NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/08/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/08/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ !!
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/08/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - CUBA: ¡ VENCEREMOS ! - FELICITACIONES DE LOS CINCO A FIDEL POR SU CUMPLEAÑOS - GENTILEZA MARTA
              SPERONI.
  2 - CUBA: OPINIÓN - REFLEXIONES SOBRE DURAS Y EVIDENTES REALIDADES, POR EL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL
              CASTRO RUZ - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.
  3 - ESPAÑA: NUEVO BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.
  4 - ITALIA: ¡ AUGURI FIDEL !, POR SIPORCUBA.
  5 - MUNDO: OPINIÓN - GRAVE CRISIS ESTRATÉGICA, FINANCIERA Y ECONÓMICA: LA ECONOMÍA MUNDIAL INICIA SU
             DERRUMBE, POR ANTONIO MAIRA (INSURGENTE) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA.
  6 - URUGUAY: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 137 DE ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO.
 
 
1
 
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 13, 2007 1:38 PM
Subject: ¡Venceremos!
 
13 de agosto  de 2007
¡Venceremos!
Mensajes al Comandante en Jefe de nuestros Héroes luchadores antiterroristas, desde las cárceles del imperio
De la estirpe de titanes
 
Agosto 6/2007.
"Año 49 de la Revolución".
 
Querido Fidel:
 
Este año transcurrido ha sido de gran optimismo y júbilo, al conocer su virtuosa batalla diaria por la vida y su plena recuperación. Nos sentimos profundamente orgullosos de contar con un Comandante de la estirpe de Titanes, de aquellos que nunca abandonan batallas ni claudican a los sueños. Usted es nuestro mayor ejemplo y guía.
 
En este 81 cumpleaños, le deseamos toda la salud y vitalidad, que cumpla muchísimos más y que los futuros aniversarios los celebremos todos juntos en nuestra bella patria.
 
Reciba el Abrazo Eterno de los Cinco, y todo nuestro cariño y afecto.
 
¡Felicidades Comandante!
 
Ramón Labañino Salazar.
U.S.P. Beaumont. Texas.E.U.
 
Convicción en la victoria
 
Querido Comandante en Jefe:
 
Reciba mi más calurosa felicitación y mi abrazo en su cumpleaños este 13 de agosto.
 
En esta ocasión la felicidad que le deseo se multiplica y la disfruto también al saberle recuperado.
 
Hace un año hoy, además, a raíz de la insólita decisión adversa de los jueces en nuestro caso, a pesar de su delicado estado de salud, salió de su puño una nota para nosotros cinco asegurándonos que venceremos la monstruosa injusticia.
 
A los treinta y nueve minutos de la primera hora en el día de su cumpleaños, desde su lecho de convaleciente en recuperación, con el trazo en su caligrafía propio de quien yace en reposo, usted nos transmitía de su puño y letra esa sempiterna convicción en la victoria que le caracteriza.
 
Su gesto quedará para siempre en mi conciencia de revolucionario cubano, como una de las tantas muestras, esta más cercana en lo personal, de las razones por las cuales usted es y será siempre nuestro Comandante en Jefe.
 
¡Feliz cumpleaños!
 
Fernando González Llort
Centro Correccional Federal
Oxford, Wisconsin
Estados Unidos de América
 
Sus ideas son la esencia de nuestro pueblo
Querido Fidel:
 
¡Feliz Cumpleaños!, desde una prisión del Imperio, en donde lo llevo cada día en mi corazón.
 
Ha dispuesto el azar, o quién sabe qué otra cosa, que haya sido agosto un mes de hechos importantes en la batalla legal contra la monstruosa injusticia que nos mantiene en prisión. Casi podríamos decir, de una forma que parece algo poética, que el caso marcha "a paso de agosto", paso lento, si se tiene en cuenta que nuestra apelación directa ni siquiera se ha definido en 5 años de argumentos, análisis y decisiones.
 
Este próximo 20 de agosto tendrá lugar otra audiencia oral ante el panel de jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta. Allí, estamos seguros, una vez más nuestra razón "levantará la justicia donde no pueden alcanzarla las avaricias de los hombres". No sabemos cuándo vendrá una nueva respuesta de este panel, pero le reafirmo que los cinco estamos firmes y serenos, a la altura de nuestro pueblo, listos para enfrentar lo que sea con la convicción en la victoria siempre a la que nos enseñó el Che.
Aquí llegan sus Reflexiones, que leemos con detenimiento y agrado. Ellas nos educan, nos guían y nos fortalecen. Ellas nos van mostrando su franco proceso de recuperación y que se mantiene al frente de nuestra colosal y trascendental Batalla de Ideas.
 
Aquí también llegan, día tras día, numerosas cartas de aliento y apoyo desde la amada patria y desde todos los rincones del planeta. Al leer lo que nos escriben pioneros, universitarios, trabajadores, cederistas, colaboradores civiles, pueblo en general, así como amigos de Cuba en el mundo, sentimos con fuerza en nuestro pecho la rotunda certeza de su afirmación al Imperio: "¡Le aseguro no tendrán jamás a Cuba!"
 
Las ideas justas que Usted, Comandante en Jefe, nos inculca cada día jamás morirán. Ellas son ya la esencia de todo nuestro pueblo heroico e invencible.
 
¡Viva la Revolución!
 
Un fuerte abrazo revolucionario,
 
Antonio Guerrero Rodríguez
28 de julio del 2007
Penitenciaría Florence, Colorado
 
Feliz coincidencia
 
"El cumplir años el 13 de agosto es, por supuesto, un accidente del calendario, una probabilidad en 365 que se dio a pesar de que según la mitología familiar la Vieja quería aguantarse hasta el 14, por aquello de que aquí en los Estados Unidos, donde nací, el 13 es un número de mala suerte.
 
"Luego el accidente se me fue revelando en una coincidencia afortunada, proceso que se me fue manifestando de a poco en la medida en que adquiría primero conciencia de que era la fecha de mi cumpleaños y luego descubría que también era la de Fidel. Paulatinamente, más personas a mi alrededor me lo fueron haciendo notar.
 
"Recuerdo cuando Fidel cumplió los 50, en la Unidad Militar en que me encontraba le hicimos una carta colectiva y al tiempo que yo ponía mi firma, los compañeros me felicitaban a mí también por cumplir los 20, fue una experiencia tan hermosa que no la olvido.
 
"En fin, el que la Vieja no pudiera aguantar esos otros 15 minutos para que diera la primera campanada del 14 de agosto, se convirtió en una coincidencia que para mí es un compromiso, por todo lo que representa Fidel y como revolucionario cubano haber nacido el mismo día que él es una satisfacción y es un constante estímulo para ser mejor".
 
Así valoró René González Sehwerert, en un trabajo publicado en nuestras páginas el pasado año, la coincidencia de haber nacido, al igual que nuestro Comandante en Jefe, un 13 de agosto. René, quien cumple injusta sanción en la prisión de Marianna, Florida, arriba hoy a sus 51 años. René envió por correo, el primero de agosto, un mensaje de felicitación al Comandante en Jefe, según le confirmó a su esposa Olga Salanueva, en conversación telefónica ayer. El mensaje no ha llegado aún.
 

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/los_heroes/fidel_y_los_cinco/00279.html


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 12, 2007 10:53 PM
Subject: Fidel Castro nos presenta al General Leonid Ivashov...


Reflexión sobre duras y evidentes realidades

Por su importancia doy prioridad a este tema, aunque hay otros.

No voy a negar que las prerrogativas del poder, sea real, relativo o ficticio, ejercen influencia sobre los seres humanos, porque todos fueron educados así desde los tiempos más remotos de la especie.

No arribé en un minuto a lo que hoy pienso con relación al poder, pero estimo que se trata de un pensamiento consecuente. El modesto aporte de nuestra Revolución lo atribuyo al hecho de que nuestras respuestas a las interrogantes nunca involucionaron, a pesar del crudo realismo que nos impuso el brutal bloqueo del imperio.

Hablaba en la reflexión del pasado 31 de julio sobre lo que significaba para mí haber dispuesto de un año para reunir información y meditar a fondo en torno a los problemas vitales que amenazan hoy más que nunca a nuestra especie.

El pasado 24 de julio, la agencia rusa Ria Novosti publicó la siguiente información:

"Leonid Ivashov, coronel general, experto en materia de defensa, expresó que la principal herramienta de la política estadounidense es el dictado económico, financiero, tecnológico y militar.

"Implantándolo, Estados Unidos procura asegurarse la hegemonía mundial. Su estrategia de seguridad nacional indica explícitamente la necesidad de garantizar el acceso sostenible, es decir, controlado, hacia las regiones clave del planeta, las comunicaciones estratégicas y los recursos globales. Se trata de una estrategia consagrada en forma de ley, lo cual nos lleva a la conclusión de que a Estados Unidos le esperan en el futuro conflictos todavía más fuertes con Rusia, China e India.

"Washington se empeña en construir un sistema capaz de neutralizar el potencial nuclear de sus rivales estratégicos, Moscú y Pekín, para lograr un monopolio en el terreno militar. Estados Unidos quiere desplegar su escudo antimisil no solamente en Europa sino también en otras partes del mundo, para ver cuanto está pasando en Rusia y China. Asimismo, procura incrementar su arsenal ofensivo a un ritmo que supera incluso al del período de la Guerra Fría.

"Después del colapso de la Unión Soviética, la OTAN perdió el carácter defensivo que había tenido a la hora de su fundación, en 1949, para transformarse en una herramienta poderosa y agresiva al servicio de la oligarquía mundial, afanosa de establecer su dominio a escala planetaria. El nuevo concepto estratégico de la Alianza, aprobado en abril de 1999 gracias al esfuerzo de Estados Unidos, contempla funciones novedosas y amplía su ámbito de responsabilidades al mundo entero, sin limitarse al Atlántico Norte. El actual secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, visita con frecuencia Australia, Nueva Zelanda o Japón. La Alianza comenzó a pasar por encima del Derecho Internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, entretanto, promueve la expansión de la OTAN y se niega a ratificar el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), atribuyéndose el derecho de actuar al margen de limitaciones algunas y configurar las tropas a su antojo.

"Estados Unidos hace cualquier cosa por que Rusia no sea una jugadora autónoma. Los debates sobre defensa antimisil, Irán y Kosovo no han generado fórmulas de compromiso.

"Es importante que Rusia consolide sus posiciones y recupere su potencial geopolítico. A principios de la década del 70, cuando Moscú había logrado la paridad nuclear con Washington, este acabó por darse cuenta de que no podría ganarle en el ámbito militar y aceptó negociar de igual a igual. Como resultado, fueron firmados el Tratado de Defensa Antimisil (DAM), en 1972, y los posteriores Acuerdos sobre la Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (SALT). Lo único que respeta Estados Unidos es la fuerza. Si se siente en una posición más fuerte, jamás hace concesiones a nadie.

"Para neutralizar los planes de la hegemonía mundial, es preciso construir un polo alternativo, y existe ya un fundamento para hacerlo: la Organización de Cooperación de Shangai (OCSH).

"En realidad, parece un tanto incorrecto hablar de la fuerza estadounidense. Estados Unidos tiene poderío militar, economía vigorosa y cantidad enorme de moneda fuerte que puede imprimir de forma ilimitada, pero el rango geopolítico del país está por los suelos. Estados Unidos inspira muy poca confianza política al resto del mundo.

"En 1999, China y Rusia plantearon ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de preservar el Tratado DAM de 1972. A favor de la propuesta votaron todos los países, con cuatro excepciones: Estados Unidos, Israel, Albania y Micronesia. El resultado testimonia el total aislamiento internacional de Estados Unidos.

"Será imposible resolver sin la participación de Rusia la situación configurada en el Medio Oriente, los Balcanes, la Península de Corea u otras regiones del planeta. Lo anterior se aplica en igual grado a China, que es capaz de hacer frente a la presión por parte de Estados Unidos. China goza de gran prestigio en el mundo, tiene una economía poderosa y una moneda fuerte.

"La OCSH debería reclutar a nuevos aliados y juntar el potencial de aquellos países que desean y son capaces de implementar una política autónoma. Primero, es necesario proclamar oficialmente el rechazo a la hegemonía mundial por parte de Estados Unidos. Segundo, China y Rusia deberían denunciar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue del sistema DAM estadounidense, como acción que altera la arquitectura de seguridad global y amenaza a toda la comunidad internacional. China, India y Rusia podrían formar un frente único ante el dictado de Estados Unidos. También es posible plantearse como tarea la estabilización del sistema financiero global. En el marco de la OCSH podría formularse una filosofía novedosa, basada en la armonía de civilizaciones y en el uso racional de los recursos naturales. La mayoría de los Estados seguramente apoyarán tales medidas, estoy convencido. Así se irá formando un nuevo polo político, el polo de la paz. La misión de la OCSH es crear un nuevo modelo del desarrollo para la civilización humana."

"Al imperio estadounidense podría oponerse únicamente una alianza de civilizaciones: la rusa, cuya órbita incluye a la Comunidad de Estados Independientes (CEI); la china, la hindú, la islámica y la latinoamericana. Es un espacio inmenso en el que podríamos crear mercados más equitativos, nuestro propio sistema financiero de carácter estable, nuestro engranaje de seguridad colectiva y nuestra filosofía, basada en la prioridad del desarrollo intelectual del hombre frente a la moderna civilización occidental que apuesta por los bienes materiales y mide el éxito con mansiones, yates y restaurantes. Nuestra misión es reorientar al mundo hacia la justicia y el desarrollo intelectual y espiritual."

Hasta aquí las ideas esenciales del pensamiento de Ivashov, transmitidas por Ria Novosti.

Hemos podido precisar que el General Leonid Ivashov es Vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, fue Secretario del Consejo de Ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes y Jefe del Departamento de Cooperación Militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. El 11 de septiembre del 2001, día en que ocurrieron los hechos trágicos de Nueva York que sirvieron de pretexto para definir las bases de la política genocida de Estados Unidos hace casi 6 años, el general Ivashov era Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas. Un hombre realmente bien informado. Vale la pena que nuestro pueblo conozca sus puntos de vista.

Es obvia la preocupación que siempre ha tenido la Revolución cubana por la educación del pueblo. Juzgando mi propia experiencia, llegué pronto a la idea de que únicamente la conciencia podía prevalecer sobre los instintos que nos rigen. Los avances tecnológicos hablan hoy de la posibilidad de manipular las funciones de las células del cerebro humano. ¿Para qué servirá todo eso en un mundo donde impera el valor comercial de los bienes y servicios? ¿Qué autoridad lo determinará? Por esa vía y a través del robo desvergonzado de cerebros, fenómeno en el que hay que insistir porfiadamente, podrían destrozar lo que más vale del ser humano, que es su educación a través de la conciencia.

De los laboratorios puede salir un medicamento que salve vidas, algo socialmente muy valioso si tal producto pudiera ponerse al alcance de todos. Pero de los laboratorios están naciendo también todo tipo de armamentos que pueden poner fin a la vida humana.

La publicidad comercial y el consumismo son inconciliables con la supervivencia de la especie. Háganse todos los cálculos posibles y se verá que los recursos naturales, el espacio, el clima, el tiempo y el sistema, al paso y en la dirección que llevan, no pueden arrojar otro resultado.

Fidel Castro Ruz
Agosto 3 del 2007
7:15 p.m

--
Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el 8/05/2007 03:17:00 PM
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 12, 2007 11:26 PM
Subject: CLASES DE TANGO: MARTES 21H. QUEDAN PLAZAS

www.casalargentino.org
Receptores del Boletí­n electrónico del Casal Argentí­ a Barcelona,

ESTE BOLETÍN SE ENVIA A 45.286 SUBSCRIPTORES.

-- Clases de Tango los martes a las 21 h. Quedan mas plazas.

-- CONGRESO INTERNACIONAL DE LA MIGRACION en Mar del Plata
mas info: Diego Arcos 665464286 info@casalargentino.org
o Carlos Maria Duhalde: comunidad@portalargentino.net

http://www.mininterior.gov.ar/prov25

-- FIESTA EN SALOU, TARRAGONA: Inauguracion nuevo CASAL ARGENTI
Noticias
CONGRESO INTERNACIONAL DE LA MIGRACIÓN
CONGRESO INTERNACIONAL DE LA MIGRACIÓN
2 Y 3 DE OCTUBRE
MAR DEL PLATA ARGENTINA
El Ministerio del Interior ha convocado al CONGRESO INTERNACIONAL DE LA MIGRACIÓN, la información oficial se reproduce a continuación de esta noticia.

GRAN éXITO DE LA INSCRIPCIóN: SE ADELANTA EL CURSO DE TANGO
Las clases de TANGO, iniciadas en el mes de Julio se trasladan al Centro Cultural CIEMEN, Rocafort 242 bis, los días martes de 21.00 a 22.00 horas, comenzando el 14 de Agosto.

FIESTA EN SALOU, NUEVO CASAL ARGENTI
NUEVO CASAL ARGENTI EN SALOU, TARRAGONA
CON MOTIVO DE LA INAGURACION DEL CASAL ARGENTINO DE SALOU INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR DE LA FIESTA QUE SE REALIZARA EL DIA 17 DE AGOSTO EN LA PLAZA DEL CARRILET (AL LADO DE RENFE). APROVECHANDO TAMBIEN ESTA FEC

CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org - jd@casalargentino.org
Este correo NO es Spam. Conforme a la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic,i la Llei Orgànica 15 de 13/12/1999 de Protecció de Dades, us informem que les vostres dades seran incloses en la nostra base de dades amb l'únic objectiu d'oferir-vos les noticies de les nostres activitats. El Casal Argenti a Barcelona es compromet a no compartir amb cap altre entitat o organització les dades dels seus subscriptors, ni fer un ús comercial de les mateixes.

En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de,Protección de Datos española,te informamos que tu dirección de correo electrónica figura en nuestro mailing,formando parte del fichero,automatizado de datos. La información que enviamos periódicamente está relacionada con ofertas,lúdicas,musicales y culturales. Si no deseas recibir este tipo de información y quieres que anulemos tu dirección de,nuestro mailing,sólo tienes que responder a este mail con la indicación BORRAR en el asunto. Muchas gracias.




4
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 13, 2007 12:07 PM
Subject: AUGURI FIDEL!

 
AUGURI PER GLI 81 ANNI DEL
COMANDANTE
FIDEL CASTRO
DA TUTTO LO STAFF DI
 

 
5
 
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Monday, August 13, 2007 3:30 AM
Subject: Grave crisis estratégica, financiera y económica: La economía mundial inicia su derrumbe
 
Grave crisis estratégica, financiera y económica: La economía mundial inicia su derrumbe
Antonio Maira
 
 
inSurGente (Antonio Maira).-  La Reserva Federal y el Banco Central Europeo inyectan, por segunda vez en cuatro días, enormes masas monetarias en el sistema financiero. En este mundo vertiginoso la crisis puede ser también vertiginosa. Tal vez la próxima semana no funcionen ya los cajeros automáticos, o nuestra Internet de pobres ("nuevos ricos tecnológicos"). La economía financiera y tras ella la especulativa desaparecen como humo. La Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central Europeo cambian radicalmente su política monetaria antiinflacionista e inyectan grandes masas monetarias en un sistema financiero que se desploma. Sin economías reales capaces de sostener sus sistemas sociales y el gigantesco consumo de sus poblaciones, los gobiernos de EEUU y de los países de la UE tiemblan. La inmensa mayoría de los pueblos del Sur se hambrearán inmediatamente. Se empobrecerán los países de desarrollo intermedio que han destruido sus sistemas productivos y su soberanía alimentaria. La periferia de las grandes ciudades y los barrios de los centros urbanos hacinados van vivir una terrible crisis. Terrible va a ser también la tragedia inmediata de los más débiles, pobres, ancianos, mujeres y jóvenes. Tenemos la gigantesca responsabilidad de señalar inmediatamente cuales son los elementos estructurales generales de la tragedia humana que se nos viene encima. Proporcionar un cuadro -de trazo tan gigantesco como la locura del capitalismo- al pueblo, para que no mire a los cielos o a los "salvadores con puño de hierro". No hay organizaciones políticas ni sindicales que tengan la millonesima parte del valor y de la fuerza necesaria para defender a los trabajadores y a los pueblos de la tragedia que ya tenemos encima. La humanidad está en un riesgo gravísimo. Occidente -no solo los EEUU- llevan en los genes la cultura colonial del exterminio. Los EEUU -no sólo Bush- tienen en sus líderes de ahora la herencia paterna del genocidio nuclear. Y ese gatillo concreto pertenece a la estrategia político militar de Occidente. De la OTAN, claro. Allí, enorme vergüenza ética y moral, estamos tambien nosotros.
 
 Agencias/ Expansión/ inSurGente.- (Publicado el 11/08/2007, por M.Roig/ D.Badía/ J. Llobell. Edimburgo /Madrid/ Nueva Cork).- El BCE y la Fed introdujeron de nuevo ayer en el sistema un volumen conjunto superior a los 88.000 millones para atender a la demanda de liquidez de las entidades. Se sumaron los bancos de Japón, Canadá, Australia y Suiza.
 
Una acción en cadena de los bancos centrales del mundo inyectó ayer cantidades masivas de efectivo en la economía para evitar una crisis de liquidez, después de la desconfianza e incertidumbre que ha desencadenado la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Desde el Banco Central Europeo (BCE) hasta la Reserva Federal estadounidense (Fed), pasando por los bancos centrales de Japón, Canadá, Australia y Suiza.
 
Con estas decisiones, el BCE y la Fed dejaron en el aire los próximos movimientos en los tipos de interés que esperaba el mercado: una subida de un cuarto de punto en septiembre –del 4% al 4,25%– en el caso de la institución europea y sin cambios por parte de la estadounidense –en el 5,25%–. De hecho, la Fed, y sobre todo el BCE, fueron los organismos que más activamente tomaron partido.
 
La institución presidida por Jean-Claude Trichet intervino ayer por segundo día consecutivo al detectar "tensiones" en el mercado, a través de una operación de ajuste con la que inyectó 61.050 millones de euros en el sistema. Esta cifra, junto a los 94.800 millones del jueves, suman 155.850 millones de euros en apenas dos días.
 
La Fed, por su parte, inoculó un total de 38.000 millones de dólares (27.750 millones de euros) en el mercado monetario de EEUU mediante tres operaciones y, en un comunicado inusual en la institución, aseguró que haría todo lo posible para mantener unos mercados financieros ordenados y estables. Los inversores recibieron este mensaje con mucho recelo, teniendo en cuenta que en los últimos viente años la Fed solamente ha enviado mensajes similares en dos ocasiones: tras los atentados del 11S y el 20 de octubre de 1987, el día después del Lunes Negro.
 
A su vez, varios bancos centrales contribuyeron con nuevas aportaciones. El Banco de Japón otorgó 1 billón de yenes (6.110 millones de euros) y el de Canadá el equivalente a 1.000 millones de euros más.
 
Los mercados reaccionaron a estas intervenciones de la misma manera que lo hicieron el día anterior: con profundas caídas de las bolsas y repunte de los bonos.
Incertidumbre
 
Sin embargo, con las intervenciones de ayer, el BCE y la Fed no sólo inyectaron liquidez en el mercado, también transmitió una dosis de incertidumbre en la política monetaria de la institución. El mercado esperaba una subida del 4% al 4,25% del precio oficial del dinero el próximo seis de septiembre, pero las dos intervenciones consecutivas del BCE en el mercado y la predisposición del banco a seguir prestando liquidez durante el fin de semana, han cambiado la tesis.
 
"Resultaría extraño que el BCE subiera tipos con el actual panorama de volatilidad. A menos que se calmen los mercados de aquí a septiembre creemos que hay bastantes posibilidades de que ese incremento no se produzca", afirmó ayer Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays Capital.
 
Según explica José Luis Alzola, director de Economía y Mercados para Europa de Citigroup, la diferencia se marcó tras la inyección de liquidez de ayer. Tras la intervención del martes las probabilidades de  una nueva subida de tipos en septiembre pasaron del 100% al 90%, pero tras la de ayer, éstas cayeron por debajo del 50%. "Si todo sigue así el BCE tendrá que dar marcha atrás", apunta Alzola. No obstante, algunos expertos se muestran más cautos.
 
"No vemos a día de hoy la posibilidad de que mantenga los tipos en septiembre porque todavía consideramos la intervención como algo puntual. No obstante, si los mercados no muestran síntomas de calma, sería lógico que la institución aplazara esta subida", justifica Avelino Abellar, director general adjunto del mercado de capitales de Calyon.
 
En EEUU sucede algo similar: la crisis actual ha transformado unas expectativas de mantener tipos tras la próxima reunión en otras de bajadas. Tras la jornada del jueves, vuelven a circular, con una intensidad no vista desde hace meses, los rumores sobre un posible recorte del precio oficial del dinero en la  reunión de la Fed del 18 de septiembre. Después de todo, el mercado de futuros le da ahora una posibilidad superior al 60% a una bajada, cuando a principios de semana apostaba por que se mantuvieran los tipos.
 
Aunque no hay unanimidad, y algunos analistas insisten en que se trata de intervenciones puntuales, ya han salido voces que interpretan el movimiento como la antesala del recorte de tipos. "Se convertirá en una necesidad imperativa rebajar los tipos a corto plazo para aumentar la liquidez si éstos no vuelven a su cauce antes de la próxima reunión", apunta Ben Garber, de Moody´s.
 
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=10710
.
 

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 12, 2007 10:19 PM
Subject: BOLETÍN INFORMATIVO No. 137 de ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO (Prensa A2)

ALTERNATIVA  POPULAR 1815

ESPACIO SOLIDARIO

–––––  FRENTE AMPLIO  –––––


BOLETÍN INFORMATIVO - AÑO VIII - No. 137                                          12 DE AGOSTO DE 2007


SUMARIO: 
NOTA DE REDACCIÓN: ANIVERSARIO DEL BOLETÍN INFORMATIVO

EDITORIAL: EL DRAMA DE LOS JUBILADOS

COLUMNISTA INVITADO: ROGER RODRÍGUEZ – JULIO CASTRO SIGUE DESAPARECIENDO

LA  IZQUIERDA  EN DEBATE: APOSTAR A UN VERDADERO DESARROLLO

NOTICIAS: MILITARES URUGUAYOS TRASLADAN LA TORTURA AL ÁMBITO PRIVADO

HABILITAN DOS NUEVAS ZONAS FRANCAS – DECRETOS A LA ESPERA DE FIRMA DE TABARÉ

OCUPANTES Y GOBIERNO SELLAN ACUERDO POR PREDIO EN BELLA UNIÓN

PUCHERO SAGRADO: LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NO ES CUESTIÓN DE IDEALISTAS

CRECE EL INTERÉS EXTRANJERO EN INDUSTRIA FRIGORÍFICA

"LA SUBSISTENCIA DE URUGUAY ESTÁ EN JUEGO"

COMIDA, VAYAMOS POR MÁS

CHÁVEZ ARRIBÓ AL URUGUAY CON LA ENERGÍA BAJO EL BRAZO

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO:  DETRÁS DE MI


Redactor Responsable: Ruben ELÍAS DUTRA


 

NOTA DE REDACCIÓN: ANIVERSARIO DEL BOLETÍN INFORMATIVO

En un día como hoy, el 12 de agosto del año 2000, se enviaba el primer Boletín Informativo, el número cero. Han pasado siete años y aún seguimos, con ustedes, junto a ustedes, defendiendo la esperanza, construyendo sueños y siguiendo estrellas que nos sirven de norte y de guía: las utopías. Utopías que nos sirven para seguir andando sin perder el rumbo.

Gracias por acompañarnos.


 

EDITORIAL: EL DRAMA DE LOS JUBILADOS

Montevideo, 12/08/07.- Y luego de mucho andar llegó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a su destino: los sobres de pasividades y salarios. Es la hora de contraponer las estimaciones estadísticas con la realidad. Abordaremos el caso de los pasivos del Banco de Previsión Social y la Caja Bancaria para saber la diferencia entre lo que pagaron de IRP en junio y lo pagado por IRPF en julio. En ambos casos el aumento de la carga tributaria es espectacular. No se dispone aún de información agregada de los trabajadores, pero sí se conoce el aumento de la base imponible que generó la inclusión de ingresos no salariales. El concepto "renta" que se utiliza en esta reforma es un error desde el punto de visto técnico y un horror desde el punto de vista social y político.

 

Uno. Las jubilaciones y pasividades son pagadas por seis instituciones, cada una de las cuales atiende un número muy diferente de pasivos: Banco de Previsión Social (540 mil); Caja Militar (45 mil); Policial (29 mil), Bancaria (17 mil); Profesional (11 mil); Notarial (2 mil). La diferencia entre lo que pagaban de IRP y lo que están pagando de IRPF varía sustancialmente en cada caja. El 66% de los pasivos de las cajas Bancaria, Profesional y Notarial deberá pagar más por IRPF de lo que pagaba por IRP. En las cajas Militar y Policial, en cambio, solamente un 16% tendría que pagar más. En el BPS el porcentaje es menor aún. En el conjunto serán beneficiados solamente 50 mil pasivos, los que cobrarán hasta un máximo de 180 pesos por el cambio de impuestos. Más de quinientos mil pasivos no pagarán nada ni recibirán nada, están por debajo del mínimo no imponible de ambos impuestos.

 

 Estas cifras son ilustrativas pero no identifican cuánto se paga efectivamente y qué relación tiene ese pago con lo que aportan las personas físicas de los sectores económicos que tributan por rentas de capital. Hoy se dispone de información más precisa para evaluar el impacto de esta reforma. En el Banco de Previsión Social se pagaron en junio por IRP 23,6 millones de pesos, en julio por el IRPF se descontaron 72,3 millones, tres veces más. En un año se pagarán 867 millones de pesos, lo que en dólares equivale a 37 millones que abonarán 103 mil pasivos.

 

En el caso de la Caja Bancaria lo recaudado por IRP en junio alcanzaba a 7,8 millones de pesos; en julio por IRPF se recaudaron 37,5 millones, casi cuatro veces más. En un año serán 357 millones, lo que en dólares significa 15 millones, que abonan 13.500 pasivos que se hacen cargo del total del IRPF. Los pasivos bancarios hacen, además, un aporte extraordinario para preservar su Caja, (Ley Nº 17.841) por un monto de 32 millones de pesos al mes.

 

Si se suma lo que pagan los pasivos del BPS y los de la Caja Bancaria vemos que anualmente abonarán 52 millones de dólares y aún falta incluir cuatro cajas que atienden a 90 mil pasivos. Cabe recordar la crisis de la Rendición de Cuentas, cuando el ministro Astori reclamaba que no se aumentara en 30 millones de dólares el gasto público para la educación por los graves riesgos inflacionarios que entrañaba para la economía del país. Sin embargo se podrá imaginar el significado que estos impuestos tienen en la vida de las familias afectadas y su efecto contractivo en el nivel de demanda agregada.

 

Dos. Los trabajadores tienen que contraponer el discurso "tranquilizador" de los voceros del gobierno y los resultados prácticos de la aplicación de esta reforma. Un trabajador metalúrgico, por ejemplo, cobraba un sueldo de 8.000 pesos y pagaba 160 pesos de IRP. Supuestamente iba a ser favorecido por esta reforma, pero como recibe un conjunto importante de beneficios en especie por un valor de 7 mil pesos, tuvo que pagar por IRPF 680 pesos, cuatro veces más. Los trabajadores de la construcción, por su parte, no pueden descontar los aportes a la Seguridad Social. Los trabajadores de varios ministerios tienen que pagar el IRPF porque el monto imponible se ve incrementado por el valor de ingresos en especie, tales como las guarderías (3.800 pesos por cada niño que la utilice). Los comedores de los trabajadores también se prorratean entre los usuarios. Basta ver los instructivos de la Contaduría General de la Nación para percibir la intransigencia de esta reforma ( www.cgn.gub.uy ).

 

Los trabajadores y el pueblo en general no sabían que cualquier ingreso sería considerado renta. Menos aún imaginaban que el capital tendría tasas menores y que en ese caso sería efectivamente sobre la renta. El ministro de Economía ha dicho muchas cosas para defender su proyecto tributario y la ley que se aprobó, que modifica parcialmente el proyecto inicial de su autoría. Las mayores discrepancias que se han expresado hacen referencia a que el principal impuesto que se incorpora, el IRPF ­Impuesto a la Renta de las Personas Físicas­ no es, en realidad, un impuesto a las rentas sino a los ingresos.

 

En alguna oportunidad se escuchó que el ministro decía que según el diccionario renta es igual a ingreso (1). Con independencia del diccionario, en el derecho tributario el concepto de renta está claramente definido y se refiere a la parte de los ingresos que supera los gastos necesarios para obtener y conservar esos ingresos. En el derecho positivo uruguayo nunca hubo discrepancia al respecto. Por eso llama la atención que un catedrático, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, ex senador y actual ministro de economía, confunda ahora ingreso con renta. Pero además, que lo exponga así pero, en todo caso, sólo para los ingresos personales. Porque si nos remitimos a la estructura de los impuestos que gravan las rentas empresariales, el concepto es otro: el impuesto se aplica sobre el excedente de ingresos que superan los gastos de la actividad de las empresas.

 

Qué pasaría si con la lógica del ministro se dijera que la renta empresarial es igual a sus ingresos y se estableciera, como ocurre en el IRPF, una cifra arbitraria a partir de la cual los ingresos empresariales pasaran, mágicamente, a convertirse en rentas y las tasas del impuesto se quisieran aplicar sobre esos ingresos. Ni el ministro ni el gobierno y mucho menos, por supuesto, los empresarios lo aceptarían. ¿Cuánto duraría un ministro que así quisiera actuar? Entonces, cabe preguntarse ¿por qué se golpea tan duramente a los trabajadores activos y pasivos?

 

Tres. La defensa de la reforma ha llevado a funcionarios, legisladores y técnicos a presentar argumentos insostenibles en la búsqueda de justificar lo injustificable: el eje fundamental de la reforma tributaria es atraer inversiones. Eso ha sido reiteradamente señalado por el ministro, quien defiende la reforma desde una concepción equivocada pero coherente: el desarrollo del país depende de las inversiones. Los que defienden esta reforma deberían demostrar que los sacrificios que se le exigen hoy a la clase trabajadora serán compensados en el futuro con más y mejores empleos y con una distribución equitativa de los ingresos.

 

Seguramente el subsecretario Mario Bergara considera que quienes criticamos realizamos un "análisis lineal" y "falso", otros economistas hablan de análisis "engañoso" y "brocha gorda", algunos más de "simplistas". Lamentablemente no tienen cómo justificar que los pasivos que reciben el 11% del ingreso nacional disponible tengan que pagar el 18% del IRPF. Menos aún se puede sostener que los trabajadores que acceden al 21% de los ingresos disponibles deban pagar el 62% de dicho impuesto. ¿Cuál es la explicación "no lineal", de "pincel fino" y "compleja" que explique por qué los que reciben más del 60% del ingreso nacional disponible pagarán sólo el 9% del IRPF? Esa es la cuestión que deben explicarle a la sociedad los defensores de la reforma.

Antonio Elías (*)

 

(*) Docente universitario, sindicalista, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU)

(1) Diccionario de la Real Academia Española, 2001, Renta: utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ello se cobra.


 

COLUMNISTA INVITADO: ROGER RODRÍGUEZ – JULIO CASTRO SIGUE DESAPARECIENDO

Montevideo, 28/07/07 (La República).- A 30 años de su secuestro, abogados del Estado continúan desconociendo su tortura, asesinato y enterramiento


Julio Castro fue secuestrado el 1º de agosto de 1977 en un operativo del SID. Fue apremiado hasta la muerte en el centro de torturas La Casona de Millán y Loreto Gomensoro. La denuncia judicial sobre su desaparición fue incluida en la Ley de Caducidad por el presidente Julio María Sanguinetti. La Comisión para la Paz, admitió la desaparición pero fue ambigua respecto a lo ocurrido con sus restos. Dos abogados del Ministerio de Defensa Nacional defienden al Estado desde el gobierno de Jorge Batlle en una causa de reparación civil iniciada por los familiares. Los mismos abogados continúan hoy interponiendo recursos y apelaciones.


Dos abogados del Ministerio de Defensa Nacional, los doctores Pablo Mella y Alfredo Maeso Vera, han sostenido en 2006 ante un Juzgado del Contencioso Administrativo, que si Julio Castro Pérez no fue liberado con la ley de amnistía de presos políticos de 1985, está muerto y, por lo tanto, el delito caducó hace años. El Ministerio de Defensa Nacional quedó a cargo de la defensa del Estado en un juicio de reparación patrimonial que la familia de Julio Castro, desaparecido el 1º de agosto de 1977, decidió iniciar en 2003 luego que la Comisión para la Paz les diera un ambiguo informe sobre el paradero de los restos del maestro y periodista.


Durante treinta años los familiares de Julio Castro han luchado por encontrar una verdad y la asunción de una responsabilidad por parte del Estado que, les sigue siendo esquiva en el presente, aún cuando en el gobierno se encuentra el partido Frente Amplio, del que Julio Castro fue fundador en 1971. La historia oculta del caso Julio Castro, cuyo recuerdo será motivo de múltiples homenajes la próxima semana, evidencia las consecuencias de una impunidad vigente que ante cada instancia ha seguido desapareciendo al renombrado pedagogo y reconocido periodista.


Julio Castro Pérez ha sido objeto de una continua desaparición. Cuando fue secuestrado y torturado hasta la muerte, cuando la dictadura montó una farsa pública sobre su salida del país, cuando la Justicia no pudo actuar por la Ley de Caducidad, cuando la Comisión para la Paz y, aún hoy, en la causa de reparación. Amigos de Julio Castro y organizaciones de derechos humanos no descartan iniciar una nueva causa penal sobre su desaparición en un juicio a los mandos de la época, para intentar esclarecer la verdad sobre lo ocurrido con su vida y con su cuerpo. Sus hijos, ya mayores, han desistido de hacerlo, ante tanta frustración.


SECUESTRO: LA PRIMERA DESAPARICIÓN

El maestro y periodista Julio Gerardo Castro Pérez, con 68 años de edad, fue secuestrado en la vía pública en la mañana del 1º de agosto de 1977, cuando salía de la casa de su amigo Efraín Quesada en Francisco Llambí casi Avenida Rivera. Desde entonces ha estado desaparecido. Julio Castro estaba jubilado como docente y era el redactor responsable de la clausurada revista "Marcha" que durante décadas había dirigido Carlos Quijano, entonces en el exilio. Esa mañana fue a conversar con el capitán de navío Oscar Lebel y luego a lo de Quesada, de donde se retiró a las 10.30 horas.


El ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID) Julio César Barboza, confesó en 1985, a la salida de la dictadura, que él había sido uno de los miembros del grupo de operaciones del SID que secuestró a Julio Castro y narró cómo lo llevaron al centro de torturas La Casona en Millán y Loreto Gomensoro. Barboza cuenta que cuando salía de las oficinas de la sede del SID, en Luis Alberto de Herrera y Monte Caseros, el oficial principal Juan Ricardo Zabala, un policía en comisión, le ordenó acompañarlo en un operativo. En un auto fueron hasta Rivera y Soca donde esperaron para secuestrar a Julio Castro.


La primera desaparición de Julio Castro se produce en aquel sórdido centro de torturas del SID desde donde se operaba con el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas que entonces se había trasladado a La Tablada. El periodista brasileño Flavio Tabárez fue testigo de lo ocurrido. Tabárez, a quien habían secuestrado y torturado en La Casona de Millán cuando realizaba una cobertura periodística sobre la dictadura uruguaya, narra que el 2 de agosto escuchó que los represores habían traído a una persona a la que llamaban Castro o "el veterano", a quien torturarían en el lugar.


En su relato, el periodista brasileño explica que el jefe de operaciones, apodado "Julio César", interroga a Julio Castro y le pregunta si era algo de Fidel y cuando niega parentesco alguno le dice: "Sos, claro que sos". Esa tarde, escucha sus gemidos... Al día siguiente dos soldados reconocen que "el veterano está jodido...".


FARSA: LA SEGUNDA DESAPARICIÓN

La desaparición de un pedagogo reconocido internacionalmente y periodista de una publicación de la trayectoria de "Marcha" provocó inmediatas reacciones a nivel nacional e internacional. La dictadura decide, entonces, orquestar una segunda desaparición de Julio Castro. La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior recoge en sus archivos la falsa indagatoria realizada ante la denuncia de la desaparición del maestro. Los "partes de novedades" dejan constancia de la indagatoria que terminaría con una falsa información pública.


El diario El País publica el 4 de octubre de 1977 el Comunicado Nº 36, fechado el 27 de setiembre, donde se afirma que Julio Castro había abandonado Uruguay el 22 de setiembre en el vuelo 159 de PLUNA a Buenos Aires. Agregaba que no había datos de la camioneta Indio matrícula 129-024 que desapareció con él. En aquel vuelo de PLUNA viajaba el periodista Ruben Cotelo, quien cuenta que hasta hicieron llamar por los altavoces del aeropuerto a Julio Castro. Cotelo recorrió el avión y constató que su colega y amigo no estaba a bordo. En aquella aeronave viajaban otras dos personas también llamadas Julio Castro.


Durante años aquella mentira fue mantenida por la dictadura uruguaya, incluso en informes oficiales presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exigió al Estado uruguayo el esclarecimiento de la desaparición del maestro y periodista. La dictadura nunca admitió lo ocurrido, aún cuando en noviembre de 1977 un oficio de INTERPOL informó desde Buenos Aires que: "Sobre el llamado Julio Castro Pérez, impresiones digitales enviadas no reúnen condiciones", y cuando el gobierno argentino informó a la CIDH que Julio Castro nunca abordó aquel avión.


Pese a las denuncias internacionales de su esposa, Zaira Gamundi, y los trámites internos ante la Seccional 4ª de Policía, el Estado Mayor Conjunto (ESMACO), el Consejo de Estado y una carta personal al general Gregorio Álvarez, quien había sido su alumno en la Escuela Sanguinetti, Julio Castro siguió desapareciendo...


CADUCIDAD: LA TERCERA DESAPARICIÓN

La familia de Julio Castro siguió buscando la esquiva verdad. El silencio de la dictadura les obligó a esperar casi ocho años, hasta que, reinstitucionalizado el país con la asunción del presidente Julio María Sanguinetti, pudieron presentar denuncia penal ante el Juzgado Letrado de 1ª Instancia el 28 de junio de 1985. La denuncia sobre el secuestro de Julio Castro no tuvo mejor suerte que otras tantas que entonces derivaron en contiendas de competencia con la justicia militar y luego de largos trámites volvieron a los juzgados penales para quedar adormecidas en el debate sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.


El juez penal Jorge Ruibal Pino no llegó a realizar la esperada indagatoria. Con la aprobación de la Ley de Caducidad las actuaciones quedaron congeladas, aun cuando no aparecía el acto administrativo por el cual el gobierno colorado había amparado el caso Julio Castro en la impunidad. El 1º de junio de 1987 la familia pidió que se le notificara sobre la resolución por la que se incluyó el caso en la Ley 15.848. Recién dos años después, el 31 de julio de 1989, el juez Ruibal Pino diligencia la denuncia a la Presidencia de la República, que un mes más tarde la deriva a la Suprema Corte de Justicia.


Finalmente, el 5 de setiembre de 1989, la Presidencia de la República comunica al máximo órgano judicial que efectivamente se había incluido el caso Julio Castro en la caducidad y se había ordenado al Ministerio del Interior la investigación prevista en el artículo 4º de la ley. La investigación fue realizada por la Jefatura de Policía en solo 17 días. En las conclusiones comunicadas el 13 de noviembre de 1989, se insistía en la versión que la dictadura había tejido durante años respecto al viaje hacia Argentina en el avión de PLUNA. En democracia, Julio Castro seguía desapareciendo.


COMISIÓN PARA LA PAZ: LA CUARTA DESAPARICIÓN

Pasaron los gobiernos de Luis Alberto Lacalle y otra vez de Julio María Sanguinetti, antes de que el presidente Jorge Batlle decidiera crear la Comisión para la Paz con el objetivo de esclarecer los casos de desaparición forzada ocurridos en la dictadura y dar, finalmente, cumplimiento al artículo 4º de la propia Ley de Caducidad. Lugo de presentar todos los antecedentes y testimonios relativos al secuestro y tortura de Julio Castro por integrantes del SID, la Comisión para la Paz citó a los familiares a una reunión con otras víctimas donde el asesor presidencial Carlos Ramela Regules le informó formalmente de sus conclusiones.


El 26 de febrero de 2003, en presencia del hoy secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández y del arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, Ramela les dijo que todos los desaparecidos habían muerto, pero que los cuerpos de Julio Castro y de Elena Quinteros nunca serían encontrados. La familia no había terminado de asimilar el impacto de semejantes afirmaciones cuando, con fecha 10 de abril de 2003, se les entregó el informe final de la Comisión para la Paz, en el que se incluía a Julio Castro en la misma versión que todos los demás desaparecidos...


"1. La Comisión para la Paz considera confirmada la denuncia sobre desaparición forzada del ciudadano uruguayo Julio Castro Pérez (C.I. Nº 167.820), porque ha recogido elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten concluir que: a) Fue detenido en la vía pública, en la intersección de la calle Francisco Llambí casi Avenida Rivera, el día 1º de agosto de 1977, alrededor de la hora 10.30. b) Se le trasladó a un centro clandestino de detención sito en la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleciera, en ese lugar, el 4 de agosto de 1977, sin recibir atención médica. 2. Sus restos ­según la información recibida- habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata". Una vez más, el maestro y periodista seguía desapareciendo.


TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO: LA QUINTA DESAPARICIÓN

Ante la doble respuesta del gobierno de Jorge Batlle, los hijos de Julio Castro decidieron, por primera vez, presentar acciones civiles de reparación patrimonial y radicaron una denuncia contra el Estado ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo de 1º y 2º turnos. La defensa del Estado ante el reclamo civil, fue encomendada al Ministerio de Defensa Nacional en un acuerdo entre el presidente Jorge Batlle y el ministro Yamandú Fau. Desde entonces en la causa representan al Estado uruguayo los abogados Pablo Mella y Alfredo Maeso Vera.


Los dos abogados del Ministerio de Defensa Nacional han interpuesto desde entonces una serie de trabas jurídicas para evitar el definitivo pronunciamiento judicial sobre la responsabilidad del Estado uruguayo en la desaparición de Julio Castro, como reclama su familia. Aún luego de la asunción del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, los abogados Mella y Maeso han interpuesto recursos dilatorios y apelado los pronunciamientos en contra del Estado con los mismos argumentos jurídicos y políticos que esgrimió la dictadura y los posteriores gobiernos.


El 18 de marzo de 2004, el abogado Alfredo Maeso Vera argumentó que el Ministerio de Defensa "desconoce la procedencia del reclamo en todos sus términos" y la misma línea argumental esgrimió hace sólo un año, cuando decidió apelar el fallo por el que el tribunal condenaba al Estado. En nombre del Ministerio de Defensa Nacional, el abogado Maeso apeló con fecha 17 de mayo de 2006, el último fallo judicial contrario, a la vez que el abogado Mella interponía un recurso de reposición y nulidad contra la sentencia condenatoria con el argumento de que se les había comunicado tardíamente de la audiencia.


JULIO CASTRO SIGUE DESAPARECIENDO

En el alegato del abogado Maeso, al que LA REPUBLICA pudo acceder, se afirma: "En opinión de nuestra representada, el derecho a obtener una indemnización reparatoria fruto de la responsabilidad civil del Estado emergente de los hechos ha caducado inexorablemente". El argumento que dejó establecido el defensor del actual Ministerio de Defensa Nacional sostiene que la familia debió presentar su demanda antes de los cuatro años de producida la desaparición y que debía demostrarse la certeza razonable de que ello hubiera ocurrido.


"El estado de incertidumbre finalizó con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 15.735 del 8 de marzo de 1985 (amnistía de delitos políticos), desde que dicha persona no fue liberada, ni se produjo su aparición", sostiene el abogado representante del gobierno del Frente Amplio. En definitiva, el argumento de la defensa del Estado sostiene que si Julio Castro no fue liberado con la ley de amnistía de 1985, está muerto, y si así fuera, el delito y la responsabilidad del Estado caducó en 1989, por lo cual no corresponde el pago de ninguna indemnización.


El fundamento del abogado Maeso no reconoce ni la responsabilidad asumida por el Poder Ejecutivo al validar las conclusiones de la Comisión para la Paz, ni los informes de las Fuerzas Armadas, donde el Ejército también admite que Julio Castro fue detenido por el SID y muerto en La Casona de Millán. El último recurso del Estado fue presentado el 23 de julio de 2007 por el abogado Maeso, quien introdujo en el expediente, como "prueba superviniente", un capítulo del libro "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos", donde se incluye una extensa ficha policial sobre Castro, pero no se contextualiza su desaparición.


A treinta años de su secuestro y cuando el Parlamento, la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo, las autoridades de la Enseñanza, y los gremios de la prensa, magisterio y escritores preparan diversos homenajes en su recuerdo, Julio Castro continúa desapareciendo.


 

LA  IZQUIERDA  EN DEBATE: APOSTAR A UN VERDADERO DESARROLLO

Montevideo, 3/08/07 (Brecha).- Centroamérica y Sudamérica constituyen una región estratégica desde el punto de vista geopolítico: agua, tierra, riquezas en diversidad genética, petróleo y minerales.

 

Es claro que hoy las iniciativas productivas las toman fundamentalmente empresas trasnacionales que deciden instalarse en nuestra región (autorizaciones mediante, las que mayormente parecen un trámite más que un estudio de la situación) haciendo un uso no sustentable de los recursos naturales, para producir lo que en sus países ya no les es posible. Esto es debido al alto impacto derivado de las externalidades ambientales de algunos sistemas de producción (celulosa, cultivos transgénicos, entre otros). De modo que la internalización de los costos ambientales ha conducido al "expansionismo" o "migración" de estas industrias, lo que se ha visto reforzado por disminución o agotamiento de fuentes de materia prima. Ello se ha traducido en una fuerte concentración y transnacionalización de la tierra con el consiguiente aumento exponencial del precio de la misma. Además de la minería a cielo abierto con cianuro (actualmente centro del mayor saqueo de la historia: al estar los minerales diseminados, no han encontrado mejor idea que dinamitar la cordillera…), avanza la frontera agrícola de la llamada "agricultura sin agricultores" o "agricultura industrial" con extensas áreas de cultivos de soja transgénica, extensos cultivos forestales para producir pasta de celulosa y ahora enormes extensiones con destino a la producción de agrocombustibles.

 

Esto podrá llamarse crecimiento económico –lo que se traduce en ganancias para algunos pocos- pero jamás podrá ser confundido con desarrollo social. Si exigiéramos a los inversores que incluyeran en su contabilidad los costos (negativos) de las externalidades ambientales generadas por la explotación de los recursos naturales afectados a su inversión, seguramente la rentabilidad sería otra y no harían ninguna de estas propuestas en nuestros países.

 

Seamos claros: quienes detentan la tenencia de las tierras son las grandes corporaciones, que son también quienes se llevan las ganancias y a su vez degradan los recursos naturales al hacer un uso exhaustivo de los mismos (agua, energía, fertilidad de los suelos, etcétera). Pero quien tendrá que restaurar o remediar lo degradado será la sociedad toda. ¿Alguien ha hecho el cálculo de cuál sería el costo de dicha restauración en caso de ser posible? ¿Y si no es posible?

 

Recordemos que la naturaleza no es sólo un recurso en sentido económico, sino también un  "servicio" en términos ecosistémicos. Éste es el caso de los suelos cuyos "servicios" permiten la recarga de acuíferos, el control de inundación, la renovación de la fertilidad que sustenta a la agricultura alimentaria, entre otros bienes. Pero lo más importante es que todos estos servicios no tienen un valor en la economía de mercado que hoy "invierte" en su explotación como recurso.

 

Andrés Barreda (1) dice "(…) el punto clave para estudiar los procesos de globalización actual son los procesos de conformación de las fábricas mundiales, todas ellas organizadas a la manera de un gran autómata planetario (…)" y necesita de una red de transporte físico donde se pasen contenedores de barcos a trenes, a camiones, a aviones, etc., "(…) la revolución intermodal volvió obsoleto al canal de Panamá. Los barcos con 11.000 contenedores no entran en Ámsterdam, es decir, hay que modificar hasta los puertos más importantes del planeta."

 

Aquí aparece la Iniciativa de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) a través de la cual se busca asegurar el abastecimiento energético, se agilizan las comunicaciones y las rutas de entrada de las grandes corporaciones que –a su vez-  encuentran las más rápidas rutas de salida para las materias primas casi sin valor agregado, repetimos: casi sin valor agregado.

 

Y quien se hace cargo de los costos de la infraestructura para atraer a estos "inversionistas" es nuevamente la sociedad toda. ¿Es esto justo?

 

En general estas  iniciativas se promueven con el argumento de derribar barreras socioeconómicas a la integración. No hablamos de planes secretos en el continente, decimos que la ciudadanía no dispone de la información adecuada para tomar posición sobre los costos y beneficios del desarrollo económico impulsado a través de la implementación de mega-obras, no se conocen evaluaciones de los impactos económicos y sociales que ocasionarán.

 

Naturalmente Uruguay no escapa a esta realidad, entonces, ¿por qué las y los uruguayos no hemos sido escuchados? ¿Por qué pareciéramos invisibles?

 

Tal como sostiene Mirta Antonelli (2): "(…)Los escenarios donde redes de movimientos sociales, activistas, ambientalistas, científicos, abogados, universitarios, periodistas, etc., interactúan, cooperan en el diseño de modos de intervención práctica de ocupación del espacio público y en la creación de acciones performáticas de concientización, reclamo o denuncia, están siendo invisibilizados y silenciados en una macro operación de denegación ( …) niega también cualquier reconocimiento a la autoridad del saber que se pone a circular, resultando así el disenso –su discurso y sus sujetos- desacreditado in toto.  Esta macro operación de desaparición de los soportes del disenso impide la deliberación e inhibe las posibilidades de verificación/falsación de ese saber, negando de entrada su plausibilidad, por lo que deniega toda posibilidad de confrontación basada en el reconocimiento previo que se requiere  para ocupar posiciones de intervención que den existencia a un debate semio-político con el discurso circulante para confrontar con el dispositivo de consenso hegemónico.(…) Corresponde, en sentido estricto, a uno de los funcionamientos suasorios de los procesos de producción y control de mundos posibles de las sociedades de control."

 

La apuesta a un gobierno de cambio es  saber que es posible sortear las presiones de las corporaciones a través de la participación de la sociedad  organizada para la toma de las decisiones trascendentales. Tomar conciencia de esto es imprescindible para que quienes toman las decisiones no sigan aceptando cuanto proyecto se presenta prometiendo acabar con el desempleo a través del supuesto desarrollo de la región con supuestas inversiones millonarias. Las empresas trasnacionales no llegan para hacer beneficencia, sólo buscan la mejor forma de aumentar sus tasas de ganancias, y jamás debieran ser las que nos impongan qué y cómo hacer.

 

Y si bien hay muchos microcosmos de cambios, hay microrresoluciones hacia el cambio, son los ámbitos de macrodecisiones los que pueden habilitar un verdadero desarrollo a escala humana o hipotecar el futuro de la región.

 

Sabemos fehacientemente que otro mundo no sólo es posible sino absolutamente imprescindible.

Comisión Multisectorial (*)

 

(*) La Comisión Multisectorial brega por una región productiva con justicia social y sus miembros provienen de movimientos sociales e incluyen profesionales de distintas disciplinas. Para comunicarse escribir a covitradi@adinet.com.uy

 

(1) "Geopolítica, recursos estratégicos y multinacionales"

(2) "Miedos del poder- Escenas de conjuro. La amenaza del activismo contra la depredación y el saqueo de bienes comunes. Argentina Era K"


 
NOTICIAS: MILITARES URUGUAYOS TRASLADAN LA TORTURA AL ÁMBITO PRIVADO

Montevideo, 20/07/07 (Rel-UITA).- Hace más de treinta años, bajo la dictadura, recurrían al submarino, el plantón, los golpes reiterados y otros métodos de tortura para castigar a opositores políticos. Hoy los soldados del Batallón 14 del ejército uruguayo practican algunas de esas técnicas sobre sus mujeres e hijos.

 

En Toledo, una localidad ubicada en el departamento de Canelones, unos 20 kilómetros al oeste de Montevideo, 70 por ciento de las denuncias de violencia doméstica registradas tienen como responsables a personal del Batallón 14 de Paracaidistas y también de la Escuela Militar.

 

"Vas por las calles del pueblo y ves a las mujeres con los ojos negros o niños a los que los ponen a hacer plantón" (permanecer largas horas de pie), señaló el diputado Esteban Pérez, de la coalición progresista Frente Amplio, hoy gobernante en Uruguay.

 

Según el legislador, que reside en Toledo, los soldados de esos regimientos aplican a sus parejas e incluso a sus hijos algunas de las técnicas de tortura más utilizadas en épocas de la dictadura en la represión contra los opositores. Entre ellas citó el submarino (sumergir la cabeza de la víctima hasta prácticamente asfixiarla), los golpes con cachiporras o el plantón.

 

"Han trasladado a la intimidad de sus hogares lo que hacían ellos mismos o sus mayores en aquellos años con los militantes políticos o sindicales que permanecían detenidos en sus instalaciones", denunció.

 

Pérez atribuyó el fenómeno a que en las Fuerzas Armadas uruguayas no ha habido una real depuración de sus efectivos, a que "lo que se enseña en los cuarteles no difiere básicamente de lo que se enseñaba bajo la dictadura" y a las condiciones de vida miserables de los uniformados, sobre todo los de menor rango.

 

"En muchas familias de la zona de Toledo se viven situaciones extremas, de pobreza material y moral, que se traducen en hechos de extrema violencia, y en la mayoría de ellas los protagonistas son soldados del Batallón 14 o de la Escuela Militar", dijo el diputado.

 

El delito de violencia doméstica es el más denunciado en la localidad, y "seguramente los casos que se denuncian son muy inferiores a la realidad", ya que se sabe de muchas mujeres que han retirado denuncias que formularon "por temor a las represalias, por hartazgo ante la inacción de la justicia o de otras dependencias públicas, o por la dependencia económica que tienen respecto a sus parejas".

 

Pérez pidió a la ministra de Defensa, la socialista Azucena Berrutti, que se instrumente "un trabajo educativo en estas unidades con el doble objetivo de educar y prevenir" y "un seguimiento profesional, por medio de psicólogos y de asistentes sociales, del entorno familiar y social de los uniformados para atacar las causas en sus raíces". También pidió que se cambie radicalmente la instrucción que reciben estos militares. "No precisamos soldados transformados en monstruos porque no vamos a invadir Vietnam", ironizó.

 

El Batallón 14 fue uno de los centros clandestinos empleados por la dictadura para mantener detenidos, torturar e incluso asesinar o hacer desaparecer a opositores políticos. Se sospechó que en sus predios hubiera habido enterramientos de cuerpos de detenidos desaparecidos, en parte porque así lo afirmaron los mandos del Ejército en un informe elevado al presidente Tabaré Vázquez en 2005.

 

Por otro lado, la denuncia de Pérez se difunde en momentos en que se conocen nuevos datos sobre la magnitud de la violencia doméstica en Uruguay.

 

De acuerdo a un informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior divulgado esta semana, las denuncias por agresiones en el hogar crecieron 56 por ciento en los primeros seis meses de este año respecto al mismo período de 2006.

 

Si bien los hechos de violencia doméstica atraviesan horizontalmente a toda la sociedad y no se puede establecer con exactitud un identikit, un perfil tipo de los victimarios, una categoría está sobrerrepresentada en el fenómeno: el personal policial y militar.

 

Reconociendo esa realidad, las propias autoridades del Ministerio del Interior han relanzado iniciativas para "trabajar" el tema en la interna de la policía. Se presume que ahora podría haber una reacción similar del Ministerio de Defensa.

Daniel Gatti


 

HABILITAN DOS NUEVAS ZONAS FRANCAS – DECRETOS A LA ESPERA DE FIRMA DE TABARÉ

Montevideo, 24/07/07 (El País).-El ministro de Economía, Danilo Astori, firmó la semana pasada los decretos que autorizan la instalación de dos zonas francas, según confirmó ayer el propio funcionario. Ambos decretos deben ser firmados ahora por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo que podría ocurrir esta semana o a más tardar la próxima.


Uno de ellos es un proyecto del estudio Lecueder, que demandará una inversión de 15 millones de dólares por el que se construirá una torre en las cercanías del World Trade Center y Montevideo Shopping. El otro se denomina Aguada Park. En ambos casos se trata de zonas francas para la provisión de servicios.


Fuentes del grupo empresarial de Aguada Park dijeron a El País que ya se cerró la participación accionaria del emprendimiento y está casi definido el financiamiento bancario por 6,5 millones de dólares. De los U$S 8,5 millones de acciones la mitad corresponde a inversores daneses y la otra mitad a estadounidenses.


El capital está integrando por tres tipos de acciones. Las clase A corresponden al grupo de inversores locales -entre los que están socios de Ficuscapital que fueron los promotores del proyecto-, las clase B a los estadounidenses y las C a los daneses. Ya se consiguió un préstamo con el Banco República por U$S 3,5 millones. El banco estatal cerraría un préstamo sindicado junto a otras instituciones por los U$S 3 millones restantes.


Para octubre estará el proyecto arquitectónico y a fin de año adjudicarán las obras. Se prevé construir dos torres de 19 pisos. La primera estará levantada sobre fines de 2009 y la segunda se construirá dos o tres años después, en una manzana contigua a la torre de ANTEL. Las fuentes dijeron que ya tienen una lista de cartas de intención con empresas de Estados Unidos, España y la India que quieren instalar oficinas en las torres.


 

OCUPANTES Y GOBIERNO SELLAN ACUERDO POR PREDIO EN BELLA UNIÓN

Montevideo, 27/07/07 (La Diaria).- "Se está concretando lo que pedíamos, todo gracias al sacrificio de los ocupantes, porque nadie nos regaló nada. Se mire por donde se mire, lo de hoy de tarde es un logro que fortalece a las organizaciones de trabajadores rurales de Bella Unión", señaló ayer en diálogo con la diaria Roque Sapirain, dirigente de la histórica Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).

 

Tal como estaba previsto, en horas de la tarde se efectuó el lanzamiento judicial del ahora ex colono Conrado Villalba, quien días atrás había presentado, sin mayor suerte, un recurso de apelación para suspender la medida.

 

La fracción de 36 hectáreas de la Colonia España, que hace un año y medio fue ocupada por los sindicatos UTAA, SOCA y APAARBU, pasó a manos del Instituto Nacional de Colonización, que hoy traspasará el predio a Alcoholes del Uruguay (ALUR). A su vez, ALUR promoverá un acuerdo de gestión de la tierra con la cooperativa de producción 15 de Enero, formada por las familias ocupantes. Está previsto que en ese programa también participen la Universidad de la República y Uruguay Rural, dependiente del Ministerio de Ganadería.

 

"Afortunadamente logramos sentar las bases para consolidar un proyecto común, que apunte a sostener el desarrollo de Bella Unión, incluyendo a los trabajadores y a las instituciones del Estado", apuntó desde esa zona del país Perú Pardiñas, directivo del INC.


 

PUCHERO SAGRADO: LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NO ES CUESTIÓN DE IDEALISTAS

Paysandú, 2/08/07 (Semanario Tres Puntos).- La seguridad alimentaria no es cuestión de idealistas fanáticos. La estadística mundial es contundente y no deja lugar a dudas: la inseguridad alimentaria en el mundo es cada vez mayor. Esto quiere decir que un número cada vez más importante de personas no logra generar una dieta que permita cubrir sus necesidades nutricionales básicas, generándose así diversas situaciones de mala alimentación. Entre ellas el hambre.

 

Hay quienes opinan que el hambre es la manifestación biológica de una enfermedad social. Y es una definición compartible. Lo paradójico es que el otro factor de la ecuación, la disponibilidad de alimento, ha ido en constante aumento en las últimas décadas, al menos en cantidades producidas.

 

Muchas personas creen que todo este asunto de la seguridad alimentaria es una cuestión de idealistas fanáticos que insisten en denunciar que por detrás de los números, otra realidad se esconde. Lamentamos decir que es una percepción bien equivocada. Podrá -y es cierto- no integrar las prioridades de los gobiernos de esta parte del planeta, pero hay en el orbe organizaciones de indudable prestigio que se encargan de monitorear estas situaciones. Tal es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). ¿Hay alguien que sin sonrojarse se anime a decir que es una estructura de desestabilizadores y fundamentalistas radicales?  Más bien todo lo contrario. Sigamos entonces con lo que dice la FAO: "Por lo general se define la seguridad alimentaria como el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que se requieren para llevar una vida saludable y activa" (1).

 

DE QUE HABLAMOS

Excluyendo algunas situaciones de hambre bien focalizadas que deberían estar adecuadamente diagnosticadas y atendidas luego de dos años largos de gobierno casi progresista, se puede afirmar que el Uruguay está padeciendo situaciones de inseguridad alimentaria que merecen que se tomen rápidas medidas. El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) debería poder romper el brete en el que se encuentra metido y atender ese problema, algo que parece muy difícil por ahora porque la atención de la pobreza le está robando todas las fuerzas. El resto son declaraciones de intenciones que bien podrían presentarse en la próxima campaña preelectoral. "El principal determinante subyacente de la inseguridad alimentaria del hogar es la pobreza. Esta situación en Asia, África y América Latina, afecta a una gran parte de los habitantes en áreas urbanas y rurales. Se afirma que no todas las personas pobres se encuentran desnutridas, pero casi todas las personas desnutridas son pobres" (2).

 

Para lograr la seguridad alimentaria tres elementos resultan indispensables: 1) abastecimiento suficiente de comestibles; 2) estabilidad en el suministro durante todo el año y de un año a otro y 3) acceso físico y económico a los alimentos, lo que requiere capacidad y recursos para producir u obtener todos los necesarios para el hogar y cada uno de sus miembros.

 

LA DE TODOS LOS DÍAS

Hay un aspecto de la seguridad alimentaria que es la que más nos preocupa hoy: la dimensión doméstica, el acceso diario al alimento de la doña que va con la chismosa al boliche del barrio o a la feria a dejar uno a uno en el mostrador los pesos de un bajo salario o menguada jubilación. Es ahí donde se está sintiendo la necesidad de intervención estatal que permita, sin demora, salir de la actual situación, que no es coyuntural y que llegó para quedarse. Debe de ser entonces pensada en el cortísimo plazo y, a la vez, en el largo.

 

Aumentar la disponibilidad de alimentos por encima del crecimiento de la producción de los productos agropecuarios tiene que ser la meta. Pero cuidado, no es lo mismo alimento que producto agrícola como nos han inducido a creer - equivocadamente (y en muchos casos intencionalmente)- los planificadores del desarrollo. Dudamos que torcer el actual presente esté en la agenda de nuestros gobernantes, se llamen Tabaré o Julio. El andar ha permitido batir varios récords de producción. Sin embargo, la gente se encuentra con la imposibilidad de mantener una dieta nutricional y culturalmente adecuada.

 

La problemática de la carne está en la discusión de todos los días, las verduras - entre otras cosas por motivos climáticos- se han vuelto mercadería de lujo y los precios de los alimentos provenientes de los cereales también se han disparado por efecto de la variación mundial del stock de granos y sus consecuencias: alza en la bolsa de Chicago y "rebote" (nueva palabreja mágica de los analistas económicos) en los países emergentes que tras muchos vericuetos provocaron el aumento del precio del fideo tipo "mostacholi" en el pueblo La Lechuza. Lo peor es que los vecinos, ignorantes, andan puteando al bolichero del lugar.

 

¿Será posible volver a comer un buen puchero con pirón como aquél de antaño si sólo baja el precio de la carne? Habrá que esperar. Mientras tanto, y aunque sea pa' la cena, el café negro con fariña puede ser un sustituto.

Jorge Azziz (ruta90km9@adinet.com.uy)

 

Notas: (1) http://www.fao.org/index_es.htm ,  (2) FAO, Mejoramiento de la seguridad alimentaria en el hogar; en  http://www.fao.org/sof/sofi/index_es.htm


 

CRECE EL INTERÉS EXTRANJERO EN INDUSTRIA FRIGORÍFICA

Montevideo, 7/08/07 (El País).- El Ejecutivo continúa en pleno análisis del impacto de las nuevas inyecciones de capitales extranjeros en la industria frigorífica uruguaya y el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, aseguró que en el sector "se va a producir una trombosis" si éstas continúan.


Mañana miércoles la firma Breeders & Packer Meat Uruguay, que lidera el inglés Terry Johnson, firmaría la compra de la mayoría accionaria de la empresa "Carnes Hereford Uruguay". Según los datos del Instituto Nacional de Carnes, hasta julio la empresa exportó por U$S 5.119.034. Básicamente vende cortes certificados que principalmente van a Estados Unidos.


El grupo inglés ya compró campos y está construyendo su frigorífico en Durazno, con una inversión global que supera los U$S 80 millones. La empresa apunta a la calidad y ya abastece con carne uruguaya, a través de un acuerdo con el Frigorífico Tacuarembó, a dos cadenas de supermercados inglesas.


En tanto, un importante grupo maderero brasileño que hasta el momento está ajeno al negocio de la carne, tiene interés en adquirir el Frigorífico Matadero Solís, habilitado para los más importantes mercados mundiales. En este caso, según información recabada por El País continúan las negociaciones sin que se hayan registrado avances sustanciales.


Por otra parte, también trascendió el interés de inversores estadounidenses en comprar Frigorífico San Jacinto, hasta el pasado mes de julio ubicado en tercer lugar en el ranking de plantas exportadoras. Hasta hoy, la mayoría de las inversiones pertenecen a capitales brasileños. Los empresarios buscan aprovechar la calidad y la sanidad uruguaya, que les permite llegar al Nafta.


El ministro de Economía dijo que analizarán los números de la industria frigorífica y cualquier otro sector sobre el porcentaje de devolución de impuestos y que si existen errores se corregirán.


 

"LA SUBSISTENCIA DE URUGUAY ESTÁ EN JUEGO"

Montevideo, 7/08/07 (Recuadro de La Diaria).- El  Prof. Wilson Fernández (*) consideró que el bajo crecimiento poblacional de nuestro país, sumado a la alta tasa de emigración –fundamentalmente de jóvenes- ponen en riesgo "la subsistencia de Uruguay como país independiente" ya que "no se hace sostenible su propio funcionamiento". Se mostró preocupado porque nuestro territorio va quedando despoblado, y esos espacios tienden a ser ocupados por los países vecinos. "Ya Brasil ocupó, por la vía de la expansión de terratenientes, buena parte del territorio de frontera con Paraguay. En las escuelas de Paraguay enseñan maestros brasileños, se iza la bandera brasileña, los intercambios se hacen en moneda brasileña. Siendo territorio paraguayo, eso ya está operando como un anexo de la economía brasileña. Cuando tú tienes libertad para comprar tierras en el país vecino, la economía de ese país pasa a depender en buena medida de lo que tú hagas con esa tierra, y eso empieza a ser un área no necesariamente nacional. Ha habido casos, denunciados hace algunos años, de trabajadores brasileños trabajando para empresas brasileñas en Uruguay que dirimían sus conflictos laborales en la justicia brasileña. El valor de la tierra en Uruguay por mucho tiempo fue inferior al de Argentina y Brasil, y muchos empresarios de esos países compraron tierras aquí. Y si nuestra población no crece y sí crece la brasileña... el que crece ocupa espacios", advirtió.

Natalia Uval

 

(*) El profesor Wilson Fernández es director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República. La tesis con la que se graduó de doctor en Sociología con especialización en integración regional se denominó: "MERCOSUR, Estados Unidos, ALCA: globalización y regionalización en el cambio de siglo".


 

COMIDA, VAYAMOS POR MÁS

Montevideo, 9/08/07 (Semanario Tres Puntos).- En este repaso por las cosas que deberían importarnos como nación no podemos soslayar la urgencia de contar con más alimentos. Correspondería que el tema ocupara mayor tiempo en la discusión política y en la búsqueda de soluciones.

 

Generosa patria la nuestra, sin accidentes geográficos ni grandes eventos climáticos, con extensas penillanuras cubiertas de praderas y suelo fértil surcadas por gran cantidad de cursos de agua, según las queridas y entrañables maestras nos enseñaron en la niñez. Era el primer acercamiento –obligatorio, es cierto- a la "industria sin chimeneas", que nos introducía en los principios de la producción primaria. Al contrario que antaño, estamos por este 2007 intentando explicar a los niños el porqué de las dificultades de acceder a los productos provenientes de la producción agropecuaria, lo cual más allá de alguna ocasional veda aún recordada, se daba por descontado que sin mayor dificultad estaban presentes en la mayoría de los hogares uruguayos. Mucha agua ha pasado. Sin duda que hoy los delivery de pizzas son más populares que los medios tanques donde el asado o el chorizo tenían un sabor especial. Pero atrás (y además) de esta transformación cultural y antropológica hay también un cambio político que roza la pérdida de independencia y soberanía.

 

En la columna anterior aportamos algunas consideraciones sobre seguridad alimentaria siguiendo las líneas de acción que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La intención, manifiesta, era poner en la discusión temas que trasciendan lo coyuntural de los elevados precios actuales de ciertos alimentos. En la semana transcurrida desde entonces, y luego de la rebaja dispuesta en un par de cortes de carne vacuna, escuchamos a un diputado oficialista intentando explicar cómo se come la falda en los hogares periféricos o de bajos recursos. Lo cierto es que el pobre (de espíritu) dio vueltas y vueltas sin lograr nombrar ninguna preparación culinaria en que se utilice ese corte. Está claro, el tipo no conoce el puchero.

 

LIBERTAD DE DECISIÓN

Ahora bien. Así como la FAO habla de "seguridad alimentaria" como una de las claves en las que debería sostenerse el desarrollo de los países de esta parte del mundo, otras organizaciones ponen el tema de la "soberanía alimentaria" como condición indispensable para lograr aquélla. Este concepto, impulsado sobre todo por movimientos campesinos del Tercer Mundo, implica que los Estados sean libres, entre otras cosas, para disponer qué plantar y cómo hacerlo. Lógicamente que al momento de decidir qué y cuánto sembrar, lo primero que se tiene en cuenta es la demanda de alimentos para su población.

 

El concepto de "soberanía alimentaria" también se expresa claramente a nivel doméstico. Nuevamente, no es sólo una bandera de románticos. ¿De qué sirve la falda si no hay papa, boniato o harina de trigo o maíz? En las actuales condiciones de producción agrícola lo que está marcando el compás de las siembras son los tanques de combustibles de los países prósperos y no la olla de los pobres. Razonar en términos de soberanía es pensar cómo los gobiernos proyectan salir de este enredo. La acción planificada no es lo que destaca al Uruguay como país, y por motivos ideológicos a más de un funcionario del actual gobierno (y de los anteriores ni qué hablar) se le erizan los pelos de una forma que cuesta reconocerlos cuando escuchan hablar de ella.

 

COMIDA O COMBUSTIBLES

Hace mucho tiempo se creó la falacia de que produciendo lo que más vale se puede comprar lo que nos falta. Hoy nos falta de todo y todo el mundo anda como gallina que acaba de poner. En este tiempo de biocombustibles sería bueno saber qué tipo de limitaciones o regulaciones se van a poner en lo macro pero también en lo micro, es decir en lo local o departamental. ¿Qué hace todo el aparato fantástico y eficiente de nuestra Comuna frente a este tema? Se comenta públicamente que capitales norteamericanos pretenden impulsar el cultivo de sorgo azucarado y que se instalará una planta en la zona de la ruta 90 para la producción de etanol, para exportar por supuesto. ¿Alguien está pensando qué hacer? ¿Cuántas hectáreas de cultivos destinados a la alimentación humana se pierden con una planta de éstas? ¿Qué mercadería desaparecerá de la tabla de la feria franca?

 

Los poderosos del mundo dicen que no hay contradicción entre comida y combustibles. Es cierto para los ricos, no para las mayorías. Actualmente la producción agrícola tiene condiciones que eran difíciles de imaginar 15 años atrás. Ya hay "operadores", que vienen a ser algo así como corredores de bolsa, hablando a cara descubierta de lo caro de los insumos y ponen dentro de éstos ¡a la tierra! Un gobierno que se dice progresista la considera un insumo como cualquier otro. Éste es un ejemplo concreto de pérdida de soberanía nacional ocasionada por la transnacionalización de la producción y la desidia nuestra, incapaz de oponer una resistencia organizada.

 

Por eso vayamos por más en los reclamos, no sólo seguridad alimentaria, también soberanía para estos pueblos. No será tarea de este gobierno. Podrá serlo quizás de la fuerza política Frente Amplio porque eso también es reforma agraria. Pero habrá que avisarle: la coalición casi progresista local aún no tiene postura sobre estas cosas…

Jorge Azziz ( ruta90km9@adinet.com.uy)


 

CHÁVEZ ARRIBÓ AL URUGUAY CON LA ENERGÍA BAJO EL BRAZO

Montevideo, 9/08/07 (Agencia Periodística del MERCOSUR).- Junto al presidente Vázquez, firmaron importantes acuerdos energéticos. El mandatario local aseguró que hará todos los esfuerzos para el próximo ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Y agradeció la "generosidad" de la nación bolivariana.


Al igual que durante su paso por Argentina, el presidente venezolano Hugo Chávez redobló en su visita a Montevideo su intención integradora y reiteró el perfil energético de su gira por cuatro naciones de Sudamérica. Allí fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez, quien coincidió en las intenciones con el bolivariano, se comprometió a impulsar el ingreso de esa nación en forma plena al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y agradeció la generosidad del gobierno y pueblo de Venezuela.

 

Chávez arribó a la capital charrúa en la noche del martes, procedente de Argentina, y su actividad se redujo a compartir una cena de camaradería del presidente Vázquez. Pero ayer la actividad fue intensa, con la firma de un Tratado de Seguridad Energética (TSE) entre ambas naciones.


El principal punto del TSE fue el acuerdo alcanzado entre la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) de Uruguay, y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la ampliación de la refinería uruguaya de La Teja. El objetivo es duplicar su capacidad de producción de 50 mil a 100 mil barriles diarios, y fue El acuerdo fue firmado entre los titulares de la estatal venezolana, Rafael Ramírez, y de uruguaya, Daniel Martínez.


Además, se selló la constitución de una empresa mixta entre ANCAP y PDVSA para la explotación de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva mundial de crudo, ubicada en Venezuela. Estos convenios se inscriben en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).


Chávez soslayó al respecto que el TSE "engloba la propuesta de la I Cumbre Energética Suramericana de Margarita, realizada en abril, pero ahora, en plano bilateral. Es un tratado integral".


A su turno, Vázquez le aseguró al visitante que como responsable de la presidencia rotativa del MERCOSUR (pro témpore) va a hacer las gestiones necesarias para que Venezuela se convierta en miembro pleno del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


"Llevaré adelante todas las gestiones para que se logre, en un plazo breve, que Venezuela sea un socio pleno del MERCOSUR como lo son Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, y ojalá lo sea el resto de países suramericanos", expresó el Jefe de Estado uruguayo.


El pedido de ingreso al bloque sudamericano debe ser aprobado por los congresos de sus cuatro integrantes, pero hasta el momento sólo Buenos Aires y Montevideo efectivizaron este acto formal.


En esta línea, Vázquez deseó que el bloque regional trascienda el intercambio comercial y se convierta en un motor para la unión de los pueblos, basados en la doctrina y el pensamiento artiguista y bolivariano.


Y para aquietar las aguas, que es enturbiada por la derecha mediática cada vez que el presidente Chávez visita el vecindario, Vázquez destacó que "múltiples manifestaciones que se han dado en contra de la integración de nuestros países y realidades, quiero decir que la relación entre Uruguay y Venezuela han sido y seguirán siendo excelentes".


Como broche, el líder del Frente Amplio agradeció en nombre de todos los uruguayos que el gobierno y el pueblo venezolanos pusieran, a disposición del Estado que lidera, un pozo petrolero. "¿Qué otro Gobierno del mundo ha hecho un ofrecimiento de tal magnitud y grandeza? Yo no conozco otro ejemplo, por lo menos en lo que respecta a Uruguay", sostuvo el mandatario, quien también resaltó la donación que hiciera Venezuela al Hospital Universitario uruguayo, "al cual asisten los pacientes más pobres", añadió.


Chávez invitó a Uruguay a participar de la construcción de una planta de regasificación del gas licuado de petróleo (GLP) que se levantaría en Bahía Blanca, en la vecina Argentina, para poder abastecer a los tres millones y medio de charrúas de gas natural venezolano. En momentos en los que el Gasoducto del Sur está en "stand bye", la solución encontrada es la licuación del fluido para transportarlo por mar, y luego ser convertido en gas nuevamente para su distribución posterior.


El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, declaró al respecto que "el acuerdo en materia energética es el inicio del desarrollo en cooperación del potencial energético de las dos naciones, más de Uruguay que no cuenta con los recursos petrolíferos o gasíferos equiparables a los de Venezuela".


"Ratifico la voluntad de Uruguay y de su Gobierno en el proceso de integración que la región continúa construyendo día a día con la única meta final de lograr la soberanía de cada una de las naciones ante las injerencias de los poderes imperiales", dijo el presidente Chávez.


El titular del Palacio Miraflores reconoció "la voluntad del pueblo uruguayo para apoyar todos los cambios que necesita la región, cambios que son sólo posibles mediante la integración y la unión".


Con la firma de los acuerdos entre ambas administraciones, concluyó la visita de trabajo del venezolano a Montevideo, de donde partió rumbo a Ecuador. Chávez realiza hoy su segunda visita a Quito en siete meses para pactar estratégicos acuerdos con la esa nación.


En tierra ecuatoriana, el presidente Rafael Correa recibe a Chávez para firmar un proyecto conjunto de construcción de una refinería en la provincia de Manabí, con una inversión de 5.000 millones de dólares y tendría capacidad para procesar 300 mil barriles de crudo diarios.


Y mañana volará a Bolivia, para encontrarse con el presidente local, Evo Morales, y el argentino Néstor Kirchner, para realizar anuncios energéticos y participar de la licitación de una planta separadora de gases en la nación mediterránea. Así finaliza el periplo, con la integración sudamericana como norte y la energía bajo el brazo.


 

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO:  DETRÁS DE MI

Que no me mientan,

detrás de mi,

espera el fin.

Que no me mientan,

detrás de mi,

están los recuerdos,

la simple alegría de vivir libre

Detrás de mi,

quedo un mundo que ya no me pertenece

me miro los pies.

Están atados.

Me miro las manos,

están atadas,

me miro el cuerpo,

esta guardado entre paredes,

me miro el alma,

Esta presa

Me miro simplemente

me miro y a veces

no me reconozco ...

Entonces vuelvo a mirarme,

los pies,

y están atados;

las manos,

y están atadas;

el cuerpo,

y esta preso;

pero el alma,

ay, el alma, no puede

quedarse así,

la dejo ir, correr,

buscar lo que aun queda de mi misma

hacer un mundo con retazos,

y entonces río,

porque aun puedo

sentirme viva.

Ana María Ponce*

 

* Ana María Ponce, "La Loli", militante Montonera, fue secuestrada el 18 de julio de 1978 por el Servicio de Inteligencia Naval. El lunes de carnaval de 1978 se llevaron su cuerpo.

 
 
 

 



 
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario