NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editor...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - GUATEMALA: VIAJARON A CUBA JÓVENES GUATEMALTECOS PARA ESTUDIAR MEDICINA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  2 - ISRAEL: OPINIÓN - ISRAEL Y EL ANTISEMITISMO COMO EXCUSA, POR HOMAR GARCÉS - GENTILEZA EDUARDO (ARGENTINA).

  3 - MÉXICO: CHIAPAS - DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DEL EJÉRCITO - DENUNCIA DE LIMEDDH - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  4 - MÉXICO: OAXACA Y PUEBLA - CARAVANA DE APOYO A PUEBLOS ZAPATISTAS, CRÓNICA DE HERMANN BELLINGHAUSEN (LA JORNADA) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  5 - MUNDO: OPINIÓN - SÓLO UN "CHIN - CHIN", POR KOLDO CAMPOS SAGASETA (REBELIÓN) - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

  6 - NICARAGUA: ENTREVISTA - ENCUENTRO CON... OMAR CABEZAS - FUNDAR EL REINO DE LA FELICIDAD AQUÍ EN LA TIERRA, POR MAGDA RESIK AGUIRRE (LA JIRIBILLA) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  7 - PAÍS VASCO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS, POR ASKAPENA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  8 - PARAGUAY: VOCERO DE LA DICTADURA MILITAR EN LA OPERACIÓN CÓNDOR..., POR EL DR. MARTÍN ALMADA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - PERÚ: OPINIÓN - LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR SINESIO LÓPEZ - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN (FORO PAULO FREIRE - PERÚ).

10 - RUSIA: NOTA - RUSIA AMENAZA CON LA "FUERZA" SI OTAN O UE DESAFÍAN A LA ONU SOBRE KOSOVO (APORREA / INSURGENTE)  - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

11 - SUECIA: CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON CHIAPAS: TEMA LOGO CAMPAÑA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

12 - URUGUAY: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 143 DE ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO.

13 - URUGUAY: VIAJARÁN A CUBA JÓVENES URUGUAYOS PARA ESTUDIAR MEDICINA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA). 


1

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 12:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIAJARON A CUBA JÓVENES GUATEMALTECOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Viajaron a Cuba jóvenes guatemaltecos para estudiar medicina

Guatemala, 24 feb (PL) Un total de 40 guatemaltecos, en su mayoría indígenas, viajaron hoy a Cuba para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Los jóvenes, cuya edad promedio es de 20 años, proceden de familias de escasos recursos y pertenecen a 21 de los 22 departamentos del país, declaró a Prensa Latina la encargada de becas de la embajada cubana en Guatemala, Nancy González.

En el grupo hay representantes de las etnias mam, kaqchiquel, kekchi, quiché, pocomchi y de otros grupos de este país multicultural y plurilingüe, precisó González.

Más de 300 guatemaltecos se han graduado ya como médicos en la ELAM, mientras que otros 900 estudian en la actualidad en ese centro, creado en 1999 por iniciativa del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

lac/car/leg

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B33C63549-BB9C-4970-8CBC-EF790055E46E%7D&language=ES

 


2

De: • ËеârÐ0•®·

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 06:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ISRAEL Y EL ANTISEMITISMO COMO EXCUSA, POR HOMAR GARCÉS

Israel y el antisemitismo como excusa

Por: Homar Garcés

La Declaración Balfour vino a constituir una realidad impuesta a los pueblos del Medio Oriente, basada más en un deseo por complacer a los judíos (o, supuestamente judíos, dada la dificultad histórica de establecer su verdadero origen judío, tras el genocidio cometido por las huestes romanas comandadas por Tito en el año 70 de la era común), quienes comenzaron a darle forma a las ideas expuestas por Theodore Herzl en su pretensión de crear el Estado judío en tierras de Palestina.

En un primer momento, la declaración del gobierno inglés estuvo dirigida a obtener de los poderosos empresarios judíos su oportuna contribución financiera al esfuerzo bélico durante la Primera Guerra Mundial.

Con ello en mente, nació el imperativo moral de las potencias aliadas de concretar la vieja aspiración de la Organización Mundial Sionista, reunida en 1897, de “readquirir” las tierras bíblicas que pertenecieran a sus antepasados, aun cuando habrían pasado unos dos mil años de una ausencia bastante notoria y documentada, por cierto.

En la carta dirigida por Arthur James Balfour (1), Secretario de Relaciones Exteriores del imperio británico, el 2 de noviembre de 1917 a Lord Edmond James Rothschild, a la sazón presidente de la Federación Sionista de Gran Bretaña, se enunciaba que quedaba “claramente entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no-judías existentes en Palestina, o los derechos y status político de que gozan los judíos en cualquier otro país”, representando desde entonces el soporte legalizado con que se le dio nacimiento al actual Estado de Israel, no obstante ser la población judía apenas un 9% en un territorio de un 3,5 % de Palestina.

Sin embargo, otros antecedentes, de muchos años atrás, dan cuenta del empeño de ciertos milenaristas que, creyendo adelantar las condiciones bíblicas acerca del fin de los tiempos profetizado en el libro de Apocalipsis (como ahora con George W. Bush y sus inmediatos colaboradores de la Casa Blanca), vieron la conveniencia de facilitar el retorno de los judíos a la tierra prometida.

Una cuestión que fue repitiéndose con cierta regularidad, al igual que los progroms o persecuciones y deportaciones de judíos ordenadas por los diferentes gobiernos europeos, ligándose en ella elementos religiosos y otros de abierta utilidad política, bajo la convicción de ser los judíos un pueblo sin país para un país (Palestina) sin pueblo.

Entre éstos, se cuenta el Memorando Blackstone, en el cual se le propone en 1891 al Presidente de Estados Unidos convoque una conferencia internacional donde se aborde la restauración de Palestina al “pueblo elegido de Dios”, siendo base del patrocinio estadounidense a tal idea desde esa época.

Estos factores -unidos al escandaloso genocidio del cual fueran víctimas algunos miles de judíos a manos de las hordas hitlerianas (sin ser ellos sus únicas víctimas)- facilitaron que éstos pudieran establecerse como colonos en aquellas tierras, generando desde entonces una situación de violencia permanente, donde la población árabe ha sido víctima constante del terrorismo sionista.

Esta situación de violencia permanente, donde un pueblo es atropellado vil e impunemente, sin que haya una acción decidida de la comunidad internacional para impedirlo, tiene el claro propósito de desalojar definitivamente a quienes vivieron secularmente en estas tierras, en este caso, a los palestinos, haciendo gala de un racismo innegable de parte de quienes dirigen el Estado de Israel.

Las denuncias y advertencias vertidas al respecto han motivado como respuesta la acusación de antisemitismo, lo cual les ha servido como excusa a los sionistas (no los judíos o hebreos, como se quiere hacer creer) y como chantaje emocional al rememorar lo del Holocausto, restándole a los árabes su condición de pueblo semita que les corresponde por ser descendientes del patriarca Abraham, resultando que la mayoría de los judíos asentados en Palestina proviene de Europa.

Esta línea de conducta la marcó el mismo Herzl al decir que era esencial que los sufrimientos de los judíos empeorasen, induciendo el antisemitismo.

“El antisemitismo -diría- nos ayudará a fortalecer la persecución y opresión de los judíos. El antisemitismo será nuestro mayor apoyo”.

A ello se uniría la decisión de expulsar a los pobladores seculares de Palestina, expuesta por David Ben Gurión en mayo de 1948: “Debemos utilizar el terror, el asesinato, la intimidación, la confiscación de tierras y el corte de todos los servicios sociales para deshacernos de la población árabe de Galilea”.

Otro tanto afirmaría Golda Meir, para quien la cosa parecía más simple: “No es que había un pueblo palestino en Palestina, que se consideraba como pueblo palestino, y entonces llegamos nosotros y los expulsamos y les quitamos su país. Ellos no existen”.

Así que el sionismo es nada más y nada menos que un movimiento racista, deleznable y condenable desde todo punto de vista, como lo determinara una de las resoluciones de la ONU; un antisemitismo aplicado, precisamente, contra los pueblos semitas originarios, esto es, los árabes de Medio Oriente.

En la actualidad, este mismo antisemitismo se utiliza para reforzar la actual política expansionista israelita, secundada por Washington, logrando -incluso- que se juzgue a árabes y musulmanes como equivalentes de terroristas, aprovechando el control de los medios industriales de información que sesgan todo lo referente a la grave situación de violación sistemática de los derechos humanos de los palestinos al defender las tierras de sus ancestros.

Esto también vale para descalificar el apoyo a los árabes reprimidos a diario por los soldados sionistas, sin importar si en la misma mueren niños y adultos desarmados; lo cual sería respaldar, en consecuencia, al terrorismo, argumento muy de moda que pretende ignorar, a su vez, el terrorismo de Estado también implementado por Estados Unidos y sus socios europeos.-

(1) Arthur James Balfour, primer conde de Balfour (25 de julio de 184819 de marzo de 1930) fue un político y estadista británico y el número 33 de la serie de primeros ministros de ese país. Es conocido internacionalmente por haber dado su nombre, siendo ministro de Exteriores, a la Declaración Balfour a través de la cual el Gobierno británico apoyó en 1917 las aspiraciones sionistas de creación de un «hogar nacional» judío en Palestina.

"Si no andáis prevenidos, los medios de comunicación os llevarán a odiar a los oprimidos y amar a los opresores" Malcolm X.

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

 


3

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 11:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MEX_ CHIAPAS: DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DEL EJÉRCITO

Chiapas: Denuncian hostigamiento y amenazas del ejército

zap_chiapas3.jpg

HOSTIGAMIENTO CONTRA BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS - CHIAPAS

ACCION URGENTE:
Hostigamiento, amenazas y labores de inteligencia por parte del ejército
contra organizaciones civiles. Benemérito de las Américas. Chiapas.
México, Distrito Federal a 20 de febrero de 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                                        
Presidente de la República 

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Guillermo Galvan Galvan                                               
Secretario de la Defensa Nacional

José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Lic. Juan José Sabines Guerrero                                      

Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza
Procurador General de la República

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM) , el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@ gmail.com, solicita su intervención urgente ante el hostigamiento, amenazas y labores de inteligencia por parte del ejército contra organizaciones civiles. Benemérito de las Américas. Chiapas.

HECHOS

El 5 febrero del 2008, varias organizaciones campesinas de la región, el MOCRI –Movimiento Campesino Regional Independiente- el MPRS –Movimiento Popular de Resistencia Civil del Sureste y el CIEPAC -Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria- , organizaron un bloqueo y reparto de propaganda de carácter informativo en contra de la apertura del capítulo 8 del TLCAN, capítulo agropecuario, en contra de la represión y por el desarrollo y la inversión del campo mexicano. Los bloqueos se realizaban temporalmente, el tiempo de repartir la información.

Dicha actividad se estaba realizando en el cruce denominado “campamento” a 8 km. de la cabecera municipal de Benemérito de la Américas, así, estando en la protesta a las 11.30 AM llegó al lugar un convoy militar de varios vehículos y 150 elementos aproximadamente. Dicho convoy regresaba a su base militar, la denominada 15ª CINE. En ese momento el camino estaba cerrado por lo que los militares, dirigidos por el teniente coronel Candelario LARA LAMILLA, bajaron de los vehículos y empezaron a amenazar a la gente apuntándolos. Ante esa amenaza la gente optó por dejarlos pasar.

Sin embargo, desde el 18 de febrero, soldados de la misma base militar están hostigando y amenazando a la población de Benemérito de las Américas, ante el anuncio de que los militares se están preparando para desalojar cualquier movimiento social de protesta por medio de la fuerza. Así como que se está recopilando información sobre los representantes de las organizaciones y sus simpatizantes. Todo esto a iniciativa del mencionado teniente coronel Candelario Lara Lamilla.

Ante estos hechos y las terribles carencias de la región, y el previsible empeoramiento de las mismas debido a los efectos del TLCAN, los vecinos de Benemérito temen la confrontación con el ejército. A está preocupación se suma el hecho de que los soldados de dicha base militar a menudo se pasan el día en “Benemérito” bebiendo y hasta en la misma base, incrementando la preocupación de los ciudadanos de la región por su seguridad y los posibles abusos y agresiones que la situación pueda derivarse.

Les recordamos que estos sucesos se dan en un clima en el que el gobierno mexicano utiliza cada vez con mayor frecuencia al ejército para amedrentar y actuar contra las organizaciones civiles y a la población en general. Denunciamos pues, la escalada en la militarizació n del país que está llevando a cabo la actual administració n del estado. Así mismo, dicha militarizació n va acompañada de reformas en el código penal, que violan derechos humanos fundamentales. Sirviendo para criminalizar la protesta social.

La Limeddh recuerda que no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha otorgado al Ejército realizar labores de policía, tales acciones violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 16 y 129 y pone en grave riesgo a las comunidades de nuestro país.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, de todos los miembros de las organizaciones arriba mencionadas. Así como de sus familiares y simpatizantes.

ii. El cese inmediato de los actos de amenazas y hostigamiento del Ejército contra la población de Benemérito de las Américas.

iii. Así mismo, solicitamos una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, sobre los abusos cometidos. La depuración e identificació n de responsabilidades, así como de las irregularidades que suponga la toma y abuso de sustancias embriagantes por parte de los elementos de dicha base militar (y en la misma base militar).

iv. Se respete el derecho a la manifestación, la libre expresión y opinión.

v. El cese de la militarización del estado de Chiapas, y de la República en general.

vi. Y el fin de las criminalización de los movimientos sociales.

vii. De manera general, el respeto a todos los pactos y tratados internacionales ratificados por México en relación a la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS – CHIAPAS

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma 211 – 213 Col. Cuautémoc,
C.P. 06500. México DF.
wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981

Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono : 53.45.30.00 Ext: 3042,3493

screel@senado.gob.mx

Guillermo Galvan Galvan
Secretario de la Defensa Nacional,
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N,
Esq. Avd. Ind. Mil. Col. Lomas de Sotelo.

Deleg. Miguerl Hidalgo DF. CP: 11640
sdnadmon@mail.sedena.gob.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail:
correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasata

shvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


4

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 10:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Mex_ OAXACA Y PUEBLA - CARAVANA DE APOYO A PUEBLOS ZAPATISTAS

Mex_Oaxaca y Puebla: caravana de apoyo a pueblos zapatistas

Es un intercambio de solidaridades; ellos también viven en comunidades amenazadas.

Indígenas de Oaxaca y Puebla empiezan caravana de apoyo a pueblos zapatistas

Sólo unificando nuestras luchas detendremos las hostilidades del gobierno, dice un mixe

Hermann Bellinghausen (La Jornada)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de febrero. Cerca de medio centenar de triquis, mixes y mixtecos de Oaxaca, así como nahuas de Puebla, que integran la Caravana Indígena de Solidaridad con los Pueblos Zapatistas, empezaron hoy un recorrido por los cinco caracoles y diversas comunidades autónomas actualmente hostigadas y amenazadas con desalojo y violencia. “Venimos a mostrarles nuestro apoyo ante los despojos de sus tierras y ataques a sus pueblos por el gobierno, el Ejército federal y los grupos paramilitares”, expresó una representante mixteca esta mañana, cuando el grupo se repartió en las cinco direcciones del territorio rebelde.

Se trata, más bien, de un intercambio de solidaridades, pues las autoridades comunales y ejidales que conforman la caravana proceden de lugares tan amenazados como los pueblos zapatistas; tal es el caso de San Pedro Yosotatu, en la Mixteca oaxaqueña, o San Juan Copala, el asediado municipio autónomo de la región triqui.

De la sierra norte de Puebla participan en la caravana nueve representantes nahuas de Tzinacapan y Zautla, así como colectivos, miembros de radios comunitarias, cooperativas de mujeres y preparatorias comunitarias indígenas. Los de Radio Ayuuk (de la Mixe Baja), por ejemplo, se encaminaron a Oventic, donde encontrarán que nada más en los altos de Chiapas ya hay tres radiodifusoras rebeldes: dos operadas por las comunidades autónomas tzotziles y una, Radio Insurgente, por el EZLN.

Un miembro de la radio mixe expresó: “la intención es difundir en nuestras comunidades lo que sucede aquí, y plantear acciones en respaldo de las juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas, y unificarlas con las luchas de Oaxaca. Sólo así podremos detener las hostilidades contra todos nosotros. Por eso demandamos que la Procuraduría Agraria deje de ser el instrumento de división y desalojo del gobierno”.

Un representante de San Pedro Yosotatu, donde desde diciembre pasado han sido asesinados dos comuneros por los impunes gatilleros priístas, afirmó: “la realidad que vivimos los distintos pueblos indígenas es la misma, por eso debemos defendernos todos juntos”.

El grupo anunció que el próximo lunes ofrecerá una conferencia de prensa en esta ciudad. Acompañan la caravana las organizaciones civiles Cactus (Oaxaca), Tacachihuallis y Centro de Estudios Superiores de Desarrollo Rural (Puebla). Todos son adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona.

En relación con los presuntos hechos ocurridos este jueves en la comunidad zapatista Bolom Ajaw, la JBG de Morelia informó por vía telefónica que sigue realizando investigaciones en la región de Agua Azul para emitir su versión, ante la que el gobierno estatal difundió hoy en inserción pagada, fechada en Chilón. Según el boletín oficial, bases de apoyo zapatistas “comandadas por cinco extranjeros” habrían retenido a “un periodista y policías estatales en Agua Azul”.

La gacetilla añade que “20 encapuchados detuvieron al comunicador y a los policías” durante un “recorrido de rutina”. Cabe preguntarse qué clase de “rutina” es la incursión de dos patrullas tripuladas por agentes y un reportero (no identificado) con cámara fotográfica, en una de las comunidades indígenas más agredidas y amenazadas de Chiapas, en ese foco cada día más rojo que es la codiciada región de Agua Azul.

Allí, el gobierno federal y los inversionistas privados planean un inmenso proyecto turístico que el gobierno estatal ha descrito con entusiasmo como el “futuro Cancún de Chiapas”.

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


5

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 10:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SÓLO UN "CHIN - CHIN", POR KOLDO CAMPOS SAGASETA

Opinión

23-02-2008

Cronopiando

Sólo un “chin-chin”

Koldo Campos Sagaseta

Rebelión

Cuando mi hija Irene tenía poco más de 2 años sorprendió un día en el suelo de la cocina a una solitaria hormiga. Fascinada la fue acompañando, a cuatro patas, a lo largo de algunas baldosas hasta que me preguntó:

-Papá mira…una hormiguita… ¿La mato?

Ya ni recuerdo la razón por la que, solidario con la hormiga, decidí interceder por ella.

Irene, que no parecía dispuesta a aceptar mis alegaciones en favor de la hormiga, me propuso entonces:

-Sólo un “chin-chin”.

Un “chin-chin” en buen dominicano viene a ser un poco… Irene sólo pretendía matarla un pedacito, un algo, un diez por ciento.

Irene estaba, a esa edad, muy lejos de saber que las decisiones, las medidas que se toman, generalmente, no admiten paliativos.

Y lo cuento porque, aunque los portavoces del Pentágono y del Ejército estadounidense, el secretario general de Naciones Unidas, el portavoz de la comisión europea o el propio Solana, ahora como jefe de la diplomacia europea, tienen algunos años más que aquella bebé, a tenor de sus comunicados, se manejan con la misma candorosa ingenuidad que mi hija.

Ante la invasión del norte de Iraq por miles de soldados turcos apoyados por su fuerza aérea, so pretexto de atacar las bases del PKK kurdo, el Pentágono pide que “Turquía concluya lo más rápido posible las operaciones militares en Iraq”; el almirante Gregory Smith, portavoz militar de los Estados Unidos en Bagdad, agrega que estaban informados y que tienen garantías de que se trata de “una operación de duración limitada”; Ban Ki-Moon pide a Ankara “moderación”; la Comisión Europea solicita a Turquía que su “acción militar no sea desproporcionada”; el Reino Unido sugiere que los soldados turcos salgan de Iraq “lo antes posible”; y Javier Solana lamenta que no haya sido esta “la mejor respuesta” de los turcos porque “la integridad territorial de Iraq es muy importante”.

Es decir, que Irene todavía está a tiempo de matar a aquella hormiguita, siempre y cuando termine cuanto antes, la aplaste con la natural moderación, sin extralimitarse y lo haga a sabiendas de que, tal vez, no es la mejor respuesta porque la hormiguita puede acabar ensuciando la cocina.

O lo que es lo mismo, que todo principio jurídico, constitucional, ético, derecho humano o pura razón, pasa por un “chin-chin”.

Cierto que mi hija era una niña y estos son unos canallas.


6

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 12:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENCUENTRO CON... OMAR CABEZAS - FUNDAR EL REINO DE LA FELICIDAD AQUÍ EN LA TIERRA, POR MAGDA RESIK AGUIRRE

 

Encuentro con... Omar Cabezas

Fundar el reino de la felicidad aquí en la Tierra

Magda Resik Aguirre • La Habana

Omar Cabezas cuenta de sí mismo como si se tratara de un personaje nacido de su literatura. No ha podido acostumbrarse a la acusación que durante veinticinco años ha pesado sobre sus hombros: la de ser escritor. A esa condición llegó en 1982, cuando la Casa de las Américas le concedió su Premio anual en el género de testimonio, por La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, recuento de sus años guerrilleros, en “el natural estilo de contar nicaragüense”.

Al tratarse de un delito que no acaba de confesar, el del escritor es un oficio que le provoca pudor. Traducido a numerosas lenguas, el texto que ha reeditado para los lectores cubanos ediciones Casa, forma parte de la poética revolucionaria de varias generaciones en muy diversas latitudes. Debe ser porque “sin duda – como le subrayó en una carta Julio Cortázar, ese gigante de las letras universales – ya sabrás por muchos otros lectores que una de sus características más salientes (de La montaña…) es la imantación, quiero decir que apenas se lo empieza a leer uno se queda como pegado a él y ya es imposible abandonarlo hasta el final.”

¡QUÉ CUBANOS MÁS IRRESPONSABLES!

“Después que termina la revolución sandinista  nosotros andábamos muy cargados afectivamente, emocionalmente y sentíamos alguna suerte de necesidad espiritual de contarle a la gente todo lo que habíamos pasado y hecho para vencer a Somoza. De manera que este libro fue grabado y no hay aquí una sola página que haya sido escrita.

“Un buen día, mi secretaria en aquel tiempo decidió que eso era literatura y en una conspiración con el Padre Ernesto Cardenal - en ese tiempo era Ministro de Cultura -, publicaron a escondidas, para el primer aniversario de la Revolución, un trozo de una de las grabaciones, en la  revista Nicaraguac.

“Se la distribuyeron a todos los invitados que habían llegado a Nicaragua para ese aniversario: García Márquez, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Mario Benedeti y un montón de gente.

“Pasó el acto ese 19 de julio, y uno de los Comandantes, el compañero Bayardo nos invitó a su casa. Se habló allí entre intelectuales y políticos muy reconocidos de América Latina que poco a poco llegaron al tema de la literatura. “Y aquí va a nacer una nueva literatura – comentó El Gabo.  Un ejemplo de eso lo acabo de apreciar con el regalo que nos dio Ernesto Cardenal, y el relato del Comandante ese, que se llama Omar Cabezas”. Me puse todo rojito y me quedé calladito, porque pensé, ¿y si él se da cuenta de que yo no lo he ni corregido?, me va a matar con toda su tesis de que la musa es la página en blanco en una mesa. En mi caso, y dada la transcripción en bruto que había publicado mi secretaria, todo había sido al revés.

“Ahí empezó la presión hasta que el Comandante Borge, agarró el teléfono y me dice: Omar, suba que me acaba de llamar Ernesto y dice que usted quiere hacer un libro para que concurse en el Premio Casa de las Américas. Yo le respondí asombrado: “Mire, no me esté metiendo en problemas a mí. Ernesto es el que anda inventando que soy escritor pero esa acusación es mentira, son locuras de él”.

“Estábamos en plena guerra contra la contra, contra los gringos y Borge insistió: “De todas maneras no tenemos demasiado tiempo. Así que te doy ocho días para escribir ese libro y mandarlo para el Premio”.

“Entonces, me mandó a la zona de la laguna de Apoyo y se encargó de que me suministraran los aseguramientos - como dicen los cubanos. Yo no tenía en mi poder todas las grabaciones y quienes las guardaban no querían cederlas, así que tuve que pedirles una copia. Luego, un par de secretarias empezaron a teclear toda la grabación y cuando estuvieron listas - eran como quince casetes, me dediqué a enlazar una parte con la otra.

“Así que, lo confieso, hacía un puentecito entre grabación y grabación y me comía seis meses de la historia. Cuando estuvo el libro lo mandé para acá. Roberto Díaz Castillo, quien era director de la Editorial Nueva Nicaragua, fue el que trajo el libro físicamente al concurso. El tiempo pasó y resulta que me llama un día por teléfono Tomás (Borge), como tres meses después, y me dice: “Viejo ganaste”. “¿Gané qué?, le pregunto yo. “Ganaste el premio de la Casa de las Américas, en Cuba”, me responde. ¡Ay mi madre qué cubanos más irresponsables!, me dio por comentar a mí. “!Sólo a ellos se les ocurre!” Y así fue.

“Después el libro se publicó en Nicaragua y muy pronto se lo llevaron los españoles, los alemanes; empezó a tener una divulgación muy grande en Estados Unidos, donde se convirtió en un best seller del New York Times y fue nominado como libro del año por Los Ángeles Times. También se filmó una película: “Fire from the mountain”, inspirada en ese texto, que pasó casi nueve meses como el video más vendido de costa a costa, en Estados Unidos.”

Y de pronto usted se creyó que era escritor.

No, jamás.

¿Hasta el día de hoy?   

Hasta el día de hoy. Esa es una acusación que le hace a uno la gente que lo calumnia.

Pero algún mérito debe tener el libro ¿A qué usted  cree que se debe su largo viaje por más de 25 años y el hecho de haberse convertido en un libro de cabecera para los más jóvenes?

Sin querer, queriendo, desmitifiqué al héroe. Existía una concepción del héroe como el arquetipo que no siente, de una sola pieza política, militar y moral, al que no le duele si lo deja la mujer. Expliqué, de cierto modo, que ser revolucionario, querer transformar el mundo y sacrificarse, puede ser una actitud propia de cualquier muchacho como era yo, delgado y estudiante universitario de Derecho.

Sólo se necesita una coherencia personal, vergüenza revolucionaria, que nos duelan las injusticias cometidas en cualquier parte del mundo; esa, ya sabemos, es la cualidad más linda de un revolucionario.

Tratábamos de ser como el Che. El segundo libro termina con un diálogo con él; diciéndole al Che: traté de ser como vos. No soy como vos, pero traté de serlo y por lo menos, hice el esfuerzo. Tenía y tengo a mi edad como referencia, al Che. Es como un amigo mío, como un papá, una referencia muy fuerte. El Che es como mi propia vergüenza.

Por aquella época, en América Latina, los jóvenes consumíamos la literatura revolucionaria con gran avidez y pensábamos que el héroe era algo mítico. Pero no es cierto, vos tenés un héroe, segurísimo que sí, y todos andamos con héroes encima, porque se trata de ir venciendo nuestras debilidades, vicios, taras y para ir construyéndonos desde el punto de vista humano.

¿Esos amores perdidos, las escenas de la guerra, los episodios que nos narra La montaña, son todos reales?

En el libro no hay una sola palabra de mentira, es absolutamente real. Tal vez, la única ficción que supone es mi manera personal de apreciar las cosas, que no contradice para nada el testimonio dado.

De las anécdotas o emociones que ha podido vivir después de escribir este libro ¿cuáles recuerda especialmente? 

Empezaron a lloverme cartas en todos los idiomas, donde gente de muy diversos oficios, empleados de banco, guerrilleros, sindicalistas, intelectuales… me escribían como si fuéramos viejos amigos y reflexionaban a punto de partida del libro. Me contaban sus problemas.

Una de las cartas que más impresión me causó, fue la de un argentino que lo corren del trabajo, está frustrado y decide suicidarse pegándose un tiro cuando la familia, su mujer y sus hijos, no estuvieran en casa. Ese día se enfermó para poderse quedar solo, y mientras la familia se preparaba para salir, decide tomar un libro que estaba leyendo su hija y se pone a leerlo. Poco a poco comienza a disfrutarlo, le gusta, y decide que no se va a suicidar hasta que no termine de leerlo. Al final, decide que no se va a suicidar porque tiene su propia montaña que subir.

Ese hombre me escribió una carta muy linda dándome las gracias por haberle enseñado que él era capaz, aun sin fuerzas, de subir la montaña.

Otra anécdota muy linda se dio aquí en Cuba. Va en una guagua un estudiante latinoamericano y ve a una muchacha ensimismada leyendo un libro. Él va inquieto preguntándose qué lee ella y cuando la rebajarse en la parada decide seguirla y le pide prestada La montaña… Pero la chavala le dice que no podía dárselo porque no lo había terminado, que lo más prudente era que él le diera su dirección. Ella lo terminaría y se lo alcanzaría. Y así fue, pues. Cuando volvieron a verse hablaron sobre el libro que ella se había leído ya. La próxima vez que se juntaron, él le comento a ella sobre La montaña… Y el final de la historia es que tienen tres lindos niños.

El título del libro es hermoso, casi un verso. ¿Cómo se le ocurrió?

¡Ay, la voy a decepcionar! Como nunca había escrito un libro en mi vida no sabía cómo ponerle. Entonces, le dije al viejo Tomás, a Daniel, a Humberto, a todos…a mis amigas, a mis amigos: ¿cómo le ponemos? Y cada quien daba su respuesta. Era un pleito pues. Hasta que les comenté que el libro era mío y que yo le pondría el título porque ellos no se ponían de acuerdo.

En una ocasión en la guerrilla, nos estaban persiguiendo a un núcleo guerrillero que yo comandaba, en medio de un cerco horrible y me fui a subir al pico más alto de un cerro que se llama El Quilambé. Estando en la cima, a 1750 metros de altura, me quedé asombrado con el paisaje – parecido al que aparecía en un libro de geografía que disfrutaba mucho cuando estaba chiquito, en cuarto grado, en la escuela Simón Bolívar de mi pueblo natal, León. Nos explicaba como eran una laguna, una península, una isla… y al lado aparecía una foto. Y había uno que decía: estepa, como las estepas rusas, y cuando lo contemplabas la imagen, se veía una amplia faja de terreno verde y tupido. Algo así se advierte en la cima de las montañas de la pluviselva, en el trópico; una alfombrita verdecita que se parecía a mi libro.

Y aquello era algo más, no sólo un inmensa estepa verde, eran las ilusiones y los sueños revolucionarios…

Pues no me ha desilusionado. ¿Hubo otros intentos literarios aun cuando se resistió a asumirse como escritor?

¡Cómo no! Uno es débil. Después que salió el libro – sólo en Nicaragua publicaron cien mil, en tres ediciones, en un país de 3 millones de habitantes y eran muchos -, me paraba en un semáforo, entraba a un restaurante, iba a una reunión o a una fiesta, al extranjero y la gente me preguntaba: ¿y la segunda parte?

Luego me hice amigo del Gabo (Gabriel García Márquez), de Mario Benedetti,  Roberto Fernández Retamar,  Eduardo Galeano, Carlos Fuentes… de toda la flora y la fauna de la literatura latinoamericana.

Salía del país y enseguida venían los periodistas con su micrófono: ¿el papel de la literatura en la Revolución? Y en esa circunstancia me decía a mí mismo: ¡pero si yo soy inocente!

Estaba hasta aquí (señala su frente) y empezó una presión social para que volviera a escribir, de manera que pensé seriamente en hacerlo para que me dejaran en paz.

Tenía algunas grabacioncitas ya y Galeano insistía en que no hiciera sólo una segunda parte, sino que pensara en una tercera, quizás porque él estaba escribiendo la trilogía de “Memoria del fuego”.

En un mes escribí 700 páginas. Me levantaba a las seis de la mañana, a las siete estaba grabando y descansaba a las cinco de la tarde. Pensé entonces que si escribía un segundo libro y no terminaba en el presente, enseguida me preguntarían si no vendría una tercera parte, por eso salió tan grande.

En ese momento estábamos perdiendo las elecciones. Le había hecho mucho daño a los gringos con mi libro en Estados Unidos, ocupando los primeros lugares de aceptación, en tiempos de la Guerra Fría y la contrarrevolución en América Latina. Ellos no lo publicaron, por supuesto, y de una manera metódica empezaron a bloquearlo. Sólo lo editaron los daneses y los españoles.

Ahora tengo la idea de contar la historia de lo que pasó de 1990 para acá; todo lo que fue la oleada contrarrevolucionaria que los gringos diseñaron, que es una cosa de manuales, para derrocar la Revolución. Y de manuales también es lo que trabajó el sandinismo, de política, de tácticas y estrategias, durante estos últimos 17 años para - en esas circunstancias -, ascender nuevamente al poder.

Y el Daniel pues (Daniel Ortega), que es un terco de marca mayor. Lo denigraron, lo apedrearon, le hicieron barbaridades, lo calumniaron, pero aquí estamos. Contar cómo volvimos es una experiencia buena para Latinoamérica.  Hoy sabemos mucho más sobre cómo funcionan los mecanismos imperiales. Es que como lo vimos desde adentro y nos defendimos ante el desmantelamiento de la Revolución, ante la hipocresía y la doble moral del capital, de la burguesía. Sufrimos las políticas neoliberales de privatización, la contrarrevolución agraria, el retroceso en todos los terrenos, en la literatura, en el arte, en la televisión. Vimos cómo proliferaron los canales y cómo le negaron a los nicaragüenses su propia historia durante 17 años, porque los gringos mandaron a quemar todos los libros de la educación primaria y secundaria que habíamos editado, incluyendo los míos por supuesto, y trataron de validar otra. Y a pesar de todo ese poder y de todas esas mentiras, mira dónde andamos nosotros, los sandinistas.

En el poder  de nuevo, pero ¿qué retos y cambios va afrontando la sociedad nicaragüense?

Esa pregunta la puedo responder como ser humano y sandinista, pero también institucionalmente. Ahora soy el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua y acaban de galardonar a nuestro país con la presidencia la federación iberoamericana que se encarga de ese tema.

Podría ilustrarte la situación actual enunciándote que Daniel Ortega tomó posesión de su cargo el 10 de enero, y al día siguiente se estaba decretando de nuevo la educación gratuita. Habían privatizado la enseñanza y dejaron fuera de las aulas a miles de chavalos. Este año, además, el gobierno entrega los libros, cuadernos, uniformes, mochilas… gratuitamente. Subió en 200 mil niños más la matrícula.

En materia de la salud, esos servicios vuelven a ser gratis en Nicaragua. La generación de ustedes, a pesar de que lo saben valorar,  no podrían asimilar muy bien, ni valorar en su justa medida, el hecho de que un ciudadano a un hospital y no haya con qué zurcirle una herida.

Es una dimensión difícil de comprender - para ustedes los cubanos, que llevan casi cincuenta años sin vivir esa experiencia - que tengas tres hijos y no los puedas llevar a la escuela o no puedas garantizarles un desayuno. Mucha gente está mandando a los niños al colegio, en principio, por el desayuno, porque en Nicaragua hubo 17 años de hambre. Y el hambre no tiene nada de poesía porque es de una violencia extraordinaria. Ustedes no saben lo que es eso. A duras penas conocerán el apetito, pero el hambre no. El hambre es otra cosa.

En la Nicaragua actual se han creado otros programas como el de Hambre Cero. Se le está entregando a los campesinos un módulo consistente en vacas, gallinas, semillas, siembras… También existe un programa especial para las mujeres, a propósito de la lucha de géneros, créditos bancarios para que produzcan y no resulten tan dependientes del hombre, para que se conviertan en verdaderas cabezas de familia.

Como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, no puedo estar al margen de esos cambios y menos como el revolucionario que pretendo seguir siendo. Me siento muy contento con lo que está pasando en mi país de nuevo y por supuesto, creemos en el ALBA, el programa de defensa de los verdaderos derechos humanos para este continente. Porque los derechos humanos no son simplemente una cuestión teórica. Es que comas, que tengas casa, aunque sea el feita, pero que represente un techo para abrigarse, que tengas comida, educación  salud. No solamente se trata de que un policía no te maltrate porque estabas picado en un bar, echando un pleito. Es, sobre todo, contar con lo elemental para vivir.

Estamos viviendo un proceso muy interesante no sólo en Nicaragua. La alianza de los pueblos latinoamericanos en estas condiciones es determinante. Están Venezuela, con Hugo Chávez; Bolivia con Evo Morales, a quien le quieren partir el país, la derecha pretende independizar las cuatro regiones más importantes económicamente y dejar en mano de los revolucionarios las zonas más pobres y nadie en el mundo “civilizado” dice nada. Sin embargo, y si a las FARC en Colombia se les ocurrieran dividir en dos partes el país y dejarle al gobierno actual nada más que una regioncita - la más pobre de Colombia - se armaría un quilombo gringo.  Yo creo que tomaré cartas en el asunto como desde mi condición de Procurador y presidente de ese organismo iberoamericano, porque  que se trata de una violación de los Derechos Humanos que podría dejar en desgracia al pueblo boliviano.

Entonces, todos los proyectos que se están encaminando en América Latina, lo que hacen los venezolanos de Hugo con Barrio Adentro y todos los programas bolivarianos; la posición de Rafael Correa en Ecuador; Cuba y Nicaragua; los hondureños que también se metieron en el ALBA… Es decir, los vientos que soplan, entrando el siglo XXI, son estimulantes. Pero hay que fajarse duro, porque el imperio está conformado no sólo por Estados Unidos, ahí se incluye Europa. Hablamos de un sistema muy global.

Los latinoamericanos debemos entregarnos a esta lucha y tenemos que echar la pelea por los derechos humanos de nuestros propios pueblos. Creo que podemos decirle a Fidel: Comandante, tranquilo, aquí estamos nosotros, en América Latina, uniendo nuestros pueblos porque creemos en el reino de los derechos humanos, en la posibilidad de fundar el reino de la felicidad aquí en la tierra.

http://www.lajiribilla.cu/2008/n355_02/355_22.html

 


7

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 07:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PAÍS VASCO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

Euskal Herria en defensa de los derechos indigenas

mexiko@askapena.org 

Movilización realizada por Askapena en Bilbao, el 15 de febrero, día de solidaridad internacional por los derechos indigenas.

En respuesta a la llamada internacional realizada por el EZLN, Askapena realizó una concentración frente al consulado de México en Bilbao.


Varias personas se reunieron para defender la autonomía indígena y para rechazar la represión que están sufriendo las comunidades.


En estos meses, la represión está siendo más evidente aún: amenazas, agresiones, robos de agua...


Junto a ésta denuncia, la finalidad de la movilización era recordar que los acuerdos San Andrés sobre los derechos indígenas siguen sin cumplirse por parte del gobierno Méxicano.

Askapena, hace suyas las exigencias del EZLN:


Exigimos:


1. La suspensión de cualquier tipo de agresiones contra las comunidades zapatistas y otras en resistencia.


2. La suspensión de la guerra de contra insurgencia contra las comunidades indígenas y zapatistas y el retiro de los campos militares en la región indígena de Chiapas.


3. La libertad de Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinoza así como de todos los demás presos políticos.


4. La anulación definitiva de los desalojos violentos en el terreno indígena de Chiapas.

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=154231

 


8

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 01:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY: VOCERO DE LA DICTADURA MILITAR EN LA OPERACIÓN CÓNDOR..., POR EL DR. MARTÍN ALMADA

De: "Martin Almada"

CON  RUEGO DE SU DIFUSION

                                                                                                                                                                                                  Asunción, 13 de febrero de 2008.

Señor

Rector Interino de la Universidad Católica

Doctor Carlos Alborno

Asunción

ASUNTO: BENÍTEZ RICKMAN EN LA OPERACIÓN CÓNDOR

Muy apreciado Señor Rector.

En setiembre del 2007, semana de la juventud, fui invitado por el Centro de Estudiantes de Filosofía de esa prestigiosa Universidad para referirme al tema:" LA OPERACIÓN CONDOR. TERRORISMO DE ESTADO EN EDUCACIÓN En esa oportunidad, llevé como prueba del TERRORISMO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO en nuestro país el acta de intervención de la Biblioteca del Seminario Mayor del Paraguay que tuvo lugar ante la presencia del Rector, Presbítero Jorge Adolfo Carlos Livieres, de fecha 6 de abril de 1976. En ese momento, fui victima de la OPERACIÓN CÓNDOR y me encontraba esposado y engrillado en las cárceles de Stroessner por los delitos de haber defendido en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, la Tesis Doctoral: PARAGUAY EDUCACIÓN Y DEPENDENCIA, y por haber promovido el movimiento cooperativo “POR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO “ fui acusado de “TERRORISTA INTELECTUAL”. Mi situación se agravó porque la Policía Política encontró en la Biblioteca de Escuela donde fui Director, ”Juan Bautista Alberdi” de San Lorenzo, el libro que me obsequió generosamente por fin de año, el Sacerdote Pascual Páez , Profesor de la UCA la” Pedagogía del Oprimido” del gran educador brasileño Paulo Freire. Eso me costó 3 años de cárceles, la muerte de mi esposa, la educadora Celestina Pérez, la confiscación de mis bienes y 15 años de exilio. Celestina, en ese momento, cursaba el último curso de Administración de Empresa en la UCA.

El documento del 6 de abril de 1976, lo encontré en el ARCHIVO DEL TERROR o del OPERATIVO CÓNDOR que descubrí después de 15 años de investigación con el firme apoyo del Juez Penal ,José Agustín Fernández, el 22 de diciembre de 1992.

El documento policial con tinte legal reza textualmente: “es los efectos de levantar un inventario de libros de orientación marxista que retiraran del precitado lugar”. Firman el escribano interviniente JUAN JOSÉ BENÍTEZ RICKMAN y mis ex torturadores Ángel Mario Ali y Victorino Oviedo, Comisarios del Departamento de Investigaciones.

En el documento se cita la lista de los libros supuestamente marxistas incautados.

Así, el Escribano Benítez Rickman comenzó su meteórica carrera política y más tarde fue premiado con el cargo de Delegado de Gobierno de Boquerón y finalmente Director de Información y Cultura de la dictadura militar (1987/1989), justamente en la época más dura de la OPERACIÓN CÓNDOR Pacto Criminal entre los militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay que dejó como saldo más de 100.000 víctimas en la Región: dirigentes gremiales, estudiantes, profesores, abogados, médicos periodistas, artistas, religiosos/as, intelectuales, es decir la CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA. Aquellos que debieron haber sido los protagonistas de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO que exige para nuestro desarrollo económico y social el Siglo XXI.

Benítez Rickman, como Director de Información y Cultura de la Presidencia de la República se destacó al promover la figura política del Secretario Privado del Presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, declarándolo “PADRE ESPIRITUAL DE LA JUVENTUD ESTUDIOSA UNIVERSITARIA DEL PARAGUAY”.

En la transición democrática, el Escribano Benítez Rickman, a pesar de sus “antecedentes”, fue nombrado Cónsul Honorario del país más democrático de América Latina: Costa Rica.

Habiendo transcurrido más de 30 años de aquel vandálico hecho policial y para poner fin a la IMPUNIDAD REINANTE EN PARAGUAY, vengo por la presente a sugerir al Señor Rector se sirva rogar al Escribano Juan José Benítez Rickman la devolución inmediata de los libros incautados de la Biblioteca del Seminario Mayor del Paraguay. Su dirección real es Pascual Toledo 4271, Barrio Republicano.

Quisiera aprovechar también esta ocasión para expresar mi reconocimiento a esa Universidad por el otorgamiento de la Distinción de ”Coraje en Defensa de los Derechos Humanos” que me otorgó el “Instituto Tomás Moro” con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, 10 de diciembre de 2007.

Para lo que hubiere lugar a derecho, remito adjunto a la presente copia del Acta No. 50 firmada por el titular del Registro No.100 del escribano de la Policía política de la dictadura militar, Benítez Rickman.

Finalmente, vengo a proponer al Señor Rector que el próximo 10 de diciembre de 2008, DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS se rinda un merecido homenaje a los profesores, estudiantes y funcionarios administrativos de la UCA que fueron victimas de la dictadura militar del general Alfredo Stroessner. Un homenaje a los que navegando contra la corriente se juzgaron por la justicia para la

recuperación de la MEMORIA HISTÓRICA

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.

                                                                                                                                                                                                  DR. MARTÍN ALMADA.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 03:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR SINESIO LÓPEZ

Ensayo de perfil aproximativo de los conservadores "preocupados" por la educación:

¿Será verdad lo que los conservadores piensan , dicen y hacen?

José Rouillon.

Piensan, dicen y hacen los conservadores que el modelo de la educación pública debe ser la educación privada.

Piensan y dicen los conservadores que la educación pública debe ser de calidad según el modelo privado.

Dicen los conservadores que la educación privada debe encargarse de la educación pública.

Dicen los conservadores que el Estado no debe de intervenir en la educación superior, ni en la educación básica secundaria.

Dicen los conservadores que el Estado, máximo se debería ocupar de la educación primaria, y de la educación de los pobres.

Dicen los conservadores que la educación privada debería estar en la costa y que la educación pública debería encargarse de las zonas "deprimidas" de la sierra y selva.

Piensan los conservadores que hay una educación para los pobres y otra para los ricos.

Dicen los conservadores que la educación es un buen negocio, y que los empresarios se deben de preocupar por la educación e invertir en colegios rentables.

Piensan los conservadores que debe de haber libertad de enseñasnza, de autonomía, y que el Estado no se meta. Pero, ¿a qué Estado se refieren? ....

Piensen y piden los conservadores que el Estado financie la educación privada, y que la gestión privada se encarge de la gestión pública por la tercerización.

Dicen los conservadores que la formación de los maestros debe ser realizada por las instituciones superiores privadas.

Dicen los conservadores que la educación no debe ser gratuita para todos.

Dicen los conservadores que la educación y el Estado deben ser confesionales con el crucifijo y la imagen de la Virgen María en cada aula- por supuesto que se refieren a la religión católica-, y las otras, piden que la tajada también llegue a ellos.

Piensan y dicen los conservadores que la educación es neutra, pero que debe ser gestionada por los principios neoliberales.

Dicen los neoconservadores que debe de estar prohibido la organización de sindicatos de estudiantes.

Dicen los conservadores que la escuela democrática auténtica es para los países desarrollados.

Piensan los neoconservadores que la educación debe ser reflexiva y crítica, pero que no debe de haber formación política, y que ella es un asunto individual o privado.

Piensan y dicen los conservadores que hay que capacitar a nuestros niños y jóvenes y adolescentes en competencias para que se desempeñen en las empresas capitalistas.

Piensan los conservadores que la educación es para el ascenso social y poder ganar mucho dinero...

Piensan los conservadores que hay profesiones de primera, de segunda y de tercera clase.... en la que en ésta última está la de los maestros!!!!

Piensan los conservadores que el presupuesto en educación es muy importante, y hacen lo contrario.

Piensan, dicen y hacen los conservadores que a los maestros que reclaman equidad, inversión, formación, seriedad y luchando en consecuencia, son revoltosos, y que hay que reprimirlos con la policía y con la Ley del más fuerte.

Piensan y dicen los conservadores que...

Piensan, y dicen los conservadores neoliberales que los maestros de la educación pública son unos vagos, ociosos y revoltosos.

Piensan los conservadores que los maestros no reclanen, no hagan huelgas, y que deben de contentarse con los sueldos que se les da.

Dicen los conservadores que la educación es un sistema de control social, de aamortiguamiento de las rinvindicaciones sociales.

Dicen los conservadores que la educación no debe analizar los mecanismos de la estructura económica, financiera y de distribución de los bienes que han sido y son de todos.

Dicen los conservadores que la educación debe hacer creer a los estudiantes que la apropiación ilimitada de los bienes del país -tierra, subsuelo, aire y mar-es un derecho para unos cuantos, y que se debe trabajar para ellos, con sueldfos miserables, sean nacionales o extranjeros.

Dicen los conservadores que el único Estado de Derecho y de modelo de desarrollo y de escuela, es el del  neoliberalismo capitalista.

Conclusión:

1. ¿Qué otras cosas piensan los conservadores?

2. ¿La escuela y la educación neoliberal es para vivir en paz?

3.¿Será cierto, será verdad lo que piensan, dicen y hacen los conservadores?

4. Será verdad que los maestros formados en las condiciones de desprecio, maltrato, olvido, ¿son los causantes de los males del país? ¿Quién y quiénes son los verdaderos culpables? porque los maestros definitivamente no lo son.

5. ¿Pudieras corregir, completar o perfección este listado de lo que piensan, dicen y hacen los neoliberales conservadores de nuestros países?

¿Esta Cartilla pudiese ser adecuada para ser puesta en debate-reflexivo en aula.¿Qué les parece? ...

Leamos el excelente artículo de Sinesio López.

Por una educación laica, popular, gratuita, democrática, liberadora multidimensional.

Otro mundo Sí es posible.

José.

La educación pública.

El Zorro de Abajo.

Sinesio López Jiménez

La República, Viernes, 22 de Febrero 2008

Con el debate sobre el tercio superior hemos comenzado a arañar el problema de fondo: el estado calamitoso de la educación pública. Es un error, sospechosamente cometido, quedarse en la selección de los maestros calificados para la enseñanza como si eso fuera la clave para resolver los males de la educación pública. Ese es un planteamiento inadecuado y tramposo para el caso peruano y latinoamericano. En el Perú, los gobernantes de turno y la prensa conservadora quieren maestros europeos con sueldos africanos: la política del cholo barato aplicada en el campo educativo.

La pregunta que hay que formularse para tocar los problemas de fondo es si la educación pública cumple la función de mecanismo de igualación de oportunidades en sociedades tan profunda y extensamente desiguales como las de AL.

La respuesta es negativa.

Los informes de los organismos internacionales especializados en el tema (Unesco, Preal, CEPAL) llegan a las siguientes conclusiones:

1) Los rendimientos de los escolares son alarmantemente bajos. Con la excepción de los escolares cubanos que alcanzaron, en una prueba internacional de matemáticas aplicada en 1998, un alto rendimiento, los de los otros países solo obtuvieron resultados medianos y mediocres: "incluso el cuarto inferior de los alumnos cubanos superó el promedio regional" de AL (Preal, diciembre del 2001).

2) Los niveles promedio de educación siguen siendo inferiores a los patrones mundiales, a pesar del incremento de la matrícula en los niveles de primaria y preescolar: "La fuerza laboral latinoamericana tiene, en promedio, menos de seis años de educación, dos años menos de los patrones mundiales" (Preal) y varios menos de los Tigres Asiáticos (Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong).

3) La tasa de los egresados de primaria es baja: En AL, solo Cuba, Uruguay y Chile, tienen altas tasas de egreso en el nivel primario, comparables a las de China y los Tigres Asiáticos. La tasa de egresados de la secundaria es menor aún: en los países más desarrollados de AL (Chile, Brasil, Argentina y México) egresan menos de la mitad de los que estudian la secundaria. ¿Qué decir del Perú?

4) Los sistemas educacionales reproducen las diversas desigualdades que existen en AL: "El 10% más rico de las personas de 25 años de edad tiene entre 5 y 8 años más de escolaridad que el 30% más pobre" (Preal). La desigualdad es más profunda en las zonas rurales y en los grupos étnicos y raciales discriminados (negros, indios, cholos, etc.). En efecto, el rendimiento es menor en los alumnos de los sectores pobres y de las zonas rurales: "En Chile, por ejemplo, los niños provenientes de grupos de menores ingresos obtienen aproximadamente 20 puntos menos en lenguaje que los niños provenientes de familias de mayores ingresos. La prueba de Unesco/Orealc para los alumnos de III y IV grados de 13 países latinoamericanos concluyó que, con pocas excepciones, los alumnos de zonas rurales obtenían puntajes más bajos que sus contrapartes de las zonas urbanas en matemáticas y lenguaje" (Preal). Pese a la relativa igualdad en el nivel educativo entre hombres y mujeres, existe, en el reclutamiento del personal docente en las escuelas de los países latinoamericanos, un sesgo de género que tiene que ver con la desvalorización de la educación en nuestros países. Cuando existe un arraigado machismo estructural, toda actividad que se desvaloriza se feminiza.

5) La distribución del gasto público refuerza la desigualdad al concentrarse desproporcionadamente en la educación superior: "Dado que la educación superior sirve principalmente a los sectores medios y altos de la población, este patrón de gasto discrimina de manera importante en contra de los pobres, que rara vez logran alcanzar niveles universitarios" (Preal).

Hay que relativizar esta última tesis porque puede sugerir la idea de que es necesario reducir el gasto en la educación universitaria pública para contribuir a la equidad, cuando de lo que se trata es de incrementar el gasto público en los niveles de primaria y secundaria.

El gasto en estos niveles tiende a bajar en el Perú:

" Así, luego de que en la primera mitad de los años 70 se gastó en promedio US$ 399 por alumno, desde 1976 hasta 1986 la cifra bajo a US$ 255. El nivel mínimo al cual se llegó fue de US$ 162 en 1990. Hacia el 2000, el gasto por alumno fue US$ 278, monto similar al observado en 1981" (Saavedra/Suárez, El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias. Grade, p. 12).

Haciendo una comparación con otros países de AL, los autores llegan a esta dramática conclusión:

"…el gasto estatal por alumno en el Perú equivale a 18% del correspondiente a Chile y a 31 % del Brasil, aunque es superior al gasto por alumno en el Paraguay. En secundaria, el gasto estatal por alumno en el Perú es menor que el gasto por alumno en el resto de países considerados".

Si esto es así, ¿con qué derecho y con qué moral los gobernantes de turno y la prensa conservadora se quejan de los maestros y de la mala calidad de la educación pública?

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe

 


10

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 12:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RUSIA AMENAZA CON LA "FUERZA" SI OTAN O UE DESAFÍAN A LA ONU SOBRE KOSOVO (APORREA / INSURGENTE)

Rusia amenaza con la "fuerza" si OTAN o UE desafían a la ONU sobre Kosovo

Aporrea/Insurgente

Aporrea/ inSurGente.- Rusia amenazó este viernes con utilizar la "fuerza" si las potencias occidentales desafían a la ONU acerca de Kosovo, un día después de que manifestantes serbios enfurecidos por la declaración de independencia prendiesen fuego a la embajada estadounidense en Belgrado. "Si hoy la Unión Europea adopta una posición común o si la OTAN sobrepasa su mandato en Kosovo, estas organizaciones desafiarán a la ONU", afirmó Dimitri Rogozin, representante de Rusia ante la OTAN. "También nosotros partiremos del hecho de que debemos utilizar una fuerza brutal, o en otras palabras una fuerza armada, para que se nos respete", afirmó.


Aludiendo a informaciones según las cuales responsables de la OTAN se plantearían impedir la entrada de dirigentes de Serbia en Kosovo, Rogozin afirmó: "esto no forma parte de su mandato. Si estas informaciones se confirman, mantendremos un diálogo muy complicado con nuestros socios y es posible un desarrollo dramático en las discusiones entre Rusia y la OTAN", advirtió.


Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores atribuyó la responsabilidad de los disturbios en Belgrado a los países que reconocieron la independencia de Kosovo.


"Lo que ocurrió ayer en Belgrado es de lamentar (...) pero las fuerzas que han apoyado el reconocimiento unilateral de Kosovo deben tener conciencia de las consecuencias de esa decisión", afirmó el portavoz de la cancillería rusa, Mijail Kaminin.


Las declaraciones rusas se produjeron horas después de que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU condenasen los disturbios en Belgrado, durante los cuales fue incendiada la embajada de Estados Unidos causando la muerte de una persona.


Este ataque se enmarca en una ola de violencia que estalló al final de una manifestación pacífica de más de 150.000 personas contra la declaración unilateral de independencia de Serbia efectuada por Kosovo el domingo.


Durante la noche, Estados Unidos tildó a los agresores de "matones", mientras la Unión Europea (UE) protestaba firmemente por estos ataques, que también afectaron a instalaciones de las embajadas de Alemania, Canadá, Turquía, Bosnia y Croacia.


Varios cientos de hombres cubiertos con capuchas y pañuelos lanzaron bengalas y después invadieron la misión diplomática estadounidense, provocando un incendio que duró más de una hora.


Más tarde se descubrió un cadáver calcinado en la embajada que no fue identificado de momento, pero que según un portavoz de la embajada norteamericana no se trataba de uno de sus empleados. Otras 120 personas resultaron heridas en los disturbios.


El departamento de Estado norteamericano protestó oficialmente ante Belgrado. El número tres de la cancillería, Nicholas Burns, llamó por teléfono al primer ministro y al canciller serbios, Vojislav Kostunica y Vuk Jeremic.


El representante para la diplomacia de la UE, Javier Solana, anunció por su parte que las negociaciones sobre el acuerdo de asociación entre Serbia y la UE no se reanudarán a causa de este clima de violencia.


"Es necesario un retorno a la calma antes de recuperar el clima propicio a mantener contactos que permitan progresar sobre el acuerdo de estabilización y asociación", considerado generalmente como un primer paso hacia una posible futura integración en la UE, afirmó Solana desde Eslovenia.


Esta advertencia amenaza con dificultarle la tarea al presidente serbio, el proccidental Boris Tadic, que, pese a su oposición a la independencia de Kosovo, es favorable a la entrada de su país en la UE.


Tadic, de viaje en Rumania, pidió el cese inmediato de la violencia.


"A todos los que participan en los disturbios quiero pedirles que se retiren. Esto sólo perjudica a la defensa de nuestra integridad y nuestra soberanía y a la defensa de nuestro Kosovo", afirmó.


La ira serbia contra la independencia de Kosovo provocó una viva tensión en los Balcanes.


Así, los serbo-bosnios sumieron a Bosnia en la incertidumbre al proclamar que tendrían derecho a la secesión si la ONU y una mayoría de países de la UE reconoce al Kosovo independiente.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=12754

 


11

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 10:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SUECIA: CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON CHIAPAS: TEMA LOGO CAMPAÑA

Salud y saludos desde Estocolmo!

En principio esta era una simple comunicación entre algun*s participantes en Suecia. Pero decidimos ampliar su difusión sin fronteras y solicitarles a quienes lean estas lineas las reenvien y difundan.

Como ya saben la mayoria de los destinatarios de este mensaje, está en marcha el inicio de  la  CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LA AUTONOMÍA ZAPATISTA y CONTRA la GUERRA de exterminio en CHIAPAS (México).

A través de la lista de comunicación y coordinación de la campaña ( loszapatistasnoestansolos-subscribe@yahoogroups.com ) entre otras ideas y propuestas se ha solicitado la necesidad de contar con un logo para la campaña.

Este mensaje es para reiterar el llamado y empezar a enviar colaboraciones.

Recordamos el email de comunicación, para quienes aún no participan de la lista en yahoogroups:

loszapatistasnoestansolos@yahoo.es

Adjuntamos una propuesta, pasible de críticas, sugerencias e incluso que Uds mism*s pueden transformar como mejor se les ocurra.

Las contribuciones pueden ir editándose en la sección específica para imágenes/fotos en la lista de yahoogroups.

Seguro que entre todos y todas podemos lograrlo...

Adelante entonces!

Jorge

latinasuecia@hotmail.com

 


12

De: Alternativa Popular 1815 - Espacio Solidario

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 11:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 143 DE ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO

ALTERNATIVA POPULAR 1815

ESPACIO SOLIDARIO

––––– FRENTE AMPLIO –––––


BOLETÍN INFORMATIVO - AÑO VIII - No. 143 24 DE FEBRERO DE 2008


SUMARIO:
EDITORIAL: SI NO HAY PARTICIPACIÓN NO HAY TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA

LA IZQUIERDA EN DEBATE: EL CIERRE DEL TERCER EJERCICIO PROGRESISTA

COLUMNISTA INVITADO: WALTER PERNAS – UN REPRESOR CONTRA LAS CUERDAS

NOTICIAS: UCRUS: A LOS CLASIFICADORES Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL

TRABAJADORES RURALES: CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DEL URUGUAY

DECLARACIONES DE “ABOGADO DE DDHH”: SUENA PRÁCTICO, ¿NO?...

DECLARACIONES DE “ABOGADO DE DDHH”: SEGUIRÁN MINTIENDO

EL SUNTMA RECLAMA POLÍTICAS DE ESTADO

SIN COMENTARIO: TRANSPORTE DE CARGAS - HABILITAN ASOCIACIÓN DE AFE CON PRIVADOS

LA DEL ESTRIBO LA SIRVE: ANTONIO ELÍAS - EN DEUDA CON LOS TRABAJADORES

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: EL POETA


Redactor Responsable: Ruben ELÍAS DUTRA


EDITORIAL: SI NO HAY PARTICIPACIÓN NO HAY TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA

Montevideo, 17/02/08 (La República).- En estos días se está produciendo una modificación sustancial del gabinete ministerial y de la dirección de las empresas públicas. Cambian seis ministros y cuatro presidentes de entes autónomos y organismos descentralizados. La "madre de todas las reformas", la llamada "Transformación Democrática del Estado" (TDE) pasó a segundo plano.

Como los hombres pasan y las instituciones quedan, nos preocupa sobremanera, el rumbo que puede adquirir está transformación del Estado, que va perdiendo en el camino lo de "democrática", tanto por los procedimientos como por los contenidos. La TDE se parece, cada vez más, a las ya conocidas reformas tecnocráticas del Estado.

UNO. El cambio de gabinete se realiza en el marco de múltiples interpretaciones. Unos aducen que es una renovación generacional. Otros afirman que sustituyen ministros de perfil político; otros más dicen que es una jugada para fortalecer la bancada del FA en el parlamento, dado que retornarían al mismo algunos "viejos" ex ministros: Mariano Arana, Reinaldo Gargano y José Mujica. En fin, el presidente Tabaré Vázquez explicó que el cambio busca "separar el gobierno del Frente Amplio" (Búsqueda, 14/02/08).

Ni la edad, ni lo técnico, ni una bancada sin iniciativa, ni una inexistente cercanía del FA explican lo fundamental: el recambio implica un desplazamiento de ministros con cierta independencia política, como es el caso del canciller Reinaldo Gargano, quien ha sostenido una tenaz oposición al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que impulsa el ministro Danilo Astori.

Hay otros cambios que también resultan sorprendentes, tales como la incorporación al gabinete de la Ing. María Simón, presidenta de ANTEL, una "técnica" que ha mantenido una sólida defensa de la empresa pública a su cargo. Están de parabienes aquellos que privilegian la competencia y el "libre" mercado, favoreciendo a dos empresas transnacionales de telecomunicaciones: CTI Móvil y MOVISTAR.

El ministro Danilo Astori se mantiene en su cargo para terminar su "brillante" gestión "ajustando" la Rendición de Cuentas. De paso podrá continuar defendiendo a sus compañeros de Asamblea Uruguay procesados por la justicia, a los que continúa considerando inocentes. ¿Hasta cuándo se seguirá aceptando que el ministro anteponga cuestionables intereses y lealtades personales sobre los intereses colectivos de la fuerza política y del país?

DOS. Para una parte significativa de los frenteamplistas, el Estado debe "ser una poderosa palanca del desarrollo nacional, a la vez que creador de las condiciones para que éste beneficie al conjunto de la sociedad". Pero, para llevar adelante esa concepción, es imprescindible que el gobierno del FA asuma una postura decidida por aplicar los mecanismos que posee el Estado para desarrollar el país productivo.

El proceso de avance en torno a la transformación democrática del Estado sólo puede darse a partir de asegurar los pilares estratégicos que el mismo controla. El FA conquistó la administración del gobierno, pero no avanzó suficientemente en la lucha por el poder, habiendo sectores en el gobierno que han sido ganados por el pensamiento hegemónico.

La tarea fundamental de la TDE debería ser alcanzar el máximo control del aparato del Estado, para dar la batalla contra el ocultamiento de información, la pasividad, el sabotaje, la desidia, la corrupción. Estos componentes que son reflejo de la ideología dominante y del accionar concreto del bloque de poder, necesitan ser aislados, reducidos.

Por lo cual, desde el gobierno, se deben tomar actitudes de combate y, al mismo tiempo, se requiere del pueblo organizado que incida, controle y denuncie estas actitudes. Si se bloquea la capacidad de decisión del pueblo, se mata la esencia del proyecto transformador.

Para avanzar hacia un Estado de democracia plena es necesario que el pueblo haga su propia experiencia de gobierno, construyendo y apropiándose de espacios desde donde ejercer su capacidad de gobernar para defender, impulsar y profundizar los cambios.

Existen ya múltiples mecanismos constitucionales como los artículos 65 y 230 y legales, que habilitan esa participación pero, lo principal, es que se cumplan.

No se puede simplificar el problema como lo hace el documento "Transformación Democrática del Estado" centrando el análisis en un conjunto de críticas indiscriminadas a la burocracia y los trabajadores públicos.

En las organizaciones jerárquicas, las culpas y responsabilidades empiezan por arriba.

Aunque sí es imprescindible debatir y actuar con los propios trabajadores estatales para romper las trabas y el acostumbramiento, para desburocratizar. Sin que se agote en ello el espacio para la participación de los trabajadores y usuarios en la toma de decisiones, téngase en cuenta que las posibilidades de cogestión en el sector público ni siquiera han sido exploradas.

TRES. Una de las ventajas que el Uruguay tiene, respecto al resto de la región, es el control estatal de sectores económicos estratégicos, producto de la lucha organizada del pueblo uruguayo frente al embate privatizador del neoliberalismo. El uso de un instrumento de democracia directa como el "referéndum" permitió lograr importantes triunfos populares. El Frente Amplio, más allá de posiciones minoritarias, apoyó decididamente las iniciativas populares.

Valoramos cuando, desde el gobierno, se asume la defensa de las empresas públicas, como lo hizo, por ejemplo, la actual dirección de ANTEL, pero se entiende que cualquiera que promueva desmonopolizaciones o asociaciones con el sector privado, se coloca por fuera de las definiciones del Frente Amplio.

Los aportes a la sociedad de las empresas públicas son variados y sustanciales, entre otros, la prestación de servicios a toda la población independientemente de los costos que eso implique; la transferencia de una parte muy importante de sus beneficios a rentas generales y la prestación de servicios de interés social como, por ejemplo, el Plan Ceibal. Los competidores transnacionales, en cambio, tienen una actitud depredadora del mercado basada en su potencial económico y en las economías de escala.

CUATRO. Un balance global de lo actuado hasta ahora por el gobierno progresista, indica que hubo un avance en la ampliación de los derechos democráticos, particularmente de los trabajadores, y al mejoramiento de las condiciones de vida de miles de uruguayos en el marco de un contexto económico externo excepcionalmente favorable.

Sin embargo, el rumbo del proceso y su continuidad está en duda porque, entre otras cosas, con esta transformación del estado no se está resolviendo adecuadamente la contradicción principal de la coyuntura: país productivo con justicia social y profundización democrática o aumento de la extranjerización y ampliación de la dependencia.

Antonio Elías (*)

(*) Docente universitario, sindicalista, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU)


LA IZQUIERDA EN DEBATE: EL CIERRE DEL TERCER EJERCICIO PROGRESISTA

Montevideo, 21/12/07 (Brecha).- El gobierno progresista tenía un gran desafío que implicaba, a nuestro muy modesto entender, trastocar el modelo en que se asentaba el (no)desarrollo del país. Los últimos 50 años tienen tres etapas diferenciables a partir del análisis de los siguientes elementos: a) la inserción internacional del país y los mercados de destino de la producción exportadora; b) el papel del Estado y las pautas de intervención en la economía; y (last but not least), el financiamiento del desarrollo y la procedencia de sus fuentes (Mañán, 2007). De aquí que afirmamos que la gran responsabilidad histórica de la izquierda, la que sin duda representa legítimamente la esperanza de más del 50% de los uruguayos, pasa por cambiar tales parámetros.

Sin embargo, una condición esencial de posibilidad de ese cambio es la participación social, pues se trata, a la vez, de romper el mecanismo excluyente anterior y crear uno incluyente, participativo, activamente democrático.

Por lo tanto, cualquier evaluación implica ver qué cambios existen en tal sentido, sin negar por supuesto, los demás cambios que el gobierno promociona pero que no trascienden a la estructura económica y su movimiento real.

La inserción internacional del país sigue los parámetros de la década anterior (“los felices noventa” según el libro de Stiglitz, 2000), que se basa en los precios internacionales de las materias primas y procura la inversión extranjera a cambio de soberanía cedida, ya sean ventajas impositivas o recursos naturales regalados, o ambas cosas. Todo eso baja la falsa concepción que el desarrollo viene de la mano del liberalismo económico y del comercio internacional, tesis desmentidas por casi todos los teóricos del desarrollo en el mundo occidental (desde Singer a Furtado, pasando por Prebisch en América Latina, o desde List a Chang pasando por Keynes en Europa); huelga decir que, hasta donde sabemos, en Oriente tal hipótesis nunca fue considerada.

Esta modalidad de inserción internacional no le deja a Uruguay demasiado: baja generación de empleo y de mala calidad, y, peor que eso, se lleva la esencia de cualquier país, sus recursos naturales y la dignidad nacional cuando castra su capacidad de tomar decisiones autónomas. Un indicador de lo anterior es el proceso de extranjerización de tierras y buena parte de la industria exportadora que tuvo lugar en los últimos años (Elías, R. y Mañán, O., 2007). Y otro de la decepción, desesperanza que responde a los bajos salarios y al desempleo estructural es la alta emigración que sigue como el sangrado más profundo del país (se estimaron 17 mil los uruguayos -datos oficiales- que salieron desde el aeropuerto y no regresaron en 2007).

El papel del Estado sigue caminos anteriores, más allá que se disfraza en una interpretación diferente de las reformas económicas e institucionales frustradas en los años pasados. En la mayoría de las reformas se utiliza el mismo léxico, y como dirían los antropólogos, el lenguaje es una representación estricta del pensamiento, por lo tanto, debemos esperar: mismo pensamiento, acciones parecidas y mismos resultados. La reforma impositiva, la que se vistiera con sus ropajes de gala y apareciera como "la reforma estructural más profunda", sigue manteniendo los rasgos más típicos de aquellas que pulularon en los noventa. Esto es, sigue recostada también sobre los hombros de los trabajadores y donde el impuesto al consumo explica la mayoría de la recaudación. Peor aún, cuando profundizamos en el nuevo sistema, éste agrava algunas conceptos particulares que estaban en el imaginario izquierdista y, nada desechable, en el espíritu del programa del FA desde sus inicios: la distribución del ingreso entre clases (o lo que es lo mismo: entre salarios y ganancias).

DUALISMO

Estos dos juicios son contundentes, a pesar del disfraz de equidad propia del liberalismo, cuya definición es especialmente mecanicista y economicista. Tal dualismo es posible verlo a partir de las diferencias que expresa en términos de ingresos monetarios, por lo tanto, más ingresos se igualan de forma mecánica a mayor estatus social sin tener en cuenta los miembros familiares o los gastos que asume el conjunto familiar. De allí se justifica que cargue con mayor responsabilidad en el financiamiento del Estado. Este criterio se aplica sólo a los ingresos fijos, es decir, salarios, jubilaciones y pensiones, no así a las ganancias o los réditos financieros, los cuales están exentos por entenderse, curiosamente, que son per se inversiones probables. Tampoco se grava al patrimonio o riqueza acumulada, que se espera, ahora sí de forma aún más controversial, que pudiera travestirse en inversión. Contra Keynes y todo el pensamiento macroeconómico desde Kalecki (principio de los treinta), y contra toda la empiria disponible en la bibliografía económica, ahorro e inversión se confunden y se vinculan causalmente en un sentido inverso. Los que pueden ahorrar (los capitalistas para Kalecki) no deben entonces responsabilizarse de los impuestos; los trabajadores ("que gastan todo lo que ganan" según el mismo Kalecki) son los que con su miseria patriótica financian al Estado (lo hemos dicho reiteradamente).

REFORMAS

Luego apareció la reforma del Estado, que desalojara del puesto de privilegio a la "reforma del sistema fiscal" y que terminó instituyéndose en "la madre de todas las reformas"; por obra y gracias del “espíritu santo”. Como en los mitos ancestrales, la madre apareció en el cuento después que las hijas; contradiciendo el conocido dicho latino: "lo que natura non da…", resulta que, en este caso, Tabaré sí presta.

Aquí tampoco ocurrió demasiado, por lo menos en lo que respecta al papel necesario del Estado como orientador de la economía, en el disciplinamiento de los actores económicos o bien en la creación de agentes del desarrollo o en la toma de decisiones estratégicas. El discurso oficial apunta a la reforma del Estado como un cambio de gestión, fundamentalmente administrativo, que permita eficiencia y eficacia de las decisiones y una evaluación de los resultados de tal gestión. Incluso allí se está a fojas cero, si bien distintos ensayos, con interpretaciones diversas, se realizaron en algunos incisos y en feudos de menor rango como las unidades ejecutoras. Ministros y senadores se despachan largamente en contra de los trabajadores públicos cada vez que enjuiciaron la eficiencia estatal. Lástima que se impusiera tal visión, ya que se esperaba que el Estado se convirtiera en una herramienta indispensable para rearticular la hegemonía social, ahora con un componente más popular. El debate sobre el papel estratégico del Estado en la protección de los recursos naturales (que se extranjerizan) y humanos (que se van), en la necesidad de articular una economía autónoma y la búsqueda de un desarrollo nacional y popular acorde con los valores largamente arraigados en la izquierda, sigue siendo, trágicamente, un asunto pendiente.

El financiamiento de la inversión se hizo, al igual que en los noventa, en base a dos pilares: deuda y entrada de capitales. Tal vez, el punto más rescatable según la evaluación del gobierno fue, justamente, el cambio del perfil de la deuda que permitió, no sin aumentar en términos absolutos sus parámetros, dar aire a los vencimientos de corto plazo. Sin embargo, contrariando la visión histórica de la izquierda, no hubo una oposición decisiva a los criterios del orden internacional y menos a las políticas que las instituciones de Bretton Woods promueven. Se cortaron los lazos con el FMI, cuestión que costó más de 2 mil millones de dólares (10 planes de emergencia o casi 30 planes de equidad), pero la hoja de ruta de la economía siguió las estrategias ya bendecidas por tal institución. Cualquiera opinaría que una política económica no sujeta a los condicionamientos estructurales del FMI sería mejor para el país; no obstante, también cualquiera acordaría que para seguir los mismos lineamientos no hubiese tenido caso tal esfuerzo financiero.

El reperfilamiento de los vencimientos otorgó un aire a los equilibrios macroeconómicos de flujo y bajó la razón deuda-producto, lo que el equipo económico presenta como la precondición de los cambios, pero la deuda externa sigue dependiendo excesivamente del dólar y de la tasa de interés internacional. Sin duda, hasta ahora tales variables han jugado a favor, pero en acuerdos pactados al 2027 estas euforias podrían revertirse.

Es posible afirmar de forma concluyente que el modo de desarrollo, según los tres criterios determinantes expuestos arriba, no presenta cambios. Por lo tanto, sería un contrasentido esperar cambios estructurales que muestren un reordenamiento económico, por lo menos bajo los lineamientos actuales que siguen las políticas del gobierno. Luego de tres años y, con una campaña electoral calentando motores, es más acertado renovar esperanzas (si ya no se perdieron), pero, para un próximo período de gobierno.

Oscar Mañán (*)

(*) Integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay.

Biografía

Elías, Ruben y Mañán, Oscar. (2007). “Uruguay `país productivo´: las penas son de nosotros los recursos ya no”. Informe SERPAJ 2007. Montevideo: SERPAJ.

Mañán, O. (2007). “Modalidades recientes de desarrollo en Uruguay: inserción internacional, Estado y financiamiento 1955-2004”. Tesis doctoral, Unidad de Estudios del Desarrollo, UAZ.

Stiglitz, J. (2000). “Los felices noventa”. México: Taurus.


COLUMNISTA INVITADO: WALTER PERNAS – UN REPRESOR CONTRA LAS CUERDAS

Montevideo, 15/02/08 (Brecha).- El intento del ex represor Enrique Mangini de hacer condenar a un periodista por difamación parece haber naufragado. Una vez probada su participación en el asesinato del estudiante Santiago Rodríguez Muela, en 1972, el propio Mangini debería ir ante la justicia.

Cuando la justicia penal reabra el caso del homicidio de Santiago Rodríguez Muela –ejecutado de un balazo por la espalda el 11 de agosto de 1972 en el liceo N° 8–, resultará fundamental la prueba obtenida en un curioso juicio que un ex integrante de la banda presuntamente asesina, el mayor retirado Enrique Mangini, inició contra el periodista Roger Rodríguez.

Las declaraciones de los testigos calificados, la documentación presentada ante la sede, y las propias confesiones del militar serán usadas en su contra cuando el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) solicite el reinicio de las actuaciones penales archivadas hace 35 años, sin encontrar responsables.

En artículos publicados a fines del año pasado en el diario La República, Roger Rodríguez identificó a Mangini como “uno de los asesinos de Rodríguez Muela”. El mayor retirado negó ser el autor del crimen, pero confesó que era militante de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), que en calidad de tal había concurrido al liceo 8 el día del asesinato, y que él no estaba armado pero sí otros integrantes del grupo. La JUP era una organización de jóvenes fascistas vinculada al escuadrón de la muerte, que asesinó e hizo desaparecer personas al amparo del gobierno colorado de Jorge Pacheco, y luego del de Juan María Bordaberry.

Mangini, que entonces tenía 16 años, fue uno de los detenidos por aquellos hechos y permaneció cuatro o cinco días demorado en la Seccional 9ª.  Él mismo se aferra a esas circunstancias para defenderse: si fue detenido e investigado, y luego puesto en libertad, significa que es inocente. Pero el escenario real, y sobre todo el de aquellos días de represión e impunidad, era más complejo.

Varios testimonios recogidos por la comisión investigadora que se creó en el Parlamento tras el asesinato dieron claras pautas de que tales detenciones fueron parte de una farsa que sirvió para desorientar, y a la postre obstaculizar, la investigación penal.

IMPUNIDAD

Aquel 11 de agosto fueron detenidas unas 15 personas; algunas eran integrantes de la JUP, como Mangini, otras no. Una de estas últimas fue el sacerdote Jorge Osorio, quien el lunes pasado declaró como testigo. Osorio dijo que él y los que no eran de la JUP estuvieron detenidos en condiciones distintas que los ultraderechistas. El trato de los guardias con los detenidos que habían asaltado el liceo era ameno y permisivo; los demás estaban incomunicados. Osorio señaló que en la seccional un policía dijo que “se quedaran tranquilos” porque “la prueba ya estaba arreglada”.

El presidente de la comisión era José Luis Veiga, hoy director del Servicio de Prensa de la Presidencia de la República. Al comparecer en la audiencia el lunes 11, Veiga sostuvo que el Liceo N° 8 fue “asaltado por un banda” de la JUP y que testigos presénciales, como la profesora María Silveira Zabala, “indicaron con precisión cómo ocurrieron los hechos (e) identificaron a algunos de esos asaltantes que iban armados”. Mangini “era una de las personas que los testigos dijeron que estaba armada, incluso con un arma especial”, declaró Veiga. Sostuvo que “todas las armas (eran) de los asaltantes del liceo” y que “la presunta arma homicida fue vaciada en las afueras del liceo”, según quedó “expreso en el trabajo de la comisión”.

El funcionario de la Presidencia señaló que Mangini fue uno de los integrantes de la JUP que participó en más de un asalto a liceos de la capital: “Amparados en la impunidad, se les ofrecía la protección de un sector de las Fuerzas Conjuntas y de la Policía. Incluso en la comisión se debió soportar una actitud del ministro del Interior de la época, Alejandro Rovira, de ocultamiento de información” y de tergiversación de los hechos, agregó. Veiga aclaró que, según consta en las actas, “diez personas fueron detenidas dentro del liceo, entre ellas Mangini, y cinco en el exterior” del local; recordó que “junto con los asaltantes fueron detenidas tres personas que nada tenían que ver con los hechos”, conducidas también a la Seccional 9ª. “Los responsables del asalto estuvieron permanentemente comunicados; se les permitió todo tipo de visitas; fueron instruidos respecto de lo que debían declarar; se les permitió cambio de ropa y una buena presentación para cuando fueran al juzgado, en un intento de obstruir a la justicia los elementos para poder actuar”, detalló.

La detención tuvo lugar el viernes 11 de agosto de 1972. El lunes 14 declararon ante el juez Milton Cairoli, y el martes 15 todos quedaron en libertad. En diciembre de 1972, la comisión, por unanimidad, votó que las conclusiones de la investigación fueran enviadas a la justicia. Veiga consideró que el trabajo fue bueno, aunque hubo elementos coartados por las autoridades de la época. La comisión no pudo determinar con precisión quién fue el asesino material; la sede penal tampoco. Nadie fue preso.

Lo cierto es que Mangini aparece profundamente involucrado en los hechos. El militar dijo ante el juez que él escuchó disparos dentro del liceo, pero que no participó de los hechos específicos que determinaron la muerte de Rodríguez Muela. Fue muy confuso y se contradijo al pretender explicar por qué había ingresado al liceo, junto a otros integrantes de la JUP. Primero dijo que la puerta estaba “cerrada”, luego que estaba “entreabierta”, y posteriormente que “no sabía bien” cómo estaba la puerta. Señaló que se encontraba a la entrada del liceo cuando llegaron las Fuerzas Conjuntas (policías y militares) y los llevaron hasta el fondo del local. Pero luego dio a entender que ya estaba dentro del liceo.

LA MUERTE

En un emotivo testimonio, Susana Escudero, viuda de Rodríguez Muela, declaró en la audiencia que el 11 de agosto del 72 se encontraba junto a su esposo en el liceo N° 8: ella trabajaba en una peluquería y él en ANCAP, y estudiaban en el horario nocturno. Ese día se llevaba a cabo una asamblea de estudiantes, junto a los padres agrupados en APAL y los docentes, para tratar de adoptar medidas contra las arremetidas violentas de la JUP: “Pretendíamos instaurar guardias durante todo el día para prevenir los ataques. Los que más nos preocupaban eran los chiquitos, los de primero de liceo, por eso pedíamos que participaran los padres”.

Ese día, como si se tratara de una premonición, Susana le había dejado una carta a su esposo para que no fuera a la asamblea, pero Santiago no hizo caso. Rodríguez Muela ya había sido detenido tras un enfrentamiento con la JUP en las puertas del liceo Bauzá. Fue encerrado por unos días en la Escuela de Policías, donde lo “golpearon mucho”. Ya en manifestaciones del año 1968 había recibido un “sablazo” que le provocó secuelas: ataques de epilepsia.

El 11 de agosto, una vez iniciada la asamblea en el liceo N° 8 escucharon “fuertes golpes” en la puerta del local: “Santiago salió corriendo y yo atrás”, relató Susana. Así, se desataron “forcejeos en la puerta” con los “asaltantes” que pretendían entrar.

Susana contó que, ante la presión desde afuera, debieron salir corriendo hacia adentro: “Nos metimos en un salón, entrando a la derecha; íbamos tirando sillas. Nos acorralaron –o ésa es la sensación que yo tenía– dos de los asaltantes, que disparaban con armas de fuego. Santiago camina hacia donde habían caído las sillas y vuelve y se cae a mi lado”. Susana creyó que le había sobrevenido un ataque de epilepsia, pero Santiago había recibido un balazo en la espalda.

La viuda recuerda que uno de los que estaba en el lugar de los incidentes era un jupista al que le decían el “Manco Ulises”, y otro que suele ver hoy “en los alrededores de la Intendencia y que también le ha ido a hacer el aguante al Goyo Álvarez”. Dijo que pudo ver el rostro de ambas personas, que los siguieron hasta el salón, pero nunca logró identificarlas con nombre y apellido.

Júpiter Irigoyen fue el padre que levantó el cuerpo de Rodríguez Muela. Hoy tiene 79 años. Ante el juez, y con la voz quebrada, detalló cómo vivió aquel momento en que abrazó al estudiante para que no se lo sacaran de las manos y lo llevó al hospital. Dijo que al otro día vio al asesino sentado en el bar Sirocco, ubicado en 8 de Octubre y Garibaldi. No pudo determinar con precisión si el matador del estudiante fue Mangini. “Pasaron 35 años”, señaló en una parte de su declaración, pero contó que no lo citaron a la reconstrucción del crimen y que fue por propia voluntad al juzgado.

Cuando se reabra el caso, la justicia deberá determinar, como punto clave, cuál fue el grado de participación de Mangini en el asesinato. Como premisa queda la frase que Roger Rodríguez le atribuyó a Mangini, de acuerdo a fuentes cercanas al militar: “es una pena tener que gastar una bala en esto”. El periodista contó que la fuente escuchó esa frase de Mangini en una reunión social y en medio de copas.

JUICIO RARO

Lo extraño no es que un militar u otra persona mencionada o expuesta públicamente en un artículo de prensa denuncie por difamación e injurias a un periodista. Lo raro es que Mangini, y sus asesores legales, no hayan advertido que el natural desarrollo de ese juicio oral y público implicaba reavivar, y en detalle, aquel hecho delictivo en el que el propio acusador estuvo implicado.

Teniendo en cuenta que el juez del caso es Luis Charles, Mangini debió asumir que no sería fácil obtener una sentencia de condena contra el periodista. Primero, porque sabía que la investigación de Roger Rodríguez era contundente: se apoyaba en diversas fuentes de primera mano, se ajustaba a los hechos, y eso podía ser demostrado ante el juez. Segundo, porque más allá de la profesionalidad e independencia del magistrado, se trata del primer juez que procesó con prisión a militares represores de la dictadura; el que mandó a la cárcel al ex dictador Gregorio Álvarez; el primero que aplicó la figura de desaparición forzada, delito contenido en la ley contra crímenes de lesa humanidad. Resulta entonces curioso que el ex militar haya proseguido con el juicio.

Para mayores contras, el día que Iván Paulós (ex jefe del Servicio de Información de Defensa de la dictadura) fue a declarar a la sede penal de la calle Misiones, las cámaras fotográficas registraron a un exaltado hombre bajo y gordo, de entrecano bigote, que había concurrido al juzgado con un arma en la cintura para proteger a su amigo, a punto de ser interrogado por un juez que investigaba crímenes de la época represiva. El hombre exaltado y armado era Mangini. El juez era Charles.

Y por si fuera poco, Mangini ha escrito artículos en el sitio de Internet envozalta.net, base operativa mediática de los militares represores presos en la cárcel de Domingo Arena, detrás de la cual operan los presuntos responsables de los recientes actos de espionaje contra la fiscal Mirtha Guianze.

Ahora se espera documentación solicitada por el juez a organismos públicos, sobre todo el expediente radicado en el antiguo Juzgado de Instrucción número 5, cuyos casos se dividieron entre los juzgados penales de primero y sexto turno. Por ahora el expediente no aparece. Dentro de unos días se escuchará el pronunciamiento de la fiscal Diana Salvo, y a posteriori la sentencia del juez Charles. Luego habrá que estar atento a Mangini y a sus amigos represores.


NOTICIAS: UCRUS: A LOS CLASIFICADORES Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Montevideo, 15/02/08 (Comunicado).- Después de efectuar, el pasado 13 de febrero, la marcha más importante en la historia de los clasificadores para frenar, fundamentalmente, la requisa de carros y caballos por la Intendencia Municipal de Montevideo en conjunción con otros poderes del Estado que pretenden sacarnos de la calle, mantuvimos una entrevista con el Director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Sr. Néstor Campal, en la cual conseguimos una tregua de 48 horas en la que no habría represión y una reunión para abrir una negociación, debemos informar el primer resultado.

La UCRUS resolvió condicionar el inicio de las negociaciones a obtener un plazo mayor mientras durara la misma, en que no se volviera a quitar ni carros ni caballos. Esa posición no impedía, como bien se lo expresamos, que la IMM cumpliera sus funciones en cuanto a la higiene urbana y si había que observar clasificadores lo hiciese pero no al costo de la requisa que notoriamente es inconstitucional.

La posición del director señalado dejo terminantemente planteado que no iba a incumplir las normas legales establecidas por el legislativo comunal, como si la UCRUS pretendiera ese comportamiento, tal como más arriba lo explicitamos claramente. La postura del director muestra claramente la falta de voluntad política ya que anteriormente la dirección de limpieza había otorgado una tregua de 20 días y el mismo Campal había suspendido durante 48 horas las requisas para una etapa de negociación con lo cual queda notoriamente planteada la contradicción en sus propias palabras.

Al concretarse la primera reunión no partió de conceder lo que la movilización de carros había reclamado, sino de negarla ya que solo admitía intercambiar posiciones con la UCRUS pero con el garrote enarbolado.

Como se dijo en la reunión, el apego al cumplimiento de la ley es selectivo contra los de abajo. Si se cumplieran las normas constitucionales con respecto del ciudadano en referencia al nivel de vida digno, atención sanitaria, educativa, de vivienda, etc., no existirían asentamientos o gente en situación de calle que cada día es mayor.

El director del Departamento aludido, Néstor Campal, ya había negado la representatividad de la UCRUS en la prensa, y le dijimos que como comienzo de una negociación era lo peor. Podía defender sus argumentos pero no pretender desconocer nuestra legitimidad como único sindicato capaz de organizar a los clasificadores.

Fue ese espíritu el que campeo en la reunión y tuvimos que levantarnos de la misma sin llegar a ninguna solución porque su objetivo final era seguir reprimiéndonos para mostrar que la lucha no paga. Por el contrario cuando un sindicato es capas de mostrar su fuerza en estos tiempos en que no existen manifestaciones sociales importantes de rechazo de la explotación y la opresión nos muestra que el único camino posible es la profundización de la misma.

En esta lucha no se juega la suerte de los clasificadores, sino de todas aquellas fuerzas sociales, sindicales, cooperarias, etc., que los clasificadores humildemente, en estos tiempos de descrédito, mostramos un camino con inmenso vigor combativo. Por eso quieren aplastarnos, detrás de las buenas o no tan buenas, sino agraviantes palabras, para que no cunda nuestro "mal ejemplo".

El clasificador enfrenta a la IMM porque nunca tuvo esta, una política sustentable de manejo de residuos, y especula con pasársela a manos privadas, como ya está sucediendo con las empresas públicas, a pesar de los plebiscitos en que la población rechazó las políticas de privatizaciones.

Vecinos de Montevideo y del país todo, la UCRUS quiere mejorar la higiene urbana y por ello junto a las mejores fuerzas en el plano nacional quiere convocar a la COSOCO (Comisión Social Consultiva) para definir una política de GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS URBANOS SÓLIDOS que la mejore cuantitativa y cualitativamente pero en manos municipales. Exigimos que se creen policlínicas barriales atendidas por médicos veterinarios para cuidar nuestros caballos, así como un conjunto de otras medidas de apoyo a nosotros que prestamos servicios desde los escalones más bajos de la sociedad a través de la recuperación de materia prima útil que ahorra enormes sumas a la economía del país, en divisas, etc.

Pero la UCRUS no admite que apoyándose en alguna de nuestras debilidades, se contrabandee la política de castigar a los más explotados y oprimidos cuando nuestro sector está incluso por debajo del nivel de indigencia.

Responsabilizamos en forma total a la dirección del Departamento de Desarrollo Ambiental esta interrupción de la negociación y por lo tanto la UCRUS va a reclamar la entrevista directa con el Intendente Dr. Erlich, va a estar atenta a la respuesta de la IMM al pedido de tregua por el lapso de dos meses planteado por el PIT-CNT y según los resultados de los cuales, puntualmente, mantendrá informados tanto al gremio como a la opinión pública. Reafirmamos que continuaremos en la lucha, organizándonos para efectuar las demostraciones que se necesiten y que desnuden las reales relaciones de fuerza existentes, en última instancia, entre clases opuestas en nuestra sociedad.

Un saludo cálido y fraterno a todos los sindicatos, organizaciones sociales, de defensa del medio ambiente, del agua, etc., que nos han apoyado, y que sin lugar a dudas lo seguirán haciendo. No somos sujetos corrompibles, no los defraudaremos.

¡La lucha sigue!

¡A organizarse en los cantones de la UCRUS y a continuar movilizados por nuestros derechos!

¡Los clasificadores marcaremos nuestro propio camino!

Secretariado de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos - PIT-CNT


TRABAJADORES RURALES: CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DEL URUGUAY

Montevideo, 15/02/08 (Comunicado).- Nos presentamos ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay como voceros de UTAA/PIT-CNT (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), APAARBU (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión) y Gremial Granjera, en representación de las 39 familias que desde hace un año y medio estamos al servicio de ALUR SA produciendo en 390 hectáreas aproximadamente el 7% de la caña que se destina a la elaboración de azúcar y alcohol en dicha planta industrial perteneciente al ente estatal ANCAP.

Lo hacemos para demandar una urgente rectificación de las condiciones en que hemos venido trabajando hasta ahora y que significan que al día de hoy, cada una de estas 39 familias hayamos contraído deudas que llegan promedialmente a los 15 mil dólares, que jamás podremos pagar y que si estas injustas condiciones no cambian ya mismo radicalmente, representaría que al finalizar el contrato de trabajo de 10 años, esa deuda superaría en cada caso los 150 mil dólares o más.

Pero jamás podremos llegar a contraer esa deuda, ya que hoy mismo nuestra situación es de tal gravedad, que el único panorama que tenemos frente a nosotros es el del hambre de nuestros hijos, de nuevo la desocupación y finalmente la única alternativa de tener que abandonar el campo para buscar suerte en la ciudad como clasificadores de basura o como guardias de seguridad a 15 pesos la hora.

No detallaremos en estos renglones todas y cada una de las cosas que nos han colocado en esta situación crítica que muy pronto será de desesperación si no se toman las medidas correctivas que reclamamos como justas, legítimas y de elemental reparación moral. Todas y cada una de esas cosas son detalladamente conocidas por todos y cada uno de los jerarcas de las dependencias estatales directa o indirectamente responsables.

Solamente queremos destacar de estas abusivas condiciones de trabajo, unas pocas, las más groseras y arbitrarias de un proyecto sucro-alcoholero al que hemos respaldado porque se nos presentó, un año y medio atrás, como proyecto de contenido social, de reasentamiento del trabajador rural y su familia en el campo, de impulso de un país productivo y de justicia social, que para nosotros ha resultado ser en los hechos un proyecto de super explotación, de liquidación del pequeño productor y el asalariado rural y su familia, y de más privilegios para los que son privilegiados desde siempre.

Ellas son:

* ALUR SA nos subarrienda la tierra a 135 dólares la hectárea, siendo que el Instituto Nacional de Colonización arrienda a 40 o 50 dólares la hectárea.

* Se nos ha negado la asistencia en maquinaria aunque más no fuera en carácter de préstamo y debimos pagar por el alquiler de tractores, sumas altísimas mediante tarifas que no bajan de los 600 dólares la hora.

* El proyecto nos prohibió vivir con nuestras familias en viviendas dentro de cada parcela. Por eso es que tenemos que caminar hasta 30 kilómetros diarios, ida y vuelta, para cumplir con nuestras tareas.

* En los predios únicamente se nos permite plantar caña, ni siquiera podemos criar animales para el sustento familiar.

Somos empleados de ALUR SA, de ANCAP, del gobierno uruguayo, del Estado, empleados que en lugar de cobrar, pagan y se endeudan.

Porque esta es la verdad: pagamos y nos endeudamos para trabajar, mientras el Estado uruguayo subsidia y amnistía sin problema a los grandes capitalistas que jamás han ensuciado sus manos metiéndolas en la tierra y a las grandes empresas extranjeras que de a poco se adueñan de nuestro país.

Tenemos la esperanza de que después de esta Carta Abierta se nos demuestre que en el proyecto sucro-alcoholero hay todavía un proyecto social y que no se nos siga diciendo en cada oficina del gobierno donde vamos a reclamar justicia, que “este no es un asunto nuestro”, sino del Ministerio de Desarrollo Social, para que se nos brinde asistencia a través de limosnas que como trabajadores rechazamos.

Que estos renglones sirvan también para entender que no estamos dispuestos a abandonar una tierra que es nuestra tierra y sobre la que estamos parados como trabajadores con dignidad y no como “micro empresarios” con amigos políticos.

Delegación en Montevideo de UTAA/PIT-CNT, APAARBU y CG (*) de Bella Unión

(*) Gremial Granjera


DECLARACIONES DE “ABOGADO DE DDHH”: SUENA PRÁCTICO, ¿NO?...

Montevideo, 22/02/08 (Red Solidaria por los Derechos Humanos).- Ayer, 21 de febrero de 2008, el abogado de la familia Gelman, Dr. José Luis González se levantó creativo, y en un reportaje radial descolgó una perspicaz y muy práctica idea, luego reproducida para la agencia de noticias ANSA: “No habría que descartar la posibilidad de pensar en un indulto en la medida que los militares privados de su libertad dijeran la ubicación exacta de las más 200 personas desaparecida en Uruguay”

Luego declaró al diario La República, de Uruguay: “Hoy nos encontramos, después de 23 años de democracia e infinidad de denuncias, solamente ­no es poca cosa pero es insuficiente­ con restos de dos hombres desaparecidos, de más de 200 que hay en Uruguay” (sic)

En este marco, para González "no es descabellado pensar en un indulto", si los militares dicen "qué fue lo que ocurrió o indican qué personas conocen en detalle la ubicación de los restos de los desaparecidos"…

Según el abogado, el indulto se usa “como una manera de pacificar en situaciones de grandes conflictos sociales”. Si bien reconoció que es un tema “altamente polémico y debatido”, para el abogado “lo que está en juego no es poca cosa; la ubicación de todos los desaparecidos”…

Para el abogado es “difícil saber a priori hasta dónde pueden decir la verdad los militares, pero que se sepa a ciencia cierta implica saber en dónde están, y eso se puede constatar”, señaló…

Claro, aclaró que “la idea fue una "reflexión" que realizó a título personal, y no piensa plantear esa posibilidad en ningún ámbito como propuesta acabada”.

En ningún ámbito más,… digo,… porqué lo declaró al programa radial Mundo Cañón, lo cita ANSA, el diario La República, El País. Claro, como ámbitos, hay muchos más, igualmente para mi es más que suficiente.

Por diferencia horaria, Juan Gelman se despertó unas horas después, y desayunó con esto…

Siempre claro, hizo circular un comunicado a los medios uruguayos: "Me deslindo de las declaraciones del Dr. José Luis González, recogidas en un suelto de El País de ayer titulado `Abogado de Gelman propone un indulto`. Son, sin duda, opiniones personales del Dr. González que no reflejan las mías. Deseo ardientemente encontrar los restos de mi nuera, María Claudia Irureta Goyena, pero no en detrimento de la Justicia"

Volvemos al abogado. Es un procedimiento simple el que propone el abogado: El gobierno indulta a cambio de información. Dicen dónde están los restos, e indulto. Se acabó la historia, más claro “agua”…

La semana que viene él tiene que solicitar la reapertura de la causa archivada de María Claudia García, madre de Macarena Gelman, nuera de Juan Gelman. Imagínense el trabajo que se ahorraría, si esto se resolviera con decisión política y la buena fe de los “maestros cantores”, que hasta ahora han vendido fruta podrida cada vez que se los consultó.

Casi no tendría que volver a utilizar su perspicacia, ni su frondosa imaginación, ni su inteligencia práctica. Todo se resolvería sólo. Esto en cuanto al tema de la Verdad, (o menos, la ubicación de restos, que como dijo, no es poco) claro, de la Justicia el abogado “nada”, ahí va gambito, indulto digamos…

Es muy práctico, pero no es original… Ya pasó, en Argentina hubo indultos, tan amplios que incluyeron a varios de los represores uruguayos que hoy están señalados por el caso de María Claudia, entre tantos otro casos. El indulto no fue a cambio de información sino de la gobernabilidad y la pacificación del país, para superar esta pesada hoja del libro de nuestra historia y mirar al futuro todos juntos, víctimas y victimarios…

Todos menos los que no están, claro, los que hoy no pueden opinar… En este intercambio, alguien tendría que negociar por ellos, ¿Quién?...

A cambio de la gobernabilidad, necesaria para los administradores de una transición hacia la democracia interminable, hubo Constitución tutelada en Chile, en Argentina Obediencia Debida, y como no alcanzó, Ley de Punto Final, y como no alcanzó, indultos. En Uruguay hay Ley de Caducidad, que sí alcanzo y hasta sobró, porque amparó a civiles y delitos económicos, que su letra no contempla… Pero nunca nadie dijo una palabra, ni dio un dato cierto, todo surgió de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas, está claro…

La idea del abogado es casi genial,… si no contáramos con que los gobiernos estarían ofreciendo impunidad a los beneficiarios de la más larga y férrea impunidad, a impunes crónicos, cínicos y mudos.

Es casi genial porque ya se les preguntó, con garantía de anonimato y confidencialidad, y en pleno beneficio de la Ley de Caducidad que los amparaba, dieron datos a la Comisión para la Paz. Por ejemplo:

- dejaron trascender que Simón Riquelo había muerto de niño. Hoy es un sanísimo padre de un niño precioso, y mantiene una excelente relación con Sara Méndez, su madre, quien siempre lo buscó, y que por fin lo encontró.

- Dijeron que gran parte de los restos de los desaparecidos fueron incinerados y tirados al mar. Con tan mala puntería, que –relativamente- poco tiempo después del cierre de conclusiones de la Comisión, se hallaron los restos de dos de ellos en tierra, el Cro. Ubagésner Chávez Sosa y el Cro. Fernando Miranda.

Y es casi genial, porque también se olvida de la Justicia. Gaffe importante para un abogado. Cuando todo el mundo orienta criterios hacia convenciones y tratados internacionales que prohíben expresamente cualquier tipo de legislación o recurso legal especial que impida perseguir y penar delitos de lesa humanidad. Este,… hombre, sale con esto.

Casi genial, pero a destiempo, tantos años perdidos... Quizás tendríamos que haber negociado respetar las autoamnistías que sancionaron todas las dictaduras de la región antes irse, a cambio de: gobernabilidad, pacificación (que era lo que querían nuestros “demócratas” estadistas de la transición), e “información” (la información por la que González de motu propio considera que vale la pena indultar)… O sea, en aquel tiempo podría haber rendido por el combo, ¿no? …

Es tan “casi” que ya me suena a estupidez…

Pero, ¡ojo!, esta “ideota” del Dr. González, puede prender en alguna gente, no sólo de Uruguay, sino de cualquiera de los países de la región, donde se vive el mismo dilema: la pérdida de tiempo, la avanzada edad de los responsables, la falta de avance concreto, etc.… Un problema real, provocado por “ideotas” similares a la que se le acaba de ocurrir al Dr. González, (e hizo públicas; pero que “no va a proponer formalmente”,… suspiro)...

Además, tenemos que tener claro que esta “idiotísima” puede ser tomada por alguna gente en cualquiera de estos países, porque debemos ser realistas y aceptar que el Dr. José Luis González no es el único ‘GENIO’ trasnochado que habita en la región. Hay más…

Carlos D. Pérez (*)

(*) Coordinador de REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)


DECLARACIONES DE “ABOGADO DE DDHH”: SEGUIRÁN MINTIENDO

Montevideo, 22/02/08 (La República).- La integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Luisa Cuesta, dijo que la única forma de saber la verdad sobre el destino de los desaparecidos, es que alguno de los soldados de menor grado que participaban en las ejecuciones "se le remueva la conciencia y hable".

Cuesta dijo no estar de acuerdo con la propuesta del abogado de la familia Gelman, José Luis González, de otorgar un indulto a los militares presos a cambio de información certera sobre el destino de los desaparecidos.

"De ninguna manera estoy de acuerdo con eso y no pienso que esto pueda dar resultado", afirmó Cuesta. "Respeto mucho al doctor González, pero creo que los militares van a seguir mintiendo porque no quieren hacerse responsables de todo lo que hicieron", sostuvo.

"Van a seguir diciendo que no saben nada y esa ley de indulto que se propone, en realidad sería una ley de impunidad para los crímenes que efectuaron estos militares que no merecen el respeto de nadie", indicó a Radio Carve. "Queremos saber qué hicieron y dónde están los restos de nuestros desaparecidos, una nueva ley lo único que va a conseguir serán nuevas mentiras", enfatizó.


EL SUNTMA RECLAMA POLÍTICAS DE ESTADO

Montevideo, 23/02/08 (Fragmentos de La República).- José Pedro Franco, dirigente del SUNTMA, señaló ayer que la decisión de la Comunidad Económica Europea deja en evidencia aspectos que vienen siendo denunciados desde hace mucho por los pescadores, como el caso del estado obsoleto de la flota pesquera.

"Nosotros planteamos la necesidad de profundizar en el debate sobre estos temas (...) Es necesario discutir sobre varios aspectos entre los que están la renovación de la flota pesquera y el manejo de los recursos pesqueros, para la elaboración de una política pesquera de Estado", remarcó Franco.

El dirigente concurrió ayer, junto a varios representantes del SUNTMA, a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) para reunirse con el titular del organismo, Daniel Montiel. Los dirigentes le manifestaron su preocupación por las repercusiones de la decisión de la Comunidad Económica Europea, ya que temen pueda redundar en la paralización de la actividad.

Según manifestó Franco, la restricción, si bien abarca sólo a unas pocas empresas, las mismas emplean a miles de trabajadores. A modo de ejemplo, el dirigente aseguró que en una de ellas trabajan cerca de 2.000 personas en la planta y cerca de 200 en el mar.

Por su parte, Montiel dijo que según sus previsiones, la medida no va a generar una paralización de la pesca. "Es posible que algunos trabajadores sean enviados a seguro de paro pero no creo que se trate de un número importante", dijo el jerarca. Montiel expresó que a su criterio la mayor parte de las empresas afectadas van a intentar aumentar las exportaciones hacia otros destinos como es el caso de Rusia y China.

(…) Además de sancionar a las plantas, la misión "advirtió" al organismo certificador uruguayo, la DINARA, sobre la ineficiencia al momento de las inspecciones. Montiel admitió que no se cuenta con el número de inspectores necesario ni con la debida formación de los mismos para cumplir con el protocolo europeo. (…) y enfatizó en que la DINARA mantiene su autoridad frente a la Comunidad Europea, ya que de hecho puede seguir emitiendo certificados de exportación.

Haciendo uso de esas facultades, es que el organismo retiró a cuatros empresas más los permisos de exportación al bloque. En total, se estima que las pérdidas podrían ascender a los 80 millones de euros.


SIN COMENTARIO: TRANSPORTE DE CARGAS - HABILITAN ASOCIACIÓN DE AFE CON PRIVADOS

Montevideo, 14/12/07 (La República).- El presidente Vázquez decretó la conformación de una sociedad anónima de propósito especial (SAPE) en la que participará AFE como accionista, para el desarrollo y explotación del transporte de cargas del modo ferroviario en todo el país.

Con la aprobación del marco regulativo que habilita la figura de empresa mixta, el gobierno queda habilitado a efectuar una licitación para privados que compartirán con el Estado uruguayo la explotación en el negocio del transporte de carga. El decreto habilita a que el Accionista Inversor Privado tenga la mayoría del paquete accionario de esta sociedad. La reglamentación del marco general establece textualmente que el 51% del paquete accionario propiedad de dicho inversor privado, deberá estar representado por acciones nominativas.

El inversor privado tendrá mayoría en el futuro directorio, según informaron fuentes del Poder Ejecutivo, y "por lo tanto será responsable de la gestión, administración y dirección de la sociedad anónima".


LA DEL ESTRIBO LA SIRVE: ANTONIO ELÍAS - EN DEUDA CON LOS TRABAJADORES

Montevideo, 24/02/08 (La República).- El jueves 28 de febrero el ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, irá por segunda vez al PIT-CNT a brindar un informe sobre la situación económica y su gestión. Lo hará cuando aún están pendientes de resolución los efectos negativos causados por el nuevo sistema tributario, el FONASA, la insuficiente recuperación salarial de públicos y privados y la falta de un proyecto estratégico de desarrollo para el país productivo.

La primera visita fue en diciembre de 2006, con preguntas entregadas por escrito antes. Los expositores presentaban sus ponencias e iban contestando preguntas que sólo conocían ellos y quienes las habían realizado. Cuando un dirigente sindical preguntó fuera del libreto establecido, el ministro pretendió descalificarlo diciendo que utilizaba datos equivocados. En el mismo tono utilizado cuando cuestionó las resoluciones del IX Congreso de PIT-CNT diciendo: "Si hay un modelo mejor, estoy dispuesto a analizarlo; no lo conozco" (La República, 10/10/06). Los datos eran exactos y el modelo existe ­basta ver los programas del FA y de los trabajadores­ pero no se ha habilitado su debate.

UNO. El proyecto de "Transformación Democrática del Estado y nueva relación con la ciudadanía" destaca entre "las acciones más relevantes en lo social" a la "reforma tributaria y la reforma de la salud".

El movimiento sindical declaró sobre la reforma tributaria dual (30-08-2007), que es "una reforma tributaria que implica un avance", afirmando a la vez, "aún falta mucho por profundizar hacia un sistema tributario en términos de equidad, para que efectivamente pague más el que tenga más".

Tras la implementación de la reforma, los resultados mostraron que en agosto por IRPF se pagó 67% más que en junio por IRP y que, más del 90% de IRPF ha sido pagado desde junio a la fecha por las Rentas del Trabajo como se había previsto. Lo que no se verificó es que la reducción de los impuestos indirectos incidiera en la reducción de precios.

El PIT-CNT hace un serio cuestionamiento a la reforma: "Un sistema tributario que avance en forma consecuente en términos de igualdad debe resolver estas grandes cuestiones: reducción significativa del IVA; una Canasta Básica Familiar exenta de IVA; la creación de organismos de control de precios; subir el monto mínimo no imponible asociándolo al ingreso que permita satisfacer las necesidades básicas; readecuar la estructura de las diferentes franjas; exonerar el Salario Vacacional y el Aguinaldo; considerar los ingresos del núcleo familiar; ampliar los deducibles (por ejemplo, pago del alquiler, tiques de alimentación y transporte)". Reclama, además, que "se grave en forma progresiva al capital" y que "los aportes al BPS sean inversamente proporcionales a los actuales".

La reforma tributaria tampoco inhibe los procesos especulativos con la propiedad de la tierra, ni participa en las rentas excesivas de los exportadores para subvencionar el mercado interno; no dirige las inversiones privadas con un sistema de incentivos hacia sectores estratégicos o con la misma inversión pública como punta de lanza; en fin, no grava progresivamente al capital para liberar a trabajadores y jubilados. No basta, como se anuncia, que el ministro aumente el mínimo no imponible, lo que es compartible, pero insuficiente ante el enorme cúmulo de injusticias que implica este sistema tributario.

La búsqueda de mayor equidad exige sustituir impuestos indirectos por directos, sin ignorar que es muy diferente que los impuestos directos los paguen los que tienen más, lo que es progresivo, y otra, muy distinta, que los dichos impuestos directos recaigan sobre los trabajadores, lo que es claramente regresivo. Asimismo, exige que se apliquen tasas progresionales a las rentas del capital, lo que reduciría lo que deben pagar los pequeños empresarios y pequeños rentistas y aumentaría la carga sobre el gran capital. No es justo que pague proporcionalmente lo mismo una pequeña empresa que una empresa transnacional, ni que paguen más los trabajadores que los capitalistas.

DOS. La propuesta del gobierno, en el marco de la Ley de Salud y de los decretos reglamentarios, atenta contra intereses de decenas de miles de funcionarios de los entes públicos (ANCAP, ANP, ANTEL, BPS, OSE, UTE). Estos trabajadores recibían, al menos, una cuota mutual o el dinero equivalente, con la implantación de la ley sustituyen la cuota mutual que ya recibían por la que otorga el FONASA pero, verán reducidos sus ingresos en 6% los que tienen hijos menores de 18 años, y en 4,5% los que no tengan hijos menores.

Como consecuencia de la aplicación del FONASA un trabajador que ganará por ejemplo $ 20.000 cobrará 900 pesos menos si no tiene hijos y, si tuviere uno pagaría $ 1.200 recibiendo una cuota mutual, si en este caso trabajaran los dos padres y cobraran lo mismo la familia hará un aporte de $ 2.400 a cambio de una cuota mutual. Lo que significará una rebaja importante en los salarios.

El paquete oficial no significa un ahorro a los entes del Estado que pueda traducirse en menores tarifas, porque los entes deberán aportar un 5% al FONASA, buena parte del cual será financiado con los recursos que estaban destinados a la cuota mutual de los trabajadores.

Los sindicatos de los entes, si bien reconocen que este sistema implica una forma de administración de la salud que favorecerá a sectores importantes de la población, estiman que ello no puede sustentarse en la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores en décadas de lucha.

Si bien la aplicación de la Ley se postergó hasta el 1º de marzo para negociar la transición al nuevo sistema, no hubo negociación con los sindicatos de los entes. Estos proponen que los entes se hagan cargo del 3% del aporte para que lo que se llama "aporte solidario" sea similar para todos los trabajadores.

No puede dejar de señalarse, además, que la incorporación de los seguros privados de salud -tales como MP, SUMUN y Blue Cross­ entre los prestadores de servicios que son financiados por el FONASA va en contra de la concepción frenteamplista y agudizará la segmentación social.

TRES. Esta "filosofía", que estima que los que tienen más y por tanto deben pagar más son los trabajadores y pasivos y no los capitalistas, es extraña al Frente Amplio, a su programa y a la campaña electoral.

Si la reforma "dual" favorece a las rentas del capital respecto a los ingresos de los asalariados y pasivos, la reforma de la salud recae exclusivamente en el aporte de los trabajadores, lo que tampoco es justo. El concepto de "aporte solidario" encubre un nuevo gravamen al trabajo, pues un acto solidario por definición es voluntario, no impuesto.

Desde el punto de vista de los beneficiarios, los recursos del FONASA se vuelcan a satisfacer las necesidades de las familias de los trabajadores con una especial atención en los niños, en tanto lo recaudado por el IRPF ingresa a rentas generales con destino indefinido.

Cuesta pensar cómo hará el ministro para explicar porqué luego de tres años de administrar la economía del país y a pesar del crecimiento sustancial del producto no se ha recuperado el salario real a los niveles anteriores a la crisis y sigue siendo tan baja la participación de los trabajadores en el ingreso nacional disponible. El crecimiento de los indicadores macroeconómicos no llega al bolsillo de los trabajadores: ese es el problema.

Antonio Elías (*)

(*) Docente universitario, sindicalista, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU)


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: EL POETA

Tú piensas que eres distinto

porque te dicen poeta,

y tienes un mundo aparte

más allá de las estrellas.

 

De tanto mirar la luna

ya nada sabes mirar,

eres como un pobre ciego

que no sabe adónde va...

 

Vete a mirar los mineros,

los hombres en el trigal,

y cántale a los que luchan

por un pedazo de pan.

 

Poeta de tiernas rimas,

vete a vivir a la selva,

y aprenderás muchas cosas

del hachero y sus miserias.

 

Vive junto con el pueblo,

no lo mires desde afuera,

que lo primero es ser hombre,

y lo segundo, poeta.

Atahualpa Yupanqui (*)

(*) Nació un 31 de enero, HACE 100 AÑOS, en Pergamino, Argentina, como Héctor Roberto Chavero. Como Atahualpa Yupanqui, digno hijo de la Patria Grande, vive en sus coplas.


13

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 07:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIAJARÁN A CUBA JÓVENES URUGUAYOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Viajarán a Cuba jóvenes uruguayos para estudiar Medicina

MONTEVIDEO, 23 de febrero (PL).— Un grupo de 40 jóvenes uruguayos, 20 de cada sexo, viajará a La Habana el próximo viernes 29 para iniciar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En un encuentro este sábado con la embajadora de Cuba en Montevideo, Marielena Ruiz Capote, los becarios conocieron las condiciones de vida y estudio existentes en el centro, que acoge con carácter gratuito a cerca de 10 mil alumnos de 30 países.

La diplomática compartió largamente con el joven auditorio acerca de los programas de estudio y su combinación con el trabajo en las unidades asistenciales cubanas, las facilidades para la práctica del deporte y la cultura y otras actividades curriculares y extracurriculares.

"No encontrarán lujos, pero sí profesionales ansiosos de transmitirles sus conocimientos y, sobre todo, a un pueblo solidario dispuesto a acogerlos como hijos propios", les aseguró Ruiz Capote.

Al encuentro también asistieron varias madres de jóvenes uruguayos pertenecientes a cursos anteriores y que dieron a los novatos mil consejos útiles para su vida diaria, entre los cuales no faltó llevar una buena reserva de yerba mate en tanto en la isla no hay hábito de consumirla.

"Por lo demás, van a tener todo lo necesario, desde libros y uniformes hasta una dieta balanceada", les dijeron las madres.

La ELAM fue creada en 1999 por iniciativa del presidente Fidel Castro para contribuir a la formación de médicos y especialistas de otras naciones de la región, tras los desastres causados por los huracanes George y Mitch en Centroamérica y el Caribe el año anterior.

Hasta la fecha han egresado del centro casi cinco mil jóvenes, seleccionados entre familias cuyos escasos recursos le habrían impedido costearles la carrera en sus países de origen.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/24/cubamundo/artic04.html

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario