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NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/02/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                               ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

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SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA YA BUENOS AIRES - EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACIÓN - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UNA CLARA EXIGENCIA - URGENTE DENUNCIEMOS VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA, POR ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

  3 - ARGENTINA, SALTA: PEDIDO AL GOBERNADOR URTUBEY EN JUICIO DE LA VERDAD, POR DR. DAVID ARMANDO LEIVA, DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, SALTA - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - LAS PAREDES DE "EL POZO" NO ESTÁN BORRADAS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REITERAMOS CONVOCATORIA A REUNIÓN EN LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA POR LOS CINCO PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS - GENTILEZA NORMA RÍOS, PRESIDENTA APDH ROSARIO Y PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY 17 HORAS MOVILIZAMOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN - CONVOCA UTE - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  7 - ARGENTINA, SANTA FÉ: VENADO TUERTO - TRANSFIGURACIONES, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS)

  8 - ARGENTINA, MISIONES: DESDE EL COLECTIVO TRASHUMANTE "EDUCACIÓN PARA LAS PRIMAVERAS" - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.


1

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 03:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUSTICIA YA BUENOS AIRES - EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACIÓN

From: Prensa Justicia Ya Bs As

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, February 01, 2008 9:24 AM

Subject: GACETILLA DE PRENSA

GACETILLA DE PRENSA

JusticiaYa Bs. As

REPUDIAMOS PERSECUCIÓN A LOS EMPLEADOS DEL CASINO

Los Organismos integrantes del Espacio JusticiaYa! nos solidarizamos con la lucha que llevan adelante los Compañeros del Casino reclamando por sus Derechos y sus puestos de Trabajo y que en el día de la fecha fueran Detenidos por efectivos de la Policía Federal

EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACIÓN

JusticiaYa Bs. As. :

AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU - CAJ - Ce ProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC – Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad


From: Comision de Prensa Casino Flotante

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, February 01, 2008 11:43 AM

Subject: MOVILIZACION TRABAJADORES DEL CASINO

COMUNICADO DE PRENSA

VIERNES 1/02/08

Los trabajadores del Casino CONVOCAMOS A LOS MEDIOS a las 18hs en Parque Lezama, donde marcharemos para REINSTALARNOS en las puertas del Casino, a pesar de los hechos inesperados de violencia sufridos el día 30/01.

Luego de una larga jornada que duró desde las 16hs del Miércoles 30/01 con el Chalecazo en el Obelisco y posterior marcha al Casino, sufriendo por la noche enfrentamientos injustificados con la Policía Federal y PNA; dejando un saldo de 16 detenidos, entre ellos 2 heridos; terminando el día 1 de Febrero a las 2am con la liberación de los últimos 10 trabajadores, luego de sufrir los abusos policiales y la manipulación de la Sra Jueza Servini de Cubría, todo esto con el claro objetivo de dilatar su liberación y buscar causas contundentes pero inexistentes, que puedan responsabilizar a las víctimas de semejante accionar policial.

Los trabajadores ejercerán cuantas veces sea necesario su derecho a huelga, en defensa de sus compañeros injustamente despedidos. Denunciamos que la represión y desalojo del día 30/01 no se produjeron dentro del perímetro diagramado por el Sr Juez Oyarbide que excluye a los manifestantes, sino que se iniciaron cuando el grupo de trabajadores se retiraba pacíficamente de Puerto Madero y sin justificación alguna, las Fuerzas Públicas violentaron su retirada, aún estando fuera de la zona delimitada. Todo esto terminó en la Facultad de Ingeniería, donde sobre las escalinatas la Policía Federal reprimió violenta e ilegalmente, recordando viejas épocas de nuestro país.

Después de más de 80 días de resistir los ataques de patotas sindicales, de la empresa, de la justicia penal y laboral, la represión de la P.N.A. y la Policía Federal, la manipulación del Ministerio de Trabajo, todo orquestado desde el poder político a través de Cristóbal López; los trabajadores no nos rendimos y seguimos con nuestras acciones en busca de una resolución concreta.

REINCORPORACION DE LOS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS

NO AL DESAFUERO DE LOS DELEGADOS

FUERA LA PATOTA DEL CASINO

Contactos delegados: Leonardo Bonanni 15 6635 4635 / Gaston Platkowski: 15 6166 0011 / Pablo Ceballos: 15 5302 8485 / Maximiliano Bienenfiel: 15 6384 5350

Contactos prensa:  Barbara Browne: 15 5408 0186 / Sebastián Dinzelbacher: 15 6305 2638 / Rodrigo Fernández: 15 5606 3290 / Ana Luque: 15 6451 6628

www.delegadoscasinobsas.com.ar

AGRADECEMOS SU DIFUSION


2

De: alejandro Cabrera

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 06:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE DENUNCIEMOS VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA

SI NO NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS TRABAJADORES DEL CASINO QUE ESTÁN SIENDO REPRIMIDOS VERGONZOSAMENTE, DESDE EL APARATO REPRESIVO ARTICULADO POR POLICÍA FEDERAL Y PREFECTURA Y LA FALTA DE RECEPCIÓN DE DENUNCIAS Y NEGACIÓN A RECIBIRLAS EN EL INADI Y EN LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, MAS PRECISAMENTE DEL SECRETARIO PRIVADO DEL DR. DUHALDE, MUY SOBERBIO E IRRESPETUOSO,  DESPUÉS NOS VIENEN A BUSCAR A CADA UNO DE NOSOTROS.

FRENEMOS ENTRE TODOS ESTA ALEVOSA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

SOLIDARICÉMONOS ACTIVAMENTE, EN PRESENCIA Y ENVIANDO DOCUMENTOS DESDE LAS ORGANIZACIONES, RADICANDO TAMBIÉN DENUNCIAS EN LA JUSTICIA FEDERAL Y ORGANIZANDO FIRMAS PARA QUE SE INVESTIGUEN A FONDO LOS GRAVÍSIMOS HECHOS DE REPRESIÓN , PARA EXIGIR QUE PASEN A DISPONIBILIDAD EJECUTORES E IDEÓLOGOS DE LA REPRESIÓN INDECLINABLEMENTE.

SOLICITEMOS LA PRESENCIA DE VEEDORES INTERNACIONALES DE OBSERVATORIOS DE DERECHOS HUMANOS, DE AMNISTÍA INTERNACIONAL, ETC.

DEFENDAMOS A LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN SIENDO AGREDIDOS VIOLENTAMENTE SEAN LOS DEL CASINO, INDEC, DANA, PARMALAT, PAGODA, CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, MAFFISA, ETC., ETC., ETC.

ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)


JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina

REPUDIO TOTAL A LA REPRESIÓN DESATADA CONTRA TRABAJADORES DEL CASINO EN CONFLICTO POR LA COBARDE Y SERVIL POLICÍA FEDERAL, QUIENES UTILIZARON HASTA GANCHOS DESDE LOS VEHÍCULOS PARA LITERALMENTE CAZAR PERSONAS, QUIENES VIOLARON LA INMUNIDAD DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA PARA CAZAR, AGREDIR Y REPRIMIR TRABAJADORES, PERIODISTAS Y QUIEN SE PUSIERA DELANTE.

SON UNA VERGÜENZA, ASÍ TAMBIÉN LOS FUNCIONARIOS QUE ESCONDIÉNDOSE EN SUS CARGOS DEJARON QUE SE AGREDA ALEVOSAMENTE A PERSONAS QUE PACÍFICAMENTE MANIFESTABAN POR LA REINCORPORACIÓN A SUS FUENTE LABORAL.

ES LLAMATIVA LA AUSENCIA DE LEGISLADORES , QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN ESTAS SITUACIONES O LLEVA A DUDAS MUY GRANDES SOBRE CUESTIONES DE IRREGULARIDADES MUY DESAGRADABLES.

HAY HERIDOS DONDE UNO DE ELLOS PUEDE PERDER LA VISTA DE UN OJO, ES GRAVÍSIMO HAY LESIONES A HOMBRES Y MUJERES, EFECTUADAS CON UNA SAÑA INCREÍBLE

FUE UNA VERGÜENZA OBSERVAR EL INMUNDO OPERATIVO DE LA COBARDE PREFECTURA Y DE LOS SÍMILES DE POLICÍA FEDERAL PARA CERCAR Y REPRIMIR SIN PIEDAD A LOS TRABAJADORES.

ES INCREÍBLE  EL DESPLIEGUE Y EL GASTO QUE SE DEDICA A LA PROTECCIÓN DE CRISTÓBAL LOPEZ Y SU NEGOCIO.

DONDE ESTÁN LOS FISCALES Y LOS JUECES????

SRA. PRESIDENTA DE LA NACIÓN ESTO PARECE UNA DICTADURA, ES UNA VERGÜENZA QUE UD MIRE PASAR ESTAS GRAVÍSIMAS SITUACIONES Y QUE PARECE QUE EL GOBIERNO DESPLIEGA TODA SU ACCIÓN PARA PROTEGER LA ACTIVIDAD DEL CASINO, LA JUSTICIA CONCEDE SITUACIONES MUY POLÉMICAS LOS ORGANISMOS OFICIALES NO RECIBEN DENUNCIAS, COMO EL INADI Y LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN DONDE LAMENTABLEMENTE EL SECRETARIO PRIVADO DEL DR. DUHALDE MINIMIZA EL CONFLICTO Y DICE QUE SE TRATA DE UN CONFLICTO GREMIAL, ES UNA LASTIMA QUE UN FUNCIONARIO OCUPE UN LUGAR ASÍ, DEBERÍA ESTAR EN UN LUGAR MAS NEUTRO, PORQUE DA VERGÜENZA SU APRECIACIÓN DE SITUACIONES DONDE CORRE PELIGRO LA VIDA DE PERSONAS.

LOS GREMIOS QUE DEBEN SOLIDARIZARSE DIRECTAMENTE CON LOS TRABAJADORES ESTÁN AUSENTES O DEMANDAN EL DESAFUERO DE DELEGADOS, QUE SE INVESTIGUE LA RELACIÓN DE LOS SECRETARIOS GREMIALES DE LOS GREMIOS INTERVINIENTES Y SU RELACIÓN CON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y EMPRESARIOS.

QUE SE INVESTIGUE EL SILENCIO DE LA PRENSA TELEVISIVA Y SU AUSENCIA REPENTINA EN EL CONFLICTO QUE ACOMPAÑABAN CON PERIODISTAS DE PRIMERA LÍNEA QUE SE INVESTIGUE SI SE AMENAZO, O INTIMIDO O SE EFECTUÓ ALGUN TIPO DE PRESIÓN Y/O FAVOR PARA ACALLAR LA DIFUSIÓN DEL CONFLICTO, ESTO SUCEDIÓ EN LA DICTADURA MILITAR Y LOS MEDIOS DIERON LA ESPALDA A LAS TORTURAS Y DESAPARICIONES, HOY LO HACEN DANDO LA ESPALDA AUN CONFLICTO GRAVÍSIMO Y SON CÓMPLICES .

EN LA COMISARIA 22 SE GOLPEO A LOS TRABAJADORES DETENIDOS, Y LUEGO SE LOS PRIVO ILEGITIMAMENTE DE SU LIBERTAD.

QUE LOS JUECES EN VEZ DE INDAGAR A TRABAJADORES, QUE CITEN FUNCIONARIOS SOSPECHADOS DE IRREGULARIDADES, QUE SOBRAN Y NUNCA SON CITADOS, PARECERÍAN ESTAR PROTEGIDOS POR LA JUSTICIA, QUE NO ESTA AL ALCANCE DE TODOS.

LA FORMA DE DETENERLOS FUE ABSOLUTAMENTE IRREGULAR Y EL MINISTRO FERNÁNDEZ DEBE SER SERIO, PORQUE ES FUNCIONARIO, PUBLICO AL MANIFESTAR OPINIONES PORQUE LAS IMÁGENES SON MAS QUE ELOCUENTES O QUE CUALQUIER COMENTARIO INFELIZ.

DONDE ESTA EL INADI PARA INTERVENIR EN SERIO???? ES UN ORGANISMO DE CATARSIS O SE PUEDE FEHACIENTEMENTE INGRESAR UNA DENUNCIA???? PORQUE NO ACEPTA DENUNCIAS Y PIDE INFINIDAD DE REQUISITOS???

LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS PUEDE TOMAR UNA DENUNCIA???? EL SECRETARIO PRIVADO DE DUHALDE PUEDE TENER UN TRATO MAS HUMANO??

ES UNA VERGÜENZA LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ARGENTINA, QUE NEGOCIO SE ESTA PROTEGIENDO???, HASTA DONDE LLEGA????, A QUIENES INVOLUCRA, FAVORECE O BENEFICIA?? DE QUE CIFRAS SE ESTÁN HABLANDO???, ES SOLO EL NEGOCIO DEL CASINO O SE PÙEDE DECIR QUE HAY LAVADO DE DINERO DE ORIGEN SOSPECHOSO??????

BASTA DE VERGÜENZA E IMPUNIDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TOCAN A UNO TOCAN A TODOS

CADA LUCHA ES LA LUCHA DE TODOS

NI UN APRIETE NI UN DESPIDO NI UN DESCUENTO

BASTA DE IMPUNIDAD Y VERGÜENZA

......................................

ALEJANDRO CABRERA BRITOS

DELEGADO ATE SENASA

DNI 17635095


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 11:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Salta: PEDIDO AL GOBERNADOR URTUBEY EN JUICIO VERDAD

     Como en anteriores oportunidades, solicitamos la mayor difusión y en el caso de los colegas que necesiten ampliar la información y deseen comunicarse con David Leiva, pueden solicitar sus fonos, como ya se hizo en otras oportunidades con organismos de DH y abogados.

Gracias, prensa de la Comisión de Campo de Mayo

Compañeros:

En el día de la fecha he solicitado al Juez Federal Dr. Abel Cornejo, en el marco del Juicio de la Verdad, le requiera al gobernador de Salta remita el Legajo de Jorge Amado Skaf, actual Secretario de Seguridad, por haber sido este Policia Federal durante la dictadura terrorista, ya que hay compañeros que lo sindican como "topo" dentro de la Universidad.

Asimismo se le solicito informe del personal de inteligencia de la policia de Salta y la entrega de los archivos de la represión con que cuenta la provincia, conforme a los siguientes puntos:

1.4.1. Se requiera al Gobernador de la Provincia de Salta informe que personas, sus grados, destinos detallados y el domicilio de las mismas se desempeñaron durante el periodo 1975-1983 como personal de inteligencia de la Policía de la Provincia de Salta.-

Informe que personal de inteligencia de la Policía de Salta estuvo destinado a los Departamentos Oran, San Martin, Cafayate, Metan y Salta Capital.

Asimismo remita nombre de agentes y oficiales y legajos del personal afectado a la comisaria 4º de Salta Capital y a la Jefatura de Policía.

Informe que personal de la Policía de la Provincia de Salta en el periodo mencionado estuvo afectado a la lucha contra la "subversión". Asimismo informará que cursos se dictaron en la Provincia sobre la represión a la "subversión", que personal asistió, que profesores los dictaron y que personal de la fuerza policial fue becada a realizar este tipo de cursos y en que lugares. Remitirá sus legajos.

1.4.2. Remita el legajo del Dr. Raimundo Alberto Sosa, integrante de la fuerza policial durante el año 1975/1976.-

1.6. Se requiera se remita los libros de novedades y de guardia de todas las dependencias policiales de Salta y toda otra documentación en la que se haya asentado detenciones y/o enfrentamientos en la "lucha antisuversiva".-

1.4.3. Se ordene la búsqueda y remita la información de inteligencia que elaboraba la Policía de la Provincia de Salta en el seguimiento de actividades, grupos y personas considerados subversivos desde 1975 a 1983. Remita instructivos y reglamentos sobre esta actividad......

DEL INFORME QUE REMITA, DE SUS RESPUESTAS Y DE SUS ACCIONES SOBRE ESTOS PUNTOS y otros que reclamaremos públicamente sabremos de su sinceridad política en este caro anhelo del juicio y castigo a los responsables del genocidio.

David Arnaldo Leiva

p/Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Salta


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 11:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSARIO: LAS PAREDES DE "EL POZO" NO ESTÁN BORRADAS

LAS PAREDES DE El POZO NO ESTAN BORRADAS


Después de más de 26 años de lucha por verdad y justicia llevada adelante por los organismos de derechos humanos y de un reclamo histórico referido a los sitios que fueron centros de la represión en nuestra región, se tuvo acceso al lugar ubicado en San Lorenzo y Dorrego donde funcionó el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, para convertir este lugar de detención donde transitó la tortura, los vejámenes, la desaparición y la muerte, en un espacio para la vida, fundamentado en la necesidad de insertarlo en un proyecto de reconstrucción de la experiencia histórico-política allí vivida y ser al mismo tiempo un instrumento de lucha contra el olvido y la impunidad.


Es en este marco que, el 10 de marzo de 2002, se firma un convenio con el Ministerio de Gobierno en el que queda establecido que la Comisión Directiva integrada por representantes de estos organismos y el Ejecutivo provincial tendrá a su cargo la "organización, administración y funcionamiento del CENTRO POPULAR DE LA MEMORIA", conocido popularmente como El Pozo.


Esta Comisión se forma con quienes venían bregando por la preservación de este lugar: Madres de la Plaza 25 de Mayo, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), Familiares de Desaparecidos por razones políticas y gremiales, Abuelas, H.I.J.O.S., Liga Argentina por los Derechos del Hombre y AMSAFE.


A partir de entonces transitamos un camino con avances y retrocesos buscando la mejor estrategia para llevar adelante nuestro proyecto.

Realizamos actividades diversas para recolectar algunos fondos que nos permitieran el mínimo mantenimiento y, con gran esfuerzo, hemos tratado de abrir este ámbito al público que nos visita, familias, ex-presos, delegaciones escolares docentes, etc.


Se han respetado las condiciones en que encontramos al Centro realizándose -dentro de nuestras módicas posibilidades- tareas de limpieza e iluminación para que se pudiera recibir a visitantes. De ninguna manera se han borrado vestigios que puedan dar cuenta de la historia de horror que el terrorismo de Estado perpetrara en ese lugar.


Nuestros hijos/as, esposos/as, hermanos/as, nuestros compañeros y compañeras sufrieron toda clase de vejaciones entre estas paredes y nuestro compromiso militante es mantener viva la memoria para que no haya olvido ni impunidad.


En momentos en que se inician en Rosario los juicios por el genocidio cometido invocamos a la unidad de quienes llevamos el dolor de las pérdidas y trabajamos desde siempre por la verdad, la justicia y la memoria para hacer frente a esta etapa por la que tanto hemos luchado y, al mismo tiempo, manteniendo abiertos estos lugares que fueron símbolos de muerte para transformarlos en experiencias de vida.


FIRMAS:


POR MADRES DE LA PLAZA: NORMA VERMEULEN Y ELSA MASSA

POR LA LIGA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE: MÓNICA GARCÍA


POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS-DETENIDOS DE ROSARIO: YOLANDA MEDINA Y ELIDA LUNA


EN APOYO: LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LA MEMORIA DE VILLA GOB. GALVEZ: RAMÓN ROJAS.


Y OTROS COMPAÑEROS QUE ADHIEREN A NUESTRO TRABAJO.GRACIAS.


5

De: Norma Rios

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 12:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REITERAMOS CONVOCATORIA A REUNIÓN EN LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA POR LOS CINCO PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS

Compañeros/as, en especial de Buenos Aires, me han solicitado muy expresamente que les haga llegar el presente para que puedan enterarse y estar.
Desde ya esperan su presencia

Norma Ríos - Presidenta
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


 

Date: Fri, 1 Feb 2008 10:27:18 -0300
From:

comisioncampodemayo@gmail.com
To: comisioncampodemayo@gmail.com
Subject: Paraguayos, luchadores sociales presos en cárceles argentinas..

Bs As, miércoles 30 de enero de 2008

Queridos Compañeros/as

Miembros de Organismos de Derechos Humanos

Miembros de Organizaciones Sociales

Dirigentes Políticos

Referentes Culturales

De nuestra mayor consideración:

Sensibilizados por la situación de injusticia que están viviendo los Compañeros Arístides Luciano Vera Silguero; Roque Rodríguez Torales; Simeón Bordón Salinas; Baciliano Cardozo Jiménez; Agustín Ascosta González; Gustavo Lescano Spínola, todos ellos, dirigentes y militantes campesinos paraguayos detenidos en el penal de Marcos Paz, Provincia de Bs As y a los efectos de desarrollar acciones en común, que conlleven al otorgamiento de asilo político de parte de las autoridades Argentinas, invitamos a Ustedes a participar de una reunión el martes 05 de febrero próximo, a las 10 hs., en la Sede de Federación Agraria Argentina de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, sito en piedras 383, 2º piso (teléfono para confirmar la presencia: 4343-5470/71).

A continuación y para mayor conocimiento del contenidos de la reunión proponemos el siguiente temario:

1. Informe jurídico

2. Situación política

3. Evaluación de la posibilidad de constituir una comisión por la libertad de los detenidos

4. Confección de una solicitada de apoyo y esclarecimiento del caso.

5. Evaluar la alternativa de realizar un festival artístico y musical a los efectos de recaudar fondos para ayudar a las familias de los compañeros detenidos.

Compañeros es necesaria su presencia !!!.

Una Abrazo. Saludos.

Miguel Catala             Pedro Peretti                      Omar Barchetta

Federación Agraria Argentina


6

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 12:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY 17 HORAS MOVILIZAMOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

REENVIAMOS MAIL DE LOS COMPAÑEROS DE EDUCACION

Sent: Friday, February 01, 2008 10:03 AM

Subject: [coordinaprecarizadosgcba] HOY 17 HORAS MOVILIZAMOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ante la concreción de la baja de contratos en diversos Programas dependientes del Ministerio de Educación convocamos a movilizarnos

-No a la baja de contratos

-Pago inmediato de los haberes correspondientes

-Respeto del Decreto 1451/07

CONCENTRAMOS HOY!!!

Viernes 1º de febrero 17 horas

Ministerio de Educación

- Paseo Colón 255

Comisión de Contratados de la UTE

Agradecemos la difusión de esta información ya que afecta en forma directa a la calidad de la Educación Pública en la Ciudad

autoconvocados.gcba@gmail.com

 


7

Transfiguraciones

Gregorio Selser es contundente: “Además de conocernos poco, en América nos conocemos mal (1)”. En Argentina, peor, nuestra ignorancia es más profusa y profunda. Los escaparates posmodernos con sus anuncios publicitarios, la distracción permanente e inducida y el academicismo pro status quo le dan la razón al autor de El pequeño ejército loco: “La cultura refleja aun la mentalidad de colonia”.

Basta un caso para demostrarlo: seis de cada diez jóvenes argentinos poseen dificultades para comprender textos y acceder al conocimiento. Lo afirma un informe de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) (2) y por eso el Licenciado Tedesco está preocupado. “No hay otra manera de construir una sociedad justa sin dar una educación de buena calidad a todos, el que no esté educado se queda afuera, lo condenamos a la exclusión y la marginalidad”, le contesto el ministro de educación Juan Carlos Tedesco a Página 12 (3).

“Sí. Nos conocemos poco y mal (1)”, reflexionó Selser. Tedesco y su concepción del “consenso democrático” obtuvieron la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 sancionada el 14 de diciembre de 2006. Para el ex asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ve que da lo mismo San Martín que Galtieri, Walsh o Neustadt, Rockefeller y Tosco o Angelelli que Caggiano.

“La educación es una política de Estado que se debe mantener más allá de quien integre el gobierno”, aseveró el entonces viceministro Tedesco en un Foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Era agosto de 2006 cuando el presidente de la ACDE, Santiago Del Sel, explicó que “como institución que reúne a más de 1.000 dirigentes de empresas, desea contribuir al enriquecimiento de este proyecto”.

Y así sucedió. ACDE y otros, muchos, aplaudieron la labor de Tedesco. Quizás –en efecto- para usted todo lo anterior no despierte interés ni suspicacia alguna. Con todo, el archivo, inexorable, dice lo suyo.

En 1983 el Inspector retirado de la Policía Federal Rodolfo Peregrino Fernández declaró ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos que “el aparato represivo ilegal comenzó a estructurarse a partir del año 1971 en torno a la figura del comisario Villar”.

Asesinado el Obispo de la Rioja, Enrique Angelelli, Fernández observó: “uno o dos días después de ocurrido el suceso, los papeles personales que portaba el Obispo Angelelli en el momento de su fallecimiento llegaron a la Casa de Gobierno, dirigidos al Ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, en una carpeta remitida desde la Guarnición Militar Salta, con la expresa indicación de que se trataba de documentación confidencial (4)”.

El inspector ® Fernández fotocopió parte de la documentación y se lo contó a Monseñor Bufano (Obispo de San Justo) en la sede de Acción Católica Argentina. Bufano “lo derivó a Monseñor Moledo, asesor espiritual de la Asociación Católica de Dirigentes de Empresas”. El relato de Fernández prosiguió así: “que comunicó a Monseñor Moledo sus presunciones sobre la muerte del Obispo Angelelli y sobre el asesinato de los padres Palotinos como hechos provocados por la represión ilegal del aparato del Estado, pero el dignatario católico, tras escucharlo, le dijo: “Estas cosas ya han pasado. Trate de olvidarlas para lograr su propia tranquilidad espiritual (4)”.

Era cuatro de agosto de 1976 cuando Angelelli falleció. La ACDE y su vocero eclesiástico callaron. Era 11 de agosto de 2006 cuando Tedesco buscó apoyo de la ACDE para su “política” educativa de “Estado”.

En resumen: 1) Que cada cual extraiga su interpretación del comportamiento de Tedesco. ¿Acaso el actual ministro no es un ilustrado lector? ¿O sólo examina la historia según su propósito? 2) Tal vez el Subcomandante Marcos pronuncie las palabras justas que le caben a Tedesco aunque se refieran al país Azteca: “en los últimos años ha cobrado fuerza en el medio intelectual progresista de México la idea de que se pueden transformar las relaciones sociales sin luchar y sin tocar los privilegios de que disfrutan los poderosos; sólo es necesario tachar una boleta electoral y ¡zas!, el país se transforma, proliferan las pistas de hielo y las playas artificiales, las carrereas de auto en Reforma, los periféricos con segundo piso incluido y las construcciones del bicentenario (5)”.

Rodolfo Walsh sentenció en 1972: “El contacto con la clase trabajadora es una vivencia que a uno lo transfigura (6)”. Pero me pregunto cómo definir el proceso contrario: de laborante a burócrata.

Nueve de diciembre de 2007. Página 12. Diálogos. “Entrar en el Vaticano es como lavarse en un mar de hijoputez”, manifestó el escritor inglés David Yallop.

“En el libro (El poder y la gloria) usted establece relaciones entre Iglesia Católica, dictaduras, narcotráfico y centros de poder mundial. ¿Qué es hoy entonces la Iglesia Católica Romana?”, le interrogó Washington Uranga al investigador británico.

Yallop respondió: “Una multinacional. Hay un capítulo en mi libro que se titula “Vaticano Sociedad Anónima”. Hay intereses que se comparten entre la Iglesia, el narcotráfico... con el apartheid en Sudáfrica, por ejemplo”.

Catorce de diciembre de 2007. Agencia de Noticias de la CTA (ACTA). De Gennaro y Micheli se reunieron con Benedicto XVI. “En lo referido al encuentro en el Vaticano, representa un momento muy importante para el conjunto de los trabajadores. En la oportunidad, De Gennaro y Micheli expusieron la lucha inclaudicable de la CTA por una Justicia al servicio de los trabajadores y, a su vez, profundizaron su compromiso con lo que constituye una “posición indeclinable”de la Central para terminar con el hambre en la Argentina, que –afirmaron- “para nosotros es un crimen”. “Venimos a compartir con usted nuestras experiencias de lucha y organización en defensa del conjunto de los trabajadores argentinos”, expresó De Gennaro al Papa Benedicto XVI. Por su parte, el Papa expresó la importancia de las actividades de la CTA y envío su bendición para todos los trabajadores argentinos”, narra la crónica de la agencia de noticias de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Cabe repetir: “Entrar en el Vaticano es como lavarse en un mar de hijoputez”. David Yallop.

“Sí. Nos conocemos poco y mal”, escribió Gregorio Selser. Y a los transfigurados de hoy –necesariamente- hay que descubrirlos y señalarlos con las armas que nos restan: la ética, la verdad y el empeño libertario.

Ellos, transfiguraciones de la plutocracia, son sus otros gendarmes arropados de progresistas.

Es tiempo de conocernos.

ANDRES SARLENGO

CONTRAPUNTOS Nº 155

FM SERENA 102,1 MHZ

VENADO TUERTO SANTA FE

4 DE FEBRERO DE 2008

(1) Diplomacia, garrote y dólares en América Latina. Gregorio Selser. Editorial Palestra. Marzo 1962.

(2) La Capital. 18/12/07

(3) “No se le puede pedir a la escuela que resuelva la desigualdad social”. Por Nora Veiras. Página 12. 16/12/07

(4) El Litoral, 30 años después. Sangre, dinero y dignidad. Carlos Del Frade. Marzo de 2006.

(5) Para el subcomandante Marcos las alianzas antisistémicas son la única vía de derrotar al capitalismo. Elio Henríquez. La Jornada. Fuente: Rebelión. 15/12/07

(6) Rodolfo Walsh, entre las palabras y las armas. Marcelo Crespo y Germán Gómez. Todo es Historia Nº 416. Marzo 2002.


8

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 02:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MISIONES - DESDE EL COLECTIVO TRASHUMANTE "EDUCACIÓN PARA LAS PRIMAVERAS"

desde Misiones – Argentina:

Correo electrónico:

martíncornell@hotmail.com

educacionparalasprimaveras@hotmail.com

Colectivo Trashumante “Educación para las primaveras”:

Por favor, difundir…

Aula satélite – “Educación para las primaveras”

Paraje San Ramón – Escuela 373

“Haciendo educación desde una perspectiva crítica, progresista,

nos obligamos por coherencia a engendrar, estimular, favorecer

la propia práctica educativa en el ejercicio del derecho a la participación

por parte de quien está directa o indirectamente ligado a este quehacer” Paulo Freire

(“Educación y participación comunitaria”

En “Nuevas perspectivas críticas en educación”,

Editorial Paidós, 1994)

Historia de la Escuela

Debido a la necesidad de muchos niños de acceder a una institución educativa, y de la distancia a la que se encuentran las Escuelas Nº 373 y Nº 120, que son las más cercanas al Paraje; se juntaron los vecinos de este lugar y decidieron levantar una escuelita por sus propios medios, que luego funcionaria como Aula Satélite de la Escuela Nº 120, pero que con el tiempo pasó a depender de la Escuela Nº 373, por provenir de ésta el mayor caudal de niños.

La escuela comenzó a funcionar aproximadamente a mediados del mes de septiembre de 1999, y fue su primer maestro el Sr. Daniel Mattos. Posteriormente, y bajo la resolución Nº 1055/00 de la fecha 15/06/00, oficialmente ya creada la Escuela, fue designada por Secretaria Escolar, y se desempeñó como personal único en el Aula Satélite del Paraje San Ramón la Sra. Verónica Liliana Bordón.

La Escuela tiene las características de una “escuela rancho”, es decir, que es de madera y su techo de chapas de cartón. En un comienzo, contaba con dos aulas, una dirección y dos baños (letrinas) ubicados fuera del establecimiento. Mide 8m. x 10m. ; el terreno donde se halla enclavada la escuela fue donado por la Sra. Iracema Machado y la superficie es de (1) una hectárea. La Escuela está ubicada en el KM. 16, sobre la ruta provincial Nº 15, y dista 20 Km. del pueblo de El Soberbio.

Algunos protagonistas de la creación son: Amauri Gómez, Roque Kanova, Irineo Siquiera, Alberto Valerio, Gerson Uhde, Gabriel Suárez, Adrián Tomes, Roque Nass, Edegar Uhde, Amauri Kolh, Nelson Rodríguez, Antonio Kanova, Adermiro Do Nascimento, Francisco Schlingwein, entre otros, quienes donaron chapas, tablas, clavos, mano de obra y trabajaron en la construcción de la Escuela.

El Aula Satélite comenzó a funcionar en junio del año 2000 y su primera docente, como ya se ha dicho, fue Verónica Liliana Bordón.

A partir de marzo del año 2007, el docente de la Escuela es el Sr. Martín Cornell. En dicho año, la institución cuenta con 64 alumnos inscriptos de entre 5 y 15 años de edad, de 1º a 6º grado, incorporándose a partir del Ciclo Lectivo 2008, además, 7º grado.

Se han realzado varios trabajos de reparación y ampliación edilicios. La construcción, entre otras cosas, de una Biblioteca Escolar y Popular “Horacio Quiroga”, un Salón Comedor de 6m. x 7m. , y la Huerta Escolar, con apoyo del INTA, que tiene una dimensión de 10m. x 10m.

Se ha obtenido, bajo resolución Nº 3080/07 de la fecha 21/06/07, la afectación de un nuevo cargo de docente de grado para la Escuela, logrando un desdoblamiento de las tareas docentes, pero manteniendo la institución todavía personal único.

Además, la Escuela ha comenzado a contar con la colaboración invalorable de un grupo de Padrinos de Bs. As. , que se han dado por nombre el mismo que nos representa a nosotros “Educación para las primaveras”.

1- Proyectos pedagógicos

I - Identidad / Derecho a un nombre

Elegir un nombre para representar nuestra aula satélite

Con el objeto de que los alumnos comprendan la importancia del derecho de nombrarse ellos mismos y de nombrar las cosas que los rodean y tienen un alto valor significativo en sus vidas, como lo es la escuela, generando así mismo un mayor sentido de identificación y pertenencia hemos realizado un proceso de reflexión, debate, análisis y elección colectiva de un nombre para la escuela que diera cuenta de los sentimientos que nos genera la escuela en nuestras vidas cotidianas y, que a la vez, pudiera trascender nuestras personas. El trabajo resulto muy positivo, acaparando el interés y compromiso de los alumnos, y dando por resultado la elección del nombre Educación para las primaveras para representar nuestro aula satélite.

II - La huerta orgánica escolar

Con el objeto de que los alumnos comprendan la importancia de una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año como una forma de auto-abastecerse, como así también generen un mayor interés por el cuidado del medio ambiente en el que viven hemos desarrollado con el apoyo del INTA (Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria) la Huerta Orgánica Escolar. El proyecto resulto muy positivo, acaparando el interés y compromiso de los alumnos y de la comunidad en general, y dando por resultado la producción de una serie de alimentos que se compartieron a la comunidad durante el asado de bienvenida a los padrinos de la escuela durante su segunda visita a la institución. Sin embargo, para el próximo año, es preciso seguir trabajando para que el proyecto continué con vida y se pueda extender, a través del ejemplo, a las familias vecinas, todas compuestas por pequeños productores que viven de la tierra.

III - Biblioteca Popular “Horacio Quiroga”

Se inaugurado la Biblioteca Popular “Horacio Quiroga” con el fin de que niños, jóvenes y adultos puedan acercarse a los libros, cuyas palabras nos dan alas, nos transportan más allá, nos permiten conocer y soñar otros mundos... buscando -al decir de Graciela Montes- transformar la escuela en una “sociedad de lectura” con el objetivo de fomentar, no sólo en los niños que diariamente asisten a la escuela sino en la comunidad en general, la lectura… y la escritura. Este proyecto también resulto muy positivo, acaparando el interés y compromiso de los alumnos y de la comunidad en general, y dando por resultado un creciente gusto por la lectura en los alumnos de la institución y en algunos miembros de la comunidad que están encontrando en la escuela un lugar abierto a sus inquietudes, búsquedas y deseos. Sin embargo, para el próximo año, es preciso seguir trabajando para que el proyecto pueda ir creciendo en forma cuantitativa (mayor número y variedad de materiales para ofrecer) y cualitativa (generando un mayor interés y gusto por la lectura).

2- Proyectos infraestructurales

I - Ampliación del edificio escolar /

Construcción del salón comedor

Con el objeto de obtener un mejor ambiente donde desarrollar la actividad puramente pedagógica de aprender y enseñar, y con el fin de ampliar la institución escolar para contar con un espacio suficiente para albergar a quienes día a día habitamos la escuela y a los nuevos proyectos –como la Biblioteca Popular “Horacio Quiroga”- que se van desarrollando, se han realzado varios trabajos de reparación y ampliación edilicios.

En tal sentido, la construcción, entre otras cosas, de un salón Comedor cuyas dimensiones son de 6m. x 7m., fue la primer tarea emprendida este año y la que más esfuerzo y recursos nos ha costado.

Pero, con orgullo, podemos decir que gracias a la invalorable e interesada colaboración de toda la comunidad educativa y del grupo de padrinos “Educación para las primaveras”, hemos logrado el objetivo propuesto de tener concluido el trabajo antes de ver finalizado el presente ciclo lectivo.

II - Agua, fuente de vida

Considerando que el agua es un elemento fundamental para la vida de las personas, y conocedores de la posible contaminación de las vertientes y cursos de arroyos y ríos que por aquí se encuentran, debido en gran medida a la propia actividad económica (por ejemplo, el cultivo de tabaco), junto a la Asociación Cooperadora del Aula satélite “Educación para las primaveras” paraje San Ramón Escuela 373, al Consorcio San Ramón, y a los vecinos en general del mismo paraje, nos hemos dirigido al Sr. Intendente de nuestro Municipio con el fin de solicitarle la realización de un pozo de agua potable en el predio escolar que abastezca no sólo la demanda diaria que genera la presencia de casi 60 niños de entre 5 y 15 años de edad en dicha institución educativa –para la que solicitamos, además, la construcción de instalaciones sanitarias dignas y que preserven la salud de los niños, vale decir, baños instalados-, sino que llegue a la casa de los muchos colonos que habitan este paraje.

Sin embargo, aún no hemos obtenido la respuesta esperada.

III - A fuego lento / Instalación de una cocina en la escuela

Considerando la necesidad práctica de contar en la escuela con un espacio destinado a cocinar los alimentos que diariamente se consumen en el comedor escolar (desayuno, almuerzo y merienda), y teniendo en cuenta así mismo las posibilidades de trabajo pedagógico presentes en el arte culinario, hemos decidido junto a la comunidad educativa destinar un espacio del salón comedor para que funcione como cocina.

En tal sentido, gracias a la ayuda que desde Bs. As. nos ofrece el grupo de padrinos de la institución hemos conseguido los siguientes elementos:

- Una heladera (actualmente se encuentra fuera de funcionamiento debido a que los constantes cambios de tensión y cortes de luz que ocurren en la zona han quemado el motor de la misma).

- Una cocina a gas.

- Una garrafa de 10 lts.

- Varios platos, cubiertos y tazas.

También, gracias al apoyo constante de la comunidad escolar, se consiguieron los siguientes elementos:

- Un friser.

- Una cocina económica (a leña).

- Varios platos, cubiertos y tazas.

Sin embargo, aún nos falta reunir los fondos necesarios para poner en condiciones dichos elementos e instalarlos. Tarea que será el primer punto a encarar durante el próximo ciclo lectivo.

3- Proyectos socio-culturales

I - Conformación de la Comisión Cooperadora

Teniendo en cuenta la importancia de contar con una comisión de personas que se encargue de llevar adelante los diversos proyectos que desde la escuela se encaren y de administrar en forma responsable toda la ayuda que desde la comunidad en general se brinda a la escuela, una de las primeras tareas del año fue conformar la Comisión Cooperadora del Aula Satélite.

En tal sentido, la misma quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Kanova, Roque

Vice-presidente: Uhde, Edegar

Tesorero: Márquez, Ramón

Pro-tesorera: Leiva, Mónica

Secretario: Cornell, Martín

1º Vocal: Da Silva, Raúl

2º Vocal: Gómez, Amauri

II - Colectivo Trashumante “Educación para las primaveras” / Padrinos del aula satélite

Con el objeto de obtener ayuda para mejorar las condiciones edilicias y pedagógicas de la institución he decido solicitar la colaboración de un grupo de personas que ha decidido constituirse en padrinos de nuestra escuelita.

En tal sentido, el grupo “Educación para las primaveras – Buenos Aires” viene realizando, a partir del corriente año, un trabajo solidario de integración, colaboración e intercambio cultural con el Aula Satélite “Educación para las primaveras” dependiente de la Escuela Nº 373 de El Soberbio, provincia de Misiones.

Tarea solidaria cuyo objetivo no es sólo ayudar a los casi 65 niños de entre 5 y 15 años de edad que diariamente asisten al establecimiento escolar, sino extender dicha colaboración a la comunidad educativa en su conjunto.

Por tal motivo, las actividades que viene desarrollando el grupo incluyen:

- la recolección y recepción de donaciones, su puesta en condiciones (lavado, costura, reparación, etc.), el inventario y embalaje, su posterior envío a destino para ser entregados a las familias de los pobladores del lugar de acuerdo a su conformación numérica, etaria, a sus características físicas y a la situación socioeconómico en la que se encuentra cada una de las mismas;

- la entrega a la escuela de medicamentos, material didáctico, guardapolvos, alimentos no perecederos y equipamiento en general;

- el viaje y permanencia en la unidad educativa, realizando excursiones de reconocimiento del lugar, visitas a las viviendas de la comunidad y trabajos edilicios de mantenimiento o mejora de la institución educativa.

Por otra parte, es digno destacar que el apoyo que el grupo brinda a la escuela no es sólo material, ya que es de relevante importancia el cariz afectivo que en esta relación se intercambia, evidenciándose un ida y vuelta que resulta enriquecedor para todos.

III - Fiestas y actividades para recaudar fondos

Con el objeto de obtener los recursos necesarios para poder llevar adelante los diferentes proyectos y las distintas actividades que desde la escuela se fueron encarando a lo largo del año, la Comisión Cooperadora de la institución ha llevado adelante una serie de actividades para recaudar fondos.

Tales actividades consistieron en:

- Rifas

- Comidas para vender

- Fiestas

- Etc.

El resultado de todas estas actividades fue, en general, positivo.

IV - Desdoblamiento / Doble turno

Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos - casi 60 niños de entre 5 y 13 años de edad, desde pre-escolar hasta 6to. grado- que todos los días asisten a la escuela -enfrentando el frío, el calor, la lluvia- en busca de un plato de comida, pero también en busca de un futuro… y que para atenderlos, soy el único docente a cargo, por lo que resulta muy difícil poder llevar adelante un trabajo personalizado, de sujeto a sujeto, como el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere… más aún, teniendo en cuenta la falta de libros y de material didáctico de todo tipo, elementos que, como era de prever, una escuela como esta en gran medida no posee … hemos decidido junto a la comunidad educativa en su conjunto solicitar al Ministerio de Educación se realice un desdoblamiento que genere otro cargo docente para atender de una forma más personalizada a cada uno de los alumnos.

En tal sentido, se ha obtenido, bajo resolución Nº 3080/07 de la fecha 21/06/07, la afectación de un nuevo cargo de docente de grado para la Escuela, logrando un desdoblamiento de las tareas docentes, pero manteniendo la institución todavía personal único.

V - Campaña de alfabetización (para el 2.008)

“Tomar la palabra es tanto hablar y articular un pensamiento como escuchar y dialogar con otros, sumarse a una conversación que nos precede y que se continuará cuando ya no estemos: la conversación de la sociedad humana”.

(Extraído de “Dar y tomar la palabra”, Revista “El monitor de la educación”

Nº 3 - 5º época, mayo de 2.005)

Con la invalorable colaboración de un puñado de personas generosas que conforman el grupo de padrinos “Educación para las primaveras”, hemos inaugurado en la escuela la Biblioteca Popular “Horacio Quiroga” con el objetivo de fomentar, no sólo en los niños que diariamente asisten a la misma sino en la comunidad en general, la lectura y la escritura; buscando que niños, jóvenes y adultos puedan acercarse a los libros, cuyas palabras nos dan alas, nos transportan más allá, nos permiten conocer y soñar otros mundos... al decir de Graciela Montes: transformar la escuela en una “sociedad de lectura”.

Mas, dado el grado de analfabetismo -o semianalfabetismo- que pude observar a partir de mi trabajo cotidiano con los niños en la escuela y del contacto diario con sus padres -campesinos de rudas manos, llenos de sabiduría y de trabajo en la tierra- con los que día a día comparto la vida en esta región de nuestro país donde el portugués y el castellano se funden en un mismo idioma… para que este objetivo pueda ir cumpliéndose cada vez más cabalmente es preciso desarrollar una campaña de alfabetización que abarque a aquellos adolescentes y adultos que habitan en el paraje cercano a la escuela y que no saben leer y escribir en nuestro idioma… y tengan interés en hacerlo.

Campaña que esperamos cuente con la colaboración que desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación nos puedan brindar en dos sentidos:

1º- Facilitándonos materiales de calidad -tanto en su contenido como en su forma- a través del “Plan Nacional de Lectura”; y

2º- Proporcionándonos las herramientas necesarias y los materiales didácticos del “Plan Nacional de Alfabetización: Encuentros” que desde el Ministerio de Educación están llevando adelante.

Planilla de Necesidades:

“Hagamos lo posible hoy,

para poder hacer mañana

lo que hoy es imposible…”

-Paulo Freire-

A partir de marzo del año 2007, se han realizado varios trabajos de reparación y ampliación edilicios: La construcción, entre otras cosas, de una Biblioteca Escolar, de un Salón Comedor de 6m. x 7m. , y de la Huerta Escolar (que cuenta con el apoyo del INTA) que tiene una dimensión de 10m. x 10m.

Sin embargo, aún se necesitan mucho trabajo y recursos materiales de todo tipo para obtener un mejor ambiente donde desarrollar la actividad puramente pedagógica de aprender y enseñar. Entonces, paso a detallar:

I - Infraestructura y mobiliario:

Materiales de construcción:

- Chapas de zinc para techar la escuela, ya que actualmente se encuentra cubierta por chapas cartón.

- Un tanque de agua de 500 lts.

- Pintura sintética para pintar el exterior de la escuela (que es de madera).

- Herramientas en general (martillos, serruchos, pinzas, clavos, etc.)

Materiales para el comedor escolar:

- Mesas y sillas

- Platos y tazas de plástico o metal (que no se rompan)

- Cubiertos

- Una heladera con friser

- Una garrafa de 20 lts. (para conectar a la cocina a gas)

II - Material didáctico:

- Libros de texto de 1º a 7º grado

- Enciclopedias

- Diccionarios

- Libros de literatura infantil

- Libros de literatura general

- Una estantería (para poner los libros)

- Juegos de mesa

- Cuadernos (cuadriculados y rayados)

- Resmas (para dibujar)

- Un mapa de la República Argentina

- Pelotas (de fútbol, de voley, etc.)

- Un radio grabador

- Útiles en general (lápices negros y de colores, crayones, tijeras, plásticolas, etc.)

- Un pizarrón

- Tizas (blancas y de color)

- Una Bandera de la provincia de Misiones

- Una Bandera de ceremonias

- Etcétera, etcétera…

Materiales para la huerta escolar:

- Herramientas en general (palas, azadas, regaderas, carretilla, etc.)

- Una tijera de podar.

- Mangueras.

- Alambre tejido (para remplazar el cerco perimetral que actualmente está construido con palos).

- Media sombra.

III - Botiquín de primeros auxilios:

- Es de suma importancia contar con medicamentos al día para atender posibles accidentes (alcohol, agua oxigenada, gasas, algodón, curitas, etc.).

IV - Materiales para la comunidad:

- Calzado (en lo posible botas de goma).

- Ropa en general.

- Juguetes.

- Etcétera, etcétera…

Contactos:

Correo:

Maestro Martín Cornell

Aula Satélite “Educación para las primaveras” (Paraje San Ramón - Km. 16)

Escuela Provincial Nº 373

Secretaria Escolar – El Soberbio

Av. Rivadavia 453 (CP. 3338)

Misiones – Argentina

Correo electrónico:

martíncornell@hotmail.com

educacionparalasprimaveras@hotmail.com

Colectivo Trashumante “Educación para las primaveras”:

Guillermo (011) 4756 – 4203 / 15 – 5827 – 6229

CARTA ABIERTA DE UN MAESTRO RURAL AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

“Hagamos lo posible hoy,

para poder hacer mañana

lo que hoy es imposible…”

-Paulo Freire-

16 de mayo, desde el monte misionero

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

Lic. Daniel Filmus, candidato a no sé qué:

Soy un docente rural, que trabaja en una escuela rancho -escuela de madera y chapas de cartón- en la provincia de Misiones, cerquita de la frontera con Brasil.

“Educación para las Primaveras” el nombre de mi escuela -escuela rural, escuela de frontera- en la que día a día desafiamos al destino buscando aprender y enseñar, como hacen otros tantos en los rincones más remotos de la Patria…

Hasta allí todos los días se acercan -enfrentando el frío, el calor, la lluvia…- casi 60 niños de entre 5 y 13 años de edad, desde pre-escolar hasta 6to. Grado, en busca de un plato de comida, pero también en busca de un futuro…

Para atenderlos, soy el único docente a cargo, por lo que resulta muy difícil poder llevar adelante un trabajo personalizado, de sujeto a sujeto, como el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere… más aún, teniendo en cuenta la falta de libros y de material didáctico de todo tipo, elementos que, como era de prever, una escuela como esta no posee… pero que está en pie… digna, no por obra del Ministerio de Educación del que usted está a cargo, sino por el trabajo de la comunidad, de los padres que la levantaron a pulmón, con esfuerzo, clavo a clavo…

Y de docentes que, lejos de las campañas oficiales que anuncian el fin de las escuelas rancho o un piso salarial para el docente de $ 1.040, día a día dejan un jirón de su propio ser enseñando a vivir -en los lugares más distantes- a esos niños que son su vida, por menos de 2/3 de ese monto tan anunciado y prometido en plena contienda electoral, contienda de mezquindades, que deja a miles de trabajadores -incluyendo a los trabajadores docentes- con un ingreso por debajo de la línea de pobreza.

Pero, aquí estamos… diciendo presente día a día… vestidos con un delantal blanco -el único, digno en sus zurcidas-, armados de cuadernos y de tizas… y caricias, buscando llevar un poco de esperanza, de palabras simples -que muestran cosas nuevas, que enseñan sencillamente- para que puedan ser aprendidas y aprehendidas.

Sí, aquí estamos diciendo presente para garantizar esa renombrada “igualdad de oportunidades” frente a niños que, en muchos casos, recién conocen el idioma y la bandera cuando ingresan en la escuela, haciendo justicia al alfabetizar…

Sí, aquí estamos guiados por la vocación, por el deseo de entregar hasta la propia vida para terminar con tantas injusticias… llevando adelante una labor que es ampliamente gratificante, que nos llena de alegría cada vez que vemos la sonrisa de un niño o estrechados la mano terrosa -de campesino- de uno de sus padres… vocación que en modo alguno puede sustituir el papel inamovible del Estado: Garantizar la educación pública a todos los habitantes de nuestro país, con edificios escolares en buenas condiciones edilicias y sanitarias, con becas a los estudiantes y con sueldos docentes que permitan -como mínimo- la mantención de una familia.

Ya sé, se me dirá que estoy haciendo campaña para la derecha macrista, buscando descalificar estas palabras con tan toscos argumentos… lejos de eso, sólo intento cantar las cuarenta para que la gente de la gran ciudad conozca la realidad que se vive en el país del interior, con muchas escuelas y docentes en iguales o peores condiciones que las que me toca vivir…

Y para afirmar estas palabras -cosas de llorar estas que digo- pongo por testigo de todo a la escuela donde trabajo:

AULA SATÉLITE

“Educación para las Primaveras”

(Paraje San Ramón – Km. 16)

ESCUELA 373

El Soberbio – Dto. Guaraní

Misiones

En fin, Sr. Ministro, si quiere conocer realidades… aquí lo esperamos.

Por último, espero que estas palabras sentidas que acabo de volcar en una carta abierta, logren hacer eco en su conciencia para que todos esos escritos tan bellos que usted -o Juan Carlos Tedesco… o Adriana Puiggrós… o todos quienes hoy detentan un cargo ministerial- escribían cuando jóvenes dejen de ser lindos sueños enunciados y se transformen en concretas realidades, palpables actos…

Maestro Rural

Martín Cornell

DNI: 28.641.979

PD: Gracias a todos por difundir esta carta para que moleste y pique como tábano, despertando a los dormidos.

Discurso para el acto de fin de año 2.007

El día de hoy se da cierre a un ciclo, a un año lleno de trabajo, de sueños, de metas cumplidas y momentos compartidos… año en el que juntos sembramos las semillas, cosechamos logros importantes -como la construcción del salón comedor, la huerta y la biblioteca- pero que deja nuevos proyectos para encarar en el futuro.

Año de arduo esfuerzo cotidiano desde lo pedagógico… trabajo de aprender y enseñar sabiendo que sabemos poco y nada y que, entonces, al conocimiento tenemos que construirlo entre todos, aprendiendo y enseñando / enseñando y aprendiendo unos de los otros, enriqueciéndonos al compartir, dialogar, pensar y repensar cada uno de los temas que se fueron planteando, buscando constantemente problematizar la vida, generar el pensamiento autónomo y crítico y, sobre todo, permitir un vuelo libre, de cóndor.

Año en el que la comunidad educativa estuvo siempre presente para llevar adelante cada uno de los proyectos que desde la escuela se fueron planteando.

Año en el que la presencia de nuestros compañeros de Buenos Aires -cuyo apoyo a la escuela no fue sólo material, sino principalmente afectivo- nos lleno de alegría a todos y cada uno de los que de alguna manera formamos parte de esta comunidad, evidenciándose un ida y vuelta que resultó enriquecedor para todos.

En fin, qué decirles… simplemente darles las gracias por permitirme cada día crecer junto a ustedes, en la escuela, en la colonia, donde enseñando aprendo a vivir.

Que me siento muy orgulloso de todo lo que cada uno de los niños aprendió, compartió y vivió en la escuela durante este año; de todo el trabajo que llevaron adelante los papás para ver la escuela crecer, con esfuerzo, clavo a clavo…

Que anhelo que nuestra escuela sea una escuela siempre abierta a la comunidad, a los sueños, las luchas, las esperanzas de todos quienes la habitamos de alguna forma… una escuela linda, llena de colores y dibujos, donde todos sintamos felicidad al compartir, al aprender y enseñar juntos… una escuela digna donde todos peleemos unidos en nuestras singularidades para conquistar nuestros sueños… una escuela de todos… una escuela, no más un aula satélite… una escuela donde los sueños de libertad y creación siembren primaveras de nuevos mundos.

Y espero, ojalá, que hayan podido disfrutar de todos los logros alcanzados, de cada palabra, de cada dibujo… tanto como yo disfrute al compartir con ustedes estos sueños.

¡Gracias! Y hasta pronto…

Maestro Martín Cornell

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

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