NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Ed...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DETALLES DE LA DETENCIÓN DEL CAPITÁN SOSA, UNO DE LOS REPRESORES DE TRELEW - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, CHUBUT: COMODORO RIVADAVIA - EL GENOCIDA ESPECHE ANDA LIBRE - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - CONFIRMAN EL PROCESAMIENTO Y LA PRISIÓN PREVENTIVA DE PATTI, POR HIJOS ROSARIO.

  4 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ACTO HOMENAJE EN VILLA CONSTITUCIÓN PARA EL 24/03 - WWW.HOMENAJEVILLAZO.COM.AR - GENTILEZA EDUARDO RODRÍGUEZ Y PROF. ALICIA JARDEL.

  5 - ARGENTINA, NEUQUÉN: FISCAL PIDE LA COMPARECENCIA DE MÁS REPRESORES - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿HASTA CUÁNDO CONTINUARÁN LOS KIRCHNER REPRIMIENDO A LOS TRABAJADORES DEL CASINO?, POR LUIS ZAMORA - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOSSIER SOBRE LA SITUACIÓN DE KARINA "LA GALLE" GERMANO - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETINES DE JAQUE AL REY DEL 02 Y 08/02/08 -  WWW.JAQUEALREY.ORG

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AÚN SEGUIMOS ESPERANDO AIRE A DOS AÑOS DEL SECUESTRO DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA RADIO, POR FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE FOMENTO Y ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO DEL PARTIDO DE QUILMES - GENTILEZA OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - POSTALES DE UN VIAJE ( I ), POR HUGO PRESMAN.

11 - ARGENTINA, SANTA FÉ: VENADO TUERTO - OPINIÓN: LAS ESCUELAS DEL SILENCIO, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS).

12 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EDITORIALES DE HORIZONTE SUR DEL 03 Y 10/02/08, POR JORGE RULLI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL Nº 444 - 02/02/08.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REITERAMOS PEDIDO SOLIDARIO - SE NECESITAN DADORES DE SANGRE, POR FETERA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO DEL 07/02/08.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 12 de Febrero de 2008 09:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Detalles de la detención de uno de los genocidas de Trelew, el ex cap. sosa

Detienen a uno de los prófugos por la causa de la Masacre de Trelew


La Policía apresó en la Capital Federal al ex capitán de Marina Luis Sosa, a quien los investigadores le venían siguiendo la pista. Es uno de los tres que no habían sido apresados aún por la causa del asesinato de 16 militantes políticos en 1972.

La Policía detuvo esta tarde en Capital Federal a otro de los cinco buscados en torno de la causa abierta por la masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972, en el que murieron 16 presos de organizaciones de izquierda, por lo que ascienden a tres los atrapados.


El detenido es el ex capitán de Marina Luis Emilio Sosa, quien se entregó a la policía en una inmobiliaria a la cual los investigadores llegaron siguiendo la pista de un departamento que pertenecía al ex marino y que su actual esposa había alquilado hace dos años.


"Se entregó sin ofrecer resistencia y no se mostró sorprendido porque estaba al tanto de que se lo buscaba y sabía que de un momento a otro lo ibamos a encontrar" confirmó a Télam el secretario penal del juzgado federal con asiento en Rawson, Mariano Miquelarena.


Fuentes vinculadas a la investigación revelaron a Télam que el dato con que contaban era un departamento ubicado en Pueyrredón al 1300 de la Capital Federal, aunque al llegar se encontraron con que había una familia que hacía dos años alquilaba el inmueble.


"Del contrato de alquiler se tomó la dirección de la inmobiliaria y la familia que arrendaba el departamento tenía el dato de la señora que había hecho el nexo, que resultó ser la dueña y además la actual esposa de quien nosotros estábamos buscando", indicó Miquelarena.


De allí se obtuvo el dato sobre la posible dirección de la vivienda del matrimonio Sosa, que fue encontrado vacía, por lo que se recurrió a la inmobiliaria donde el propietario (cuyos datos no se brindaron) se presentó como amigo del ex marino y se ofreció a hacer el contacto para la entrega que se produjo en el mismo local comercial una hora después.


El ex capitán Luis Emilio Sosa cuenta en la actualidad con 73 años y padece, al igual que sus ex camaradas detenidos por la misma causa, problemas de salud propios de la edad avanzada, por lo que "será traído mañana en un avión sanitario de la provincia", aseguró Miquelarena respecto al traslado a Chubut.


Con la captura realizada hoy, los detenidos por la causa son el ex jefe de la base Almirante Zar, Rubén Norberto Paccagnini, el ex teniente Emilio Jorge del Real y el capitán retirado Luis Emilio Sosa, ex hombre fuerte del Batallón de Infantería de Marina (BIM) 4.


De los tres, Sosa sin duda es el más involucrado por los más de 300 testimonios que se colectaron en la causa, que lo apuntan a él y al teniente Roberto Guillermo Bravo (todavía prófugo) como líderes de la matanza que se ejecutó desde el BIM 4.


Para mañana fueron citados a declaración indagatoria Paccagnini y Del Real, quienes nombraron a los penalistas del foro local Fabián Gabalachis y Gustavo Adán Latorre como sus abogados defensores, aunque les asiste el derecho de guardar silencio dentro de la estrategia que se develará recién este miércoles.
Mientras se completan los aprestos para las indagatorias de mañana, se sigue con la búsqueda de Bravo y se aguarda la llegada del ex Cabo Primero Carlos Marandino que se encuentra en Estados Unidos y a quien se señala como uno de los presentes en la ejecución.


La causa, fue recaratulada hace dos semanas y se denomina "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros sobre presuntos autores de privación ilegítima de la libertad y torturas (19 hechos), homicidio doblemente calificado (16 hechos) y tentativa de homicidio (3 hechos)".


En la masacre de Trelew murieron los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli.


También perecieron los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suarez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.


La lista de las víctimas fatales se completa con los militantes de la organización "Montoneros" Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mario Pujadas.
A los fusilamientos sobrevivieron Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar (todos desaparecidos sobre fines de la década del 70), quienes alcanzaron a relatar que en el interior de la zona de calabozos se produjo una cacería humana.


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 12 de Febrero de 2008 08:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Urgente: el genocida Espeche anda libre en Comodoro Rivadavia

Escrito por ddhhsalta

lunes, 04 de febrero de 2008

Tte. Cnel. (R) Espeche Hugo Cesar

ESPECHE-IMPUTADO COMO PARTICIPE DEL HOMICIDIO DE 12 PRESOS POLITICOS CONOCIDO COMO LA MASACRE DE PALOMITAS ANDA DE COMPRAS EN COMODORO RIVADAVIA

Teniente Coronel (R) Hugo Cesar Espeche - L.E. Nº 8.172.862
Fecha de Nacimiento: 29 de Octubre de 1945
Lugar de Nacimiento: Salta Capital
Con prisión domiciliaria en: Calle Bahia Bustamante nº 1161-A, 1º "a"
Ciudad: Comodoro Rivadavia - Provincia de Chubut

Considerado "prima facie" partícipe secundario responsable del delito de homicidio doblemente calificado por haberse cometido el hecho investigado con alevosía y mediando la participación de dos o mas personas (arts. 46 y 80 inc. 2 y 4 del Codigo Penal (Causa nº 563-99 -Masacre de Palomitas- Juzgado Federal nº 2 de Salta - Resolución Camara Federal de Apelaciones de Salta 21-12-06.

LA MASACRE DE PALOMITAS OCURRIO EL 6 DE JULIO DE 1976 Y CONSISTIÓ EN EL FUSILAMIENTO DE 12 PRESOS QUE POR RAZONES POLITICAS Y GREMIALES ESTABAN EN LA CARCEL DE VILLA LAS ROSAS DE LA CIUDAD DE SALTA A DISPOSICION DEL P.E.N. BAJO EL ARGUMENTO QUE SE QUISIERON FUGAR EN EL MOMENTO EN QUE IBAN A SER TRASLADADOS.

HUGO CESAR ESPECHE, entonces Capitán del Ejercito reconoció que fue el Jefe del Comando que retiró a los presos del Penal de Villa Las Rosas previo a su fusilamiento.

La permeable Justicia Federal Salteña le concedió la PRISIÓN DOMICILIARIA a pesar que actualmente apenas supera los 60 años de edad y lejos del control de esta.

Hugo Cesar Espeche, reside en la ciudad de Comodoro Rivadavia y a pesar que debe guardar una estricta prision domiciliaria deambula en la ciudad realizando compras, concurriendo a clubes, realizando compras y realizando gestiones para una empresa de seguridad privada de su propiedad.

Si Ud. vecino que respeta la Justicia y la Democracia lo ve caminando por la ciudad de Comodoro Rivadavia, denúncielo a las siguientes direcciones:

Martin Bomba -Sec. Penal Juz Fed 1 Martin.Bomba@a1.pjn.gov.ar ; ESPAÑA 394 (4400) SALTA- Tel.: (0387)4312106
Encuentro por la Memoria de Salta "
info@ddhh.com.ar ; ddhhsalta@yahoo.com.ar

Cámara Federal de Apelaciones de Salta camarafederalsalta@a1.pjn.gov.ar

 


3

De: hijos rosario

Fecha: Viernes, 08 de Febrero de 2008 04:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Confirmado el procesamiento y prisión de Patti.

Comunicado de Prensa

Confirmado el procesamiento y prisión de Patti.

H.i.j.o.s. Rosario celebró hoy el fallo de la Cámara de Apelaciones de San Martín que confirmó los procesamientos contra el ex intendendente de Escobar, en el marco de la causa que investiga los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalves y Carlos Daniel Souto. El ex subcomisario fue detenido en diciembre último por delitos de lesa humanidad.

El equipo jurídico de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario participa como querellante de la causa en representación de Manuel y Gastón Goncalves, hijos del militante desaparecido y posteriormente encontrado asesinado Gastón Goncalves.
La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó hoy la prisión preventiva y el procesamiento de Luis Patti, en el marco de la causa que investiga los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalves y Carlos Daniel Souto, informaron fuentes judiciales.

El ex subcomisario e ex intendente del partido de Escobar fue detenido en diciembre del año último por "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y allanamientos ilegales"; tras ser indagado por el secuestro y la desaparición de siete personas en la última dictadura militar

Ana Oberlin, abogada de H.I.J.O.S. explicó que "habíamos pedido la detención de Patti hace más de dos años, pero la causa pasó por diferentes jueces, hasta que a principios de este año llegó a Suares Araujo". Desde H.I.J.O.S. Rosario expresaron que "a pesar de no haber visto la resolución de la Cámara el dato la confirmación de la prisión preventiva y el procesamiento de Luis Patti es una información que nosotros debemos celebrar desde la perspectiva de ir acercándonos de apoco a la Justicia".

El magistrado procesó a Patti en el marco de la investigación de los crímenes que se cometieron en el centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo y en jurisdicción del Comando de Institutos Militares desde que la causa se reabrió como consecuencia de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Del viejo expediente de los años '80, el juez rescató otros cuatro hechos en los que había sido denunciado Patti. Se trata de las detenciones ilegales de Souto, los hermanos D'Amico y Arriosti. Estos secuestros se produjeron en marzo de 1977 en la zona de Garín. Arriosti sobrevivió a su cautiverio e identificó a Patti como uno de los hombres que lo capturó.

La defensa de Patti había pedido la anulación de lo actuado por el juez, argumentando que su cliente es "un diputado electo", utilizando argumentos similares a los de quienes quisieron permitir que Patti ingresara a la Cámara de diputados, como la ex candidata a vicegobernadora de Santa Fe Alicia Tate.


4

De: jardel alicia

Fecha: Lunes, 11 de Febrero de 2008 03:18 p.m.

Para: Ernesto Rodriguez ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTO HOMENAJE EN VILLA CONSTITUCIÓN PARA EL 24/03 - WWW.HOMENAJEVILLAZO.COM.AR

Ernesto Rodriguez escribió :

Estimados: Después de una reunión que mantuvimos los distintos organismos que participan de la organización del homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en Villa Constitución se acordó:

  1 - El homenaje se realizará el 24 de marzo por la mañana, en el marco del acto oficial. Se realizará en la plaza central de Villa Constitución.

  2 - De la placa se encargará el Municipio. Colaboran el equipo técnico de la Municipalidad (Arquitectos) y un grupo de artistas locales.

  3 - Para la animación del acto se convocará al reconocido periodista Carlos Del Frade.

  4 - A los familiares se los invitará formalmente, por medio de tarjeta entregada por vía postal. La invitación oficial y formal la realizará el Municipio. También avisaremos informalmente por este medio. A los familiares que no residen en Villa Constitución, les rogamos nos notifiquen como y a donde quieren que les llegue la invitación.

  5 - El Instituto Superior del Profesorado Nº 3 solicitará, en el desayuno de trabajo en el que se distribuyen los actos, la organización del acto oficial.

  6 - Las glosas son responsabilidad de la CTA.

  7 - Los disertantes serán, en principio, cinco, distribuidos del siguiente modo: 1- De UOM; 2- De familiares residentes en Villa Constitución; 3- De familiares residentes fuera de Villa Constitución; De uno de los organismos de DDHH que concurra (Madres, etc) y 5- Intendente.

  8 - Proyectamos la entrega de un presente a los familiares y otro para el público en general.

  9 - Ese presente puede ser: un CD, folleto o video.

10 - Desde el 16/03 hasta 26/03 el museo Municipal, ubicado en calle Ingeniero Acevedo 650, realizará exposición de fotos del Villazo y plenario del 20/04/74.

11 - Se realizarán pancartas con las fotos de las víctimas del terrorismo de Estado.

12 - Se ruega difusión y sugerencias. Les recuerdo la direccion de la pagina web: www.homenajevillazo.com.ar . En las víctimas podrán ver biografías de: Concepción De Grandis, María Cristina Luchessi, Raul Horton, Juan Carlos Salinas, Daniel Benavidez, Conrado Galdame.

En actividades el concurso de la UOM para escultura (10.000 de premio). En documentos: la ordenanza y el ejecutivo municipal durante la dictadura.

Saludos a todos


5

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 11 de Febrero de 2008 03:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Neuquen: Fiscal pide la comparencia de mas represores

Domingo 10 de Febrero de 2008

La fiscalía pidió que Labate avance con el resto de los imputados

NEUQUÉN (ACE).- El fiscal federal José María Darquier le solicitó al juez que tiene a cargo la investigación de los delitos cometidos durante la dictadura que indague al resto de los imputados que participaron en las mismas denuncias por las que se involucró a militares que están a la espera del juicio oral.

Darquier requirió que se cite a declarar a siete policías federales, provinciales y penitenciarios que formaron parte de secuestros y torturas de las 17 víctimas cuyos casos serán ventilados en juicio oral este año; por el cual están procesados siete militares.

En el planteo judicial la fiscalía avanzó con la necesidad de llamar a indagatoria "a los casos correspondientes a las víctimas que estuvieron en (el centro clandestino) La Escuelita y a la totalidad de los casos investigados a la fecha", por el que se reclamó que la indagatoria de 26 imputados militares, 1 gendarme, 4 policías penitenciarios, dos policías federales, 10 policías rionegrinos y un policía neuquino.

El requerimiento fiscal fue realizado durante la habilitación de feria en enero.

Los que comparecerán ante el Tribunal Oral Federal por los dos primeros tramos que el juez Labate consideró concluídos son jefes militares, un médico con rango militar e integrantes de inteligencia del Ejército: Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Luis Alberto Farías Barrera, el médico Hilarión de la Pas Sosa, Mario Alberto Gómez Arena, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín y Francisco Julio Oviedo.

En una causa que tiene más de 60 presentaciones de víctimas, Labate dio por finalizada la investigación de 17 denuncias en las que están responsabilizados los militares antes mencionados.

Por ello la fiscalía federal pidió que se indague a otros siete imputados que están involucrados en esas mismas denuncias elevadas a juicio, que continúe con las indagatorias de otras víctimas que estuvieron en el centro clandestino, y también de aquellos torturados en comisarías u otras dependencias con la misma modalidad, y en algunos casos por el mismo grupo represivo.

"Solicita este ministerio la recepción de indagatoria a la totalidad de las personas imputadas por cada hecho, sin efectuar distingo alguno en función a su pertenencia a la fuerza armada o de seguridad. Ello a efectos de evitar que, al ser el mismo hecho ventilado en distintos juicios orales, las víctimas y testigos sean expuestos reiteradamente a declarar sobre el mismos caso", se requirió.

Entre los siete imputados que Darquier reclamó que se cite a declarar por los hechos que ya fueron procesados los militares, el único detenido (por otra causa, en Buenos Aires) es Raúl Guglielminetti; en tanto el resto son comisarios policiales retirados (de la provincia de Río Negro, de la policía federal y del servicio penitenciario) y un médico policial.

Algunos se encuentran en la zona del Alto Valle y otros residen en Buenos Aires, en tanto un grupo menor fue notificado de esta causa en otros destinos del interior del país.


6

De: jardel alicia

Fecha: Lunes, 11 de Febrero de 2008 11:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿HASTA CUÁNDO CONTINUARÁN LOS KIRCHNER REPRIMIENDO A LOS TRABAJADORES DEL CASINO?, POR LUIS ZAMORA.

Luis F Zamora escribió:

¿HASTA CUANDO CONTINUARÁN LOS KIRCHNER REPRIMIENDO A LOS TRABAJADORES DEL CASINO?.

El 2 de mayo de 2007 el casino cerró sus puertas por problemas entre los patrones con un “lock out patronal”. Al propietario catalán Lao se le agrega enseguida Cristóbal López, un íntimo de los Kirchner, que pasó de ser un modesto criador de pollos en Comodoro Rivadavia, a vinculárselo públicamente con la cría de caballos, transporte de cargas, medios de comunicación, empresas petroleras, hipódromo, miles de tragamonedas y casinos. Los pollos reditúan.

Se denuncia una pelea entre los socios por quedarse con el Casino. Junto a López apareció el dirigente sindical moyanista – kirchnerista Suárez del sindicato marítimo (SOMU) disputando la afiliación de los trabajadores hasta entonces agrupados en el gremio de juegos de azar (ALEARA) dirigido por Amoroso, un legislador macrista. La pelea era entre ellos aunque los trabajadores del casino se negaban a pasar de sindicato ya que perderían el convenio laboral gracias al cual con la “caja de empleados” mejoran sustancialmente su sueldo básico.

Los trabajadores reclamaron la apertura de la fuente de trabajo. El 5 de junio frente al Ministerio de Trabajo fueron brutalmente reprimidos por orden del Gobierno.

Se reabre el casino y cuando vuelven los trabajadores los ataca una patota del SOMU ante la vista complaciente de la Prefectura. Pasan varias semanas en que parece que vuelve la normalidad con el casino funcionando. Hasta el 9 de noviembre cuando los trabajadores estaban haciendo una asamblea por las condiciones infrahumanas en las que trabajan y por las que varias empleadas perdieron embarazos. En medio de la asamblea una patota de la burocracia sindical del SOMU, con el permiso de la Prefectura (que depende de los Kirchner) y de la seguridad privada de la empresa que la deja entrar, irrumpe y golpea a los empleados al grito de que “tenían que pasarse de sindicato”. Varios son hospitalizados.

Insólitamente aparece la Prefectura a defender a la patota y a reprimir a los empleados. Luego el gobierno pone en marcha a la justicia a través de los fiscales bajo sus órdenes. Y aunque Ud. no lo crea acusa a los trabajadores de “desmanes” y los procesan. A quienes sólo se defendieron de matones que ni siquiera eran del casino. Incluso procesan a trabajadores que ese día no estuvieron en el barco.

Luego el empresario completa la faena y despide a decenas. Los despedidos y no despedidos acampan en la puerta del casino para desalentar a que ingresen apostadores y exigir su reincorporación. Pasan 18 días. El 5 de diciembre el gobierno ordena a la Prefectura reprimir. Es brutal. Rompe las carpas, golpea ferozmente, detiene a quien sea. Al día siguiente el gobierno dijo que no había dado ninguna orden y que iba a haber sanciones. Nunca se supo nada. El ministro Tomada dicta la conciliación obligatoria que supone el reingreso de los despedidos. La empresa se niega. El gobierno acata al empresario. La Justicia ordena que se reabra la empresa y se garantice su funcionamiento con los despedidos afuera. Centenares de prefectos, de la misma fuerza involucrada en la investigación del asesinato del represor Febres, armados y pertrechados como para participar de la invasión a Irak, se instalan frente al Casino.

Los trabajadores deciden otras acciones de lucha. Pasan las fiestas de fin de año en la Plaza de Mayo y reclaman al nuevo gobierno. Cristina Kirchner sigue con su actitud cómplice hacia el empresario amigo del matrimonio. Nuevos reclamos son reprimidos.

El empresario dispone de la Prefectura y de la Policía Federal como si fuera su seguridad privada y de ministros y de la Justicia como si fueran parte de la gerencia a la que le da órdenes.

En medio de más golpizas se informa que Néstor Kirchner antes de irse premió a Cristóbal López prorrogando por decreto y sin licitación la concesión del Hipódromo de Palermo. También sus tragamonedas hasta… el 2032. Los juegos de apuestas deben ser regulados por la Ciudad pero sugestivamente Macri consintió en silencio. Los trabajadores reciben amenazas telefónicas anónimas. Se los extorsiona diciéndoles “cuiden la vida de sus hijos”.

En una acción con pocos antecedentes la burocracia sindical de moyanistas y macristas realizan una conferencia. ¿Para denunciar los atropellos del Gobierno y de la empresa?. No. Para denunciar que los que luchan no son todos los trabajadores sino un grupo pequeño con algunos delegados. La conferencia es difundida masivamente. Los trabajadores contestan juntándose más de 700 con su uniforme de trabajo y un cartel con su nombre y número de legajo en una conferencia de prensa en el Parque Lezama. No va ningún medio televisivo. Sólo alguna radio y algunos medios gráficos. ¿Porqué?. No se sabe.

En la noche del 30 de enero, cuando los trabajadores se estaban desconcentrando un operativo conjunto de la Prefectura y la Federal realizó detenciones ilegales como en la època de la dictadura. Los rodearon con patrulleros, comenzaron a golpearlos, intervenía personal de civil sin identificación; varios trabajadores fueron “secuestrados” y golpeados en los móviles policiales o de la Prefectura. Los jueces no investigan a los represores sino a los trabajadores del Casino. Quedan detenidos varias horas con más maltrato. Algunos tienen que ser curados en hospitales. Es el gobierno que se autotitula “de los derechos humanos”, lugar que usurpa ensuciando un movimiento y una lucha plena de ética al que nunca pertenecieron los Kirchner. No es casual que ahora repriman con “cazas de brujas” para defender empresarios amigos. En la dictadura hacían plata.

Y así estamos. Meses luchando por la fuente de trabajo y condiciones dignas. Dignidad y firmeza para lograrlo. Indignidad del otro lado. En la pelea entre los empresarios. En el apoyo de los Kirchner. En la represión a la vista de todos.En la complicidad de los burócratas sindicales y sus patotas. En algunos medios televisivos que a veces están y otras sugestivamente no. Todos defendiendo la Argentina productiva. La de las tragamonedas…

Los trabajadores han decidido seguir luchando. Y el casino no ha podido funcionar normalmente ya que una gran parte de sus empleados no acepta volver si no reingresan todos.

¿HASTA CUÁNDO PERMITIREMOS COMO PUEBLO LOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO Y SU ESCANDALOSA RELACIÓN CON EMPRESARIOS Y DIRIGENTES GREMIALES MILLONARIOS?.

LO QUE HOY VIVEN LOS TRABAJADORES DEL CASINO LO PODEMOS SUFRIR TODOS.

Y SI GANAN SERÁ UN AVANCE PARA TODOS.

Apoyémoslos

LUIS ZAMORA - Dip. GERARDO ROMAGNOLI

AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD

(WWW.ayl.org.ar ; Malabia 464 – T.E. 4858 – 3587


7

De: cristina castello

Fecha: Lunes, 11 de Febrero de 2008 07:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE ! DOSSIER SOBRE LA SITUACIÓN DE KARINA "LA GALLE" GERMANO

recibido de Laureano Becchi.

es extenso. pero por favor lean y difundan !

se trata de una de las víctimas del genocidio en Argentina.

cristina castello

http://www.cristinacastello.com

 

Dossier sobre la situación de Karina “La Galle” Germano

 

Libertad a “La Galle”: Qué se cumpla la ley

 

Invitamos a los compañeros, dirigentes y personalidades a impulsar una campaña que presione a la Cámara de Casación Penal para que emita de modo urgente un fallo favorable a las salidas transitorias reclamadas por Karina. En  esta entrega de Para la libertad, brindamos el siguiente Dossier completo sobre su situación: Qué sea una herramienta para la liberación en las manos de cada compañer@.

Elementos salientes

·  Mientras miles de genocidas de la dictadura militar fueron beneficiados con la impunidad y unos pocos con la cárcel VIP o la falsa detención en el living de su domicilio, a nuestra compañera se le negó la salida transitoria que le corresponde por ley.

·  El fiscal de la causa, Oscar Hermelo, fue recusado por la defensa que ejerce el doctor Eduardo Soares, por haber sido miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura militar. Paradójicamente, este grupo de tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo “Rocco” Germano, padre de Karina.

·  Como muchos pibes argentinos, La Galle sufrió la persecución y el exilio. Luego de ser interrogada por un represor al que llamaban “Cuervo” (presumiblemente Alfredo Astiz), vivió el desarraigo en Suecia y España junto a su madre Hilda López. En 1998 regresó del destierro para investigar la desaparición de su padre y se integró a la organización H.I.J.O.S., siendo una de las creadoras de H.I.J.O.S. Zona Norte.

·  Hoy, a un año de estar detenida en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza es principalísima impulsora del Centro Universitario Ezeiza (CUE), donde estudia sociología y cuenta con el respeto y afecto de todas sus compañeras.

·  En un país donde la Escuela de Mecánica de la Armada, hoy convertida en “Espacio para la Memoria”, fue el escenario en el que actuó el fiscal Hermelo, al tiempo que desaparecía en sus sótanos Rodolfo Germano, ¿qué otro significado puede tener la cárcel de Karina que no sea el empeño represivo de los enemigos de su padre ausente, de su madre viviendo diversos exilios, que hallan en su prisión un revanchismo político cuyo encarnizamiento no termina con el estado de derecho? Se trata de un claro caso de persecución política a una militante popular cuya presencia en libertad irrita a los genocidas, como Hermelo, aún en funciones.

    Comisión de Familiares y Amigos de Karina “La Galle” Germano

                            INDICE

1) El reclamo: las salidas transitorias le corresponden por Ley

2) Hábeas favorable: la clave del reclamo

3) Antecedentes del caso: una “causa armada” en Brasil

4) Juicio arbitrario, condena absurda

5) Irregularidades en Argentina: El juez “garantista” Sergio Delgado

6) “Por qué me trasladaron”

7) Será justicia

8) Es única la prisión y es única la pena

9) “No me siento vencida”

10) Contactos Prensa

Oscar Castelnovo: 153-618-7620 (favor evitar llamar desde públicos o locutorios)

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

1) El reclamo: las salidas transitorias le corresponden por Ley

El juez de Ejecución Penal Sergio Delgado negó recientemente la salida transitoria que a Karina le corresponde por ley. Nuestro reclamo de que se otorgue inmediatamente ese beneficio, conforme a derecho no es caprichoso. Cuando afirmamos “conforme a derecho” lo hacemos invocando el Tratado Argentino-Brasileño sobre Traslado de Presos y la opinión de desatacados juristas de ambos países que brindamos en este dossier.

Karina fue trasladada desde Brasil el 9 de noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo. Debido a las continuas y sangrientas represiones a los motines en las prisiones brasileñas, ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un acuerdo firmado entre ambos países, que expresa claramente en su artículo 12, que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado/a.

2) Hábeas favorable: la clave

Con sus propias palabras, Karina explica las razones que dan fundamento a nuestro reclamo. Así, ella afirma desde su celda en el pabellón 12 de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza: “El 1º de febrero del 2002, en el Estado de San Pablo, Brasil, 5 compañeros y yo, con un típico juicio farsa, fuimos condenados a 30 años de prisión. Después de una ardua lucha judicial, conseguimos, a través de un Habeas Corpus, que se nos incorpore al ‘Régimen de Progresividad’, obteniendo así el derecho a salidas transitorias, una vez cumplido un sexto de la pena, y, a la libertad condicional cumplido un tercio de la misma. En resumidas cuentas, según la Ley de Ejecución Penal Brasilera, estoy en condiciones de acceder a las “Salidas temporales”, (transitorias) desde el 28 /12/2006. Es decir que ya transcurrió holgadamente el plazo para el comienzo de mis salidas”.

3) Antecedentes del caso: una “causa armada” en Brasil

El 1 de febrero de 2002, un grupo de revolucionarios latinoamericanos fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil, acusados de participar en el secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto.

Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), de Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, militantes del MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres), de los compañeros colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, y de la compañera argentino-española Karina Germano López.

Luego de su detención, todos fueron torturados. En primera instancia, los condenaron a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulo negó el carácter político de la acción y aumentó las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo. A pesar de que el compañero Norambuena expresó ante los jueces que Karina y otros tres compañeros sólo se encontraban circunstancialmente en la casa donde fueron detenidos y que no tuvieron ninguna participación en el secuestro; a pesar de que no fue hallado ni huella ni elemento probatorio alguno que implique a Karina Germano en el sitio donde estuvo secuestrado Olivetto, la “justicia” de Brasil los condenó con la máxima severidad, y a todos por igual.

Al mismo tiempo, es tal el encarnizamiento de la derecha brasileña que organizaciones políticas y sociales latinoamericanas impulsan, en estos momentos, una campaña para exigir el término del régimen carcelario inhumano que vive el compañero chileno Mauricio Hernández Norambuena. Él está alojado en una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido; sólo tiene 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño; ningún acceso a diarios, TV, radio, etcétera y ningún contacto con otros presos entre otras medidas inhumanas que debe padecer.

4) Juicio arbitrario, condena absurda

A Karina la acusan y condenan por secuestro y tortura. Por un lado, nunca estuvo en el lugar donde permaneció Olivetto ni fue reconocida por testigo alguno. Por otra parte, el mismo empresario detalló que jamás sufrió agravio alguno, y sí refirió el respeto con el que fue tratado durante su estadía en el lugar. La acusan de participar en “banda armada”. Nunca fue encontrada arma alguna. La acusan de “asociación ilícita” cuando diversos testimonios dan cuenta de su paso circunstancial por el lugar donde fue detenida.

5) Irregularidades en Argentina: El juez “garantista” Sergio Delgado

Como se sabe, el juez Sergio Delgado es miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Sin embargo, sus actitudes en el caso de nuestra compañera distaron mucho de las de un defensor de tales derechos. A saber: en tres oportunidades le aseguró a Karina que iba a aprobar sus transitorias. Otras tantas que la vio, exhibió un desconocimiento penoso de aspectos centrales del expediente; revocó el poder del abogado de Karina sin motivo alguno y tuvo que volver sobre sus pasos; en el fallo la llama a absurdamente “extraditada” cuando Germano no tiene causa en nuestro país; se envalentonó con Hilda López, mamá de Karina, y a los gritos la amenazó con enviar a su hija a la cárcel de La Pampa si continuaba con los justos reclamos.

Por su parte, Karina explica como vivió los desatinos de Delgado: “Desde que llegué a la Argentina, hasta que el señor juez Sergio Delgado se dignó a mandar el testimonio de Sentencia y los cómputos a esta unidad penitenciaria, pasaron OCHO MESES, en los cuales permanecí en carácter de ¿procesada?, ¿en tránsito?, en pocas palabras, ocho meses se podría decir que estuve hasta en forma ILEGAL, puesto que NO TENGO CAUSA EN ESTE PAÍS. Las autoridades del Penal no sabían que hacer conmigo. Hoy, a más de un año desde mi llegada, habiendo esperado pacientemente que la burocracia argentina decida sobre mi derecho a gozar de las “salidas transitorias” previstas por la ley que me condenara, me encuentro con que el Sr. Juez de Ejecución Penal a cargo del Juzgado Nº 1, doctor SERGIO DELGADO, me NIEGA las salidas transitorias, poniendo como fundamento:

·        Que mi traslado se produjo 49 días antes del tiempo estipulado para dicho beneficio.

·        Que distinto sería si hubiera obtenido el beneficio ANTES de ser “extraditada”… Otro HORROR legal al que apela el Dr. Delgado para la denegación, puesto que, al no tener causa en este país, mal puedo ser extraditada y si “expulsada”, como lo requiere el caso en cuestión”.

“Ignorancia legal”

Más adelante, Karina describe otro horror de Delgado.  “Él juez sostiene que el Habeas Corpus otorgado a mi compañero Mauricio Hernández Norambuena, no me ha favorecido y no tiene el alcance legal que mi defensa solicita. Otro absurdo de ignorancia legal, cuando cualquier abogado sabe que, al no efectuarse una “Separación de causa”, cualquier beneficio otorgado a uno de los imputados, automáticamente se hace extensible al resto de los consortes de causa. Al mismo tiempo, reconoce que el Sr. Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde añade argumentos y razones en un “Amicus Curiae”, para favorecer la petición de mi derecho a las salidas transitorias, como así también la solicitud presentada por los representantes de distintos Organismos de Derechos Humanos que apoyan absolutamente mi solicitud. Que para finalizar, el juez Delgado conciente con la negativa del fiscal, acordando que no cumplo con el requisito temporal”. (Aquí cabe agregar, por si hiciera falta, que la justicia brasileña realizó, luego, una extensión  explicita del beneficio a nombre de Karina Germano)

6) “Por qué me trasladaron”

Si bien el magistrado, en acuerdo con el genocida Hermelo, le niega las transitorias a Karina argumentando, entre otros elementos, que ella vino 49 días antes de cumplirse el sexto de la condena, hay que destacar que ella vino de una cárcel a otra cárcel, que siempre estuvo detenida, y que, por otra parte, su vida corría serios peligros en Carandirú. Así lo narra ella: “El año 2006 estuvo marcado por situaciones de profunda violencia al interior de las cárceles paulistas, causada por los conflictos entre el Crimen Organizado, (PCC), y el Gobierno Estatal. El segundo domingo de Mayo de ese mismo año 2006, en ocasión de la visita del Día de la Madre, estalló un Motín, del que mi madre salió con un arma en la sien, en manos de personal del Servicio Penitenciario Brasilero, presenciando, al tiempo que caminaba hacia la salida, cómo se moría desangrada, a raíz de haber sido baleada, una compañera que se encontraba tirada en el suelo”.

Luego, Karina revela que “apenas salió del Penal, mi madre viajó a Buenos Aires muy asustada por mi integridad física, con el objeto de solicitar ayuda al gobierno de Néstor Kirchner, a fin de que se me trasladara a este, mi país, ya que corría riesgo mi vida. Ante esta urgencia, el gobierno de Kirchner acepta traerme a la Argentina, haciendo uso del tratado bilateral sobre presos que existe entre ambos países. La cuestión de fondo es que, ante la URGENCIA del traslado, por los motivos antes mencionados, el Gobierno Argentino manda a la INTERPOL a buscarme a Brasil y me traen el 9/11/2006, es decir, faltando sólo 49 días para cumplir el sexto necesario para acceder a mis salidas transitorias, según lo establecido por la Ley de Ejecución Penal Brasilera”.

Finalmente, Karina sostiene que “es increíble, que después de haber logrado mi traslado, parte más difícil, no se logre que la ley se cumpla. Sí de voluntad política se tratase, traerme hasta aquí para mejorar mis condiciones de detención, es un absurdo que a la hora de que el Poder Judicial tenga que respetar la Ley, me encuentre atrapada en ciertos formalismos de dificultosa interpretación, y se me condene a una pena más larga en lo que a duración de mis beneficios se refiere, es decir, que pretendan mantenerme 9 años más encerrada para gozar de mis salidas transitorias”.

7) Es única la prisión y es única la pena

Por su parte, la jurista Juliana Armede echa luz sobre el tema en cuestión: “La Argentina no puede cambiar el tiempo de la pena, no puede cambiar el derecho de progresión del régimen, tiene que obedecer lo que el Brasil decidió: si Karina tiene un derecho tiene que respetarlo, porque Brasil es el país remitente y bajo sus leyes ella fue condenada. El juez debe considerar los papeles enviados por el Brasil donde se habla de progresión y cumplirlos. Auque ella haya ido a la Argentina antes del tiempo de progresión, cuando llegue el momento podrá hacer el pedido correspondiente, porque siempre estuvo presa. La diferencia es que estuvo presa un tiempo aquí y ahora esta presa allá. Ella no necesita más tiempo presa en la Argentina para obtener su derecho de progresión si es que ese tiempo se cumplió: es única la prisión y es única la pena.

8) Será justicia

Asimismo, Eduardo Soares, defensor de Karina ilustra al juez y al fiscal sobre el tema: “Seguramente mi defendida discutirá y con muchísimo énfasis internamente, en el marco del régimen de progresividad, cada instancia del encuadramiento de su conducta. Pero aún así, baste por ahora, sobre todo considerando la mala disposición de la fiscalía, para poner sobre el tapete y arribar a una resolución sobre la cuestión estratégica, esto es: si está o no en condiciones de la salida transitoria.

Esta defensa sostiene enfáticamente que lo está porque así lo ha dispuesto la Ley de Ejecución Penal Brasilera y contra eso no se puede discutir. Debe acatarse y disponerse una resolución que así lo indique, sin perjuicio de lo que surjan de los informen respecto de la conducta, concepto y demás especificaciones que corresponden a la Ley Argentina.

9) “No me siento vencida”

A pesar de todos estos derechos conculcados, Karina Germano nos dice que “No me siento vencida ante tanta injusticia, de sobra sabemos que la situación de cualquier preso político, nunca es sencilla ante las leyes, pero si esperaba una respuesta lógica, fundamentada por las normas por ellos mismos impuestas. Me enfrente una vez más al gran circo jurídico, que sigue vacilando ante los culpables, que continua encarcelando la parte vulnerable de nuestro pueblo, o sea a la pobreza,  la marginalidad,  la exclusión social. Mi tolerancia tiene su límite, qué más puedo esperar de semejante farsa, qué más puedo aguardar de estos burócratas que parecen no entender, lo que continua cocinándose en las redes del poder. De qué justicia se habla cuando en el Modulo 4 de Marcos Paz, (allí están Etchecolatz y otros represores) se siguen camuflando los privilegios de tantos torturadores, y en las cárceles comunes se continúa torturando y vulnerando los derechos más básicos del ser humano, que tal condición poseen los presos, por más encerrados que se encuentren.

10) Contacto prensa Comisión Familiares y Amigos de Karina “La Galle” Germano:

      Oscar Castelnovo: 153-618-7620 (favor evitar llamar desde públicos o locutorios)


8

De: Prensa Jaque al Rey

Fecha: Viernes, 08 de Febrero de 2008 06:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Otra puerta que se cierra

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

-Otra puerta que se cierra. La Justicia paraguaya condenó con penas menores a los dueños del supermercado Ycuá Bolaños, de Asunción, donde el 1º de Agosto de 2004 murieron casi 400 personas, en una masacre en la que las puertas fueron cerradas para que la gente no se vaya sin pagar. La lucha de los familiares y sobrevivientes del Ycuá, pese al fallo, sigue viva y es la encargada de abrir las puertas de la esperanza y la resistencia. Por Luis Zarranz

-Igual de exagerado, ¿no? Habiendo pasado más de 30 años el mecanismo de silencio, de complicidad y de engaño, otro genocidio esta en marcha. Como alguna vez vinieron por una generación entera que quería otro país, más justo y solidario, hoy vienen por nuestros recursos naturales, por todos, con la misma finalidad que en los 70: la implementación de un modelo salvaje de acumulación de capital para unos pocos, a costa de cientos de generaciones. Al secuestro y desaparición de 30.000 personas lo llamaron Proceso de Reorganización Nacional. Hoy al Saqueo de los Recursos Naturales y a la Contaminación del Medio Ambiente lo llaman “Política de Inversiones Productivas para el Crecimiento de la Región”.Por Fernando Borroni

-El Rey Momo viene para quedarse. Es la fiesta del Carnaval, la fiesta callejera por excelencia, es la fiesta de todo el pueblo. Es cuando la alegría se adueña de las calles porteñas, es cuando los barrios se pintan colores en sus rostros, es porque los murgueros calzan sus levitas y galeras con sus apliques de mostacillas y lentejuelas y le suben el telón al “teatro popular”. Es cuando en cada grito se echa al aire una protesta, cuando en cada patada se empuja a los miedos y en cada canto se echa a andar la esperanza. Por Marisol Gallardo

-Una escuela para aprender a organizarse. El año pasado el cielorraso del Mariano Acosta se vino abajo. Allí empezó la lucha de padres y alumnos para denunciar los negociados de la empresa contratista y el Estado porteño. Se organizaron, crearon blogs desde donde difundir su reclamo y dieron un ejemplo cabal de compromiso ciudadano. En este informe presentado a los legisladores de la Ciudad por los familiares, sobrevivientes y amigos de Cromañón queda expuesta la Ciudad Cromañón que muy pocos se atreven a mirar. ¿Te animás a verla?

-La Estación donde se pelea la Historia. En Avellaneda, allí donde mataron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, se libra una épica batalla por el nombre de la Estación. Los compañeros de los dos jóvenes asesinados luchan repintando, una y otra vez, el cartel de la estación por el de “Darío y Maxi”. Pero la arrasadora cotidianeidad es una trituradora de la Memoria. ¿Cuánto pasaría hasta que el carácter interpelador buscado se transformara en simple indicación referencial? Por Carlos Melone

-¿Esto también es PRO? El 16 de enero desconocidos entraron y saquearon el espacio recuperado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza. Además, dejaron pintadas amenazantes y se robaron la bandera. Lejos de tratarse de un hecho producto de la inseguridad, el ataque tiene un claro mensaje político: hay otros “planes” para ese espacio. Desde Jaque al Rey repudiamos lo sucedido con un texto al que puede adherirse con su firma.

-El futuro ya llegó, hace rato. Cuatro textos de alumnos del conurbano con la misma lógica de todos los anteriores: relatar su barrio, cargado de necesidades, y su visión de la realidad que les toca vivir y aspiran a transformar. Y de a poco, lo están logrando.  

-Desde Cuba, Informe: El Vaticano y el Fascismo: su alianza con Hitler, Mussolini y las finanzas vaticanas. Por Ariel Lemes Batista

-Cine. La leyenda del hombre. “Soy Leyenda”: Lo que se gana y lo que se pierde en una adaptación.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de Literatura? Definir la literatura no es algo sencillo. Lo primero que podemos hacer es deslindarla de otras producciones que también trabajan con el lenguaje. Para intentar una definición de literatura tenemos que explicar qué es lo que hace que un texto sea específicamente literario y otro, no. Por Alejandra Jiménez

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com


De: Prensa Jaque al Rey

Fecha: Sábado, 02 de Febrero de 2008 03:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Ya no pueden esconder la realidad

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

-¿Esto también es PRO? El 16 de enero desconocidos entraron y saquearon el espacio recuperado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza. Además, dejaron pintadas amenazantes y se robaron la bandera. Lejos de tratarse de un hecho producto de la inseguridad, el ataque tiene un claro mensaje político: hay otros “planes” para ese espacio. Desde Jaque al Rey repudiamos lo sucedido con un texto al que puede adherirse con su firma.

-Ya no pueden esconder la realidad. La semana pasada Botnia invitó a periodistas argentinos a recorrer su planta, lo que se tradujo en informes que elogiaban el proceso de producción de la empresa. Esta semana, sin embargo, la realidad salió a escena: paros de camioneros, un obrero herido y un derrame de pulpa de celulosa, tras la rotura de un silo. En el medio, el diario Clarín apuntó, desde su portada, a desprestigiar a los asambleístas. Sin embargo, no hay caso: por más que los medios y la empresa intenten maniatar la realidad, ella no se deja engañar. Por Luis Zarranz

-La dignidad mapuche pudo más que el Estado chileno. Luego de 112 días de huelga de hambre, la más larga de toda la historia, el Gobierno chileno encabezado por la progresista Michelle Bachelet se comprometió a garantizar los pedidos de Patricia Troncoso, presa política mapuche, y protagonista de una lucha heroica.

-Una causa con muchas consecuencias. La investigación judicial por la desaparición de Julio López apunta ahora a investigar cómo efectivos de la Policía Bonaerense encubrieron y desviaron una pista que podía arrojar resultados interesantes. Se demuestra así las miles de irregularidades de una causa que no tiene ni un solo detenido. Mientras tanto, la sociedad sigue con una indiferencia que a esta altura no admite excusas, sino hacerse cargo de ella.

-Locales bailables: Otro Cromañón latente. Presentamos otro capítulo del Informe que familiares, amigos y sobrevivientes de la masacre de Once le entregaron a los Legisladores sobre diversos cromañones latentes en la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, un informe que da cuenta de la pésimas condiciones de los boliches bailables, muchos de los cuales –aún hoy- funcionan sin la habilitación correspondiente. En días en que se conmemora un nuevo mes de la masacre y su impunidad, y en momentos en que los jóvenes concurren con más frecuencia a estos locales, por las vacaciones, bien vale leer este documento donde se registra un caso testigo que dimensiona el peligro latente.

-Cristina nos manda a la escuela, ¿a qué escuela?. En el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa, el día su asunción, Cristina Fernández de Kirchner habló sobre la situación Educativa del país y dejó un tendal de asuntos para reflexionar y polemizar. Aquí Carlos Melone, docente de los tres niveles educativos, se toma su tiempo para hacerlo y plantea varias cuestiones inquietantes. Por Carlos Melone

-La prostitución no es un trabajo: es una forma de violencia contra las mujeres. Publicamos un informe elaborado por las organizaciones que son parte de la campaña “Ni una mujer más víctimas de las redes de prostitución”. En él se reflexiona sobre la prostitución, sobre los prostituyentes que la hacen posible, sobre los mitos referidos al tema y sobre las razones para oponerse a la Ley de Trata, que cuenta con media sanción del Senado. Aquí lo reproducimos como parte de la lucha por denunciar la trata de personas que ya ha generado más de 500 mujeres desaparecidas en “democracia” en el más absoluto silencio y con una gigantesca complicidad institucional.

-Desde Cuba, Visión del ALCA y los TLC’s desde el pensamiento integracionista, independentista, económico y antimperialista de José Martí. Por Ariel Lemes Batista

-Cine. La Leyenda del hombre. “Soy Leyenda”: Lo que se gana y lo que se pierde en una adaptación.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de Literatura?. Definir la literatura no es algo sencillo. Lo primero que podemos hacer es deslindarla de otras producciones que también trabajan con el lenguaje. Para intentar una definición de literatura tenemos que explicar qué es lo que hace que un texto sea específicamente literario y otro, no. Por Alejandra Giménez

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com


9

De: Ofelia Rosales Giménez

Fecha: Lunes, 04 de Febrero de 2008 07:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ..."fue nuestra sentencia de muerte".....2006 - 6 de Febrero - 2008

 

           PATRIA Ó MUERTE VENCEREMOS

http://www.federacionentidades.org.ar/radio.htm

Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes

info@federacionentidades.org.ar www.federacionentidades.org.ar

Solo los hechos dan fe a las palabras

2006  -  6 de Febrero  -  2008

Aún seguimos esperando  AIRE

La devolución de nuestros equipos transmisores de radio AM 1330 tres veces decomisados en un clara persecución ideológica, aquel primer secuestro en época de Carlos Menem cuando muchos callaban y desde la emisora se vislumbraba lo que estaba sucediendo y ahora el 6 de  Febrero de 2008 (cumplimos dos años aguardando la devolución de nuestros equipos comunitarios secuestrados el 6 de Febrero de 2006) ya por funcionarios del actual gobierno nacional afines a las grandes corporaciones que aún permanecen escondidos en funciones de gobierno y que no responden y no comprenden el cambio que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que la orden de allanamiento y secuestro de todos nuestros elementos de trabajo fue librada a nombre de la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes y eran utilizados para desarrollar los programas solidarios, base cabecera de la comunicación comunitaria además de capacitar a nuestros jóvenes con la finalidad que dispongan de una alternativa laboral.

Nuestra ilusión por la que trabajamos cotidianamente era haber transmitido a toda la provincia y llegar a cada barrio, Centro Comunitario, Asociación Civil, Sociedad de Fomento de la Provincia de Buenos Aires  ese estupendo Congreso Provincial Vecinalista que se realizó en Miramar del 5 al 7 de Octubre pasado conjuntamente con la Jefatura de Gabinete cuya Apertura y Cierre estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de la Provincia, Prof. Mario Oporto en representación del por entonces Gobernador, Ing, Felipé Sola y su sucesor Daniel Scioli, lo que evidencia que estamos involucrados y creemos fervientemente en este camino, pero lamentablemente a la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo se nos hace difícil el reconocimiento, parece ser que el único camino que conocen algunos funcionarios es someterse ante aquellos  que solo bajo presión de cortes y amenazas reciben respuestas favorables, nosotros que sí estamos acompañando el cambio, que silenciosamente y asi quedó demostrado en Miramar trabajamos por un país con justicia social, que denunciamos aquello que veíamos era el camino equivocado de un país en manos de los Menemistas,  por eso el castigo recibido en su momento, hoy es muy fácil y hasta hipócrita escuchar ha quienes aquellos años acompañaban y hoy se muestran como Kirchneristas de la primera cepa, sin embargo nosotros por estos funcionarios interventores que siguen siendo afines a la corporación de la CNC (Ceferino Namuncurá y sus súbditos ) y del COMFER ( Julio Barbaro ) se encaprichan en evitar que la voz de las principales figuras de la provincia lleguen a ser escuchadas por los Sin Voces...... en las verdaderas Radios Comunitarias

Por eso desde la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres el Pueblo de Quilmes y no creo que necesitemos presentarnos, ya que si hay cosas que verdaderamente hemos realizado desde nuestra entidad con 224 Organizaciones en el distrito y a cargo de la Vicepresidencia de la Confederación de Entidades de Fomento y juntas Vecinalistas de la Provincia de Buenos Aires, Coenfo, es estar siempre en favor de la comunidad y los más necesitados, los desnutridos, madres y niños, los jóvenes en riesgo y / o vulnerabilidad social y es hacia ellos que dedicamos la programación de la radio, los capacitábamos para un mundo mejor, nos servia para comunicarnos y sin embargo por favorecer a las grandes corporaciones, la nuestra casualmente es la única radio secuestrada con una clara persecución ideológica al mejor estilo de la dictadura, rompiendo los equipos, cortando los cables, pateando puertas, donde tuvimos que volver a vivir en democracia aquellos atropellos que sufrieron nuestros familiares y amigos, y por primera vez sorprendidos y asustados lo vivieron estos jóvenes que Ud.  ve en las fotos con su sonrisa a pleno y su ilusión de pibes y que se encontraban en la radio aquel fatídico 6 de febrero de 2006, eso sí, no nos cabe duda que jamás nuestros compañeros hubiesen actuado como lo hacen hoy Namuncurá y Barbaro, donde seguramente habrá razones para justificar porque otros medios en las mismas circunstancias que nosotros reciben su protección y nosotros solo atropello,,,,

Siempre fuimos de acompañar y creer en un mundo radiofónico con pensamiento netamente nacional y lamentablemente Señora Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner le contamos que fue  solo castigo y  " muerte "  lo que recibimos, muerte si, cuando secuestraron nuestros equipos inclusive aquellos que sólo lo utilizábamos para la formación y capacitación de los jóvenes en los lugares más humildes y que no eran utilizados para el funcionamiento de la radio, para nosotros nos mataron.... fue nuestra sentencia de muerte...

Nuestra radio era una estación perteneciente a la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, es decir netamente comunitaria,  una organización sin ánimo de lucro cuyos miembros constituyen su propia audiencia, financiada por donaciones provenientes de su audiencia, nunca siquiera hemos recibido una pauta municipal, provincial o nacional...

Estas palabras definidas en el Manual urgente para Radialistas Apasionados y en "What is Community Radio". AMARC Africa y Panos Africa Austral. 1998 , nos define muy bien y nos sentimos netamente identificados: "Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria"

No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, construir comunidad. ''

''Históricamente la filosofía de la radio comunitaria es la de permitir expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase social) y, en general, de ofrecer una herramienta para el desarrollo.

Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación.

Por último es que solicitamos la intervención de todos los sectores de buena fe, para que se nos devuelvan todos los equipos secuestrados, aquellos primeros en la gestión de Carlos Menem y de Aiello como interventor del Comfer, año 1999,  los siguientes en el año 2001, en época de Fernando de la Rúa con el abogado Gustavo López como Interventor, aquel que nunca nos recibió y expresó que la CNC era una mafia en una reunión en el Colegio de Abogados de La Plata, pero despues pidió por favor que esas declaraciones grabadas no se emitieran por radio ni solicitasen los Diputados Nacionales que se explayara al respecto en el recinto del pueblo y sí tomo las precauciones de secuestrar nuestros equipos de la radio comunitaria y por último los equipos transmisores decomisados el 6 de febrero de 2006 por órden de Julio Barbaro y Ceferino Namuncurá junto con toda la Policía Federal que nos requisó como hicieron con la casa de nuestros compañeros en la época de la dictadura....

La radio comunitaria está caracterizada por la participación de la comunidad y a la nuestra vaya si le sobran pruebas de ello desde hace más de 15 años...

Nos preguntamos entonces si esta mal reclamar y exigir la devolución de aquello que compramos de muy buena fe, lo que es nuestro, lo que es de la comunidad, lo que es de la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes y están secuestrados en esos típicos " galpones clandestinos " de la CNC , antes en Don Bosco hoy en Mataderos ,,, está mal... o por ser una Radio Nacida en Democracia estamos condenados a padecer de por vida y guardar solo el recuerdo en nuestra retina de vivir por siempre un secuestro permanente...

Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes

Armicobo Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses

Teléfono  4251 - 0008  -  Lebenshon 162   -  Bernal  -  Bs As  -  Argentina

 www.aguantelamanga.org.ar / info@aguantelamanga.org.ar

                              Celular de Ofelia 011 15 5450 7838

Unite a esta Cruzada de 'Amor y Solidaridad'....

Sin 'Excluidos', ni 'Perseguidos' en 'Democracia'...


10

De: Hugo Presman

Fecha: Miércoles, 06 de Febrero de 2008 05:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nota de Actualidad 12 POSTALES DE UN VIAJE ( I)

POSTALES DE UN VIAJE ( I)

Por Hugo Presman

Después de treinta y siete años vuelvo a Chile. Me recuesto en la butaca de Lan Chile y dejo volar la memoria. Fue en julio de 1970. Hacia siete meses había egresado de Ciencias Económicas y dejaba atrás la militancia universitaria. La política transitaría a partir de entonces por otros ámbitos. América Latina se abría a dorados sueños en Argentina, en Bolivia, en Chile, en Perú, en Ecuador, en Panamá. En nuestro país había acaecido ese hecho histórico que fue el Cordobazo repetido el año siguiente con menor intensidad por el Viborazo. “La Revolución Argentina”, autocalificación del gobierno de Onganía, revelaba en el lenguaje que aún un proceso profundamente reaccionario, debía envolverse con la denominación que caracterizaba a la época: revolución En Chile se acariciaba la vía chilena al socialismo. En Perú un movimiento militar profundamente original encabezado por Juan Velasco Alvarado despertaba la simpatía de los sectores populares. En Bolivia un proceso interesante iniciado por Ovando Candía adquiriría radicalización en octubre cuando Juan José Torres derrocaría a Ovando. En Ecuador, un proceso menos radicalizado era encabezado por José María Velazco Alvarado. En Panamá, Omar Torrijos avanzaba con un gobierno nacionalista hacia la recuperación del canal.

Aquél viaje iniciático con mi compañero Américo Fojo, se inició con un recorrido en tren a Mendoza, el cruce de la cordillera don el mismo medio, la observación de la campaña electoral chilena, un breve paso por Viñas y Valparaíso, el recorrido en precarios colectivos desde Santiago a Lima, deteniéndonos en Arequipa, hasta llegar y permanecer unos cuantos días en la Capital del Perú, la visita a Machu Picchu, el lago Titicaca y la imposibilidad de entrar a Bolivia más allá de Desaguadero. Lo hicimos con escasos recursos, con una mochila de sueños y con todo el futuro por delante.

La vida dicen, a veces, tiene un delicado equilibrio. Tal vez eso sea en muchos casos difícil de percibir. Mientras vuelo con mi mujer a mi lado, treinta y siete años después, reflexiono que hoy tengo muchos más recursos económicos que cuando tenía 25 años, pero también mucho más pasado que futuro. El mundo ha cambiado tanto en estas casi cuatro décadas, apenas un suspiro en la historia, y más de la mitad del recorrido de una vida. Lo único inalterable es acunar los mismos sueños aunque ahora no hay mochilas sino valijas. Mientras los Andes siguen siendo tan impresionantes, mucho más desde aquel tren hoy inexistente que desde este avión. No puedo olvidarme aquél cruce de hace 37 años, cuando todos quedábamos reducidos a unos insignificantes puntos en medio de una geografía a cuyo lado todo se empequeñece.

Vuelvo al Chile de las ilusiones juveniles después de treinta y siete años. Pablo Milanes no se aparta imaginariamente de mis oídos y me emociona otra vez cuando recuerdo: “Yo pisaré las calles nuevamente/de lo que fue Santiago ensangrentada/y en una hermosa plaza liberada/me detendré a llorar por los ausentes.

NADA ESTÁ COMO ERA ENTONCES

Santiago es una capital moderna y a primera vista pujante. Tiene un poco más de seis millones de habitantes. Sin presencia política callejera y al mismo tiempo sin mayores exteriorizaciones visibles de pobreza. Alguna persona durmiendo en la calle. En algunos semáforos, chicos haciendo malabarismos para recoger algunas monedas. No se aprecia nada de aquel clima político febril de julio de 1970. Paso por la Universidad de Chile, donde hace 37 años le escuché al Chicho prometer un vaso de leche para cada niño chileno. Recorro el Cerro Santa Lucía donde reposábamos entonces de las largas caminatas. De nuevo escucho a Pablo Milanes y su inolvidable canción “Yo pisaré las calles nuevamente” cuando dice “Y evocaré en un cerro de Santiago/a mis hermanos que murieron antes”. La ciudad está surcada por un metro moderno, estatal y de notable eficacia. Difícil que uno espere más de un minuto para que arribe el tren. Hace más de tres décadas recién empezaban los proyectos de lo que hoy es una realidad. Comparativamente se siente no tanto el avance chileno sino el retroceso argentino. Buenos Aires tuvo su primer subte en 1913 ( la línea A) y la B de alrededor de 1930. En los últimos años recién se han sumado algunos kilómetros nuevos, pero el material rodante es muy viejo y cuando se lo renueva se compra trenes usados de países del primer mundo.

Los diarios como en la Argentina no traen temas importantes. La gran preocupación es el Transantiago un proyecto de renovación y rediseño de los colectivos en la Capital. El problema radica que originalmente contemplaba una flota de seis mil quinientos buses. Dice la revista chilena Análisis: “Cuando comenzó en febrero de 2007, se habló de una cifra de cuatro mil. Poco meses antes, quienes diseñaron el sistema hicieron notar que eran necesarios más de cinco mil. Recientemente el ministro del ramo planteó el aumento de la flota como una de las metas inmediatas de su gestión. Y todo esto tras cinco años de planificación….. Entre las muchas sorpresas, paradojas e incógnitas del más publicitado proyecto de transporte urbano del gobierno, está la ausencia de discusión acerca de las causas, tras la enorme variación de una de las principales variables de diseño del sistema- el tamaño de la flota- que está indisolublemente ligada a la dimensión que más importa a los usuarios: la frecuencia de servicio” El Mercurio, el diario del establishment chileno, propulsor del golpe en 1973, informa que el Transantiago tuvo 358,6 millones de déficit en 2007. Otros Títulos. La crisis norteamericana produce la mayor caída en la Bolsa chilena de los últimos 10 años. Bachelet afirma que “ el orden público va a ser una prioridad para el gobierno”. Siento cierta nostalgia por “el desorden” de las calles de Santiago en aquellos años tumultuosos. Se discute si el gobierno debe sostener o no el precio del dólar. El diario “ La Tercera” tituló: “Bachelet pide probidad en cumbre oficialista tras serie de escándalos” En la bajada dice: “El llamado de la mandataria surge una semana después que se interpusiera una querella por malversación de caudales públicos contra el ex titular de ferrocarriles” Bajo el título Gendarmería se transcribe: “ Hace 10 días la Controlaría emitió un informe que obliga al embajador en Madrid, Osvaldo Puccio, a devolver los dineros que recibió por una cuestionada asesoría a Gendarmería”. También se denuncia un caso de leche no apta para consumo importada de Uruguay. Una parte de la misma ya ha sido consumida por chicos en las escuelas.

Con la frivolidad que afecta al periodismo mundial, El Mercurio coloca en tapa y en lugar destacado: “ Revuelo en Chile y Argentina por nacimiento del hijo de Valenzuela y Juana Viale” o “ Ex marido demanda a Pampita por injurias” En páginas interiores “ La Tercera” afirma que “ Bolocco y Menem llegan a acuerdo para iniciar divorcio y Máximo se queda con ella”. Mis elogios al subte de Santiago no es compartido por el Presidente del Metro: “ Este año fue el peor de la historia. En 2006, el tren transportó 330 millones de personas, cifra que casi se duplica a 601 millones durante 2007, como efecto directo del Transantiago. Los usuarios viajaron hacinados en los vagones, hasta 6,4 por metro cuadrado, y hubo decenas de estaciones por la masiva afluencia”

En las calles me parece escuchar ecos de voces lejanas, de 1970: “Tu verás la victoria del socialismo”, “ Caminamos, rompiendo la maraña de los intereses creados”, “Avanzar sin transar” “Los marxistas insultan a las amas de casa”. Pero es solo mi imaginación. El Chile de hoy mira hacia el Pacífico, le gusta considerarse el Primer Mundo en la América Latina devastada por el neoliberalismo y está lejos, por el momento, de la idea de pertenencia a los nuevos vientos que atraviesan el continente. No parece cercano una remake del abrazo Allende- Cámpora y el entrelazamiento de caminos.

ESTADIO NACIONAL

Nuestro chofer y guía Diego Ulloa nos previene que no va a ser fácil ingresar al Estadio Nacional. Es una mañana radiante y agradable donde se perciben con nitidez los cerros de Santiago. Hacemos los trámites y nos permiten entrar. Pasamos por los vestuarios que habían sido adaptados como salas de torturas. No hay una sola placa que recuerde aquellos días de una primavera despiadada. El Estadio vacío es mudo testigo de aquellos años del horror. En este escenario Chile obtuvo un tercer puesto en el Mundial de 1962. Ahí donde aún se puede encontrar hurgando en la memoria las diabluras de Leonel Sánchez o el trajín de Eladio Rojas. Pero esas imágenes se superponen con la que imagino en esas tribunas habitadas por chilenos condenados a la tortura y a la muerte clandestina. Ubico en una de esas tribunas a Víctor Jara pasando sus últimas horas. Por un momento el Estadio se llena de música. Es Víctor y su guitarra que canta Manifiesto: “Yo no canto por cantar/ni por tener buena voz,/canto porque la guitarra/tiene sentido y razón/Tiene corazón de tierra/y alas de palomita/es como el agua bendita,/santigua glorias y penas.

Aquí se encajó mi canto/como dijera Violeta,/guitarra trabajadora/con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos/ni cosa que se parezca,/mi canto es de los andamios/para alcanzar las estrellas.

Que el canto tiene sentido/cuando palpita en las venas/del que morirá cantando/las verdades verdaderas,/no las lisonjas fugaces/ni las famas extranjeras/sino el canto de una lonja/hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo/y donde todo comienza/canto que ha sido valiente/siempre será canción nueva,/siempre será canción nueva,/siempre será canción nueva.”

Trato de ayudarme en los recuerdos con el relato que hace la revista argentina Sudestada en un número especial dedicado al cantante chileno: “ Para entrar al estadio había que cerrar los ojos: potentes reflectores cegaban la visual de los detenidos que se iban acomodando en las tribunas, soportando golpes e insultos. Ametralladoras pesadas sobre trípodes apuntaban hacia las gradas, intimando a los prisioneros, que crecían en número con el pasar de las horas. Desde el megáfono del estadio, una voz marcial recibía a los recién llegados: “ Les habla el comandante a cargo de este recinto para decirles que ustedes están presos aquí porque son enemigos de la patria y no merecen ser llamados chilenos. Y esta que tenemos aquí montada, es una ametralladora punto treinta…….Les pido por favor que me den un motivo para poder usarla, aunque sea uno pequeño que me justifique, porque ustedes, infrahumanos, no merecen seguir viviendo en Chile ni tampoco en ningún lugar del mundo” …. “ Jara estaba en un pasillo cerca de los vestuarios, separado del resto de los cautivos. Incomunicado, maltrecho y desfigurado, sin agua ni alimento, olvidado un rato de sus carceleros. Su única salvación entonces era poder volver a las tribunas con el resto, intentar desvanecerse en la masa prisionera, demorar lo inexorable. Víctor se paró con esfuerzo y, cuando empujó las puertas para escapar al pasillo, se chocó con el temido “ Principe”.

Aparentemente, segundo a cargo del estadio, se había ganado el odio y el temor del resto de los prisioneros con sus amenazas repetidas y su excitación evidente ante semejante contexto. “ El Príncipe” reconoció a Víctor en el acto, y sonrió: “ No permitan que se mueva de aquí. Este me lo reservo”, les indicó a los guardias apostados contra la puerta. Las horas transitaron sin cambios. Camiones con su carga de prisioneros llegaban….En las entrañas del estadio, escenas desgarradoras, torturas, muertes, fusilamientos a la vista de todos……Sin tiempo para nada, vinieron a buscarlo. Víctor consiguió sacarse del bolsillo los papeles y dejárselos a Boris Navia, justo cuando los soldados lo tomaban de los brazos y se lo llevaban. Nunca volvieron a verlo.” Cuenta su mujer la bailarina Joan Turner: “Le quiebran las manos. Luego lo acribillan hasta matarlo, y su cuerpo es arrojado a la calle y recogido después por una patrulla, que lo lleva hasta la morgue de la ciudad. Allí lo encuentro yo, entre montones de cuerpos de estudiantes, de trabajadores, de profesores.”

Me parece escuchar el ruido de los disparos en ese estadio inmensamente vacío. Y luego la voz nítida de Víctor Jara cantando “De nuevo quieren manchar/mi tierra con sangre obrera,/los que hablan de libertad/y tienen las manos negras;/los que quieren dividir/a la madre de sus hijos/y quieren reconstruir/la cruz que arrastrara Cristo.

Quieren ocultar la infamia/que legaron desde siglos,/pero el color de asesinos/no borrarán de su cara./Ya fueron miles y miles/los que entregaron su sangre/y en caudales generosos/multiplicaron los panes.

Ahora quiero vivir/junto a mi hijo y mi hermano/la primavera que todos/vamos construyendo a diario

No me asusta la amenaza,/patrones de la miseria,/la estrella de la esperanza/continuará siendo nuestra.

Vientos del pueblo me llaman,/vientos del pueblo me llevan,/me esparcen el corazón/y me avientan la garganta./Ahí cantará el poeta/mientras el alma me suene,/por los caminos del pueblo/desde ahora y para siempre”

TOMÁS MORO

Pasamos por la hermosa iglesia de Los Dominicos y enfilamos para la ex residencia presidencial en la Calle Tomás Moro. Esa que fue bombardeada ese 11 de septiembre, careciendo de todo valor estratégico. Parece un símil de aquel avión final que descargó sus bombas sobre Plaza de Mayo, antes de emprender su fuga hacia Montevideo, cuando la criminal asonada del 16 de junio de 1955 en la Argentina había fracasado. En ese lugar funciona el “ Hogar de Ancianos Nuestra Señora de los Ángeles” que en algún momento fue regenteado por la Fuerza Aérea. Por los portones entre abiertos pero sin acceso al público se puede observar un hermoso parque. En uno de los costados de la puerta de entrada el escudo chileno con su amenazante frase: “ Por la razón o la fuerza”. Nada exteriormente recuerda el bombardeo de ese martes de septiembre. De ahí partió Salvador Allende para resistir en la Casa de Gobierno.

LA MONEDA

Está ubicado entre dos amplias plazas. Una de ellas, denominada De la ciudadanía fue inaugurada en diciembre del 2005 como parte de las obras del Bicentenario. Por su entrada sobre la calle Moneda y en la esquina de Morandé se levanta la estatua de Salvador Allende Gossens ( 1908-1973). Tanto al frente como a su espalda se consignan frases de su discurso póstumo: “ Tengo fe en Chile y su destino 11-09-1973 “ “ Mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Entramos ahí donde luchó y finalmente se suicidó Salvador Allende. Solo se pueden visitar los patios. Nada recuerda a la vista del público el hecho histórico.

Recordemos por un momento esas horas finales de la pluma de Catriel Etcheverri en “Salvador Allende La Revolución desarmada”: “A primera hora del martes 11 de septiembre un llamado telefónico alertó que el Almirante José Toribio Merino estaba sacando las tropas a la calle y que el regimiento Maipú del Ejército también abandona el cuartel. El Presidente ordenó cerrar los caminos que llevaban a Santiago al tiempo que se vestía apresuradamente y le pedía a un joven oficial de Carabineros que lo llevase a La Moneda. Una vez allí, poco antes de las 8 de la mañana, dirigió al pueblo chileno sus primeras palabras en ese fatídico día. Advirtió sobre el levantamiento militar contra “ el gobierno legítimamente constituido, el gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano. Allende estaba decidido a resistir, pero no a que corriera sangre de la gente del pueblo, y por ello pidió a todos los trabajadores que ocuparan sus puestos de trabajo. Confiaba aún sin saber que era el principal responsable del alzamiento, que el General Pinochet cumpliría con su deber.

Apenas terminó de decir su mensaje, el edecán aéreo, Comandante Roberto Sánchez, le acercó una oferta: un avión DC-6 lo estaba esperando para escapar junto a su familia hacia el destino que él indicase. En ese momento debe haber recordado Allende al ex presidente radical Aguirre Cerda, y furioso respondió, como aquél, que no abandonaría el cargo que el pueblo le había encomendado. Años más tarde, el libro Interferencia secreta, de Patricia Verdugo, revelaría la grabación de la comunicación que había captado un operador de radio entre los militares golpistas, en la que Pinochet indicaba “ el avión se cae, cuando vaya volando” y, en una segunda intervención, se le escuchó ordenar “ En el camino lo van tirando abajo”. Poco antes de las 9, un mensaje radial indicaba que “ el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile” y amenazaba que, de no acatarse la orden “ recibirán castigo aéreo y terrestre” Allende respondió por radio una vez más: “…Hago presente mi decisión irrevocable de seguir defendiendo a Chile en su prestigio, en su tradición, en su forma jurídica, en su constitución” “Pronto llegaron a la Moneda decenas de las personas más allegadas al presidente, dispuestas a brindar su ayuda para defender al gobierno. Entre ellas, sus hijas Isabel y Beatriz, embarazada de ocho meses, la Payita y los integrantes de la guardia presidencial conocida como GAP ( Grupo de Amigos del Presidente) entre quienes se contaba Enrique Ropert, el hijo de la Payita.

Cuando los aviones comenzaron a sobrevolar de manera amenazante La Moneda, y Allende supo que no había salida posible y que todas las fuerzas de seguridad lo habían traicionado, se dirigió una vez más al pueblo: “…Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros en este país” Más tarde, cuando el bombardeo era inminente pronunciaría su célebre y conmovedor discurso. Luego pidió a todos los que no fueran su guardia personal que se retiraran. Hubo que sacar a la fuerza a sus hijas. Cuando su amigo Augusto Olivares se suicidó en medio de las bombas, pidió un minuto de silencio a sus compañeros y les dijo: “ Ya es hora de rendirse y salir”. “Todos accedieron Allende los llevó hasta la puerta y los hizo poner en fila “ Primero la Payita” ordenó. El saldría último. Jamás lo hizo.

Comenzaba, dice Etcheverri, la época más negra de la historia chilena. Una época que se adivinaba desde el mismo momento en que la Payita salio de La Moneda con el Acta de la Independencia en sus manos – Allende le había entregado la reliquia para salvarla del fuego- y un soldado anónimo, representante de quienes gobernarían con mano de hierro por casi dos décadas, se la arrebató para romperla en pedazos”

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Dejo La Moneda con un nudo en la garganta después de pasar por la puerta de Morandé 80, por donde salieron los últimos sobrevivientes y que Pinochet tapió. Desde principios del siglo XX y hasta el golpe, esta puerta fue el acceso por el que históricamente ingresaron los Presidentes de Chile, los que hasta la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo tuvieron su residencia particular en La Moneda.Compro “ La Tercera”. Leo: “Involucran a la embajada de Chile en Buenos Aires, en la venta irregular de autos diplomáticos” En la carta de lectores un nieto de Allende agradece al Movilh, “un movimiento que desde el regreso de la democracia se ha dedicado a proteger y a promover el derecho de las minorías sexuales en nuestro país, de los cuales orgullosamente soy parte”. Camino hacia el hotel con mi compañera. Vuelvo a escuchar imaginariamente a Milanés: “Más temprano que tarde sin reposo/retornarán los libros, las canciones/que quemaron las manos asesinas/Renacerá mi pueblo de sus ruinas/y pagarán sus culpas los traidores/Un niño jugará en una Alameda/y cantará con sus amigos nuevos/y ese canto será el canto del suelo/a una vida segada en la Moneda” Sobre la voz del cantante cubano se superpone la de Salvador Allende: “Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria… Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos."

03-02-2008

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO Y   LUZ TOPA

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN: www.am740.com.ar


11

Las escuelas del silencio

Pedro Luis Barcia de la Academia Argentina de Letras señaló que “es muy difícil recuperar el lenguaje de los adolescentes y jóvenes. Hace diez años dominaban un vocabulario de 1.200 palabras, ahora solo de 600 (1)”.

Un informe de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) indica que seis de cada diez jóvenes argentinos poseen dificultades para comprender textos y acceder a conocimientos (2).

En efecto, tal vez Carlos Del Frade acierte con una de sus definiciones: “Son cifras que, en realidad, expresan el documento de identidad del capitalismo (3)”. La plutocracia nos asesina o nos vacía: así despeja sus planes de cualquier obstáculo emergente.

Francois Houtart es explícito : “La lógica del capitalismo es transformar todo en mercancías, ganancia y acumulación del capital (4)”.

Más claro todavía: mientras la inversión publicitaria mundial supera los 407.000 millones de dólares anuales; en 60 países el coeficiente intelectual de la población es de 10 a 15 puntos inferior al general. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas explica las razones de semejante anemia conceptual: “Una sexta parte de la población mundial todavía sufre de malnutrición. El hambre no tiene sólo manifestaciones físicas. Para quienes sobreviven a este flagelo, las secuelas más dañinas sean quizás las que conciernen al aprendizaje (5)”.

Si muchos jóvenes argentinos tuvieron suerte de escaparle al empobrecimiento masivo, la marginación humillante, las drogas homicidas y la explotación laboral; es probable que concurran a la escuela que el capitalismo les dejó. “La educación lo sigue preparando para la ciencia del siglo XIX. Sabe sumar, multiplicar y leer los anuncios publicitarios”, sentenció Eduardo Rosenvaig (6).

Que el lenguaje de los jóvenes sea escueto y escuálido no es un sinsentido. Paulo Freire en Pedagogía del Oprimido es categórico: “Es por esto por lo que el único modo correcto de pensar, desde el punto de vista de la dominación, es evitar que las masas piensen, vale decir: no pensar con ellas (7)”.

        Si “aprender a leer es aprender a decir su palabra” (7): muchos pibes argentinos padecen de hambre, tristeza y silencio. Cabe insistir: las escuelas del capitalismo únicamente enseñar a leer avisos publicitarios. Juan Carlos Tedesco no lo ignora; Hermes Binner tampoco.

        “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”, sostiene Freire. Repase las cifras anteriormente citadas y percibirá que “nuestro vacío intelectual” es un orden prescripto por la vil plutocracia y sus gerentes.

        Es más, hasta escribas de La Nación parecen estar de nuestro lado. “Hace dos décadas, la familia y la escuela eran las encargadas de transmitir los valores de la sociedad; hoy, los transmite el mercado. La escuela apenas imparte conocimiento y los adultos estamos tan empeñados en ganar la carrera del éxito, tan confundidos con nuestras propias contradicciones, que olvidamos que ser padres es mucho más que comprar alimentos y el último modelo de MP3”, subrayó la becada Fulbritgh Mori Ponsowy (8).

        Peor aún: la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) presidida por Manuel Vicens organiza certámenes educativos. En el 2007 el tema elegido fue “La escuela que enseña a pensar”. El otrora Ministro de Educación, Daniel Filmus, y su actual sucesor, Tedesco, entregaron los premios del concurso (9).

        Irrisorio. Fatalmente Irrisorio. Desde cuando a los banqueros les preocupa que los argentinos pensemos críticamente... Es de esperar que el Juez Federal Sergio Torres haga justicia con “los banqueros que estuvieron al frente de las principales entidades durante el corralito (10)”.

        En definitiva: en un país vaciado, narcotizado y alineado no cabe otra respuesta que actuar en consecuencia. Aunque deseen ahuecarnos cada vez más hay que decirle ¡basta! Arrojemos sus escuelas del libre mercado a la basura y edifiquemos las nuestras. De lo contrario, seguiremos solamente leyendo sus anuncios publicitarios.

Andrés Sarlengo

Contrapuntos

FM Serena 102.1 Mhz

Venado Tuerto Santa Fe

11 de febrero de 2008

(1) Señalan que los actuales contenidos de la TV afectan la educación de los niños. Radiodifusiondata.com.ar. 12/09/07

(2) La Capital. 18/12/07

(3) El imperio de la vergüenza. Carlos Del Frade. APE. 22/06/07

(4) El sociólogo belga Francois Houtart culpa al capitalismo del desequilibrio mundial. Argenpress. 31/01/08

(5) Citado en Pocho y los anunciantes. Andrés Sarlengo.

(6) Citado en Vidrios espejados. Cultura de la posmodernidad colonial. Eduardo Rosenvaig. 1998. Ediciones Letra Buena.

(7) Pedagogía del oprimido. Paulo Freire. Siglo XXI Editores. 49º Edición. Junio de 1997.

(8) Violencia en las escuelas. Mori Ponsowy. La Nación. 20/11/07

(9) La escuela que enseña a pensar. La Nación. 27/11/07

(10) Citaron a indagatoria a doce banqueros por el corralito de diciembre de 2001. Irina Hauser. Página 12. 10/01/08


12

EDITORIAL DEL DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2008

Las campañas por los derechos humanos y contra los represores y genocidas, ha instalado en el imaginario colectivo la contundencia de actos atroces realizados con plena responsabilidad personal por parte de los acusados. Un general que confiesa que en ciertos momentos decidía decenas de condenas a muerte por día, capellanes que visitaban a los secuestrados en los centros de detención clandestina, y los convocaban a decir la verdad y arrepentirse; altos mandos que participaban personalmente en las torturas, en las ejecuciones o en los vuelos de la muerte en que arrojaban a los detenidos vivos al océano; involucramiento personal y familiar de los represores en empresas cuyo objetivo era la apropiación de los bienes robados a los desaparecidos, etc. Ese grado de responsabilidades personales y de involucramiento, es muy raro hallarlo en los períodos democráticos partidocráticos, en que el mal se banaliza y aún más todavía, se diluye en acciones menores que, sin embargo, aportan de manera significativa a una cadena de responsabilidades cuyas consecuencias no son menores a aquellas que enjuiciamos desde los Derechos Humanos. Todo lo contrario, yo diría que las consecuencias de algunas de estas pequeñas y sucesivas acciones tanto en el campo de la tecnología como de la economía, son tan atroces como aquellas a las que estamos entrenados a considerar como tales.

Estoy refiriéndome a la impunidad de mecanismos tanto represivos como de entrega de la soberanía nacional, aunque bajo ropajes más complejos y sofisticados que bajo la dictadura. Estoy refiriéndome a los nuevos modelos del colonialismo, imperantes en la actual globalización. Estoy refiriéndome a la sumisión a los nuevos amos del mundo, situaciones ahora hábilmente encubiertas bajo estructuras de simulación ideológica y de manipulación de la información. La falta de conciencia de los problemas globales o la supuesta falta de conciencia de esos problemas por parte de los decisores, colabora asimismo, a que las acciones políticas funcionales a la estrategia de las Corporaciones, disfruten de total impunidad. Recuerdo siempre un diálogo radial con el intendente que acababa de aprobar la instalación de un incinerador de residuos tóxicos, en que el hombre pretendía defenderse arguyendo que él, de medio ambiente no entendía nada. Yo le respondí preguntándole: “cómo en ese caso se atrevió a candidatearse a intendente”, y la pregunta que podría hacerle a miles de otros intendentes, concejales, diputados, senadores y “demases”… quedó, por supuesto, sin respuesta, y el intendente, sin entender a qué me refería… y yo mismo, sintiéndome un tonto por preguntar algo que es tonto sencillamente porque corresponde a un código de sentido común que parece haberse extraviado, al menos en lo que hoy es, o ha devenido, la política y el grueso de los sectores que de ella viven. En el fondo, es justamente, la sumatoria de estas innumerables pequeñas anécdotas del mal a distancia, del desinterés por los grandes problemas ecológicos y de la contumaz falta de responsabilidad personal en las propias acciones políticas, lo que amenaza conducirnos a una catástrofe planetaria de consecuencias imprevisibles y que los científicos que estudian la llamada sexta extinción, consideran que ya está en marcha y que resultará muy difícil revertir. .

Bajo las terribles reglas de la dictadura, los mismos amos que decidían el genocidio planificado podían decidir por ello mismo, y porque se sentían como dioses, quién se salvaba, a quienes se dejaba salir del país, etc. Así como podían decidir la liquidación de la familia de algunos de los detenidos, podían, asimismo, resolver que otras no fuesen molestadas. Era el reino de la discrecionalidad, al menos eso parecía visto desde el lugar de las victimas, cuando nunca estaban demasiado claras las reglas posibles que habían inspirado a tal o cual decisión. En la partidocracia todo es más amable y por supuesto más discreto y muchísimo menos cruento, pero no es fundamentalmente diferente. Las decisiones que cuestionamos, generalmente son convenientemente cubiertas por la ignorancia del tema o por el mero desconocimiento de sus implicancias, también, por el espíritu de cuerpo o por la fragmentación de responsabilidades que posibilita el no hacerse cargo, tal como en el pelotón de fusilamiento, donde todos confían en que les ha tocado la bala de salva…

¿Dónde comienzan las cadenas de responsabilidades que conducen a la muerte por leucemia de miles de argentinos o qué condena a tantos otros recién nacidos, a sufrir de por vida malformaciones en sus desarrollos neurológicos? ¿Dónde comienzan las cadenas de responsabilidades que llevaron a que millones de argentinos debieran emigrar de sus lugares de origen por falta de oportunidades o por las condiciones de vida que crean las fumigaciones o las mineras? ¿En el poder Ejecutivo acaso? ¿En el poder Judicial? ¿En el ministro respectivo o acaso en los Secretarios? ¿En el presidente del SENASA que avaló la liberación de los tóxicos que se usaron en las fumigaciones o que no ignora la falta de prolijidad de las habilitaciones pero que ha optado por desentenderse del asunto? ¿En los responsables del laboratorio estatal que lo transformaron en un pequeño quiosco de las Corporaciones? ¿En los economistas que se alegran por los records de exportaciones y que consideran que los enfermos son apenas los daños colaterales aceptables de los éxitos que ellos inspiran? ¿En los diputados que hacen simplemente lo que les dice el jefe de bancada, que a su vez repite con obediencia debida, lo que le dicen de más arriba? ¿Acaso en los médicos que certifican las muertes por paro cardiorrespiratorio y que no llevan estadísticas y que hacen como que no se dan cuenta que los casos se multiplican de una manera tan exponencial que escapa a todas las previsibilidades epidemiológicas? ¿Y los medios, que prefieren insistir en lo aleatorio y que tienen la estrategia de ocultar lo importante en el fárrago de informaciones que entontece? ¿Y aquellos teólogos o gente de izquierdas, que hace quince años para desvirtuar a los ambientalistas, afirmaban que en realidad la única especie en peligro de extinción eran los pobres…? ¿Qué dirán ahora que los pobres, gracias a las cada vez mayores producciones de granos y de aceites en el mundo como consecuencia de la agricultura industrial, se multiplican como en un exorcismo global, se multiplican por cientos y cientos de millones, mientras, en plena catástrofe ecológica, las especies naturales desaparecen a razón de 150 por día, la mayor cifra de extinción desde la era de los dinosaurios, según manifestaciones de Ahmed Djoughlaf, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica.

¿Quién se hace cargo en este país, de sus propias palabras y de sus acciones del pasado, tal como habitualmente decimos en el GRR, donde no tenemos ningún impedimento en ser sometidos a examen por los documentos emitidos y también, lamentablemente, por las previsiones que insertamos en nuestra página hace diez o más años, cuando este modelo absolutamente genocida de los Agronegocios, de las Sojas transgénicas, de las cadenas agroalimentarias, de la producción masiva de carnes y leches en encierro, de la minería por cianurización y de los bosques implantados de eucaliptos y de pinos, comenzaba a instalarse en la Argentina. Ahora, frente al zonzaje progresista que se alegra de que contemos con un ministro de la Ciencia y la Tecnología, y que entran como caballos en las polémicas distractivas entre ciencias blandas y ciencias duras, donde en verdad se están discutiendo presupuestos y subsidios, además de puestos de poder y de prestigio…Ahora les decimos que el Ministro Barañao es la frutilla de la torta. Les decimos que nos alegramos por los acuerdos con Lavagna, porque para los que disentimos con los pensamientos hegemónicos no hay nada peor que las homogeneidades políticas y del discurso unificado que niegan las miradas diversas, pero debemos decirles también que, el acuerdo con Lavagna también es la frutilla del postre… Parece contradictorio lo que expreso y sin embargo, aún si lo fuera, no sería necesariamente negativo, tan solo es complejo y responde a las leyes del pensamiento complejo. Nos han inculcado como parte de antiguos paradigmas, el buscar resolver o escapar de lo contradictorio, y por ese camino de la extrema racionalidad han llegado a pensar algunos que vivimos una revolución en la Argentina, según otros que se está construyendo el socialismo y no faltan los que confunden y entremezclan peyorativamente el sionismo con el fascismo y entonces es como que vale todo, que se puede decir cualquier cosa, porque nada tiene valor y tan solo rige la ley del panfleto estaliniano y los estereotipos del neoliberalismo. No es ese nuestro camino. Hemos elegido un camino de conciencia ecológica y lo decimos en el sentido magistral en que supo expresarlo Félix Guattari en su libro “las Tres Ecologías”, y ello implica por lo tanto el respeto por la palabra hablada y por la palabra escrita, que son tal vez como el logos de los griegos, los atributos más sagrados con que contamos como seres humanos, y el respeto por la palabra hablada o escrita implica el respeto estricto por la conducta y por la responsabilidad personal.

Nos llamó la atención en su momento que Gustavo Grobocopatel no iniciara la demanda por injurias con que me amenazara en el mes de Octubre del año anterior, y que, más tarde o más temprano, no podía sino terminar ganándole, más que a mi torpeza, a mi espíritu de sinceramiento al referirme al modo en que amasaba su fortuna. Sin embargo, ahora, cuando nos informamos que a principios del próximo mes de abril el llamado Rey de la Soja desembarcará en Tandil supuestamente como peronista, en el CONGRESO DEL PENSAMIENTO NACIONAL HACIA EL BICENTENARIO, y que expondrá bajo los retratos de Cook, del Padre Menville, de Fermín Chávez, de Facundo Quiroga, de Framini, del Gral. Savio y de Discepolín… sus ideas sobre los nuevos desafíos del agro que tan bien conocemos …comprendemos perfectamente que frente a semejante apuesta el gran sojero haya evitado las escaramuzas menores… Yo sé que a muchos les parecerá inverosímil lo que cuento, y en ese caso les sugiero vayan a los archivos pertinentes de Internet, el gran sojero ya expuso en el mes de abril del año anterior ante el mismo público, en el PRIMER CONGRESO DE PERÓN A KIRCHNER, realizado en la misma ciudad de Tandil, para demostrar que la Soja no solamente es bolivariana sino que en esta época en que los agronegocios son la continuidad natural de la política por otros medios, resulta ser también la continuación de la vieja idea setentista y mecanicista del progreso, del crecimiento y de la acumulación del Poder, ideas e imaginarios hoy robustecidos gracias a las retenciones que pagan los porotos de soja.. Lamento tener que expresarlo de una manera tan franca: pero, tanto Barañao, como Lavagna y como el supuesto neojusticialista Grobocopatel, son las frutillas del postre o tal vez, el moño de un paquete global que contiene a todas las nuevas sumisiones coloniales.

Jorge Eduardo Rulli

www.grr.org.ar


EDITORIAL DEL DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2008

Nos dicen que se terminaron los grandes relatos, pero en realidad lo que parece haber ocurrido es que cambiaron de sentido. Antes eran los pueblos o al menos, sus líderes y supuestas vanguardias, los que generaban esos grades relatos, y ahora son los voceros de las Corporaciones, son los escribas y editorialistas de los grandes medios, son los que nos discursean a toda hora desde la política desarrollando hasta el cansancio la antigua idea de progreso, y tratando de que atemos nuestras esperanzas a los rindes espectaculares de las exportaciones, a las crecientes inversiones del capital extranjero, a los cada vez mayores índices del Producto Bruto Interno. ¿Y qué es el Producto Bruto Interno, el famoso PBI del que tanto se ufanan? El PBI es sencillamente, la suma de los ingresos de los asalariados, de las ganancias de las empresas y de los impuestos y tributos que recauda el Estado, todo eso dividido por la cantidad de habitantes de un país. El PBI no tiene en cuenta en absoluto, la destrucción de los recursos naturales, no tiene en cuenta el modo tremendamente injusto en que se distribuye el ingreso, no tiene en cuenta el endeudamiento exterior, no tiene en cuenta las externalidades económicas o sea las consecuencias que en el ambiente dejan algunas actividades y que, tal como la contaminación, alguien tendría que reparar; y tampoco tiene en cuenta, por último, las innumerables formas del trabajo no remunerado que hacen a la cultura y a las formas de supervivencia de un Pueblo, desde dar de mamar, a cocinar, reciclar los residuos, hacer la huerta, plantar árboles o cortar leña.

O sea que en el PBI con que nos aleccionan que avanzamos como país no se sabe hacia dónde, el jubilado que recibe setecientos pesos y el funcionario de Macri que gana veinticinco mil ¿se suman y se dividen por dos? Bueno, es algo así pero bastante más complicado todavía. Al pobre jubilado lo suman junto a millones de otros desgraciados, a las inmensas ganancias de Grobocopatel y de Urquía, a los negociados con los Bancos y con el petróleo, al sueldo de los funcionarios y a sus gastos de representación, y a los enormes honorarios del servicio exterior de la Nación, que en realidad en buena parte debería pagarlo la empresa Monsanto, en la medida en que se trabaja a favor del modelo biotecnológico. Y todo eso se suma, se divide y nos da el número final y mágico del PBI, del que nuestra dirigencia se alegra y con el que se trata de que levantemos el ánimo porque deberíamos sentir con su alza que las cosas mejoran….El incremento del PBI es el índice con el que se mide el crecimiento económico…el mismo crecimiento económico que se nos vende como panacea… Nos toman por tontos? No les quepa de ello la menor duda.

Para peor, muchos, pero muchos de los que ahora generan estos nuevos relatos, son los mismos que antes nos generaban los otros relatos. Aquellos eran más epopéyicos, más heroicos. Estos son, tan sólo, la continuación de la política a través de los negocios y más particularmente de los Agronegocios. Nos dicen que la recesión que azota a los Estados Unidos y que se extiende por el mundo, no nos va a alcanzar… ¿Por qué? Sencillamente, porque nosotros tendríamos el blindaje de la soja transgénica. Quiere esto significar que la economía de muchos países puede derrumbarse en la recesión y en la crisis de los mercados internacionales, pero que China no dejará de comprarnos soja y sus derivados como lo hace actualmente. Es un pensamiento mágico, por supuesto. Las exportaciones a China crecieron un 120% desde el año 2001 y según los últimos acuerdos alcanzados con el Gobierno comunista chino, la Argentina podrá incrementar en quinientos millones de dólares por año sus exportaciones. ¿Acaso eso no es prueba suficiente de que todo está bien y que por ello mismo debería continuar igual? Estamos viviendo una fiesta, ¿por qué razón habría de terminar?

En realidad nadie pretende actuar de aguafiestas o de representar esa odiosa figura de los que escupen el asado, suponiendo que el asado de corral de engorde que hoy puede comerse en la Argentina, valga siquiera el escupirlo…pero si uno se remonta a los pensadores nacionalistas, de los años treinta a los sesenta, a Raúl Scalabrini Ortiz, a Ricardo Jauretche, a Carlos Montenegro, a Juan José Hernández Arregui, Arturo Sampay, Alberto Methol Ferré y tantos otros, esta situación de extrema dependencia comercial que hoy nos inspira seguridad, esta situación de dependencia dada en una ecuación en que se venden materias primas o lo que es lo mismo commodities, y a cambio se compran en masa productos industriales y de alta tecnología, había sido ya analizada y cuestionada por todos esos pensadores que no habrían dudado en calificarla como una de las peores traiciones a la causa nacional.

Y sin embargo, unos cuantos que manifiestan seguir rindiendo culto a varios de esos pensadores y que fueron partícipes de los grandes relatos de los años setenta hoy son generadores principales de los nuevos relatos que nos envuelven la víbora de la idea del progreso y de los agronegocios, incluidos la biotecnología nacional y la producción de agrocombustibles. Paradojas de la historia, hace exactamente treinta años luego de ayudar a desbarrancar al Gobierno constitucional, practicaban la guerra revolucionaria, ahora en cambio, presiden las tribunas y los discursos en que se exalta la inversión extranjera y se apuesta al crecimiento y al progreso, en los marcos de la dependencia con las corporaciones y con los llamados mercados emergentes. En algunos medios de la izquierda cuando decimos estas cosas, comienzan a moverse inquietos en sus sillas, se incomodan y no demoran en aclararnos con suficiencia que estamos refiriéndonos al Capitalismo. Lo que quieren decir es que no hacemos sino redescubrir la pólvora, o sea que todo esto no es más que el Capitalismo y que hemos demorado en verlo porque no aplicamos el pensamiento científico. Son graciosos o acaso penosos. Ya sabemos que es el Capitalismo, por supuesto, pero el desafío es saber desarmar las piezas como para entender por dónde pasan las líneas de acción de este Capitalismo que nos domina, o sea cuál es el modelo de Capitalismo que se nos ha impuesto… de lo contrario terminaríamos como ellos que poco más se refieren al Bauen y al casino y se les terminó el repertorio de reivindicaciones, y no quiero decir que esas causas no sean justas, lo que quiero decir es que la denuncia del modelo es algo un poquito más complicado y lo que hacen ello desde la izquierda es “usar” siempre alguna causa justa, como para tapar el bosque con el árbol y no hablar de lo que no entienden o de lo que no sabrían explicar…

El grado de alienación en algunos casos resulta desopilante y a la vez trágico. Me llamaron en la semana de la denominada radio de las madres, para contarme que estaban haciendo unas notas sobre el enfrentamiento del Gobierno nacional con los sectores del campo o sea con la oligarquía, y que ya tenían referentes de uno y otro bando para el informativo, pero querían tener también, una mirada diferente que no estuviera con ninguno de ambos y que por eso me llamaban… ¿Qué enfrentamiento…? pregunté…realmente sorprendido, mientras construía en la huerta nuevas tomateras, y por un momento dudé de mi ubicación cronológica en la historia. Pensé en hallarme acaso en otras épocas en que la oligarquía estaba verdaderamente enfrente y eso cohesionaba las fuerzas populares, pero no demoré en darme cuenta de la poca seriedad de quienes me llamaban, en especial cuando momentos más tarde leo en el diario, manifestaciones de los mismos, en el sentido que estaríamos viviendo una revolución. Sí, por favor informarse, que según algunos delirantes estaríamos en medio de un proceso revolucionario. Así de simple, y como en todo proceso de cambios revolucionarios, es necesario encolumnarse, porque ya nos lo recordó suficientemente el innombrable: Dios vomita a los tibios…

Y continuamos describiendo entonces con mayor precisión la complejidad de lo que algunos llaman el transcolonialismo. Se trata de un modelo de dependencia económica, que exhibe las clásicas ecuaciones del comercio exterior pero en época de globalización, cuando lo que importan a los mercados son las commodities, el forraje, las materias primas fundamentalmente, y ahora los agrocombustibles. Un modelo que se permite muchos de los gestos antiguos contra el imperialismo y de autonomía frente al FMI, o que cultiva roces con el gobierno norteamericano por cuestiones accesorias y que es a la vez amigable con las Corporaciones. A todo ello se lo acompaña con discursos de izquierda decimonónica exaltando la gran escala, las tecnologías y el crecimiento, propuestas absolutamente funcionales a las nuevas necesidades de los mercados globales. Si, cuesta aceptarlo, pero estamos arribando a situaciones tan paradójicas que muchas de las cosas que decíamos treinta años atrás como revolucionarias las dicen hoy los gerentes de las grandes empresas o acaso sus relacionadores, y el problema es que muchos de nosotros no cambiamos el discurso sino que continuamos empecinadamente aferrados a los viejos paradigmas y por lo tanto se han dado coincidencias significativas entre muchas de las empresas y muchos de los antiguos revolucionarios que ayer eran enemigos y hoy pueden caminar juntos por la vida.

Existe una cierta izquierda que pareciera haber aceptado el rol de expresar a la burguesía en la necesidad de desarrollar el Capitalismo, de generar empleo y urbanizar a la Sociedad. Es el mandato de la dirigencia china seguramente. Están aplicando con rigurosidad un esquema de desarrollo urbano industrial, basado en las exportaciones masivas y estas en el trabajo semiesclavo de un nuevo proletariado sin mayores derechos que los de comer y reproducirse a razón de un hijo por pareja o acaso dos, pagando el conveniente tributo al Estado. El PBI crece en China cerca de 10% anual, no obstante en una población de 1300 millones de habitantes los sectores medios alcanzan tan solo los treinta millones de familias, y menos del uno por ciento de los hogares chinos concentra el 60% de la riqueza de la Nación. Lo que se podría denominar una verdadera distribución injusta de la riqueza. Sin embargo, es justamente ese tipo de crecimiento Chino lo que provoca la mayor admiración en gran parte de nuestra dirigencia y se evidencia que lo visualizan como un modelo deseable para nuestros países. No obstante las tres crisis mundiales que se interaccionan y se aceleran mutuamente y de las que hemos hablado: la crisis del cambio climático, la crisis energética y la crisis por la depredación de los recursos naturales, continúan su marcha inexorable y no hay razones para imaginar que el crecimiento chino pueda evitarlas, cuando hasta los atletas de las próximas olimpíadas estan considerando seriamente cómo hacer para competir en las extremas condiciones de polución ambiental actualmente existentes en Beijín. Usando palabras de Mao, yo diría entonces que, el crecimiento chino es tan solo un tigre de papel…

Los únicos horizontes que tenemos por delante son de contaminación, de recesión y colapso del sistema financiero y de crecientes cambios climáticos. Sin embargo, cuando planteamos nuestro programa ecologista de crisis vemos la duda y el escepticismo en quienes nos escuchan. Es que a calado tan hondamente la desesperanza frente a los valores del siglo XIX, que no podemos ya imaginar esa sociedad y ese mundo nuevo que tantas veces en los años noventa gritamos que era posible... Cuándo lo decíamos, en verdad lo creíamos? Si lo que estamos proponiendo ahora es apenas un programa de crisis sino para evitar el colapso, al menos para enfrentar las situaciones que vienen, con una mayor preparación. Estamos refiriéndonos a tener programas de repoblamiento del campo con cinturones verdes, alrededor de las localidades, establecidos sobre las antiguas zonas de chacras, así como mercados de cercanías en respuesta a la crisis energética; y sumarle a ello planes de fomento de la tracción a sangre y de la cría de yeguarizos. Prohibición inmediata de las fumigaciones aéreas, control estricto del SENASA y de los tóxicos que habilita para la agricultura y moratoria de todo organismo genéticamente modificado. Necesitamos contar con políticas agrarias de subsidios que permitan asegurar zonas reservadas para la producción de alimentos, a la vez que de producciones tales como el lino, que posibiliten recuperar antiguas industrias. Además, un plan estricto y gradual de retorno al Artículo 40 de la Constitución Nacional del 49 que, aseguraba la propiedad inalienable de los recursos del subsuelo por parte del Pueblo de la Nación Argentina. En resumen, que estamos hablando tan solo de volver a tener un Proyecto Nacional. Nada más ni nada menos que un Proyecto Nacional.

Jorge Eduardo Rulli

www.grr.org.ar


13

De: Agencia FeTERA

Fecha: Sábado, 02 de Febrero de 2008 09:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL Nº 444 - 02/02/08

Nº 444 - Año 10 Sábado 02 febrero de 2008


Es indispensable una urgente aplicación de políticas internas sin autoritarismos, con debate
APCNEAN EXIGE
"APCNEAN EXIGE: una urgente aplicación de políticas internas sin autoritarismos, con debate, con consenso del personal, con participación honesta y transparente, que permita eliminar definitivamente las conducciones autistas y los oportunistas del poder, para recuperar la estructura que hizo grande a CNEA, su objetivo institucional y su prestigio, para el bien del país".

Sobre la Personería Gremial de la CTA
LA PERSONERÍA GREMIAL DE LA CTA NO VA A SER PRODUCTO DEL REGALO DE NINGÚN GOBIERNO
Fragmento de la entrevista realizada a José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el 29 de enero de 2008, por el periodista Rubén Ferrari, FM Inolvidable – Mar del Plata.

Actividades de los compañeros de Salta
PICHANAL PROTAGONISTA DE SU HISTORIA
El 14 de enero/08 CTA Pichanal conformó la Mesa Ejecutiva de la Juventud Pichanalence.
Apoyo a los compañeros lucifuercistas ante el Fallo Histórico en el Caso "Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata c/Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
Alegría en el Día de Reyes.
Solidaridad con el compañero Pepino Fernández de la UTD.

Lucha en defensa del presupuesto del Superior Tribunal de Justicia
EL SITRAJ REITERÓ PEDIDO DE AUDIENCIA CON EL STJ
El primer día hábil de febrero, con el retorno a la actividad de los judiciales, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) reiteró el pedido de audiencia con el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Cuando en diciembre se solicitó el encuentro este era más que nada de tipo protocolar a fin de que los integrantes de la nueva conducción se presenten y poder continuar el diálogo por el tema salarial, pero en estos días la discusión pasaría por el tema del Presupuesto 2008.

Promoviendo un comercio agregado entre países componentes para incentivar un nuevo modelo de relaciones comerciales, económicas, tecnológicas y científicas
BANCO ALBA PARA CONSTRUIR SOCIALISMO TECNOIMAGINATIVO*
Los países que componen ALBA o Alternativa Bolivariana para las Américas, que son Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, acaban de acordar en Caracas la creación de un banco propio denominado BANCO ALBA, que estará a cargo de financiar el desarrollo de los países miembros y el comercio intra-regional. Es un banco que sigue la huella del recientemente creado Banco Sur entre mayoría de países UNASUR con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo integral y principalmente energéticos a escala suramericana. Este último banco tendrá un capital inicial de 7 mil millones y el Banco Alba de mil millones de dólares.

Ante un presidente impopular y terminando su mandato
¿POR QUÉ EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE NO DETIENE LA GUERRA DE IRAK?*
Los servicios de inteligencia estadounidenses acaban de dar a conocer su "casi certeza" de que Irán interrumpió su programa de armas nucleares en 2003. La noticia se opone a las intenciones bélicas de la Casa Blanca. Desde su elección hace un año, el Congreso de mayoría demócrata no ha hecho nada, a pesar de su compromiso, para interrumpir la guerra de Irak.

VISITE PÁGINAS RELACIONADAS
FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE
UNTCIP

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
Secretario de Organización
Secretario Adjunto
Secretario General

ENRIQUE TORRILLA
GABRIEL MARTÍNEZ
CARLOS ALONSO
JOSÉ RIGANE

(ATGAS CBA)
(LyF MDP)
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)
(LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:
(0223) 155331970
(0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal
www.feteracta.org.ar


e-mail:


feteraorganizacion@yahoo.com.ar
agenciafetera@gmail.com
jjinterior@gmail.com


14

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Martes, 12 de Febrero de 2008 05:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REITERAMOS PEDIDO DE SANGRE

REITERAMOS PEDIDO SOLIDARIO

+ PEDIDO SOLIDARIO +

NECESITAMOS DADORES DE SANGRE PARA

LUIS ALBERTO MARTINEZ

HERMANO DE DANIEL MARTINEZ, COMPAÑERO DE LA FeTERA,

INTEGRANTE DE SU MESA DIRECTIVA NACIONAL

Se necesitan dadores de sangre: 5 dadores 0 negativos, 5 dadores 0 positivos y 7 dadores de plaquetas, para el Sr. Martínez Luis Alberto hermano del Sr. Martínez Daniel Ignacio, de Medios Internos.

Toda aquella persona que esté en condiciones y desee colaborar, podrá dirigirse a la:

Hemoterapia "Hospital Fundaleu"

José E. Uriburu 1450 -Cáp. Fed.

De lunes a viernes de 8,00 a 10.00 Hs.

Presentarse con documento de identidad y mencionar el nombre del paciente y el numero de documento de dicho paciente : 14.503.980

En caso de usar anteojos se recomienda llevarlos a fin de leer y completar el cuestionario previo a la extracción

Condiciones requeridas

Tener entre 18 y 65 años

Pesar más de 50 Kg.

Haber transcurrido más de dos meses desde la última donación

Encontrarse saludable al momento de la donación: sin fiebre y sin proceso alérgico.

Haber descansado como mínimo 6 horas la noche anterior.

NO

haber padecido paludismo, hepatitis,  brucelosis, tuberculosis.

En caso de tener tatuajes o "piercing", NO CONCURRIR.

Deberán concurrir desayunados. Permitido: café, mate, té, gaseosas. No permitido: lácteos, grasas.

No comer alimentos sólidos 8 (ocho) horas antes de la donación

Comunicar todo tipo de tratamiento que se esté realizando

No fumar 1 hora antes.

P/ FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA

DE LA REPUBLICA ARGENTINA, FeTERA

      Gabriel Martinez                                                                Jose Rigane

Sec. De Organización                                                            Sec. General


15

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Miércoles, 06 de Febrero de 2008 07:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 07/02/08


Malas noticias de White

La batalla contra los cuidacoches

Malas noticias de White
05/02/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- Ingeniero White se convirtió en puerto de ultramar en 1885, cuando el Ferrocarril Sud manejado por los ingleses construyó el primer muelle de hierro y puso en funcionamiento una de las terminales de carga más importantes del país.


Rápidamente, White -o Guaite, como todavía le dicen los paisanos de los alrededores- se fue poblando y adquirió la inconfundible fisonomía de una ciudad portuaria, con hoteles baratos, cantinas, proveedurías y tugurios sin sueño en donde se cruzaban historias extrañas relatadas en lenguas extrañas.
Los chicos de White, a diferencia de sus padres, aprendían a nadar. También aprendían a mirar. A mirar el trabajo rudo de sus padres, la lucha por el pan, las injusticias. A mirar la fiesta, cuando había fiesta. Así, se iban colando, de a poco, en el mundo de los grandes. Hasta que un día, sin darse cuenta, ellos eran grandes.


"Quienes nacieron en los puertos -nos recordaba en un bello texto el docente bahiense Horacio Radetich- saben por el olor del aire si el mar está en bajante o en subiente; oyen la pleamar, que es el único momento en que el mar está silencioso y llevan metidas en la piel las horas de las mareas. En un puerto, las noticias de lo que va a suceder se conocen antes: por el sonido de las sirenas de los remolcadores se sabe que está por llegar un barco; por la humedad del aire se sabe si va a haber sudestada, norte o calma; por el vuelo de las gaviotas se sabe si los pescadores han llegado o no; y por la forma de arreglarse y perfumarse de las damas de los burdeles se sabe si a la noche atracará algún barco mercante o alguna nave de guerra".

Una pelea desigual

Las historias de grescas, pendencias, golpizas y tiroteos en el White de comienzos del siglo XX son infinitas, y pasan de abuelos a nietos, convertidas en fascinantes relatos de ficción.


Aquí va uno de muestra: cierta vez un tal N. -guarda de tren- le pidió el boleto a un pasajero que las iba de guapo, y que para desafiarlo le mostró el ticket de cartón clavado en la punta de su daga. Ni lerdo ni perezoso N. sacó su revólver del cinto y le "picó" el boleto de un tiro...


Hay también historias de huelgas, de puebladas y de gestos de solidaridad protagonizados por el pueblo whitense a lo largo de un siglo. Ahí también está la memoria de los abuelos. Y está el registro de los diarios y los periódicos. Y están las sepiadas o blanquinegras fotografías que muestra el Museo del Puerto.


Pero White cambió mucho en los últimos tiempos. Hoy, dársenas para containers y elevadores gigantescos, controlados por computadoras, han modificado el paisaje. También han modificado a la gente que se recorta contra el paisaje.


Nos llega de este White, del White siglo XXI, la noticia de que policías bonaerenses interceptaron a ocho chicos de Villa Delfina -un barrio cercano- que salían de una fiesta de 15 llevando la comida y las bebidas que habían sobrado.


A partir de allí, las versiones difieren. Los policías dicen que esos chicos apedrearon al patrullero y a un colectivo de la línea 500 que pasaba por el lugar. Los chicos, en cambio, le han contado a sus padres que la policía les quiso quitar las cosas, que a uno de ellos le rompieron una damajuana y lo arrojaron con violencia contra el patrullero, que ellos resistieron y les contestaron a piedrazos, y que finalmente los uniformados se los llevaron a todos a la comisaría 3a., donde los golpearon y demoraron y que finalmente les advirtieron, entre amenazas, que no hablaran con nadie de lo sucedido.


¿A quién creerle? se preguntará algún periodista despistado. O cómplice.
Qué vergüenza, nos decimos desde aquí. Y qué tristeza.


Antes, los guapos de White se medían con otros guapos. Ahora, estos matones de chapa se agrandan con pibes de quince años, pibes que portan "cara de pobre" y que no tienen padrinos ni abogados ni instituciones que los defiendan.
Un día, los whitenses de verdad tendrán que juntarse. Tendrán que juntarse para echar a los matones, a los abusadores, a esos tipos que no merecen estar en ningún capítulo ni pasaje ni recorte ni pedazo de la historia de Ingeniero White.

La batalla contra los cuidacoches
04/02/08

Por Carlos del Frade

(APe).- Hay que controlar a los cuidacoches.


Cuidar a los cuidacoches.


Parece que es una contradicción pero, en realidad, se trata de un reflejo racista.

 
La mayoría de los llamados franelitas son pibes empobrecidos, muchachos que buscan ganarse un peso para sobrevivir cambiando tiempo por algunas monedas.


-Le miro el coche, don -es generalmente el breve ticket oral que ofrecen.


Después vendrán los dueños de esos símbolos cada vez más rápidos y feroces del capitalismo y dejarán ciertos centavos.


¿Cuál es el problema?


Molestan. Meten miedo.


Están mal vestidos porque desde hace tiempo unos pocos les robaron casi todo y se empecinan en seguir vivos aunque los excluyan.


De allí que ahora, con el nuevo gobierno en la opulenta y orgullosa ciudad de Buenos Aires, se aplique la medida de cuidar a los cuidacoches.


Se pone en práctica el prejuicio racista: hay que tener a raya a los negritos. De eso se trata.


El anuncio habla de realizar un censo para saber “si tienen trabajo” y lo llevará adelante el denominado Consejo de Seguridad, en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la metrópolis.


Seguridad y justicia para detectar si los pibes que cuidan coches “tienen trabajo” porque si eso se descubre habrá sanciones, penas.


No hay preocupación por la seguridad de ellos ni tampoco interés por generar justicia social y conseguir que esas decenas de muchachos tengan un trabajo mejor. No. Al contrario, la propuesta en el futuro mediato es hacerlos desaparecer de las calles. Por aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente”. Porque los cuidacoches son menos importantes que los coches y no tendrían que afear las calles de la Perla del Plata hoy manejada por un empresario siempre vinculado a las élites de las últimas décadas.


-No estamos pensando en aumentar las penas -dijo una fuente consultada por un diario de tirada nacional.


Pero están pensando en penar, en sancionar, en castigar.


¿Por qué un cuidacoches merece sanciones, penas y castigos?

 
Simplemente porque es pobre.


Además los funcionarios del gobierno de la ciudad autónoma piden que los vecinos denuncien a los que exigen dinero por el cuidado de los autos. Porque está penado por el llamado Código Contravencional. Pero si hay denuncia, habrá investigación y luego, sí, por fin, habrá castigo.


Durante el año 2005, sin embargo, los casos que fueron presentados en juicio no superaron la media docena. Se ve que los cuidacoches no son los temibles delincuentes que algunos creen ver encapsulados en ellos.


Uno de los legisladores del gobierno de la ciudad lo dijo con claridad: "Estamos decididos a ponerle un freno a esta situación... Vamos a ver si se puede ampliar el sistema de la tarjeta azul en algunas zonas de la ciudad y si podemos instalar un mecanismo organizado en los eventos especiales". Ese diputado no está pensando en frenar el avance de la pobreza, sino en echar a los cuidacoches de las calles. Que los pobres y mal vestidos vayan a vivir en guetos y que las calles del centro sean recorridas por los ciudadanos amantes del consumismo, los defensores del orden social injusto y los que creen que la riqueza y la exclusión son cuestiones naturales.

Fuente de datos: Diario Clarín 28-01-08

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario