NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/02/08 - TERCERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editor...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/02/08 - TERCERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/02/08 - TERCERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ALBA-TCP: LA ALTERNATIVA DE LOS PUEBLOS VS. LA ALTERNATIVA DEL CAPITAL, POR JOSÉ ÁNGEL PÉREZ GARCÍA (CUBA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - KOSOVO: ¿UN CONFLICTO DISTINTO Y DISTANTE?, POR EL LIC. CARLOS A. PEREYRA MELE (ARGENTINA).

  3 - ARGENTINA: BUENOS AIRES - TENEMOS QUE AYUDAR PARA QUE CUBA NO VUELVA A SER UN CASINO: LULA (REUTERS) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - ARGENTINA / MÉXICO: PREOCUPACIÓN Y RECLAMO, POR MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - BÉLGICA / COLOMBIA: CONFÉRENCE COLOMBIE CE DIMANCHE 2 MARS / CONFERENCIA COLOMBIA ESTE DOMINGO 2 DE MARZO - GENTILEZA ARLAC.

  6 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO.

  7 - COLOMBIA: COMUNICADO DE LAS FARC EP SOBRE LA LIBERACIÓN DE LOS CONGRESISTAS - GENTILEZA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA (ABP).

  8 - COLOMBIA: PERIÓDICO EL TURBIÓN Nº 190 - MARZO 6: MARCHA POR LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO, LA PARAPOLÍTICA Y LOS CRÍMENES DE ESTADO.

  9 - COLOMBIA: COCA COLA ATACA EL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL (ADITAL Y PULSAR) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

10 - CUBA: NOTA - LA ELAM: SIGNO EMINENTE DE LA VOCACIÓN INTERNACIONAL DE CUBA, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: La Polilla

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 05:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ALBA-TCP: LA ALTERNATIVA DE LOS PUEBLOS VS. LA ALTERNATIVA DEL CAPITAL, POR JOSÉ ÁNGEL PÉREZ GARCÍA

ALBA-TCP: La alternativa de los pueblos Vs. la alternativa del capital
Por José Angel Pérez García*

La crisis y el fracaso de los modelos de desarrollo capitalistas aplicados en Latinoamérica y el Caribe en la postguerra incluyendo su patrón de integración, aconseja a los pueblos a asumir un modelo de desarrollo. Ese nuevo patrón es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblo (TPC):

Economías extranjerizadas, patrones de crecimiento dependientes de factores exógenos, vulnerables a los choques externos, inestables e insuficientes para resolver siquiera los problemas más acuciantes de la población, son algunos de los déficits de más de seis décadas de políticas capitalistas que han empobrecido a una región rica.

¿De qué ha servido a Latinoamérica disponer de la tercera reserva de petróleo más importante del mundo, si esa riqueza no ha tributado al desarrollo de sus verdaderos y legítimos propietarios, que son los pueblos latinoamericanos y caribeños?. ¿Qué beneficios pueden esperarse de la rica biodiversidad que habita en mares, bosques, desiertos o sabanas de Latinoamérica, si las patentes para su explotación están en manos trasnacionales y la "biopiraterìa" internacional ya ha enajenado una parte significativa de la base genética y los saberes ancestrales de nuestros pueblos? ¿Qué ha aportado un subsuelo lleno de minerales y un suelo paradisíaco para el descanso y el turismo, si tanto uno como otro son propiedad extranjera? ¿Qué podemos esperar de la primera reserva de agua de fresca del mundo, si las fuentes hídricas latinoamericanas están cada vez más bajo control transnacional?

Doscientos cinco millones de latinoamericanos pobres (casi 40% de la población latinoamericana) (CEPAL, 2007) viven en una región rica; 17 millones de trabajadores latinoamericanos están desempleados en un continente donde hay mucho trabajo por hacer (OIT, 2006); 42 millones de analfabetos pueblan países que no pueden insertarse en el mercado globalizado debido al déficit de educación se su mano de obra, casi 90 millones de serse humanos clasifican como hambrientos en países que estén en capacidad de producir alimentos para millones de personas en el mundo; 10 millones de ciegos oyen que están parados sobre un suelo muy fértil o sobre una rica veta de petróleo, gas o mineral, pero no lo pueden ver con sus propios ojos porque no disponen de ingresos para acceder a una cirugía de la vista o un simple tratamiento oftálmico. Todos estos marginados habitan en un continente que aún es rico aunque a ellos les toque imaginarse esa riqueza. Para ellos no hay oro negro, ni oro verde, no oro azul, su único oro es la esperanza de una vida mejor.

Esa dicotomía entre "tener" pero no disponer, es lo que pretende eternizar los TLC, a diferencia del ALBA, cuyo objetivo es que los pueblos latinoamericanos dispongan de la riqueza que tienen para su desarrollo humano.

Como alternativa a los TLC, el ALBA se basa en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y caribeños. Su meta es el desarrollo humano de los pueblos que para el neoliberalismo salvaje son "sobrantes" porque no tienen demanda solvente para comprar bienes y servicios y sí muchas necesidades -la mayor parte de ellas son necesidades básicas, no lujos- insatisfechas.

Para el ALBA, a diferencia de los TLC neoliberales, el comercio y las inversiones no constituyen un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar el desarrollo humano de los pueblos. Como medio y no como fin, se desarrolla el intercambio comercial entre los países miembros del ALBA y entre estos y los países que simpatizan con esa integración alternativa.

El intercambio comercial de bienes entre Venezuela y Cuba entre 1997 y el año 2006 ha pasó de 23 millones 666 mil dólares a 2 082 801 millones de dólares (ALBA, 2007). Desde que entró en vigor el ALBA, o sea, entre el año 2005 y el año 2006 el volumen del intercambio comercial entre los dos países se duplicó, de mil millones de dólares a más de 2 mil millones de dólares (BANCOEX, 2007). Hay además, 19 asociaciones económicas en funcionamiento y 352 proyectos en 28 sectores de desarrollo económico y social de mutuo beneficio para los dos países (http://www.prensa-latina.cu ).

El comercio entre Venezuela y Bolivia en el año 2005 fue de 209,5 millones de dólares, pasando a intercambiar 321,0 millones de dólares en al año 2006. El intercambio comercial venezolano nicaragüense en el contexto del ALBA pasó de 45 millones de dólares a 300 millones de dólares (BANCOEX, 2007). En el área energética tiene lugar uno de los rubros más importantes del intercambio comercial venezolano nicaragüense. En esa dirección resulta sumamente importante el acuerdo binacional de edificar una refinería de petróleo en esa nación centroamericana, la cual tendrá una capacidad de refinación de unos 23 mil barriles como promedio diario y costará alrededor de 6 mil millones de dólares (Refinería Nicaragua, 2007).

Pero no es sólo intercambio comercial lo que exhibe el ALBA a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, sino la solución de problemas sociales muy sensibles como empleo, educación, salud, acceso a la cultura por sólo citar algunos de los principales logros. De eso dan fe los resultados concretos que vienen alcanzando los tres países que llevan más tiempo como miembros plenos del ALBA y que mucho más temprano que tarde también alcanzarán Nicaragua, la isla de Dominica y los demás países que decidan multiplicar esa alternativa de los pueblos frente a la alternativa del capital.

TABLA No. 1

ALGUNAS EXPRESIONES DEL DESARROLLO SOCIAL

DE LOS PAÌSES DEL ALBA-TCP EN EL AÑO 2007

INDICADORES

Cuba

Venezuela

Bolivia

América Latina.

Promedios

anuales y cifras

absolutas

Desempleo

(% de la PEA)

1,8

6,3

8,2 (2005)

8,0

Educación (Millones en

campaña

de alfabetización)

98% de

alfabetización de la

población

1,5 millones

de

alfabetizados

600 mil

alfabetizados

Alrededor de 42

millones de

analfabetos

Consultas médicas

(Millones)

Toda la población

tiene cobertura

de salud universal

y gratuita

17 millones

durante

el gobierno del

Presidente Chávez

5 Millones en

el gobierno

del presidente

Morales

-

Operados de la vista

en el contexto de

Operación Milagro

151 mil

460 038

100 mil

Mas de 10 millones

de

ciegos y

débiles visuales

FUENTES:

  1. CEPAL. Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2007.
  2. ONE. Anuario Estadístico de Cuba, 2006. Edición de 2007. La Habana, 2007.
  3. Discurso del Presidente Hugo Chávez Frías durante la presentación de su Mensaje Anual a la Asamblea Nacional. Caracas. 11 de enero, 2008.
  4. Cuba Coopera. (http://cubacoop.com). Noviembre, 2007

5. Encomian en Bolivia y Timor Leste labor de médicos cubanos. 18 de enero, 2008. (http://www.cnctv.cubasi.cu).

La cooperación entre Cuba y Venezuela en sectores como la salud, la educación y otras áreas en las que participan especialistas cubanos (agricultura, medio ambiente, ciencia, cultura, deportes) registra 39 mil colaboradores de la Isla en casi todos los sectores de la vida del país sudamericano, de los cuales 31 mil pertenecen al sector de la salud. (Cooperación, 2007).

Estudian Medicina en Cuba 3 500 jóvenes venezolanos y se forman en esa especialidad en territorio venezolano -con la cooperación de los doctores cubanos que trabajan en Venezuela- unos 26 mil venezolanos (Cooperación, 2007).

Bolivia cuenta en su territorio con 2 200 colaboradores entre médicos y personal paramédico cubano (Misiones solidarias, 2007), al tiempo que algunas decenas de especialistas en educación intervienen en el programa de alfabetización del presidente Evo Morales. Estudian en Cuba unos 5 mil jóvenes bolivianos (ALBA, 2007 a), la mayor parte de los cuales se califica en Medicina y Licenciatura en Educación Física y Deportes.

En Nicaragua están destacados unos 40 médicos cubanos y otros especialistas de la salud (Brigada Médica, 2007), al tiempo que unos 18 especialistas en educación trabajan en esa nación centroamericana en el programa de alfabetización que impulsa el presidente Ortega Saavedra, cuya meta es alfabetizar casi a medio millón de analfabetos y declarar a nicaragua territorio libre de analfabetismo en al año 2009 (ALBA CUBA NICARAGUA, 2008). Dos mil jóvenes nicaragüenses estudian en Cuba, en las carreras de Medicina y Licenciatura en Educación Física y Deportes fundamentalmente (Solidaridad Cubana, 2007).

Con base a los principios del ALBA se desarrollan las relaciones de los países del ALBA con otros países latinoamericanos -y sus pueblos- que sin ser miembros plenos de esa fórmula de integración alternativa, simpatizan con sus principios.

Ese concepto de solidaridad en base al ser humano, le permite al ALBA exhibir resultados concretos que son completamente inalcanzables para los países insertados en los TLC con Estados Unidos. Sólo en el contexto de la Operación Milagro hasta el año 2007, han recuperado la vista 1,3 millones de latinoamericanos y caribeños de escasos ingresos, que jamás pudieron costearse una cirugía oftálmica.

En el sector de la educación, 3 millones de personas han salido del analfabetismo gracias al método cubano de alfabetización "Yo si puedo". En el área de la educación superior, más de 10 mil jóvenes de escasos ingresos están matriculados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), de cuyo alto centro docente se han graduado hasta mediados de 2007 más de 3 mil jóvenes médicos. La mayor parte de los médicos graduados brinda servicios en las comunidades de los países de los cuales proceden y la otra parte continúa estudios especializados en Cuba, pero ninguno tiene que trabajar en la Isla como retribución a la carrera estudiada.

El ALBA cuenta en el año 2008 con cinco miembros plenos que son Venezuela, Cuba. Bolivia, Nicaragua y la isla de Dominica en el Caribe Oriental. La incorporación de Bolivia en abril de 2006, significó un nuevo desarrollo para la integración de los pueblos Vs. la alternativa del capital, porque en ese momento, el ALCA estaba -y está- detenida por la ofensiva de los pueblos y el imperialismo continuaba alcanzando sus objetivos hegemónicos mediante los TLC. Bolivia aportó el del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). De ese momento en adelante, ALBA y TCP se dan la mano en la alternativa de los pueblos frente a la alternativa delcapital.

Por supuesto, que una expresión alternativa de integración al ALCA y los TLC, ha desatado la ira de las oligarquías locales y del imperialismo que califican al ALBA como subversiva y terrorista, cuando la verdadera fuente de la rebelión social en Latinoamérica y el Caribe es la explotación de los pueblos y sus recursos por esa misma oligarquía y las trasnacionales del imperialismo.

Pero más allá de la prepotencia oligarquía-imperialismo, el ALBA nació y se desarrollará en medio de la confrontación política que tiene lugar hoy en Latinoamérica entre los agentes del cambio y la contrarrevolución. Esa singularidad del momento histórico le otorga al ALBA una de sus principales fortalezas que es la capacidad de lucha por un mundo mejor, que ya no es sólo discurso sino realidad concreta.

BIBLIOGRAFIA

  1. ALBA, 2007. ALBA ECONOMÍA No. 1. Año 1. Octubre. BANCOEX. Noviembre, 2007.
  2. ALBA, 2007 a. Despide Fidel a Evo Morales tras suscribir acuerdo de cooperación bilateral. 31 de diciembre, 2005. (http://www.cuscoweb.com).
  3. ALBA CUBA NICARAGUA, 2008. Misiones Solidarias. Potencian Cuba y Nicaragua cooperación en área de la educación. 18 de enero, 2008. (http://www.cnctv.cubasi.cu).
  4. BANCOEX, 2007. Guía para la exportación a la República de Cuba, 2007.
  5. Banco del ALBA, 2008. Fundan Banco del ALBA y aprueban primeros proyectos. 16 de enero, 2008. (http://www.prensa-latina.cu).
  6. Brigada Médica, 2007. Llega a Nicaragua brigada médica cubana. 27 de abril,
  7. 2007. (http://www. saludcibercuba.com).
  8. CEPAL, 2007. Panorama Social de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2007.
  9. Cooperación, 2007. Periódico Granma. La Habana. 24 de diciembre, 2007.
  10. OIT, 2006. Tendencias Mundiales del Empleo. Ginebra, 2006.
  11. Misiones solidarias, 2007. Encomian en Bolivia y Timor Leste labor de médicos cubanos. 18 de enero, 2008. (http://www.cnctv.cubasi.cu).
  12. Refinería Nicaragua, 2007. Refinería petrolera entre el norte y el sur. (http://www.ni-laprensa.com.ni). Febrero, 2007.
  13. Solidaridad cubana, 2007. Misión Médica Cubana y Política Exterior. 16 de mayo, 2007. (http://venezuelareal.zoomblog.com).

*José Ángel Pérez García, Master en Relaciones Internacionales.

Investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)

La Habana. Cuba.


2

KOSOVO ¿Un conflicto Distinto y Distante?

(*)Por Lic. Carlos Pereyra Mele

“El profesor Nikolau Kuveljich: “La Europa multiétnica, multinacional, multilingüe, multirreligiosa se ha traicionado a sí misma, ha traicionado su propio modelo. Europa no utilizó sus criterios relativos a soberanías y fronteras con nosotros. Por el contrario, nos dividió. Ellos reconocen repentinamente a Kosovo, lo que han negado y siguen negando a muchos de sus propios pueblos y otros pueblos lejanos del mundo: la separación unilateral respecto a los estados existentes. Occidente sólo está sembrando desintegración, caos y anarquía”.

Kuveljich concluye: “Kosovo fue mantenido en el limbo desde hace 10 años por la Unión Europea, porque quiere ser utilizado como un arma de la Otan en contra de su enemigo Rusia. Lo que han hecho con Kosovo es abrir un camino que tarde o temprano tendrá consecuencias en muchos otros lugares del mundo. Lo que Kosovo significa hoy es simplemente una anexión soterrada de la Otan frente a Serbia y a Rusia. Kosovo es un engendro, un polígono militar y un basurero de la Otan”.(sic)

I Parte

En el año 1982, en medio del fragor de la guerra de las Malvinas, el Presidente del Gobierno Español, Calvo Sotelo, llamó así –“...un conflicto distinto y distante...”- a la confrontación militar de Argentina con Gran Bretaña. Pero, a pesar de la miopía del entonces gobernante democristiano, la batallas en los mares del sur estaban actualizando otro conflicto en las entrañas mismas de Europa, el de la ocupación por los ingleses del peñón de Gibraltar , que el mismo Calvo Sotelo reclamaba como territorio español.

Para no repetir tan flagrante carencia de visión estratégica, las Cancillerias de América del Sur, los expertos en política internacional, y los Centros de investigación de Geopolítica de nuestro continente deberían, 25 años más tarde, descartar la posibilidad de que tanto los argentinos como los suramericanos puedan estar indemnes a las secuelas de este tipo de conflictos. Por ser supuestamente distinto y distante, lo ocurrido en Los Balcanes no deja de afectar ni en lo inmediato ni en el futuro a todo el panorama mundial. Es necesario y urgente, analizar, comprender y prever las consecuencias de las decisiones adoptadas por las naciones implicadas y las formas en que repercutirán sobre este continente. También es momento de proponer las políticas tendientes a neutralizar los efectos negativos que seguramente pueden tener para los intereses nacionales y regionales.

La declaración unilateral de independencia de Kósovo coloca sobre el tapete un elemental principio en política: “Si bien se puede tomar desde el Poder cualquier medida, lo que no se puede hacer es escapar de las consecuencias que derivan de la aplicación de la misma”.

Kosovo, para profundizar en el tema, fue una de las provincias que componían la desaparecida Republica de Yugoslavia y es reconocida históricamente como la cuna de la Identidad Servia. Está poblada mayoritariamente por Albaneses Kosovares (de religión Musulmana), mientras que Servia es de población eslava (Cristiana Ortodoxa), lo cual en si mismo plantea un conflicto de carácter étnico-religioso y que según la doctrina de las Naciones Unidas, no es –y muy por el contrario- una causa para el desmembramiento de las naciones. En consecuencia, es lógico reconocer que este nuevo País, nace solo para ser un elemento de la Geopolítica Atlantista (EEUU y sus aliados Inglaterra y Francia) que al colocar una cuña en la región, plantean un conflicto latente a la Rusia de Putin y a su aliada Servia.

Hablando de Kosovo, se lo puede definir con los siguientes parámetros: Geografía: 10.877 km2 de superficie. Fronteriza al sudoeste con Albania, al sudeste con Macedonia y al oeste con Montenegro. (La provincia de Tucumán tiene el doble de territorio: 22.524 km2). Población: Cerca de 1,8 millones de albaneses, entre 100.000 y 120.000 serbios. El 70% de la población tiene menos de 30 años. (Tucumán su población es de 1.457.357 habitantes), además de su aislamiento territorial, ya que carece de salida de sus productos por puerto propio, su situación económica es grave Es la región más pobre de Europa junto a Albania. La Unión Europea es el principal donante de fondos, con cerca de 1.000 millones de euros invertidos en proyectos de reconstrucción y reactivación de la economía.

Y en este punto está la gran contradicción. En un mundo donde la tendencia es la de conformar cada vez mayores espacios económicos y geopolíticos, tan minúscula creación reúne todas las características de ser un Estado Fallido. Las propias argumentaciones de los neoconservadores de EEUU en la defensa de sus teorías ultra liberales, avalan el principio de que estas mini repúblicas son contrarias a las estrategias del sistema capitalista. En consecuencia, si existen, es solo porque juegan el rol que EEUU y algunos miembros de la OTAN necesitan para cumplir sus premisas de control y expansión. (Para América Latina describen a dos países en esas condiciones: Haití y Bolivia)

Otro punto importante para analizar es el reconocimiento internacional obtenido tras su declaración de Independencia. Solo lo hicieron EEUU, Francia, Inglaterra e Italia, y si bien componen el núcleo central de los intereses de Occidente, ello ha provocado una seria fisura en la Unión Europea porque tal paso diplomático afecta a su “Doctrina de Fronteras”. Ese es el caso de España, quién inmersa en la campaña de las elecciones generales, no se ha sumado a la “obediencia debida” de sus socios comunitarios y ha tratado que el tema no debilite aún más su difícil cohesión territorial. No obstante, el NO del gobierno de Zapatero no ha podido contener la cascada de declaraciones de los líderes independentistas vascos, catalanes y gallegos que han recibido la independencia de Kosovo como “...lluvia en época de sequía...”. Es que en pocas semanas, este incidente ha dado por tierra la doctrina que aplicaba la UE hace 20 años, tendiente a evitar el desmembramiento de sus estados asociados y que había condenado a los movimientos separatistas poco menos que a la proscripción.-

Otro bloque fundamental de países implicados son lo propios vecinos del nuevo estado. Macedonia no ha reconocido la declaración que ha sido completamente rechazada por Servia (lo que queda de la ex Yugoslavia). Sumando a esto, la manifiesta oposición de Rusia y China (miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto) se puede concluir que el contenido conflicto bélico de los Balcanes puede haber sido encendido otra vez por una nueva ingerencia internacional de EEUU.-

Otro tema que no es menor en la actualidad, es que la Unión Europea está inmersa en la discusión por el ingreso de Turquía como estado miembro. Los sectores que se oponen a esa ampliación argumentan que culturalmente los turcos no pertenecen a Europa por ser mayoritariamente de religión musulmana. ¿Cuál será ahora el pretexto para impedir su ingreso? Para peor, se presuponía que tampoco Turquía reconocerá la independencia de Kosovo pues sería reconocerle a los kurdos, que habitan su territorio, la posibilidad de que exijan, también ellos, su independencia (Turquía inicio esta semana una invasión masiva en Irak para atacar las bases Kurdas con aprobación norteamericana). En consecuencia, Estados Unidos no solo ha provocado el inicio de un nuevo conflicto de violencia sino que además ha patrocinado una escalada de segregaciones fraticidas que, con su efecto dominó, pueden arrasar la vieja Europa oriental.-

Una vez descrito el conflicto y sus imprevisibles consecuencias para una región que en otras épocas fue tierra de confrontación entre Occidente y Oriente, entre Cristianos y Musulmanes, causante de la primera guerra mundial y de un equilibro inestable durante la guerra fría, es necesario volver a insistir de que la zona no es distinta ni distante con relación al Continente Suramericano. Se trata de una creación contra natura por parte de un sector de potencias que han creado un “estado fallido” para que funcione como cabeza de puente en sus estrategias de hacerse con el control de importantes reservas naturales y energéticas que les son fundamentales para mantenerse en centro del poder mundial.-

II Parte

En la segunda parte de este artículo se analizará los alcances del conflicto desde la óptica de América del Sur y el riesgo que supone el ser una región de poderosos recursos naturales muy apetecidos por los centros del poder capitalista. Semejante riqueza ya está en los objetivos de la poderosa maquinaria, logística y bélica del Norte Rico: Ahora es el momento de plantear la respuesta a tal desafío: la integración en un gran espacio económico continental y la defensa y la utilización de los recursos para beneficio de sus sociedades.

América del Sur después del tsunami destructor, que fueron la aplicación de políticas neoliberales que su máxima expresión fue la década del 90, cuyo nefasto resultado fueron las catastróficas consecuencias económicas y sociales que afectaron a sus sociedades, ahora Iberoamérica discurre en resistir e intentar cambios y para ello recurrieren sus pueblos a distintos intentos, entre los caminos para salir de la encerrona, unos lo hacen con modelos políticos que los representantes de la globalización estigmatizan con el titulo de: Nacional Populismo (Venezuela, Bolivia Ecuador), otros con medidas intermedias (Brasil, Argentina) si debemos destacar la falta un Proyecto Nacional aglutinador que opere las dos premisas fundamentales que mencionáramos en el párrafo anterior es la gran deuda que tiene el sistema político, de los dos Brasil es el que mas claro tiene una orientación hacia un proyecto nacional y regional. Otros países de la región con el barniz de una izquierda progresista consolidan los proyectos que nos ha programado el Imperio del Norte, a pesar de la resistencia de importantes núcleos de su población a las mismas (Chile, Uruguay y Perú) a través de los TLC.

En nuestro continente son varios los conflictos que de profundizarse ponen en grave riesgo la unidad del mismo. A las dificultades por todos conocidas para afianzar el eje estratégico Argentino Brasilero en el marco del MERCOSUR, junto a Paraguay y Uruguay, la incorporación de Bolivia y Venezuela le han dado un marco potencial de mayor envergadura al mercado regional, que evidentemente afecta y afectara de consolidarse los intereses y al destino que nos han programado el imperio y sus aliados. Por ello es necesario reconocer las debilidades y amenazas que se están desarrollando impidiendo la concreción de nuestro espacio continental económico y estas amenazas son básicamente: la exacerbación de las nacionalidades aborígenes que montados en justos reclamos históricos están siendo utilizados como fundamentalismos étnicos para la disgregación; otro frente de conflicto es el creado por las fuerzas secesionistas que con argumentos de una supuesta no participación en la tomas de decisiones políticas de los estado que los contienen, intentan en un primer paso una amplia autonomía paso previo a una separación que apoyados por los fuertes intereses económicos ligados a la política globalista diseñada por el imperio. Tal es el caso de los movimientos separatistas de la “media luna boliviana” que piden la incorporación de Bolivia a un TLC con USA. Otro conflicto es “Malvinas”, las recientes decisiones del aliado estratégico de EEUU la Gran Bretaña en realizar un desplazamiento geopolítico hacia el atlántico sur, que por ello decidió unilateralmente ampliar la zona de exclusión, no solo en Malvinas sino en las islas del atlántico sur y una proyección sobre el continente antártico, el ultimo territorio todavía no explotado que queda en el planeta con grandes recursos minerales.

EEUU y la OTAN han movido sus piezas en los Balcanes para amenazar un flanco de la alianza Ruso Servia inventando un Peón que es un por sus características es un Estado fallido, pero útil a sus fines. Porque no utilizar el mismo remedio si sus intereses estratégicos y económicos son puestos en peligro por la decisión de actos soberanos de países de América del Sur: Bolivia al nacionalizar su petróleo, se enfrenta a una doble “presión interior”, sectores fundamentalistas indigenistas desestabilizadores y sectores secesionistas que bien pueden utilizar el “caso” Kosovo y solicitar el apoyo de EEUU y sus aliados, esta seria la versión local suramericana del “choque de civilizaciones” que tan cara es a la política de Washington y así volver a controlar el recurso no renovable. Que pasara con Las Malvinas si los Kelpers proclaman su voluntad de independencia siguiendo el ejemplo Kosovar seguramente el Reino Unido la aceptara y sus aliados apoyaran, pues las islas seguirán ligadas a la Commonwealth y a la Unión Europea dependiendo de las empresas multinacionales que explotaran el petróleo en el archipiélago.

Estamos describiendo hipótesis de conflicto potenciales y reales, una de ella en pleno proceso de profundización como es el caso Boliviano. El periodista Enrique Lacolla el domingo pasado escribía en su columna de la Voz del Interior lo siguiente: “Hoy, el escenario de este drama es el mundo. Desde los despedazados Balcanes corren mechas que alcanzan al País Vasco, Irak, Taiwán y, por qué no, las Islas Malvinas, sin olvidarse de las “nacionalidades aborígenes” y las pulsiones centrífugas de Bolivia, para no hablar del mundo árabe y del Asia central”.

América del Sur necesariamente debe tener un destino común y para ello solo vislumbramos una sola alternativa que es profundizar el proceso de integración del MERCOSUR (el eje Argentino Brasilero núcleo duro de la misma), de allí la importancia de las conversaciones mantenidas en estos días por los Presidente Ignacio Lula Da Silva y Cristina Fernández para establecer políticas de apoyo a nuestros vecinos que no permitan la profundización de los separatismos y fundamentalismos de cualquier índole den argumentos a los que pretenden la secesión, fue clave la actitud de Brasil y Argentina ayudando al proceso Boliviano sosteniendo su gobierno y a Paraguay dando apoyo sanitario para enfrentar la epidemia de fiebre amarilla. Y cerrar acuerdos en los campos de energía nuclear, industria militar e intercambio de tecnología y también tratar de eliminar por consensos negociados las asimetrías y problemas de suministro de gas para los socios del mercado.

La integración debe alcanzar todos los ámbitos de nuestras sociedades hasta el militar para defender nuestros recursos, como lo planteo recientemente Brasil, lo que permitirá establecernos como jugadores de primer nivel en el nuevo orden multipolar conflictivo que se esta conformando.

Por ello ratificamos que lo sucedido con el “caso”: KOSOVO No es Un conflicto Distinto y Distante, y por ello los dirigentes políticos del MERCOSUR deben reconocer que lo ocurrido en los balcanes no dejara de afectar ni en lo inmediato ni en el futuro a todo el panorama mundial. Es necesario y urgente, analizar, comprender y prever las consecuencias de las decisiones adoptadas por las naciones implicadas y las formas en que pueden repercutirán sobre este continente para “curarnos en salud”.

(*) Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Analista Político especialista en Geopolítica Suramericana del CeeS

Córdoba, Febrero de 2008

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

© (2008) Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Todos los derechos reservados.

Para reproducir citar la fuente.

 


3

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 01:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES: TENEMOS QUE AYUDAR PARA QUE CUBA NO VUELVA A SER UN CASINO: LULA (REUTERS)

De:  José Mario Zavaleta

Tenemos que ayudar para que Cuba no vuelva a ser un casino: Lula

BUENOS AIRES (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en Buenos Aires que América del Sur debe ayudar a que Cuba se desarrolle en la etapa pos Fidel Castro, sin tener que revivir el pasado prerrevolucionario en el que la isla era "un casino."

Lula estuvo entre los últimos jefes de Estado que pisaron Cuba antes de que Castro diera un definitivo paso al costado desde el centro del Gobierno comunista que dirigió tras la revolución que encabezó en 1959, y en una entrevista televisada el lunes señaló que vio al líder cubano "lúcido políticamente."

"Todos nosotros en América del Sur precisamos contribuir para que Cuba no vuelva a ser un casino. Necesitamos contribuir para que aproveche todo su potencial intelectual, el potencial educacional de su pueblo, y se transforme en un país más próspero, más desarrollado," dijo al canal de noticias TN.

Raúl Castro, hermano menor de Fidel, fue elegido nuevo presidente de Cuba el domingo, en una ceremonia que cerró una era de 49 años en los que el legendario líder de la revolución se mantuvo al frente de su país después de destronar al dictador Fulgencio Batista.

"Estoy convencido de que Cuba no volverá a ser lo que era en los tiempos de Fulgencio Batista. Cuba es un pueblo muy orgulloso, extraordinariamente politizado, un pueblo con la formación adecuada y creo que va a salir bien de esta," declaró Lula durante la entrevista con TN.

La salida de Fidel Castro abrió un sinnúmero de especulaciones acerca de eventuales reformas en la isla caribeña, pero Raúl, un general de 76 años, mantuvo intacta la cúpula dirigencial que había acompañado a su hermano hasta que una enfermedad lo alejó del Gobierno hace un año y medio.

El mandatario brasileño pasó por Argentina en visita de Estado desde el jueves al sábado de la semana pasada, y mantuvo reuniones con la presidenta local, Cristina Fernández de Kirchner, y también con su par boliviano, Evo Morales, también presente en Buenos Aires.

Lula dijo que había pedido a empresarios de su país que inviertan en Cuba. "Acordamos ayudar a los cubanos a hacer una carretera, la principal carretera de Cuba. Estamos haciendo acuerdos con laboratorios, acuerdos para la recuperación de hoteles," explicó Lula.

"Así es como creo que vamos a ayudar a Cuba: sin ninguna injerencia política, sino con muchas ganas de ayudar a los cubanos a hacer lo que precisan que sea hecho," añadió.

(Reporte de Damián Wroclavsky; editado por Hernán García)

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: marta speroni

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 05:49 p.m.

Para: felipe.calderon@presidencia.gob.mx ; secretario@segob.gob.mx ; ofproc@pgr.gob.mx ; correo@cndh.gob.mx ; oacnudh@hchr.org.mx

CC: victoria_25noviembre@yahoo.com.mx ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PREOCUPACIÓN Y RECLAMO

SEÑORES:

Me manifiesto preocupada por la seguridad personal e integridad física de los abogados JESÚS GRIJALVA MEJÍA  y GILBERTO HERNÁNDEZ SANTIAGO.

Este correo lleva miles de copias ocultas  a particulares, organismos de Derechos Humanos y prensa de todo el mundo para seguir con la cadena internacional de reclamo al gobierno de México que ustedes representan.

Como Estado, son responsables de su seguridad.

Marta Speroni, maestra normal, Buenos Aires, Argentina

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: ARLAC

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 01:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONFÉRENCE COLOMBIE CE DIMANCHE 2 MARS / CONFERENCIA COLOMBIA ESTE DOMINGO 2 DE MARZO

Association des Réfugiés de l’Amérique Latine et des Caraïbes

une fenêtre ouverte sur l'Amérique Latine
association membre de INTAL

(español mas abajo)

Conférence-débat

LES ENJEUX DU CONFLIT ARME EN COLOMBIE ET L'ECHANGE HUMANITAIRE


Conférence-débat avec M. Lemoine et A. Pinzón

dimanche 2 mars 2008, à 18h00 à l'IHECS

L’année 2008 a été marquée, à son début, par la libération des otages colombiens. Grâce à la médiation du président vénézuélien Hugo Chávez, deux femmes retenues en otages pendant plusieurs années ont été libérées. La première, Clara Rojas, a pu ensuite retrouver son fils, né pendant sa captivité d’un père guérillero. La seconde, la parlementaire Consuelo de González, a rapporté des messages et des cadeaux de la part d’autres otages qui n’ont pas eu la chance d’être libérés...


Une lecture simple de la réalité colombienne pourrait nous faire penser qu’il existe, dans ce pays, une démocratie qui doit faire face à l’agression terroriste. En réalité, le conflit social et armé que connaît ce pays est né de l’injustice sociale; tant l’État que la grande bourgeoisie locale sont appuyés par les États-Unis,  et tous tirent profit de la guerre et ne souhaitent pas en voir la fin parce que la guerre leur offre le pouvoir et leur permet de s’enrichir.


Les médias, par exemple, taisent le fait que chaque année en Colombie, on assassine le plus grand nombre de syndicalistes dans le monde. Que le conflit a fait 3,9 millions de déplacés, 4 millions d’exilés, 30.000 séquestrés -dont moins d'un tiers par les FARC-, 30.000 victimes de disparation forcée - essentiellement par l'action des groupes paramilitaires. Que tant l’armée que les paramilitaires pratiquent le terrorisme contre la population.


La guerre contre le terrorisme et contre la drogue en Colombie, dirigée par les États-Unis, se fait contre l’opposition et en faveur des alliés des États-Unis et du gouvernement de Uribe.


Accord humanitaire pour l’échange de prisonniers


La société colombienne, ainsi que les proches des otages et des prisonniers, aspirent à un accord entre le gouvernement et la guérilla pour que soient libérés tous ceux qui se trouvent privés de liberté en raison du conflit sanglant.
Les enjeux du conflit armé en Colombie et l’échange humanitaire dépassent les frontières et engagent un continent en plein essor démocratique.

Maurice Lemoine, français, est journaliste et rédacteur en chef du Monde Diplomatique. Il est spécialiste de la politique en Amérique Latine et tout spécialement de la Colombie et du Venezuela.


Alberto Pinzón Sánchez, colombien, antropologue et chirurgien, fut membre de la Commission des notables lors du processus de paix (1999-2002) qui échoua entre la guerilla  FARC-EP et le gouvernement colombien.

IHECS 
Rue de l'Étuve 58
(au coin de la rue des Alexiens)
1000 Bruxelles
Face à la Clinique César de Paepe

Une soirée d’information à ne pas manquer !
PAF : 2 euros
Sur place : petite restauration typique
et cocktails, prix démocratique


Conferencia-debate

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y EL INTERCAMBIO HUMANITARIO


Conferencia-debate con M. Lemoine y A. Pinzón

domingo 2 de marzo 2008, a las 18:00 en la IHECS

El año 2008 estubo marcado en su inicio por la liberación de los rehenes colombianos. Gracias a la mediación del presidente Hugo Chavez, dos mujeres retenidas durante varios años fueron liberadas. La primera, Clara Rojas, pudo luego encontrarse con su hijo, nacido en cautiverio de padre guerrillero. La segunda, la parlamentaria Consuelo de González, trajo mensajes y regalos de parte de los otros retenidos que no tuvieron la suerte de ser liberados.


Una lectura somera de la realidad colombiana podría hacernos pensar que existe en este pais una democracia que debe hacer frente a la agresión terrorista. En realidad, el conflicto social y armado que vive este pais es consecuencia de la injusticia social; tanto el estado como la gran burguesía local cuentan con el apoya de los Estados Unidos y todos ellos se benefician de la guerra. No desean poner fin a la guerra porque ella les da poder y les permite enriquecerse.


Los medias, por ejemplo, ocultan que cada año, en el mundo, de 10 sindicalistas que son asesinados, 9 son colombianos. Que el confilcto ha desplazado a 3,9 millones de personas, que hay 4 millones de exiliados, 30 000 secuestrados, donde menos de 1/3 por las FARC y 30 000 victimas de desapariciones forzadas esencialmente por acción de los grupos paramilitares: que tanto el ejercito como los paramilitares practican el terrorismo contra la población.


La guerra contra el terrorismo y la droga en Colombia, dirigida por los Estados Unidos se lleva a cabo contra la oposición y en favor de los aliados de los Estados Unidos y del Gobierno de Uribe.


Acuerdo humanitario para el intercambio de prisioneros.


La sociedad colombiana asi como los familiares de los retenidos y de los prisioneros aspiran a un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla para que sean liberados todos los que se encuentran privados de la libertad a causa del sangriento conflicto.


Lo que se juega en el conflicto armado en Colombia y el intercambio humanitario sobrepasan las fronteras y comprometen un continente en pleno auge democrático.

Maurice Lemoine, francés periodista y jefe de redacción del Mundo Diplomático, escritor y viajero comprometido, especialista de la situación política en América Latina, sobre todo, de Colombia y Venezuela.

Alberto Pinzón Sánchez, colombiano, antropólogo, cirujano, fué también miembro de la Comisión de notables durante las negociaciones del fallido proceso de paz (1999-2002) entre la guerrilla  FARC-EP y el gobierno colombiano.

IHECS 
Rue de l'Étuve 58
(au coin de la rue des Alexiens)
1000 Bruxelles
Face à la Clinique César de Paepe

Una noche de información imprescindible !
Entrada : 2,- euros

Habrá tapas latinas y cocteles, precios democráticos


6

De: Radioagência NP

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 04:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO

NOTÍCIAS

Grandes propietarios rurales quieren baratear herbicida altamente tóxico
La Comisión de Agricultura de la Cámara de los Diputados envió recientemente un oficio a la Cámara de Comercio Exterior solicitando la no renovación de la tarifa sobre el glisofato chino. La sustancia es materia prima del herbicida Roundup. Sin embargo, este producto fue caratulado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como altamente tóxico. Lea más.../Oiga la noticia

Adición de 2% de agrocombustible no reduce contaminación, dice investigadora 
La mezcla obligatoria de 2% de agrocombustible al diesel común hasta 2013 no representa reducción significativa de las emisiones de gases peligrosos a la atmósfera. Esta es la afirmación de la investigadora del área ambiental de la Universidad de Brasilia (UnB), región centro oeste brasileña, Magali Fonseca Medrano. La obligatoriedad de esta adición está en vigor en Brasil desde comienzos de enero.
Lea más.../Oiga la noticia

Asentados exigen escuela en el norte de Paraná
Manifestantes vinculados al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realizaron el último jueves, día 20, una manifestación frente a la Secretaría de Educación del municipio de Ivaiporã, Paraná, región sur brasileña. Aproximadamente 700 personas del asentamiento “8 de Abril” protestaron contra la desidia del poder público para con la educación en el asentamiento. Lea más.../Oiga la noticia

Empleados del Incra en Pará tienen sus bienes bloqueados 
La Justicia Federal determinó la quiebra de sigilo bancario y el bloqueo de bienes de dos empleados del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) de Pará, región norte brasileña. El exsuperintendente, Pedro Aquino, y el director del Instituto en Santarém, Luiz Magalhães, son acusados por el Ministerio Público Federal (MPF) de crear 107 asentamientos irregulares en el estado. El área equivale al tamaño del estado nordestino de Paraíba.
Lea más.../Oiga la noticia

Radios comunitarias reivindican descriminalización 
Para señalar los diez años de aprobación de la ley 9.612, que reglamentó las radios comunitarias en Brasil, representantes de estos vehículos de comunicación realizaron actos en Río de Janeiro (RJ), región sudeste brasileña. Las manifestaciones ocurrieron durante todo el día 19, pero, de acuerno con el coordinador de la Red Viva de Radiodifusión Comunitaria, Sebastião Santos, el acto no se atuvo a conmemoraciones.
Lea más.../Oiga la noticia

Negociaciones recomienzan en Kenia y nuevas muertes son registradas
La crisis política en Kenia hace casi dos meses continúa haciendo víctimas. La policía keniana estima que en los últimos cuatro días cinco personas más fueron muertas en conflictos al oeste del país. A pesar del refuerzo policial en regiones más tensas, aproximadamente mil personas ya murieron y más de 600 mil están refugiadas. Lea más.../Oiga la noticia

Educación de calidad es la mayor preocupación de los jóvenes latinos, apunta estudio
El estudio “Juventud e Integración Sudamericana”, elaborado por el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase) junto con el Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales (Polis), reveló que la educación de calidad, con énfasis en la formación profesional y el trabajo decente están entre las principales necesidades de los jóvenes sudamericanos.
Lea más.../Oiga la noticia

Parlamentarios apuntan problemas en 52 obras en ejecución en el país
Aproximadamente 52 obras en ejecución en Brasil están generando daños a los cofres públicos. La conclusión proviene de un informe del Comité de Evaluación de las Informaciones sobre Obras y Servicios con Indicios de Irregularidades Graves, compuesto por parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional. La paralización, o no, de esas obras y la suspensión de los recursos que ellas reciben sera decidida en votación en el plenario de la Comisión la próxima semana.
Lea más.../Oiga la noticia

Bush es el terrorista, afirma Chávez
En los Estados Unidos 21 congresistas republicanos presentaron un proyecto para incluir Venezuela en la lista de los países considerados “terroristas” por los estadounidenses. En cambio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que “el primer país de la lista se llama Estados Unidos y el primero en la lista de personas es George W. Bush.”
Lea más.../Oiga la noticia

Plantíos de transgénicos en Brasil crecieron 30% en 2007
De acuerdo con un informe divulgado por la organización no gubernamental Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA), los agricultores brasileños cultivaron 15 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 2007, lo que representa un crecimiento de 3,5 millones de hectáreas si se compara con 2006. Lo que es correspondiente a un aumento de 30%. La soja transgénica fue plantada en 14,5 millones hectáreas y el algodón en 500 mil. 
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


7

De: Agencia Bolivariana de Prensa

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 04:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE LAS FARC EP SOBRE LA LIBERACIÓN DE LOS CONGRESISTAS

Fraternal saludo

En  ABP Noticias: Comunicado de las FARC EP sobre la liberación de los Congresistas

Redacción

Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
abp_america@yahoo.es

 


8

De: Periódico El Turbión

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 01:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERIÓDICO EL TURBIÓN Nº 190 - MARZO 6: MARCHA POR LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO, LA PARAPOLÍTICA Y LOS CRÍMENES DE ESTADO

Número 190 - febrero 23 de 2008

Marcha 6 de marzo

Editorial

Un acuerdo humanitario de fachada

La marcha del cuatro de febrero ha sido una movilización particular por la manera como fue convocada desde los monopolios de comunicación, por el momento en que se llamó a marchar a las calles, por la forma en que fue asumida por la gente y por las repercusiones que ha tenido la misma. Es convocada, en principio, por un grupo de jóvenes que en favor de los secuestrados promueve una movilización. Dicho grupo pasa sospechosamente de escribir correos, a hacerse responsable de una movilización en la que se desplegaron recursos nunca antes vistos y en la que los grandes medios de comunicación tuvieron gran responsabilidad en cuanto a la convocatoria. [Leer más]

____________________________

Liberación de Clara Rojas y Consuelo González pone las cartas sobre la mesa

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/01/12/images/51561_original.jpg

La liberación de Clara Rojas y Consuelo González, el pasado diez de enero, es un hecho que marcará la historia política colombiana y sus implicaciones aún están por verse. Además del impacto que la recuperación de la libertad de dos figuras públicas provoca, tras largo tiempo en cautiverio, este acontecimiento significa la puesta de las cartas sobre la mesa en cuanto a la discusión sobre una salida negociada al conflicto y frente al carácter político del conflicto armado colombiano. [Leer más]

Opinión

Se veía venir

Por: Juan Diego García

La suspensión de las gestiones para el intercambio de prisioneros con las FARC no debería sorprender a nadie. En realidad, lo extraño hubiese sido que Uribe permitiera que el proceso culminase de forma feliz, al coste de un protagonismo enorme pero inevitable para la guerrilla, del aumento de la influencia de Hugo Chávez en la región y del desgaste de los argumentos sobre los cuales el presidente colombiano ha sustentado su estrategia de la 'seguridad democrática'. Ni el intercambio de prisioneros ni, menos aún, una negociación del conflicto armado tienen cabida en la agenda de Uribe: lo eligieron precisamente por su promesa de no negociar y erradicar la guerrilla en pocos meses. En consecuencia, la liberación de los prisioneros en manos de los insurgentes sería, en todo caso, el resultado de exitosos operativos militares. La negación del conflicto –argumentando que no existen razones para alzarse en armas contra la democracia colombiana– y el rechazo sistemático al intercambio –sosteniendo que no se negocia con terroristas– han sido consignas permanentes de la actual administración. Tan sólo la presión de la opinión pública abogando por el intercambio humanitario ha conseguido variar, en ciertas coyunturas, la cerrada posición del gobierno, pero una y otra vez se ha encontrado la excusa apropiada –por ridícula que parezca– para sabotear cualquier iniciativa. La actual es tan sólo una entre muchas. [Leer más]

____________________________

¿Pero es una dictadura o no?

Por: Mariano Cereijo

Durante las últimas semanas, la campaña mediática en España contra el presidente Hugo Chávez ha sido impresionante. Pocas veces había visto tan poca seriedad en los medios, y tanta manipulación y tergiversación descarada. He leído algún que otro reportaje contra Chávez que ni un becario en periodismo se atrevería a firmar por temor a manchar su currículo. He visto como articulistas de medios provinciales, expertos en escribir chorradas de la farándula local, se atrevían a meterse en política internacional y repetir como loros los monólogos oficiales del politiquismo correcto.[Leer más]

Economía

Se avecina la crisis

http://iarnoticias.com

En agosto de 2007 se conoció la noticia de las graves dificultades por las que se encuentra atravesando el sector hipotecario en Estados Unidos. Los impactos de esta situación se han presentado principalmente en la deuda privada, donde miles de estadounidenses que tenían créditos han caído en la quiebra. [Leer más]

Cronica y reportaje

Barranca: historia de resistencia

http://elturbion.modep.org/drupal/files/images/barranca_0.jpg

Por: Andrés Goméz

"Barrancas Bermejas", según crónicas de conquistadores, fue lo que dijo un Español al ver los colores rojizos que se despedían desde el Magdalena sobre las orillas del que sería el puerto petrolero más importante del país. Este rojo carmín fue la excusa del conquistador para tomar un respiro en la empresa de conocer la desembocadura del Río Grande de la Magdalena, llegó así este hombre codicioso y arriesgado a detenerse por un momento en el territorio de la nación de los yariguíes, hecho que empezó la desaparición aproximadamente de 35.000 nativos después de tres siglos. Sin embargo, sobrevivieron 15.000 de ellos hasta mediados del siglo XX, anticipando, desde la época de la conquista española, el carácter de generaciones posteriores que se resisten a opresiones, asesinatos, al miedo y al olvido. [Leer más]

Colombia

El fantasma de Rodrigo Lara Bonilla sigue rondando a la familia Uribe

http://elturbion.modep.org/drupal/files/images/lara_bonilla.jpg

El manejo mediático que desde el gobierno se ha orquestado en torno al problema del secuestro, además de acentuar la polarización del país consolidando la figura de las FARC como enemigo público y de servir como estrategia publicitaria de la presidencia que ahora lanza su apuesta por la segunda reelección, se ha aprovechado para mostrar a un Álvaro Uribe reeditado y purgado, dejando a un lado temas de sensible debate que le tocan directamente como la parapolítica y su vinculación familiar con el narcotráfico. [Leer más]

Internacional

España: discretos delitos de Estado

Chávez y Uribe

El pasado 6 de enero fueron detenidos en Arrasate (País Vasco), de manera ilegal y violenta, dos presuntos integrantes del grupo separatista ETA (Euskadi Ta Askatasuna), uno de los cuales fue torturado e incomunicado por el estado español, a través de un grupo de acción rural de la Guardia Civil, causándole severas lesiones y fracturas, por las cuales fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Donostia. La tortura a Igor Portu Juanena no es un hecho aislado, ya que son repetidas y esquemáticas las violaciones a los derechos humanos en la política de estado español hacia la izquierda independentista. [Leer más]

Regiones

Agoniza la salud pública en el Eje Cafetero

Seguro Social Pereira

El pasado 15 de febrero, con el decreto 452 de 2008, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha dando un golpe certero contra la salud publica de los risaraldenses al ordenar suprimir y liquidar la Empresa Social del Estado Rita Arango Álvarez del Pino de la ciudad de Pereira, al igual que las clínicas y centros ambulatorios del Instituto de Seguros Sociales del Eje Cafetero. Aprovechando la relativa inactividad de estas instituciones durante el fin de semana hizo presencia la Fuerza Pública, llenando de tanquetas y uniformados los alrededores de las clínicas. [Leer más]

Derechos humanos

San José de Apartadó: memorias de una masacre

En el campo colombiano la violación a los derechos humanos ha sido el pan de cada día. En medio de una guerra que no respeta los mínimos reconocidos en el Derecho Internacional Humanitario, la población está a merced de la voluntad de los actores del conflicto. Este es el caso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Antioquia, una organización campesina que surge como propuesta de convivencia y unidad ante la ausencia o, mejor, la ilegitimidad del Estado. [Leer más]

Comunicación alternativa

La formación de la mentalidad sumisa

Por: Andrés Granada

Se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder, además del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En un país como Colombia, ¿qué tan cierto será dicha afirmación? ¿No serán, por el contrario, los grandes medios unos apéndices del Ejecutivo? ¿Son éstos realmente independientes, objetivos y éticos? ¿Contribuyen efectivamente con la formación política, social y ciudadana de los individuos? [Leer más]

Cultura

Juan Rulfo, la dignidad de la literatura

Por: René Vázquez

Hay quien dice que la cualidad más destacada de la literatura es que no sirve para nada. Como para mí la literatura no es un pasatiempo sino un asunto que pertenece a lo más importante de mi vida, quiero expresar mi gratitud por este Premio Juan Rulfo, en París, explicando brevemente para qué creo que sirve la literatura –la narrativa, la poesía– y qué han significado para mí la obra y el ejemplo de Juan Rulfo.[Leer más]

____________________________

Nación Rock: un aporte a la cultura colombiana

Habla el curador de la exposición Nación Rock del Museo Nacional.[Leer más]

____________________________

Murallas

Por: Constantine P. Cavafy

Sin consideración, sin piedad, sin vergüenza

Han construido murallas fuertes y altas a mi alrededor

[Leer más]

El Turbión es un proyecto de comunicación del
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP
La información aquí publicada es de uso exclusivo de El Turbión.
En caso de republicarla, agradecemos se cite la fuente.
Esta obra está bajo una licencia de
Creative Commons.
Creative Commons License

 


9

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 04:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Colombia _ COCA COLA ATACA EL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL (ADITAL Y PULSAR)

Colombia

Coca Cola ataca el derecho de asociación sindical

fuente Adital

27-02-2008

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) - Nuestra América llaman la comunidad internacional a exigir al gobierno de Colombia proteger el derecho de asociación y libertad sindical. En esto sentido, pide que obligue a Coca Cola a parar la persecución contra los trabajadores y dicho Sindicato.

COCA COLA: 80 años de explotación, saqueo y contaminación en Colombia 

El diciembre último, el Sinaltrainal reformó sus estatutos para que pueda estar conformado por Trabajadores del Sistema Agroalimentario y afines, bajo formas diversas de relación laboral o modalidades de trabajo. La Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Facatativa aprobó la reforma estatutaria por estar acorde con la ley y no ser contraria a la Constitución Política de Colombia.

En tanto, la Coca Cola presentó su oposición a la reforma estatutaria, acusando a Sinaltrainal de fraude procesal y engañar a la autoridad, tratando de convertir lo legal en ilegal para que se prohíba a Sinaltrainal reformar sus estatutos.

El argumento de la empresa es que en el año 2004, fueron revocados los estatutos del Sindicato alegando que fueron despistados en ese entonces fuera de los términos legales, ignorando que un juez de Tutela de Colombia definió que todos los trabajadores y personas tienen como Derecho fundamental el poder asociarse sin importar la forma de trabajo o contrato.

Para el Sindicato, "Coca Cola quiere perpetuar su política de precarización y pobreza para los trabajadores subcontratados que hoy son más del 80% de la mano que explota, no permite que se puedan sindicalizar para defender sus derechos y tener un trabajo digno".

La Coca Cola niega los derechos establecidos en los convenios colectivos, la ley laboral, la constitución, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y la Carta Universal de Derechos Humanos. Según la nota del Sindicato, continúan las amenazas de muerte, los despidos, los traslados ilegales de puestos de trabajo, el no pago de prestaciones sociales de los afiliados de Sinaltrainal.

La situación de los derechos laborales es tan grave que incluso el Congreso de los Estados Unidos se ha negado a aprobar el llamado Trabado de Libre Comercio por la falta de garantías para ejercer el derecho de Asociación y por el genocidio sindical.

Para el sindicato, la Coca Cola "no solo trata de impedir la reforma de estatutos violando la autonomía sindical, sino que pretende acentuar su política saqueadora buscando que se califique como ilegal la defensa de nuestra soberanía, la paz, la democracia, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la pobreza".

COCA COLA: 80 años de explotación, saqueo y contaminación en Colombia


fuente Púlsar

Al cumplirse 80 años de la instalación de la multinacional en el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos denunció nuevamente la política antisindical y de saqueo llevada adelante por la empresa.

http://argentina.indymedia.org/

Nuevamente paramilitares amenazan de muerte a trabajadores de Coca Cola

Palabras del Presidente Uribe en la celebración de los 80 años de Coca Cola 

Para coca cola en sus 80 años 

OTRA AMENAZA CONTRA DIRIGENTES DE SINALTRAINAL TRABAJADORES DE COCACOLA

Video sobre Coca Cola 

En un comunicado, el sindicato aseguró que durante estos 80 años los colombianos han rechazado enérgicamente la política la Coca Cola “por haber explotado sus trabajadores, saqueado nuestros recursos y contribuido a destruir la cultura alimentaria de los colombianos”.

“No podemos darle las gracias por estar en Colombia. Han sido ocho décadas de saqueo, represión, señalamientos, destierros, despidos colectivos, amenazas de muerte, de constreñimiento, de detenciones”, agrega el texto.

En la declaración, los trabajadores indicaron también que “su presencia ha sido nociva para nuestro pueblo, no solo porque afecta la salud de los consumidores, sino por que con sus jugosas utilidades ha contribuido a la militarización del territorio”.

Asimismo, remarcaron que las políticas del Gobierno Álvaro Uribe Vélez, como el Tratado de Libre Comercio, las medidas antisindicales o el Plan Colombia, han beneficiado históricamente a la compañía.

http://www.sinaltrainal.org

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


10

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 10:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LA ELAM: SIGNO EMINENTE DE LA VOCACIÓN INTERNACIONAL DE CUBA, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA)

La ELAM: signo eminente de la vocación internacional de Cuba

Declaró el Secretario de Estado de Su Santidad, quien concluyó su visita

Deisy Francis Mexidor

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), "es un signo eminente de la vocación internacional de Cuba", afirmó la víspera Su Eminencia, el Cardenal Tarcisio Bertone, durante una visita a la alta institución docente, donde intercambió con una representación de jóvenes que estudian en el centro.

El Secretario de Estado de Su Santidad Benedicto XVI, recibió explicaciones de las autoridades de la ELAM, así como de José Miyar, secretario del Consejo de Estado y Yilliam Jiménez, viceministra para la Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Cardenal Bertone, al conocer acerca del noble proyecto inspirado por el líder de la Revolución Fidel Castro, exclamó que ahí se concretan las ideas de cooperación y solidaridad. "La solidaridad con los más pobres y más necesitados" en un mundo donde el derecho a la salud no es para todos, puntualizó.

Más adelante elogió el papel que desempeña la nación antillana al concebir una escuela de tan alta profesionalidad y donde se promueven valores y el "humanismo integral", preceptos con los cuales converge la Iglesia, apuntó.

En sus palabras a los alumnos de la ELAM, el emisario del Santo Padre manifestó su "agradecimiento a la noble nación cubana por este continuado esfuerzo académico", que permite a estudiantes de diferentes latitudes "formarse en un campo tan fundamental para el desarrollo de los pueblos como es el de la salud" y les recordó que no solo requerirán una sólida preparación profesional, sino también una "formación del corazón".

La ELAM tiene una matrícula de 3 700 educandos de 21 países; desde aquellos primeros alumnos que llegaron a la institución en febrero de 1999 hasta hoy se han realizado tres graduaciones de las que han egresado más de 5 000 jóvenes.

El Cardenal Bertone concluyó anoche su visita oficial y pastoral a la Isla.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario