GACETILLAS ARGENTINAS
Buenos Aires - Argentina www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/02/08 - TERCERA EDICIÓN - ESPECIAL CUBA
SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
SUMARIO
1 - ELEGIDO RAÚL CASTRO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO (AIN) - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).
2 - RAÚL CASTRO ELEGIDO PARA SUCEDER A FIDEL A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO DE CUBA (TELESUR) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).
3 - DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMPAÑERO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
4 - GRANMA - NOTICIAS Y VIDEOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
5 - FORTALEZA Y ESENCIA DEMOCRÁTICA DE LA REVOLUCIÓN (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
6 - OPINIÓN - CUBA: LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LAS ELECCIONES CAPITALISTAS Y LAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN, POR JORGE LEZCANO PÉREZ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
7 - DESDE VENEZUELA, MANDATARIO VENEZOLANO FELICITÓ AL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, RAÚL CASTRO RUZ, POR MARYURI VARELA (PRENSA PRESIDENCIAL) - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).
8 - OPINIÓN - FIDEL, EL ÚLTIMO MONSTRUO SAGRADO, POR ALPHER ROJAS CARVAJAL - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).
9 - OPINIÓN - NECROFILIA Y COPROFAGIA, POR ARNALDO HERNÁNDEZ - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).
10 - DESDE ESPAÑA, FRENTE A LAS INJERENCIAS IMPERIALISTAS DE TODO TIPO: ¡EXIGIMOS RESPETO PARA LA REVOLUCIÓN CUBANA!, POR COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL (MARXISTA - LENINISTA).
11 - DESDE BOLIVIA, LA PAZ: RATIFICAN EN BOLIVIA RESPALDO A REVOLUCIÓN CUBANA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA ROBERTO MOLINA Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).
12 - DESMIENTE HANS MODROW, DECLARACIONES DE HEINZ DIETRICH - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).
13 - LITERARIAS: DESDE ARGENTINA, ACÁ SE QUEDA LA CLARA..., POR CRISTINA VILLANUEVA - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).
14 - LITERARIAS: DESDE PERÚ, CARTA DE RESPUESTA DE UN PADRE A SU HIJA - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).
1
De: La Polilla
Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 06:37 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ELEGIDO RAÚL CASTRO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO
Elegido Raúl Castro Presidente del Consejo de Estado
La Habana, 24 feb (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue elegido hoy Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, por el voto directo y secreto de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII Legislatura.
Como Primer Vicepresidente resultó escogido José Ramón Machado Ventura, en tanto que los otros cinco vicepresidentes son Juan Almeida Bosque, Julio Casas Regueiro, Juan Esteban Lazo Hernández, Carlos Aurelio Lage Dávila y Abelardo Colomé Ibarra.
En el cargo de Secretario fue ratificado José Miguel Miyar Barrueco.
Ese órgano colegiado del Estado cubano está integrado, además, por otros 23 miembros.
Amarilis Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, argumentó cada una de las propuestas, antes de proceder a la votación.
El diputado Fidel Castro Ruz ejerció también su voto para lo cual envío la boleta correspondiente, en sobre sellado.
Por su imposibilidad de asistir a esta histórica sesión, Fidel solicitó tal derecho que concede la Ley Electoral, lo cual fue aprobado por los diputados presentes en el Palacio de las Convenciones.
En tal sentido, mediante José Miguel Miyar Barrueco y Carlos Valenciaga, miembros del actual Consejo de Estado, Fidel envió las respectivas boletas con los candidatos propuestos a la dirección de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, para que fueran depositadas en las urnas.
El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.
Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.
Entre otras atribuciones, dispondrá la celebración de sesiones extraordinarias del Parlamento; acordará la fecha de las elecciones para la renovación periódica de dicho órgano y dictará decretos-leyes, entre uno y otro período de sesiones de la propia Asamblea.
Además, dará a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria.
Le corresponde también decretar la movilización general cuando la defensa del país lo exija en caso de agresión o concertar la paz que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando esta se halle en receso y no pueda ser convocada con la seguridad y urgencia necesarias.
Esa institución del Estado confiere condecoraciones y títulos honoríficos; concede indultos; ratifica y denuncia tratados internacionales, y otorga o niega el beneplácito a los representantes diplomáticos de otros Estados, entre otras funciones.
Todas sus decisiones serán adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.
Jdn
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
2
De: Virgilio PONCE
Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 06:43 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: RAÚL CASTRO ELEGIDO PARA SUCEDER A FIDEL A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO DE CUBA (TELESUR)
Raúl Castro elegido para suceder a Fidel a la presidencia del Consejo de Estado de Cuba
TeleSUR _ 24/02/08 - 15:33 CCS | enviar | imprimir
El ex vice presidente del Consejo pidió a la Asamblea la autorización para seguir consultando al líder de la revolución, Fidel Castro, en las decisiones trascendentales que afectarán al país. Propuesta que fue aceptada por absoluta mayoría de los 614 diputados.
- Asamblea Nacional de Cuba elige al presidente del Consejo de Estado
Reunidos este domingo en la primera sesión de la séptima legislatura, los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba designaron a Raúl Castro para suceder al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a la presidencia del Consejo de Estado.
Raúl, quien se dirigió a la Asamblea luego de anunciada su elección, aseguró que continuará “ fortaleciendo la revolución en un momento que exige ser dialécticos y creadores, como nos advirtió el compañero Fidel”.
El nuevo presidente del Consejo de Estado llamó a hacer más eficiente la gestión del gobierno de la isla. Y explicó que la asamblea decidió que la conformación del nuevo gabinete será decidida “en una futura sesión de esta Asamblea, en el transcurso del presente año”.
Raúl Castro reiteró que “el Comandante en Jefe de la revolución cubana es uno solo, Fidel es Fidel, es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente porque sus ideas siempre estarán presentes”.
El ex vice presidente del Consejo pidió a la Asamblea la autorización para seguir consultando al líder de la revolución, Fidel Castro, en las decisiones trascendentales que afectarán al país, en especial las vinculadas, con la defensa, la política exterior y el desarrollo socio económico. Propuesta que fue aceptada por absoluta mayoría de los 614 diputados.
“Seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea como órgano superior del poder del pueblo, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, me permita continuar consultándolas al líder de la revolución, al compañero Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl en medios de aplausos de los parlamentarios.
Agregó que “la decisión del Compañero Fidel es una nueva contribución, por su ejemplo que lo enaltece, en aras de asegurar desde ahora la continuación de la revolución. Es inconmovible su decisión de continuar mientras tenga fuerza para hacerlo”.
Consejo de Estado renovado
En un proceso de votación directa y secreta, los diputados al parlamento eligieron también al primer vicepresidente del país y a otros cinco vicepresidentes.
Como primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros resultó electo José Ramón Machado Ventura, quien hasta ahora se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Estado.
Juan Almeida Bosque, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández, Carlos Lage Dávila y Abelardo Colomé Ibarra, fungirán como vicepresidentes del Consejo de Estado, en tanto José Miguel Miyar Barrueco continúa como secretario.
Como integrantes ratificados se mencionó a José Ramón Balaguer Cabrera, Ramiro Valdés Menéndez, Pedro Saez Montejo, Luís Herrera Martínez, Iris Betancourt Téllez, Roberto Fernández Retamar, Francisco Soberón Valdés, Felipe Pérez Roque, Carlos Valenciaga Díaz y Orlando Lugo Fonte.
El Consejo de Estado experimentó una renovación del 41,9 por ciento, al incluir a 13 nuevos miembros, entre los cuales Yolanda Ferrer Gómez, Salvador Valdés Mesa, Juan José Rabilero Fonseca, Julio Martínez Ramírez y María del Carmen Concepción González.
TeleSUR / sb - SB
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=24754#
3
De: marta speroni
Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 12:11 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMPAÑERO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS
Discurso pronunciado por el compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones de la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Palacio de las Convenciones,
La Habana, 24 de febrero de 2008,
"Año 50 de la Revolución"
Compañeras y compañeros:
Es claro el mandato del pueblo a esta Legislatura: continuar fortaleciendo la Revolución en un momento histórico que exige ser dialécticos y creadores, como nos alertó el compañero Fidel en su medular Reflexión del pasado 14 de enero.
Muchas expectativas se generaron, tanto en Cuba como en el extranjero, en torno a la integración del Consejo de Estado que acaba de elegir la Asamblea. La fundamental fue despejada por el compañero Fidel en su Mensaje del 18 de febrero. Poco puedo agregar a lo expresado por él, salvo reconocerle a nuestro pueblo, en nombre de la Dirección de la Revolución, las innumerables muestras de serenidad, madurez, confianza en sí mismo y la combinación de genuinos sentimientos de tristeza y firmeza revolucionaria.
Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que, como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo.
Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa.
Sólo el Partido Comunista, garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado y así lo establece el Artículo 5 de nuestra Constitución, aprobada en referendo por exactamente el 97,7% de los votantes.
Esa convicción tendrá particular importancia cuando por ley natural de la vida, haya desaparecido la generación fundadora y forjadora de la Revolución.
Afortunadamente no es ese el momento que hoy vivimos. Fidel está ahí, como siempre, con la mente bien clara y la capacidad de análisis y previsión, más que intacta, fortalecida, ahora que puede dedicar al estudio y el análisis las incontables horas que antes empleaba en el enfrentamiento a los problemas cotidianos.
A pesar de la paulatina recuperación, sus condiciones físicas no le permitirían aquellas interminables jornadas, con frecuencia separadas por escasas horas de descanso, que caracterizaron su trabajo prácticamente desde que emprendió la lucha revolucionaria y aún con mayor intensidad durante estos largos años de período especial, en que no se permitió siquiera un solo día de vacaciones.
La decisión del compañero Fidel es una nueva contribución, con su ejemplo que lo enaltece, en aras de asegurar desde ahora la continuidad de la Revolución, consecuente en quien ha tenido siempre como guía el precepto martiano: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".
Igualmente es inconmovible su decisión de continuar, mientras tenga fuerzas para hacerlo, aportando a la causa revolucionaria y a las ideas y propósitos más nobles de la humanidad.
Por tanto, seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas a la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país, me permita continuar consultándolas al líder de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz.
Por esta y otras muchas razones, en mis palabras de hoy citaré, no pocas veces, algunas de las ideas y conceptos esenciales expresados en sus Reflexiones, que aprovecho para decir que debemos estudiar, por sus enseñanzas y capacidad de previsión. Tener presente siempre algo que gustaba repetir Raúl Roa a sus íntimos: "Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina".
Compañeras y compañeros diputados:
Estoy consciente de la responsabilidad que entraña ante el pueblo la tarea que se me encarga, y a la vez convencido de contar, como hasta hoy, con el apoyo de quienes desempeñan responsabilidades de dirección a los diferentes niveles y más importante aún, con el de mis compatriotas, sin el cual no hay éxito posible en una sociedad como la nuestra.
La Asamblea, en plena concordancia con la opinión del Buró Político del Partido, eligió Primer Vicepresidente del Consejo de Estado al compañero José Ramón Machado Ventura y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.
Como expliqué en mi propuesta para dicho cargo, en las actuales circunstancias es conveniente que el mismo compañero desempeñe, como hasta ahora, estas dos importantes responsabilidades del Estado y el Gobierno.
No hay dudas de que Machado Ventura, por su trayectoria y convicciones revolucionarias, experiencia, preparación, cualidades como dirigente y ser humano, reúne los requisitos para desempeñar esos altos cargos.
Igualmente la Asamblea acordó, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 75 de la Constitución, considerar la composición del Gobierno en una futura sesión en el transcurso del presente año. Es una decisión oportuna, pues no se trata únicamente de nombramientos, sino de determinar qué cambios resulta necesario realizar en el sistema de organismos de la administración central del Estado, algo que requiere un poco más de tiempo.
En los primeros 15 años de la Revolución, se fueron ajustando desde la marcha las estructuras estatales heredadas del capitalismo para asumir las tareas que imponían los radicales cambios económicos, políticos y sociales.
El proceso de institucionalización de los años setenta, con sus imperfecciones, permitió estructurar un sistema coherente y ajustado a aquellas circunstancias, alcanzándose cierta equiparación con el de los países socialistas, incluidas las buenas y también las malas experiencias.
Por último, en 1994, en el momento más agudo del período especial, se hicieron considerables ajustes que conllevaron reducciones y fusiones de organismos, así como redistribución de las tareas de algunos de ellos. No obstante, fueron realizados con la premura impuesta por la necesidad de adecuarnos de manera rápida a un escenario radicalmente distinto, muy hostil y sumamente peligroso.
Desde entonces han transcurrido 14 años, en los cuales ha cambiado considerablemente el panorama nacional e internacional. Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen.
Lo anterior permitirá reducir la enorme cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, reglamentos, circulares, etcétera, etcétera.
Contribuirá además a concentrar algunas actividades económicas decisivas hoy dispersas en varios organismos, y hacer un mejor empleo de los cuadros.
En resumen, tenemos que hacer más eficiente la gestión de nuestro Gobierno.
La Asamblea ha sido renovada en una mayor proporción que en la anterior Legislatura; el número de mujeres crece más de siete puntos porcentuales y ya se aproxima a la mitad de los diputados, algo más del 43%; aumentan de 23 a 36 los que tienen entre 18 y 30 años, o sea los más jóvenes, aunque también son más los que superan los sesenta.
Algo muy importante, crece el número de los vinculados directamente a la producción o los servicios, es decir, de los obreros, campesinos y otros trabajadores; también de los miembros de las instituciones armadas, los deportistas, artistas, escritores, periodistas y de otras profesiones, que unidos a los dirigentes estudiantiles y compañeros que se desempeñan en los consejos populares, constituyen más de la mitad de los diputados.
Datos como estos, junto a la simple relación de las tareas que cumplen cada uno de ustedes, desde dirigentes nacionales hasta jubilados y líderes religiosos, permiten afirmar que los aquí reunidos son una muestra en pequeña escala de la sociedad cubana.
Lo anterior constituye una premisa básica, pero no asegura por sí sola el cumplimiento de la misión del Parlamento. Se requiere además, y sobre todo, la actuación inteligente, organizada, creativa y enérgica de sus integrantes, en particular durante el trabajo de las comisiones, donde se dispone de más tiempo, pues al centrarse en determinados asuntos permite estudiarlos mejor y pueden intervenir más compañeros.
En la visita que hice en diciembre pasado al Distrito de Santiago de Cuba donde fue electo diputado el compañero Fidel, afirmé que el apoyo masivo a la Revolución exige cuestionarnos cuanto hacemos para mejorarlo.
Y añadí que si el pueblo está firmemente cohesionado en torno a un único partido, éste tiene que ser más democrático que ningún otro, y con él la sociedad en su conjunto, que desde luego, como toda obra humana, se puede perfeccionar, pero sin dudas es justa y en ella todos tienen oportunidad de expresar sus criterios, y más importante aún, de trabajar para hacer realidad lo que en cada caso acordemos.
No hay por qué temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra, en que por su esencia no existen contradicciones antagónicas, porque no lo son las clases sociales que la forman. Del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones, si es encauzado por propósitos sanos y el criterio se ejerce con responsabilidad.
Así ha actuado la inmensa mayoría de los cubanos, desde nuestros mejores científicos, intelectuales, obreros, campesinos y estudiantes, hasta la más sencilla ama de casa.
Todos ellos, en diferentes momentos de la Revolución, incluido el actual, han brindado una ejemplar demostración de madurez política y conciencia de la realidad, al valorar con objetividad tanto los asuntos de alcance estratégico como las dificultades de la vida cotidiana, y sobre todo crece la convicción de que la única fuente de riquezas de la sociedad está en el trabajo productivo, sobre todo cuando emplea con eficiencia los hombres y recursos.
Los agoreros internacionales de la muerte de la Revolución intentaron presentar a su favor las críticas surgidas durante el estudio y reflexión del discurso del 26 de julio en Camagüey, sin comprender que se trataba de un debate crítico dentro del socialismo. Así lo confirmaron con creces, pocos meses después, los resultados de nuestras elecciones, que concluyeron el pasado 20 de enero.
Es cierto que también hay personas que hablan antes de informarse; que demandan sin valorar si dicen algo racional o descabellado. Coinciden, como norma, con quienes reclaman derechos sin jamás mencionar deberes. Como dijo Fidel en su reflexión del 16 de enero: "esperan milagros de nuestra porfiada y digna Revolución", concluyó.
No les negamos el derecho a expresarse, siempre que sea en el marco de la ley. Ante un planteamiento de ese tipo no podemos ser extremistas, pero tampoco ingenuos.
Cuando lo motiva el desespero ante una dificultad personal o es provocado por la falta de información, debemos ser pacientes y brindar los argumentos necesarios.
Pero si alguien lo que pretende es presionar con afán de protagonismo o animado por la ambición, la demagogia, el oportunismo, la simulación, la autosuficiencia u otra debilidad humana de similar carácter, hay que enfrentarlo resueltamente, sin ofensas, pero llamando las cosas por su nombre.
Nunca olvidar que el enemigo sigue al acecho, permanentemente dispuesto a aprovechar el menor descuido para hacernos daño, aunque haya quien se empeñe en ignorarlo.
No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta.
Sabemos que esos mensajes van dirigidos a engañar o al menos crear confusión, pero si alguien ha tenido la peregrina idea de asustarnos con ellos, le recuerdo que la principal razón de que sigamos aquí -y seguiremos estando-, es que nuestro pueblo y su Revolución han dado siempre el frente, sin la menor muestra de temor y enarbolando la verdad, a las agresiones de todo tipo de la mayor potencia militar y económica del mundo.
Infinidad de ejemplos pudieran citarse, basta mencionar la inconmovible dignidad de nuestros cinco héroes, frente a cada intento de doblegarlos durante una década de injusto encarcelamiento.
Aprovecho la ocasión para agradecer, en nombre de nuestro pueblo, las incontables expresiones de solidaridad, respeto, cariño, aliento y legítima preocupación para con el líder de la Revolución que emitieron jefes de Estado y de Gobierno, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, destacados intelectuales y simples ciudadanos de todos los confines del mundo tras la publicación de su Mensaje el pasado martes. No fallaremos jamás a la confianza que ellos depositan en nosotros.
Al propio tiempo, hemos tomado debida nota de las declaraciones ofensivas y abiertamente injerencistas del imperio y algunos de sus más cercanos aliados.
Como era de esperar, el Departamento de Estado se apresuró a anunciar la continuación del bloqueo en correspondencia con la política de la actual administración.
Otros, con matices, se empeñan en condicionar las relaciones con Cuba a un proceso de "transición" dirigido a destruir la obra de tantos años de lucha.
¡Qué poco conocen a nuestro pueblo, tan orgulloso de su plena independencia y soberanía!
La Revolución es obra de mujeres y hombres libres y ha estado permanentemente abierta al debate, pero nunca ha cedido un ápice ante las presiones ni se ha dejado influir por ellas, ni por las grandes ni por las pequeñas.
Solo añadiré que las Reflexiones de Fidel, publicadas el viernes, son una magistral respuesta a todas ellas.
En relación con las dificultades que el país enfrenta en el plano interno, la determinación de las prioridades y el ritmo de su solución partirá invariablemente de los recursos disponibles y del análisis profundo, racional y colegiado, por los órganos competentes del Partido, el Estado o el Gobierno, y en los casos que sea necesario, previa consulta directa a los ciudadanos que corresponda de cualquier sector de la sociedad e incluso a todo el pueblo, si fuera un asunto de gran trascendencia.
Existen cuestiones cuyo estudio requiere tiempo, ya que un error motivado por la improvisación, la superficialidad o el apresuramiento, tendría consecuencias negativas considerables. Hay que planificar bien, pues no podemos gastar más de lo que tenemos, después organizar y trabajar con orden y disciplina, que son fundamentales.
Al abordar estos asuntos es preciso tener siempre presente la profunda convicción de Fidel, reiterada en su Mensaje del 18 de febrero, de que los problemas actuales de la sociedad cubana requieren más variantes de respuestas para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Que ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.
Insisto en la importancia de la disciplina. Todos tenemos que ser exigentes y respaldar a quienes lo son. Si es necesario, ayudarlos a mejorar sus métodos y apoyarlos resueltamente ante el colectivo.
Entiéndase que no hablo de extremismos ni de aceptar abusos de autoridad o injusticias, sino de que todos hagamos correctamente la parte que nos corresponde en el fortalecimiento de la disciplina y el orden social. De lo contrario, las consecuencias las paga nuestro pueblo.
Es verdad que hay limitaciones objetivas –las conocemos bien y sufrimos diariamente tratando de resolverlas cuanto antes. Somos conscientes de los enormes esfuerzos que requiere fortalecer la economía, premisa imprescindible para avanzar en cualquier otro ámbito de la sociedad, frente a la verdadera guerra que libra el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.
La intención es la misma desde el triunfo de la Revolución: hacer sufrir todo lo posible a nuestro pueblo hasta que desista de la decisión de ser libre.
Es una realidad que lejos de amilanarnos debe seguir haciendo crecer nuestra fuerza. En lugar de utilizarla como excusa ante los errores, debe ser acicate para producir más y brindar mejor servicio, para esforzarnos por encontrar los mecanismos y vías que permitan eliminar cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas y explotar las importantes potencialidades que representan el ahorro y la correcta organización del trabajo.
Nuestra historia enseña, desde las guerras de independencia hasta el presente, que mientras mayores sean las dificultades, más exigencia, disciplina y unidad se requieren. El desorden, la impunidad y la falta de cohesión han estado siempre entre los peores enemigos de un pueblo que lucha.
Reitero que el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva, sin lo cual, repito una vez más, sería imposible el desarrollo.
Un ejemplo es la propuesta de medidas dirigidas a incrementar las producciones agropecuarias y perfeccionar su comercialización, las cuales se han analizado, provincia por provincia, con una amplia representación de los encargados de llevarlas a la práctica, incluidos los propios productores.
Así se continuará haciendo en cada asunto de importancia cardinal para el país.
Estamos examinando, por ejemplo, todo lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel sobre la "progresiva, gradual y prudente reevaluación del peso cubano" -son los términos exactos que empleó en marzo del 2005-. Al propio tiempo, profundizamos en el fenómeno de la doble moneda en la economía.
Estas cuestiones son realmente sensibles y complejas, cuando, como es nuestro caso, existe la firme voluntad de proteger e ir incrementando de modo paulatino los ingresos y ahorros de la población, en especial de quienes reciben menos.
Para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral en el que se tengan en cuenta, entre otros factores, el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles.
Constituye hoy un objetivo estratégico avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente, es decir, con la importancia y cantidad del trabajo que aporte a la sociedad.
Como nos dijo Fidel en su Reflexión del 16 de enero: "Tampoco debe regalarse nada a los que pueden producir y no producen o producen poco. Prémiese el mérito de los que trabajan con sus manos o su inteligencia", sentenció.
Se estudian simultáneamente otros temas siguiendo una prioridad y el ritmo de avance dependerá de la complejidad y los recursos.
Tenemos lo fundamental para encontrar las mejores soluciones al alcance de las posibilidades materiales y las capacidades organizativas, que deben irse incrementando: un pueblo instruido, de elevada cultura política y firmemente unido bajo los principios que resumió el compañero Fidel en su reflexión del 24 de enero, cuando dijo:
"Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario", fin de la cita.
Insisto en lo expresado aquí durante la anterior sesión de esta Asamblea: para que las enormes posibilidades de esa unidad se conviertan en resultados tangibles, es imprescindible que todos los organismos y organizaciones trabajen con la necesaria integración.
La institucionalidad, repito el término: la institucionalidad, es importante sustento de ese decisivo propósito y uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento. No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto.
Nuestra democracia es participativa como pocas, pero debemos estar conscientes de que el funcionamiento de las instituciones del Estado y del Gobierno aún no alcanza el nivel de efectividad que nuestro pueblo exige con todo derecho. Es un tema en que debemos pensar todos.
En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas. Muchas de ellas tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada, incluso a costa de dejar de percibir ciertos ingresos.
La supresión de otras regulaciones, aunque a algunos pueda parecer sencillo, tomará más tiempo debido a que requieren un estudio integral y cambios en determinadas normativas jurídicas, además de que influyen en algunas de ellas las medidas establecidas contra nuestro país por las sucesivas administraciones norteamericanas.
Pasando a otro tema, también está la tendencia a aplicar la misma receta en todas partes. Como resultado de ello y quizás su peor consecuencia, muchos piensan que cada problema exige medidas de alcance nacional para resolverse.
La iniciativa local es efectiva y viable en muchas cuestiones, así lo ha demostrado la distribución directa de la leche, como expliqué el pasado 26 de julio. Ya la experiencia abarca a 64 municipios de 13 provincias del país, 40 de ellos totalmente cubiertos. En los restantes y en la propia industria láctea también se avanza.
Además de garantizar con puntualidad y calidad este esencial producto, que es el objetivo fundamental, en los últimos meses del pasado año este programa permitió ahorrar más de 6 mil toneladas de leche en polvo cuya adquisición hubiera excedido los 30 millones de dólares, considerando el precio promedio en el período de 5 mil cincuenta dólares la tonelada.
Adicionalmente se redujeron gastos en divisas por un valor de 2,6 millones, incluidos en esta cifra unos 600 mil litros de combustible.
Y pudieran citarse otros casos de diversos sectores, por lo que hay que continuar pensando en soluciones similares en todos los niveles de la administración.
Compañeras y compañeros:
Un día como hoy, en 1895, al llamado de Martí, los Pinos Viejos y Nuevos reiniciaron la lucha por la independencia, frustrada por la intervención militar de los Estados Unidos. Medio siglo después logramos unirnos nuevamente y presentar combate al mismo enemigo de siempre.
No fue casual que se escogiera esta fecha, hace 50 años, para la primera transmisión de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, ni que fuera el día en que proclamamos nuestra Constitución socialista en 1976.
En este aniversario 113 del inicio de la Guerra Necesaria, son realmente muchos y difíciles los retos. Ante ellos, tengamos presente lo expresado por Fidel en su Reflexión publicada el pasado 10 de diciembre, cuando nos alertó:
"El rostro ceñudo de Martí y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor".
Muchas gracias.
VERSIÓN EN INGLÉS:
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
4
De: marta speroni
Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 12:12 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: GRANMA - NOTICIAS Y VIDEOS
Miembros del Consejo de Estado
Proceden diputados a efectuar voto
Asiste Raúl a sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional
Raul Castro Attends Constituent Session of Cuban Parliament
Video de un fragmento del Discurso del compañero Raúl Castro
Video del Juramento de los Diputados
Video de los votos de Fidel y Raúl
Video del compañero Alarcón informando los resultados de la elección
Lo último
Ratificado Ricardo Alarcón como Presidente de la Asamblea Nacional
Fue ratificado también en el cargo de vicepresidente Jaime Crombet Hernández-Baquero y elegida como secretaria la diputada por la provincia de La Habna, Miriam Brito
Reconocen presencia femenina en parlamento
Según los datos ofrecidos por María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), acerca de la composición del órgano legislativo, las mujeres constituyen el 43,32% de los diputados, o sea, 266.
Parlamento cubano representa a diversos sectores sociales
Los datos de la Comisión Electoral Nacional muestran que 481 parlamentarios (el 78,34 por ciento del total) son graduados universitarios y 127 (20,68) tienen vencida la enseñanza media superior.
Instalada la VII Legislatura del Parlamento Cubano
Cuba: desde Guáimaro hasta la Enmienda Platt y las ansias anexionistas de Estados Unidos
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
5
De: marta speroni
Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 12:18 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Cuba: FORTALEZA Y ESENCIA DEMOCRÁTICA DE LA REVOLUCIÓN (GRANMA)
Cuba: fortaleza y esencia democrática de la Revolución
La historia parlamentaria de Cuba nació al unísono con el clamor independentista, cuando en la manigua se integraron todas las fuerzas insurgentes de la Isla en un gobierno único, cuya primera decisión fue decretar la igualdad de todos los hombres en nuestra tierra, hasta ese instante colonizada por el imperio esclavista español.
El 16 de abril de l869, en un humilde poblado llamado Guáimaro en el oriente del pais, iniciaba la Cámara de Representantes (parlamento mambí) su obra legislativa, compuesta por una pléyade de patriotas como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Joaquín Palma, Eduardo Machado, Antonio Zambrana y otros, quienes dedicaron sus esfuerzos a dotar a la contienda emancipadora de una estructura institucional, fijando los principios de la política de la guerra y las bases democráticas de la República en Armas, con garantías para las libertades y los derechos esenciales del hombre.
En las dos guerras de independencia protagonizadas por nuestros mambises (1868 - 1878 y 1895 - 1898), esta actitud de respeto a las instituciones - aún en medio de los cruentos combates - , estará siempre presente.
Ello lo denota el hecho de que durante ese tiempo se hayan proclamado cuatro constituciones, tres de ellas en poblados de la provincia camagueyana (la de Guáimaro, en 1869; la de Jimaguayú, en 1895; la de La Yaya en 1897) asentarían iguales principios, aunque cada una con más amplitud y adecuada a los acontecimientos y tendencias de la época, en cuanto a declarar la lucha revolucionaria como única vía para lograr la absoluta independencia e instaurar una república soberana.
La otra fue adoptada en los angustiosos días del mes de marzo de 1878, luego de la viril actitud del General Antonio Maceo en su enérgica Protesta de Baraguá ante el carácter capitulador del Pacto del Zanjón. Esta Constitución, conocida por el nombre de Baraguá, daba fundamento jurídico a la esencia misma de la histórica protesta, al plantear que la paz sólo se podría hacer sobre las bases de la independencia.
La intervención norteamericana en el conflicto hispano - cubano, despojó a los mambises de su merecida victoria conquistada al filo del machete en las maniguales llamas, como acto filibustero de nuevo tipo, propio del imperialismo norteamericano emergente.
El 20 de mayo de 1902 le es concedida a Cuba la independencia formal con una enmienda constitucional impuesta por el Congreso Norteamericano (la Enmienda Platt ), que entre otras cosas confería a Estados Unidos el derecho de intervenir en su territorio cuando le viniera en ganas y con una base naval yanqui.
El sarcasmo de aquella república no podía ser mayor. Estados Unidos se arrogaba el derecho a intervenir y obligaba al Gobierno de la isla a consultar las principales decisiones, mientras la Constitución puesta en vigor por la orden 181 del gobernador militar yanqui en 1901, decía en su primer artículo que:
"El pueblo de Cuba se constituye en Estado independiente y soberano y adopta como forma de gobierno la República."
Y, en su artículo 43, planteaba:
"Que la soberanía reside en el pueblo de Cuba y de éste dimanan todos los poderes públicos."
En medio de esas ficciones, fue constituido el Congreso con el Senado y la Cámara de Representantes; quedó elegido el Presidente de la República y se creó el andamiaje de la neocolonia.
Pero la República nacía frustrada. Los privilegios de casta y riqueza desnaturalizaron todos los anhelos de Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo y José Martí, el más avanzado y capaz de los libertadores, organizador y guía de la guerra libertadora de 1895. Surgieron partidos políticos corrompidos, se constituyó una policía de delación y un ejército de opresión que encontraron en el Gobierno norteamericano un eficaz proveedor de fondos y armamentos para reprimir al pueblo; se instituyó un poder judicial dedicado a servir al mejor postor; proliferó una prensa servil.
Muestra inequívoca de ello es el hecho de que aquel primer congreso republicano, como primer decreto, autorizó al ejecutivo para contratar un empréstito de 35 000 000 de pesos que se destinarían al pago de los veteranos del Ejército Libertador. La codicia montó enseguida una monstruosa maquinaria de expoliación y usura; sólo la mitad de aquellos fondos se destinarían a esos fines, el resto enriquecería las arcas de aquella plaga de flamantes politiqueros del garrote.
La corrupción llegó a un clímax inimaginable. El latrocinio, la exacción, el fraude y la estafa, fueron como el pan nuestro de cada día en aquel mundo gansteril que surgió con la República misma, desde Estrada Palma en 1902, hasta Fulgencio Batista, en 1958.
Los políticos, lo mismo senadores que representantes, conocidos despectivamente como "manengues", fueron comprados a través de la participación en contratos, en la lotería o en jugosos negocios como la proliferación de la cadena hotelera que pretendía instaurar la mafia norteamericana en la capital de la Isla, siendo copartícipes en la responsabilidad criminal de las devastadoras dictaduras que enlutaron a miles de hogares cubanos con sus brutales métodos.
Entre los sucesos significativos que sobresalieron en ese medio siglo, se debe mencionar la acción renovadora de los líderes revolucionarios Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena, y la digna actitud revolucionaria de Antonio Guiteras en la década del 30, después de la victoria popular que dio al traste con la sangrienta tiranía de Gerardo Machado , Guiteras, quien al frente del Ministerio de Gobernación, en un intento por redimir la hombradía de los que cayeron en el combate independentista, decretó las medidas más radicales de esa seudorepública, entre ellas la nacionalización de empresas monopolistas norteamericanas.
El apoyo yanqui al archicriminal Fulgencio Batista, en contubernio con los partidos políticos, tronchó aquellas hermosas páginas de dignidad. Pronto Guiteras quedó desplazado, fueron restituidas las propiedades norteamericanas y los sicarios montaron una persecución implacable hasta cercenar la vida de aquel revolucionario, cuando se disponía a partir hacia el extranjero para preparar la lucha armada de la nueva Revolución.
El otro acontecimiento significativo lo escenificaron entre 1939 y 1940 los pocos representantes progresistas de la Asamblea Constituyente que obligaron a los restantes representantes a adoptar una Constitución que en su letra significó un paso de avance, pero que de los textos no pasó nunca; para cumplir sus preceptos hacía falta una Revolución, una carga al machete, como pedía el poeta y destacado revolucionario Rubén Martínez Villena, para acabar con los bribones.
Esa fue la que comenzó en 1953, bajo la suprema jefatura de Fidel Castro, en el Moncada, continuó con el desembarco del yate "Granma" en 1956 y triunfó después de una heroica y abnegada lucha en los campos y ciudades en la aurora del Primero de Enero de 1959.
La institucionalización de la Revolución comenzó desde el mismo momento en que se desbarató todo el sistema de la seudorepública, aún cuando el Gobierno Revolucionario cumpliera funciones con cierto grado de provisionalidad durante sus primeros 15 años de existencia.
Como explicó el compañero Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido:
"La Revolución no se apresuró en dotar al país de formas estatales definitivas. No se trataba simplemente de cubrir un expediente sino de crear instituciones sólidas, bien meditadas y duraderas que respondieran a las realidades del país."
Esos años (1959 a 1975) se caracterizaron por una situación de cambios revolucionarios profundos, radicales y acelerados, donde también fue preciso enfrentar las sucesivas y cada vez más violentas agresiones por parte del imperialismo y de la contrarrevolución interna.
Para desenvolverse en esta coyuntura y encarar las tareas del momento, se requería de un aparato estatal ágil, operativo y eficaz, que ejerciera la representación del pueblo trabajador y que pudiese tomar decisiones rápidas, sin muchas dilaciones.
El Gobierno Revolucionario al concentrar en sí las facultades legislativas, ejecutivas y administrativas, cumplió adecuadamente sus funciones en toda la primera fase de lucha por la supervivencia: dictó las leyes revolucionarias, expropió a los explotadores, desarrolló básicas mutaciones sociales, llevó a cabo con éxito la lucha política frente a las agresiones externas e internas. Apoyado masivamente por el pueblo, el Gobierno Revolucionario impulsó en este período vastas y hondas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en la vida cubana.
Es incuestionable que no hay posiblemente otro caso en la historia, en que la dirección de una revolución haya contado con un apoyo tan efectivo y total del pueblo, con una confianza y un entusiasmo revolucionario inagotables e incesantes por parte de la población, con una unidad tan completa como la que ha ofrecido el pueblo cubano a sus dirigentes y, especialmente, a su líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En 1974, el Gobierno tomo la decisión de llevar a cabo en la provincia de Matanzas, en el occidente de la isla, una experiencia sobre el establecimiento de los órganos del Poder Popular en las localidades.
Esta experiencia tuvo por objetivo confirmar toda una serie de criterios referidos a formas metodológicas para el mejor funcionamiento de las instituciones representativas del Estado, así como sobre cuestiones demográficas, territoriales y, entre otras relaciones, las relaciones administrativas y empresariales.
Desde el comienzo de su aplicación, se pudo observar una activisima participación de la ciudadanía en las tareas del gobierno local y en el control de la administración, así como en la búsqueda de soluciones para los problemas que más gravitaban sobre la colectividad.
Los frutos de aquella experiencia se materializaron en las decisiones adoptadas para vertebrar todo el sistema de instituciones representativas estatales que culmino con la creación de los Organos del Poder Popular en los 169 municipios y las 14 provincias en que se divide el pais.
El 10 y el 17 de octubre de 1976, en primera y segunda vueltas electorales, el 95,2 % de todos los cubanos mayores de 16 años, mediante voto secreto y directo en las urnas, eligieron de entre mas de 30 000 candidatos a los 10 725 delegados (concejales) a las 169 asambleas municipales del Poder Popular (ayuntamientos).
Posteriormente, con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 2 de Diciembre de 1976, la elección del Consejo de Estado, su Presidente y Vicepresidentes, y la designación del Consejo de Ministros, se fortaleció la esencia democrática de la Revolución al ponerse en marcha formas más efectivas de participación en la vida pública, las cuales hicieron posible una intervención màs directa de los ciudadanos en la dirección de los asuntos del Estado y de todas las actividades de la sociedad.
Cuba: A Strong, Essentially Democratic Revolution
GRANMA
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
6
De: marta speroni
Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 12:16 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CUBA: LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LAS ELECCIONES CAPITALISTAS Y LAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN, POR JORGE LEZCANO PÉREZ (GRANMA)
Cuba: las grandes diferencias entre las elecciones capitalistas y las de nuestra Revolución
En Estados Unidos los Presidentes son electos con poco más del 20%, y en ocasiones, como en el año 2000, designados en lugar de electos
JORGE LEZCANO PÉREZ
Resulta útil al abordar el tema de los resultados de los procesos electorales celebrados en nuestro país desde 1976 hacer una breve incursión en la historia lo cual nos permitirá también establecer una obligada y necesaria comparación.
Como sabemos el primero de enero de 1899, el general Jonh R. Brooke tomó posesión del gobierno de Cuba en nombre de los Estados Unidos, y aunque la intervención duró casi 4 años no les llevaría mucho tiempo a los gobernantes norteamericanos llegar a la conclusión de que les resultaría prácticamente imposible anexar a Cuba a su territorio, por ello el 5 de diciembre de 1899, el presidente Mackinley en su mensaje al Congreso norteamericano expresó: "Cuba quedará ligada a nosotros por vínculos de intimidad y fuerza".
Varias fueron las medidas que adoptaron para hacer realidad ese objetivo, entre ellas, las que le garantizaban el dominio de la economía de nuestro país. Pero solo citaré aquellas que más se relacionan con lo que aquí analizamos, y que contaron, incluso, con la complicidad y el auspicio de connotadas figuras cubanas, me refiero a la disolución del Partido Revolucionario Cubano, de la Asamblea de Representantes y del Ejército Libertador. Al despojarse al pueblo de estos poderosos instrumentos, imprescindibles para hacer realidad los sueños de José Martí, el camino de la neocolonia estaba abierto.
Con la poca credibilidad que ofrecen las medidas que adopta un gobierno extranjero interventor, el gobernador militar norteamericano ordena y organiza las primeras elecciones municipales y presidenciales del país y la celebración de la Asamblea Constituyente a la que se le impondría la Enmienda Platt, para ser incorporada como un apéndice de la Constitución.
Como había que garantizar que los resultados de estos eventos favorecieran a los Estados Unidos, en el caso de las elecciones municipales se dictó una ley electoral bien restrictiva. Solamente podrían votar los cubanos mayores de 21 años, que supieran leer y escribir y que poseyeran bienes muebles e inmuebles valorados en no menos de $250.00. Estas restricciones eliminaron del derecho a votar a la inmensa mayoría de los cubanos negros y a cientos de miles de cubanos blancos pobres, además se excluyeron del ejercicio del sufragio a las mujeres, cuya cifra de 359 423 no era nada despreciable en tan reducida población.
Bajo estas restricciones en las elecciones municipales de 16 de junio de 1900, de una población de 1 572 797 habitantes, únicamente pudieron registrarse, 150, 648 electores, de los cuales sólo votaron 110, 816 o sea, el 7% de la población del país. No es ocioso agregar las escandalosas presiones que el interventor Wood aplicó para que resultaran electos sus favoritos.
En las elecciones presidenciales a pesar de que fueron ganadas por el candidato de los Estados Unidos, Tomás Estrada Palma, norteamericano él mismo, como consecuencia de que su opositor, el general Bartolomé Masó, retiró su candidatura al negarle el Interventor norteamericano las mínimas garantías de un proceso legal, solamente votaron 213 116 electores, un 63,4% de los 335 699 registrados.
Con estas tristes elecciones quedó inaugurado en Cuba el sistema de democracia representativa y pluripartidista, a la vez que se convirtieron en práctica sistemática de los procesos electorales de la neocolonia cubana que duró hasta el 1ro de enero de 1959.
Por lo distante de estos hechos y por la forma en que van quedando en el olvido bien merece la pena unas pocas pinceladas demostrativas de las grandes diferencias entre las elecciones capitalistas y las de nuestra Revolución.
Bastaría señalar solamente, de los tantos hechos denigrantes que recoge la historia de las elecciones celebradas durante 58 años de capitalismo en Cuba, que como parte de la corrupción y el fraude que practicaban los politiqueros de entonces era normal que los muertos votaran, se robaran las urnas, se utilizara la llamada boleta viajera, que un elector votara varias veces, se compraran los votos, que los funcionarios y trabajadores públicos fueran obligados a votar por el candidato de gobierno bajo amenaza del despido, se asesinaran candidatos opositores, que los soldados y policías impidieran que votaran electores de la oposición, que las personas tuvieran que entregar sus cédulas de votar para lograr el ingreso en el hospital de familiares enfermos, entre muchas otras manifestaciones antidemocráticas y espurias.
Para que la comparación pueda ser más completa y válida debemos agregar algunos elementos sobre democracia, partidos políticos y elecciones en América Latina.
Una encuesta realizada en 17 países en el año 2003 por el Instituto Latinobarómetro registró que sólo el 11% de los encuestados tienen confianza en los partidos políticos, el 42% estaría dispuesto a votar por un partido, el 27% confía en el Congreso y el 28% en el gobierno; los que aprueban al gobierno llegan nada más que al 24%. Los que respondieron sentir satisfacción con la democracia fueron solamente el 28%. El 69% respondió que más que partidos políticos y congresos lo que hace falta es un líder decidido que se ponga a resolver los problemas. Y al 52% no le importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si pudiera resolver los problemas económicos.
Si tomamos el resultado de las elecciones celebradas en el continente Latinoamericano en los últimos 15 años tenemos que el promedio de abstención fue de 25%, incluyendo países que llegaron al 59,9% y 53,3%. Es significativo que en mucho de estos países el voto es obligatorio.
Referido a los Estados Unidos citar solo dos ejemplos es suficiente para mostrar la poca participación del pueblo en las elecciones locales; en 1999, el Alcalde de la ciudad de Dallas resultó electo con el voto del 5% de los electores inscriptos, y el de San Antonio con el 7,5%. Respecto a las elecciones presidenciales ya sabemos que los Presidentes son electos con poco más del 20%, y en ocasiones, como en el año 2000, designados en lugar de electos.
Estos elocuentes resultados sobre la opinión que tienen los pueblos latinoamericanos de gobiernos, partidos políticos y democracia demuestran la profunda crisis en que se encuentran las instituciones pilares de la democracia representativa y la urgencia de encontrar una alternativa para fundar un mundo nuevo, que Cuba ha demostrado es posible.
Si comparamos nuestros procesos electorales con las elecciones de 2000 y 2004 en Estados Unidos, que escandalizaron al mundo por los fraudes cometidos y por los miles de millones de dólares empleados, nos daremos cuenta con extrema facilidad la gran diferencia que existe entre un sistema democrático y un sistema no democrático.
Mientras la esencia del sistema norteamericano radica en lograr que la mayoría del pueblo no vote, el cubano garantiza que todo el que desee pueda hacerlo. De hecho en los Estados Unidos los votantes en pocas ocasiones rebasan el 50%, en Cuba siempre pasan del 95%. Mientras el sistema electoral norteamericano dificulta de manera intencional la inscripción en el registro electoral, para que solamente la élite pueda hacerlo, el cubano se caracteriza por las facilidades que ofrece, es gratis y se realiza de manera automática, se nace con el derecho de que se le inscriba cuando se arriba a los 16 años de edad.
Pero para entender mejor esas grandes diferencias es preciso adentrarse en la esencia de los mecanismos y de las motivaciones que llevan a los electores cubanos a votar.
Veamos primero el aspecto cuantitativo de los resultados:
AÑO..................... ELECTORES REGISTRADOS.................... % QUE EJERCIERON EL VOTO
1976 ... 5 655 837 .......... 95,2
1979................ 6 001 890........... 96,9
1981..... 6 272 189 .......... 97,2
1984...... 6 494 488 .......... 98,7
1986..... 6 865 344 ..... 97,7
1989... 7 240 039 .......... 98,3
1992........ 7 762 958 ...... .. 97,2
1995.... 7 772 583 .......... 97,1
1997.... 7 952 599 .......... 97,5
2000...... 8 069 599 .......... 98,5
2003....... 8 313 770 .......... 97,6
2007...... 8 231 365 ..... . 96,8
Como observamos durante los 11 procesos electorales celebrados el número de electores creció progresivamente mientras que los votantes, como promedio, siempre estuvieron por encima del 97%.
Si queremos hacer una comparación solamente con países del Continente Americano podemos afirmar que ninguno de ellos alcanza, o tan siquiera se acerca a estos resultados, y a pesar de las cifras millonarias que se emplean y el gran número de partidos políticos que participan siempre el partido mayoritario y victorioso resulta el de la abstención.
Cuando analizamos cualitativamente los mecanismos y motivaciones que hacen posible estos resultados con las realidades existentes en los países de sistema de democracia representativa las diferencias son abismales.
Para explicar esas diferencias señalaremos tan solo algunos ejemplos que facilitan que todos los electores que deseen ejercer su derecho al voto puedan hacerlo.
Las motivaciones que tiene el pueblo cubano para acudir a las urnas son muchas, de ellas se destacan:
El tiempo transcurrido desde 1974 –experiencia de la provincia de Matanzas- y 1976 –primeras elecciones nacionales- ha registrado un constante perfeccionamiento del sistema político cubano y, por ende, del sistema electoral, hasta convertirlo en un orgullo del pueblo y referente excepcional para los países que luchan por un mundo mejor.
Este empeño de perfeccionamiento sistemático ha convertido la circunscripción en la célula fundamental del sistema, al Consejo Popular en el eslabón que faltaba para completar el poder Estatal y ha extendido el voto popular para que los electores elijan directamente a todos los cargos electivos y revocables de los órganos del Poder Popular.
Treinta años de funcionamiento de los órganos del Poder Popular han permitido a los cubanos hacer válido el principio que define a la democracia como el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Nuestro Héroe Nacional José Martí, cuyas enseñanzas han estado presentes en todo lo que hemos hecho hasta aquí, nos convoca a tener siempre presente que:
"Los elegidos que en esa consagración ven sin duda el premio y deber mayores de su vida, llevarán su carga noble y servirán a su tierra con cuanta humildad, y fervor cabe en horas grandiosas en el alma humana".
"El gobierno es un encargo popular: lo da el pueblo, a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír su voz necesitada, no volver nunca el poder recibido contra las confiadas manos que nos lo dieron, y que son únicas dueñas suyas".
Interpretar correctamente estos pensamientos de Martí significa postular y votar de manera conscientes; con pleno conocimiento de a quiénes elegimos y por qué los elegimos y que los órganos del Poder Popular representan el poder del pueblo, ese que hace posible que estemos construyendo el socialismo en nuestro país.
La Estructura del Estado Cubano
GRANMA
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
7
De: La Polilla
Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 08:37 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MANDATARIO VENEZOLANO FELICITÓ AL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, RAÚL CASTRO RUZ
Mandatario venezolano felicitó al nuevo presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz
Raúl Castro Ruz, "fiel a la Revolución, al pueblo cubano, y hasta la médula con su hermano mayor Fidel Castro". Presidente Chávez agradeció el apoyo recibido de la Revolución cubana. Líder de la Revolución Bolivariana electo presidente del PSUV.
Durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente en su edición número 305, realizado en la población de Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, el mandatario nacional, Hugo Chávez, informó que Raúl Castro Ruz ha resultado electo para ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Estado de Cuba, y José Machado Ventura como primer vicepresidente.
De pie, mediante un sentido y caluroso aplauso, le envió felicitaciones al nuevo presidente electo de la mayor de las Antillas, Raúl Castro Ruz, a quien calificó como un compañero inseparable y fiel, y a su pueblo por la conciencia revolucionaria y combativa que han demostrando y seguirán manifestando.
"Más que hermano de Fidel (Castro Ruz), ha sido un compañero inseparable desde los días del asalto al Cuartel Moncada, la Sierra Maestra, la prisión, el Granma, y la Revolución triunfante aquel primero de enero de 1959".
En todos los momentos ha estado presente Raúl Castro Ruz, "fiel a la Revolución, al pueblo cubano, y hasta la médula con su hermano mayor Fidel Castro".
También se dirigió al comandante Fidel Castro para decirle que él siempre será el comandante, y efusivamente expresó: "¡Viva Fidel, viva Cuba, viva Raúl!".
Consideró propicio enlazarse a la transmisión de la primera intervención como jefe de Gobierno, ofrecida por Raúl Castro Ruz ante la Asamblea, en donde recordó que en visita realizada a Santiago de Cuba en diciembre pasado, había expresado que "…si el pueblo está cohesionado en torno a un único partido, éste tiene que ser más democrático que ningún otro".
Continuando con su discurso manifestó que "no hay que temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra en que, por su esencia, no existen contradicciones antagónicas, porque no lo son las clases sociales que la forman".
Líder de la Revolución Bolivariana electo presidente del PSUV
Haciendo referencia a la designación que se le ha hecho como nuevo presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que la ha aceptado en función del beneficio del colectivo. "Yo lo acepto y asumo el reto, pero pido la ayuda de todos".
Unidad, discusión y creatividad pidió el líder de la Revolución Bolivariana. Dijo que es necesario dar ejemplo de humildad, honestidad, responsabilidad, ética, fortaleza moral. "Un verdadero militante no puede ser corrupto o tener una vida ostentosa".
Mencionó que, una vez más, el comandante Fidel Castro Ruz está dando ejemplo de responsabilidad porque, como él lo ha mencionado, sus condiciones de salud no le permiten estar en el campo de batalla. Por eso nadie tiene "moral para pedirle más a Fidel de lo que ha dado".
Agradeció a la Revolución cubana y al comandante Fidel Castro Ruz, a Raúl Castro Ruz, y a su pueblo, por el apoyo prestado a la nación venezolana.
Prensa Presidencial / Maryuri Varela
Enviado por Cristina Castello
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
8
De: La Polilla
Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 04:57 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: FIDEL, EL ÚLTIMO MONSTRUO SAGRADO, POR ALPHER ROJAS CARVAJAL
Este hombre providencial ha sobrevivido a diez gobiernos sucesivos norteamericanos: Eisenhower, Kennedy, Jonson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo, que han querido derribarlo.
La construcción y sostenibilidad de esa realidad social objetiva que es la Cuba socialista de hoy, no sólo es atribuible a la acción temeraria de un "puñado de rebeldes barbudos" que derrocaron el régimen corrupto de Batista, sino a la fértil imaginación creativa, al esplendor ideo-político y a la reflexión científica de ese visionario orador que ha sido Fidel Alejandro Castro Ruz.
Planear desde el exilio su llegada en el Granma, refugiarse en la Sierra Maestra y generar luego la solidaridad del sojuzgado pueblo –y en el ínterin padecer prisión y hambre sin límites-, fue sólo el ápice del iceberg en cuyos siete octavos ocultos estaba el resto del desafío que comprometió toda su energía mental, así la física -por la necesidad de combatir- fuera más visible para sus ochenta y un compañeros de lucha, que hasta entonces sólo le conocían los atributos de estratega militar y su don de mando, pero no de estadista.
No obstante su potente conciencia política se había cimentado en las ideas de José Martí, más que en el pensamiento marxista a cuyos planteamientos sociales dio acogida en la medida en que requería adoptar una metodología para comprender los fenómenos socioeconómicos de la historia. Pero fue Martí quien nutrió su liderazgo popular y su brillante erudición política.
Lo llevó por los caminos de la cultura universal y le planteó concienzudamente la necesidad de trabajar arduamente contra la desigualdad, el racismo y la pobreza. Pero la esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que "hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos".
La pronta y continuada aceptación colectiva de su proyecto llegó por la vía de las convicciones íntimas de esa sociedad requerida de hondas transformaciones. En ese sentido tanto los actores principales como los líderes populares estuvieron y, aún, continúan estándolo en su mayoría, convencidos de que esa política traería, como en efecto ha traído, resultados de progreso colectivo.
Con su breve tamaño (poco más de cien mil kilómetros cuadrados y once millones de habitantes, a noventa millas de su más peligroso enemigo), Cuba ha alcanzado dimensiones de potencia en avances científicos, sociales y culturales:
Una tasa de alfabetización del 99.8%; cuenta con 70.594 médicos para una población de 11.2 millones (1 médico por cada 160 habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5.3 por cada mil nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, en Brasil 27 y en Colombia 32); 800 mil diplomados en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes.
Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100 países, y promueve en toda América Latina la "Operación Milagro", para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la campaña de alfabetización "Yo sí puedo". Sus atletas vencen en todas las olimpiadas, sus artistas son aplaudidos en los más afamados escenarios del mundo y sus avances científicos logran reconocimiento y clasifican con sobrados méritos en la academia mundial.
Hoy en día sus gentes lucen saludables. Su piel, su dentadura, sus cabellos son las de gente con altísima calidad de vida. Niños de nueve años que interpretan a la perfección a Beethoven y Mozart al piano, pequeños aspirantes a ingenieros que desarman y vuelven a armar motores de avanzada tecnología, meseros y taxistas que se entienden con los turistas en cuatro idiomas, son muestras de una sociedad que ha acumulado saber y solidaridad.
Bajo la experta visión del historiador Eusebio leal, la Habana antigua ha logrado recuperar el 35 por ciento de sus edificaciones, que hoy se aprecian relucientes y bellas, se les ha restituido su euritmia original. Los jardines aromados por toda la ciudad, unas calles completamente limpias y el parque automotor moderno –ocho de cada diez vehículos de transporte público son últimos modelos-, hacen las delicias de los turistas que en cantidades populosas transitan por la gran capital del Caribe.
Desde luego hablar sobre Cuba despierta de inmediato polarizaciones aún en la izquierda política. Los presos políticos, las libertades de expresión y prensa, son aspectos que muchos de sus críticos enrostran y sobredimensionan cada vez que se presenta la discusión sobre el modelo. No obstante este hombre providencial ha sobrevivido a esas críticas y a diez gobiernos sucesivos norteamericanos (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo) que han querido derribarlo.
De igual manera es supérstite de más de medio centenar de atentados ordenados y confesados por la CIA y el FBI en el libro El Pez Rojo de Warren Hinkle y William Turner, en cuya reseña Gabriel García Márquez advierte: "Leyendo este libro asombroso, uno se pregunta cómo EE.UU., cuyo genio creador es una de las maravillas de este siglo, hayan podido perseverar durante veinte años en semejante sistema de disparates y despilfarrar sin medida tanta imaginación inútil y tanto dinero estéril".
Fidel -"una curiosa combinación de urbanidad de hidalgo e innatos buenos modales"-, ha llegado a la cumbre de sus 82 años dotado de una lucidez que no tiene parangón en América Latina en la historia reciente entre sus pares. A través de sus escritos rigurosamente concebidos en un español perfecto, seguirá comunicándose con el mundo. No estará en el poder fáctico, pero llegará hasta el mundo con su sistema discursivo impecable e inagotable.
Ya lo señaló reflexivamente Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en cien horas con Fidel, "pocos hombres han conocido la gloria de entrar vivos en la historia y en la leyenda. Fidel es uno de ellos. Es el último "monstruo sagrado" de la política internacional.
Alpher Rojas Carvajal
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
9
De: La Polilla
Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 04:21 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: NECROFILIA Y COPROFAGIA, POR ARNALDO HERNÁNDEZ
Necrofilia, según el diccionario digital de la RAE, significa atracción por la muerte o algunos de sus aspectos.
Los más de 600 planes para asesinar a Fidel Castro que se han contabilizado son un ejemplo de necrofilia, de atracción por matar, además de la conspiración para cometer el delito de asesinato premeditado, en este caso magnicidio.
Necrofilia es lo que pudiera explicar el pacto del imperio y la contrarrevolución con elementos del crimen organizado norteamericano que debían responder por delitos cometidos contra muchos ciudadanos e intereses norteamericanos, como el tráfico de drogas o la violencia desatada en cualquier ciudad en forma de sangrientas guerras entre clanes y ajustes de cuentas, para matar a Fidel Castro.
Pichones del batistato que ocupan asientos en la cámara de representantes de los EEUU, como Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros Lethinen, han expresado en reiteradas ocasiones a distintos medios de prensa y ante cámaras de televisión, que gozarían de júbilo ante la muerte de Fidel Castro. Es como un placer necrofílico que puede tener su origen en los cuartos de tortura y asesinato de las estaciones de la policía y la guardia rural batistiana.
John Negroponte, antes de ser el segundo jefe de la diplomacia norteamericana y todavía era el jefe de los servicios de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, y el periódico "El País", de España, juraron con obcecada necrofilia que Fidel Castro tenía una enfermedad terminal y sin recato alguno apelaron a las manidas "fuentes que pidieron el anonimato", o sea, que pudo ser cualquiera, incluso una invención de ellos mismos amparada por un "secreto estatal" o un procedimiento periodístico, muchas veces utilizado por gente sin ética alguna para legitimar mentiras.
Que conste: la coincidencia entre el zar estadounidense del espionaje y la subversión y los editores ibéricos pudiera ser estrictamente casual.
En Miami la necrofilia deviene festín: en varias oportunidades han salido en caravanas carnavalescas por toda la ciudad para festejar la supuesta muerte del dirigente cubano o han brindado hasta la borrachera por motivo de algún padecimiento terminal inexistente.
En enero del pasado año informaciones de prensa reportaron el entusiasmo con que el gobierno de esa ciudad había aprobado por unanimidad "crear un comité para planear un festejo ordenado por la muerte de Fidel Castro, que incluiría música, discursos y camisetas conmemorativas" y utilizar el estadio municipal en "sede oficial" del convite. ¡Qué pena por los que viven en esa ciudad!
¿Se imaginan un gobierno formado por Meyer Lansky, Santos Traficante y los herederos de plaga batistiana, con la cuerda de testaferros y esbirros que siempre les acompañan? Hubieran convertido a Cuba en una versión a gran escala de Sodoma y Gomorra o en un portaviones gigantesco dedicado al envío de drogas para el consumo de jóvenes norteamericanos y el lavado masivo de dinero, con patente de corzo rubricada por un presidente de los EE.UU.
¿Se imaginan a Luis Posada Carriles en algún cargo gubernamental en Cuba? Agente de la CIA, matarife y torturador en la policía política venezolana en los años de la más brutal represión contra el movimiento popular en ese país y más tarde uno de los responsables de la voladura en pleno vuelo de la nave de Cubana de Aviación en 1976, en la que perdieron la vida 73 personas, y de los ataques con bombas contra los hoteles habaneros en 1997. Para Posada, el joven italiano Fabio Di Celmo, víctima fatal de uno de esos actos terroristas, simplemente estaba "en el lugar equivocado en el momento equivocado".
Esto es necrofilia con morbo. No es el único, pero él se destaca.
Cosa curiosa: la retórica política y de la cubanología en los EE.UU. introdujo la expresión "post Castro", en referencia a un Fidel Castro muerto, después que Posada y 3 de sus compinches fueron detenidos en Panamá en el año 2000. Al parecer, el encarcelamiento de estos cuatreros terroristas les hizo perder la esperanza de asesinar al presidente cubano y decidieron esperar por su muerte natural.
Más recientemente, hace apenas unas semanas, algunos de estos sujetos que trabajan para los llamados tanques pensantes norteamericanos, decían con académica neutralidad, pocos escrúpulos y mucho cinismo que no había que hacerse ilusiones en Cuba hasta que no se produjera lo que ellos llaman "solución biológica", es decir, la muerte del principal dirigente de la Revolución Cubana.
Cabe preguntarse: ¿para qué este afán por matar?
La necrofilia puede ser un gusto, realmente muy raro, pero sin consecuencias para nadie. Es posible que llegue a ser algo enfermizo y se le dispense la atención médica correspondiente. Pero cuando se expresa de esta manera, con un sentido criminal, no queda otra opción que el repudio y la denuncia, la acción policial y el sometimiento al castigo de un tribunal.
La arrogancia imperial en la Casa Blanca y la envidia de los que se han vendido y subordinado no les permite reconocer que Fidel Castro les ganó en vida, ni pueden admitir que un país haya decidido vivir de una manera diferente, construya una sociedad socialista, se rebele y triunfe ante las amenazas y agresiones del gobierno de los EEUU.
Es un grave error despreciar y subestimar al pueblo y a las generaciones de relevo formadas por Fidel Castro en la lucha de todos estos años, que las ha preparado exitosamente para resistir y vencer, aún después que él y la generación histórica de la Revolución no se encuentren entre los vivos.
Políticos, mafiosos, académicos y "observadores" piensan que las nuevas generaciones de cubanos son tontas y fáciles de intimidar, que entonces podrán recuperar el poder y es una cuestión de tiempo.
Pero esto no es necrofilia, eso es coprofagia, que según el mismo diccionario, viene del griego kopros, excrementos, y fagia, que significa ingerir, comer, deglutir.
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
10
De: PCE (m-l)
Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 10:49 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: FRENTE A LAS INJERENCIAS IMPERIALISTAS DE TODO TIPO: ¡EXIGIMOS RESPETO PARA LA REVOLUCION CUBANA!
FRENTE A LAS INJERENCIAS IMPERIALISTAS DE TODO TIPO: ¡EXIGIMOS RESPETO PARA LA REVOLUCION CUBANA!
Comité Ejecutivo del PCE (m-l)
1) La decisión del Comandante en Jefe y Presidente de Cuba, Fidel Castro, de renunciar como máximo dirigente del pueblo cubano, ha levantado una gigantesca campaña de los medios de comunicación, acompañada por una infinidad de declaraciones de dirigentes políticos de los diferentes países imperialistas, así como de determinados intelectuales y personajes de la cultura a sueldo de los gobiernos imperialistas. Esta campaña tiene como objetivo denigrar a las instituciones cubanas y a su gobierno para dar una imagen distorsionada y manipulada de Cuba entre la opinión pública mundial.
2) Asimismo se han multiplicado las injerencias extranjeras por parte de los diferentes gobiernos imperialistas, entre ellos España, que constituyen una violación y un desprecio completo de la soberanía y la independencia de Cuba, con el objetivo de presionar sobre la política interna de la isla al tratar de influir sobre los sectores sociales cubanos desclasados, pequeñoburgueses o lumpen, identificados con el imperialismo.
3) El objetivo de esta campaña es apoyarse en la llamada “disidencia” compuesta de grupúsculos pagados por el imperialismo, y en los sectores sociales desclasados, para implantar la llamada “transición” en Cuba. La llamada “transición” es la pantalla que esconde la voluntad imperialista de determinar y controlar la evolución política, social y económica de Cuba, con el objetivo de destruir su independencia nacional e incorporarla al mundo de la globalización neoliberal como una colonia más en manos del imperialismo norteamericano.
4) Esta nueva campaña anticubana, planificada y preparada de antemano, se produce justo después que el pueblo cubano diera nuevamente una muestra ejemplar de verdadera democracia popular, lejos de la falsa democracia de los países imperialistas, donde los dirigentes políticos burgueses se pelean para ser los fieles siervos de la oligarquía y el imperialismo con el objetivo de explotar mejor a la clase obrera y al pueblo. En Cuba, el pueblo volvió a dictar su veredicto en las recientes elecciones parlamentarias, que congregaron a más de un 95% de electores y donde sus dos principales dirigentes, Raúl Castro y Fidel Castro, fueron los candidatos que más porcentaje de votos obtuvieron, respectivamente 99,4% y 98,3%.
5) El pueblo cubano, y sus dirigentes democráticamente elegidos, han manifestado sobradamente la firme decisión de mantener bien altas las banderas de la independencia y el progreso social, y de conservar sus importantes conquistas sociales así como su amplio programa internacionalista basado en las misiones médicas en el extranjero, que constituye todo ello un “mal ejemplo” para un imperialismo basado en las guerras y en el expolio a otros países.
6) El PCE (m-l) manifiesta su mayor respeto por la trayectoria revolucionaria de Fidel Castro, que ha hecho de un pequeño país el faro del antiimperialismo y la libertad en América Latina. El PCE (m-l) continuará con su apoyo internacionalista a la Revolución cubana y en la defensa del derecho del pueblo cubano a escoger libremente su camino frente a las tentativas de domino del imperialismo.
Madrid, 21 de febrero de 2008
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista-leninista)
11
De: marta speroni
Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 01:37 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: LA PAZ: RATIFICAN EN BOLIVIA RESPALDO A REVOLUCIÓN CUBANA (PRENSA LATINA)
De: Roberto Molina
Ratifican en Bolivia respaldo a Revolución cubana
La Paz, 23 feb (PL) Grupos bolivianos de solidaridad con Cuba ratificaron aquí su respaldo al líder revolucionario Fidel Castro, cuyo legado histórico destacaron hoy aquí durante un breve acto.
En el encuentro patentizaron además su respaldo a la reciente decisión del mandatario cubano de no aspirar ni aceptar la presidencia del Consejo de Estado, ni ser el Comandante en Jefe.
Diversos oradores valoraron el liderazgo de Fidel Castro incluso fuera de las fronteras cubanas, gracias a un pensamiento encarnado en las luchas ideológicas de los pueblos latinoamericanos.
"El proceso revolucionario cubano y su lucha en defensa de sus ideales y conquistas seguirán firmes", aseguró Patricia Jiménez, dirigente del movimiento boliviano de solidaridad con Cuba.
Varios participantes consultados por Prensa Latina agradecieron al estadista caribeño su impulso a la ayuda solidaria a Bolivia en los sectores de educación y salud, entre otras esferas.
leg/cmv/GA
PL-142
02/23/24582 00:00
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
12
De: La Polilla
Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 02:19 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DESMIENTE HANS MODROW, DECLARACIONES DE HEINZ DIETRICH
Los enemigos de la revolución están desesperados... ya no saben que nueva campaña mediáatica orquestaran!! Quieren rodear de rumores, de mentiras, de traiciones o conspiraciones, lo que par alos cubanos no se más que el conocimiento de que aquel que queremos como un padre, ha comprendido que su salud se resintió y que estará como siempre a nuestro lado, pero descansando en las decisiones de quienes el preparó para el relevo.
Como rezaba un slogan hace unos años "¡¡EL RELEVO ESTA ASEGURADO!!
Muéranse, señores imperialistas, en esta absoluta certeza.
Desmiente Hans Modrow declaraciones de Heinz Dietrich
La Habana, 22 feb (PL) El ex presidente del Consejo de Ministros de la desaparecida República Democrática Alemana, Hans Modrow, desmintió hoy aquí las afirmaciones del profesor Heinz Dietrich, sobre una supuesta visita secreta suya a Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, Modrow explicó que por invitación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, viajó con su esposa a la Isla, donde sostuvieron conversaciones con representantes de la política y asistieron a la presentación de su último libro, en la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana.
Por cierto –dijo- el periódico alemán "Junge Welt" cubrió y divulgó mi presencia en esa actividad.
El ex dirigente germanodemocrático se refirió a declaraciones de Dietrich divulgadas por la agencia de noticias ANSA y señaló que para él es una incógnita el origen de tales aseveraciones.
Desconozco las intenciones ocultas de las declaraciones del señor Dietrich, pero reitero que su contenido no se corresponde con la realidad, enfatizó Modrow.
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
13
Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 08:27 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ACÁ SE QUEDA LA CLARA..., POR CRISTINA VILLANUEVA
Acá se queda la clara ...
Hay algo que me pasa cuando veo a los gusanos de Miami festejando muertes por anticipado, la de Fidel que va a llegar (sólo la del cuerpo y no la de las ideas)y la de la Revolución que espero no llegue, siento un volcán en mi, con fuegos naturales de una belleza deslumbrante.
Me gusta que después de haber vivido tanto, y con tantas decepciones, en este mundo de malos contra malos, haya una causa para defender. Me alegra seguir sintiendo lo mismo que esa mi primera manifestación (a los 15 años) en defensa de Cuba. Enfrenté a uno de los policías que venían a atacarnos y les dije porqué si acusaban a Cuba de falta de libertad, no nos dejaban ser libres para amarla, me salvé a lo mejor por lo insólito de mi postura.
Estuve cuatro veces en la isla y la recomiendo para los amantes de la seguridad, se siente que el hombre puede ser amigo del hombre, las casas y la gente abiertas. La gente generosa, dando lo que tienen e inventando lo que no tienen para dar.
No hablo de perfección que sabemos que no existe, pero hay algo que no se ve en ninguna otra parte (al menos que yo conozca), es la dignidad. Son dignos, las mujeres, los hombres, los niños, los ancianos, los negros, los blancos, los
enfermos mentales, todos son tratados como seres humanos merecedores de cariño y sobre todo de respeto. Esa es, a lo mejor, la causa de que Cuba sea una sociedad sin violencia...
Recuerdo la foto de la soldado norteamericana llevando, como si fuera un perrito, a un irakí prisionero, a un niño revolviendo la basura, al Borda con su olor impregnado de años de exclusión social, al racismo, a los muros, a los campos de concentración, a los hombres que matan o denigran a sus mujeres, por amor al poder, a las clases sociales que no soportan y odian a los gobiernos que, aún sin haberles quitado nada, han dicho que todas las personas son merecedoras de lo mismo. A jóvenes que usan sus coches como armas, matando. A jóvenes tirando en escuelas y universidades, asesinando a compañeros y profesores. A indígenas privados de identidad y con su cultura despreciada. Al hambre, a la caridad humillante del "te doy sobras", o "te doy porque soy más". La lista sería interminable y eso es lo que no hay en Cuba.
No hay denigración, no hay un otro denigrado.
Quiero, en este salvaje mundo, lo quiero y necesito, que se conserve ese lugar. Aunque sea uno sólo, quiero ese lugar donde la Revolución sembró que todos valen, y que el valor no depende ni de la plata que tengan, ni del país del que vengan, ni de la religión que profesen, ni del color de la piel, ni del sexo, ni de la edad. Lo quiero como una ecología del alma, esa pequeña luz de cosas simples, como que nadie muera ni viva en la calle. Sencillas pero rarísimas. Habitante de un país donde se robaron niños como cosas, habitante de un mundo donde se saquea, mata y humilla a poblaciones enteras para sacarles los recursos o la tierra, habitante de una ciudad donde se le sacó a los cartoneros, en tren de desalojo, el cartón con el que un padre pensaba, al venderlo, festejar el cumpleaños de su hijo. Habitante del continente de la desigualdad y la exclusión.
Quiero a mi pequeña isla bravía que no se doblegó al poder del vecino que no pudo ser su amo. Deberá seguir sin transitar a todas estas formas de violencia, para mostrarnos que la solidaridad y lo digno no son unas cualidades extinguidas, como tantas otras cosas que el capitalismo salvaje destruyó.
Cristina Villanueva - Argentina - Buenos Aires
14
De: La Polilla
Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 04:45 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CARTA DE RESPUESTA DE UN PADRE A SU HIJA
Carta de respuesta de un padre a su hija
Damos fe de la absoluta veracidad de este mensaje.
Desde Perú me ha llegado este hermoso intercambio:
¡¡Hola!!
Papá, tengo una pregunta para ti… ¿cuál es tu opinión respecto a Fidel Castro y su retirada del mando...? También me gustaría saber qué es lo que piensas que va a pasar con Cuba, cuáles son tus pronósticos…
Bueno, esa es la preguntita...
¡¡Gracias!!
Hola, ratón sin cola
En primer lugar Fidel no se retira del mando, el no mandó ni manda a nadie que no haya sido la tropa revolucionaria que le acompaño en Sierra Maestra, por el contrario, es el pueblo de Cuba el que le entrega un mandato a Fidel, mandato que el tiene que cumplir, el pueblo es el mandante y Fidel es quien cumple el mandato. En segundo lugar Fidel no se retira del mando sino que dejó de ejercer el mandato de su pueblo desde hace un año y seis meses aproximadamente en razón de una enfermedad que le impidió cumplir con ese mandato, quedando momentáneamente en su lugar Raúl Castro.
Luego de las elecciones recién producidas los representantes del pueblo le pedían que fuera de nuevo su máximo líder y representante como ya se lo habían pedido antes muchas veces, pero esta vez Fidel no acepto, indicando que no estaba en condiciones físicas de cumplir a cabalidad con ese pedido pero que estaría dando sus opiniones cada día como hasta ahora lo ha hecho, desde que pudo y tuvo tiempo para escribir y reflexionar sobre aquellos temas que anteriormente no había podido, como hubiera querido.
En Cuba todo seguirá como ha seguido desde que él se ausento de su mandato hasta hoy, y la razón de que esto sea así es que en Cuba él es sólo el conductor de la revolución de un pueblo que ha decidido ir por el muy difícil camino del socialismo hacia una sociedad nueva. Sin embargo es un conductor que durante su mandato le ha enseñado a la juventud en la práctica, el como conducir una revolución, esto es una decisión que mucha gente ignora o prefiere callar y que al mismo tiempo explica por si misma por qué se pudo alejar de la conducción durante todo este tiempo y Cuba siguió existiendo tal cual sin ningún inconveniente mayor.
Todo lo anterior explica también por qué Cuba sigue existiendo luego de la desaparición de la URSS y después de que muchos pronosticaran su inevitable caída; ningún pueblo del mundo ha resistido tanto ni apoyado tanto a su líder como lo ha hecho el pueblo de Cuba pese a los extraordinariamente difíciles tiempos que le toco vivir, como el que denominaron "periodo especial".
Ahora solo queda esperar que sigan produciéndose los cambios siempre bien calculados que han llevado a cabo los cubanos para seguir viviendo su socialismo, pese al criminal bloqueo que no ha impedido que Cuba sea uno de los países mas solidarios del mundo, con la mejor educación, atención de salud y otros servicios, a pesar de ser un país sin mayores riquezas materiales. Su mayor riqueza es su pueblo y yo he podido comprobarlo personalmente como tú sabes.
Cuba seguirá siendo socialista hasta que su pueblo así lo quiera, y difícilmente querrán ser de nuevo el burdel de EEUU como se le conocía a Cuba antes de Fidel y hasta la caída de Batista: será muy difícil que un pueblo como Cuba cambie su rumbo así como así, porque no ha sido descuidado por Fidel ni alguno de sus lideres ni en los peores momentos de su existencia; cosa muy diferente a lo que sucedió en la URSS donde los jóvenes estaban completamente alejados de la realidad y de su proceso político, siendo fácilmente ganados por la predica antisocialista de los falsos profetas bajo el pretexto de que en el capitalismo conseguirían todo lo que deseaban obtener, cosa que no ha sucedido como todos sabemos.
Eso es todo lo que te quisiera decir
Tu padre
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
No hay comentarios. :
Publicar un comentario