NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/02/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edito...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/02/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CORRIENTES: NOVENA JORNADA DE LA CAUSA RI9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: PARANÁ - HIJOS DEMANDAN QUE LOS GENOCIDAS SEAN CONDENADOS YA (ANÁLISIS DIGITAL) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, TUCUMÁN:  COBERTURA DE LA MARCHA: "VAMOS POR TODO", POR CONTRAPUNTO - PRENSA ALTERNATIVA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INTENTO DE CLAUSURA A LA COOPERATIVA BAUEN - GENTILEZA PRENSA BAUEN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 29/02/08 - MARCHA DE LA BRONCA POR CROMAGNON Y TODOS LOS CASOS DE IMPUNIDAD - GENTILEZA JUSTICIA POR CROMAGNON.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  S.O.S. EDUCACIÓN - INFORME SOBRE OFERTAS DE NUEVA MODALIDAD DE CONTRATO, POR COMISIÓN ESMERALDA 55 - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME SOBRE ASAMBLEAS DELEGADOS Y GRILLA SALARIAL, POR AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LUNES 3 DE MARZO - TRAS UN PACTO CON EL DIABLO COMIENZAN LAS CLASES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SITUACIÓN DE LA RESIDENCIA DE PSICOPEDAGOGÍA DEL GCBA, POR COORDINADORES Y JEFES DE RESIDENCIA DE PSICOPEDAGOGÍA DEL GCBA - GENTILEZA AYEVIDITAY.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVERTIR VERDADERAMENTE EN SALUD - ENTREVISTA AL DR. JOSÉ CARLOS ESCUDERO - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AÚN NO COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN SALARIAL Y LABORAL, POR AGD UBA EN CONADU HISTÓRICA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y NO DOCENTES DE LA UBA, POR AGD UBA EN CONADU HISTÓRICA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / MISIONES: COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (FUA) ANTE LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES (UNAM) - GENTILEZA GABRIEL MERINO.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 03:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: NOVENA JORNADA DE LA CAUSA RI9

Eran jóvenes, de aspecto universitario, lindos muchachos...fue impactante

La novena jornada del debate oral de la "Causa RI9" se inició con el testimonio del médico policial que certificó la muerte de Rómulo Artieda y otros dos jóvenes cuyos cadáveres fueron encontrados flotando en el Río Paraná, tras ser arrojados vivos y con sendos cortes desde la altura de la pelvis hasta el esternón según refirió el médico, tan longevo como lúcido y memorioso. Fue impactante dijo, lo recuerdo perfectamente.


Los cortes fueron hechos por manos expertas -presumiblemente un médico- debido a que no interesaron órganos internos y fueron arrojados vivos a las aguas del implacable Paraná, donde probablemente hayan muertos por enfriamiento o asfixia por inmersión. Eran jóvenes, lindos muchachos, blanquitos, de aspecto universitario, dijo conmovido. La descripción coincide con los rasgos de Rómulo Artieda, de tez blanca, cabello castaño claro y ojos verdosos, buen mozo, estudiante de Abogacía, mas allá de que a su identificación se llega por mucho más que la clara descripción de Manzolillo y el análisis antropológico de sus restos (talla, dientes, pelvis etc.) ya que fueron sendos análisis de ADN en Córdoba y Estados Unidos los que permitieron llegar a su identificación indubitable.


Cerró la jornada el testimonio de Rogelio Tomasella, un militante de las ligas agrarias que fue detenido en septiembre de 1976 tras efectuársele dos disparos en las piernas, pese a que se hallaba desarmado. El caso Tomasella involucra a personal de Gendarmería, a los militares del RI9 y a los policías de la Alcaidía provincial y desnuda la falacia de aquellos operativos en los que sufrían disparos quienes estaban desarmados y no obstante se presentaba públicamente el tema como un enfrentamiento con "subversivos".


Muy golpeado y herido, recibió atención médica en el hospital militar y una vez de alta (sin que curen del todo sus heridas) fue trasladado a la misma cuadra conocida como el ex-Casino de Soldados donde, según los propios testigos de la defensa reconocen, funcionaba un centro de detención. En ese lugar el único "tratamiento médico" que recibió es una aspirina que le facilitó uno de los soldados que custodiaban la cuadra.


En el medio de estas declaraciones le tocó el turno a Ireneo Sicardi y Cornelio Agterberg, propuestos por la defensa de De Marchi.


Sicardi era miembro de un Club "Amistad" que nuclea a productores de la zona y refirió que le prestó el local del club a De Marchi en el 76 y el 77 algunas veces, pero no puede precisar días ni nada, de lo único que estaba seguro era de lo que menos quería el defensor que mencione y era el hecho de que De Marchi siempre viajaba desde el mediodía del viernes a Corrientes, Capital permaneciendo allí todo el fin de semana, justo cuando se dieron la mayor parte de los operativos. Incomprensible la utilidad del testimonio, al menos para la defensa.


Más adelante, tras una pregunta de el Dr. Buompadre el defensor de De Marchi, el testigo refiere que conoce a Cornelio Agterberg y allí pareciera hallarse el valor de su aporte: ubicar en la zona a un testigo que claramente la defensa consideraba "muy importante" tal como lo refirió a la prensa días previos sugiriendo que se brindarían "importantes revelaciones" en la causa.


Le tocó el turno luego a el "importante testigo de la defensa", quien en instrucción había dicho que el ex-Capitán De Marchi era productor de sorgo en el 76, lo que le impediría estar en ese tiempo en el RI9, lo cierto es que en el debate dijo que De Marchi no tenía siquiera un tractor en el 76 y que en el 77 tampoco, pero alquilaba el tractor y el arado del campo (tercerizaba dijo) cuando empezó, recién en ese año, a plantar sorgo.


Cuando la fiscalía le manifestó que en instrucción había señalado que en el año 76 De Marchi ya había empezado a plantar al menos en los espacios de tierra que él iba dejando, Agterberg dijo....eh...puede ser, debe ser así. Confeso amigo del imputado, no pudo dar más que su mejor esfuerzo.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 04:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARANÁ: HIJOS DEMANDAN QUE LOS GENOCIDAS SEAN CONDENADOS YA (ANÁLISIS DIGITAL)

Semanario Analisis Digital

"La única seguridad para el pueblo es que los genocidas y sus cómplices sean juzgados y condenados", expresaron desde HIJOS


3

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 02:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TUCUMÁN - COBERTURA DE LA MARCHA: "VAMOS POR TODO"

CONTRAPUNTO | PRENSA ALTERNATIVA COBERTURA ESPECIAL | Martes 26 de Febrero

Cerca de 2 mil personas le dijeron 'Basta a la impunidad'
MASIVA MOVILIZACIÓN A DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE PAULINA LEBBOS
Desde muy temprano, fue acercándose gente a la Plaza Independencia, mientras distintos integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad relataban sus casos. A las 20.30 se realizó la marcha, que desfilo frente a la Legislatura para desembocar nuevamente en el paseo principal. Luego, se leyó el documento y Lebbos dio un discurso acompañado de sus compañeros de militancia.


Fotogalería: TUCUMAN MARCHO CONTRA LA IMPUNIDAD
La marcha en la que cerca de 2 mil personas y más de 40 organizaciones  denunciaron y al gobernador José Alperovich como el responsable de la impunidad en Tucumán.


Comenzó la marcha "Todos Vamos Por Todo"
La plazoleta Miguel Lillo fue el lugar de encuentro para dar inicio a la marcha que lleva por título Todos Vamos Por Todo. Con la coordinación de familiares de víctimas de la impunidad, se congregaron allí diferentes agrupaciones, movimientos y se hizo notoria en especial la presencia de Alberto Lebbos, padre de Paulina, recordando que hoy se cumplen dos años de su desaparición.


Contrapunto

 


4

De: Prensa Hotel B.A.U.E.N. Cooperativa de trabajo

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 02:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTENTO DE CLAUSURA A LA COOPERATIVA BAUEN

 

Comunicado de Prensa del Hotel B.A.U.E.N

Intento de clausura a la cooperativa

El domingo a las dos de la madrugada personal de La Dirección General de Habilitaciones y Permisos, dependiente de la Subsecretaría de Control Comunal de la Ciudad de Buenos Aires, intentó clausurar el Hotel con una denuncia contravencional caduca. Inmediatamente los trabajadores de la cooperativa presentaron el expediente y el fallo favorable de ésta contravención hacia la cooperativa e impidieron la clausura. Los funcionarios de turno del gobierno de Macri, tuvieron que admitir que no tenían información sobre la resolución pero aún así se disponían a clausurar el sector del Bar de la Planta Baja. Este nuevo ataque a la gestión de la cooperativa no es aislado sino que es parte de la política que aplica Macri contra los trabajadores, basta recordar el brutal ataque a los cartoneros en Barrancas de Belgrano la semana pasada y los reiterados desalojos que vienen sufriendo los sectores de bajos recursos en toda la ciudad, bajo el actual mandato de Macri.

Los trabajadores del B.A.U.E.N estamos en estado de alerta permanente y llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, y culturales a que nos acompañen y apoyen en este nuevo ataque a la autogestión.

Prensa B.A.U.E.N

prensabauen@gmail.com y prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

TEL Ofic. Prensa: 4371-9505.


5

De: Justicia x Cromañón

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 01:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 29/02/08 MARCHA DE LA BRONCA POR CROMAGNON Y TODOS LOS CASOS DE IMPUNIDAD

Por nuestros hijos
Por nuestros sobrevivientes
Por las mamás y el papá fallecidos en lucha
A 38 meses seguimos reclamando
Cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables
políticos y materiales de esta masacre.


EXIGIMOS JUSTICIA YA!!!


POR CROMAGNON Y TODOS LOS CASOS DE IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY


MARCELA IGLESIAS - AMIA - LAPA - RIO TERCERO - JULIO LOPEZ - KHEYVIS - CARLOS FUENTEALBA - PUNTA ARENAS FLIA TORALES DIAZ - GATILLO FACIL - ASESINOS AL VOLANTE - SONIA COLLMAN - LUCAS EMANUEL CARDOZO - MAGDALENA - POR LOS SECUESTROS SEGUIDOS DE VIOLACION Y MUERTE - TRABAJADORES DEL CASINO - PAULINA LEBBOS - LEONEL PITER -


Te esperamos el viernes 29 de febrero a las 18.00 hs. en Plaza Once para marchar juntos hacia Plaza de Mayo.


Juntos somos más para forjar un futuro mejor.
-----------------------------------------------------------


Para contactarse con los integrantes del Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón:

* Graciela Peloso: 15-4994-8883

* Pablo Colnaghi:  15-5708-1764

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/

 


6

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 05:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: S.O.S. EDUCACIÓN - INFORME SOBRE OFERTAS DE NUEVA MODALIDAD DE CONTRATO

REENVIAMOS MAIL DE COMPAÑEROS DE EDUCACION

Informe sobre ofertas de nueva modalidad de contrato

El Director de Investigación y Estadística informó verbalmente sobre cual sería la nueva modalidad de contratación.

Esta información salió de una presentación en una reunión del día (21/2) del sub secretario de educación con los Directores Generales y los directores de todo el Ministerio de Educación´y abarcaría a todos los contratos de horas cátedras del Ministerio.

La idea es armar dos rangos, según la dedicación (full time = 8 hs de trabajo y part time = 5 horas de trabajo).

Dentro de estos rango habría tres sub categorías por rango de dedicación. El concepto es cambiar la forma de contar, en vez de hacerlo en hs cátedra, se contaría en función de la masa salarial y se harían contratos por horas cátedras que redondeen las cifras de la categoría correspondiente al tipo de actividad (grado de responsabilidad, básicamente)

Las categorías serían:

PART Time
Cat 1 = $1700 aprox
Cat 2 = $2200 aprox
Cat 3 = $2700 aprox

FULL TIME
CAt 1= $3800
Cat 2 = $4000

Cat 3 = $4500

No quedó aclarado si las bandas salariales son Brutas o Netas.

Esto está pensado como esquema transitorio, presumiblemente para llegar a fin de año con una propuesta más cerrada para nueva contratación.

Esto, no contempla la antiguedad. Y es a todas luces contradictorio con la duración de las horas cátedra (40 min) con la carga horaria.

El Director precisó que:

El  día  29  es nuestra fecha tope de contratación o "dead line", como gusta en llamar. En los próximos días se publicará el decreto que va a regular  nuestros  puestos  de  trabajo  por el presente año, del cual todavìa no tiene noticias. Sin embargo, las principales cuestiones que éste decreto tendrìa son:

**CONTRATOS:  los  contratos serán realizados en base a horas càtedra,
hasta  fin  de  año  "para  ganar tiempo", momento en el cual habrìa un cambio mas dràstico...

** DERECHOS ADQUIRIDOS: la cantidad de horas cátedra (y la antigüedad)
serán  utilizadas  como  un  monto  general  del  cual dispondràn para
contratarnos  segùn  el esquema de categorìas y horas de dedicaciòn ya
informada.  Reconoce  que ésta nueva forma de contratación no hace mas
que disminuir el valor x hora de trabajo que actualmente tenemos,

** HORARIO: se mostrò flexible en reconocer que mas allá de firmar
x 5 ò  x 8 horas, él no se va a encargar de controlar los horarios,

** COBRO: mencionó que es muy probable que luego de la
firma  del  contrato, el cobro del salario se retrase un par de meses.

Análisis de la Comisión de Edificio

Desde una perspectiva más estructural este sistema tiende (en un número importante de trabajadores) a reducir el salario ya sea por la vía de aumento de la jornada de trabajo, ya sea por imponer un limite a los salarios sobre todo de aquellos con mayor antigüedad. Esto significa que si el referencial de la categoría es un salario en pesos (que por lo que informan no se pronunciaron si es neto o bruto), las horas cátedras tienden nominalmente a reducirse a medida que se incrementa la antigüedad, por lo cual se producirá una fuerte distorsión entre las horas de trabajo de cada designación con el monto de horas cátedras asignadas a cada contrato. (en otros términos se obligaría a trabajar mas horas que las que indican el contrato en hs. cátedras).


Por otra parte en otro segmento importante de trabajadores sobre todos aquellos que tienen una ocupación complementaria con cargos docentes es muy probable que ocurra que deberán trabajar más horas que las habituales (según sean categorizados)  con el agravante de entrar en incompatibilidad laboral por lo cual deberá renunciar a una ocupación  o bien a una porción de la misma, el impacto será la reducción del salario.


El establecimiento de sumas fijas por dedicación y categoría implica una especie de "licuación" de la antigüedad en la masa salarial de base; en otros términos: la antigüedad se pasa a usar como una variable más en el cálculo de con cuántas horas cátedra se cubre una determinada suma fija, lo cual conforma una completa irregularidad pues la antigüedad constituye, en cualquier convenio de trabajo, una suma aparte que justamente se relaciona con eso: la antigüedad de los trabajadores en una actividad determinada. Por otra parte, tampoco se ha informado si las sumas fijas propuestas incluyen o no determinados montos que se adicionan al salario de base (por ejemplo: incentivo docente, salario familiar en los casos que corresponde, etc.), que no son pagadas por el GCBA sino por otras instancias (ANSES, FoNaInDo, etc).

Con respecto a la modalidad de contrato de locación ( por el cual esta estructura es su antesala) implica un profundo retroceso en términos de la relación salarial ya que la anula formalmente por completo, esto quiere decir, que si los contratos transitorios de horas cátedras  son una forma precarizante de relación laboral, el contrato de locación definitivamente tiene el efecto de licuar la propia relación laboral o mejor dicho de envolverla, de ocultarla, para de esa manera avanzar un peldaño más en la ofensiva de precarización de los trabajadores por parte de esta gestión de gobierno, sobre la base del fraude laboral y el vaciamiento de los aportes patronales (a las obras sociales, cajas jubilatorias, etc).

Propuesta a discutir en los sectores

Hay que rechazar esta "PROpuesta", y denunciarla juntamente con lo de los contratos de locación (que no nos aplican a quienes ya estamos contratados, pero se está utilizando masivamente en las nuevas incorporaciones de gente por fuera de la "planta de gabinete", y tengamos por seguro que la aplicarán con nosotros ni bien puedan "destrabar" detalles como presupuesto y asignación de partidas, etc.), como para mostrar cómo el macrismo entiende la "transparencia" y la "eficiencia": negrear trabajadores, violentar las normas laborales y los derechos adquiridos utilizando el fraude laboral o empleando formas contractuales de manera desnaturalizada, etc. etc.

Creemos en este sentido que la pelea es por la no innovación de la forma de contratación vigente del 2007. Pase a planta permanente y/o modularización sin reducción de salarios, ni aumento de horas de trabajo.

Rechazar el sistema de categorías por ser ilegitimo y unilateral en tanto no fue producto de la negociación, ni de la discusión democrática con las organizaciones sindicales y de base de los trabajadores.

autoconvocados.gcba@gmail.com

 


7

De: Agrupación Docente Almafuerte

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 11:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFORME SOBRE ASAMBLEAS DELEGADOS Y GRILLA SALARIAL

Estimadas compañeras y compañeros:

En el día de hoy se reunió el cuerpo de delegados de SUTEBA Escobar, y sin entrar en detalles puntuales, intentaremos hacer un breve informe general de las principales discusiones y las decisiones adoptadas consecuencia.

En principio hay que decir que no existía demasiada información acerca del acuerdo llegado entre las direcciones sindicales provinciales y el gobierno. Lo que teníamos, y lo que habíamos hablado con los compañeros que vimos en las escuelas es el acuerdo en la paritaria a nivel Nacional, que francamente es una verdadera vergüenza, por varias razones, entre ellas porque 1290 no implicaba aumentos sustanciales al básico, no garantizaba el blanqueo de las sumas en negro, el "aumento" se pagaba en dos cuotas, se perjudicaban a los compañeros con más antigüedad ¡Los sindicatos se comprometieron por escrito a cumplir con los 180 días!, etc. etc. etc.

Por eso las propuestas (entre ellas la nuestra) era de un rotundo rechazo a ese acuerdo, NO INICIO, plan de Lucha nacional, etc. etc.

Por un básico YA de 1.400 y un salario igual al costo de la canasta familiar.

A medida que se iba desarrollando la asamblea nos fueron llegando las cifras y la grilla salarial de lo acordado entre los sindicatos y el gobierno de la Provincia de Bs As., cosa que hizo que entre muchos compañeros se generaran algunas dudas, porque este acuerdo sí contemplaría un pequeño aumento del básico, y no se achataría tanto la escala (los compañeros con antigüedad sí recibirían aumentos).

Como eso cambiaba un poco el panorama del día anterior (cuando habíamos hablado con los compañeros), y al no tener mandato, lo que se decidió es volver a convocar a una asamblea para el día viernes a las 17 hs. en SUTEBA, y allí acudir con mandato de las reuniones y asambleas de nuestras escuelas.

Suteba envió nuevamente un formulario para que lo llenemos diciendo si aceptamos el acuerdo salarial o no. De todas maneras Baradel ya anunció que el 3 comenzaría las clases ¡una turrada!.

La Agrupación docente Almafuerte de todas maneras siguió sosteniendo que CTERA debía implementar un plan de lucha nacional con el NO INICIO, con asambleas en la primer semana para ver como la seguimos ¿Porqué?.

1) Porque el aumento que lleva a nuestros básicos a 691 (MG) y 621 (PR) que recién comienzan, no es ni por las tapas mínimamente cercano a los 1400 que deberíamos cobrar (aproximadamente la mitad del costo de la canasta familiar que hoy es de 3000). Y claro, con un básico así, los compañeros cercanos a jubilarse son los que estan más desamparados.

2) Porque es un acuerdo que pretende imponerse hasta fin de año. Es decir que hasta principios de 2009 los sindicatos provinciales se comprometen a no luchar por nuestro salario ¿Alguien tiene dudas acerca de que en un par de meses la inflación se devorará gran parte de lo conseguido? ¿Y si es así por qué no tendríamos que salir a luchar?, ¿No será acaso que eso justamente es lo que más les importa a los burócratas y al gobierno?. ¡No a la renuncia de nuestro derecho a reclamar y peticionar ¡Nada de compensar días en verano!

3) Porque cuando volvamos a las escuelas nos daremos cuenta que desgraciadamente las condiciones edilicias no solo no fueron mejoradas, no se construyeron más espacios, ni se edificaron nuevas escuelas, sino que las cosas empeoraron. Y las condiciones en las que trabajamos tambien son parte de nuestros derechos.

4) Porque aún suponiendo que lo que nos otorgan a nostoros, docentes de la Provincia de Bs As es bueno, no debemos olvidarnos que tal vez para los compañeros de muchas provincias no haya mucho más de lo acordado la semana pasada a nivel nacional. Es decir: Tickets canasta, salarios miserables en condiciones altamente desfavorables, etc. etc. y que por lo tanto, lo más probable es que muchas provincias comiencen a luchar por su salario, y como el sentido de Unidad en la Lucha es la garantía de una pronta resolución para los conflictos es que la propuesta que lleve la directiva de SUTEBA Escobar no puede ser otra más que sumarse a ese plan de lucha nacional. Recordemos que el año pasado nuestro compañero Fuentealba fué asesinado justamente porque CTERA no llamó a parar todo el país junto con los docentes de Neuquen, Santa Cruz, Formosa, etc. Si hubiera habido una lucha nacional las cosas se hubieran resuelto mucho antes de que Fuentealba fuera alcanzado por el disparo asesino, además de haber conseguido los aumentos reclamados.

5) Porque aunque algunos puedan considerar que la oferta del gobierno es buena, lo que se debería pensar es que fué arrancada nada más que con el "amague", sin salir a la calle, y que por lo tanto hubieran ofrecido más si saliamos a luchar y no iniciábamos las clases. Cosa que deja traslucir que inclusive hubiera sido posible llegar a los 1400 de básico y a arrimar el salario al costo de la canasta familiar ¡no es una utopía sino una posibilidad tangible!, es el mismo gobierno con esta oferta sin lucha el que nos esta dando la pista de ello.

6) Porque la actitud y los métodos de los burócratas sindicales son los suficientemente repudiables.

7) Porque no se habla nada del 85% móvil de jubilación.

Tan solo por eso es que se hace imperioso sostener el NO INICIO. Hay que hacer un esfuerzo ahora por explicar todo esto a los compañeos pues va a haber algunos tal vez, que vean bien el ofrecimiento del gobierno. Se está hablando de aumentos de entre 200 y 800 por cargo.

Nosotros no tenemos una posición ultimatista ni principista a ultranza. Somos una agrupación conformada por docentes que no ocupan ningun cargo de dirección ni en las escuelas ni en el sindicato. Somos maestras, preceptores, profesores, etc. que viven en la realidad, y que hacen de la asamblea una forma de deliberación y democracia. Por lo tanto, entendemos que si las asambleas en las escuelas optan por aceptar, será una decisión que aceptaremos por supuesto. Pero eso no significa que renunciaremos a decir lo que creemos y entendemos que es justo.

Este gobierno dice que tiene en las arcas del Banco Central 50.000 millones de dólares "para hacer frente a cualquier crisis", que viene teniendo récords de crecimiento por tercer año consecutivo, que ha tenido récord de exportaciones en los últimos meses, que la recaudación no para de crecer, etc. Pero ese dinero (que es mucho) no solo que lo hemos producido los trabajadores con nuestro esfuerzo ¡sino que además es más que suficiente como para hacer frente a las demandas justas y necesarias de los trabajadores de la educación!. No estamos pidiendo cosas imposibles. No somos el Club de Paris ni el Banco Mundial. No somos empresarios ni usureros, no tenemos cuentas en las islas Caiman, no somos la mafia que maneja la droga, la prostitución y otros curros ¡Somos quienes educamos a la generación que dirigirá los destinos de esta nación! ¡ y eso requiere un salario digno! ¿de cuanto? por lo menos que iguale la canasta familar ¿es mucho pedir?.

¡NO INICIO DE CLASES!

Asambleas por escuela para decidir el no inicio.

Mandato a los delegados para asambleas distritales y provinciales.

1400 al básico YA.

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.


8

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 09:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LUNES 3 DE MARZO - TRAS UN PACTO CON EL DIABLO COMIENZAN LAS CLASES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

Lunes 3 de marzo
TRAS UN PACTO CON EL DIABLO COMIENZAN LAS CLASES

                    (Mi opinión)


Tras un pacto con el diablo y tras estar representados por quienes no nos representan, no nos tienen en cuenta, no nos consideran, finalmente, ellos lo han logrado. Ellos, los funcionarios y ellos, los gremialistas docentes.

Como serviles funcionales al sistema han osado poner sobre la mesa de negociación nuestro derecho al reclamo.


Vendidos, obsecuentes lameculos carentes de dignidad han negociado con nuestra dignidad.


Han recogido, como perros hambrientos, las migajas del suculento pan que alimenta la mesa de los corruptos que han de saciar su soberbia a costa de exigirnos la revisión de nuestras medidas de protestas si, por acaso, intentamos insinuar que la docencia, que ha sostenido y sostiene la escuela pública, se halla en disconformidad con las sobras del banquete que ha de iniciarse el 3 de marzo.

Han logrado asegurarse el inicio del ciclo escolar 2008. Y lo han hecho a costa de entregarnos a las fauces de los indignos que desde su indignidad no dudarán en enfrentarnos con los padres de nuestros alumnos para responsabilizarnos y señalarnos de todo lo que a partir de ahora se suceda en las aulas de las escuelas. Y están felices y hasta han aplaudido el nefasto acuerdo. Lo que por derecho nos corresponde, (como corresponde a todo trabajador el derecho a recibir una paga justa por el trabajo que realiza), ha sido presentado ante la opinión del pueblo como un logro, exitoso logro de los gremialistas. Vendidos, serviles vanidosos, la dignidad de un docente no se negocia.  

¿Así que hay que revisar las medidas de protestas? ¿Así que hay que asegurar 180 días de clases?

¿O es que ya se olvidaron estos vendidos que hubo una vez una Carpa  y un docente asesinado y maestros masacrados?


Una vez hubo una Marcha y una vez hubo una viuda y una vez hubo fracturas y una vez hubo un gendarme disparando por la espalda y una vez hubo fusiles y una vez hubo vergüenza y una vez hubo discursos de palabras mentirosas de estos corruptos vendidos gremialistas docentes que nos venden, nos humillan.

Vendieron la dignidad a cambio de escasas migajas.

Tras un pacto con el diablo y tras estar representados por quienes no nos representan, no nos tienen en cuenta, no nos consideran, finalmente lo han logrado: El lunes 3 de marzo comienzan las clases.


Profesora María Cristina Saborido
    Ex -detenida -desaparecida
Pozo de Banfield/Quilmes Julio/ 77


9

De: ayeviditay

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 02:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SITUACIÓN DE LA RESIDENCIA DE PSICOPEDAGOGÍA DEL GCBA

Buenos Aires, 22 de febrero de 2008


Por la presente nos dirigimos a UD, con el fin de comunicarle que en el día de la fecha hemos sido citadas a una reunión por la Directora de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica e Investigación: Dra. Kumiko Eiguchi.


En la misma se nos informó acerca de la reducción en un 50% del total de cupos para la Residencia de Psicopedagogía del año en curso.


Se ha alegado que dicha reducción se debe a la necesidad de incrementar vacantes en otras áreas consideradas críticas.


Es de nuestro interés, ponerlo al tanto y transmitirle la seriedad de la medida adoptada y nuestro profundo desacuerdo con la misma.


Nos impactan y preocupan los siguientes hechos, a saber:


- ¿Desde que concepción de salud se piensa la inserción de las/os Psicopedagogas en el sistema?


- Es una medida que atenta sobre la posibilidad de seguir sosteniendo la atención de niños, jóvenes y adultos con dificultades de Aprendizaje y del Desarrollo y su consecuente derecho a la salud.


- Se profundiza aún más, las actuales carencias para responder a las necesidades de la población.


- Esta decisión va claramente en detrimento de las acciones de prevención, promoción y educación para la salud, destinadas a abordar las problemáticas prevalentes de la población. (considerando que un gran sector son poblaciones de alta vulnerabilidad social).


- No desconocemos y compartimos la necesidad de cubrir otras áreas críticas del sistema de Salud. Lo que no comprendemos es por qué responder a éstas necesidades, disminuyendo el nº de vacantes de profesionales del Sistema de formación de la Carrera de Psicopedagogía.


En la reunión se ha considerado y expresado como crítica la situación de APS y Salud Mental.


Nos preguntamos: ¿Acaso no se comprende que la Psicopedagogía forma parte de ambas áreas y por lo tanto también se encuentra en situación crítica?


Finalmente:


Es importante que todos los profesionales comprometidos en esta situación, los que trabajamos día a día con la severidad de los problemas de la gente, los que toman decisiones, los que nos representan, todos estemos informados y desde un lugar de responsabilidad social y profesional aunemos los esfuerzos para arribar a una solución que no sea restrictiva ni excluyente sino que sume y permita resolver una situación que es de relevancia.


Coordinadores de Residencia y Concurrencia en Psicopedagogía, Jefes e Instructores de residencia de Psicopedagogía del G.C.B.A


10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 06:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVERTIR VERDADERAMENTE EN SALUD - ENTREVISTA AL DR. JOSÉ CARLOS ESCUDERO

INVERTIR VERDADERAMENTE EN SALUD

En diálogo exclusivo con el Dr. José Carlos Escudero, abordamos puntos clave para tener en cuenta a la hora de debatir sobre un sistema general de salud, universal y gratuito.

http://www.emancipacionsye.globalmarketing.com.ar/LeerNota.asp?Id_Nota=495

¿Cuáles serían los ejes para planificar un sistema general de salud, universal, gratuito como lo proponía Carrillo?

Bueno, primero hay que demandar mucha más plata. Si vos hablas de la subjetividad, y que hay que cambiarla, yo estoy de acuerdo pero eso puede tardar cuarenta años. Una cosa que a mí me pone nervioso es que mucha gente progresista en el ámbito de la salud, habla de muchos cambios que tienen que ver con la cultura y con los individuos, pero no hablan de que habría que gastar mucho más dinero estatal para asegurar una buena salud pública. Como el tipo de plata que le dio Perón a Carrillo, con lo cual el dinero no es condición suficiente pero es una condición necesaria. Mi consigna es, cambiemos la subjetividad y la cultura pero además de eso precisamos, para empezar, algunos cientos de millones por año para subsidiar la salud pública de la Argentina.

Aunque vos seas una administradora finlandesa o sueca, con poca plata no podés hacer nada. Por eso yo digo, la plata es condición no suficiente, pero sí necesaria, hay que gestionarla bien, no hay que robar. Pero se necesita plata y es necesaria. Pero lo peor que está pasando en la salud pública argentina, después de los años de Ginés González García, el ministro de salud de Néstor Kirchner, es que el gasto de salud de bolsillo se está fomentando lo cual aumenta mucho la injusticia social. Los pobres se enferman más porque son pobres, cada vez tienen que gastar más plata de sus bolsillos para tener salud, esto es una vergüenza.

¿Y eso a qué se debe? ¿Qué pasó con la política de salud de Argentina?

Pienso que a diferencia de la educación…yo veo mejor la política de educación de Néstor Kirchner que la de salud. En la educación hay plata federal. Hay una relación repetida que el Estado debe ser normativo del sistema educativo. Algo de eso se hace. En salud, no hubo ninguna presión de nadie para gastar en salud, para la gente que se muere innecesariamente. Algo de los cuarenta y tantos mil millones de dólares que hay en el banco central.

¿Cómo se estructura un sistema de salud justo… cuáles serían las políticas necesarias?

Primero, universalidad. Todo el mundo tiene derecho a entrar. Como todo el mundo tiene derecho a entrar, vos no tenés que controlar si la persona que entra está en la obra social o pagó la última cuota de la prepaga, porque es universal, no hay controles. Por eso en los países que tienen sistema universal hay muy poco gasto administrativo porque toda la plata se va a prestaciones de salud. Una de las vergüenzas de EEUU es que aumentaron mucho los trabajadores de salud en los últimos años. Pero no trabajadores de salud que dan salud sino los que están en oficinas asegurándose si vos pagaste la última cuota de la prepaga y a qué derecho te da la prepaga. Es el colmo de la ineficiencia capitalista del sistema norteamericano. Si es gratuito todo el mundo entra.

¿Cómo se garantiza que sea gratuito, cómo articular en la Argentina las obras sociales, los hospitales públicos, son compatibles, cómo sería?

Yo tengo varias cosas escritas sobre esto. Con mi planteo mucha gente no está de acuerdo, yo planteo que no hay que articular nada. El Estado tiene que aumentar mucho su oferta gratuita de salud de la mañana a la noche, todos los días. No dar la operación para el año que viene o la consulta para el mes que viene. Hay que aumentar de entrada la oferta estatal gratuita lo antes posible. Tenés que tener una base de poder rápida. Tenés que largar a la gente a la calle a dar salud inmediatamente porque el sabotaje va a ser feroz. Los lobbies capitalistas de salud son los peores del capitalismo. Si vas a hacer un sistema universal te podés encontrar con los gordos de la CGT, las prepagas, el grueso de los médicos, todas las asociaciones médicas y van sumando. Así que tenés que buscar gente a la calle rápido, para compensar el sabotaje. Y después no articular nada. Empezás a ofrecer atención gratuita para todo el mundo y se va a ver rápido que tu sistema además de ser más justo socialmente, es más eficiente técnicamente que las obras sociales o las prepagas. Las prepagas te hacen pelota con la letra chica, las obras sociales te bicicletean, un sistema gratuito es lo que te permite atenderte rápido. En Gran Bretaña, que es un país capitalista, no hay seguros privados de salud porque todo el mundo se atiende en el sistema público. Por eso, lo quieren destruir para que el capitalismo gane guita con sistemas prepagos. Así que yo no quiero articular, yo quiero que compitamos con algún millón, algunos mil millones de pesos por año. Ginés saboteó en esto todo lo que pudo del mismo modo que saboteó la producción pública de medicamentos.

Y si hablamos de medicamentos y de salud pública…

Medicamentos es un tercio del gasto argentino de salud. Si hubiera un escenario de máxima de que vos hacés lo que se te canta, estilo cubano, se podría gastar quizás la décima parte de eso. La consigna sería, el Estado, diferentes lugares del Estado, fabrican casi todo, universidades, Fuerzas Armadas, estaciones protegidas, provincias, municipios, hospitales, fabrican casi todo sin pagar patente. Utilizando la cláusula escape del acuerdo para emergencias sanitarias, no tenés que pagar patentes. Y lo que no podés fabricar lo comprás en el mercado mundial de genéricos asegurando calidad, como hacen las fuerzas armadas de EEUU que son por supuesto “socialistas”. Entonces con ese escenario, que es un escenario de archimáxima, prohibís en Argentina la venta de medicamentos que no sirven, de medicamentos que cuestan demasiado, de medicamentos que tienen efectos secundarios indeseables, utilizando las capacidades educadoras del Estado como hace Noruega o Australia. Con ese cóctel de medidas máximas podés gastar una décima parte y empezás a gastar esa plata en cosas que sirven, por ejemplo en atención primaria, medicina preventiva, contención, aumento de la oferta estatal gratuita, etc. El gasto más innecesario en salud en el planeta tierra es el gasto en medicamentos y es cada vez más corrupto. No sólo en Argentina sino también en todo el mundo.


11

De: AGD-UBA

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 10:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AÚN NO COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN SALARIAL Y LABORAL

La CONADU HISTÓRICA se reunió el pasado jueves 21 de febrero con el Presidente del CIN (Lic. Sergio Maluendres, rector de la UN La Pampa) para solicitarle, en su carácter de representante de las UUNN, inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial de las Universidades Nacionales, la urgente reincorporación de los docentes cesanteados en la UN La Rioja y el apoyo explícito con respecto al otorgamiento de Personería Gremial a la Federación.

Idénticas solicitudes fueron presentadas, el 23 de enero pasado, al Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern.


Con respecto al primer punto, el Lic. Maluendres respondió que desde el Gobierno Nacional aún no había una definición sobre las partidas prespuestarias destinadas a la discusión salarial, aunque abogó por una urgente convocatoria a la Mesa de Negociación. En referencia a la grave situación por la que atraviesa la comunidad de la UN La Rioja se comprometió a incluir este tema en el próximo plenario del CIN que se celebrará el jueves 28 de febrero. Por último, el Presidente del CIN, informó que solicitará una audiencia al Ministro de Trabajo de la Nación a los efectos de darle a conocer la posición favorable del Consejo Interuniversitario Nacional con respecto al otorgamiento de la Personería Gremial a la CONADU HISTÓRICA.

Desde la Federación Nacional (CONADU HISTÓRICA) se le indicó que de no haber respuestas que contemplen en primer lugar la reincorporación de los despedidos en la UNLaR y una propuesta salarial satisfactoria, el 14 y 15 de marzo el Congreso Extraordinario de la Federación resolverá seguramente medidas de fuerza en todas las universidades nacionales.

En la ocasión se le presentó el Pliego de reivindicaciones, aprobado en el Plenario de Secretarios Generales celebrado en la ciudad de La Rioja el pasado 15 de febrero.


AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA


12

De: AGD UBA

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 10:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y NO DOCENTES DE LA UBA

Solicitamos la más amplia difusión a esta carta abierta. Reenviála a compañeros/as de tu cátedra.

Carta abierta a los docentes, estudiantes y no docentes de la UBA

Cortes de gas en facultades, crisis edilicia generalizada, superpoblación en las aulas, falta de laboratorios y bibliotecas, aumentos en DOSUBA, docentes e investigadores que siguen trabajando gratis…

Ni mejor ni en una buena racha

La UBA está en crisis presupuestaria, edilicia, académica e institucional

En una nota a doble página en un diario nacional las autoridades de la UBA declaran que las cosas están "bastante mejor" en la universidad y que "Estamos en una buena racha" (Clarín, 17/02).

Pero si fuera así, si como reza el título de la nota "la UBA salió del rojo", ¿cómo se explican los gravísimos problemas de infraestructura que ponen en riesgo la vida de docentes e investigadores en aquellas facultades donde la empresa Metrogas ya dispuso del corte de suministro (Ingeniería, Derecho y Medicina) a partir de comprobar que no está garantizada la seguridad? ¿Y en el resto de los edificios que no aprobarían la más elemental inspección de higiene y seguridad? ¿Tenemos que esperar un nuevo Río IV?

¿Cómo se entiende, entonces, la crisis edilicia de facultades y unidades académicas donde las clases se desarrollan en aulas precarias, antipedagógicas y hostiles a la salud de los docentes, estudiantes y no docentes? ¿Y donde los investigadores están en laboratorios sin gas para calefaccionar bioterios o para hacer funcionar los autoclave, con filtraciones de agua, sistemas eléctricos y equipos informáticos obsoletos?

¿Cómo, nos preguntamos, se puede demorar desde hace tantos años (desde 2002) la conclusión del edificio para Sociales, la construcción de uno centralizado para Psicología o de sedes dignas para el Ciclo Básico Común?

¿Cómo se puede decir que "estamos en una buena racha" si, como reconoce el propio Secretario de Hacienda de la UBA, hay una claraboya gigante en Económicas que está a punto de derrumbarse y los patios del Nacional Buenos Aires están clausurados porque se cae a pedazos la mampostería de las cornisas?

¿Y el desastre del Clínicas, un histórico hospital modelo abandonado por la UBA y el Ministerio de Educación?

Nos preguntamos si en el diagnóstico optimista de las autoridades de la UBA figura la situación de los 17 mil docentes ad honorem que todavía siguen pagando para ir a trabajar e investigar. Por caso, los miles que están desempeñando tareas de docencia en los hospitales desde hace años sin cobrar un peso.

Nos preguntamos, también, si se consignan las suplencias de los cargos en licencia por maternidad o por enfermedades de largo tratamiento que no se otorgan porque implican "mayor afectación presupuestaria".

Si se consideran las jubilaciones compulsivas que llevan a los docentes a cobrar haberes que representan el 40% del salario que percibía como activo.

O la situación de Dosuba, nuestra obra social que depende de la UBA, que acaba de aumentar los coseguros de $0,50 a $5, las visitas domiciliarias a $10 y un 100% las cuotas a los ad honorem, cuando las autoridades y el consejo de administración declaraban, ayer nomás, al asumir, que no había rojo, que las cuentas estaban bien, que estábamos también en esto en una buena racha.

Frente al cuadro de nuestra universidad –apenas apuntamos algunas de las situaciones que nos afectan más directamente en nuestro desempeño cotidiano- el plan 2008 de las autoridades consiste en reinstalar la UBA en la sociedad con… "el análisis del plan para el Riachuelo".

Y en avanzar en las "reformas en el Ciclo Básico Común" –¿para mejorar las sedes y las condiciones de dictado, para garantizar la estabilidad de los docentes y los cobros en tiempo y en forma de quienes dan clase en Escobar, para evitar la deserción, para otorgar licencias o cubrir suplencias por maternidad o enfermedad?- y del "Estatuto" -¿para democratizar de una vez por todas el gobierno universitario?-.

Ni plan ni programa –basta leer la nota publicada o recordar los temarios de las reuniones del Consejo Superior- para resolver la crisis presupuestaria y la emergencia edilicia de la Universidad de Buenos Aires. Ni siquiera una palabra para reclamar aumento presupuestario al Ministerio de Educación.

En este contexto, "reconstruir la autoridad" sólo puede significar la profundización del ajuste y la crisis de la UBA.

Una vez más, y a 90 años de la Reforma Universitaria, somos los trabajadores docentes quienes tenemos que profundizar la deliberación en todas las facultades en torno a un programa de reivindicaciones. Y preparar, junto con los estudiantes y los no docentes independientes de las autoridades, un plan de acción y movilización efectiva para salir de la crisis de la UBA.

AGD-UBA en Conadu Histórica - CTA

Asociación Gremial Docente de la UBA

Marcelo T. de Alear 2230, 2do. piso, aula 207

4964-0826 / agd@mail.fsoc.uba.ar / www.agduba.org.ar


13

De: Gabriel Merino

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 07:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (FUA) ANTE LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES (UNAM)

Buenos Aires, 26 de Febrero de 2008.-

UN PASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES HACIA EL COMPROMISO SOCIAL

Comunicado de la FUA ante la conformación del Consejo Social en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM)

La Federación Universitaria Argentina quiere hacer llegar su enorme satisfacción por la conformación del Consejo Social en la Universidad Nacional de Misiones, del cual participan más de ochenta (80) organizaciones de la sociedad civil.

Venimos de la imposición del proyecto de universidad privatizada, mercantilista, elitista y transnacional. Para el proyecto neoliberal, sostenido por los grandes interese económicos dominantes a partir de la dictadura de 1976, la universidad debe ser autónoma de su pueblo y dependiente del capital financiero transnacional bajo el manto de la libertad de mercado, es decir, del libre juego de la oferta y la demanda en donde solo ganan los que más tienen.

En contraposición con esta visión, que pretende un país donde las mayorías estén excluidas y que la riqueza producida por nuestro pueblo sea apropiada por una minoría, la Federación Universitaria Argentina considera que el compromiso social es central para la conformación de una universidad popular, acorde a un nuevo proyecto de país.

Para ello es necesario desarrollar una universidad articulada con las mayorías sociales a través de las organizaciones que las expresan, haciendo realidad la alianza entre pueblo y ciencia.

La ciencia debe tener como objeto el conjunto de prácticas, problemas, necesidades y experiencias de nuestro pueblo, deviniendo en el momento teórico del mismo, mientras que el pueblo se vuelve para la ciencia su momento práctico.

Esta es la alianza fundamental para construir un proyecto de país inclusivo, independiente, autodeterminado, popular e integrado con sus pares latinoamericanos.

Los consejos sociales constituyen un paso central en este sentido ya que conforman un espacio concreto de articulación entre los trabajadores manuales, técnicos, profesionales, cooperativistas y pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, donde la universidad se abre al pueblo.

A 90 años de la Reforma Universitaria y en pleno proceso de construcción de la Segunda Reforma Universitaria Nacional Popular y Latinoamericana, apoyamos la Conformación del Consejo Social en la Universidad Nacional de Misiones e impulsamos su conformación en todas las Universidades del País.

Pres. Mariano MARQUINEZ Sec. Gabriel MERINO


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario