NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Ed...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - AGUAFUERTES AMBIENTALES / EL TREN BALA: MUCHO MÁS QUE UN MEDIO DE TRANSPORTE, POR RICARDO LUIS MASCHERONI - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  2 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN DE NO A LA MINA - ROTUNDO TRIUNFO DEL NO A LA MINERIA EN LA CONSULTA POPULAR EN EL SUR DE PERÚ.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AMBIENTE Y MEDIO - INFORME IV BIS - FEBRERO 2008 / POR EL AGUA NUESTRA !!!, POR MIGUEL LONGARINI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE ACTIVIDADES DE SEMILLAS AL VIENTO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MARZO EN EL INSTITUTO LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA "ALFREDO H. COSTA" ZONA NORTE - GENTILEZA LALY DE COSTA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICA - FIN DEL VIAJE A CUBA, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - REUNIÓN INFORMATIVA: TALLER DE TEATRO PARA SORDOS Y OYENTES - GENTILEZA FABIANA PELLE.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA CLANDESTINA - ESTE VIERNES DREAD MAR I EN THE ROXY / SÁBADO, PALO PANDOLFO EN SARMIENTO 777.


1

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 10:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL TREN BALA: MUCHO MÁS QUE UN MEDIO DE TRANSPORTE, POR RICARDO LUIS MASCHERONI

AGUAFUERTES AMBIENTALES
EL TREN BALA: Mucho más que un medio de transporte…


Poco días atrás, los argentinos asistimos, algunos asombrados, otros encantados y los más indiferentes, a la presentación en sociedad y lanzamiento publicitario del famoso Tren Bala.

La firma del contrato con un consorcio francés, eventual constructor del tren de alta velocidad que uniría a las provincias de Buenos Aires y Córdoba, pasando por Rosario, fue el motivo del evento.

Hasta ese momento, la Presidenta de la Nación, misteriosamente ausente en muchos temas centrales y preocupantes que hacen a la realidad nacional, se mostró eufórica, anunciando el inicio de las gestiones para dotar a la Argentina de esta tecnología, acompañada de funcionarios y demás integrantes de la comitiva, a los que les interesa el país.


Presentes en el acto, los Gobernadores de las Provincias involucradas y los intendentes de las ciudades más pobladas del interior, mostraban su alegría por este logro, mientras cientos de pueblos y localidades a lo largo y ancho del territorio nacional y de nuestra Provincia languidecen o directamente están en extinción por falta de medios y vías de comunicación.


En el epígrafe del presente, afirmaba que el tren de alta velocidad es mucho más que un medio de transporte, por cuanto creo que su construcción, por lo menos en Argentina, es parte de un esquema mental perverso, que encierra una concepción autoritaria y antidemocrática en el manejo del Estado y la gestión pública, alejadas de las necesidades reales de la población y producto de la soberbia del matrimonio presidencial, las deudas de-vidas al Club de París y el lobby de las corporaciones privadas de signo multinacional.


Estas tendencias a las obras faraónicas (que solo pueden ser hechas por faraones, de allí su nombre), no son nuevas, ni nos deben sorprender, en distintas épocas, reyes, déspotas y gobernantes varios, han querido jugar a ser dioses y perpetuarse en la memoria colectiva a través de construcciones y empredimientos de distinta naturaleza, además de hacer buenos negocios.


Según enciclopedias históricas, el buen sátrapa Mausolo, que nada destacable hizo en su vida, salvo la construcción de su tumba, el Mausoleo de Halicarnaso, es un ejemplo de ello.

Ni hablar de las Pirámides de Egipto, o los Jardines Colgantes de Babilonia, para mencionar sólo algunos portentos, todos realizados a costa del esfuerzo, el sacrificio y la vida de pueblos enteros, para el goce y disfrute de unos pocos.

Sin ir más lejos, Menem durante su gobierno anunció la construcción de una plataforma estratosférica que en pocas horas pondría a los usuarios en el Japón, sin dejar de mencionar a la famosa aeroisla del Tigre, entre otros proyectos disparatados.


En esencia, no hay muchas diferencias entre un emprendimiento y otro, más allá de quien encarna el ejecutivo nacional.

En momentos actuales, el tren bala es el resurgimiento de la vieja antinomia entre el Puerto de Buenos Aires y la Confederación, es La Capital que se sigue separando del interior del país, pero que lo condena a seguir pagando los gastos de la fiesta interminable, para el disfrute de ricos y famosos, mientras la mayoría de los argentinos siguen arriesgando sus vidas en cada viaje, en trenes sólo comparables a los de la India o rutas congestionadas hasta el hartazgo.


Miles de millones de dólares dilapidados en beneficio de unos pocos que lo tienen todo. Mientras tanto el país real y doliente, sigue incomunicado y sentenciado a mirarlo por TV.


Lejos estoy, de pretender abordar en el presente algunos interrogantes, como los siguientes: de dónde saldrá la energía para el emprendimiento, cuántos ramales, hoy abandonados, se podrían reparar y reacondicionar con lo que saldrá esta locura, a cuánto ascenderá el precio de los pasajes, quiénes gerenciarán la obra y muchas otras dudas que seguramente Ud. compartirá.


Me abstengo además de hacer mención de los recientes estudios canadienses o españoles de impactos ambientales sobre el tema, que palmariamente han demostrado la nula rentabilidad social de estos emprendimientos, su enorme costo energético y su brutal incidencia en el entorno, y que en definitiva reafirman la inconveniencia de este sistema de transporte.


La Nación más poderosa de la tierra, EE.UU. no cuenta en la actualidad con este servicio ferroviario, pese a los años que lleva estudiando distintas variantes de esta tecnología.


Creo que política, filosófica, económica y éticamente este proyecto encarna una continuidad de la estructura mental de la fiesta menemista de la década del ’90 y lo que es peor, la ausencia absoluta de un proyecto estratégico de Nación, que contenga y de satisfacciones a sus millones de habitantes y no a los grupos de poder que de espaldas al país, conducen, planifican y realizan sus negocios en Puerto Madero.


Despidiéndome hasta las próximas Aguafuertes, les digo: De las crisis económicas se puede salir, de las crisis morales y la falta de patriotismo, rara vez o casi nunca.


Ricardo Luis Mascheroni – Docente e investigador U.N.L.


2

De: Info.no

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 12:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE NO A LA MINA - ROTUNDO TRIUNFO DEL NO A LA MINERIA EN LA CONSULTA POPULAR EN EL SUR DE PERÚ

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org


Rotundo triunfo del NO A LA MINERIA en la CONSULTA POPULAR en Candarave, departamento Tacna al sur de Perú


17 de Febrero de 2008 - Los centros de sufragio ubicados en Candarave y sus seis distritos cerraron sus puertas a las 4 de la tarde; luego de una hora y media, el burgomaestre provincial Mario Copa Conde, acompañado del Congresista Juvenal Ordóñez, anunciaron que el 99% de la población escrutada respondió no estar de acuerdo ni con la nueva minería ni con la sobreexplotación del recurso hídrico y sólo el 1% respondió afirmativamente.


Insisten en los tribunales federales por la contaminación que genera Minera La Alumbrera


San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina 22/02/08. Esta semana se han dado inicio a las acciones comprometidas en la Asamblea Socio Ambiental del NOA realizada en Tucumán el pasado 9 de Febrero en lo relacionado con la Causa González Juan Antonio s/su denuncia- Infracción a la Ley 24.051, año 1997 en la cual se responsabiliza al titular de la Minera La Alumbrera -Julian Rooney- por Contaminación con metales pesados en el agua vertida por la planta de secado de la empresa en el canal Dp2, en la localidad de Ranchillos. Se incluye un resumen de la situación judicial de la causa.


Fuente: Asamblea Socio Ambiental del NOA


Leer también

Descarrila tren de La Alumbrera y deja varados a a mas de 400 personas. Se trataría de falta de mantenimiento de los vagones. ¿Les pasó lo mismo con el mineraloducto?

Minería en Santa Cruz: localidades de primera vs. localidades de segunda

Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina - 26/02/08. Las declaraciones del gobernador pública resulta alarmante y no hace falta profundizar en análisis exhaustivos para arribar a la conclusión de que está anunciando que en el 90% de la superficie de nuestra extensa provincia la minería será una realidad ya que en ese porcentaje aproximado "la estepa" domina al paisaje santacruceño de costa a codillera y de norte a sur. En otras palabras, solo pequeños enclaves geográficos estarán libres de este flagelo mundial. El fraccionamiento y la zonificación del territorio que preanuncian los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, además de profundizar la desintegración marcan la tendencia por aplacar los rechazos de la población sin dejar de cumplir con el sector minero reservándole extensas superficies para la actividad a gran escala.


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno


El gobierno chileno y sus entes junto a Barrick responsables de otro accidente y muerte en la cordillera


Valle del Huayco, Chile – 20/02/08. Hace cerca de un mes, en la localidad de Chollay se habría habilitado un helipuerto clandestino con el fin de prestar servicios a Barrick, como apoyo para sus prospecciones mineras. El helicóptero cuyo accidente fatal ocurrió la semana pasada, habría estado posado, y sobrevolando la localidad de Chollay y Conay, sin que ninguna autoridad supervisara, sancionara y/o clausurará el funcionamiento del improvisado helipuerto. Es de suponer que no va haber sanciones, al interior en los organismos claves que deberían haber intervenido y prevenido que otra persona que preste servicios a Barrick acabe muerta.


Fuentes: Asamblea Consejo de Defensa del Valle del Huasco y diario El Chañarcillo


Leer también
Los diputados Chilenos se arrodillan frente a Barrick Gold. En tres oportunidades se votó para que se formara una comisión investigadora sobre PASCUA LAMA , y los honorables diputados se retiraron para NO DAR QUORUM


Otros artículos en  http://www.noalamina.org

"Esta minería no pasa del 2008 "- Rosa y María José desde Jáchal - San Juan
Las Salvadoreños saben lo que NO QUIEREN. El 62,5 por ciento de la población dice NO a las mineras
En Metán, el reclamo antiminero esta vez se hizo escuchar en la Ruta
En el dia de Chilecito desfilaron con carteles diciendo "¡basta de mentiras, saqueo y sometimiento!"
Vecinos del Valle Calchaquí protestaron en la tradicional Fiesta de la Pachamama
La minería transnacional detrás de la independencia de Kosovo
Legisladores Panameños se oponen a las mineras contaminantes
La Iglesia salvadoreña contra el cianuro en minería
Destrucción y endeudamiento del Tercer Mundo en función de la Minería a Cielo Abierto y otro tipo de Explotaciones
Mineras podrían aumentar la utilización de cianuro
Se cumplen 21 años del inicio de unos de los mayores desastres provocados por la MINERIA A CIELO ABIERTO con uso de CIANURO. Desde Mayo de 1994, Summitville figura en la lista nacional de sitios CONTAMINADOS.

El boletí­n de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminerí­a en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


3

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 10:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMBIENTE Y MEDIO - INFORME IV BIS - FEBRERO 2008 / POR EL AGUA NUESTRA !!!

Febrero 2008 - Informe IV - bis

Material quincenal dedicado al Ambiente y medio ( agrego  medio  después, porque  decir medio ambiente es como que falta. Y tiene que sobrar...)

Miguel Longarini (1)

9 de Julio- Pcia de Bs.As

Argentina

www.apurocorazon.blog.com.es

Estimados lectores. Este es un informe  anticipado, dado que debería tener fecha del mes de marzo y numerarse V y no IV BIS , pero  hoy es 26 de febrero y las razones de hacerles llegar este material con apresuramiento, hizo que salga por la importancia del tema y no la fecha calendario. Así que amigos de la tierra, espero comprendan esta desprolijidad.

Alguna vez escribí un poema que titulé "Ay...río de mis días", que en su primera estrofa dice así:

Ay... soledad de los hombres

de cielos envenenados.

Ay.. río de mis días

sangre de antepasados

Hablo del río, hablo del agua, de la soledad del hombre ante tanta falta de hermandad, de justicia, de pertenencia.

Sentir la sangre como un río es también, saber sentir la Patria.

De eso hablo, del Dolor del Río; del grito del Agua.

Sabemos que en  nuestros pueblos, en nuestra nación, el agua; ese elemento fundamental para nuestras vidas, fue desde hace tiempo perdiendo su calidad y cantidad (aunque por ser argentinos, todavía creamos que somos los que "tenemo todo, tenemo") La Calidad del agua ha sido deteriorada por la irresponsabilidad del hombre, pero cuidado, no el hombre común. El hombre que digo aquí, es el poderoso, el envenenador a sabiendas, el que crea las leyes y condiciones para abrirles las puertas al desastre ambiental (casi siempre de la mano de las transnacionales) en el que todos estamos expuestos y de no hacer nada, lo sufrirán nuestras futuras generaciones.

Desde este humilde espacio y con el profundo deseo de serles útil y despertar  algunas  con-ciencias, les comparto esta Declaratoria en torno al Agua del Foro Nacional sobre Recursos Hídricos llevado a cabo en  el país hermano de Ecuador.

Por el agua nuestra!!

Miguel Longarini

___________________________________

24 Febrero 2008 19:06

Ecuador: Declaratoria en torno al Agua del Foro Nacional sobre Recursos Hídricos

clasificado en:

.

He aquí la versión revisada y corregida al 19 de febrero de 2008 de la Declaratoria en Torno al Agua del Foro Nacional “Recursos Hídricos y Energías Alternativas”, realizado en Latacunga el 14 de febrero de 2008, que recoge las propuestas de más de 650 delegados y que fue presentada a la Mesa 5: Recursos Naturales y Biodiversidad de la Asamblea Constituyente.

Problemática del Agua

El agua, en sus múltiples dimensiones y usos, es un elemento fundamental para la vida humana y natural, sin embargo, el agua fue concebida y utilizada como un recurso susceptible de ser comercializado a través de las políticas de privatización y concesión del recurso.

En ese sentido, se desmanteló la estructura institucional del Estado que regulaba el uso y gestión del agua, se generaron distorsiones en la administración social del recurso que incluso provocaron problemas de salud pública, se fomentó un modelo económico privado para el uso y gestión del recurso que llegó a poner en riesgo a la soberanía y seguridad alimentaria del país, se hizo un uso indiscriminado del recurso contaminando ríos y cuencas hidrográficas, se utilizó el agua como parte de un modelo extractivista, para actividades mineras, petroleras e hidroeléctricas, que generaron graves e irreversibles problemas ambientales.

Se fragmentó la concepción del agua como parte de la naturaleza y elemento básico de la cosmovisión y de los territorios de los pueblos y nacionalidades, y se la convirtió en un objeto desvinculado de los procesos históricos y sociales, y como un simple valor de cambio.

Esto provocó el aparecimiento de inequidades en el uso y acceso al recurso, violación a los derechos humanos y derechos colectivos con respecto al agua, y una mercantilización que no contemplaba la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza.

Propuestas y Principios para la Constitución

En atención a esta problemática, los más de 650 delegados de organizaciones ciudadanas, populares, campesinas e indígenas, juntas de regantes y de agua de consumo, municipios e instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones públicas, en debate público, abierto y democrático, planteamos a la Asamblea Nacional Constituyente, representada aquí por la Mesa 5 de “Recursos Naturales y Biodiversidad”, la incorporación de las siguientes propuestas para que sean recogidas en la nueva Constitución.

  • El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público.

El Estado reconoce que el agua constituye un bien esencial y una necesidad básica para la existencia de las personas, y tiene múltiples valores de acuerdo a las funciones que cumple: sociales, ambientales, económicas, culturales y sagradas.

Siendo propiedad del Estado, tanto el agua como sus servicios no pueden ser susceptibles de posesión, accesión o cualquier otro modo de apropiación privada y no se reconocerá ninguna forma de privatización de ellos.

El agua no puede ser objeto de acuerdo comercial alguno con otro gobierno, entidad multilateral o empresa privada y debe quedar exenta de cualquier acuerdo de libre comercio internacional o bilateral.

Todo aquel Convenio o acuerdo de libre comercio que genere obligaciones al Ecuador contrarias a este principio será inmediatamente denunciado por el Gobierno y quedará sin vigencia en cuanto se apruebe la Constitución.

  • El patrimonio hídrico considera al ciclo hidrológico en su conjunto, e incluye a las aguas en cualquiera de sus formas y estados: superficiales, subterráneas, fósiles, glaciales, humedales, minerales, medicinales y marinas.

Las nacientes, los cauces de corrientes naturales continuas y discontinuas, los lagos y lagunas, los páramos, los glaciares, y los acuíferos, así como los ecosistemas marinos, se consideran recursos finitos, vulnerables y estratégicos para el desarrollo, la soberanía ecuatoriana, y la progresiva y plena vigencia de los derechos sociales, culturales, naturales y económicos de quienes habitan en territorio ecuatoriano.

  • El “derecho al agua” es un derecho humano, ciudadano y colectivo fundamental.

El Estado Ecuatoriano reconoce que tal derecho está caracterizado por: la universalidad, la accesibilidad, la indivisibilidad, la integralidad, la imprescriptibilidad, la irrenunciabilidad, la inalienabilidad, la inviolabilidad, la progresividad, y su condición de intransferible.

Ninguna persona, por ninguna razón, ni racial, ni social, ni religiosa, ni económica, ni política, puede ser excluida del derecho al agua. El Estado garantiza y promueve el ejercicio de este derecho así como el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.

  • El Estado es el responsable directo de la administración y gestión de los recursos hídricos, y es el único que puede otorgar las autorizaciones de uso y aprovechamiento.

Se administrará el agua en el siguiente orden de prelación: en primer lugar, aquella que asegure el derecho a la vida de todos los seres vivientes, a la existencia de la vida humana y su desarrollo cultural y espiritual, sin exclusión alguna; en segundo lugar, el riego y abrevadero de animales para la producción agropecuaria que garanticen la soberanía alimentaria; en tercer lugar, el acceso al uso público en los sectores energético, industrial, recreativo, etc.

La administración de los recursos hídricos tomará en cuenta los requerimientos de la planificación y el desarrollo territorial, considerando aspectos sociales, geográficos, económicos y ambientales.

  • Las aguas originadas, que discurran o se encuentren en tierras y territorios de los pueblos y nacionalidades ancestrales, de los campesinos o de las comunidades afro-ecuatorianas, son partes integrantes de los mismos.

El uso y aprovechamiento de éstas deben contar con el consentimiento previo informado de las comunidades, las cuales disponen de un derecho de veto, que se origina en el derecho de propiedad sobre las tierras, territorios y recursos que los pueblos indígenas deben disfrutar en el Ecuador.

Se garantizará, además, el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades.

  • El Estado debe garantizar la preservación, conservación, protección, restauración, uso sustentable y manejo integral de las cuencas hidrográficas

El Estado debe garantizar la preservación, conservación, protección, restauración, uso sustentable y manejo integral de las cuencas hidrográficas, así como de los caudales ecológicos en la cantidad y calidad necesarias para sostener la integralidad de todos los ecosistemas asociados al ciclo hidrológico, para asegurar la satisfacción de las necesidades humanas individuales y colectivas en función del buen vivir de la sociedad, así como el respeto de los derechos de la naturaleza y la preservación de la diversidad biológica.

Se pondrá especial énfasis en la protección de los nacientes, glaciares, páramos, laderas, bosques nativos de altura, nublados y primarios. En tanto el páramo y los bosques nativos de altura son componentes vitales del ciclo hidrológico y de las reservas de agua de la que depende gran parte del territorio nacional, se declaran a estos ecosistemas como recursos estratégicos, indivisibles, inalienables, imprescriptibles, inembargables e inafectables.

Se fortalecerá el manejo territorial integral que se viene brindando a los páramos comunitarios por parte de los pueblos y nacionalidades.

  • Los permisos para uso y aprovechamiento del agua son la herramienta fundamental de la gestión pública de los recursos hídricos.

Tales permisos serán otorgados por el Estado, a plazo determinado, bajo los criterios de equidad social y de género, planificación hidrológica y responsabilidad productiva. Estos permisos podrán ser revertidos al Estado y reasignados, si no han sido usados en el plazo previsto, en las funciones para las que fueron asignados, si causan perjuicio al ambiente o a la sociedad, o si se detecta acaparamiento.

  • Es obligación del Estado, a través de las instituciones competentes, implementar estrategias y normas para prevenir, controlar, enfrentar y sancionar la contaminación orgánica e inorgánica de los recursos hídricos.

Cuando el agua sea utilizada para el desarrollo agroindustrial o industrial, el Estado aplicará el principio de que el que contamina paga en la determinación de responsabilidades en casos de degradación ambiental del agua.

  • La política nacional del agua debe tener un carácter integral, intersectorial, descentralizado, democrático y participativo.

En este sentido, la autoridad nacional del agua deberá prever mecanismos de coordinación institucional, de participación democrática de los usuarios y de gestión y control social.

La gestión del agua no debe ser politizada ni fragmentada, no puede ser delegada su responsabilidad a otras instancias.

Especial atención se deberá prestar a la participación de los pueblos y nacionalidades, en cumplimiento con sus derechos específicos, reconocidos alrededor de sus derechos territoriales.

  • Es obligación fundamental del Estado la prestación universal de servicios públicos relacionados con el agua como: agua potable y saneamiento, riego y electricidad.

La administración de estos servicios solo podrá estar a cargo de instituciones públicas y comunitarias, con participación y control ciudadanos. No podrá delegar o concesionar la prestación de tales servicios a la empresa privada.

  • Es deber del Estado a través de sus instituciones competentes, garantizar y controlar la buena calidad y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del agua utilizada para consumo humano, tanto el agua distribuida por las redes que el agua embotellada u otra.
  • El tratamiento y reciclaje de las aguas servidas, debe ser declarado política de Estado.

Las entidades que prestan servicios relacionados con el uso del agua tienen la obligación de incluir en su presupuesto y gestiones mecanismos de remediación y reposición ambiental de las cuencas aportantes de los recursos hídricos, así como de revertir el agua a la naturaleza en un estado de calidad igual o superior al original.

  • Los servicios públicos de agua y saneamiento básico y energía eléctrica, no podrán ser objeto de cortes ni suspensiones por motivaciones económicas.

Las empresas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento y energía eléctrica garantizarán un consumo doméstico mínimo a los usuarios residenciales y rurales mediante el establecimiento de un mínimo vital gratuito.

  • El derecho comunitario se integrará como parte de la gestión del agua.

Al interior de las comunidades campesinas, afroecuatorianas, pueblos y nacionalidades la distribución y el manejo comunitario de las aguas se realizarán de acuerdo a sus normas y costumbres.

La administración comunitaria de los sistemas de agua para consumo humano y riego, beneficiará de la supervisión, asesorìa, apoyo técnico y financiero del Estado.

  • El Estado tiene la obligación de fomentar la investigación y educación en los temas ambientales.

Se debe incentivar y difundir una nueva cultura del agua basada en el buen uso, preservación y conservación de los recursos hídricos, así como en el ahorro del agua en todos sus usos.

  • El Estado tiene la obligación de suministrar los recursos económicos y financieros para garantizar una adecuada gestión del agua y la prestación de los servicios públicos derivados de su aprovechamiento.

Con este fin, se crea el Consejo Nacional del Agua (CNA) y el Fondo Nacional del Agua, con participación de nacionalidades indígenas, campesinos, afroecuatorianos y otros usuarios del agua. Se encargará del diseño de la política nacional del agua y su composición y estructura se determinará mediante la correspondiente ley.

  • La Ley que regula la administración y gestión de las aguas, de carácter orgánico prevalecerá, en materia de conservación de los recursos hídricos, sobre otras leyes que regulen las actividades extractivas como hidrocarburos, minera, forestal, entre otras

--------------------

Mis textos se publican en:

www.apurocorazon.blog.com.es

www.semanarioextra.com.ar

www.elportaldel9.com.ar

www.elportalcolonense.com.ar

Revista La Ventana y Quiroga. laventanayquiroga@yahoo.com.ar

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

El Club de la Pluma (Publicación mensual (2000 Ej) en el Valle de Punilla. Córdoba y resto del país. elclubdelapluma@yahoo.com.ar

El Club de la Pluma Radio U.TN - Córdoba www.sosteniendoutopias.com.ar

El Club de la Pluma- F.M Libre www.radiolibre925.com.ar

Revista trimestral “Decires” Unquillo – Córdoba. deciresrevista@yahoo.com.ar

     Web. Vida y Reflexión : http://vidareflexion.iespana.es/miguellongarini.htm


4

De: Semillas al Viento

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 03:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE ACTIVIDADES DE SEMILLAS AL VIENTO

INVITACIONES

Los martes  A las 18 hs.

TALLER DE HUERTA NATURAL Y COMPOSTERA.

Huerta en macetas y balcones / Huerta en terreno

Para todas las edades. Con Andrea Girardini.

Podes traer algo para anotar, ganas de compartir conocimientos y experiencias, aprender y/o escuchar. Para inscribirse: Acercate, llamá o escribinos.

Los Jueves A las 18 hs

Retiro de los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos y riego, con Andrea.

Comunicate si queres colaborar.

Viernes 29 de febrero

- A las 14 hs.

Tercera semana de la Capacitación en PERMACULTURA,

con Antonio Urdiales Cano. Podes inscribirte si te interesa.

- Y a las 18 hs: Taller de AUTOESTIMA, con Hugo Baez 

Sábado 1 de marzo

-A las 16hs, las prácticas del curso de Permacultura.

-Si no estas cursando, éstas son algunas actividades que podes elegir para colaborar aprox. a las 16 hs.

Regar, Sembrar y plantar, Desmalezar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción, del baño seco o  del taller, acondicionar tambor para el horno chileno.

Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…

O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...

A partir del sábado 8 de marzo a las 19:30 hs.

TALLER DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, con Susana Grillo. Comunicate.

En la asamblea del sábado resolvimos juntarnos una vez por mes, en algo así como asamblea, para ver como venimos y proyectar, el segundo sábado de cada mes, almorzar algo juntos y realizarlo. Sumate a ejercitar la ciudadanía y la democracia, cada palabra es un compromiso.

Estamos en el Predio 9 de Julio.

En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.

Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).

www.semillasalviento.org.ar

4669-7798  /  156000-8315     

Siempre…

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE, y algo casero para compartir. 

Tu instrumento, libro o herramienta de trabajo. Y tus restos orgánicos así los agregamos a la abonera y saneamos el suelo.

"Rulos y lacios al viento"

Fotografiar a tus chicos en este lugar silvestre junto al verde y al viento que le da ese efecto de naturalidad y libertad.

Visitá el documental fotográfico que realizaron

los amigos de Latitud Barrilete en: http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
ACTUAL

Durante la semana

Nos acercamos a regar las plantas.

Se realizaron los talleres (Huerta y Autoestima) y el curso de Permacultura, con 25 interesados.

Paladín acerca varias bolsas de hojas y poda. Griselda y su familia acercan restos orgánicos, diarios y botellas.

El jueves 21 retiramos los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos. Felicidad ayuda a regar.

Hector Fran está planificando un taller de teatro. Alejandro ofrece a los interesados en conejos, intercambiar información y podría facilitar los moldes para hacer paneles para las conejeras.

Sábado 16 de febrero

En un verano con muy pocos mosquitos, en un tarde soleada y agradable, realizamos la Asamblea anual. Mónica continua escribiendo cartel de la entrada. Gaby acercan semillas para la huerta y Aida semillas de árboles.

Ester dona una colección de revistas sobre la huerta y jardinería.

Hugo dedicó una parte del tiempo para ordenar el salón, que le hacía mucha falta.

María y Aída retiran las botellas juntadas por nuestro vecino Felix. Varios colaboramos para aplastarlas, clasificarlas y guardarlas en bolsas.

Realizamos la parte práctica de la segunda clase de Permacultura:

SIEMBRA ARRIBA DEL PASTO

Alejandro corta el pasto en el lugar elegido para hacer los canteros.

Marcelo instala una canilla cerca de los nuevos canteros, para que el riego sea mas fácil.

Primero regamos, después espolvoreamos con harina de hueso cada cantero. Arriba tapamos con papel de diario, tierra y cubrimos con pasto seco. Hicimos el repulgue (espacio para las semillas) y sembramos, tapamos un poquito y regamos.

Sembramos asociando estas especies: Habas, Lechuga y Espinaca / Acelga y Rabanitos / Zanahoria y Achicaria / Cebolla y Remolacha......

Andrea hace el clic de comprender la práctica de la Permacultura ya que estaba muy estructurada con la práctica de la capacitación del INTA.

José María, Rubén y Gladys trabajaron en el techo del futuro baño seco, se desprendieron algunas de las maderas por la lluvia.

Regamos un poco, los árboles y sector de medicinales, aromáticas y huerta.

Carmen recorre y guía a las visitas por la reserva.

Una vecina de San Justo nos dona dos árboles. Y Griselda con su familia nos acercan un Platano que fue transplantado junto a su marido y colaboradores.

Griselda hace transplante de plantines de lechuga que fueron realizados por los chicos que participaron del taller de huerta.

También plantamos un timbó.

Tomamos mate y compartimos algo dulce y los bocados CASEROS (impagables) que hace Claudia.

Leonardo, un vecino escéptico que nos conoció hace tres años, comenta ¡Qué bueno que está esto, me gusta, se está poniendo bueno!.

Marcela dice: Tienen razón… si pudiéramos estar más juntos quién nos para! Qué buena onda que se generó!

Aída comenta sobre la sinergia generada entre todos.

Hubo reparto de semillas de lino.

Entre risas y acción, un poco de llovizna, pasamos una tarde muy agradable.

En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a

mucha gente que influye sobre nosotros.Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ...

...y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa

y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus

Vidas deja una huella.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

NECESIDADES:

- Ramas largas (entre 3 y 6 metros) para arreglar la pérgola.

- Quien pueda nos acerque o avise sobre hojas de Palmera en la calle, en cantidad, para sombrear la enramada.

- Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de hortalizas, frutas, huevo, yerba usada, saquitos de te, mate cocido, restos de verdura, hojas, pasto, aserrín, ceniza, estiércol de gallina y conejo, bosta de caballo y vaca.....) Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias aeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.

- Envases tetrabrik, muchos, para techar el baño.

- Tachos de lata grandes.

- Bolsas grande de arpillera o de plástico, bolsones de arena.

- Transistores de potencia quemados (son piezas electrónicas)

- Tapa de inodoro, maciza, sana.

- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm.

- 350 ladrillos comunes.

- Acondicionar un tambor para hacer el horno chileno.

- Canaletas para captar agua.

- Hacer un quincho de 3 x 3,5m que será el galpón/taller.

- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, para reciclar y obtener fondos para el proyecto.

- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso, el baño seco...

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...

¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

APORTES PARA LA REFLEXION

No nos hacemos responsables por las opiniones compartidas aquí, ya que no necesariamente implican un acuerdo del grupo, nuestra ideología común, pero sí son elementos para la reflexión, el aprendizaje, la comprensión, la ampliación de conciencia.

Algunos hábitos verdes

_Al salir de compras es bueno llevar la bolsa propia de tela, de plástico o tu carrito, para evitar que te den tantas bolsas de plástico.

_Lleva un táper (tupper) para guardar lo que compres en la carnicería, menos bolsitas. Tratá de ir cada vez menos a este lugar. Recorda que además una buena alimentación incluye: frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, flores, miel. Las proteínas de la carne se podrían reemplazar por una combinación de cereales y legumbres. Tendrás un beneficio directo en tu salud y en tu economía

_Para evitar generar tantas botellas descartables: Una solución sería elegir gaseosa que vengan en envase retornable (botellas de vidrio o de plástico). Debes pagar el envase la primera vez, luego ahorrarás dinero ya que solo estarás pagando la bebida. No hay bebida mejor que el agua potable.

Que otras ideas hay?

Permacultura: www.permacultura.com.ar/index.html

Eduardo Galeano. Identidad Latinoamericana.

http://es.youtube.com/watch?v=IA80TYNdAN4&feature=related

Zeitgeist

http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332 http://www.zeitgeistmovie.com/

La parte 1 plantea el origen común de conceptos dentro de religiones organizadas del planeta. Advertencia: puede herir su susceptibilidad.

Reciclar nuestros residuos, convertirlos en algo útil nuevamente y localmente, no contaminar a otros, no extraer tanto de la naturaleza, dar trabajo, dignificar nuestra sociedad, optimizar el presupuesto municipal…

El domingo 2 de marzo a las 19hs, hay marcha en Ciudad Evita por esto, vamos todos de cualquier color partidario, con banderas alusivas, no partidarias. Si pensas ir, por nuestro impulso, sería bueno que armemos un cartel alusivo, ¡contactate urgente!

Permacultura. Videitos de 9 minutos aprox.

Bill Mollison 1 El problema

http://es.youtube.com/watch?v=zZMr9oCLG3Y&feature=related

Bill Mollison 2 La idea

http://es.youtube.com/watch?v=e1r66LJO81k&feature=related

BM3. Ecología del bosque

http://es.youtube.com/watch?v=1cbIsa3Yo_0&feature=related

BM4. Diseño permacultural

http://es.youtube.com/watch?v=4scVo9LYkFI&feature=related

Silo: reconciliarnos

http://es.youtube.com/watch?v=qyrzlckuQWM&feature=related

Te invitamos a leer críticamente nuestras ideas en www.semillasalviento.org.ar, así partimos de una base al conversar, planificar, escucharnos… accionar, cada uno desde su lugar.

Aporte de Hugo: El reto de Krishna a Arjuna

Tu mente sigue jugando infinitamente: todo lo que ocurre no es más que un sueño en una habitación vacía. Durante la meditación, uno tiene que observar la mente jugar, como niños que juegan y saltan porque les sobra energía; eso es todo. Los pensamientos saltan, juegan, sólo es un juego; no te los tomes en serio. Si tienes un mal pensamiento, no te sientas culpable. O si tienes un gran pensamiento, un pensamiento muy bueno —que quieres servir a la humanidad y transformar todo el mundo, y que quieres traer el cielo a la tierra— no dejes que hinche mucho tu ego, no sientas que te has vuelto muy grande. No son más que juegos de la mente, que a veces sube y otras baja. Lo que ocurre es que rebosa energía, tomando muchas formas diferentes.

La dimensión de juego tiene que ser aplicada a toda tu vida. Hagas lo que hagas, permanece en esa actividad tan totalmente que el fin se vuelva irrelevante. El fin vendrá, tiene que venir, pero no está en tu mente. Estás jugando, estás disfrutando.


Esto es lo que Krishna quiere decir —durante el Mahabarata, la gran guerra relatada en el Gita— cuando dice a su discípulo que deje el futuro en manos de lo divino: «El resultado de tu actividad está en manos de lo divino, simplemente actúa». Este «hacer simple» se convierte en un juego.


Esto es lo que a Arjuna le resulta difícil de entender, porque dice que si sólo es un juego, ¿por qué matar? ¿Por qué luchar? Pero toda la vida de Krishna no es más que un juego; no podrías encontrar en ninguna parte a un hombre tan poco serio. Toda su vida es sólo un juego, una obra, un drama. Disfruta de todo pero no se lo toma en serio. Lo disfruta intensamente pero no se preocupa del resultado. Lo que ocurra es irrelevante.


A Arjuna le resulta difícil comprender a Krishna porque Arjuna calcula, piensa en término de los resultados. Al principio del Gita dice: «Todo esto parece tan absurdo. En ambos lados mis amigos y mis parientes esperan dispuestos a luchar. Gane quien gane será una pérdida, porque mi familia, mis parientes y mis amigos serán destruidos. Aunque gane, no valdrá de nada porque, ¿a quién voy a mostrar mi victoria? Las victorias son significativas por todos los amigos, parientes, familiares que las disfrutan. Pero no quedará nadie, la victoria será sobre cadáveres. ¿Quién la valorará? ¿Quién dirá: 'Arjuna, has hecho algo importante'? Por tanto, ganar o perder me parece absurdo. Todo esto es un sinsentido». Quería renunciar a luchar. Era mortalmente serio y cualquiera que calcule también lo será.


El entorno del Gita es único. La guerra es el asunto más serio. No puedes jugar con ella porque están implicadas muchas vidas; no puedes jugar. Y Krihsna insiste en que incluso allí tienes que estar dispuesto a jugar. No pienses en lo que va a pasar al final, simplemente permanece en el aquí y ahora. Simplemente sé un guerrero, jugando. No te preocupes por el resultado porque el resultado está en manos de lo divino.


Y la cuestión no es ni siquiera si el resultado está en manos de lo divino o no; la cuestión es que no debería estar en tus manos, no debería depender de ti. Si depende de ti, tu vida no puede ser meditativa.

Gracias Hugo por recordarnoslo!

Aporte de Ester: Para leer cuando tengas un tiempito.....

Carpe Diem, aprovecha el dia,

no dejes que termine sin haber crecido un poco,

sin haber sido un poco feliz.

Sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho de

expresarte que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida

algo extraordinario...

No dejes de creer que las palabras y la poesía si

pueden cambiar el mundo...

Somos seres humanos llenos de pasión.

La vida es desierto y es oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos convierte en

protagonistas de nuestra propia historia...

No dejes nunca de soñar, por que solo en sueños

puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor error, el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes...

No traiciones tus creencias.

Todos necesitamos

aceptación, pero no podemos remar en

contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante...

Vívela intensamente sin mediocridades.

Piensa que en ti esta el futuro y en

encontrar la tarea con orgullo y sin miedo

Aprende de quienes pueden enseñarte...

No permitas que la vida te pase a ti

Sin que la vivas...

                                                                 Walt Whitman

Gracias Ester por este escrito!


5

De: lalydecosta@ciudad.com.ar

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 01:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MARZO EN EL INSTITUTO LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA "ALFREDO H. COSTA" ZONA NORTE

Instituto de Lengua  de Señas Argentina

“Alfredo H. Costa"

(Ex Presidente Homenaje de ASAM)

LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

Cursos semi-intensivos

Cursos regulares

Curso de verano

Abierta la inscripción en Marzo
Inscripción gratuita

 

Se otorgan títulos avalados por A.S.A.M.

(Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua)

Informes e inscripción

Telefax: 4921-5573

Directora sorda Laly

Celular mensajes de textos:

1165084972

info@alfredohcostalsa.com.ar

www.alfredohcostalsa.com.ar

Zona Norte

Vicente López

6

De: Museo Che Guevara

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 10:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIN DEL VIAJE A CUBA, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ

Esta crónica puede ser difundida a condición que aclaren que la fuente “YO” soy inimputable, sordo, y tengo edad para prisión domiciliaria. Luego me burlaría de todos los argentinos saliendo de prisión para comer un asadito con mis amigos, como hizo hace unos días el Comisario Fanchiotti, condenado a prisión perpetua por dos asesinatos.   Toto 

PARTE   III  y final         Irene y Toto en Cuba -          Enero 2008

En la gigantesca ventanilla del Yutong (ómnibus chino supermoderno con TV plasma) con scotch adhiero la bandera cubana que me compré, y mis carteles, los que usé a lo largo de Cuba. Uno “VIVA FIDEL”, el otro “AQUÍ ESTA ARGENTINA”, el otro “BUSH TARRÚ”.   Los dos choferes celebraron la ocurrencia y así fue el ómnibus hasta La Habana, provocando la sorpresa de cientos y cientos de cubanos, que lo vieron pasar por cada uno de sus pueblos. Parada para almorzar en un ranchón y las mesas rodeaban un espacio, donde tres operarios picaban y paleaban haciendo un pozo. Ese era el comienzo del basamento para la escultura del Cucalambé, un gigantesco poeta decimista cubano, que en vida fue nativo de esa zona. (El Cornito) Las Tunas. Pedí hacer trabajo voluntario y paleé tierra disciplinadamente, disfrutando la tarea que tenía un motivo cultural e histórico muy lindo. Tras el trabajo y sentado en una mesa, charlaba con un operario que resultó ser el mismísimo escultor de la obra, cuando el señor que atendía la boutique para turismo, se paró a mi lado y me entregó una hermosa postal del Che Guevara, como reconocimiento a mi trabajo voluntario. Cosas que pasan allí en la Cuba que admiro. Luego junté piedras por el campo aledaño para reforzar el basamento y todo estaba muy lindo, pero el micro tenía que partir y solo sé que el Cucalambé estará allí dentro de 15 días, sentado de cuerpo entero y escribiendo, para la posteridad.


Camagüey – La Habana – llegamos buscando al asombroso artista plástico devenido en albañil, techista, electricista, pintor y detonador de creatividad entre los niños de La Lisa, un barrio habanero. Jorge Jorge González (no es repetición sino apellido paterno igual a su nombre, nos sále al encuentro y ¡Oh misterio”, nos conocíamos de toda la vida, ó así lo sentí en nuestro abrazo primero. El flaco, alto, piola, velocísimo, una máquina de trabajar y una sensibilidad exquisita, nos recibió en su palacio. Tenía las manos por el piso, por las paredes y por el techo, todo lo había hecho él. La verja perimetral mostraba su incipiente capacitación como soldador, el autodidacta sin ningún pudor afirmaba realizar los trabajos tras una observación puntillosa. El año pasado dos jóvenes amigos que habían viajado nos habían traído fotos que mostraban solo las dos paredes y el techo de lo que hoy son habitaciones, cocina y baño totalmente terminadas.

Se escribe fácil, pero allí en Av. 35 A entre 240 y 244, San Agustín, La Lisa en ciudad Habana, teléfono 260 2639 hay una usina de creatividad infantil que gratuitamente imparte entre sus vecinitos los secretos del arte. Jorge es de los que sueñan despierto y proyecta, estudia y concreta a diario. Sus vecinos lo admiran y no es para menos. Sus pinturas (vi una serie basada en poemas de Nicolás Guillén) son hermosas y hablan. Cuando vende alguna el producto está invertido en la perfección de ese taller elástico y revolucionario, ya que crece y cambia por minutos.

28 de Enero, Adys Cupull, Froilán González y sus hijos, en dos minutos organizan la filmación de un corto documental sobre el Museo Che Guevara que irá para Italia. Su casona es otro museo y las paredes de 7 mts de altura están tapizadas casi hasta el cielorraso de Premios, Reconocimientos, Diplomas, Menciones que supieron cosechar en todos los rincones del mundo donde desparramaron historia, cultura y cariño. El trofeo principal no tiene ubicación fija, me refiero al nieto que corretea y juega con las dos tortugas acuáticas en un balde. Esa agua al contacto con las “jicoteas” se valoriza pues se “energiza” (según vecinos que la solicitan). En el par de horas compartidas nos “engordan” culturalmente con sus anécdotas internacionales, nos hacen ver excelentes documentales que Liban, el hijo filmó. También nos alimentan el estómago, a pesar de que caímos sin avisar. Por la noche nos paramos en la ochava de la calle, que baja desde la loma del Alma Mater, la Universidad de La Habana. Allí en su intersección con San Lázaro la manifestación de antorchas, recordando al Apóstol José Martí, girará buscando el lugar histórico de la Fragua Martiana, para seguir hasta el Malecón hasta el Edificio de Intereses de EEUU. Mi cartel sobre Bush es aprobado desde los 4 puntos cardinales por multitud de gentes, que se llegan hasta el lugar para sumarse a la marcha. Tras la espera Irene y yo vemos atónitos como se ilumina esa especie de colina romana donde está la Universidad, al arder repentinamente en sus escalinatas miles de antorchas. Paralizados observamos como la masa ardiente desciende a través de la absoluta obscuridad hacia nosotros, cual lava de un volcán revolucionario.

Encabeza Raúl y ministros pero lo siguen ¡¡ cientos de miles de JÓVENES !! Increíble, “ SOLO JÓVENES “. Hay que ver esos rostros, esas expresiones, esas miradas, esa gestualidad libertaria. Sostengo mi gran cartel abierto hacia la multitud y lo agito para que llame aún más la atención. A medida que el texto entra en foco de las miradas, la voz se corre entre quienes desfilan y cientos de gargantas entonan “Bush tarrú” mientras las manos de los estudiantes se alzan con los dedos índice y meñique simbolizando “cornudo”. El texto es un estímulo a la natural picardía juvenil y las muchachitas blancas ó negras, saltan de alegría, mientras adoptan el refrán contra Bush.

Varios miles de espontáneas sonrisas me premian, acariciándome el alma. Primera vez en mi vida que presencio una megamanifestación por un APOSTOL (José Martí y Pérez) y no visualizo una sotana, ni una cruz. Casi una hora con el cartel en alto sacudiéndolo con los músculos de los hombros y espalda dormidos, disfrutando la expresión de los jóvenes de un pueblo, que agradece a su héroe máximo, hombre que fue increíblemente Cónsul Argentino en Nueva York a fines de 1890, que fue corresponsal de lujo del diario argentino “La Nación” que hoy no lo menciona ni por equivocación. Uno de los más grandes escritores americanos que hayan existido. Cuando la enorme marea humana mostró un resquicio, nos introdujimos Irene y yo en ella y nos dejamos llevar por la cubanía del hecho, mimetizándonos, disfrutando esa raíz amoroso patriótica.

Esa revolución que latía a nuestro derredor impregnándonos, abrumándonos de emociones impensables. Cuadras, cuadras y más cuadras hasta desembocar en el Malecón. Contra la noche y el mar oscuros solo relampagueaban las grandes lenguas de blanca espuma del Mar Caribe, que al estallar contra las rocas empapaban y divertían a los estudiantes. Mi cartel seguía funcionando y llamó la atención de alguien a quien no esperábamos. ¡¡ Totooo !! se oyó clarito entre el bramido del mar y al girar con el cartel ya Irene abrazaba a nuestro becado argentino Agustín Farina y sus amigos estudiantes que marchaban también. ¡Cuánta emoción! Segundo año de medicina y “las mejores notas”. “Vas bien Agustín, le hubiera dicho Camilo”. Cuba generosa brinda, ofrece, dá, pero es obligación moral del becado responder estudiando como lo ha hecho hasta hoy nuestro querido Agustín. Un pibe norteamericano, integrante de un grupo de jóvenes cubanos, hembras y varones, me abordó al pasar y en inglés me dijo que estaba de acuerdo con el cartel. Nos estrechamos las manos y pensé, si es de la CIA, la está pasando requetebién el hijo de puta. Seguí caminando hacia el Edificio de Intereses de EEUU, en la terraza el letrero móvil de letras rojas de dos metros de altura, en el que invitan a la mujer cubana, a conseguirse un turista español y huir de su patria y otras barbaridades semejantes. Pura provocación que como en un enroque Fidel destruyó, erigiendo ante el edificio decenas de mástiles, con enormes banderas con la estrella de 5 puntas que flameando hacen imposible leer el cartel. Hay que estar bajo esos mástiles de 39 metros de altura y oir el seco restallar de las negras banderas con la estrella, que el viento del golfo de México agita interminablemente. Los guardias cubanos no me dejaron pasar las vallas de protección y mostrarles a los yanquis mi cartel de “BUSH TARRÚ”. (Bush Cornudo).

Tempranísimo visito la tumba de un Héroe de Cuba, mi querido Rolando. A partir del amor de los cubanos por este joven policía, nació el grupo “Chaubloqueo”, se materializaron los donativos solidarios enviados a Cuba durante nueve años y fundé el Primer Museo Sudamericano a Ernesto Che Guevara. El Arq. Rodolfo Livingston y su libro “ Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” son culpables maravillosos de esto.  Buscando el mausoleo de los 8 estudiantes fusilados por los españoles (uno de ellos se llamaba Eladio González) llegué hasta Teresita Labarca Delgado que es la historiadora de el Cementerio Colón (teléf 2674460) una hora interrumpiéndonos mutuamente de puro entusiasmo y me brindó el teléfono del autor del libro, que hacía 10 años yo buscaba. Su trabajo sobre José Martí y la visita a mausoleos de personalidades vinculadas al Apóstol es excelente. Ojalá me lo envíe como le pedí.


Por la noche, llegamos a la casa que el pueblo le construyó a Rolando Pérez , Héroe de la República, en Guanabacoa.   Abrazamos a su madre, a la viuda y a su sobrina. Nos obsequiaron el libro que relata sus tragedias, “La madrugada de los perros”. Cuenta como fueron asesinados 3 guardiafronteras y gravemente herido ese policía por quien fui a dar sangre en Enero de 1992. Con ellas caminamos dos cuadras hasta la vivienda original del Héroe, que hoy funciona como Museo de los Mártires, esos 4 muchachos muertos en La Habana, pero también los internacionalistas cubanos en Angola. Abrumadora emoción que arrastro desde la mañana de ese mismo día, en que visité en el Cementerio Colón, el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y su tumba en particular. El hijo de Rolando estaba en su Escuela de Policía y no lo pude ver, él marchó por José Martí con la antorcha y fantaseé que el me hubiera visto con el cartel de Bush sin yo ni él saberlo. Lástima que no nos pudo acompañar la doctora Pura Avilés Cruz, quien como Jefa de Terapia Intensiva, fue la compañía que tuvo Rolando en 25 días de agonía, con ella se comunicaba y recibía el amor que debe recibir un herido grave de parte de su médica. Pura es diputada holguinera, nos visitó y obsequió dos libros con las reflexiones de Fidel y el fabuloso CIEN HORAS CON FIDEL. Ella y yo tenemos un hijo faltante en común y ese es Rolando Pérez Quintosa, el Héroe del Ministerio del Interior. Pura comentó que el hijo tiene quince años y eligió la misma carrera que su padre.

La visita al doctor Alberto Granado fué inevitable y afortunadamente estaba en Cuba, son tantas las invitaciones desde Italia, México, España, Venezuela que es difícil encontrarlo. En Junio próximo, será huésped de Rosario de Santa Fé para inaugurar el Primer Monumento Oficial a Ernesto Che Guevara en su ciudad natal. Su esposa, hijos y nieta disfrutaron oir el poema que Ramón Labañino le escribió a su madre muerta y Alberto de puño y letra escribió en el libro A LOS CINCO HEROES FIELES REPRESENTANTES DEL HOMBRE NUEVO LATIENDO POR EL CHE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.  27.1.08  firma Alberto Granado.

Visitamos los hogares de nuestras amigas entrañables desde hace 15 años, Blanca Mesa y Martha Rodríguez ese día recibieron una heladera con freezer cero kilómetro que el gobierno revolucionario les cambió por la usada, les comenté que 26 días antes en Camaguey (en el campo) ya tenían las mismas heladeras, Me contestaron: "claro chico, primero los guajiros" y eso me acarició el alma. La madre de Blanca me contó no menos de quince chistes (algunos subidos pero inteligentes), recitó tres poemas y no paró de hablar inteligentemente. Tras leerle la carta de Ramón Labañino a su madre muerta me pidió se la copiara en el acto, y lo hice aunque faltaban diez minutos para irnos al aeropuerto. Era la despedida las abracé muy fuerte a mis amigas y a la madre un poco menos porque tiene 98 años (está mejor que yo). 

La Habana – Panamá    Aeropuerto José Martí 3 cámaras asistentes y sonidistas esperan filmar una secuencia de culebrón cubano. Un camarógrafo se entretiene filmando el cartel “Bush Tarrú” (Bush cornudo) que reviste mi maletín y que 3 esposas de Jesucristo (monjas) de avanzada edad, fingen no ver mientras están en la cola. Por supuesto me les acerco y las interrogo sobre la llegada del Cardenal “Tarcisio Bertone” (mano derecha del Papá, secretario de estado del Vaticano) se desorientan un poquito y le preguntan a un joven alto y fornido, que se ve que es del grupo de ellas (será Patovica?) Con mirada gélida dice que ya se fue de la Habana, a mi requerimiento si viajó hasta Camagüey, contesta que lo hizo a Guantánamo. Esto no lo había leído yo en el folleto explicativo en la columna de la Iglesia Holguinera, pero a un tipo morrudo, no muy amistoso y de unos 2 mts de altura mas vale no contrariarlo. De todas formas me consuelo pensando, que si el avión se hace mierda, todos los pasajeros, pecadores (izquierdistas) o nó iremos al cielo con las monjas, por ósmosis digo. ¡ No me quiten la ilusión por favor! Los turistas extranjeros o nó de la cola que aborda la empresa aérea Copa, dan extrañas vueltas por el lobby del aeropuerto, pero solo es para poder mirar mi cartel sobre Bush. Tuve la posibilidad de explicar en buen inglés a un canadiense el significado del cartel.

Me voy de un país dolorido, alterado por las imágenes de un documental de Estela Bravo sobre las desapariciones y torturas en Argentina.

TODOS los cubanos con quienes hablé me plantearon conmovidos lo mucho que les dolió nuestra tragedia, y sus sentimientos por los cuatrocientos nietos que faltan aparecer. Se hace difícil explicarlo a un pueblo que nunca tuvo un desaparecido.

Panamá – Buenos Aires

Llegada y epílogo: Desempacamos, descansamos y tras encender el televisor una lluvia de sangre y mierda, nos arruina toda la pureza que veníamos disfrutando. Así nos dá la bienvenida nuestra Patria.

El ex combatiente de Malvinas y amigo Edgardo Esteban me hace feliz, al contarme que viajará a la isla con su familia, presentará “Iluminados por el fuego” el film de Tristán Bauer basado en su libro, con un debate en La Habana y será Miembro del Jurado del Festival de Documentalistas en Santiago de Cuba. Con ellos me quedo tranquilo, los cubanos conocerán a nuestras buenas gentes que las tenemos.

Hubo mucho más en Cuba, pero tanta emoción no se puede registrar puntillosamente y se me escapa contar mil cosas hermosas. 

Toto (Irene esta escribiendo su crónica y ya verán.)


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


7

De: Fabiana Pelle

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 05:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REUNIÓN INFORMATIVA: TALLER DE TEATRO PARA SORDOS Y OYENTES

TALLERES DE TEATRO   

para niños,adolescentes y adultos

Reunión informativa

Sábado 1º de marzo

11 hs.

Tres Arroyos 210

(entre Hidalgo y Olaya, a metros de Av. Warnes) *

Ciudad A. de Bs. As.

Hola! Quería avisarles que voy a realizar esta reunión para explicar en qué consisten los talleres, responder sus inquietudes e informar los horarios de los mismos.

Si es posible, les pido que me confirmen su asistencia.

Muchas gracias.

* Colectivos que te acercan: 15, 24, 34, 42, 55, 57, 76, 105, 106, 109, 110, 112, 135, 146, 166.

* Subte: Estación Malabia, Línea B.

Nuevos talleres 2008

  • Expresión y Juegos Teatrales para niños.

  • Teatro para adolescentes, jóvenes y adultos.

* Los grupos están abiertos también a personas oyentes.

Abierta la inscripción

fabianapelle@yahoo.com.ar

(011) 4777- 2908


8

De: Fiesta Clandestina Deluxe

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 05:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTE VIERNES DREAD MAR I EN THE ROXY / SÁBADO, PALO PANDOLFO EN SARMIENTO 777

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

VIERNES 29 DE FEBRERO - 0:00Hs
2ª FIESTA CLANDESTINA "DELUXE"
En "EL TEATRO (ROXY)" - Av. Federico Lacroze y Alvarez Thomas

Show en vivo de:

DREAD MAR I (1:30 AM)

1º Piso: FIESTA LA DE DIOS - 5to Aniversario

Show en vivo de:

Zake / Sr. Tenga
Ameniza: LDD SOUNDSYSTEM

Y como siempre:

- Circo Clowndestino toda la noche, acrobacia, malabares, aéreos, etc. -
- Cerveza libre en el primer piso (Refugio Clandestino) desde 3.30 - Adicional $10 -
- Sorpresas especiales en momentos inesperados -
- Proyecciones audiovisuales - Cortos y cine independiente –

- Churros Bajoneros -
Anticipadas $15 por sistema ticketek, Locuras y Lee-chi.
Lista de descuentos a: fiestaclandestina@yahoo.com
MSN: fiestasclandestinas@hotmail.com

FLOG: http://www.fotolog.com/genteclandestina/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sábado 1 de Marzo
CLANDESTINA CLASICA
En la Casa Clandestina - Sarmiento 777 (a 3 cuadras del obelisco)
Show en Vivo:

PALO PANDOLFO
PEPE “BARMAN ESTRELLA” BIONDI
Anticipadas con descuento $10 en Locuras Lee-chi y Ticketek.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Próximas Clandestinas Deluxe: (Viernes por medio)


En el Teatro - Federico Lacroze y Alvarez Thomas (Colegiales)
Vie 14/03 - ARBOLITO
Vie 28/03 – EDU SCHMIDT (Ex Árbol)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Próximas Clandestinas Feriados
En el Teatro - Av. Rivadavia 7802 (Flores)
Mie 19/03 - RESISTENCIA SUBURBANA
Dom 23/03 -

DANCING MOOD
Mar 01/04 - NONPALIDECE


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Próximas Fiestas en la Casa Clandestina:

Sarmiento 777 (a 3 cuadras del obelisco)
Sab 08/03 - SATELITE KINGSTON
Sab 15/03 - HOLY PIBY
Sab 22/03 - AMINOWANA - EL AJENJO
Sab 29/03 -
KARAVANA - GUACHUPE (Chile)
Anticipadas $10 por sistema ticketek, Locuras y Lee-chi.

NADA DEBERIA ESTAR PROHIBIDO


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario