NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edito...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - PERÚ: OPINIÓN - NEOLIBERALISMO CORRUPTO A SANGRE Y FUEGO, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  2 - URUGUAY: EL GUEVARISMO EN MARCHA, POR JUVENTUD GUEVARISTA.

  3 - URUGUAY: OPINIÓN - LA SAGA DEL RENEGADO II, POR MARIO ROSSI GARRETANO, SECRETARIO POLÍTICO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL (MRO) - GENTILEZA PRENSA MRO.

  4 - URUGUAY: REFLEXIONES URUGUAYAS - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

  5 - URUGUAY / ECUADOR: MENSAJE ANTE EL II CONGRESO CONTINENTAL  DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA, POR FOGONEROS.

  6 - VENEZUELA: OPINIÓN - LA FIDELIDAD DE FIDEL (DONDE LA ALEGRÍA ES SIN OBJETOS NI SOMBRAS), POR MICHEL BALIVO.

  7 - VENEZUELA: CARACAS - RAÚL, SIEMPRE FIEL A LA REVOLUCIÓN, AL PUEBLO Y A FIDEL (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: patria libre socialista perú

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 12:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEOLIBERALISMO CORRUPTO A SANGRE Y FUEGO, POR CARLOS ANGULO RIVAS

Coletillas al Margen

Neoliberalismo corrupto a sangre y fuego

Carlos Angulo Rivas

En cualquier país medianamente civilizado llamarían la atención las insólitas declaraciones realizadas por Alan García Pérez. Llamarían la atención enormemente porque el sujeto en mención no es un energúmeno cualquiera sino el presidente nominal de la república peruana. Pero en el país no pasa nada y la labor de la prensa y la televisión, parecería excusar la barbaridad de estos inauditos exabruptos presidenciales de querer justificar los asesinatos a mansalva y felicitar a los criminales por su eficiencia.

No otra lectura puede darse a las palabras de García Pérez: “La Policía ha actuado con gran convicción y decisión y yo felicito a la Policía, está muy bien que defienda al Perú, y ahora queremos ver cómo se traduce esto en el enjuiciamiento de los culpables." ¿Convicción y decisión de matar a humildes campesinos? ¿Defender al Perú asesinando a mansalva a los peruanos? ¿Dónde está la lógica de este presidente nominal? Durante el Paro Agrario convocado por los gremios de los trabajadores del campo y de la Junta de Usuarios de Riego, se cometieron seis asesinatos y uno de ellos en pleno entierro de las víctimas en Ayacucho, donde ni siquiera se respetó el duelo regional decretado. Ese es el escenario y en vez de pedir disculpas por la brutal agresión policial que, además, dejó cientos de heridos, algunos de gravedad y de prometer una exhaustiva investigación de los hechos, Alan García Pérez premia a quienes dispararon a matar de acuerdo a los informes médicos, pues los cadáveres presentaron tiros de bala en la cabeza. Y no contento con tamaño desatino y estupidez, tiene la osadía de afirmar que los responsables de las muertes son los dirigentes convocadores del Paro Agrario, a quienes, muy suelto de lengua según su costumbre, calificó de “seudo-dirigentes” y “agitadores extremistas.”

Pero, hay algo más que debemos analizar en esta semana de agitación social, donde Alan García Pérez y sus ministros continuaron la acometida verbal buscando eludir sus responsabilidades a través de acusaciones insostenibles. El Paro Agrario fue anunciado con meses de anticipación y el gobierno se burló de los reclamos (rebaja del precio de los fertilizantes, no remate de las tierras producto de la deuda agraria, atención a los ganaderos, medidas de apoyo para contrarrestar los efectos de la desleal e ilegal competencia de los productos agrícolas subvencionados procedentes del TLC firmado con Estados Unidos que, a raíz de la “fiebre privatizadora” de García Pérez, incluirá luego TLCs con Chile, Canadá la Unión Europea y China.) ¿Cuál fue la respuesta del gobierno en los meses de espera de los agrarios? Ninguna, excepto, el reto prepotente a los dirigentes y campesinos para que hicieran su paro porque sería un fracaso más.

Y es que en el Perú las autoridades juegan al extremismo dictatorial, a la arbitrariedad despótica, instando a la subversión social, pues cualquier movilización pacífica, huelga o paro, sin cierre de carreteras, llantas quemadas, marchas populares, etc. es tachada oficialmente, inclusive, antes de que ocurra de fracaso, con el consiguiente eco de la prensa empresarial que domina el noventa por ciento de los medios de difusión. Se ha establecido de esta manera la política de los oídos sordos y del absoluto desprecio a las demandas populares. Sin embargo, cuando hay jaleo del grande recién vienen las preocupaciones, las bombas lacrimógenas y las balas, para enseguida echar la culpa de los “excesos” a los dirigentes y a los pobladores.

Esta política recurrente la hemos palpando, también, en el paro regional de 48 horas del Cusco motivado por el rechazo a la ley de privatización del patrimonio nacional cultural. Paro que interrumpió toda actividad productiva y de servicios en la ciudad imperial y cerró el aeropuerto internacional Velasco Astete, dejando varados a cientos de turistas. Entonces, Alan García, en la misma dinámica de la insolencia y desprecio, primero le resta importancia a la paralización diciendo: “la población del Cusco no acata ningún paro ni se deja atarantar por una minoría ridícula de huelguistas y extremistas” para luego, ante la ciudad detenida por completo y el bloqueo de todas las carreteras de ingreso y salida, resucitar a Sendero Luminoso echándole la culpa de la protesta contra la “fiebre privatizadora” que él y nadie más que él impulsa. "Eso es casi senderismo", dijo furioso, en esta ocasión, el presidente nominal de la república.

Evidentemente, juzgando los hechos, la lógica del gobierno de Alan García Pérez, es única y manipuladora. La culpa del desorden y el caos, de las protestas populares, de las huelgas y los paros, la tendrá siempre la población y sus dirigentes gremiales, a quienes en su conjunto se les quiere arrebatar todo derecho ciudadano.

Lo grave del asunto es que la lógica, a la que nos referimos, significa consolidar a sangre y fuego el neoliberalismo corrupto iniciado por Fujimori, seguido por Toledo, y ahora ciegamente practicado por García Pérez a contracorriente de los quince años de espera de un “chorreo” que jamás llegó ni llegará por el camino emprendido de la venta del país al mejor postor; mediante contratos vergonzosos y prohibitivos, comisiones de por medio.

De esta suerte, la estafa nacional llevada a cabo por el actual gobierno es la causa fundamental de la inestabilidad política y el caos. Como todos sabemos, estafa nacional iniciada con las promesas puntuales de un “cambio responsable,” deshonrado por sus autores al cien por ciento; y lo más grave del asunto reemplazado, con creces, por el programa de la ultraderecha postulado por Lourdes Flores Nano, contra el cual votó el 75% de los electores.

García Pérez y sus colaboradores sabían que este traumático reemplazo no podía ser fácilmente manejable y llevadero; y para ello se prepararon de antemano llamando a un “frente social” donde sólo se incorporaron empresarios ricos, generales y policías.

En pocas palabras, el gobierno de Alan García se preparó con premeditación y alevosía para arremeter contra el grueso de la población descontenta de haber sido vilmente trampeada y defraudada. En los primeros meses de estar en palacio de gobierno se preocupó de cambiar las reglas del juego democrático para establecer medidas represivas ilegales y arbitrarias, como aquella de penalizar a los huelguistas, a los dirigentes sindicales, políticos y hasta llegar al colmo de enjuiciar y destituir a los presidentes regionales y alcaldes, quienes constitucionalmente se deben, única y exclusivamente, a sus electores.

De esta política alevosa y premeditada, nace también el autorizar, avalar y premiar matanzas indiscriminadas como parte indispensable del cambio ya no “responsable” sino autoritario y despótico, debido a que el neoliberalismo corrupto debe continuar pese a quien le pese. Asimismo, de ahí el afán de Alan García por aprobar la pena de muerte (ley de intimidación) y luego sacar de la manga la leonina “Ley del uso de la fuerza, decreto legislativo 982” aprobando el empleo de las armas de fuego contra las movilizaciones sociales de trabajadores, campesinos, estudiantes y amas de casa, sin responsabilidad penal alguna para los miembros de la Fuerza Armada y Policial. Y precisamente, azuzados por el presidente nominal y protegidos por ese mandato, los policías han cometidos los “crímenes legales” con un saldo de seis humildes campesinos muertos, resultado de la irresponsabilidad tiránica del gobierno de no atender las justas reivindicaciones del llamado hecho al Paro Agrario.

Por supuesto, en la lógica totalitaria del gobierno se obtuvieron los resultados de un ensayo necesario para medir la consistencia de su política represiva; en esta dirección las acusaciones, amenazas, enjuiciamientos y responsabilidad de las muertes, de parte de Alan García y Jorge Del Castillo hacia los dirigentes gremiales y políticos de oposición, no son una casualidad, menos cuando se felicita, elocuentemente, a los ejecutores de los crímenes.

No cabe duda, el gobierno de García Pérez con estas lamentables víctimas del Paro Agrario traza nuevamente la política del terrorismo de Estado, siguiendo el despropósito de la intimidación, los oídos sordos, la no conciliación y la imposición feroz; pautas indispensables para imponer, a sangre y fuego, el neoliberalismo corrupto.

Subrayamos neoliberalismo corrupto porque esta fórmula en el Perú o en cualquier país del tercer mundo nada tiene que ver con el neoliberalismo de los países industrializados, donde a pesar de las duras condiciones del libre mercado capitalista para con los trabajadores, se respetan las leyes laborales y sociales y las reglas de la democracia representativa burguesa. Aquí no, aquí se impone el salvajismo y la barbarie; y los gobernantes y los más poderosos empresarios bien compensados por las empresas transnacionales (suculentas coimas) pasan a ser una especie de señores feudales frente a sus siervos; esa es la lógica de Alan García Pérez que venimos comentando.

Nada de derechos sociales ni humanos, nada de conciliación anunció García Pérez porque todos deben esperar hasta el 2050 para ver los resultados de su “fiebre privatizadora.” Y para que quede claro que él, Alan García Pérez, seguirá matando a quien se ponga por delante y rechace sus planes neoliberales corruptos, advierte y amenaza con la insolencia característica de sus años de terrorista de Estado, violador de los derechos humanos y criminal de vieja data con más veinte mil víctimas en sus haber durante su primer período presidencial (informe CVR).

Así fue su actuación durante el motín de las cárceles en junio de 1986, advirtió, amenazó y asesinó a sangre fría a 300 detenidos acusados de terrorismo, no sentenciados; y para que no duden de su palabra de criminal consumado lo recuerda en la siguiente frase de hoy en día: “Que sirva de lección (el asesinato de seis campesinos) para que cuando alguien promueve públicamente y agitadamente un paro, sepa a dónde está conduciendo a estas personas, que sepa a qué está abriendo las puertas. De ahora en adelante, si no es ahora mismo como dicen los fiscales, todo aquel que convoque a este tipo de movilizaciones tiene que ser directamente responsable de cualquier cosa que ocurra, de la destrucción y de la muerte de cualquier persona."

Para Alan García Pérez en la lógica feudal concebida por su gobierno, los muertos de hambre no son reales sino imaginarios; los niños sin escuela, vagos irremediables; las madres abandonadas a su suerte, irresponsables por traer al mundo hijos sin sustento; la desnutrición infantil un problema de los chicos desganados para comer; los jóvenes sin trabajo ociosos proclives al delito; los enfermos sin seguro social, una lacra de aturdidos por no inscribirse a tiempo; los ancianos sin jubilación o irrisorias pensiones, un ejército ciudadanos no precavidos de planificar el futuro; la enorme cantidad de tuberculosos, un asunto de inmigrantes del interior del país llegados a las capitales de la Costa sin medios económicos para subsistir.

Esa es la concepción del gobierno actual y sus seguidores, definida muy claramente en una frase de García Pérez llamando “parásitos” a los pobladores de los asentamientos humanos sin servicios de salud, agua y electricidad; concepción feudal que viola los principios fundamentales y la legislación internacional relacionada con la salud, la niñez, la alimentación, los derechos laborales y los derechos humanos. Olvida el presidente nominal peruano que los señores feudales fueron y serán siempre una minoría sin cabida en la imperfecta democracia moderna.

La feudalidad del actuar y pensar no puede ni debe pasar; así sólo cabe el derrocamiento de un elemento incompetente e incapaz de reflexionar. Alan García Pérez tiene sus días contados en el tiránico camino asumido, pero como Lima no es ni La Paz, ni Quito, ni Buenos Aires, serán las regiones del país las llamadas a crear el cerco de su derrota. Mejor más temprano que tarde.


2

De: JUVENTUD GUEVARISTA (Uruguay)

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 10:45 a.m.

Asunto: EL GUEVARISMO EN MARCHA

Semana de trabajo voluntario en Bella Unión

El Guevarismo en marcha

Entre los días 13 a 20 de enero se desarrolló en la ocupación de 36 hás. de tierra por parte de 6 familias cañeras en B. Unión, la primer semana de trabajo voluntario de jóvenes de Uruguay y Argentina.

La experiencia del fin de semana de trabajo voluntario realizado en setiembre pasado, en apoyo a los "peludos" que ocupan tierras en Colonia España, a 15 km de Bella Unión, sirvió de puntapié inicial para organizar una actividad solidaria, colaborando en las tareas del campo, de mayor participación y extensión.

En este marco decidimos iniciar la organización de una actividad de trabajo voluntario para el mes de enero, en el que coinciden las licencias laborales y estudiantiles de muchos de los que participaríamos.

Es así que les planteamos a los compañeros en Argentina, de la Juventud Guevarista (JGA) y del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) conformar las Brigadas Juveniles de Trabajo Voluntario en Apoyo a los Peludos Ocupantes de Tierras. Corresponde aclarar que aquí en Uruguay hicimos extensiva la invitación a otros grupos juveniles con los que ya habíamos coordinado acciones, pero por diferentes razones no nos pudieron acompañar.

Itacumbú

Indudablemente no fue sencillo para una organización pequeña como la nuestra organizar un campamento a 600 km de la capital, que pudiera garantizar todas las necesidades de veinticinco jóvenes que estarían allí toda la semana. Pero gracias al esfuerzo de nuestros militantes, así como el apoyo y la participación de los compañeros del MRO-FRAS, el apoyo de sindicatos (como ADEOM y SUATT) y agrupaciones sindicales (810 de AEBU), así como militantes sociales y políticos que aportaron adquiriendo las Agendas Militantes.

El lugar que elegimos fue a orillas del Arroyo Itacumbú, a 2 km de la ocupación y a 17 km de Bella Unión.

La elección tuvo que ver con varias razones. Primero, por el significado de ese lugar, donde el 3 de setiembre de 1961 se fundó la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), y desde donde, en 1962, se llevaron adelante acciones contra los rompehuelgas pertenecientes al sindicato amarillo que trabajaba para la patronal, mientras los peludos reclamaban mejoras de condiciones laborales y pagos de adeudos salariales. En los montes del Arroyo Itacumbú se concentraron los peludos para tomar medidas contra los gerentes de CAINSA (ingenio azucarero de capitales yanquis), a quienes mantuvieron secuestrados en la gerencia de la empresa mientras cientos de trabajadores tomaban las instalaciones en reclamo de sus derechos. Los gerentes tuvieron que ceder frente a la medida de los cañeros. Desde allí también se planificó y partió la primera marcha cañera a Montevideo en 1962, con la consigna "por la Tierra y con Sendic".

La segunda razón por la que elegimos ese lugar era porque nos quedaba cerca de la ocupación y además nos permitía tener acceso al agua del arroyo, indispensable para poder soportar más de 40º de temperatura.

Objetivos del campamento

Además de las tareas de trabajo en el campo el campamento contaba con otros objetivos. Uno de ellos eran los debates políticos entre los jóvenes, con participación de los "peludos". También nos interesaba el hecho de compartir experiencias de lucha entre las distintas delegaciones, así como la convivencia una semana entre veinticinco personas de dos países diferentes. Por último nos interesaba establecer relaciones de camaradería y solidaridad con los peludos y trazarnos, como conclusión de toda la experiencia, un determinado grado de acuerdos para un accionar coordinado en ambas márgenes del Uruguay, que tendría como centro la lucha por tierra, pero también otros asuntos.

En la ocupación realizamos tareas en los cañaverales y en la huerta. En ambos lugares nuestra tarea fue quitar los yuyos que, a medida que crecen y se expanden, les disputan el agua a las cañas, que están actualmente en período de crecimiento. También realizamos la siembra de boniatos en la huerta.

El Hombre Nuevo en práctica

Una de las conclusiones a las que arribamos es que la lucha por la formación del Hombre/Mujer Nuevo/a está vigente y es posible de llevar adelante. Y decimos esto por lo que fue toda la experiencia del trabajo, los debates, las charlas, los intercambios, la convivencia, tanto entre los jóvenes como entre nosotros y los peludos. Porque estas seis familias de peludos son un verdadero ejemplo en la lucha por los hombres y mujeres nuevos, sobreviviendo en un aislamiento brutal. Ya que no solo están aislados por la seudo izquierda gobernante, sino que también por parte de la izquierda que no es gobierno (tanto de dentro como fuera del FA).

Este aislamiento y persecución por parte del gobierno y del FA hacen que aumente su endeudamiento para poder trabajar y que este crezca tanto que hace que prácticamente todo lo producido esté hipotecado. Pero esto no doblega los peludos, porque su lucha no es solamente por un trozo de tierra para trabajar, sino que es una demostración cabal de que se puede trabajar, producir y distribuir sin patrones. Se puede planificar y organizar el trabajo sin el intermediario burgués. Su objetivo es a la vez económico y político.

También los jóvenes guevaristas orientales y argentinos demostramos que se pueden construir esos hombres y mujeres nuevos. Que se puede trabajar en forma solidaria y voluntaria sin esperar nada a cambio, cuando la causa es la emancipación de los trabajadores y la construcción de proyectos colectivos con independencia de patrones y gobiernos burgueses. Que además de trabajar se puede estudiar, debatir y proponer soluciones, desde los jóvenes hacia todo el pueblo. Que además, ese trabajo y el estudio y el debate se pueden organizar y planificar en forma autónoma. Que además se puede convivir en forma fraterna entre veinticinco personas con diferentes experiencias y aptitudes, con diferentes orígenes sociales y nacionales, pero con un mismo objetivo: la lucha por la revolución, por la emancipación de los trabajadores y el pueblo, por el Socialismo.

Entre esos jóvenes habían trabajadores y estudiantes. De diferentes provincias de Argentina (Buenos Aires y Entre Ríos) y de diferentes departamentos del Uruguay (Montevideo y Rivera).

Hemos puesto en práctica buena parte de lo que llamamos "Guevarismo". Se practicó el internacionalismo proletario militante. Se planificó el trabajo y se distribuyeron tareas y responsables sin necesidad de patrones; con la disciplina, la creatividad, iniciativa y esfuerzo que brota de la conciencia y el convencimiento ideológico. Se debatió con fraternidad y se defendieron posiciones con argumentos ideológicos y políticos. Se trabajó con ahínco, responsabilidad y entusiasmo; se practicó la emulación socialista, que no es otra cosa más que el esfuerzo por la superación en el trabajo y la competencia fraterna con el compañero con el objetivo de avanzar colectivamente y cumplir (o superar) las metas planteadas.

Esta experiencia nos ha demostrado que el socialismo es viable, que la revolución es posible y necesaria y que se pueden construir hombres y mujeres con nuevos valores. Que los trabajadores podemos producir y distribuir sin burgueses, y que las tierras y fábricas deben estar en manos de quienes las trabajan. Que los trabajadores nos podemos autoorganizar para "recuperar" para el pueblo los medios de producción en manos de los burgueses y que podemos gestionar con éxito esos medios.

Juventud Guevarista


Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)


Correos:

juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy


Web: www.jg.nuevaradio.org

 


3

De: Los Orientales

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 12:07 p.m.

Asunto: LA SAGA DEL RENEGADO II, POR MARIO ROSSI GARRETANO, SECRETARIO POLÍTICO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL (MRO)

LA SAGA DEL RENEGADO (II)

x Mario Rossi Garretano

Secretario Político del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO)

El 15 de enero del 2008 se cumplieron dos años de la toma de tierras por parte de “peludos” en Bella Unión. Frente a esta ocupación cañera, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José “Pepe”Mujica, ex guerrillero, dirigente del MLN – Tupamaros, heredero de las luchas históricas de Sendic y los peludos por la reforma agraria, la expropiación del latifundio y “tierra para quien la trabaja”, lanzó a la justicia burguesa y a la policía a desalojarlos, los denostó y descalificó, los aisló y trató de rendirlos por hambre.

Toda la bancada de decenas de parlamentarios y senadores del MPP, la fuerza política que él lidera, votó la execrable ley 18116, donde se castiga con 3 meses de prisión a 3 años de penitenciaría la ocupación de casas y terrenos. Mientras se ensaña con los que luchan, arrastrándose ante los poderosos, bajo su administración se ha extranjerizado la cuarta parte de la tierra laborable, se han creado latifundios de plantaciones de soja y eucaliptos, las ganancias de las grandes empresas agrícola-ganaderas son cuantiosas por el auge de los precios internacionales y el Instituto de Colonización que depende del Ministerio ha repartido 37 mil hectáreas, que frente a los 3 mil colonos anotados por reclamo de tierras, tardarían unos 60 años para satisfacer esa legítima demanda.

POR LA TIERRA Y CON SENDIC EN EL SIGLO XXI

El 15 de enero de 2006 un puñado de peludos y trabajadores rurales y pequeños productores afiliados a los sindicatos U.T.A.A. (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), S.O.C.A. (Sindicato de Obreros de CALNU, Artigas) y A.P.A.A.R.B.U. (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión), realizaron la primera ocupación de tierras en Bella Unión. Un año después el Grupo Mandiyú realizó la segunda ocupación de 400 hectáreas en las tierras del histórico latifundio de Silva y Rosas.

En su declaración, decían los ocupantes:

“Cansados de esperar justicia en el día de la fecha los peludos de Bella Unión ocupamos tierra para trabajar

“- Agotamos todas las instancias de diálogo.

- Hablamos con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

- Hablamos con el Instituto Nacional de Colonización y otros organismos del Gobierno.

Fuimos bien escuchados, pero sólo hemos recibido promesas incumplidas.

Si sumamos a esto la situación insostenible por la que estamos atravesando, no es difícil entender que nuestra paciencia, ha quedado colmada.

“¿qué hacer?

Negros nubarrones cubren los cielos de Bella Unión:

- Había 9.000 hectáreas de caña plantada... hoy sólo quedan 3.000 hectáreas.

- Las zafras de 7 meses, quedaron reducidas a 2 meses.

- De 450 productores que había, sólo quedan 124.

- Los salarios de los obreros industriales y agrícolas, cayeron en más de un 50%.

- Los niveles de desocupación, subieron a más de un 80%.

con ser mucho no es todo

Por si todo esto fuera poco, la pobreza hace estragos entre las familias trabajadoras de Bella Unión, CAINSA, CALPICA y otras:

- El hambre atenaza los estómagos del pobrerío

- Mueren niños de hambre: el más horrendo de todos los crímenes cometidos por el capitalismo.

- Las poblaciones miserables brotan como hongos: "Las láminas", "El farolito", "Las Malvinas", "La aguja"...

- Las casas de nosotros, los pobres, están vacías: todo lo vendimos para mal comer

- En situación tan desesperante, sólo la tierra puede salvarnos.

En posesión de la tierra podemos trabajar todos los días, comer, levantar nuestras casas confortables, atender la salud y el bienestar de nuestras familias, educar bien a nuestros hijos... ¿es acaso delito, luchar por defender el primer derecho del hombre, de la mujer, que es el sagrado derecho a la vida?

formaremos un emprendimiento productivo solidario

Queremos hacer una verdadera experiencia de trabajo solidario: en ella no existirá la explotación del hombre por el hombre.

Todos trabajaremos para todos y para cada uno.

En estas 36 hectáreas que hemos ocupado brotará la semilla de una nueva vida para todos.

la lucha es con el pueblo

Las 36 hectáreas son el comienzo de una larga pelea que queremos y debemos dar conjuntamente con el pueblo de Bella Unión y con el conjunto del pueblo uruguayo.

Es así que convocamos a la población de Bella Unión a defender la lucha por tierra para los trabajadores, así como defendimos a las agroindustrias de la zona.

Luchemos por trabajo y dignidad para todos.

tiemblan los de arriba

Los de arriba y los de no tan arriba, los de derecha y muchos no tan de derecha, nos miran de reojo y no se comprometen demasiado aconsejándonos que marchemos más despacio...

Son temerosos: su gran miedo es que nuestro ejemplo de lucha prenda en los trabajadores explotados del país... y si las tierras no se entregan, los hombres y las mujeres que desean trabajar, las ocupen...

Si se cumple con todo lo prometido, no hay que temer. Si el gobierno quita las tierras de manos de los parásitos, si las entrega a los trabajadores junto con herramientas, créditos, semillas, asesoramiento... no habrá una ocupación más.

¿De lo contrario...?

por ultimo

Los grandes patrones dicen: "Así como el patrón no puede vivir sin el trabajador, el trabajador tampoco puede vivir sin el patrón".

Los hechos demuestran lo contrario. En Bella Unión ¿quién rotura la tierra?, ¿quién planta, riega, fertiliza, quita los yuyos, corta la caña, la despunta, la amontona, la lleva a la cabecera el surco, la carga en los camiones y, una vez en el ingenio elabora el azúcar?... ¿Quién?... Todo, todo... todo lo hacen los peludos.

El patrón lo único que hace es tirarle unos pesos miserables al peludo y quedarse con la tajada grande de la torta.

En el emprendimiento solidario nosotros vamos a demostrar cómo se puede producir más y mejor, sin patrón y sin amo.

nuestras ideas

Las bebimos en el Reglamento de Tierras de Artigas, que vio la luz en el año 1815 hace casi doscientos años... y en las enseñanzas dejadas por ese formidable luchador por la tierra y contra la pobreza que se llamó Raúl Sendic, hijo adoptivo de Bella Unión donde dio sus principales luchas.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

¡TODA LA TIERRA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO!
¡VIVA LA OCUPACIÓN!

La tierra no se mendiga (...) si no la dan, se ocupa”

RESPUESTA DEL GOBIERNO, DONDE EL RENEGADO MUJICA ES TITULAR DEL MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Y TIENE BAJO SU ADMINISTRACION EL INSTITUTO DE COLONIZACION

A) “PROCESO | La jueza Alejandra Casullo dio vista al fiscal de la ocupación y espera su dictamen para decidir próximos pasos

La Policía entró al predio de Bella Unión e identificó a los ocupantes

La Suprema Corte de Justicia informó que el trámite judicial "no esta en suspenso"

BELLA UNION | JAVIER BERTALOT | LEONEL GARCIA La Policía ingresó ayer al final de la tarde al predio que ocupa cerca de Bella Unión un grupo de cañeros y productores para realizar un relevamiento de las personas y objetos que allí se encuentran por disposición de la jueza Alejandra Casullo, que ahora evalúa los próximos pasos a dar en torno al posible desalojo del establecimiento. Pocas horas antes la Suprema Corte de Justicia había emitido un comunicado en el que precisó que el trámite judicial del asunto "no está en suspenso" y que no se ha concedido prórroga alguna a los ocupantes ...”

B) Mujica dijo anoche en la Junta Local de Bella Unión que “el camino de los subsidios no es defendible en esta época” y que sí lo es el de la “productividad”.

“El proyecto deberá sobrevivir con sus propios recursos sin papá ni mamá. No se puede vivir del proteccionismo en este mundo injusto”, insistió el ex guerrillero tupamaro.

Mujica fue el único de los jerarcas que en su alocución se refirió a la ocupación de tierras que sostiene un grupo de cañeros. La ocupación es “contra nosotros”, disparó Mujica, quien exhortó a los ocupantes a que le den “una mano y no pongan palos en la rueda porque esto no se arregla con 30, 50 o 200 hectáreas”.

El director del Instituto Nacional de Colonización, Miguel Vasallo, afirmó que se apoyará a todos los quieran plantar caña pero que actúen “siempre dentro de la ley y la Constitución”.

C) CAxTierra hace público su dolor ante el fallecimiento del Compañero Juan Camargo, “peludo” que ocupaba “Colonia España” de Bella Unión y que en las últimas semanas tuvo que ser internado a raíz de una neumonía aguda contraída en las duras condiciones de vida del campamento.

Nos invade el dolor y una rabia impotente, pues mientras el Compañero fallecía, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, descalificaba a los ocupantes en una entrevista en “La Sed y el Agua”, diciendo que son gente que no saben lo que es agachar el lomo para trabajar la tierra.

D) PROYECTO SUCROALCOHOLERO ALUR

Varios jerarcas del gobierno vivieron ayer junto a los cañeros de Bella Unión un día de júbilo -que culminó con una fiesta para miles de personas sobre el río Uruguay- durante la presentación de proyecto sucroalcoholero que se impulsará a partir de la estatización del ingenio azucarero de Calnu y de sus millonarias deudas bancarias. Tras remarcar que se trató de una promesa electoral que se hacía realidad, los ministros José Mujica (Agricultura) y Jorge Lepra (Industria), además de los directores de ANCAP, alertaron que el emprendimiento enfrentará "dificultades" y pidieron apoyo de la sociedad para superarlas y asegurar el éxito que deberá traslucirse, aclararon, en rentabilidad.

Los jerarcas explicaron el plan que desarrollarán para esta zona empobrecida del país mirando de reojo la ocupación de un predio estatal que mantienen plantadores de caña de azúcar a cuatro kilómetros de Calnu, con los que el ministro Mujica mantuvo un ríspido diálogo.

Con recursos obtenidos de un impuesto al azúcar consumo que pagan los consumidores e inversión extranjera de Venezuela, el gobierno busca reactivar la producción de caña para abastecer de azúcar refinada al mercado local y producir alcohol para las naftas de ANCAP y para exportar. Eso implicará inversiones de US$ 12 millones en la planta de Calnu y en la construcción de la proyectada destilería para la cual se estudian varias ofertas, corriendo con más chance una brasileña.

En la reciente visita a Bella Unión, el ministro de Ganadería, José Mujica dijo que la ocupación de tierras en curso, cerca de Bella Unión, es una "pavada" y advirtió a los cañeros que la maquinización de las tareas es inevitable. El ministro fue duro con los ocupantes de Colonia España y señaló que "ningún gobierno les dio pelota, esto se vino muriendo y resulta ahora que ante un gobierno comprometido con el desarrollo de la zona, salen con esta pavada de ocupar tierras". (1410 AM Libre 03.02.2006)l

E) A DOS AÑOS DEL PROYECTO SUCROALCOHOLERO LOS TRABAJADORES DENUNCIAN

Uruguay: Trabajadores rurales de Bella Unión:

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO

Nos presentamos ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay como voceros de UTAA/PIT-CNT (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), APAARBU (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión) y Gremial Granjera, en representación de las 39 familias que desde hace un año y medio estamos al servicio de ALUR SA produciendo en 390 hectáreas aproximadamente el 7% de la caña que se destina a la elaboración de azúcar y alcohol en dicha planta industrial perteneciente al ente estatal ANCAP.

Lo hacemos para demandar una urgente rectificación de las condiciones en que hemos venido trabajando hasta ahora y que significan que al día de hoy, cada una de estas 39 familias hayamos contraído deudas que llegan promedialmente a los 15 mil dólares, que jamás podremos pagar y que si estas injustas condiciones no cambian ya mismo radicalmente, representaría que al finalizar el contrato de trabajo de 10 años, esa deuda superaría en cada caso los 150 mil dólares o más.

Pero jamás podremos llegar a contraer esa deuda, ya que hoy mismo nuestra situación es de tal gravedad, que el único panorama que tenemos frente a nosotros es el del hambre de nuestros hijos, de nuevo la desocupación y finalmente la única alternativa de tener que abandonar el campo para buscar suerte en la ciudad como clasificadores de basura o como guardias de seguridad a 15 pesos la hora.

No detallaremos en estos renglones todas y cada una de las cosas que nos han colocado en esta situación crítica que muy pronto será de desesperación si no se toman las medidas correctivas que reclamamos como justas, legítimas y de elemental reparación moral. Todas y cada una de esas cosas son detalladamente conocidas por todos y cada uno de los jerarcas de las dependencias estatales directa o indirectamente responsables.

Solamente queremos destacar de estas abusivas condiciones de trabajo, unas pocas, las más groseras y arbitrarias de un proyecto sucro-alcoholero al que hemos respaldado porque se nos presentó, un año y medio atrás, como proyecto de contenido social, de reasentamiento del trabajador rural y su familia en el campo, de impulso de un país productivo y de justicia social, que para nosotros ha resultado ser en los hechos un proyecto de super explotación, de liquidación del pequeño productor y el asalariado rural y su familia, y de más privilegios para los que son privilegiados desde siempre.

Ellas son:

* ALUR SA nos subarrienda la tierra a 135 dólares la hectárea, siendo que el Instituto Nacional de Colonización arrienda a 40 ó 50 dólares la hectárea.

* Se nos ha negado la asistencia en maquinaria aunque más no fuera en carácter de préstamo y debimos pagar por el alquiler de tractores, sumas altísimas mediante tarifas que no bajan de los 600 dólares la hora.

* El proyecto nos prohibió vivir con nuestras familias en viviendas dentro de cada parcela. Por eso es que tenemos que caminar hasta 30 kilómetros diarios, ida y vuelta, para cumplir con nuestras tareas.

* En los predios únicamente se nos permite plantar caña, ni siquiera podemos criar animales para el sustento familiar.

Somos empleados de ALUR SA, de ANCAP, del gobierno uruguayo, del Estado, empleados que en lugar de cobrar, pagan y se endeudan.

Porque esta es la verdad: pagamos y nos endeudamos para trabajar, mientras el Estado uruguayo subsidia y amnistía sin problema a los grandes capitalistas que jamás han ensuciado sus manos metiéndolas en la tierra y a las grandes empresas extranjeras que de a poco se adueñan de nuestro país.

Tenemos la esperanza de que después de esta Carta Abierta se nos demuestre que en el proyecto sucro-alcoholero hay todavía un proyecto social y que no se nos siga diciendo en cada oficina del gobierno donde vamos a reclamar justicia, que "este no es un asunto nuestro", sino del Ministerio de Desarrollo Social, para que se nos brinde asistencia a través de limosnas que como trabajadores rechazamos.

Que estos renglones sirvan también para entender que no estamos dispuestos a abandonar una tierra que es nuestra tierra y sobre la que estamos parados como trabajadores con dignidad y no como "micro empresarios" con amigos políticos.

Delegación en Montevideo de UTAA/PIT-CNT,

APAARBU y GREMIAL GRANJERA de BELLA UNIÓN,

Febrero de 2008

r s

F) OCUPANTES DEL GRUPO MANDIYÚ NO TIENEN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO URUGUAYO

A pocos kilómetros del predio de la Colonia España, está ubicada la Colonia Eduardo Acevedo, de unas 400 hectáreas y que el 15 de enero de este año fue ocupada por el grupo de productores lecheros Mandiyú.

Según señalaron a Radio Mundo Real integrantes de ese grupo, la decisión de tomar el control de la Colonia Eduardo Acevedo se tomó luego de dos años de infructuosas negociaciones con integrantes del gobierno uruguayo.

Tras la medida de fuerza, los productores han realizado varias mejoras a esas tierras, que forman parte del emblemático latifundio "Silva y Rosas", que fue expropiado por el Estado uruguayo a comienzos de la década de 1980.

Uno de los integrantes del Grupo Mandiyú, Mario Teddy, afirmó que en estos seis meses de ocupación el diálogo con el gobierno uruguayo “ha sido nulo”, y que el temor al desalojo por la fuerza “está siempre presente”.

G) CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El Movimiento por la Tierra y CAxT (Comisión de Apoyo por Tierra) se dirigen al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca para exhortarle a hacerse cargo de la presente demanda, motivada por afirmaciones falsas respecto a las familias lecheras ocupantes de "Colonia Eduardo Acevedo" de Bella Unión, formuladas por el Presidente del Instituto Nacional de Colonización; por graves irregularidades en la adjudicación de tierras hechas por este instituto; y por las amenazas de desalojo a los ocupantes que este jerarca hizo públicas mencionando una denuncia penal del Directorio de Colonización.

4.- De lo que se trata a nuestro entender, es de que definitivamente alguien con autoridad gubernamental cumpla con la responsabilidad que le otorgó la ciudadanía y que consiste no solamente en hacer respetar la ley 11.029, sino fundamentalmente impulsar políticas de real amparo al trabajador, de real defensa de la soberanía y, por lo tanto, de ataque a la extranjerización de la tierra y la depredación de nuestros recursos naturales, amenazados hoy por aventuras multinacionales que únicamente seguirán beneficiando al capital monopólico y a las familias oligárquicas herederas de hecho de la traición histórica al artiguismo, a su Reglamento de Tierras de 1815 y que son las que se oponen denodadamente a una Reforma Agraria impostergable y sin la cual es una broma hablar de "país productivo" y "justicia social"

…….5.- Por lo expuesto, esperamos que el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca actúe en consecuencia, ordenando una severa y rápida investigación respecto al funcionamiento de Colonización y muy especialmente la gestión de su Presidente, y sancione como corresponde las irregularidades comprobadas. Sobre todo que se den los pasos necesarios para que sea archivada la denuncia penal, y que nunca más se lleven adelante denuncias penales contra los trabajadores que ocupen tierra. Asimismo que se regularice de una buena vez la situación en el predio de los lecheros del "Grupo Mandiyú" y se desapodere del mismo a quien no lo explota y al que le fue otorgado en condiciones de dudosa legalidad. Como dijo usted mismo, Sr. Ministro, cuesta mucho más formar a un paisano que a un técnico, y es un crimen dejar que aquellos abandonen la tierra.
Como nos enseñaron José Artigas y Raúl Sendic Antonaccio y los viejos peludos que se pelaron las patas para que el trabajador rural dejara de ser un animal de carga para pasar a ser un hombre con dignidad: "La tierra no se mendiga; se gestiona, y si no se dá, se toma".
CAxTierra (Comisión de Apoyo por Tierra) / Movimiento por la Tierra,

Montevideo, 18 de enero de 2007

H) LEY QUE CRIMINALIZA LAS OCUPACIONES

LEY N. 18116 - DELITO DE USURPACIÓN

SE SUSTITUYE EL ARTÍCULO 354 DEL CÓDIGO PENAL
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:

Artículo Único.- Sustitúyese el artículo 354 del Código Penal por el siguiente texto:

"ARTÍCULO 354. (Usurpación).- Será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría:

1. El que, con fines de apoderamiento o de ilícito aprovechamiento, ocupare en forma arbitraria, parcial o totalmente el inmueble ajeno.

2. El que, con fines de apoderamiento o de ilícito aprovechamiento, remueve o altera los mojones que determinan los límites de un inmueble.

3. El que, con fines de apoderamiento o de ilícito aprovechamiento, desvíe el curso de las aguas públicas o privadas.

Constituye una circunstancia agravante, el hecho de que la usurpación se cometa en inmuebles ubicados en zonas balnearias, delimitadas por los respectivos Gobiernos Departamentales.

Este delito será perseguible de oficio o a instancia de parte, en cuyo caso la denuncia podrá ser presentada por cualquier persona y en cualquier momento".

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 10 de abril de 2007.

RODOLFO NIN NOVOA,
Presidente.

Hugo Rodríguez Filippini,
Secretario.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Montevideo, 23 de abril de 2007.

Habiendo expirado el plazo previsto en la Constitución de la República y de conformidad con lo establecido por su artículo 144 cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

TABARÉ VÁZQUEZ.
JORGE BROVETTO.

I) FUCVAM y UTAA x Tierras, contra la ley 18.116

lunes 30 de julio de 2007

Concentración, marcha y acto de FUCVAM con participación de miembros de UTAA, el barrio Las Láminas (Bella Unión) y compañer@s ocupantes de la Colonia España.


La movilización se realizó contra la ley 18.116, por tierras, y anunciando nuevas medidas de ocupación de tierras.

A las 16:30 del día Sábado de Julio ya había alrededor de 1000 personas concentradas frente a casa de gobierno. Luego de una hora y tanto de concentración se comenzó la movilización -a la que se sumó mucha gente en el camino- hacia el Platense Patín Club.

En el Platense esperaban largas colas para las tortas fritas, pizzas, panchos, etc. Al llegar, la movilización se fue instalando dentro del gimnasio del club.

Hicieron uso del micrófono ocupantes de la Colonia España, del barrio Las Láminas de Bella Unión, FUCVAM, la Comisión X Tierra, compañer@s del Mov. 10 de Setiembre de 1815 (Tacuarembó) entre otr@s.

La necesidad urgente de tierras se hizo oír durante toda la jornada. El rechazó a la ley 18.116 que modificó el artículo 354 del Código Penal, y profundiza la criminalización de la pobreza con penas de 3 meses a 3 años por ocupar tierras e inmuebles también fue centro en la actividad. No faltó el saludo a l@s compañer@s que están ocupando la Colonia España en Bella Unión, que luego de casi un año y medio de lucha han obtenido sus tierras en calidad de colon@s.

La tierra pa´ el que la trabaja! La tierra se toma!, si no la dan, se ocupa!

K) OCUPACIÓN EN MALDONADO: PRESOS POR NECESIDAD DE VIVIENDA

Por este medio, FUCVAM quiere hacer público su rechazo al procesamiento de 5 personas en Maldonado por el delito de ocupación de un terreno penalizado en la recientemente sancionada Ley 18116.

La modificación del delito de usurpación del código (354), por esta nueva ley, elimina el requisito de la existencia de violencia, amenaza, engaño, abuso de confianza o clandestinidad para tipificar el delito; hace posible que la denuncia la haga cualquier persona, aunque no sea el propietario ni tenga poder del mismo, transformando así en denunciante a toda la población, y establece que la denuncia se puede hacer en cualquier momento, con lo cual la amenaza de desalojo y prisión se vuelve permanente, es decir beneficia más aun a los latifundistas urbanos dado que ni siquiera tienen que movilizarse para realizar las denuncias sino que cualquier “allegado” lo puede realizar sin necesitar siquiera un documento de propiedad del terreno.

A DOS AÑOS DE LA OCUPACION Y A TRES AÑOS DE GOBIERNO PROGRESISTA, LAS TIERRAS DE NUESTRO PAIS HAN PASADO A MANOS DE “MALOS EXTRANJEROS Y PEORES CRIOLLOS” CON LA TITULARIDAD DEL RENEGADO “PEPE” MUJICA EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

En el censo del año 2000, el 17% de las tierras estaban extranjerizadas, sin contar las tierras en manos de sociedades anónimas. Se calcula que hoy, existe un 25% de las tierras extranjerizadas, y también sin contar las que están en manos de sociedades anónimas.

En la actualidad, existe una cosecha de soja de 350 mil hectáreas plantadas, la mayoría en manos de capitales argentinos. Situación parecida, con las cosechas de arroz en tierras fronterizas de capitales brasileños. Situación que se agravará con el proyectado biodiesel.

Cinco empresas extranjeras, además de Botnia, incursionarán en la construcción de plantas de celulosa, comprando cada una de ellas un mínimo de 100 mil a 150 mil hectáreas de campo para plantaciones de eucaliptos. Se calcula que existen 2 millones de hectáreas dedicadas a la forestación y se aspira para alimentar las plantas de celulosa, forestar unas 8 millones de hectáreas.

Se compra la tierra como un objetivo de inversión especulativa, no se tiene interés de rentabilidad productiva.

El Instituto Nacional de Colonización consiguió 17 mil hectáreas, la mayoría de entes del estado. Para hacer frente a los pedidos de 3 mil colonos anotados tardaría unos 60 años para cumplir el hambre de tierras de hombres sin tierra.

Se ha decretado un 5% de impuesto a la compraventa de tierras, unos cinco millones de dólares anuales, que de acuerdo al precio de la hectárea serían unas 2500 hectáreas anuales, se precisarían unos 200 años para duplicar la actual administración del INC de 500 mil hectáreas.

LOS PROGRAMAS HISTÓRICOS Y NO TAN HISTÓRICOS TRAICIONADOS

El programa de Gobierno del MLN emitido en marzo del 1971, uno de los puntos dedicado a la tierra establece:

“Reforma Agraria: 1) Los grandes establecimientos ganaderos, las grandes plantaciones y los grandes tambos serán expropiados y su explotación será administrada por los trabajadores. 2) en el entendido de que la riqueza principal del país surge del campo, se capitalizará y mecanizará su explotación para multiplicar su producción rápidamente. 3) la pequeña empresa rural le será respetada a los que la trabajan. Los trabajadores rurales que hoy tienen derechos precarios sobre la tierra, como los arrendatarios, trabajadores y medianeros, se les dará un derecho efectivo sobre ella: “La tierra para quien la trabaja” 4) Habrá la mejor asistencia técnica para todos los productores rurales, así como de fertilizantes, semillas, alambres y demás instrumentos para una mejor explotación.”

Las bases programáticas del FA de1971 en el tema de la tierra establecían:

5) Reforma agraria, que promueva una transformación integral de la estructura agraria del país: La reforma agraria erradicará el latifundio y el minifundio, sustituyéndolos por un sistema justo de tenencia y explotación de la tierra, que contribuya al desarrollo social y económico, eleve la producción y la productividad, aumente los ingresos de los productores y los trabajadores, y garantice la justicia social, de manera que la tierra constituya, para el hombre que la trabaje, la base de su estabilidad económica y de su bienestar y la garantía de su dignidad y libertad. La reforma agraria asegurará protección a la pequeña y mediana propiedad.

Con carácter prioritario:

A) Asistencia y soluciones de radicación estable para los medianos y pequeños productores, arrendatarios y medianeros, proporcionándoles mercados, precios remuneradores, créditos, enseñanza y ayuda técnica, eliminación de la intermediación distorsionante.

B) Salarios y condiciones de vida y trabajo que contribuyan a llevar el progreso social al

Campo.

C) Estímulo a la formación de cooperativas ganaderas y agrícolas, otorgándoles facilidades para la construcción de instalaciones, la adquisición de maquinaria, semilla, fertilizantes y otros insumos y para la comercialización de sus productos.

D) Cumplimiento de la ley que prohibe la existencia de sociedades anónimas para la propiedad y explotación de la tierra.

El “Bebe” Sendic en su propuesta “Plan por la tierra y contra la pobreza” escrito en el periódico Asamblea, el 19 de junio de 1985 decía:

“Pago con tierras de la deuda de los latifundistas a los Bancos. Estas ascienden a un monto equivalente al precio de 6 millones de hectáreas o sea un tercio de la superficie del país. Muchas de esas tierras ya se van a empezar a rematar en los próximos meses y en ese caso pasarían a manos de especuladores (muchos de ellos extranjeros) que las comprarán por una bagatela....”

En el acto en el estadio Franzini el 19/12/87, el “Bebe” Sendic en su presentación del Frente Grande decía:

“... que cada cual asuma sus responsabilidades:

- los que entregaron el país al extranjero y los que reciben directamente del mismo, hasta sobre qué aumentos de salarios tienen que dar.

- Lo que pueden impedirlo, uniéndose para detener la extranjerización y prefieren atender sus conveniencias políticas individuales

- Los que ya tienen mayoría parlamentaria para sacar algunas leyes y no lo hacen.....

Para terminar, continúa diciendo el “Bebe” Sendic, compañeros, nuestros frentes de lucha están ahí:

Distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural

Terminar con la banca privada en manos de extranjeros

Terminar con la sangría del pago de la deuda externa

Volcar esos recursos y lo quitado a los especuladores, para un aumento general del salario que traiga el consiguiente ensanchamiento del mercado interno

Que las industrias y comercios endeudados pasen a los trabajadores

Que se haga un gran frente que se comprometa con esas soluciones

Que dentro del mismo nos unamos las fuerzas afines para darle un impulso a esa salida y a otras más profundas.

Por la tierra, por el trabajo, contra la pobreza y con el compromiso de siempre, habrá patria para todos, compañeros.”

Ni una sola consigna histórica de UTAA, del MLN Tupamaros, de las medidas históricas del fa, del programa fundacional del MPP ha impulsado el progresismo y su ministro estrella, el renegado Mujica.

Este gobierno cuenta con mayorías parlamentarias, con la conducción mayoritaria de las organizaciones sociales, con el auge de los precios internacionales de los productos agropecuarios, con ganancias excepcionales de los oligarcas, de las empresas extranjeras, de los bancos que facilitaría la adopción de impuestos redistributivos de la riqueza.

Este gobierno ha heredado una deuda social de un millón de pobres, de 150 mil desocupados, 300 mil en asentamientos, 400 mil que se fabrican su propio empleo, 40% de los trabajadores en negro, emigración permanente de trabajadores al extranjero, despoblamiento del campo, cinturones de marginados en todos los pueblos y ciudades del interior...

Sin embargo continúa la concentración de la tierra en menos manos y extranjeras, la desaparición paulatina y constante de los pequeños productores y la superexplotación de los trabajadores del campo

Pepe: has conseguido que el chancho chifle.

Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com


Pagina web: www.mro.nuevaradio.org

 


4

De: Posta Portenia

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 05:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REFLEXIONES URUGUAYAS

URUGUAY : opinando sobre la realidad

- recibimos y publicamos de una compa.-

Cuando la vida te hace Jaque Mate

Parados en los flancos que se debilitaron por hechos que muestran la miseria humana, la podredumbre asqueante que hoy forman parte de los que mandan en mayor o menor medida.

Construyendo rupturas entre el pasado, el presente y el incierto futuro, no sabemos como enfrentar el día a día sumergidos en la incertidumbre, descreídos de todo y de todos.

Miramos un cielo oscuro de nubes amenazadoras y liberadoras según sea nuestra sabiduría.

¿Cómo hacer para encausar el desconcierto que nos tiene prisionero?, Que nos oprime el pecho.

No estamos más solo de lo que estuvo nuestro prócer José Artigas cuando lo abandonaron los políticos de Montevideo, encontrando con el pueblo de la Banda Oriental un lugar amigable para su descanso en Entre Rios.

No tenemos un senador, un diputado que defienda nuestros legítimos y nobles intereses por la producción nacional, el medio ambiente, y en contra de la concentración y extranjerización de la tierra.

El país productivo no tiene nada que ver con las políticas aplicadas por este gobierno que dice ser progre.

Los que luchamos contra la extranjerización de tierras y el saqueo del agua de parte del imperio, recibimos golpes duros de antiguos compañeros que hoy están en el gobierno.

Recibimos mensajes como:

" Seguirás apoyando piqueteros apoyados por peronistas y yankis"

"¿Cómo andas ambientalista, fundamentalista y radical ortodoxa?".

Y otros "palos" que sólo mencionarlos dan nauseas. Piensan que de esta forma debilitamos al que da la lucha, error, en realidad quien agrede es más débil, pues demuestra su incapacidad de convencer con argumentos sólidos (es una opinión para que los compas que siguen en la lucha lo tengan en cuenta).

Nos sumergimos en vivencias superficiales, robamos la naturaleza de nuestra esencia, principio básico de respeto hacia nuestra integridad.

Seguimos mintiéndonos a nosotros mismos, nos hacemos trampas en el solitario.

Ahora queremos mostrar que nos interesan los jóvenes, que lo vamos apoyar, cuando no recuerdo haberles transmitido jamás un mensaje coherente al menos ideológicamente de integrantes del gobierno progre.

Ya masacramos demasiado a los gurises, le arruinamos el presente y el futuro es un amanecer oscuro y amenazador, no los jodan más, por favor!!!

Perdimos el rumbo, aceleramos procesos, destruimos posibilidades de logros buscados por décadas.

Perdimos valores, sumergidos en un egoísmo avasallante, nos movemos a los codazos y zancadillas, sin importar caiga quien caiga, con el sólo fin de conseguir un logro personal.

Dejamos de construir, permitimos que manos jodidas muevan los hilos de nuestro destino como marionetas de cartón.

Creímos y apostamos que podíamos conseguir cambiar el rumbo.

¿Dónde nos perdimos? ¿En qué momento nos olvidamos de que nada puede funcionar si no estamos alineados y unidos?

Vacíos de intentos andamos sin saber a ciencia cierta porque y a que.

Estamos en un circuito que no deja que entre la luz, la conciencia, las elecciones ni la razón.

Estamos solos, los demás siguen la senda de destrucción, corrupción, indiferencia, ansias de poder.

Toman decisiones sin darnos opciones de participar o de expresar nuestro acuerdo o desacuerdos y esto pasa en todos los órdenes de la vida, en las vivencias diarias.

En medio de fuertes temporales, marejadas, sismos, tenemos que seguir nuestras vidas con lo que nos queda.

¿Qué nos queda?

Dejamos que nos robaran los sueños, las esperanzas, la solidaridad, la amistad, las ganas, las fuerzas.

Duele la derrota, duele sentir que todo es ficción. Perdimos la confianza.

El Guerrillero Heroico murió en La Higuera, y con el se llevó todos nuestros sueños de libertad, de patria grande, y el hombre nuevo.

Mis gurises sabrán entender porque emprendo la retirada en la lucha asumida desde hace mucho tiempo.

COMPAÑERO: significa que nos abriga, que nos protege, nos apuntala, nos comprende, nos contiene cuando nos quebramos, esta a nuestro lado en las malas y nunca nos traiciona, a esos compañeros mis disculpas por no patear el tablero y seguir comprometida.

"Somos lo que hacemos, sobre todo lo que hacemos, para cambiar lo que somos"

Compas si ustedes ven que las personas hacen cosas para cambiar lo que somos sigan adelante no abandonen la lucha.

Nunca me callé, siempre dije lo que pienso le guste o no al que fuere. Hoy expreso lo que siento compartido o no es mi opinión. Hasta siempre.

Salute Compas

LA "JUGADA" DE VAZQUEZ ¿Ajedrez o "culo sucio"?

La carencia mayor de este gobierno ha sido la manifiesta y voluntaria desobediencia, lindante en el desprecio, que ha tenido respecto a la fuerza política que le dio origen, subvirtiendo, con lo que esto tiene de grave, el orden jerárquico y con ello, los roles que ambos estamentos deben cumplir.

Ello se podido llevar a cabo, por el mecanismo pergeñado por Tabaré, y por supuesto con la voluntaria complicidad de quienes, desde los "cargos de confianza", se han prestado a ello

El mecanismo tiene varios resortes.

La primera consistió en designar en los máximos cargos que le siguen en jerarquía, a las primeras figuras de los partidos que conforman el engranaje oficialista dentro de la fuerza política. Estando en esos cargos, los llamados "cabezas de listas", con el aditamento especial de ,siendo cargos de confianza, y por lo tanto "fusibles" sujetos a "saltar" en cuanto hubiere un "cortocircuito" con las decisiones del Presidente.

Y de ahí para abajo, el esquema verticalista funciona a las mil maravillas. Porque, ¿que legislador, en el siguiente estamento, estaría en condiciones de desobedecer esas "órdenes", que vienen avaladas por su superior inmediato en el partido.?

Y bajando un escalón mas, y con mas razón aun, ¿a qué integrante de la Mesa Política, en representación de su partido, se le podría ocurrir censurar o al menos discutir una decisión del gobierno, que viene avalada " de arriba" por compañeros jerárquicamente superiores, integrantes de su partido?

Estamos en la mas absoluta y brutal verticalidad , que quizás no se logre, con esa lubricación , ni en las fuerzas armadas !!!

La segunda consistió en "fabricar", para el cargo de presidente de la fuerza política, para cuando Tabaré no estuviera, a un hombre que reuniera dos condiciones imprescindibles

-la primera de ser integrante del gobierno, cosa que estaba en manos y mente de Tabaré, con cargo de ministro, y como tal, sujeto a la misma disciplina de los "cargos de confianza", que es la de decir que sí a todo lo decidido por el superior, o irse .

Es decir, imprescindiblemente consustanciado de su misión, respecto al "gran decididor" que lo ha designado. Para con ello, asegurarse el funcionamiento "acorde" de una fuerza política que desempeñara exclusivamente un rol de "furgón de cola" del "tren" presidencial, uniéndose al "viva, viva" de todo lo hecho. Inclusive, sin abrir la boca, en aquellos (varios) casos en que las decisiones del Presidente y su "equipo", se apartaron groseramente del programa puesto a consideración del elector, e inclusive, de principios intraicionables cuyo respeto fue condición "sine qua non" , para y desde la fundación del FA.

La idea de un Presidente del FA, que luego de prácticamente descartado, aparezca de nuevo , como el ave Fénix, como "solución" al "atraque" padecido en la primera instancia del Congreso, parece estar centrada en que , ahora, desaparecía la "contraindicación", señalada por varios grupos, respecto a la necesidad de dedicación "full time" al cargo. Cosa que, al liberarlo de la obligación ministerial se lograría. También se señala como favorable al planteo, la calidad de "independiente" del actual Presidente del FA. En esto hay que andar mas despacio. La independencia respecto a grupos políticos, se puede sostener. Sin embargo, ahora, el Ing.. Brovetto tiene un inconveniente agregado por su pasado inmediato, acumulado, respecto al funcionamiento de la fuerza política, si la vemos como un estamento necesariamente capaz de cumplir un rol independiente y con funciones de control de lo hecho por un gobierno de la que emanó con carácter de representante o delegado.

Y, justamente, por su inconveniente actuación, llevando, con la colaboración innegable de otros responsables, a la fuerza política al triste papel al que ha llegado, aceptando la subversión de roles, el Ing. Brovetto ha dejado de ser un "independiente" en el peor sentido del vocablo, pues ha mostrado una inconveniente sujeción total a lo actuado desde el gobierno que el mismo integra hasta hoy.

Y el hecho de dejar de pertenecer jurídicamente al mismo no lo libera en nada de su dependencia mental, que se ha elaborado y comprobado con sus actitudes, que lo transformó en "una correa de transmisión (de la voluntad omnímoda) del gobierno" y en un engranaje vital para "mantener el actual status de la fuerza política, de forma de evitar que ésta demande sobre (la actuación ) del gobierno y discuta los elementos estratégicos de la gestión en el control del cumplimiento del programa (*).

La solución al tema de la desobediencia del gobierno a la fuerza política, aun permitida por muchos de sus integrantes, debe ser necesaria e imprescindiblemente materia de discusión y elaboración, antes de que se haga la oferta de un programa al posible votante del 2009.

Porque de nada vale gastar sangre sudor y lágrimas de valiosos compañeros militantes, si luego, por la vía de falsas e intencionadas teorías, tales como la del "corte del cordón umbilical", los mandatarios elegidos para llevar adelante el programa que se le ha ofrecido como anzuelo al elector hacen "lo que se les canta.

"Lo primero que se debe lograr es que el programa se cumpla"(**)

Ello va irrenunciablemente atado a otras condiciones de viabilidad.

"Una condición esencial de posibilidad de ese cambio (al que se aspira) es la participación social, pues se trata, a la vez, de romper el mecanismo excluyente anterior y crear uno incluyente, participativo y altamente democrático"(***)

"Hoy encontramos una ausencia de discusiones y de funcionamiento de los organismos del FA.

Si los que están en el gobierno se desorientan, se llenan de omnipotencia, dejan de consultar a la gente y no tienen en cuenta sus ideas, harán entonces que todo esto fracase. La frustración que tiene la gente se expresa en desaliento, rechazo, enfermedad o desinterés.

Obedece a falta de cumplimiento de las expectativas.

Todo el mundo sabe que se necesita tiempo, pero el tema está en dar participación a la gente (****)

Que la "orejita" que ha servido de muda propaganda de la fuerza política hacia la gente, se le mande, por duplicado, con carácter de grave y urgente, con acuse de recibo, al Presidente Vázquez y su "equipo".

Antes de que sea tarde e irreversibles sus efectos

(*) Brecha, "Volvió cuando nadie lo esperaba", V Abelando 22/2/08, pág. 4

(**) Brecha, "El peor de los acertijos", Rosario Touriño, 22/2/08, pág. 4

(***) Brecha "El cierre del tercer ejercicio progresista" Oscar Mañan, 22/2/08, pág. 9

(****)Brecha, "No soy un mal necesario", reportaje a Raquel Daruech; 15/2/08;pag. 17

Jorge Croce

Movimiento "20 de Mayo"

FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO

Recibimos desde Suecia

¡ Gracias Compas de Malmö.!

Queridos compañeros presentes.

Los saludo desde Suecia en nombre de muchos compatriotas que estamos radicados aquí.

Quiero felicitarlos por el tremendo trabajo que están llevando ha delante; en mostrar la realidad de nuestro querido Uruguay, que da pena a donde lo están llevando; cada día están apareciendo cosas insólitas.

Quiero comunicarles que les estoy saludando en nombre de nuestra Organización Casa Uruguay en Malmö-Suecia.

Para nosotros seria bueno poder mostrar ese documento, por que si bien tenemos una información por Internet seria mucho mejor mostrarles no solamente a los Latinos sino a los mismo Suecos que están muy interesados en el tema.

A demás le tenemos que mostrar la realidad y las cosas que están pasando allá ,que ya son muchas.
Bueno compañeros en lo que Uds. crean  y consideren que es necesario aquí estamos nosotros también para denunciar las cosas que no sirven al Paisito.

Sin más que decirles y a la espera de una contestación de Uds.

Un fuerte abrazo Nelson Sosa 
Vice: Presidente de Casa Uruguay en la Ciudad de Malmö-Suecia


5

Mensaje ante el II Congreso Continental de la Coordinadora Continental Bolivariana

Montevideo, 24 de febrero de 2008

En estos días se desarrolla en Quito, Ecuador, el II congreso de la CCB. Este evento es expresión de las luchas que hoy desarrollan nuestros pueblos, a lo largo y ancho del continente, que de diversas formas transitan caminos de emancipación.

Rápidamente se han plantado firme contra la avanzada imperialista y su orgía neoliberal de los 90.

Esta década, la primera del siglo, nos encuentra con pueblos explorando senderos de cambio mediante las instituciones, como en la República Bolivariana de Venezuela, mediante levantamientos sucesivos, como en el mismo Ecuador, o alzados en armas con fuerzas insurgentes, como en Colombia.

Y el desarrollo de las luchas locales tiene su correlato a nivel continental. Precisamente la CCB es expresión de ese despertar, encontrando en su seno a los destacamentos más destacados de las luchas contemporáneas. Fogoneros, humildemente, pero con gran decisión, forma parte de la misma y asume la responsabilidad de construir la CCB en el Uruguay.

La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), espacio de unidad antiimperialista, congrega a los pueblos de Nuestra América y el mundo, a diversas organizaciones progresistas, a luchadores sociales, a trabajadores, campesinos, intelectuales, estudiantes, indígenas, afro descendientes, mestizos… en fin, a hombres y mujeres del crisol étnico de nuestro continente, para la reflexión, debate y acción sobre los desafíos de la problemática socioeconómica, la democracia, la integración regional, la soberanía y la independencia de nuestros pueblos.

Como actividad previa al congreso se desarrolló el Seminario Internacional de Pensamiento Bolivariano, con destacados exponentes del continente y Euskal Herria.

En el día de la fecha, y hasta el 26 estará sesionando este congreso y el día 27 se estará desarrollando una marcha antiimperialista hasta la Embajada de Estados Unidos, en homenaje a Simón Bolívar, José Sucre y Eloy Alfaro, y exigiendo el retiro de la Base de Manta, bajo la consigna: "Ni un soldado yanqui en Nuestra América".

"Este abrazo de hermanos latinoamericanos y caribeños, con presencia de delegados de otras latitudes tiene por objeto la reflexión sobre los caminos a recorrer en la solución definitiva de los problemas que nos aquejan e impiden el mandato del Libertador de proporcionar a los pueblos la mayor suma de felicidad posible.

Orgullosos herederos de la lucha libertaria de nuestros ancestros, desde la tenaz resistencia a la invasión europea hasta la heroica oposición al neoliberalismo criollo orientado por el imperialismo, pasando por las gestas de independencia nacional traicionadas por las oligarquías vendepatrias hasta ahora en el poder; representamos el anhelo de nuestros pueblos por avanzar y concretar la segunda y definitiva independencia, ese es el objetivo y el compromiso que nos convoca".

Estamos seguros de que este encuentro será muy fructífero en cuanto a acercar a los latinoamericanos, para continuar el legado de los libertadores, y avanzar para que nuestras prácticas transformadoras sean más efectivas y potentes, para derrotar al "gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica" y construir una Patria Grande libre de toda opresión.

Tras ese objetivo disponemos nuestros esfuerzos y caminamos codo a codo con los hermanos latinoamericanos y del mundo que no dan tregua al enemigo, construyendo el poder del pueblo en todos los terrenos, incluyendo el plano continental.

                                                Vencer o morir

FOGONEROS  

Para comunicarse:

094808649

vom@montevideo.com.uy

www.fogoneros.nuevaradio.org

 


16

La fidelidad de Fidel

(Donde la alegría es sin objetos ni sombras)

Michel Balivo

Los pensamientos, míticos, religiosos, mágicos o ideológicos, no son muy diferentes en cuanto al trasfondo que manifiestan y lo que intentan. Cuando observas atentamente las diferentes actitudes ante la renuncia de Fidel Castro a un nuevo período de gobierno, eso queda bastante claro.

Algunas pretenden vengar la afrenta de una pequeña isla al gigante que se cree todo poderoso, otras desean retomar sus propiedades abandonadas en la huída, mistificando e identificando la caída de la digna resistencia del pueblo cubano con la renuncia o muerte de Fidel. Desde la otra cara es idolatrado como símbolo de dignidad y permanencia, éxito en el logro de su propósito frente a toda contrariedad por cincuenta años, toda una vida.

Lo mismo hacían nuestros antepasados ante las fuerzas naturales, intentaban con los medios disponibles comprenderlas, aprehenderlas y relacionarse de algún modo con ellas. Para poder manipularlas acorde a sus deseos, sueños e intenciones. La diferencia está en las modalidades de pensamiento y lenguaje, pero no en la intención.

Si algo queda más claro en las antiguas modalidades es la intensidad. Porque su pensamiento era reflejo, instintivo y sin intermediación racional, no disponían de conocimiento abstracto que amortiguara y/o disfrazara sus sensaciones viscerales frente a la magnitud de las fuerzas naturales. Por lo cual del mismo modo instintivo tal vez, caían de rodillas ante aquellas fuerzas descomunales, sintiéndose insignificantes.

Pero otros, lógica y sensatamente luego de que el despliegue de poderosa fuerza ya había pasado, reaccionaban con rebeldía a tal sensación de insignificancia, soñando modos de dominarlas y ponerlas a su servicio. Esos son los actos, imágenes y fundamentos de las conductas que heredamos.

Dioses y creyentes en un acto de resignación, sometimiento y entrega a esas fuerzas y voluntades superiores, a cambio de sus favores. Frente a la del mago con un bonete azul cielo tachonado de estrellas, su varita y bola de cristal, que concibe esas fuerzas como seres elementales que pueden ser sometidos a sus deseos, a su voluntad.

Esas actitudes no han cambiado en nada pese a los siglos de racionalismo. Según la magnitud e intensidad de los eventos que sentimos, adoptamos una u otra modalidad. Pero actitudes y modalidades más o menos, los cursos de hechos históricos, los tropismos acumulados siguen su camino sin preocuparse mucho por magos o devotos, sin enterarse siquiera de las argucias de agrandar o empequeñecer ante los eventos nuestra imagen, gritando en reto a los vientos o arrodillándonos ante ellos.

La ciencia parece entonces ser un descendiente o una rama del árbol mágico, o para que no se ofendan los científicos, la magia parece ser un rudimento del pensamiento y metodología científica. Ha abierto muchos caminos para domesticar algunas de esas fuerzas haciendo hasta cierto punto innecesario los callos en las rodillas.

Solo que hipnotizados con esas fuerzas y nuestros éxitos, hemos dado espaldas, no hemos atendido a nuestra intimidad, donde las inmateriales rodillas siguen doblándose atemorizadas alternándose con los magos que hacen sus talismanes y exorcismos. Es en este contexto que la imagen de un ser humano como Fidel Castro se destaca.

Porque más allá de lo que hizo o dejó de hacer en su intimidad, son sus hechos los que dan cuenta del modo de vida que eligió y manifestó, conductualizó. Y salvo que aún seamos tan ingenuos como para creer que podemos sentir y pensar una cosa haciendo otra, logrando de todos modos un objetivo, hemos de coincidir en que Fidel ha sido coherente y consistente.

Ha dedicado su vida a una idea-fuerza que se fue forjando en su praxis. Las ideas, la verdad, la coherencia entre lo que se hace, lo que se siente, piensa y se dice, tiene más fuerza que el temor, el consecuente apego a los objetos y las conductas acomodaticias, serviles. Una vez más tengo que resaltar el mismo trasfondo para diferentes ideologías, creencias y cultos.

Pues no es diferente el trasfondo sensual hedonista del liberalismo, que más allá de su discurso solo desea hacer lo que se le venga en gana, irrespetando toda ley diferente a su deseo, que el del que se proclama socialista o humanista, cuando se encuentra finalmente en posición de poder realizar sus deseos en los hechos.

Y es que más allá de lo que creamos y declamemos, las necesidades de nuestro cuerpo, las limitaciones naturales y las intenciones de los demás seres humanos, oponen fuerzas de diferentes intensidades a nuestros deseos. Exigiendo la capacidad, el conocimiento, la habilidad, oportunidad y fuerza de voluntad necesaria para superarlas.

La diferencia entre las conductas coherentes y acomodaticias cual herramientas o medios para el logro de los deseos, está a la vista en la actitud de Fidel de desprenderse de un cargo cuyas exigencias ya no se siente en capacidad de desempeñar, desplazándose a una función de copresencia revolucionaria.

La diferencia está a la vista en el ejemplo que ha sembrado, en la gesta de su pueblo. La diferencia sobre todo, aunque no evidente, está en una vida de fidelidad a su sensibilidad, a su conciencia humana, en la experiencia íntima que ello brinda, más allá de lo que los demás opinen.

Como yo la experimento, la vida tal cual la vivimos es cíclica y no lineal. Algunos sufren en la creencia de que el ser humano podrá ser engañado y continuará con sus conductas acomodaticias por siempre jamás.

Sin embargo el sol se pone nuevamente cada mañana y a los inviernos los siguen inevitablemente las primaveras. Los egos racionales son desconectados por el sueño, y sin embargo son repuestos por la vigilia cual vedet de su escenario y paisaje a cada despertar.

Todos los acontecimientos tienen una continuidad, un encadenamiento, un ritmo cíclico involuntario, que sin embargo puede ser alterado por la acumulación de una dirección de hechos colectivos, intencionales, voluntarios. ¿O no se ha alterado el clima a instancias de la poderosa tecnología, y con ello todo el ecosistema, incluyendo nuestros cuerpos? ¿No se han hecho realidad nuestros sueños de volar como aves venciendo la inercia de nuestros cuerpos?

En el eclipse total la luna puede desaparecer para nuestros sentidos predominantes, del mismo modo que lo hace el sol por la noche para dejar a la vista un cielo estrellado que de todos modos siempre está. ¿Adónde va el invierno cuando llega la primavera, adónde va el amor cuando llega el odio, adónde va el ego cuando lo desplaza el sueño?

¿Adónde va lo irracional cuando la racionalidad entra en escena tímidamente hasta que se convierte en vedet? ¿Adónde va la siquis cuando el cuerpo comienza a desestructurarse? ¿Adónde van las sombras cuando el sol está en su cenit o no hay objetos? ¿Dónde va el sol en la noche? ¿Dónde las estrellas al amanecer?

Yo no lo se ni mucho menos pretendo venderles un nuevo cuentito. Sin embargo desde que nacemos, como nuestros antepasados vivimos haciéndonos cuentitos para llenar ese espacio desconocido, esa discontinuidad de los sentidos, ese cíclico ahora estoy y ahora ya no.

Cuentitos para aplacar los temores, cuando las brechas en la continuidad de los hábitos y creencias heredados e interiorizados en nuestro ejercicio social, irrumpen sorprendiéndonos, desilusionándonos, despertándonos del sueño lineal y reduccionista de continuidad.

Analógicamente entonces podríamos decir que Fidel es la intensidad del sol, que con su luz impide que nuestras tímidas miradas vean en pleno día el cielo estrellado del pueblo cubano, la fuerza, permanencia y coherencia de la dirección de hechos que les permitieron quebrar el tropismo hedonista imperial.

Podríamos decir que Cuba, su pueblo, Fidel, son la isla del continente hundido que aflora, emerge desde las profundidades del océano, desde la cara oscura de la luna tras el eclipse total. Podríamos recordar que tenemos cuerpos, necesidades y dolores, lo cual impone límites, umbrales precisos a todo sueño, ideología y conducta acomodaticia.

Por eso la dialéctica histórica, generacional, como motor de toda historia y evolución posible jamás se ha detenido ni se detendrá. Por eso se requiere conocimiento y hechos concretos, coherentes y sostenidos para producir cambios cualitativos. Por eso hoy los hechos del pueblo cubano soplan cual poderosos vientos continentales allende los océanos, razas y religiones.

En un momento donde la mirada aún está encandilada por la poderosa inercia de las conductas acomodaticias, así como cuando despiertas aún arrastras la intensa atmósfera de tus sueños, la intensa luz del sol deslumbra y aún atemoriza.

Por eso muchos magos focalizan en Fidel su rebeldía ante la sensación de insignificancia que experimentan, pretendiendo identificar y exorcizar las posibilidades de su conducta y ejemplo de toda una vida y las posibilidades de las fuerzas y capacidades de todo un pueblo, con su renuncia o desaparición.

Claro, exigen menos decisión y voluntad las críticas que intentan disminuir la talla de quienes han enfrentado sincera, fielmente, con o sin éxito, todas las fuerzas adversas que su intención ha desencadenado. Que exponer el propio cuerpo y enfrentarlas, con o sin éxito. Sin embargo los hechos y el ejemplo hablan, dan testimonio por si mismos.

Y por muchos juegos de palabras que hagamos no podemos tapar el sol con un dedo, no podemos susplantar hechos ni calmar dolores con palabras. No podemos negar ni detener un continente completo que despierta ni el faro que guía sus miradas, cuando el momento llega. No podemos agrandar mágicamente nuestra sensación de insignificancia, frente a la magnitud de las fuerzas que sentimos.

Solo podemos superar nuestro temor a esas fuerzas enfrentándolas con sinceridad, verdad, coherencia. Cuando la conciencia gana terreno es porque necesariamente esas fuerzas lo pierden. Yo me atrevería a decir que llega el momento en que la luz disipa la sombra del pequeño, temeroso y supersticioso ego, que se agranda y empequeñece instintiva, reactivamente según las circunstancias.

Eso es posible cuando la conciencia comienza a sentir que es toda la fuerza de la historia la que vive en ella, sosteniéndola e impulsándola hacia puerto seguro. Que es el tumultuoso río de los deseos y hechos acumulados de sus antepasados, lo que hoy abre la puerta de su posible satisfacción, realización.

Una vez más el tema no son las posturas ni las discusiones entre creencias o ideologías, sino las sensaciones de intensidades y fuerzas superiores, naturales o humanas. Inercias de hábitos económicos y culturales institucionalizados, que se oponen a las fuerzas y deseos del ego generando insatisfacción, frustración y deseos de superación.

No otra es la intención tras la domesticación de animales o la esclavización de otros negando su humanidad, e inevitablemente la propia. Satisfacer tus necesidades y deseos aliviando tu esfuerzo para superar esas resistencias.

No otra cosa e intención representa el dinero, transferencia de costos, es decir eludir el trabajo necesario a la satisfacción de necesidades, a aplacar el inevitable dolor a que estamos sometidos y nos impulsa a la acción. Apropiarnos de los objetos de nuestros deseos, sean cosas o seres humanos, irrespetando sus deseos, imponiendo los propios.

Muy diferente es el camino de descubrir los secretos del reino vegetal y aprender a cultivarlos para nuestro sustento, comenzando a organizar al entorno acorde a nuestras necesidades. Así es como la conciencia se abre y le gana espacio al mundo de las sensaciones y los objetos. A partir de allí se abren dos alternativas por la vía de las decisiones y los hechos.

Hoy predomina aún la de poner los objetos, la economía por encima de los seres humanos. Con lo cual niegas tu propia intimidad, te insensibilizas a tu propia humanidad, iniciando el camino de las sombras, de la violencia y el sufrimiento mental. La contradicción es inherente a esa elección, ya que eligiendo dar prioridad a los objetos das espaldas a tu propia sensibilidad. Cada decisión y acto en esa dirección te aleja de la paz, del equilibrio íntimo.

Tu ego es el fruto, la inercia acumulada de tales decisiones y actos repetidos en esa dirección. Por ello crees que caminas por el tiempo hacia un destino al que jamás llegas, y terminas encontrando frente a ti aquello de lo que creías estar escapando, dejando atrás. Pues estás buscando y tratando de encontrar fuera, objetivada, la sombra de la sensibilidad negada dentro.

El otro camino es el que ejemplifica Cuba, su pueblo, Fidel. Es el rayito de sol, que despunta justo en medio de la más larga y oscura noche anunciando el alba. La prioridad es el ser humano y por tanto no predomina el deseo de poseer y acumular objetos, ni el de continuarse cual sombra en sus hijos, heredándole su imagen de si y su paisaje del mundo. Sino la generosidad, la soltura y movilidad entre los objetos y paisajes, la natural alegría, la familiaridad de compartir aquello de lo que se dispone y produce solidariamente.

De allí el ritual de compartir el pan y el vino, producto de nuestro trabajo y sudor, aún con el desconocido que toca a nuestra puerta. Porque en haciéndolo, se amplía y expande nuestra intimidad ganándole lugar al temor y el apego a los objetos, que proyecta sombras en lugar de luz sobre el mundo. Se abren las puertas del íntimo hogar dejando de ser una cárcel.

Si temes, cada sentimiento y pensamiento concretado en hechos, construye fortificaciones y atalayas para otear a la distancia al temido enemigo que el tiempo podría traer. Que no es sino el fantasma y fruto de tus propios temores y sus hechos en el espejo de tu mente, de la atmósfera sensible que inevitablemente respiras.

Dicen los expertos que las variables económicas son sumamente complejas. Yo creo que lo único complejo y además sumido en sueños y cuentitos es nuestra conciencia. Porque así como la economía familiar, es la del mundo. Simplemente te estrellas contra las fronteras de tu egoísmo y la justificación de tus deseos y temores, o te expandes y los trasciendes en alas de tu valor, generosidad y alegría.

Ejemplos ha dado la revolución bolivariana. Nacionalizando el petróleo quedaron en el país y se invirtieron en servicios sociales e infraestructura, cuarenta mil millones de dólares anuales que antes se iban a EEUU. ¿Quiénes son pues los "contrarrevolucionarios"?

Los que recibían ese beneficio sin esfuerzo ni trabajo, los que transferían costos, los que recibían un sueldo por consentir tal saqueo, sin preocuparles que para ello fueran crecientemente excluidos cada vez más y más seres humanos hasta de sus más básicas necesidades. Estamos tan dormidos y somos tan ignorantes de los más simples hechos, que aún creemos que esos hechos pueden continuar impunemente hasta la exterminación de la especie y su hábitat.

Pues no lo harán. El tiempo, la historia gira sobre si misma y nos muestra su cara oscura. La de la noche estrellada que nuestros sentidos, deslumbrados por su poca tolerancia a la luz no logran percibir. Nada comienza ni se termina.

Simplemente como Fidel pasa a copresencia revolucionaria, deja de ser la figura pública, pero por mucho que quiera no puede dejar de ser esencialmente un revolucionario. Sigue viviendo y siendo ejemplo en la intimidad, en la inercia de la memoria colectiva y la sensibilidad del ser humano, pero no se muestra ya continuamente a sus sentidos.

Fidel no se va porque nunca vino. Solo vimos la sombra de una conciencia fiel a su sensibilidad, solo vimos la personalización del ser humano que fue matando sus temores y fantasmas egoístas con servicio a sus semejantes. Como sirven el sol y la lluvia, despersonalizadamente.

Cuando no hay egos ni objetos, mentales o físicos, no hay tampoco sombra. Así que cuando el sol llega a su cenit ya no podemos verlos. Pero allí están y son, donde siempre estuvieron y fueron, donde la alegría es sin objeto ni sombras. Donde el verbo humano mora.

Sobre las olas de la historia, de las acumulaciones de tiempos, de los cursos de acciones que jamás se detienen ni mueren, podemos tal vez si nos lo permitimos, sentirnos una insignificante mota de polvo. Pero en lo que a intensidad de fuerzas se refiere lo que cuenta es la dirección de esas energías.

En la intemperie y frente a una poderosa tormenta puede el temor contraerte. Entonces serás una pulga opuesta y resistente a un descomunal poder o voluntad superior, que te arrastrará y revolcará a placer. Pero también en alas del amor y la generosidad puedes expandirte, sentirte y ser la Fuerza. Entonces no hay contraposición, contradicción, sino unidad.

Una u otra sensación irá acompañada de imágenes de sí, pues nada existe aislado, todas las fuerzas y funciones son estructurales y disponemos de la capacidad de auto concebirnos. Viviendo pues, experimentamos y construimos imágenes de nosotros mismos y del mundo, hacemos cuentitos que pretenden aprehender y manejar el mundo. Unas imágenes y cuentitos solo hacen crecer la contradicción inherente a la sensación y concepción inicial, tejiendo caminos de creciente complejidad y sufrimiento, sin posible salida.

Otros van logrando abrirse camino por la coherencia entre imágenes y hechos, y a cada paso crece la alegría y disminuye la sombra. Hasta que la intensa luz ya no encandila tu mirada y caes en cuenta que siempre has estado en el corazón, en el sol, en la fuente de vida, y solo has paseado por tu mente, por la capacidad y el ejercicio, por el espacio de la autoconcepción.

¡Salve Fidel, compañero fiel!


7

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 11:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - RAÚL, SIEMPRE FIEL A LA REVOLUCIÓN, AL PUEBLO Y A FIDEL (GRANMA)

Raúl, siempre fiel a la Revolución, al pueblo y a Fidel

CARACAS,.–– El mandatario venezolano, Hugo Chávez, celebró la elección de Raúl Castro al cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, como resultado de la votación en la primera sesión de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó PL.

Chávez calificó como "noticia mundial" la elección de Raúl, de quien destacó que "fue siempre compañero inseparable de su hermano Fidel desde los días del asalto al Cuartel Moncada, la Sierra Maestra" y el comienzo de la Revolución en 1959.

"Siempre ha estado Raúl allí… trabajando como el que más, fiel a la Revolución, fiel al pueblo cubano y fiel hasta la médula con Fidel", recalcó Chávez ante la audiencia del programa dominical Aló Presidente, dijo PL.

Durante la emisión televisiva, poco después de la elección, Chávez y Raúl sostuvieron una conversación telefónica, en la que el Presidente venezolano ratificó el compromiso de Venezuela con la Revolución cubana, según un reporte de EFE.

"Solo unidos saldremos adelante, y este siglo es el siglo de la victoria", expresó el mandatario, y resaltó que Fidel seguirá siendo "la inspiración, el faro que iluminará estos caminos y estas batallas".

Por su parte, Raúl transmitió un saludo al pueblo venezolano y "a las gloriosas Fuerzas Armadas venezolanas, guardia nacional y ejército bolivariano".

En su programa, Chávez agradeció el respaldo histórico de Cuba a la Revolución Bolivariana y envió un entrañable mensaje a Fidel: "Espero verte pronto querido hermano y padre de los revolucionarios de América Latina y del mundo".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario