NEWSLETTER - ARGENTINA - 19/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director E...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 19/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                               ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 19/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, NUEVA REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA YA ! LA PLATA - ENTREVISTA SOLICITADA CON SCIOLI - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL REPRESOR ESPECHE EN LA CUERDA FLOJA - AGRADECIMIENTO DE LA COMISIÓN CAMPO DE MAYO - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  NO AL REMATE, SI A LA EXPROPIACIÓN DE ROCA NEGRA !!!!! - GENTILEZA FRENTE DARÍO SANTILLÁN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO, HOY A LAS 11 - CONVOCA FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO EN EL BLOQUE OBRERO Y POPULAR - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

  6 - ARGENTINA, CHACO: CORTAN LA RUTA 9 EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE, LA MORTALIDAD INFANTIL Y EL SAQUEO - CONVOCA FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO EN EL BLOQUE OBRERO Y POPULAR - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA MUERTE DE MAXIMILIANO DÍAZ SUBILS - GENTILEZA JUAN PABLO DÍAZ SUBILS.

  8 - ARGENTINA, SAN LUIS: CITAN A DOS REPRESORES POR EL ASESINATO DE DANTE BODO - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  9 - ARGENTINA, SAN LUIS: HOY, CONFERENCIA DE PRENSA DE LA APDH, A LAS 11.30 HORAS, PARA MANIFESTAR POSICIÓN ANTE LA DESIGNACIÓN DEL CORONEL GUILLERMO LÓPEZ COMO MINISTRO DE SEGURIDAD - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

10 - ARGENTINA, SAN LUIS: 500 KM. SOLIDARIOS DESDE SANTA ROSA DEL CONLARA A LA CIUDAD DE SAN LUIS, A BENEFICIO DE AMUS Y DEL HOGAR DE ANCIANOS - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: REPUDIAN LA REPRESIÓN AL COSPELAZO, POR MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS - GENTILEZA CANICHE BAILONE Y MARTA SPERONI.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CESANTÍAS POR DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA EN EL MUNICIPIO DE VICENTE LÓPEZ, POR EL DR. CARLOS BARZANI Y OTROS (REVISTA TOPÍA).

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARIONETAS DEL MIEDO - NUEVO BOLETÍN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG .

14 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 17/02/08, POR JORGE RULLI.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - NATURALMENTE CANSADO..., POR MIGUEL LONGARINI.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL - BUENOS AIRES / ROSARIO - JUNIO 2008 - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  ICA NOVO, MARIO PARMISANO, JORGE SAVELON EN MOROCHO DEL ARRABAL - WWW.MOROCHODELARRABAL.COM.AR .


1

De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 06:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Recordatorio de Reunión - 19 de febrero

Compañeros:

Los convocamos a la tercera reunión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia con el fin de organizar las jornadas de repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Es el martes 19 de febrero a las 18:30 hs. en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Buenos Aires.

Los esperamos y como siempre, les pedimos que hagan extensiva la invitación a sus contactos

AEDD p/EMVJ


2

De: Send BAIRES

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 06:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA SOLICITADA CON SCIOLI

From: Justicia Ya LP

To: Send BAIRES

Sent: Monday, February 18, 2008 3:45 PM

Subject: ENTREVISTA SOLICITADA CON SCIOLI

Comunicado de Prensa

A 17 meses de la desaparición de Jorge Julio López, el Sr. Gobernador no recibe a los organismos de DDHH y organizaciones sociales que integran JUSTICIA YA, La Plata

Las organizaciones integrantes de Justicia YA! La Plata repudiamos la actitud del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ante nuestra solicitud de audiencia:

· A pesar de haber presentado la nota la semana pasada y de que el pedido de entrevista tuvo amplia difusión pública, hasta hoy la Gobernación informaba a la prensa que no había recibido ninguna solicitud.

· También sostenían no conocer al Espacio Justicia YA!, La Plata ni a las organizaciones que lo integran.

· Recién hoy, y solo a raíz de una consulta de nuestra parte, se nos informó que el Gobernador tenía una agenda muy apretada y que esta noche tiene una cena en un lujoso hotel de Mar del Plata.

· Pasadas las 14:00 hs. se nos dijo que a las 16:30 podían recibirnos el Jefe de Gabinete y la Secretaria de Derechos Humanos.

Justicia YA!, La Plata ya había decidido que –dada la índole de los temas a tratar- solo aceptaría reunirse con el Gobernador por lo que rechazamos este ofrecimiento.

Informamos que:

· Al finalizar la Marcha del día de hoy, haremos público el documento que pensábamos entregarle al Gobernador

· HIJOS Mar de Plata se acercará al hotel donde el Gobernador tiene previsto cenar para intentar acercarle una copia del documento.

La Plata, 18 de febrero de 2008.

Justicia YA! La Plata: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata.

Teléfonos de contacto:

Adriana Calvo (011) 15-4430-3569;

Guadalupe Godoy (011) 15-5113-1589;

Myriam Bregman (011) 15-4170-2398,

Carlos Zaidman (0221) 15-573-1407


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 04:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL REPRESOR ESPECHE EN LA CUERDA FLOJA - AGRADECIMIENTO DE LA COMISIÓN CAMPO DE MAYO

Finalmente la amplia difusión de la información enviada desde Salta contra el represor Espeche tuvo repercusión por lo menos en un medio nacional y un diario de Salta.

Desde los organismos de derechos humanos a través de Prensa de la Comisión de Campo de Mayo hacen llegar su reconocimiento a todos los que colaboraron con su difusión.

 


4

De: Frente Darío Santillán

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 12:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO AL REMATE, SI A LA EXPROPIACIÓN DE ROCA NEGRA !!!!!

A continuación pegamos la carta dirigida al juzgado donde se tramita el remate, todas las adhesiones son necesarias e importantes para impedirlo...

Juzgado en lo Comercial N° 1 - Secretaría N°1
Los y las abajo firmantes, organizaciones, personas y personalidades de la sociedad civil (de derechos humanos, centros culturales, movimientos sociales, iglesias y templos, comedores comunitarios, cooperativas de trabajo, de vivienda, centros y asociaciones de jubilados, asociaciones civiles, ONGs, asociaciones gremiales, sindicales y profesionales, redes de comercio justo, artistas, etc), nos dirigimos a ud. a los efectos de expresarle nuestra preocupación por la causa N°78434 "Banco de la Ciudad de Buenos Aires c/ Roca Negra S.A. s/ concurso especial hipotecario" que tramita ante ese juzgado.

Es que tenemos conocimiento que se pretende el remate del bien sito en calle Camino Gral.Belgrano 4431 (y Cnel. Méndez), Monte Chingolo, Partido de Lanús, pcia. de Bs.As., predio conocido como "Roca Negra" en el que desde hace más de un lustro vienen funcionando diferentes emprendimientos de trabajo y comunitarios que significan fuentes de trabajo digno para más de 150 trabajadores y trabajadoras y beneficios indirectos para 20.000 vecinos de los barrios aledaños.

En efecto, Roca Negra es un predio que durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 ha servido para diferentes actividades laborales, comunitarias y culturales. Muchos de estos proyectos han recibido subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Bs. As. (MDS expedientes número 7377/04). Funcionan en el lugar: grupos de trabajo como taller de serigrafía, herrería, huerta comunitaria para comedores comunitarios, bloquera, talleres de arte para niños/as y adolescentes, juegoteca para niños y niñas y una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos. Además allí funciona la Cooperativa Mercado Frutihortícola de Lanús Coop.Ltda. que comercializa productos frutihortícolas que aporta también para comedores y actividades comunitarias, sociales y culturales de los partidos de Lanús y aledaños.

En el predio "Roca Negra" los beneficiarios no son sólo los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan sino el conjunto de la comunidad, destinataria de los diferentes proyectos de Roca Negra que sin dudas, tienen una importante función social articulando con la comunidad en su conjunto en el marco de una economía social y solidaria.

Se encuentran en desarrollo una Escuela de Oficios para jóvenes, un Bachillerato popular que comienza las clases en marzo y talleres de muralismo para niños, niñas y jóvenes así como de computación y electricidad. También se realizarán cursos de promoción en derechos humanos y derechos de las mujeres en forma conjunta con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En Roca Negra, organizaciones de la sociedad civil con el impulso inicial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, aportaron materialmente y con su trabajo al mejoramiento de la infraestructura del lugar (desmalezamiento, recolección de toneladas de chatarras y basurales, instalaciones de electricidad y de gas, azulejados, instalación de baños, techados, pintura, etc).

Porque rematar el predio Roca Negra, significaría un duro golpe para todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil, personas y personalidades que aportaron a transformarlo en un espacio que cumple un importante fin social para los sectores más excluidos entre los que se encuentran los mayores índices de desocupación e indigencia.    

Son estas las razones por las cuales nos expresamos rotundamente contra el remate del predio "Roca Negra" porque no se trata de un predio abandonado sino de un lugar de trabajo y de actividades comunitarias.

ANTE LA NUEVA AMENAZA DE REMATE FIJADA PARA EL 4 DE MARZO 2008

En defensa del trabajo, la educación, la cultura y los derechos humanos.

NO AL REMATE DE ROCA NEGRA. SÍ A LA EXPROPIACIÓN


Adhesiones: expropiacionrocanegra@gmail.com


5

De: Museo Che Guevara

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 01:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO, HOY A LAS 11 - CONVOCA FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO EN EL BLOQUE OBRERO Y POPULAR

From: daniel aguirre

To: alejandro62@fullzero.com.ar

Sent: Monday, February 18, 2008 10:53 PM

Subject: MARCHA

                                      MARCHAMOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO


Martes 19 de febrero de 2008 a las 11 horas


La situación que se padece en miles de hogares en la Argentina lejos de mejorar se ha agravado notoriamente.


La mortalidad infantil se mantiene altísima y en algunas provincias como el Chaco aumento considerablemente.


El alza en los precios de la canasta familiar torna imposible mantener una comida diaria en miles de hogares.


La falta de personal y de insumos en los hospitales públicos determinan un profundo deterioro en la salud de los sectores con menores ingresos, además de resultar imposible sostener un tratamiento por el alto costo de los medicamentos.


La falta de ingresos en los hogares hace que miles de niños y jóvenes abandonen la escuela para salir a ganarse el pan en trabajos absolutamente precarios.


La falta de condiciones edilicias en las escuelas, con ventanas rotas, sin calefacción, falta de personal docente y auxiliar, constituyen un deterioro permanente en el sistema educativo de los sectores mas pobres.


Por otro lado vemos como poderosos empresarios saquean de nuestra patria los recursos naturales y energéticos con el guiño político del gobierno.


Por eso marchamos como el inicio de un plan de lucha contra el hambre, la mortalidad infantil, por salud y educación para nuestro pueblo y por la defensa de nuestros recursos naturales.


FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO
(CTD Anibal Veron- CPS 29 de Mayo- Movimiento Argentina Rebelde-MTR Santucho- M.D.Villa Golf- M.N.1 de Mayo- MTR- MIP)
BLOQUE OBRERO Y POPULAR



6

De: Museo Che Guevara

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 01:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORTAN LA RUTA 9 EN EL CHACO EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE, LA MORTALIDAD INFANTIL Y EL SAQUEO

----- Original Message -----

From: daniel aguirre

To: alejandro62@fullzero.com.ar

Sent: Monday, February 18, 2008 11:00 PM

Subject: Corte de ruta

O.T.Q.-M.A.R.
Organización Toba Qompi-Movimiento Argentina Rebelde
En el Frente Territorial 26 de junio

Como parte de la jornada de lucha nacional contra el hambre, la mortalidad infantil y el saqueo.

Este martes 19 de febrero cortamos la Ruta 9 en Castelli y Miraflores (Chaco) para reclamar, además, por el esclarecimiento de la muerte de nuestro hermano toba Solano López quien falleció después de una golpiza que recibiera en la comisaria de Miraflores.


Felix Díaz 03732 15617139


7

De: juan pablo diaz subils

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 03:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA MUERTE DE MAXIMILIANO DÍAZ SUBILS

Se cumplen dos años desde la muerte de Maximiliano Díaz Subils

Hace dos años, Maximiliano Diaz Subils fue hallado muerto en el interior de la Comisaría 6ta de Tolosa. La causa es patrocinada por la Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

El día 19 de febrero se cumplen dos años de la muerte de Maximiliano Díaz Subils. Sus familiares y amigos acompañados por la Comisión de Familiares y Víctimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil representados por la AMB, se reunirán el día martes 19 de febrero a las 13hs frente a la Municipalidad- 12 entre 52 y 53- para entregar un petitorio ante el Consejo Deliberante, a fin de que se apruebe por ley la colocación de una placa recordatoria frente a la Comisaría 6ta de Tolosa, lugar dónde fue encontrado muerto.

Maximiliano Díaz Subils fue hallado sin vida en la Comisaría 6ª de Tolosa a cargo del Comisario Oscar Desiderio, quien informó que su deceso se debió a un paro respiratorio. Los testigos que se hallaban detenidos en la comisaría declararon que el día anterior a su muerte Maximiliano se sentía descompuesto, y pidieron que sea atendido por un médico. Por el contrario, fue sacado al patio de la dependencia y obligado a pasar la noche desnudo a la intemperie. Los 23 detenidos declararon que Maximiliano se encontraba enfermo desde hacía una semana y que pidieron, en reiteradas oportunidades, que sea atendido. De las cinco veces que se lo trasladó al hospital en ninguna de ellas se le diagnosticó neumonía, enfermedad por la que luego falleció. Una de estas veces, incluso, se lo revisó sin hacerlo descender del patrullero.

La autopsia confirmó que Maximiliano fue golpeado en los testículos, pecho y costillas pero que su muerte se debió a una neumonía.

A dos años de su muerte, la causa, a cargo de la Fiscal Leila Aguilar, sigue su rumbo no sin dificultades. Un año después de la muerte de Maximiliano los policías que estaban en disponibilidad aún seguían ejerciendo sus funciones. Tras una larga lucha llevada a cabo por sus familiares, la Comisión de Familiares y Víctimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil y la Asociación Miguel Bru, se consiguió que no puedan volver a trabajar hasta finalizado el juicio, para evitar así otro abuso de poder por acción u omisión que pueda llevar a la muerte a otro detenido. Ahora se intenta determinar tanto el grado de responsabilidad médica como así también el de responsabilidad policial en este hecho.

juan pablo diaz subils  tel:( 0221 ) 4720140


8

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 04:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN LUIS: CITAN A DOS REPRESORES

Por el asesinato de Danto Bodo

Dos militares aeronáuticos fueron llamados a declarar en la causa

San Luis (Pelr) 18-02-08. Dante Bodo era el presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes en 1976, fue asesinado por un "grupo de tareas". El 11 de abril de ese año, cuando se encontraba durmiendo en su domicilio fue sacado de su casa y asesinado.

"Parece que habían ingresado tres desconocidos que se encontraban ocultos en su propiedad, lo lanzan afuera, y afuera se encontraban tres o cuatro personas, a bordo de un Falcón que fue robado a una pareja de novios, que fueron abandonados en cercanias de la fábrica Bagley que lo matan", relata Guillermo Lezcano, sobrino de Bodo.

"Los que estaban afuera lo acribillan de un balazo de fusil FAL y cae desplomado en la vereda y después el Ford Falcon fue encontrado en las inmediaciones de Villa Mercedes, pero otros dicen que ingresó a la seccional de policía por la parte posterior. Era un Ford Falcon de color violeta, único en Villa Mercedes", detalla.

El viernes, dos militares que ocupaban funciones relevantes en la Quinta Brigada Aérea en ese entonces, Humberto Godoy y Jorge Senn, fueron llamados a prestar declaración testimonial, pero ante las contradicciones de Godoy, se pidió su detención -cosa que finalmente no sucedió- y Senn no prestó declaración en esa jornada.

Enrique Ponce, abogado de la APDH, había llevado una serie de 87 preguntas para que el aeronáutico contestara. "Pedí la detención de Godoy y que se lo pusiera a disposición del juez porque estaba cometiendo un delito en flagrancia ante la misma audiencia, la mendacidad de sus respuestas, las contradicciones en las que caía, la reticencia en responder, configuraban ese delito en ese mismo momento. Dado su rango militar y su responsabilidad funcional, hacían que ese no fuese un simple falso testimonio, sino que revelaba el accionar de encubrimiento y/o participación en el homicio de Dante Bodo, y por eso pedí que lo detuvieran inmediatamente, como mínimo por encubrimiento en este hecho y también por la participación en la desaparición de Pérez, Kupp y Frumm", que en aquel momento eran docentes de la FICES.

"No podía no recordar ni no constarle, porque dependía funcionalmente del mayor Claudio Franco, en ese entonces Jefe de la Policía de San Luis", dijo el abogado de la APDH quien aseguró que "Godoy, que era jefe de la departamental Villa Mercedes, es actualmente Comodoro en actividad y se desempeña en el edificio Cóndor".

Humberto Godoy era en ese entonces Capitán de la Fuerza Aérea y también se desempeñaba como jefe de la policía mercedina.

A pesar de las sospechas, fueron llamados a declarar "como testigos, porque no habría indicios vehementes de la culpabilidad. Sí la responsabilidad de haber actuado en la lucha antisubversiva, haber usurpado cargos", dijo el abogado Guillermo Lezcano, sobrino de Dante Bodo.

"Acá surge algo importante, el incumplimiento total de la doctora Ruth Barros de Menzano, quien se desempeñaba en aquellos tiempos como jueza de instrucción, ya que no pidió toda la instrucción policial, que no impulsó el proceso. No se si no lo hizo por temor -debería haber renunciado-  y el desconocimiento de estas personas de la fuerza aérea de cómo se maneja la justicia y como se maneja la policía, ante hechos de tamaña magnitud como fueron varios homicidios que ocurrieron en Villa Mercedes", puntualizó.

"Al que le robaron el móvil, fue un soldado de la base, al que tuvieron atemorizado para que no hablara ni se acercara a nadie", señaló.

Cuando se lo consultó sobre la responsabilidad de Jorge Senn, dijo que "está vinculado a este soldado que perteneció a la fuerza y sus jefes le habían lavado el cerebro en contra de las ideologías socialistas o de izquierda para que estos jóvenes tuvieran odio o ensañamiento".

"Sobre la responsabilidad en la muerte (de Bodo) vamos a verificar después que reunamos todos los antecedentes de la causa, pero se habla de cierta oficialidad joven que intervino y queremos saber si ha tenido intervención", manifestó.


9

De: desde San Luis

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 07:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APDH Conferencia de prensa martes 19 febrero 2008

ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (APDH) filial San Luis
Domicilio 9 de julio 333, Dto 14- TE: (02652) 424156-423379-15651970

30.000 detenidos desaparecidos ¡ Presentes !

La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (Filial San Luis), Centro DDHH Universidad Nacional San Luis, Familiares de detenidos / desaparecidos, Ex presos/as políticos, invitan a Ud. a la Conferencia de Prensa,  donde fijaremos nuestra  posición frente a la designación del Ministro de Seguridad Coronel Guillermo López.-


Confitería Cipriano, ubicada en calle Rivadavia casi esquina Ayacucho (ciudad de San Luis Capital), este martes 19 del corriente  a las 11,30 horas.-



10

De: desde San Luis

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 08:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Re-corriendo San Luis desde Santa Rosa

500 Kilómetros Solidarios

Re Corriendo San Luis

En la firme convicción de que el deporte es salud y bajo el lema RE - CORRIENDO SAN LUIS un grupo de aerobistas de la localidad de Santa Rosa del Conlara, ha organizado una marcha aproximadamente de 500 Kilómetros para unir Santa Rosa del Conlara y la ciudad de San Luis entre los días 22 y 24 de Febrero, ida y vuelta.

El lanzamiento de la competencia será el día 22 a las 9 hs saliendo desde la plaza Pringles de Santa Rosa.

Esta marcha tiene por objeto crear conciencia que la actividad física acompañada por el trabajo solidario de equipo conlleva especialmente un beneficio espiritual para aquellos que son participes . Por ello dos instituciones AMUS Asociación Manos Unidas Solidarias y El Hogar de Ancianos serán beneficiadas por cada kilómetro recorrido, mediante la recepción elementos no perecederos, e insumos que brinden los habitantes de San Luis al paso de la marcha.

La modalidad del recorrido consiste en que cada atleta va cubriendo una distancia de 10 kilómetros y por relevos individuales se va desandando el camino.

Sres.. Comunicadores  les invitamos a dar la mayor difusión posible de este evento considerando que es a total beneficio de dos instituciones que realmente lo necesitan;

AMUS: Centro de atención de niños con capacidades diferentes. el techo de la institución se esta cayendo y en algunos sectores se llueve entre otras muchas otros inconvenientes edilicios

Hogar de ancianos: Carece de recursos cara el buen mantenimiento y función de la Casona.

Todos aquellos que quieran contactarnos para dar difusión se lo vamos a agradecer, dado que no contamos con el apoyo casi de nadie

solo de los corredores que lo hacen en forma gratuita.

Desde ya, los abuelos, los chicos y nosotros se los agradecemos.

contacto

Alejandro Calderón

Cel:  02652-155 62635

Prensa


11

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 04:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Córdoba - Argentina: REPUDIAN LA REPRESIÓN AL COSPELAZO

De <canicheb@yahoo.com.ar>,

"Hemos visto demasiado, pero tenemos la empecinada voluntad de no cerrar los ojos"

Marta Dilon

Una vez más nos encontramos en la calles organizaciones estudiantiles, centros vecinales, vecinos auto convocados, militantes sociales y partidarios... nos organizamos para repudiar las medidas gubernamentales que terminan golpeando una vez más a la masa trabajadora, a los estudiantes, a los desocupados, a los jubilados, a todos los usuarios de los medios masivos de transporte, al pueblo... Ayer, la marcha convocada frente a la Municipalidad de Córdoba que se dirigía hacia el Concejo Deliberante fue brutalmente reprimida y bajo ningún aspecto justificable. Una vez más se repite la fotografía de la policía y el dolor... Aun hoy mucho se ha callado y tergiversado. Al llegar a la puerta del Concejo Deliberante, aquellos que no pudimos ingresar al recinto nos apostamos frente a la policía cantando y reclamando que nos permitiesen ingresar a ver la sesión "publica" pero fuimos atacados con balazos de goma por la policía y perseguidos por las calles circundantes (La Rioja, Santa Rosa, Cañada). Como resultado de ello, hubo más de 8 personas heridas y 4 personas detenidas. A pesar de tal represión, la movilización y la indignación de un gran sector de la población logró detener una vez más un atropello al bolsillo de la clase trabajadora. Por todo esto, resulta inadmisible escuchar cualquier excusa de parte de las autoridades de la policía, más aun cuando desde el gobierno provincial y municipal dicen defender los Derechos Humanos. Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos repudiamos lo acontecido y no nos resignamos frente a tanta impunidad. Siempre en señal de protesta nos mantenemos de pie reclamando justicia, esperando y movilizándonos para que la represión a las luchas populares no se repita nunca más.

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba


En Córdoba capital se accede al transporte público por medio de un cospel, (especie de moneda de metal que se adquiriere en los lugares habilitados a tal fin). El intendente bajó un proyecto de aumento descomunal y la gente se movilizó, y se vino la represión pero lo cierto es que de la bancada oficalista varios se ausentaron y una mujer, tenía que ser, concejal del oficialismo votó en contra según dijo porque veía de las clases más pobres y además su madre es de origen indígena por lo que hizo lo que su conciencia le dictó. Gracias a ese voto perdieron los que apoyaban el aumento.

Con esto el proyecto no podrá ser tratado hasta dentro de un año.


Hay información en La voz del interior del pasado viernes y en otros medios que recogieron la noticia pero con un tratamiento acorde al sistema. No se refleja lo de la represión.
CANICHE BAILONE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

De: Carlos Alberto Barzani

Fecha: Domingo, 17 de Febrero de 2008 12:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CESANTÍAS POR DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA EN EL MUNICIPIO DE VICENTE LÓPEZ, POR EL DR. CARLOS BARZANI Y OTROS (REVISTA TOPÍA)

Topia. Un sitio de Psicoanálisis, Sociedad y Cultura
www.topia.com.ar | www.topia.com.ar/editorial
----------------------------------------------------------


Cesantías por discriminación ideológica


Los que hacemos la revista Topía queremos realizar la siguiente denuncia que implica a dos miembros de la revista. En Agosto de 2007 salió publicado en el Nº 50 de la Revista Topía un artículo de Carlos Barzani que tituló "Vicente López, ciudad para vivir sin drogas" (

http://www.topia.com.ar/articulos/0708-debates7.htm).

Allí relataba el desmantelamiento progresivo de la Dirección de Prevención Social -una institución pionera en el trabajo sobre la problemática de las adicciones- que fue creada en 1985 en el municipio de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, cuyo intendente es Enrique "el japonés" García. Su objetivo fundacional fue desarrollar un Programa de Prevención de las Adicciones a nivel local con participación comunitaria que se fue delineando a través de cua tro áreas fundamentales: capacitación, asistencia, programas comunitarios y talleres juveniles.

En diciembre de 2003, a través de un cambio en la dirección de la institución, el poder político inicia un gradual desmantelamiento de los programas en paralelo con un proceso de banalización y desvalorización de la tarea de los trabajadores con experiencia en la temática. La nueva directora Dalmacia Francia no sólo, no tenía capacitación, ni experiencia en la temática; sino que además, inicia su gestión con la puesta en disponibilidad de la única psicóloga de planta del equipo de "Tratamiento de las Adicciones". El motivo: "la mala onda" de la profesional. De este modo impone un modelo de gestión basado:

1º) El maltrato laboral y el miedo de los trabajadores a ser despedidos, sustentado en un modelo de contratos laborales rescindibles en cualquier momento.

2º) La designación de sucesivas coordinadoras - o "interlocutoras"- con total ignorancia e ineptitud para ejercer la función y sin avales que comprueben la idoneidad de las mismas.

3º) Un proyecto institucional incoherente e inconsistente.

4º) Cesantías arbitrarias

Fiel a esta modalidad de gestión, la directora en enero de este año deja cesantes al Lic. Carlos Barzani y al supervisor de la institución Lic. Alfredo Caeiro. El motivo: el haber publicado en la revista Topía el artículo mencionado al comienzo. La frase que simboliza su modelo de gestión fue: "si no te gusta la institución te tenés que ir". Frase repetida frecuentemente por ella en el momento de bajar directivas o simplemente para acallar el disenso. De esta forma se pone de relieve un proyecto institucional que se caracteriza por la discriminación ideológica y el manejo de las instituciones públicas al modo de estancias privadas como es moneda corriente en los gobiernos con características caudillistas.

Debemos decir que este modelo se sostiene en dos pilares que trascienden lo meramente municipal y atraviesan a la sociedad argentina en su conjunto:

1º) Un contexto socioeconómico caracterizado por el desempleo y subempleo que desde hace años padecen amplios sectores de la población y las llamadas leyes de "flexibilización laboral", eufemismo acuñado por el poder político-económico para referirse a la "precarización" del empleo. Esto se traduce en trabajo en negro "legalizado"; desaparición de la noción de "antigüedad laboral" a través de la argucia de contratos renovables ad infinitum; el trabajador se transforma en un "proveedor" que presta un servicio, por lo tanto, ya no percibe un salario, sino que factura por el servicio prestado, etc.

2º) Este modelo que sostiene el poder político en el campo de la Salud refleja una tendencia a la privatización de la salud en paralelo con el desmantelamiento de dispositivos que apuntan a la socialización de la misma. Si bien el caso paradigmático son las políticas llevadas adelante por el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires a través del desmantelamiento de programas y el despido masivo de trabajadores, se reproduce en otros municipios y provincias a lo largo y a lo ancho del país. Esta tendencia hay que leerla en el contexto de las políticas privatizadoras que se vienen afianzando en el país desde los 90 y que continúan en el actual gobierno.

Para modificar este proceso es preciso denunciarlo y llevar a cabo prácticas colectivas que permitan transformarlo.

Ante esta situación los abajo firmantes solicitamos:


1°) Que ambos profesionales sean incorporados en las mismas funciones en que se desempeñaban.

2°) Dado la cantidad de años que trabajaban con contratos transitorios sean incorporados a la planta permanente, así como sus compañeros que se encuentran en la misma situación.

3°) Que el artículo cuestionado pueda ser debatido por el conjunto de los profesionales de la institución.


Susana Toporosi, Susana Ragatke, Alicia Lipovetzky, Alejandro Vainer, César Hazaki, Andrés Carpintero, Víctor Macri, Héctor Freire, Alejandro Maritano, Alfredo Caeiro, Carlos Barzani y Enrique Carpintero


13

De: Prensa Jaque al Rey

Fecha: Sábado, 16 de Febrero de 2008 04:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARIONETAS DEL MIEDO - NUEVO BOLETÍN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

-Marionetas del Miedo. Desde los orígenes de la humanidad, el hombre y la mujer han actuado en consecuencia a distintas decisiones, todas ellas influenciadas por sentimientos propios y ajenos, por ordenamientos religiosos, por costumbres familiares, por mandatos patriarcales o matriarcales o por distintas creencias y doctrinas en general. Todas ellas, pese a sus distintos orígenes giran en torno a un eje común, a veces evidente y en la mayoría de los casos resguardado en los rincones más oscuros del sentir, el actuar y el pensar humano: el miedo. Por Fernando Borroni

-Cuando la Justicia no cumple con lo que dicta la ley. Karina Germano, hija de desaparecidos y fundadora de Hijos Zona Norte, está presa en Ezeiza por una causa iniciada en Brasil. Mientras miles de genocidas de la dictadura siguen libres, a ella le niegan las salidas transitorias que le corresponden por Ley. Como si fuera poco, el fiscal de la causa, Oscar Hermelo, fue integrante del “grupo de tareas” que secuestró a su padre. Un caso que es fiel reflejo de la perpetuación de la impunidad y de la violación de los Derechos Humanos. Por Luis Zarranz

-Nadie sabrá lo que llora. La niebla es profunda y la mujer joven espera el colectivo sacudiendo los pies. Hace muchísimo frío, un frío que hace llorar a pesar del abundante abrigo. Los Otros no tienen abrigo. Irá a la casa de los Otros y sabe que los encontrará acurrucados, helados, vivos de puro empeño en vivir nomás. Sabe Ella que cuando llegue desgranará cuentos y cuentas para el chico postrado, que tercamente insistirá en la ilusión de educar, de enseñar algo del mundo que se apaga en esa miseria que cabalga en cada centímetro de ese mundo que hoy se llama Isla Maciel y que mañana tomará otro nombre. Por Carlos Melone.

-Medios con fines (no sólo de lucro). De cargar las banquetas para ir a los primeros cortes, a las declaraciones en el juicio contra los directivos de Botnia. De cortar una ruta para que los medios cubran la noticia, a que el editor de Clarín exprese su posición en contra de la Asamblea ambiental; de la “causa nacional” expresada por Kirchner, a los hechos en sentido contrario. Ha pasado mucha agua bajo del puente. Pero no han podido apagar nuestra lucha. Por Florencia Silio.

Además:

-Trenes Argentinos S.A. (o la paciencia de la araña). Cientos de pasajeros que viajaban en tren desde Posadas a Buenos Aires quedaron varados y tardaron dos días en llegar a destino mientras, en lo que parecía una burla, la Presidenta anunciaba el inicio de las obras del “tren bala” que irá desde la Ciudad Autónoma hasta Córdoba. Los pasajeros del Roca, del San Martín y de tantos servicios metropolitanos hacen sobrados esfuerzos para contener la risa (y la indignación).

-El futuro ya llegó, hace rato. Cuatro textos de alumnos del conurbano con la misma lógica de todos los anteriores: relatar su barrio, cargado de necesidades, y su visión de la realidad que les toca vivir y aspiran a transformar. Y de a poco, lo están logrando.  

-Informe: El Vaticano y el Fascismo: su alianza con Hitler, Mussolini y las finanzas vaticanas. Por Ariel Lemes Batista (periodista cubano)

-El Rey Momo viene para quedarse. Es la fiesta del Carnaval, la fiesta callejera por excelencia, es la fiesta de todo el pueblo. Es cuando la alegría se adueña de las calles porteñas, es cuando los barrios se pintan colores en sus rostros, es porque los murgueros calzan sus levitas y galeras con sus apliques de mostacillas y lentejuelas y le suben el telón al “teatro popular”. Es cuando en cada grito se echa al aire una protesta, cuando en cada patada se empuja a los miedos y en cada canto se echa a andar la esperanza. Por Marisol Gallardo

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com

 


14

EDITORIAL DEL DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2008

En estos días de febrero en que gran parte de la dirigencia y de la clase pudiente ha tomado vacaciones en las cálidas playas del Uruguay papelero, nos llegan las cartas y los lamentos de la gente de Jáchal, de Andalgalá, de Termas de Río Hondo, y de tantos lugares hermosos de la geografía argentina, actualmente crucificados en el interés de las Corporaciones mineras. Nos conmueve saber de tanta gente que nació en esos lugares, o que eligió vivir allí y echar raíces, que fue feliz en esos parajes maravillosos que nos ha regalado la naturaleza, y que ahora se ve obligada a sufrir la amenaza de la contaminación o enfrentar la terrible opción de tener que emigrar. Los actuales proyectos coloniales de la globalización que implican la apropiación de nuestros recursos naturales son tan impiadosos como fueran en los siglos anteriores los del imperialismo, y que nos sometían a mecanismos similares de dominio. Eso sí, ahora hay una importante diferencia: muchos de los revolucionarios que expresaban la resistencia en aquella etapa, poco más de treinta años atrás, son los que lideran ahora el sometimiento, y hablan el lenguaje de las empresas transnacionales. Para los pueblos que un día descubren que ya no tienen agua potable porque ahora baja de la montaña con cianuro, no hay lugar dónde protegerse y poco importan ciertas instituciones que basan su existencia en los planes clientelares o en los favores políticos con los que habitualmente se compran los votos en las elecciones argentinas. Cuando lo que está en juego es la vida de nuestros propios niños, porque se atenta descaradamente contra el medio ambiente y contra la posibilidad de una vida sana, y cuando todos los oídos y las puertas se cierran a los reclamos y a las esperanzas de justicia, a lo único que podemos remitirnos es a la Constitución Nacional y expresar que se la está faltando en forma grave.

Me llaman de Oliva, un pueblito de Córdoba cercano de Oncativo. Los vecinos han quedado rodeados por la soja, las enfermedades cunden, y como en tantas otras ciudades, los barrios nuevos han sido construidos en la periferia del pueblo, calle por medio con los sojales y ellos se están organizando para resistir a las máquinas que los fumigan. Pero necesitan capacitación, me dicen, aunque sospecho en realidad necesitan comprender qué esta ocurriendo y cómo enfrentar estas nuevas y terribles amenazas. Para comenzar y porque yo no estoy afuera de la tragedia argentina, le cuento al vecino que me llama, que acabo de ver en la TV al nuevo ministro de Interior festejar los índices de crecimiento del país, según él los mayores desde la Revolución de Mayo y además recordarnos que nada menos que 350 mil camiones están circulando por las rutas argentinas a diario, y que por ello mismo, aquellos que conducen sus automóviles, deben tomar mayores precauciones. Randazo es de Chivilcoy, una ciudad donde hace años que los pájaros existen solamente en fotografías, y en la que, los recientes cinturones de pobreza urbana e indigencia en torno a la ciudad, los altos índices de drogadicción y la multitud de comedores municipales existentes para atender el hambre más urgente, también son la consecuencia de ese crecimiento del que él se alegra y hablan muy claro y por sí solos, de la inequidad social y de la impudicia de la dirigencia. Evidentemente no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Las rutas argentinas están colapsadas por los camiones que transportan granos y que el Señor Ministro cifra en unos 350 mil diarios... Sería interesante calcular la cantidad de muertes que provoca la soja, no ya por las fumigaciones o por el quiebre cultural y la tristeza que siguen a la emigración del campo a las zonas urbanas., sino también, por accidentes de tránsito.

Nos llaman de la BBC de Londres interesados en reportearnos acerca del increíble crecimiento de los monocultivos y de sus consecuencias pavorosas sobre la población. Salimos filmados en un noticiero de Finlandia donde me dice la periodista, el público no comprende cómo los argentinos nunca fueron consultados acerca de la instalación de estos modelos productivos… Nos avisan de Universidades norteamericanas y mexicanas que muchos estudiantes que cursan doctorados, han elegido el extraordinario fenómeno argentino como un motivo de tesis y nos piden que los recibamos y que le facilitemos estudiar el extraordinario caso del que somos protagonistas…. Del Uruguay un equipo de cineastas vienen a filmar los campos de soja y a tratar de comprender qué está pasando, no nos es fácil explicarles tanta sinrazón y discurso progresista. Luego siguen viaje a Córdoba para entrevistar a las madres del Barrio Ituzaingó y más tarde continúan reporteando a los campesinos de la provincia y asistiendo a escaramuzas por la tierra y contra los sojeros donde en las fotos que nos envían se ven con claridad los carteles que elevan una voz que por repetida, ha dejado de ser un susurro para convertirse en alarido: PAREN DE FUMIGAR.

Desde Entre Ríos nos llegan noticias varias, pero todas sincronizadas al mismo y extenso drama del que somos víctimas. En Líbaros, los vecinos detuvieron a un fumigador, lo obstaculizaron, le tomaron fotos y llamaron a la policía. El escándalo siempre ayuda en las causas humanitarias donde se juegan derechos elementales que parecieran estar más acá de los Derechos Humanos que se les enseña a nuestros niños en las escuelas y que tan solo remiten al pasado. Los vecinos de Santa Anita, pueblito cercano a Líbaros, también en Entre Ríos, nos avisan que flotas de camiones de la empresa Los Grobo circulan por el pueblo y que se corre la voz que pronto llegarán equipos de demolición para destruir las casonas rurales de todos los campos que en la zona han cambiado de manos en los últimos tiempos, gracias a los fondos de inversión. Esos fondos están constituidos por grupos de inversionistas y van detrás de la exclusiva búsqueda de ganancias. En muchos casos los fondos de inversión europeos están conformados por los fondos de pensión y de jubilación y operan indistintamente sobre mercados de valores o invierten sobre los lugares más rentables del planeta.

Leo el diario Clarín y me encuentro con que el mismo Martín Redrado, parece haber alertado al gobierno acerca de los peligros de que la crisis de recesión norteamericana nos alcance pese al llamado blindaje de la soja. Según el presidente del Banco Central, que será lo que sea pero no es tonto, deberíamos cuidarnos un poco más en nuestras importaciones o sea considerar la necesidad de mantener el superávit, vigilar los precios de las materias primas y estar atento a lo que pasa en Brasil y en China. Bueno, parece que no toda la cubierta alta esta de fiesta en el Titanic. A raíz del llamado de atención de Péres Redrado, nos informamos en las páginas subsiguientes del mismo diario, que en los últimos años han crecido exponencialmente las importaciones de bienes industriales, maquinaria y tecnologías desde China, y que este año esas importaciones estarían equiparando a nuestras exportaciones de granos de soja y de aceites o que quizá las superen... ¿Escucharon esto? Con razón se preocupa el Presidente del Banco Central. Resulta tan terrible y extraordinaria la noticia que es difícil de metabolizar: estaríamos equiparando o tal vez superando con nuestras importaciones desde China, a la producción de nuestro complejo sojero aceitero, tal vez el más grande del mundo, que va en su mayor parte destinado a China. Es decir que el grueso de lo que produce nuestra economía lo cambiamos por bienes de todo tipo, en que nuevamente ocupan un lugar importante los pedacitos de vidrios de colores y los osos de peluche.

Lo hemos repetido más de una vez: si en alguna oportunidad, la ecuación de la dependencia argentina fue CARNE DE VACA Y CORDERO POR PETRÓLEO MÁS CARBÓN… En la nueva configuración colonial del Capitalismo globalizado, la relación neocolonial esta dada en forma terminante por la de; PETRÓLEO CRUDO MÁS SOJA TRANSGÉNICA, A CAMBIO DE TODO EL BAZAR DE LA CHINA… Así de clarito y lamento mucho que el compañero Tumini y tantos otros hiper revolucionarios de ayer y gentes de izquierdas, incluyendo madres y abuelas, estén convencidos que esta situación sea tan solo un momento en la construcción del socialismo. Me temo que se han confundido. Sí, me temo que se han confundido y que tenemos que tomar el camino contrario, un camino de DECRECIMIENTO y de equidad social, un camino que priorice el mercado interno antes que el externo, y que aunque no vuelva a considerar a los niños como los únicos privilegiados, al menos que haga algo para que no se mueran de hambre o que tome medidas para que no se desarrollen con problemas neurológicos graves debido a las fumigaciones de la Soja o a la contaminación de las mineras. No es tan complicado. Se trata nuevamente de lo que tantas veces repetimos: LIBERACIÓN O DEPENDENCIA y que muchos parecen haber olvidado. En definitiva, se trata de volver a tener un PROYECTO NACIONAL.

Jorge Eduardo Rulli

www.grr.org.ar


15

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 11:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NATURALMENTE CANSADO..., POR MIGUEL LONGARINI

Naturalmente cansado...

Por : Miguel Longarini

Tantas veces, en esta aventura de creer que bien vale la pena seguir escribiendo sobre las cosas que hacen al bien común, sobre lo injusto de lo cotidiano, pareciera que no da el resultado que uno - con la más sana intención- intenta mostrar y hacer llegar a quienes lo necesitan o, simplemente consideran que otros lo pueden necesitar.

En mi caso, el poder escribir de modo simple y sin demasiado academicismo, es algo como una práctica sagrada. No cabe en mis escritos, nada, que no surja desde un estado especial, sin trampas, donde no tienen cabida ningún concepto que no provenga de esa necesidad de comunicar un pensamiento, una valoración, un poema, etc., sin más dictado que el de la conciencia Debo comprender que no a todos les sirve, que no tengo una profesionalidad que se exige o, un lado fácil para vender mi conciencia, ni que todos creen que esto es absolutamente mi verdad.

Ahora bien, en este camino de la libertad de pensamiento (no de expresión) existimos muchos seres humanos con distintas visiones, por fortuna, distintas. La gran mayoría nos armamos de ganas y tenacidad con tal de traspasar las innumerables barreras que se ponen para callar o ignorarnos. Esas barreras son impuestas por los grandes y pequeños medios de des-información, y porque no decirlo, también, por una gran porción de la sociedad que no desea compromisos o nada que lo intente hacer reflexionar por un segundo sobre alguna de las tantas colaboraciones, que prestan, para que la vida se siga desarrollando de modo aterrador. Nada es más difícil que pretender ser escuchado por alguien que piensa que cada uno debe arreglarse como puede…

Como pueden observar, alguna situación hace que este- antes que nada- ser humano exprese esta vez sus dudas o, la no conformidad de su acción desde la palabra escrita.

Se muy bien de la imposibilidad de tener respuesta si el fin - pequeño aunque más no sea – de acompañar a alguien en su imposibilidad de encontrar un simple amparo se logra en los temas que me desvelan: falta de amor, igualdad de oportunidades, conciencia planetaria, empoderamiento de los más vulnerables, derecho a una niñez y vejez sin desamparo. Aunque sé/sabemos que la consecuente y tenaz tarea de caminar hacia el horizonte, requiere estar en movimiento sin saber cuándo se llega; lo verdadero e importante, es ponerse en marcha sin prisa ni pausa. Pues bien, dije sabemos que la cosa es así, y que eso nos mueve a los indescifrables portavoces de la esperanza, pero créanme que las des-naturalizaciones que los des-naturales provocan a cada instante, hacen que uno deba recomponer su espíritu, ante tremenda lucha desigual.

Quienes reciban este texto, podrán o no leerlo. Tal vez, los voluntariosos caminantes por una vida en la hermandad, sepan comprender algunos tropiezos de este armador de palabras; poblador de soledades. Por otra parte - los des-naturales-, seguirán sumando injusticias en su haber.

www.apurocorazon.blog.com.es

 


16

De: Alfredo Grande

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 04:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL - BUENOS AIRES / ROSARIO - JUNIO 2008

Invitación al

Seminario guevarista internacional

Argentina

(Buenos Aires-Rosario)

junio 2008

En lo que va de la primera década del siglo XXI el capitalismo imperialista continúa con su agresividad y su perversión de siempre. Guerras de conquista y reparto del mundo, crisis económicas permanentes (sobreacumulación de capitales, subconsumo de las masas pauperizadas, inflación, recesión y burbuja financiera), explotación despiadada de las clases trabajadoras y los pueblos, despilfarro de recursos no renovables y destrucción del medio ambiente, saqueo de los recursos naturales de los pueblos sometidos, armamentismo galopante y expansión de bases militares en países extranjeros, racismo, patriarcalismo, alienación, manipulación mediática de la opinión pública mundial, fabricación industrial del consenso pasivo, control ideológico y guerra psicológica, eurocentrismo y proclamación del american way of life como religión universal, dominación social de la subjetividad, corrupción estructural, ejercicio sistemático y legitimación pública de la tortura en sus cárceles-campos de concentración, etc., etc., etc.

El capitalismo cambia, se va modernizando, se va reciclando, se va perfeccionando pero... sigue siendo capitalismo bajo la hegemonía de los grandes monopolios multinacionales y el capital financiero. Digan lo que digan, el imperialismo continúa siendo imperialista.

Sin embargo, en los relatos académicos oficiales, en los grandes multimedios monopólicos y en las ONGs, este sistema mundial de dominación, explotación y control feroz de mentes y cuerpos aparece embellecido y perfumado. ¡Hasta se lo ve atractivo y seductor! Según esos relatos “post” (posmodernos, posestructuralistas, posmarxistas, que en nuestro medio aparecen y se presentan muchas veces como “autonomistas”), el imperialismo... ¡ya no existe!. EEUU, supuestamente, ha dejado de ser el centro imperial mundial. Súbitamente han desaparecido y se han evaporado las clases sociales. La dominación ya no sería territorial, todos los países de la tierra serían equivalentes, equidistantes e interdependientes: Haití y Francia, Angola y Portugal, Inglaterra y la India, Nicaragua y Estados Unidos. Todos están en el mismo plano ¡Ya no hay dependencia!. Tampoco poder (¡pues el poder es difuso y circula por todos lados!... nadie lo tiene, nadie lo ejerce...). Ni siquiera plusvalor. El Estado ha dejado de ser violento... ahora, como goza de autonomía relativa, recibe influencias de muchos ángulos, sin beneficiar a ninguno en particular.

En síntesis, mientras que la sociedad capitalista contemporánea se torna cada día más cruel, impiadosa, bárbara y mugrienta, en los relatos académicos aparece como suave, tersa, civilizada y atractiva. En lugar de criticarla, se la legitima. En lugar de cuestionarla, se la termina aceptando y justificando.

¿La teoría crítica marxista no tiene nada que decir al respecto? ¡Sí, tiene mucho que opinar! No para legitimar y hacer reverencias sumisas al statu quo y al orden establecido sino para criticar, cuestionar y convocar a la rebelión radical contra este sistema inmundo.

A contramano de las modas académicas “post” y dejando atrás los patéticos ladrillos del muro de Berlín hace demasiado tiempo derrumbado, ya es hora de retomar la ofensiva ideológica. El marxismo radical, enfocado desde el ángulo antimperialista y anticapitalista de América Latina y el tercer mundo, puede servirnos como herramienta justa, útil y eficaz para pensar y actuar en el mundo contemporáneo. Creemos no equivocarnos al identificar el marxismo del Che Guevara como la máxima expresión de esa corriente teórica y política de alcance internacional.

No es casual que cuando ya nadie se acuerda de los viejos burócratas que ensuciaron la bandera del socialismo ni de los tímidos “teóricos” de salón que con becas, subsidios y mucho dinero de la socialdemocracia europea daban por enterrado el marxismo, el pensamiento crítico y el ejemplo político del Che Guevara continúa encendiendo corazones y pasiones militantes a largo de todo el planeta. Desde las protestas de los inmigrantes latinos en EEUU hasta la de los jóvenes europeos que se oponen a la guerra de Irak o la de los palestinos en Oriente Medio, pasando por todas las puebladas, insurgencias y rebeliones latinoamericanas. ¡Por todo el mundo la bandera y el marxismo del Che Guevara sigue inspirando rebelión y revolución!

En América Latina, el marxismo revolucionario del Che Guevara, antiimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, nos sirve en el día a día para discutir, polemizar y combatir las falsas ilusiones de la “tercera vía”, el supuesto “capitalismo nacional”, el pretendido “capitalismo con rostro ético y humano” y otros tramposos cantos de sirena promocionados desde el poder.

Pero el Che Guevara se merece algo más que consignas de volante, gritos entusiastas y actos de fe con golpes en el pecho. Su reflexión teórica y política alcanzó un grado de rigurosidad tan alto que debemos estudiar y debatir a fondo sus puntos de vista. Nada más lejos del espíritu del Che que la superficialidad, la retórica sin contenido, la manipulación, el oportunismo y el utilizarlo como icono vacío para legitimar políticas burguesas o reformistas.

El Che Guevara y su herencia contemporánea se merecen un abordaje serio, riguroso, político y científico al mismo tiempo. Hace largos años que desde la Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta venimos intentando llevar a la práctica ese espíritu guevarista. Participando en iniciativas políticas y al mismo tiempo estudiando a fondo su pensamiento. Producto de ese desarrollo y ese trabajo de investigación y pedagógico de años, completamente ajeno a la frivolidad de quienes apelan a su figura como un comodín multiuso o una estampita oportunista para la ocasión, han quedado dos libros publicados (Che Guevara: El sujeto y el poder y también Introducción al pensamiento marxista), una página web específica (www.amauta.lahaine.org) y numerosísimas publicaciones del Che y sobre el Che que también hemos difundido en otros dos sitios de internet (Cátedra Che Guevara-Amauta: en www.lahaine.org y en www.rebelion.org).

Con este mismo espíritu de trabajo y a partir de todas estas consideraciones políticas, ideológicas y pedagógicas, convocamos a un SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL a realizarse en junio de 2008 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la ciudad de Rosario, tomando como pretexto el 80 aniversario del nacimiento del Che. Este seminario formará parte de un conjunto más vasto y amplio de iniciativas (actos callejeros, clases públicas, festivales, volanteadas, conferencias, etc.) que igualmente desarrollaremos durante el mes de junio y en los meses previos como parte de la lucha ideológica contemporánea y la batalla de ideas.

Las mesas del Seminario, que contará con ponencias e intervenciones de invitados internacionales (tanto de destacamentos revolucionarios latinoamericanos como de especialistas en el Che Guevara provenientes de todo el mundo, además de lxs participantes locales) serán las siguientes:

- el pensamiento político del Che Guevara: ayer y hoy

- su estrategia político militar: ayer y hoy

- su concepción de la lucha por la liberación nacional y el socialismo a partir de la historia de América latina: ayer y hoy

- el carácter continental de la lucha en nuestra América: ayer y hoy

- su visión del imperialismo y del antiimperialismo a escala mundial: ayer y hoy

- su crítica de la economía política de los manuales soviéticos

- su visión de la cultura, la nueva subjetividad y la hegemonía socialista: ayer y hoy

- sus escritos de filosofía

- sus lecturas de los clásicos del marxismo

- su intervención en los debates sobre el mercado y la planificación en la transición socialista y finalmente:

- LA VIGENCIA DEL GUEVARISMO HOY.

Conociendo tu interés en el Che Guevara y en los problemas, preguntas y desafíos que el marxismo del Che nos plantea, te convocamos y te invitamos a participar en el seminario. Para nuestra Cátedra Che Guevara tu participación sería realmente muy valiosa y seguramente aportará al debate colectivo. Esperamos sinceramente contar con tu presencia y/o con tu intervención escrita.

Abrazos fraternales

Hasta la victoria, siempre!

Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta

Argentina

 


17

De: Morocho del Arrabal

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 09:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ICA NOVO, MARIO PARMISANO, JORGE SAVELON

Si no puede visualizar la imagen
haga
click aquí

"Cada juntada con Parmi y Giorgio es una fiesta de música y buena energía que queremos compartir de corazón y repartir por esta TIERRA VIVA que nos contiene y ampara. Los latidos cósmicos de Argentina y América (esta Abya Yala originaria que reúne todas las culturas planetarias) alimentan esta confluencia del pulso ancestral con lo contemporáneo, corazón a corazón. ¡Música! ¡Música! ¡Música!"

Ica Novo

“Regresar a casa después de tantos años, y este encuentro junto a Ica y Jorge, para mí es como un remanso luego de tanto viaje, me recuerda que una vez Herbie Hancock me dijo: -El verdadero MÚSICO es el que conoce y puede disfrutar tocando la MÚSICA de su tierra, la esencia pura, la de TIERRA VIVA.”

Mario Parmisano

MARIO PARMISANO
Pianista, arreglador y compositor, de larga trayectoria en la Argentina junto a artistas como David Lebon, Pedro Aznar y Silvina Garré, entre muchos otros.
Desde 1993 hasta hoy a realizado innumerable cantidad de Shows alrededor del Mundo, y grabaciones junto a Al Di Meola, Chick Corea, Herbie Hancock, John Patitucci, Steve Gadd, Orquesta Sinfónica de Moscú, Sinfónica de Toronto,etc.

En 2007, Mario retorna a Buenos Aires y presenta en La Trastienda su nuevo CD "A mis viejos", donde combina Aires de Tango, Jazz, Folcklore y Clásico con ritmos Sudamericanos y todo el vuelo de improvisación del Jazz. Esta presentación tuvo un gran suceso de crítica,siendo transmitida por el canal Crónica TV en varias oportunidades a todo el país.

En 2008 Mario continuará presentando este nuevo material en los mejores escenarios Internacionales con motivo de su gira por Europa a realizarse en Mayo de 2008.

www.marioparmisano.com

JORGE SAVELON
Aprende sus primeras nociones de música con su padre José, cantante y percusionista. Estudia batería con Nino Docena y Juan Carlos Lícari, congas con Rubén Rada y José Maria Llorente, audioperceptiva con Perla Kleiner, piano con Guillermo Iscla.

Cursa en el conservatorio Municipal Manuel de Falla la carrera de percusión sinfónica. Compartió escenarios con Dino Saluzzi, María Creuza y Victor Diaz Velez, Mariano Tito, Agustin Pereyra Lucena, Piero, Litto Nebbia, Tarragó Ros, Alejandro Santos, Andrés Laprida, Rubén Barbieri, Adalberto Cevasco, Néstor Astarita, Mambrú, Bucky Arcella, Oscar Kreimer, Mario Parmisano, Guillermo "Billy" Reuter, Rubén Carrasco,ENSAMBLE DANIEL MAZZITELLI. entre otros.


WORKS, RECORDINGS & TOURS.
-BERMEJO,MOJOTORO,APUNTES E IMAGENES,MUSICA DE DINO SALUZZI.* -Miradas y Acuerdos de Agustin Pereyra Lucena.

-Freetango de Oscar Kreimer.

-Malambo de ICA NOVO.

-A MIS VIEJOS de MARIO PARMISANO
* -RYTMIKO & PERPSECTIVAS MUSICA JORGE SAVELON.

LINKS.

www.tamburodrums.com www.danielmazzitelli.com www.saluzzimusic.com


ICA NOVO
MÚSICO. POETA.CANTANTE. GUITARRISTA. PERCUSIONISTA. AUTOR. COMPOSITOR. ARREGLADOR. PRODUCTOR. DOCENTE Y ESTUDIOSO DE LA MÚSICA ARGENTINA (FOLKLORE Y TANGO)

Refundación y dirección de la Escuela de Música de Sta. Rosa de Calamuchita (1990-1991)

Fundación y dirección del Conservatorio Argentino de Música Popular (1993-1994) Dirección de Talleres de Folclore en Radio Nacional Córdoba (1992)
Referente fundamental de la música argentina, su chacarera DEL NORTE CORDOBÉS es la canción más grabada de la historia del folklore.

Sus composiciones abarcan un amplio espectro de géneros y estilos (folklore argentino, tango, música popular latinoamericana, blues, rock, pop).

Su música fusiona sonidos étnicos de América con timbres, armonías y formas contemporáneas. Temática poética universal, fundamentada en el respeto y el amor por todos los seres y todos los mundos.

Ha musicalizado textos de los poetas NICANOR PARRA, MARIO TREJO, ANTONIO ESTEBAN AGÜERO y LEPOLDO MARECHAL.

Las canciones de ICA NOVO son grabadas e interpretadas por numerosos e importantes artistas: MERCEDES SOSA, PETECO CARABAJAL, JAIRO, CACHO TIRAO, LOS QUILLA HUASI, CHANGO FARÍAS GÓMEZ, LOS NOCHEROS, SOLEDAD y otros.

Ha tocado junto a MERCEDES SOSA, CHANGO FARÍAS GÓMEZ, PETECO CARABAJAL, RUBÉN JUÁREZ,LUIS SALINAS, LEÓN GIECO, LITO VITALE, LILIANA HERRERO, RAÚL CARNOTA, LEDA VALLADARES, JORGE DURIETZ, ROQUE NARVAJA, VERÓNICA CONDOMÍ, JACINTO PIEDRA, LILIANA VITALE, SUNA ROCHA, ALEX ACUÑA y otros.


Discografía:
- CUANDO EL HOMBRE VA EN CAMINO – BASF – España
- EL CAFETÍN MUSIQUERO – EDA - España
- PERSIGUIENDO AL VIENTO – Confluencia – Argentina
- CÓRDOBA (la luz del centro) – c.a.m.p.o. – Argentina


Ha participado como invitado en discos de: LEDA VALLADARES, RAÚL CARNOTA, PETECO CARABAJAL y LOS CUATRO DE CÓRDOBA.

Pasaje Carlos Gardel 3157 . Abasto .Buenos Aires, Argentina
Reservas: 4862-6815
http://www.morochodelarrabal.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario