NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/02/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/02/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ESPAÑA: ENTREVISTA A MIGUEL JARA, AUTOR DE "TRAFICANTES DE SALUD" (DIAGONAL PERIODICO), POR BELÉN MACÍAS MARÍN - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

  2 - EE. UU.: GLORIA LA RIVA RESPONDE A LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS SOBRE LA RENUNCIA DE FIDEL CASTRO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - EE. UU.: WASHINGTON - ANALFABETISMO ES UN MAL CRÓNICO ENTRE LOS NORTEAMERICANOS (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - EE. UU.: SURGE LA CRIMINALIDAD COMO INGREDIENTE EN LAS ELECCIONES (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - HAITÍ: OPINIÓN - GOBIERNO CUESTIONADO POR SU INCAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS, POR WOOLDY EDSON LOUIDOR (ALTER PRESSE) - GENTILEZA ALAI.

  6 - ITALIA: ENTREVISTA A MARCO RIZZO, POR ALDO GALVAGNO

 (SIPORCUBA.IT)

  7 - JAPÓN: INVITACIÓN A SUMARSE AL LLAMADO A LA ACCIÓN CONTRA EL G8 - GENTILEZA Y ADHESIÓN DEL MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

  8 - MÉXICO: AMENAZAN DE MUERTE A ABOGADOS DE LA APPO / RESPUESTAS DE LYDIA CACHO: ASILO POLÍTICO, ENVÍO DE LA DRA. HILDA VENEGAS NEGRETE - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - MÉXICO: NOTA - AUMENTAN TENSIÓN Y ACOS ANTIZAPATISTA EN BOLÓN AJAW, POR HERMANN BELLINGHAUSEN (LA JORNADA) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

10 - PALESTINA: QUERIDO COMPAÑERO Y LUCHADOR RESPETADO, PRESIDENTE FIDEL CASTRO, POR AHMAD SAADAT, SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA - GENTILEZA GRACIELA RAMÍREZ (ARGENTINA / CUBA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 01:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A MIGUEL JARA, AUTOR DE "TRAFICANTES DE SALUD" (DIAGONAL PERIODICO), POR BELÉN MACÍAS MARÍN

NOTA: Venimos diciendo que la cuestión se está yendo de madre. La pasividad (o el sometimiento al oro de la industria farmacéutica) de autoridades, prensa y "comunidad científica" nos está llevando al borde del abismo.

Un saludo

Gonzalo


Número 47. 1 feb - 14 feb 2007


ENTREVISTA / MIGUEL JARA, AUTOR DE ‘TRAFICANTES DE SALUD’

http://www.diagonalperiodico.net/article3044.html

“Los efectos adversos de los fármacos son ya la primera causa de muerte en EE UU”

Belén Macías Marín . Redacción

Contra el gigante blanco. El autor de Traficantes de salud, que salió a la venta la semana pasada, planta cara a las compañías farmacéuticas, la industria con mayor tasa de ganancias del mundo (por encima incluso de las de los bancos), al analizar la peligrosidad y/o inutilidad de muchos de los medicamentos que se han vendido y se venden en el planeta.

Tras cuatro años de investigación, el periodista y escritor Miguel Jara ha desarrollado un exhaustivo relato sobre la corrupción de todo el sistema sanitario, con informaciones hasta ahora desconocidas.

DIAGONAL: Afirmas en tu libro que los efectos adversos de los medicamentos constituyen la cuarta causa de muerte en EE UU, comparable con la mortalidad que provocan los accidentes de tráfico. ¿No es un poco exagerado?

MIGUEL JARA: No sólo no es exagerado, sino que, por los últimos documentos que he podido consultar, las cifras son notablemente superiores: más de 835 personas mueren en EE UU todos los días por estos efectos. Sería el mismo número de muertes que si se estrellaran tres aviones cada día. Los datos que expongo en el libro son de un estudio científico del año 2001 publicado en la revista JAMA (Journal of American Medical Association), Pero con posterioridad, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine muestra que los efectos adversos de los fármacos en EE UU son ya la primera causa de muerte.

D.: ¿Cuáles son los fármacos más peligrosos y los más ineficaces que están hoy día a la venta?

M.J.: Todos los medicamentos tienen un punto de peligro porque son sustancias tóxicas que el cuerpo no reconoce. Deberían tomarse sólo en momentos necesarios, de modo muy racional. El problema es que la industria farmacéutica ha conseguido que los fármacos pasen de ser un bien esencial a objetos de consumo. Además, en la actualidad en las farmacias existen medicamentos que pueden causar graves daños a la salud e incluso la muerte. Basta con meterse en la página web de la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios para ver cuántos son los medicamentos que se han retirado o sobre los que endurece su advertencia de peligrosidad. Todos eran fármacos que se consumían con normalidad hasta que se dan cuenta de que eran más peligrosos de lo que pensaban.

Por citar alguno en concreto, Celebrex, de Pfizer, es una ‘superaspirina’ que puedes comprar en cualquier farmacia con la misma composición que Vioxx, un medicamento que se retiró en septiembre de 2004 y que, según los estudios de sus propios fabricantes, la farmacéutica Merck, habría matado a unas 250.000 personas en todo el mundo. ¿Cómo es posible que si se retiró Vioxx, su primo-hermano y toda la familia de medicamentos similares siga en el mercado?

En cuanto a fármacos ineficaces, las marcas, en su afán de aumentar ventas, presionan a los médicos para que se receten compuestos para tratar cosas para las que no han sido aprobados. Un ejemplo: Neurontín, de Pfizer, en principio aprobado para tratar la epilepsia, se usa para más de una docena de dolencias, como psicofármaco, para la diabetes, e incluso para cierto tipo de herpes. Así sería milagroso que curara algo.

D.: ¿En qué momento se halla la producción de genéricos?

M.J.: India, Brasil y China son potencias mundiales en la producción de genéricos, reproduciendo con maestría fórmulas cuya patente ha caducado tras 20 años y que consideran eficaces para curar a sus pobladores. Médicos Sin Fronteras acaba de hacer una fuerte campaña contra Novartis en la India, porque la compañía está ejerciendo mucha presión sobre el Gobierno para cambiar la ley de patentes, que da preferencia a las personas antes que a los beneficios empresariales. El Gobierno de Sudáfrica, por su parte, se ha negado a ceder a las presiones de las multinacionales, con el objetivo de poder pasar por encima de la patente, aun si no ha caducado, especialmente cuando la necesidad apremia.

D.: La última moda farmacológica parece ser la de vender medicamentos a personas que están sanas.

M.J.: Sí, se trata de los llamados medicamentos lifestyle (de estilo de vida) para mejorar la vida de personas sanas. En occidente el mercado de medicamentos está saturado, de modo que para vender más se crean patologías de procesos hasta ahora naturales como el envejecimiento, la menopausia, la impotencia y la desgana sexual. Por ejemplo, después de varios lustros de aplicación de la terapia hormonal sustitoria para la menopausia, ahora existen indicios que apuntan a que es cancerígena. La industria está concentrada en abrir nuevos mercados en torno a la salud de la mujer (frigidez, menopausia, osteoporosis).

D.: ¿Qué es el ‘farmaespionaje’?

M.J.: A la industria farmacéutica le interesa saber qué se receta para potenciarlo. Tiene varios métodos. El más viejo es el de comprar recetas en la farmacia, para obtener información. En Bilbao hace unos años se denunciaron desde el Colegio de Médicos estas prácticas. Con la receta puedes llegar hasta el médico que la emitió, y enviarle comerciales con una estrategia determinada en función de lo que esté prescribiendo.

Hay otros métodos, como determinado software para barrer internet, que les permite estar al día de los movimientos ciudadanos críticos, denuncias contra fármacos concretos, etc., y estar preparados.

Lo último, es la tecnología RFID, de radiofrecuencias, con la que Pfizer, por ejemplo, ya está enviando sus pedidos de Viagra desde Francia a EE UU. Con la excusa de acabar con las importaciones paralelas y las falsificaciones, la industria puede controlar los movimientos de cada caja individual de medicamento, a diferencia del código de barras, que identifica un modelo de producto. La peligrosidad de esta tecnología es su potencialidad para hacer seguimiento de clientes. En España, estaba pensado que se implantara para 2007, pero se está retrasando.

D.: Por último, ¿qué tienes en el botiquín de tu casa?

M.J.: Lo mínimo, y es Susana, mi compañera, la que se encarga. Las mujeres son las que han curado siempre en casa. La verdad es que yo hace años que no compro un medicamento.


2

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 02:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. - GLORIA LA RIVA RESPONDE A LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS SOBRE LA RENUNCIA DE FIDEL CASTRO

De: glorialariva@hotmail.com

Gloria La Riva responde a los candidatos demócratas y republicanos sobre la renuncia de Fidel Castro

El PSL es solidario con la Revolución Cubana y con el pueblo de Cuba


Martes 19 de febrero de 2008


Por: Gloria La Riva

Los pronunciamientos de hoy día hechos por Barack Obama, Hillary Clinton y John McCain acerca de la renuncia de Fidel Castro son una continuación de lo mismo. Cada candidato continúa con la misma política de las últimos 11 administraciones de los Estados Unidos: una política de bloqueo, agresión, y contrarrevolución. Cada uno de ellos ha prometido acabar con el bloqueo y normalizar las relaciones siempre y cuando el gobierno soberano de Cuba sea derrotado.

Obama comentó que el anuncio de Fidel “deberá marcar el fin de una era oscura en la historia de Cuba," y elogió a los presos cubanos que están a favor de los Estados Unidos y son contrarrevolucionarios, calificándolos de “héroes”. Clinton se comprometió que como presidente ella hará “todo lo posible” para derrotar el socialismo en Cuba y avanzar los valores e intereses americanos”. Usando un lenguaje cubierto, McCain escribió que los Estados Unidos debe aprovechar la renuncia de Fidel para “apresurar las chispas de libertad en Cuba”.

Los candidatos capitalistas hablan de llevar “democracia y libertad” a Cuba, sin embargo, esa democracia significa la democracia que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Irak, que hasta ahora ha costado la vida de más de dos millones de iraquíes y ha destruido a ese país. Es la libertad de las corporaciones, de los bancos y de los militares para explotar e intervenir.

En el nombre de la democracia y de la libertad, las recientes administraciones de los Estados Unidos han pasado leyes para castigar—no para ayudar—al pueblo cubano por haberse atrevido a construir el socialismo y a ser independiente de los Estados Unidos.

En 1992 la ley de Torricelli, firmada por George H.W. Bush fue oficialmente titulada: “El acto de democracia para Cuba”. La ley pasada en 1996 y titulada Helms-Burton fue firmada por Bill Clinton, y se la conoce como “Ley para la libertad de Cuba y solidaridad democrática”. Al plan de George W. Bush que fue inaugurado en 2004, se lo conoce como: “Plan de ayuda para Cuba libre” del 2003.

Cada una de esas leyes— ha expresado como objetivo el derrocamiento de la revolución cubana en el nombre de la “democracia”—deliberadamente ha hecho un blanco del pueblo cubano causando sufrimientos a millones de personas.

Como un reconocimiento sutil sobre la opinión pública de la mayoría de los estadounidenses—la misma que se opone al bloqueo impuesto por los Estados Unidos—Obama y Clinton dicen que los cambios democráticos y las elecciones libres en Cuba podrían sentar las bases para las nuevas relaciones con Cuba.

Nadie debe engañarse por dicha retórica. Tanto los demócratas como los republicanos responden a los intereses de las corporaciones, de los bancos y de los militares; la única democracia cubana que ellos aceptarían es la que devuelva la isla a las manos de los capitalistas, como una neocolonia de los Estados Unidos. En un país donde se está luchando para superar siglos de subdesarrollo y colonialismo, es el socialismo lo que ha hecho posible el surgimiento de los derechos básicos de servicios de calidad de salud gratuita y educación, además de vivienda para todos. Aquí en los Estados Unidos, el país más rico en la historia, dichos derechos son tan solo un sueño.

Obama, Clinton y McCain exigen elecciones libres en Cuba. ¿Cómo pueden candidatos que en conjunto gastarán más de $1 billón en la campaña presidencial

exigir elecciones “libres” en Cuba? En Cuba, en todos los niveles—municipales, provinciales y nacionales—las elecciones son efectivamente libres y los gastos en campañas electorales están prohibidos.

Mientras los miembros del Congreso de Estados Unidos se otorgan altos salarios y grandes pagos de los cabilderos, los oficiales elegidos en Cuba mantienen sus propios trabajos y sirven sin ninguna compensación adicional por sus responsabilidades como legisladores.

El Partido Socialismo y Liberación es solidario con la Revolución de Cuba y con el pueblo de Cuba. Nuestros candidatos comprenden que el primer acto hacia una auténtica democracia fue la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista respaldada por los Estados Unidos. A pesar del bloqueo, de la guerra y de los ataques terroristas promocionados por el gobierno de los Estados Unidos, el pueblo cubano y sus líderes han luchado para construir una revolución socialista, la misma que continuarán desarrollando y defendiendo.

El anuncio de Fidel Castro no es un retracto a la lucha. Es una confirmación honesta de sus limitaciones físicas para mantenerse en el gobierno.

Fidel Castro es admirado y amado en Cuba y en todo el mundo. Su coraje legendario y su profunda creencia –desde los días más tempranos—en el heroísmo y la capacidad del pueblo cubano para construir su propia historia, es lo que ahora hacen posible que Fidel Castro se retire de su puesto oficial con confianza.

Lea el artículo completo aquí: http://www.pslweb.org/site/News2?page=NewsArticle&id=8405

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 10:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: WASHINGTON - ANALFABETISMO ES UN MAL CRÓNICO ENTRE LOS NORTEAMERICANOS (GRANMA)

Analfabetismo es un mal crónico entre los norteamericanos

WASHINGTON, 25 de febrero.— El analfabetismo en Estados Unidos es una crisis crónica de proporciones enormes que mantiene a millones de ciudadanos en la sombra de la sociedad, reseñó hoy un reportaje de la cadena ABC News.

Estudios refieren que siete millones de norteamericanos son totalmente iletrados, 27 millones no saben leer bien un texto medianamente complejo, y 30 millones son incapaces de completar una oración simple.

Muchas de estas personas han guardado durante años el secreto ante sus familiares y cónyuges, y aceptan trabajos banales para evitar críticas de la comunidad.

La epidemia de mala instrucción en Estados Unidos segrega además a millones de analfabetos funcionales del sistema electoral nacional, apuntó la fuente.

Según el foro American Medical Association Foundation, el flagelo social tiene incluso un impacto en la salud pública porque cientos de incultos evaden la atención especializada por miedo a llenar simples formularios.

Unos 30 millones de estadounidenses tienen una educación por debajo del nivel básico, entre ellos, 11 millones no saben leer o escribir correctamente en inglés, confirmaron otras fuentes institucionales.

En total, unos siete millones de individuos, están ubicados en lo más bajo de la categoría educativa pues son analfabetos sistémicos.

Un 13% de los norteamericanos apenas logran firmar un documento o resolver problemas elementales de gramática y cálculos sencillos.

Por otro lado, solo alrededor de un 29% de la población cuenta con una capacidad básica para la informática y otras ciencias modernas. (PL)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 11:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. - SURGE LA CRIMINALIDAD COMO INGREDIENTE EN LAS ELECCIONES

Surge la criminalidad como ingrediente en elecciones de EE.UU.

Surge la criminalidad como ingrediente en elecciones de EE.UU.

Washington, 25 feb (PL) Las elecciones primarias de Estados Unidos entrarán en una etapa decisiva con el ingrediente de la criminalidad en su agenda, aseguran hoy expertos.

Una reciente encuesta de la firma Cooper and Secrest Associates, reveló que el 69 por ciento de los mil 139 ciudadanos entrevistados catalogó de más seria la amenaza de la delincuencia que la terrorista.

El sondeo formó parte de un estudio desarrollado por varios gobernadores y especialistas del tanque pensante liberal Third Way, quienes pronosticaron el retorno del tema a las campañas de los aspirantes presidenciales, luego de ser barrido de las mismas en las últimas dos décadas.

Las preocupaciones de los norteamericanos fueron potenciadas por la desatención del enfrentamiento al delito durante los dos mandatos del presidente George W. Bush, sentenció el investigador David Broder en el diario The Washington Post.

Según Broder, desde 2001, el mandatario recortó en un 56 por ciento el fondo de los principales proyectos del Departamento de Justicia y desvió recursos hacia otras prioridades de su administración.

Tales acciones provocaron, entre otros problemas, la reducción drástica en el número de agentes del Buró Federal de Investigaciones en función del combate a la violencia, señaló al respecto el senador demócrata por Delaware Joe Biden.

Para Rachel Laser, analista del mencionado tanque pensante, esta situación explica la preferencia de los encuestados a la hora de seleccionar la fuerza política que pudiera ser más efectiva a la hora de contener la criminalidad.

Los demócratas recibieron un 33 por ciento de respaldo, por 31 los republicanos, resultado muy curioso si tenemos en cuenta que los temas de tranquilidad ciudadana suelen ser dominados por los correligionarios del mandatario, comentó Laser.

Este domingo, el jurista Ralph Nader anunció su entrada a la batalla por la Oficina Oval y subrayó como una de sus motivaciones el desencanto de los estadounidenses ante las pocas propuestas concretas para frenar las ilegalidades.

Quizás en los días que nos separan de las elecciones en Ohio y Texas veamos mayor actividad sobre el asunto por parte de los precandidatos, sugirió uno de los expertos.

De acuerdo con los entendidos, el senador por Arizona John McCain es el menos presionado por ser virtual ganador de la nominación republicana, criterio avalado por los triunfos del fin de semana en Puerto Rico, Samoa e Islas Mariana.

Con esas victorias, McCain llegó a 996 delegados y se acercó a los mil 191 requeridos para ser ratificado por la Convención Nacional Republicana de septiembre venidero en St. Paul, Minnesota.

En las filas demócratas, la realidad es diferente y por tanto las campañas de cara a Ohio y Texas resultan decisivas para los legisladores Barack Obama y Hillary Clinton, está última convocada a una batalla de todo o nada, según su esposo y ex presidente, William Clinton.

Dichos estados ponen en disputa 389 representantes al máximo foro de la oposición, previsto para agosto en Denver, Colorado.

lam/wmr PL-9

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={F9C645EF-3F93-427D-B826-C9144459A99A})#uage=ES

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Haití: Gobierno cuestionado por su incapacidad para resolver problemas socioeconómicos


Wooldy Edson Louidor


ALAI AMLATINA, 25/02/2008, Puerto Príncipe.-Muchos parlamentarios
haitianos vienen manifestando una gran insatisfacción ante la
“impotencia” e incluso la “incapacidad” del actual gobierno de la
república caribeña para combatir la carestía de la vida, la miseria y el
desempleo que afectan al pueblo.


La Cámara de Diputados ha decidido interpelar, el próximo 28 de febrero,
al primer ministro haitiano Jacques Édouard Alexis para que rinda cuenta
de las acciones de su gobierno destinadas a atacar los problemas
socioeconómicos del país. Dicha interpelación puede, de acuerdo con la
Constitución haitiana vigente de 1987, desembocar en la revocación del
actual primer ministro en caso de que los diputados den un voto de no
confianza.


¿De la esperanza a la desesperación?


En sus diferentes intervenciones públicas realizadas a comienzos de este
año 2008, el actual presidente haitiano René Garcia Préval y su primer
ministro Jacques Édouard Alexis no han dejado de afirmar que no prometen
“soluciones milagrosas” a los problemas que enfrenta Haití.


El alto costo de la vida, el desempleo, la miseria, la ausencia de
servicios sociales e infraestructuras básicos para la mayoría de la
población haitiana: ¡son tantos problemas socioeconómicos que exigen una
solución urgente!


El jefe de Estado haitiano no se caracteriza por hacer promesas, aun
desde la época de su campaña electoral. Sin embargo, se presentó bajo la
bandera de la “esperanza”, a la vez nombre de su partido político y
palabra mágica de su campaña; esperanza que él encarnó para la mayoría
de la población que había vivido un periodo de inestabilidad política,
de terror y de explosión social bajo el régimen de Jean-Bertrand
Aristide (7 de febrero de 2001- 29 de febrero de 2004) y en el
transcurso del gobierno provisional del presidente Boniface Alexandre y
del primer ministro Gérard Latortue (marzo de 2004- 9 de junio de 2006).
Tomando en cuenta el balance nada convincente del gobierno para el año
2007, se puede preguntar si esta esperanza no se está convirtiendo poco
a poco en desesperación.


Un balance gubernamental nada convincente


Es cierto que el gobierno puede vanagloriarse de haber estabilizado los
indicadores macroeconómicos del país en 2007: el Producto Interno Bruto
–PIB- creció de 2,7 % en 2006 a 3,7 % en 2007; la inflación se redujo
considerablemente del 46 % al 8.5% aproximadamente hasta mitad de mayo
del 2007; la tasa de cambio del dólar americano se estabilizó frente a
la moneda nacional y las inversiones aumentaron en un 3,1 %.


Sin embargo, esta estabilización de los indicadores macroeconómicos no
se ha reflejado en el nivel, la calidad de vida y el bienestar de la
población. Los precios de los productos básicos y de primera necesidad
subieron vertiginosamente del 20 al 50 % al final del año 2007, según la
agencia de información haitiana AlterPresse.


¿Qué pasó con la producción nacional cuyo crecimiento podría contribuir
a alimentar a la población haitiana o a una buena parte de ella? En
lugar de beneficiarse de subvenciones del Estado, el sector agrícola se
encuentra asfixiado por los productos de países extranjeros mucho más
competitivos que, por medio de los acuerdos de libre comercio, invaden
el mercado local sin ninguna restricción arancelaria.


Algunos de esos acuerdos, como la Ley Hope (Hemispheric Opportunity
Trought Patnership Encouragement Act) que fue votada por el Parlamento
americano en diciembre de 2006, prometieron la creación de empleos en
Haití. El pueblo espera aún los 100 000 empleos prometidos o al menos
los 20 000 previstos para los primeros meses del 2007 en el marco de
dicha ley estadounidense.


Al contrario, el proceso de “modernización” de las empresas públicas
anunciado por el actual gobierno el 23 de junio de 2007 alargó la lista
de desempleados al causar la revocación de más de mil empleados de la
Compañía nacional haitiana de telecomunicaciones (TELECO) considerados
como “sobrantes”.


Como consecuencias de la miseria, del desempleo, de la carestía de la
vida y de la desesperación que brota de esta situación, muchos
campesinos haitianos abandonan cada vez más sus tierras para dirigirse
hacia los suburbios de las grandes ciudades o para emigrar
clandestinamente hacia el país vecino, la República Dominicana, o hacia
las otras islas del Caribe como las Islas Turcos y Caicos, Bahamas,
Jamaica, Trinidad y Tobago y los Estados Unidos de América,
arriesgándose a la deportación e incluso poniendo en peligro sus propias
vidas en el cruce de la frontera o en la travesía marítima.


Pasan los días, y el gobierno ya finalizó su Documento de Estrategia
para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (en francés, Document
de Stratégie pour la Croissance et la Réduction de la Pauvreté –DSCRP-),
dispositivo fundamental que le habían exigido el Banco Mundial (BM), el
Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros financiadores como condición
para los préstamos concesionarios, el aligeramiento de la deuda y el
financiamiento de algunos programas en el marco de la cooperación
internacional. Pero, a pesar de haber ya entregado el documento a dichos
organismos y otros financiadores internacionales, la actual
administración no ha recibido aún gran parte de los fondos que éstos le
habían prometido.


Mientras tanto, la miseria continúa golpeando a las familias pobres y de
la clase media que está a punto de desaparecer. Una comisión
presidencial fue creada a finales de diciembre de 2007 para reflexionar
sobre el problema de la carestía de la vida. El pueblo sigue esperando.


Por otro lado, en el 2007 la actual administración haitiana logró
mejorar el clima de seguridad en el país. Este logro se debió tanto a la
determinación del presidente Préval de neutralizar a los bandidos y
secuestradores ubicados en los barrios populares llamados “zonas de no
derecho”, como a la labor eficaz de las fuerzas del orden nacionales e
internacionales y a las disposiciones tomadas por el poder judicial para
juzgar y castigar a los bandidos.


Sin embargo, hacia finales del mismo año, hubo un recrudecimiento de la
inseguridad en Puerto Príncipe, la capital haitiana, que cobró víctimas
particularmente en la población infantil. Más de una decena de niños
fueron secuestrados y otros vilmente asesinados, como fue el caso de
Schneider Hervil de 7 años que fue ejecutado por sus secuestradores en
Cabaret, a unos 30 kilómetros de la capital, porque sus padres no
pudieron pagar el rescate exigido por ellos.


¿Hasta cuando el país dispondrá de una fuerza pública nacional encargada
de velar por la seguridad de las vidas y de los bienes de la población?


El clima de inseguridad reaparece por momentos porque las bandas armadas
tienden perpetuamente a reconstituirse. Y esos momentos de inseguridad
bastan para sembrar terror y duelo en las familias y en toda la
población haitiana.


¿No se debería más bien aplicar el sabio consejo “más vale prevenir que
curar” creando una fuerza pública nacional? Entonces, la pregunta
central vuelve: ¿hay que re-movilizar las antiguas Fuerzas Armadas de
Haití, desmovilizadas en 1994, o reforzar la Policía Nacional o crear
una Gendarmería nacional?


Una comisión formada por 5 expertos fue instalada por el actual gobierno
desde el 9 de octubre de 2007 para reflexionar sobre la cuestión de la
creación de una fuerza pública nacional. Las ciudadanas y los ciudadanos
siguen esperando.

El pueblo a la espera


La actual administración está al borde de la desesperación porque no se
han desembolsado aún gran parte de los fondos prometidos por los
financiadores internacionales, fondos que podrían ayudar a solucionar
los problemas más urgentes del país.


Por su parte, los representantes del poder legislativo libran entre sí
un debate intenso sobre si hay que revocar o no al primer ministro.


Mientras tanto, el pueblo haitiano sigue a la espera, aquejados por
problemas socioeconómicos apremiantes tales como la carestía de la vida,
el desempleo, la miseria, el analfabetismo, la ausencia de servicios
sociales e infraestructuras básicos…


- Wooldy Edson Louidor / AlterPresse


Más información:

http://alainet.org
______________________________________


Agencia Latinoamericana de Información


email:

info@alainet.org

6

De: info@siporcuba.it

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 11:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A MARCO RIZZO, POR ALDO GALVAGNO (SIPORCUBA.IT)

SIPORCUBA INTERVISTA L'ON. MARCO RIZZO
di ALDO GALVAGNO

E' forse l'utimo dei romantici? O un guerriero solitario come è stato già definito? Siporcuba intervista Marco Rizzo, eurodeputato dei Comunisti Italiani che racchiude, con brevi risposte, una filosofia politica nettamente comunista e senza vergognarsi delle sue origini ideologiche, a differenza della maggior parte di coloro che, definendosi di sinistra, si trovano 'scomodi' in partiti eredi del PCI e della sua storia.

Marco, semplicemente, si limita ad essere coerente con il passato, considerandolo ancora presente e futuro e, questo, ci pare degno di nota. Non cambiare cavallo solo perchè non è considerato vincente e mantenere determinate le radici esistenziali della cultura politica.

Molto meglio di molti ex 'rivoluzionari', venduti al gioco degli scranni che tanto offrono (in tutti i sensi) piuttosto che adoperarsi per una dura lotta contro gli imperialismi globalizzanti.


Non pensiamo che Rizzo sia la panacea a tutti i mali della classe politica italiana e, certamente, ha i suoi limiti ma permetteteci una breve considerazione: ce ne fossero come lui nel nostro miserando panorama parlamentare.


Cuba, Fidel e la rivoluzione: oggi appare solo un argomento di storia per gli appassionati del tema, ma qual'è la posizione di Marco Rizzo?

La vicenda della Rivoluzione Cubana non ha solo esiti per quell'isola dove si sta meglio e si vive meglio che in tutti i paesi di quel contesto geopolitico e cioè Honduras,Guatemala,Salvador ecc;Ma larga parte del cambiamento che investe tutto il continente latino-americano è frutto dell'insegnamento della Rivoluzione Cubana: senza Fidel oggi non avremmo Chavez, Corria , Ortega, Morales e nemmeno Lula, Kirkner e Bachelet.

Questa sinistra italiana non si è mai apertamente schierata -tranne rare eccezioni- in modo compatto con Cuba. Perchè?

Perchè larga parte dei gruppi dirigenti della sinistra italiana sono composti da un ceto politico che ha come unico interesse la propria rielezione,. Non pensano per nulla ai lavoratori italiani figurarsi se si schierano a favore di un tema scomodo come Cuba e Fidel.

Fidel può essere considerato uno scheletro dentro l'armadio della  sinistra?

Non ritengo che Fidel sia uno scheletro nell'armadio per una sinistra anticapitalista e antiliberista, da quelli che invece fanno della politica una opportunistica professione ci si può aspettare tutto e il contrario di tutto

La posizione del partito su Cuba, quale sarà per il futuro?

La posizione del PDCI sulla Rivoluzione Cubana è chiara, siamo l'unico partito in Italia "gemellato" col Partito Comunista Cubano: Sarei contrario verso qualunque altra posizione.

A proposito di informazione e controinformazione: il tuo giudizio sugli  articoli anti Cuba pubblicati da Sansonetti che scatenarono proteste dalla  base che non accettò questa linea editoriale.

Liberazione ed il suo direttore Sansonetti praticano uno sport spesso usato a sinistra: quello di rinnegare le idee di riscossa antimperialista, poi quando crescono ancora ,magari diventano come Pansa, entrambi meritano solo il nostro disprezzo politico.

Futuro di Cuba: transizione verso un processo atto a sconfinare i limiti  della rivoluzione o mantenimento della linea politica seguita da Fidel?

Mi auguro caldamente il proseguio della Rivoluzione, certo con creatività e innovazione ma senza subire i canoni "democratici" dell 'Occidente.

In Italia si è fatto poco nei confronti di Posada Carilles, reo confesso  dell'attentato nel quale perse la vita Fabio Di Celmo. Perchè la sinistra  non ha incisivamente fatto qualcosa di più?

E' vero in Italia pochissimi oltre al sottoscritto si sono spesi contro il terrorismo anticubano, ma si sa ci sono "due pesi e due misure",: se un palestinese lotta per la sua terra è un terrorista, se un anticastrista mette una bomba e uccide delle persone è un "combattente per la libertà".


Si parla poco, o per niente, dei cinque prigionieri politici cubani  incarcerati negli USA. Come alimentare la campagna di sensibilizzazione a  livello internazionale da parte del partito?

Sì  bisogna fare di più, personalmente ho interagito con la ottima campagna della sezione romana dell'associazione Italia-Cuba, sottoscrivendo e trovando "testimonial" in favore della liberazione dei cinque.

Le divisioni della sinistra italiana sono speculari all'interno dei movimenti di solidarietà per Cuba. Non sarebbe il caso di raggiungere (seppur senza snaturare le proprie sfumature) un denominatore comune per rendere più efficace la lotta anzichè cercare di primeggiare uno sull'altro solo per ottenere maggior visibilità personale? E come procedere per  raggiungere una unità di intenti?

Chi lavora in Italia per sostenere la rivoluzione Cubana non può avere dubbi sulla necessità di una unità vera senza personalismi od altro

Tra disconoscimenti di falce e martello e della storia del comunismo, Cuba resta fedele alla sua natura. E' ingombrante tutto ciò oppure è un  valore aggiunto in questo momento di flessione delle idee marxiste?

Fidel si dimette, ma Fidel ha vinto, è questo  è certo di aiuto per chi non "vuole mollare"

Nel programma politico del partito, in quale posizione avete posto il  problema 'Cuba'?

In un punto preminente del settore di analisi internazionale.

Una riflessione libera su Fidel Castro.

Fidel è l'idea che non muore. Fidel si allontana dal potere quando potrebbe ancora mantenerlo, ottimo insegnamento per i politici nostrani, specie quelli della sinistra che dicono di andare in Africa e poi corrono per palazzo Chigi oppure continuano a dire che è la loro” seconda ultima volta" e poi sono sempre lì a fare i leader. Viva Fidel!

www.siporcuba.it

 



7

De: Museo Che Guevara

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 12:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: JUBILEO SUR/Américas

Asunto: Adherimos a la Acción contra el G8 ag1

Invito a los sensatos a sumarse a esta acción contra quienes envenenan no solo el medio ambiente sino nuestra alma.  Toto

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina 

telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

----- Original Message -----

From: JUBILEO SUR/Americas

To: jubileo-sur@wamani2.wamani.apc.org

Sent: Saturday, February 23, 2008 9:01 PM

Subject: INVITACIÓN A SUMARSE AL LLAMADO A LA ACCIÓN CONTRA EL G8

(Invitation to join Call to Action against the G8 - text follows below in English)

 
LLAMADO A LA ACCIÓN CONTRA EL G8 
 
Resistiendo al Libre Comercio y el Militarismo y Luchando por Soluciones Concretas al Cambio Climático. 
 
La Cumbre del G8 se realizará entre el 7 y el 9 de julio en Toyako, Hokkaido, Japón. Esta será la culminación de una serie de reuniones ministeriales preparatorias que comenzarán en marzo.
 
Desde la Red de Acción G8, una red de varias organizaciones y movimientos japoneses, hacemos un llamado a todos los movimientos sociales, a las organizaciones campesinas, de mujeres, emigrantes, pobres urbanos y rurales, pescadores, y a las sociedades civiles de todo el mundo que están luchando contra el libre comercio en sus diversas formas, contra la guerra y el militarismo, la privatización de los servicios básicos y los recursos naturales, contra las deudas ilegítimas y la dominación de las finanzas globales, y a todos quienes están luchando por y construyendo soluciones reales al calentamiento global, basadas en las personas, a que vengan y se unan a nosotros en la Semana de Acción contra el G8 acá en Japón. 
 
¿PORQUÉ MOVILIZARNOS CONTRA EL G8?
 
Las naciones del G8 representan solamente el catorce por ciento (14%) de la población mundial y sin embargo, las decisiones que se toman en estas Cumbres dictan el curso para todo el resto del mundo.  Más que nunca está a la vista que las decisiones que estas naciones han tomado, no han traído más que mayor pobreza, más inseguridad, mayor endeudamiento, militarización y guerras. No obstante, ahora presionan por soluciones al cambio climático, basadas en las leyes del mercado, que amenazan con poner en peligro el futuro del planeta. 
 
El anfitrión de esta cumbre, el gobierno de Japón, dice que convertirá ésta cita en la Cumbre del Clima. Esto es de una hipocresía absoluta. La realidad es que el gobierno, bajo la presión de la industria japonesa, se está echando atrás en cumplir con los límites obligatorios a la emisión de gases de efecto invernadero. 
 
No podemos permitir que esto continúe. El momento es ahora para que todos nosotros, de todo el mundo, nos reunamos y unamos fuerzas para que se escuchen nuestras voces, y para detener al G8 para que no siga haciéndole más daño al mundo. 
 
ÚNANSE A NOSOTROS EN LAS REUNIONES PREPARATORIAS
 
Nosotros también comenzaremos en marzo los preparativos para desafiar a la Cumbre del G8. Invitamos a todos y todas a unirse a nuestra reunión internacional preparatoria del 7 al 11 de marzo de 2008.
 
Programa:
 
Marzo 7 – 16:00hs: Conferencia de Prensa en el edificio del Parlamento en Tokio 
 
Marzo 8/9 – Reunión Internacional de Coordinación y Seminario sobre G8 (Tokio)
 
Marzo 9 – Por la tarde viaje a Hokkaido en avión
 
Marzo 10  – Actividades en Hokkaido
 
Si su organización proyecta participar, por favor regístrese en: nag00562@nifty.ne.jp
 
También pueden pedir más información al mismo correo.
 
NECESITAMOS SU SOLIDARIDAD
 

Como sucede con todas nuestras luchas, podemos triunfar en la resistencia a esta Cumbre del G8 únicamente con la solidaridad, el apoyo y el compromiso de los movimientos y activistas de todo el mundo. Invitamos a todos y todas aquellos / as que comparten con nosotros la lucha contra la liberalización comercial, la globalización corporativa, la guerra y el militarismo, contra las falsas soluciones al cambio climático y por la anulación de todas las deudas de los países en desarrollo, a que firmen su adhesión a éste llamado.

 

Les instamos a unirse a nosotros en Japón y a fortalecer nuestra lucha para que todos/as juntos/as construyamos un mundo mejor.

 
FIRMAN:
 
 G8 Action Network, Japan
 ATTAC Japan
 Consumers Union of Japan
 Forum for Peace, Human Rights and Environment
 Globalization Watch Hiroshima
 Iwate Network for Protecting Article 9
 Japan Asia Africa Latin America Solidarity Committee (AALA)
 Japan Family Farmers Movement $B!J (BNOUMINREN $B!K (B
 JAPAN PEACE COMMITTEE
 National Coalition of Workers, Farmers and Consumers for Safe Food
 And Health, Japan (SHOKKENREN)
 No! G8 Action
 No to WTO/FTA Coalition
 No-Vox Japan
 Peoples' Plan Study Group (PPSG)
 SPACE ALLIES
 The New Communist Association for the Future
 
 ADHESIONES:
 (Lista de organizaciones fuera de Japón)
 
 Alliance of Progressive Labour, Philippines
 Anti-Debt Coalition Indonesia (KAU)
 Fisher folk Movement-Philippines (Kilusang Mangingisda)
 Focus on the Global South
 Global Network Asia
 Globalization Monitor, Hong Kong
 Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU)
 Indonesian Peasants Union (SPI)
 Institute for Global Justice, Indonesia
 Jubilee South - Asia/Pacific Movement on Debt and Development (JS- 
 APMDD)
 Korean Confederation of Trade Unions (KCTU)
 Migrant Forum in Asia
 Stop the New Round! Coalition, Philippines
 Transnational Institute (TNI)
 WALHI-Friends of the Earth Indonesia
 Women $B! G (BS Agenda for Change, Cambodia
"Ernesto Che Guevara" Museum, de Buenos Aires, República Argentina

Museo "Ernesto Che Guevara" de Buenos Aires, República Argentina


Para apoyar este llamado a la acción, escriba a: nag00562@nifty.ne.jp
 
 

JUBILEO SUR/Américas

 

Secretaría Regional:

 

Piedras 730, (1070) Buenos Aires

T/F +5411-43071867

 

jubileosur@wamani.apc.org

 

www.jubileosuramericas.org

 

www.jubileesouth.org

 





8



De: marta speroni



Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 01:38 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MÉXICO- URGENTE!!!! AMENAZAN DE MUERTE A ABOGADOS DE LA APPO



De:   Hilda Venegas



AMENAZAN DE MUERTE A ABOGADOS DE LA APPO








A LA OPINIÓN PUBLICA:

COMO HA SIDO DESDE UN INICIO UN COMPROMISO, LA COMISIÓN JURÍDICA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, SIGUE TRABAJANDO EN LOS ASUNTOS JURÍDICOS QUE LE INCUMBEN A ESTA COMISIÓN Y QUE HA SIDO, LA ENCARGADA DE PROMOVER DIVERSAS ACCIONES JURÍDICAS COMO SON: LA SOLICITUD DE DESAPARICIÓN DE PODERES, EL JUICIO POLÍTICO EN LA CÁMARA DE DEPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CONTRA ULISES RUIZ ORTIZ Y OTROS; DEFENSA DE PRESOS POLÍTICOS, ACTUALMENTE, LE ESTAMOS DANDO SEGUIMIENTO A UN AMPARO EN REVISIÓN QUE SE INTERPUSO EN CONTRA DE LA NEGATIVA DE LA DESAPARICIÓN DE PODERES, CUYO TRÁMITE SE LLEVA ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO; EN ENTREVISTAS QUE HEMOS TENIDO CON DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO A QUIEN LE HEMOS EXIGIDO LA INSTAURACIÓN DE DICHO JUICIO, SEGUIMOS COADYUVANDO ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LA DENUNCIA QUE TENEMOS PRESENTADA EN CONTRA DE ULISES RUIZ ORTIZ Y SU ORGANIZACIÓN CRIMINAL; ESTAMOS DÁNDOLE SEGUIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN QUE REALIZA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN POR LOS HECHOS SUSCITADOS DURANTE EL MOVIMIENTO POLÍTICO SOCIAL, POR TAL MOTIVO, CON FECHA 24 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO, PRESENTAMOS ANTE EL MÁXIMO TRIBUNAL DEL PAÍS, EL INFORME PRELIMINAR Y PRÓXIMAMENTE PRESENTAREMOS UN INFORME DEFINITIVO DE LOS HECHOS QUE DIERON ORIGEN A DICHA INVESTIGACIÓN.



TENEMOS UNA OFICINA ESTABLECIDA EN INDEPENDENCIA NÚMERO 501- B INTERIOR 15, EN EL CENTRO DE ESTA CIUDAD DE OAXACA, QUE SIRVE COMO CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN, EN DONDE AYER POR LA TARDE, VEINTIDÓS DEL MES EN CURSO, APROXIMADAMENTE A LAS CUATRO Y MEDIA ENCONTRAMOS BAJO LA PUERTA UN ANÓNIMO DIRIGIDO A GILBERTO HERNÁNDEZ SANTIAGO, JESÚS GRIJALVA MEJÍA, (ABOGADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN JURÍDICA DE LA APPO) Y QUE EN SU CONTENIDO TEXTUALMENTE DICE: "PASADOS SE ESTÁN BUSCANDO LA MUERTE, SÍGANLE, ESTÁN ADBERTIDOS, UNO VIVE EN CRESPO, EL OTRO EN EL ISSSTE ANTES DE ESTE MES SE NUEREN LOS DOS".



DESDE LUEGO, EL GOBIERNO POR MEDIO DE ESTA CARTA PRETENDE INTIMIDARNOS Y FRENAR TODO EL TRABAJO QUE ESTAMOS HACIENDO, PERO COMO SE HA REPETIDO EN VARIAS OCASIONES Y LO HEMOS SOSTENIDO SIEMPRE NUESTRO COMPROMISO CON EL PUEBLO DE OAXACA HA SIDO FIRME Y SEGUIRÁ ESTANDO FIRME, POR LO QUE RESPONSABILIZAMOS A ULISES RUIZ ORTIZ Y A SU ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE CUALQUIER ATENTADO QUE PUDIÉRAMOS SUFRIR O NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA COMISIÓN JURÍDICA O NUESTROS FAMILIARES.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de febrero de 2008.



ATENTAMENTE



COMISIÓN JURÍDICA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.











DOCUMENTO DEL COMITE DE LIBERACION 25 DE NOVIEMBRE





Oaxaca, México, a 22 de febrero de 2008




ACCIÓN URGENTE





PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD PERSONAL



E INTEGRIDAD FÍSICA DE



JESÚS GRIJALVA MEJÍA Y GILBERTO HERNÁNDEZ SANTIAGO





ANTECEDENTES





Jesús Manuel Grijalva Mejía y Gilberto Hernández Santiago, son abogados participantes de la defensa de víctimas de la represión en el estado de Oaxaca y abogados que llevan la integración de la denuncia por genocidio y delitos de lesa humanidad en contra de funcionarios federales y estatales ante la Procuraduría General de la República.



HECHOS



El día 22 de febrero de 2008, a las 4.15 de la tarde, hora en que el Lic. Jesús Manuel Grijalva Mejía regresó a laborar en el despacho jurídico ubicado en la calle de Independencia núm. 501-B int. 15, en el centro de la Cd. De Oaxaca de Juárez, Oaxaca, al abrir la puerta de dicho despacho encontró una hoja en el piso y en el acceso a la oficina. Al levantar la hoja tamaño carta se dio cuenta de que se trataba de un anónimo escrito en letras mayúsculas de computadora, con tinta color negro y el mismo era dirigido a él y al abogado Gilberto Hernández Santiago, cuyo texto a la letra dice:



"GILBERTO HERNÁNDEZ SANTIAGO,



JESÚS GRIJALVA MEJÍA



PASADOS, SE ESTÁN BUSCANDO LA MUERTE, SÍGANLE, ESTÁN ADVERTIDOS.



UNO VIVE EN CRESPO EL OTRO VIVE EN EL ISSSTE,……………………………………………



ANTES DE ESTE MES SE MUEREN LOS DOS……………………………….."



El anónimo del día de hoy nos alarma aún más porque en fecha 15 de junio de 2007 realizamos acción urgente por amenazas telefónicas al Lic. Jesús Grijalva, quien actualmente cuenta con medidas cautelares y a pesar de ello continúa el hostigamiento. Expresamos nuestra preocupación por la integridad física y psíquica del Lic. Gilberto Hernández Santiago, conocido por su activa participación en el movimiento social oaxaqueño.



Por todo lo anterior, exigimos que:




  1. Se investiguen las amenazas de muerte y los actos de intimidación en contra del Lic. Jesús Manuel Grijalva Mejía y Gilberto Hernández Santiago, para esclarecer la procedencia de las amenazas y deslindar responsabilidades penales.


  2. Se garantice la seguridad personal e integridad física, psicológica y moral del Lic. Jesús Grijalva Mejía, Gilberto Hernández Santiago y sus familias.


  3. Responsabilizamos de cualquier atentado a la integridad física del Lic. Jesús Manuel Grijalva Mejía y Gilberto Hernández Santiago, o de cualquier miembro de su familia, al Estado Mexicano.


  4. Exigimos el cese de las agresiones de que son objeto los abogados Lic. Jesús Grijalva Mejía y Gilberto Hernández Santiago.



Favor de enviar sus acciones urgentes a:



LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO


FAX (55) 52 77 23 76


felipe.calderon@ presidencia. gob.mx


LIC. JUAN CAMILO MOURIÑO

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN


FAX (55) 50933414 MAIL:
secretario@segob. gob.mx


LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA


TEL. (55) 53 46 09 08 MAIL:
ofproc@pgr.gob. mx.



DR. JOSÉ LUIS SOBERANES

PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


FAX (55) 56 81 71 99,
correo@cndh. gob.mx



DR. AMERIGO INCALCATERRA



RTE. DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS



HUMANOS EN MEXICO



FAX: (55) 52812409 MAIL: oacnudh@hchr. org.mx



Favor de enviar copia de su comunicación:



Comité de liberación 25 de Noviembre.



Manuel Sabino Crespo 524 interior 4



Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. CP 68000.



Tel. y fax +951 51 49 335.



victoria_25noviembr e@yahoo.com. mx



AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LA PRESENTE INFORMACIÓN Y SU SOLIDARIDAD HACIA NUESTROS COMPAÑEROS



RESPUESTAS DE LYDIA CACHO: ASILO POLÍTICO



Hace unos días me entrevistó el corresponsal de la agencia de noticias EFE, durante nuestra charla me preguntó hasta donde, hasta cuando seguiré dando la batalla. Entre mis respuestas le comenté sobre varias reuniones con personajes internacionales que miran a nuestra patria, México, con ojos de asombro y cariño a la vez. El año antepasado la revista Yo Dona de España me otorgó un premio de Derechos Humanos y Periodismo, lo recibí de una mujer a quien admiro profundamente: María Teresa Fernández de la Vega Sanz, la Vicepresidenta de España. Ella conocía bien el caso (el de los pederastas y pornografía infantil y por ende el del dúo dinámico del coscorrón contra mi: Mario Marín-Kamel Nacif).





Luego de entregarme el premio, la vicepresidenta, en una charla emotiva me ofreció con toda seriedad que en caso de que yo lo considerara conveniente, bastaría con buscarla para solicitar asilo político en España para seguir trabajando sin miedo a perder la vida. Le agradecí infinitamente su oferta, en especial porque en aquel entonces no había ganado la batalla legal a Kamel Nacif y pendía sobre mi cabeza la posibilidad de pasar 4 años en prisión por haber escrito "Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil".



El año pasado, luego de una charla con diplomáticos representantes de varios países de la Comunidad Económica Europea, recibí un ofrecimiento del gobierno francés. Dado que mi madre nació en Lyón, yo automáticamente puedo adquirir la nacionalidad gala, y con ello salir de México para protegerme de la venganza de las mafias criminales a quienes retraté con mi trabajo periodístico y a quienes he intentado llevar ante tribunales. Luego de los múltiples llamados de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch y otros organismos internacionales, gente del Departamento de Estado norteamericano, me hizo el mismo ofrecimiento.



Hace un par de semanas una extraordinaria mujer, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Louise Arbour, me citó en un hotel de la Ciudad de México para charlar sobre mi caso durante 20 minutos. En realidad estaba perfectamente enterada de todo, simplemente me pidió que le explicara qué había sucedido en la Suprema Corte de Justicia mexicana. Esta mujer de mirada dulce ha sido Fiscal en Jefe para crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Actualmente es jueza de la Suprema Corte de su país (Canadá).



¿Cómo explicarle los 6 votos de la Corte a favor de Mario Marín a una experta en leyes? Sería soberbio de mi parte intentarlo. Ella conoce las llamadas telefónicas entre el "Gober precioso" y Kamel Nacif, también las de Nacif y el pederasta Succar Kuri, por lo tanto su pregunta era retórica, en realidad lo que me pidió fue que compartiera mi hipótesis de lo que está detrás de los 6 votos que avalan la impunidad a redes de pederastas y los 4 votos que nos dan esperanza. Cuando le dije que este es un caso de las y los mexicanos, no de Lydia Cacho, y por eso no me rendiría, me ofreció ayuda para entablar las denuncias en tribunales internacionales, al despedirnos con un abrazo me ofreció -en caso de sentirme insegura- la asistencia para exiliarme.



¿IRSE O QUEDARSE EN MÉXICO?



He recibido cientos de correos, algunos me piden que me vaya del país y otros me dicen que me quede, que no me raje, que no estoy sola. Los leo todos, y quisiera tener el tiempo para responder a cada persona que se tomó el tiempo de escribirme, de compartir sus preocupaciones, o sus propias experiencias con la justicia mexicana.



Me escriben las familias de padres o hijos que fueron secuestrados, algunos asesinados, otros  sobrevivientes de la ambición criminal. Mujeres y hombres que buscan angustiados a sus niños o niñas arrebatados por "robachicos" en algún parque o esquina de México.



Me escriben amas de casa indignadas, empresarios que confiesan no tener mi valentía pero ser solidarios, me escriben niñas de catorce años que no entienden, ni quieren entender, la crueldad humana.



Me escriben familiares, abogados, amistades de cientos de víctimas de pederastas en todo el país. De un niño violado en un colegio de los Legionarios de Cristo, de una niña violada por su abuelo, de tres pequeños abusados por un político.



Me escriben amigas y amigos de la infancia a quienes les perdí la pista; desconocidos de Barcelona, de Madrid, de Berlín, de Italia, de Portugal, de Dublin.



Compatriotas de Tijuana, de Torreón, de Nuevo León. Llueven correos de Monjas que salvan niñas en La Merced, de chavos banda que piensan que soy "una vieja a toda madre".



Leo correos de mi sobrino Santiago que a sus 12 años descubrió que en su país hay una Suprema Corte y que se indigna porque los Jueces y Juezas no puedan ver lo que "Un niño mexicano sí entiende: que un gobernador ayudó a proteger a unos pederastas y torturaron a Lydia Cacho por eso".



Recibo un correo de mi amiga Itzel, que me dice que ella no tiene mi valentía. Y aquí el respondo que para ser valiente se necesita conocer el miedo, y el mundo sería mucho mejor si hubiera menos personas valientes y más personas felices y pacifistas.



No me voy, no voy a ninguna parte más que para adelante, hasta esclarecerlo todo. Porque perdemos en los tribunales pero ganamos al reivindicar el buen periodismo, nuestro derecho a conocer al verdad, a rescatar la honestidad, la solidaridad y la cultura aplicada de nuestros derechos humanos.



No me quedo en México por ser valiente, me quedo por dignidad. Ya nos han arrebatado suficiente a millones de mexicanos y mexicanas.



Yo, Lydia Cacho, a las mafias político-empresariales-criminales no les regalo mi libertad, ni mi derecho a estar cerca de mis amores y amistades. No les regalo ni una pesadilla más en su nombre, no les doy mi enojo sino mi paz interior; no les doy poder de ahuyentarme sino de saberse hombres y mujeres de espíritu pequeño.



Cada año, 400 mil personas huyen de México expulsadas por la pobreza, la violencia y la corrupción. No podemos seguir sumándonos al exilio mexicano. Respeto a quienes eligen salir y cambiar su vida, abandonar la patria es un acto de valentía. Somos millones quienes soñamos con un país distinto, por eso sé, como ustedes me escriben, que no estoy sola. Parafraseando al maravilloso poeta Eliseo Alberto, compañero de mirada amorosa: "Si un minuto basta para morir, qué no va a ser suficiente para cambiar".



Ellos, los corruptos y malos son en realidad muy pocos. Nosotras, nosotros, en cambio, seguimos siendo mayoría, por eso no pierdo la esperanza de que México pueda cambiar. Y por si las dudas, yo me quedo aquí para celebrarlo.



Hilda Venegas Negrete

Abogada Penalista


Perito Criminalista.





http://hildyta.multiply.com


http://mujeresporla democracia. blogspot.com


http://abogadaperitocriminal. spaces.live.com/


http://radio-republica.blogspot.com/


http://www.grupolarepublica.org


http://www.dialogonacional.org.mx/


http://conocelosynolosolvides.blogspot.com


http://buscayunquetos.blogspot.com


http://lineasdeseguimiento.blogspot.com


http://rednacionaldeabogados.blogspot.com


http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com


http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/


http://libertadaadanmejialopez.org



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








9



De: Red Latina sin fronteras



Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 11:11 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MEX_ AUMENTAN TENSIÓN Y ACOS ANTIZAPATISTA EN BOLÓN AJAW, POR HERMANN BELLINGHAUSEN (LA JORNADA)





MEX_Aumentan tensión y acoso antizapatista en Bolón Ajaw



0_4chiapas_2008copia.jpg



Alerta constante; nadie camina solo por las veredas

Aumentan tensión y acoso antizapatista en Bolón Ajaw



Lanzan amenaza de desalojo frente a observadores foráneos



Hermann Bellinghausen (Enviado)



Bolón Ajaw, Chis., 25 de febrero. Si la tensión se midiera con termómetro, aquí marcaría “caliente”. Muy caliente. Sobrevuelos de helicópteros a baja altura desde el sábado. Agresiones verbales y físicas por los vecinos del ejido Agua Azul, constantes en enero y lo que va de febrero. El intento fallido de una operación de inteligencia el jueves pasado en tierras de esta comunidad zapatista, que acabó siendo una agresión. Permanentes patrullajes de las policías federal y estatal. Versiones oficiales de relativo impacto mediático pero con repercusiones penales, como confirman diversas agresiones recientes contra zapatistas en el área del río Agua Azul.



La población tzeltal de Bolón Ajaw, la mayoría monolingüe, vive en constante alerta. Las mujeres y los niños, no menos que los varones adultos. Nadie camina solo por las veredas. Los hombres permanecen en el poblado y sus inmediaciones, evitando contacto con sus vecinos, los ejidatarios ecoturísticos de Agua Azul, identificados con la Opddic, quienes mantienen “piquetes” muy hostiles en la carretera adyacente.



Al mismo tiempo, como en un universo paralelo, el trasiego de turistas nacionales, así como de Europa y Estados Unidos es incesante y masivo a lo largo del día. Autobuses, camionetas, microbuses, cámpers, carros rentados, recorren los cuatro kilómetros que van de las famosas cascadas al cruce de la carretera Ocosingo-Palenque, por ahora el único acceso.



Con excepción de los niños, todos en Bolón Ajaw andan con palos como de metro y medio; algunas mujeres mayores son las únicas con machetes. Así van por el agua, que acarrean en grandes recipientes de plástico que pesan más que un niño. Mientras una mujer ofrece al reportero una jícara rebosante de posol agrio, unos 10 hombres guardan silencio en el solar de la casa.



Arriba rondan sucesivamente dos helicópteros blancos, uno con los colores de la bandera en una franja, y el otro, más pequeño, con franja azul. “Uno es del gobierno, el otro de la policía”, deducen los indígenas. Ambas naves descienden casi a la altura de los árboles al cruzar el poblado y en seguida fintan maromas para dar vuelta en U.



Ahora que no faltan “filtraciones” gubernamentales, “se dice” en el medio periodístico que Opddic se disolverá en fecha próxima, y se prevé que miembros suyos transiten hacia el PRD. Algunos de ellos, del municipio de Chilón, han instalado un segundo puesto de peaje para los turistas cerca del acceso a Bolón Ajaw. La caseta oficial, también de la Opddic, se localiza en las cascadas, ya en el municipio de Tumbalá.



La brecha hacia Bolón Ajaw está elocuentemente clausurada por una valla de alambre, lo cual obliga a trepar la ladera para acceder al camino. A escasos metros, sobre la carretera donde transitan millares de turistas, prestadores de servicios y vehículos oficiales, un grupo de hombres, en aparente estado de ebriedad, identificados como miembros de la Opddic, profieren amenazas e insultos.



“¡Malditos; fuera de aquí!”, grita uno y se aproxima a la ladera donde observadores internacionales de Alemania, el Estado Español, Suiza y México acompañan a las mujeres zapatistas que esperan al reportero para guiarlo a Bolón Ajaw.



En tzeltal, el mismo individuo, a quien los zapatistas identifican como Óscar García López, de Agua Azul, amenaza: “Mañana vamos a entrar a sacarlos a todos”, y agrega una cascada de insultos. Es curiosa tal animosidad de personas que no poseen derecho alguno sobre las tierras que quieren desalojar, como haciéndole el trabajo sucio a la Profepa y las policías.



“De por sí siempre estamos en la preocupación. Nos amenazan de muerte, tiran piedras, echan bala”, dice un hombre de edad en las afueras del caserío. Interrogado sobre el publicitado desarme de la Opddic en Agua Azul, relata: “Hicieron un engaño. Ellos mismos andan diciendo que entregaron al gobierno las armas que no sirven; que allí tiene más de 50, las buenas, para su ‘guardia’”.



http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=012n1pol



Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/







10



De: marta speroni



Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 11:33 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: QUERIDO COMPAÑERO Y LUCHADOR RESPETADO, PRESIDENTE FIDEL CASTRO, POR AHMAD SAADAT, SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA



De  trebol@enet.cu





Querido Compañero y luchador respetado,



Presidente Fidel Castro





Un saludo de lucha y de victoria venidera.



Durante 50 años de continua lucha usted ha sido un símbolo y un padre para el pueblo cubano, incluso para las luchas internacionalistas.



Usted ha sido líder y héroe para de la Revolución Cubana y junto con sus compañeros han formado una escuela de revolucionarios y revoluciones.



El triunfo de la Revolución Popular y Democrática en Cuba bajo su sabio liderazgo el 1ro. de enero de 1959, junto con lo que ha ocurrido desde el 16 de abril de 1961, con el desarrollo objetivo de transformarla en la primera Revolución Socialista en la mitad occidental del mundo, ha representado una respuesta decisiva y contundente al imperialismo y su doctrina Monroy.



Usted construyó las Instituciones del Estado cubano contemporáneo y ahora está demostrando que esas Instituciones, el Partido y el Estado son capaces de continuar la trayectoria de la Revolución Usted está dando un nuevo ejemplo de la verdadera democracia y la importancia del papel de la Institución, confiando en la profunda experiencia así como en las raíces del Partido y su unión e integración con el pueblo que continuará el camino.



Usted ha sido solidario con las revoluciones en el mundo, amigo y solidario con la causa Palestina.



Su ejemplo de solidaridad internacional con la causa Palestina ha sido el más hermoso estímulo para los pueblos rebeldes por la libertad y la independencia.



Cincuenta años de lucha donde usted y Cuba han sido la bandera de la lucha antiimperialista e internacionalista y un ejemplo para los movimientos revolucionarios así como los movimientos por la libertad y la justicia , una bandera de firmeza y resistencia enfrentando el bloqueo y los imperialistas tiranos enemigos de los pueblos .



Usted ha sido el defensor de los pobres y de los derechos de los pueblos, ha sido y será uno de los principales luchadores encabezando las filas contra los planes de hegemonía norteamericana sobre el mundo.



Durante 50 años usted ha creado una vida digna para el heroico pueblo de Cuba y con su extraordinaria resistencia junto a su pueblo logró, que aquel pequeño barco cruzara las costas y llevara la verdadera libertad a Cuba, a la que usted enseñó a amar la revolución.



Al pueblo de Cuba del cual nos sentimos en deuda por la profunda consideración respeto y amor, por la solidaridad con nuestro pueblo palestino y con nuestra continua Resistencia e Intifada, hasta alcanzar la libertad y la independencia.



Estamos consientes y consecuentes del factor indispensable nacional palestino y de la gran Nación Árabe para poner fin decisivamente al conflicto con el sionismo y el imperialismo , pero al mismo tiempo estamos con plena convicción de la importancia del factor revolucionario del internacionalismo a impulsar nuestra lucha hasta conquistar nuestros legítimos e históricos derechos .



En base de nuestra resistencia y firmeza así como aferrarnos de nuestros derechos, podremos movilizar todas las fuerzas y estados amantes de la paz y la justicia.



El ejemplo de Angola, Namibia y Sudáfrica sigue estando presente de cómo el apoyo total de la Revolución Cubana ha sido un testimonio a la posibilidad de conquistar la victoria, derrotando el régimen racista y fascista que utilizaba armas nucleares y era apoyado por el imperialismo, pero este régimen fue huérfano de cualquier derecho o ideas humanas. Esto mismo lo representa la entidad sionista colonial en la tierra de Palestina hasta que se libere.



El nombre de Fidel Castro quedará como un faro para las nuevas generaciones y para las futuras revoluciones .Estará Cuba orgullosa de su líder y del símbolo de su lucha.



Gracias Fidel por todo lo que has establecido y entregado por la libertad de muchos pueblos, los cuales estarán agradecidos eternamente. Quedará su nombre en la memoria de las revoluciones en América Latina y en el mundo entero.



Puede que su cuerpo esté cansado debido a la larga lucha desde el triunfo de la Revolución Cubana y la construcción del Partido y el Estado, pero su alma revolucionaria quedará en la conciencia de los revolucionarios en todas las latitudes del planeta.



Aunque Usted no quiso aceptar el cargo de la Presidencia, usted es el Presidente Honorable de todas las Revoluciones del mundo y de los movimientos de liberación mundial.



Estamos felicitando al pueblo de Cuba por su historia revolucionaria, limpia, transparente y honorable



Lo abrazamos con agradecimiento infinito.



Ahmad Saadat



Secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina.



23/02/08



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html










GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario