También se les ofreció a cambio de la moral un bono para canjear justicia por chatarra comprada con el uno a uno: un ser humano por una videocasetera, la educación por el shopping, un torturado por un viaje a Disney, la vista gorda por unas vacaciones en el Caribe,... Esta fue la herencia moral que pretendieron dejar los dictadores de los setenta.

Y sin embargo, en estos chicos que siguen negándose a concebir al otro como un enemigo, que escriben y hacen música, estudian y enseñan, se juntan en los recitales de rock y cantan a voz en cuello, crispados o irónicos "La argentinidad al palo" para levantarse al día siguiente y trabajar, cambiar los pañales de sus hijos, buscar la supervivencia cotidiana, rastrear en la historia para entender, una vez más, quiénes son, de dónde vienen, por qué nos pasó lo que nos pasó, cómo levantarnos de nuestros propios abismos... En estos chicos la derrota se arrincona, expulsada cada vez más a los límites extraterritoriales de los fantasmas colectivos y no de las acciones diurnas que la desmienten.

Por eso los hijos del setenta nos conmueven: son como una parte de nosotros mismos que nacieron, ya, atravesados por una experiencia que los hace desplegar lo posible sin renunciar a lo anhelado. Maduros desde chiquitos, obligados a ser responsables desde siempre, atravesados por la Historia, tratando de apropiarse de ella, lvan a la búsqueda de los sueños de las generaciones anteriores. Y como Sebastián, el "Nieto 82" recuperado, cuando abraza a sus abuelos y los consuela de tanto tiempo perdido, saben que para ellos el tiempo por delante se tiñe de sabores y olores anhelados, aún sin imágenes ni nombre.

[Artículo publicado en Caras y Caretas Año 45, marzo de 2006]

Pagina web de Silvia Bleichmar: www.silviableichmar.com

"No hagas a los demás lo que no te gusta te hagan a ti"
"Lo esencial es invisible a los ojos"
"No te des por vencido ni aún vencido"

 
6
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, August 26, 2007 10:05 PM
Subject: Se conformó el Frente PTS - MAS - Izquierda Socialista

Comunicado de Prensa
Se conformó el Frente PTS - MAS - Izquierda Socialista
 
(PTS. 26/08/07) El sábado 25 de agosto se conformó un frente de izquierda entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista con la fórmula presidencial de José Montes y Héctor Heberling. 

                 Según la plataforma acordada por las tres fuerzas, este frente, el único de izquierda en vistas a las elecciones del 28 de octubre, propondrá como una de sus principales banderas la " independencia política de los trabajadores".

                  Entre las principales candidaturas estarán las de Christian Castillo, Carlos Platkowsky, Andrés Blanco y Chiche Hernández, del PTS, encabezando la listas de diputados nacionales en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe, respectivamente; Daniel Fernández como gobernador bonaerense y Alcides Christiansen como intendente de la Ciudad de Neuquén, ambos del MAS; y Rubén "Pollo" Sobrero, José Castillo y Angélica Lagunas de Izquierda Socialista, como candidatos en otros cargos.

                 Esta alianza de la izquierda clasista se inscribirá ante la Justicia Electoral bajo el nombre de "Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo " y presentará candidatos en provincias que representan más del 80% del padrón nacional.
 
Adjuntamos la Declaración Política acordada entre las tres fuerzas.
 
Secretaría de Prensa del PTS

Marcela Soler (Prensa) (011) 15 5470 9292
Virginia Rom (Prensa) (011) 15 5006 4242
José Montes (0221)  15 408 1467
Christian Castillo (011) 15 5881 9565





 

Declaración del Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo

(PTS-MAS-Izquierda Socialista)
 
Luego de cuatro años de gobierno de Kirchner, la clase dominante quiere utilizar estas elecciones para intentar consolidar un régimen de dominación política más estable, que le permita seguir consiguiendo fabulosas ganancias al servicio de las multinacionales y el FMI a costa de la explotación de la clase trabajadora y el pueblo.
 
El gobierno especula con que el crecimiento económico le va a permitir a Cristina Fernández sobrellevar la actual crisis política y triunfar en la primera vuelta. Pero la crisis financiera y bancaria internacional, junto a las luchas obreras y populares, pueden acelerar los ritmos y abrir nuevas y más grandes crisis políticas.
 
Cristina se presenta como "continuidad de los logros" del gobierno, y se ha propuesto como una verdadera embanderada de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, como lo demostró recientemente en el Council of America y en distintos viajes al exterior. Parte íntima de esta orientación, es la ya adelantada política de Pacto Social, mediante la cual, en acuerdo con los empresarios y las conducciones burocráticas de la CGT y la CTA, pretenderán trasladar a los trabajadores los costos del deterioro económico que se viene expresando, así como "disciplinarlos" a la hora de que intenten salir a la lucha.  
 
Mientras tanto, los distintos sectores de la oposición patronal (como Lavagna, Carrió, López Murphy, y los impresentables menemistas), aspiran capitalizar los últimos escándalos del elenco gubernamental para intentar llegar a una segunda vuelta.
 
Lo cierto es que tanto la candidata presidencial oficialista como los de la oposición patronal no tienen diferencias sustantivas con la política económica en curso. Todos ellos defienden los "topes salariales" acordados con los dirigentes burocráticos de la CGT y la CTA, que se termine con la doble indemnización, se siga pagando la deuda externa   y que los recursos estratégicos continúen en manos de las privatizadas y los saqueadores. Todos aspiran a tomar luego de octubre medidas que golpearán sobre el bolsillo obrero y popular. El pueblo trabajador, que ve licuar día a día su salario por la inflación, no puede esperar ninguna solución a sus demandas más sentidas de candidatos completamente comprometidos con los intereses de los grandes empresarios.
 
El atentado criminal del kirchnerista Varizat en Río Gallegos vuelve a ratificar que ésta se trata una metodología del gobierno: represión selectiva contra los que salen a luchar por sus derechos en forma estatal o paraestatal. Las fuerzas de la Gendarmería no sólo se encuentran en las calles de Río Gallegos hace meses, ahora también ocupan el Hospital Francés para sofocar la lucha de sus trabajadores y trabajadoras, mientras los trabajadores y trabajadoras del INDEC fueron reprimidos por la Policía Federal impidiéndoseles poner una carpa en denuncia a una nueva publicación de índices "truchos", mientras militantes de distintas organizaciones fueron literalmente cazados por las fuerzas represivas con motivo de una manifestación.
 
Este gobierno, tomando la agenda de la derecha, sancionó la "Ley Antiterrorista" que pone en potencial peligro legal a cualquier organización que cuestione el orden de los explotadores, una ley mandatada por el Departamento de Estado yanqui. Por otra parte se acerca el primer aniversario, un año desde que fuerzas criminales amparadas por el Estado secuestraron a Jorge Julio López. El oficialismo encubre de hecho a sus captores, ya que una verdadera pesquisa implicaría la desarticulación de las fuerzas represivas. La oposición patronal, junto a la Iglesia, directamente exige una abierta reconciliación con los genocidas, y lo único que han hecho es amparar a Sobisch.
 
La clase obrera libra duras luchas
 
En estos cuatro años la clase trabajadora realizó importantes experiencias de lucha y organización y se ha recompuesto socialmente. Este año crecieron conflictos desafiando el techo salarial impuesto por el acuerdo gobierno-patronal-burocracia sindical, tanto entre los docentes y estatales, como entre trabajadores de la industria y los servicios. Huelgas docentes de Neuquén, Santa Cruz, Salta, Entre Ríos y de seccionales opositoras de los SUTEBAs y otras provincias; las de Mafissa, Fate, los pesqueros de Puerto Deseado, químicos de Zárate-Campana, el Casino Flotante y los ferroviarios, pasando por la resistencia a la intervención kirchnerista de los trabajadores del Indec o la de los trabajadores del Hospital Francés contra los despidos de quienes enfrentaron el vaciamiento. También asistimos a distintos y variados procesos de reorganización antiburocrática en distintos puntos del país. En estos días hemos asistido a un paro general en la provincia de Santa Cruz para repudiar al gobierno kirchnerista y sus funcionarios asesinos.
 
Estas luchas y procesos de reorganización intentan ser desviados por distintas fuerzas que buscan evitar que los trabajadores actúen y luchen en forma independiente de toda variante burguesa.
 
Hoy mismo en Santa Cruz, la rebelión de los docentes y estatales busca ser capitalizada por el Obispo católico y el viejo y gorila partido radical, para llevar esta lucha a una vía muerta a través del llamado a un "diálogo social" con los represores y entregadores de los recursos naturales -como quedó expresado en el documento de la Multisectorial de Río Gallegos-, mientras que las dirigencias de la CGT y la CTA dejan a esos compañeros librados a su suerte.
 
La necesidad de conformar un polo por la independencia de clase surge a cada paso de la lucha de clases en nuestro país.
 
Por la independencia política de los trabajadores
 
El PTS, nuevo MAS e Izquierda Socialista, más allá de nuestras diferencias, apostamos a que la fuerza social que expresan los trabajadores en su lucha, organización y peso social, tenga también una expresión en el plano político, como una alternativa que de soluciones a las necesidades imperiosas del conjunto de la sociedad ante el decadente capitalismo semicolonial argentino.
 
Buscamos evitar que el desgaste del gobierno sea capitalizado por variantes burguesas de derecha o de centroizquierda, como la nueva trampa de conciliación de clases que se proponen Fernando Solanas y Claudio Lozano, como la promovida por el MST.
 
En ese sentido sostenemos que tenemos que aprovechar la instancia electoral de octubre para plantear la necesidad de lograr la independencia política de la clase trabajadora. Llamamos a las agrupaciones y organizaciones obreras combativas, a los activistas antiburocráticos, a los sectores del movimiento estudiantil combativo y a los partidos que se reclaman obreros y socialistas, a conformar un polo por esta salida.
 
La respuesta a dar en el terreno electoral por parte de la izquierda obrera y socialista debe ser un punto de apoyo en este sentido, en el camino de la construcción de una alternativa socialista y revolucionaria, peleando para que sean los trabajadores y trabajadoras los que empiecen a ocupar el centro de la escena política nacional.  
 

Un Frente de Izquierda y de los Trabajadores

 
El PTS, nuevo MAS e Izquierda Socialista concretamos un acuerdo electoral en defensa de la independencia de clase ante los partidos patronales, y para ayudar a elevar la actual lucha reivindicativa de los trabajadores a la lucha política, sin depositar ninguna confianza en los mecanismos de esta democracia patronal. Desde hace meses hemos llamado públicamente al Partido Obrero a concretar una alternativa unitaria, pero lamentablemente se ha negado, impidiendo así presentar una fórmula común de la izquierda clasista para estas elecciones.
 
Nuestro Frente levanta estas propuestas: salario y jubilaciones mínimas equivalentes al costo de la canasta familiar ($ 2.800), mensualmente indexable según el aumento real del costo de vida. Paritarias libres que incluya a todos los trabajadores, con paritarios electos en asamblea. 82% móvil para los jubilados. Anulación de la jubilación privada y expropiación de las AFJP. Eliminación del IVA de la canasta familiar. Reducción de la jornada laboral a 6 horas para garantizar trabajo para todos y un subsidio universal a los desocupados de $1.200. Pase a planta permanente de los contratados, pasantes y trabajadores en negro y derogación de todas las leyes y decretos de flexibilización laboral. Por la coordinación entre los sectores en lucha con los métodos de la democracia obrera; la unidad de clase entre ocupados y desocupados; la necesidad de recuperar las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos, derrotando a la burocracia sindical. Fuera la burocracia sindical, los Moyano y los Yasky de la CGT y CTA. Que dichas Centrales rompan el pacto con el gobierno y las patronales y llamen a un plan de lucha nacional. Por nuevos dirigentes obreros, clasistas, antiburocráticos y combativos. No al "Pacto Social" de Cristina contra los trabajadores, pergeñado entre el gobierno, los grandes empresarios y la burocracia sindical. Planteamos la necesidad de una gran movilización y lucha nacional por el no pago de la deuda externa para aumentar los presupuestos de salud y educación y promover un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda externa. Por la reestatización sin pago de todos las privatizadas para ponerlas bajo control de trabajadores y usuarios. No a la ley antieducativa y privatista de Kirchner-Filmus. Educación nacional única, estatal, gratuita y laica. Por un sistema de salud estatal único, gratuito y bajo control de los trabajadores. Estamos en la primera línea en la defensa del Hotel Bauen bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras. Por la expropiación definitiva de Zanon y todas las fábricas recuperadas. Y la defensa de un Hospital Francés estatizado, con todo su personal adentro, y bajo control de los trabajadores.
 
El Frente impulsa la lucha democrática por la aparición con vida de Jorge Julio López. Juicio y castigo a todos los genocidas y cada uno de los responsables militares, policiales, civiles y eclesiásticos de los 30 mil desaparecidos. Nulidad de los indultos a los genocidas. Anulación de la ley antiterrorista. Libertad de todos los presos políticos. Amnistía o desprocesamiento de los luchadores populares. Castigo a los asesinos del gatillo fácil. Cárcel a los asesinos materiales y políticos de Carlos Fuentealba. Cárcel a Isabel Perón y a los responsables de los crímenes de la "Triple A". Derecho al aborto seguro, libre y gratuito en los hospitales públicos. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Libertad inmediata a Romina Tejerina.
 
Exigimos el inmediato retiro de las tropas argentinas de Haití, y de las tropas imperialistas de Irak y Medio Oriente. Nos solidarizamos con los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo y los planes capitalistas de los gobiernos de turno. Defendemos a Cuba y Venezuela de toda ataque del imperialismo. Contra el "socialismo con empresarios" que propone Hugo Chávez, bregamos por la organización política y sindical independiente de los trabajadores en Venezuela, para luchar verdaderamente contra la patronal y el imperialismo.
 
Todas estas reivindicaciones llevan al enfrentamiento con el gobierno, el régimen y el estado capitalista, y a promover la unidad con los trabajadores y pueblos oprimidos de América Latina y el mundo. Su resolución definitiva y duradera sólo será posible con un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que impulse la lucha internacionalista de la clase obrera para lograr la Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina.
 
Llamamos a los trabajadores y demás sectores populares a apoyar activamente estas propuestas y a los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo.
 
Partido de los Trabajadores Socialistas   (PTS) - Movimiento al Socialismo (MAS) - Izquierda Socialista
 
                                                                                                                                                                                         Buenos Aires, 25 de agosto de 2007
 

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 26, 2007 9:22 PM
Subject: Petitorio
 

----- Original Message -----
Sent: Friday, August 24, 2007 8:18 PM
Subject: Fwd: Petitorio

Transcribo un correo que me llegó.

PETITORIO: accidente chicos del colegio Ecos

El 8 de octubre de 2006, cuando volvian de un viaje solidario, murieron 9 chicos del Colegio Ecos y su profesora, en un accidente en Santa Fe.


Un camionero alcoholizado los chocó de frente.


Dejó en evidencia la fragilidad de la seguridad de nuestras rutas: una ruta del Mercosur, que es de una via sin banquinas, con peajes para abonar y controles de alcoholemia que no existen'. y yo agregaría vehículos de todo tipo que circulan sin luces, ni patentes, ni mucho menos seguro.


Estimadas y estimados: Les escribo para pedirles un favor.

En octubre del año pasado 9 chicos y una profesora de la escuela en la que trabajo, Ecos, fallecieron en un accidente en la Ruta Nº11 cuando volvían del Chaco.

A partir de esta tragedia, los papás de los chicos y el marido de Mariana comenzaron a juntar firmas en un petitorio por la Seguridad Vial Integral.


Los que quieran firmar pueden hacerlo en la siguiente dirección:


www.tragediadesantafe.com.ar

Mi pedido es doble: que entren en la página y firmen; y que reenvíen este mail así se logra llegar al millón de firmas necesario. Si ya firmaron en otra oportunidad, igual reenvíen el mail.

Muchas gracias, saludos cordiales            Familiares de los chicos

_________________________________________
Mst. Nora Gigante
Área de Comunicaciones
Dto. Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
UNLaM
4480-8900 Int. 8762
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

 
 
8
 

EDITORIAL DEL DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 2007

 

Los modelos implantados de las nuevas sumisiones globales crecen como malformaciones, y aprovechan de las complicidades de muchos funcionarios, así también, como de la absoluta ignorancia de los muchos más que, en algunos casos, hasta han incorporado el generalizado rechazo o la desconfianza del común hacia la política, y nos confiesan en privado y ahuecando la voz que, de política, ellos: no entienden nada...  La Argentina es en el mundo el gran experimento Biotecnológico; un experimento que este año, llegará probablemente a más de veinte millones de hectáreas sembradas de transgénicos y alcanzará seguramente una producción de granos en torno a los tan ansiados desde hace años por las empresas y por algunos ambientalistas, cien millones de toneladas. Sin embargo, es común encontrar en muchísimos funcionarios y dirigentes políticos, una absoluta ignorancia al respecto y el tema continúa inexistente en las agendas partidarias oficialistas, tanto como en las plataformas opositoras.

 

Luego de diez años de persistente instalación de la SojaRR en la zona núcleo de la Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa  Fe, no queda ya gente en el campo, los pequeños productores han ido desapareciendo o han debido arrendar sus tierras para que otros que disponen del capital o de las maquinarias hagan soja. Los pooles de siembra, que a partir de los años noventa, fagocitaron a los antiguos contratistas, en la actualidad, y en un proceso de creciente cartelización, estarían siendo reemplazados por consorcios de agronegocios de mayor envergadura e íntimamente asociados a las corporaciones transnacionales, las que estructuran su propia cadena vertical de servicios desde el arrendamiento y la siembra, hasta el molino y los puertos de exportación.

 

En el litoral argentino sobre el Paraná, el despliegue de inversiones para silos, puertos granarios y plantas de Biocombustibles es impresionante. Y mientras se levantan nuevos silos y se abren gigantescos puertos privados de aguas profundas, las rutas se preparan para soportar el tránsito de miles y miles de camiones que transportarán los productos de una agricultura industrial llevada a una escala sin precedentes. Mientras tanto, cientos de aeroclubes y pistas privadas de aeroaplicadores de terribles venenos que, resulta parte de los nuevos paquetes tecnológicos el asperjarlos desde el aire, se organizan para una campaña que será tardía por el clima, pero que incentivada por la creciente necesidad de biomasa para combustibles en los mercados internacionales, amenaza con llegar a ser extraordinaria.

 

El inevitable desgaste de los suelos como consecuencia de los monocultivos parece en principio haber sido resuelto con la liberación de impuestos para la importación de urea, encarecida su producción en el país debido a la crisis energética. El SENASA, mientras tanto, y pese a que manifiesta públicamente proponerse una producción sustentable, continuará operando bajo la convicción real de sus autoridades de que las necesidades empresariales y productivas están por encima de los recaudos que deberían tomar para garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria. En los laboratorios del SENASA  tanto como en la Secretaría de Agricultura sobre las semillas, persistirá en aplicarse el anacrónico criterio de "equivalencia sustancial", criterio que, paradójicamente, rechaza todo principio precautorio que la Argentina ha reafirmado repetidamente a nivel internacional y que equipara lo aparentemente similar, que en el caso de los tóxicos para la agricultura y de su capacidad de dejar residuos en los alimentos y en el ambiente, y en especial cuando pensamos en las producciones chinas, resulta de consecuencias catastróficas.

 

Cientos sino miles de caseríos, poblados y pequeños pueblos, a más de las zonas periféricas de las grandes ciudades hoy rodeadas por la soja, quedarán a partir de las primeras fumigaciones de fines de la primavera y principios del verano, bajo la terrible amenaza de los envenenamientos masivos por agrotóxicos. Se asperjarán con los venenos los campos de soja y también de paso las quintas cercanas subsistentes y los criaderos de pollos, los apiarios y las conejeras, para liquidar gradualmente, tal como se intenta cada año, toda competencia productiva para el crecimiento de la metástasis transgénica. El avión fumigador y el mosquito son armas de guerra  formidables, y se los usa a cabalidad por el complejo sojero para liquidar todo aquello que escape al modelo de las producciones biotecnológicas, incluyendo la vida de los pobladores. 

 

La gente continuará cada vez más de esa manera, enfermando y muriendo de cáncer, y los tumores y las enfermedades terminales se transformarán en endémicas en todas aquellas zonas rurales y semirurales asediadas por las prácticas químicas de una agricultura industrializada y como precio del rendir culto a un modelo de agroexportación. El mapa del nuevo e invisibilizado genocidio argentino se llenará de innumerables cruces a medida que nuevos núcleos de vecinos autoconvocados aprendan a lo largo del territorio a señalar sobre los planos urbanos, en rojos y en verdes, los cada vez mayores casos de muerte y de enfermos graves que se multiplicarán en la medida que continúen los records de cosechas y los éxitos de exportación de la Argentina productora de forrajes y ahora de Biocombustibles. Los certificados médicos continuarán pese a todo registrando sólo defunciones por paro cardio respiratorio, y el genocidio continuará oculto, hasta que los actuales planteles médicos sean reemplazados por otras camadas de profesionales, capaces de incorporar modelos epidemiológicos de intoxicación por agroquímicos.

 

Los aviones fumigadores continuarán asimismo registrando en sus fuselajes crecientes marcas , productos de la puntería de una bronca sorda y creciente que, todavía no alcanza a convertirse en un movimiento de protesta social capaz de abrir, no solo un juicio a los personeros de una agricultura criminal, sino también, de llevarle un juicio a la misma agricultura y provocar un gran debate nacional sobre los modelos productivos y de desarrollo que no elegimos y que nos impuso el solo interés corporativo.

 

Hoy, el precio de las verduras, la escasez de leche y el sabor de las carnes blancas y rojas, parecieran obligar a muchos que jamás advirtieron que la vida urbana es dependiente del entorno rural, parecieran obligarlos a interrogarse por primera vez de que algo extraño estaría ocurriendo… Y por supuesto que algo extraño, desmesurado y pavoroso está en franco proceso de crecimiento. Ocurre que, tal como hace diez años venimos anunciando, nos han convertido en una Republiqueta sojera,  y que ahora, para llevar el modelo hasta el paroxismo, se nos propone la producción masiva de combustibles en base a la agricultura. Ocurre que, como consecuencia de ello faltará comida, que se encarecerá la harina y el pan, y que la inflación de los alimentos, tal como en otros países, pareciera resultar inherente a las políticas de promoción de Biocombustibles. Que los que aprobaron esas políticas de Estado no lo supieran no resulta extraño, pero que ni siquiera sean capaces de escuchar a los propios aprovechados que la Ley privilegia, a los agronegocios, que, temerosos de nuevos estallidos sociales al estilo del 2001, hace tiempo vienen advirtiendo al gobierno sobre la necesidad de prever regiones y políticas para la producción de los alimentos necesarios para salvaguardar el propio consumo de la población argentina; eso sí, resulta en verdad sorprendente.

 

La implantación del modelo ha expulsado poblaciones, y durante los últimos años ha producido una enorme llegada de gente a las ciudades. El desempleo agrícola y el despoblamiento rural, pusieron a cientos de miles de expatriados de sus tierras de origen en los bordes de las ciudades y a disposición de  todo tipo de nuevos y desaprensivos negocios generados alrededor de su pobreza y gracias al desarraigo y a la desarticulación de las familias. Los viejos punteros de las villas se reciclaron en lideres respetables de una nueva izquierda que gozó del respeto de los sectores medios y que transitó con desenvoltura y desenfado los despachos oficiales. Buena parte de los derechos de exportación de la nueva argentina colonizada por la Biotecnología, sirvieron para canalizar fondos para estos agrupamientos masivos de indigentes uniformados con los que se pretendía  parodiar en las calles de las grandes ciudades, las epopeyas  setentistas. Pero el grueso de esa participación era una simple farsa, porque se fundaba en comedores donde el hambre se apaciguaba con mala comida, mientras los líderes se preocupaban de que cada familia aprendiera a modificar sus patrimonios alimentarios incorporando la soja a la ingesta cotidiana. Nunca la izquierda argentina había logrado tanta base social como en aquellos años posteriores al 2001, cuando los temores a un nuevo estallido hacían fluir los recursos económicos hacia las zonas periféricas a las que continuaba llegando la corriente de población proveniente de las zonas agrarias en constante despoblamiento. El piqueterismo, fue una época dorada de la izquierda en la Argentina, con organizaciones fuertes como jamás había imaginado tener, con una base social como el Peronismo jamás le había permitido y con unas finanzas organizativas en alza gracias al diezmo que los indigentes debían desembolsar de sus miserables subsidios clientelares. Verdaderamente repulsivo. 

 

Y hasta aquí llegamos. Con una clase política sin propuesta alguna porque por otra parte no son necesarias las propuestas: de las políticas públicas se ocupan las empresas. En el interregno entre sucesivos escándalos que no hacen sino exponer la crisis moral de una dirigencia que hace treinta años fue marxista y que estuvo dispuesta a sacrificarlo todo por conquistar el poder y que hoy continúa estando dispuesta a sacrificarlo todo por mantenerse en el gobierno, aunque ahora ya no tenga ideología. Con una situación permanente de país conmocionado, de terremoto social cronificado, en que las innovaciones sorprendentes de lucha y resistencia, son  el desayuno de cada día que nos traen los matutinos, y en que siempre la mayor sorpresa sigue siendo la disociación entre las luchas espontáneas, la enorme capacidad de innovar modos de protesta y los actos electorales en que se reproduce una dirigencia vacía de proyectos.

 

Continuamos siendo un país imprevisible. Decía Rodolfo Kusch que la Cultura del Pueblo es como un árbol, un árbol cuyas raíces se nutren desde lo más profundo del pasado y sus ramas se extienden hacia el cielo de lo porvenir. En las raíces de nuestro árbol están los núcleos ético míticos de una América profunda, de los que se alimenta el árbol. Ese el Estar del que nos hablaba Kusch, y en las  ramas está el Ser que es como los frutos del árbol. Pero nuestro árbol fue talado en los orígenes e implantado malamente con otra planta, nunca pudimos reponernos de aquel injerto tremendo, consecuencia del choque de culturas. El tronco no corresponde a las raíces y es por ello que los frutos crecen, pero crecen solapados, crecen enmascarados como el rostro de los zapatistas, de esa forma encubren su verdadera naturaleza, y hacen eso para sobrevivir y también para develarnos una naturaleza que en espera de su hora y de un decir que les sea propio, aun no pueden exponer. El árbol son las instituciones, todas las instituciones del modelo de colonización. Decía Kusch que la filosofía europea es un afán de puro Ser que ha extraviado su Estar, mientras que el pensamiento latinoamericano es un puro estar al que no se le ha permitido todavía llegar a ser. Somos por ello, la ambigüedad, somos lo uno y somos lo otro a la vez, lo americano y lo europeo a la vez. Con la enorme responsabilidad de poder y de tener que comprender al otro y de tener a la vez que esforzarnos por comprendernos a nosotros mismos. Tenemos que preservar nuestras cultura y en espera de un decir propio y de encontrar caminos de Desarrollo que nos sean originales, preservar asimismo nuestras máscaras. La originalidad de lo americano esta en esas diferencias que nos marcaron desde los orígenes y que, tanto como lo caótico de nuestra realidad cotidiana, continúan preservando la más absoluta imprevisibilidad de lo porvenir. 

 

Jorge Eduardo Rulli

www.grr.org.ar

 


 

9

 
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 26, 2007 6:56 PM
Subject: EL FERROCARRIL ARGENTINO: UN ROMANCE NEURÓTICO


EL FERROCARRIL ARGENTINO: UN ROMANCE NEURÓTICO

 

Argentina inició la construcción de sus ferrocarriles más tarde que otras naciones americanas, pero eso no le impidió lograr la décima red en kilómetros a nivel mundial y la segunda de América. El País se formó al compás de sus trazas ferroviarias mal o bien ideadas; mal o bien intencionadas.

 

Igual que hoy, la idea fue y siguió siendo extractiva de recursos naturales y producciones primarias. Unos pocos ramales con estrategia y otros muchos con anarquía, los ferrocarriles se fueron construyendo con diversas medidas de sus coches y vías, garantizando un poco mas aquello de que los siglos venideros nos sigan encontrando desunidos y, si es posible, dominados.

 

Hasta 1957, con sus 100 años cumplidos y junto a las vías fluviales y los puertos marítimos, los ferrocarriles sostenían la estructura económica del   60% del territorio continental argentino.

 

La aniquilación programada bajo recomendaciones de un General veterano de la Segunda Guerra Mundial designado por la Banca Internacional y contratado por el Gobierno de Arturo Frondizi, desarticuló el territorio argentino aniquilando 17.000 km de vías en una sola jornada. Pero no nos equivoquemos, el Plan Larkin también inició el aniquilamiento de las vías fluviales y marítimas, junto a recomendaciones viales que, mas que acelerar la construcción de caminos, casualmente las detuvo por décadas.

 

Así, en la debacle, había nacido el romanticismo ferroviario que, sin malas intenciones, se convirtió en una neurosis obsesiva utilizada vilmente por quienes necesitaban la desarticulación del País, acusándolos peyorativamente delante de micrófonos y cámaras como pueblerinos, políticos y trabajadores que añoraban tiempos pasados utópicos de recuperar y de ser defensores de proyectos inviables e innecesarios.

 

Quizá por eso sea que hoy, cuando estamos sobre los 150 años y justo cuando, por fin, se ha comenzado a recuperar la conciencia de transporte y economía sobre la temática ferroviaria, saltamos con proyectos posiblemente necesarios pero fuertemente secundarios frente a las necesidades de recuperación de ferrocarriles y generación de nuevas trazas en todo el territorio nacional y en sus conexiones limítrofes.

 

Sí, ese romanticismo existió, existe y es neurótico obsesivo, pero mucho más patológico y perverso es lo que hicieron al destruir la estructura económica del territorio argentino, como también lo es cometer errores de acción so pretexto de la recuperación ferroviaria.

 

Agosto 26 de 2007 - Jorge de Mendonca – DNI 14.381.615 -  Ingeniero White – Buenos Aires

 

 
10
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, August 25, 2007 8:00 PM
Subject: URGENTE: el otro San Luis de los Saá

 
SE INCENDIO EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SAN LUIS

Una mujer dio a luz en pleno incendio

Esta tarde alrededor de las 18,00 horas en la ciudad de San Luis, que hoy cumple un nuevo aniversario por su fundación, se incendió el Hospital Materno Infantil. El fuego se habría iniciado en un kiosco que está instalado dentro del edificio y rápidamente se extendió por gran parte del hospital. Una mujer en el momento del siniestro dio a luz, tanto la mujer como la criatura se encuentran fuera de peligro.

Los matafuegos y el servicio de emergencia, no serían los adecuados para asistir este tipo de urgencias.

El fuego se controló a pesar de la demora de los bomberos, que tardaron alrededor de media hora en llegar al lugar.

Un testigo que presenció el caos producido, explicaba que todo se debe a la improvisación con que se construye la obra pública en la provincia de San Luis, ya que no hay controles ni asistencia suficiente para que estas situaciones límites se puedan controlar con la eficiencia que demandan.

En San Luis el sistema de Salud es muy precario. En los Hospitales públicos hay falta de insumos y elementos fundamentales para una adecuada atención, esto ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por algunos profesionales y pacientes que han padecido la falta de atención y elementos de infraestructura. Recordemos que hace un par de semanas, en el Policlínico de la ciudad de Villa Mercedes, se terminó una operación con la luz provista por teléfonos celulares, por encontrarse sin el grupo generador de electricidad, ante un corte de energía eléctrica.

 
 
 

 
11
 
----- Original Message -----
To: Lalupa
Sent: Sunday, August 26, 2007 11:55 AM
Subject: BajoLaLupadelConsumidor_nº140
 
BAJO LA LUPA DEL CONSUMIDOR Nº 140
 

INFLACION: QUE EL ARBOL NO NOS TAPE EL BOSQUE

Es parte de la agenda pública el debate sobre la credibilidad - o la falta de ella - de los indicadores que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) emite en relación al Índice de Precios al Consumidor (Ipc).

 

No es esta la primera vez en que abordamos la problemática. De hecho, en la editorial de Bajo La Lupa del Consumidor Nº 137 (9/07/07), hacíamos referencia al "Programa Estadístico Nacional 2007 - 2011", propuesta para reformular el Indec, en la que es necesario avanzar como camino hacia recuperar confianza en los datos oficiales.  Pero claro, cuanto menos ingenuo seria pensar que las miradas sobre la inflación son "desinteresadas". La inflación no es una fatalidad del destino, parafraseando a Paulo Freire, cuando se refiere a la construcción de la realidad. Esto significa que la inflación es consecuencia  de una serie de variables, entre las que no podemos soslayar fuertes intereses de sectores pro-inflacionarios que se benefician con mayor inflación. Es necesario alertar para que la polémica por la ingerencia del gobierno en los datos del INDEC, no termine transformandose en el árbol que nos tape el bosque.-

 

La recuperación democrática, allá por el año 1983, nos encontró con una inflación del 433 %, y en el devenir de aquellos tiempos hasta nuestros días, los argentinos debimos "sufrir" hasta el 4.923 % del año 1989 (ver cuadro). -

 

AÑO

INFLACION

1983

433 %

1984

688 %

1988

387 %

1989

4.923 %

1990

1.343 %

 

¿Qué tanta credibilidad tienen los datos de las consultoras privadas?

 

La crisis del INDEC, no solo resto credibilidad sobre los datos referidos al Índice de Precios al Consumidor (Ipc), sino que abrió camino a la "inflación independiente" que difunden encuestadoras privadas. Luego del 9,8 % de inflación del año 2006, proliferaron las  mediciones "alternativas". Pero es necesario "separar la paja del trigo", para no ser instrumentos de la ambición de algunos. "La Canasta Básica de Alimentos aumento un 15,4 % en los primeros cinco meses del año", sostuvo en un informe de Junio SEL Consultores (www.selcinsultores.com.ar).

 

Para el Indec, la canasta midió un 3,3 %. Otras consultoras duplican la inflación oficial. Ahora, ¿Cuál en el sustento para los indicadores privados? Encontrar respuestas, no es sencillo. No se trata tampoco de instalar la sospecha de manera caprichosa y generalizada. Esta claro que ninguna consultora cuenta con la estructura que  tiene el organismo estatal. Pero no es solo una cuestión de carácter operativo que nos hace ser "prudentes" a la hora de analizar datos privados. Hasta los trabajadores del Indec habilitaron un blogspot desde donde difunden su posición (http://indecdepie.blogspot.com), y cuestionan los indicadores oficiales, pero defienden y reivindican al organismo público. Una cosa es ser críticos de los datos oficiales, hoy sujetos a cuestionamientos que son públicos y notorios, y otra cosa es creer que los que difunden algunos privados, son incuestionables y "desinteresados". En algunos casos, responden a sectores pro - inflacionarios que, hasta formaron parte de procesos de desestabilización institucional.

 

No se trata solo de poner en debate un dato estadístico. Es mas profundo. La inflación puede ser una excusa para "enfriar la economía", como pretenden los adictos a la ortodoxia, en contraposición a quienes afirmar que la inflación se debe a mercados oligopólicos, y proponen una activa participación del estado. "La credibilidad del Indec es la credibilidad del Estado", sostiene el Ex director de la Carrera de Sociología de la UBA, Miguel Forte (Cash - Pagina 12 - 5/08/07). Conducir la problemática  propositivamente es una responsabilidad de todos aquellos actores que vuelan más alto que los intereses particulares, sectoriales, y de coyunturas. Que el árbol no nos tape el bosque.-

IPC-GBA IPC-Interior* IPC-Mendoza IPC-San

(*) Jorge Olguin

Director de Bajo La Lupa del Consumidor
 

TELEFONIA CELULAR: USUARIOS DESAMPARADOS

Telefonía celular: usuarios desamparados. Buenos Aires (18/07/07). Los reclamos de los usuarios argentinos del servicio de telefonía celular encabezan todos los rankings, ya sea que se considere lo que acontece en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, como en los organismos provinciales o en los registros de las asociaciones de consumidores.

 

Según las informaciones sobre reclamos que brinda la mencionada Subsecretaría, los problemas del servicio de telefonía celular acaparan alrededor del 14 % del total de reclamaciones. Asimismo, dentro del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, la telefonía celular concentró en el mes de abril de este año el 39 % de los reclamos de los usuarios.

 

Las causas de esta situación parecerían abarcar un conjunto de temas relacionados con cuestiones técnicas, regulatorias, de control y de falta de información.

 

En primer lugar, resulta evidente que el uso de la telefonía celular ha tenido una expansión verdaderamente explosiva. En diciembre de 2000 existían alrededor de 6 millones de aparatos en funcionamiento, en diciembre de 2006 habían alcanzado a los casi 32 millones y según el último dato disponible a junio de este año se habría llegado a los 36,3 millones de aparatos, casi uno por habitante. Esta expansión no pareciera haber ido de la mano de una paralela actualización de la infraestructura que garantice un nivel de calidad adecuado para los usuarios, lo que origina múltiples inconvenientes y, por ende, múltiples protestas.

 

En segundo lugar, el organismo de control correspondiente a este servicio, la Comisión Nacional de Comunicaciones, se ha caracterizado por un accionar harto deficitario en la defensa de los derechos e intereses de los usuarios. Como ejemplos de ello, puede mencionarse que el Reglamento Telefónico apareció recién después de dos años de la transferencia del servicio al sector privado, que sus autoridades se niegan sistemáticamente a la constitución de una Comisión que represente a los usuarios, y que en la mayoría de las presentaciones su rol se limita a trasladar a los reclamantes las respuestas y argumentaciones de las propias empresas.

 

En materia específica de telefonía celular, el "Reglamento del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular y para el Servicio de Telefonía móvil" fue aprobado recién a mediados de 1999, tratando de superar anteriores disposiciones parciales y arcaicas sobre la cuestión. Pero es al día de hoy que el mismo no ha sido actualizado debidamente al compás de la expansión del servicio, de sus avances tecnológicos y de la incorporación de servicios adicionales que no están contemplados en la norma mencionada.

 

En efecto, el Reglamento de Calidad de Servicio no incluye, por ejemplo, medidas de calidad para señales vocales, servicios web, mensajería de texto y otros servicios digitales que hoy presta la telefonía celular. No se encuentra previsto dentro del texto del Reglamento mecanismo alguno que posibilite su ágil actualización; no se indica periodicidad respecto de las mediciones de calidad que debe realizar el organismo de control; no se hace referencia alguna a sanciones por incumplimientos.

 

Un reglamento de calidad que pretenda defender los intereses de los usuarios debe permitir la elaboración de indicadores adecuados para que la autoridad regulatoria pueda conocer si el usuario accede en forma satisfactoria al servicio cuando lo solicita y si una vez obtenido, el mismo continúa siendo prestado sin degradaciones excesivas, durante el tiempo deseado.

 

El análisis del reglamento vigente indica lo contrario: desactualización en relación a las tendencias de crecimiento cuantitativo, tecnológicas y de prestación de servicios y a las recomendaciones que en la materia existen a nivel internacional. Es por ello, que resulta urgente su actualización en el sentido señalado y con la incorporación de indicadores y parámetros adecuados para medir la calidad del servicio.

 

(Fuente: www.consumidoresint.cl. Américo García, Presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores de la Argentina). 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Direcciones y Enlaces Útiles

ADEUCO

Neuquén 426 - San Luis

02652 -  444039/

15554293

Adeuconline@yahoo.com.ar

Httt://adeuco.unsl.edu.ar

C.N.C

Av. Illia 64

02652 - 426942

 

www.cnc.gov.ar

ENARGAS

Delegación Mendoza

0800-3334444 - 

 

Reclamos@enargas.gov.ar

www.enargas.gov.ar

Municipalidad de San Luis

San Martín y Belgrano

0800  - 666 - 6751 

 

www.ciudaddesanluis.gov.ar

SERBA

Av. Del Fundador

02652 - 422400

 

 

Comisión Reguladora de Energía Eléctrica

Ayacucho 945 5° Piso

Ed Administrativo

02652 - 432013/431206

Creelectrica@sanluis.gov.ar

 

Transporte Municipal

San Martín 574

02652 - 423042

 

 

Municipalidad de Villa Mercedes

Av. Mitre 564

0800 - 4447865

 

www.villamercedes.gov.ar

Programa de Transporte de la Provincia

Ayacucho 945 6° Piso Edificio Administrativo

02652 -451495/451496

 

 

Municipalidad de Juana Koslay

 

02652 - 456893 – 456378

 

 

ANSES

San Luis

Colon 1101

02652 - 432191/423662

 

www.anses.gov.ar

Anses

Villa Mercedes

España 72

02657 - 432605/434693

 

www.anses.gov.ar

Bromatología Municipalidad San Luis

Av. Lafinur (Ex Estación de Trenes)

02652 - 440586

 

 

Subs. de Defensa del Consumidor de la Nación

Julio A. Roca 651 Ciudad Autónoma de Bs. As 

0800 - 666 - 1518

 

www.consumidor.gov.ar

Sub-Programa Defensa del

Consumidor de la Provincia

Ayacucho 945 5° Piso

Edificio Administrativo

02652 - 451486/451483 0800 - 222 – 6538

Defconsumidor@sanluis.gov.ar

 

CNRT (Regulación del Transporte)

Maipú 88 - Ciudad de Buenos Aires

0800 - 3330300

 

www.cnrt.gov.ar

OCCOVI (Órgano Control Vial)

 

0800 - 3330073

 

www.occovi.gov.ar

 
 

 
12
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, August 25, 2007 3:42 PM
Subject: Nosotros también podemos

La Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios, generadora de puestos de trabajo para personas discapacitadas,  mucho se complace en informar públicamente que su "Cadena Laboral de la Discapacidad" por cuarto año consecutivo ha sido galardonada a nivel internacional.

 

ESTE AÑO, CON LA TRASCENDENTE DISTINCIÓN  IBEROAMÉRICANA

" ÉXITO  BUSINESS  AWARDS  2007 "

QUEDA DEMOSTRADO UNA VEZ MÁS, QUE: 

 ¡NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS! 

 

 

Los cuatro premios internacionales consecutivos, (2004/2007), son:

 

Año 2004, Premio Internacional, Obra Mundial Pro-Humanidad Solidaria -OMHS.-

Año 2005, Galardón "Éxito Business Awards" de América y El Caribe 

Año 2006, Premio Calidad Sudamérica Abiqua e Ibraqua de Brasil.-

Año 2007, Distinción Iberoamericana "Éxito Business Awards 2007"

 

 

Tan importantes Premios, fortalecen nuestros testimonios, de que nosotros a pesar de nuestras discapacidades, si nos dan la oportunidad y capacitación, somos buenos trabajadores y emprendedores. Por lo que, convocamos a todos los potenciales empleadores, a brindar oportunidades laborales, a las personas discapacitadas.-

 

Si tiene interés por la temática de la superación de las adversidades, relacionadas a "Discapacidad - Resiliencia - Trabajo", lo invitamos a ver la nota al pié.

 

Agradecemos dar amplia difusión del testimonio: ¡Nosotros también podemos! reenviando este mail a sus conocidos con discapacidades, y muy especialmente a quienes tengan empleados, para que contemplen la posibilidad de cubrir alguna necesidad laboral o cobertura de vacantes con personas discapacitadas.- A tal fin, nuestra Fundación MS. esta gratuitamente a disposición de los empleadores decididos a potenciar su responsabilidad social, adelantándoles que se verán beneficiados con descuentos impositivos, por dar trabajo a personas con discapacidad, (Ver: www.trabajo.gov.ar).-

 

La persona con discapacidad que consigue trabajo, deja de ser "una carga pública" y se convierte en "un contribuyente". Por lo cual, nos beneficiamos todos.-

 

Muy cordialmente

 

Saúl

 

Saúl  Macyszyn  -  DNI  5.617.571  - PcD. - ( Persona  con  Discapacidad )
Presidente Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios -(en trámite).-

Auspiciante de la Cadena Laboral Solidaria de la Discapacidad, formada por:

 * Discapanch (Panchería) * Local: "DAR"- Discapacidad-Artesanía-Regalos *

 * Discatrab (Locutorio con TE.para hipoacúsicos e Internet para no videntes) *

 * Discabar (Resto-Bar - Restaurant con Delivery - Anexo: Jardín Gastronómico) *

 * Microempresas "Sociales-Laborales" atendidas por personas con discapacidad *. 
         Administración:  Horarios de atención: de 07.00 hs. a  12.00 hs.-
            Teléfono 4723-0238 - Fax/Tel.: 4723-7395.-   ( 15-5228-3505 ) .-
           *  fundacionms@discapanch.com   *   www.discapanch.com   *

                                           *  saul@discapanch.com   *

 

 

DISCAPACIDAD – RESILIENCIA - TRABAJO

 

RESILIENCIA: Se ha definido como la capacidad humana para sobreponernos a las dificultades y adversidades, que inevitablemente se presentan en el transcurso de nuestras vidas, entre ellas "la discapacidad". Ante esta desgracia, hay que comenzar a construir, nuevas formas, condiciones, o manifestaciones de vida, para neutralizar y superar a nuestra discapacidad, hasta ser nuevamente autosuficientes; para luego intentar salir de esta inesperada y difícil circunstancia, más fortalecidos, y poder continuar con nuestras vidas lo más normalmente posible, recurriendo a las oportunidades superadoras, que toda sociedad tiene el deber de brindar, a sus integrantes que sufren dificultades, mediante Leyes, Organismos Oficiales, Empresas Privadas con responsabilidad social, ONGs, Profesionales de y para las Discapacidades, Gente Solidaria, Voluntariados, etc.  

 

Esto implica, un optimismo realista y una mirada esperanzadora, de que todos nosotros, ante los problemas vivénciales, contamos con la "imprescindible resiliencia personal, comunitaria, y social", para sobreponernos a las vicisitudes inherentes de nuestras propias vidas. Y tener la plena seguridad, que en cualquier momento, todos podemos ser solidarios y resilientes, con  la gente que sufre dificultades o adversidades, más graves que las nuestras.-  

 

 

REFLEXIONES PARA COMPARTIR

(Aclaración: PcD – significa: Persona con Discapacidad.-)

 

Es más fácil. superar la discriminación laboral de las PcD, si entre todos logramos que:  

 

Las PcD, potencien su resiliencia personal, y se capaciten lo más posible, para facilitar su inclusión social, e inserción laboral competitiva. Es decir, que se esfuercen al máximo por ser "autosuficientes", y que fundamentalmente defiendan sus derechos, para ser plenos ciudadanos, eficientes trabajadores, y contribuyentes,  pero que nunca se resignen a ser "cargas públicas".- 

 

El Estado, debe brindar asistencia social, y hacer cumplir todas las Leyes de y para la Discapacidad.

 

Las pequeñas, medianas, y grandes empresas, deben ofrecer oportunidades laborales a las PcD, y así cumplir con su responsabilidad social, luciendo una ejemplar imagen institucional solidaria, además de obtener beneficios impositivos por emplear a ciudadanos con discapacidades, (Ver:  www.trabajo.gov.ar

 

Para que la persona con discapacidad sea resiliente y pueda superarse, es imprescindible que su entorno, comunidad, y sociedad a la que pertenece, también sean resilientes con él.  Si a las personas con  discapacidades, no les brindamos apoyo alguno, ni oportunidades superadoras, obviamente queda anulada totalmente su resiliencia personal. 

 

Todos debemos ser concientes que, la sociedad que no es solidaria, se autodestruye, porque desatienden su esencia vital ¡Las Personas!

 

 

Cumplimos en aclarar que, a los interesados en emplear a personas con discapacidad, nuestra Fundación MS. los invita a visitar su página Web www.discapanch.com, y les ofrece apoyo y asesoramiento gratuito, incluidas las pequeñas, medianas, y grandes empresas.- Contactos: Tel. 4723-0238.- y  Tel/Fax: 4723-7395.-  fundacionms@discapanch.com )

 

 

 

 


 

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario