NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECORDATORIO DE REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, MAÑANA A LAS 18.30 HS. EN LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS.

  2 - ARGENTINA, SANTA FE: ROSARIO - CONSTANZO IDENTIFICÓ A OTROS EX-REPRESORES, POR JOSÉ MAGGI (PÁGINA K) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO. 

  3 - ARGENTINA, SALTA: PIDEN A URTUBEY REMOCION DE SU SECRETARIO DE SEGURIDAD, SKAF - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / PARAGUAY:  EN PARAGUAY LA CAMPAÑA POLÍTICA ES ENCARCELAR OPOSITORES - SOLIDARIDAD DE CTA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR EL REFUGIO POLÍTICO Y LA NO EXTRADICIÓN DE LOS CINCO PRESOS PARAGUAYOS - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡¡SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LÁZARO Y JORGE!!, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ASOCIACIÓN 50 A 60 - INVITACIÓN A PLAZA DE MAYO

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUEVA EDICIÓN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG .

  9 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 24/02/08, POR JORGE RULLI.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ EN CUBA - PARTE I Y II.

11 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: CONVOCATORIA A CONGRESOS 2008 EN PARANÁ - CONVOCA ASOCIACIÓN MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES.


1

De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 01:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Recordatorio de Reunión - 26 de febrero

Compañeros:

Los convocamos a la cuarta reunión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia con el fin de organizar las jornadas de repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Es el martes 26 de febrero a las 18:30 hs. en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Buenos Aires.

Los esperamos y como siempre, les pedimos que hagan extensiva la invitación a sus contactos

AEDD p/EMVJ


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 09:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Rosario: Ex represor identifico a otros represores

UN EX AGENTE DE INTELIGENCIA IDENTIFICÓ A OTROS REPRESORES
Rostros de la represión en Rosario
Por José Maggi


Desde Rosario


"El primero de arriba es Pacheco, pero su nombre real era Pascuali. Era policía federal ferroviario en la Estación Rosario Norte y era agente de inteligencia." A pedido de este diario, el represor Eduardo "Tucu" Constanzo, ex agente de inteligencia del Ejército, identificó a los represores registrados en una plantilla fotográfica rescatada en uno los allanamientos que se hicieron, durante los primeros años de democracia, en distintas viviendas de otros involucrados en la represión ilegal en Rosario bajo la última dictadura.

El listado de nombres de las personas fotografiadas fue siempre un misterio, y las identidades muchas veces discutidas. Esta es la primera vez que, con total claridad, más allá de las complicidades que puede encerrar su testimonio, un represor identifica a sus pares como responsables en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la región por la patota de militares, policías y civiles comandada por el ex jefe de policía Agustín Feced, bajo supervisión del Comando del II Cuerpo del Ejército. En el marco de la megacausa Feced, la semana pasada Constanzo identificó ante el juez federal subrogante Félix Angelini a Juan Andrés Cabrera, alias "el Barba", como quien realizó el seguimiento de Osvaldo Cambiasso, luego asesinado, y apuntó con nombre y apellido a los responsables del secuestro y tortura del dirigente comunista Rubén "Tito" Messiez, también asesinado. Tras ser empleado de la Defensoría del Pueblo en democracia, Cabrera está actualmente prófugo. Siguiendo el orden de la foto, Constanzo enumeró: "Este es Bigote, de apellido Navarro, era agente de inteligencia y trabajaba dentro del Departamento, en la sección Documentación. El otro es Walter Pagano. Este es Eduardo Rebecchi, alias 'Rébora'". Siempre siguiendo el orden, agregó: "Tito Orefice es el nombre de éste, hermano de quien fuera subjefe de la policía. Cacho Marengo es éste (dice con el dedo encima de la foto), trabajaba dentro del Destacamento. Era agente y un cuadro C 1, es decir, era oficinista. Acá está el Petiso Aguilar, que en verdad se llama Alcuri, que está vivo y tiene una agencia de seguridad, en la que trabajaba o trabaja Ariel Porra, alias 'El Puma'. Aguilar era el fotógrafo que les sacaba fotos a los muertos".

A los que siguen en la imagen no pudo identificarlos. Luego sí: "Este es "Gustavo Bueno", conocido por su alias Germán Benegas. Bueno era el que manejaba el auto cuando lo secuestraron a Tito Messiez, y el que cava junto a nosotros para enterrarlo a Remo (un militante montonero de San Juan). El que sigue tampoco pudo decir quién era. Esta era Anita Cristheler –dice de la mujer–. Jorge Walter Pérez Blanco es este otro. Y éste es Walter Roscoe. Es el que hizo los pasaportes de los cinco que viajaron para la Operación México. Hoy vive en Misiones, en Posadas. Se casó con la viuda de un teniente que mataron los Montoneros". Al último tampoco pudo identificarlo.

En su declaración ante la Justicia, hace una semana, Eduardo Constanzo dio detalles sobre el secuestro de Tito Messiez: "Eran entre las 11 y las 12 del mediodía cuando vi a bordo de un Renault 12 color naranja que usaba el Barba Cabrera a una persona tapada en el asiento de atrás, a un costado de la cual estaba Ariel Porra, alias "el Puma", y al otro lado, siempre en la parte de atrás, a Carlos Sfulcini, que es abogado, y adelante conduciendo a Cabrera, y a su lado en la parte delantera a Gustavo Bueno. Yo le pregunto a Sfulcini quién era la persona y me dijo despacito: 'Messiez, que está en el Partido Comunista', y me contó que era un trabajo que había hecho él".

Constanzo señala que el hecho ocurrió "a unas cuadras de La Calamita", desde donde se retiró para volver "tres o cuatro horas después, momento en el que El Barba Cabrera me contó de qué se trataba'".

Constanzo declaró que "nunca le vi la cara a Messiez porque el único que lo interrogaba y torturaba era Cabrera". Luego precisó que "Cabrera actuó en los casos de Messiez, Cambiasso y (Eduardo) Pereira Rossi y en la detención del matrimonio de los cieguitos (en referencia a la pareja Vega-Ravelo). Cabrera es el que agarró después de eso al hijo de los cieguitos, que tenía 12 años en esa época, y lo entrega en una estación de servicio de Felipe Moré y 27 de Febrero a un señor que venía en un auto. Prácticamente Cabrera era el hombre de confianza de Fariña y de Guerrieri". En su declaración judicial ante el fiscal de San Nicolás, Juan Murray, Constanzo aseguró que "quien torturó a Cambiasso y Pereira Rossi sobre el camioncito Mercedes Benz 608 fue Cabrera. Fue en Oroño y avenida de Circunvalación. Se ve que tenían la zona liberada". Constanzo también dijo que "para esclarecer este secuestro habría que llamarlos a declarar a Filtro, que era el yerno del coronel Pozzi y al Puma Porra, para que digan a quién y dónde le entregaron a Cambiasso y Pereira Rossi". En este punto Constanzo describe al Puma Porra, hoy en libertad: "Es gordo, tiene un poco de barba, tiene el pelo teñido de un color como rubio. Y al igual que seis o siete más eran hombres de confianza de los jefes y hacían de todo, hasta tirar gente de los aviones".

Fuente: Página 12

 


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 09:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Salta: PIDEN A URTUBEY REMOCION DE SU SECRETARIO DE SEGURIDAD SKAF

Salta, 25 de febrero

AL SR. GOBERNADOR

DE LA PCIA. DE SALTA

DR.JUAN MANUEL URTUBEY

S/D.

El "Encuentro por la Memoria la Verdad y la Justicia de Salta" (O.N.G de DD.HH ) exige la inmediata remoción del Secretario de Seguridad de la provincia Jorge Amado Skaf.

Esta comprobado en el marco del juicio a la verdad que Jorge A. Skaf fue oficial de la policía federal entre los años 1977-1980, periodo en el que tuvo una formación profesional que sustentaba la Doctrina de Seguridad Nacional en la que se consideraba como un enemigo a aniquilar al vecino disidente de la Dictadura.

Esta comprobado en el marco del juicio a la verdad que al menos un testigo lo señala cumpliendo tareas de inteligencia en el sector estudiantil en esta provincia en los años de plomo.

Skaff negó haber concurrido a la universidad en el periodo 77/82, sin embargo de su legajo surge un dato curioso: mientras tomaba cursos en la escuela de Cadetes de la Policía Federal en Bs. As,, concurría a tomar cursos en la Universidad Católica de Salta.

Del legajo de Jorge Amado Skaf surge una carta donde renueva su juramento y lealtad a los Jefes Superiores de la fuerza y a la Patria. No a la constitución Nacional ni a las leyes. El Secretario de Seguridad juro lealtad a los Jefes de la Federal que hoy se encuentran procesados por múltiples delitos de lesa humanidad.

La remoción de Jorge A. Skaf, quien formo parte del Gabinete de otro represor como Sergio Nazario en el periodo que este era Secretario de Seguridad de la Provincia, es un imperativo para un gobierno que precie el fin de la impunidad y el irrestricto respeto a los DD.HH.

Lo expuesto nos lleva a exigir se disponga el cese de sus funciones, ya que la seguridad de los salteños no debe quedar en manos de quienes avalaron el terrorismo de Estado.

Fdo. Dr. David Arnaldo Leiva, Profesor Hugo Ramón Tapia, Guido Salomón Villena, Reina Isabel Parada de Russo, Daniela Sisterna, Periodista Matilde Ruiz.


4

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 11:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Comision DDHH Paraguayos en Buenos Aires

Asunto: EN PARAGUAY LA CAMPAÑA POLÍTICA ES ENCARCELAR OPOSITORES - SOLIDARIDAD DE CTA FLORES

SE SOLIDARIZAN CON LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS DEL PARTIDO ALIANZA PATRIÓTICA SOCIALISTA, DETENIDOS EL SÁBADO 23 DE FEBRERO, PARTIDO  QUE LLEVA LA CANDIDATURA  DE FERNANDO LUGO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES A REALIZARSE EN EL PARAGUAY.

Exigimos la liberación inmediata de los tres compañeros de la APS, así como el cese de la persecución y la DEVOLUCIÓN de las tierras USURPADAS  A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS, como asimismo el desarrollo de la reforma agraria integral, para que ningún campesino se quede sin sustento.

Repudiamos el accionar de las fuerzas represivas, al mando de Nicanor Duarte Frutos, quien se entretiene  persiguiendo opositores políticos, encarcelando y torturando al mejor estilo stronerista.

Hacemos nuestras las palabras de la Comisión de DD.HH. de residentes paraguayos en la Argentina

CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos:
a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar,
Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar

Fecha: Sun, 24 Feb 2008 21:33:32 -0300 (ART)
De:
Comision DDHH Paraguayos en Buenos Aires
Asunto: EN PARAGUAY LA CAMPAÑA POLÍTICA ES ENCARCELAR OPOSITORES
A: comision

Buenos Aires, 24 de diciembre de 2008

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA ( ANR ):

PRISIÓN PARA LOS OPOSITORES

Nuestra organización denuncia la persecución política a los opositores en Paraguay, la falta de independencia del poder judicial en la República del Paraguay, y en especial repudiamos la actuación del fiscal Daniel Vergara y la fiscala Delia Cardozo por su explícita actuación clasista en contra del campesinado y en defensa de los intereses de los latifundistas y del partido de gobierno. Ayer 23 de febrero de 2008.

Luego de visitar solidariamente a la campesina Antonia Irigoitia lastimada durante el desalojo de un asentamiento campesino, fueron apresados por la policía nacional, Juan de Dios Acosta Mena, Pablo Martínez Jara y Antonio Gayoso  del opositor Partido de la Unidad Popular ( integrante de la Alianza Popular Socialista que lleva la candidatura de Fernando Lugo ) , junto a Ireneo Vega y José Rogelio Benítez de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas ( M.C.N.O.C.).

Llamamos  a las organizaciones nacionales e internacionales a pronunciarse frente a la represión del gobierno de Paraguay contra los opositores para sostener el latifundio, los agronegocios sojeros de las empresas Monsanto y Cargill y los intereses imperialistas de EE.UU.

Libertad a todos los presos políticos

Libertad a los 6 paraguayos presos en Argentina

No a las leyes antiterroristas y  a las políticas imperialistas de EEUU

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

ALIANZA PATRIÓTICA SOCIALISTA

COMUNICADO

La Alianza Patriótica Socialista  - Partido de la Unidad Popular (PUP) Lista 33, se dirige a la Opinión Pública Nacional e Internacional, para expresar cuanto sigue:

Denuncia el apresamiento de sus dirigentes y candidatos de la Alianza Patriótica Socialista Juan de Dios Acosta Mena, candidato a senador N° 2, Pablo Martínez Jara, candidato a la Junta departamental por el departamento Central y el dirigente de Partido de la Unidad Popular (PUP) Antonio Gayoso. Los mismos fueron detenidos hoy sábado 23 de febrero cuando estaban recorriendo colonias campesinas de la zona del departamento de Itapúa en el marco de la campaña electoral.

Cuando los compañeros llegaron al asentamiento 15 de agosto, de la colonia 13 de mayo, de 6 años de ocupación y 842 hectáreas, en el distrito de Natalio, km 70.  fueron brutalmente reprimidos por civiles armados encabezados por el supuesto propietario del inmueble en litigio, el ex médico personal del dictador Alfredo Stroessner, Amado Cano Ortiz, acompañado por la fiscala Delia Cardozo. Este asentamiento sufre persecuciones constantes por el propietario como la fiscalía, cuando la parcela fue denunciada como Malhabida ante la Procuraduría de la República.

Este nuevo atropello prueba una vez más la política de criminalización y persecución hacia los movimientos campesinos, y a sus referentes políticos. Es evidente que esta violación de derechos humanos y políticos en plena campaña electoral es reflejo del autoritarismo de Nicanor Duarte Frutos que va a ir poniéndose más agresivo, a medida que se acerca su derrota electoral. Nicanor Duarte Frutos utiliza el aparato de estado para fines personales y de su partido; denunciamos estos métodos sucios, anticonstitucionales y antidemocráticos, financiados por la mafia, que sabemos van a amplificarse hasta el 20 de Abril.

Exigimos la liberación inmediata de los tres compañeros de la APS, así como el cese de la persecución y la recuperación de las tierras malhabidas a manos de los aprovechados de la dictadura de Stroessner, la entrega de las tierras a los compañeros sin tierra y el desarrollo de la reforma agraria integral.

Asunción el 23 de Febrero 2008.

Secretaría de Prensa
PCP

TODOS POR UN 2008 SIN PRESOS POLÍTICOS, TERRORISMO DE ESTADO, DESAPARICIONES FORZADAS, EXILIOS, LEYES ANTITERRORISTAS.


5

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 10:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Comision DDHH Paraguayos en Buenos Aires

Asunto: POR EL REFUGIO POLÍTICO Y LA NO EXTRADICIÓN

Fecha: Sun, 24 Feb 2008 21:19:34 -0300 (ART)
De:
Comision DDHH Paraguayos en Buenos Aires
Asunto: Por el refugio político y la no extradición
A: comision

Buenos Aires, 22 de Febrero de 2008 - Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. – Órgano oficial de la Comisión de Paraguayos Residentes en Buenos Aires – Filial en el Exterior de la CONADEH -.

Por el refugio político y la no extradición

Los 6 paraguayos presos políticos en el Complejo N° 2 de Marcos Paz de Argentina recibieron la delegación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre integrada por Juan Ruedy del Partido Revolucionario de los Trabajadores ( PRT Santucho ), Chacho Berrozpe de la O.L.N. Fogoneros ( Regional Mar del Plata ), Nelli Rodríguez del Programa de Radio  “ La voz de las Víctimas de la Dictadura Stronista, “ Perla López y Jorge Apa de la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires – Filial en el Exterior de la CONADEH -. En el transcurso de la visita se dio continuidad a las acciones que se vienen coordinando con las organizaciones asistentes, hace casi 2 años ya, en favor del refugio político y la no – extradición de los 6 campesinos.

Concretamente, se acordó realizar el 5º encuentro en Mar del Plata y en Córdoba contra la represión y por la libertad de los presos políticos. También se observó de manera positiva a las nuevas organizaciones y personalidades que se sumaron a la lucha. En ese sentido, se acordó continuar convocando a las reuniones, que se realizan los martes a las 9 horas, en la sede Federación Agraria Argentina. En un clima fraterno y solidario se intercambiaron experiencias frente al contexto represivo y de militarización de nuestras sociedades. Los luchadores paraguayos dieron un certero comentario sobre la situación política de Paraguay y Latinoamérica en general. Consideramos que las exigencias políticas imperialistas de EE.UU., a través de la GAFI para sostener el régimen capitalista, están en la base del ataque a los DDHH de los luchadores populares, como lo muestra la imposición de la vigencia de las leyes antiterroristas en Argentina. Desde nuestra organización reconocemos y agradecemos la solidaridad y el esfuerzo de los luchadores del PRT Santucho y Fogoneros de Mar del Plata que aportaron a la delegación de este jueves.

Libertad a los presos políticos

Si al Refugio y no a la extradición de los 6 campesinos paraguayos  presos políticos en Argentina.

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

– Filial en el Exterior de la CONADEH -.

TODOS POR UN 2008 SIN PRESOS POLÍTICOS, TERRORISMO DE ESTADO, DESAPARICIONES FORZADAS, EXILIOS, LEYES ANTITERRORISTAS.


6

De: DITO

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 12:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡¡SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LÁZARO Y JORGE!!

Comunicado del Partido Revolucionario Guevarista

Nuestras condolencias y solidaridad a los familiares y compañeros de Lázaro Duarte y Jorge Rufino, militantes del MST en Neuquén.

En una nota publicada en nuestra prensa “Che Compañero” advertíamos y nos preguntábamos si existía una nueva TRIPLE A, y en unos de sus párrafos escribíamos…”La historia contemporánea, habla de que PJ –como vidriera del Poder real- es el Partido-Estado, único con capacidad de dominación total –por el momento- sobre los sectores populares, y para ello han utilizado y utilizan todos los mecanismos legales e ilegales a su alcance, la lista sería interminable, pero arranquemos desde muy abajo, ¿Quién no sufrió, sea o no militante, el “apriete” de los aparatos sindicales de la burocracia peronista? ¿Cuántas Organizaciones de vecinos, que pelean por salud, educación, protección del medio ambiente etc. son “recibidas” por patotas organizadas que actúan bajo las órdenes de los intendentes? ¿Se acuerdan de los operativos conjuntos entre los punteros peronistas y policías en los saqueos del 89 y el 2001, en las barriadas populares? ¿Nos olvidamos de las operaciones psicológicas organizadas por la burguesía e instrumentadas por sus punteros y policías, que apuntaban a la confrontación entre vecinos de diferentes barrios, vecinos armados, y la colocación de barricadas en las esquinas, de las barriadas más humildes del conurbano bonaerense? Más el resto de lo que ya sabemos, y en tiempos electorales, sabemos de los “regalos”: electrodomésticos, bolsones de comida, muebles y algunas maquinas herramientas etc. para los tiempos electorales, y los aprietes de las manzaneras durante todo el año, más casi 2 millones de planes sociales etc.

En definitiva, la burguesía dispone para sí, de un espectacular ejército de lúmpenes a su servicio. Para darnos cuenta de la dimensión de este aparato multipliquémoslo POR MILES DE INTENDENCIAS, SINDICATOS Y GOBERNACIONES, ¡¡ESO ES DOMINACIÓN SOCIAL AL SERVICIO DEL PODER!!, y nosotros sabemos como ustedes quién es quién en cada barrio, sindicato, municipio etc.

Obviamente que en algún momento, las hacen funcionar… los ponen en la primer trinchera”

Desde el PRG, no solamente llamamos a preparar, organizar y coordinar la autodefensa, sino preparar la ofensiva contra los aparatos del poder y sus buchones desde abajo, desde los barrios, de no ser así, seguiremos siendo comida fácil para ese ejército de lúmpenes, al servicio de la burguesía.

No hay tercera vía entre explotadores y explotados, entre capitalismo y socialismo. No hay capitalismo nacional, ni humanizado... REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE LA REVOLUCIÓN.

¡¡Basta de confundir a la militancia, con consignas reformistas!!

O es socialismo, o seremos cómplices de la barbarie

PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA


7

De: Amigos - BsAs

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 12:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASOCIACIÓN 50 a 60 - INVITACIÓN A PLAZA DE MAYO

Si no puede visualizar correctamente este mail, por favor, haga clic aquí.

Asociación 50 a 60
Asociación Civil

Personería Jurídica
No. 573/07  I.G.J.

Edición   Especial

Boletín de noticias 50 a 60

24-02-08

INVITACIÓN

La Asociación 50 a 60 invita a todos sus socios, seguidores y adherentes el próximo miércoles a las 17.30 a la Plaza de Mayo (en la Pirámide) en reclamo de la movilidad de los haberes previsionales para todas las categorías, y con retroactividad.


La convocatoria es realizada por el Movimiento “Dignidad y Vida” de los Jubilados, Pensionados y Retirados de la República Argentina, que preside la Sra. Edelma Invermizzi, y se sumaron la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes, la Asociación 50 a 60, y Centros de Jubilados y entidades de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, la Provincia de Buenos Aires y de La Rioja, Salta y Tucumán.


Nuestra Asociación 50 a 60 reivindica desde sus comienzos la aplicación urgente de un índice fijo y permanente de actualización de los haberes jubilatorios, tal como lo establece el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

Saludos cordiales,

Comisión Directiva
Asociación 50 a 60
www.asociacion50a60.org.ar

Desde 2004 defendiendo los derechos de los adultos mayores.

Sea solidario, recomiende nuestro sitio web:
www.asociacion50a60.org.ar

© Copyright  2007 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60.


8

De: Prensa Jaque al Rey

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 01:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas"

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

-“No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de la ideas”. El día martes 19 de febrero de 2008 quedará en la historia oficial como el día en que “Cuba se liberó del dictador”. Pero como suele pasar se escribirá otra historia, la de los pueblos, que afirmará sin dudarlo y abrazados a la verdad, que aquel 19 de febrero fue el día en que Fidel Castro, a causa de su salud, dejó la arena de los cargos, pero no el barro de la lucha por mantener viva la revolución y las ideas. Por Fernando Borroni

-El hombre que venció al pensamiento único. Mientras el mundo camina a paso firme hacia la construcción de un pensamiento único, individualista, insensible e inmoral, donde los valores responden a las necesidades del mercado, como única alternativa de vida, la isla caribeña resiste de pie, junto a un hombre que con aciertos y desaciertos ha desafiado al poder más temible que ha habitado en este planeta: el poder que somete, unifica y atonta las voluntades y las razones: el poder imperial. Por Fernando Borroni

-Libertad para los 5. Frente al gigantesco espacio de los medios y el interés que demuestran por el futuro de Cuba, nos llama poderosamente la atención que no se diga ni una sola palabra sobre la situación de los Cinco Cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por defender a su patria de los atentados que planeaba la mafia cubana de Florida contra la isla

-“Voy al kiosco y vuelvo”. El ex comisario Alberto Fanchiotti, condenado a prisión perpetua como autor material de los crímenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, violó, al menos una vez, su condición de detenido y salió del penal de Olmos. Los amplios privilegios que gozaba ya habían sido denunciados antes, aunque nadie había tomado cartas en el asunto. Esta vez, los propios presos denunciaron al asesino de Darío y Maxi. Por Luis Zarranz

-Mas claro, echale agua. De la mano de Jeb, –hermano del presidente norteamericano– la familia Bush producirá agua potable premium para vender en Europa. También elaborará proteínas de pollo para exportar a Asia. Aquí no tendrán que pagar ningún canon ni impuesto especial para la extracción de un recurso esencial. Un caso testigo que muestra el saqueo de lo que nos pertenece. Por Luis Zarranz

-“La mejor compañera para una lucha fiera”. “Los que nunca callarán”, la murga de sobrevivientes, amigos y familiares de la Masacre de Cromañón, volvió a presentarse, junto a otras murgas independientes, y logró unir la alegría y el compromiso; la fuerza y el dolor; la sonrisa y el llanto. Así, una vez más, demostró su poder sanador y a la vez combativo. Por Carina Batagelj

-El día que Scioli quiso jugar al desaparecido. El Gobernador bonaerense no quería recibir a los organismos de Derechos Humanos, al cumplirse 17 meses de la desaparición de Jorge Julio López. Dos horas antes de la movilización, y frente a la presión ejercida, no tuvo más remedio que citarlos para el día siguiente. Scioli apareció. López, no

-Nadie sabrá lo que llora. La niebla es profunda y la mujer joven espera el colectivo sacudiendo los pies. Hace muchísimo frío, un frío que hace llorar a pesar del abundante abrigo. Los Otros no tienen abrigo. Irá a la casa de los Otros y sabe que los encontrará acurrucados, helados, vivos de puro empeño en vivir nomás. Sabe Ella que cuando llegue desgranará cuentos y cuentas para el chico postrado, que tercamente insistirá en la ilusión de educar, de enseñar algo del mundo que se apaga en esa miseria que cabalga en cada centímetro de ese mundo que hoy se llama Isla Maciel y que mañana tomará otro nombre. Por Carlos Melone.

-Informe: El Vaticano y el Fascismo: su alianza con Hitler, Mussolini y las finanzas vaticanas. Por Ariel Lemes Batista (periodista cubano)

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com

 


9

EDITORIAL DEL DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2008

En los años setenta, cuando nos preguntábamos: cómo está la situación… acostumbrábamos responder, que “lo bueno era lo malo que se estaba poniendo”. En realidad, estábamos convencidos, en buena medida por una mentalidad de época, que todo tenía que crecer hasta un punto en que, en razón del propio paroxismo de la injusticia o del mismo desborde de la acumulación o de la represión, las cosas se saldrían de madre. Todo se invertiría, y tal como decíamos entonces… la capacidad de rebeldía explotaría, y en definitiva, como también era frase de la época, se “pudriría” todo! En realidad, es posible que ese marxismo vulgar que apostaba a lo peor como amigo de lo bueno, tuviera hondas raíces míticas, ya que tanto en la Biblia con aquella promesa de que los últimos serán los primeros, como en la idea del Pachakuti del pensamiento andino, ese tiempo fabuloso en que el mundo que conocemos se pondrá patas para arriba, parecía repetir un mismo esquema de esperanza para los más olvidados, para los más postergados, que también nos obsequiaba la letra de la Hierba de los caminos, del inolvidable Víctor Jara: “Cuándo querrá el Dios del Cielo, que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda”.

Fue sin embargo, en esa misma época en que se impuso o trató de imponerse otro apotegma tan mítico y tan utilitario como el anterior: me refiero a que: “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Era un pensamiento generado desde el sentido común, y expresaba no más que meros buenos deseos, en medio de una situación en que muchos apostaban al caos y a que todo se pudriese...

Resultaba y continúa resultando evidente que así como dos más dos es cuatro, lo mejor puede ser enemigo de lo bueno, pese a ello, en aquellos momentos, era un pensamiento inalcanzable para muchos y que además destilaba traición y reformismo. La urgencia generacional de los hijos de los sectores medios que en 1955 habían festejado la Revolución Libertadora, no podía demorar en los años setenta por hacer el socialismo... Esa urgencia es equiparable aunque inversamente proporcional, treinta años más tarde, a la actual disposición de ese sector al gradualismo, a valorar con prudencia lo mínimo, confiar en que vendrán tiempos mejores y que es preciso acomodarse a los pequeños cambios. ¿Será que aprendieron aquella lección de haber conducido el proceso popular al caos y el haber generado las condiciones para el golpe del 24 de marzo? Ahora, cuando los veo marchando hacia las audiencias en Puerto Madero, o cuando nos reciben con sus trajes caros de altos funcionarios, me interrogo en silencio, sobre qué mecanismos de pensamiento alimentan sus actuales lealtades? ¿Qué conflictos o qué sentimientos inconfesos los condujeron, de no aceptar aquellas lógicas de poder, a este otro extremo de justificarlo todo? Porque hoy confían plenamente aún sin razones, acaso debido a una memoria impactada por los años locos de la estudiantina, y por el enorme y desproporcionado precio que pagaron por ello.

Cada vez que pienso en aquellos años tan dolorosos y tan decisivos, no puedo dejar de remitirme a la Italia de los años cuarenta. Los argentinos a los que tanto nos gusta hablar de los “fachos”, endilgando el epíteto a cualquiera de manera insensata, repetimos aunque con otras claves y otros travestimientos, la misma ópera bufa que dejó en Italia más de doscientos mil muertos en las luchas fraticidas, en las vendetas y en los ajustes de cuentas por fuera de la guerra misma, y bajo los ojos impasibles del Ejército de los EEUU. Beba Balvé, historiadora argentina y militante social, alude cuando escribe sobre los setenta, a la pequeña burguesía ilustrada, refiriendo a situaciones que yo mismo he definido muchas veces como una extendida exasperación por el poder de los sectores medios. De alguna manera, con otros ropajes, y tal vez, con los signos ideológicos cambiados, repetimos la misma tragedia.

Giovanni Gentile, fue un eminente profesor italiano de origen siciliano, y sin duda uno de los pensadores que más influyeron en la cultura de la Italia de su época. En 1944, luego de la ocupación alemana de la Italia central y septentrional, y cuando Mussolini declaró la República Social Italiana y socializó los medios de producción, Gentile, aún sin ser fascista, adhirió con entusiasmo al nuevo Gobierno y asumió la presidencia de la Academia de Italia. Su obra, contaba con numerosos trabajos críticos a Hegel, en los que desarrolló el concepto del pensamiento y de la afirmación del espíritu como acto puro.

Según Gentile, el error de Hegel habría consistido en intentar una dialéctica de la realidad pensable, cuando sólo podría haber dialéctica del sujeto efectivo del pensamiento. El pensamiento en acto sería entonces para Gentile, la única realidad, pues nada sería ajeno al pensamiento, aún más todavía, el objeto del pensamiento no tendría realidad fuera del acto pensante. En la conciencia que es siempre infinita, el pensamiento en acto de Gentile, es el Sujeto trascendental, el Yo universal o infinito, del que provienen el resto de los yoes. Sólo el pensamiento en acto es entonces, lo absolutamente incondicionado, y el carácter a su vez condicionado de la realidad, expresa su necesaria dependencia del pensamiento pensante.

En definitiva, que Gentile rechaza la posibilidad de pensar el objeto con independencia del sujeto que lo piensa. En el Universo de este filósofo, los problemas morales se resolverían cuando el Yo llegue a sentir los problemas ajenos como propios, como si aquel yo trascendente se reconciliara con sus hijos, en la alteridad que nos hermana. En medio de los escombros de una Italia donde combatían ejércitos extranjeros, terminó su homenaje a Juan Bautista Vico, el 19 de marzo en el Campidoglio con una frase premonitoria: Oh, para esta Italia nosotros, ya ancianos hemos vivido…Por ella, si fuera necesario, queremos morir porque sin ella no sabríamos sobrevivir entre los escombros de su miserable naufragio!". Fue asesinado el quince de abril de ese mismo año 1944, por los grupos comunistas de guerrilla urbana, su muerte provocó una profunda conmoción en toda Italia, y seguramente cuando cayó indefenso en el umbral de su casa de Florencia, no imaginó que esos debates apasionados de la filosofía que él expresara entonces, continuarían tantos años después, en tierras tan lejanas como las de la Argentina.

Una y otra vez los hombres a través de la historia repiten los viejos gestos, replican similares discursos y recaen en los mismos errores de la confrontación impiadosa y de la exclusión del pensamiento de los otros. Cada generación pareciera venir al mundo con las deudas que les dejaron sus padres y con ciertos dramáticos mandatos por cumplir. El golpe del 55 en la Argentina, no fue solamente como algunos parecen aún creer, una mera crisis institucional, fue una catástrofe absoluta que derrumbó un modelo de país y que hizo pedazos las memorias y los imaginarios populares, una catástrofe social que cavó trincheras de odio aún no resueltas… Por caso, me pregunto, ¿se investigaron alguna vez las muertes habidas en Rosario bajo la represión del General Bengoa en aquellos luctuosos días de septiembre y noviembre de 1955? No, los muertos eran trabajadores que defendían al “tirano prófugo” tal como entonces se decía… ¿a quién podían importarle entonces esos muertos? Pagamos un precio terrible por aquellos excesos de la revancha política y del menosprecio absoluto por el otro. No solo la llamada Resistencia Peronista se generó a partir de entontes, también la ferocidad y cierta irracionalidad de los años setenta, y la generalizada disposición a una lucha que conllevaba la muerte y la tortura como riesgo aceptado.

Los fracasos y las derrotas de aquellos años, luego la confrontación desmesurada por el poder, aún en los marcos institucionales de la recién probada legitimidad popular de los años 73 y 74, permitieron y convocaron la mayor tragedia de la historia argentina, me refiero al golpe militar y al genocidio planificado que, a partir de 1976, barrió con todas las esperanzas de cambio e impuso a sangre y fuego un modelo de país que aún la democracia no puede, o acaso no se atreve a desmontar completamente. Hoy vivimos las consecuencias de aquellas historias, de aquellas derrotas, de aquellos excesos, de aquellos intentos desmesurados y frustrados por alcanzar el sueño de la revolución y el socialismo…

Así, en esta Argentina de pálida y simulada democracia, se combinan las resacas de una orgía con el escarmiento brutal de la paliza… Por eso en el cambalache de rostros y de historias, se mezclan de tal modo prontuarios con currículos, viejas memorias clandestinas con finanzas globales, antiguas soberbias ideológicas con flamantes mansedumbres y recién estrenadas disposiciones a servir con lealtad a quienes ayer se combatía.

Los nuevos imaginarios al igual que las agendas, operan tan solo sobre temas siempre puntuales o coyunturales. Se hace difícil compartir la mirada abarcativa que nos interrogue sobre qué queremos, hacia dónde vamos, para qué cada cosa y en especial, las razones de esa modernidad y de ese fortalecimiento institucional que se nos promete… El sentido de la acción pareciera haberse extraviado en los repliegues de la conciencia escarmentada. Importan las cifras, importa el producto bruto, importa inaugurar una obra u obtener una primera plana de los diarios, cuando todos sabemos que los medios son hoy tan solo una cara de empresas que hacen negocios y que supeditan el periodismo a esos negocios suyos que ni siquiera están en los propios medios, sino que pueden estar en el arroz o en la minería o en cualquier otro nicho que proporcione dineros prebendarios o provenientes de la apropiación de los recursos naturales.

En esta perspectiva, no existe verdaderamente hoy en nuestro país alguna real oposición, con un poco de audacia bien podría ofrecérsele a cualquiera de esos líderes políticos que hoy se rasgan las vestiduras por los acuerdos con Lavagna, que ocupasen un ministerio cada uno con su propia tropa, sin riesgo alguno para el modelo instalado. Estamos en el reino de la mera dialéctica de lo pensable y somos objetos no ya de un Yo trascendente como imaginaba el filósofo, sino apenas números en una estadística, acaso “cosas” que han poblado ese patio de los objetos del que nos hablara Rodolfo Kusch y en que hemos convertido el mundo que nos rodea: esta Argentina entregada a los Agronegocios, a la Soja transgénica y a las cadenas agroalimentarias.

Recuperemos como homenaje y como reconocimiento, las postreras palabras del filósofo Giovanni Gentile, hoy públicamente reivindicado en Italia, que a días de su muerte y en su extrema generosidad para los adversarios, anticipó su propio epitafio: "La fuerza del espíritu que está en todos nosotros, paulatinamente supera las divergencias, transforma las luchas en sendero de paz, y desde el odio - antes o después – hace que brote el Amor".

Jorge Eduardo Rulli

www.grr.org.ar


10

De: Museo Che Guevara

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 01:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Toto en Cuba, parte I ag2

Pareja argentina en el Enero cubano              por  Eladio González - toto


Buenos Aires – Panamá       

Volamos hasta Panamá, Irene temerosa me apretaba la mano en el aterrizaje y yo dudaba en sostenérsela, se sabe que los pecadores no van al cielo, (si se cae el avión).

Desde arriba veía las verdosas montañas pequeñitas y fantaseaba por donde andaría Verón el amigo de mi hijo Demián, balsero por segunda vez, porque con su madre llegaron a la Argentina desde Uruguay y años después el muchacho huyó a Panamá. Ojo, necesitaba trabajo. Matando el tiempo para esperar mi vuelo a La Habana observé la descarga de equipajes del avión de Copa. Una negra voluminosa (culona) parada junto a la cinta transportadora veía salir las valijas que alguien desde dentro del fuselaje cargaba en la cinta transportadora. Cuando terminó todo, el propio empleado se subió a la cinta de transportar, la negra lo espero como si fuera a una valija y “juro” que lo palpó todo. No entendí bien si estaba presenciando un acoso sexual ó si ella cumplía a rajatabla con lo establecido para control de hurtos. El tipo se fue contento, no se si por las manos de la negra ó porque no le había descubierto algo que se puso bajo la gorra. La negra no lo tocó de la “nuez de Adán” para arriba. Esto me trae a la memoria que sesenta años atrás a las tetas de las minas en mi niñez, no se le decía “Lolas” se les decía “tetas”, “limones” pero además un tango las calificaba como “nueces” (“flaca tres cuartas de cogote, una percha en el escote, bajo la nuez”). La percha sería el corpiño.

Panamá – La Habana

La Habana – Camagüey

Sabíamos que alguien nos esperaría allí, estaba pactado. Pachi, alto, delgado, algo canoso, moreno, de unos (en apariencia 45 años) nos subió a su auto modelo 1948, año de nacimiento de este combatiente revolucionario con quien compartimos el trayecto a Camagüey. Desconfiaba de él, pensando que la Inteligencia de Estado nos lo había puesto para proteger a Cuba de mi torpeza típica. Cuando un tremendo ruido nos hizo detener, pensé… rotura de caja, desprendimiento de tren trasero, yo que sé. Pachí dio vueltas al auto, miró la rueda trasera (la de mi lado) y con la mano hizo girar ¡varias vueltas!, tres de las tuercas. La sangre se me congeló recordando que mi puerta no se podía abrir desde adentro, por fallas del mecanismo y era la rueda trasera de mi lado, la que se hubiera desprendido a velocidad.

Imaginé un crimen político, él se rió, yo no. De a ratos manejaba su hijo y eso me atemorizaba, hasta que recordé que no existe el “Paco” en Cuba.

 
CAMAGÜEY

Llegamos al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de Camagüey, allí nos esperaba una recepción digna como para la Multisectorial con Fanny, Emilia, Rina y todas las VIP. El Delegado Provincial del ICAP Francisco López Domínguez, hombre de evidente herencia arábiga, moreno, sensato, pausado, revolucionario, convincente, ganador, bahhh…. Master en “Relaciones Públicas” lo que se dice, nos apropió y a partir de allí fuimos sus rehenes. Grandes muñecos de peluche con forma de Sapo, Tortuga (que es Jicotea en cubano básico) etc. sostenían carteles manuscritos que nos daban la bienvenida. (a los 10 días los muñecos sostenían carteles “Feliz Cumpleaños Toto”. Banderas de todas las sufridas patrias de América, circundaban el gran patio colonial, a donde asoman las oficinas de estos asombrosamente desburocratizados funcionarios comunistas y sus hermosas ayudantas como Xiomara y Eida, que tanto barren, baldean, como atienden al visitante, cocinan ó desde las computadoras trabajan a destajo. Verlas acarreando cajones de botellas llenas ó vacías con refrescos ó cerveza, hace entender el que las fiestas de los “Viernes internacionales” sean un éxito, con brasileños, peruanos, bolivianos, salvadoreños, nicaragüenses, chilenos, uruguayos y hasta… ”ahh argentinos”, que están allí estudiando gratis durante 6 años Medicina, deportes ó vaya a saber lo qué. Un trío kamikaze de cualquier nacionalidad trabaja voluntario ese viernes, sirviendo las mesas con invitados de todas las nacionalidades (imaginen todas las diferentes exigencias).

Compartimos varias fiestas, en una me celebraron el 65 aniversario en el que mi vieja, abrió las piernas para dejarme salir y no para otra cosa. Ante 80 seres humanos corté la primera porción de un cake (torta en argentino) rosado, ¿habrán detectado mi costado femenino?). Ya yo había cortado otra torta similar, brindado y recibido obsequios de parte de mis amigos y mi hermano Paco, un día antes allí mismo, así que o hacían replay ó yo cumplía 130 años, ó el primer cumpleaños había sido un simulacro. Paco el Delegado cada 2 minutos explicaba nuestro currículum a los presentes, como si realmente fueramos importantes. Luego tuvimos que hablar al público. Muchachos y jovencitas hermosos, inteligentes, universitarios, becados que condescendieron a tener un gesto de cortesía con ese viejito argentino que había discurseado minutos antes. Aproveché y repartí tarjetas del Museo del Che Guevara de Argentina, Un militante del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil se nos sentó, como corresponde en nuestra mesa, sin pedir permiso. (entre compañeros no hace falta), y nos despachamos él y nosotros comentando sueños y dolencias. Ya me envió un mail el muchacho, se parece bastante a Frei Betto, pero no es cura. Fue uno de los 25 que vinieron a saludarnos a la mesa. Allí en el ICAP fui testigo de cómo un cubano que emigró, concretó su “controlado y autorizado” viaje de visita a su patria (cada tres años solamente y eso si tiene padre, madre ó hermano vivo, así es la ley Bush que ordena las vidas de los cubanos que viven en EEUU) y trajo con mucha esperanza, como donativo una máquina de escribir en Braille, para ciegos.

Los custodios, todos de la casi tercera edad, que trabajaban en el ICAP, permanecían sentados cada uno en su turno, frente a una de las ventanas de la enorme casona, mirando hacia la avenida, vecinos que pasaban, se detenían y conversaban ocasionalmente con alguno de ellos. Los que no se detenían eran los gorriones que a través de las rejas coloniales se filtraban desde la calle, rozando las narices de las custodios, para ir a picotear miguitas en el piso del patio. Un día o dos fingí ser custodio y puse cara de cubano, los pájaros me aceptaron, pero no tuve suerte con los transeúntes. Pensaba mentirles que yo era nuevo custodio allí y que era “Pinareño”. (a la gente de Pinar del Río, (pinareños) se la cataloga en broma como si fueran el equivalente “gallego” para nosotros. El colindante secadero de café y su hall de entrada con “enormes” cuadros con los rostros de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara fué una tentación a entrar. Dos técnicos me acompañaron por toda la nave industrial, máquina por máquina explicándome todos los detalles. Devolví la gentileza fuera en la calle, ante 22 operarios leyendo para todos la carta del sacerdote argentino sureño Ruben Capitanio a los 5 Héroes cubanos prisioneros en EEUU. ¡ Cómo aplaudieron !

Otro viernes de fiesta en el ICAP esta vez aniversario de la liberación de Haití, 3 brasileños becados se presentan para trabajo voluntario (como el Che) cenan solos primero, pero les caigo en su mesita y como tienen la boca ocupada, les leo la carta del cura argentino a los 5, el poema de Gelman a Fidel y les hablo, les hablo, y sigo hablándoles. Habrán quedado pensando que con los argentinos no se jode porque la parlan lunga. La comunidad descendiente ó directamente haitiana, disfruta de los simples pero profundísimos conceptos, que su líder comunitario les dirige desde micrófono. Irene y yo nos emocionamos. La vocalista haitiana con el coro moviéndose tras ella, nos seducen musical y visualmente. Disfrutamos enormemente, sus ritmos me sacan de la silla, acoso a una dama que bailaba sola entre los presentes y finalizo danzando con ella un baile cuasi tribal.

Paquito nos llevó hasta lo de Carmen Soto la Cubiteña (ex Sierra de Cubitas) primera ciudad que recibió donativos solidarios de Chaubloqueo. Ella había armado con 2 máquinas de coser y retazos de tela que Irene enviaba gracias a donativos, un taller “Chaubloqueo” de confecciones. De allí salían bloomers (bombachas) y otras prendas para Círculos de Ancianos y para Casas de Niños Sin Amparo Filial. Leer los recibos de esos donativos acreditados a nombre de “Chaubloqueo” nos hizo creer en la magia. La anécdota contada 12 años ha por una viajera argentina, había arrancado lágrimas a todos. “Un negro sentado en un rincón del taller, cortaba tiras de caucho a un neumático, para que las bombachas tuvieran un elástico”. Carmen desarrolló ahora un taller de construcción de muñecas, con material de rezago y descarte. Es asombrosa su producción, su energía y fé en que sus esfuerzos serán aprovechados por la sociedad, para que los niños aprendan a hacer sus propios juguetes económicos. Que quienes tienen su querido juguete roto ó desarmado, comprendan que lo pueden restaurar, para ello un artesano titulado “Médico de juguetes” atiende a los pequeños interesados. Llegamos a los bloques de edificios y los vemos engalanados con bandera cubana a la que sumo nuestra querida bandera argentina (momento en que pierdo mi bandera, pues Carmen razonablemente me la pide y chau bandera). Muñecos de diferentes tamaños cuelgan de balcones y ventanas, cubren todo el patio delantero del edificio y ocupan la vereda casi hasta la calle. En la vereda de enfrente las casas son de bajo, ocupadas por discapacitados motores y cada una tiene rampa para sillas de rueda. Los muñecos representan a Nicolás Guillén, a “Bola de Nieve” (famosísimo pianista y vocalista cubano fallecido) y a muchos personajes más. También están los vecinos y participantes. Jubiladas que nos explican a cámara como es que le transmiten a los niños, el secreto de la construcción del juguete.

Blancos, negros y mulatos, todos mezclados. Un joven blanco en su silla de ruedas canta para todos acompañado por su guitarra. Cada cinco minutos nos presentan a fulano, Vanguardia Provincial, mengano Vanguardia Nacional, uno más Vanguardia Municipal, todos son destacados en algo que no alcanzo a entender bien (me imagino al Padre Grassi en vanguardia pedofílica) pero miro sus rostros, luego los de sus vecinos y a buen entendedor pocas palabras. Siento un orgullo grande, de que esas manos callosas estrechen las mías. Una gigantesca olla de sesenta litros hierve de caldosa, el marido de Carmen, compañero excepcional, agita el mejunje. ¡Que rico el plato compartido! “entre todos”, que siendo escaso llena tanto el estómago como el alma! Shakira, la hija de Carmen, artista consumada a sus 12 años, golpea rítmicamente su asiento que es un cajón estilo peruano. Es de aglomerado, totalmente reñido con el sonido genuino, que brinda la madera maciza. Ocurre que en Cuba resalta, se distingue el contenido y no el continente ó la estética o valor del material usado.

Luego vestida a lo haitiana, baila en pareja con un varoncito a quien le lleva una cabeza de altura, pero el que le saca varias cabezas en pureza danzaria, por sus genes, es el niño negro que a pesar de su talento Shakira no puede empatar. Me yergo y bailo junto con los 2 niños. Luego un trío de niñas cantan como los dioses. El ciego que está sentado frente mío, disfruta más que yo. Algo me conmociona profundamente siempre que escucho parches africanos, y la joven negra que con su tambor se adueñó del lugar y del momento, descubre a su lado a este viejo que pretende repetir la frase africana, que ella termina de exhalar, como si solo respirara. Las negras y delgadas manos golpetean con piel viva la piel muerta del parche y (cómplice) me repite, modulándolo el lema de la canción, para que con alma y vida yo lo grite a viva voz. Media hora de profunda emoción gutural y luego la emoción auditiva de la voz de mi pareja, Irene que cuando habla en público parece despojarse de su hermosa humanidad física para convertirse en un “corazón que habla sangrando amor”. Me toca a mi luego y explico la tragedia familiar de Juan Gelman, rescato su reciente Premio Cervantes y declamo su maravilloso poema a Fidel Castro. Los periodistas presentes, Bárbara Suarez Avalos, Lázaro David Najarro Pujol y otros graban para sus medios. ¡Que rico el plato compartido! “entre todos”, que siendo escaso llena tanto el estómago como el alma!

Holguín

Amaury Torno Delegado Provincial del ICAP Holguín nos abraza en la terminal. A solas en su escritorio, nos obsequia una foto hermosa del Comandante Fidel Castro y un libro escrito por Ramón Labañino, uno de los cinco héroes. Nos explica que fue editado con el aporte de un enamorado de Cuba, que vive en Canadá y que pagó la edición él solo. El hombre había donado antes diez mil dólares al ICAP, un Hiunday cero kilómetro y ocho paneles solares japoneses, para calentar agua, que instaló en la terraza del Hospital Pediátrico de Holguín. Amaury sin perder un ápice de su semblante “tengo poker de ases”, abre el libro de Labañiño y explica que Ramón huyó a Miami y su madre vivió avergonzada y dolida un par de años más, muriendo sin enterarse la tarea que su primer hijo cumplía por la Patria. Sin dejarnos respirar, nos lee el sentido y trágico poema con el que el hijo salda la deuda que le quedó pendiente con la madre. (quien quiera el texto me lo pide y se lo envío, es hermoso). Así Amaury desnudó su ternura ante nosotros, sin darse cuenta, sin proponérselo. Gracias hermano, muchas gracias.

Hotel Pernik repleto de deportistas, boxeadores y beisbolistas, esa noche juegan en el estadio Calixto García Industriales contra el local Holguín. Nuestra habitación tiene nombre a más de número, es la “Leo Brower” el hombre es uno de los más grandes músicos clásicos de Cuba. Los retratos de él con personalidades y músicos de todo el mundo tapizan intercalados con hermosas obras de arte que artístas plásticos le obsequiaron las paredes de la habitación.

En una caja de madera, que abro curioso está el “Hacha de Holguín” que es el reconocimiento cultural tope que la Provincia otorga a los destacados como en este caso Leo. Su foto con Astor Piazzolla nos deleita. Una biblioteca de unos cien libros dentro de la habitación me hace desear quedarme 3 meses leyendo.

La invito a mi única (Irene) al partido de béisbol y allá vamos, nos ubican delante de 15 canadienses jóvenes, no entiendo el juego pero fui a ver al público y allí están miles y miles de familias cubanas, con sus chicos de toda edad. Y nos tenemos que levantar y sentar seguido porque la “ola” es una de las prácticas lúdicas de el público. Aplauden y vitorean ¡Holguín! ¡Holguín!. En un fallo discutido, cuatro jugadores negros enormes (sin los bates en la mano, menos mal) rodean al árbitro cuestionado. Rezo mentalmente para que la policía, con sus escudos de acrílico, cascos, perros y escopetas lanzagases golpeen o baleen a alguien, para que las cosas no lleguen a mayores, pero extrañamente estan todos hablando, exponiendo sus opiniones y no hay empujones, ni gritos (estamos a 20 metros de ellos). Allí termina todo y vuelven a sus puestos, pero ¿Dónde carajo está la policía?, recién ahora me doy cuenta que no vi uno solo. La gente y nosotros llegamos e ingresamos por miles al estadio, y ahora recuerdo que no tuve que atravesar ni una sola barrera policial, nadie me palpó de armas ó de lo que sea. No ví patrulleros, ni Neptunos (con cañón lanzagua coloreada). No hay un solo cartel de propaganda. ¿de que vivirán los dirigentes de estos clubes?

Irene aguardaba a que hubiera silencios y aprovechaba para vociferar su consigna de ¡VIVA FIDEL! una y otra vez.

Atrás nuestro los canadienses muy ruidosos gritaban en inglés, las pirámides que habían armado con las latitas de cerveza demostraban que podían ser usados de coro griego y también esperé que hubiera mucho silencio para repetir estentóreamente la consigna que lanzaba Irene. Dio resultado y se sumaron instantáneamente esta especie de perros de Pavlov americanos que ni entendían lo que aclamaban.

En un increíble Studebaker 1950 amarillo fuimos hasta el mirador de Mayabe, instalación hotelera enclavada en la loma de una sierra. La enorme piscina al borde del precipicio y el maravilloso paisaje a los pies. Tras nadar y solearme me dediqué a recorrer las diez mesas que ocupaban familias cubanas a excepción de una donde 2 muchachas suizas compartían con una negra cubana de su edad. A algunos les leí en voz alta la carta del cura a los 5 y a otros se la dejaba “a préstamo” por 15 minutos. A los que se mostraban con ganas de más, les declamaba el poema a Fidel de Juan Gelman, y si me invitaban a sentarme ya era alevoso y los congelaba con anécdotas argentinas que para nosotros son cosa de todos los días. El maestro Fuentealba, el compañero Julio López, la minimalización de la polarización izquierdista. Comenzaba a caer la tarde y en el ranchón de comidas, quedaba solo el joven barman y ocho empleadas/os. Les caí con la carta de Ramón Labañino a su madre muerta. Los aplausos me autorizaron a pedirles que cantáramos por los 5 el Himno Nacional Cubano que entonamos todos con fervor revolucionario. No podía faltar Nicolás Guillén (el poeta nacional cubano) que exiliado en Buenos Aires escribió: Che Guevara. Y se los recité: “Como si San Martín la mano pura, a Martí familiar tendido hubiera, como si el Plata vegetal viniera, a juntar con el Cauto agua y ternura, así Guevara el gaucho de voz dura brindó a Fidel su sangre guerrillera, y su ancha mano fue más compañera, cuando fue nuestra noche más oscura. Huyó la muerte, de su sombra impura, del veneno, del puñal y de la fiera, solo el recuerdo bárbaro perdura.

Hecha de dos, un alma brilla entera, como si San Martín la mano pura a Martí familiar tendido hubiera”. Me gané besos y abrazos y un ron y nos fuimos hacia la salida donde las enormes puertas del Studebaker, se abrieron para que nos acogiera el tapizado rojo. Mi cartel de “Bush Tarrú” lo llevé fuera de la ventanilla de todos los autos en los que circulamos y era agitarlo cuando se detenían en los cruces, donde desde las paradas de transporte las gentes e incluso los policías y soldados, me respondían saludando, con los brazos en alto y blanquísimas sonrisas.

continuará.....................

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


De: Museo Che Guevara

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 01:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Parte II de Toto en Cuba ag2

23 hs. domingo 24 febrero, debo decir que termino de ver en Crónica TV "La Cuba de Fidel Castro" me siento un gran periodista o la gente que hizo el programa no aprobó una materia.  ¡Que verguenza me da Crónica con sus mentiras, sus maniobras sucias (infantiles) para engañar a los argentinos sobre Cuba.

Si lo de Crónica fuera verdad yo habría sido chupado en Enero por un OVNI y estuve en otra galaxia y no es Cuba lo que cuento. Claro, allá, los periodistas son periodistas y no amanecen en Enero con balazos en la cabeza y el cuerpo incinerado dentro de su propio auto como José Luis Cabezas, ó Mario Bonino.

Periodistas mercenarios y decadentes, traidores al pueblo que bebe de sus mentiras, los de crónica tv.  Toto.


PARTE II   -    Holguín – Santiago de Cuba        Enero 2008

Terminal de micro falta una hora para partir hacia Santiago de Cuba, Irene con el equipaje y charlando con viajeros cubanos allí en la terminal holguinera.

En las paredes los cinco rostros de nuestros héroes, como en todas las terminales de Cuba y frases de Martí, del Che, de Fidel.

Inquieto recorro los alrededores observando, fotografiando. A cien metros veo uniformes, en un soplo estoy frente a la escuela, ingreso a la antigua casa y a la abierta habitación donde varias mujeres conversan de pié. Salen algunas y la que me mira expectante recibe mi proposición. Tras exhibir mi credencial, que es la carta del cura argentino a los 5, quedo habilitado y voy con ella (la directora) al patio abierto donde esperan uniformados y en formación rigurosa doscientos niños, de ambos sexos y variados colores. Tras los niños, los padres, mientras se iza la bandera, doscientas y pico de infantiles gargantas entonan “la Bayamesa” de Perucho Figueredo (¡qué emoción!). Pero tengo que dejar la cámara porque la directora ya me presentó. “Un compañero de Argentina”. Leo el mensaje a los 5 héroes escrito por el cura argentino Ruben Capitanio.

Y grito con el alma “¡Libertad a los cinco!” señalando a mi espalda el gran mural que muestra sus rostros. Gritan ¡Libertad! Y aplauden. Fuí por lana y salí trasquilado ya que con un gesto de la “dire” todos los rostritos se iluminaron y las doscientas boquitas entonaron completa “Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más, un Fidel que vibra en la montaña, un rubí, cinco franjas y una estrella” (y sollozo ahora mientras escribo esto en la computadora). Como en cada escuela que visité, dejé allí una revista de “Pelota de Trapo” la Agencia de Noticias, me sentí muy orgulloso de sembrar en esos lugares de excelencia educativa y trato amoroso, una revista de tanta profundidad, poética y que denuncia el infanticidio argentino. Los cubanos van a sufrir cuando la lean, pero la verdad, será dolorosa, pero es la verdad. Y así apreciarán mejor su maravillosa realidad contrastada con nuestra dolorosa decadencia. A todas las escuelas les expliqué que “Pelota de Trapo” se puede pedir por mail, pero también la envía esta maravillosa gente por correo y gratuitamente. Cuba está lejos de nosotros, en distancias y en logros, pero les sugerí que pudieran pedirle a Morlachetti & Company que les envíe unos cuantos ejemplares a la Embajada de Cuba en Argentina, calle Virrey del Pino 1810, para que desde allí vaya a Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y porque nó, a todas las provincias cubanas. Es un sueño mío, soy fanático de Pelota de Trapo, será por mi inmadurez, nunca dejé de sentir mi niño interno y como es argentino, está hecho mierda. Veremos como hacemos.

Santiago de Cuba, el cartel con grandes letras cubre el maletín que porto siempre colgado a mi espalda, dice “VOTO UNIDO” y más chico abajo “Bush tarrú” arribamos y allí está la monumental escultura del “Titán de Bronce” Antonio Maceo, de la colina artificial basamento de la escultura ecuestre brotan como por arte mambí, decenas de gigantescos machetes. Frente al bello edificio del ICAP está el Palacio de Pioneros, que 5 años atrás visitamos descascarado y pálido. Hoy los dos gigantescos rostros de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara a 30 metros de altura, lucen sobre el frontispicio del gigantesco palacio, recién pintado y remozado como si fueran una mágica aparición. Hileras interminables de escolares de secundaria, no cesan de ingresar al enorme jardín, que rodea la mansión y poco tardan en ser deglutidos a su interior. Profesoras especializadas les dan la bienvenida allí en el jardín y les adelantan la propuesta, que es el mes de la Orientación Profesional, que ni lerdos ni perezozos aprovechamos. Ambiente (gigantescos) por ambiente, acompañados por estudiantes ingresamos a las diferentes facetas del politécnico que se dictan en Cuba. Profesores y alumnos avanzados aguardan a que ingresemos y nos dictan clases magistrales, que pudieran detonar en nos una especial atracción por mecánica, gastronomía, arte, construcción, electromecánica, investigación, química, veterinaria, agronomía, etc, etc. Irene va dejando un tendal de alumnas/os, profesores, personal de maestranza shockeados, son quienes escucharon sus sinceras, veraces pero trágicas confidencias, sobre el estado de nuestra niñez y juventud, en cada oportunidad que habló dentro de ese lugar.

Y fueran varias las veces. Ese mismo día, en esa misma visíta. Es que verlos tan puros, tan inocentes, tan gigantes en su pureza e inocencia te detona una envidia sana, pero envidia potenciada que solo podés elaborarla hablando como un autómata y confesando todo lo que vivenciás en ¿Buenos Aires?, con vecinos, amigos, nietos y entenados.

Paramos en una casa para turistas, la joven familia, un matrimonio con dos varoncitos fueron como un sucedáneo de nuestras familias en Argentina. Vivíamos en el 1º piso, ellos en la planta baja, pero nos invitaban a compartir el noticiero por TV y a charlar. Nos obsequiaron un precioso libro revolucionario y el mayor de sus hijos (10 años) nos dedicó una acuarela sobre Ernesto Che Guevara. También debí escuchar al niño durante 20 minutos exactos sentado en su living, leerme un sesudo artículo de su libro de primaria sobre recursos minerales, cosa que me desconcertó. Afortunadamente la madre trajo al niño a la realidad y pude zafar. Día siguiente 7 de la mañana cruzo la calle y ataco a dos damas y tres varones médicos, de saco blanco, que toman fresco en una especie de sala de espera balcón, que tiene el policlínico y donde también cuando los hay, se sientan a esperar los pacientes (especie de consultorios externos). Enarbolo mi nacionalidad (cosa que en Cuba predispone pero a favor) y propongo escuchen el poema de Ramón Labañino a su madre muerta. Aceptan y se suma uno más, pero este de uniforme es custodio.

Agradecen al finalizar y los dejo pues voy al matutino de la escuela que ví ayer a 2 cuadras. Es primaria, entro al edificio de 3 plantas que rodean un gran patio, con amplísimos balcones corridos, que dan a enormes y luminosas aulas. Sentados en grupos niñas y niños, unos 60 conversan, algunos miran en un TV dibujos animados allí mismo, en un aula lateral puedo ver 5 computadoras ocupados sobre un total de 15. Maestras o empleados no dejan subir a los niños a los pisos superiores pues es temprano. La directora me explica que los padres que deben ir a sus trabajos pueden traer antes a sus niños y son los que estoy viendo. Orgullosa me lleva a la dirección que está presidida con un único y enorme cuadro pintado al óleo de Ernesto Che Guevara, la obra impresiona y me comenta que la realizó el marido de la profesora de inglés. Me presenta a un hombre delgado jóven, es el profesor de ajedrez. El me explica las bondades que el juego ciencia desarrolla en el intelecto de los niños, cosa que les permite aprender más fácilmente otros conocimientos luego.

Manuel Ambrusier Jáuregui, es Presidente de la Federación Provincial de Ajedrez Postal y también del Círculo Master de Ajedrez manueljit@yahoo.es  o Apartado Postal 106 Santiago de Cuba 1 – CP 90100 Cuba, escríbanle. Volaron los minutos y los alumnos se formaron y eran doscientos cincuenta, muchos padres permanecían esperando. Izaron la bandera mientras todos entonaban el himno nacional. La dire les recordó que en dos días custodiarían muchos de ellos las urnas. Que era fundamental que comprendieran el proceso eleccionario, y sugería que esa noche por TV en el canal educativo vieran la mesa redonda que se haría al efecto. Llamó a un niñito y lo abrazó contra su costado anunció que cumplía años ese día y toda la escuela le canto al niño celebrando. Luego subieron al pedestal del mástil donde estábamos parados los premiados de ajedrez (6) primeros puestos en campeonato provincial, una negrita maratonista, y ¡sorpresa! el morochito de 10 años premio mensual al mejor pintor plástico de la escuela, en cuya casa estábamos parando. A todos los aplaudieron entusiasmados. Luego oir a todos juntos gritar “nacimos para vencer y no para ser vencidos”. La dire preguntó por los “encargados de Argentina” y en un minutos tuve a mis costados una niña negra y un niño blanco que exhibían 2 grandes cuadros con mapa, bandera, escudo, escarapela, flor de ceibo, rostro de Néstor Kirchner, y listado de ríos y montañas argentinas. Me presenta, dice mi nombre y al unísono todos los alumnos lo vocean. Leo la carta del cura argentino a los 5 héroes. Aplauso cerrado.


Luego les hablo con el corazón porque voy mirándolos uno por uno y mi cerebro está ocupado registrando ojos, colores, peinados, semblantes, dentaduras, posturas, pulcritud. Aplausos. La dire pide levanten su mano quienes se escriban con alguno de los héroes cubanos presos hace 10 años en EEUU… ¡ no puedo creerlo !, el 40 % de las manitas están alzadas.

Los medios de comunicación a sueldo del poder que destroza la civilización y el amor en todo el orbe, niegan que existan, ó atacan el método cubano de elecciones, sin aclarar de que se trata ó analizarlo. Irene y yo sentados en un banco estilo plaza a las 7 de la mañana, dentro del patio de un policlínico frente a nuestra residencia provisoria. No vemos soldados, ni policías en la hora y media que disfrutamos atestiguando, viendo llegar gentes de todas edades, sexos y colores. A tres que no encajaban (para mí) les pregunté la edad, dos respondieron 16 años, y el tercero 17. Viejos y jóvenes introducían el sobre en las urnas y los niños pioneros (7, 9 u 11 años) uniformados, ubicados a cada costado de la urna electoral, colocaban una mano en la sien y en voz alta decían ¡¡VOTÓO!!

Es fácil escribirlo pero una angustia explicable oprime mis lagrimales y me resta aire en los pulmones. ¿Cuándo pude yo a mis 10 añitos, ó cuando podrán mis 9 nietos en este triste país, custodiar el elemento básico donde la democracia expresa su voluntad? ¿Cuándo podrán votar a los 16 años? ¿Cuándo estudiar gratuitamente?

El voto NO ES OBLIGATORIO y sin embargo votaron 8.231.365 de cubanos, que es el 96,89 % del padrón, y solo el 3,73 % votó blanco y el 1 % fueron anulados.

El Voto Unido propuesto por Fidel desde los años 90 (pleno período especial), respaldó al gobierno con el 91 % del sufragio en un país cuyo pueblo ha sido educado para discutir. Volvieron a ganar los líderes de siempre, Comandantes de la Revolución, Juan Almeida Bosque, Guillermo García Frías y Ramiro Valdés, y como la nueva generación de dirigentes, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Abel Prieto, tuvieron más del 92 %. Raúl Castro, con su discurso acerca de la necesidad del debate nacional, en todos los sectores para paliar las dificultades actuales, que se presentan en el seno de la sociedad, fue aprobado por el 99,37 % y Fidel Castro con 98,26 %, a pesar del año y medio de ausencia. Los ciudadanos tuvieron las mismas oportunidades y no gastaron un peso para ser electos. En otros países esto es una quimera, comenzando por EEUU donde la campaña presidencial va a terminar costando más de mil millones de dólares.

Visitamos la Casa Botiquín Frank País, donde vive mi querida amiga Mireya Fernández, viuda de Pedro Martí del batallón suicida. Allí escondían medicinas para apoyar la invasión de Fidel. El uniforme, el equipo de combate, las insignias todas que exhibíamos en el Museo del Che fueron aportadas por él. A 3 cuadras entramos a la Casa Natal de Antonio Maceo, (el Titán de Bronce” mulato héroe de la lucha contra el colonialismo español) Irene y yo fuimos atendidos 7 siete cubanos. Me presenté explicando de donde veníamos y que era amigo del héroe Pedro Martí. La custodio de uniforme del Ministerio del Interior me interrumpió diciendo. “Pues yo soy la hija de Pedro Martí”… fué una gran sorpresa que asimilé apretándola contra mi pecho emocionado. Y era cierto, su tarjeta de identidad en el pecho, su altura de metro ochenta, era como el padre, y de él hija del primer matrimonio. Entonces fue como estar en familia. A cada rato me la abrazaba, con uniforme y todo. El guía del museo se lució por separado primero con Irene, luego conmigo, porque mientras nos turnamos en bajarle línea al personal cubano, que con atención nos escucharon primero a mí y luego a Irene. En realidad hablamos más nosotros que ellos, e inclusive tras hora y media de perorata, dos visitantes más se agregaron y ¡albricias! eran argentinos, maestros y jóvenes, se sumaron a la conferencia y sus conceptos lapidarios se sumaron a la realidad argentina que habíamos descripto nosotros.

Deshago mi último abrazo con la hija militar de mi amigo y nos fuimos para el Museo de la Clandestinidad, ex edificio de la policía batistiana que fuera incendiado por jóvenes revolucionarios que apoyaban el desembarco del Granma. Frente a ese museo está la casita, donde Fidel con solo 6 añitos era mantenido como rehén, por la pianista hermana de la maestra del caserío que Don Angel el padre de Fidel tenía en Birán, Holguín. El motivo era que doña Lina y Don Angel pagaban una buena suma de dinero mensual, para que su hijito estudiara en Santiago de Cuba, cosa que era una mentira, esta maestra y su hermana se aprovechaban de los padres de Fidel y al niño no le enseñaban nada.


Al chofer que nos lleva hacia la Granjita Siboney le comenté… “ché levantá a quien se te ocurra eh….” al rato se detiene y sube una cubana de mediana edad a la que se ve que el hombre conocía. Llegamos a la granjita cuando entramos resulta que la mujer que nos guía es la misma que levantamos por el camino. Tiene los labios pintados pero además hay como brillitos en esa boca. No se bien si es por la precisión y firmeza de los conceptos con que me describe la gesta de Abel, Fidel, Raúl y tantos otros que convence, o se trata de un nuevo y cubano concepto en cosmética erótica. Al ambiente principal ingresa un contingente de alemanes con guía propia. En lo primero que se interesan es en mí cartel de Bush Tarrú, veo que la guía les aclara el significado del cartel y en las caras de mujeres y hombres veo que la traducción fue correcta.

En la iglesia del colegio donde estudiaron Fidel y Raúl asistimos a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Oriente. Fueron una dulzura para el oído y el alma las interpretaciones dirigidas por una negra delgada y bella de unos treinta años. Los 40 maestros se conjugaban maravillosamente bien. Increíblemente el público cubano, no estallaba en aplausos tras cada tema, pero como la vergüenza la perdí hace mucho y no la volví a encontrar, era aplaudir yo como un poseído en mi lugar de primera fila con mi cartel de “Bush Tarrú” apoyado en la butaca contigua. Irene sentada con nuestra amiga santiaguera dos hileras más atrás hacia como que no me conocía. A la entrada había entregado a una de las violinistas mi tarjeta y el pedido (para transmitir al director) de que uno de los temas fuera dedicado a los 5 Héroes Cubanos Prisioneros en EEUU. Finalizaba el concierto y no había presentador, no se habían anunciado ninguno de los temas, había perdido la esperanza…. pero: la directora que había dejado a los músicos recibiendo aplausos del público y ¡bravos! míos, volvió y explicó que el siguiente tema era dedicado a los 5 Héroes cubanos presos a pedido de 2 argentinos presentes y que interpretarían “Tangazo” de Astor Piazzolla.

Indescriptible el sentimiento que nos provocó escucharlo en una iglesia interpretado por cubanos. Imaginé a nuestros dos hijos Demián y Manuel con sus parejas bailando allí y solo extrañe por un segundo a un bandoneón.

Después de cenar ya en la calle un hombre de mi edad ofrecía dos tortas grandes, rosadas, con forma de corazón le compré una y salí corriendo en dirección de la plaza, con la torta sobre su plato de cartón, a fin de revenderla. Solo pretendía sacarle 5 pesos cubanos sobre el costo, pero a pesar de que la ofrecí con gran entusiasmo, sonrisas y frases gancheras que apelaban a la edad, ó situación de los posibles clientes (parejas de novios) solo recibí miradas asombradas e indiferencia. El capitalismo nunca podrá echar el ancla allí, yo soy comerciante pero no se si sería mi cartel de “Bush Tarrú” o mi acento porteño pero desconfiaban y la torta la tuvimos que comer nosotros. Estaba buenísima.

Camagüey segunda vuelta

Heladería Copelia, visita con degustación múltiple, primero el producto que es delicioso, crema helada, luego la charla con el personal que es admirable, Irene les endosa un discurso de barricada, para nada congelado. Las manos de las operarias juro que estaban heladas pero sus rostros ardían en blanco, negro ó cobrizo de interés, fraternidad y revolución. Recordé allí la impresión que habrá tenido mi hijo Demián al conocer a su hoy media naranja, que laboraba expendiendo helados y tocarle la punta de las extremidades superiores. El cartel de Bush Tarrú siguió detonando risas y felicitaciones. Irene se siente como en su casa y decide cocinar pizza para todos, un éxito total y hasta sobró masa para el día siguiente, pidió a una de las chicas que le moliera tomate para la salsa. Se levantó temprano abrió la heladera y el tarro con pulpa roja lo vació sobre la masa que puso al horno, claro que no era tomate, así que se adjudicó la PRIMERA PIZZA DE GUAYABA (fruta rojiza), que confieso haber comido como un rico postre. Viajamos a Sierra de Cubitas y así regresamos al lugar donde empezó todo para nosotros hace 15 años. Hoy como corresponde todo creció, mejoró, desarrolló. En la Escuela Secundaria los trescientos alumnos miran y escuchan atentamente, a esa pareja mayor que desde el escenario, se turna para hablarles de otro mundo, otro país, de otra forma de vida, de la droga, del delito, de maestros asesinados, de testigos desaparecidos. Que vívidamente les relata el apaleado de manifestantes, las balas de goma y de las otras, los caballos, la desaparición de adolescentes para las redes de la prostitución. La búsqueda de nietos desaparecidos, la matanza de jubilados para robarles, el Paco y tanta mierda más. Además enumeramos los logros cubanos en estos 15 años. Declamo el poema a Fidel, del premiado con el Cervantes Juan Gelman, no sin antes relatar la tragedia del poeta con su hija desaparecida y su nieta sin aparecer. Caminamos metros hasta la radio que funciona dentro de la escuela y que ganó muchos premios provinciales y nacionales.

Luego reportaje al aire y contar como luchan los compañeros en Argentina, pidiendo la libertad de los 5.

De allí a la escuela primaria Héroes de Yaguajay, recorrida por las amplias aulas donde 25 niños en cada una, parecen nada. Es que el método cubano es intensificar en pocos niños la atención de la maestra, a fin de lograr mejores resultados y menos desgaste en la educadora.

De aula en aula llego (yo caminaba adelante) a la gran ventana de una y veo a la maestra parada leyéndole a los niños en voz alta:

“Habana, Año de la Agricultura . Fidel: Me recuerdo en esta hora de muchas cosas…
sin pedir permiso entro, la interrumpo y digo: “Perdoneme pero somos argentinos y eso tengo que leerselo yó.” El libro pasó a mis manos, lucho con el nudo en mi garganta, con las letras chicas que mis anteojos sucios no me dejan leer y sigo ….:

de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria. Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que ya es mío. Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, solo lazos de otra clase, que no se pueden romper con los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y los más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como su hijo: eso lacera una parte de mi espíritu.
Irene aguanta hasta aquí, me arrebata el libro y sigue ella:


En los nuevos campos de batalla llevaré la fé que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura. Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo y que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse. Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre. ¡ Patria o Muerte !


Te abraza con todo fervor revolucionario. CHE


Nuestra entonación y cadencia acentuó el realismo del texto, para esos niños cubanos, que para nosotros son ese Fidel, a quien el Che Guevara habla en su carta. Tras eso, nos agasajan con exhibiciones teatrales, poesías, canciones individuales de excelentes solistas a capella y himnos colectivos en los que los trescientos alumnos, padres, empleados, maestros, directora y nosotros TODOS TOMADOS DE LAS MANOS balanceamos ambos brazos alzados. ¡¡No se puede creer!! Yo pensaba que los evangelistas eran inteligentes en la temática de la integración comunitaria, pero los cubanos los pasan por arriba. Todo ocurre con una bella preadolescente que se te pega desde la entrada a la escuela y como si fuera “tu dueña” (término que usa Rodolfo Livingston y es acertadísimo) te acompaña asesorándote en todas y cada una de las cosas que puedas necesitar o dudes.

Por la noche Casa de la Trova, excelente grupo salsa al que solicité dedicaran un tema a los Cinco Héroes prisioneros y luego unipersonal de un joven actor, se burla de los carteles con los que el pueblo convive en Cuba, “picadillo de embarazada” es porque las que lo están tienen subvencionado un picado de carne. Juega humorísticamente con que un extranjero pensará que en Cuba pican a las embarazadas y así por el estilo, (todo con tufillo gusanoide, a pesar de ser muy inteligente, rápido y preciso). Nuestra mesa era la más lejana a 25 mts del escenario, no tardé nada en pasar delante del escenario y dejar caer “inadvertidamente” mi maletín que quedó a la vista de todos con el “Bush Tarrú”, el actor siguió sin darse cuenta, yo me senté a un costado prestando atención y disfrutando la inteligencia y velocidad mental del joven. Cuando ví que decía gracias y estaba por terminar el tema salté al escenario y nos miramos por un segundo, extendí la mano mirando y pidiéndo el micrófono. El gusanito lo escondió tras su cintura, cosa que ni me mosqueó. A grito pelado saludé al público y expliqué que deseaba colaborar con tan buena e inteligente actuación del actor, con un cartel del cual yo era autor en Argentina. Y recité: ¡¡ SALVEN A LOS ARGENTINOS !! “las ballenas”. Tras solo eso descendí del escenario, en medio de aplausos y pude oir mientras me dirigía a mi mesa, que el gusano explicaba que no me había dado micrófono pues no era la primera vez que lo insultaban allí. Y agregó (como yo estaba esperando, me la devolviera de alguna forma) “Inteligentes….. las ballenas”. Creo que fue el único trago amargo para nosotros en Camagüey. Hay gentes que usan el humor para destruir y no para construir. Con inteligencia y sagacidad se puede usar para bien.

Terminal Camagüey: distraído leo consignas prolijamente pintadas en todas las paredes. Me llama Irene e ingreso a la oficina donde está, es venta de pasajes para turistas, tras un escritorio dos cubanas de mediana edad. Irene me dice: “dame cucs ahora” … yo digo “¿aquííí..? Irene es terminante, las dos mujeres me miran.


Con una mano manoteo mi cinturón, dudo, pregunto ¿no ponen música? Y corriendo el sofá de la oficina me refugio atrás para bajarme los pantalones y sacar el dinero que tenía escondido. Ni siquieran hacían palmas, mi strip fue vergonzoso y perdí plata. Nos abrazan despidiéndonos Sonia Castillo y su esposo además de Paquito.

continuará...     y además Irene Perpiñal ya escribió su versión del viaje, van a ver.  


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


11

De: Trabajadores del arte

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 07:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONGRESOS 2008 EN PARANÁ

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA

TERCER CONGRESO NACIONAL DE ECONOMIA POLÍTICA

PRIMER CONGRESO DEL PENSAMIENTO NACIONAL

DE

LA ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES

“Nadie hará nada por nosotros, más que nosotros mismos”

(Artigas)

“Unidos seremos invencibles”

(Bolívar)

Solo esclarecidos y dignos, seremos libres.

CIRCULAR

12 y 13 de Junio de 2008

Sede: Ciudad de Paraná. Entre Ríos. Argentina

Fundamentación: Nos proponemos tratar juntas dos disciplinas de las ciencias sociales que creemos deberían estudiarse e investigarse en forma paralela, pues, si consideramos que la historia es el conocimiento de la suma de hechos políticos de una sociedad, esta, de ninguna manera podría haberse realizado obviando las políticas económicas que son las que determinan la administración del esfuerzo y el destino de la riqueza producida por esa sociedad. Entendemos que este desglosamiento de dos materias complementarias, responde a un plan no confesado y a un fin precisamente especulativo, en el sostén de una estructura económica dirigida a una determinada distribución de la riqueza social, fruto del esfuerzo y de las ciencias de un pueblo, que se ve sometido a una situación de esclavitud que no puede reconocer y menos aun identificar la razón y proveniencia del mismo.

                               Tal vez aquí tengamos un ejemplo más de una de las premisas Venecianas, heredadas por Gran Bretaña y que bien conocemos el resultado de su aplicación “divide y reinarás”.-

                              Por lo expuesto y como experiencias de los congresos anteriormente realizados por esta Asociación, es que vamos a la interdisciplinaridad, en la búsqueda de caminos que confluyan en la imprescindible construcción del Pensamiento Nacional, donde los trabajadores del arte y la cultura, cumplen una función liberadora en pos del objetivo común como pivote fundamental para erigirnos en la construcción “del hombre nuevo, del hombre feliz, que es el hombre, que te debemos país”.-

Objetivos: El Primer Congreso del Pensamiento Nacional, tiene por objeto lograr un espacio de intercambio, discusión y debate, entre todos los actores sociales, para comprender los móviles y las acciones de los hombres en su tiempo, al instaurar políticas que desde una perspectiva histórica-social- económica y cultural, tenemos la obligación de estudiar y revisar juntas, a fin de comprender cabalmente el pasado, nuestro tiempo y lo que vendrá como consecuencia “el presente solo es la consecuencia del pasado”, por esta razón, debemos obligatoriamente recurrir a su estudio, y a su interpretación, para poder interpretarnos.-

Destinatarios: En función de las características del Congreso, convocamos a todas las personas interesadas en la interpretación de la historia nacional y las políticas económicas. En especial a estudiantes, docentes de todos los niveles y modalidad, graduados, investigadores y trabajadores del arte y la cultura en tanto estos, son los responsables de la interpretación de las manifestaciones sociales de nuestro pueblo y su representación desde una visión artística.

Temática: Construcción de un proyecto Nacional. Sistemas Económicos Monetarios de la República Argentina. Nuevas Corrientes del Pensamiento Económico, Las Empresas de la Economía Social y su importancia en el Siglo XXI. El desafío de la Educación en la sociedad del conocimiento. Europa napoleónica y su repercusión en el mundo occidental. América, los levantamientos y los países independientes. La realidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata hacia 1808. Los ideólogos de los principios revolucionarios. Aspectos ideológicos, De Génova a Napoleón.

Modalidad de trabajo: Conferencias, Paneles. Debates. Exposición de trabajos presentados.

No se superpondrán las exposiciones, de tal manera que la totalidad de los asistentes pueda apreciar la secuencia de la investigación histórica política y económica, a través del orden de los temas tratados.

Duración: El Congreso tendrá una duración de 30 horas Cátedra, con asistencia mínima exigida del 90% del total de horas de clase y constaran en el Certificado correspondiente como lo determina el Consejo General de Educación.

Expositores: Catedráticos de diversas universidades, entre otras, de la Universidad de Lomas de Zamora, UBA, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario y UNL.

Profesionales confirmados: Dr. GONZALEZ Julio - Lic. PUTICA Jorge - Dr. VACAREZZA Juan Carlos – Dr. RAGONESI Carlos Alberto - Dr. FORERO Néstor – Dr. PESTANHA Francisco – Dr. TANDURELLA Alberto - Dr. ETCHEMENDY Ricardo.

Falta confirmar, profesionales y representantes de la política educativa del estado y de la economía social, nacional y provincial.

CUPOS LIMITADOS

Inscripciones y Aranceles:

El pago de la inscripción se concretara de la siguiente manera:

a) En la Oficina de la Asociación, Courreges Nº 189 Paraná, de 17 a 20 Hs.

b) Depositando en Banco BERSA, Caja de Ahorro Nº 2429/8, Sucursal (065) “Parque”, Paraná.-

c) Depositando en Banco CREDICOOP, Cuenta Corriente Nº 145-597086-5.

d) El depósito debe ser comunicado a la Asociación en forma efectiva, con el Número de Depósito y datos personales del inscripto, al Correo Electrónico trabajadoresarte2002@yahoo.com.ar ó a los Teléfonos (0343) 4314475 – (0343) 154473835. El Comprobante de Depósito, indefectiblemente deberá ser presentado al momento de la acreditación como recibo fehaciente de pago del Arancel.

 

 

                                                 HASTA 09/05/2008              CON POSTERIORIDAD AL

                                                                                                                09/05/2008

ASISTENTES

EN GRAL.                                             $ 45                                               $ 65

ESTUDIANTES (1)                             $ 35                                                $ 55

ASOCIADOS (2)                                  $ 25                                                $ 45

IMPORTANTE:

(1) Deberán presentar constancia de su condición.-

(2) Valido para quienes estén al día con la tesorería sin excepción.-

Se ruega confirmar a la mayor brevedad.-

CUPOS LIMITADOS

www.trabajadorescultura.com.ar

Agradecemos su difusión.-


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario