NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/02/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director E...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/02/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                        gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                               ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME DE LA REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DEL 12/02/08.

  2 - ARGENTINA, CORRIENTES: SEXTA JORNADA EN LA CAUSA RI9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, MENDOZA:  COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DD. HH. SOBRE REPRESORES FUNCIONARIOS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO / ADHESIÓN DE LA PROF. ALICIA JARDEL DESDE BÉLGICA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VISITA A LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS PRESOS POR UNA DELEGACIÓN DE LA CTA Y DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS (ACTA - CTA) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA / MÉXICO:  PRONUNCIAMIENTO POR LA MOVILIZACIÓN EN MÉXICO - SOLICITAN ADHESIONES, URGENTE - GENTILEZA RINA BERTACCINI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AGENCIA PELOTA DE TRAPO DEL 14/02/08.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS INFORMA SOBRE LA REUNIÓN DEL 06/02/08 CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.

  8 - ARGENTINA, SAN LUIS: NO HACER PARO..., POR ASDE - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA EDUCACIÓN POPULAR: NAVEGACIÓN DE CABOTAJE Y ANDANZAS DE ULTRAMAR, POR CLAUDIA KOROL (WWW.EDUCACIONSINFRONTERAS.ORG/BWR ) - GENTILEZA PAÑUELOS EN REBELDÍA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿CONTAMINA BOTNIA? - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - REQUIEM PARA EL RIO DE LOS PAJAROS, POR ADRIANA VEGA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, CULTURA POR MANO PROPIA - UNIPERSONAL DE ALFREDO GRANDE EN MAR DEL PLATA.


1

De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 10:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 24 de marzo - informe de la reunión del 12/02

Compañeros,

Enviamos el informe de la reunión del 12/02:

1 - Se informó sobre la solicitada que sacamos en Página12 convocando a la Marcha del 24 de Marzo a las 15:30 hs, de Congreso a Plaza de Mayo.

2- Multisectorial La Plata: estuvieron presentes los compañeros de la MLP, y nos informaron sobre la Semana de Lucha que están organizando entre el 18 y el 24 de marzo, a un año y medio de la desaparición de Julio López y a 32 años del golpe genocida.

3 - Se resolvió difundir ampliamente la convocatoria a la marcha, razón por la que les solicitamos que distribuyan la gacetilla de prensa, ya que a partir de este momento comenzamos con la recolección de firmas a nivel nacional e internacional. Recuerden que las adhesiones a la convocatoria deben ser enviadas al correo treintaanios@yahoo.com.ar

3 - Actividades: Convocamos a todas las organizaciones a enviar la información sobre las actividades que se realizarán en el marco de los 32 años del golpe, con el fin de generar una AGENDA DE ACTIVIDADES, que centralizaremos y difundiremos a través de nuestro sitio web www.30anios.org.ar

4 – Se creó la Comisión de Prensa, que estará conformada por las siguientes organizaciones y compañeros: ANRED, Agencia Walsh, AEDD, Cátedra Libre de Salud y DDHH, CORREPI Sur, Izquierda Socialista y Liberpueblo. Coordinarán la Comisión los compañeros de Anred.

5- Se creó también la Comisión de Finanzas. Se resolvió que para empezar a juntar el dinero necesario para llevar adelante las actividades, la próxima reunión todas las organizaciones llevaremos $ 50.- para comenzar la recaudación.

6- La próxima reunión será el día martes 19 de febrero a las 18:30 hs, en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Capital Federal.

Los esperamos y, como siempre, les pedimos que transmitan este informe y la invitación a sumarse a todos sus contactos.

AEDD

P/ Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Gacetilla de Prensa

                                                         A 32 años del golpe genocida

 

                            24 de Marzo a las 15:30 hs

                                    Marcha de Congreso a Plaza de Mayo
                                                   Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Adhesiones: treintaanios@yahoo.com.ar

Contactos de Prensa: AEDD: (011) 15-4430-3569 / LADH: (011) 15-5250-5043

 


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 03:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Corrientes: Sexta jornada en Causa RI9

Causa RI9: 2x1.

Se esperaba un testimonio y al incorporarse otro por lectura de hecho fueron dos, el de Villalba y Achar. Ambos complican aún mas a De Marchi y sus lugartenientes Barreiro y Losito. Píriz declaró y señaló que "está orgulloso de haber pertenecido al Ejército", no aclarando claro está, si el rol cumplido en el grupo de tareas lo enorgullecía también. Pudo "despegarse", señalar su condición de ser el de menor rango, arrepentirse de lo actuado. Eligió no obstante el espíritu de cuerpo complicando más su situación.

En la sexta jornada se esperaba un solo testimonio, el de Ramón Villalba, quién también reconoció a De Marchi como su represor debido a que lo conocía previamente de la conscripción algunos años atrás. Ramón describió sus suplicios y refirió que el mismo fue compartido en parte junto a Silvia M. y Carlos Achar.

Precisamente éste fue el punto en el que nacieron los planteos de la querella para incorporar por lectura la declaración de Carlos Achar (fallecido) efectuada en el año 1987. La denuncia de Achar ya fue oportunamente incorporada en la Instrucción de la Causa RI9 y tiene una fuerte acusación a Barreiro, además de a Losito y De Marchi, pero respecto de  Barreiro, en un punto de su declaración señaló la existencia de éste diálogo:"Hijo de puta ahora te vamos a reventar como le hicimos a los Cachos". "Sabés de quien hablamos?" me preguntó el Subteniente Barreiro, yo respondí que no, entonces Barreiro me dijo; "Del Cacho Ayala y el Cacho Barozzi; al Ayala lo reventamos en la tortura y a Barozzi de un tiro en la cabeza y después lo tiramos en la laguna, esa que está cerca de la "quinta", para que las palometas terminen con ellos". Cuando llegamos de vuelta a la "quinta" me ataron a una silla, me pegaron un rato y después me dijeron "esta noche volvemos, o colaboras o te reventamos".

A continuación, la trascripción completa de la declaración de Achar:

CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES, Resistencia, Chaco.

Expte. N. 23.103 /1987 Fº 254 – LIII

ACHAR CARLOMAGNO, Carlos Alberto S/ su denuncia

DENUNCIA POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD

AGRAVADA POR TORTURAS Y LESIONES GRAVES.

EXCMA CAMARA FEDERAL

CARLOS ALBERTO ACHAR CARLOMAGNO, argentino, DNI 8.594.802, nacido el 16 de agosto de 1951, en la ciudad de Corrientes (Prov. de Corrientes) con domicilio real en calle Junín 1734, 1er piso de la Ciudad de Corrientes, constituyendo domicilio legal en los Estrados de este Tribunal, con el patrocinio letrado del Dr. Ramón C. Leguizamón, ante VE. Comparezco y digo:

                   I- Vengo a formular denuncia criminal contra las personas que se mencionan en el relato de los hechos que realizaré y en los que he sido víctima de privación ilegal de libertad. Torturas con lesiones físicas y psíquicas, lo que encuadra en los tipos penales previstos por arts 142, inc 1,5, 6 CP, que sanciona con penas de 3 a 15 años de prisión (según redacción Ley 21.338 por aplic. Art. 2 CP dado que actualmente se tipifican los mismos hechos en los arts 142 bis, inc 2 cuya sanción es de 10 a 25 años de prisión o reclusión) en concurso real con el Art. 90 del C.P. ( Art. 55 CP).

II- COMPETENCIA. Teniendo presente que el Art. 10 de la Ley 23049 determina que el Consejo Supremo conocerá mediante el procedimiento sumario en tiempo de paz, establecido por los arts 502 a 504 del Código de Justicia Militar y que la Excma. Cámara Federal tiene facultades para fijar plazo para la terminación del juicio, en el que interviene y que incluso puede asumir el conocimiento del proceso cualquiera fuese el estado en que se encuentre, vengo a pedir que atento a que las personas incriminadas pertenecían a las Fuerzas Armadas, que disponga el procedimiento mas rápido y diligente que estime, dado que por aplicación de la Ley 23492, en un lapso no mayor a treinta días podrían prescribir acciones penales y quedarían impunes los autores de hechos atroces, contrarios a la libertad, a la vida, a la dignidad y a los derechos humanos.

En razón de la exigüidad del término y siendo un deber impuesto por la ley evitar la prescripción de la acción penal y la impunidad, será incluso pertinente el avocamiento directo de la Excma. Cámara a la instrucción y a practicar la citación a indagatoria y en su caso a ordenar la detención y prisión preventiva de los incriminados.

HECHOS.- La madrugada del 21 de agosto de 1976, siendo aproximadamente las 3:00 hs, irrumpieron en mi domicilio de la calle Mendoza 1265 un grupo de personas armadas que dijeron pertenecer a fuerzas de seguridad, a pesar que la mayoría de ellos iban vestidos de civil, había también soldados con uniforme militar del Ejército, de Gendarmería y también de la Policía Provincial.

Las personas que dirigían el operativo, como dije, iban vestidos de civil, pero con pilotos y borceguíes del Ejército. Una vez que me identifiqué ante uno de ellos, que más tarde reconocí como el Subteniente Barreiro, me pegó un fuerte culatazo de ametralladora, que me tiró al suelo boca arriba, inmediatamente me dio vuelta y pisándome la cabeza y torciéndome un brazo me llamaba con un nombre para mi desconocido "Martín", a la vez que daba ordenes para que se presente en mi dormitorio el Teniente "Iván" (que como supe más tarde se trataba en realidad del Teniente 1ro. Losito), además daban ordenes para que encierren a mi abuela de 67 años en su habitación, sacándola de la mía a golpes y a empujones. Posteriormente me encapucharon y me esposaron las manos, una vez en la calle me tiraron dentro de un vehículo, cuyo piso era acanalado, cayendo arriba de una mujer, también atada y vendada, luego de un trayecto de unos quince minutos nos detuvimos en un lugar donde al parecer se produjo otro allanamiento y detuvieron a otras personas, una de ellas de sexo masculino fue arrojado dentro del vehículo en que íbamos.

De allí partimos a un lugar que parecía alejado de la ciudad, primero por un camino de cemento cortado y en mal estado, luego doblamos a la derecha en declive por un camino de tierra y después de un trayecto mas o menos corto, el vehículo se detuvo y dieron orden de que abrieran una tranquera. Una vez atravesada la misma, a los pocos metros fuimos descendidos violentamente del vehículo, con empujones, golpes de puño y cachiporras, caminamos unos metros y subimos dos o tres escalones, después fuimos introducidos en una habitación donde nos ataron al respaldo de una cama y posteriormente de un banco de madera, permaneciendo en esa posición más de 12 hs., según mis cálculos. Durante esas horas éramos golpeados e insultados regularmente, también nos decían que iban a torturarnos y que después nos matarían.

En ese lapso, yo trataba de ubicarme donde me encontraba, a través de los ruidos que escuchaba, como ser el ruido de autos y camiones que transitaban por una ruta cercana al edificio, esos ruidos parecían aminorarse como para pasar un puente que parecía estar relativamente cerca del lugar donde nos hallábamos. También escuchaba regularmente el ruido de un balde que caía al agua, por lo que presumí sería un pozo de agua o aljibe, que debía encontrarse muy cerca de la casa.

Cuando sería ya cerca de la noche escuché la vos de una mujer que pedía agua y que le aflojaran las ataduras; inmediatamente reconocí la voz de S. M., a quien llamé por su nombre, respondiéndome afirmativamente. A raíz de esto recibí un fuerte puñetazo en el estómago y otro en la cara. Pocas horas después sentí que desataban a un hombre que estaba cerca de mí y lo conducían a otra habitación, poco después empecé a oír terribles gritos de dolor, lo que duró bastante tiempo (una o dos horas).

Cuando los gritos cesaron, escuché pasos que se acercaban, me desataron y me introdujeron dentro de una habitación, una voz me ordenó que me desnudara, fui conducido hasta una cama sin colchón, con elásticos de metal, fui atado con alambre al respaldo de la cama, una voz me dijo que me iban a torturar con picana eléctrica y que me convenía colaborar y decir "la verdad". Inmediatamente después me introdujeron un objeto metálico muy fino dentro del pene y otro objeto también metálico, como un lápiz, dentro del ano. Una persona que parecía ser médico, auscultó y dijo que podían empezar, al tiempo que recibí una fuerte descarga eléctrica que me producían dolores indescriptibles. Así empezó un interrogatorio, mezclado con insultos, vejaciones y amenazas contra mi vida y la de mis familiares. Las descargas eléctricas se repetían sin cesar, al tiempo que me formulaban preguntas. Esto se repitió durante un tiempo que me pareció eterno, pero que calculo duró mas de una hora, hasta que el médico dijo que pararan porque "empezaba a entrar en convulsiones", dejándome un rato tendido en la cama y después empezaron a desatarme, en esta circunstancia me dijeron que la próxima "sesión" sería peor y que también iban a traer a mi abuela y mi padre para ser torturados. Me levantaron de la cama, al pisar el suelo me pareció que este era de tierra o de ladrillo con mucha tierra (no veía porque estaba encapuchado), me vistieron y me sacaron al exterior, que parecía ser una galería con piso de ladrillo y me ataron a una columna de metal no muy gruesa, desde allí escuché nuevamente la voz y gritos de S. M. En ese momento me desataron, me esposaron y me pegaron una trompada que me hizo rodar en declive hasta un "patio" de césped, allí tendido me dejaron un buen rato, cerca de mí sentía la respiración y ayes de un hombre, le pregunté su nombre en voz muy baja y me respondió "Ramón". También seguía oyendo los ruidos de motores, como así también el olor y ruido de animales (vacas) un poco más alejado de donde estábamos. Tiempo después me levantaron y me introdujeron nuevamente en la habitación ; allí me dijeron que me iban a sacar la capucha y que debía mirar solamente al frente donde vería una cama, que si levantaba la vista o giraba la cabeza me matarían (detrás de mí había una persona que me apoyaba el caño de una pistola en la nuca), abrí los ojos y vi tendida en la cama a S. M., desnuda, con un cable que le salía de la vagina y otros cables como pegados con tela adhesiva a los pezones. Me dijeron que iba a presenciar la tortura de Silvia porque había contradicciones entre mi interrogatorio y el de ella. Es así que comenzaron a torturarla y hacerle preguntas, indicándoseme que yo debía verificar las respuestas si eran positivas o no. En la penumbra que rodeaba la cama pude distinguir la figura de tres personas: "el médico", el que interrogaba y de otra persona sentada junto a una mesa donde había un bulto cuadrado parecido a una batería de automóvil; al final me empujaron violentamente cayendo arriba de S., entre risotadas e insultos me decían que la viole o que por lo menos le chupara la vagina. Ante mi negativa me levantaron y empujaron contra una pared que parecía un tabique de madera, empezaron a golpearme, a quemarme con colillas de cigarrillos e insultarme. En ese momento les pedí que por Dios dejaran de torturarnos, esto los enfureció más, siguieron las torturas al tiempo que me decían que Dios estaba del lado de ellos y que por lo tanto ellos eran Dios.

Momentos después, bajo amenaza de muerte, me subieron a un automóvil para llevarme a reconocer una casa, yo iba sentado en el regazo de una persona, siempre vendados los ojos. Al cabo de una media hora mas o menos, llegamos al Barrio Pujol, a la entrada de este Barrio me sacaron las vendas para poder indicarles el camino. La persona en la cual yo iba sentado me sostenía la cabeza para que no girara, aún así pude ver que se trataba de una camioneta Ford o Chevrolet de color amarillo claro o crema, como la casa que yo debía identificar quedaba a la izquierda de la calle, giré la cabeza para indicarles cual era y allí pude distinguir que el conductor de la camionera era el Capitán Demarchi y al lado de él estaba el Teniente 1ro Losito; una vez llegados a la casa me tiraron al suelo de la camioneta, viendo así que la persona que me traía en su regazo era el subteniente Barreiro, también por sus voces pude deducir que se trataba de los mismos que nos habían torturado a Silvia y a mí momentos antes. Una vez comprobado que la casa estaba vacía volvieron a la camioneta y mientras me vendaban de nuevo los ojos el Capitán Demarchi me dijo : "Hijo de puta ahora te vamos a reventar como le hicimos a los Cachos". "Sabés de quien hablamos?" me preguntó el Subteniente Barreiro, yo respondí que no, entonces Barreiro me dijo; "Del Cacho Ayala y el Cacho Barozzi; al Ayala lo reventamos en la tortura y a Barozzi de un tiro en la cabeza y después lo tiramos en la laguna, esa que está cerca de la "quinta", para que las palometas terminen con ellos". Cuando llegamos de vuelta a la "quinta" me ataron a una silla, me pegaron un rato y después me dijeron "esta noche volvemos, o colaboras o te reventamos". Pasaron muchas horas, yo pedía agua pero no me querían dar; después ya muy tarde alguien me desató y me llevó otra vez a la habitación , ahí me hicieron desnudar, me ataron nuevamente con alambre a "la parrilla" y me pusieron una especie de tela adhesiva en las tetillas, el estomago, el pene y los testículos, luego me tiraron un balde de agua fría y comenzó el interrogatorio mientras alguien con una especie de punzón me pinchaba las tetillas, el pene y los testículos, la corriente eléctrica me hacía saltar de dolor y la capucha me asfixiaba, en un momento dado como la capucha no me permitía hablar me la sacaron y quedé con las vendas en los ojos atada con alambre. El interrogatorio siguió y en un momento dado hice un fuerte movimiento debido al dolor y la venda se soltó y vi por un momento a tres personas sobre mi, vi al "médico" con un estetoscopio colgado al cuello (que como supe más tarde, se trataba en realidad de un doctor en Psiquiatría de apellido Aleson , al subteniente Barreiro y al teniente 1ro Losito. Esa noche la tortura duró más que la anterior, hasta que el médico dijo que yo estaba a punto de reventar. Pararon un rato y después me llevan de la cama entre dos, me dijeron que caminara, di un paso y caí perdiendo el conocimiento por completo.

A partir de ese momento entré en un estado de semi- inconciencia durante un largo período (quince días mas o menos) la mayor parte de ese tiempo pasé con delirios y visiones y por momentos recobraba el conocimiento y plena conciencia. En uno de esos momentos es que recuerdo que estaba dentro de una pequeña pieza muy iluminada, acostado en una cama con colchón y sábanas que tenían el sello del Hospital Militar del RI9. También en una de esas oportunidades vi penetrar en la habitación al Dr. Aleson con una jeringa que me inyectó en el brazo. En ese momento, entró otra persona, el Capitán Demarchi, al tiempo que sentía que perdía el control de mi cuerpo y entraba en un estado de somnolencia, mientras estas dos personas no cesaban de hacerme preguntas. Esto se repitió una o dos veces más.

Al cabo de unos días sentí que me transportaban entre dos soldados a un lugar muy cerca de allí (después supe que se trataba de una cuadra de madera donde funcionaba el casino de suboficiales dentro del mismo Regimiento). Allí en una pequeña celda improvisada seguí por un tiempo más en estado de extrema debilidad, siempre sentía que entraban y salían personas que me hacían preguntas y parece que yo respondía cosas incoherentes.

Hasta que una mañana me desperté mas conciente, entró el teniente 1ro Losito y me preguntó "que fecha es hoy", yo traté de calcular y respondí que debía ser 24 o 25 de agosto, él me respondió que era el 14 de septiembre. Al otro día volvió y me repitió la misma pregunta, a la que yo respondí 15 de septiembre, entonces me dijo :"bueno, ahora ya estás bien" y ordenó a dos soldados que me llevaron al baño debido a mi debilidad física, me sentaron en una silla bajo la ducha. Cuando me sacaban del baño vi que traían a S. M. al baño. Días mas tarde me comunicaron que tendría visita; era de mi padre. Momentos antes vendaron mis heridas en las muñecas, la parte de arriba de mi mano derecha y me pusieron un parche en la entreceja debido a una herida causada por los alambres de la venda que no cicatrizaban. Me dijeron que solamente debía decir que estaba bien y que si mi padre me hacía alguna pregunta yo debía mirar primero al mayor Karlson , que el me iba a hacer una seña si respondía o no, también me advirtieron que las manos las debía tener bajo la mesa sobre mis rodillas . La habitación estaba rodeada de soldados con ametralladoras entonces trajeron a mi padre sostenido por dos soldados debido a su precario estado de salud y lo sentaron al otro extremo de la mesa, la entrevista duró diez minutos. Mi padre pidió que se me permitiera abrazarlo pero el mayor Karlson no lo permitió. Al volver a mi celda vi que dos soldados traían a la Dra. M.A , esposada, desde el sector de los baños, días después volví a encontrar a la misma persona dentro del baño donde estaban los lavaderos.

A partir de ese momento los interrogatorios se reiniciaron casi todos los días mezclados siempre con insultos, golpes y amenazas de muerte.-

Una mañana el subteniente Barreiro me comunicó que esa noche me iban a fusilar debido a mi falta de colaboración. Cuando ya era muy tarde entraron a mi celda Barreiro y Losito , me encapucharon y con una gruesa cuerda me ataron los brazos desde la cintura hasta los hombros, uno de ellos me sacó los zapatos, porque decían que donde iba no los necesitaría, también reconocí la voz de Barreiro cuando me dijo: "hijo de puta, ahora vas a ir a reunirte con los cachos al fondo de la laguna", me subieron a un vehículo e hicimos un corto trayecto, yo presumo que podría ser atrás de las ex_instalaciones de Molinos Río de la Plata , ya que al bajar del vehículo sentí que pisaba tierra y pedazos de hormigón, bajamos por una especie de escalones y llegamos a un lugar donde había arena y barro con fuerte olor a pescado, después sentí que me metían en el agua hasta la rodilla y me apoyaban el cañón de una pistola en la sien al tiempo que Barreiro me decía :"que vas a gritar, Viva Perón! O Viva los Montos! , yo nada respondí y sentí el gatilleo del revolver, pero estaba descargado.

Días después escuché y vi que traían nuevos prisioneros, frente a mi celda en el sector de las duchas alojaron a dos personas, una de apellido Núñez (Luis) y otra de apellido Almirón, también escuchaba las voces y llantos de M.A., S. M. y el de una mujer rubia procedente de Goya , profesora, que estaba en avanzado estado de gravidez a quien mas tarde vi. Un día me llevaron al sector de los piletones para que me afeitara y peinara porque íbamos a tener una visita muy importante, horas después abrieron la puerta de mi celda y desde allí se presentó el General Cristino Nicolaides, y dijo que todo lo que había pasado me lo tenía merecido y que así íbamos a aprender lo que era el Ejército Argentino, entre otras cosas.

Esa noche vino el cabo 1ro Pérez y nos comunicó que por orden del General Nicolaides nadie dormiría y que debíamos permanecer de pie toda la noche. Este cabo siempre nos maltrataba e intentaba a abusar de las mujeres.

Después me cambiaron al sector de las duchas porque todas las noches traían nuevos prisioneros , entre ellos a Raúl Merlo y a otra mujer embarazada que la pusieron en mi celda. Me alojaron junto con Núñez y Almirón (Chengo).

Fue en ese tiempo que empezaron las "visitas" del padre Luchetti, capellán del Regimiento. Este sacerdote nos decía que estábamos allí porque Dios nos castigó, que debíamos colaborar con los militares; él, Luchetti es testigo del estado en que nos encontrábamos a causa de las torturas. Le pedíamos ayuda pero el nos decía que lo teníamos merecido que así "íbamos a pagar nuestras deudas con el Señor"; en una oportunidad una mujer que estaba en una celda al lado de la mía se confesó con Luchetti, a los pocos minutos después que se retiró el sacerdote, escuchamos entraban los interrogadores y le hacían preguntas, mientras la golpeaban, en base a la confesión secreta que le había hecho al capellán. Cuando estos terminaron entró nuevamente Luchetti y le pidió disculpas diciéndole que su deber era defender a Dios y la Patria. A mi también siempre me pedía que me "confesara" con él.

También en esos días trajeron detenido a Rogelio Tomasella, quien estaba herido de dos balazos y lo alojaron al final de la cuadra. Esta persona es oriunda de Goya.

A fines de octubre fui trasladado a la Alcaidía de la policía provincial junto con Rogelio Tomasella; allí nos alojaron en la misma celda donde se encontraban otros dos detenidos, un ex diputado de apellido Ferreira , refugiado uruguayo y un sacerdote de apellido Orlandini de la ciudad de Goya. A los pocos días trajeron otros doce prisioneros procedentes también del Regimiento, eran entre otros Raúl Ángel Francia (de Formosa), Mario Arquero, Miguel A. Miño, Ramón Cura, Moisés Belsky, Luis Núñez, Chengo Almirón, Raúl Merlo, Miguel Buzzo, Parodi, (de Misiones), Valentín Molina, Juan Basualdo, y la Sra. de Belsky. Durante varias noches Ramón Cura fue interrogado y torturado en el primer piso de la Jefatura de la Policía Provincial.

La primera semana de noviembre me llevaron de vuelta al Regimiento, en una camioneta verde olivo, conducida por el Tte. 1ro Losito, al llegar a la puerta del Casino de Suboficiales me vendó los ojos y me condujo al sector de los piletones, la venda me quedaba floja así que pude ver que allí se encontraba el capitán Demarchi, quien me golpeó al tiempo que me decía que colaborase o iría de vuelta a la "parrilla". Me mostraron, Demarchi y Losito, dos o tres álbum de fotos, después Demarchi salió y Losito me dijo que me parara en la puerta de los piletones , por un momento pude ver que el casino estaba lleno de prisioneros; inmediatamente después me sostuvo desde atrás los párpados y me dijo que abriera los ojos solamente si el retiraba las manos , pero a pesar de eso yo podía distinguir a mi alrededor, entonces empezaron a traer uno a uno a varios prisioneros, que al verme hacían signos negativos con la cabeza. Entre otros pude reconocer interiormente a las siguientes personas: Fernando Piérola, estudiante de Arquitectura, Fernando tenía las piernas llenas de heridas infectadas. Fuimos compañeros en la Facultad de Arquitectura. Luis Díaz, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, oriundo de la ciudad de Mercedes, quien se encuentra actualmente desaparecido. Dora Noriga o Noriega, a quien conocí en una asamblea de delegados estudiantiles de la Facultad de Arquitectura . Dorita se encontraba embarazada y muy débil; después supe que a causa de las torturas el bebé había muerto y como no se lo sacaron se le pudrió adentro, ella también figura como desaparecida; María Julia Morresi de Piérola, también estudiante de Arquitectura , actualmente vive en Resistencia, Chaco. Oscar Vargas, esposo de Dorita Noriega, también delegado estudiantil.

Después de esto volví a los piletones, donde Losito me ofreció un cigarrillo; se escuchaban lamentos y gritos de dolor. Entonces el me dijo :"¿escuchás?, hay momentos en que no aguanto más; si ustedes colaborasen, esto se terminaría pronto". "Ahora voy a hablar con el jefe a ver que hacemos con vos". Salió y yo me quedé sin vendas ni esposas en los piletones, como a los veinte minutos volvió y me llevó de vuelta a la Alcaidía , donde permanecí por espacio de 6 meses.

El 14 de abril de 1977 me trasladaron a la Unidad Penitenciaria n. 7 de la ciudad de Resistencia. En abril de 1979 soy trasladado a la Unidad Penitenciaria n. 2 de la Ciudad de La Plata . En noviembre de 1979 soy trasladado nuevamente a la U 7 de Resistencia , para ser pasado, según se me dijo a la Justicia Civil , cosa que finalmente no ocurre. En febrero de 1980 me llevan nuevamente a la U 2 de La Plata , donde en el mes de julio del mismo año fui internado en el Pabellón Psiquiátrico a raíz de una reacción psíquica a causa de haber pasado quince días en calabozos. El 23 de Noviembre de 1980 estando aún internado en el Psiquiátrico, me dieron la Libertad Vigilada

Durante estos cuatro años y tres meses, además de estar privado de mi libertad, sin causa ni proceso, yo y mis familiares solicitamos el derecho de Opción para salir del país , lo cual me lo negaron siempre a pesar de tener visa para Bélgica, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica.

En el mes de octubre de 1981, estando aún bajo el Régimen de Libertad Vigilada fui citado al Comando de la Ciudad de Corrientes, allí el General Piotti, luego de una larga arenga sobre la teoría de la 3ra. Guerra Mundial, me dijo que sería puesto en libertad total con la condición que hiciera uso de alguna de mis visas para salir del país de inmediato y que en el caso de que alguna vez volviera ya sabía lo que me harían. En esta audiencia se encontraban también presentes mi padre y un auditor de apellido Esquiner.

El 31 de Noviembre de 1981 partí hacia Canadá con el status de refugiado político donde en el mes de agosto de 1985 el gobierno canadiense me otorgó la carta de ciudadanía canadiense y el pasaporte canadiense, conservando siempre mi ciudadanía argentina.

Finalmente en el mes de Diciembre de 1985 regresé a mi país.

RESERVA DEL CASO FEDERAL. Desde ya y para el hipotético caso que se invocara la prescripción de las acciones penales al amparo de las normas de impunidad regladas por la Ley 23 492, dejo planteada la inconstitucionalidad de la citada Ley por las siguientes razones que en su momento, de ser necesario, serán ampliadas: a) vulnera de modo flagrante y categórico el principio de igualdad ante la ley consagrado por el Art. 16 de la C.N. al privilegiar con impunidad a quienes han sido los autores o de cualquier modo responsables del genocidio mas ignominioso que padeciera la sociedad argentina a lo largo de su historia .b) Tal privilegio que priva al Estado Soberano de uno de sus atributos imprescindibles a su subsistencia y que lo constituye el ejercicio de la potestad represiva y en que solo caben las amnistías para los delitos políticos, de los que siempre, invariablemente se excluyen los hechos atroces, lo contrario al derecho de gentes y a la humanidad, todo lo cual constituye una grave afectación al princio republicano de la racionalidad incito en el Art. 1ro de la C.N. c) Es igualmente contrario al Art. 31 de la C.N conforme al cual las leyes, los tratados suscriptos por la Nación , son la Ley Suprema.

En orden a ella, la Nación Argentina ha suscripto los tratados y convenciones que protegen los derechos humanos y se ha comprometido ante la comunidad internacional a respetar y hacerlos respetar. (Declaración Universal Derechos Humanos.- Convención Americana de Derechos Humanos. Pacto de San José de Costa Rica , ratificado por Ley 23054).

Por cierto que la impunidad destinada a privilegiar a los autores del genocidio mas aberrante que asolara nuestro país constituye patente desprotección a los derechos humanos , que se protegen impidiendo su violación y sancionando a quienes lo han violado.

Por todo lo expuesto a V. E pido :

1. Me tenga por presentado, con el domicilio constituido y por formulada denuncia

2. Se disponga la instrucción de la causa penal, corriéndose vista al Sr. Fiscal de Cámara

3. Se tenga presente que solicito la intervención conferida por el Art. 100 bis del Código de Justicia Militar, conforme a la reforma introducida por el Art. 9, con todas las facultades que se me otorgan , tales como la de ser notificado de resoluciones, intervenir en el procedimiento judicial para lo que intervendrá mi letrado patrocinante quien acreditará la representación pertinente.

4. Se requiera a la Jefatura del Estado Mayor del Ejército o de donde corresponda, con el máximo de urgencia, la situación de revista y destino del personal militar incriminado, en su caso sus domicilios y datos de identidad.

5. Se tenga presente la cuestión federal por inconstitucionalidad de la Ley 23492

Será Justicia

Carlos Alberto Achar Carlomagno

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 05:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Mendoza - COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DD. HH. SOBRE REPRESORES FUNCIONARIOS

Mendoza, 14 de Febrero de 2008.

Los organismos de DDHH mendocinos expresan su profunda preocupación frente a la crisis que el nombramiento de los policías retirados vinculados a la represión ha generado en el seno del Ministerio de Seguridad: el comisario Mayor (R) Carlos Rico, quien ocupa el cargo de subsecretario de seguridad, comisario inspector (R) Fernando Gómez, director de logística, junto a Pedro Chacón, Vicente Chacón y Raúl Vega.

            Obviar o minimizar la crisis que estos hechos significa, nos estaría situando en el lugar de la complicidad o lo que es mucho más grave, con la impunidad que los represores han estado acostumbrados ha actuar.

            La incansable lucha por la verdad y la justicia por más de 30 años nos permiten hoy ir consolidando un país más democrático. El gobierno nacional acompaña los procesos de los juicios por la verdad que se suceden a lo largo y a lo ancho de nuestra patria. Mientras que en nuestras provincia, no deja de impactarnos el retroceso que significa, que hombres fuertemente vinculados a la dictadura (que además se encargan de reivindicar el haber sido reconocidos por el asesino Santuccione) ocupen cargos relevantes en el ministerio anteriormente citado.

            Todos sabemos que se hace indispensable alcanzar la seguridad como un bien común, basado en las garantías y derechos individuales y colectivos, en políticas que ayuden a achicar la brecha entre los excluidos y quienes todo lo tienen, dando mayores oportunidades, tanto en educación, salud, trabajo digno, para reconstruir el tejido social. Todos sabemos que necesitamos  una policía capacitada y equipada, para actuar frente al delito...

            No son estos hombres que hoy ocupan cargos estratégicos en el ministerio, quienes pueden llevar adelante, esas políticas basadas en los principios de equidad.

            Por el contrario y como prueba de ello, ante la supuesta amenaza que pueda significar el aporte de un testigo, quien además ha actuado en el debido marco legal correspondiente, no dudan en investigarlo, pero fundamentalmente convertirlo en sospechoso difamándolo, como una forma de intentar callarlo.

            Este hecho es una muestra de los valores que estos sujetos tienen, es lo que marca el retroceso, el que quiere silenciar. En definitiva, volver a generar el miedo.

            La reciente desaparición de Julio López es una prueba que nos golpea a todos y que nos pone alerta frente al accionar del aparato represivo.

            Nosotros no podemos permanecer al margen de estas actitudes, los organismos de DDHH estamos transitando todos los escenarios posibles: legislativo, judiciales y en el que se abra el debate de cara a la sociedad, como hace 32 años que lo venimos haciendo. No sólo por nuestra propia lucha, sino para garantizar la seguridad a cada uno de los ciudadanos que habitan en esta provincia.

Si no marcáramos enfáticamente este punto de inflexión, que constituye el nombramiento de estos represores como parte del ministerio de seguridad, si no denunciáramos quiénes son estos sujetos y la contradicción insalvable que esto genera, nuestra lucha quedaría reducida a una vacía consigna, a una descolorida bandera que habríamos bajado frente a un gobierno que, acabando de asumir por la voluntad de un pueblo, omite el principio basal de nuestra joven democracia que sostiene, que ningún individuo que haya sido miembro activo o colaboracionista de la última dictadura puede ocupar un cargo público. Esto es mucho más que una consigna, este es el principio ético que debe cumplir cada uno de los hombres y mujeres que desempeñándose en los cargos públicos lleven adelante el mandato que el pueblo les dio a través de su voto.

Madres de plaza de Mayo,  H.I.J.O.S,  Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de detenidos y desaparecidos,  Asociación de ex presas/os políticas, MEDH, Casa por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegación San Rafael.


De: jardel alicia

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 12:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: situacion en mendoza con funcionario (virtual jefe de la policia)

Adhiero al pedido del MEDH y rechazo categoricamente el nombramiento de Rico, personaje nefasto para la democracia y la "seguridad" de los ciudadanos !

Alicia Jardel

Profesora

Colaboradora de Investig'Action

Bélgica

Carta a la presidenta Cristina Fernández

13/02

El MEDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en conjunto con otros organismo de derechos humanos, le presentaron a la presidenta Cristina Fernández, una carta durante su visita a la provincia de Mendoza, que fue recibida por el ministro del Interior Florencio Randazzo.


En la misiva los integrantes de los organismos explican las razones que impulsan su lucha por remover a "ex represores", de los cargos que ocupan en puestos claves del área de Seguridad del gobierno de Celso Jaque.


El texto:


A la señora Presidenta de la Nación
Doña Cristina Fernández de Kirchner


    Los abajo firmantes organismos de DDHH queremos por este medio transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa nuestra provincia en el área del Ministerio de Seguridad.


    Sabemos que Usted está informada por  el C.E.L.S. de los últimos acontecimientos. (Acompañamos nota y denuncias)


    Como organismos hemos agotado los medios tanto legales como políticos intentando que se revea el nombramiento del REPRESOR Rico al frente de la Subsecretaría de Seguridad, ante lo cual hemos obtenido un rotundo “NO” ante nuestras, por demás valiosas, razones.


    El hecho de que el Ministerio de Seguridad esté en manos de un representante del Partido Demócrata, quien no puede acceder al gobierno por el voto popular, podría entenderse como un hecho de colaboración en ésta temática, lo que sería un hecho positivo para consolidar la democracia.  Esto se convierte en una contradicción peligros ya que el equipo que se consolida alrededor de este Ministro lo constituyen EX-REPRESORES quienes hacen pública su “probada capacidad” en la lucha contra la subversión, donde además convierten el delito en la fortaleza para el manejo de las fuerzas de seguridad.


    La lucha que transitamos todos juntos desde hace más de 30 años y que empezamos a consolidar a partir del impulso dado tanto por el Gobierno del Dr. Nestor Kirchner como en el suyo en nuestra provincia parece de pronto retroceder.


    Mendoza debe resolver el problema de la inseguridad, entendiendo que esto nos afecta a todos/as, entendemos que el derecho a vivir es un derecho básico.  Lo que no tiene ningún sentido es creer que este bien común quede en manos de REPRESORES.  El abultado presupuesto que se asignó a seguridad debe ser utilizado en pos de políticas preactivas que ayuden a achicar la brecha de la exclusión, además de garantizar un sistema de seguridad acorde al tipo de delito, no agotarse en sistemas represivos.


    Nuestra preocupación se sostiene fundamentalmente en que, además de ser una profunda ofensa a la democracia que un represor sea funcionario de un gobierno democrático, el proceso que se abre en los juicio contra los genocidas no sólo no ofrece ninguna garantía para los testigos, piezas clave para llegar a la buscada justicia, en tanto un personaje como RICO sea quien deba encargarse de la seguridad de los mismos.  La ideología de este señor, su autoestima por haberse formado en los grupos especiales contra la subversión, su activa participación en los distintos grupos especiales del año 78 lo convierten en una vergüenza, que además de ofender a nuestro sistema democrático, nos pone en una situación de absoluta vulnerabilidad.


    Sin querer caer en lugares comunes, apelamos a su profundo compromiso para con la lucha de todo un pueblo que busca justicia. Queremos que nuestra provincia no quede marginada del resto de país, sentimos un profundo dolor en el retroceso que esto nos produce. Porque Mendoza no puede ni debe quedar al margen es que confiamos en que su valiosa opinión puede ser tenida en cuenta por nuestro Gobernador (fundamentalmente este es un tema político y no legal como se quiere defender). Por lo que le agradeceríamos una vez más que nos ayude a que la justicia no sea un privilegio para algunos gobiernos que comulguen con nuestra lucha, sino un deber público a cumplir por todos cada y uno de los hombres y mujeres elegidos para guiar nuestros destinos.


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 07:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Delegacion CTA y Organismos de DDHH. con los 6 Campesinos Paraguayos Presos en la Argentina

Campesinos paraguayos presos en Marcos Paz

Una delegación de la CTA se reunió con los seis militantes sociales

Viernes 15 de febrero de 2008, por Redacción

Una destacada comitiva de la Central de Trabajadores de la Argentina y de organismos de derechos humanos visitó ayer a los campesinos detenidos en esta cárcel federal desde hace casi dos años. Injustamente perseguidos, los dirigentes guaraníes recibieron el compromiso de estas organizaciones para agotar todas las instancias de ayuda para lograr el refugio político y que no se extradite a estos luchadores.

La delegación que visitó a los seis campesinos presos en el penal de Marcos Paz estuvo integrada por Víctor de Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales; Ricardo Peidro, de Derechos Humanos; Fernando Cardozo, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Carlos Chile, referente del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA); Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Graciela Rosemblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; y Ramy Alvarez Fleitas y Teresita A. Silveira de la Comisión de Derechos Humanos de los Residentes Paraguayos en Argentina.

Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera –que se encuentran presos a raíz de una oscura maniobra de la justicia paraguaya en connivencia con el Gobierno de ese país– recibieron a la delegación con chipa, maní y tereré.

El encuentro, que se extendió por espacio de tres horas, "sirvió para un diálogo franco y ameno en el que hubo un intercambio de la miradas de la historia paraguaya, como la guerra de la Triple Alianza; también sobre la situación latinoamericana hoy y este nuevo escenario y la injerencia del imperialismo en la región mediante la militarización, el saqueo de los recursos naturales; por último dialogamos acerca de las elecciones presidenciales en Paraguay (que se llevarán a cabo el 20 de abril) y la posibilidad de triunfo de Fernando Lugo, que puede terminar con la hegemonía del Partido Colorado", contó a ACTA Cardozo.

En esta línea, De Gennaro explicó: "Con Haití se ensañaron porque fue la primera lucha por la independencia en el continente. Y no los perdonan, estigmatizan al pueblo que en algún momento de su historia tuvo afán de libertad e hicieron eso con Paraguay en el siglo XIX, a tal punto que esta guerra de la Triple Infamia, como la llamamos, fue para terminar con el grito de libertad más grande que se vivió en el siglo XIX en América Latina. Ni me quiero imaginar lo que están planeando para Cuba, que es un faro de libertad".

El dirigente también destacó "la importancia, la centralidad del movimiento campesino en Paraguay, como lo son los pueblos originarios en Bolivia y la clase trabajadora en la Argentina".

Por su parte, los campesinos encarcelados dieron cuenta de la lucha del movimiento campesino en el Paraguay: "El olvido, la represión, la persecución, el encarcelamiento son temas recurrentes en cada relato", señaló Cardozo. "Contaron los inicios en la militancia abrazando las ideas de la Teología de la Liberación, la lucha contra la dictadura, la necesidad de construir alternativas para el cambio, la constitución del Partido Patria Libre y su posterior encarcelamiento". Realizaron una breve reseña del trabajo desarrollado en los distintos asentamientos donde militaban y las persecuciones a las que se vieron sometidos por la tenencia de la tierra.

Un historia de impunidad

Cabe recordar que estos 6 campesinos paraguayos, están presos desde hace un año y 10 meses, acusados del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau. Los secuestros y crímenes que sacuden al Paraguay, se presume que son producto de ajustes de cuentas entre las diferentas facciones del poder en el país. Desde los sectores populares afirman que atribuir este secuestro a los dirigentes campesinos, es sólo un pretexto para acorralar al Partido Patria Libre, al cual pertenecen cinco de los 6 detenidos, y en especial contra todo el movimiento campesino, que desde hace décadas vienen reclamando lo que la tenencia de la tierra que trabajan. "Que nos acusen de cortar rutas, tomar tierras, pero no de algo que no hemos hecho", dicen los dirigentes presos, que esperan que la Corte Suprema de Justicia Argentina, revoque el fallo sobre la extradición que otorgó el juez Ariel Lijo el 14 de diciembre de 2006, aunque reconoció que no existían pruebas en contra de los seis campesinos.

"Tenemos que dejar claro que el secuestro respondió a un ajuste de cuentas entre la oligarquía mafiosa paraguaya, donde Patria Libre fue el chivo expiatorio, pero al parecer esto no fue suficiente. Necesitaban aparentar la presencia de un grupo guerrillero, que se atribuyó también a miembros de Patria Libre, con algunas organizaciones campesinas, que fueron acusadas en su momento de crear zonas liberadas, excusa que sirvió para atropellar los asentamientos campesinos en todo el país en el 2005", expresa la carta de los 6 dirigentes campesinos dirigida a las organizaciones de derechos humanos.

En su dictamen sostiene que en Paraguay "tendrán un juicio justo, porque es un Estado soberano y democrático. Los 6 campesinos entraron legalmente a la Argentina y el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE) les otorgó inmediatamente el refugio político temporal. Aún así, fueron detenidos, luego que el Gobierno paraguayo –en manos del Partido Colorado desde hace 60 años– librara captura internacional con código rojo.

El juez de garantías Pedro Mayor Martínez, de Paraguay, rechazó dos veces la prisión preventiva que pedía la fiscalía. El magistrado sostenía que no existían pruebas en contra de los 6 campesinos. Se apeló la medida, y la Cámara de Apelaciones, controlada por el coloradismo concedió el requerimiento y el gobierno paraguayo pidió la extradición, que fue concedida por Lijo. El 20 de febrero de 2007, la solicitud de extradición fue apelada por los abogados de FIDELA y por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Ese día, organizaciones políticas y sociales marcharon para entregar la apelación a la Corte Suprema.

La solicitud de asiló también cuenta con el apoyo de tres premios nóbeles, Mary Williams, Adolfo Perez Esquivel y Rigoberta Menchú Tum; además del apoyo de la CTA y de personalidades como Osvaldo Bayer, Estela Calloni, el Mopassol, Claudio Lozano, Martín Almada, La Liga Agraria Argentina, entre otras organizaciones. "Si los extraditan al Paraguay, sus vidas corren serio peligro, porque no existen las garantías suficientes ni el juicio justo que pretenden hacernos creer", coinciden las organizaciones sociales que apoyan esta lucha.

Los integrantes de la delegación se comprometieron a agotar todas las instancias de ayuda para lograr el refugio político y que no se extradite a estos seis luchadores sociales.

Justo ayer, era el cumpleaños de Simeón Bordón. En el festejo, este pidió tres deseos: "¡Libertad, Justicia Social y unidad de la clase trabajadora!"

Invitación especial

En esta línea de acción política, Víctor de Gennaro fue invitado –por el candidato a presidente del Paraguay por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Fernando Lugo; y por el secretario Relaciones Internacionales del Movimiento Popular Tekojoja, Ricardo Canese– como expositor en el Seminario "América Latina: protagonismo popular, soberanía e integración", en el marco del simposio "La integración social y solidaria en América Latina" y cuyo tema central sewrá la "Ampliación de los derechos del trabajador en toda América Latina, como fundamento de una integración social y solidaria". La cita es del 28 de febrero al 1º de marzo en Asunción.

La carta firmada por Lugo y Canese afirma que "este Seminario es crucial para el Paraguay, un país que luego de experimentar un desarrollo autónomo pionero hasta 1865, se vio inmerso en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que eliminó físicamente a 9 de cada 10 adultos paraguayos, así como un gran número de mujeres, ancianos y niños. Con la heroica participación de la mujer paraguaya, el país se reconstruyó con gran esfuerzo, aunque se nos impuso un modelo dependiente del gran capital extranjero. De este modelo el Paraguay no ha podido desprenderse hasta el presente. Las oligarquías nacionales no hicieron más que apropiarse del Estado como un botín. De 1954 a 1989 sufrimos la dictadura militar del General Alfredo Stroessner. En 1989 se fue el dictador, pero el cambio no fue estructural sino de supervivencia del mismo sistema".

"Estoy consciente de que cambiar un gobierno corrupto, dominado por la mafia, que concentra el poder estatal desde la derrota de la revolución popular de 1947, no será tarea fácil. El pueblo paraguayo, reunido en el Movimiento Popular TEKOJOJA y en una amplia Alianza Patriótica para el Cambio (APC) formada por unos 20 partidos, movimientos políticos y sociales que sustentan mi candidatura, está movilizándose activamente en todo el país y sigue con atención cualquier intento de fraude o de desconocimiento de la voluntad popular", agrega la misiva.

"Esta es la intención que nos lleva a la organización del Seminario "América Latina: protagonismo popular, soberanía e integración", que tendrá lugar unos 50 días antes de las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008. Este Seminario será decisivo para demostrar que el pueblo paraguayo y su deseo de cambio en democracia no están aislados del concierto de las naciones", manifiesta. Y añade que "en la voz materna de los paraguayos le digo: `oñondivé manté jajapota´ (solamente juntos lo podremos hacer), y en este `juntos´ le incluimos a usted, apreciado compañero Víctor De Gennaro".

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar

 


5

De: Rina Bertacini

Fecha: Sábado, 16 de Febrero de 2008 01:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRONUNCIAMIENTO POR LA MOVILIZACIÓN EN MÉXICO - SOLICITAN ADHESIONES, URGENTE

Subject: Pronunciamiento por la movilizacion en México ¡ MUY URGENTE!

Estimados amigos:

Re-enviamos este texto en apoyo a las movilización que se realiza en México el martes 19 de febrero a la que el Mopassol adhiere.

PROYECTO

Saludo a la movilización del 19 de febrero en México

Queridos compañeros:

Las organizaciones abajo firmantes saludamos la movilización de los hermanos mexicanos que el 19 de febrero salen a la calle para rechazar una Reforma Judicial y de Seguridad Nacional que –como señalan los organizadores de la marcha- “significa, en el contexto nacional, una trasgresión a la ley y la justicia, ya que busca elevar a rango constitucional la violación de derechos humanos elementales y establecer un régimen de excepción en contra de cualquier ciudadano considerado como sospechoso…”. Esta Reforma “es más grave que la llamada Ley Antiterrorista o Acta Patriótica de George Bush” en los Estados Unidos. “Por otra parte –añaden- los policías y militares adquieren autoridades y competencias ilimitadas”, se avanza en la militarización del país y en la criminalización de las lucha sociales.

En esta jornada de lucha y esperanza expresamos nuestra firme solidaridad con la lucha de los hermanos mexicanos así como la más fuerte preocupación ante la proliferación de leyes llamadas “antiterroristas” y otras normas jurídicas represivas, sancionadas o en debate parlamentario en muchos países de los cinco continentes; instrumentos que ya se están aplicando y avanzan en la restricción de las libertades democráticas, en la supresión de las garantías individuales o en las restricciones a la libre circulación de personas, esgrimiendo el pretexto del combate al terrorismo.

Y reafirmamos nuestra voluntad de articular esfuerzos para rechazar toda forma de legislación represiva, violatoria de los derechos de las personas y de los pueblos a vivir con dignidad, y a trabajar por otro mundo posible con paz y justicia social para todos y todas.

ADHESIONES

Por favor enviar adhesiones a Héctor de la Cueva y CILAS.

Correos :  correohdc@yahoo.com.mx   y   cilas@prodigy.net.mx

Fecha tope para enviar adhesiones lunes 18 al mediodía.

Saludos.

Rina Bertaccini

Movimiento por la paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) Argentina


6

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 04:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 14/02/08


Más violencia en Tres Arroyos

El avance del sistema

Más violencia en Tres Arroyos
12/02/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- Poco después del estallido de 2001, los fotógrafos Jorge Pousa y Rubén Pinella se dedicaron a registrar con sus cámaras los efectos de las privatizaciones y la desindustrialización en la economía y la sociedad de Tres Arroyos.


Las fotos de Pousa y Pinella pueden verse en Abandonos, libro que no necesita palabras para denunciar la brutalidad y extrema violencia de una política económica que priorizó la “renta” por sobre el trabajo y la producción.


“Los fotógrafos pasean sus lentes -leemos en el prólogo- como si registraran las ruinas de una civilización extinta, capturan imágenes como si estuvieran en una guerra...”


Es que era, efectivamente, una guerra. Una guerra contra el pueblo; contra los padres que se quedaban sin trabajo y sin posibilidad de reinsertarse; contra las madres emigradas de las chacras a la ciudad, sin tarea ni oficio que cumplir; y contra los niños, que se criaban como podían, remando en el desamparo.


Había en Tres Arroyos, hacia 2002, 36 comedores escolares, que ofrecían a 2.600 niños la que seguramente era su única comida diaria; había también 6 centros de contención (otros 400 niños) y dos jardines maternales (300 chicos más). Eso sin contar -como registraba un periódico local- los comedores creados por particulares o por asociaciones barriales.


Pero, claro, los niños crecen. Y además de un plato de comida, necesitan un hogar, una escuela, un trabajo y un futuro. No un Futuro con mayúsculas, sino simplemente un futuro.


Hacia un Far West bonaerense


Leemos en los diarios de estos días que “pobladores de Tres Arroyos resolvieron organizarse con guardias armadas para hacer frente a la inseguridad reinante”. Al mismo tiempo -según la crónica- los vecinos están pidiendo juicio político y destitución para el juez de Garantías Rafael Oleaga, el de Menores Alberto Gallardo y el fiscal Carlos Lemblé. Se acusa a los magistrados de "facilitar la libertad de los delincuentes" y de "actuar en forma automática".


“Entre los escapes de las motos, los ladridos de los perros y algún patrullero que pasa veloz levantando el polvo de las calles de tierra -narra un periodista porteño, dándole a la historia clima de western- en las esquinas o sobre los techos, los vecinos vigilan todo. Están conectados con celulares y empuñan revólveres y carabinas. Hasta el amanecer, algunos disparos sonarán en la oscuridad...”


De aquellas causas, estos efectos


Los nuevos hechos de violencia producidos en Tres Arroyos son verdaderamente lamentables: delincuentes que intentan saquear una vivienda a pocas horas del fallecimiento de su propietaria; un menor que ataca a puñaladas a una dermatóloga porque resiste al atraco en su propia casa; robo de las campanas de una iglesia, para vender el bronce, y así.


Sin embargo, esta violencia es la última violencia. La otra violencia -ésa de la que nadie parece acordarse- sucedió pocos años antes. Y no fue menos destructiva, ni menos letal.


Los campos del sur bonaerense fueron rematados y vendidos, y se concentraron en unos pocos consorcios y unos pocos propietarios. Pero nadie dijo nada.


El tren, ese tren cerealero que hacía vivir a mucha gente de Tres Arroyos y los pueblos cercanos, fue desmantelado. Y nadie dijo nada.


Las fábricas de silos, de herramientas de labranza y de artículos para el hogar, los molinos harineros y las fideeras, cerraron, sin que los bancos de fomento y crédito y sin que el gobierno bonaerense (en manos de los Duhalde, los Ruckauf, los Solá) hiciera algo para impedirlo.


Ahora nos lamentamos -todos nos lamentamos- por los efectos del bombardeo privatizador de los ’90; por los silenciosos asesinatos cometidos en nombre de la modernización; por los crímenes transgénicos; por la desaparición forzada de trenes; por la tortura de ser padre y no poder alimentar a un hijo.


Pero es tarde para lágrimas. Debió haber habido, después de tanto dolor, una reparación. Debió haber habido un plan de reconstrucción del tejido social rasgado. Y no lo hubo. Lo que sí hubo fue más y más concentración de la riqueza; y “planes” para los excluidos.


Ahora, esa fórmula fracasa. Estalla en pedazos. Y hay guerra de pobres contra pobres. Y más dolor. Y violencia sobre violencia.


¿Queda alguna esperanza, para Tres Arroyos? Sí, claro. Queda la esperanza de que un día los gobernantes (y sus votantes) comprendan que esta violencia recogida hoy es la que ayer fue sembrada.


Y comprendan que para sembrar una paz verdadera y definitiva, y para conquistar una vida que no sea un triste remedo de las leyendas del Far West, es necesario atacar las causas profundas del hambre, de la marginación social y el abandono, imperdonable, de la infancia.

El avance del sistema
11/02/08

Por Carlos del Frade

(APe).- A fines del siglo diecinueve, cuando se inició la conquista del Chaco, después del genocidio perpetrado contra el pueblo paraguayo a través de la guerra de la triple infamia impulsada por las burguesías de la Argentina, Brasil y Uruguay como tristes y macabros titiriteros del imperio inglés; los últimos pueblos libres del monte tupido y del quebrachal indómito decidieron defender su tierra al costo de sus propias vidas.


En esos lugares de verdes infinitos y variados, tobas, matacos y chiriguanos encontraban todo lo necesario para alimentarse, crecer y soñar con construir una sociedad mejor para sus hijos. Aunque las estadísticas militares y de gendarmería son por demás de mezquinas y artificiales, antropólogos e historiadores del norte santafesino y del Chaco sostienen que la masacre se tragó a miles de habitantes originarios. Una sangría que se continuó con la llegada de La Forestal y otros capitales extranjeros que necesitaban de la docilidad del nativo y cuando no lo lograban no había nadie que castigara sus abusos.


Pero las abuelas tobas, los abuelos matacos, los caciques de las comunidades que todavía resisten en el Chaco y que también se encuentran en ciudades del sur, como Rosario, suelen recordar aquellos tiempos en que la naturaleza les daba todo lo necesario para vivir y multiplicarse.


No conocían el hambre ni tampoco la miseria. Las enfermedades no superaban las crónicas orales que llegaban de las generaciones anteriores.


Esta es la historia que no solamente conocen los estudiosos de las antiguas comunidades sino que circulan entre los actuales habitantes de la región.


La riqueza de la naturaleza hacía ricos a sus pueblos primeros.


A principios del tercer milenio, después de distintas cacerías humanas que tenían como objetivo la explotación irracional de aquella riqueza natural, las consecuencias de tantos desarraigos hechos a imagen y semejanza del capital, explotan en los cuerpos de los empobrecidos de siempre, descendientes en quinta generación de las últimas familias libres del Chaco.


Para colmo de males, la frontera agropecuaria acicateada por los más de mil pesos por tonelada que las multinacionales del cereal pagan por la soja, avanza arrasando lo poco que queda del monte y bosque naturales.


La devastación de la naturaleza trae la devastación de los pueblos originales. Es casi una consigna del sistema que se repite en las diferentes latitudes del país de los argentinos.


El actual gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, ex menemista furibundo y hoy kirchnerista fanático, informó que en El Impenetrable, legendaria región de la provincia, la mayoría de las nenas y los nenes están desnutridos y que el mal de Chagas alcanza al cuarenta por ciento de la población. Abusando del lugar común, el gobernador dijo que “se trata de un problema de gravedad absoluta, con un efecto acumulativo por la falta de políticas de Estado adecuadas”, como quien por primera vez conoce la cuestión social de su propia provincia.


Según los profesionales que participaron de la investigación dijeron que “parecía que hubiesen retrocedido 500 años”.


En realidad el problema es al revés, son estos quinientos años de avance del sistema que desprecia la naturaleza y las mayorías los que han llevado a este presente. El no retroceso de la voracidad capitalista es el responsable de la miseria chaqueña. Ese es el avance que hay que detener, la marcha asesina de una sociedad manejada por y para muy pocos.

Fuente de datos:

Diario Norte - Chaco 08-02-08

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


7

De: Christian Lagatta

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 06:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADEMYS INFORMA SOBRE LA REUNIÓN DEL 06/02/08 CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD

Ademys informa:

Reunión con el ministro de educación:

El día miércoles 6 del corriente se realizó una reunión entre todos los sindicatos docentes de la ciudad con el ministro Narodowsky. Se trataron los siguientes temas:

Incentivo docente: El ministro asumió como un "error" administrativo y de interpretación de la norma, el no pago del incentivo docente. Afirmó que no es política de esta gestión cambiar la forma de liquidación del mismo, que el día 8 va a estar depositado a través de una planilla complementaria, y que a partir de ahora se seguirá depositando, como se venía haciendo, junto con el salario.

Contratados: Se comprometió a revisar la lista de los contratos dados de baja y darles continuidad a todos aquellos que cumplan "funciones docentes". Se acordó incorporar la estabilidad laboral de los contratados en la agenda a discutir en la próxima convocatoria de Mesa Salarial. Ademys defendió la incorporación al Estatuto y titularización de los contratados como única forma efectiva de lograr su estabilidad laboral.

Colonia de Verano: En respuesta a la nota presentada por Ademys en la movilización del jueves pasado, expresaron la imposibilidad de que el cobro sea en marzo, y se comprometieron a que se realice antes de julio. Ademys reiteró el pliego reivindicativo y exigió su cumplimiento.

Obra Social: Informaron que "estiman" que pronto se destrabará la situación en la justicia que impide el traspaso entre obras sociales sindicales para los afiliados cautivos en Obsba.

Salario: Ademys reclamó una urgente reunión de la Mesa Salarial más allá de lo que se decida en la reunión paritaria nacional. Se comprometieron a convocarla en el mes de febrero.

Ademys - CTA

ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400

 


8

De: desde San Luis

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 08:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: No hacer paro....

desde el último feudo (sin Justicia, sin Educación, sin Salud y mucha joda)

San Luis: No hacer paro....

¿Sabía que el presupuesto provincial se duplicó en 5 años?¿Y su salario?

Para empezar el básico de la maestra para el 2007 debió ser de $771.18.

Pero a usted no le interesa tanto el básico, sino el sueldo de bolsillo. A continuación hay una tabla con lo que usted cobró en el 2007, La columna Posible indica cuánto debía cobrar con el básico de $771. La diferencia a su favor y la misma diferencia calculada para todo el año.

Para la maestra

Antigüedad
Salario 2007
Posible 2007
Diferencia
Diferencia anual

0
1150,00
1150,00
0,00
0,00

10
1195,74
1214,01
18,27
237,48

15
1218,59
1246,01
27,42
356,46

30
1287,19
1342,02
54,83
712,79

40
1332,93
1406,03
73,10
950,34

50
1378,66
1470,04
91,38
1187,89

60
1424,40
1534,04
109,65
1425,44

70
1470,13
1598,05
127,92
1662,99

80
1515,87
1662,06
146,20
1900,54

100
1607,33
1790,07
182,74
2375,62

110
1653,06
1854,08
201,02
2613,23

120
1698,79
1918,09
219,30
2850,85

Para el profesor con 40 horas cátedra

Antigüedad
Salario 2007
Posible 2007
Diferencia
Diferencia anual

0
1426,24
1915,27
489,03
6357,39

10
1548,18
2086,12
537,94
6993,19

15
1609,15
2071,54
462,39
6011,07

30
1792,07
2427,81
635,74
8264,62

40
1914,01
2598,66
684,65
8900,42

50
2035,95
2769,50
733,55
9536,21

60
2157,89
2940,35
782,46
10172,01

70
2279,83
3111,20
831,37
10807,80

80
2401,77
3282,05
880,28
11443,60

100
2645,67
3623,74
978,07
12714,91

110
2767,61
3794,59
1026,98
13350,71

120
2889,55
3965,43
1075,88
13986,50

¿Usted se enojó porque le descontaron $500? y dijo ¡No hago más paro! ¡No quiero saber nada de paros! ¿Se da cuenta de cuánto perdió en el año por no hacer paro?.

El gobierno de San Luís le agradece su proverbial cobardía. Por que se ahorró un montón de plata con su sueldo miserable.

¿Qué nos espera para el año 2008? Veamos:

1º) El gobierno desde ya cuenta con su pacifismo para ahorrar mucha pero mucha plata con su sueldo.

El presupuesto 2008 creció un 134% respecto del 2002. El básico debería seguir el mismo crecimiento, por lo tanto el básico debería ser de $880. ¿Su sueldo de bolsillo?

Las siguientes tablas muestran su sueldo de bolsillo actual, lo que debería cobrar para el 2008 y la diferencia

Para la maestra

Antigüedad
Salario 2007
Posible 2008
Diferencia
Diferencia anual

0
1150,00
1400,00
250,00
3250,00

10
1195,74
1473,04
277,30
3604,90

15
1218,59
1509,56
290,97
3782,61

30
1287,19
1619,12
331,93
4315,09

40
1332,93
1692,16
359,24
4670,06

50
1378,66
1765,20
386,54
5025,02

60
1424,40
1838,24
413,85
5379,99

70
1470,13
1911,28
441,15
5734,95

80
1515,87
1984,32
468,46
6089,92

100
1607,33
2130,4
523,07
6799,91

110
1653,06
2203,44
550,38
7154,94

120
1698,79
2276,48
577,69
7509,97

Para el profesor con 40 horas

Salario 2007
Posible 2008
Diferencia
Diferencia anual

0
1426,24
2145,91
719,67
9355,71

10
1548,18
2339,82
791,64
10291,33

15
1609,15
2436,78
827,63
10759,19

30
1792,07
2727,65
935,58
12162,54

40
1914,01
2921,56
1007,55
13098,17

50
2035,95
3115,47
1079,52
14033,80

60
2157,89
3309,38
1151,49
14969,42

70
2279,83
3503,29
1223,47
15905,05

80
2401,77
3697,21
1295,44
16840,68

100
2645,67
4085,02
1439,35
18711,55

110
2767,61
4278,93
1511,32
19647,18

120
2889,55
4472,84
1583,29
20582,81

El gobierno de San Luís lleva años disminuyendo contínuamente el salario de todos sus empleados hasta dejarnos entre los peores pagos del país para el profesor con 40 horas y el doble cargo.

DIFUNDE A.S.D.E. , 15 de febrero 2008


9

From: pañuelos en rebeldia

Sent: Thursday, February 07, 2008 4:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA EDUCACIÓN POPULAR: NAVEGACIÓN DE CABOTAJE Y ANDANZAS DE ULTRAMAR, POR CLAUDIA KOROL (WWW.EDUCACIONSINFRONTERAS.ORG/BWR )

La educación popular: navegación de cabotaje y andanzas de ultramar.
Claudia Korol


publicado en

www.educacionsinfronteras.org/bwr de Barcelona


Aunque la educación popular navega por distintos continentes en embarcaciones impulsadas por los oprimidos, los educadores populares de América Latina la vivimos como uno de los aportes creativos realizados desde el territorio a la praxis emancipatoria.


Surca la historia con una estrella internacionalista como bandera, que puede encontrarse en África, en Asia, en América Latina, o "en cualquier rincón del mundo en el que se alce una bandera de libertad" [1].

Es por lo tanto una "educación sin fronteras"; porque sabe que las fronteras nacionales fueron impuestas desde la lógica del capital, de las burguesías, de los imperios. La conquista y la expansión imperialista europea y norteamericana, impuso a sangre y fuego "su civilización occidental", "su desarrollo", "su fe" y "su progreso", sobre la base de la ocupación de nuestros territorios, el saqueo de nuestros bienes naturales, el genocidio de nuestros pueblos, la negación de la identidad y la cultura, la civilización y el conocimiento existentes en las tierras invadidas; estableciendo una cultura hegemónica burguesa, blanca, patriarcal, racista, violenta. La "alfabetización forzosa" en una lengua extranjera, es uno de los elementos alienantes de la identidad de los pueblos originarios, y de los afrodescendientes traídos a estas tierras como esclavos.

Concebimos entonces a la educación popular en América Latina, como una dimensión pedagógica de las batallas anticapitalistas, por la descolonización del continente; que aspiramos a que no sea cooptada por las lógicas del poder, que pretenden domesticarla para volverla un conjunto de dinámicas funcionales a las políticas de "inclusión-exclusión" del sistema. Queremos que con nuestra iniciativa y convicción, la educación popular siga siendo, como en su origen, pedagogía de los oprimidos y oprimidas, pedagogía de las resistencias y las emancipaciones, acción cultural por la libertad.

Hija de pueblos en rebeldía, la educación popular así vivida se reconoce en el cuerpo oprimido que en el proceso educativo va descubriendo que está oprimido, se indigna y se reconstruye en los esfuerzos orgánicos de liberación. Tiene en su memoria las luces y las cicatrices de la resistencia indígena, negra y popular. Amasa en su quehacer cotidiano componentes éticos de indignación, de esperanza y de solidaridad. Indignación que rechaza los intentos de naturalización de las injusticias que reproduce el "orden" capitalista. Esperanza, en la capacidad colectiva de revolucionar al mundo transformándonos en esta praxis, volviéndonos sujetos históricos autónomos, creadores y creadoras de un proyecto social popular, que desafíe de manera simultánea las diversas opresiones (de clase, de género, étnicas, culturales, etc.).

Solidaridad, no como una manera reciclada de asistencialismo, sino como la actitud opuesta a los valores inherentes al capitalismo: el egoísmo, el individualismo, el sálvese quien pueda. Como un tipo de vínculo que permite el crecimiento colectivo, grupal, volviendo la vida cotidiana un espacio habitable, humanizado, que ayude a creer y por lo tanto a crear la posibilidad de cambiar al mundo.

La educación popular que forma parte de nuestra praxis, busca coherencia entre su sentido emancipador y su concepción metodológica, haciendo del diálogo un aspecto fundamental de su radicalidad democrática. En el proceso así realizado, hay diálogo de saberes entre educadores/as y educandas/os, siendo tan importante o más que la transmisión de saberes, el momento de creación colectiva de nuevos conocimientos, la formulación de preguntas que inviten a la investigación de lo que todavía no conocemos, la actitud abierta desde la curiosidad frente a lo desconocido y a lo no inventado todavía. Es una manera de aprender al mundo transformándolo, y en su transformación aprehender sus sentidos más profundos; partiendo de la necesidad y del interés de los sujetos que constituyen el proceso político pedagógico emancipador, y no de los saberes autosuficientes de quienes creen saber lo que se "debe enseñar". Pedagogía de la pregunta, no como ejercicio retórico, ni como movimiento demagógico que infantiliza a quienes se dirige, inquiriendo por lo que el docente ya conoce, sino formulación de aquellas preguntas que abren nuevos espacios para la indagación, para la crítica, para encontrar las llaves de nuevos conocimientos. Esto requiere una actitud concreta de humildad, no declamada sino ejercida, desde la conciencia de que los saberes alcanzados son incompletos, tanto por el educador o la educadora que queremos ser, sino también por la humanidad en su conjunto.

Enseñar lo que sabemos y lo que no sabemos, aprendiendo de lo que saben y de lo que no saben quienes de nosotros/as aprenden, enseñar aprendiendo, aprender enseñando, no es sólo una concepción pedagógica que favorece la recreación de las teorías y las prácticas transformadoras. Es también una forma de pensar la lucha y las organizaciones populares que la sostienen y multiplican. Es el desafío abierto a todas las formas de autoritarismo que pretenden legitimarse en supuestos saberes, establecidos jerárquicamente desde un lugar de poder (aunque éste sea del campo contrahegemónico). Es una manera de pensar y actuar en la que las palabras pesan tanto como los actos. Es la sospecha de que podemos crear organizaciones que no se autoproclamen como vanguardias por ser depositarias de un pensamiento supuestamente científico, al que solamente se puede acceder a partir de procesos de formación en los que los depositarios de la verdad "iluminan" a quienes ignoran las razones de su opresión y las maneras de combatirlas.

La educación popular es una pedagogía que enfrenta tanto a la ideología reaccionaria del fin de la historia, como a las ideologías conservadoras de algunas izquierdas, afincadas en certezas poco dialogantes con la realidad y con la experiencia popular.

Navega a contracorriente de la hegemonía cultural impuesta, y lo hace con audacia, a mar abierto, sobreviviendo a los muchos naufragios.

Pedagogía de los sobrevivientes de las tantas derrotas, no es derrotista ni reproduce la ideología de la resignación o de la adaptación; sino que estudia las experiencias frustradas para sacar de ellas lecciones que nos permitan luchar mejor y llegar más lejos. Pedagogía de los vencidos, busca caminos para salir a flote, para no neutralizarse por las cicatrices que producen las caídas, como son el florecimiento de corrientes posmodernas -que niegan la vitalidad de los proyectos revolucionarios-, y sus contrapartes de sectarismo dogmático -que niegan la diversidad de experiencias en lucha contra la opresión achicando el concepto mismo de la praxis emancipatoria-. Estas dos posiciones, reforzándose mutuamente, constituyen factores de fragmentación del sujeto popular.

La educación popular integra distintas formas de expresión. Pone en juego el cuerpo, las ideas, los sentimientos, en los procesos político pedagógicos, de la misma manera que nos involucramos en la lucha: con todos los sentidos. Abre la posibilidad así de imaginar nuevos vínculos, acompaña los esfuerzos de creación de nuevas experiencias, y permite soñar una nueva sociedad, haciendo de la vida una aventura abierta a las múltiples posibilidades de creatividad humana.
---------------------------------
[1] Expresión del Che Guevara


10

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Sábado, 16 de Febrero de 2008 08:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿Contamina Botnia?

¿Contamina Botnia?


Como en tantos otros temas, la respuesta no es unívoca, pero -y aquí está la distinción- tampoco es científica.

La respuesta, como tantas otras veces, es política.

La ciencia me asegura que a tal tenor de concentración de "dioxinas", digamos, mueren los mosquitos. ¿Esto es aceptable?

Un poquitín más y ya resultan fatalmente perjudicados peces y batracios. Bueno, ¿Qué futuro tendrían los sapos sin los mosquitos, base de su dieta? Me dirán. Aceptado.

Un poco más, pero no mucho ¿Eh?, y ya son las aves, entre ellas los flamencos, tan vistosos ellos. ¿Es tolerable?Aumentemos un pelito el meneado tenor, o índice, o como se llame, y ya - al fin - se mueren algunos mamíferos; cuises, carpinchos, roedores varios, ornitorrincos. Ya sé, no hay ornitorrincos en Gualeguaychú, pero de haberlos se morirían. ¿Se soportaría?

A los fines meramente especulativos, entonces, supongamos que aumentamos apeniiiiiiiiiiiitas, un poquitito nomás, el famoso tenor (que no es ninguno de los "3 tenores") de dioxinas. A propósito: ¿Serán estas dioxinas tan dañinas como los glúcidos y lípidos cortazarianos?

Volviendo, ahora sí, ya empiezan a morir algunos humanos. Pero no todos, ¡eh!. Primero los más chicos y los peor alimentados. ¿Será tolerable?

Esquematizando un poco los "niveles" de concentración de dioxinas y su efecto mortífero, la tabla de quienes se morirían primero queda mas o menos así:

1- Moscas y Mosquitos

2- Sapos y peces

3- Aves que vuelan

4- Mamíferos varios

5- Niños, jubilados, pobres en general

6- Gente como uno

Hasta aquí, con Ustedes, la ciencia, en su majestuosa imparcialidad. Ella sí que no está contaminada, parecería...

Ella, señora de ojos bien abiertos, no emite juicios de valor. Desgraciados de nosotros, agregaría, a riesgo de parecer comprometido, si nos abstenemos también de hacerlo.

La respuesta, que es ética, por lo tanto política, cada cual la resolverá a su leal saber y parecer: ¿Dónde trazar la raya?, o - más radicalmente aún, por disonante que suene en épocas de corrección política - ¿Debemos trazar un raya en algún nivel?

¿O acaso será ya la hora de decir: Basta de falsas opciones?
Preguntarnos, quizás, cuántas muertes son tolerables en el altar del crecimiento económico.

Cuestionar, tal vez, el concepto mismo de crecimiento. ¿Crecer para qué? ¿De cualquier modo? ¿A cualquier precio?

Reivindicar ¿por qué no? nuestro derecho a vivir y morir como mejor nos gusta y podemos, y no cuando el capital lo decida.

udi - febrero de 2008


11

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 07:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REQUIEM PARA EL RIO DE LOS PAJAROS

REQUIEM PARA EL RIO DE LOS PAJAROS.

Padre qué le han hecho al río,

Que ya no canta…

Joan Manuel Serrat

El soberbio paisaje del Litoral Argentino deslumbra, determina y motiva.

Es fastuoso, soberbio, admirable, tanto como nuestra Cordillera.

Comienza en Misiones con las afamadas cataratas, continúa en la provincia de Corrientes nutriendo lagunas y esteros y se derrumba sobre la mágica Entre Ríos en el vuelo pluvial de dos colosos, el Paraná y el Uruguay, que desembocando en el Plata, aportarán su jugo vital que mezclado con la mugre, será aseado esforzadamente por el Atlántico muy lejos de la costa.

Apenas finalizada la Dictadura Militar visitaba Concordia con un grupo de alumnos, poco tiempo después de que otra maldad llevara a la antigua ciudad de Federación a desaparecer bajo las aguas, con motivo de la construcción de la represa de Salto Grande y la usina que estábamos por visitar.

Nunca me había caído simpático ese emprendimiento por la desaparición de la hermosa urbe que hoy reposa debajo del espejo poblada de fantasmas. Obra que además nos privó de saltos rocosos que como guardianes de piedra adornaban la bajada del río, mientras las truchas vivaces enaltecían la corriente para desovar mientras los pájaros trinaban música litoraleña.

Tampoco olvidaré el instante en que el Uruguay se me apareció de frente. Originaria de la imponente Cordillera de los Andes, era difícil sentirse impresionada por este río de llanura, pero observarlo deslizarse con una calma sólo interrumpida por el trino de sus aves, me llevó a susurrar con exclamativa admiración provocada por el hechicero Río de los Pájaros. -El Uruguay no existe.- dije.- Es la metáfora de un río que está en otra parte,- mientras su canto rodado colorido y brillante crujía entre mis piernas, la tibieza verde oliva señalaba su realidad y a destiempo pensaba yo que su torrente era sólo una quimera serpenteando entre arenas y escorpiones africanos.

Hube de acercarme a la orilla para hurgar el agua, deslizarla entre mis dedos abiertos de extrañezas y darme cuenta de que en realidad el líquido existía.

El entrerriano es un argentino especial. Toma y fabrica mates. Su juventud ocupa plazas sin vasos de coca cola o de infames jeringas porque para ellos esta infusión es fundamental. Le rinden culto como nuestros hermanos de la cercana ribera, gente que también se caracteriza por ser especial. Buenos, solidarios, humildes, atentos. No alcanzan las palabras para ese pueblo a quien percibimos como a familiares cercanos.

Creo en los entrerrianos y creo también en el pueblo uruguayo. Conozco sus voluntades y bríos generalmente entregados a la defensa de las causas justas.

Pero el Río Uruguay es de todos y también juntos vamos a perderlo. No a su metáfora ni a los poemas que se le hayan escrito, ni a las pinturas que reflejen su paisaje. Perderemos su realidad, quebranto que presagiamos cuando un humo negro comenzó a brotar desde moles parecidas a campos de concentración distribuidas en su ribera, volviendo al majestuoso estuario tan indecoroso y obsceno como el de la Plata porque privado de su lecho arenoso, de pájaros cantores y truchas saltarinas festejadas en el poema de Zorrilla, se percibe mancillado, oscuro y ultrajado.

Su vulnerado cauce convertido en fango traspasará la mano del capitalismo, del negocio, de las mafias que no vacilan en hundir ciudades bajo las aguas como ordenó la dictadura genocida cuando los campos de concentración funcionaban en ambas márgenes.

Muy pronto el río no conformará ni siquiera una metáfora y de verdad tampoco existirá en alguna parte, porque atrapado por el homicida invasor enfermará, asesinará y destrozará su imagen junto a las almas de los argentinos y uruguayos.

Antes, entonces, aquella vez, hace mucho, era un río disfrutado y se desenvolvía como una verdadera frontera entre dos nacionalidades hermanas.

Hoy, en cambio, dañado por la pestilencia del capitalismo salvaje y extranjero, nuestro Danubio comenzará a olvidarse dramáticamente de que alguna vez fue de color azul.

ADRIANA VEGA


12

De: Alfredo Grande

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 10:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CULTURA POR MANO PROPIA - UNIPERSONAL EN MAR DEL PLATA.

CULTURA POR MANO PROPIA (UN PSIQUIATRA ACÁ)

El Unipersonal de y por ALFREDO GRANDE en el:

CENTRO CULTURAL AMERICA LIBRE  (San Martín y 20 de Septiembre)

MAR DEL PLATA

Sabado 16 de Febrero. 22,30 hs. Entrada $5 (populares y plateas)

        Recepción a cargo del TRIO VER ( jazz)                                     

Ficha técnica:

Dirección y Puesta en escena: Betty Raiter

Entrada general: $ 5.

Estudiantes y jubilados: $ 5

Profesores eméritos, funcionarios varios,etc.: a convenir.

No se suspende por nieve, tsunami, contaminación en las playas, sobrefacturación de servicios, etc.

Habiendo otros espectáculos a disposición del público, igual nos hacemos responsables de lo que le suceda con este.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario