NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/02/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edi...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/02/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/02/08 - TERCERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CORRIENTES: CAUSA RI9 - SI LA VES A MAMÁ, DECILE QUE LA QUIERO MUCHO - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, SAN LUIS: LAS CONTRADICCIONES DEL MINISTRO LÓPEZ - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MURIÓ LÁZARO DUARTE, UNO DE LOS MILITANTES DEL MST ACUCHILLADO EN NEUQUÉN - COMUNICADO Y DECLARACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MST - GENTILEZA MST.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON EL MST - CTA FLORES, CRISTINA CASTELLO Y GACETILLAS ARGENTINAS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO AL REMATE, SI A LA EXPROPIACIÓN DE ROCA NEGRA !!!!!, POR FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA AL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, LIBRE Y GRATUITO - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  7 - ARGENTINA, CÓRDOBA:  VILLA MARÍA - PUEBLADA DE CORRAL DE BUSTOS - SOLIDARIDAD DE CTA FLORES, ALEJANDRO CABRERA BRITOS Y GACETILLAS ARGENTINAS.

  8 - ARGENTINA, TUCUMÁN: MÁS DE 40 ORGANIZACIONES SOCIALES ESPERAN UNA MOVILIZACIÓN MASIVA PARA EL PRÓXIMO MARTES, POR EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE PAULINA LEBBOS, POR CONTRAPUNTO - PRENSA ALTERNATIVA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADHESIÓN A EL HAMBRE ES UN CRIMEN 2008 - CTA FLORES Y GACETILLAS ARGENTINAS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO COLÓN - NOTA A ENVIAR A MACRI Y A MICHETTI SOBRE LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN DEL TEATRO, POR HÉCTOR MIGUEL GALIA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS DOCENTES CONTRATADOS SALIMOS A LA CALLE A DECIR QUIENES SOMOS (UTE - CTERA), POR PRENSA UTE - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REUNIÓN MOCAR - MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

13 - ARGENTINA, SAN JUAN: NUEVO BLOG - "ALDECOA Y SU LUCHA" - TEMA MINERÍA / GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES - HOY, ANGELELLI...

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, EN "LEÑA AL FUEGO", SE ANALIZARÁ EL FUTURO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 05:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Corrientes. Causa R19, la audiencia de hoy: Si la ves a mamá decile que la quiero mucho

Si la ves a mamá decile que la quiero mucho

La octava jornada del debate oral de la "Causa RI9" se inició con el testimonio de un matrimonio. Primero la esposa, quien involucró directamente al oficial chaqueño de apellido Hornos del Ejército, a De Marchi, a través de lo que le manifestaron sus familiares mucho tiempo después, en el sentido de que era el que encabezaba el allanamiento efectuado en su vivienda, al gendarme Infrán (a) "el Loco" quien no está imputado en la Causa RI9 al igual que Hornos, y a Reynoso, de quien refiere que entraba de civil cuando a ella la trasladaron a la Gendarmería y a cualquier horario, y que, a diferencia de los demás gendarmes que hablaban con los prisioneros y no tenían malos tratos con los detenidos, Reynoso no les dirigía la palabra y tenía siempre un gesto despectivo con ellos. Nunca lo vio además hacer guardia, lo que sugiere su pertenencia a Inteligencia (los que colaboraban con el Ejército).

Cuando le preguntan si había en el RI9 personal femenino de alguna fuerza de seguridad, señala que no, coincidiendo con la testigo de la primer jornada.

Los nombra además a Pietronave y a Nicolaides, y al Comandante Arrúa de Gendarmería, aunque respecto de éste último le adjudica un trato correcto, de tal manera que sería luego quien gestione la posibilidad de casarlos, a ella y Jorge su actual esposo, en ese momento detenido en la Alcaidía. El casamiento se realizó luego en el único lugar "digno" que podía realizarse en tales circunstancias, la capilla del RI9. Trajeron a Jorge en medio de un exagerado operativo de seguridad, esposado y rodeado de gendarmes y luego de finalizada la "ceremonia" se lo llevaron de igual manera, humillándolo innecesariamente.

Abogada, de modos correctos y denotando educación, no dudó en calificar de vejamen el trato recibido al momento de su detención en la alcaidía. Sabe que la picana eléctrica no es el único método de tortura y que el hecho de no haberla padecido como otros prisioneros, no significa que no haya sufrido torturas y vejámenes físicos y psíquicos. No hay confusiones semánticas ni duda alguna en Martha.

El turno de Jorge

Rómulo Artieda

Con menos capacidad de síntesis y un enorme esfuerzo para escuchar (la tortura le dejó secuelas permanentes en la audición), Jorge narró su historia por el espacio de tres largas horas. Profesor universitario de historia, Master en Comunicación y Técnico en Comunicación Social entre otros títulos, también señaló inequívocamente a De Marchi como el jefe del operativo de allanamiento en la casa de su novia, quien es hoy su esposa, cuándo ésta no estaba y el sí, junto a una tía de ella y una chica que cuidaba la casa y hacía los quehaceres.

Entraron numeroso personal de civil, comandados por De Marchi, otros con uniforme del Ejército y de la Policía y el Alférez Reynoso. Revisaron la casa céntrica de calle San Juan, en busca de un dinero que según ellos sería de "Montoneros". Lo trasladan a la Jefatura de Policía donde lo golpean ferozmente para que les diga que sabía él sobre el dinero de "Montoneros" que había en la casa de su novia y que fue hallado en el cuarto de la dueña de casa.

El desconocía de la existencia del dinero, que en rigor de verdad se trataba de dinero legítimo que los padres le Martha le dieron para que compre Fondos de Inversión, tal cual lo comprueban más adelante, de tal manera que mucho tiempo después se lo devuelven a sus padres.

Jorge creía que la acreditación del origen del dinero conllevaría a su inmediata liberación, lo que no solo no sucedió, sino que allí se iniciaría recién un largo derrotero que incluyó tres destinos: Alcaidía, Ejército y Gendarmería, siendo los dos primeros los lugares donde el horror sufrido fue mayor, sobre todo en el RI9.

En la Alcaidía vio al Padre Diego Orlandini de la diócesis de Goya, un hombre "muy contenedor y con un concepto del cristianismo que yo compartía" dijo. Vio también a otros detenidos, entre los que estaba "Tatín", un hombre muy torturado con heridas sangrantes, tal cual lo describiera Arnaldo, un testigo de anteriores jornadas.

A Jorge lo detuvieron tres veces, y fue golpeado en el RI9 por el propio De Marchi, por un Sargento Cárdenas, vejado además en forma aberrante y por cuanto oficial o suboficial pasara por su lado todos los días de su detención en ese lugar, excepto uno que configuró una asombrosa excepción.

En su segundo traslado al RI9 lo ve a Rómulo Artieda. Flaco, con una remera o polera blanca, un pulóver negro y un pantalón bordó de corderoy, como se usaba en esa época. Rómulo le dijo: vos sos Trainer? Yo soy Rómulo Artieda. No te hagas torturar inútilmente Jorge, ustedes van a salir...yo estoy tratando de que me pasen a la U7, pero no sé. Si la ves a mi mamá, decile que la quiero mucho. Eso fue lo último que se supo de Rómulo, ya que días después en proximidad al desfile del 9 de julio, no se lo vio mas.

Cuatro cuerpos aparecieron flotando en las aguas del Paraná, uno de ellos un 8 de julio del 77, y fueron enterrados como NN en el cementerio de Empedrado, uno de ellos justamente fue identificado en agosto de 2007 de la única manera que la ciencia puede hacerlo indubitablemente: por medio del análisis del ADN. Se trataba precisamente de Rómulo, que "había vuelto" para contar su historia, no sin antes, burlando a sus verdugos, despedirse de la persona que más lo buscó hasta que sus fuerzas desfallecieron; su mamá, Nidia Esther Galarza de Artieda, fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, organismo que hoy querella a sus victimarios.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 06:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: San Luis: Las contradicciones del ministro Lopez, acusado por la APDH

www.periodistasenlared.com.ar

Puntos no tan claros del ministro López

San Luis (Pelr) 21-02-08. Luego del entrecruce de posiciones entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el ministro de Seguridad Guillermo López, por la participación de éste en el Operativo Independencia, en Tucumán en 1975 y luego en Mar del Plata, López en sus explicaciones dejó dos puntos pocos claros.

El primero de ellos, fue cuando señaló que "sólo hacíamos tareas de patrullaje. No tuvimos enfrentamientos armados", para a renglón seguido acotar, que en la oportunidad "perdí un suboficial y dos soldados".

Y la pregunta que surge infaltable, es ¿Cómo pudo el entonces, Subteniente López perder tres hombres, si nunca participó de enfrentamientos armados?

Luego señaló que estuvo casi un año en Tucumán, y según quienes escriben sobre lo ocurrido en ese momento afirman que toda la tropa, incluido oficiales eran removidos, a lo sumo, cada tres meses.

Si la tropa se renovaba cada tres meses, ¿Por qué el Subteniente López estuvo casi un año?

Puntos pocos claros que sólo López puede aclarar, más allá de que se enfrente al famoso dicho que señala que "cuanto más se aclara, más oscurece".


3

De: MST

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 07:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MURIÓ LÁZARO DUARTE, UNO DE LOS MILITANTES DEL MST ACUCHILLADO EN NEUQUÉN - COMUNICADO Y DECLARACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MST

MST - Nueva Izquierda

Movimiento Socialista de los Trabajadores

Perú 439, CABA - (011) 4342-7520 - www.mst.org.ar

Buenos Aires, 21/1/08

Comunicado de prensa

Ayer murió uno de los militantes del MST acuchillado en Neuquén

Ripoll: “Fue claramente un crimen político, a manos de patotas del MPN de Sobisch”

Anoche, en el Hospital Castro Rendón de Neuquén, murió Lázaro Duarte , de 81 años, uno de los dos militantes del MST-Nueva Izquierda acuchillados durante un ataque al local partidario de esa provincia cometido el 18 de enero. Los restos de Duarte, quien desde esa fecha estuvo internado en terapia intensiva, llegaron esta tarde a Buenos Aires y serán velados a partir de las 21 en la sede central del MST, Perú 439. A su vez mañana a las 18, frente a dicho local, se realizará un gran acto para seguir exigiendo el esclarecimiento del ataque y el juicio y castigo a sus culpables materiales y políticos.

Vilma Ripoll, dirigente nacional del MST-Nueva Izquierda, afirmó: “Fue claramente un crimen político, a manos de patotas del MPN de Jorge Sobisch y que no solo va contra nuestro partido sino contra todos los luchadores. Mientras el gobierno neuquino sólo ‘investiga’ la hipótesis de robo, amparando la impunidad de los culpables, hasta ahora el gobierno nacional tampoco puso toda la fuerza del Estado al servicio de esclarecer el ataque y castigar a sus responsables.” La Dirección Nacional del MST-Nueva Izquierda emitió una declaración en el mismo sentido.

· Hoy, velatorio desde las 21 hs en el local central, Perú 439.

· Mañana viernes, a las 18 hs, acto en la calle.

Pablo Vasco Cel. Vilma Ripoll

(15) 4992-1377 (15) 4992-1354 y (15) 3626-1354

Ayer murió Lázaro Duarte, uno de los militantes del MST

acuchillado en Neuquén por una patota del MPN de Sobisch

¡Esclarecimiento y castigo a los culpables materiales y políticos!

Anoche a las 22.30, en el Hospital Castro Rendón de Neuquén, murió el compañero Lázaro Duarte, uno de los dos militantes de nuestra organización, el MST-Nueva Izquierda, acuchillados por una patota del MPN de Jorge Sobisch el 18 de enero. Lázaro, de 81 años, estaba internado desde ese día, cuando a la madrugada una patota de cuatro integrantes atacó la sede central de nuestro partido en Neuquén y le causaron nueve puñaladas a él y siete a otro compañero, destrozaron el local y luego se fugaron. Militante de nuestra corriente desde 1984, siempre alegre y vital, Lázaro resistió más de 30 días en terapia intensiva pero no pudo vencer a la muerte.

Ese brutal ataque ocurrió en una provincia cuyo Estado es altamente autoritario y represivo, no sólo por su policía sino también por las bandas a sueldo del MPN de Sobisch, partido que gobierna Neuquén desde la dictadura. Teresita Rodríguez fue asesinada en Cutral Có durante una pueblada de los desocupados. El docente Carlos Fuentealba fue fusilado en Arroyito durante un corte de ruta por reclamo salarial. Ahora ha sido nuestro compañero la nueva víctima.

A nivel nacional también han ocurrido hace poco represiones y agresiones a luchadores, como los trabajadores del Casino flotante, el subte y la metalúrgica Dana, entre otros. En Neuquén se ensañan con el MST-Nueva Izquierda porque junto a otras organizaciones impulsamos la gran lucha docente e integramos su conducción en ATEN Capital y además ya en la última campaña electoral patotas sobischistas habían amenazado a nuestros militantes en varios barrios.

El ataque en Neuquén, que no sólo atenta contra nuestro partido sino contra los luchadores en su conjunto, fue repudiado por cientos de organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, sociales y políticas del país y del exterior, cuya solidaridad agradecemos profundamente. Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Agustín Vanella y otros dirigentes, junto a los abogados Mariano Mansilla y Asunción Mira Trabalón, fueron recibidos por autoridades nacionales y provinciales que se comprometieron a investigar. No obstante, hasta ahora no hubo ningún avance.

La fiscal neuquina que investiga el caso, Sandra González Taboada, sólo se orientó a la hipótesis de robo cuando es evidente que fue un ataque de carácter político: en el local no hay elementos de valor y tiene una clara identificación externa; los atacantes dieron nombres de otros militantes para poder entrar; su objetivo fue apuñalar a Lázaro y al otro compañero y provocar destrozos; lo hicieron de madrugada y tenían un auto para huir. Es decir, hubo una planificación previa y delincuentes comunes no se organizan para atacar locales de izquierda. La fiscal y la policía ni siquiera difundieron el identikit hecho por el otro compañero atacado.

Ante esta situación el gobierno nacional, que tanto habla de los derechos humanos, tampoco hizo nada aunque con toda la fuerza del Estado rápidamente podría esclarecer todo. Pero vivimos en el país donde no hace mucho desapareció Julio López y donde casos escandalosos como los de Héctor Febrés, Alfredo Fanchiotti y el viceministro mendocino Carlos Rico demuestran que aún hay impunidad.

Volvemos a exigir el esclarecimiento y el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos. Sabiendo que en este país sólo la movilización logra frutos, y en vistas a un nuevo 24 de Marzo, llamamos a todas las organizaciones populares a seguir uniendo fuerzas en esta pelea por defender las libertades democráticas y terminar con la represión, las patotas y la impunidad.

Dirección Nacional del MST-Nueva Izquierda


4

De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 12:06 a.m.

Para: as@mst.org.ar

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON EL MST, COMPAÑERO OCTAGENARIO ASESINADO EN NEUQUÉN

UNA VEZ MÁS SE GOLPEA AL PUEBLO Y A SUS MILITANTES DE BASE, ESTA VEZ LE TOCÓ A LOS COMPAÑEROS DEL MST. QUEREMOS EXPRESAR NUESTRAS CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD A LA FAMILIA, COMPAÑEROS DE MILITANCIA DE LÁZARO DUARTE, ASIMISMO CON EL SOBREVIENTE CASUAL  JORGE RUFINO, HERIDO GRAVEMENTE EN DICHOS EPISODIOS REPRESIVOS QUE NO PUEDEN ATRIBUIRSE A EXCESOS POLICIALES O DE OTRAS FUERZAS DEL ORDEN, SINO A LOS MENTORES IDEOLÓGICOS, QUE ORDENARON LA REPRESIÓN A MANSALVA. HACEMOS RESPONSABLES DE DICHA MUERTE  A LA POLÍTICA GENOCIDA DEL GOBERNADOR NEUQUINO JORGE SOBISCH, QUIEN TAMBIÉN SE COBRÓ LA VIDA DEL AFILIADO Y DIRIGENTE DE CTA, DOCENTE ,CARLOS FUENTEALBA, CRIMEN AÚN IMPUNE.

BASTA DE REPRESIÓN POPULAR A LOS LUCHADORES!!!!!!!!!!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS, DESPROCESAMIENTO INMEDIATO YA!!!!!!!!!!!!!!!

CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos: a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar

Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo: www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar

SE SOLIDARIZA TAMBIÉN INGRID STORGEN,COMUNICADORA SOCIAL

De: "cristina castello"
A: <
as@mst.org.ar>
Asunto: HORROR 1.-ARGENTINA - PATOTAS DEL GOBIERNO DE NEUQUÉN
Fecha: Thu, 21 Feb 2008 23:30:32 +0100

A.- Diario Clarín (lo detesto... ahí  tambiénb trabajé años, pero bueno, a veces también disimula y publica algunas cosas.

Al pie, dice cómo gritar fraternidad, ínfimo gesto ante el horror, que intento hacer.

Por lo cual dirijo en forma visible el mail a esa dirección COMO ADHESIÓN A LA VIDA.

Y va con copia oculta a miles de personas.

Este es el "país" que se cree "distinto" de América Morena; donde los turistas y los gringos compran propiedades por nada y las personas duermen en la calle, los niños mueren de hambre, y la muerte se pasea por las calles con hambre de inocentes.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

 


A.- Murió uno de los militantes del MST acuchillado en Neuquén

08:57

Se trata de Lázaro Duarte, quien a fines de enero había recibido nueve puñaladas en un local partidario de esa provincia. Tenía 80 años y estaba muy grave. La líder del MST, Vilma Ripoll, señaló por el ataque a "patotas que responden" al ex gobernador Sobisch.

Lázaro Duarte, uno de los militantes gravemente heridos durante el ataque a un local del Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST) en Neuquén, murió ayer tras pasar semanas de agonía en el Hospital Castro Rendón, donde estaba internado.


Según confirmó a la agencia Télam la líder del MST, Vilma Ripoll, el partido estaba "teniendo problemas hace rato" y señaló por el ataque a "patotas que responden" al ex gobernador Jorge Sobisch. En las próximas horas los principales referentes del MST analizarán los pasos a seguir.


El ataque ocurrió a fin de enero, cuando tres personas ingresaron al local del partido, en Ignacio Rivas 367, y apuñalaron nueve veces a Lázaro Duarte, de 80 años, y siete veces a Jorge Rufino, de 41 años.


Rufino fue dado de alta, pero Duarte estaba muy grave, en coma farmacológico y en terapia intensiva.


(Fuente: Télam)


B) RECIBIDO DEL MST

 
Murió militante del MST en Neuquén.

¡Castigo a los Asesinos! Piquetes de Autodefensa para enfrentar a las patotas
Se trata de Lázaro Duarte, quien a fines de enero había recibido
nueve puñaladas (ver Clarín) en un local partidario de esa provincia. Tenía 80 años y estaba muy grave.
Lázaro Duarte, uno de los militantes gravemente heridos durante el ataque a un local del Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST) en Neuquén, murió ayer tras pasar semanas de agonía en el Hospital Castro Rendón, donde estaba internado.
El ataque ocurrió a fin de enero, cuando tres personas ingresaron al local del partido, en Ignacio Rivas 367, y apuñalaron nueve veces a Lázaro Duarte, de 80 años, y siete veces a Jorge Rufino, de 41 años.
Rufino fue dado de alta, pero Duarte estaba muy grave, en coma farmacológico y en terapia intensiva.
Desde la dirección de C.S. enviamos nuestras condolencias y saludos revolucionarios a los compañeros, familiares y amigos de Lázaro Duarte y nos ponemos a disposición de la dirección del MST.
Desde esa ubicación ratificamos lo expuesto por Juan C. Beica en el acto del 22 de enero, que se realizó de manera unitaria frente a la Casa de Neuquén.
En primer lugar, la necesidad de continuar la movilización unitaria para encontrar y castigar a los asesinos del compañero.
Y en segundo término, que esta pelea debe enmarcarse dentro de la cada vez más necesaria lucha por detener el accionar de la represión "oficial" y de las patotas que agreden trabajadores y luchadores.
En la medida en que se intensifique el ascenso obrero, continuarán surgiendo estos sectores reaccionarios, fogoneados por las patronales y los propios gobernantes, para así "complementar" el accionar de la represión "oficial".
Para esto hay que dar todas las peleas que corresponden, empezando por las cuestiones legales. Sin embargo la más importante de todas es la que debemos presentar en las en los conflictos y en las calles, ya que a las patotas se las debe aplastar con la fuerza de la movilización.
En ese sentido recordamos las palabras del fundador de nuestra corriente, cuando en el acto de despedida de los compañeros asesinados en Pacheco en 1974 por la Triple A planteó que a los
"fascistas no se los discute, sino que se los aplasta".
Ese día Nahuel Moreno llamó a las organizaciones combativas presentes en el acto a organizar piquetes unitarios de autodefensa para defender a la izquierda, a los luchadores y a las luchas.
¡Compañero Lázaro Duarte!.. ¡Hasta la victoria y el socialismo siempre!

Juan Giglio por la dirección de Convergencia Socialista

Docentes: ¡Preparemos el NO INICIO de las clases!

msn: inventario_1917@yahoo.com.ar
www.noticiastroskas.blogspot.com

Todos los dias, todas las noticias



De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 02:09 p.m.

Para: as@mst.org.ar

Asunto: SOLIDARIDAD CON EL MST ANTE LA MUERTE DEL COMPAÑERO LÁZARO DUARTE.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan y acompañan en el dolor ante la muerte del compañero Lázaro Duarte, luego del feroz atentado sufrido en el MST de Neuquén.

Desde este medio, acompañamos la renovación de la exigencia de una profunda investigación y del juicio y castigo a los responsables del vandálico hecho a pesar de las presiones del poder político sapagista y sobischista.

Les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

           Buenos Aires - Argentina


5

De: Frente Darío Santillán

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 12:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO AL REMATE, SI A LA EXPROPIACIÓN DE ROCA NEGRA!!!!!

A continuación pegamos la carta dirigida al juzgado donde se tramita el remate, todas las adhesiones son necesarias e importantes para impedirlo...

Juzgado en lo Comercial N° 1 - Secretaría N°1
Los y las abajo firmantes, organizaciones, personas y personalidades de la sociedad civil (de derechos humanos, centros culturales, movimientos sociales, iglesias y templos, comedores comunitarios, cooperativas de trabajo, de vivienda, centros y asociaciones de jubilados, asociaciones civiles, ONGs, asociaciones gremiales, sindicales y profesionales, redes de comercio justo, artistas, etc), nos dirigimos a ud. a los efectos de expresarle nuestra preocupación por la causa N°78434 "Banco de la Ciudad de Buenos Aires c/ Roca Negra S.A. s/ concurso especial hipotecario" que tramita ante ese juzgado.

Es que tenemos conocimiento que se pretende el remate del bien sito en calle Camino Gral.Belgrano 4431 (y Cnel. Méndez), Monte Chingolo, Partido de Lanús, pcia. de Bs.As., predio conocido como "Roca Negra" en el que desde hace más de un lustro vienen funcionando diferentes emprendimientos de trabajo y comunitarios que significan fuentes de trabajo digno para más de 150 trabajadores y trabajadoras y beneficios indirectos para 20.000 vecinos de los barrios aledaños.

En efecto, Roca Negra es un predio que durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 ha servido para diferentes actividades laborales, comunitarias y culturales. Muchos de estos proyectos han recibido subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Bs. As. (MDS expedientes número 7377/04). Funcionan en el lugar: grupos de trabajo como taller de serigrafía, herrería, huerta comunitaria para comedores comunitarios, bloquera, talleres de arte para niños/as y adolescentes, juegoteca para niños y niñas y una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos. Además allí funciona la Cooperativa Mercado Frutihortícola de Lanús Coop.Ltda. que comercializa productos frutihortícolas que aporta también para comedores y actividades comunitarias, sociales y culturales de los partidos de Lanús y aledaños.

En el predio "Roca Negra" los beneficiarios no son sólo los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan sino el conjunto de la comunidad, destinataria de los diferentes proyectos de Roca Negra que sin dudas, tienen una importante función social articulando con la comunidad en su conjunto en el marco de una economía social y solidaria.

Se encuentran en desarrollo una Escuela de Oficios para jóvenes, un Bachillerato popular que comienza las clases en marzo y talleres de muralismo para niños, niñas y jóvenes así como de computación y electricidad. También se realizarán cursos de promoción en derechos humanos y derechos de las mujeres en forma conjunta con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En Roca Negra, organizaciones de la sociedad civil con el impulso inicial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, aportaron materialmente y con su trabajo al mejoramiento de la infraestructura del lugar (desmalezamiento, recolección de toneladas de chatarras y basurales, instalaciones de electricidad y de gas, azulejados, instalación de baños, techados, pintura, etc).

Porque rematar el predio Roca Negra, significaría un duro golpe para todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil, personas y personalidades que aportaron a transformarlo en un espacio que cumple un importante fin social para los sectores más excluidos entre los que se encuentran los mayores índices de desocupación e indigencia.          

Son estas las razones por las cuales nos expresamos rotundamente contra el remate del predio "Roca Negra" porque no se trata de un predio abandonado sino de un lugar de trabajo y de actividades comunitarias.

ANTE LA NUEVA AMENAZA DE REMATE FIJADA PARA EL 4 DE MARZO 2008

En defensa del trabajo, la educación, la cultura y los derechos humanos.

NO AL REMATE DE ROCA NEGRA. SÍ A LA EXPROPIACIÓN


Adhesiones: expropiacionrocanegra@gmail.com


De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 02:14 p.m.

Para: expropiacionrocanegra@gmail.com

CC: frentedariosantillan

Asunto: ADHESIÓN CONTRA EL REMATE DE ROCA NEGRA

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al rechazo del remate de Roca Negra para su expropiación en beneficio de las trabajadoras y de los trabajadores de dicha empresa.

Les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina


6

De: Alfredo Grande

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 02:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA AL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, LIBRE Y GRATUITO

SABADO 23 DE FEBRERO de 19 a 21 hs acto en la catedral por Romina y

PRIMERA APARICIÓN PÚBLICA DE AL CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL LIBRE Y GRATUITO.

TODOS Y TODAS COLABOREMOS PARA DAR LOS DEBATES CON LA GENTE EN LA CALLE.

Convocamos 17.30 Horas en el Centro Cultural América Libre

(para organizarnos e ir juntos a la plaza )

LA IDEA ES PINTAR UNA BANDERA DE LA CAMPAÑA EN EL MOMENTO.

NO DEJEN DE ESTAR.

LA MACULADA CONCEPCIÓN DE ROMINA

escribe Alfredo Grande

Manchada. Viciada. Ensuciada. Arrastrada. Así fue la concepción de Romina. Concebida con todos los pecados. Maldito sea su vientre. Maldita su simiente. Abandonada desde siempre por aquellos que debieron cuidarla. Ensayando para que la blancura de un guardapolvo disimulara la negrura de su panza cada vez mas hinchada. Sin espejos donde mirarse. Sin ecos que al menos escucharan el rebote de su voz. La condición de mujer violada no podía dar paso a desear la condición de madre. Pero Romina nunca tuvo opción, ni elección. Apenas someterse a la sexualidad violenta y cruel de un orden patriarcal para el cual los placeres son de los varones y los deberes de las mujeres. Orden patriarcal que organiza una sexualidad represora, ante la cual los poderes terrenales y algunos celestiales otorgan todo tipo de puntos finales, obediencias debidas e indultos. Además, de generación en generación. Porque Romina no es una voluntad individual, no es una singularidad deseante que se abrió paso en el despotismo sádico de un capricho. El horror ante lo siniestro que crecía dentro de ella, el horror que se agigantaba mes a mes, el horror de una culpa indecible que no admitía confesión de parte, aniquiló, sin prisa y sin pausa, todo intento de pensamiento y de sentimiento propio. Exceptuando aquel que permitiera vislumbrar en algún momento la liberación de la de las cadenas de una maternidad violentada. Ninguna mujer se hace madre porque su útero crezca. Romina fue violada en cuerpo y alma. Y fue violada por todas las formas sociales y culturales que no solamente toleran, sino que exigen el sacrificio de las niñas y las adolescentes en los altares de la carroña patriarcal. No hay que olvidar que la derecha castiga aquello que propicia. No hay educación sexual, no hay entrega de anticonceptivos, ni de preservativos, no hay escucha y comprensión para la ansiedad y el temor que produce la aparición del deseo. El único camino que se permite transitar es el de la represión absoluta del instinto. Tolerando tan solo que sea pintado con los colores de la culpa, la vergüenza, el temor. Esperando con tenue rebeldía o absoluta resignación, que el castigo llegue una y otra vez, con diferentes formas, con los mismos resultados. Si la sexualidad de la mujer se organiza como sexualidad para el otro, no habrá derecho al propio cuidado, no habrá derecho al propio placer. Pero la hipocresía social no tiene espejo donde mirarse. Penalizar el aborto, aunque el 40% de los embarazos terminen de esa manera. El delito de abortar es una señal para todos y cada uno que la sexualidad por fuera de la cínica legalidad burguesa que se llama matrimonio, constituye un crimen de lesa corporalidad. La simultanea prohibición de la educación sexual y el aborto tiene como resultado que el aborto se siga haciendo, y cada vez mas, pero en peores condiciones. Los ojos no ven, pero el corazón sigue sintiendo. Romina no tuvo ninguna instancia para dar cuenta de su rechazo al producto no querido de una relación odiada. Porque la mujer solo puede fantasear la placentera fantasía de un bebe, cuando la fantasía de un padre es también placentera. Padre real, padre simbólico, padre de la protección, padre del amor. En Romina la carencia mas absoluta de un padre para su hijo, de cualquier padre pero al menos uno, pulverizó todo anhelo, todo deseo para el encuentro con su bebé. Y en la pérdida profunda, aunque temporaria, de sus facultades racionales, comete el mas horrible de los actos. Porque no había bebé sino recuerdo, o incluso percepción actual de aquel que ultrajara su vida. El hijo del diablo. Hijo que debe morir para que el recuerdo de su violenta concepción no se prolongue en una temporalidad infernal. Si del polvo vienes y al polvo volverás, también si del horror vienes, al horror volverás. Matar al bebé es el peor de los abortos. El mas tardío, el mas cruel, el mas desgarrador. Pero el único que la cultura represora habilitó en Romina. Entre inodoros y lavabos. En la espantosa soledad de su locura. En lo segundos en que podemos ser y sentir como Romina, un aire helado nos congela el alma. Un dictamen inquisitorial con el disfraz de pericia psiquiátrica le da el certificado de calidad a la cultura del patriarca. Romina, la de la maculada concepción, es asesina.- Con seguridad, asesina por naturaleza. Por lo tanto severo castigo para ella. Solamente para ella. Todos los actores principales y secundarios de la tragedia pasarán sin pena ni gloria, y mucho menos con prisión. La mala, muy mala, muy asesina, es Romina. A la que abandonamos para que matara lo que ya antes la había matado a ella. Aunque de la muerte de Romina , muerta en vida, nadie se hará cargo. Ave Romina impurísima. Maldita tu eres entre todas las mujeres. Especialmente entre las burguesas mujeres que pagan por sus abortos. Y los burgueses hombres que seguirán embarazando y contagiando a las chinitas, las negritas, las putitas. En una tierra sin justicia, menos justicia aún habrá para Romina. Castigada por 14 años y mas también por su maculada concepción.


7

De: aurora tumanischwili

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 05:29 p.m.

Para: Jesús Alberto Chirino

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PUEBLADA DE CORRAL DE BUSTOS, VILLA MARÍA, CÓRDOBA. SOLIDARIDAD

QUE HORROR COMPAÑERO JESÚS ALBERTO. HIERE EL ESPÍRITU Y EL CUERPO CONOCER LOS MÉTODOS DE AUTOFLAGELACIÓN INFLIGIDOS POR EL VECINO DE CORRAL DE BUSTOS, JORGE ALBERTO LUNA, DEBIDO A  LA DENEGACIÓN DE JUSTICIA, ARBITRARIA DETENCIÓN E IMPUNIDAD REINANTE EN LA PROVINCIA.

VOLVEMOS A REITERAR TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS, SUS FAMILIAS Y COMPAÑEROS.

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD.

CUANDO NO HAY JUSTICIA, PASA LO DE FUENTEOVEJUNA: "cuando se alteran los pueblos agraviados, nunca sin sangre o sin venganza vuelven"  ESPEREMOS QUE ESTA SENTENCIA DE LOPE DE VEGA, HAGA REFLEXIONAR AL PODER JUDICIAL Y AUTORIDADES DE CORRAL DE BUSTOS, PARA QUE ACTÚEN EN CONSECUENCIA, LIBERANDO A LOS INOCENTES CUANTO ANTES.

CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos: a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar

Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar , ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar

Fecha: Thu, 21 Feb 2008 16:34:12 +0100 (CET)
De:
Jesús Alberto Chirino
Asunto: Pueblada de Corral de Bustos

CTA Villa María
SE CANSÓ DE GRITAR PIDIENDO JUSTICIA Y SE COSIÓ LA BOCA

Jorge Alberto Luna, detenido por la pueblada de Corral de Bustos se cansó de pedir justicia y se cosió la boca. También se hartó de ver cosas poco clara en la causa judicial y se zurció los párpados. Está reclamando celeridad, una real búsqueda de la verdad, su libertad y la de sus tres compañeros, para esperar el juicio.

Una vez más manifestamos que la justicia cordobesa, en la causa iniciada por la pueblada de Corral de Bustos, rinde uno de sus más trascendentes exámenes ante el pueblo soberano.

En la tramitación de esta causa, como ha quedado demostrado, se dio la tortura para falsificar declaraciones en contra de los vecinos; se tomaron medidas judiciales sin sentido (como es el caso de la detención del Sr. Romani que el día de los hechos estaba en Rosario);mintió personal del Poder Judicial; y un largo etcétera que incluye una denuncia de hace pocos día de otra persona “apretada” para que mintiera implicando a vecinos del lugar en el incendio de los tribunales.

Como si todo esto fuera poco, en la causa hay testimonios que implican al propio Juez Farías (quien estaba a cargo del tribunal de Corral de Bustos) como uno de los posibles animadores del fuego que quemó la sede tribunalicia.

Los vecinos de Corral de Bustos continúan reclamando justicia real, e investigación seria junto a la libertad para los detenidos en una causa totalmente amañada y con muy serios problemas de legitimidad.

Hoy asistimos al dolor del vecino JORGE ALBERTO LUNA que ha decidido coserse la boca y los párpados de un ojo como manera de llamar la atención acerca de su propia situación y la de sus tres compañeros de celda que están detenidos por una causa en la que la justicia debe investigar a agentes propios. Paso que aún no ha dado.

Luna lleva 300 días encarcelado y el pueblo de Corral de Bustos está en medio de las consecuencias de un trauma social que tendrá repercusiones que pocos se animan a pensar.

Se ha pretendido elevar la causa a juicio mediante una resolución que carece de fundamentos fácticos y jurídicos, con pruebas inconsistentes para sustentar un razonable juicio de probabilidad sobre la posible condena de quienes hoy están detenidos. Solo se enuncia apreciaciones subjetivas, sin respaldo fáctico, fórmulas vacías de contenido, con inconexas transcripciones de testimoniales que no logran explicar los reales extremos de las imputaciones.

Al vecino Jorge Alberto Luna se lo acusa de ser instigador del incendio Doblemente calificado, pero sin elemento contundentes que hagan verosímil ese cargo. Se dan como pruebas fotografías en las que se muestra a Luna participando de la manifestación, un video en el que hace ademanes y, de manera arbitrara (sin que consten en la prueba) se le atribuye la capacidad de indicar a un grupo de jóvenes que ingresen a los Tribunales.

La fiscalía confunde los actos de gritar, insultar y estar dolido por la falta de un servicio serio de justicia con el delito de instigación. Luna ha insultado, pegado patadas, tirado piedras, prendido fuego a gomas en la calle como en tantas manifestaciones, pero se le endilga, sin base probatoria, ser instigador.

Hoy, lamentamos que el vecino de Corral de Bustos, que algún día volvió a insertarse en su sociedad, este cumpliendo 300 días detenido. La justicia de Córdoba, debe acelerar los trámites y dejar libre estas personas hasta la realización de un juicio en el que se ventilen las responsabilidades de todos los actores. Incluidos, claro está, los miembros del Poder Judicial y de la policía que han actuado indebidamente.

CTA Villa María Jesús Chirino -Sec. de Derechos Humanos José Luis Bernabé - Sec. de Organización Camilo Rodríguez - Sec. General


De: alejandro Cabrera

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 07:13 p.m.

Para: aurora tumanischwili ; JesúsAlberto Chirino

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Re: Pueblada de Corral de Bustos. SOLIDARIDAD

MI SOLIDARIDAD , DOLOR  Y MUCHA TRISTEZA POR ESTA SITUACION DESESPERADA DE PEDIDO DE JUSTICIA

ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina


De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 02:21 p.m.

Para: jesuschirino@yahoo.es

Asunto: SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS POR LA PUEBLADA EN CORRAL DE BUSTOS

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan ante los hechos en Corral de Bustos, expresando nuestro dolor y preocupación por el autoflagelamiento del compañero Luna, al igual que nuestro acompañamiento en vuestra exigencia de justicia.

Le enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina


8

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 04:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÁS DE 40 ORGANIZACIONES SOCIALES ESPERAN UNA MOVILIZACIÓN MASIVA PARA EL PRÓXIMO MARTES, POR EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE PAULINA LEBBOS.

Más de 40 organizaciones sociales esperan una movilización masiva para el próximo martes

En el 2º aniversario de la desaparición de la joven Paulina Lebbos, se realizará una marcha que tendrá como consigna principal "Basta de Impunidad en Tucumán". Ante el "vamos por todo" del primer mandatario, los convocantes plantean el "reclamamos por todo". La hora de salir a la calle y de generar una acción que mueva el piso político de la provincia.

LEER EN: www.prensacontrapunto.com.ar

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

Teléfono CONTRAPUNTO: 0381 – 156119623 | 0381 – 154454369


9

De: aurora tumanischwili

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 11:05 p.m.

Para: Chicos del Pueblo

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADHESIÓN A EL HAMBRE ES UN CRIMEN 2008

ADHERIMOS, COMPROMETEMOS NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA NACIONAL Y EN LA DIFUSIÓN DEL COMUNICADO.

CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos: a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar

Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar


De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 02:29 p.m.

Para: Chicos del Pueblo - Pelota de Trapo

Asunto: ADHESIÓN A EL HAMBRE ES UN CRIMEN 2008

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a la convocatoria del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, en la convicción de reafirmar nuestro pensamiento común: que el hambre es un crimen contra las niñas y los niños de nuestro país.

Asimismo, este medio pondrá un link para facilitar la adhesión y concurrencia a esta acción que se iniciará el próximo 06 de marzo.

Le enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina


10

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 09:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TEATRO COLÓN - NOTA A ENVIAR A MACRI Y A MICHETTI SOBRE LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN DEL TEATRO

Estimado amig@

Te envío un MODELO DE NOTA que quizás tengas la gentileza de enviarla o la necesidad de expresarte de alguna manera - va de suyo si estás de acuerdo - remitiéndola al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con copia a la Vice Jefa (que yo les remitiera el 21/1/08, sin respuesta escrita ni telefónica a la fecha, reiterada el 16/2/08 con un nuevo petitorio), sobre la “Gravísima situación por la que está atravesando nuestro querido Teatro Colón – tanto en lo institucional como en lo edilicio – y en general, la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 10/12/07.

A raíz de una conferencia de prensa del 13 del corriente del jefe de gobierno Ing. Mauricio Macri, donde anunció las nuevas Temporadas del Teatro desde el 2008 hasta el 2011, como así sobre la Restauración, destino de los fondos asignados con otros fines por la gestión del ex  Jefe de Gobierno, Sr. Ernesto Telerman y cierre del Teatro por dos años más, “reconversión del personal”, etc. efectué una modificación muy importante en el petitorio [en el resto no hay modificaciones relevantes], por lo que te pido el reenvío con tales agregados, si ya lo has hecho antes.

Esta simple petición no te compromete en nada personal, así residas en Argentina o en cualquier confín de la tierra. Como el NO ya lo tenemos asegurado, vamos a tratar de lograr el SÍ, por difícil que sea. Excepto que seas artista del Teatro pues son normales las represalias que toman las autoridades de turno para no permitirte actuar mientras duren en sus funciones.

Tan sólo tendrías que cortar y pegar [en todo o en parte, o por los fundamentos que te parezcan, pues los míos hacen hincapié en la “Violación de los Derechos Humanos” por parte del nuevo Director General, Horacio Sanguinetti, ya que fundamentos los hay de sobra, eso no es lo primordial, los podés extraer del mismo petitorio como grandes temas, lo que importa es que entren miles de mails en las casillas de los funcionarios para que se enteren que hay mucha gente preocupada en todo el mundo, como he enviado a USA, América Latina, Brasil, Europa y otros], completar tus datos personales y de qué ciudad y país la estás emitiendo (borrando esta introducción). Por favor, te pido encarecidamente que tratés de interesar a toda tu familia y lista de contactos, les guste o no la ópera, el ballet o la música clásica. Enviala de la siguiente forma:

Para: Ing. Mauricio Macri mmacri@buenosaires.gov.ar (Para el caso de encontrar la casilla ocupada, podés reiterarlo en otro momento pues siempre entran)

Copia (CC): Lic. Gabriela Michetti gmichetti@buenosaires.gov.ar

Copia Oculta (CCO): hectormiguel.galia@gmail.com

Te aclaro que lo de la copia oculta es simplemente para conocer el grado de repercusión que puede tener este llamado de “auxilio” que estoy haciendo [pongo en juego mi palabra de honor - algo un poco olvidado en esta gran metrópoli pero que yo la conservaré hasta el fin por que me la enseñaron mis mayores - que no brindaré a nadie tus datos personales]; si estás de acuerdo con la actual gestión del Ing. Mauricio Macri & Cía. hacia el Teatro Colón, no te voy a borrar de mi lista, ni terminar una amistad o el contacto por este medio electrónico, tan sólo tendremos opiniones divergentes ya que todos no podemos pensar del mismo modo, aunque sostengo que las ideologías deben estar al margen de la Cultura, pues ello es ínsito de los gobiernos antidemocráticos, de los autoritarios y de las dictaduras, que vaya si la conocemos los argentinos!!! En cuanto tenga algo más de tiempo, te remitiré más direcciones del país y del exterior para que este mensaje llegue al mayor número de personas, dada la trascendencia universal del TEATRO COLÓN.

Desde ya te agradezco lo que puedas hacer por la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina misma, que tiene al Teatro Colón como un ícono universal y un buen ganado prestigio en el mundo.

Saludos cordiales, Héctor Miguel Galia

hectormiguel.galia@gmail.com

http://habituesdelteatrocolon.wordpress.com

http://www.teatrocolon.org.ar/site/noticias.php?codigo=15

http://www.teatrocolon.org.ar/site/noticias.php?codigo=16

http://www.teatrocolon.org.ar/site/noticias.php?codigo=17

http://www.teatrocolon.org.ar/site/noticias.php?codigo=18

 


Al

Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ing. Mauricio Macri

S           /            D

Distinguido Ing. Macri:

Me es grato dirigirme a usted, en virtud de los anuncios que efectuara en su conferencia de prensa en la sede del Teatro Colón el 13/2/08, ya que de la misma han surgido y producido hechos de suma gravedad que ameritan modificar parcialmente el petitorio que le elevara oportunamente.

He leído con atención lo expresado con tristeza por el célebre intelectual y humorista Sr. Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, autor de la universal Mafalda:

"Me tiene muy preocupado lo que sucede en la Capital Federal con la política, con la destrucción de la cultura que está ocurriendo con el Teatro Colón y el Festival del Cine. Me parece muy serio y me asusta bastante".(¹)

De acuerdo con esta declaración y la petición efectuada por parte de un auténtico argentino que tiene sentimiento por el patrimonio nacional - el Dr. Héctor Miguel Galia - cuyos conceptos suscribo y me asocio en rogarle que tenga a bien en considerar la gravísima situación que se ha planteado con el nombramiento de las nuevas autoridades como con el desarrollo de la restauración del universal Teatro Colón, donde Luciano Pavarotti se regocijaba cantar allí por la extraordinaria acústica desarrollada en la construcción comenzada hace más de 120 años atrás y que la comparaba con la del Teatro La Scala de Milán. Qué maravilloso, no? Lo mismo le sucedía al máximo tenor del último medio siglo, el célebre Maestro Alfredo Kraus que fue un ferviente amante del Teatro y nos brindara imborrables estados de éxtasis y a tantas otras grandes figuras de la lírica mundial que pasaron por su escenario durante un siglo.

Por lo expuesto, agrego mi firma para peticionar en forma democrática ante el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, algo que considero justo - y otras cuestiones inherentes a la idoneidad de los nuevos funcionarios que son de público conocimiento por su total inacción y falta aún de explicaciones sobre las razones de sus disparatadas medidas - por el siguiente fundamento que afectó los Derechos Humanos de miles de argentinos:

"Concretamente, con relación a la designación que usted hizo de Horacio José Sanguinetti como Director General, me llamaba muchísimo la atención que en los tres currículos que compulsé en la web sobre él, sus actividades comenzaran recién a la edad de 48 años, cuando asumió el rectorado del Colegio Nacional de Buenos Aires, de nivel medio dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Aparentemente antes, no había tenido actividad alguna, a no ser la de haberse graduado de abogado en 1961 y, con posterioridad, obtener el doctorado en derecho en 1976.

En efecto, en la página de esa escuela, aún constan sus antecedentes "incompletos", cuando este buen señor se retiró en mayo del año pasado para jubilarse después de 24 años de estar al frente de la misma. Lo mismo ocurre en el sitio de la Academia Nacional de Educación, de la cual es su presidente, como así también en el de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, de la que es protesorero; prefiero reservarme los comentarios sobre sus "méritos" para ser académico de número en ambas disciplinas y formar parte de la Comisión Directiva de las dos Academias, que son subvencionadas con los impuestos - de orden nacional - que tributamos todos los argentinos, desde el más rico hasta el indigente.

Ahora confirmo, con meridiana precisión - ya que no tenía los medios para corroborarlo con anterioridad - que este personaje tiene un muy triste como oscuro pasado - hecho que sólo esbocé en un escrito anterior de carácter reservado pues me faltaban los elementos probatorios que ahora son públicos - como colaboracionista de las dos últimas dictaduras militares, que fueron la fuente de la decadencia, exclusión social e inseguridad colectiva en que nos encontramos actualmente inmersos la mayoría de los argentinos, omitiendo de ex profeso sus actividades oficiales de primer nivel ejercidas en ambas dictaduras en el Ministerio del Interior, a cargo de la represión interna - no con los métodos legales como por ejemplo lo hizo Italia - si no en la más absoluta clandestinidad, lo que luego se llamó “Terrorismo de Estado” por detentar el monopolio de la fuerza y armamentos, a saber:

  1. Durante la “Feroz Dictadura de Lanusse” (1971/73) [este fue el último militar de la autodenominada Revolución Argentina (periodo 28/6/66-25/5/73) que derrocó al presidente radical Dr. Arturo Umberto Íllia, siendo precedido por Onganía y Levingston], Sanguinetti, con 36 años de edad, colaboró no precisamente en el ministerio de “Educación”, vocación más tranquila que abrazó doce años después, si no nada menos que en el “Ministerio del Interior”, como “Director de la Dirección de Asuntos Jurídicos”. Cabe recordar, que en ese entonces no regían las mínimas garantías constitucionales, no existía el derecho al hábeas corpus, se produjeron las primeras desapariciones de personas, estaba la Cámara del Terror sobre la calle Viamonte, enfrente a nuestro querido Teatro Colón (donde incluso estuvo preso el jefe de la banda asesina Triple A, José López Rega); se produjo la Masacre de Trelew en una base de la Armada, etc. Este "funcionario" era a quien los abogados defensores de los desaparecidos debían entrevistar para interiorizarse sobre su incierto destino (dado que estos acontecimientos se registraron entre 1971/73, en Internet consta muy poca información y de ahí extraí que “de 14 Secuestrados por el Estado”, sólo quedó uno con vida).

  2. Y para no ser menos, también fue funcionario de la “Dictadura del Genocida Roberto Eduardo Viola” (29/3/81-12/12/81) [El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (periodo 24/3/76-10/12/83) que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón], “otra vez en el Ministerio del Interior a cardo del Genocidio Interno”, como “Asesor de Gabinete del Ministro General Horacio Tomás Liendo”, es decir, con mayor jerarquía a su actuación anterior al ser colaborador directo de ese militar.

En prieta síntesis, en dos oportunidades Horacio José Sanguinetti repudió nuestra Constitución Nacional de 1853, para “jurar por los estatutos que la abrogaron y que rigieron el accionar criminal de ambas dictaduras”, siendo la última juzgada por un Tribunal Especial debido a las atrocidades que cometió con miles de asesinatos y torturas, que aún hoy no se han cerrado las heridas entre los familiares de las víctimas. Esto nos demuestra palmariamente el rol fundamental que tuvieron los civiles en todas los golpes militares desde 1930 en adelante en Argentina, usando a las fuerzas armadas para encubrir y lograr sus oscuros objetivos económicos y políticos, y muchos de ellos aún viven y se desempeñan en casi todo el arco político argentino, sin que la población, en general, los conozca y denuncie.

Estos datos fueron refrendados por el Grupo Periodístico Clarín a través de su Diario Página 12 en la edición del 20/1/08, donde el periodista Horacio Verbitzky expresa textualmente: " ... puso al frente del Teatro Colón [por el Ing. Mauricio Macri] a un funcionario político de las dos últimas dictaduras. Horacio Sanguinetti fue director de asuntos jurídicos del ministerio del Interior durante la presidencia de Alejandro Agustín Lanusse y asesor de gabinete del ministro Horacio Liendo durante el gobierno del general Roberto Viola, datos que constan en su legajo oficial pero no en su curriculum que arranca con cautela en 1983" (²) [antes de pasar al Partido PRO - actualmente gobernante de la Ciudad de Buenos Aires - Sanguinetti había sido secretario (ministro) de Educación de la Ciudad de Buenos Aires del intendente del Partido Radical, Dr. Fernando de la Rúa, luego, Presidente de la Nación].

Ahora comprendo en toda su magnitud lo que recuerdan algunos padres de los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires - del que fue rector - sobre el cerrado cuestionamiento de Sanguinetti al alumnado que, con el advenimiento de la democracia en 1983, quisieron colocar una placa conmemorativa con los nombres de sus compañeros de aulas asesinados por la última dictadura, so pretexto de que eso era "hacer política en los claustros".

SEÑOR INTENDENTE ING. MAURICIO MACRI, HORACIO JOSÉ SANGUINETTI NO ES DIRECTOR GENERAL DEL TEATRO COLÓN POR EL VOTO DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES; FUE NOMBRADO POR USTED Y COMO TAL, ESTIMO QUE UNA PERSONA CON SEMEJANTES ANTECEDENTES ABERRANTES E INMORALES DEBE SER REMOVIDO DE SU CARGO EN FORMA INMEDIATA POR EL BIEN DE TODA LA SOCIEDAD ARGENTINA, QUE AÚN SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE SU ACCIONAR ILEGAL EN SUS ACTUACIONES ANTES DESCRITAS. SI ESTE PERSONAJE DESEA HACER POLÍTICA EN DEMOCRACIA, QUE SE PRESENTE A UN CARGO ELECTIVO Y QUE LO REFRENDE LA CIUDADANÍA CON SU VOTO.

Estoy seguro que muchos de los melómanos y abonados que queremos a nuestro Teatro Colón y defendemos con todas nuestras fuerzas la democracia y la libertad conquistada, le vamos a estar más que agradecidos al Ing. Macri si procede a separar de su cargo a este funcionario.

Lo peor que puede haber hecho Sanguinetti, y que yo como la inmensa mayoría desconocía, es mentir, ocultar de forma sibilina su ominoso pasado de ex profeso, en lugar de asumirlo si se preciara a sí mismo como un hombre de bien. Tan sólo los nazis refugiados en nuestro país actuaron de esa manera, luego del exterminio de millones de seres humanos de todas las nacionalidades, incluido el Holocausto del pueblo judío, pero como este es un “pueblo con memoria” [como la tengo yo y la deberíamos ejercitar todos los argentinos para no tropezar con la misma piedra], los persiguieron, los encontraron, los juzgaron, condenaron a muerte o a pudrirse en las cárceles, como corresponde a sanguinarios de esta calaña, no como en la Argentina que por tener más de 70 años viven el resto de sus días confortablemente en sus casas.

A mi leal saber y entender, Sanguinetti debe tener, al menos, una condigna sanción moral por parte de la sociedad argentina, no permitiéndole ejercer cargos públicos en democracia cuando jamás la respetó.

Por toda la violencia del pasado reciente, por tanta sangre derramada, por favor: NUNCA MÁS!!!

Por todo lo precedentemente expresado, peticiono respetuosamente ante el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo siguiente:

1. La remoción inmediata de su cargo de Horacio José Sanguinetti, por los antecedentes invocados y por permitir la auto contratación de los nuevos funcionarios "artistas" - que además de sus sueldos cobrarán por sus actuaciones - en las temporadas anunciadas 2008/2011, de las que era acérrimo crítico y ahora las consiente, obviamente con los dineros que no son suyos, si no de todos los ciudadanos de la Ciudad que sufragamos con nuestros impuestos.

2. El nombramiento en su lugar de una persona especializada en el metier operístico a la altura del Teatro Colón, que como bien usted debe saber - fue, es y será su principal razón de ser -

3. Remover al Subsecretario de Gestión Cultural, Pablo Batalla de triste y bochornoso recuerdo por su anterior paso por el Teatro, no por querer imponer Cultura si no justamente todo lo contrario, por sus actitudes patoteriles, durante la gestión del ex director general Tito Capobianco 2004/2005, antecedente que no explica el por qué de su designación nada menos que en CULTURA.

4. Remover al Director de Ópera, el ciudadano italiano Salvatore Caputo contratado por el ex director general Tito Capobianco en el 2004 como Director del Coro Estable - quien nunca fue director de ningún coro en Italia - por carecer de antecedentes para esta nueva función de “Director de Ópera” [en los hechos "Director Artístico" ] (ver su currículo en la web).

5. Remover al Director de la Orquesta Estable, Mº Carlos Vieu, quien fue también contratado para dirigir casi todas las obras en los cuatro años anunciados por usted, además de percibir su remuneración mensual como Director.

6. Reponer en sus funciones como Director de la Orquesta Estable al Conductor Mº Stefan Lano, director y compositor norteamericano con amplia experiencia internacional, despedido por los diarios por Sanguinetti después de 16 años de actuación en nuestro medio.

7. Remover a la Coordinadora General del Master Plan Arq. Sonia Terrero, nombrando en su reemplazo a alguien competente experto en conservación de Patrimonios Históricos - ya que el Teatro Colón fue declarado Monumento Histórico Nacional - estando a 120 años del comienzo de su construcción, profesional que no ha tomado en consideración ninguna de las sugerencias y críticas del Instituto de Restauro de Roma y de numerosos especialistas en restauración extranjeros y locales [todos ellos con honorarios ya pagados], desoyendo también los severos reparos de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura que emitió en noviembre de 2007 un frondoso y lapidario estudio con todas las anormalidades, lo mismo que de todo el acervo cultural trasladado de un lugar hacia otro para efectuar las obras (cuadros, fotos, partituras, cintas magnetofónicas y videos de las óperas y conciertos y de todo recuerdo personal de los artistas que pasaron durante 100 años por su escenario y que estén con las condiciones ambientales para su perfecta conservación, pues en caso contrario también se perderá parte de los mismos que se encuentran en la Biblioteca Nacional, ya que es vox populi que se habría “perdido para siempre más de un 20% de los bienes por estar tirados en los pisos [como lo estuvo el famoso telón de embocadura y seguiría aún mal estibado]” por inundaciones, bienes manchados por el agua, por materiales de construcción, polvo, etc., todo debido a la mala praxis del equipo restaurador, haciendo la pertinente denuncia penal contra la responsable, y más aún, de no encontrarse los restos de este acervo histórico dentro del edificio del Teatro - ya que no se habría destruido por incendios - cabría la posibilidad de analizar su restauración.

8. Nombrar a una comisión de personalidades notables en el metier con poder de decisión - con emisión de informes de desvíos en las obras dirigidos directamente al Sr. Jefe de Gobierno - para recuperar la Sala Mayor del Teatro en las mismas condiciones en que estaba - con respecto a su magnífica acústica - antes de iniciarse las obras, en particular sobre los textiles y otras obras que puedan afectarla como así la eliminación de la construcción de un montacoches que tenga por objeto la “compra llave en mano” de producciones extranjeras, olvidando que el Teatro es una verdadera fábrica integrada - desde hace 100 años - que produce desde zapatos hasta escenografías completas en sus talleres.

9. Iniciar una exhaustiva investigación administrativa interna y una auditoría contable externa - a cargo de un estudio de primera línea, convocado por licitación pública - sobre los fondos destinados al Master Plan que se desfinanció durante la última parte de la gestión del ex Jefe de Gobierno, Sr. Jorge Telerman, como usted lo expresó en la citada conferencia de prensa al explicar la total paralización de las obras, si se concretó o no el préstamo del BID, y en caso afirmativo qué partidas se entregaron y cómo fueron utilizadas, iniciando las acciones judiciales pertinentes para el caso que, de lo aconsejado por los auditores externos, se verificara, prima facie, alguna conducta ilícita.

10. RESPETAR LA TEMPORADA DE ÓPERA 2008 EN EL AÑO DEL CENTENARIO DEL TEATRO, sea en el lugar que fuere, pues los habitués sabremos comprender lo del malhadado Master Plan, como ocurrió con la decorosa Temporada 2007 [que hasta se dio el lujo, a pesar de la precariedad existente, de llevar por primera vez a toda la Compañía para la brillante puesta de Turandot en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que admiraron miles y miles de personas] porque el no hacerla por un mero capricho, es como sacarnos un año o más de nuestras vidas al no poder gozar de una obra de arte completa como lo es una ópera, ya que ningún teatro del mundo del nivel del nuestro dejó de funcionar en salas alternativas cuando se produjeron catástrofes como incendios o restauraciones (Liceu, la Fenice, la Scala, etc.). En este sentido, deberían eliminarse los innumerables conciertos por los que se la reemplazó so pretexto de que la sala alternativa del Teatro Coliseo no tenía acústica, era cara, no les gustaba, etc., para que luego de cancelada la Temporada y, en una flagrante incoherencia del Sr. Sanguinetti, se vuelva a utilizar esa Sala en la anunciada en las temporadas informadas. Además, Sanguinetti dijo en reportajes que  la Temporada no se podía hacer por que todos los cuerpos estables estaban incompletos por haberse dispuesto la jubilación de muchos de sus integrantes y resulta que ahora sí se puede hacer la del 2009; cuándo llamó a concursos para cubrir las vacantes? Nunca.

11. Avalando mi pedido de los puntos 1 y 4 precedentes, deseo agregar algo de suma trascendencia. A usted, los Sres, Caputo y Sanguinetti le hicieron anunciar en su conferencia de prensa del 13/2/08 - consentido por su presencia como así por la Vice Jefa Lic. Gabriela Michetti - que el Mº Stefan Lano ha sido contratado para dirigir el 10, 11, 13 y 14 de diciembre de 2008 la Sinfonía Nº 3 de Gustav Mahler y los días 20, 21, 23, 24, 25, 27 y 28 de octubre de 2009 la ópera Madama Butterfly, siendo que eso es absolutamente falaz, pues dicho Conductor informó por e-mail del 15/2/08 al Dr. Héctor Miguel Galia - cuya copia ya obra en su poder desde ese mismo día - que tan sólo fue contactado por el Sr. Caputo, pero que no existía ninguna confirmación de su parte, por lo que declinaba venir a Buenos Aires mientras permaneciera la actual conducción pues no está de acuerdo con el ofrecimiento al resultarle ofensivo para su trayectoria, lo que como usted advertirá, es un fenomenal baldón por la manifiesta falta de seriedad en la totalidad de los anuncios si existen más yerros como el de marras, y más cuando se informaron títulos hasta el 2011 con el Teatro cerrado hasta el 2010, no como lo del lamentable episodio con el Mº Lano que era para DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO Y PARA EL 2009, NO PARA EL 2011 (3).

Como el Sr. Jefe de Gobierno conoce a la perfección en su rol de empresario, debiera proceder como en la actividad privada ante subordinados que a su superior lo hacen incurrir en la convalidación de semejantes disparates, aunque no existan consecuencias económicas, haya o no puesto su firma,  pero sí por su propio prestigio personal y la del Teatro Colón ante el mundo - y en este caso peor aún, pues la información fue pública y consta en todos los medios de prensa nacionales e internacionales y su nombre se expandió en todos los idiomas imaginables, y esa supuesta programación figura en la propia web del Teatro Colón - por lo que en mi opinión como ex ejecutivo en bancos, ya sea desde un CEO hasta el último gerente cuando incurren en un gravísimo fallo en su respectiva área de incumbencia, lo que corresponde, es lisa y llanamente el pedido de renuncia, y así se lo sugiero respetuosamente con relación a los Sres. Caputo y Sanguinetti, pues esta sola prueba es más que contundente; sería imposible para un melómano verificar la veracidad de una enormidad de títulos, personas, etc. de nada menos cuatro futuras temporadas anuales, que, permítame la duda sobre su total improvisación, con el consecuente descrédito internacional cuando todo eso se vaya cayendo".

Confío en que usted tomará esta petición muy seriamente y la llevará a cabo en debido tiempo y forma antes que la fama internacional de tan Magna Sala se trastoque por la de un pequeño teatro de provincias, dejando de lado cuestiones ideológicas que no atañen en lo más mínimo a la Cultura, respecto a la designación, como se ha hecho, de personas no idóneas para cargos tan relevantes en nuestro querido Teatro Colón.

Deseándole éxito en su gestión, lo saluda con la consideración más distinguida,

(COMPLETAR: ciudad, fecha de la nota, nombre y apellido, domicilio, ciudad, país, e-mail)

(¹) FUENTE: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1105&ed=1621

(²) FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97730-2008-01-20.html

(3) FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=988068&origen=acumulado&acumulado_id=

NOTA DE REDACCIÓN: No obstante los mails suministrados por el Sr. Héctor Galia, cumplimos en informar los mails publicados en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gov.ar):

- Jefe de Gobierno: Ing. Mauricio Macri           mauricio@buenosaires.gov.ar

- Vicejefa de Gobierno: Lic. Marta Gabriela Michetti  gabriela@buenosaires.gov.ar

 


11

De: Gladys Pitrau

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 02:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS DOCENTES CONTRATADOS SALIMOS A LA CALLE A DECIR QUIENES SOMOS (UTE - CTERA).

----- Original Message -----

From: Prensa

To: Prensa

Sent: Thursday, February 21, 2008 6:34 PM

Subject: [Institucional] Los Docentes Contratados salimos a la calle a decirquienes somos.

Unión de Trabajadores de la Educación
     " 50 años" de Lucha y Compromiso
                     1957-2007
         CTERA                CTA


página web:
www.ute.org.ar

Dirección Provisoria  - PERÚ  482 - TEL.:  4-9537145

Los Docentes Contratados salimos a la calle a decir quienes somos.

Ayer, miércoles 20 de febrero, los trabajadores contratados de la Educación, dependientes del estado, que pertenecemos a la UTE salimos a la calle a mostrar nuestro trabajo.

El Ministro de Educación y el Jefe de Gobierno dice que los trabajadores más precarizados de la ciudad somos ñoquis y nosotros decidimos mostrarle a la sociedad quienes somos y que hacemos día a día en nuestro trabajo. Para esto realizamos una muestra frente a la Legislatura de la Ciudad con cada uno de los programas afectados que deberían cesar sus contratos el próximo 29 de febrero.

Varios fueron los Stand de la muestra, el de informática o PAEByT fueron los más coloridos. El de Retención de Alumnas Madres y el de Investigación y Estadística los más didácticos. El de Ajedrez, Z.A.P,  Teatro, Club de Jóvenes, Centros Infantiles, No formal, Puentes Escolares, Adultos 2000, Ce.P.A y muchos más completaban la muestra.

Legisladores de la ciudad se acercaron a la muestra, donde cada uno de los trabajadores informaban la situación pedagógica y social que representaban los programas y muchos de ellos estaban sorprendidos por la cantidad, calidad e importancia que representan en el sistema educativo de la ciudad y los años (algunos con 20 años) de precarización laboral.

Fue mucha la gente que se acercó, incluso los estudiantes y trabajadores de los CBO que ven peligrar su status de Escuela Formal de Educación Media por decisión del Gobierno de Narodoswki. 

A las 19 Hs. hicimos el acto central, donde cada uno de los delegados contó su trabajo, su organización dentro de los programas y lo indignante que es trabajar en la precariedad laboral. A cargo del cierre del acto estuvieron Esteban Sueyro, Responsable del Área de Contratados y Eduardo López, Secretario Gremial de la UTE.

Comisión de Contratados de la UTE

Cliquear en el título: Docentes, sin contratos: Nota Publicada en Página/12 el día Jueves, 21 de Febrero de 2008

 


12

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 08:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REUNIÓN MOCAR - MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA

From: cartoneros@gmail.com

1ª Reunión de trabajo entre el municipio y el MO.CA.R. (Mov. Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores) de La Matanza.

El encuentro se concretó a través del  Secretario de Medioambiente del Municipio Raúl Magario con cartoneros y pequeños recilcadores nucleados en el MO.CA.R.

El día Martes 19 de febrero la ONG Coordinadora de Cartoneros, pequeños recicladores, técnicos y organizaciones sociales nucleadas en el MOCAR de  LA MATANZA se reunieron con el Secretario de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Matanza RAUL MAGARIO, el Coordinador Ambiental DR. ANTONIO PIACUADIO y colaboradores de su gabinete.

En la misma, el Responsable del MO.CA.R., OSCAR MONTIEL Presidente de la Cooperativa de Cartoneros “Techo, pan y Trabajo” dio la bienvenida a los presentes e inició la charla haciendo un relato de la formación del MOCAR MATANZA y “el duro transitar que implicó a sus integrantes (15 localidades presentes) para generar un espacio superador del viejo modelo, por un espacio con contenido y compromiso, sin hegemonias ni personalismos.

Un espacio hoy sustentado bajo las consignas de "Organizarse y Movilizarse para la Inclusión Social": la inclusión del Cartonero en la toma de decisiones; la revalorizacion de la mano de obra de nuestros compañeros; la meta de una vida mas digna de ser vivida.

Cientos de cartoneros matanceros vinieron remendando su problemática familiar con trabajo y más trabajo, ayudando a un medioambiente que tiene que dejar de estar contaminado. Es imprescindible el RECICLAJE de todo lo que se tira, contamine o no, para que esa riqueza vuelva a favor de los trabajadores mas pobres. Los cartoneros esperan que se salde la deuda social todavía pendiente, dijo Montiel. "Es inconcebible la actitud trasnochada de minorías barriales que pregonan irresponsablemente no hacerse cargo de la basura que generan, pretendiendo tirarla al patio del vecino, poniendo obstáculos de todo tipo a la gestión Municipal que se puso al frente de un problema de todos, luego de décadas de un Estado ausente“ ( en referencia al problema de Ciudad Evita y la instalación de la Estación de Transferencia).

Por su parte Raúl Magario dijo: que dentro de las acciones a concretarse , se encuentra junto a la gran problemática de la basura, la integración de los trabajadores cartoneros, y para ello anuncio “la formación del "CONSEJO SOCIAL DE MEDIOAMBIENTE" local en donde la coordinadora MOCAR MATANZA, junto al resto de las organizaciones sociales afines, tendrán un lugar para participar en el debate de las presentes y futuras estrategias de gestión local en la materia. Dichas acciones estarán centrandas en políticas de desarrollo sustentable del ser humano, "priorizando al trabajador informal, que deberá dejar de serlo para convertirse en promotor ambiental".

También dirigieron la palabra integrantes de la Cooperativa de pequeños recicladores matanceros quienes sumados al espíritu positivo del encuentro, ofrecieron su experiencia para el logro de los objetivos. Aquí se encuentra pendiente el apoyo y la ayuda para la tecnificación de los recicladores informales para el logro de un movimiento productivo ascendente que permita salir de la precariedad y avanzar hacia la industrialización local del rubro.

Hicieron también su aporte los profesionales y técnicos sumados al MOCAR quienes presentaron proyectos de educación y concientización para ser realizados en los barrios y en las escuelas.

“Nos pone muy alegres este acercamiento, cuando el sentido común y la unidad conceptual a favor de la gente se encuentran. Esto no hace más que fortalecer y alentar nuestro trabajo, como militantes y trabajadores sociales, de pie en contra de la pobreza estructural, contradiciendo actitudes mezquinas e irracionales que algunas minorías hoy siguen pregonando, a favor de la tranza electoral centrada en la no superación de los problemas.

EN EL MOCAR MATANZA VAMOS POR MAS.

Queremos aprovechar este medio para dirigir un mensaje a nuestros vecinos “quienes deben enterarse que se han terminado la hora de los idiotas útiles, y que ya no queda plafón para el discurso de aquellos que apuestan a que nada cambie, que no se dejen usar por personas a sueldo, que responden a intereses ocultos que quieren seguir viendo pasar miserias humanas en las calles, malviviendo de la basura, como si nada. Es una película que ya vimos y que no vamos a permitir que se repita ya que estamos unidos, somos solidarios y estamos movilizadas”.

SI A LA ESTACION DE TRANSFERENCIA, NO A LA CONTAMINACION.

SÍ AL RECICLADO.

BASTA DE SOMETIMIENTO A ESCLAVITUD.

SÍ A UNA VIDA MAS DIGNA DE SER VIVIDA CON DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Oscar Montiel

Responsable de la Coordinadora de Cartoneros, Recicladores, Técnicos y Organizaciones sociales MOVIMIENTO NACIONAL DE CARTONEROS MOCAR MATANZA

Reuniones abiertas todos los Miércoles Calle Villegas 2367 San Justo. Contacto 1560215334


13

De: Liliana Vazquez

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 07:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

CC: José Jorge Aldecoa

Asunto: BLOG "ALDECOA Y SU LUCHA" - TEMA MINERÍA

Mi estimado amigo José Jorge

¡¡ FELICITACIONES !!!!!

Estoy compartiendo la buena nueva con amigos periodistas y otros ciudadanos interesados.

un beso y nuestro apoyo incondicional

Liliana y flia.

El día 21/02/08, José Jorge Aldecoa <jorgealde@yahoo.com.ar> escribió:

Estimado amigos:

Acabo de iniciar mi propio blog,  donde iré publicando mis artículos para que todos mis amigos y cualquier persona interesada en los mismos tenga un acceso gratuito y fácil a los mismos.

Para acceder al bñog utilicen la siguiente dirección:

http://jorgealde.blogspot.com/

Son bienvenidos todos los interesados en esta cruzaada contra la minrtía contaminante y devastadora.

Un cordial abrazo a todos.

José Jorge Aldecoa


14

De: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 04:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Ciclo de Cine. Este viernes... Angelelli

Ciclo de Cine

Cuando la iglesia está junto al pueblo

Los viernes de febrero 20 horas

en Alsina 1744 – Capital

VIERNES 25/2

Angelelli, con un oído en el Evangelio y otro en el pueblo

de Mario Bomheker

Sinopsis: Documental sobre Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, que estuvo junto con los trabajadores en sus reclamos y con los campesinos impulsando su organización cooperativa.

Entrada libre y gratuita

Organizan

AMERICA PROFUNDA

Sábados de 18 a 20 hs – FM 98.7 Folklórica

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE BUENOS AIRES

casaargentinocubana@hotmail.com

ASAMBLEA POPULAR PLAZA CONGRESO

Entrá a ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com para ver la programación y dejar comentarios sobre las películas.

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

Horarios de Atención:

Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En febrero: "Cuando la Iglesia está junto al pueblo".

Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca "Santiago Álvarez", que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas.

Taller sobre Pensamiento Político de José Carlos Mariátegui: los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Comienzo en marzo.

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Actividades: Ciclos de Cine, Seminarios, Talleres, Charlas / Debate, Proyecciones de documentales, Peñas y mucho más...

Consultá por el Programa de Alfabetización Yo, sí puedo.

Campaña por la LIBERTAD YA! de los 5 CUBANOS presos injustamente en cárceles de los EEUU. Campaña Internacional para pedir al gobierno de EEUU que otorgue las visas a sus familiares para que puedan visitarlos.

Campaña Nacional en repudio a la liberación del criminal anticubano Posada Carriles y pedido de extradición.

Monumento al Che: ya se juntó el bronce necesario. Gracias a todos los que aportaron con sus llaves y demás objetos. El monumento se inaugurará el 14 de junio de 2008 en Rosario, en el marco del 80º natalicio de Ernesto Che Guevara.


15

De: cristina castello

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 07:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "Leña al fuego": EL FUTURO DE LA REVOLUCION CUBANA SERA

Recibido de Herman Schiller.

Se puede escuchar por Internet.

Lo recomiendo !

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


EL FUTURO DE LA REVOLUCION CUBANA SERA ANALIZADO EN  "LEÑA AL FUEGO"

"LEÑA AL FUEGO", el programa que el periodista Herman Schiller conduce los sábados de 18 a 20 por Radio Ciudad, AM 1110, dedicará su emisión del próximo sábado, 23 de febrero, a analizar "el futuro de la revolución cubana".

         Esta emisión ha sido titulada "Y la reforma agraria va", igual  que el conocido tema de Carlos Puebla.

Participarán en calidad de invitados:

-  LUIS BILBAO, periodista, director de "América XXI", revista mensual dedicada a los problemas políticos, económicos y sociales de América latina.

-  ELSA BRUZZONE, historiadora; especialista en estrategia, geopolítica y defensa; secretaria del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia).

-  GINO STRAFORINI, integrante del MIR chileno; miembro de "Propuesta Tatú", la organización que difunde la tarea que realizan en la Argentina los médicos egresados de la ELAM, Escuela Latinoaméricana de Medicina de Cuba.

     Además, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, estará en calidad de columnista la doctora MARIA DEL CARMEN VERDU, referente de la Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

    Y, además, las denuncias espontáneas y la alta participación de los oyentes.

Sitio para sintonizar "Leña al fuego" por Internet:

www.radiodelaciudad.gov.ar

  Números telefónicos para los mensajes de los oyentes: 5371-4600; 4373-5970; 4373-7803; y 4373-7980.

Celular para comunicarse con este programa durante la semana:  156-782-1799.

"Leña al fuego" va en vivo y puede presenciarse en Sarmiento 1551, noveno piso, Capital. Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciada la emisión.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario