NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PETITORIO ENTREGADO A SCIOLI POR LOPEZ - GENTILEZA LADH LA PLATA Y DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, CORRIENTES: EL JUICIO POR EL RI9 - EL TIRO POR LA CULATA - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: REPUDIO A LAS AMENAZAS A INTEGRANTES DE AFADER Y A FAMILIARES - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, TUCUMÁN: LOS GENOCIDAS BUSSI Y MENÉNDEZ A JUICIO ORAL (PRIMERA FUENTE) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA, SAN LUIS: COMUNICADO DE APDH SAN LUIS POR LA DESIGNACIÓN DEL CORONEL LÓPEZ - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  6 - ARGENTINA / BÉLGICA: SOLIDARIDAD DE LA PROF. ALICIA JARDEL ANTE LAS DESIGNACIONES EN SAN LUIS Y EN MENDOZA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FANCHIOTTI TENÍA PERMISO PARA SALIR DE LA CÁRCEL - INTERVIENEN LA CÁRCEL DE OLMOS (TÉLAM) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORGE DEISERNIA - SOLIDARIDAD CON SU HUELGA DE HAMBRE - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DE LAS DESPEDIDAS DE FRESENIUS - GENTILEZA CARINA RICCIARDELLI / PARA NO OLVIDAR Y TENER EN CUENTA...

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIGUE LA MENTIRA DE MACRI, POR AUTOCONVOCADOS GCBA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECORDATORIO DE REUNIÓN PREPARATORIA PARA LA CONFERENCIA POR LA PAZ EN CARACAS - GENTILEZA RINA BERTACCINI.

12 - ARGENTINA, CÓRDOBA: TRIUNFO DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR DEL COSPELAZO - CRÓNICA COMPLETA, POR MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ, REGIONAL CÓRDOBA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DE MENDOZA A BARAÑAO, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ALQUILERES - CAMPAÑA POR LA BAJA - WWW.ALQUILERESBAJOS.COM.AR - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGENCIA CTA - ACTA - DESPACHO 546 - GENTILEZA MARTA SPERONI.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL PROFESORADO DE HISTORIA CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR / INSTITUTO "ALFREDO L. PALACIOS" - GENTILEZA NANCY ELENA.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL TALLER DE REDACCIÓN A CARGO DE LUIS ZARRANZ (JAQUE AL REY).

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE SEMILLAS AL VIENTO AL 19/02/08.


1

De: Send BAIRES

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 10:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PETITORIO ENTREGADO A SCIOLI POR LOPEZ

From: LADH La Plata

To: Send BAIRES

Sent: Tuesday, February 19, 2008 5:15 PM

Subject: POR LOPEZ- PETITORIO ENTREGADO A SCIOLI

Petitorio entregado a Scioli en el día de la fecha.

Sr Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Daniel Scioli

Hace ya un año y cinco meses que nuestro compañero Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido, cuyo testimonio resultara fundamental en la condena dictada a Miguel Osvaldo Etchecolatz en el marco del genocidio ocurrido en la Argentina durante los años 1976 y 1983.

Se ha realizado desde entonces una investigación que a la fecha no registra imputados, líneas firmes ni calificación del hecho.

Las organizaciones firmantes y otras instituciones nacionales e internacionales sostuvimos desde el primer momento que estábamos frente a un secuestro, donde uno de los fines era impedir la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, del cual el que condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz resultó el primero.

Su predecesor Felipe Solá y el entonces Ministro de Seguridad León Arslanián, reconocieron públicamente) esta hipótesis y que estábamos frente a un hecho de claras connotaciones políticas donde la intervención de miembros de la Policía Bonaerense era más que probable. A pesar de esto, nada hicieron para impedir que esa fuerza direccionara, entorpeciera y manipulara el curso de la investigación, tal como se desprende de la causa judicial.

Por ello, ponemos en su conocimiento que hemos solicitado al Juez Federal a cargo de la causa, Dr. Arnaldo Corazza, que aparte de la investigación a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ya que los elementos que constan en la causa acreditan cabalmente que la Policía ha obstaculizado intencionalmente la investigación, realizando las medidas ordenadas por el Poder Judicial de manera formal y solo para evitar las sanciones que acarrearía una lisa y llana negativa. Ha desviado y encubierto líneas investigativas, tal el caso del entonces Superintendente Oscar Alberto Farinelli; ha omitido realizar medidas de prueba que se le solicitaron, en especial cuando éstas involucran uniformados.

Las derivaciones de la investigación nos han permitido demostrar lo que hace más de veinte años sostenemos: que en las estructuras y mecanismos de funcionamiento de los organismos de seguridad prevalecen comportamientos heredados de la dictadura militar y consecuentemente se premia con la impunidad los actos represivos y delictivos.

Por todo lo expuesto, creemos también necesario manifestar que la fuerza a la que -de acuerdo a sus declaraciones públicas y las de su Ministro de Seguridad- pretende darle “mayor poder de fuego” y para la que solicita a la sociedad “tenga confianza en ella”, está integrada por[1]:

- 9026 miembros que estaban en funciones con anterioridad a 1983, es decir, que fueron formados bajo la conducción de Ramón Camps, Pablo Ricchieri y Miguel Osvaldo Etchecolatz

- 3102 miembros que estaban en funciones con anterioridad a 1979, es decir, el período donde la Policía tuvo en funcionamiento casi 30 centros clandestinos de detención, y participó del secuestro, tortura, asesinato, apropiación de niños y desaparición de más de cinco mil personas

- Casi un centenar de miembros cuyo legajo acredita en forma fehaciente que revistaron en centros clandestinos de detención. De ellos, fueron pasados a retiro solo treinta y seis. El Ministerio de Seguridad informó esto pero se negó a dar los nombres, porque “estaba en juego la gobernabilidad de la fuerza” según nos dijeron en la última reunión que mantuvimos.

- De los veinticuatro jefes departamentales que esta gestión designó, doce están incluidos en el referido listado de 9026 efectivos ingresados a la fuerza con anterioridad a 1983.-

Por otra parte, recientemente se ha informado que el Ministerio de Seguridad estudia un plan que incluye la coordinación de esfuerzos, capacidades y medios de las agencias de seguridad privadas con la Policía.

Paralelamente se informa que se proyectan nuevas inspecciones a las agencias de seguridad a fin de que cumplan los requisitos para funcionar.

Debemos denunciar que durante estos años, las agencias de seguridad privadas han sido en muchos casos el reducto de represores, miembros exonerados de la fuerza e incluso miembros en actividad, en abierta violación a la ley que reglamenta su funcionamiento. Tal es el caso del listado “agencias de seguridad con represores” incluido en la causa judicial “Jorge Julio López s/Desaparición”, realizado con datos oficiales.

No podemos soslayar la gravedad de conformar un ejército de más de 120.000 miembros, con capacidad operativa y poder de fuego, so pretexto de la “inseguridad” que asola a la Provincia.

La dimensión de la seguridad representa un campo necesariamente enfocado en la perspectiva del respeto irrestricto a los Derechos Humanos y en tal sentido, para las organizaciones firmantes, la inseguridad es también no saber quienes secuestraron a nuestro compañero, y sobre todo la certeza de que la fuerza de seguridad de la que Ud. es responsable, garantiza la impunidad de su desaparición.

Por todo lo expuesto exigimos:

1.- la inmediata exoneración de todos aquellos integrantes de la Policía Bonaerense responsables de las graves irregularidades cometidas en la causa en la que se investiga la desaparición de Julio López, en especial, los Superintendentes Roberto Máximo Silva, Hugo Matzkin y Oscar Farinelli,

2.- la inmediata exoneración de los miembros de la Policía que revistaron en centros clandestinos de detención durante los años 1976-1983,

3.- la entrega al Poder Judicial de la nómina de todos los policías que estuvieron en actividad durante los años 1976 a 1983, reiteradamente negada a pesar de los requerimientos judiciales,

4.- la inhabilitación para funcionar de todas aquellas agencias de seguridad que tengan represores en sus filas,

5.- la prohibición de integrar agencias de seguridad de privadas a los miembros de la Policía exonerados de la fuerza,

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Central de Trabajadores Argentinos –La Plata (CTA)

Asociación Anahí

Comité para la defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos (CODESEDH)

Comité de Acción Jurídica (CAJ)

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)

LIBERPUEBLO

HIJOS LA PLATA

Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU)

Unión por los Derechos Humanos de La Plata

Casa de Derechos Humanos Hermanos Zaragoza


[1] Datos suministrados por el Ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, marzo de 2007


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 04:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Corrientes el juicio del R19: El tiro por la culata

El tiro por la culata

En una jornada sorprendente, tanto para la querella como para los imputados, los testigos de la defensa reconocieron al RI9 como lugar de detención y echaron por tierra la defensa de De Marchi, quien sostenía que no podía ser culpable de lo que se le acusa debido a que se había retirado del Ejército. Sus víctimas lo ubicaban a De Marchi mucho después de la fecha de su supuesto retiro, pero ahora sus propios testigos ratifican lo que aseveraban los ex-detenidos.

Se esperaban cinco declaraciones de testigos propuestos por la defensa, pero se excusó (por razones familiares no aclaradas) uno de los "patricios" firmantes de la solicitada en favor de De Marchi, que generara una gran polémica en el año 2004, debido a que reivindicaba el accionar de la última dictadura. Se trata de Adolfo Miranda Gallino, quien según el Dr. Buompadre tuvo que viajar urgente al Uruguay "por razones familiares".

El primer testigo fue Lucindo Reyes, Suboficial retirado del Ejército, muy memorioso a la hora de recordar fechas de su dilatada carrera militar, excepto cuando ésta se acercaba a la mitad de la década del "70. Reconoce que hubo un lugar de detención absolutamente restringido en el ex- Casino de Soldados, ratificando lo que declararon los ex-detenidos.

De los 35 años en los que estuvo en el regimiento 9 solamente en el período que va del "75 al "77 o 78 existió ese lugar de detención, aseveró. La Jueza del Tribunal, la Dra. Badaró, le preguntó si existían otras áreas restringidas y el dijo que sí, que "polvorines" y donde se hallaban las armas, lugares adonde en varios momentos de su carrera pudo ingresar, con la debida autorización, pero nunca en la cuadra donde funcionaba el centro de detención durante ese período de la dictadura.Aseguró que vio a De Marchi varias veces de civil en el RI9 mucho después de su supuesto retiro.

Le tocó el turno a Fredemundo Guillén, quien claramente no estaba en condiciones síquicas de declarar, por lo que el propio Dr. Buompadre desistió de su testimonio, cuestión que no generó objeción alguna por parte de la querella ni la fiscalía.

El testigo Víctor Pérez, ex-militar de 70 años y de profesión mecánico, quien dijo que De Marchi fue su jefe en el año 1966, confundiéndose aparentemente por al menos una década y también tenía problemas para precisar fechas. Reconoció como el anterior, que en el RI9 había un área de detención restringida aunque negó haber tenido acceso a ella.

Por último atestiguó Julián Pruyas, es quien compromete aún mas al ex- Capitán De Marchi, ubicándolo como Oficial de inteligencia en un tiempo muy ulterior al de su supuesto retiro, además al igual que los otros testigos, ratificó la existencia de un centro de detención en la misma cuadra que refirieron las víctimas, es decir en el ex-Casino de Soldados.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 03:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: E. Rios: REPUDIO A LAS AMENAZAS A INTEGRANTES DE AFADER Y A FAMILIARES

Repudio amenazas integrantes de AFADER

Ante las amenazas recibidas por nuestras compañeras, Carmen Germano y María Luz Piérola, queremos manifestar nuestro más enérgico repudio y exigir al Estado y a la Justicia que hagan lo que tienen que hacer.

Los personajes de siempre, serviles y funcionales a los genocidas, siguen operando como en los peores años que ha vivido nuestro país.

Esto es porque aún caminan impunes por las calles, porque los que están imputados y procesados aún no tienen sentencias, ya que las causas no avanzan o mejor dicho no las quieren avanzar. Porque hay muchos autores y cómplices que aún ni siquiera están denunciados.

Creemos que el Estado debe investigar a cada uno de los responsables de estas amenazas a estas dos luchadoras integrantes de nuestra Asociación, como así también a los de las amenazas recibidas por el compañero Carlos Guastavino y de todas las que han ocurrido en nuestra provincia, para conocer con nombre y apellido a los cobardes que siguen actuando en la oscuridad.

Tenemos la convicción de que la lucha, que es la que hemos demostrado en estos últimos 30 años, la verdad y la justicia, son las armas con las cuales vamos a poder encarcelar a cada uno de los asesinos y garantizar que el pueblo comience a gestar el ideal que soñaron los 30.000 compañeros que dieron sus vidas por un país más justo para todos y con igualdad de oportunidades.

Por los 30.000 compañeros.

Por Memoria, Verdad y Justicia.

Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos

Entrerrianos y en Entre Ríos - AFADER


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 10:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Tucuman. LOS GENOCIDAS BUSSI Y MENÉNDEZ A JUICIO ORAL

www.primerafuente.com.ar

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Una vez más piden juicio oral y cárcel común para Bussi

Desde la asociación de Familiares de Desaparecidos de Tucumán festejaron la decisión del juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, de rechazar el recurso de apelación que presentó la defensa del ex gobernador de facto para impedir el curso del que se convertirá en la primera audiencia pública contra Bussi. Una vez más pidieron cárcel común y juicios orales a los genocidas que actuaron durante la última dictadura. Alertaron que el Estado Terrorista persistirá en la medida en que "no se satisfagan" las demandas de Justicia.

Desde diciembre pasado, el ex gobernador de facto cumple arresto domiciliario en un country de Yerba Buena.

A poco de cumplirse 33 años del último golpe militar, los representantes de la asociación de Familiares de Desaparecidos de Tucumán volvieron a exigir juicio oral y público contra Antonio Domingo Bussi, uno de los máximos responsables que actuaron en la provincia durante la dictadura del '76. Por ello, a través de un comunicado de prensa, festejaron la decisión del juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, de rechazar el recurso de apelación que presentó la defensa del ex gobernador de facto para impedir el curso del que se convertirá en la primera audiencia pública contra Bussi en el marco de la causa por el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

"Recibimos con beneplácito lo resuelto por el juez Bejas de elevar "inapelablemente" a juicio oral al genocida Bussi. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán tiene ahora en sus manos fijar fecha para su realización", manifestaron. Asimismo, recordaron que el pedido de juzgamiento de "los principales responsables del exterminio de ciudadanos" se produce a 33 años del macabro Operativo Independencia, puesto en marcha desde un gobierno constitucional con la firma del siniestro decreto 261/75 del 5 de febrero de 1975, con el aval de todo el gabinete de la entonces presidenta de la Nación María Estela Martínez de Perón.

"Es así que esta instancia histórica del juicio oral requiere del acompañamiento formal y expreso de todas las instituciones del Estado que como tales defienden el Estado de Derecho puesto que "El Estado de Derecho no se reconcilia con el Estado Terrorista". No necesita de componendas con defensores de genocidas impunes, como personajes de un partido centenario, sin siquiera respetar a sus militantes desaparecidos, no necesita de liquidadores de patrimonios, desoyendo resoluciones emanadas del P.J. Nacional, porque aun cuando no nos enriquece, la ex Jefatura de Policía que fue uno de los primeros Centros Clandestinos junto a la Escuelita de Famaillá, es la memoria del pueblo", concluyeron.

Los familiares de desaparecidos alertaron que el Estado Terrorista persistirá en la medida en que "no se satisfagan" las demandas de Justicia. "El Estado de Derecho se sostiene con la consolidación de los lazos sociales, basados en la organización de la comunidad a través de la solidaridad, la equidad y la justicia", sostuvieron.

También aprovecharon la oportunidad para reclamar una vez más cárcel común y efectiva a todos los genocidas y por la aparición con vida de Julio López

Notas Relacionadas

· Antes de fin de mes pasaría la primera elevación a juicio contra Bussi al Tribunal Oral

 


5

De: desde San Luis

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 06:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: San Luis: COMUNICADO DE PRENSA Designación Crel Lopez 2008. San Luis doc

San Luis feudal, refugio de represores


ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (APDH) filial San Luis

Domicilio 9 de julio 333, Dto 14- TE: (02652) 424156-423379-15651970

30.000 detenidos desaparecidos ¡ Presentes !

COMUNICADO DE PRENSA

LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (Filial San Luis) toma con profunda preocupación la designación del MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA CORONEL RE GUILLERMO LOPEZ quien en Conferencia de Prensa del 15 del corriente mes realizada en la Casa de Gobierno de la Provincia, reconoce haber participado en 1975 en el Operativo Independencia en la Provincia de Tucumán donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Fue luego, según sus dichos, trasladado a la Dependencia de Artillería Antiaérea de Mar del Plata.

Estas manifestaciones revelarían la posible participación dentro de la estructura del Terrorismo de Estado. Siempre es oportuno tener presente la Sentencia 13/84 que condenó a la Junta Militar demostrando el rol funcional y operacional que cumplieron las FFAA y de seguridad, en particular el ejército que coordinaba todas las actividades represivas del Terrorismo de Estado en todo el país, de la que no estuvo ajena Mar del Plata donde participaron las tres fuerzas armadas y hay constancia de las numerosas desapariciones, homicidios y torturas a civiles de esa ciudad.

Cuando asistimos a la apertura de los procesos judiciales en todo el país por los crímenes de lesa humanidad, producto de la lucha permanente de los Organismos de Derechos Humanos, Familiares, Ex Detenidos, Organizaciones Sociales, Políticas Nacionales, etc., no podemos aceptar actos de esta naturaleza porque tenemos la convicción de que todas aquellas personas que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el terrorismo de estado, educados en el sectarismo, acostumbrados a actuar bajo el manto de la impunidad, no tienen nada que aportar para el logro de una provincia más justa, libre, igualitaria y democrática.

Los Organismos de Derechos Humanos no podemos asistir en silencio a actos de esta naturaleza que tienen la consecuencia de obstruir el avance y la consolidación de la democracia.

Es por esto que DENUNCIAMOS firmemente, conjuntamente con otros Organismos de Defensa de los Derechos Humanos de la Provincia y el País, estos actos ofensivos para la democracia como son los nombramientos de represores en cargos ministeriales de gobiernos elegidos por el voto popular, “gobiernos que no deben omitir el principio basal de nuestra joven democracia que sostiene, que ningún individuo que haya sido miembro activo o colaboracionista de la última dictadura puede ocupar un cargo público. Esto es mucho más que una consigna, este es el principio ético que debe cumplir cada uno de los hombres y mujeres que desempeñándose en los cargos públicos lleven adelante el mandato que el pueblo les dio a través del voto”.

Por lo que nos vemos en la obligación de alertar a la población de posibles rebrotes de métodos de seguridad del pasado más triste y oscuro de nuestro país y solicitarle a todos los espacios de participación popular que se sumen a este repudio.

Centro DDHH Univ. Nac. San Luis, INADI, Familiares de detenidos/desaparecidos, Ex presos/as políticos, A.P.D.H (filial San Luis)

San Luis, 19 de Febrero de 2008


6

De: jardel alicia

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 09:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Designación Crel Lopez. San Luis

Centro DDHH Univ. Nac. San Luis, INADI, Familiares de detenidos/desaparecidos, Ex presos/as políticos, A.P.D.H (filial San Luis)

Me solidarizo con las acciones realizadas por los organismos de DH y rechazo categoricamente la designacion de ese miembro de las FFAA como Ministro de Seguridad de la Provincia de San Luis.

De la misma manera que es imposible aceptar el nombramiento de Rico en la Provincia de Mendoza.

Exijo por lo tanto que los responsables politicos de ambas provincias tomen las medidas necesarias para elegir en ese cargo a quien merezca el respeto de la ciudadania y sea digno de cumplir un mandato al servicio de la seguridad del pueblo en su conjunto.

Alicia Jardel

Profesora

Colaboradora de Investig'Action

Bélgica


7

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 01:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: El asesino de Dario y Maxi tenia permiso para salir de la carcel !!!!!!!!!

Caso Kosteki y Santillán: ordenan la intervención del penal de Olmos
El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, tomó la determinación a raíz de una denuncia sobre una salida ilegal del ex comisario Luis Franchiotti (foto), acusado por el asesinato de los dos militantes sociales. Además, se iniciará un sumario para determinar los responsables de la irregularidad.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, ordenó este miércoles la intervención de la Unidad 25 de Olmos luego de la denuncia presentada por la Secretaría de Derechos Humanos, que detectó una salida sin autorización judicial del ex comisario Alfredo Luis Franchiotti, detenido por los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.


Casal confirmó a Télam que, tras la denuncia, se dispuso "la intervención de la unidad 25 de Olmos, el inicio de un sumario administrativo para determinar los responsables de esta irregularidad dentro del penal y la denuncia en la Justicia Penal de La Plata".


8

De: Send BAIRES

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 01:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JORGE DEISERNIA - SOLIDARIDAD CON SU HUELGA DE HAMBRE

From: jorge julio deisernia

To: sendbaires@fibertel.com.ar

Sent: Tuesday, February 19, 2008 9:37 PM

Subject: FW: huelga de hambre..

Estimado compañeros de lucha: Soy la mujer de Jorge y no nos conocemos. Mi nombre es Lorena. Como sabran en estos momentos el esta en la puerta de la jefatura porteña llevando a cabo esta medida. Es por eso que les estoy respondiendo en su nombre y agradeciendoles en nombre de los dos sus palabras de apoyo, que por estos momentos tanto hacen falta.

Seguro llegara el momento de conocernos.

Nuevamente gracias, gracias, gracias!!!! y cuando gusten pueden pasar por alli y firmar la solicitud que le hacemos a Macri por la reicorporacion de Jorge a sus funciones.

                                                          LORENA


----- Original Message -----

From: Send BAIRES

To: Jorge J. Deisernia

Cc: Alfredo Grande

Sent: Tuesday, February 19, 2008 5:45 PM

Subject: Solidaridad----------------------- Jorge Deisernia - HUELGA DE HAMBRE

Querido Jorge, aunque no nos conocemos, como dice el compañero Doc la solidaridad no tiene forma, es informal.

Ponete en contacto con Alfredo si quieres.

Después digan cómo les fue para seguir difundiendo el tema..

Saludos, Miguel

----- Original Message -----

From: Alfredo Grande

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, February 18, 2008 10:37 AM

Subject: Re: Jorge Deisernia - HUELGA DE HAMBRE

La solidaridad a veces es un bolsillo vacío. ¿Que podemos hacer por Jorge? En mi columna semanal del miércoles en el programa radial MATE AMARGO tiene el titulo de "La sangre derramada está siendo negociada"

Formas, personas, circunstancias, todas distintas. Una cosa en común: injusticia e impunidad siguen siendo las patas mas fuertes de la democracia.

ALFREDO


9

De: Carina Ricciardelli

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 03:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE LAS DESPEDIDAS DE FRESENIUS.

11 de Enero de 2008

Carta de las despedidas de Fresenius

Después de dos meses del incendio la patronal de Fresenius ha llevado adelante un plan que fue dejar en la calle a 138 trabajadoras. El 21 de diciembre de 2007, a sólo 15 días del incendio, la empresa presentó en el Ministerio de Trabajo de Pilar un procedimiento de “Preventivo de crisis” donde planteaba su objetivo de despedir a todas las trabajadoras del sector guías y a la comisión interna. Estos procedimientos solo pueden hacerse cuando existe una crisis económica y se plantea una salida para que la empresa pueda seguir funcionando, si esto no es así, se trata de una acción ilegal. Evidentemente es el caso de Fresenius. No han tenido ninguna crisis porque todos los trabajadores y trabajadoras de Fresenius sabemos como habían aumentado en los últimos años la producción de guías, bicarbonato, concentrados y puristeril. En él último año los ritmos de producción, todos sabemos, habían aumentado al doble en todos los sectores. Las horas extras que hacíamos es porque había mucha producción y era la forma real de aumentar nuestros salarios que habían quedado muy por debajo de los aumentos de todos los precios.

Fue un fraude haber presentado en el Ministerio el “preventivo de crisis”, cuestión que las trabajadoras demostramos con el apoyo del gremio en la audiencia del 8 de febrero. Ellos tienen seguro contra el incendio y habían ganado millones, por lo que podían seguir pagando los salarios hasta que reacondicionaran la planta nuevamente. Y lo que es escandalosamente fraudulento e ilegal es el intento de despedir a toda la comisión interna sin haber realizado un juicio de desafuero previo. No hay prácticamente antecedente parecido desde que cayó la dictadura militar en 1983, que una empresa despida a una comisión interna con fueros votada democráticamente por el conjunto de los trabajadores.

Lo único que quisieron hacer es despedirnos porque el mismo día del incendio, el mismo 6 de diciembre, teníamos una reunión con la patronal para exigirles $500 para fin de año. Habíamos votado ir a un paro para conseguir ese aumento, era la primera vez que nos sentíamos tan fuertes para pelear.

Y ahora ¿cómo está la situación de la fábrica a dos meses del incendio? Con compañeros suspendidos, otros que empezaron a trabajar reparando y reacondicionando los sectores de producción ajenos a guías. Sabemos que van a cerrar durante marzo y en abril abrir con gente nueva para empezar a producir y recuperar el tiempo perdido. A los trabajadores de Fresenius solo les espera trabajar y no quejarse por nada porque la patronal quiere dejarnos afuera y volver 3 años para atrás cuando no estábamos organizados y no teníamos Comisión Interna ni ningún derecho. Nosotras denunciamos durante estos 2 meses que en Fresenius de Turquía la patronal tuvo que soportar una huelga de 15 meses de trabajadoras que tenían que pedir permiso para casarse y tener hijos. Esas compañeras ganaron la lucha y empezaron a trabajar el 2 de enero de este año. A esta patronal nos estamos enfrentando. El viaje a México, que realizaron en el 2007 las encargadas de guías junto a jefes y gerentes, fue para implementar peores condiciones de trabajo, mayores controles del tiempo para ir al baño y que trajeron como resultado que en 6 meses teníamos un montón de compañeras con tendinitis, cervicalgias, licencias psiquíatricas (el 70% del personal tenía enfermedades para denunciar a la ART y la patronal no quería hacerse cargo del problema) y un enorme cansancio por el aumento de los ritmos de producción.

Todo esto lo habíamos empezado a denunciar y la respuesta es que han despedido a 138 trabajadoras y a la comisión interna que tiene a Mónica Gorostiaga embarazada y a María Solinas con su sector de trabajo en condiciones de empezar a producir. Los telegramas de despido que nos empezaron a llegar este sábado 9 de febrero aducen “razones de fuerza mayor” que impiden darnos trabajo cuando sabemos que han empezado a realizar preocupacionales en una clínica de Martínez para cubrir puestos de operarias en Fresenius Pilar. Se trata por lo tanto de una estafa de la empresa para contratar gente nueva y terminar con la organización de las trabajadoras. Esto fue denunciado en la propia Cámara de Diputados de la Nación por un importante grupo de Legisladores exigiendo que se abra una investigación sobre el accionar ilegal que tiene esta empresa.

Incluso ahora, mostrando como se maneja esta multinacional, ha salido una denuncia en el diario Perfil que involucra a Fresenius Kabi por estafar al Estado por sobre precios de los insumos que provee a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires. En México los pacientes que se dializan en Fresenius organizaron una protesta contra la empresa porque los estafaron con el tratamiento.

Fresenius Medical Care es una multinacional alemana que vio crecer sus ganancias durante éstos últimos años, durante el 2006 facturó por 400 millones de euros a nivel mundial, súper explotando a sus trabajadoras y estafando a pacientes.

Somos un grupo de trabajadoras las que no aceptamos este chantaje y exigimos el retorno a nuestros puestos de trabajo. Los compañeros que están trabajando ahora lo hacen sin ninguna protección sindical lo cual es una completa ilegalidad por parte de la empresa lo cual será denunciado judicialmente.

Las compañeras que seguimos en la pelea entendemos a todas aquellas que tuvieron que aceptar los “retiros in-voluntarios” producto de la presión de la empresa, pero les decimos a ustedes que si no peleamos todos para impedir que sigan avanzando la situación de los de adentro no podrá mas que empeorar. Peleamos por nuestros puestos de trabajo y por nuestra legítima Comisión Interna y también por nuestra dignidad como trabajadoras y trabajadores.

Nosotras seguiremos peleando e iniciaremos las acciones legales correspondientes para volver a nuestros puestos de trabajo y continuaremos con estas denuncias graves hacia la empresa. Para ello les pedimos su apoyo y solidaridad y les decimos que nosotras pelearemos firmemente por nuestros puestos de trabajo y los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de Fresenius.

Si logramos unirnos podremos impedir que la empresa ilegalmente pisotee nuestros derechos más elementales y nuestra dignidad.

Cary


10

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 07:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIGUE LA MENTIRA DE MACRI

Despues de los escandalosos anuncios que el Jefe de Gobierno viene implementando desde su asuncion (persecucion a los trabajadores mas desprotegidos, aumentos de sueldo, $25.000 por mes para contatar asesores para el y todos sus ministros y subsecretarios, falta de pago a un monton de trabajadores, contratos trimestrales, entre otras cosas) ahora abre la puerta para seguir contratando personas BAJO LA MODALIDAD DE LOCACION DE SERVICIOS.......Ver para creer

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/boletines/20080219.htm#1

autoconvocados.gcba@gmail.com


11

De: Rina Bertacini

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 11:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECORDATORIO DE REUNIÓN PREPARATORIA PARA LA CONFERENCIA POR LA PAZ EN CARACAS

RECORDATORIO

Reunión del miércoles 20 de febrero a las 19 y 30 horas en Paso 493, 3º B, Capital Federal

Estimad@s compañer@s:

Con este mensaje estoy ratificando la invitación para participar en la reunión del espacio preparatorio  en Argentina de la Conferencia Mundial por la Paz (Caracas, abril, 2008).

Saludos.

Rina Bertaccini.

Mopassol

Temario de la Conferencia Mundial por la Paz

Convoca: Consejo Mundial de la Paz

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz propone cuatro temas específicos para desarrollar en la Conferencia Mundial por la Paz:


1. La respuesta del movimiento pacifista mundial a las crecientes agresiones imperialistas (militarización de las relaciones internacionales, expansión de las bases militares, OTAN, democratización de las Naciones Unidas)


2. La lucha de los pueblos en contra de la guerra y la ocupación militar, la lucha por la soberanía y la libre determinación de los pueblos en contra de las amenazas imperialistas y la injerencia extranjera.


3. Defensa de los derechos de los pueblos (derecho al trabajo, a la educación, a las libertades civiles y democráticas, derechos sociales)


4. La lucha por la justicia y la igualdad y en contra de cualquier tipo de neocolonialismo y de dominación imperialista (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Medio Ambiente, Cultura, Pobreza)


Como propuesta de la organización anfitriona, el Comité de Solidaridad Internacional (COSI), se habilitará una jornada especial sobre el tema de Colombia, teniendo en cuenta que Venezuela está contribuyendo firmemente al logro de una solución pacífica para el conflicto colombiano.

“CARACAS, CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ Y LA LUCHA ANTIMPERIALISTA”.

www.mopassol.com.ar

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol)

Paso 493, 3º B, (1031) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA

TE / FAX  (54 11) 4951 4985 (atención de lunes á viernes, de 17 á 20 horas)

Correo-e:  rinaber@datamarkets.com.ar



12

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 07:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Triunfo de la movilizacion popular en Cordoba: se frenó el aumento del boleto y liberaron a los detenidos.

Triunfo de la movilización popular en Córdoba:

se frenó el aumento del boleto y liberaron a los detenidos.

En la ciudad de Córdoba, el transporte de pasajeros es caro y malo. Colectivos rotos, frecuencias desastrosas, unidades repletas, empresas que modifican los recorridos a su antojo dejando de lado las menos rentables. El precio del boleto único es de $1.20 y entre otras "curiosidades",  en esta ciudad, que cuenta con una de las poblaciones estudiantiles más grandes del país, no existe el boleto universitario.

Los escolares tampoco tienen un boleto más barato, sino que existe un sistema de abono por el cual pagan una suma mensual al que muchos no pueden acceder por lo que terminan caminando o pagando boleto único.

El boleto se abona con un cospel o con tarjetas electrónicas, para lo cual la empresa Siemens - Intron cobra un canon por boleto por el servicio de distribución y recaudación.

A escasos dos meses de su asunción el intendente Giacomino cedió sin reparos a las demandas de la Federación de Empresarios Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) que solicita, a pesar del pésimo servicio que brindan, un nuevo aumento del boleto. Los argumentos para tal incremento son ridículos: que las empresas dejan pérdidas, el aumento de los costos, el pedido de aumento salarial de los choferes, etc. Todos estos argumentos son abiertamente falsos: los empresarios siempre se negaron a mostrar los libros contables y omiten mencionar los cuantiosos subsidios que reciben del estado nacional, municipal y provincial.

Para enrarecer la situación, pocos días después de anunciada la suba del precio del boleto comenzaron a escasear los cospeles. Mientras los kioskeros dicen claramente que la empresa no los entrega, la municipalidad, la Siemens y la FETAP acusan a los usuarios de acopiarlos, pero de paso aprovechan para explicar las ventajas del uso de la tarjeta electrónica, cuyo valor lo paga el usuario y sin crédito para pasajes sale $ 5. (Si, cinco pesos).

Frente a esta situación un grupo de organizaciones se planteó la semana pasada realizar una convocatoria contra lo que en Córdoba ya se daba por llamar el Cospelazo. Lo positivo fue que ademas de esa hubo varias otras convocatorias y que todas confluyeron en una sola que llamó a la movilización de hoy al Concejo Deliberante.

Como era de esperarse, cuando la columna llegó al lugar de la sesión ya estaban apostados los muchachos de azul: la guardia de infantería, el servicio de calle, la división canes y los grupos de elite. 

Frente a la permanente demanda de los manifestantes de ingresar, como está establecido, al recinto ya que la sesión es pública, la guardia permitió el ingreso de treinta compañeros, elegidos entre todas las organizaciones.

Poco después del ingreso de los compañeros., la guardia comenzó a agredir y a empujar a los compañeros que se encontraban más próximos al cordón y en pocos segundos comenzaron a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos. 

Si bien en un principio lograron dispersar a muchos manifestantes, en poco tiempo se organizó la resistencia y durante un buen rato se logró impedir el avance de la columna policial. Muchos compañeros fueron heridos de bala de goma pero ninguno de gravedad.

Poco después se reorganizaron las columnas a unas cuadras y la movilización retornó hacia el Concejo Deliberante, pero la policía ya había establecido las vallas y cordones en un radio de una cuadra.

Para demostrar el carácter impopular de la medida que planificaban tomar, estuvieron presentes los perros de la policía, camiones hidrantes, carros de asalto y centenares de efectivos de la guardia de infantería y los grupos especiales.

Sin embargo y a pesar de este despliegue la lucha tuvo sus frutos ya que adentro del recinto la cosa no estaba tranquila.

Por un lado fue muy importante la presión de los compañeros que entraron, que se hizo sentir. Luego de la represión uno de los compañeros, abogado de la coordinadora antirrepresiva de córdoba, logró hacer entrar a uno de los compañeros heridos al recinto y denunció ante los medios la represión. Numerosas voces reclamaron por lo sucedido y pusieron de relieve la ilegitimidad de una medida que deber ser votada con un concejo rodeado con vallas y con  la policía reprimiendo y encarcelando a los manifestantes.

Finalmente, luego de sucesivas idas y vueltas, suspensiones, abandonos del recinto, desmayos, negativas de los concejales a presentarse, etc.,  y ante la permanencia de la movilización en las afueras a la que se sumaban compañeros que llegaban en apoyo; cerca de las veinte horas se hizo la votación nominal.

La concejal oficialista Teresa Saravia, hermana del cura Saravia de reconocida labor social, con lágrimas en los ojos y visiblemente conmovida, votó por la negativa al aumento quebrando así al bloque oficialista. Tras esto, cinco miembros de la bancada oficial se retiraron, por lo que la votación tuvo como resultado: 16 votos en contra, 10 a favor y 5 ausentes por retiro.
Más allá de la decisión del  PJ y UCR de votar en contra (esta vez) de este aumento, consideramos junto a las organizaciones convocantes que el resultado es un triunfo de la movilización popular y no de los especuladores políticos que conforman el bloque opositor, y que esta victoria es gracias a la presión generada dentro y fuera del recinto y la firme decisión de no permitir este abuso sobre la población.
Los primeros compañeros que fueron saliendo del Concejo desataron la alegría y el festejo por el triunfo popular. Inmediatamente la asamblea de los presentes decidió marchar a reclamar la liberación de los cuatro detenidos, los cuales fueron liberados pasadas las 23 hs.

Técnicamente, no estaría permitido con un resultado adverso, poner en revisión el precio del boleto dentro del plazo de un año. Sabemos que debido a la presión de la FETAP es probable que el intendente apruebe el aumento por decreto, será tarea de la movilización popular volver a aguarle la fiesta a Giacomino y la FETAP.


EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA ORGANIZACION Y LA LUCHA!!!!
TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
REGIONAL CORDOBA
14/02/08


"...nos tiraron con los gases/nos tiraron con los gases/
nos cagaron a balazos/ nos cagaron a balazos
y el 14 de febrero/
les frenamos el cospelazo/
ea ea ea ea
ea  eaeee .."


(canción cantada durnate los festejos populares por el rechazo a la suba del precio del cospel)


13

De: Políticas de Estado

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 11:28 a.m.

Asunto: de MENDOZA a BARAÑAO

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

De MENDOZA a BARAÑAO

Difundimos el artículo "Viejas Preguntas para el nuevo Ministerio" que fuera publicado el 5 de febrero de 2008 en el diario El Sol, de Mendoza. El mismo es una reflexión crítica acerca de las políticas CyT que se implementan en nuestro país y fue elaborado por tres investigadoras mendocinas del área de Ciencias Sociales. Ellas son: Cristina Romagnoli, Mabel Cardello y Estela Fernández Nadal (ver abajo).

A continuación, el artículo:

"VIEJAS PREGUNTAS PARA EL NUEVO MINISTERIO"

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología genera expectativas, en cuanto en se trata de una medida orientada, según se ha dicho, a unificar el sistema científico y a jerarquizarlo. El Ministro Lino Barañao, en intervenciones recientes en los medios, ha hablado de generar una política de Estado con respecto a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva. Nosotras como investigadoras y docentes, como universitarias, pero también como ciudadanas y contribuyentes, y desde una trayectoria realizada en una provincia de la Argentina, nos permitimos realizar las siguientes reflexiones:

1.- ¿Qué se investiga y para quién?

En relación al qué, el Dr. Barañao señala tres áreas prioritarias: software, biotecnología y nanotecnología. Sin duda se trata de áreas muy importantes, particularmente si lo que se busca es modificar el perfil productivo del país en la línea de reforzar el modelo agro-minero-exportador vigente, pero sumándole el plus agregado del conocimiento y la tecnología.

Pero sucede que definir un modelo económico y, dentro del mismo, decidir prioridades, debería significar poner en marcha mecanismos de consulta, de deliberación y de resolución participativos, que permitan conocer y difundir los pro y los contra de esas decisiones; saber, por ejemplo, el destino de esas investigaciones, su impacto social y ambiental, su inserción en un plan general, sus efectos indirectos en otras áreas (si los tuviera) el carácter benéfico o perjudicial de los mismos, y, por qué no, disolver prejuicios y confrontar opiniones diversas al interior de la comunidad científica (como los que ha manifestado el ministro en relación a las ciencias sociales, en la entrevista publicada por el diario Página 12, 07/01/2007).

Con respecto al para quién se investiga, la importancia de la pregunta se revela a la luz de la práctica, devenida en habitual en la Argentina, del uso privado de los fondos públicos. Para que eso no suceda en el campo científico, debe estar claramente estipulada la relación sociedad-Estado-mercado, la índole prioritaria de las necesidades de la sociedad, la obligación del Estado frente a las mismas, y el carácter instrumental del mercado en tanto vía para la circulación de bienes y servicios, con un papel que, por su orientación hacia intereses particulares, no debe reemplazar las políticas estatales. En la entrevista que le realizara recientemente el periodista Nelson Castro, en su programa "El Juego Limpio" (TN, 10/01/ 2008), el Dr. Barañao enfatizó fuertemente el vínculo de la política científica y las empresas. No se desprende de sus palabras un interés análogo en temas prioritarios de nuestro país: pobreza, analfabetismo, desigualdad educativa, dificultades de acceso a la salud, los medicamentos, la vivienda, y otros problemas, como la crisis energética, la contaminación de ríos y napas subterráneas, la extranjerización de nuestro territorio, la inseguridad, la violencia urbana y doméstica, etc.

El Ministro nos insta a los científicos a "asumir nuestro compromiso social", pero sorprendentemente el centro de su atención parece estar puesto en el desarrollo de tecnologías orientadas a la producción, todo ello en términos empresariales. Un aspecto importante, pero parcial dentro de la totalidad compleja de la producción y distribución social de la riqueza, que sigue aguardando que, más allá de los discursos, se produzca desde las políticas estatales un replanteo estructural en el sentido de la inclusión social de la mayoría excluida de la población argentina.

Si se mira hacia el pasado reciente, las políticas científicas aplicadas en la última década nos eximen de una larga justificación de nuestros temores. Con buenos deseos e ingenuo optimismo ("parece que la cosa cambió, por decisión de la Presidenta"; "tenemos participación plena como miembro del gabinete y hemos tenido reuniones muy fructíferas" dice el ministro en la entrevista de Página 12), no se garantizan los recursos ni la voluntad política necesarios para sacudir la inercia de las actuales políticas científicas y romper con la continuidad de las anteriores.

2.- Esto nos lleva a la pregunta el cómo se investiga. ¿Cuáles son las condiciones materiales para investigar? El Ministro afirmó, en el programa "El Juego Limpio", que en la actualidad, gracias al esfuerzo de incremento en el financiamiento y en la inversión, están dadas las condicione materiales para entrar en una nueva etapa del desarrollo científico nacional. Insistió además en que, a diferencia del pasado, donde prevalecieron en el panorama científico argentino, personalidades egregias, en la etapa que se inicia ahora tenemos que "jugar deportes de equipo". Sin embargo, el ministro reconoce que el presupuesto es a penas superior al 0,4 del PBI, es decir, notablemente inferior al de países vecinos, como Chile y Brasil, donde alcanza el 0,6 y el 0,9 % respectivamente. Más allá de las estadísticas, el siniestro ocurrido el pasado 5 de diciembre de 2007 en la Universidad Nacional de Río Cuarto -explosión y posterior incendio de tambores de hexano, almacenados en un laboratorio lindante a una guardería infantil y debajo de aulas y oficinas, con el resultado de muertes de investigadores y estudiantes- habla a las claras sobre las verdaderas condiciones en las que se desarrolla la investigación en el país.

Sin priorizar el presupuesto como tema central y decisivo, no tendremos ni grandes figuras individuales de la ciencia, como las nos prestigiaron en el pasado, pero tampoco grupos y equipos entrenados para el trabajo colectivo, porque unos y otros se forman y trabajan en nuestras universidades e institutos, en las condiciones ya señaladas, que no van a cambiar sin importantes esfuerzos de financiamiento, aunque el Ministro sea bien recibido en las reuniones de gabinete y se sienta sorprendentemente "parte del Gobierno".

El anuncio de la creación del Ministerio nos invita a soñar con un uso racional de los recursos para todos los investigadores, cuyos beneficios alcancen a toda la sociedad. Pero un análisis básico del discurso del nuevo ministro nos obliga a aterrizar, y a sospechar. ¿Hay un plan de alcance nacional y pensado en términos universalistas, o vamos a continuar, bajo la apariencia de una jerarquización de la ciencia, con políticas científicas focalizadas (como en los '90)? ¿Se van a mejorar las condiciones salariales y laborales de todos los investigadores, fortaleciendo la función social del conocimiento, la formación de excelencia de los jóvenes científicos y la retención en el país de los que ya existen, o, de nuevo, se va afrontar un tratamiento dual y diferencial: condiciones de excepción para unos, muy pocos, y continuidad de "la mística" del trabajo para otros, los más.

Mientras no exista una verdadera jerarquización de la actividad científica, no sólo los científicos radicados en el exterior no van a volver, sino que, por cada uno que vuelva, se irán otros cien; y el programa de repatriación de cerebros, en el que tanto énfasis pone el Ministro, sólo será una medida con impacto mediático, con alguna relevancia para algún sector tecnológico y empresarial particular, pero ningún impacto social.

Planteemos correctamente un programa global, definido democrática y participativamente, que responda a las preguntas de: qué investigar, cómo y para quién; y contribuyamos a poner a la Argentina de pie.

Cristina Romagnoli, Socióloga, Mgter. en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Técnica, Profesora Titular, Universidad Nacional de Cuyo.

Mabel Cardello; Socióloga; Profesora Titular (jubilada); Ex Directora de la Carrera de Sociología, FCP y S, Universidad Nacional de Cuyo.

Estela Fernández Nadal; Dra. en Filosofía; Investigadora Independiente del CONICET; Profesora Titular, Universidad Nacional de Cuyo.

Entrevista con el Dr Barañao

El 5 de febrero de 2008 solicitamos una entrevista al Ministro de CyT, Dr Lino Barañao, con el fin de intercambiar ideas acerca de las políticas CyT a implementar, y cuyos puntos a tratar difundimos entre el 5 y 6 de febrero de 2008.

Estamos a la espera de la respuesta del Ministro.

Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com

Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc)


14

De: Send BAIRES

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 07:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ALQUILERES - CAMPAÑA POR LA BAJA

From: Estudiante de Ciencias Sociales - UBA

To: Send BAIRES

Sent: Tuesday, February 19, 2008 12:08 PM

Subject: Re: FW: bajen los alquileres

Sumate a la campaña


BAJEMOS LOS ALQUILERES ENTRE TODOS

para que el Gobierno nos tome en serio y nos defienda de una vez por todas. Entra a

www.alquileresbajos.com.ar

y firma el petitorio, solamente te va a tomar unos segundos.

Hola a todos, les pido un favor ya que todos alquilamos o conocemos alguien que alquila, y sabemos cuanto nos cuesta eso..

HAGAN CIRCULAR ESTE MAIL.

Por favor pasalo a todo tus contactos...

Nota 1: también tendrían que estudiar el modo de controlar a las ADMINISTRACIONES de EDIFICIOS y los PROPIETARIOS que eligen a esos ADMINISTRADORES para que dejen de robar con las expensas (viven a expensas de sus vecinos) con precios sobre-evaluados en oportunidades aumentados en más de un 1000%, y que en el caso de los inquilinos no tienen derecho a protestar.

Saludos, Miguel d-Baires


15

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 01:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia CTA - ACTA - DESPACHO 546

De: Agencia CTA

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 12:59 a.m.

Para: prensa@cta.org.ar

Asunto: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 546 - 19/02/08

Agencia ACTA www.agenciacta.org.ar

Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García

Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.

Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932


prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

Despacho 546 - 19 de febrero de 2008

Se presentó el libro “Poetas & Putas”
Elena Reynaga: “Soñamos para que nosotras tengamos una oportunidad”
[19/02/2008 - ACTA] En la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina se presentaron ayer estos textos poéticos en homenaje a las meretrices de La Catalana, en Puerto San Julián, que se negaron un 17 de febrero de 1922 a atender a los soldados asesinos de obreros en la Patagonia Rebelde. Un panel destacadísimo se ocupó de esta presentación organizada por el sindicato de trabajadoras sexuales (Ammar-CTA) y Ediciones Patagonia.

Paritaria docente
Roberto Baradel: “Estamos negociando en el límite”
[19/02/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) señaló a ACTA que “pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana ante la irresponsabilidad de los funcionarios de no plantear una propuesta racional, que mereciera ser evaluada. Los recursos están, lo que falta es la decisión política”.

Campesinos paraguayos presos en Marcos Paz
Una delegación de la CTA se reunió con los seis militantes sociales
[19/02/2008 - ACTA] Una destacada comitiva de la Central de Trabajadores de la Argentina y de organismos de derechos humanos visitó el jueves pasado a los campesinos detenidos en esta cárcel federal desde hace casi dos años. Injustamente perseguidos, los dirigentes guaraníes recibieron el compromiso de estas organizaciones para agotar todas las instancias de ayuda para lograr el refugio político y que no se extradite a estos luchadores.

Recursos naturales y modelo productivo
Madres Jachalleras: “Esta minería no pasa del 2008"
[19/02/2008 - ACTA] Por Katy Garcia*. Son dos mujeres. María José y Rosa. Su lucha por el medio ambiente ha trascendido los límites de Jáchal, San Juan. “Lo hacemos por nuestros hijos”, repiten. Solas, con pancartas en las plazas, resisten las miradas y la inacción de otros, porque apuestan a que muy pronto “van a cruzarse y participar”.

Accidente en Astillero Río Santiago

Marcha por Jorge Julio López

Santa Cruz: Falta de cumplimiento

Corrientes: Boleto obrero

Crisis sanitaria bonaerense

Entre Ríos: Nueva escala salarial

Neuquén: Convenios por municipio

Buenos Aires: Asambleas judiciales

Buenos Aires: Nuevo Centro de Jubilados

Paritaria Judicial en Mendoza

La Pampa: Atropello y discriminación

Córdoba: Agresión contra un reportero

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


16

De: Nancy Elena

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 12:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL PROFESORADO DE HISTORIA CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR / INSTITUTO "ALFREDO L. PALACIOS"

SOCIEDAD LUZ-UNIVERSIDAD POPULAR/

INSTITUTO ALFREDO L. PALACIOS (A-1390)

Suárez 1301-Barracas-Ciudad de Buenos Aires

Profesorado en Historia con especialización en Investigación Social (GRATUITO), que habilita para dictar clases tanto en el Nivel MEDIO como en el Nivel SUPERIOR.

REQUISITOS:

  • Fotocopia título Secundario

  • Fotocopia D.N.I.

  • 2 fotos carnet 4 x 4

  • Certificado de aptitud psicofísica

Horario de cursada Vespertino (18/22:30)

Inscripción: a partir del 18 de febrero

INicio de clases: 17 de marzo

Reconocimiento de equivalencias provenientes de otros Profesorados y/o Universidades.

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE POR CORREO ELECTRONICO A PROFESORADOPALACIOS@YAHOO.COM.AR O BIEN A NANFALI@SPEEDY.COM.AR

TELEFÓNICAMENTE: 4301-2586

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN


17

De: Taller de Redacción Periodística

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 12:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLER DE REDACCIÓN A CARGO DE LUIS ZARRANZ (JAQUE AL REY)

Taller de redacción periodística:

CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS, QUE NOS SUELEN PARALIZAR; Y LOS MEDIOS, QUE NOS SUELEN LIMITAR.

Este taller tiene una razón de ser: transformar el "No puedo" por el "Lo intento". La propuesta consiste en compartir un espacio donde poder dedicarnos a la maravillosa tarea de narrar los sucesos que ocurren.

Un taller para comenzar o profundizar el camino de la redacción periodística, superar las inseguridades y encontrar un estilo propio.

Doce encuentros pensados para todos aquellos que quieran capacitarse o perfeccionarse en el ejercicio de la redacción periodística, sin las ataduras de manuales de estilo ni lecturas académicas.

Cómo romper las fronteras que limitan a los géneros, cómo articular un relato periodístico sensible y creíble. La posibilidad de resignificar el lenguaje dominante.

Cada semana reflexionaremos colectivamente sobre nuevos aspectos que influyen en la narración y se realizarán ejercicios prácticos. Contaremos con invitados que nos ayudarán a pensar nuevas formas de escritura y nos haremos nuevas preguntas, para hallar nuevas respuestas.

Un taller cuyo eje está en la búsqueda de nuevos paradigmas de redacción, a partir de nuevos elementos de percepción. Una mirada dual: hacia fuera y hacia adentro

Orientado no sólo a estudiantes de Periodismo, Comunicación Social y egresados recientes de ambas carreras, sino a todos aquellos interesados en narrar a otros, distintos hechos de la realidad. No hacen falta conocimientos previos. El único requisito indispensable para cursar el taller es animarse a hacerlo.

Día y horario: sábados de 17 a 20 horas.

Duración: Tres meses (doce encuentros de tres horas cada uno)

Inicio: 15 de marzo

Valor: $100 pesos por mes.

Vacantes limitadas.

Dirección: Avenida Directorio 557, a 50 metros de José María Moreno.

Subte: Línea E - Estación José María Moreno (media cuadra); Línea A –Estación Acoyte (8 cuadras)

Colectivos: 25 - 26 - 42 - 53 - 56 - 88 - 97 - 126 - 134 - 135 - 155

Informes, consultas e inscripciones: tallerderedaccionperiodistica@gmail.com

Detalle

-Una vez finalizado el Taller, se entregará Certificado de Asistencia al mismo. (75% de asistencia)

-Corrección personalizada de textos. Seguimiento on line vía mail

-El Taller contará con invitados especiales (no sólo periodistas), con quienes pondremos en práctica los temas tratados.

-Los materiales teóricos, de ser necesarios, serán provistos por el profesor.

-Doce clases donde el pensar y el hacer caminarán de la mano

-Un taller para atravesar las barreras que nos imponen los géneros

-Para descubrir el estilo propio

-Para animarse a superar los miedos que nos paralizan.

A cargo de Luis Zarranz (periodista)

Periodista y Profesor titular de la cátedra "Técnicas de la Comunicación II", en la Escuela de Periodismo "Círculo de la Prensa".

Posee vasta trayectoria en medios sociales de comunicación. Desde allí intenta ejercer un periodismo donde la palabra se transforme en acción. La narración de hechos, y las distintas posibilidades que ofrece su exploración, son asuntos de su interés.

Actualmente se desempaña como Director Periodístico de la revista virtual Jaque al Rey; tiene a cargo los artículos centrales del periódico El Lenguado; es corresponsal en Buenos Aires de la revista Al Margen, que se edita en Bariloche, Río Negro, y que venden personas en "situación de calle" e integra la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh.

Ha participado en numerosas experiencias de Prensa y Difusión Institucional en el ámbito de la Cultura, sobre todo en la elaboración de textos. Hasta diciembre, integró el Departamento de Prensa del Centro Cultural Recoleta.

Fue creador, productor, guionista y conductor de diversos programas radiales entre los que se destacan "Nos Sobran los Motivos", "Primeras Luces", "Dímelo en la Calle" y Baldosas Flojas". (Radio Nacional, Radio Colonia, Radio Cultura, entre otras).

Frecuentemente colaboradora con distintos colectivos periodísticos tales como "Mate Amargo", "lavaca" y "¿Para qué otro blog más?", entre otros.

Participó en la elaboración e investigación del libro "Sin Patrón" (Lavaca Editora), de reciente edición en su versión de bolsillo.

Contenido del curso

Primer Encuentro: Quienes somos, para qué estamos: Presentación del docente y los alumnos. El Periodismo escrito. La palabra como herramienta. Primer desafío: traspasar las fronteras de generos.

Segundo Encuentro: Un mito insostenible: La objetividad. Qué pasa cuando, con rigor periodístico, se subjetiviza un hecho. El punto de vista versus la "bajada de línea".

Tercer Encuentro: Los elementos que suelen darse por supuestos al narrar un hecho. La argumentación y la Justificación

Cuarto Encuentro: Cómo articular un relato periodístico. Coherencia entre la idea principal y las ideas secundarias. Cómo dotarlo de sentido.

Quinto Encuentro: Aspectos que influyen en la narración. Lo vivido, lo soñado, lo amado y lo odiado. La creatividad frente al orden: ¿incompatibilidad?

Sexto Encuentro: Capacidad narrativa. El uso de metáforas y recursos estilísticos. La seducción lingüística.

Séptimo Encuentro: En busca de un estilo. El viaje hacia una forma de redacción propia. La necesidad de tener qué contar y saber cómo hacerlo.

Octavo Encuentro: La resignificación y apropiación de lenguajes existentes. Las experiencias posibles. La fuerza de la pregunta en una narración.

Noveno Encuentro: La interpelación al lector. La intencionalidad. Los guiños. Cómo no subestimarlo ni sobreestimarlo. El lector partícipe, cómplice, protagonista y testigo a la vez.

Décimo Encuentro: Los vicios evitables. Los lugares comunes. El uso de la primera persona. Los términos que generan imprecisión y las muletillas.

Décimo primer Encuentro: La noticia y el trasfondo de ella. La postura crítica. Los nuevos sitios donde hacer periodismo y donde encontrar noticias. El trabajo colectivo y en Red.

Decimosegundo Encuentro: La búsqueda de una nueva voz, desde la propia voz. Los nuevos actores. ¿La voz de los que no tienen voz?


18

De: Semillas al Viento

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 03:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE SEMILLAS AL VIENTO AL 19/02/08

 

INVITACIONES

Los martes A las 18 hs.

"TALLER DE HUERTA NATURAL Y COMPOSTERA". Con Andrea Girardini.

Podes traer algo para anotar, ganas de compartir conocimientos y experiencias, aprender y/o escuchar. Para inscribirse: Acercate, llamá o escribinos.

Los Jueves A las 18 hs

Retiro de los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos y riego, con Andrea.

Comunicate si queres colaborar.

Viernes 22 de febrero

-A las 14 hs.

Segunda semana de la Capacitación en PERMACULTURA,

con Antonio Urdiales Cano. Podes inscribirte si te interesa.

-Y a las 20 hs: Taller de AUTOESTIMA, con Hugo Baez.

Sábado 23 de febrero

-A las 14 hs. realizaremos la Asamblea anual ordinaria, quienes deseen pueden venir a con vianda a almorzar, y quienes deseen pueden venir desde la mañana.

-A las 16hs, las prácticas del curso de Permacultura.

-Si no estas cursando, éstas son algunas actividades que podes elegir para colaborar aprox. a las 16 hs.

Regar, Sembrar y plantar, Desmalezar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción, del baño seco o  del taller, acondicionar tambor para el horno chileno.

Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…

O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...

A partir del sábado 8 de marzo a las 19:30 hs.

TALLER DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, con Susana Grillo. Comunicate.

Estamos en el Predio 9 de Julio.

En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.

Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).

www.semillasalviento.org.ar

4669-7798  /  156000-8315     

Siempre…

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE, y algo casero para compartir. 

Tu instrumento, libro o herramienta de trabajo. Y tus restos orgánicos así los agregamos a la abonera y saneamos el suelo.

"Rulos y lacios al viento"

Fotografiar a tus chicos en este lugar silvestre junto al verde y al viento que le da ese efecto de naturalidad y libertad.

Visitá el documental fotográfico que realizaron

los amigos de Latitud Barrilete en: http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUAL

Durante la semana

Nos acercamos a regar las plantas.

El martes 12 en el taller de Huerta: Sembramos lechuga en macetas, cosechamos algunas hojas de acelga y rabanitos, regamos. Los mas chicos registraron en sus cuadernos lo que hicieron y quisieron dibujar las cosecha.

Entregamos un árbolito a Jorge para ser plantado en su escuela. El nos entrega varias macetas de plástico que no usaba.

El 12 y 14 Hugo participó del encuentro de Irene sobre Cambio climático.

El 12 retiramos los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos. Gabino se encargó de sumar los restos orgánicos a la abonera.

Mónica y Juan Carlos continuaron escribiendo los carteles de la entrada.

Viernes 15 de febrero

Por fin llegó el día del comienzo de la capacitación en Permacultura.

Día caluroso pero agradable debajo de la pérgola. (Si queres leer algunos de los temas de la clase ver al final). 24 vecinos somos los asombrados por la amplitud de conceptos y facilidad de técnicas.

Sábado 16 de febrero

Juan Carlos continua escribiendo cartel de la entrada.

José María trabajó en el techo del baño seco.

Gabino y Natali acercaron restos orgánicos y material inorgánico.

Julio nos contó del próximo viaje al penal de Bahía Blanca. Llevando la temática del arte y de los residuos: ReciclArte, y algunas ideas como “semillas”.

Julio, Daniela y Natali regaron los árboles y sector de medicinales, aromáticas y huerta.

Claudia cebó mate y trajo para compartir una torta casera, también había galletitas.

Y los chicos divirtiéndose como siempre.

Alejandro colaboró en el riego de la abonera.

Tres personas llevaron lombrices rojas para comenzar a realizar la compostera en sus casas.

Realizamos la parte práctica de la clase de Permacultura:

Para hacer la prueba de la tierra y armamos dos canteros de un metro por seis metros.

Anibal y Claudia llevan un Guaran para ser plantado en su vereda.

Cosechamos rabanitos y varias hojas de acelga!.

En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a

mucha gente que influye sobre nosotros.Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ...

...y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa

y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus

Vidas deja una huella.

 

NECESIDADES:

- Ramas largas (entre 3 y 6 metros) para arreglar la pérgola.

- Quien pueda nos acerque o avise sobre hojas de Palmera en la calle, en cantidad, para sombrear la enramada.

- Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de hortalizas, frutas, huevo, yerba usada, saquitos de te, matecocido, restos de verdura, hojas, pasto, aserrin, ceniza, estiercol de gallina y conejo, bosta de caballo y vaca.....) Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias aeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.

- Envases tetrabrik, muchos, para techar el baño.

- Tachos de lata grandes.

- Bolsas grande de arpillera o de plástico, bolsones de arena.

- Transistores de potencia quemados (son piezas electrónicas)

- Tapa de inodoro, maciza, sana.

- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm.

- 350 ladrillos comunes.

- Acondicionar un tambor para hacer el horno chileno.

- Canaletas para captar agua.

- Hacer un quincho de 3 x 3,5m que será el galpón/taller.

- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, para reciclar y obtener fondos para el proyecto.

- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso, el baño seco...

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...

¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?

 

APORTES PARA LA REFLEXION

No nos hacemos responsables por las opiniones compartidas aquí, ya que no necesariamente implican un acuerdo del grupo, nuestra ideología común, pero sí son elementos para la reflexión, el aprendizaje, la comprensión, la ampliación de conciencia.

Asamblea en Isidro Casanova?

Frente a los olores, los basurales, los ruidos, la marginalidad, el cemento, el individualismo impuesto,… y la ceguera, letargo, autoritarismo y desidia de gran parte de los funcionarios,… algunos vecinos todavía positivos, proponemos dialogar, ser ciudadanos, pensar posibles soluciones, organizarnos aún en las diferencias y hacernos escuchar.

            Están los antecedentes de la asamblea de Gualeguaychú, la de Ciudad Evita contra la CEAMSE, aquí mismo, los vecinos autoconvocados por la paz y la democracia (Isidro Casanova luego de las Asambleas del 2001) y otros intentos, experiencias, de ejercicio democrático, como nuestro intención.

            Viendo el caso de los residuos, algunos pensamos que es posible reciclar localmente, redituablemente, como planteamos nosotros desde hace 12 años; el municipio solo se ve el ombligo, llevar la basura lejos, pagando a la empresa recolectora 70 millones de pesos anuales. ¿usted sabe la problemática de la basura del mundo “civilizado”? ¿usted sabe de la contaminación en Gonzalez Catán por nuestra basura que entierra la CEAMSE? ¿Usted pagaría a alguien por llevarse sus frutos cuando hay quienes están dispuestos a llevarlo sin cobrarle, y encima hacer bebidas? Tal vez si, si el dinero no es suyo y nadie le exige, y es inconciente.

            Queremos soluciones y ser tenidos en cuenta, en nuestras opiniones y experiencias. No queremos falsas soluciones…retrógradas.

            Todos podemos encontrarnos, doña Maria, la piba de la esquina, el laburante, el comerciante, el filósofo, el loco de la viola, el luchador que ayudó a cambiar el barrio, de cualquier partido…por favor: sin banderas ni aparatos.

            Para encontrarnos, acordar, accionar, encontrar soluciones, con democracia de verdad, la que seamos capaces de lograr, y no ésta que nos hacen creer.

Nos encontramos?

Viernes 22 de febrero de 2008, 19hs, plaza de Isidro Casanova. Rubén

Ya que en Isidro Casanova nos ocupamos de la temática residuos, podriamos presionar un poco para que se recicle, estando presentes en la marcha del 01 de marzo al municipio, con un no al relleno, no al ceamse, no a la transferencia. Podría ser con carteles artesanales con desechos que digan algo como: “si al reciclado en Isidro Casanova”, “no pasemos la basura, reciclemos”, “que la basura no nos tape, reciclemos”, haciendo referencia a la localidad y/o a "Semillas al viento", quienes lo planteamos hace doce años. Rubén.

Algunos hábitos verdes

_Al salir de compras es bueno llevar la bolsa propia de tela, de plástico o tu carrito, para evitar que te den tantas bolsas de plástico.

_Lleva un táper (tupper) para guardar lo que compres en la carnicería, menos bolsitas. Tratá de ir cada vez menos a este lugar. Recorda que además una buena alimentación incluye: frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, flores, miel. Las proteínas de la carne se podrían reemplazar por una combinación de cereales y legumbres. Tendrás un beneficio directo en tu salud y en tu economía

_Para evitar generar tantas botellas descartables: Una solución sería elegir gaseosa que vengan en envase retornable (botellas de vidrio o de plástico). Debes pagar el envase la primera vez, luego ahorrarás dinero ya que solo estarás pagando la bebida. No hay bebida mejor que el agua potable.

Que otras ideas hay?

Permacultura: www.permacultura.com.ar/index.html

Eduardo Galeano. Identidad Latinoamericana.

http://es.youtube.com/watch?v=IA80TYNdAN4&feature=related

Zeitgeist

http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332 http://www.zeitgeistmovie.com/

La parte 1 plantea el origen común de conceptos dentro de religiones organizadas del planeta. Advertencia: puede herir su susceptibilidad.

UNA JORNADA POR NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

Como es ya una tradición desde 1992, cada cuatro años tienen lugar las Jornadas de Paz y Dignidad. La carrera ceremonial por el reencuentro con nuestros hermanos originarios de todo el continente.

El 6 de abril de este año comenzará en la ciudad de Ushuaia en el extremo Sur de Argentina, la 5° edición de nuestra carrera continental con destino en Panamá donde nos reuniremos con todos los demás corredores de nuestro continente.

Por tal motivo invitamos, a participar durante una jornada de dicho evento al paso de cada ciudad, pueblo o comunidad. Un día de júbilo en homenaje a nuestros antepasados, portando los bastones de mando de nuestro continente, acompañando y apoyando a nuestros corredores en su tarea de reunirnos nuevamente como una Gran Familia.

NECESITAMOS TU AYUDA

Sin distinción de credo, raza o ideología alguna, vos podés ser parte de nuestra organización como Coordinador de Apoyo. Desde tu casa, escuela u organización, tu participación puede ser de mucha importancia. Para eso corremos, para ir hacia tu encuentro y el de nuestros hermanos. Porque todos somos hijos de esta tierra independientemente del color de piel que tengamos.

Mensaje de Francisco Melo, fundador de Jornadas de Paz y Dignidad:

“Los pueblos indígenas han mantenido esta lucha, no por que se sientan dueños o propietarios de la tierra, sino porque simple y sencillamente nos están entregando a todos, instrucciones sobre lo que vivieron y comprendieron que por miles de años ha sido el apropiado uso de ella.

La obligación es cuidar de este nuestro paraíso, por que aquí es donde se nos da la vida y aquí es donde interactuamos con todas las demás formas de vida. Todos estos seres vivientes, sea cual fuera la forma que tengan, son también  nuestros hermanos y junto con ellos somos parte de esta gran familia. El ser humano se ha alejado por ignorancia de la relación que tiene con todas estas formas de vida.

De eso se trata la lucha, de recuperar el entendimiento de esta relación con este ser querido que es la tierra,  que nos está haciendo un llamado bien urgente de volver a mirar hacia ella, de volver a cuidarla. La mayoría de nuestros ríos están sucios, las montañas están peladas por la tala de árboles, como así también esto que llaman agricultura, han sido algunas de las situaciones por las que se ha ido perdiendo este entendimiento, y con él algunos miembros de esta familia que ya no regresarán jamás.”

Por eso te invitamos a correr junto con nosotros esta nueva edición 2008 de “JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD”. Todos somos hijos de la tierra.

Coordinación enlace Argentina: jornadasdepazarg@yahoo.com.ar

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario