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NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/02/08 - SEGUNDA EDICION

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Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

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NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

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SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: ENTREVISTA A FRANÇOIS HOUTART - SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: SUPERAR LA LÓGICA CAPITALISTA, POR EDUARDO TAMAYO G. Y HELGA SERRANO NARVÁEZ - GENTILEZA ALAI.

  2 - AMÉRICA LATINA: UNA RESPUESTA A LA CRISIS GLOBAL DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS -  LA AGRICULTURA FAMILIAR SOSTENIBLE PUEDE ALIMENTAR AL MUNDO, POR LA VÍA CAMPESINA - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

  3 - COLOMBIA: OPINIÓN - AY DON URIBE, QUE A TUTMOSIS NO LE FUE MUY BIEN..., POR INGRID STORGEN.

  4 - CUBA: OPINIÓN - MENTIRAS DE LOS MEDIOS Y ODIO ENFERMIZO DE ZOÉ VALDÉS, POR PABLO LUIS GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RAÍCES CUBANAS / TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DE CUBADEBATE CON LOS ESTUDIANTES DE LA UCI - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  5 - CUBA: NOTA - LA UNIVERSIDAD CONECTADA CON LOS CINCO, POR LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA / MÉXICO: OPINIÓN - EL MARXISMO CUBANO Y EL CAMBIO, POR ÁNGEL GUERRA (LA JORNADA) - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

  7 - CUBA: NOTA - TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE 5 AÑOS, LA MÁS BAJA DE AMÉRICA LATINA, POR JOSÉ A. DE LA OSA (GRANMA) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  8 - CUBA: EJEMPLO DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO AL CAMBIO CLIMÁTICO (ECOPORTAL) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  9 - EE. UU. / CUBA: COMUNICADO DE PRENSA - PERSONALIDADES EXIGEN A ESTADOS UNIDOS VISAS HUMANITARIAS PARA OLGA SALANUEVA Y ADRIANA PÉREZ - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - EE. UU. / LATINOAMÉRICA: OPINIÓN - OBAMA - HILLARY, NUESTRO FALSO DILEMA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS.


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- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Entrevista a François Houtart
Socialismo del siglo XXI: Superar la lógica capitalista


Eduardo Tamayo G.
Helga Serrano Narváez


ALAI AMLATINA, 14/02/2008, Quito.-  Que el debate sobre socialismo se
haya reinstalado en América Latina, tras los oscuros años de políticas y
prácticas neoliberales, es un hecho positivo y alentador.  Pero ahora el
proyecto socialista, que ha sido puesto en primer plano por los
gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador o Bolivia, tiene
necesariamente que ajustar cuentas con el denominado socialismo real del
siglo XX, sacar lecciones y proponer nuevos paradigmas que enrumben la
aspiraciones de cambio hacia la construcción de sociedades más
democráticas, equitativas, interculturales y respetuosas del medio ambiente.


El escritor y sociólogo belga François Houtart, Secretario del Foro
Mundial de Alternativas, desde hace varios años viene aportando al campo
del pensamiento crítico y a la construcción de propuestas y
alternativas.  En este diálogo, responde a interrogantes de actualidad
que tienen que ver con las características fundamentales del socialismo
del siglo XXI, el rol del Estado, la propiedad, el Estado plurinacional,
la posición de Estados Unidos.


- En América Latina, en el contexto de lo que algunos analistas llaman
el posneoliberalismo y otros el poscapitalismo, ¿cómo ubica usted al
socialismo del siglo XXI?


Si se puede dar algunas ideas generales, es que cuando hablamos del
socialismo del siglo XXI, significa primero que, evidentemente, no es el
socialismo del siglo XX.  Sin olvidar los logros que se obtuvieron, hay
que reflexionar también sobre los fracasos y errores.  Pero
fundamentalmente significa la búsqueda de otra organización de la
economía y de la organización política del mundo en relación a la lógica
del capitalismo, y eso me parece lo esencial.  El capitalismo organiza
toda la vida económica sobre un principio fundamental que es la ley del
valor, es decir, la ley de la acumulación y todo lo que no contribuye a
la acumulación no entra dentro de sus cálculos.  Y es por eso que se ha
podido explotar la Tierra durante tanto tiempo con resultados
dramáticos, porque hasta un cierto momento, todo eso era para el
capitalismo una exterioridad, lo que llaman externalidades, es decir,
que no entra en el cálculo económico.  Asimismo, el bienestar de la
gente entra en el cálculo económico y del mercado, solamente como
ganancia y posibilidad de acumulación.  Esta lógica es lo que ha
provocado la destrucción de la naturaleza y la destrucción social de
millones de personas.


- ¿Esto implicaría que el socialismo del siglo XXI tiene que ser
fundamentalmente anticapitalista?


Exacto, porque uno de los defectos del socialismo del siglo XX, es, como
lo ha dicho el antropólogo francés Maurice Godelier, que ha tenido que
empezar a caminar con las piernas del capitalismo.  No ha podido o no ha
sabido cambiar.  Por ejemplo, toda esta perspectiva cientista de la
explotación de la naturaleza ha provocado tantos daños a la naturaleza
como el capitalismo, porque justamente no se ha distanciado de este tipo
de lógica.


Salir de la lógica del capitalismo significa básicamente privilegiar las
necesidades humanas y no la ganancia, es decir, no transformar toda la
realidad en mercancía porque si no son mercancías no contribuyen a la
acumulación del capital como se hecho con la privatización de los
servicios públicos, con la destrucción de la agricultura campesina, etc.


- En América Latina ¿cuáles gobiernos progresistas estarían en esta
óptica anticapitalista?


Aquí en América Latina, vemos a Cuba, y a los países con perspectivas
nuevas como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y algunos movimientos de
izquierda radical critican a los regímenes diciendo que no acaban con el
capitalismo, pero eso es una falta de pensamiento dialéctico.  No se
puede acabar con el capitalismo de forma directa.  Todo el problema es
saber si las políticas concretas que tienen, van en la dirección de
contradecir, a largo plazo, la lógica del capitalismo o no, o si son
solamente adaptaciones.  Y aquí el ejemplo ALBA (Alternativa Bolivariana
para las Américas).  ALBA me parece un ejemplo muy interesante de
construir una integración económica, social, cultural, no sobre la base
de la competencia, de la competitividad que es algo fundamental del
capitalismo, sino sobre la base de complementariedad y solidaridad.  Y
eso es un paso adelante.


- En Ecuador y en Bolivia, hay un debate muy rico y muy controvertido
sobre el Estado plurinacional.  ¿Qué criterios tiene usted? ¿Es posible
implementar un Estado plurinacional en estos países?


Yo pienso que hay dos cosas aquí.  Una cosa es la palabra, qué significa
plurinacional para el Estado actual, qué significa la construcción de
este Estado en países como Ecuador y en muchas otras partes.  Talvez es
difícil aceptar la idea de un Estado plurinacional.  Bueno, eso es un
problema de palabras pero la realidad de cualquier palabra que se pone
sobre la realidad, es que para construir una multiculturalidad se les
debe dar la posibilidad a todas las culturas de expresarse.  Y eso no es
solamente un aspecto cultural, un aspecto material ligado, en algunas
circunstancias, a un territorio.  Es posible eso, pero todo dependiendo
de las circunstancias concretas de un país.  Y si eso significa que
debemos reconocer en América Latina la existencia de una identidad
indígena, para que estas poblaciones puedan contribuir a la filosofía de
la relación con la naturaleza, a la multiculturalidad en todos sus
aspectos.  Debemos reconocer esta identidad, pero esta identidad no es
una cosa abstracta.


- Para ir superando y rompiendo con el capitalismo, hay que considerar
otras formas de propiedad.  Aquí en Ecuador, por ejemplo, se está
manejando el concepto de un país de productores y propietarios.  ¿Qué
opina al respecto?


El problema de la propiedad es fundamental.  Como principio para
permitir el valor de uso y no desarrollar de manera extrema el valor de
cambio y también es un medio, medio de la transición.


Yo pienso que eso significa poner el acento sobre el carácter colectivo
de los medios de producción, no digo por ejemplo de la casa, de su
motocicleta, etc., sino de los medios de producción, pero cuando se dice
propiedad colectiva de los medios de producción no significa únicamente
del Estado.  Hay muchas otras formas de propiedad colectiva, de control
colectivo sobre la propiedad.


Por ejemplo, me acuerdo bien en Cochabamba cuando se resistió, se
protestó contra la privatización del agua.  Finalmente el gobierno con
el nuevo presidente tuvo que aceptar y romper el contrato con las
multinacionales.  La solución no fue nacionalizar el agua, sino de
confiar la gestión del agua a una empresa pública.  Esa es una manera de
realizar una propiedad colectiva, no es un medio de producción, pero se
puede aplicar.


- Y en esto de la propiedad, uno de los problemas es la propiedad de la
tierra.  En Venezuela y Bolivia se ha limitado constitucionalmente el
número de hectáreas que una persona puede poseer.  En Bolivia la nueva
Constitución fija este límite en 10.000 hectáreas y eso es un asunto que
está causando la reacción de la gente de Santa Cruz.  ¿Usted cree que en
Ecuador también se tiene que limitar el número de hectáreas que una
persona puede poseer?


Absolutamente, porque todo el sistema del latifundio promueve la
ganadera extensiva o el monocultivo, muy negativo para los suelos, no
solamente de los propietarios individuales sino también de las
multinacionales.  Si no se toma medidas, que pueden ser eventualmente
progresivas en este dominio, no avanzamos hacia un socialismo del siglo
XXI.  Es uno de los puntos fundamentales y no podemos aceptar que
personas individuales puedan disponer de tantas extensiones, porque eso
viene de un modo de producción antiguo, feudal, pero ya eso desaparece
poco a poco para transformarse en una producción de tipo capitalista, y
es la base del capitalismo agrario.  Es un aspecto que me parece muy
fundamental.  Ahora, cuáles medidas adoptar, cómo y cuando hacer la
transición, son problemas críticos.  Aún para el desarrollo capitalista
en países como en Corea del Sur, en Japón, en Taiwán y antes en Europa,
se han hecho reformas agrarias justamente para promover la propiedad
individual productiva.  Eso me parece en algunas partes de América
Latina un primer paso, que se limite la posibilidad de tener propiedad
agrícola a la propiedad que se produce, y que se nacionaliza todo el
resto.  Pero solamente puede ser un primer paso.


- En términos fácticos, uno de los principales obstáculos para el
proyecto del socialismo del siglo XXI es la potencia del Norte.  ¿Usted
cree que Estados Unidos va a permitir este proyecto?


Evidentemente no, porque eso contradice completamente sus intereses.
Pueden eventualmente adaptarse de manera pragmática a la situación.  Por
ejemplo, con la Unión Soviética hubo un momento de coexistencia pacífica
donde hubo bastantes intercambios económicos, de hecho de los dos lados,
pero si se construye una relación de fuerzas más grande entre el sur y
el norte, ya el norte no va a poder hacer todo lo que quiere.


Por ejemplo, me parece muy difícil que los Estados Unidos hagan una
guerra en América Latina, por muchas razones internacionales e internas
de los Estados Unidos.  No invadieron Cuba hasta ahora es tal vez porque
piensan que el costo de una invasión sería demasiado grande y que el
público norteamericano no aceptaría.


Así, la relación de fuerzas es un aspecto muy importante.  Relación de
fuerza no solamente militar, sino político, social, cultural, etc.  No
podemos esperar que no vayan a reaccionar.  Van a reaccionar.  Van a
hacer todo lo posible para que fracase el proyecto absolutamente.  Van
también a cooptar gente para que fracase y hay gente que está lista para
aceptarlo.  Va a ser una lucha interna, ya lo vemos en Bolivia, en
Venezuela, y de hecho es una lucha de clases finalmente, definiendo las
clases de manera diferente que al principio de la industrialización.  La
realidad sociológica es diferente, pero de hecho es una lucha de clases.


- Helga Serrano Narváez y Eduardo Tamayo G. son periodistas.


Vea entrevista completa en:

http://alainet.org/active/22188


Más información: http://alainet.org
______________________________________

Agencia Latinoamericana de Información

email: info@alainet.org

 


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Minga Informativa de Movimientos Sociales
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Una respuesta a la crisis global de los precios de los alimentos:
La agricultura familiar sostenible puede alimentar el mundo
La Vía Campesina


(Roma, 14 de febrero de 2008). Los consumidores de todo el mundo han
visto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado
dramáticamente durante los pasados meses, creando unas extremamente
difíciles condiciones de vida, especialmente para las comunidades más
pobres. Durante el año pasado, el trigo ha doblado su precio, el maíz ha
subido cerca del 50% que hace un año.


Sin embargo, no hay crisis productiva. Las estadísticas muestran que la
producción de cereales nunca ha sido tan alta como en 2007 (1).


Los precios se han incrementado porque una parte de la producción es
ahora derivada a agrocombustibles, las reservas globales de comida están
en su momento más bajo de los últimos 25 años debido a la desregulación
de los mercados marcada por la OMC y el tiempo extremo que han padecido
algunos países exportadores como Australia. Pero los precios también se
han incrementado porque las compañías financieras especulan con la
comida de las personas, ya que anticipan que los precios de los
productos agrícolas seguirán subiendo en el futuro próximo. La
producción de alimentos, su proceso y su distribución quedarán cada vez
más bajo el control de las empresas transnacionales que monopolizan los
mercados.


La tragedia de los agrocombustibles industriales: pueden alimentar
coches, pero no personas.


Los agrocombustibles (combustibles producidos a partir de plantas,
productos agrícolas y forestales) se presentan como una respuesta a la
escasez de combustibles fósiles y al calentamiento global. Sin embargo,
muchos científicos e instituciones reconocen que su energía y su impacto
medioambiental serán limitados o incluso negativos.


Sin embargo, todo el mundo de los negocios está apresurándose a invertir
en este nuevo mercado que está compitiendo directamente con las
necesidades alimenticias de las personas. El gobierno indio está
hablando de plantar 14 millones de hectáreas de jatropha, el Banco de
Desarrollo Inter-Americano dice que Brasil tiene 120 millones de
hectáreas que podrían ser cultivadas con cultivos de agrocombustibles, y
un lobby de agrocombustibles está hablando de que 379 millones de
hectáreas están disponibles en 15 países africanos (2). La actual
demanda de maíz para producir etanol casi representa el 10% del consumo
mundial, lo que empuja los precios al alza.


Los agrocombustibles industriales son un sin sentido económico, social y
medioambiental.  Su desarrollo debe detenerse y la producción agrícola
debe enfocarse prioritariamente hacia la alimentación.


Todos los campesinos no se benefician de los altos precios
Los precios récord en todo el mundo de los alimentos golpean a los
consumidores, pero contrariamente a lo que se podía esperar, no
benefician a todos los productores. Los ganaderos están en crisis debido
al aumento del precio de los piensos, los productores de cereal se
enfrentan a agudos incrementos de los precios de los fertilizantes y los
campesinos sin tierra y los trabajadores agrícolas no pueden darse el
lujo de comprar alimentos. Los campesinos venden sus productos a un
precio extremadamente bajo comparado con lo que los consumidores pagan.
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas española (COAG)
calcula que los consumidores en España pagan hasta un 600% más de lo que
los productores de alimentos obtienen por sus producciones.


Los primeros en beneficiarse del aumento de los precios agrícolas son la
agroindustria y las grandes distribuidoras, porque incrementan los
precios de los alimentos mucho más de os que deberían. ¿Descenderán los
precios cuando próximamente los precios de los productos agrícolas
bajen? Las grandes compañías son capaces de almacenar grandes cantidades
de alimentos y liberarlos cuando los precios de los mercados estén altos.
Los pequeños campesinos y los consumidores necesitan precios justos y
estables, no actual alta volatilidad.  Los pequeños campesinos no pueden
producir si los precios son demasiado bajos, como ha sido el caso
durante las últimas décadas. Por lo tanto, necesitan regulación de los
mercados y la oposición a las políticas de la OMC.


La liberalización del mercado agrícola conduce a la crisis


La actual crisis revela que la liberalización del mercado agrícola
conduce al hambre y a la pobreza.


Los países se han convertido en extremadamente dependientes de los
mercados globales. En 1992, los campesinos indonesios producían
suficiente soja para abastecer su mercado doméstico. El tofu basado en
soja y el 'tempeh' son una parte importante de la dieta diaria en todo
el archipiélago. Siguiendo la doctrina neoliberal, el país abrió sus
fronteras a las importaciones, permitiendo que la entrada de soja
estadounidense barata inundara el mercado. Esto destruyó la producción
nacional. Hoy, el 60% de la soja que se consume en Indonesia es
importada. Los precios récord de la soja estadounidense del pasado enero
condujeron a una crisis nacional cuando los precios del 'tempeh' y del
tofu (la "carne de los pobres") se doblaron en pocas semanas.  El mismo
escenario se puede aplicar en muchos países, como con la producción de
maíz en México.


La desregulación y la privatización de los mecanismos de salvaguarda
están contribuyendo también a la actual crisis. Las reservas nacionales
de alimentos han sido privatizadas y ahora funcionan como las compañías
transnacionales. Igualmente, los mecanismos de precio garantizado
exponen a los campesinos y a los productores a una extrema volatilidad
de los precios.


¡Tiempo para la Soberanía Alimentaria!


Debido a las expectativas de crecimiento de la población mundial hasta
el 2050 y a la necesidad de enfrentarse al cambio climático, el mundo
tendrá que producir muchos más alimentos en los años próximos. Los
campesinos son capaces de asumir este reto como lo han hecho en el
pasado. De hecho, la población mundial se dobló durante los pasados 50
años, pero los campesinos incrementaron la producción de cereales más
rápidamente incluso.


La Vía Campesina cree que para proteger las necesidades vitales, los
puestos de trabajo, la salud de las personas y al medio ambiente, la
alimentación debe permanecer en las manos de los pequeños campesinos
sostenibles, y no puede dejarse bajo el control de las grandes compañías
de agronegocios o de cadenas de supermercados. Los OMG y la agricultura
industrial no proveerán de comida saludable, y deteriorarán más
fuertemente el medio ambiente. Por ejemplo, la nueva "revolución verde"
promovida por AGRA en África (nuevas semillas, abonos químicos y grandes
programas de riego) no va a resolver la crisis alimentaria, pero al
contrario, la agudizará.  Recientes investigaciones muestran que las
pequeñas explotaciones campesinas ecológicas son al final tan
productivas como las explotaciones campesinas convencionales, e incluso
algunas estimaciones sugieren que la producción global de alimentos
podría incluso incrementarse más del 50% con agricultura ecológica (3).


Para evitar una mayor crisis alimentaria, los gobiernos y las
instituciones públicas tienen que adoptar objetivos políticos
específicos que protejan la producción de la más importante energía del
mundo: ¡la comida!


Los gobiernos tienen que desarrollar, promover y proteger la producción
local para ser menos dependientes de los precios mundiales de la comida.
Esto significa que cada país o cada sindicato debe tener el derecho de
controlar los alimentos importados y el deber de parar cada forma de
dumping de los precios de la comida.


Los gobiernos tienen también que establecer (o apoyar) mecanismos de
gerencia de las provisiones como unos buffer stocks (inventarios
amortiguadores) y asegurar unos precios mínimos para crear unas
condiciones estables para los productores.


Según Henry Saragih, coordinador general de la Vía Campesina y líder del
sindicato campesino indonesio (SPI) "los campesinos necesitan la tierra
para producir comida para su comunidad y su país. Ha llegado la hora
para llevar a cabo autenticas reformas agrarias para permitir que los
pequeños campesinos den de comer al mundo"


Ibrahim Coulibaly, presidente de la Coordinación Nacional de la
Organización de Campesinos dijo: "frente a la extrema subida de los
precios de la comida, nuestro gobierno ha sido de acuerdo con la demanda
de las organizaciones de campesinos de desarrollar y proteger los
mercados alimentarios locales en vez de aumentar la importación. El
aumento de la importación de comida nos hará más dependientes de los
brutales altibajos del mercado mundial."


La Vía Campesina cree que la solución a la actual crisis de los precios
de la comida se halla en la soberanía alimentaria. La soberanía
alimentaria es el derecho de la gente a comida saludable, culturalmente
adecuada producida con métodos ecológicamente responsables y sostenible,
es el derecho de los gobiernos a definir su propia comida y las
políticas agrícolas del país sin perjudicar la agricultura de otro
países. La soberanía alimentaria pone las aspiraciones y las necesidades
de la gente que produce, distribuye y consume la comida al centro del
sistema de producción alimentaria y de sus políticas más que las
demandas de los mercados y de las empresas. La soberanía alimentaria da
prioridad a las economías y a los mercados locales y nacionales y
fortalece a los campesinos y a la agricultura de conducción familiar y
la producción alimentaria.


(1) Les Chambres d'Agriculture - France:

http://paris.apca.chambagri.fr/


(2) Grain: www.grain.org


(3) "Shattering Myths: Can sustainable agriculture feed the world?":
www.foodfirst.org


e-mail : viacampesina@viacampesina.org

www.viacampesina.org


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


3

De: ahoraporellos

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 10:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AY DON URIBE, QUE A TUTMOSIS NO LE FUE MUY BIEN..., POR INGRID STORGEN

Ay don Uribe, que a Tutmosis no le fue muy bien…

6 de MARZO les decimos NO!!!!!!!

Cuentan los estudiosos que 7 plagas se diseminaron por el Egipto Antiguo y fueron las productoras de la derrota que sufriera el faraón Tutmosis III: Inundaciones, Tormentas con Rayos y centellas, Granizo, Mosquitos, Densas Nieblas, Matanzas de los hijos, Fríos intensos que provocaban la muerte de los pobladores.

Por supuesto como siempre sucede, las Plagas afectaron principalmente al pueblo.

En los tiempos actuales resurgieron aunque con distintos nombres. El neoliberalismo y la tristemente célebre globalización sobre todo de la economía, fueron multiplicándose y miles de víctimas, como entonces, pertenecientes a las clases más pobres fueron dejando su tendal en cada tierra de los llamados países emergentes.

Así tomaron forma y cuerpo: el hambre, la miseria, la exclusión, el aniquilamiento de los derechos humanos elementales, la feminización de la pobreza, las privatizaciones que cayeron con el peso de su horror sobre los pueblos llamados patios traseros del imperio.

Colombia no resultó inmune, se crearon sus propias plagas y con ello el dolor de un pueblo azotado por la violencia, día a día, vuelve a derramar lágrimas de desesperación.

Las Plagas de Colombia podemos definirlas como: el para militarismo, el narcotráfico, los desplazamientos, las persecuciones, las motosierras despedazadoras de cuerpos de luchadores, los señalamientos, los falsos positivos y todas las desgracias bajo el nombre de Terrorismo de Estado que resume todos los horrores imaginados e inimaginables.

El 4 de febrero, una marcha gestada por el gobierno y el paramilitarismo, las embajadas colombianas en el mundo con el invalorable apoyo de la gran prostituta de la información, la CNN, y por supuesto la Casa Blanca, convocaron a una marcha contra las FARC, “casualmente” organizada luego de la liberación de dos prisioneras de la guerrilla, hecho que se produjo a partir de la decisión política de la insurgencia como gesto de agradecimiento a la gestión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y a la senadora Piedad Córdoba quienes prestaron atención real al gravísimo problema que sacude las almas de los colombianos y del mundo preocupados por el conflicto interno que demuestra desconocer el genocida Uribe de la misma manera que lo desconocieron los presidentes anteriores.

No hubo atentados contra la marcha que se produjo con absoluta libertad, participó en ella quien quiso y no lo hizo quien no estuvo de acuerdo. Más nada ocurrió.

Sin embargo, como conocemos aquella ley de acción-reacción, la otra cara del conflicto colombiano convocó a una nueva marcha con absoluto derecho, así es como se organiza una nueva, pero esta vez contra el paramilitarismo que tantas víctimas dejara en el largo camino hacia el horror del pueblo colombiano.

El Movimiento Nacional de Víctimas contra el Terrorismo de Estado, convoca a una acción en memoria y respeto a su gente asesinada y no dudamos que tienen todo el derecho de hacerlo, sólo que en Colombia lo blanco no es blanco ni lo negro es negro.

Iván Cepeda, hijo del dirigente de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, es uno de los organizadores de la convocatoria para el próximo 6 de Marzo.

El dolor por el crimen de su padre y el resto de los asesinados, no quedó sepultado por el tiempo de la misma manera que no quedó el dolor del resto de los familiares de semejante aberración y pretenden revivir la memoria con absoluta legitimidad.

No obstante el gobierno salió a proclamar que no apoya la movilización argumentando que es convocada por las FARC, metiendo todo en una misma bolsa y con el clarísimo objetivo de abortar la marcha y nadie puede dejar de interpretar el mensaje subliminal que el asesino está enviando tanto a los convocantes como a los asistentes y a los apoyos de dicha marcha.

Las amenazas no dejaron de presentarse inmediatamente, así es como Daniel Maestre, representante de la etnia kamkuamo recibió de los paramilitares fuertes intimidaciones con el fin de lograr la paralización de la convocatoria que está difundida por el mundo.

Bajo la firma “descansen en paz”, estampada por las ratas de la Nueva Generación Nariño, pretenden desmovilizar la iniciativa que cuenta con fuerte apoyo internacional.

La convocatoria se enmarca también a favor de los desplazados, los desaparecidos y apuntando a que la famosa Ley de Justicia y Reparación no se convierta en un instrumento manipulado y para que los jefes paramilitares dejen de delinquir y dar órdenes desde las cárceles.

La marcha de 6 de Marzo cuenta con el apoyo de luchadores en 150 países del mundo y de la Confederación Sindical Internacional, respetuosa de la memoria de los más de 2.500 sindicalistas asesinados y los innumerables señalizados que existen en estos momentos.

Sin embargo esta convocatoria molestó mucho al gobierno y por supuesto a las embajadas en el mundo. Ni que hablar del para-militarismo que ya comenzó su recorrido hacia la desarticulación que si bien no tendrá la fuerza suficiente como para detener, sabemos muy bien que tratarán de intimidar de todas las formas.

Una demostración más de la intolerancia de un gobierno y sus secuaces que todo lo que huela a pueblo les hiela la sangre y al sentirse acorralados por la justicia y la verdad de un pueblo herido de muerte, no encuentran otra salida que el rugido de las motosierras, las amenazas y intimidación.

Sin embargo podemos estar seguros que la marcha seguirá su rumbo y la memoria de los miles de asesinados precederán las columnas que dirán BASTA al genocidio.

Tenga en cuenta el “señor” Uribe que cuando más se tensa la cuerda, esta termina cortándose. Los pueblos se hartan de horrores y los tiempos actuales gozan de elementos que pueden detener las plagas cuando éstas tomaron forma humana.

Así como a Tutmosis lo destronó la naturaleza, la naturaleza hoy bien puede convertirse en pueblo que harto de llorar por sus ausentes, produzca un desmerengamiento tal que permita que el genocida encuentre la puerta de salida empujado por el pueblo que tanto agrede y mucho antes de lo que realmente imagina y deseo profundamente que esto, no sea sólo un deseo…

Ingrid Storgen, febrero de 2008 y en colaboración permanente con la marcha del 6 de Marzo.


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De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 09:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENTIRAS DE LOS MEDIOS Y ODIO ENFERMIZO DE ZOÉ VALDÉS, POR PABLO LUIS GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RAÍCES CUBANAS

Mentiras de los medios y odio enfermizo de Zoé Valdés

Por Pablo Luis González

Presidente de la Asociación Raíces Cubanas

La sabiduría popular cubana nos enseñó desde niños que “más rápido se atrapa a un mentiroso que a un cojo”, y eso fue lo que le pasó a Zoé Valdés. Muy apresurada en propagar en su Blog falacias y mentiras, colocó una información en la cual aseguraba que el joven cubano Eliécer Ávila había sido arrestado por agentes del Consejo de Estado y de la Seguridad del Estado, según ella a partir de fuentes más que creíbles. “Lo dudoso del caso es que la noticia del supuesto arresto comenzó por radio Martí y TV Martí, retirando la noticia de su pagina Web después que se propagó por las agencias y medios  que se prestaron al juego”.

Como es sabido las mal nombradas TV y radio Martí son dos medios creados y financiados por el gobierno de lo EE.UU. en su guerra mediática contra Cuba.

Eliécer es uno de los jóvenes de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas de la Habana) que había intervenido en el debate de estudiantes de esa universidad con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

El colmo de la señora Valdés es que proponía en su Blog una campaña de recogida de firmas por la libertad de Eliécer para enviarlas a Amnistía Internacional, a tal punto los mitómanos se creen sus propias mentiras y se inventan campañas. Por otro lado, el supuesto arrestado estaba gozando de la libertad que le da vivir en Cuba y que tanto le molesta a la improvisada recogedora de firmas.

Para aquellos que no han estado al tanto del tema haré una pequeña reseña. Resulta que de un debate que duró dos horas, fueron presentadas por la BBC y otros medios de descomunicación, en  pequeños fragmentos de 4 minutos, las intervenciones que para el morbo mediático anticubano pudieran explotarse, presentándolos como muchachos rebelados contra el gobierno. Por supuesto  que estas mismas agencias y medios no comunicaron que los estudiantes de esa universidad graban los actos y cuelgan íntegramente estas grabaciones en su Intranet, sino que las presentaron como imágenes robadas al malévolo régimen.

La señora Valdés se puso muy rabiosa cuando vio los videos de los muchachos de la UCI, Eliécer incluido, desmintiendo los globos mediáticos que habían dado la vuelta al mundo, como me decía un amigo, la mentira duro lo que dura un merengue en la puerta de una escuela.

Aprovecho la ocasión que dan este tipo de asuntos, para agradecer a los jóvenes de la UCI, a todos los jóvenes cubanos por su ejemplo y también quisiera agradecer a los enemigos de la revolución cubana que nos mantienen despiertos. Si supieran cuánto nos ayudan con sus mentiras, cuánto nos alertan para que estemos siempre preparados para nuestra defensa, sobre todo en el terreno de las ideas.

En Cuba se seguirá debatiendo y tratando de mejorar el socialismo. Los jóvenes cubanos y muy en particular los de la UCI aprendieron mucho de todo el rollo mediático que formaron los que piensan coger los mangos bajitos.

Los dejo con la trascripción de la entrevista de Cubadebate con los estudiantes de la UCI y dos enlaces, para que disfruten los amigos y sufran los que no lo son.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63037

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/13/cubamundo/artic03.html

Trascripción de la entrevista de Cubadebate con los estudiantes de la UCI

2008-02-13

Entrevista realizada el 11 de febrero de 2008 por Cubadebate a estudiantes de la UCI, a raíz de la noticia de que Eliécer Ávila estaba preso. Fue colgada en dos partes, en Youtube, la misma noche del 11 de febrero.

Se puede descargar en:

http://www.youtube.com/watch?v=yEeKOp_Hlxo

http://www.youtube.com/watch?v=aJR3ctes_Ks

Las dos horas del video del encuentro con Alarcón se puede descargar en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63203

Rosa M. Elizalde.-  Mi nombre es Rosa Miriam Elizalde, soy editora del sitio en Internet Cubadebate, y esta mañana me llamó un amigo, quien había leído en la prensa española la noticia de que Eliécer Ávila Cicilia estaba preso. 

Para empezar, me gustaría que Eliécer contara sus experiencias, qué es lo que ha pasado con su vida, dónde estaba él; si ha estado preso, de dónde ha venido unos minutos antes de entrar aquí a esta sala de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde nos encontramos.

Eliécer Ávila.-  En primer lugar, (quiero) explicar que el hecho de que allí algunos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones, algunas polémicas, donde, de cierto modo, nos miramos por dentro, revisamos nuestros conceptos, es para construir mejor el socialismo y no para destruirlo. Las cosas que hay que arreglar y las que haya que cambiar o las que haya que revisar lo haremos dentro de la Revolución.

Rosa M. Elizalde.-  Los cables están diciendo que el día 9, a las 8:00 de la mañana te fueron a buscar policías y te llevaron preso.  ¿Eso es verdad o es mentira?

Eliécer Ávila.-  Yo tenía una situación de salud, una inflamación en los cordales y me habían recomendado que debía operarme los dos cordales de abajo, y había viajado después de terminado el semestre sin ningún problema a mi localidad para ser atendido por la familia, para que me pudieran hacer allí algo más ligero para poder comer, y, bueno, poder operarme de los cordales.

En (medio de) ese proceso, yo había en la universidad, para cualquier novedad, que me informaran por teléfono, para uno siempre estar al tanto de lo que pasa.  Se me comunicó que se había desarrollado toda una campaña para tratar de ridiculizar las cuestiones que se habían expuesto en ese encuentro, todo el sentido de lo que allí se había expresado y que, bueno, se estaba usando mi nombre y mi imagen para sustentar todo lo que se estaba armando.

Logré comunicarme con el compañero César (Lage Codorníu, presidente de la FEU en la UCI), con la dirección de la FEU de la universidad y me comentaron que había previsto un viaje en que la compañera Nelly (Morera) iba a hacer un recorrido, iba a visitar la MiniUCI de Ciego de Ávila, y entonces decidimos que también sirviera para que me ayudaran a llegar acá a la universidad, de paso, como una vía más rápida, porque era mi interés estar lo más pronto posible aquí y poder desmentir cualquier situación de ese tipo; porque, bueno, el hecho de que no estuviera presente en la universidad, para los compañeros que no manejan la información realmente de salud, por qué no estaba aquí en la universidad, podía ser un tanto misterioso, y era importante definir eso.

Entonces, no fue en ningún momento un arresto, mi familia está totalmente tranquila, no hay ningún problema; muy contentos de allí partimos hacia acá, llegamos sin ningún rollo.

Rosa M. Elizalde.-  ¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia, de pronto verte en prácticamente todas las televisoras del mundo y los cables internacionales?  ¿Qué pasó?

Eliécer Ávila.-  Había escuchado mucho el tema de la guerra mediática, todo ese tipo de cosas; pero a veces hasta que uno no lo siente en carne propia, de esta manera, no se da cuenta de la magnitud de qué cosa significa guerra mediática.

Realmente, cuando he podido leer y he podido ver la gran dimensión y la gran cantidad de artículos que se han publicado rápidamente, además, asociándolos a muchos temas del país, me he dado cuenta, realmente, de cuán eficaz y cuán rápida es esa maquinaria que tienen para tergiversarlo todo y lograr publicar una gran cantidad de información; que, por supuesto, uno a veces siente un poquito hasta de impotencia por querer explicarle a todo el mundo, a todo el país muy rápido, realmente, que prácticamente todo lo que están diciendo es una mentira total y que desvirtúa totalmente el sentido de lo que muchos allí opinamos y dijimos, y por eso le vemos tanta importancia a este momento y a esta oportunidad.

Nosotros estamos haciendo nuestra vida normal aquí en la universidad.  Ahora mismo estaba en el apartamento instalándome, para continuar con la vida de estudiante universitario muy normalmente.

Rosa M. Elizalde.-  Yo te pedí que trajeras el pulóver con la “@”, porque algunos medios especularon de que esa “@” significaba anarquismo, significaba rebeldía.  ¿Qué significa la arroba en ese pulóver?

Eliécer Ávila.-  Este pulóver que tiene una “@” y algo como un solecito en los costados y dice “UCI, Festival de Artistas Aficionados”.  Me lo gané en un intento de cantar en uno de estos festivales.

Rosa M. Elizalde.-  ¡Ah!, ¿porque cantas?

Eliécer Ávila.-  Sí, aquí en la UCI esto es normal.  En todos estos encuentros deportivos, científicos, culturales, casi siempre hay algún grado de identificación para alentar esa sana rivalidad entre las facultades, que le aporta mucho a la emoción de todos estos eventos y, bueno, queda un recuerdo muy lindo de ese momento, y, entonces, por casualidad traía ese pulóver puesto, no tiene ningún otro significado.

Fin del primer video que dura cinco minutos.

Segunda parte de la Entrevista.

Presentación: Cubadebate

César Lage Codorníu, Presidente de la FEU, en la UCI.-  El encuentro para la universidad de manera general fue bueno.  Nosotros pedimos el encuentro al Presidente de la Asamblea, sobre todo para prepararnos para las elecciones.  Queríamos que los estudiantes en su conjunto buscaran un poco de información sobre las elecciones, cómo se estructuraban, por qué se hacía una campaña, por qué otra y, bueno, por eso se dio.

En ese momento también se dieron —como aquí se vio— muchas preocupaciones que son naturales de los jóvenes, natural, incluso, más que de los jóvenes, del país, del intento constante que hacemos siempre por tener un país mejor, que para nada deja de ser válido; pero que tampoco tiene mucho que ver con lo que se ha informado.

Además, fue una oportunidad, porque también el hecho de reunirnos con el Presidente de la Asamblea Nacional no creo que tampoco sea algo muy común en muchos lugares, y también es una oportunidad que algunos...

Rosa M. Elizalde.-  En Cuba sí, en otros lugares yo no recuerdo que pase algo similar, francamente.

César Lage.-  Exacto.  Para nosotros sí es común solicitar que alguien venga de la dirección del país para tratar de ver con ellos nuestras preocupaciones, cómo queremos hacer las cosas, cómo se está estructurando aquello.

Para nosotros es una gran experiencia, y entonces eso es de las cosas que también demuestran que nada, que es natural lo que está pasando, que es simplemente una cosa común, que jóvenes al fin tenemos cosas que discutir y querer mejorar y que, además, lo hacemos de cara con la dirección del país, quien además estuvo dispuesta a escucharnos.

Rosa M. Elizalde.-  ¿Y cómo ha reaccionado el estudiantado de la UCI a raíz del conocimiento de todo este gran manipuleo mediático?

César Lage.-  La reacción de los estudiantes fue muy bueno.  Se hicieron algunos encuentros para reafirmar, sobre todo, que en cualquier caso la posición del estudiantado cubano es con la Revolución, para mejor; pero siempre con la Revolución.

Rosa M. Elizalde.-  Claro, y este video estaba de manera transparente en la red para que lo vieran todos los estudiantes, era una cosa interna.

César Lage.-  Sí, estaba en la red, y, bueno, además, todo lo que salió en otro lado, la universidad tiene acceso de alguna manera, hay una gran parte estudiando Internet y puede revisarlo.

También había pasado —por eso es que nosotros decidimos informar—, que en Internet está puesto el video en pedazos, ni siquiera está puesto completo.  Entonces, como están puestos pedazos del video, hay estudiantes de la UCI que no pudieron estar en el encuentro en el salón y, sin embargo, vieron un pedazo del video y no el video completo, y por eso fue que también nosotros decimos:  bueno, todo el mundo tiene que saber aquí exactamente la verdad nuestra, que es la verdad de lo que pasó en el encuentro.

Rosa M. Elizalde.-  Me gustaría que te presentes, de dónde tú eres y qué pasó contigo.

Rafael Alejandro Hernández.-  Mi nombre es Alejandro, soy de Baracoa, la primera villa fundada en Cuba, y soy estudiante de la UCI, de primer año.

Esta ha sido una experiencia única, porque nunca había sufrido en carne propia una manipulación tan criminal como esta, porque ha sido un crimen para nuestro país, y me hace sentir mal, porque yo soy un estudiante hijo de obreros, hijo de campesinos.  Soy un estudiante que en ningún país del mundo hubiese tenido la oportunidad que he tenido en Cuba.

Es una ofensa al pueblo cubano, no solo una ofensa a los estudiantes que hablamos ese día allí.

El ambiente familiar, el medio en el que conversamos con Alarcón fue bastante agradable, fue una conversación que —como decía el compañero César— no se puede sostener en ningún otro país con un alto representante del gobierno, como lo hacemos nosotros, para solucionar nuestros propios problemas, (no queríamos este) eco, como ha hecho eco esto, y de mala manera, tergiversándolo todo, internacionalmente.

Rosa M. Elizalde.-  Tú mismo hiciste una propuesta o un comentario sobre el voto unido.

Rafael Alejandro Hernández.-  “El estudiante Alejandro Hernández” —sale así en Internet— “se opone totalmente al voto unido de una forma enérgica, de una forma..., incluso, al Comandante en Jefe, porque es el máximo guía de esta condición, de esta forma de pensar, de esta ideología".... (Quiero) decirles que el 20 de enero yo fui uno de los que votamos por todos.

Abel Meneses Abad.-  Las preocupaciones que tiene todo el país, todas las generaciones de cubanos son por hacer nuestro país mejor, o sea, con toda la idea sobre el mismo socialismo, mejorando muchísimas cosas.

Entonces, como profesor, preocupado, porque obviamente los que han hecho la manipulación lo primero que no piensan es en lo primero que pienso yo, que es en mis alumnos y todo el bienestar que uno trata de hacer para ellos. (...) Uno siempre se pone en el lugar de cuando uno fue estudiante y en qué era lo que uno no quería, el trabajo que uno no quería estar pasando.

En este momento estamos en exámenes, se está cerrando el semestre, muchos de ellos tienen pruebas, y todo este evento trae siempre aparejado más preocupaciones.

Yo soy un profesor joven, como hay en la universidad ya unos cuantos cientos de profesores muy jóvenes.  La UCI es un lugar donde hemos podido hacer realidad muchas cosas; cuando yo estaba estudiando en la CUJAE no había una perspectiva en el área tecnológica.  Cuba ha hecho un gran esfuerzo por salir del grupo de los tercermundistas y digamos que ha hecho muchísimas más cosas que los tercermundistas y que algunos primermundistas, y la UCI es un lugar ideal para hacer realidad muchas cosas que la Revolución ha tratado.

Yo me siento muy orgulloso de estos estudiantes que son idénticos a los míos, tienen muchísimas preocupaciones y siempre tratan de satisfacerlas haciendo cosas por su país, que es lo primero que se les ha pedido a los estudiantes de la UCI, a los profesores y a todo el que trabaja aquí.

Te voy a decir —no sé si valdría la pena comentarlo aquí—, en el tema de las elecciones donde, efectivamente, antes empezó todo esta historia, la UCI votó prácticamente el ciento por ciento, en las elecciones fue a votar el 99,99%; esos números nada más...

Rolando Pérez.- Creo que el número exacto fue de 12 estudiantes, que por razones personales o de salud no pudieron presentarse, 12 estudiantes entre 10 000.

Rafael Alejandro Hernández.-  No estaban en la escuela.

Abel Meneses.-  Y por el voto unido, otro noventa y tanto por ciento.  No creo que haya un competidor en el mundo en porcentaje de unidad.

Rolando Pérez.-  Mi nombre es Rolando Pérez Rebollo y soy, por pura casualidad, del mismo pueblo que acá el compañero Eliécer.

Rosa M. Elizalde.-  ¿De Las Tunas?

Rolando Pérez.-  Sí.  Del mismo municipio, Puerto Padre.

Nos conocimos aquí en la UCI, porque hemos llegado a la enseñanza universitaria por vías diferentes; aquí fue que nos conocimos.  Así que si él es cabecilla, no puede decirse que es porque nos pusimos de acuerdo, porque no hubo nada de eso.

Yo sí he tenido la oportunidad de desayunarme toda la campaña desde sus inicios, ¿no?  El mismo martes me pasaron un correo y me dijeron:  “Mira, empezó a salir esto ya en Internet.”  En ese momento era, sobre todo, prensa escrita.

A mí me pasó algo parecido a lo que le pasó a Eliécer, que uno siempre ha escuchado hablar de la manipulación de que puede ser objeto cualquier cosa que se diga sobre nuestra Revolución, y, nada, ha fracasado totalmente, porque si alguna vez pude tener dudas de lo que eran capaces ellos de hacer por tal de contradecirnos y por tal de mentir sobre nuestra realidad, ya no me quedan dudas; porque ahí tienen a ese hombre, que no le ha pasado nada, está totalmente tranquilo, y, sin embargo, ya hay hasta blogs por ahí pidiendo su liberación y todas esas cosas.

Así que nada, lo que se buscaron fue que este cubano, que va a seguir pensando por luchar por una Revolución mejor y que no se va a conformar nunca con lo que tiene, porque, precisamente, eso es lo que nos pidió el Comandante en Jefe, al mismo tiempo, nunca va a dudar de su fe en la Revolución y en su proceso revolucionario, y va a luchar por ella al precio que sea necesario.

Ya te digo, en esto tengo confusión de sentimientos:  por un lado, indignación; y, por el otro, hasta, ya te digo, un poco de risa (a través de este medio ya estoy en Internet, ¿no?, pues bien: ¡Hola, mundo!) (Risas).

Al final uno siempre se imagina en un libro de historia que desea a veces, uno de pequeño, poder hacer algo por la patria, y, bueno, qué curioso, lo estoy haciendo hoy, lo estoy haciendo hoy por mi patria:  estoy saliendo adelante a esa campaña de mentiras inmensas que se han publicado.  Me dirijo a cualquiera que pueda ver este video:  Nosotros no hemos sido víctimas de ninguna presión.  Yo estaba..., bueno, incluso pueden observar la estampa que traigo, estaba desarrollando mis actividades productivas normalmente, fui llamado, me convocaron y, bueno, aquí estoy.

No tengo muchas dotes artísticas ni nada de eso, no me pude ganar el pulovercito con la “@”, y solo intentaron peinarme antes de venir aquí, pero imposible.

Así que nada, decirles que yo soy un joven cubano que se va a quedar aquí y que va a luchar por esto.

Fin del segundo video, que dura 9 minutos.

Asociación Raíces Cubanas

http://racinescubaines.org/

 


5

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 12:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA UNIVERSIDAD CONECTADA CON LOS CINCO, POR LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

14 de febrero de 2008

La universidad conectada con los Cinco

Leticia Martínez Hernández

La Red Universitaria de Solidaridad con los Cinco Héroes crece en número de miembros. El VI Congreso Internacional Universidad 2008 ha permitido que 250 de sus delegados se solidaricen con el caso y decidan formar parte de la red, que involucra a más de 600 personas de varias partes del mundo.

La red está hospedada en el sitio web http://5heroes.cujae.edu.cu , la red se propone aunar esfuerzos en la lucha por la liberación de los Cinco. Por ello incluye en la página, cartas, fotografías y documentos sobre el proceso judicial, con el fin de revelar la verdad.

Foto:Arnaldo SantosDurante las sesiones de Universidad 2008 se mantendrá abierta una exposición que muestra el quehacer de la Red Universitaria de Solidaridad con los Cinco.

Para Federico Bermúdez, alumno salvadoreño, pertenecer al proyecto le ha posibilitado conocer de cerca a cada uno de ellos y entenderlos como héroes de estos tiempos. Experiencias así, compartieron estudiantes y profesores con los participantes en Universidad 2008.

En el encuentro, Cindy O’ Hara, abogada norteamericana y presidenta de honor de la red universitaria, expuso las difíciles condiciones en las que viven los cinco cubanos. Sin embargo, mantienen un espíritu fuerte.

Ricardo Alarcón, presidente del parlamento, alertó sobre la urgencia de no perder tiempo y definir lo que concretamente se debe hacer en este decisivo año. Donde se gana o se pierde la batalla es dentro de los Estados Unidos. Hemos avanzado mucho en la solidaridad internacional pero paradójicamente los mayores logros se han obtenido en el plano legal, con el histórico fallo de los tres jueces de la corte de Atlanta en agosto del 2005, precisó.

La jornada del evento incluyó también una conferencia del investigador brasileño Frei Betto sobre extensión universitaria, y el panel referente a la diversidad cultural, donde participaron destacados intelectuales.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: "pedro gellert"
Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 05:38 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EL MARXISMO CUBANO Y EL CAMBIO, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA
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¡VEN AL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA!

sabado y domingo, 1 y 2 de marzo de 2008

Centro de Convenciones
Acapulco, Guerrero

para transporte desde el DF llama a: 044-55-3055-0953

para más información llama:
DF: (55) 5782-2564
Guerrero: (74) 7471-3600
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(tomado de La Jornada, jueves, 14 de febrero de 2008)


El marxismo cubano y el cambio
Ángel Guerra Cabrera


El amplio debate de hoy en Cuba y los trascendentes cambios que reclama no pueden explicarse sin poner atención a la historia de la revolución y al pensamiento marxista cubano, que permaneció vivo y actuante pese a la gran influencia alcanzada en su momento por la reduccionista versión soviética del marxismo. El frecuente desconocimiento de este antecedente, los estereotipos de la cultura dominante y la distorsionada imagen proyectada por la prensa imperialista, dificultan la rápida asimilación fuera de la isla de aquel proceso.


Desde dentro de Cuba se han hecho recientemente algunas contribuciones de excepcional relevancia para atenuar ese déficit. La más importante, sin duda, el libro-entrevista a Fidel Castro de Ignacio Ramonet, particularmente la última edición corregida y aumentada por el entrevistado. Sin desmedro de otros valiosos esfuerzos, he encontrado en el borde de todo, el hoy y el mañana de la revolución cubana (Ocean Sur,

www.oceansur.com) un texto imprescindible para desentrañar los fundamentos de la “revolución en la revolución” a que enfila la gran trasformación social de la mayor de las Antillas. Calificado con justicia de obra mayúscula en el prólogo de Alfonso Sastre, su autor, el periodista e historiador Julio César Guanche, nacido en la isla más de una década después de implantarse el bloqueo, ha logrado reunir con notable eficacia un coro de voces cubanas de excepcional valía intelectual para discutir el planteamiento central de Fidel al cumplirse 60 años de su ingreso en la Universidad de La Habana: “Esta revolución no la pueden destruir ellos (los imperialistas) pero sí nuestros defectos y nuestras desigualdades”.


Guanche ha creado un gran reportaje que consigue dar pedagógica coherencia a todas las piezas que lo componen, entre ellas el citado discurso de Fidel, uno de Raúl Castro y otro del canciller Pérez Roque referidos a la continuidad de la revolución, que inician el libro.


A partir de allí recurre a la técnica de la entrevista, que en la segunda sección le permite armar un simposio en el que un grupo de destacados pensadores cubanos de distintas hornadas –Aurelio Alonso, Jesús Arboleya, Juan Valdés Paz, Luis Suárez Salazar, Fernando Rojas y Julio Antonio Fernández– aportan luminosos y, a veces, divergentes análisis sobre el planteamiento de Fidel, los peligros que acechan a la revolución y los cambios necesarios para conjurarlos. Más adelante, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara, Graziela Pogolotti y Ana Cairo realizan ricas reflexiones sobre historia, socialismo y cultura, la lucha ideológica en el terreno intelectual dentro y fuera del país, el cáncer del dogmatismo y la permanencia de la ética y la verdad como elementos inseparables de la política de la revolución cubana.


La exposición del pastor bautista Raúl Suárez muestra cómo se inserta naturalmente el testimonio profético de un creyente inspirado en el evangelio en la perspectiva de un socialismo cubano más radical, y en la formación del “hombre nuevo” guevarista, y las entrevistas con la socióloga Mayra Espina, la educadora Esther Pérez y la joven periodista Milena Recio sustancian la necesidad imperiosa de abrir las puertas a la palpitante diversidad de la Cuba de hoy en sustitución de la homogeneidad, explicable y hasta justificada en otros tiempos. Es la constatación de la ruptura y continuidad en el devenir de la revolución, contexto que diferencia sustancialmente al debate cubano de recientes experiencias liquidadoras del socialismo.


Corona el libro Fernando Martínez Heredia –acaso el más profundo de los pensadores surgidos después de 1959– con una valoración de la benéfica desmesura del proyecto isleño y su aventura intelectual por el desarrollo de un marxismo autóctono. El común denominador en las participaciones es el papel determinante de la conciencia y la voluntad de lucha en la transición socialista, la necesidad de sistematizar el debate y “socializar la agenda del cambio” en una sociedad cada vez más democrática.


Aunque no se proponga ser, ni sea, representativo de toda la gama del pensamiento cubano, En el borde… sí se encuentran algunos de los ejes fundamentales del debate actual, ampliado de modo exponencial con la convocatoria de Raúl Castro: apego irreductible a la justicia social y la ética, adhesión al ideal comunista e internacionalista, inconformidad y renovación permanente como condición de la continuidad de la revolución socialista en Cuba.


7

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 02:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE 5 AÑOS, LA MÁS BAJA DE AMÉRICA LATINA EN CUBA, POR JOSÉ A. DE  LA OSA.

Tasa de mortalidad en menores de 5 años

Cuba, la más baja de América Latina

Nuestro indicador es de 7 por mil nacidos vivos. En el mundo de 76 y en América Latina 31. Esta tasa refleja el nivel de vida de una población y el desarrollo de la salud pública

JOSÉ A. DE LA OSA

El indicador más representativo de la situación de salud de los niños y niñas de un país, utilizado en los últimos años por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es la tasa de mortalidad en menores de cinco años, que refleja en forma directa el nivel de vida y el grado de desarrollo logrado por la salud pública.

Cuba alcanza en este indicador una tasa de 7, la más baja de América Latina, similar a la que muestran los Estados Unidos, y en las Américas solo superada por Canadá con un registro de 6.

Esta tasa representa la relación entre el número anual de fallecidos menores de cinco años por cada mil nacidos vivos, y mide de forma específica la probabilidad de muerte desde el momento del nacimiento hasta la edad de cinco años.

Un análisis del comportamiento mundial refleja que la TMM5 (sigla con que se identifica internacionalmente este indicador) es globalmente de 190 en África Occidental, 76 en el mundo y de 31 en América Latina.

La expresión en vidas perdidas de esta tasa se traduce en que actualmente más de 10 millones de niños menores de cinco años siguen muriendo cada año, ¡alrededor de 28 000 al día!, casi todos en países subdesarrollados.

Estas muertes infantiles se producen debido a causas fácilmente evitables como las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, el sarampión y el paludismo, y es consenso de los especialistas que con la aplicación de medidas de bajo costo podrían salvarse, según estudios recientes, seis millones de niños de los más de 10 que fallecen anualmente. Es resultado también de la injusticia social prevaleciente que un 14% de los que habitan en los países pobres no tiene acceso a los servicios de salud, por lo que una población infantil ascendente a 270 millones se encuentra despojada de la atención médica.

En contraste, el fallecimiento de los niños en países industrializados se origina principalmente como consecuencia de accidentes.

Los datos reflejados no provienen de fuentes influidas por tendencias políticas o análisis sustentados en una interpretación parcial, sino han sido tomados de publicaciones reconocidas internacionalmente como el Estado Mundial de la Infancia, de UNICEF.

En el profundo análisis de la salud pública en nuestro país realizado por Fidel en 1953, y que plasmó en ese documento imprescindible de la historiografía cubana, La historia me absolverá, el líder revolucionario denunciaba que la sociedad se conmovía ante la noticia del secuestro o el asesinato de una criatura, pero "permanece indiferente ante el asesinato en masa que se comete con tantos miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos".

El panorama de la Cuba de entonces, recordemos, era de incultura y analfabetismo que no posibilitaba siquiera recibir mensajes de promoción de salud, y con un cuadro sanitario caracterizado por el tétanos, difteria, sarampión, tosferina, poliomielitis, tuberculosis y muchas otras enfermedades que diezmaban a la población, y nuestros niños morían de gastroenteritis y enfermedades respiratorias como las primeras causas de muerte.

Luego de transcurrida una década del triunfo revolucionario, y contando el país con rigurosas y confiables estadísticas en salud, aún en 1970 morían en Cuba 37 niños diarios menores de cinco años, lo que representa una tasa de 48 por mil nacidos vivos, indicador que también fue disminuyendo progresivamente por la obra creadora de la Revolución en la salud pública.

El pasado año 2007 se registraron como promedio dos niños menores de cinco años fallecidos diariamente, como consecuencia de afecciones relacionadas con las malformaciones congénitas, enfermedades infecciosas, tumores malignos y los accidentes.

La doctora Berta Lidia Castro Pacheco, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, consultada por nuestro diario para conocer las posibilidades de lograr una mayor supervivencia aun en las primeras etapas de la vida infantil en los niños que mueren por causa de enfermedades infecciosas, puso de relieve la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño y complementada con otros alimentos hasta los dos años.

La leche de la madre, dijo, fortalece el sistema de defensa de sus hijos y evita los procesos infecciosos como la diarrea y las enfermedades respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud, en el año 2000, en una reunión de los países miembros, aprobó la Declaración del Milenio, proyecto dirigido a construir un mundo mejor en el siglo XXI. En ese documento se recogen las nobles aspiraciones de conseguir una vida digna para hombres, mujeres y niños. Sin embargo, el propio Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, afirmó que "para la mitad de los 2 000 millones de niños y niñas que viven en este mundo actualmente, la infancia es cruda y brutalmente diferente del ideal al que todos aspiramos".

Quizás el millón de pacientes operados de la vista por la Operación Milagro entre los desposeídos del mundo ––y las cifras siguen creciendo––, y los miles de trabajadores cubanos de la salud que en solidario gesto vienen ofreciendo atención médica a millones de enfermos de muchos países, puedan mostrar el camino para que ciertamente ese mundo mejor pueda ser construido.

MORTALIDAD DEL MENOR DE 5 AÑOS POR MIL NACIDOS VIVOS (Países seleccionados)

Países

Tasa de mortalidad menor de 5 años

Canadá

6

Cuba

7

Estados Unidos

7

Chile

10

Costa Rica

12

Uruguay

15

Argentina

18

Colombia

21

Venezuela

21

Paraguay

23

Panamá

24

Ecuador

25

México

27

Perú

27

El Salvador

27

R. Dominicana

31

Brasil

33

Nicaragua

37

Guatemala

43

Haití

120

Fuente: Estado Mundial de la Infancia, UNICEF, 2007.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/14/nacional/artic01.html

 


8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 04:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EJEMPLO DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO AL CAMBIO CLIMÁTICO (ECOPORTAL)

http://www.ecoportal.net/content/view/full/76088

Ejemplo de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático
12-02-08,

A pesar de ser Cuba una nación pequeña, cuyo aporte a la eliminación de gases de efecto invernadero resulta casi insignificante en el plano material, lo importante es el ejemplo de cómo lo ha logrado, aseveró recientemente Fernando González, ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La comunidad científica cubana prioriza el enfrentamiento al cambio climático y reduce la emisión de gases contaminantes, ejemplo que cobra actualidad en la primera fecha de una reunión en la ONU sobre el tema.

A pesar de ser Cuba una nación pequeña, cuyo aporte a la eliminación de gases de efecto invernadero resulta casi insignificante en el plano material, lo importante es el ejemplo de cómo lo ha logrado, aseveró recientemente Fernando González, ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Destacó que para mitigar los daños de tales gases y adaptarse al inevitable cambio climático, la mayor de Las Antillas impulsa la Revolución energética, mejora la percepción medioambiental de la población, y planifica el desarrollo en línea con las previsibles realidades futuras.

También evalúa, junto a otras naciones caribeñas, los factores de vulnerabilidad ante el posible impacto del cambio climático que supondrá el incremento de tormentas, del nivel del mar y de las temperaturas.

Lo hecho hasta el momento reafirma el compromiso de Cuba establecido en la firma del Protocolo de Kyoto para la eliminación de los gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático.

Esta actitud contrasta con la posición asumida por Estados Unidos, que no firmó este tratado internacional, a pesar de ser su país el máximo agresor al medio ambiente del orbe.

Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, reiteró hoy -en la sede de esa entidad en Nueva York- el llamado a Estados, organizaciones intergubernamentales, el sector privado, y los individuos de todo el mundo a que se unan para reducir las emisiones de carbono.

La reunión sesiona en dos paneles, uno dedicado a enfrentar los desafíos y establecer asociaciones, y otro a responder a retos multifacéticos en materia de protección ambiental.

El primer debate temático del año en la Asamblea General de la ONU prosigue mañana, con la participación de un centenar de oradores, entre ellos una veintena de ministros en representación de los países miembros, Organizaciones NO Gubernamentales y el sector privado. www.ecoportal.net

AIN
www.ain.cu

 


9

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 06:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE PRENSA - PERSONALIDADES EXIGEN A ESTADOS UNIDOS VISAS HUMANITARIAS PARA OLGA SALANUEVA Y ADRIANA PÉREZ.

Comunicado de Prensa

14/02/08

Mas de 100 personalidades de 27 países, envían carta a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, al Fiscal General de los Estados Unidos Michael B. Mukasey y al Secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff, urgiendo visas humanitarias para dos mujeres cubanas a quien se les ha negado el derecho de visitar a sus esposos en prisión. 

A las injustas condenas que cumplen Cinco hombres cubanos en Estados Unidos, la administración Bush ha sumado otro castigo: la prohibición, en el caso de dos de ellos, de recibir visitas de sus esposas.

Olga Salanueva y Adriana Pérez no han podido visitar a sus esposos, Rene González y Gerardo Hernández por 8 y 9 años respectivamente. Año tras año el gobierno norteamericano les ha denegado esa posibilidad.

El 12 de septiembre, en el noveno año de los arrestos, el gobierno de EEUU nuevamente les negó las visas a Olga y Adriana, cuyo único propósito es visitar a sus esposos en prisión. En 8 ocasiones ellas solicitaron visas y cada vez les fueron denegadas con diferentes argumentos y sin ninguna justificación legal.

Negarle a los dos prisioneros el derecho de ser visitados por sus esposas, se ha convertido con el paso del tiempo en otro castigo cruel e inhumano.

El caso ha tomado estado público, más de 100 personalidades que integran la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares se ha dirigido a la administración Bush para que otorgue de inmediato visas humanitarias para Adriana Pérez y Olga Salanueva.

La Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar que encabezan Adolfo Pérez Esquivel, Danielle Miterrand, Herta Däubler-Gmelin, Rigoberta Menchú, Hebe de Bonafini, Rosa Regás, Ignacio Ramonet y destacadas personalidades del mundo,  se han sumado religiosos, actores, escritores de Estados Unidos: Ex Obispo católico Thomas Gumbleton, Reverenda Dr. Joan Brown Campbell, Angela Davis, Danny Glover ­, Alice Walker, Noam Chomsky, Howard Zinn, ex Congresista Esteban Torres, Wayne Smith, Michael Parenti y la Alcaldesa de Richmond Gayle McLaughlin

COMITE INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS

Graciela Ramirez Alicia Jrapko Clara Sastre

trébol@enet.cu ajrapko@yahoo.com clarasastre@yahoo.es

COMISION INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LAS VISITAS FAMILIARES

P.O. Box 22455, Oakland, Ca, 94609, United States

Argentina

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

Premio Novel de la Paz

Guatemala

RIGOBERTA MENCHU

Premio Novel de la Paz

Francia

DANIELLE MITTERAND

Fund. Francia-Libertades

IGNACIO RAMONET

Periodista y Escritor

Alemania

HERTA DAUBLER-GMELIN

Miembro del Parlamento

Chile

Juez JUAN GUZMAN TAPIA

Fiscal de A. Pinochet

Egipto

SAMIR AMIN

Pte. Foro Mundial Alternativo

Nicaragua

ERNESTO CARDENAL

Sacerdote Católico, Escritor

Estados Unidos

THOMAS GUMBLETON

Ex Obispo de Detroit

REV. JOAN BROWN CAMPBELL

Ex Presidenta del Consejo Nacional de Iglesias

GAYLE MCLAUGHLIN

Alcaldesa de Richmond, CA

España

MANUEL BONMATI, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Políticas Internacionales (UGT)

ROSA REGÁS

Escritora, Premio Planeta 2001

Sudáfrica

MICHAEL LAPSLEY

Inst. Recuperación de las Memorias

Bolivia

LOYOLA GUZMAN

Miembro de la Asamblea Nac’l

JORGE SANJINÉS - Cineasta

México

Pablo González Casanova

Sociólogo y Escritor

Venezuela

MARIA LEON

Pres. de la Federación Nacional de Mujeres

14 de Febrero de 2008

Secretaria Departamento de Estado

Sra. Condolezza Rice

Fiscal General de Estados Unidos

Sr. Michael B. Mukasey

Secretario de Seguridad Interna

Sr. Michael Chertoff

c/c Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Relator contra la Tortura

Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU

Amnesty International

Ombdusman

Estimados Señores:

                              Los firmantes, nos dirigimos respetuosamente para solicitar al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y el Departamento de Justicia que otorgue de manera inmediata VISAS HUMANITARIAS a las ciudadanas cubanas Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de los prisioneros René González y Gerardo Hernández respectivamente, a quienes, sin razón legal alguna, se les impide desde hace 8 y 9 años visitar a sus esposos en prisión.

                               Tenemos conocimiento que sus solicitudes de Visa fueron efectuadas en 8 ocasiones. En cada ocasión, el Departamento de Estado las denegó esgrimiendo distintos argumentos y sin demostrar fundamento legal alguno que ampare la arbitrariedad de tal medida.

                               Amnistía Internacional ha denunciando esta situación en reiteradas oportunidades desde el año 2003 recordándoles que:

Artículo 10 (1) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que los EE.UU. ha ratificado: "Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto de la dignidad inherente a la persona humana ". We again draw your attention to the Human Rights Committee’s General Comment 21 on Article 10 which states:
“3. “4. "4. Treating all persons deprived of their liberty with humanity and with respect for their dignity is a fundamental and universally applicable rule… This rule must be applied without distinction of any kind, such as race, colour, sex, language, religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth or other status.” Tratar a todas las personas privadas de libertad con humanidad y respeto de su dignidad es una norma fundamental de aplicación universal… Esta norma debe aplicarse sin distinción de ningún tipo, como la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política. El origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. "

                                El 17 de enero de 2007 Amnistía Internacional denunció nuevamente la violación al derecho de estos prisioneros a recibir la visita de sus esposas como “una punición innecesaria”

                                 Les recordamos que el 27 de mayo de 2005 el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió opinión declarando “ilegal y arbitraria” las detenciones de estas personas y solicitó al gobierno norteamericano poner fin a esa situación, aduciendo las violaciones legales que sufrieron y la falta de garantías legales para la celebración de un juicio justo e imparcial. Entre otras cuestiones declararon:

está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos”

                                  Luego, el 9 de Agosto del mismo año tres Jueces del Onceno Circuito de Atlanta revocaron las condenas y ordenaron un nuevo juicio.

                                  Actualmente, el caso conocido internacionalmente como “the Cuban Five” se encuentra en estado de Apelación.

                                  Negar a dos prisioneros el derecho de ser visitados por sus esposas se ha convertido en el devenir del tiempo en otro forma de crueldad y tortura.

                                   Le rogamos poner fin a esta situación y otorgar de inmediato VISAS HUMANITARIAS a OLGA SALANUEVA Y ADRIANA PÉREZ.

Sinceramente,

Estela Carlotto, Pta. Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina; Hebe de Bonafini, Pta. Madres de Plaza de Mayo, Argentina; Nora Cortiñas, Pta. Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Argentina; Beinusz Szmukler, Pte. Asociación de Abogados de Buenos Aires, Argentina; Stella Calloni, Periodista y Escritora, Argentina; Fray Antonio Puigjané, Sacerdote Franciscano, Argentina; Atilio Borón, Sociólogo, Miembro del Directorio del Consejo Internacional de Ciencias Sociales de la UNESCO, Argentina; Günter Belchaus, Jurista, Asesor retirado del Ministerio de Justicia de Alemania Federal, Alemania; Padre François Houtart, Sacerdote y Sociólogo, Bélgica; Bart Staes, Parlamento Europeo, Bélgica; Paul Bekaert, Directivo de la Liga por los Derechos Humanos, Pte. de la Asociación de Abogados de Bruges, Bélgica; Kurt De Loor, Parlamentario del Parlamento Flamenco, Bélgica; Eloi Glorieaux, Parlamentario del Parlamento Flamenco, Bélgica; Demir Rafael Chávez González, Ministro Consejero Embajada de Bolivia en Cuba, Bolivia; Antonio Peredo Leigue, Senador Nacional, Bolivia; Rosario Valenzuela Sotomayor, Escritora, Bolivia; Emir Sader, Sec. Ejecutivo de CLACSO, Brasil; Marilia Guimarães, Escritora, Brasil; William Sloan, Pte. Asoc. Americana de Juristas (Rama Canadiense), Canadá; Arnold August, Autor, Canadá; James Cockcroft, Autor, Canda; David Suzuki, Orden Oficial de Canada 1976, Canadá; Hugo Gutiérrez, Abogado Derechos Humanos (caso Pinochet), Chile; Pablo Guyasamin Monteverde, Presidente de la Fundación Guayasamín, Ecuador; Alfredo Vera Arrata, Ex Ministro de Educación, Escritor y Periodista, Ecuador; Marco Antonio Toscano Arroyo, Profesor universitario, Ecuador; Dax Toscano Segovia, Profesor universitario y periodista, Ecuador;  Juan Carranza, Jurista, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Diputado Nacional, El Salvador; Roland Weil, Jurista, Francia, Ramon Chao, Periodista y Escritor, Francia, Hernando Calvo Ospina, Periodista y Escritor; Francia, Sami Na?r, Sociólogo, Filosofo, Francia; Salim Lamrani, Profesor, Escritor y Periodista, Francia; Padre Geoffrey Bottoms, Sacerdote Católico, Gran Bretaña; István Meszáros, Filósofo y Escritor, Glenys Kinnock, Parlamentaria, Miembro del Parlamento Europeo, Gran Bretaña, ELMAR ROJAS, Ex Ministro de Cultura, Guatemala, Istvan Meszáros, Filosofo, escritor, Hungria, Pedro Goldfarb, Profesor Universidad Hebrea, Miembro del Kibutz Nir Itzjak, Israel; Bianca Pitzorno, escritora, Italia, Domenico Losurdo, Filosofo, Italia; Marco Rizzo, Miembro del Parlamento Europeo, Italia; Matteo Carbonelli, Secretario General de la “Unión Legal por la Tutela de los Derechos del Hombre”, Profesor de Derecho Internacional, Italia; Gilberto López y Rivas, Profesor-Investigador del Instituto Nacional de Historia y Antropología, Periodista de La Jornada, México; Hilda Venegas Negrete, Presidente de Mujeres por la Democracia, México; Luís Hernández Navarro, Co-editor de opinión del periódico "La Jornada" México; Padre Raúl Lugo Rodríguez, Sacerdote Católico, México, Cuauhtémoc Amescua Dromundo, Diputado, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Mexico, México; Padre Miguel D´escoto Brockmann, Ex ministro de Relaciones Exteriores, Sacerdote Católico, Nicaragua; Padre Uriel Molina, Sacerdote Cotólico, Nicaragua; Khaled Salama, Miembro del Consejo Nacional Palestino, Palestina; Martín Almada, Jurista, Premio Nobel Alternativo 2002, Paraguay; Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia de Lengua de Perú; Hildebrando Pérez Grande, Poeta y Escritor, Premio Casa de las Américas, Peru; Gustavo Espinoza, Ex Congresista, ex Secretario General de la Central de Trabajadores Peruanos; Rafael Cancel Miranda, Patriota Latinoamericano, Poeta y Líder Independentista, Puerto Rico; Gervasio Morales Rodríguez, Director del Semanario “Claridad”, Puerto Rico; Pablo Marcano, pintor, Puerto Rico, Eva-Britt Svensson, Parlamento Europeo, Suecia; Ignasi Guardans, Parlamentario, Parlamento Europeo, España; Javier Sádaba, Filosofo, España, Belen Gopegui, Escritora, España, Alfonso Sastre, Dramaturgo, España, Padre Benjamín Forcano, Teólogo y Sacerdote, España, Sixto Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada , España, Manuel Talens, Escritor, España; Carlos Martínez, Editor de “Rebelión”, España; Santiago Alba Rico, Escritor, España; Juan Madrid, Novelista, Historiador y Director de Cine, España; Juan Kalvellido, Dibujante y Caricaturista, España; Joseba Echevarría, Coordinador Comisión Internacional de la Unión General de Trabajadores (UGT), España; Andrés Sopeña Monsalve, Escritor, Profesor de Derecho internacional Privado Universidad de Granada, España; Danny Glover, Actor, EEUU; Alice Walker, Escritora, EEUU; Noam Chomsky, Lingüista y Escritor, EEUU; Howard Zinn, Historiador y Escitor, Estados Unidos, Esteban Torres, Ex Congresista de EEUU; Wayne Smith, Ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, EEUU, Michael Parenti, Dr. Erudito y Escritor, EEUU; Ángela Davis, Profesora de Historia de la Conciencia, Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos, Alicia Herrera, Periodista y Escritora, Venezuela; Diputado Emil Guevara Muñoz, Diputado al Parlamento Latinoamericano, Venezuela, Diputada Marelis Pérez Marcano, Asamblea Nacional, Venezuela; Lic. Stella Lugo de Montilla, Primera Dama del Estado Falcón y Presidenta del Consejo Bolivariano de Primeras Damas de Estado, Venezuela, Amilcar Figueroa, Diputado al Parlamento Latinoamericano, Venezuela.


Lic. Rosa C. Báez
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA


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De: Ismael León Arias

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 08:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OBAMA - HILLARY, NUESTRO FALSO DILEMA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS


Obama - Hillary, nuestro falso dilema

Ismael León Arias

¿Hillary Clinton o Barak Obama? ¿Quien conviene a Perú y a América Latina como candidato de los demócratas y posible nuevo presidente de Estados Unidos? La pregunta omite deliberadamente al eventual aspirante republicano, a quien con riesgosa ligereza consideramos fuera de carrera luego de la calamitosa administración Bush.

“El daño ya está hecho”, me comentó una intelectual norteamericana de vacaciones en el Perú, contestando a una pregunta en torno a las consecuencias de la elección en el Perú. Aludía así al cuestionado TLC suscrito por George Bush y Alejandro Toledo –ratificado por Alan García-, que sacrifica a nuestros arroceros, trigueros, maiceros, algodoneros y paperos, además de debilitar industrias como la textil y la incipiente farmoquímica.

Es necesario recordar que al comenzar las negociaciones por el TLC, Toledo lanzó un mensaje equívoco a la otra parte: “Habrá TLC, sí o sí”. Eso bastó, los negociadores norteamericanos exigieron todos los beneficios y esperaron que se cumpla la profecía toledista, bajo sus condiciones. Fue como un póker, con un jugador que cantó sus cartas.

Bajo esas condiciones, el equipo que presidió Alfredo Ferrero cosechó una goleada en la mesa, como las que periódicamente recibe nuestro fútbol en partidos internacionales. Tan malos fueron los resultados, que hasta el candidato presidencial, Alan García, se animó a prometer lo que jamás cumpliría, es decir mejorar el TLC.

De modo que ni la señora Clinton ni el señor Obama –cualquiera sea presidente de EE.UU- van a estar preocupados en revisar para nuestro beneficio un acuerdo suscrito por dos irresponsables presidentes peruanos. Si alguien debiera hacerlo sería nuestro siguiente mandatario, si tuviera la lucidez y el coraje de plantearlo. Y en otros asuntos, como los peruanos ilegales en su territorio, aplicarán una sola política, la que convenga a sus intereses globales.

Obama ascendió

Puestos a conocer las trayectorias de los candidatos, la del senador Barack Obama parece más sugestiva. Estamos ante un hombre que viene desde abajo y sabe cómo llegar. Su madre, Ana Dunham, es una antropóloga blanca que creció en un pequeño pueblo de Kansas, donde hizo sus estudios básicos.

Durante la segunda guerra mundial la señora Dunham se empleó en una fábrica de bombarderos, luego se mudó a Hawai donde conoció al señor Obama, también llamado Barack. Ambos estudiaron en la universidad de esa isla, pero él regresó a Kenia. El futuro político demócrata nació el 4 de agosto de 1961 y se crió con su madre, con quien luego vivió en el convulsionado archipiélago de Indonesia. De allí ambos se trasladaron a Nueva York, donde Barack terminó sus estudios y en 1983 se graduó como abogado en la prestigiosa universidad de Columbia.

En 1991 hizo el doctorado en Harvard y poco después emigró a Chicago para ejercer como abogado civil y enseñar derecho constitucional. El año 2000 se enroló entre los demócratas, desarrolló un trabajo partidario asistencial muy intenso, especialmente los más pobres y luego postuló exitosamente para el Congreso. El año 2004 fue el tercer senador afroamericano de los Estados Unidos.

Hilary estaba allí

Lo de Hillary Rodham Clinton fue distinto. Nació el 26 de octubre de 1947 en el estado de Illinois y fue la primera hija de Dorothy y Hugh, un matrimonio de maestros. Estudió derecho en Yale, donde se graduó con honores a temprana edad. En las aulas conoció a Bill Clinton, con quien se casó en 1975 y se hizo la principal colaboradora de su carrera.

Ese año los Clinton se mudaron a Arkansas, donde Bill fue gobernador demócrata. Ella lo respaldó en los asuntos de educación y salud, pero dándose maña para ejercer con brillo su profesión. Con el tiempo llegó a ser calificada entre las 100 abogados más influyentes de su país.

Por su participación en obras de beneficencia y programas asistenciales durante los dos períodos presidenciales de Clinton (1993-2001), se ganó el afecto de los estadounidenses. Pero no todo fue color de rosa. El episodio erótico de Bill con la becaria Mónica Lewinsky fue un escándalo muy amargo para Hilary, quien debió disimularlo en pro de su futuro. Al dejar la Casa Blanca postuló y ganó una senaduría por el estado de Nueva y York, y desde entonces hizo su propio juego apuntando a la presidencia, esta vez con su marido como asesor.

¿Qué harían?

-¿Cómo actuarán Obama o Clinton ante Cuba y las políticas nacionalizadoras de Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia? ¿Y frente a las que se anuncian en Ecuador y posiblemente Nicaragua? ¿Qué harán ante la Argentina de Cristina Fernández, independiente y partidaria del Banco del Sur y del oleoducto integracionista?

¿Trabajarán por la paz mundial y sacarán a sus soldados de Irak, país convertido por Bush en un matadero de vidas propias y ajenas? ¿Cambiarán hacia el cumplimiento del Protocolo de Kyoto contra los peligros del calentamiento global? ¿Aumentarán los fondos para la salud y educación de su propio pueblo, diezmados por exigencias del complejo industrial- militar?

Todo eso recién lo sabremos el año entrante.

14 de febrero 2008.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

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