NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/02/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/02/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA / CUBA: OPINIÓN - FIDEL..., POR EL DR. ALFREDO GRANDE (ARGENTINA).

  2 - ARGENTINA / CUBA: OPINIÓN - COMPAÑERO FIDEL, ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !, POR NÉSTOR KOHAN - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  3 - ARGENTINA / CUBA: OPINIÓN - VOY A EXTRAÑARTE FIDEL, VOY A EXTRAÑARTE..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

  4 - ARGENTINA / CUBA: OPINIÓN - FIDEL, FINAL CON GLORIA, POR MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).

  5 - ARGENTINA / CUBA: OPINIÓN - BIENVENIDO FIDEL, POR ADRIANA VEGA, PRESIDENTE DE ACUJOMA (ARGENTINA).

  6 - BRASIL: OPINIÓN - LA RENUNCIA DE FIDEL, POR FREI BETTO - GENTILEZA ALAI.

  7 - BRASIL: WWW.REDPORTIAMERICA.COM - POR LA INTEGRACIÓN DE LA PATRIA GRANDE - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

  8 - COLOMBIA: FIDEL, COMANDANTE DE LA HUMANIDAD !!!!!!!!!!, POR AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  9 - CUBA: EDITORIAL DE CIERRE DE LA MESA REDONDA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

10 - CUBA: OPINIÓN - UN DÍA MÁS DE REVOLUCIÓN, POR LA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL NI RENUNCIA NI SE DESPIDE, POR EUGENIO SUÁREZ PÉREZ - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: OPINIÓN - SIEMPRE SERÁS EL COMANDANTE EN JEFE, POR CARLOS RODRÍGUEZ ALMAGUER - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

13 - CUBA: OPINIÓN - A SU ARSENAL DE IDEAS ACUDIREMOS SIEMPRE, POR LÁZARO BARREDO MOLINA (CUBA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

14 - CHILE: COMUNIDAD JUAN PAILLALEF EN ALZAMIENTO, GULUMAPU - GENTILEZA EL PUENTE.

15 - CHILE: ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS - RAMA CHILENA SOBRE SUCESOS DE ERCILLA - GENTILEZA VIOLETA SERENA (CHILE).


1

De: Alfredo Grande

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 10:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Fidel...

    "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución"

"Los verdaderos revolucionarios o triunfan o mueren"

                                        Fidel CAstro

Un debate sobre que es "hacer la revolución" me parece necesario. Sobre todo siendo improbable que la revolución nos haga a nosotros, como Cortázar proponia del amor. Y otro debate sobre cuales son los triunfos que hemos tenido en tantos años de lucha, aunque a veces sentimos que la derrota y el fracaso son los lazarillos de una izquierda ciega.

Pienso que Fidel podria decir que "me muero como viví" aún sin poder entonar como Silvio.

Y esta es la gran victoria, siempre.

Alfredo Grande


2

De: Send BAIRES

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 09:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Fidel...

From: Néstor Kohan

To: Send BAIRES

Sent: Tuesday, February 19, 2008 4:22 PM

Subject: Fidel...

Compañero Fidel, hasta la victoria siempre!

Buenos Aires, Argentina, martes 19 de febrero de 2008

Sentimos un poquito de tristeza, ¿por qué no admitirlo? Sin embargo, como alguna vez dijo Julio Antonio Mella, todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Las luchas más profundas, las más radicales, las más decididas, todavía no han empezado. O mejor dicho, recién comienzan.

Fidel está enfermo y renuncia. Decisión lúcida y sabia, como siempre. No huye en helicóptero, como el patético presidente argentino De la Rua, derribado por su pueblo en rebelión en diciembre del 2001. No se tiene que ir acusado de corrupción, enriquecido y millonario pero escupido por el pueblo, como tantos otros. No termina escapando en lo oscuro de la noche como los dictadores latinoamericanos, protegidos por el Pentágono y la CIA, con el traje manchado de sangre y los bolsillos llenos de dólares.

Fidel no se rinde. No se arrodilla. No implora clemencia. No se degrada ni se deteriora. Simplemente toma la decisión de renunciar por limitaciones de salud, pero conservando intacto su prestigio político, el cariño y el consenso de su pueblo y la admiración de numerosos pueblos del mundo. Sin el gigante soviético en la espalda, pero rodeado de muchos pueblos del tercer mundo que lo siguen tomando como guía. No es casual que cada nuevo revolucionario, cada nuevo rebelde o cada nuevo presidente que aspira a enfrentar al gigante monstruoso del norte, el de Washington, Virginia y Wall Street, viaja a La Habana para verlo y pedirle consejo. Fidel, ya canoso y entrado en años, es el viejo maestro de las nuevas generaciones de rebeldes.

Desde ese lugar, ganado en la lucha, aconseja, guía, opina y provoca debates incluso generando opiniones que discuten con el maestro o problematizan algunas de sus decisiones. Esa es, precisamente, la misión pedagógica de un buen revolucionario. No fabricar dócil y sumisa apologética ni repetición burocrática de fórmulas sino discusión, reflexión y elaboración colectiva. Nunca calco ni copia. Esa es una de las mejores enseñanzas de Fidel como pedagogo popular (¿Qué han sido sus largos discursos de todos estos años sino pedagogía popular?).

Si tuviéramos que sintetizar el núcleo de su pensamiento político creemos no equivocarnos si lo ubicamos en la ética. El marxismo de Fidel —como el de su entrañable hermano argentino, Ernesto Che Guevara— ha sido y es un marxismo eticista y culturalista. La clave de la historia humana no está en el desarrollo de las fuerzas productivas sino en los valores y la cultura. En todo caso, las principales fuerzas productivas de la historia han sido las fuerzas morales. La Revolución Cubana no se derrumbó, aún sin comida, dinero ni petróleo, debido a los valores, la ética y la cultura.

La “batalla de las ideas” con la que insiste Fidel es otro nombre para lo que Antonio Gramsci ha denominado la lucha por la hegemonía. Todo el pensamiento político de Fidel, su práctica revolucionaria al frente de Cuba durante tanto tiempo, sus discursos y sus escritos, han sido una prolongada y larga marcha por la hegemonía socialista. En esa batalla de las ideas y los valores, la ética ha jugado un papel fundamental. Ya de jovencito, muchos años antes de iniciar la guerra revolucionaria en Cuba, el joven Fidel lo había resumido con una sentencia fenomenal: “el verdadero ser humano no pregunta de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber”.

Ese es, a nuestro juicio, el núcleo de fuego que ha recorrido como un hilo rojo todo el pensamiento de Fidel a lo largo de décadas, de coyuntura en coyuntura, desde los tiempos de la clandestinidad y la guerrilla hasta los tiempos de estadista, desde la época encendida de la OLAS hasta la alianza coyuntural con la Unión Soviética, desde las guerras de liberación en África y Vietnam hasta la escasez material del período especial.

El deber. No el cálculo mezquino del dinero y el bienestar individual sino el deber. Pero no el deber en abstracto —aquel imperativo categórico de origen protestante, estricto, vacío, ahistórico y genérico, que puede ser llenado con cualquier cosa— sino el deber con un contenido sumamente preciso: la justicia, la rebelión contra el capitalismo, los poderosos y los explotadores, el patriotismo, el internacionalismo, el antiimperialismo, la autoestima popular. ¿Cuál es entonces nuestro deber? Pues...“El deber de todo revolucionario es hacer la revolución”, nos aconseja Fidel.

¿Fue distinto el marxismo del Che? ¿Guevara no planteó que la mayor satisfacción posible para una persona revolucionaria no reside jamás en la búsqueda de dinero sino en sentirse pleno y feliz por haber cumplido con el deber social? ¿Quién influyó a quien? ¿El Che a Fidel o Fidel al Che? Probablemente haya habido una influencia mutua y recíproca. Y en el medio de ambos, la ética de José Martí, el rechazo al “hombre mediocre” de José Ingenieros, el humanismo socialista, todos entretejidos en la perspectiva revolucionaria del viejo barbudo Carlitos Marx y su joven continuador con calva, nuestro amigo Lenin. Eso ha sido Fidel. Ese es Fidel.

Quienes nos hemos considerado y nos continuamos considerando fidelistas (“castristas” nos llaman despectivamente nuestros enemigos), guevaristas y mariateguianos, es decir, marxistas latinoamericanos, vemos a Fidel como un maestro. Aprendemos de su historia y de su ejemplo. Llegó a lograr lo que logró no por haberse sometido a la geoestrategia diplomática circunstancial de un Estado sino por haber confiado en las fuerzas de su pueblo y en sus propias fuerzas. Para triunfar en la Revolución Cubana Fidel no sigue las “directivas” de ningún Estado. Privilegia siempre las necesidades de su propio movimiento popular, con una mirada profundamente latinoamericana e internacionalista. Ese es el camino. Esa es la enseñanza de Fidel que nos guía. Ese es nuestro futuro.

La mejor manera de ayudar hoy a la Revolución Cubana es luchar por la revolución antiimperialista y anticapitalista en nuestros propios países. ¡Cuántos le rindieron aplausos una vez que Fidel triunfó pero lo habían insultado cuando sólo era un insurgente y un guerrillero! ¡Cuántos asisten a cócteles y cenas en nombre de Cuba pero en su momento llamaron a Fidel “aventurero”, “putchista”, “foquista”, “militarista” y muchos otros adjetivos destinados a desprestigiar y combatir las herejías revolucionarias!

No tiene sentido cantar loas apologéticas a las glorias del pasado cuando se visita La Habana (o el sol y la playa de Varadero...) mientras en el país propio se defiende a los empresarios y a los banqueros. Resulta insostenible y esquizofrénico emocionarse frente a un retrato de Fidel o con las canciones de Silvio Rodríguez cuando se demoniza, se insulta y se desprecia a los jóvenes rebeldes que actualmente enfrentan a la policía y a los militares.

La mejor solidaridad con Cuba, con su pueblo, con el futuro del socialismo y con Fidel, sigue siendo la lucha popular. Una lucha contra el capitalismo y por el socialismo que no tiene fronteras.

El deber de todo revolucionario es hacer la revolución. Esa es la enseñanza que nos deja Fidel con su ejemplo de vida. ¡Una vida entera dedicada a la revolución! Cuánta razón tenía también Fidel cuando nos dijo: “nuestro campo de batalla abarca todo el mundo”. ¡Qué impactante actualidad!

Fidel renuncia. Todo el mundo habla y opinará de eso. Los poderosos del imperio continuarán denostándolo desde sus multimedios monopólicos mientras los pueblos seguirán queriéndolo y admirándolo. Aunque su voz no aparezca en los noticieros comprados de la televisión. Pero a la larga, esa noticia dejará de ocupar la atención. Lo que permanecerá, a largo plazo, son las enseñanzas de Fidel. Las banderas de su pensamiento político rebelde y su ética revolucionaria inquebrantable. Esa misma que le permitió mantenerse de pie, sin trastabillar, durante medio siglo frente a la potencia más poderosa de la tierra y de la historia.

Continuar, hoy y en el futuro, las enseñanzas de Fidel y del Che. Ese es el gran desafío para las nuevas generaciones. Dentro de Cuba, poniendo toda la fuerza en profundizar la perspectiva socialista y en combatir el regreso al capitalismo. ¡Pero también fuera de Cuba, en las nuevas batallas que vendrán por un mundo más justo y solidario, el mundo socialista!

Fidel tenía razón. Nuestro campo de batalla abarca todo el mundo y nuestro deber es hacer la revolución. ¿Sabremos estar a la altura de ese deber?

Querido comandante, compañero, maestro y hermano Fidel

¡Hasta la victoria siempre!

Néstor Kohan

(Coordinador de la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» de Argentina y autor del libro Fidel para principiantes)


3

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 08:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A mi manera...¡Hasta la Victoria Siempre!

VOY A EXTRAÑARTE FIDEL... voy a extrañarte.

(20/2/08)

Voy a extrañarte si te vas. Pero así lo has decidido.

Si te vas estás en tu derecho.

Te ganaste el derecho de pararte en una esquina para mirar desde esa esquina el mundo con visión distinta.

(Así lo leí hace ya tiempo en García Márquez) y me pareció soberbia esa salida, tan tuya Fidel, tan tuya esa salida de poder pararte en una esquina como el deseo más querido y más deseado por hacer en este mundo.

Y en ese tu deseo de irte, de partir para poder pararte en una esquina... ¿Te das cuenta? Lograste que el mundo se parara.

Se ha detenido Fidel el continuo rotar la tierra sobre el eje, porque te vas, porque anunciaste tu partida.

Decidido a partir, es tu deseo. En esta, tu decisión, solo te pido me permitas estar con vos en los momentos de la crucial jugada.

Estás en todo tu derecho. Porque viviste a pleno, con toda tu intensidad y toda tu vehemencia en esto que se llama vida.

Y la viviste como a mi me gusta que el hombre viva, como a mi me gusta vivir la vida. Dando ejemplo de entereza, de fuerza, y lo más importante... sin doblar la voluntad ni las rodillas.

Tal vez como tributo a tanta insensatez en este mundo poblado de tanta oruga, de tanta hormiga, de tanto insecto que convive en esta tierra en que sembraste es que siento querer regar con lágrimas la siembra.

Estás en tu derecho, te lo ganaste.

Nosotros lo sabemos y somos egoístas, no queremos que nos dejes.

Es como que no nos damos cuenta de esta, tu estrategia, de esta tu peculiar manera de ser Fidel en el momento de renunciar porque llegó el momento de irte y así poder pararte en una esquina.

Si me permites, quiero estar y acompañarte en esta tu decisión... a mi manera.

Para reirme de tanta larva, de tanta oruga, de tanto insecto que solo pueden pensar como larvas, como orugas como insectos.

Te vas Fidel... a tu manera.

Sin doblar las rodillas, sin lamer las botas, soñando en la victoria pensando en el futuro.

Y en vuelo majestuoso, como saben volar el vuelo los halcones.

¡Hasta la Victoria Siempre Compañero!

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes

Julio/ 77

Escucharemos tu voz. Con ella, cargaremos nuestras armas a fin de mantener a raya al adversario por el tiempo que sea necesario.


4

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 08:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL, FINAL CON GLORIA, POR MIGUEL LONGARINI

Fidel, final con gloria.
Por: Miguel Longarini (*)


“No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las
ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero
Fidel". Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal
vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.” Fidel Castro Ruz (*)

Llegó el final, la hora de la gloria, de la grandeza que solo pueden tener quiénes hicieron de la vida un acto de servicio hacia los demás.


No es la hora que los sin patria pretenden celebrar. No, existe una distancia muy grande de lo deseado por los tantos “buenos señores” preocupados por llevar alguna solución “humanitaria “a la isla de Cuba, de la verdadera hora histórica que el líder máximo de la revolución de América, ha elegido para dejar su puesto de lucha  a su pueblo, y pasar a permanecer  en la gloria que existe en ese pequeño grano de maíz, tal como siempre lo tuvo presente.


Es el final perfectamente planificado y preparado por nada más y nada menos que el Comandante de América: Fidel Castro Ruz,  vivo y lúcido, muy a pesar de las apetencias de sus enemigos por casi cincuenta años. No es la hora señalada… es la elegida.


Alisten  sus naves señores; ármense de coraje. Un pueblo revolucionario les dará la bienvenida y un guía como Fidel, escribirá la historia.


(*)Mensaje del Comandante en Jefe

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/19/nacional/artic03.html


(*) Libre pensador y poeta argentino.

Web:  www.apurocorazon.blog.com.es
Mail. miguellongarini@speedy.com.ar

 


5

De: ACUJOMA PRESIDENCIA

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 12:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BIENVENIDO, FIDEL

Queridos compatriotas:

Les prometí...

BIENVENIDO, FIDEL

Maestro, nunca te equivocaste.

Aceptamos con orgullo  tus dignas decisiones y sabemos que te sigues empinando sobre tu GRANO DE MAIZ  para continuar dando batalla  de ideas y lograr  lo que parece imposible por culpa del capitalismo usurero y el imperialismo genocida.

Siempre estaremos a tu lado para rescatar una humanidad a la que poco  le resta de humano.

Tu sabiduría,amor verdadero y sencilla entrega es un faro luminoso por  tus acciones, ejemplos y reflexiones escritas ¡Oh inmenso continuador y obrero del ideario martiano!.

Como GRAN SEMI has señalado que la Revolución está sembrada. Estamos a tu lado ayer, hoy y para todos los tiempos.

Adriana Vega HLVS  

ACUJOMA

 


6

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


La renuncia de Fidel
Frei Betto


ALAI AMLATINA, 19/02/2008, Sao Paulo.- Fidel Castro, de 81 años,
renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y
de Comandante en Jefe de la Revolución. Dedicado a cuidar su salud,
prefiere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar en
el debate público -que siempre le encantó- a través de sus artículos en
los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del
Partido Comunista de Cuba.


El próximo domingo día 24 Raúl Castro, de 77 años, será elegido, por los
nuevos diputados de la Asamblea Nacional, para ocupar las funciones de
primer mandatario de Cuba.


Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio
de 1959, siete meses después de la victoria de la Revolución. Elegido
primer ministro, chocó con el presidente Manuel Urrutia, que consideró
muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria,
promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de estado,
el líder cubano prefirió renunciar. El pueblo salió a las calles
apoyándole. Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra
alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo
Dorticós, y Fidel volvió a la función de primer ministro.


Estuve en Cuba en enero de este año, para participar en el Encuentro
Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, a la luz del 155º
aniversario del nacimiento de José Martí, figura paradigmática del país.


Regresé a mediados de febrero para otra reunión internacional, el
Congreso Universiade 2008, en el que participaron varios rectores de
universidades brasileñas.


En ambas ocasiones me encontré con Raúl Castro y otros ministros
cubanos. Me reuní también con la dirección de la FEU (Federación
Estudiantil Universitaria); con estudiantes de la universidad de
Ciencias Informáticas; con profesores de nivel básico y medio; y con
educadores populares.


Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del
fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores
significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el
capitalismo. Ni siquiera los obispos de la Iglesia Católica. Con
excepción de unos pocos, a quienes no les importaría que el futuro de
Cuba fuese equivalente al presente de Honduras, Guatemala o Nicaragua.
Además, ninguno de los que salieron del país continuó la defensa de los
derechos humanos al insertarse en el mundo encantado del consumismo.
Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un
proceso interno de críticas a la Revolución a través de las
organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un
millón de sugerencias las analizadas por el gobierno. Los cubanos saben
que las dificultades son enormes, pues viven en una cuádruple isla:
geográfica; única nación socialista de Occidente; desprovista del apoyo
que le daba la Unión Soviética; bloqueada hace más de 40 años por el
gobierno de los EE.UU.


A pesar de todo ello el país mereció elogios del papa Juan Pablo II con
ocasión de su visita en 1998. En el IDH 2007 de la ONU el Brasil se
alegró de figurar en el puesto 70. Los primeros setenta países son
considerados los mejores en calidad de vida. Cuba, donde no se paga nada
por el derecho universal a la salud y educación, figura en el puesto 51.


El país presenta una tasa de alfabetización del 99.8%; cuenta con 70.594
médicos para una población de 11.2 millones (1 médico por cada 160
habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5.3 por cada mil
nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados
en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes.
Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100
países, incluido Brasil, y promueve en toda América Latina la “Operación
Milagro”, para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la
campaña de alfabetización “Yo sí puedo”, con resultados que convencieron
al presidente Lula a adoptar el método en el Brasil.


Habrá, sí, cambios en Cuba cuando cese el bloqueo de los EE.UU.; cuando
sean liberados los cinco cubanos presos injustamente en la Florida por
luchar contra el terrorismo; y si la base naval de Guantánamo, utilizada
ahora como cárcel clandestina -símbolo mundial del irrespeto a los
derechos humanos y civiles- de supuestos terroristas fuera devuelta.
No esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana
dos carteles que nos avergüenzan a nosotros los latinoamericanos, que
vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados: “Cada
año 80 mil niños mueren víctimas de enfermedades evitables, Ninguno de
ellos es cubano”. “Esta noche 200 millones de niños dormirán en las
calles del mundo. Ninguno es cubano”. (Traducción de J.L.Burguet)


- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder” entre otros
libros.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________


Agencia Latinoamericana de Información


email:

info@alainet.org

7

De: ALINE CASTRO

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 01:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: www.redportiamerica.com

www.redportiamerica.com ,  En la web por la integración de nuestra Gran Pátria!

ALINE CASTRO
                                 RED POR TI AMERICA
                                            BRASIL


www.redportiamerica.com


8

De: ahoraporellos

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 11:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL, COMANDANTE DE LA HUMANIDAD!!!!!!!!!!

 

Fidel!!!!!!!!!

Cuánto ejemplo nos has regalado.

Cuánta grandeza incomparable de la cual ojalá fuéramos capaces de imitar siquiera un poquito.

Así como “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, hoy estamos en condiciones de asegurar que toda la gloria del mundo cabe en un solo nombre, un solo hombre:

FIDEL!!!!!!!!

Lo que tú decidas, Comandante, será lo que debemos aceptar, aunque tantos corazones hoy lloren de emoción y se pongan de pie para nombrarte:

FIDEL, COMANDANTE DE LA HUMANIDAD

FIDEL, 5 letras heroicas que fueron capaces de parir 5 héroes dignos de tu grandeza

Estamos contigo hasta el último aliento de nuestras vidas

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO


8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 08:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Editorial de Cierre de la Mesa Redonda

19 de febrero 2008

Editorial de Cierre de la Mesa Redonda

Estimados televidentes y radioyentes:

Compatriotas:

Hoy todos despertamos estremecidos por el Mensaje del Comandante en Jefe, anunciándonos que no aspirará ni aceptará los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe en la Asamblea Nacional que se constituirá el próximo día 24.

Cada uno de nosotros recibió la noticia con la carga personal de emociones que entraña el anuncio de que ya no estará al frente de nuestro Estado, la persona que como una vez dijo el Che y varias reiteró Raúl: "se ganó el derecho a dirigirnos porque fue el primero en el Moncada, el primero en el Granma, la Sierra, Girón..." O lo que es lo mismo: porque Fidel es hace más de 50 años ejemplo de consagración total a su Patria y a su pueblo hasta el punto del descuido de su salud y su propia vida personal.

De una u otra manera, cada uno a su modo, todos hemos recibido la noticia con una mezcla de tristeza y orgullo: porque Fidel, nuestro Fidel, deja sus cargos históricos y nos dice, sin dramatismo, que sería una traición a su conciencia "ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer". Pero, consecuente hasta el final, como él mismo ha dicho, lo hace con una extraordinaria dignidad en un momento en que el pueblo ha respaldado con votación abrumadora la continuidad de un proyecto asediado por el mayor imperio de la Historia.

Diez administraciones imperiales se propusieron derrocarlo, bloquearlo, asesinarlo. Y todas fueron derrotadas en sus criminales intentos.

Fidel nos anuncia su decisión con la certeza de que estamos preparados para entenderlo porque somos —cosa rara en el mundo de hoy— un país organizado, unido, fuerte por sus conocimientos y su resistencia, entrenado en el oficio de haber mantenido a raya al más cruel y despiadado de los adversarios durante medio siglo. Entrega sus funciones en una Revolución victoriosa y no pide reconocimientos ni honores, solo mantenerse como "un soldado de las ideas". No podemos menos que entender y aceptar, con la reverencia de nuestro mayor respeto, la humilde grandeza de su decisión.

Hoy Fidel ha vuelto a derrotar al enemigo que por 50 años ha asediado nuestra casa común y que no dejará de hacerlo en adelante, con más furia pero también con menos resultado, como se ha probado tantas veces, mientras más y mejor preparados estemos para los riesgos por venir.

Confirmémosle que la que él definió como su "primera obligación después de tantos años de lucha": prepararnos para su ausencia, sicológica y políticamente, fue cumplida; como todas las misiones que dirigió y encabezó en estos hermosos años, brillantemente. Y esperemos su próxima Reflexión, arma indispensable de nuestro arsenal para los nuevos tiempos y las próximas batallas.

¡VIVA FIDEL!

¡VIVA RAÚL!

¡VIVA LA PATRIA UNIDA QUE ELLOS FUNDARON Y QUE TODO UN PUEBLO DEFENDERÁ!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


10

De: La Polilla

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 06:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN DÍA MÁS DE REVOLUCIÓN, POR LA LIC. ROSA C. BÁEZ

Un día más de Revolución

Por Rosa C. Báez

"Mañana muchos saldrán a la calle, a ver por qué amanece desabrido"… el verso que me dedicara un poeta de Córdoba, Argentina, golpeo mi memoria cuando a las 2:00 a.m., el Periódico Granma publicaba el Mensaje de nuestro Comandante en Jefe.

De entonces acá, emocionadas lágrimas he derramado, ante la lectura de textos como los de Ubieta -al que le robo el título de mis breves palabras- o el inolvidable final que Carlos Rodríguez Almaguer escribiera horas después "Siempre serás el Comandante en Jefe".

Ha sido un día difícil… pero también un día feliz: desde los cuatro puntos cardinales, nos llegan las palabras de solidaridad y aliento de miles de amigos de Cuba. Desde mi balcón, mis vecinos comenzaban a despertar, y la noticia corría como pólvora. Alcides, un combatiente jubilado que fuera presidente de mi CDR gritaba desde la acera: "Rosa, ¿oíste lo que escribió Papá?". Así, tan sinceramente. Tan desde el fondo del alma. Los niños salían para sus escuelas, tranquilos. Sus padres, confiados en su futuro, caminaban a su lado sin la más leve huella de miedo o intranquilidad. ¡Ah! ¡Qué lástima que no recorrieran mis calles aquellos desinformadores periodistas de la CNN! ¡Qué lástima no haber grabado aquellas sonrisas tranquilas, el ancianito de la esquina en la cola de la "balita" del gas! ¡Haberlos retratado con esas camaritas que ponen fecha y hora en las imágenes y fotos tomadas! Y entonces, enviar a Youtube esas imágenes de un pueblo que despertaba un poco triste, pero pensando que no era necesario. Él seguía ahí, en sus reflexiones, en su ejemplo, en, sencillamente, esa paz que se respiraba…

Porque te sabemos eterno, Comandante, no nos apena tu descanso. Más bien es una enorme alegría saber que lo hemos conseguido, que vas a cuidarte, que estarás mucho tiempo aún a nuestro lado, sorprendiéndonos en las tardes, con esas Reflexiones que nos hacen parar mientes en tantos detalles, que nos explican tantas cosas del pasado, que nos avisan tantas cosas del futuro. Puedes estar confiado: seguimos a tu lado, seguimos combatiendo contigo, cualesquiera sea la trinchera donde estés. Descansa y continúa con nosotros. Siempre.

Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


11

De: La Polilla

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 06:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL NI RENUNCIA NI SE DESPIDE, POR EUGENIO SUÁREZ PÉREZ

Fidel ni renuncia ni se despide

Eugenio Suárez Pérez

Desde horas tempranas de la mañana de hoy, he leído en algunos sitios en Internet, titulares que tergiversan, como estos: Fidel renuncia o Fidel se despide, el contenido del mensaje que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha dirigido a sus compatriotas.

Muy bien explicado en un poco más de una docena de párrafos ha expuesto las causas para no aspirar ni aceptar el cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe. Él mismo fue amplio en razones para argumentar su decisión. Sin dramatismo, fue claro y objetivo: "Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar responsabilidades que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Su pueblo, el cubano, lo entiende. Una vida entera consagrada a la lucha, no solo por su pueblo, sino por los pueblos del mundo. Una vida amenazada por un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de él. Una vida  llena  del amor que los revolucionarios cubanos y del mundo sienten por Fidel.

Quien conozca a Fidel como lo conoce su pueblo, sabe que Fidel nunca renunciaría, pues una de sus sabias lecciones es la de ser consecuente hasta el final. Y aquí junto a su pueblo continuará su combate, "como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ^Reflexiones del compañero Fidel"..

Como prueba de su permanente presencia están en el mensaje indicaciones que nos da:

· El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos.

· Desconfiar de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o de la autoflagelación como antítesis.

· Prepararse siempre para la peor de las variantes.

· Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad, principio que nunca debe olvidarse.

· El adversario a derrotar es sumamente fuerte pero hay que mantenerlo a raya.

Y no podía faltar la confianza de Fidel en la vinculación de los cuadros históricos con los que eran muy jóvenes al triunfo de la Revolución y con la generación intermedia que aprendió el arte de organizar y dirigir una revolución.

Ahí se resume las causas y factores de su decisión, las indicaciones que nos precisa y la confianza depositada en la unidad de varias generaciones de cuadros. Y él, Fidel, con su arma, arma poderosa que forma parte del arsenal de la Revolución cubana estará combatiendo junto a su pueblo, porque hombres como él no se despiden de sus compatriotas ni renuncian.

Lic. Rosa C. Báez

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


12

De: La Polilla

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 05:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIEMPRE SERÁS EL COMANDANTE EN JEFE, POR CARLOS RODRÍGUEZ ALMAGUER

Siempre serás el Comandante en Jefe

Por Carlos Rodríguez Almaguer

"Sé desaparecer, pero no desaparecería

mi pensamiento"

José Martí

Medio mundo, o acaso el mundo entero, estará repitiendo con honestidad algunos y manipulada y miserablemente otros, el Mensaje del Comandante en Jefe aparecido esta mañana en los medios de prensa de nuestra amada Cuba: Fidel, próximo ya el día en que deberá constituirse nuestra nueva Asamblea Nacional y elegirse su Consejo de Estado, después de un transparente, masivo y democrático proceso eleccionario, nos dice que no aspirará ni aceptará los cargos de Presidente del Consejo de Estado ni de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los que hemos amanecido bajo la luz del sol esta mañana recordaremos siempre este día. Lección suprema es esta a la que habrá que sacarle todas sus enseñanzas cuando más tarde, lejos de los sentimientos que hoy nos entorpecen la posibilidad de evaluarla con justicia, volvamos los ojos a la historia presente.

Fidel continuará escribiendo y enseñando, como ha hecho hasta hoy durante más de 50 años, sólo que esta vez será con sus tan necesarias Reflexiones. Nos brinda una vez más la posibilidad que no tuvimos cuando nos faltó Martí en los días vergonzosos de la ocupación yanqui, o cuando nos faltaron Mella, Guiteras y Chibás en los años oscuros de la neocolonia viciosa y corrompida que impuso el imperio norteamericano.

Sinceramente se veía venir una decisión de este tipo: el propio Fidel, como deja claro en su mensaje de hoy, nos venía preparando para ello. Cuando se estudian en conjunto las experiencias de procesos acontecidos en otras latitudes y lo difícil del momento en que la generación que ha conducido esos acontecimientos históricos ha comenzado a transmitir a sus continuadores las responsabilidades de llevarlo adelante, era de esperar, conociendo la inteligencia y el desprendimiento de Fidel, que algo así sucediera. Sin embargo, no deja de ser impactante y trascendente la decisión, porque revela en la realidad concreta lo que muchos enemigos y tal vez también amigos pusieron en duda: la capacidad de Fidel de renunciar a cargos que en verdad no necesita porque su conducta cotidiana, durante más de medio siglo de combate frontal contra un enemigo inconmensurablemente más poderoso económica y militarmente, le aseguran la autoridad moral suficiente como para que su voz sea escuchada.

Contar con la experiencia, el extraordinario tacto político, el magisterio insuperable de Fidel para la formación de los cuadros que tienen en sus manos el poder de decidir y llevar a la práctica los destinos del país, es un tesoro que los cubanos debemos evaluar en su justo e incalculable valor. Nos alegra saber que su recuperación continúa, y que se preserva para lo más útil, que es transmitir sus ideas.

Consecuente con su propia política, desde los combates en la Sierra Maestra contra la tiranía de Fulgencio Batista, de preservar a los cuadros más importantes, Fidel valora, sin envanecimientos que no es necesario esclarecer aquí, pues es conocida su proverbial modestia, la importancia de que su propia experiencia y su capacidad de análisis estén presentes para nuestro pueblo en este momento crítico de la humanidad, en que las guerras preventivas, la falta de capacidad de muchos en el mundo para comprender las amenazas que con el daño a la naturaleza le sobreviene a nuestra especie, y la ausencia del coraje suficiente como para poner freno de una vez a los desmanes del imperio, pueden llevar al mundo al desastre definitivo.

Cuando el próximo 24 de febrero, fecha en que conmemoraremos el 115 aniversario del inicio de la Guerra Necesaria, organizada y dirigida por José Martí, se constituya nuestra Asamblea Nacional y se elija al Consejo de Estado y a su nuevo Presidente, el pueblo de Cuba rendirá agradecido homenaje al hijo excepcional que ha sabido afrontar durante más de medio siglo de lucha incesante, todos los peligros y los desafíos para mantener limpio y en alto nuestro decoro de hombres y mujeres libres, en medio de un mundo donde imperan la opresión criminal y el sometimiento humillante.

Los medios de prensa reflejarán las Reflexiones del compañero Fidel, que continuará enseñándonos como hasta ahora a ver allí donde nuestra vista no alcanza, para salvarnos de viejos y nuevos peligros externos o internos, del enemigo o del peor enemigo que somos nosotros mismos. Pero acaso sucederá otra vez lo que en julio de 1873 aconteció en los potreros del Camagüey legendario en los tiempos de nuestra primera guerra: cuentan que luego de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte en los potreros de Jimaguayú, el 11 de mayo de ese año, el entonces Teniente Coronel Henry Reeve, joven norteamericano que se sumó a nuestras luchas independentistas alcanzando el grado de Brigadier y los más altos honores hasta su caída gloriosa en Yaguaramas, esperaba la llegada del Mayor General Máximo Gómez, dominicano que llegaría a ser General en Jefe de nuestro Ejército Libertador, y que a la sazón había sido designado por el presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, para sustituir al Mayor, como llamaban cariñosamente sus soldados al General Ignacio Agramonte, y al acercarse una fuerza al campamento de Reeve, un soldado se le acercó corriendo y luego parado en firme lo saluda y le dice: "Ahí viene el Mayor", a lo que Reeve riposta: "¿El Mayor? ¿Qué Mayor es ese?", el soldado informa otra vez: "el Mayor Máximo Gómez, nombrado Jefe del Departamento"; tranquilizado Reeve vuelve a responder: "¡Ah! El General Máximo Gómez; y no diga usted el Mayor, porque el Mayor fue uno y murió en Jimaguayú."

Alguna vez creo haber escuchado a Raúl decir que Comandante en Jefe había uno, y que tal vez no hubiera ningún otro. No estoy seguro pero bien pudo ser conociendo la modestia de Raúl y su cariño y respeto por Fidel. Eso podrá ocurrir, o podrá ocurrir también que se mantenga el nombre del cargo para el nuevo compañero que deba desempeñarlo, y como las virtudes de todos los que pudieran ser elegidos por la Asamblea Nacional están a prueba sin discusión ni dudas de ninguna clase por los años de entrega al servicio de la Revolución, será recibido con beneplácito y respeto, y la cooperación de todos estará garantizada de antemano por la unidad del pueblo, su educación y su elevada cultura política, pero es evidente que así como tenemos un Apóstol, un Padre de la Patria, un Titán de Bronce, un Generalísimo, un Guerrillero Heroico y un Señor de la Vanguardia, Fidel Castro será siempre, bajo el cielo infinito de la patria cubana, el Comandante en Jefe.

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


13

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 11:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: A SU ARSENAL DE IDEAS ACUDIREMOS SIEMPRE, POR LÁZARO BARREDO MOLINA

A su arsenal de ideas acudiremos siempre

Lázaro Barredo Medina

Pocas veces se ha visto en este mundo tanta altura ética y transparencia política como las que acaba de demostrar el Comandante en Jefe en su Mensaje, y lo ha hecho con la verticalidad de siempre, o como lo calificó hace muchos años un destacado combatiente: "En verdad que Fidel hasta en política es un caballero".

Muchos suponíamos que esa decisión de comunicarnos que no aspiraría ni aceptaría el cargo de Presidente del Consejo de Estado era el previo anuncio que estaba siendo fijado en aquel pequeño párrafo contenido dentro del profundo análisis político, económico y militar de Estados Unidos que hizo en las Reflexiones del pasado viernes 15 de febrero.

Y no por esperada, la comunicación del Jefe de la Revolución ha dejado de impactarnos profundamente, no solo por su decisión, sino por el espíritu de combate con que lo ha hecho, el desprendimiento y el llamado a meditar sobre la trascendencia de la responsabilidad que nos compete a todos en la lucha por mantener en alto las banderas de la independencia y el socialismo.

Fidel no ha renunciado, no se ha despedido de nosotros, sino que por sus limitaciones físicas nos ha comunicado una decisión que ha meditado mucho: "Deseo solo combatir como un soldado de las ideas". Es la consecuencia de lo que nos ha dicho siempre y de lo que proclama ahora con su ejemplo, de que un comunista tiene que dedicar el ciento por ciento de sus energías, de su trabajo, de su vida, a los empeños revolucionarios.

Lejos de abatirnos, debemos apoyar su decisión y asumir el reto con firmeza y disposición de hacer mucho mejor las cosas para lograr la invulnerabilidad total de nuestra Patria como una y otra vez nos ha pedido en estos últimos años.

Los enemigos de la Revolución, junto a una grosera manipulación de no pocos medios de prensa, se han desgañitado en las últimas horas en el vano intento de hacer pasar sus anhelos por realidad y algún que otro trasnochado ha pedido transiciones, como si Cuba no hubiera hecho su profunda y total transformación desde el 1ro de Enero de 1959, y otros alucinados hasta levantamientos armados. En su mediocridad, no comprenden que en Cuba no habrá nunca más Pacto del Zanjón, sino un Baraguá permanente y un Grito de Baire inclaudicable, aquí no volverá el caudillismo, sino se mantendrá la unidad y el consenso en torno al Partido como forja indestructible de la nación cubana.

En este mundo donde la política es una caricatura, no pueden entender que esta Revolución en su pensamiento y en su acción es un proceso de continuidad y que el compañero Fidel seguirá siendo el líder de la Revolución de hoy y de mañana, a cuyas ideas tendremos que acudir siempre; no pueden entender que Fidel ha logrado trascender la vida política para insertarse como algo íntimo en la vida familiar de la inmensa mayoría de los cubanos.

Seguiremos esperando las "Reflexiones del compañero Fidel" que será un poderoso arsenal de ideas, de orientación, de educación, y lo haremos con el orgullo que hoy nos acompaña al ver que hasta el último aliento tenemos un Comandante que le ronca, o como dijo emocionado un viejo obrero en uno de los Congresos del Partido, dicho a viva voz y con todo sentimiento y que en este momento es patrimonio de todos los revolucionarios: "la Patria contempla orgullosa, una vez más, a nuestro Jefe, Fidel".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


14

De: El Puente

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 02:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNIDAD JUAN PAILLALEF EN ALZAMIENTO, GULUMAPU.

From: elymalen@hotmail.com
To: calfunaopaillalef@ yahoo.fr

Subject: ALZAMIENTO EN COMUNIDAD JUAN PAILLALEF .... URGENTE
Date: Mon, 18 Feb 2008 12:50:38 -0300

18 de Febrero de 2008

POR LA LIBERTAD DE WAIKILAF, COMUNIDAD JUAN PAILLALEF EN ALZAMIENTO

RADIO 1ERO DE MAYO, DESDE COMUNIDAD JUAN PAILLAFEF

A raíz de la injusta detención de Waikilaf Cadín Calfunao, nuevamente recluido en calidad de prisionero político del estado Chileno, se realiza un nuevo alzamiento en la comunidad Juan Paillalef, donde  en estos momentos está siendo tomado el camino de Los laureles, que va en dirección  a Colico.

Esta acción se realiza en "respuesta a la actitud fascista y racista del Estado Chileno, quien mantiene un permanente asedio a los miembros de la familia de la Lonko Juana Calfunao y que  ahora ha vuelto a encarcelar a Waikilaf"

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

POR LA LIBERTAD DE WAIKILAF

Favor difundir

Desde la Comunidad Juan Paillalef

RADIO PRIMERO DE MAYO 102.9 FM


15

De: Violeta

Fecha: Domingo, 17 de Febrero de 2008 10:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: ASOCIACION DE JURISTAS SOBRE SUCESOS DE ERCILLA

ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS
RAMA CHILENA
Huérfanos 1117, Of. 632, Santiago. Fonofax 6953223.
Mail:
graciela@entelchile.net


Santiago, 12 de Febrero de 2008.
Señor
Rodrigo Egaña Barahona
Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas
Palacio de La Moneda
PRESENTE.


De nuestra consideración:


La Asociación Americana de Juristas, AAJ, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se dirige a Ud. para expresarle su profunda preocupación ante los acontecimientos que recientemente han afectado a los comuneros mapuches de Temucuicui.


En el mes de Enero, nuestra Asociación Continental designó una Misión para conocer en mayor profundidad los problemas que afectan al pueblo mapuche e informar a la Asociación al respecto. La Misión estuvo integrada por Ernesto Moreau, Presidente de la Rama Argentina de la AAJ.,Claudia Viviana Rocca, Raúl Prytula, Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina; Graciela Álvarez, Manuel Jacques, y Yénive Cavieres de Chile.


En el cuso de dicha Misión tuvimos la oportunidad de visitar la Comunidad Temucuicui, en la Comuna de Ercilla, donde se nos dieron a conocer directamente por los afectados los abusos, malos tratos, prepotencia policial, de que son objeto. Incluso, tuvimos la oportunidad de percibir directamente algunos de ellos pues mientras realizábamos una pacífica reunión con un grupo de comuneros helicópteros de la policía volaban a baja altura sobre nosotros en una clara actitud intimidatoria y prepotente.


En conversación posterior con la Intendenta Regional ésta nos manifestó que la política de esa Intendencia era evitar toda violencia en contra de los mapuches y, al contrario, buscar soluciones en base al diálogo y la conciliación de posiciones.


Sin embargo, y en abierta contradicción con tales declaraciones, hemos podido informarnos que sólo unos días después, 2 y 3 de Febrero, los comuneros han sido objeto de una violenta, injusta e ilegal represión por parte de Carabineros en la ciudad de Ercilla tal como ha sido denunciado por el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras instituciones y personas.


En estas circunstancias y teniendo en cuenta que su nombramiento como Comisionado tiene entre otros objetivos terminar con la injusticia dramática que afecta al pueblo mapuche, le solicitamos adoptar las medidas del caso para la inmediata corrección de la situación creada y ordenar una investigación a fondo de las responsabilidades que caben a la policía de la región en los hechos denunciados a fin de sancionar a los culpables de estos atropellos. Sólo una actitud tal podrá contribuir a poner término a la injusticia que afecta al pueblo mapuche.


Lo saluda atentamente,


POR LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (RAMA CHILENA)
Graciela Alvarez Rojas
Presidenta AAJ Chile


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario