NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/02/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editoria...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/02/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA: EL PODER DE LOS MEDIOS CONTRA LA MARCHA DEL 06 DE MARZO (RED VIRTIN) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA)

  2 - COLOMBIA: COORDINACIÓN DE ACCIONES PARA LA MARCHA ANTIPARAMILITARISTA DEL 06 DE MARZO, POR INGRID STORGEN.

  3 - CUBA: OPINIÓN - MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL: SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA DE COMBATE, POR EUGENIO SUÁREZ PÉREZ Y ACELA CANER ROMÁN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CUBA: OPINIÓN - JUNTO A FIDEL, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  6 - CUBA: OPINIÓN - EL MAL CURABLE, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CUBA: VIDEOS - VIVIENDA EN CUBA - DIÁLOGO COMPLETO ESTUDIANTES UCI Y ALARCÓN - VARIOS, POR CUBAINFORMACIÓN TV - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA)

  8 - CUBA: OPINIÓN - CIENCIA Y CONCIENCIA EN EL PENSAMIENTO CUBANO, POR MABEL MACHADO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - CUBA: NOTA - DISCAPACIDAD: ALMAS QUE SALEN DEL ESPEJO, POR ALINA PERERA Y RACHEL DOMÍNGUEZ, ESTUDIANTE DE PERIODISMO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA: CONCURSO INTERNACIONAL "LA SALUD ES EL PRIMERO DE LOS DERECHOS HUMANOS" - CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DEL CARIBE Y RADIO HABANA CUBA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).


1

De: marta speroni

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 11:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE...de COLOMBIA

De:  <redvirtin@telecom.com.co>,

EL PODER DE LOS MEDIOS: ESTO QUE DICEN LOS NOTICIEROS QUE APOYAN A URIBE ES PARA TRATAR DE DESMORALIZAR E IMPEDIR QUE LA GENTE EN TODO EL MUNDO SALGA A MARCHAR POR LAS VICTIMAS DEL PARAMILITARISMO, POR LA PAZ Y EL ACUERDO HUMANITARIO.

ESTO QUE  LEERAN ABAJO DE ESTA ACLARACION ME LA MANDO UN BUEN AMIGO QUE INOCENTEMENTE CREE TODO LO QUE DICEN LOS NOTICIEROS. SON LOS MISMOS NOTICIEROS QUE IGNORAN LAS MENTIRAS DE BUSH SOBRE LA GUERRA DE IRAK, QUE DIFAMAN A CUBA Y VENEZUELA TODOS LOS DIAS , QUE OCULTAN LOS INDICES DE DESPLAZADOS, DE DESOCUPACION, DE NIÑOS SIN DERECHO A LA SALUD Y EDUCACION EN COLOMBIA AUN CUANDO NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL DICE "QUE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ESTAN POR ENCIMA DE TODOS LOS DERECHOS".

EL PUEBLO COLOMBIANO NO TRAGA ENTERO, SABE DISCERNIR SOBRE DONDE ESTA LA VERDAD Y DONDE LA MENTIRA.

EN TODO EL MUNDO LA MARCHA DEL 6 HA TENIDO UNA GRAN RECEPTIVIDAD... VEREMOS SI LOS MEDIOS LE DAN LA DIFUSION ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MISMA COMO HICIERON CON LA DEL 4 DE FEBRERO.

ESTAMOS SEGUROS QUE NO. PERO NOSOTROS ESTAMOS HECHOS PARA LUCHAR CONTRA LOS IMPOSIBLES PORQUE CONTRA LO POSIBLE CUALQUIERA LUCHA, COMO NOS DIRIA CON SU CANTO SILVIO RODRIGUEZ.

TODOS A MARCHAR POR LA PAZ Y EL ACUERDO HUMANITARIO EN APOYO A TODAS LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA.

EL IV ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO QUE SE REALIZARA EN BOGOTA DEL MARZO 6 AL 8 DE MARZO DE 2008 DICE EN SU LLAMAMIENTO ENTRE OTRAS CONSIDERACIONES  LO SIGUIENTE :  ..." El Estado sigue siendo reten del paramilitarismo y el narcotrafico. Las recientes elecciones han confirmado su poder politico, economico y social en centenares de municipios y regiones del pais. El paramilitarismo no solo no se ha desmovilizado sino que mantiene intacto sus nexos con los agentes de la Fuerza Publica, los organismos de inteligencia del Estado y sectores del Poder Judicial; asi como los vinculos con gremios economicos, empresas nacionales y transnacionales. El gobierno hace todos los esfuerzos por obstruir las investigaciones de la Corte Suprema en un descarado afan por favorecer a la bancada Uribista vinculada con crimenes de lesa humanidad. Bajo las politicas de " lucha contra el terrorismo " y la estrategia oficial de la " seguridad democratica " se viene legalizando el poder mafioso en Colombia, lo cual es una amenaza para las fuerzas sociales y democraticas que buscamos una transformacion real del pais " ........

LOS NOTICIEROS NACIONALES INFORMAN QUE ES MEJOR NO SALIR A LA MARCHA EL DIA 6 DE MARZO DE 2008, DEBIDO A QUE LOS GUERRILLEROS DE LA FARC ESE DIA VAN A SECUESTRAR Y HACER ATENTADOS CON CARROS BOMBAS. LA ESTRATEGIA QUE VA A APLICAR LA FARC ES DECIR QUE LOS PARAMILITARES ESTAN COLOCANDO CARROS BOMBAS.
FAVOR AMIGOS TENGAN MUCHO CUIDADO, FAVOR NO SALIR.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: ahoraporellos

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 09:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Sobre la marcha anti paramilitarista del próximo 6 de marzo

Compañeras y compañeras:

Necesitamos saber sobre la marcha que se realizará contra el paramilitarismo colombiano el próximo 6 de marzo en cada país del mundo, nos hagan saber:

  • hora y lugar de la convocatoria.
  • país desde donde se realizará
  • correo electrónico de los organizadores
  • de ser posible, un teléfono (opcional)

Sería muy interesante la coordinación de todas las marchas para mantener informados a los compañeros organizadores del Movimiento de Víctimas del Terrorismo de Estado, una de las figuras centrales es el hijo del dirigente de la UP asesinado, compañero Iván Cepeda.

Agradeceríamos su colaboración, entre todos será mucho más efectiva!!!

Abrazos bolivarianos:

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

ahoraporellos@yahoo.es

 


3

De: marta speroni

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 10:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE, DR. FIDEL CASTRO RUZ

Mensaje del Comandante en Jefe

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución.

Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país.

Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias.

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: La Polilla

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 03:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL: SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA DE COMBATE, POR EUGENIO SUÁREZ PÉREZ Y ACELA CANER ROMÁN

Fidel: siempre en primera línea de combate

Por Eugenio Suárez Pérez y Acela Caner Román

El 17 de febrero de 1957, en una finca situada muy cerca de Purial de Jibacoa, se realizó la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra. Apenas habían transcurrido dos meses y medio de la llegada de Fidel Castro a tierras cubanas al frente de los expedicionarios del Granma.

Antes del ascenso a la Sierra, Haydée Santamaría y Frank País estuvieron conversando sobre la necesidad de convencer a Fidel para que marchara al extranjero y que, desde allí, continuara organizando y dirigiendo la lucha en condiciones de mayor seguridad para su persona.

En Manzanillo, Frank País le dijo a la heroína del Moncada:

"Yeyé, hay que ver cómo se saca a Fidel de aquí; se tiene que ir para un país de América Latina y reorganizar el Movimiento. Yo no he hablado todavía con él, pero vamos a ver cómo le decimos eso. Pueden matarlo y no podemos permitirnos ese lujo".

Años después, Haydée le confesó a un periodista:

"Cuando llegamos a hablar con Fidel, nos miramos para ver cómo se lo decíamos y en eso Fidel nos dice: "¡Mira cómo están los guardias allá abajo tirando tiros y no se atreven a subir aquí! ¡Si me traen ustedes tantas balas y tantos rifles yo les prometo que dentro de dos meses entro en combate de verdad!". Ni Frank ni yo pudimos decir ni medio, porque lo decía con una convicción... Y no era mucho lo que pedía: veinte rifles y un poco de parque."

Las palabras del Comandante en Jefe comunicaron tanto optimismo y seguridad que ninguno de los dirigentes del Movimiento presentes en la junta, se sintió con fuerzas para pedirle a Fidel que abandonara la Sierra Maestra en aras de una mayor seguridad personal.

Casualmente, al año justo de esta histórica reunión, cuando el 17 de febrero de 1958 se retiraban victoriosas las tropas guerrilleras que habían tomado por segunda vez al poblado de Pino del Agua, un grupo de oficiales del Ejército Rebelde decide dirigirse a Fidel para pedirle que no arriesgara más su vida.

Dos días después, el Comandante en Jefe le llega esa petición escrita en una carta firmada por cuarenta miembros del Ejército Rebelde, encabezados por el comandante Ernesto Che Guevara. La misiva recibida hace cincuenta años, decía textualmente:

Sierra Maestra, 19 de febrero de 1958.

Sr. Comandante

Dr. Fidel Castro

Compañero:

Debido a la urgente necesidad y presionado por las circunstancias que imperan, la oficialidad así como todo el personal responsable que milita en nuestras filas, quiere hacer llegar a usted el sentido de apreciación que tiene la tropa respecto a su concurrencia al área de combate.

Rogamos deponga esa actitud siempre asumida por usted, que inconscientemente pone en peligro el éxito bueno de nuestra lucha armada y más que nada llevar a su meta la verdadera Revolución.

Sepa usted, compañero, que esto está muy lejos de ser una movilización sectaria, que pretende demostrar fuerza de ninguna especie. Solo nos mueve sin que falte en ningún momento el afecto y aprecio que se merece, el amor a la patria, a nuestras causas, a nuestras ideas.

Usted sin egolatría de ninguna especie había de comprender la responsabilidad que sobre usted descansa y las ilusiones y esperanzas que sobre usted tienen cifradas las generaciones de ayer, de hoy y de mañana. Consciente de todo esto ha de aceptar este ruego de carácter imperativo, algo atrevido y exigente quizás. Pero por Cuba se hace, y por Cuba le pedimos un sacrificio más.

Sus hermanos de lucha e ideales,

Después del triunfo revolucionario, Ernesto Guevara publicó Pino del Agua II, un pasaje de la Guerra de Guerrillas donde narra recuerdos sobre estos hechos y reconoce que esa carta no cambió en nada la actitud de Fidel durante los combates. El Che concluye expresando:

Este documento, un tanto infantil, que hiciéramos impulsados por los deseos más altruistas, creemos que no mereció ni una leída de su parte y, de más está decirlo, no le hizo el más mínimo caso.

La historia le ha dado la razón al Guerrillero Heroico. La primera línea del combate siempre ha sido el lugar preferido de Fidel. Así lo demostró en todos los combates que dirigió durante su vida guerrillera hasta que entrara triunfante en Santiago de Cuba, el primero de enero de 1959.

Su inalterable determinación de asumir los riesgos que impone la dirección de la Revolución cubana, le ha acompañado siempre y aparece claramente expresada en su discurso del 23 de enero de 1959, durante el memorable acto por la Operación Verdad:

"Antes de terminar quiero decir algo que considero importante: sé que el pueblo de Cuba está preocupado por nuestra seguridad; millares y millares de compatriotas se dirigen a nosotros para pedirnos que nos cuidemos, tienen el temor de que seamos víctimas de una agresión por parte de los enemigos de la Revolución; teme el pueblo que la muerte de uno de sus líderes pueda ser el fracaso de la Revolución. Y lo que yo le voy a decir al pueblo de Cuba hoy es que no, lo que voy a decir al pueblo de Cuba es que las revoluciones no pueden depender de un hombre, que el destino de los pueblos no puede depender de un hombre, que las ideas justas no pueden depender de un hombre y, además, ¡que los líderes no nos podemos meter en una caja de caudales! Que es mi invariable determinación seguir como hasta hoy, que es mi invariable determinación desafiar tranquilamente todos los peligros, y que pase lo que pase; por una razón: porque estoy muy consciente de que esta Revolución no la detiene nada ni nadie, y porque, además, a mis enemigos les voy a decir algo: que detrás de mí vienen otros más radicales que yo."

Sabemos que en los combates, el líder de la Revolución cubana nunca ha ocupado los lugares de la reserva. Día a día, paso a paso, toda su historia lo confirma. Sin embargo, por la connotación de los hechos o por el modo tan audaz de resolverlos, hay momentos que el pueblo los rememora como parte de su leyenda personal.

Uno de ellos ocurrió en Camagüey, el 21 de octubre de 1959, al producirse la traición del comandante Huber Matos siendo jefe del Regimiento. Ante este hecho, Fidel viajó a la ciudad y, caminando por sus calles, llegó hasta las puertas del Regimiento donde se encontraban los conjurados. No tenía más armas que todo aquel pueblo que espontáneamente se iba sumando a su paso para respaldarlo. Pocas horas después, Fidel reunido con los camagüeyanos, contó:

"¿Qué hicimos? Ah, ¿Qué hay una conjurita en Camagüey? Un momento ningún soldado, ningún cañón, ningún mortero nos hace falta. Me traslado a Camagüey. Eso sí es creer en el pueblo, eso sí es tener confianza en el pueblo. Vengo solo a Camagüey y me bajo en mi cuartel, que es la plaza pública."

Y, años después, rememora:

"Cuando la conspiración famosa de Huber Matos, nos bajamos allí, nos reunimos con el pueblo, íbamos sin un fusil y les íbamos a tomar el cuartel sin un fusil. Bueno, no nos dieron tiempo, porque Camilo se adelantó por allá y él solo habló para desarmar a los conspiradores."

Luego, en 1961, vendría la invasión por la Bahía de Cochinos y allí, en el teatro de las operaciones donde se decidía la victoria, Fidel estuvo dirigiendo e combate, disparando cañones y peinando playas en busca los mercenarios que huían.

En 1962, durante los días luminosos y tristes de la Crisis de Octubre, nadie olvida cómo enfrentó a amigos y enemigos para defender la dignidad del pueblo cubano, cuando sobre el país pendía la amenaza de un conflicto nuclear.

De su valor y presencia, conocen quienes habitan los territorios cubanos que han sido azotados por los vientos huracanados de los ciclones tropicales.

Inolvidable también fue verlo, en primera línea, marchando desarmado por las calles de La Habana cuando, el 5 de agosto de 1994, enfrentó a pecho descubierto los desafíos de un grupo de individuos que, instigados de la política norteamericana, pretendieron crear desordenes en la capital cubana.

A quienes calificaron su aparición en el escenario de los hechos como algo muy peligroso, el propio Comandante en Jefe, respondió:

"Puedo hacer algunas cosas como la de hoy, porque es mi papel, es mi trabajo; al fin y al cabo, prefiero que me tiren a mí, incluso, y se lo dije a los compañeros de la escolta que iban conmigo: "Ni un solo disparo. Ustedes no pueden tomar ninguna decisión si no les doy una orden". Desde luego, yo no iba a dar órdenes a la escolta de disparar, tengan la completa seguridad, y se lo digo a mis enemigos, no tienen problemas. Mis armas más poderosas son morales."

La vida del compañero Fidel está llena de ejemplos similares. La Proclama de un adversario al gobierno de los Estados Unidos, del 14 de mayo del 2004, conserva, precisamente, en 14 palabras el sentido de su vida: Yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria.

Así ha sido su vida, así hemos aprendido de su ejemplo, así será siempre. Hoy cuando su deseo es solo combatir como un soldado de las ideas, su modelo escoltará a los revolucionarios que seguiremos en la primera línea, preparados siempre para la peor de las variantes y manteniendo a raya a nuestro adversario como lo hemos hecho durante medio siglo.

Y ahí estará usted Comandante.

Lic. Rosa C. Báez
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


5

De: La Polilla

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 11:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUNTO A FIDEL, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

Junto a Fidel

Por Enrique Ubieta Gómez

Es probable que en la oscuridad de esta madrugada, los ladrones de siempre acechen, conspiren, deliren. Mañana, cuando nuestros hijos se preparen para ir a la escuela, los medios de prensa habrán difundido la noticia miles de veces.

Durante meses construyeron la expectativa de un suceso previsible, para aferrarse a la pírrica victoria de una noticia. No podían vencer a un pueblo que confundían con un hombre, a un hombre que era, es, tan grande como su pueblo. No podían aceptar la verdadera noticia: que el Comandante invencible había delegado sus cargos por enfermedad hacía ya más de un año y la Revolución continuaba, invencible.

Los medios construirán nuevas especulaciones, transformarán sus delirios nocturnos en vaticinios y acabarán como siempre ante otro fiasco.

Prefiero dejar a un lado toda esa basura mediática y asumir la trascendencia del hecho como cubano: hoy Fidel anuncia que la salud le impide continuar en sus funciones de jefe de estado y de comandante en jefe –un instante sin dudas solemne en la historia colectiva e individual de todos los cubanos--, y agrega que nunca abandonará la lucha. Cabe repetir las palabras del Che, su discípulo y compañero: "hay lazos que no se pueden romper como los nombramientos". La autoridad moral de Fidel no emana de cargo alguno. Su "título" de Comandante en jefe es indelegable, aunque otros –con suficientes méritos y condiciones--, ejerzan esa función. Es un título más noble que cualquier título nobiliario, más democrático que cualquier cargo por elección, porque lo otorgó el pueblo y lo refrendó la Historia.

Fidel no se retira. Los revolucionarios, él lo ha dicho, nunca se retiran.

Nosotros, sus hijos, pelearemos con él hasta la victoria siempre. En lo más hondo de nuestra intimidad seguimos apelando a sus consejos, a su ejemplo.

Amanece, nuestros hijos se despiden y marchan a la escuela. Es un día más de Revolución.

Lic. Rosa C. Báez
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


6

De: marta speroni

Fecha: Martes, 19 de Febrero de 2008 10:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: EL MAL CURABLE, POR NURIA BARBOSA LEÓN

El mal curable
Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba


Soy testigo de una historia real. Una prima de 15 años fue diagnosticada con Leucemia después de algunos desmayos en su ciudad natal de Morón, Ciego de Ávila. Allí se le aplicaron todas las pruebas y luego fue trasladada hacia La Habana y hospitalizada en el Instituto de Hematología, ubicado en el Hospital Clínico Quirúrgico Enrique Cabrera, conocido como el Nacional.


Lo sorprendente de este caso es que la muchacha era negra y sus padres de procedencia obrera. Recibió un tratamiento gratuito con medicamentos de última generación valorado en 15 000 dólares diarios. Su enfermedad era fulminante y en varias ocasiones fue trasladada a cuidados intensivos en habitación individual preparada con alta tecnología y con aislantes de microorganismos para que su sistema inmunológico no se deprimiera más aún.

Ella falleció a los pocos meses, nuestra familia nunca pudo agradecer a todos los que lucharon hasta el último aliento por arrebatarle un segundo a la muerte. Recibió atención de un equipo multidisciplinario, altamente especializado para estos casos, e incluso sus medicamentos fueron comprados en el exterior a través de intermediarios y trasladados al país en la menor brevedad posible.


Mi prima no era la única en la sala, como ella, habían otros. A nadie se le preguntó si tenía seguro médico o si su familia podría sufragar los gastos. Todos fueron recibidos, diagnosticados y tratados con los mejores recursos posibles para su enfermedad y sin pagar un centavo.


Este no es un ejemplo aislado porque el sistema de salud cubano tiene una estructura en la cual ha dotado a todos los hospitales provinciales y de cabecera municipal con salas especializadas en el tratamiento del cáncer, enfermedad que cada año registran 10 millones de casos en todo el mundo y que producen 6 millones de defunciones anuales.


Las medidas terapéuticas tradicionales para combatir el cáncer incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Clínicas en países desarrollados se dan el lujo de no tratar la enfermedad por su alto costo. Sin embargo, en la Isla caribeña, todo el diagnosticado recibe tratamiento, y si requiere de una mayor especialización se le ingresa en el Instituto de Oncología radicado en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.


En la literatura científica se describe que el cáncer es evitable, la causa del padecimiento está en la herencia, las infecciones, las radiaciones ionizantes, los productos químicos y las alteraciones del sistema inmunológico.


En Cuba se practica la medicina preventiva y existen campañas educativas contra las adicciones, el alcoholismo y el tabaquismo. A todas las mujeres después de los 25 años de edad se le aplica, cada tres años, la prueba citológica para detectar el cáncer cervico-uterino. Las mamografías se realizaban antes del período especial (década de los noventa) al ciento por ciento de las mujeres con un auto que transportaba el mamógrafo hacia lugares montañosos, ahora se realiza a los casos sospechosos  y por voluntad de la persona.


A los niños se previene de las caries y las infecciones bucales con un preparado químico, bautizado como “el buchito”.  Se controla por los consultorios de la familia los casos de personas con factores genéticos hacia el cáncer. Se chequean las personas de riesgos como los mineros, los obreros expuestos a sustancias químicas, etc.


En Cuba no se practica la eutanasia. Los pacientes en fase terminal no se dejan hospitalizados más de lo requerido, se devuelven al seno familiar y su fallecimiento se ve aliviado por el amor y el calor de las personas más allegadas.


Los centros científicos cubanos laboran arduamente en una vacuna contra la enfermedad  y ya alcanzaron importantes avances con el Anticuerpo Monoclonal Humanizado hR3, y el Prevenox (D003), un fármaco de origen natural registrado como suplemento para tratar el cáncer de cabeza y cuello, y también con el Toxoide elaborado a partir del veneno de alacranes.


El director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Agustín Lage Dávila, dijo que Cuba trabaja en seis proyectos de vacuna contra el cáncer, cuatro están en prueba clínica y dos se experimentan en animales de laboratorio, pues en el “país fallecen anualmente alrededor de 19 mil personas por esa enfermedad, mientras se detectan unos 28 mil nuevos casos”.


Algo importante son las donaciones en medicamentos, juguetes y material médico realizadas por los trabajadores de las instituciones que acceden a las divisas, es el caso de los deportistas, de los del sector turístico y de la aviación, así como los artistas. En días pasados figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC), disfrazados de los personajes del cuento 'El cascanueces y el rey de los ratones', entregaron golosinas a niños con cáncer en un hospital.


Todos los años se realiza la carrera Terry Fox y las campañas educativas para la prevención del cáncer donde participan artistas nacionales con orquestas de alto nivel que no cobran nada por el espectáculo y lo recaudado se entrega totalmente a la autoridades sanitarias.


El enfermo de cáncer y sus familiares nunca puedan descifrar el enigma de cómo un país subdesarrollado con poco recursos a su alcance, bloqueado, además, por Estados Unidos, pueda garantizar los medicamentos  y la tecnología para detener la muerte en estos pacientes.


Ojalá un día desaparezca el bloqueo y las relaciones irregulares en el mercado internacional, en ese momento, los cubanos haremos que la
calidad de vida en las personas sea la cúspide a tomar.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 11:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIDEOS - VIVIENDA EN CUBA - DIÁLOGO COMPLETO ESTUDIANTES UCI Y ALARCÓN - VARIOS, POR CUBAINFORMACIÓN TV

Algunas novedades en video de Cubainformación TV a fecha 18-02-2008 www.cubainformacion.tv     Todos los videos (más de 900) en Videos por secciones

Pedimos a webs y medios alternativos la publicación de esta noticia o del titular de alguno de los videos recomendados, que ya incluye el enlace al propio video.

El problema de la vivienda en Cuba

Vivienda en Cuba - Parte 1. Duración: 24,05 Los problemas, los avances, los desafíos de los nuevos planes de vivianda en Cuba, analizados en la Mesa Redonda de la TV cubana

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3487&Itemid=86

Vivienda en Cuba - Parte 2. Duración: 20,37 Los problemas, los avances, los desafíos de los nuevos planes de vivianda en Cuba, analizados en la Mesa Redonda de la TV cubana

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3488&Itemid=86

Vivienda en Cuba - Y parte 3. Duración: 11,54 Los problemas, los avances, los desafíos de los nuevos planes de vivianda en Cuba, analizados en la Mesa Redonda de la TV cubana

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3489&Itemid=86

Cooperación de la ONGD Sodepaz en Cuba

Sodepaz: La agricultura urbana en Cuba. Duración: 19,41 Video de Sodepaz TV sobre esta gran solución cubana en clave de soberanía alimentaria y sobre acciones de cooperación de Sodepaz en este campo

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3473&Itemid=86

Sodepaz: organopónicos en Alamar. Duración: 14,30 Los organopónicos son parte de los programas de agricultura urbana de la Isla, solución cubana en clave de soberanía alimentaria

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3475&Itemid=86

Sodepaz: producción de biogas a partir de residuos de la agricultura. Duración: 5,15 Interesante proyecto de cooperación de Sodepaz en la Granja Municipal El Retiro, en la provincia de Matanzas

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3477&Itemid=86

30 Aniversario de la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas

Acto 30 Aniversario Asoc. Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas - Parte 1. Duración: 14,54 Alfredo Ruiz, de la Embajada de Cuba en Madrid, Luis Froufe, ex-presidente de la asociación y Raimundo Pino, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3747&Itemid=86
Acto 30 Aniversario Asoc. Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas - Y parte 2. Duración: 15,40 Palabras de Humberto García, presidente de la asociación y música de Orlis Pineda, trovador cubano

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3749&Itemid=86

Más videos sobre el montaje mediático tras el diálogo de los estudiantes de la UCI con Ricardo Alarcón

Mesa de radio. Montaje mediático sobre preguntas de estudiantes cubanos a Ricardo Alarcón. Duración: 11,27 Fragmento del programa de radio, en el que se analiza el montaje mediático sobre preguntas de estudiantes cubanos a Ricardo Alarcón

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3825&Itemid=86

Conferencia de Ricardo Alarcón y diálogo completo con estudiantes  - Parte 1. Duración: 19,40 Parte 1 - Conferencia. Video sin cortes que ha sido objeto de manipulación mediática. El presidente de la A. Nacional de Cuba en la Univ. CC. Informáticas

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3830&Itemid=86

Conferencia de Ricardo Alarcón y diálogo completo con estudiantes  - Parte 2. Duración: 24,46 Parte 2 - Conferencia. Video sin cortes que ha sido objeto de manipulación mediática. El presidente de la A. Nacional de Cuba en la Univ. CC. Informáticas

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3831&Itemid=86

Conferencia de Ricardo Alarcón y diálogo completo con estudiantes  - Parte 3. Duración: 24,55 Parte 3 - Estudiantes preguntan y respuestas de Alarcón. Video sin cortes. El presidente de la A. Nacional de Cuba en la Univ. CC. Informáticas

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3832&Itemid=86

Conferencia de Ricardo Alarcón y diálogo completo con estudiantes  - Parte 4. Duración: 21,21 Parte 4 - Intervenciones completas de estudiantes manipulados por los medios. Video sin cortes. El presidente de la A. Nacional de Cuba en la Univ. CC. Informáticas

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3833&Itemid=86
Conferencia de Ricardo Alarcón y diálogo completo con estudiantes  - Parte 5. Duración: 16,51 Parte 5 - Respuestas de Alarcón. Video sin cortes que ha sido objeto de manipulación mediática. El presidente de la A. Nacional de Cuba en la Univ. CC. Informáticas

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3834&Itemid=86

Conferencia de Ricardo Alarcón y diálogo completo con estudiantes  - Y parte 6. Duración: 18,34 Y parte 6 - Respuestas de Alarcón. Video sin cortes que ha sido objeto de manipulación mediática. El presidente de la A. Nacional de Cuba en Univ. CC. Informáticas

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3835&Itemid=86

Estudiantes cubanos denuncian ser objeto de manipulación de los medios (BAJA RESOLUCIÓN).  Duración: 5,05  El estudiante Eliécer Avila denuncia la manipulación de sus palabras ("críticas constructivas para mejorar nuestro socialismo") por parte del gran poder mediático internacional. Nuestros colegas de Cubadebate nos ofrecen este primer video.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3791&Itemid=86
Estudiantes de la UCI hablan a Cubadebate sobre su utilización por los medios (BAJA RESOLUCIÓN). Duración: 8,33 Varios estudiantes dialogan con Rosa Miriam Elizalde, de Cubadebate, desmontando toda la campaña internacional alrededor de sus preguntas críticas a Ricardo Alarcón, en el reciente debate del presidente del parlamento cubano con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3792&Itemid=86

Cubainformación: una brecha en el bloqueo mediático

Cubainformación TV Cubainformación Noticias Cubainformación Radio Cubainformación Revista

 

Tel.: 94-4151107

cubainformacion@cubainformacion.tv

www.cubainformacion.tv

 


8

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 12:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - CIENCIA Y CONCIENCIA EN EL PENSAMIENTO CUBANO, POR MABEL MACHADO

Ciencia y conciencia en el pensamiento cubano

Mabel Machado

Sobre pensamiento cubano debatieron historiadores invitados a la Feria en la sala Fernando Ortiz, de La Cabaña. En dos vertientes fundamentales se enfocaron las ponencias y el intercambio con el público: el devenir del pensamiento emancipatorio y la historia del pensamiento científico.

El investigador Eduardo Torres-Cuevas definió las etapas por las que ha transitado el pensamiento emancipatorio en la Isla, desde la labor ideológica del padre Las Casas hasta la propuesta vareliana y sus más ilustres discípulos, Poey, Saco y Luz y Caballero.

Torres Cuevas señaló las contradicciones del pensamiento cubano con el pensamiento racional a fines del siglo XVIII y la importancia que por esa época tuvo la interpretación de la realidad cubana en esas circunstancias. En el afán por encontrar lo propio, destacó el aporte de José Agustín Caballero y Tomás Romay, por su inquietud de encontrar un método autóctono de análisis del devenir histórico-social de Cuba. Y aquí la idea del presbítero Félix Varela que se une a la esencias del sentir de Martí y Luz, que aportan un pensamiento de liberación de carácter patriótico, el cual conduce al concepto de nación como la obligación de ser cultos para entender el presente.

El historiador concluyó su exposición destacando que no se puede tener conciencia de lo que es la nación sin la intervención del pensamiento científico, que como todo el pensamiento cubano, intenta ser universal.

En otro momento, el investigador Pedro M. Pruna se refirió al devenir del pensamiento científico hasta el siglo XIX, período en el que primaron dos tradiciones fundamentales: la médica y la naturalista. Igualmente Félix Varela ocupó parte de esta ponencia por su aporte en la explicación de que "todas las ciencias son exactas" y que solo se diferencian entre sí por el grado de desarrollo teórico y metodológico que ellas alcancen.

Mediante la intervención de Pruna, el público presente conoció de la primera polémica científica que tuvo lugar en Cuba sobre el cólera en los años 30 del siglo XIX. Asimismo, de los aportes de Poey con la escritura del primer libro de geografía cubana, que no solo interesa por su valor científico, sino por ser un intento por definir un panorama que muestra rasgos de la identidad. El especialista hizo énfasis en la influencia que tuvieron en el desarrollo de las ciencias, las ideas del positivismo y el naturalismo, lo cual dio paso al intercambio con el público que se mostró profundamente en el terreno poco explorado en el país de la historia del desarrollo científico.

18 Febrero de 2008

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 11:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: ALMAS QUE SALEN DEL ESPEJO, POR ALINA PERERA Y RACHEL DOMÍNGUEZ, ESTUDIANTE DE PERIODISMO (JUVENTUD REBELDE)

Cuba

Portada > Cuba >

Almas que salen del espejo

Cuba garantiza atención médica especializada a niños con autismo. Un total de 127 infantes padecen esa enfermedad y reciben asistencia médica integral

Por: Alina Perera y Rachel Domínguez, estudiante de Periodismo. Fotos: Roberto Morejón

Correo: alinaperera@jrebelde.cip.cu

17 de febrero de 2008 00:59:00 GMT

Imagen del Taller de manualidades donde los niños autistas confeccionan espejuelos para cumpleaños, abanicos y dibujos


Susan Aguiar besa a su pequeño hijo Brian

Taller de manualidades de donde nacen espejuelos para cumpleaños, abanicos y dibujos

Susan confiesa que su pequeño de diez años se lo dice todo con sus ojos

Brian entra y se sienta en las piernas de su madre. Mira hacia el techo; sonríe; parece no escuchar. Súbitamente se pone en guardia y atrapa un vaso con té y se lo empina. No ha preguntado de quién era. No habla. Vuelve a sentarse y comienza a hacer un incomprensible sonido con sus labios.

Quien ignore que es un niño autista, quien desconozca las características del síndrome que padece, podría desesperarse ante sus manoteos y gestos aparentemente indescifrables. Pero Susan Aguilar Isla, de 38 años y licenciada en Química, confiesa que su pequeño de diez años se lo dice todo con los ojos.

Esta mujer tierna y fuerte recuerda que su embarazo transcurrió normal y que su hijo Brian Rubio Aguilar fue muy deseado. Luego de un parto sin complicaciones, el pequeño creció sin dar señales de alarma durante su primer año de vida, e incluso permaneció naturalmente insertado desde sus ocho meses en un círculo de enseñanza general, hasta que se hicieron visibles algunas diferencias entre él y el resto de los niños.

Al principio Susan no se desprendía de sus esperanzas. Quizá el niño sea un poco lento, pensaba; quizá no escuche bien —porque no solía reaccionar ante algún llamado o sonidos fuertes—; pero él comenzó a aislarse, a quedarse atrás. «Entonces le hicieron las primeras pruebas en el Pediátrico de Marianao —rememora ella—; todo dio normal, y cuando Brian tenía año y medio la psiquiatra le diagnosticó autismo infantil».

Fue difícil para Susan. Ella se opuso a que sacaran al niño del círculo, aun cuando percibía que el pequeño era víctima de rechazo. Con una carta del psiquiatra y la ayuda de la psicóloga, logró mantenerlo allí hasta los tres años. No tenía alternativa; no existía lugar donde llevarlo. En el año 2001 supo de un aulita en el Vedado a la que asistían niños autistas, y alguien le comentó la posibilidad de que naciera una escuela especial para ellos.

El 4 de enero de 2002 se fundó la Escuela Especial para niños con Autismo Dora Alonso, en saludo al aniversario 40 de la Educación Especial en Cuba. La inauguró Fidel. En el primer grupo de beneficiados con la institución, que hace muy poco cumplió 6 años, estuvo Brian.

Desde aquellos días hasta hoy, esa pequeña y acogedora instalación enclavada en la Ciudad Escolar Libertad, se ha convertido en el espacio que apoya, orienta y complementa a las familias con niños autistas. Fue la primera de su tipo, con carácter provincial, que nació en la Isla. Su homóloga se fundó en Santiago de Cuba en el año 2004. Es en esos espacios donde se entrecruzan disímiles historias, y donde personas como Susan llegan a sentir que su hijo no está solo.

La otra casa

La casa es pequeña, como el hogar. Las paredes están llenas de dibujos coloridos, de fotografías de los muchachos, y de espejos, estos últimos importantes para ayudar a que los niños afiancen su identidad. En la hora de la siesta, vital para que la falta de sueño no los altere, cada uno duerme en su colchoncito, a la vista de una maestra o auxiliar pedagógica. Están los que se tapan del todo, los que no logran cerrar sus ojos, y los que se inquietan y llegan hasta llorar y gritar.

En la escuela reinan el amor, el orden, el horario riguroso, y una paciencia inagotable por parte de los trabajadores. La matrícula es de 55 alumnos —11 hembras y 44 varones procedentes de todos los municipios de la capital. Las edades de los niños oscilan entre los dos y los 18 años.

Imilla Cecilia Campos Valdés, de 34 años, licenciada en Educación Especial en la especialidad de Defectología y directora de la escuela, nos explica que los pequeños son atendidos no solo por maestros y auxiliares pedagógicas, sino también por especialistas en Logopedia, pues una de las áreas más afectadas en estos niños es la de la comunicación. A ellos no les faltan profesores de música, de computación, de educación física, instructores de arte y psicoterapeutas. Cuentan, además, con una biblioteca y un taller de manualidades de donde nacen espejuelos para cumpleaños, abanicos y dibujos; y asisten, dentro de Ciudad Libertad, a un laboratorio farmacéutico donde lavan pomos, los etiquetan y guardan en cajas.

El propósito esencial del centro, según comenta Imilla Cecilia, es preparar para la etapa de la adultez a quienes llegan, y aumentar en ellos, hasta donde sea posible, la capacidad de asumir la vida con independencia.

Wiliam junto a Jehonadan, quien se acordona sus zapatos


Jehonadan besa en la mejilla a William


Foto de Imilia cecilia Campos Valdñes, directora de la escuela

Wiliam recordará para toda su vida el instante en que vio a Jehonadan acordonarse sus zapatos.


La actitud del la familia es crucial en el esfuerzo que se hace por apoyar y acompañar a los niños con autismo, expresa Imilia cecilia Campos Valdñes, directora de la  escuela

Con los niños

William Alejandro Hernández Sánchez, de 11 años, recordará para toda su vida los instantes en que vio a Jehonadan Campos, de cinco años, acordonarse sus zapatos; porque ese acto tan sencillo y elemental fue algo que Jehonadan, autista, no hubiera ejecutado fácil y espontáneamente. William se lo enseñó con mucha paciencia. Algo muy especial le une al pequeño: «Es tan bueno, cariñoso y me hace caso», nos dice.

Como William hay otros pioneros que integran, desde septiembre de 2007, el círculo de interés de orientación profesional Hombres del futuro. Ellos están en él para acompañar a los niños con autismo. Ya conocen sobre el síndrome, saben cómo tratar a quienes lo padecen, los ayudan a vestirse, les dan la merienda, y juegan con ellos para que se familiaricen en la relación con otros seres humanos.

«Con los niños nos comunicamos. A veces hay que hacer un poquito de esfuerzo, porque no nos hacen caso y quieren hacer lo que ellos quieren», dice una pionera. Otra se aventura a definir que «el autismo es un trastorno mental que interfiere en el desarrollo de los niños y niñas que lo tienen. Ellos tuvieron un trastorno en su desarrollo pero son como nosotros».

Al igual que William, mucho podrían contar Nora, Enma, Elizabeth, Glenda, Yaumara, Selena o Elianis. Han vivido momentos conmovedores, como tener que abrazar y besar a los pequeños autistas para que estos se acostumbrasen a ellos, y hasta fuesen capaces de reconocerlos.

Elizabeth Louis, de diez años, asegura que pertenecer al círculo de interés le ha enseñado a comunicarse y ayudar a los demás, sean niños o maestros. «Me siento útil», afirma. Y Glenda Gómez, de diez años, expresa que siempre que vuelve a su casa lleva consigo «el amor y la disciplina» de la escuela.

Ángela Rosado Rosado, la maestra responsable del círculo de interés, tiene bien puesto su nombre. Graduada de Defectología hace 27 años, se enternece cuando habla del mundo en que trabaja: «Los pioneros se dieron cuenta de que los niños autistas pasan por las mismas etapas que ellos. Entendieron que tenían que ayudarlos en algo que es muy complicado: la socialización. En un inicio sentían miedo con algunos niños, y lo han ido rebasando, porque sienten que deben protegerlos».

Unos de los detalles que más ha impactado a Ángela durante sus jornadas de trabajo en la escuela Dora Alonso, es cómo ha tenido que enseñar a algunos pequeños a cepillarse los dientes, «porque eso es algo que por lo general se hace de verlo hacer a otros, casi se aprende por imitación, pero a los niños autistas hay que entrenarlos paso a paso, como hay que enseñarlos a vestirse, y eso es algo que no deja de sorprenderme».

Julio Marchán Florín
Imagen de las pioneras Nora, Enma, Elizabeth, Glenda, Yaumara, Selena, y Elianis, integrantes del círculo de interés

Julio Marchán Florín ha segido vinculado a la escuela, ahora como trabajador
Nora, Enma, Elizabeth, Glenda, Yaumara, Selena, y Elianis, del círculo de interés
Hombres del futuro, han vivido momentos conmovedores

Sobre el síndrome

El cine y otros medios audiovisuales han tejido el mito de que los autistas poseen filones de genialidad. A quienes padecen el síndrome se les atribuyen capacidades intelectivas que los seres normales no tienen. Sin embargo, la generalidad de los casos tiene asociado un retardo mental, y es mínima la cifra de aquellos que pueden desarrollar habilidades en determinados campos del conocimiento.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que comienza antes de los tres años de vida, explica Imilla Cecilia Campos Valdés. «La persona que lo padece tiene afectadas las áreas de la comunicación, la socialización y la conducta».

Quienes padecen el síndrome, explicó la maestra, tienen comprometido un alto por ciento del área cognitiva; y aunque en todos los casos están afectadas las tres áreas, no siempre el padecimiento se expresa de igual manera.

«En el área de la comunicación, por ejemplo, algunos logran desarrollar el lenguaje hablado, y otros no, aunque por lo general son evidentes las dificultades para expresar qué es lo que se desea o necesita. Los hay que repiten exactamente aquello que escuchan, y dentro de este grupo, algunos pueden tener una repetición funcional y otros no; es decir, algunos pueden repetir lo escuchado y añadir creativamente una respuesta, y otros sencillamente repetir.

«Hay niños que, aunque no hablen, tienen mayor nivel de comprensión que otros, ejecutan órdenes simples y hasta complejas. Otros no hablan y difícilmente comprendan alguna orden.

«En el área de la conducta, no todos tienen las mismas características: unos son rutinarios, gustan de hacer lo mismo cada cierto tiempo, y los hay muy resistentes al cambio, que reaccionan si ven que algún mueble o cuadro es retirado de un lugar conocido.

«Otros hacen movimientos específicos con sus manos, son agresivos, se autoagreden, caminan en puntas de pie, dan vueltas sobre sí mismos, o dan la impresión de ser sordos, porque no siempre responden a la voz. Muy pocos logran sostener la mirada; están los que tienen dificultades para dar besos; y están aquellos con caprichos alimenticios, como un niño que tuvimos y que solo quería comer galletitas con guayaba, u otro que solo quería comer arroz».

Sobre las causas de la enfermedad, Imilla Cecilia afirma que aún no están definidas, aunque el mundo científico sigue buscando respuestas. Algunos estudios, dice, aluden a lo genético como un factor que se debe tener en cuenta; otros, a causas ambientales, y no se descarta la posibilidad de que el autismo esté asociado a ciertos tipos de retrasos mentales.

Se trata de una enfermedad joven, definida por la ciencia en 1943, y que en Cuba tiene baja incidencia (diagnosticados y atendidos como autistas son 127). A nivel internacional, se afirma que una escuela es muy importante para los niños con el padecimiento, pues en ese espacio ellos aumentan sus niveles de funcionabilidad; y que sin el apoyo de la familia es imposible que el pequeño salga adelante.

Brian y Julio

Susan es licenciada en Química, trabaja en el Instituto Finlay. Allí participa, con horario de consagración, en el control de lotes de vacunas para niños. «Hago mucho por mi hijo Brian, pero también por los demás, para que sean saludables, para que tengan un buen desarrollo».

El paso de los días y la permanencia en la escuela han obrado cambios alentadores en Brian. Susan lo nota en cómo él logra sentarse, llevar objetos en sus manos, recogerlos del suelo, y ayudar a que lo vistan o a comer solo.

«Lo miro como si fuera yo», confiesa la madre. «No me limito, va conmigo a todos los lugares, lo mismo a una bodega que a un cine, un teatro, un restaurante... A veces te encuentras con alguien que dice: “Tú hijo no tiene nada; es un malcriado”. Te das cuenta de que en la sociedad hay desconocimiento sobre el síndrome. Pero yo no le pongo límites a Brian».

—¿La escuela ha sido importante?

—Mucho. Porque siento que habrá otras personas que se pueden preocupar por él; porque ya no somos solamente él y yo, como lo veía al principio, antes de la escuela. He podido seguir trabajando, he hecho mi vida...

A Brian le encantan las llaves. De solo mirar puede saber cuál es la que abre una cerradura. Es lo que los especialistas llaman un gusto funcional. Susan lo mira mientras contesta a una de nuestras interrogantes: «Me siento feliz cada vez que mi hijo logra cosas que le voy enseñando. A un niño que no tenga autismo, tú le enseñas algo y rápidamente recoges los frutos. Con Brian he demorado diez años para que aprenda a orinar en el baño. Ahora es que lo estoy logrando. No me desanimo, porque eso me haría infeliz. A mi hijo le doy lo mejor que tengo; siempre le estoy dando y dando, y siempre tengo la esperanza de que voy a tener resultados».

Afuera, mientras transcurre este diálogo, un joven autista de 18 años, quien por su nivel de desarrollo ha podido insertarse en la sociedad, limpia el patio de la escuela. Se llama Julio Marchán Florín. Al egresar ocupó la plaza de jardinero, labor que realiza con gran calidad porque adora el orden; es perfeccionista. Entre sus obsesiones, además de la meteorología, está ese afán, que beneficia a todos, de que sobre el suelo no quede una sola hoja seca.

Científicamente hablando

El psiquiatra suizo Eugene Bleuler, fue el primero en utilizar la palabra autismo, en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912. Así puede leerse en Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, donde además se afirma que la clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización del autismo infantil temprano. Al mismo tiempo, un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981.

El autismo ha sido definido como una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas. No conoce fronteras raciales, étnicas y sociales. Se afirma que los trastornos del espectro autista afectan, aproximadamente, a 1 de cada 1000 nacimientos, y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporción de 4 a 1.

Las personas con autismo tienen un promedio de vida igual que las personas de la población en general. Se cree que la incidencia del padecimiento a nivel mundial está en aumento, pero no hay certezas de que esa tendencia sea real o solo se deba a un mayor número de casos diagnosticados. La verdad es que aún el mundo de los autistas presenta numerosas interrogantes para la ciencia, las cuales están relacionadas sobre todo con las causas del padecimiento.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: Museo Che Guevara

Fecha: Lunes, 18 de Febrero de 2008 10:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Radio Habana Cuba ; longevidad2008@infomed.sld.cu

Asunto: CONCURSO INTERNACIONAL "LA SALUD ES EL PRIMERO DE LOS DERECHOS HUMANOS" - CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DEL CARIBE Y RADIO HABANA CUBA

CONCURSO

Con el lema "La salud es el primero de los derechos humanos", la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y Radio Habana Cuba auspician un concurso internacional con un gran premio: un viaje a Cuba para participar en el XIII Congreso de la AMECA dedicado a "La salud del trabajador", que sesionará en La Habana del 17 al 19 de Abril del 2008. En los salones del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas-CIMEQ-La Habana.

Los objetivos de esta organización no gubernamental son:

  • Colaborar en el desarrollo de la atención en salud
  • Intercambiar información científico-técnica
  • Realizar congresos, jornadas y otras actividades para intercambiar y generalizar las mejores experiencias en la atención en salud
  • Promover convenios entre instituciones
  • Realizar proyectos de investigaciones colaborativas

Se entregarán además 10 menciones por los patrocinadores del evento a los mejores trabajos.
El plazo de admisión cierra el 31 de marzo del 2008

Los interesados sólo tienen que responder a las siguientes preguntas:

¿Qué sabe Usted de la Asociación Médica del Caribe?
¿Qué sabe Usted del Club de los 120 años?

Escriba a:

Radio Habana Cuba
Apartado Postal 6240
La Habana, Cuba
Fax:(537) 836-5810
Email:
radiohc@enet.cu

AMECA
Apartado Postal 6232
La Habana, Cuba
Fax: (537) 33-6334
Email:
longevidad2008@infomed.sld.cu


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario