NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/02/08 - SEGUNDA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edi...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/02/08 - SEGUNDA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL CASTRO, DEL PRIMER AL CUARTO PODER, POR IGNACIO RAMONET - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA) Y LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - CUBA: OPINIÓN - SER DIALÉCTICOS Y CREADORES PARA CONTINUAR FORTALECIENDO LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN, POR RAFAEL EMILIO CERVANTES MARTÍNEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL MÁS ALLÁ DE ESTE TIEMPO: INVENCIBLE, POR JUAN CARLOS CAMAÑO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  4 - CUBA: CONTINUAMOS PRESENTANDO ALGUNOS DE LOS MENSAJES SOLIDARIOS RECIBIDOS, POR LA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - CUBA / ECUADOR: BOLETIN 6 ENCUENTRO NUESTRA AMERICA - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

  6 - CUBA / EE. UU.: LA MENTIRA CAZADA Y NUESTRA RESPUESTA (CUBADEBATE) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  7 - CHILE: INDUSTRIA DEL SALMÓN: CORRUPCIÓN Y DEPREDACIÓN AMBIENTAL - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  8 - ECUADOR: OPINIÓN - ALTERMUNDIALISMO: NUEVOS TIEMPOS, POR OSVALDO LEÓN - GENTILEZA ALAI.

  9 - ESPAÑA: OPINIÓN - CLAVES DEL PASADO. NUEVOS "LÍDERES", VIEJOS ARDIDES (II), POR ORESTES MARTÍ (CANARIAS INSURGENTE) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

10 - EE. UU.: OPINIÓN - EEUU. POSADA: UN CONGRESISTA PRETENDE SEMBRAR DUDAS, POR JEAN GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 02:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL CASTRO, DEL PRIMER AL CUARTO PODER, POR IGNACIO RAMONET

Mediante un mensaje publicado el martes 19 de febrero en el diario de La Habana Granma, Fidel Castro anunció que pone punto final a su larga y extraordinaria carrera política, renunciando a ser candidato a su propia sucesión a la Presidencia de Cuba. 

Permanecerá –por el momento al menos– como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), lo que está lejos de ser una función menor en un sistema político de partido único. En principio deberá anunciar la dimisión de este cargo en un congreso del PCC, pero no ha habido congreso desde 1997. Hasta el momento, el cargo de primer secretario no ha estado disociado del de jefe del Ejecutivo en ningún país comunista. Es por lo tanto poco probable que Fidel Castro conserve su cargo en el seno del Partido, pues ya ha renunciado también a ser Presidente del Consejo de Ministros (primer ministro) y al grado de Comandante en jefe.

De todos modos, su inmensa influencia sobre la opinión pública cubana perdurará. Permanece en la lucha aunque cambie de frente. Ha dicho en su mensaje que ahora se consagrará al "cuarto poder": continuará escribiendo en el diario de mayor tirada de la isla, Granma, "órgano central del Partido". En su actual cuartel general clandestino, persiste como el combatiente que siempre ha sido, aunque sus armas sean ahora exclusivamente las palabras y su batalla más que nunca la de las ideas. El frente en el que lucha es, como diría Gramsci, el de la hegemonía cultural por la cual siempre ha batallado.

Los periodistas que, estos últimos días, se han alegrado con estruendo de su "retirada definitiva", han simulado olvidar la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la opinión pública. En el mundo de hoy, el cuarto poder tiene a veces más poder que el primero. Y Fidel Castro ha precisado que los artículos que no ha dejado de escribir durante su larga convalecencia, van a continuar apareciendo. Sólo cambia el nombre de la rúbrica: en lugar de "reflexiones del Comandante en jefe", se leerá a partir de ahora simplemente "reflexiones del camarada Fidel" (por otra parte ha solicitado que sus artículos no aparezcan más en la portada de Granma sino más discretamente en la página 2). Podemos apostar a que los cubanos, al igual que los observadores internacionales, continuarán leyéndolo con la mayor atención, pues nadie reemplaza a Fidel Castro como guía ideológico de la Revolución.

En la historia de su país, su recorrido es único, no solamente en razón de sus cualidades de líder sino también porque las circunstancias históricas que lo han modelado no volverán a ser jamás las mismas. Fidel Castro ha pasado por todo: la guerrilla en Sierra Maestra, la Revolución de 1959, las agresiones armadas de Estados Unidos, la crisis de los misiles de octubre de 1962, el apoyo a las guerrillas (entre ellas la de Che Guevara en Bolivia), la desaparición de la URSS y decenios de enfrentamientos con Estados Unidos.

El hecho de que abandone el Ejecutivo en vida debería permitir, en Cuba, una evolución pacífica. En su mayoría, los cubanos aceptan ver su país dirigido por un equipo diferente, pero de la misma manera y por la misma vía socialista. Después de todo, Raúl Castro tiene las riendas del gobierno desde hace más de un año y medio, y la vida ha seguido su curso sin sobresaltos. Con pragmatismo, ha puesto en el centro de la acción de su gobierno las cuestiones que preocupan a la gente: la alimentación, el transporte, la vivienda, el coste de la vida.

Los ciudadanos han tenido tiempo para habituarse a la idea de que Fidel Castro no iba a pilotar más el ejecutivo. En sus artículos más recientes ha tenido cuidado en destilar, con pedagogía, informaciones muy claras anticipando la decisión que acaba de tomar. Así, en diciembre de 2007, había advertido: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jovenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir."

Más tarde, tras haber sido reelegido diputado del Parlamento constituido el domingo 24 de febrero, había agradecido a sus electores y se había excusado ante ellos de no haber podido hacer campaña sobre el terreno a causa, explicaba, de su condición física que no le permite más que escribir. En fin, en su mensaje de 19 de febrero, ha añadido: "Traicionaría por consiguiente mi conciencia si ocupara una función que exige movilidad y entrega total, que no estoy en condiciones físicas de ofrecer."

Personalidad con principios éticos y morales rigurosos, y cuyo modo de vida es de gran austeridad y frugalidad, es también, y se ignora a menudo, un apasionado por las cuestiones ecológicas y del medioambiente. No es ni el monstruo que describen ciertos medios de comunicación occidentales, ni el Supermán que presentan a veces algunos medios de comunicación cubanos. Con una increible capacidad de trabajo, es sobre todo un estratega de excepcion, un dirigente que ha vivido, frente a la potencia norteamericana hostil, una vida entera de resistencia. Sin haber cedido, ni haber sido vencido. Esa es su gran victoria.

Fidel Castro es una curiosa mezcla de idealismo y pragmatismo. Sueña con una sociedad perfecta aun sabiendo que las condiciones materiales son extremadamente difíciles de transformar. Deja su función presidencial convencido de la estabilidad del sistema político cubano. Su preocupación principal hoy no es tanto el socialismo en su propio país como la mejora de la vida en un mundo desigual en el que millones de niños siguen analfabetos, hambrientos y con enfermedades que podrían fácilmente curarse.

El ex-Presidente está convencido de que Cuba debe mantener buenas relaciones con todas las naciones, cualquiera que sea la naturaleza de sus regímenes o sus orientaciones políticas. Pasa el testigo a un equipo experimentado, en el que tiene toda la confianza y este relevo no debería implicar reformas espectaculares. A pesar de Washington, la mayoría de los cubanos, incluso los que critican algunos aspectos del sistema (limitacion de libertades y de derechos politicos), no contemplan ni desean un cambio de rumbo radical. No quieren perder algunas ventajas que el socialismo les ha ofrecido: educación gratuita; cobertura médica universal; pleno empleo; vivienda gratuita; agua, electricidad y teléfono casi gratuitos; y una existencia tranquila, con seguridad, con poca delincuencia en un país en paz.

No hay duda, porque todo cambio de hombre implica cambio de método, que el socialismo cubano evolucionará. ¿Lo hará a la manera de China o de Vietnam? Probablemente no. Cuba proseguirá su propia vía. Las nuevas autoridades introducirán seguramente cambios en el ámbito económico, pero es poco probable que asistamos a una "Perestroika cubana", o a una "apertura política", o a elecciones multipartidistas. Las autoridades están convencidas de que este tipo de "transición" reabriría la vía a una intromisión estadounidense y a una forma más o menos disimulada de anexión. Consideran que el socialismo es la buena elección aunque puede –y debe– ser perfeccionado. A corto y medio plazo, su preocupación principal será, verdaderamente, mantener la unidad.

En el momento en que Fidel Castro pasa a convertirse en periodista-editorialista con plena dedicación, la tarea principal que sus herederos deben resolver es sobre todo remontar el eterno desafío de las relaciones con Estados Unidos. Es un asunto determinante. En varias ocasiones, Raúl Castro ha anunciado públicamente que estaba dispuesto a sentarse a una mesa de negociaciones para discutir con Washington el conjunto de los contenciosos entre los dos países.

Y es probable que sea de Estados Unidos de donde pueda venir el signo político más importante para la evolución en Cuba. ¿No ha anunciado claramente el candidato actualmente en cabeza para la investidura demócrata, Barack Obama, - quien, en 2003, en calidad de candidato al Senado, había abogado por levantar el bloqueo económico y había reclamado rebajar las restricciones para viajar y enviar fondos a Cuba-, su intención de discutir con todos los países considerados como "enemigos" o "adversarios" de Estados Unidos? Entre otros con Cuba. Él mismo ha reclamado, el 22 de febrero, una necesaria transición en Estados Unidos, al menos sobre esta cuestión, declarando que si hay signos de cambio en la isla, "Estados Unidos debe estar preparado para avanzar hacia la normalización de las relaciones y atenuar el embargo". Esto significaría una revolución copernicana en la política exterior de Estados Unidos desde 1961.

Si bien nadie debe esperar un cambio político radical e inmediato en La Habana, hace falta saber que las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos podrían modificar la atmósfera de las relaciones cubano-americanas. Sobre todo si el nuevo presidente decidiera efectivamente poner fin al injusto embargo comercial unilateral impuesto a Cuba desde hace más de cuarenta años. Ello además correspondería a la actual sensibilidad de los cubanos instalados en Estados Unidos puesto que, según una encuesta de la Universidad Internacional de Florida, el 65% de los cubano-estadounidenses apoyan un diálogo con el régimen cubano.

Según Fidel Castro, George W. Bush habrá sido, para Cuba, pero también para el pueblo estadounidense y para el mundo, el más nocivo de los diez presidentes estadounidenses con los que le ha tocado bregar. La salida de Bush en un año debería conducir a Washington –escaldado por las desastrosas lecciones de Irak y de Oriente Próximo– a una revisión de la política exterior estadounidense y sin duda a reorientarse hacia América Latina.

Los Estados Unidos van a descubrir una situación drásticamente diferente a la que ellos mismos moldearon en los años 1960-1990. Cuba ya no está sóla. En el campo de la política exterior, los cubanos han reforzado mucho sus lazos con el conjunto de Estados latinoamericanos. Por primera vez, La Habana tiene verdaderos amigos en el poder, principalmente en Venezuela, pero también en Brasil, en Argentina, en Uruguay, en Nicaragua, en Panamá, en Haití, en Ecuador y en Bolivia. Algunos de estos gobernantes no son particularmente proestadounidenses. Será por lo tanto interés de Washington redefinir sus relaciones con cada uno de ellos. Relaciones que no pueden ser neocoloniales o basadas en la explotación, sino basadas en el respeto mutuo. Cuba ha intensificado en particular sus intercambios con los países de la organización política y económica ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) y ha firmado acuerdos de partenariado económico con los Estados del Mercosur.

Es importante recordar que, en gran parte, la evolución interna en La Habana va a depender de la actitud que adopte en lo relativo a la isla el próximo presidente de Estados Unidos. Mientras que, en Cuba, la retirada, finalmente esperada, de Fidel Castro no modifica en nada el rumbo de la revolución, una eventual elección en Estados Unidos de Barack Obama podría quizá provocar, en la evolución de Cuba, un pequeño seísmo.

(1) Ignacio Ramonet, autor de este artículo, ha escrito un libro de conversaciones con el dirigente cubano titulado: Fidel Castro, biografía a dos voces, Editorial Debate, Madrid, 2007.

Enviado por Cristina Castello

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"

Red Virtin Informativa


2

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 06:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SER DIALÉCTICOS Y CREADORES PARA CONTINUAR FORTALECIENDO LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN, POR RAFAEL EMILIO CERVANTES MARTÍNEZ

Ser dialécticos y creadores para continuar fortaleciendo la obra de la Revolución
Por Rafael Emilio Cervantes Martínez

Ha querido el azar de los números que haya correspondido a la séptima legislatura de nuestra Asamblea Nacional y a su Consejo de Estado la discusión y aprobación de trascendentales decisiones para la vida futura del país. Pero igual que el séptimo día responde a un movimiento cíclico de la semana, Cuba viene necesariamente cerrando el ciclo de la difícil etapa que abrió el derrumbe del socialismo europeo y después de resistir los impactos iniciales adoptamos las medidas requeridas para la ocasión, que van ha cumplir ya quince años, con más de una década de recuperación y crecimiento sostenido.

El preámbulo de este momento reorganizativo se inició hace alrededor de cinco años con importantes decisiones como la supresión del dólar de la circulación interna, primero en las transacciones entre empresas y luego de la circulación monetaria nacional, la reorganización del comercio exterior, el reordenamiento de la inversión extranjera, la creación de una cuenta única del Estado en divisas, entre otras. Se hicieron muy esperados por el pueblo aquellos encuentros de Fidel con representantes de instituciones y organizaciones de masas cada jueves, donde abordaba además de los temas internacionales de mayor actualidad, asuntos de la vida nacional de alto interés para el pueblo y se producía un y sincero rico intercambio con los máximos responsables de los problemas tratados. Solo la mala intención de los enemigos de la Revolución puede ver en las medidas y decisiones que se están estudiando o ya están en curso, un acento de discontinuidad.

Lo primero que salta a la vista sobre el modo en que estamos enfrentando los problemas es la sólida madurez y la ausencia de improvisaciones. La primera propuesta de Raúl de tomar el tiempo necesario para la organización de los ministerios y hacer la designación del nuevo Consejo de Ministros, recuerda la advertencia de Fidel de que ni el más pequeño detalle puede ser olvidado. Hoy se combina el ímpetu de los primeros años de Revolución con la sabia experiencia acumulada. Pasaron ya los tiempos en que prendados por el lado luminoso de una idea la introducíamos y generalizábamos, encargándose luego la testaruda práctica, a veces de inmediato, o a mas largo plazo, de decirnos lo que no se previó, lo que no se deseó, su costo.

En su discurso ante la Asamblea Nacional el Presidente del Consejo de Estado compañero Raúl afirmó: "En relación con las dificultades que el país enfrenta en el plano interno, la determinación de las prioridades y el ritmo de su solución partirá invariablemente de los recursos disponibles y del análisis profundo, racional y colegiado, por los órganos competentes del Partido, el Estado o el Gobierno, y en los casos que sea necesario, previa consulta directa a los ciudadanos que corresponda de cualquier sector de la sociedad e incluso de todo el pueblo, si fuera un asunto de gran trascendencia".

Nadie se puede formar falsas expectativas sobre nuestro desarrollo futuro porque hay factores que pesan extraordinariamente y son de carácter externo, uno es el injusto e irracional orden económico y social impuesto por el sistema imperialista al mundo y el otro es la guerra económica del gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano no solo con un colosal costo económico sino sobre todo obstaculizando las normales relaciones económicas de Cuba con el mundo. No podremos obrar el milagro de multiplicar los panes y los peces siete veces de hoy para mañana. Pero como ha dicho el compañero Raúl, criterio que lo tengo como convicción, todas estas dificultades y obstáculos no nos deben servir como justificación de nuestras insuficiencias sino como retos que nos obligan a luchar por la mayor excelencia en todo lo que hagamos, tal y como hacen las plantas en el árido desierto que aprovechan cualquier soplo de humedad y ahorran agua en cada átomo de su estructura.

No me caben dudas de que avanzaremos e iremos resolviendo gradualmente cada uno de los actuales y de los nuevos problemas que se presenten. La mayor garantía de ello como ha insistido Fidel es el enorme capital humano formado por la revolución, riqueza que no puede ser bloqueada por el imperialismo, está dentro del país, es insobornable. Tenemos la estrategia correcta.

En primer lugar fortalecer la disciplina en todo el quehacer social, eso de por sí, aumenta los recursos disponibles y la satisfacción del propio pueblo, y no son pocas las reservas que tenemos en este terreno. En segundo lugar como plantea Raúl tenemos los espacios necesarios creados para que cada ciudadano exprese, dentro de la Revolución, libremente sus criterios sobre la obra de la que forma parte. La forma del diálogo exige de nosotros una mayor responsabilidad, procurar informarnos lo mejor posible ante de emitir opiniones sin fundamento que solo logran añadir confusión y se suman, aunque no sean su propósito, al mar de rumores y bolas, que no cesan de crear los enemigos de la Revolución.

Ser creadores significa también ser receptivos ante las nuevas ideas, aunque ello nos obligue a salir de la rutina de hacer las cosas como la hemos estado haciendo por años, como nos parece más seguro hacerlo o hasta como quizás a como nos hemos habituado a hacerlas, tal vez siguiendo aquella silente ley, no probada por científico alguno, llamada ley del menor esfuerzo. Tenemos que aprender a hacer las cosas que sean las más convenientes para el país. Ningún revolucionario debe pedir lo imposible a la Revolución.

Pero Raúl nos llamó también a combatir las ingenuidades en este debate y enfrentar resueltamente las posiciones contrarrevolucionarias. "La defensa de percibe hermética frente a los planes del imperialismo", ha dicho Fidel, y no han encontrado una sola fisura en la dura roca de la Revolución para un momento que pensaron, planearon y esperaron durante años como el idóneo para derrocarla…

Desde la Proclama del Comandante en Jefe el 31 de Julio de 2006 el pueblo tensó sus fuerzas al lado del Partido y mantuvo la serenidad, el respaldo patriótico a la preparación para la defensa y se miró por dentro en un análisis honesto de nuestros problemas. Una vez más los señores imperialistas y sus perros falderos internos se equivocaron de medio a medio.

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"


Red Virtin Informativa


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 12:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL MÁS ALLÁ DE ESTE TIEMPO: INVENCIBLE, POR JUAN CARLOS CAMAÑO

Fidel más allá de este tiempo: Invencible

Juan Carlos Camaño

2008-02-21

Fidel le puso su sello a un movimiento de piezas obligado, pero no por ello carente de inteligencia política, en una partida que, con casi cincuenta años de existencia, ha colocado a la Revolución Cubana –como a nadie, desde el pueblo y el Estado- a la cabeza de la lucha por el socialismo y contra el imperialismo.

La renuncia de Fidel a continuar ejerciendo los cargos en los que se los reconociera por décadas, hizo que el foco de la atención mediática –como es habitual en los últimos años- se centrara en lo que tanto entusiasma a sus más acérrimos enemigos y a la blandenguería política del mundo entero: “la transición”. Por supuesto que la carroña enemiga no se privó de blasfemar y de especular a lo grande acerca de cómo Cuba irá, dulcemente, hacia la libertad de mercado y la “democracia política”. 

Los más consecuentes con el deseo de verlo caer a Fidel, o de sobrevivirlo para festejar con champán, hicieron sonar algún que otro claxon por las calles de “la pequeña Habana”, en Miami: un acto reflejo, trillado y fofo, para nada exento de gestos mafiosos y pendencieros. A distancia incalculable de la estatura de un  hombre que no abandonó –ni abandona-, jamás, su objetivo principal: hacerlo todo y más, para que Martí siga sosteniendo con orgullo que “Patria es humanidad” y para que el Ché, refiriéndose a los que luchan, reitere mañana aquello que dijera, incansable, ayer: “Al frente de la inmensa columna va Fidel”.

Va, a pesar de sus pesares. Va, colocándose donde se sabe útil, con su inmensa capacidad de hacer, anticipándose,  la jugada que  sostiene la tensión de una partida en la que el enemigo no ha podido, ni podrá, cantar victoria.

Prever lo hace fuerte a Fidel en un tablero en el que se dirimen, incesantes, las relaciones de fuerza con los dueños del dinero, ávidos de acabar con la Revolución Cubana y sus ejemplos. Ansiosos, groseros e inmorales, al extremo de que un criminal de guerra -George W. Bush- gaste a cuenta amenazas y advertencias, mientras otros, tan criminales como él, lo secundan en el  machacar por los medios de comunicación, donde un número nada desdeñable de bobos  repiten, lamentables, la línea editorial del aparato informativo transnacional.

Fidel prevé. Tiene una medida no tan sólo de su reloj biológico, sino de la historia cubana, segundo a segundo, y del tiempo pasado y por venir fuera de la Isla. Y porque sabe lo que sabe, hace lo que nunca dejó de hacer: se anticipa. Y no hace, en este caso, otra cosa que no haya tamizado con sabiduría su cerebro exquisi

“Los fuertes prevén; los hombres de segunda mano esperan la tormenta con los brazos en cruz”, cita a Martí en un acto, en medio de las enormes complicaciones y dificultades del año 94, en pleno período especial. Son los días en que el enemigo busca, desesperado, amarrar mortalmente la cuerda alrededor del cuello de la Revolución, tras el “desmerengamiento” de la Unión Soviética. Los largos días de la globalización de la barbarie.

Hoy, como entonces, como en el Granma, como en la Sierra Maestra, como en aquella monumental  entrada triunfante a La Habana, como cuando proclamó el carácter socialista de la Revolución, como en la titánica tarea diaria de construir una sociedad justa, un mundo mejor, Fidel prevé. Invencible.

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

http://www.cubadebate.cu/?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=10906

 


4

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 12:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTINUAMOS PRESENTANDO ALGUNOS DE LOS MENSAJES SOLIDARIOS RECIBIDOS

Compañero Comandante Raúl Castro Ruz

Te saludamos con el mismo fervor revolucionario con que siempre saludamos a tu hermano, el glorioso Comandante Fidel. Te apoyamos con la misma fuerza con que lo apoyamos.

Te decimos desde el corazón, con la misma firmeza, convicción, amor y respeto por Cuba y por su pueblo:

¡¡¡COMANDANTE ORDENE!!!

Estamos con ustedes

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

PATRIA O MUERTE

¡¡¡VENCEREMOS!!!!!!!

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

A todos:

El país lleva preparándose desde hace un año y medio para este momento; es más, está prácticamente preparado ya para lo que, más temprano que tarde sucederá: el desenlace definitivo. Eso no quiere decir en lo absoluto que la población no se haya sentido tremendamente impactada con la noticia, preludio más o menos cercano de la otra, en la que se llorará, gritará, se anonadará la gente, en la que sufrirá definitivamente la pérdida, y en la que él pasara definitivamente a la Historia, en la que ya está incluido en un lugar cimero, al menos en lo que respecta al siglo XX.

Se puede concordar o no con sus ideas, con su actuar, con su forma de gobernar y sus criterios para hacerlo, con sus ideales y la manera como los ha llevado a cabo, pero nadie en su sano juicio negará jamás la importancia y presencia, en la segunda mitad del siglo pasado, para este país, para Latinoamérica, para el Mundo

Subdesarrollado (o En Desarrollo, como se prefiere llamar), para los países del Tercer Mundo y para el Mundo entero, de este Hombre Fundamental. Si el mundo está conmocionado, soberanamente impactado, alerta ante el futuro más o menos próximo a la reacción del enemigo permanente, se podrán imaginar cómo ha reaccionado la población, en su enorme mayoría seguidora de él, que lo admira y ama desde lo mas profundo de su corazón y su conciencia.

Este Hombre Magnífico, con el cual se puede estar en desacuerdo o concordar con él, al cual se puede amar u odiar sin medias tintas, este Ser Humano fuera de serie, este Político Genial (aunque uno no lo apoye), este Conductor de 11 millones y Guía y Ejemplo para centenares de millones ha definitivamente, por propia decisión, cedido el poder a los que lo siguieron y lo siguen. No hay vuelta de hoja: el Mundo está cerca de perder a uno de sus más Preclaros Políticos y a uno de sus más Insignes Seres Humanos. Prácticamente toda la población cubana piensa así. Y si la gente no está desperada, enormemente triste, destruida, es porque él mismo ha ido preparando las condiciones para que el pueblo acepte lo inevitable por ley de la vida. Todos, aquí, estamos listos para enfrentar lo que venga. Nadie dejará que otros vengan a destruir su obra, que si no ha sido perfecta, ni mucho menos, ha sido de una valía extraordinaria, ha sido lo mejor que esa descomunal y lúcida mente ha forjado, construido, dado al Mundo y a la Historia.

Pablo Verbitsky

Rosa:

Nadie más indicado para escribir este blog... nos demuestras una vez más la tranquilidad del pueblo y ésta no existe si no hay respeto mutuo y seguridad en la honestidad de los gobernantes....


¡¡¡Larga vida a Fidel!!!!!


Nina, en Netlog

Querida Rosa:

Hace un par de años tuvimos una rica discusión en esta lista sobre el futuro de Cuba y en particular de su Revolución una vez que el Comandante dejara de ser cabeza del Estado nacional y soberano en la isla. Algunos argumentábamos que la decisión más alta era que Fidel se alejara del mando en el momento justo y esto permitiría que la Revolución siguiera su camino como movimiento social, político y económico más allá de los héroes, más allá de la epopeya y la gesta gloriosa. Y la discusión se daba porque había quien temía/mos que eso no sería posible dada la difícil prueba que había significado el periodo especial y la arrogancia del imperio y sus palafreneros, lo que motivaba la permanencia de Fidel a pesar de ser ya un hombre entrado en años y seguramente cansado por la enorme misión histórica que tenía consigo.

Pero sucedió lo que era deseable. Dio un paso de gigante, lo cual no sólo fortalece el futuro de tu patria sino engrandece la figura del estadista, el único quizá que nos queda en América.

Enhorabuena, que la hora de Cuba es la hora de nuestro siglo, es la hora de todos los americanos (que los yankis se autonombren así es una brutalidad, porque venga, que todos somos americanos como el que más), de todos nosotros.

Besos

Oscar Maya Corso

Querida L.:

Nos acostumbramos tanto a que Fidel siempre estaba ahí, que nadie en Cuba, o muy pocos, lo valoramos en lo que se merece como le pasó a Martí por mucho tiempo. No hay poemas, cuadros, novelas, ensayos de verdadero nivel sobre Fidel como el verdadero arquitecto ideológico del mundo que vendrá y constructor de las bases de ese mundo en nuestra época. Todavía no se le mide en su cabal dimensión y, más allá de las tristezas insondables de esta clase de despedidas, uno tiene la certidumbre de que él va a luchar hasta su último aliento y ahora, cuando no va a ejercer los máximos cargos del estado y las FAR, se me ocurre que va a emprender una batalla de alto vuelo en el terreno de las ideas no sólo para Cuba sino a nivel mundial.

Una frase de Martí, que no aparece en ningún texto, dice: "Una pluma, joven, es mucho más poderosa que una espada". Así que teman los opresores a esa pluma de Fidel. Y que la teman también los que pretendan socavar, bajo la cobertura que sea, el socialismo cubano, los odiadores que siembran la división donde debe reinar la unidad que es, como ha sido hasta hoy, la garantía de la victoria. Entonces, ¡Qué viva Fidel! ¡Qué viva Fidel! ¡Qué viva Fidel!

Un abrazo,

Roberto.

NO HABRA NINGUNO... IGUAL SI HUBIESE MILAGROS, PERO YO NO LO CREO ASÍ… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE....

¡¡LIBERTAD O MUERTE, COMANDANTE!!!

MERCEDITAS, en Netlog

Rosa:

Gracias por toda la información que me están enviando.

Tengan la seguridad de que enseguida la comparto con mis compañeros, amigos y familia.

Me gustó mucho el artículo titulado nuestro Fidel.

Creo que así lo sentimos en muchos lugares del mundo, en especial de Latinoamérica y más aún en nuestro pequeño Ecuador. El amor, el respeto que tenemos por Fidel y su obra son inmensos.

Gracias otra vez.

Un abrazo.

Margarita Villamaría

El comandante Fidel Castro Ruz, es un revolucionario permanentemente al servicio del pueblo, al servicio de la revolución socialista de los humildes del mundo.

Certeramente, el General de Ejército Raúl Castro, dijo: "Fidel es Fidel y es insustituible"; Raúl Castro como todos sabemos es merecidamente, hoy orgullosamente, el Presidente de la República de Cuba.

Fidel sigue siendo hoy por hoy y para siempre la personificación de la dignidad latinoamericana.

Expreso a través de "Venezuela en revolución" [Lista de correo electrónico] mi profundo respeto y admiración, y mi agradecimiento eterno al gran dirigente, a nuestro hermano, a nuestro líder, a nuestro padre, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Latinoamericana y Caribeña; el conductor del proletariado internacional, Dr. Fidel Castro Ruz.

Atentamente,

Lic. Freddy Castillo J., Progreso, Yucatán, México, febrero 26 de 2008

"Libertad, Igualdad y Fraternidad"

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"

Red Virtin Informativa


5

De: MAngeles

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 03:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETIN 6 ENCUENTRO NUESTRA AMERICA

Encuentro Sindical de “Nuestra América”

  Del 5 al 7 de Mayo en el Ecuador

Continúa el respaldo de Organizaciones Sindicales de Puerto Rico al Encuentro “Nuestra América”.

Tras la salida el pasado 4 de febrero de la Convocatoria al Encuentro Sindical de “Nuestra América”, convocado por la Central de Trabajadores del Brasil (CTB) y la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), se han pronunciado de manera continua numerosas adhesiones de diversas organizaciones sindicales defensoras de los derechos de los trabajadores, demostrando de esta forma como único compromiso la expresión de apoyo político a un “Encuentro” de tal magnitud como este.

Se adhiere a Nuestra América, la "Coordinadora Sindical de Puerto Rico".

Este combativo esfuerzo unitario, que agrupa a 17 sindicatos borinqueños, adoptó en su cuerpo ejecutivo la decisión de suscribir también la Convocatoria al Encuentro Sindical de "Nuestra América". Ya antes había manifestado esa decisión la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y el Riego en Puerto Rico (UTIER).

La Federación de Judiciales Argentinos y Nuestra América.

También desde Argentina la Federación de Judiciales Argentinos ha hecho patente su respaldo a la Convocatoria del Encuentro Sindical de Nuestra América, emitida por la CTE de Ecuador y la CTB de Brasil en días recientes.

Se adhieren además…

FEDESEPP - Federación de Servidores Públicos de Pichincha, Ecuador.

FSM - Antena Francesa de la F.S.M.

SINTRADIT- Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales Cali, Colombia.

Exponiendo argumentos de principios que confirman su compromiso con el Movimiento Sindical Clasista y con la unidad de los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales (SINTRADIT) que unifica a los trabajadores parados y temporales explotados y oprimidos por las empresas contratistas temporales, ha expresado su enérgica voluntad de adherirse a la convocatoria del encuentro sindical 'Nuestra América que se realizará en el mes de mayo próximo convocado por nuestros hermanos de clase CTB del Brasil y CTE del Ecuador.

Encuentro Sindical de “Nuestra América”- nuestramerica2008@gmail.com


6

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 09:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA MENTIRA CAZADA Y NUESTRA RESPUESTA

La mentira cazada

Washington

Palabras de Condoleezza Rice, Secretaria de Estado norteamericana, en la Conferencia sobre las Américas

Nosotros en las Américas, con toda nuestra diversidad, somos en realidad una alianza de pueblos. Compartimos los éxitos de cada uno, y tenemos una interdependencia  mutua para conseguir esos éxitos. Es por ello que quiero agradecerles su presencia hoy aquí.

Lo que también nos une es la promesa que llevamos con nosotros; la promesa revolucionaria de que la vida en las Américas representa una oportunidad para todos los pueblos, independientemente de su clase, cultura, raza, religión, sangre, nacimiento, una oportunidad para romper con el pasado y empezar una nueva vida; para reemplazar la pobreza por la prosperidad, la injusticia por la dignidad, y la opresión por la libertad.

Esta es la promesa original de las Américas, y la historia moderna de la región ha sido el intento, imperfecto, ya lo sabemos, de completar esta promesa. Los pueblos de nuestro hemisferio han tenido que superar el colonialismo, la esclavitud, y la tiranía; y juntos han creado un consenso panamericano para las economías libres y los gobiernos democráticos como lo adecuado para cada uno de nuestros ciudadanos. Sólo hay un país cuyo pueblo trágicamente no vive bajo un gobierno de su elección y ese país es el del gran pueblo de Cuba.

10 de julio de 2007

-------------

Nuestra respuesta

La Habana

1- En EEUU hay más de 50 millones de habitantes (incluyendo 3.3 millones de niños) sin seguro médico (en el 2005 unos 18,000 individuos morian cada año a causa de esto). Y, los que lo tienen, pagan un alto porcentaje de sus sueldos a los grandes monopolios. Además la inmensa mayoría de esos seguros cubren, cuando más, un 80% de los costos de médicos y hospitales. El asegurado tiene que sacar de su bolsillo el balance de las grandes cuentas. También el papeleo, los intermediarios y su burocracia es larga y tendida. En Cuba no existen compañías de seguro, pues todos sus habitantes tienen derecho y acceso gratis a todos los médicos, hospitales y clínicas, y sin papeleos.

2- En EEUU solo los hijos de los ricos pueden pagar el altísimo costo de las universidades privadas, la mayoría de las cuales aplican cuotas raciales -50.000 dólares como promedio, sin contar gastos agregados por alojamiento, transporte y otros. El papeleo para ver si es aceptado o no es extensivo y laborioso. Tampoco la gran mayoría de la clase baja trabajadora pueden costear las universidades públicas. En Cuba no hay universidades privadas ni cuotas. El papeleo es mínimo y todos sus ciudadanos tienen acceso gratis a todas las universidades del país.

3- En el 2004, EEUU ocupó el lugar número 49 en la lista de países del mundo con más analfabetos. En 1961, Cuba ya era territorio libre de analfabetos.

4- En el 2005, EEUU ocupo el lugar número 41 en mortalidad infantil en la lista de países del mundo. La mortalidad infantil en Cuba entonces y ahora es menor que la de Washington, DC. -en el 2006, Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia con 5,3 por cada mil nacidos vivos.

5- Cuba se especializa en enviar miles de médicos, enfermeros y maestros a varios continentes, particularmente a lugares remotos en países del tercer mundo. EEUU no se especializa en esto, enviando solamente migajas esporádicas cuando le conviene.

6- EEUU se especializa en enviar miles de tropas, entrenadores militares y mercenarios a muchas partes del mundo, particularmente a países del tercer mundo con grandes recursos naturales. Cuba no se especializa en eso.

7- En el 2004 una encuesta de PEW-AP publicó que el 43% de los ciudadanos de EEUU pensaban que el uso de la tortura estaba justificada. En Cuba muy pocos piensan de esa manera, y excepto dentro de la ilegalmente ocupada base de Guantánamo, no hay torturas.

8- EEUU es el país del mundo con mayor cantidad de armas por habitantes -90 armas cada 100 ciudadanos de ese país-, la nación que más armas exporta y también la que más bombardea a otros. Cuba no exporta armas ni tampoco bombardea a nadie.

9- EEUU mantiene un criminal bloqueo commercial, económico, humano y político contra Cuba. Cuba nunca ha impuesto semejante salvaje oprobio contra nadie.

10- EEUU secuestra y atenta contra la vida de aquellos líderes de otros países que no se someten o piden perdon de rodillas. Cuba continúa con las manos limpias.

DECISIÓN: HABANA 10, WASHINGTON 0

http://www.cubadebate.cu/

 


7

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 08:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE - INDUSTRIA DEL SALMÓN: CORRUPCIÓN Y DEPREDACIÓN AMBIENTAL

Pesca de Arrastre, otro círculo de corrupción

Pescadores Artesanales de San Antonio, protestan por la Pesca de Arrastre

Los Pescadores artesanales de la Provincia de San Antonio, se movilizaron por las principales calles del Puerto, denunciando la grave situación en que se encuentran, producto de la depredación del recurso marino, ocasionada por la “Pesca de arrastre”

Video

Movimiento reclama “vista gorda” de autoridades.

"Funan" a Barrick a dos años de aprobación de Pascua Lama

Un grupo de manifestantes llegó hasta las oficinas de la minera para reiterar su oposición a la iniciativa trasnacional. Movimiento reclama “vista gorda” de autoridades.

“Queremos hacer visible el inmenso error que se está cometiendo al no detener este proyecto que va a arrasar indiscriminadamente con nuestros recursos y perjudicará enormemente al pueblo diaguita”, señaló Verónica Soto, miembro del Movimiento Cívico Anti Pascua Lama que ayer organizó una “funa” contra la minera Barrick Gold, a dos años desde que la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) aprobara el proyecto.

Se traslada para contaminar aguas del extremo sur de Chile

Aysén en la mira de la industria del Salmón

Empresarios turísticos de Aysén inquietos por expansión salmonicultora en la región.

Nada gustó a los empresarios turísticos de la Región de Aysén el anuncio de la mayor empresa salmonicultora del mundo, Marine Harvest, de trasladar algunos de sus centros de cultivos más al sur de la X Región, donde ya cuenta con concesiones. Los privados advierten graves efectos tales como contaminación de las aguas, impacto en la flora y fauna, deterioro del paisaje , que como consecuencia alejarán a los turistas.

Video "Patagonia Salmonera", execelente trabajo de Ecoceanos

Video Iy II Parte

Industria del Salmón en Chile: “Círculo de corrupción y depredación ambiental”

Por: Héctor Kol

EL ARMA ESPIA DE EEUU

El uso del internet para manipular a las masas, usarlas políticamente y hacer negocio con ello...¿Quién está detrás de bacebook, el portal donde surgió la movilización internacional en contra de las FARC?

Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos. Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan.

Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc.. Con eso establecen un "perfil" psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira.

Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".

http://www.dailymotion.com/video/x46w1v_carabineros-sin-generalizar_news

www.lacoctelera.com/prensaopal

OPAL Chile, Prensa para América Latina

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


8

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Altermundialismo: nuevos tiempos
Osvaldo León


ALAI AMLATINA, 26/02/2008, Quito.- Con una multiplicidad de actividades
organizadas alrededor del mundo, el pasado 26 de enero se desarrolló la
Jornada de Acción Global impulsada desde el Foro Social Mundial (FSM).


Ese referente simbólico de encuentro y confluencia de entidades y
movimientos opuestos al neoliberalismo bajo la premisa “otro mundo es
posible”, que surgió en 2001 y que hoy se interpela y propone
reflexionar sobre las estrategias a implementar de cara a las nuevas
realidades.


Durante la Jornada se registraron más de 800 acciones en 80 países,
reporta el Boletín FSM (13/02/2008), puntualizando que como resultado de
ella, “centenares de millares de personas se reunieron en sus ciudades y
pueblos, intercambiaron información, descubrieron diferentes
organizaciones y movimientos, protestaron por cambios locales y globales
en las calles, celebraron alternativas y actuaron en conjunto contra
cualquier tipo de explotación y por otro mundo posible”. (ver:

http://wsf2008.net/es/og )


Esta nueva modalidad, es una respuesta postergada al reclamo de
organizaciones sociales en desacuerdo con la frecuencia anual del Foro
por los costos y el desgaste de energías, en perjuicio de las propias
movilizaciones. De hecho, este es uno de los aspectos que ha marcado el
debate en torno al carácter mismo del FSM y su estructura de
funcionamiento, el cual últimamente ha cobrado intensidad pues se ha
colocado sobra le mesa la necesidad de discutir las estrategias a seguir.


La figura más común para referirse al estado actual del FSM señala que
éste ha llegado a un cruce de caminos. Es así que hay quienes lo
interpretan como fin de la caminata, pues este espacio amplio favorable
para el intercambio y la reflexión no ha dado paso a las definiciones
políticas que las nuevas realidades van exigiendo; mientras otros/as
consideran que justamente desde ese punto y mirando a las diversas
direcciones presentes habrá que optar por el curso a seguir. Aunque no
falta quienes consideren que prácticamente todo va viento en popa.


Para articular la discusión, desde el Consejo Internacional del FSM se
ha establecido un intercambio en torno a puntos y temas considerados
nodales. Entre ellos: la caracterización de los elementos de continuidad
y de ruptura en el escenario mundial desde 2001; la percepción sobre la
supremacía de EE.UU., el unilateralismo, en tal escenario; y la nueva
dimensión de las crisis hoy en discusión (calentamiento global, la
crisis financiera, la crisis de las democracias) desde la clave de
crisis de civilización.


Asimismo, propone un balance sobre la “batalla de ideas”, señalando que:
“algunas de las cuestiones planteadas desde el altermundialismo fueron
apropiadas por el discurso del capital y replanteadas, bajo nuevas
formas de mercado, al servicio de ese capital (el caso paradigmático es
el enfrentamiento del problema ambiental con créditos carbono)”. Como
también un balance sobre los movimientos altermundialistas y el propio
proceso del FSM.


En este punto, de manera particular se plantea mirar las relaciones de
tales movimientos con otros actores de la vida política (partidos,
instituciones multilaterales, gobiernos, etc.) y la capacidad del
altermundialismo para ser un actor político relevante en los diversos
escenarios y en la lucha política. Este será, sin duda, un tema crítico
para las definiciones futuras en el seno del FSM.


Como continuación a la Jornada de Acción Global, en la entrega Nº 429 de
América Latina en Movimiento que publica ALAI, correspondiente al mes de
febrero, presentamos varias reflexiones que responden a las inquietudes
formuladas líneas atrás, tanto respecto a la caracterización del momento
y las tendencias principales en curso, como a los desafíos del proceso
que se propone hacer realidad ese “otro mundo posible”.


En la publicación se encuentran los siguientes artículos:


Siete años después
Osvaldo León


El capitalismo en el siglo XXI
Pablo González Casanova


Se nos agota el tiempo
Edgardo Lander


La crisis estadounidense de 2008
Oscar Ugarteche


OMC: Codicia, sin descanso, agota
Umberto Mazzei


EE.UU y la política militarista
Baltazar Pinguel


El Foro Social Mundial en perspectiva
Joseph Maria Antentas y Esther Vivas


Razones de esperanza
Emir Sader


El mundo ya no es similar al de 2001
Francine Mestrum


FSM en debate: Donde se necesita el cambio
Marcha Mundial de las Mujeres
-------------------


Edición digital (descargar en pdf):

http://alainet.org/publica/429.html


Edición impresa:


América Latina en Movimiento


PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN
(12 números anuales)


Individual / Institucional


A. Latina US$ 40 / US$ 60
Otros países US$ 55 / US$ 100


Suscripción solidaria: US$ 100 / US$ 150


Envíe su solicitud con el respectivo pago a nombre de "ALAI", en money
order, o cheque bancario girado sobre un banco de Miami o Nueva York, a
la dirección:


ALAI
Dirección postal: Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador
Av. 12 de Octubre N18-24 y Patria, Of. 503, Quito- Ecuador
Telf: (593-2) 2528716 - 2505074, Fax: (593-2) 2505073


E-mail:

info@alainet.org


Para suscripciones y pagos en España ver: http://alainet.org/espana.phtml


URL: http://alainet.org
Más información: http://alainet.org
______________________________________


Agencia Latinoamericana de Información
email:
info@alainet.org


9

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 08:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CLAVES DEL PASADO. NUEVOS "LÍDERES", VIEJOS ARDIDES (II), POR ORESTES MARTÍ (CANARIAS INSURGENTE)

Claves del pasado. Nuevos "líderes", viejos ardides (II).

Orestes Martí / Artículos de opinión.- Para aplicar "el único camino" que les quedaba, el imperio y la oligarquía nacional cubana, siguiendo su método clásico, buscaron -y seleccionaron de su reserva de "cuadros"- su añorado "hombre fuerte": Fulgencio Batista y Zaldivar[2]

Actividades conspirativas de Batista.

Desde principios del año 1951 comenzaron los rumores de que Batista preparaba un golpe de Estado. El "hombre fuerte" dedicó más de un año a preparar el asalto al poder. Utilizó en provecho propio dos características que le permitían "moverse a discreción": su condición de senador de la república y la de candidato a la presidencia del país. De esa forma se acercó a militares en activo dentro del Ejército de Cuba (EC) y conspiró con algunos de ellos; conspiración que fue denunciada en la prensa de aquella época[3] y alertada por los propios servicios de inteligencia del país[4]. No hay que olvidar que Batista daba por descontado que recibiría el apoyo del EC a partir de experiencias anteriores.

Como también suele suceder en estos casos, la manipulación mediática comenzó a jugar su papel y mediante el aparato propagandístico del partido político y de las fuerzas que preparaban y apoyaban el golpe, se inició una intensa preparación psicológica para justificar las posibles posteriores acciones.

Por su parte, resulta ostensible tanto el apoyo como la ayuda a la preparación del escenario cubano por parte de los norteamericanos y a la ejecución misma del golpe. En un trabajo aparecido en el mes de mayo de 1952 (después del golpe) en la revista Fundamentos bajo el título de "El golpe del 10 de marzo", Blas Roca, Secretario General del Partido Socialista Popular, apuntó:

"El 5 de setiembre de 1951 Edward Tomlinson, vocero de poderosos intereses navieros yanquis, publicó un artículo en una cadena de periódicos norteamericanos, en el que, en síntesis, planteó los siguientes puntos:

  1. La situación política de Cuba se había complicado desde la muerte de Chibás.

  2. Los líderes sindicales gobiernistas estaban preparados para dar un golpe de Estado. Declararían una huelga y paralizarían a Prío. (Este es un argumento falso, dado para justificar aún más la acción de Batista).

  3. Batista estaba ganando terreno, porque tenía dinero y fuerza en el ejército.

  4. Los cubanos más sensatos pensaban en que la solución sería dar un golpe de Estado que pusiera en el poder a los militares con una personalidad fuerte al frente, quizás Batista.

En el artículo de Tomlinson está explicado el porqué del golpe del 10 de marzo y hasta delineado en sus aspectos generales. Ese artículo demuestra que por lo menos desde agosto del año pasado (es decir agosto de 1951) ya los imperialistas fomentaban y preparaban el golpe de Estado del 10 de marzo…."

No hay dudas de que los complotados actuaron con total impunidad y de que a pesar de informes y denuncias, el desprestigiado gobierno de turno no tomó medida alguna para evitar los sucesos que posteriormente ocurrirían, tanto por su propia situación de cara a la ciudadanía, como por el miedo a la posibilidad de un triunfo popular en las elecciones que se acercaban y que pondrían en jaque a los intereses de la oligarquía nacional y la de sus valedores yanquis.

[2]Cronología y datos sobre Rubén Fulgencio Batista y Zaldivar

1901 Nace en Veguita, Banes en el seno de una familia muy pobre. Cursa la primera enseñanza en el colegio de Banes, trasladándose posteriormente a Santiago de Cuba para continuar sus estudios secundarios. Lleva a cabo labores agrícolas y se incorpora a los ferrocarriles –siendo muy joven aún- como "fogonero".

1921 Ingresa en el Ejército; por estudios realizados asciende a cabo y posteriormente a sargento taquígrafo del Estado Mayor.

1933 (4 de septiembre) Participa en el golpe militar de esa fecha, el cual capitaliza para sí. Comienza una carrera de traiciones que lo lleva a convertirse en servidor del imperio norteamericano.

1934 (enero) Derroca al gobierno de Ramón Grau San Martín y como jefe del ejército prácticamente se convierte en dictador de Cuba (hasta 1938), reprimiendo a sangre y fuego todo movimiento popular de protesta.

1938 Presionado por el creciente movimiento de masas y por la coyuntura internacional de lucha contra el fascismo, hace determinadas concesiones políticas y sindicales.

1940 Acude a las elecciones como candidato de la Coalición Democrático-Socialista y es electo Presidente de la república (hasta 1944).

1952 (10 de marzo) Lleva a cabo un golpe militar reaccionario, uno de los hechos más trágicos de la historia de Cuba. Implanta una sangrienta dictadura (hasta 1958) con el beneplácito norteamericano. Paga este apoyo con nuevas y onerosas concesiones a empresas y consorcios yanquis.

1959 (1º de enero) Huye del país en la madrugada de ese día, derrotado por el Ejército Rebelde y la lucha del pueblo cubano.

1973 (6 de agosto) Fallece en Marbella, España

[3]Los trajines conspirativos fueron denunciados por el periodista Mario Kuchilán y por el profesor Rafael García Bárcena.

[4]Con fecha 8 de febrero de 1952, el capitán del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) Salvador Díaz Versón y Rodríguez, entregó al jefe de ese servicio un informe confidencial sobre las actividades de Batista y los elementos que lo secundaban. En el mismo se ponía en conocimiento al alto mando militar –en su mayoría no comprometido hasta ese momento- de la conspiración que se tramaba. El informe llegó hasta Carlos Prío Socarrás, presidente de la República en aquél momento. Fragmentos del Informe confidencial:

C O N F I D E N C I A L

SEGUNDO ENDOSO

Arch. 8

Ciudad Militar, Febrero 8 de 1952

RESPETUOSAMENTE se devuelve al jefe Dpto. Dirección del SIM una vez practicada por el oficial que suscribe, la investigación dispuesta por la Superioridad, de la que ha resultado lo siguiente:

PRIMERO: Que desde hace aproximadamente un año, el Oficial informante, con Agentes a sus órdenes, ha estado manteniendo una constante y discreta vigilancia, sobre las actividades del ex Presidente Batista, en cumplimiento de instrucciones superiores, y por haberse tenido noticias, de que mantenía relaciones políticas con miembros del Ejército en servicio activo.

SEGUNDO: Que en el curso de estas diligencias, se ha logrado comprobar, que rodean al ex Presidente Batista, un nutrido grupo de militares retirados, que a su vez, tratan por todos los medios de mantener contacto con la tropa en activo servicio, previniendo, según ha manifestado en conversaciones íntimas, el necesitar del Ejército, para un golpe de Estado, a favor de Batista.

TERCERO: Que el sábado 26 de enero último, y en las oficinas del PAU, situada en la calle 17 No. 306, en el Vedado, se reunió el ex Presidente Batista, con un grupo de los referidos militares retirados, entre los que se encontraban el General Tabernilla, Manuel La Rubia, Ugalde Carrillo, Cruz Vidal, Pilar García, y otros, tratándose en dicha reunión, de lo difícil que se presentaba el panorama político para la aspiración presidencial de Batista (….)

QUINTO: Que en la noche del día de ayer, 7 de febrero, se llevó a efecto una nueva reunión en la finca "Cuquine", entre los militares retirados, y el ex Presidente Batista (….), habiéndose acordado en esa reunión, acelerar los contactos con militares en servicio activo, al objeto de utilizarlos, si estimasen necesarios el golpe de Estado, y al mismo tiempo, aumentar las propagandas, en el sentido expresado, y realizar múltiples agitaciones, estimulando a los jóvenes del Partido, para que realicen atentados personales y promuevan toda clase de alteraciones del orden público, para colocar a la República en un estado de inquietud y alarma, que pueda justificar la toma del poder por medios ilegales y anticonstitucionales.

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/02/claves-del-pa-1.html

 


10

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 11:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EEUU. POSADA: UN CONGRESISTA PRETENDE SEMBRAR DUDAS, POR JEAN GUY ALLARD (GRANMA)

Posada: un congresista pretende sembrar dudas

JEAN-GUY ALLARD

En una maniobra característica de los métodos de la CIA para desinformar sembrando la confusión, el congresista norteamericano Dana Rohrabacher acaba de difundir, a través de un diario de Miami asociado a la mafia cubanoamericana, un ataque en contra de un reconocido reportero norteamericano con el fin de poner en duda la demostrada participación de Luis Posada Carriles en la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano en 1976.

Rohrabacher ya había empezado a denigrar a los testigos que documentaron la participación de Posada en actos de terrorismo, durante la Audiencia del Subcomité de Organismos Internacionales, Derechos Humanos y Supervisión del Congreso sobre sus crímenes, en noviembre último.

El congresista republicano es amigo personal y fanático partidario de Oliver North, el ex jefe de Posada cuando traficaba armas contra drogas en la base aérea salvadoreña de Ilopango, por encargo de la CIA.

En una carta fechada del pasado 30 de enero y comunicada al órgano de prensa de Miami que usualmente retransmite el material propagandístico de la mafia local, el representante republicano asegura que grabaciones realizadas por el periodista Blake Fleetwood en marzo de 1977 con Posada en Caracas no prueban el vínculo del terrorista con la explosión de un avión cubano que provocó la muerte de sus 73 pasajeros.

Esta vinculación de Posada con el atentado no solo ha sido demostrada en múltiples oportunidades sino que la relación directa de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos con el crimen ha también sido comprobado.

"Posada Carriles nunca admitió su participación personal en el atentado'', afirma rotundamente Rohrabacher en una carta enviada a los miembros del Comité que investiga el caso y comunicada luego a su círculo de amistades mafiosas de Miami con fines de sembrar dudas en el caso.

POSADA "EN EL CENTRO DE UNA RED TERRORISTA"

En una respuesta escrita, Blake Fleetwood, señala que "Rohrabacher usa artificios leguleyos para distraer la atención de la historia documentada de terrorismo de Luis Posada que él mismo ha admitido".

"Mi larga y dispersa entrevista, en la que repasé diferentes preguntas y recibí respuestas diferentes, fue hace más de 30 años", precisa el ex reportero de The New York Times.

"Durante esa entrevista grabada, y partes que no se grabaron, Posada negó muchos actos de terrorismo, admitió muchos actos de terrorismo y admitió muchas actividades que lo colocan en el centro de una red terrorista que participó en la voladura de un avión civil cubano", precisa.

Fleetwood añade que Posada admitió haber recaudado dinero para organizaciones terroristas.

"Participó en reuniones donde de discutieron acciones terroristas, entre ellos la voladura de aviones. Su mano derecha de mucho tiempo, Hernán Ricardo, confesó haber colocado la bomba. Hernán Ricardo llamó a Posada poco después de explotar la bomba", subraya el periodista.

ACUSABA AL EXMINISTRO LETELIER DE "AGENTE DE CASTRO"

Gran admirador de Jesse Helms, Rohrabacher fue uno de los copatrocinadores de la Ley Helms-Burton. Asociado con Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, congresistas cubanoamericanos de ascendencia terrorista, nunca perdió una oportunidad de atacar a Cuba, especialmente a fuerza de mentiras y calumnias.

Como Mario Díaz-Balart, sigue defendiendo a Jack Abramoff y sus fechorías. En el 2000, el político corrupto lo usó como referencia bancaria para la compra fraudulenta de la firma SunCruz Casinos de Miami.

La audiencia congresional de noviembre fue organizada por William Delahunt, representante demócrata por Massachusetts y severo crítico del comportamiento de la administración de George W. Bush respecto a Posada. Sin embargo, Rohrabacher multiplicó entonces las intervenciones agresivas en contra de los testigos.

El congresista republicano fue hasta calificar de "agente de Castro" al ex ministro chileno Orlando Letelier, asesinado en pleno Washington por orden de Pinochet. Añadió luego que "durante la Guerra Fría las reglas eran distintas: asesinar a agentes de países enemigos era justificable", preparándole una grosera excusa a Posada Carriles.

Colmo de la arrogancia mafiosa: exactamente 24 horas después de esta audiencia, donde el investigador Peter Kornbluh, de los Archivos de Seguridad Nacional, señalaba a Posada como "uno de los más prolíficos proveedores de violencia política de la historia reciente", el municipio miamense de Hialeah inauguraba una exposición de "pinturas" de Posada en el Walker Community Center, de 29th Street. Varias "exposiciones" similares han tenido lugar en Miami en los últimos meses y han sido utilizadas como pretexto por los círculos mafiosos para reunir e identificar a partidarios del terrorismo.

La conocida revista norteamericana Salon en su última edición reveló como Posada participó recientemente en actividades públicas del grupo terrorista Alpha 66 donde se hacen llamamientos al uso del terror contra Cuba, en un restaurante de la localidad de Westchester, al suroeste de Miami.

Mientras tanto, un jurado de instrucción de Nueva Jersey pretende desde ya más de un año investigar a Posada por ser el organizador de una campaña terrorista realizada contra Cuba en 1997.

Un mensaje fax en poder del FBI es aparentemente la principal evidencia, sino la única, de que Posada recibió unos $3,200 de sus cómplices de Nueva Jersey para financiar la operación.

El FBI de Miami destruyó en agosto del 2003 el expediente de Posada que conservaba en su cámara de evidencias.

Las autoridades policiacas y la fiscalía federal, en esta nueva operación dilatoria para evitar a Posada una extradición a Venezuela que lo reclama, pretenden ignorar la existencia de evidencias en manos de Cuba y la presencia en América central del principal cómplice de Posada en el caso, Francisco Antonio "El Panzón" Chávez Abarca.

Posada fue exonerado de siete cargos migratorios por la jueza federal Kathleen Cardone el pasado 8 de mayo. Los Fiscales antiterroristas del Departamento de Justicia, en esta misma estrategia dilatoria, apeló la decisión ante el Tribunal del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

Desde la entrada ilegal del terrorista en territorio de EE.UU. en el 2004, el caso de Luis Posada Carriles ha sido constantemente plagado por falacias y mentiras, un procedimiento que corresponde a técnicas de la inteligencia norteamericana, tales como descritas detalladamente por el ex agente CIA Philip Agee, recientemente fallecido.

El nivel de confianza del cual se beneficiaba Rohrabacher en la Casa Blanca del ultraderechista Ronald Reagan, su relación estrecha con Oliver North, oficial de confianza de George Bush padre, y su actual papel de representante de la mafia cubanoamericana ante el comité del congreso que investiga a Posada, trazan del ex 'beach boy' californiano un perfecto perfil de agente de la Compañía.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario