NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/02/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/02/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TRELEW - DEFENSORES DE LOS GENOCIDAS PEDIRÁN MÁS TESTIMONIOS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, CORRIENTES: QUINTA JORNADA DE LA CAUSA RI9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EN REPUDIO AL COMPORTAMIENTO - ¿CONTRARIO A LA ÉTICA DEL ABOGADO JORGE BUOMPADRE?, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  4 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE ALMARÁ CONTRA CARLOTTO, POR AFADER (ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE ENTRE RÍOS) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA, JUJUY: ACCIONAN JUDICIALMENTE POR EL NOMBRAMIENTO DE JENEFES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL PROVINCIAL (ACTA - CTA) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  6 - ARGENTINA, TUCUMÁN: ACTO POR EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL SECUESTRO Y ASESINATO DE PAULINA LEBBOS - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARCHA POR  HÉCTOR DEL CAMPO - SÁBADO 16/02 A LAS 19.00 HORAS - CONVOCA ASOCIACIÓN MADRES DEL DOLOR.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A UN AÑO DE LA MUERTE DE ELÍAS GAL, ACTO HOMENAJE PARA EL 17/02 - CONVOCA ASOCIACIÓN MADRES DEL DOLOR.

  9 - ARGENTINA, CÓRDOBA:  SIGUE EL ABUSO DE LA POLICÍA BRAVA CORDOBESA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 18/02 -  PARO DE LOS TRABAJADORES / AS Y PASANTES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GCBA - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 03:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Trelew: Defensores de los genocidas pedirán mas testimonios

La defensa de dos ex marinos imputados pedirá más testimonios por la Masacre de Trelew

El letrado quiere que otras tres personas comparezcan ante al Juzgado que tramita la causa. Es para deslindar la responsabilidad de Rubén Paccagnini del asesinato de 16 militantes en 1972. En tanto, Luis Emilio Sosa , considerado el hombre fuerte de la base Zar, se encuentra en el juzgado.

Fabián Gabalachis, abogado defensor de dos de los ex marinos imputados en la llamada "Masacre de Trelew", pedirá que comparezcan ante al Juzgado Federal local, que tramita la causa, al menos tres personas mas.

Explicó que es para deslindar la responsabilidad de Rubén Ernesto Paccagnini, de 81 años, en la causa por la que se investiga la muerte de 16 militantes de

organizaciones de izquierda cuando el entonces capitán era jefe de la base Almirante Zar de Trelew en 1972.

"Voy a demostrar que Paccagnini no tuvo nada que ver en el episodio que se investiga del que se entera porque lo fueron a despertar (en la madrugada del 22 de agosto), y que frente al hecho consumado actuó como correspondía, convocando a los médicos e iniciando el sumario", explicó Gabalachis.


El penalista dialogó con Télam esta mañana en el juzgado federal, al que asistió porque otro de sus defendidos, Emilio Jorge del Real, fue conducido por la policía para declarar en torno a la causa.


Para Gabalachis, el entonces capitán de navío Paccagnini "llegó en pijamas al lugar del episodio porque estaba durmiendo y cuando observó los cuerpos tendidos y

escuchó gemidos pidió que de inmediato se convoque al cuerpo médico".


"Hizo lo que tenía que hacer y, además, luego de ello pidió un sumario interno" del cual no quedaron rastros porque las pruebas desaparecieron en un "incendio" que se produjo en la oficina donde estaban guardados junto con otros papeles en un destino fuera de Chubut.


La responsabilidad de Paccagnini en la masacre de Trelew es la primera controversia que se desató en la investigación, pues mientras la defensa del jefe naval sostiene

que fue totalmente ajeno al episodio para la fiscalía su responsabilidad es insoslayable.


El fiscal federal Fernando Gelves adelantó que "no cabe ninguna duda de su responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que como máximo responsable de la base, de

lo cual se hace plenamente cargo, tiene por obligación velar por la seguridad de las personas que están en esa repartición".


"Por otra parte, nosotros investigamos desde la semana anterior al episodio (cuando ingresan los detenidos luego de ser recapturados en el aeropuerto de Trelew tras la

fuga del penal de Rawson) porque él acepta el ingreso de detenidos sin las mas elementales condiciones de alojamiento", sostuvo Gelves.
Sobre esto también protesta la defensa del ex jefe naval, quien indicó que él recibió órdenes de la superioridad que, según Gabalachis, ubica en el plano "de la misma Presidencia de la Nación, el Estado Mayor Conjunto y el Ministerio del Interior de entonces, todos le dicen que se haga cargo de los presos".


Por esta razón Gabalachis solicitará que "comparezcan los que hicieron el sumario, gente de la cámara que intervino y otros que ahora no recuerdo porque no tengo el expediente a la vista".


Desde este jueves se encuentra en el juzgado el ex capitán de fragata Luis Emilio Sosa, considerado el hombre fuerte de la base Zar cuando se produjo la llamada

Masacre de Trelew, aunque comenzó a prestar declaración cerca de las 11 asistido por la defensora oficial Mirta Mabel Seniow de Gando.


Se estima que la declaración puede demorar hasta la tarde teniendo en cuenta el tiempo que ayer le llevó al ex jefe de la base, Rubén Ernesto Paccagnini hacer lo propio.

A las 11.30 ingresó el otro detenido, Emilio Jorge del Real, quien quedó a disposición del juez, aunque no se sabe si declarará esta tarde o si la audiencia se pospone para el viernes.


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 11:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Corrientes: Quinta jornada Causa RI9

De Marchi y Losito los más implicados, también fueron mencionados Barreiro y Reynoso.

Con los dos primeros testimonios los que fueron señalados fueron De Marchi y Losito. Uno acusado de graves vejámenes, el otro hasta el momento, solo de ser parte del Grupo de Tareas.

Esa voz...

En el primer testimonio, una ex-detenida que actualmente tiene 67 años de edad relató el horror que le tocó padecer desde el 14 de septiembre de 1976. La detuvieron en su casa efectivos de la Policía Federal quienes la trasladaron a esa dependencia por Avenida Costanera, refiriéndole que a la noche vendría el personal del Ejército a interrogarla.

Ello sucedió efectivamente y desde el principio mismo fue sometida a manoseos y vejaciones sexuales inenarrables, por un sujeto de voz no muy gruesa, con cierta disonancia, muy particular, y acento no local. Esa misma voz la reconocería en ocasión de ser interrogada en el ex-Regimiento 9 y cada vez que se retiraba el dueño de esa voz, y aquel perfume tan particular de quien fuera su abusador el primer día, ella preguntaba a los conscriptos santiagueños quién era el que había salido. Siempre, invariablemente, pese a que no siempre eran los mismos conscriptos los encargados de su custodia, éstos contestaban sin dudar: es el Capitán De Marchi.

Por el agujero de la frazada, que oficiaba de cortina en las mazmorras del Centro Clandestino de Detención, ella espiaba a un hombre que siempre pateaba a los prisioneros indefensos, encadenados y encapuchados. Los mismos conscriptos lo identificaron como el Subteniente Barreiro. A Losito lo vio a cara descubierta ya que le mostraba unas fotos de gente buscada por el grupo de tareas para que los identificara. Ella no tenía en ese momento venda alguna debido a que sufría una infección ocular por las vendas con apósitos de los primeros días.

El lugar donde estaba detenida era un galpón con boxes improvisados por armarios y como "puerta" o cortina tenía una frazada de campaña. En virtud de que estuvo un tiempo sin vendas y podía espiar a través de un agujero de la frazada, pudo ver que además de los "estables" siempre habían 10 o 15 prisioneros, y podían oírse los gritos desgarradores de la tortura que les era infligida.

El abogado de la defensa Dr. Buompadre le preguntó si había cobrado la indemnización que por ley le corresponde a las víctimas de la dictadura, con la excusa de que la pregunta tenía como fin "apreciar el valor subjetivo del testimonio (¿?)", pretendiendo conocer el monto exacto de la misma sin una clara explicación de la pertinencia de lo solicitado. La pregunta llenó de gozo a los familiares de los imputados, quienes, vaya uno a saber con qué tipo de ecuación matemática o de otro orden, parecieron hallar alivio por la vergüenza sufrida tras el horror que describió la mujer.

El segundo testimonio

José, el segundo testigo, reconoció que conocía a Losito y Barreiro, en razón de que era amigo de Javier Mauriño, cuñado de ambos e hijo del conocido caricaturista local "Chaque".

En razón de que observó que en su casa había personal del Ejército y de la Policía, se dirigió a la casa de un abogado y no lo encontró. Desesperado, acudió a quien tenía por amigo, y a sus cuñados. Preguntó por Barreiro, con quien se veía habitualmente y no estaba, entonces habló con Losito, ante quien se entregó. El mismo Losito le confesó: "Te estábamos buscando".

José tuvo un trato diferente al de la primer testigo, él mismo no sabe porqué, quizás por su conocimiento con personas influyentes del grupo de tareas, no lo puede determinar. Lo cierto es que fue testigo, no obstante, de los gritos de los demás prisioneros y del estado físico deplorable de algunos de ellos. También refirió que eran custodiados por conscriptos santiagueños.

La defensa de Losito, el mismo que cita al preámbulo como argumento procesal, pidió un careo entre este testigo y Losito, por contradicciones que eventualmente podrían surgir mas adelante, lo que obviamente le fue denegado, al menos hasta el momento en que las contradicciones efectivamente ocurran.

Tras estos dos primeros testimonios, el Tribunal, debido a lo avanzado de la hora estableció un cuarto intermedio hasta las 17 hs.

Las dos primeras piezas del macabro rompecabezas genocida empezaron a delinear el perfil del terrorismo de Estado en Corrientes, y aún queda mucho por ver. La reconstrucción de la memoria histórica recién comienza.

El rostro del perfume

Hay voces que no se olvidan, por el timbre característico, el acento "cuasi -porteño", el tono canchero y burlón...soez. Mucho menos si es acompañado del recuerdo de las torturas infligidas, y de un fuerte y desagradable aroma, mixtura de la transpiración, el humo del cigarrillo...y un fuerte perfume.

Dos testigos señalaron al jefe de los grupos de tareas del ex-Regimiento 9 como poseedor de estas características, pero Hugo Midón, abogado y Delegado Local del INADI (Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), además lo identificó clara e indubitablemente en medio de la Sala de Debates del Tribunal Oral Federal. Aquél, el de traje azul, corbata roja, camisa azul clara (celeste) dijo, señalando a Juan Carlos De Marchi.

Si no estaba clara para algunos la identificación del hombre del perfume, si acaso la relación que establecía la mujer que denunció a su torturador - violador entre el perfume y el ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes dejaba dudas al más escéptico, Midón de encargó con su testimonio de despejarlas.

La primer testigo refería que cuando salía de su celda el hombre del perfume, ella preguntaba a los conscriptos santiagueños que la custodiaban, quién era el que había salido. Siempre, invariablemente, pese a que no siempre eran los mismos conscriptos los encargados de su custodia, éstos contestaban sin dudar: es el Capitán De Marchi.Midón sin embargo lo reconoce de forma directa, sin vendas, como el hombre que realiza el operativo de detención en su casa y le dice "negrito, perdiste la guerra" y luego lo entrevista a cara descubierta en la Central de Policía. La conmoción alcanzó esta vez a sus familiares y amigos, que a duras penas recuperaron la sonrisa socarrona con la que posan en el Tribunal, ésta vez devenida en un rictus amargo y dolido.

Al límite de la resistencia humana, con tres días sin agua, víctima de la picana eléctrica en tetillas, encías (lo que lo llevó a perder todos los dientes superiores) Midón no omitió referirse a las heridas del alma, "aquellas que quizás no vengan al caso en éste ámbito pero quisiera referirlas porque éstas no se van nunca" aseveró. Pese a todo lo que perdió aquél muchacho de 20 años, secuestrado un 5 de diciembre de 1975 y vuelto a su entrañable Corrientes tras el exilio en Alemania,  justamente un 5 de diciembre pero de 1984, luego que le dieran la opción de salir del país gracias a los esfuerzos de las organizaciones internacionales de derechos humanos, aseveró conmovido pero enérgico: "yo nunca perdí la dignidad, nunca".

Memorioso

El ex-soldado conscripto Julián Arce, dotado de una memoria envidiable de la que hizo gala en el Tribunal terminó de complicar a los imputados. A todos.

Recordaba la cadena de mandos, con nombres y apellidos en algunos casos, con los apellidos solamente en otros, pero siempre con impresionante precisión. Afirmó categóricamente que nadie podía ignorar que habían detenidos en el Ex-Regimiento 9, cualquiera sea su rango o función dentro del regimiento, ni siquiera los civiles, debido a que Tomasella por ejemplo, se encontraba encadenado a la cama del Hospital Militar.

Lo vio a De Marchi arrastrar de los pelos a una detenida hasta el galpón del ex Casino de Soldados que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD). Señaló además que la tarea del grupo comandado por De Marchi era detener gente y que ni siquiera estaban en la formación de la diana, obligatoria para todo el personal independientemente de su rango. Funcionaban como estructura independiente dentro del Ejército, vestidos de civil, sin obligaciones formales y con poder absoluto para entra y salir a cualquier hora.

Dijo que Píriz era un hombre muy violento, al que llamaban el boxeador y que los que más ingresaban al CCD eran De Marchi, Barreiro y Losito.

El quinto testimonio del día fue diferido para el día siguiente.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de la web oficial de la "Causa RI9" (www.ri9.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


3

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 08:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN REPUDIO AL COMPORTAMIENTO - ¿CONTRARIO A LA ÉTICA DEL ABOGADO JORGE BUOMPADRE?, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

                     EN REPUDIO AL COMPORTAMIENTO

¿CONTRARIO A LA ÉTICA DEL ABOGADO JORGE BUOMPADRE?

(¿La culpa no la tiene el chancho sino quien alimenta al chancho?)

¿Quién alimenta al chancho?

(Mi opinión)

A veces las situaciones que se suceden se suceden porque quienes deberían actuar no actúan... ¿para que sucedan?

No se si es porque son cobardes, porque no saben que tienen que actuar , porque les resulta más sencillo no actuar o porque decididamente quieren que las cosas que suceden sucedan porque, al suceder, son convenientes a sus oscuros objetivos.

No creo en las casualidades, creo en las causalidades y soy desconfiada.

Perdí la confianza en el ser humano, no por casualidad, mi perdida de confianza fue producto de la causalidad de otras causas que la motivaron.

Seres humanos uniformados, un día me apalearon, entraron en mi hogar y me llevaron maniatada.

Quisieron robarse a mi hija, me tiraron como a un perro en una celda mugrienta y torturaron al padre de mis hijos a punto tal que aún recuerdo las uñas colgando de los dedos de sus manos y la sangre corriéndole por la comisura de los labios después de reventarle a patadas el estómago.

Mi padre ya no vivía y de haber vivido, como militar que era, estoy segura que hubiera ido a acogotar con sus propias manos a esos militares genocidas y corruptos, malditos hijos de puta, que levantándose en armas contra la Patria la traicionaban vilmente.

Porque ¿qué tanto VIVA LA PATRIA desgraciados traidores que se alzaron en contra de las Instituciones?

Se honra a la Patria honrando la vida de sus hijos.

No metan a todos en la misma bolsa de mierda .

Ustedes milicos corruptos me torturaron, me picanearon, me humillaron.

Ustedes milicos genocidas la golpearon a mi madre que era mujer de milico.

Ustedes milicos represores atacaron a mi hija, nieta y chozna de milicos.

Han pasado treinta años más un año, he caminado mucho camino desde entonces.

Simple mestiza: Mezcla de subversiva y milica

Así es la vida y así es la lucha.

Desde entonces y hasta siempre... no hay cura ni hay remedio para esta, mi desconfianza.

No es casualidad. Es la causa de aquélla causa... la ya explicada.

¿Quién le da de comer al chancho?

(Si logramos que dejen de alimentar al chancho, chau chancho. Sin alimento, hasta el chancho más chancho, se muere).

¿Causalidad de otras causas...?

"El prestigioso abogado de Corrientes Jorge Buompadre" así señalado por los diarios locales anda por ahí insultando a los testigos, a las víctimas, y a cuanto se le pone a tiro de su "prestigioso" currículum de Vicedecano de la Universidad Pública"... con tal de "defender" lo indefendible

Detrás de la palabra"prestigioso"( a mi entender y opinión) se encontrarían los soportes ocultos que alientan a quienes hacen uso de la profesión que ejercen para pasar los límites impuestos por la ética profesional.

¿Qué costos conllevarían el poner al descubierto lo que el "prestigioso" desprestigia con su actitud ?

¿O es que acaso este "prestigioso" en su desempeño profesional no violenta las normas de ética que deben respetar todos los que ejercen el derecho?

¿O es que el "prestigioso" amparado por la impunidad de su "prestigio" puede poner en funcionamiento todo la gama de posibilidades contrarias a la ETICA que darían lugar a que quienes deben intervenir intervengan para asegurar así que el ejercicio de la profesión de abogado no se transforme en sinónimo de complicidad con el fraude y encubrimiento del delito?

Por lo que leo en los distintos medios, el "prestigioso" asumió una defensa en la que :

Critica al Estado Nacional.

Critica al Sistema de Derechos Humanos.

  Insulta al tribunal.

  Insulta a los operadores del derecho.

  Ejerce crueldad verbal sobre las víctimas.

  Acusa a los testigos de ser manipulados.

¿Qué es Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de Corrientes?

¿Por estos motivos quienes deben actuar no actúan?

Si no actúan quiere significar que lo apañan, lo encubren, lo sostienen, adhieren a sus manifestaciones?

Hago referencia a quienes deben actuar y pueden hacerlo de oficio ante situaciones que habiendo tomado estado público y que son ¿contrarias a la ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO? deben actuar.

Es decir, los Colegios de Abogados de Corrientes.

Porque si actúa como actúa, si es capaz de burlarse de la Justicia en lugar de allanarle el camino, si es capaz de atacar a los testigos en lugar de respetarlos, si es capaz de tocarles el culo a los jueces una vez y otra vez y tantas veces como se le venga en ganas...

¿Caemos en el famoso dicho:"La culpa no la tiene el chancho sino quien alimenta al chancho?

Mi pregunta:¿Quiénes alimentan al chancho?

¿Colegio de Abogados de Corrientes?

¿Los Supremos de las Cortes?

¿Los que legislan las leyes?

¿Abogados y abogados que han juramentado?

¿Los Gremios?

¿Los Sindicatos?

¿Los señores y señoras Decanos y Decanas de otras Facultades?

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77

¡Hasta la Victoria Siempre compañeros!


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 10:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTRE RÍOS: REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE ALMARÁ CONTRA CARLOTTO

Comunicado de prensa

Desde la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER) queremos expresar el más enérgico repudio a las declaraciones públicas del presidente del Consejo Departamental de Paraná del Partido Justicialista, Rubén Almará, quien en su programa radial se definió como "peronista lopezreguista" y cuestionó la integridad de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto -quien se encontraba en la ciudad para constituirse como querellante en la causa por robo de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar- y de los ex presos políticos de la última dictadura, poniendo en duda los secuestros, torturas y desapariciones cometidos durante el Terrorismo de Estado.

Consideramos que este tipo de prácticas deben ser desterradas, tanto de la política partidaria como de la sociedad misma; y estos personajes no deben ocupar los medios de comunicación del Estado para calumniar a luchadores políticos y sociales y hacer apología de los delitos más aberrantes.

Asimismo, ratificamos nuestro compromiso como el de quienes han luchado durante más de treinta años y repudiamos todo tipo de amenazas, calumnias y expresiones agraviantes a quienes construimos memoria, apostamos a la verdad y confiamos en la justicia como banderas para que los hechos del pasado no vuelvan a repetirse en el futuro.

Por Memoria, Verdad y Justicia.

Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos

Entrerrianos y en Entre Ríos - AFADER

http://afader1995.blogspot.com


5

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 01:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Jujuy: Accion judicial en rechazo a Jenefes en el Superior Tribunal por cargos en la Dictadura

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

Derechos Humanos

Acción Judicial de la CTA en rechazo de la designación de Sergio Jenefes en el Superior Tribunal [14/02/2008 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina de Jujuy, presentó ayer una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) solicitando la nulidad y la inconstitucionalidad de la designación del abogado Sergio Marcelo Jenefes como integrante de ese órgano. La organización gremial consideró que hubo irregularidades en el procedimiento de designación y por considerar que el aspirante no cuenta con la idoneidad moral para ejercer el cargo.

Por considerar que esta designación es de suma gravedad para el funcionamiento transparente de las instituciones públicas, la CTA denunció el tema ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la reunión mantenida el jueves de la semana pasada en la Casa Rosada.

Como integrante de la Asesoría Jurídica de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Miguel Fiad sostuvo que "la acción judicial se funda en que el trámite de designación no cumplió con el procedimiento establecido en el reglamento interno de la Legislatura porque la propuesta de la designación de Jenefes se hizo a través de una simple nota, sin ningún tipo de antecedentes curriculares, no hubo publicidad del pliego propuesto por el Ejecutivo y, además, el tema fue tratado por los Diputados sin que ingrese a la Comisión de Asuntos Institucionales para su estudio".

La Central pone de manifiesto que el aspirante está inhabilitado moralmente para integrar el Superior Tribunal, debido a que fue funcionario público en la última dictadura militar. Sobre esto Fiad agregó que "hoy un Juez va a jurar por la Constitución cuando en 1976 juró por las actas del proceso militar, es decir en la dictadura despreció el sistema democrático y ahora en democracia nos olvidamos que fue funcionario y consideramos que está capacitado para ser juez".

Además de la presentación judicial, y la carta enviada a la Presidenta, la CTA Jujuy destaca que para esa designación tampoco se tuvieron en cuanta los decretos presidenciales de 2003, donde se señala que "el respeto irrestricto del sistema de vida democrático y la necesidad de que un genuino compromiso con la vigencia de los derechos humanos, son requisito incontestable para la idoneidad moral del postulante a cubrir cualquier cargo".

Jenefes fue director de la Administración de Tierras Fiscales de la dictadura en Jujuy y luego subsecretario de Promoción y Asistencia a la Comunidad. La gravedad del nombramiento de Jenefes también reside en que fue aprobado durante una maratónica sesión, el mismo día en que ingresaban a la Legislatura notas de los organismos de derechos humanos provinciales advirtiendo sobre los antecedentes del ex funcionario del Proceso.

Sobre los actos jurídicos que puedan reflejar la actuación del cuestionado abogado, Fiad expresó:"No puede ocupar el lugar destinado a los jueces mas calificados para el respeto del sistema democrático y la constitución una persona que integró un Gobierno que no respetó la constitución ni la democracia, esta persona no genera confianza a los justiciados".

* Corresponsalía Jujuy


6

De: graciela peloso

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 02:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 2do. ANIVERSARIO PAULINA LEBBOS

Estimados amigos: El próximo 26 de Febrero se cumplen 2 años del secuestro y asesinato de Paulina Lebbos que sigue impune, por ello y por todo los atropellos a la vida, dignidad y libertad de los tucumanos, les invitamos a sumarse a la protesta popular por los derechos ciudadanos.

FRENTE AL "VAMOS POR TODO" DE ALPEROVICH,

RECLAMEMOS POR TODO

LA INSEGURIDAD – EL 82% MOVIL PARA LOS   JUBILADOS – LOS TARIFAZOS, IMPUESTAZOS  E INFLACIÓN – LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTORICO Y DE LOS BIENES PUBLICOS – DEROGACION DE LA LEY DE 4 AM – SALARIOS DIGNOS Y TRABAJO GENUINO – JUSTICIA Y VERDAD- LOS ACCIDENTES VIALES, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PUBLICA – LOS FRAUDES ELECTORALES – LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS – LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS – LA DESTRUCCIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN SOCIO-AMBIENTAL – LA CALIDAD DE VIDA DIGNA…

EL MARTES 26 DE FEBRERO DE 2008

A LAS 20,00 HORAS

ES EL MOMENTO

Y LA PLAZA INDEPENDENCIA

ES EL LUGAR

Y LA PROTESTA POPULAR

ES EL MEDIO

PARA ACABAR CON EL PLAN DELIBERADO

DE DESPOJO Y APROPIACION DE NUESTROS BIENES, VIDAS, LIBERTAD Y DIGNIDAD.

LA POLÍTICA DE ATROPELLOS PERMANENTES E IMPUNIDAD CUYOS DIRECTOS RESPONSABLES SON LOS GOBERNANTES Y PODEROSOS DE TURNO EXIGE QUE ASUMAMOS NUESTRA PLENA CONDICION DE CIUDADANOS, SIN MIEDO, CON CORAJE Y VALENTIA.

EL 26 DE FEBRERO VAMOS TODOS A LA PLAZA INDEPENDENCIA

CRONOGRAMA DEL ACTO:

HORAS 11,00:    ACTO ENPLAZAMIGUEL LILLO (AV. ALEM Y PJE. GUTIERREZ) INSTALACIÓN ARTISTICA Y DE PLACA EN MEMORIA DE PAULINA

HORAS 17,00:    EXPOSICIÓN  GRAFICA – AUDIOVISUAL EN PLAZA INDEPENDENCIA

HORAS 20,00:    MARCHA ALREDEDOR DE LA PLAZA – ACTO CENTRAL

HORAS 21,30:    FESTIVAL ARTISTICO - CULTURAL DE PROTESTA

CONVOCAN:

COMISION DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA IMPUNIDAD DE TUCUMAN

COMIS. JUBILADOS TRANSFERIDOS - H.I.J.O.S – ASOC. DE VECINOS Y USUARIOS AUTOCONVOCADOS – EL ANDAMIO-COBA- FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN- CONTRAPUNTO – PART. COMUNISTA REVOLUCIONARIO – AGRUP. LUCHA POR LOS DERECHOS ESTUDIANTILES – MUCYT – ASAMB. PERM. DERECHOS HUMANOS – ESC. DE PSIC. SOCIAL – CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA- COMIS. DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTORICO DE TUCUMAN – PARTIDO OBRERO- POLO OBRERO - CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARTES - PRESIDENCIA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA Y LETRAS PARTIDO COMUNISTA- PERONISMO AUTENTICO- PART. TRAB. SOCIALISTAS – ADIUNT- PRO ECO- SADOP – MOV. SOCIALISTA TRABAJADORES – CIUDADANOS INDEPENDIENTES – FORO PATRIÓTICO Y POPULAR – CASA DE MUJERES NORMA NASSIF – FED. DE ONGs DE TUCUMAN – CENTRO DE EST. PAIDEIA POLITEIA – CORR. SALVADOR MAZZA – AGRUP. DOCENTE ANA SOSA – – FED. JUV. COMUNISTA – MOV. TERR. LIB. LAZARO PONCE – SEC. GREMIAL CTRO EST. DERECHO UNT.


7

De: Asociación Madresdel Dolor

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 12:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARCHA POR  HÉCTOR DEL CAMPO - SÁBADO 16/02 A LAS 19.00 HORAS

AsociaciónMadres del Dolor

www.madresdeldolor.org.ar

4953-3412/3482

                       Héctor del Campo,  20 años.

El 16 de diciembre de 2007 fue a visitar a unos amigos y mientras regresaba a su casa fue baleado por unos delincuentes del barrio.  Tres muchachos de Valentín Alsina fueron señalados por testigos como los responsables de la muerte.

Ya se hicieron dos marchas para pedir justicia, a la que acudieron 200 personas entre familiares, amigos y vecinos del barrio,  ya que a pesar de haber sido identificados con nombre y apellido, los delincuentes siguen gozando de absoluta libertad.

Vecinos del barrio que presenciaron el hecho, reclaman justicia y la acción rapida de la fiscalía que lleva el caso.

LA INSEGURIDAD ES UN PROBLEMA DE TODOS. ACOMPAÑEMOS A LA FAMILIA DE HÉCTOR EN LA PRÓXIMA MARCHA ESTE SABADO 16 A LAS 19 HS. EN VALPARAISO 1889, LANÚS OESTE, VILLA DIAMANTE. 


Los esperamos.


8

De: Asociación Madresdel Dolor

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 01:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A UN AÑO DE LA MUERTE DE ELÍAS GAL, ACTO HOMENAJE

                            ACTO HOMENAJE A Elías Gal, 16 AÑOS

     Murió luego de ser atropellado mientras paseaba en su bicicleta junto a su hermano y unos amigos frente al predio de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), en Ezeiza.

      El conductor hizo un doble abandono de persona, porque dejó a Elías tirado en la calle mientras agonizaba y a su hermano pidiendo auxilio. Las pericias indicarían que la velocidad a la que manejaba era del doble de lo permitido y que se encontraba alcoholizado.

Al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Elias, sus familiares y amigos invitan el dia 17 de febrero del corriente año al festival que se realizara en su memoria, el mismo tendra lugar en el museo La campana, sito en la calle Dean Funes 1221, Monte Grande, barrio La Campana de 17 a 20 hs.

contacto Graciela Lopez,(mama de Elias) 4296-9109 /1564026898


9

De: Museo Che Guevara

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 07:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIGUE EL ABUSO DE LA POLICÍA BRAVA CORDOBESA

----- Original Message -----

From: Lilia Mabel Sánchez

To: unlisted-recipients: ; no To-header on input

Sent: Thursday, February 14, 2008 5:34 PM

Subject: FAVOR LEER Y REENVIAR!!!

FIRMEN ABAJO POR FAVOR Y LUEGO REENVIENLO. LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA. AL LLEGAR AL NUMERO 500 POR FAVOR ENVIAR A
caro_ambrogi@hotmail.com
marceclaria@hotmail.com


Ayer a la noche, estábamos sentadas en la puerta de la capilla, de la palaza del barrio donde vivimos, en Quintas de Santa Ana, cerca de las 22:00. (Nosotras Caro y Marce)


Algunos vecinos, al igual que nosotras paseaban sus perros.

Unos 30 minutos después, la plaza se despeja, y quedamos solas, dos chicas de estatura mediana, delgadas y una perrita koquer de no mas de 10kg.

Como casi todos los días, un móvil de la policía pasó por enfrente de la plaza, con sus luces ahuyentadoras de mal vivientes prendidas, pero a diferencia de todos los días, esta vez, se detuvo. Bajaron del móvil 2 policías, perfectamente uniformados y armados, se acercaron hasta donde estábamos y nos exigieron que le mostráramos el DNI, le dijimos que no lo teníamos, y nos pidieron que nos acercáramos al móvil, y nos exigían que le diéramos nuestros datos.

Preguntamos por que, y dijeron que éramos sospechosas, nos preguntaban que hacíamos a esa hora en la plaza, cuando era evidente que estábamos haciendo, solo charlábamos mientras paseábamos a nuestra perra. Le pregunte que podíamos tener de sospechosas dos chicas que conversan sentadas en la puerta de una capilla mientras observan a su mascota. Ellos insistían en que debíamos acompañarlos al móvil y que es obligación salir con el documento de identidad, a lo que objetamos que no era así y les preguntamos por que estaban molestándonos de esa forma, siendo que era evidente que no podíamos representar peligro alguno, y que a solo 3 cuadras de ahí, hay una escalera que baja del nuevo centro, donde noche por medio es asaltado un vecino.

Los representantes de las fuerzas policiales, comenzaron a emplear un tono mas soberbio y manipulador, intentando provocar miedo, y exigiendo hacia ellos un respeto absurdo casi reverente. Alegaban que era su deber 'controlar' a los 'sospechosos' y que era nuestra obligación responder a sus demandas, que nunca quedaban bien claras cuales eran, ya que como es sabido, es difícil conformar a estas personas, que en definitiva solo buscan la diversión a través del mal pasar del otro, del físicamente mas débil.

La situación se puso cada vez densa, y en la zona ya no circulaba gente. Los policías decían que teníamos que subirnos al móvil con ellos porque estábamos faltando a las normativas.

Asustadas, ofrecimos ir caminando hasta la central de policía, ya que de ninguna manera nos parecía una situación feliz y mucho menos segura, subir a la parte trasera de un auto herméticamente cerrado conducidos por dos personas que en todo momento, dejaron en evidencia, su necesidad de imponerse a través de agresión.

Salimos de casa solo con una llave de la puerta de ingreso, no teníamos celulares y no había cerca ningún teléfono donde pudiéramos comunicarnos con nadie, para avisar de la situación.

Ofrecimos ir caminando hasta la central de policía y eso hicimos. El camino, estas personas nos seguían, y desde el auto murmuraban sus amenazas refiriéndose a todas las faltas que íbamos cometiendo en este trayecto. Finalmente a tres cuadras de ahí, nos interceptan otros 2móviles, y 6 policías en total nos arrinconan en una esquina y nos fuerzan a subir a un móvil.

La prepotencia y la intolerancia de estas personas lograron que entrara en un pánico que me impedía subir a ese auto. Solo atiné a amarrarme de las rejas de una casa para que no pudieran subirme. Un oficial femenino, como ellos dicen, amenazaba que era por voluntad propia o por la fuerza pero que al auto iba a subir. 'si no subís te subo' dijo. Mientras tanto el resto hablaba de llevar a mi perrita a la sociedad protectora de animales, y demás cosas desagradables. Se divertían evidentemente con toda la situación. El miedo y la fuerza bruta me hizo entrar en el móvil.

La oficial femenina bajo la radio en la que sonaba algún grupo de cumbia villera, se dio vuelta y nos dijo, 'no te va a pasar nada'...

Y lo que ya estaba pasando? Que significaba el nada?...

Me dijeron que les de mi dirección y que llevaríamos a la perrita a mi casa. Un amigo con el que vivo la recibió pregunto que pasaba, desde el auto puede gritarle que no habíamos hecho nada que por favor avisara a los padres de mi amiga. Salimos rumbo a la UCA, una ex cárcel en barrio Guemes. Durante todo el camino pregunte como haríamos para volvernos de ese lugar, la mujer que manejaba se limito a corear los versos de la banda de cumbia y a golpetear al ritmo el manubrio del auto y la palanca de cambio y entre tanto paso mas de un semáforo en rojo.

Llegamos finalmente a un lugar que deba miedo solo por la zona en la que estaba. Una enorme puerta de hierro blanca era el ingreso al lugar. Nos dijeron que íbamos ahí por tramites administrativos. El tramite administrativo fue bastamente largo: cuando llegamos pasamos a unos cuartitos inmundamente sucios donde debíamos sacarnos la ropa para ser controladas por una mujer uniformada. Después retuvieron nuestras pertenencias, -que no eran mas que pulseras de macramé y una llave de la casa- y nos aseguraban, que cuando saliéramos nos devolverían todo. Después pasamos a la revisada médica, donde pasamos por la misma experiencia que con la oficial femenina. Hasta ese momento el tramite administrativo había excedido lo que por lo menos yo entiendo por 'tramite administrativo'. Un oficial nos hizo firmar una papel, donde decía que estábamos ahí por haber inflingido las leyes numero 70 y 51 (esto es: por negarse a identificarse y por disturbios en la vía publica) infracciones que por supuesto no habíamos cometido. El oficial nos dijo que no nos estaban consultando si estábamos de acuerdo con lo que en el papel decía, simplemente nos informaban por que nos detuvieron. Nos subieron después a un lugar donde 'nos pintaron los dedos'. Un gran pasillo con celdas oscurísimas nos condujo hasta el lugar.

Un señor tosco y autómata hizo todo el procedimiento para pintarnos los dedos. El lugar era espantoso, excesivamente sucio y mal oliente, y sobre un mueble de lata un cartel sugería que colaboráramos con la limpieza del lugar.

Ya con los dedos manchados nos llevaron a que hiciéramos una llamada. Y de ahí a un calabozo, tan espantoso que no hay forma de describirlo en palabras.

Una mujer que estaba encerrada en la celda que nos toco, nos ofreció un lugar en sus colchas para que durmiéramos ahí. Las celdas no tiene luz, y son prácticamente un sanitario que huele peor que el peor de ellos.

Paso un rato, no se bien cuanto, y una oficial nos manda a llamar y nos dice que nos dejaran en libertad.

En ese momento estas feliz, por fin te vas de ese lugar y las mismas personas a las que horas antes en la plaza te aprecian unos abusadores, ahora te parecen hermosas y consideradas personas que te dan por fin tu libertad.

Durante el camino de vuelta por los pasillos, todos los policías se reían de que teníamos la cara y el cuerpo pintado, de la misma forma que lo hicieron todo el tiempo, cuando nos generaban miedo, cuando lograron que llorara, cuado muertas de frío nos hacían permanecer en un patio y pasaban haciendo comentarios sobre el clima, etc, etc, etc...

Las fuerzas de seguridad, a las que les pago el sueldo, nos privan gratuitamente de la libertad, abusan de su poder en todo sentido, y finalmente nos dejan 'libres' a la madrugada del miércoles en pleno barrio Guemes, por si no hubiera sido suficiente susto y estrés con lo que paso adentro, nos dejan afuera, en uno de los barrios mas peligrosos de Córdoba.

Como último consejo, un oficial nos despide diciendo 'ya sabes para la próxima, si un policía te dice algo, vos le decís que si, y te quedas callada'.

Por supuesto que después de tantos abusos unos se queda sin palabras... pero espero que no nos quedemos callados.

Me gustaría que todos los que estén cansados de los abusos de poder por parte de las fuerzas de seguridad, como ellos se llaman, escriban abajo su nombre, para que dejemos constancia de todos los que somos, de lo hartos que estamos, de los abusos que cometen estas personas peligrosamente armadas a las que les pagamos el sueldo, las pizzas, el transporte, etc...

Una maestra de Kundalini Yoga me dijo una vez, que el hombre entiende recién el tercer no... Hemos dicho mucho mas que 4 nos en el transcurso de la historia, pero a ver si sirve: NO ME QUIERO QUEDAR CALLADA, NO ME QUIERO QUEDAR CALLADA, NO ME QUIERO QUEDAR CALLADA,


1. Carolina Ambrogi – Córdoba Argentina
2. Marcela Clariá – Córdoba Argentina
3. Paola Suárez- Córdoba Argentina
4. Belén Madoery - Córdoba Argentina
5. Facundo Madoery- Cordoba Argentina (me paso lo mismo)
6. Nelson Rezzonico - Cordoba Argentina (me paso lo mismo y mucho peor aun)
7.Carlota Clariá- Cordoba Argentina
8. Alejandra Fernandez - Córdoba - Argentina
9. Milagros Ferrer - Córdoba - Argentina
10.Patricia Soria-Córdoba-Argentina
11. Ivana Rossi
12. Lucas M. Sánchez - Córdoba - Argentina
13. Fernando D. Gonzalez - Córdoba - Argentina
14. Mercedes del Valle
15. Paola Miretti - Cba. -Arg.
16. Veronica Gomez . Cba Arg
17. Bustamante Vanesa Cba Arg
18. Bustamante Gisele Cba Arg.
19. Paula Mariojouls Córdoba Argentina
20. Alejandra Cuestas - DNI 13513120 - Córdoba - Argentina
21. Gisela Acuña - Córdoba Argentina
22. Claudia Virginia Peirano - Cosquin - Cordoba - Argentina
23. Mónica Presas.- Cosquín- Córdoba
24. Enrique Vasquez - Cosquin - Córdoba
25. MAXIMILIANO RUSTAN- CORDOBA- CORDOBA- ARGENTINA
26. Adrian Gudiño-Córdoba Cap.-Argentina
27. Walter Krainbuhl - Córdoba - Argentina
28. Maximiliano Giraldes - Córdoba, Argentina (a personas cercanas a mí  les sucedió algo casi idéntico)
29. Natalia Luján - DNI 29208143 - Córdoba – Argentina
30. Jorge Ariel Trucchi – DNI 22078071 – Còrdoba capital - Argentina
31. Federico Cena - DNI 26672776 - Córdoba - Córdoba - Argentina
32. Luciana Martina - DNI 33701766 - Córdoba-Córdoba- Argentina                               
33. Geogina Gusella- DNI 33816165 -Villa Carlos Paz-Cordoba- Argentina
34. Gabriela Figueroa - Córdoba Cap
35. Agustín Mauro - Cordoba Argentina
36. Cecilia Mauro - Córdoba Argentina
37. Mariana Moll-Còrdoba Argentina
38. Pilar Ortiz- córdoba Argentina
39.carmela possentini-cordoba argentina dni:38002320
40.Joaquín Luna- Córdoba- Córdoba- Argentina
41.Rocio Rodriguez. Buenos aires- Argentina
42-livia Rechini
43-Lilia Mabel Sánchez -Buenos Aires - Argentina

44- Eladio González - Buenos Aires - Argentina, (la saqué barata)


10

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Viernes, 15 de Febrero de 2008 10:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 18/02 -  PARO DE LOS TRABAJADORES / AS Y PASANTES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GCBA

nos mandan info de pasantes
---------- Forwarded message ----------
From:
Union de Pasantes
Date: 14-feb-2008 20:49
Subject: PARO de los/as trabajadores/as-pasantes del ministerio de salud del GCABA!!
To:
autoconvocados.gcba@gmail.com

PARO DE LOS/AS TRABAJADORES/AS-PASANTES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GCABA
¡Y AHORA NI PARA LOS VIÁTICOS!

Muchos/as de nosotros/as ya estamos cansados. Cobramos la miseria que cobramos, la inflación nos come el bolsillo día a día, las autoridades no nos consideran trabajadores/as, y por lo tanto nos niegan los derechos laborales legítimos de cualquier trabajador/a. Y ahora ni siquiera nos depositan el sueldo. Siempre falta una firma para que podamos cobrar. Ahora dicen que aun no se ha firmado la renovación del convenio marco de pasantías entre la UBA y el GCABA, por lo que nadie sabe cuando vamos a cobrar, y para peor, en el ministerio nadie se hace responsable de las pasantías. Somos el último orejón del tarro, y sin embargo realizamos tareas principales en centros de Salud, hospitales y en el mismo ministerio. Desde éste último admiten que lo que cobramos solo alcanza para los viáticos, pero si ni siquiera nos pagan, no podemos asistir a nuestros lugares de trabajo.

Por todo esto es que el día lunes 18 de Febrero, decidimos hacer un paro de actividades y convocarnos a reunirnos en asamblea el mismo lunes 18 en el Ministerio de Salud, ubicado en Carlos Pellegrini 313, a las 11hs. Solicitaremos una reunión con quién corresponda que se haga cargo de la situación, y en una asamblea con todos/as los/as que asistamos veremos cómo seguir y que medidas tomar.

EXIGIMOS:

COBRO del mes de Enero YA!!

Continuidad Laboral

Obra Social

Aportes Jubilatorios

PARO DE TRABAJADORES/AS-PASANTES

Y ASAMBLEA

LUNES 18/02, 11 HS. EN EL MINISTERIO DE SALUD DEL GCBA, CARLOS PELLEGRINI 313

UNION DE TRABAJADORES/AS PASANTES

DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GCABA

uniondepasantes@gmail.com

autoconvocados.gcba@gmail.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario