NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, LA RIOJA: FESTEJOS DEL DÍA DE CHILECITO Y DESFILE DE ASAMBLEAS - EL FAMATINA NO SE TOCA - GENTILEZA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA.

  2 - ARGENTINA, CHACO: HÁBITAT - LA USURPACIÓN ES SÓLO UNA MUESTRA DE LA DESESPERACIÓN - GENTILEZA RED HÁBITAT ARGENTINA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARENCIAS EN TECNOLOGÍA NUCLEAR, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LLAMADO SOLIDARIO - CONVOCAN A COLECTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA MERENDERO EN EL BARRIO OBRERO DE VALENTÍN ALSINA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - INVITACIÓN AL MALBA - PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ADAS - GENTILEZA JUAN MANUEL BLANCO.

  6 - ARGENTINA: TALLERES HLE - PARA ESCRIBIR EN LIBERTAD - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS 2008 - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ÚLTIMAS VACANTES PARA EL TALLER DE REDACCIÓN DE LUIS ZARRANZ.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - CURSOS ARTÍSTICOS EN EL CINE TEATRO DIAGONAL - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÁBADO 1º DE MARZO - TEATRO DEBATE EN LA BIBLIOTECA POPULAR JOSÉ INGENIEROS - GENTILEZA GABRIELA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BERTSOLARIS VASCOS EN GIRA SUDAMERICANA 2008 - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI.


1

De: Autoconv. Famatina (Carina)

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 12:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FESTEJOS DEL DÍA DE CHILECITO Y DESFILE DE ASAMBLEAS - EL FAMATINA NO SE TOCA

foto de elfamanosetoca en 24/02/08

  • 24/02/08

Desfilando en el dia de Chilecito, el pasado 19-02

INFORME DE LA COORDINADORA sobre el DIA DE CHILECITO
El 19 de febrero, Chilecito conmemora el 293 aniversario de la llegada del español a estas tierras habitadas por los diaguitas. Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo con la fecha de fundación y se sabe que muchos años antes, desde principios de 1700, ya había españoles aquí.


Algunos historiadores remarcan con admiración la llegada del español y agradecen jubilosos la colonización.


La historia debe ser revisada con honestidad para que los pueblos de una vez por todas, podamos entender porque tanto sometimiento y tanta resignación y despertar para decir ¡¡¡¡BASTA!!!


Las asambleas vecinalistas en protección de la vida y en contra del saqueo y la contaminación se manifestaron irrumpiendo en el desfile y haciendo su paso con el absoluto apoyo de la gente que aplaudía y manifestaba con gestos y palabras su aliento y fuerza.


¡BASTA!! Se leía en uno de los carteles. Basta de mentiras, basta de saqueo, basta de sometimiento. Vecinos de Famatina, Pituil, Chañarmuyo, Campanas, Chilecito repudiaron la actitud del gobernador por sus declaraciones en San Juan donde admite que la minería tiene vía libre en La Rioja.


Como es de espera, los medios, con destacables excepciones de coraje valentía y dignidad, apenas se hicieron eco de lo ocurrido. El gobernador, junto a los cada vez mas funcionarios que ocupan el palco, tomaba mate, reía y conversaba mirando para otro lado mientras los vecinos pasaban. Pero los carteles no pasaron inadvertidos ni el aplauso del pueblo. Visiblemente molesto, decidió no presenciar el cierre de la Expo Chilecito como tenia previsto y se había anunciado por la prensa.


Una vez más, el gobierno da la espalda a su pueblo. El discurso ambiental y proteccionista apropiado por el Sr. Herrera en su campaña electoral fue reemplazado por un discurso pro minero fuera de la provincia y por silencio adentro de la misma.


Los vecinos sabemos desde siempre que el negocio estaba cerrado, pero como estamos seguros de que “el mundo no es, esta siendo” es que nos hemos ponderado como ciudadanos y hemos decidido escribir nuestra propia historia, para que nunca mas “historiadores” acriticos, cuenten lo que convenga y siembren resignación. La historia puede cambiar, si cada uno de nosotros asume el desafió de constructor y reconstructor de la misma. Nuestros antepasados aborígenes lucharon por lo nuestro y resistieron, recuperemos la verdadera historia y nos fortalezcamos en ella.


Como pueblo podemos, digamos entre todos ¡¡BASTA!!!


El Famatina no se toca
-----------------------------------------------------------------------


NOTICIA PUBLICADA EN el diario NUEVA RIOJA: "CHILECITO: DESFILARON ANTE EL GOBERNADOR".
Ambientalistas afianzan su lucha en el aniversario de la ciudad

Vecinos autoconvocados de Chilecito,Famatina, Pituil y Campanas junto a los miembros de la Coordinadora de Ciudadanos por la Vida hicieron acto de presencia en el desfile por los 293 años de la ciudad.

Tras superar algunos inconvenientes acerca de su participación en el desfile, el grupo defensor del medio ambiente pasó enfrente de las autoridades y de toda la comunidad que se dio cita en los festejos.

Portando cartelería alusiva a la defensa deEl Famatina y ratificando su lucha contra la minería a cielo abierto, los ambientalistas desfilaron y atraparon la atención de la comunidad que los apoyó con un fuerte aplauso. Una de las voceras del grupo, Marcela Crabbe, ratificó la postura del grupo de ambientalistas y confirmó la continuidad de diversas actividades tendientes a hacer conocer la postura de defensa de El Famatina. Asimismo dijo que el grupo se mantiene en alerta tras las declaraciones del gobernador Luis Beder Herrera en la provincia de San Juan, anunciando que en la Provincia se dará lugar a la explotación minera, palabras que no fueron bien recibidas.


mas info en

www.nuevarioja.com.ar
------------------------------------------------------------------


Podes escribirnos a

elfamanosetoca@yahoo.com.ar  o ingresa a nuestra pagina www.ciudadanosporlavida.com.ar


entre todos podemos pensar el camino a seguir en la defensa de nuestro medio ambiente y modo de vida!


2

De: Red Habitat

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 12:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HÁBITAT - CHACO: LA USURPACIÓN ES SÓLO UNA MUESTRA DE LA DESESPERACIÓN

21/01/2008

Consideró que cualquier desalojo será inútil

Molodezky:

La usurpación es sólo una muestra de la desesperación

Para el dirigente, el origen de todo es la falta de trabajo. “Si los sacan de ahí, tomarán otros terrenos”, vaticinó argumentando que “en algún lugar tienen que vivir”.

Ayer, los terrenos del otro lado del terraplén de defensa de la avenida Soberanía Nacional continuaban siendo ocupados por familias provenientes de distintos puntos de la ciudad. Los asentamientos exceden los límites de la propiedad que la familia Zampa posee entre las calles 8 y 16, y ya prácticamente no hay espacios disponibles en las 16 cuadras que median entre la avenida Las Heras y la calle 16. Solo unas pocas casas de vecinos afincados desde hace mucho tiempo se diferencian de las carpas y ranchos de los nuevos asentados.

Delegados de la usurpación mostraron ayer preocupación e incertidumbre después de las declaraciones del ministro de Gobierno Jorge Alcántara, que hizo pública la posición oficial contraria a la usurpación, en favor del respeto al derecho constitucional a la propiedad, pero también descartando la posibilidad de expropiaciones para dar satisfacción al reclamo de los asentados y conformando también a los dueños de los terrenos.

Para el ministro Alcántara, el Gobierno va a actuar sobre la cuestión de fondo y de acuerdo a su presupuesto, y no dará vía a soluciones coyunturales.

Rodolfo Molodezky, del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) comparó esta situación con el origen del asentamiento Mate Cosido, en el que él participara, y calificó a las usurpaciones como “una muestra de la desesperación que invade a la gente” y, en este sentido, dijo que Alcántara no puede hacerse el distraído porque “él asumió una obligación en un gobierno que suponemos más popular que el anterior, que durante años no ha invertido nada para resolver este problema”.

El dirigente considera que de esto se sale con un verdadero plan para que la gente pueda tener un terreno donde criar a sus hijos, y su propuesta es la creación de un banco de tierra que permita, a la par de combatir el déficit habitacional, un crecimiento ordenado y planificado de la ciudad, con infraestructura que garanticen los servicios esenciales. “Esto es anárquico”, admitió, pero reiteró su convencimiento de que no se trata de una invasión decidida ni planificada por nadie, como sospecha el Gobierno, sino de una reacción desesperada de la gente sin techo.

No hay trabajo

Molodezky identificó el origen de las usurpaciones con la frase: “No hay trabajo”. Para él ese es el padre de todos los problemas, es lo que “impide que la gente pueda comprarse un terreno para construir su propia casa”, pero también les impide inscribirse como aspirantes a una construida por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“En cualquier barrio se puede comprobar que tres generaciones de una familia viven en una sola pieza”, ilustró el dirigente lamentando el cuadro que sirve de abono para la promiscuidad, las enfermedades y una suma infinita de necesidades. Para él, éste hacinamiento explica de sobra el porqué de las usurpaciones e insistió en que nadie puede hacerse el distraído ante esto porque “cuando la gente no tiene trabajo, o no tiene salud, todos somos corresponsables”.

Imposible desalojar

Aunque sin decirlo expresamente, el ministro Alcántara señaló el camino del desalojo de los usurpadores, al reclamar el respeto a la propiedad privada y negar la posibilidad de expropiar los terrenos por la falta de recursos. Pero los asentados consultados dijeron estar dispuestos a resistir cualquier intento de desalojo, aseverando: “No tenemos donde ir, esto es todo nuestro capital”.

Molodezky evaluó también la posibilidad de que los usurpadores sean obligados a salir y dijo que “es inútil desalojar porque si a esa gente la sacan de ahí, no tiene otra opción que tomar otro terreno porque en algún lugar tiene que vivir”.

Hoy, algunas organizaciones sociales y otras conformadas por los propios usurpadores marcharán hacia el Superior Tribunal de Justicia y las fiscalías para protestar en contra de cualquier orden de desalojo que pretenda liberar el predio.

http://datachaco.com/noticia.php?numero=7911

Ayer, los terrenos del otro lado del terraplén de defensa de la avenida Soberanía Nacional continuaban siendo ocupados por familias provenientes de distintos puntos de la ciudad. Los asentamientos exceden los límites de la propiedad que la familia Zampa posee entre las calles 8 y 16, y ya prácticamente no hay espacios disponibles en las 16 cuadras que median entre la avenida Las Heras y la calle 16. Solo unas pocas casas de vecinos afincados desde hace mucho tiempo se diferencian de las carpas y ranchos de los nuevos asentados.

RED HABITAT ARGENTINA

"por una ley marco a nivel nacional"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


3

De: Políticas de Estado

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 08:37 a.m.

Asunto: CARENCIAS EN TECNOLOGÍA NUCLEAR

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar, difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Introducción
Habitualmente no difundimos oferta de cursos / congresos / eventos en general en CyT, por falta de capacidad operativa. Sin embargo, teniendo en cuenta que investigadores del sector nuclear nos han manifestado que hay serios problemas en la generación de recursos humanos en esa área estratégica, a pedido de gente del Instituto "Dan Beninson", difundimos sus propuestas para que investigadores jóvenes puedan integrarse a ese sector.

Debemos consignar que la tecnología nuclear no se limita sólo a la producción de energía sino que es de amplia aplicación, por ejemplo, en la industria y en el área médica en diagnóstico y tratamiento de tumores, sobrevida de células, etc, y en numerosos ensayos de laboratorio clínico o de investigación. 
CARENCIAS en Tecnología Nuclear
Debido a los problemas energéticos el gobierno nacional ha decidido reactivar el plan nuclear impulsando la finalización de la central nuclear Atucha II y, posiblemente, la construcción de nuevas centrales.
Pero para eso hace falta incorporar recursos humanos (RRHH) calificados a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) - empresa estatal encargada de las centrales nucleares y del sector nuclear en general.
Para tener profesionales especializados en esas tareas, y otras del sector nuclear, y con el propósito de generar un espacio que posibilite la integración de personal académico, científico y técnico así como la formación de RRHH especializados en el campo nuclear, a fines de 2006 a través de un convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) se creó el Instituto de Tecnología Nuclear "Dan Beninson" , que complementa áreas no cubiertas por otros Institutos ya existentes en el sector.
Sin embargo, las convocatorias realizadas para incorporar personal al Instituto, que da capacitación a profesionales que podrían formar parte luego del plantel de NASA, CNEA, y/o otras instituciones que desarrollan actividades en temas nucleares, no han tenido el éxito deseado.

Por lo tanto, solicitamos colaboración para difundir y promover las actividades del Instituto "Dan Beninson" con el propósito de convocar a jóvenes profesionales y técnicos interesados en integrarse a esta área con posibilidades concretas de inserción laboral.

A continuación:


Propuesta del Instituto de Tecnología Nuclear "Dan Beninson"
- Realizar actividades de formación de RRHH en áreas relevantes de la ciencia y la tecnología vinculadas con los proyectos en curso en el área nuclear.

- Articular acciones con otras instituciones, ampliando sus competencias en el área de la ingeniería y las tecnologías nucleares.

- Abrir nuevas posibilidades de investigación y transferencia de tecnología en áreas tales como: producción de energía nucleoeléctrica, aplicaciones de radioisótopos y radiaciones en la medicina y en la industria.
Carreras de Posgrado de Especialización

Modalidad presencial, Duración: 1 año lectivo
Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares. Informes y contacto: Gladys Centurión -
infoidb@cae.cnea.gov.ar
Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de CombustibleInformes. Contacto: Prof. Adrián Daoud - daoud@cnea.gov.ar

Cursos de Posgrado, Modalidad presencial

Metodología y Aplicación de Radionucleídos. Duración: 5 meses. Informes y Contacto: Lic. Patricia Neuringer -
neuringe@cae.cnea.gov.ar
Dosimetría en Radioterapia. Duración. Duración: 6 semanas. Informes y Contacto: Lic. Diana Feld - feld@cnea.gov.ar
Física de la Radioterapia. Duración: 6 meses. Informes y Contacto: Lic. Diana Feld - feld@cnea.gov.ar

Cursos para Técnicos

Curso de Reactores y Centrales Nucleares. Informes y Contacto: Prof. Adrián Daoud - daoud@cnea.gov.ar ..

Las condiciones de admisión para aspirantes a cursos y carreras de posgrado están especificadas para cada caso. En general, los aspirantes deberán ser egresados de universidades reconocidas, con especialidades afines al curso o carrera elegidos. Las actividades son aranceladas. Hay disponibilidad de becas a las que los aspirantes pueden postularse, (para más detalles, comunicarse con la persona de contacto indicada para cada especialización)

Contacto General: para aspirantes y alumnos: Prof. Adrián Daoud - daoud@cnea.gov.ar ..
Más información en el sitio
Http://www.cnea.gov.ar/institutobeninson

Entrevista con el Dr Barañao

El 5 de febrero de 2008 solicitamos una entrevista al Ministro de CyT, Dr Lino Barañao, con el fin de intercambiar ideas acerca de las políticas CyT a implementar, y cuyos puntos a tratar difundimos entre el 5 y 6 de febrero de 2008.

Estamos a la espera de la respuesta del Ministro.

Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud. no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com

Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc)


4

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 02:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LLAMADO SOLIDARIO - CONVOCAN A COLECTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA MERENDERO EN EL BARRIO OBRERO DE VALENTÍN ALSINA

De: <afranco_ps@hotmail.com>,

Gente querida:

                             Les escribo para hacerles un mangazo. Les cuento un poquitito como viene la mano, resulta que quien les escribe junto con otros psicópatas itinerantes de la misma calaña, estamos abriendo un merendero comunitario en el Barrio Obrero de la arrabalera ciudad de Valentín Alsina (el mismo Barrio Obrero al que tanto le canto la banda punk 2´), y como se nos avecina marzo, mes del comienzo de clases, estamos haciendo una colecta de útiles para que los chicos puedan empezar el año con lo minimo indispensable.

                             Así que les pido que si tienen alguna lápiz, lapicera, goma, hojas, cuaderno o carpeta, que esten en condiciones de usar (no me den un lápiz del tamaño del dedo chiquito del pie o una goma del tamaño de una moneda de 10 ctvos.) y esta dispuesto a donarlo será bienvenido.

                              Sabemos que con esto no le estamos solucionando todos los problemas que tienen los que mas necesitan, pero mínimamente intentamos darles una mano, aparte de estar convencidos de que la educación es la base para que el dia de mañana est@s chic@s sean personas libres, por eso la insistencia en que tengan los materiales indispensables para que puedan asistir al cole!!

                              Si alguien nos quiere dar una mano con este emprendimiento lo estaremos esperando.   

                                                             
                              Gracias por leerme.


                               Un abrazo.


Adriano


Para

tod@s, todo.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: JUAN MANUEL

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 05:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIÓN AL MALBA - PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ADAS

Mensaje de:

"Andrea Castaño"

"Andrea Castaño"

Presentación de las Actividades del Año 2008

 

Entrada libre y gratuita

La Asociación civil de Artes y Señas invita al acto de presentación de sus actividades del año. La cita es el día Jueves 28 de Febrero a las 10.30 hs. en el MALBA, Fundación Constantini, Avenida Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires. Se abordarán temas vinculados a la educación de los niños sordos, la Lengua de Señas Argentina y al proyecto de integración a través del arte que se desarrolla en el Museo. En el cierre habrá un pequeña presentación de LenguaHares, el laboratorio teatral de ADAS.

Confirmar presencia llamando a infoadas@gmail.com

Las instituciones que confirmen con anticipación su presencia recibirán un DVD de cortesía.

ASOCIACIÓN DE ARTES Y SEÑAS
Presentación de las actividades del Año 2008
Entrada libre y gratutita
Jueves 28 de Febrero 10.30 hs MALBA, Fundación Constantini - Avenida Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires.
Confirmar presencia a infoadas@gmail.com o a 15 56 91 26 45
www.adas.org.ar
Las instituciones que confirmen su presencia antes del 26 de febrero recibirán un DVD de cortesía.

A g r a d e c e m o s  l a  d i f u s i ó n

ADAS

Asociación civil de Artes y Señas

Arte, lengua de señas y comunicación

15 5691 2645 contacto@adas.org.ar

www.adas.com.ar

 


6

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 08:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLERES HLE - PARA ESCRIBIR EN LIBERTAD - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS 2008

para escribir en libertad...

TALLERES HLE

periodismo a distancia

a cargo de

Hernán López Echagüe

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

Abierta la inscripción para el ciclo 2008

A través de los talleres a distancia, Hernán López Echagüe comparte su experiencia periodística, sin dogmas académicos, con el único fin de explorar las distintas formas del arte de escribir. Un intercambio de lecturas y reflexiones junto a escritos y ejercicios que son comentados de manera personal.

 

Experiencia inédita que ha convocado hasta el momento a más de setecientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y México. Espacio virtual que logra un intercambio real de conocimientos y experiencias.

 

Dirigido a todos aquellos que quieran pulir su escritura, sin requisitos de estudios previos ni límites de edad. Basta con tener acceso a un correo electrónico.

 

Taller de redacción periodística

Duración: 3 meses

Fecha de inicio: 13 de marzo

Taller de crónica periodística

Duración: 2 meses

Fecha de inicio: 4 de abril

Descuentos para estudiantes

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

.................................................................................................................................................

López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001), La política está en otra parte (2002), Tierramemoria (2004) y Crónica del ocaso (2007).

Para visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario o www.hlediario.cjb.net


7

De: luis zarranz

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 10:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ÚLTIMAS VACANTES PARA EL TALLER DE REDACCIÓN DE LUIS ZARRANZ

Taller de redacción:

CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS, QUE NOS SUELEN PARALIZAR; Y LOS MEDIOS, QUE NOS SUELEN LIMITAR.

Este taller tiene una razón de ser: transformar el “No puedo” por el “Lo intento”. La propuesta consiste en compartir un espacio donde poder dedicarnos a la maravillosa tarea de narrar los sucesos que ocurren.

Un taller para comenzar o profundizar el camino de la redacción periodística, superar las inseguridades y encontrar un estilo propio.

Doce encuentros pensados para todos aquellos que quieran capacitarse o perfeccionarse en el ejercicio de la redacción periodística, sin las ataduras de manuales de estilo ni lecturas académicas.

Cómo romper las fronteras que limitan a los géneros, cómo articular un relato periodístico sensible y creíble. La posibilidad de resignificar el lenguaje dominante.

Cada semana reflexionaremos colectivamente sobre nuevos aspectos que influyen en la narración y se realizarán ejercicios prácticos.

Contaremos con invitados que nos ayudarán a pensar nuevas formas de escritura y nos haremos nuevas preguntas, para hallar nuevas respuestas.

Un taller cuyo eje está en la búsqueda de nuevos paradigmas de redacción, a partir de nuevos elementos de percepción. Una mirada dual: hacia fuera y hacia adentro

Orientado no sólo a estudiantes de Periodismo, Comunicación Social y egresados recientes de ambas carreras, sino a todos aquellos interesados en narrar a otros, distintos hechos de la realidad. No hacen falta conocimientos previos. El único requisito indispensable para cursar el taller es animarse a hacerlo.

Día y horario: sábados de 17 a 20 horas.

Duración: Tres meses (doce encuentros de tres horas cada uno)

Inicio: 15 de marzo

Costo: $100 pesos por mes.

Vacantes limitadas.

Dirección: Avenida Directorio 557, a 50 metros de José María Moreno.

Subte: Línea E - Estación José María Moreno (media cuadra); Línea A – Estación Acoyte (8 cuadras)

Colectivos: 25 - 26 - 42 - 53 - 56 - 88 - 97 - 126 - 134 - 135 - 155

Informes, consultas e inscripciones: tallerderedaccionperiodistica@gmail.com

Detalle

- Una vez finalizado el Taller, se entregará Certificado de Asistencia al mismo. (75% de asistencia)

- Corrección personalizada de textos. Seguimiento on line vía mail

- El Taller contará con invitados especiales (no sólo periodistas), con quienes pondremos en práctica los temas tratados.

- Los materiales teóricos, de ser necesarios, serán provistos por el profesor.

- Doce clases donde el pensar y el hacer caminarán de la mano

- Un taller para atravesar las barreras que nos imponen los géneros

- Para descubrir el estilo propio

- Para animarse a superar los miedos que nos paralizan.

A cargo de Luis Zarranz (periodista)

Periodista y Profesor titular de la cátedra “Técnicas de la Comunicación II”,  en la Escuela de Periodismo “Círculo de la Prensa”.

Posee vasta trayectoria en medios sociales de comunicación. Desde allí intenta ejercer un periodismo donde la palabra se transforme en acción. La narración de hechos, y las distintas posibilidades que ofrece su exploración, son asuntos de su interés.

Actualmente se desempeña como Director Periodístico de la revista virtual Jaque al Rey; tiene a cargo los artículos centrales del periódico El Lenguado; es corresponsal en Buenos Aires de la revista Al Margen, que se edita en Bariloche, Río Negro, y que venden personas en “situación de calle” e integra la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh.

Ha participado en numerosas experiencias de Prensa y Difusión Institucional en el ámbito de la Cultura, sobre todo en la elaboración de textos. Hasta diciembre, integró el Departamento de Prensa del Centro Cultural Recoleta.

Fue creador, productor, guionista y conductor de diversos programas radiales entre los que se destacan “Nos Sobran los Motivos”, “Primeras Luces”, “Dímelo en la Calle” y Baldosas Flojas”. (Radio Nacional, Radio Colonia, Radio Cultura, entre otras).

Frecuentemente colabora con distintos colectivos periodísticos tales como “Mate Amargo”, “lavaca” y “¿Para qué otro blog más?”, entre otros.

Participó en la elaboración e investigación del libro “Sin Patrón” (Lavaca Editora), de reciente edición en su versión de bolsillo.

Contenido del curso

Primer Encuentro: Quienes somos, para qué estamos: Presentación del docente y los alumnos. El Periodismo escrito. La palabra como herramienta. Primer desafío: traspasar las fronteras de géneros.

Segundo Encuentro: Un mito insostenible: La objetividad. Qué pasa cuando, con rigor periodístico, se subjetiviza un hecho. El punto de vista versus la “bajada de línea”.

Tercer Encuentro: Los elementos que suelen darse por supuestos al narrar un hecho. La argumentación y la Justificación

Cuarto Encuentro: Cómo articular un relato periodístico. Coherencia entre la idea principal y las ideas secundarias. Cómo dotarlo de sentido.

Quinto Encuentro: Aspectos que influyen en la narración. Lo vivido, lo soñado, lo amado y lo odiado. La creatividad frente al orden: ¿incompatibilidad?

Sexto Encuentro: Capacidad narrativa. El uso de metáforas y recursos estilísticos. La seducción lingüística.

Séptimo Encuentro: En busca de un estilo. El viaje hacia una forma de redacción propia. La necesidad de tener qué contar y saber cómo hacerlo.

Octavo Encuentro: La resignificación y apropiación de lenguajes existentes. Las experiencias posibles. La fuerza de la pregunta en una narración.

Noveno Encuentro: La interpelación al lector. La intencionalidad. Los guiños. Cómo no subestimarlo ni sobreestimarlo. El lector partícipe, cómplice, protagonista y testigo a la vez.

Décimo Encuentro: Los vicios evitables. Los lugares comunes. El uso de la primera persona. Los términos que generan imprecisión y las muletillas.

Décimo primer Encuentro: La noticia y el trasfondo de ella. La postura crítica. Los nuevos sitios donde hacer periodismo y donde encontrar noticias. El trabajo colectivo y en Red.

Decimosegundo Encuentro: La búsqueda de una nueva voz, desde la propia voz. Los nuevos actores. ¿La voz de los que no tienen voz?


8

De: Alfredo Grande

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 09:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAR DEL PLATA - CURSOS ARTÍSTICOS EN EL CINE TEATRO DIAGONAL

Este es un Centro Cultural recuperado por la lucha de muchos queridos compañeros marplatenses.

Un abrazo

ALFREDO

----- Original Message -----

From: tinta roja
                                                                                                                                                                                                                                               Mar  del Plata, 24 de febrero de 2008


Cine - Teatro Diagonal


Con motivo de seguir divulgando nuestras actividades les informamos sobre apertura de los cursos artísticos que se desarrollarán en nuestro Centro Cultural:

Cursos  de:


                  - Teatro: dirigidos a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.


                  -  Circo: acrobacia en tela.


                  -  Clown.


                  -  Artes Visuales: títeres, máscaras. Teatro de sombras.


                  -  Coro: para actores.


                  -  Canto: para adultos.


                  -  Tai Chi Chuan.


                  -  Danzas Árabes.


                  -  Historieta, caricatura, dibujo y guión.


Informes e inscripción:155 – 703223 //  473–8667 (mensajes)


Saludamos a Uds. atte., por comisión de gestión del Teatro Diagonal


Fernando Ayala                            Mario González                                Mónica Marchini
        

TEATRO DIAGONAL
                                                                                      …TEATRO DEL PUEBLO …

Diagonal Pueyrredón 3338

Agradecemos la difusión de esta información
                                            


9

From: Gabriela

Sent: Monday, February 25, 2008 5:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SÁBADO 1º DE MARZO - TEATRO DEBATE EN LA BIBLIOTECA POPULAR JOSÉ INGENIEROS

Teatro-debate en la
Biblioteca Popular José Ingenieros
Yo creo, tú crees, él cree,
Ellos y ellas ....creyeron.
Ellos y ellas pelearon.
Ellos y ellas amaron.
Ellos y ellas soñaron...
Son los 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. Son niños cuestionando, desafiando, pensando, no conformándose. Son adolescentes que se construyen, se apoyan, se arriesgan y comparten caminos solidarios. Son su militancia, sus modos de amarse, y de andar siempre naciendo, construyendo en ellos mismos al hombre nuevo para lograr una sociedad que merezca ser vivida.
Por eso armamos este rato arriba del escenario, con la alegría que supieron enseñarnos. Por eso, te invitamos a esta obra de teatro, construida con sus historias, nuestros recuerdos y las anécdotas cotidianas.
Por eso vienen, siempre vienen.
SABADO 1º de MARZO
21hs
Entrada Libre y Gratuita
Ramirez de Velasco 958 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Biblioteca Popular José Ingenieros "72 años de lucha"


20

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 12:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BERTSOLARIS VASCOS EN GIRA SUDAMERICANA 2008

Estimados amigos. Aquí les envío esta gacetilla desde 9 de Julio, ciudad que tendrá el honor de recibir a estos embajadores del verso improvisado oriundos del país Vasco.

Los Bertsolaris que nos visitan han compartido escenarios en su tierra con mi querido hermano y payador argentino Wilson Saliwonczyk, joven juglar que iniciara su camino hace varios años con su proyecto : "Juglares Del Mundo", pudiendo unir a gran parte de los cultores del repentísimo del mundo.

Muchas gracias por difundir la cultura de los pueblos.

Miguel Longarini

Libre pensador y poeta argentino

www.apurocorazon.blog.com.es

----- Original Message -----

From: .: PRENSA DVC :.

To: prensadvc@gmail.com

Sent: Monday, February 25, 2008 10:41 PM

Subject: BERTSOLARIS VASCOS EN GIRA SUDAMERICANA 2008

Bertsolaris Vascos en Gira Sudamericana

 

BRASIL

Universidad de San Pablo - 14 de marzo

ARGENTINA

Salón Blanco Municipal de 9 de Julio - 20 de marzo
Apeadero - Saladillo 22 de marzo
Teatro Municipal de Chascomús - 23 de marzo

URUGUAY

Sala Zitarrosa, de Montevideo -  29 de marzo

El dí­a jueves 21 de febrero en la Municipalidad de Saladillo, Argentina, se realizó el lanzamiento oficial de la Gira Sudamericana que protagonizarán los Bertsolaris vascos Maialen Lujambio, Fredi Paia y Xavier Paya. En la conferencia de prensa ofrecida por la presidenta del Centro Vasco "Itxaropen", Silvina Bordenave; el Director de Cultura Aldo Catullo y el payador Wilson Saliwonczyk se dieron detalles sobre la gira que abarcará Brasil, Uruguay y Argentina.

Los bertsolaris vascos mantienen viva la tradición del verso improvisado como los payadores, troveros, trovadores, etc, además de difundir la cultura vasca y su ancestral lengua cultural, el euskera, en constante desarrollo y crecimiento. Para tomar una referencia de la dimensión que tiene el bertsolarismo podemos decir que a los campeonatos de bertsolaris realizados en estadios en Euskal Herria asisten entre ocho mil y trece mil personas con entradas de entre doce y dieciocho euros.

En este recorrido por Sudamérica los bertsolaris interactuarán con poetas orales brasileros, argentinos y uruguayos como Paulo de Freitas Mendonça, Juan Alberto Lalanne, La bagualera salteña Balvina Ramos e invitados como el grupo Emprocuras y otros.

Según demuestran experiencias anteriores los espectáculos serán dinámicos, culturales y divertidos para todo tipo de público.

También se anunció que el evento será declarado de interés municipal en Saladillo.

Este evento patrocinado por el Gobierno Vasco está organizado por la empresa Lanku desde Euskal Herria, por los centros vascos Itxaropen, Etxemaitea, Zingirako, Euskaletxea Brasil, Haize Hegoa y el payador Wilson Saliwonczyk  en Sud América.

Clickeando aquí pueden ver un video: http://es.youtube.com/watch?v=j12TCG1XLO8

                                               Gracias Feva a Euskalcultura y a los centros vascos que nos invitaron y no podemos visitar este año.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE
ESTA INFORMACIÓN CULTURAL.

Contacto con Wilson Saliwonczyk


www.wilsonelpayador.com.ar


Para llamar desde Argentina: 02317 15447491.


Para llamar desde otros países: 549 2317 447491.

Contacto de Prensa


Diego Vázquez Comisarenco


prensadvc@gmail.com


Celular: (54 11) 155 695 7619


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario