NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/02/08 - EDICION ESPECIAL: FIDEL NO SE FUE, SIGUE ENTRE NOSOTROS... (PRIMERA PARTE) GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editorial: ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/02/08 - EDICION ESPECIAL: FIDEL NO SE FUE, SIGUE ENTRE NOSOTROS... (PRIMERA PARTE)

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/02/08 - EDICIÓN ESPECIAL: FIDEL NO SE FUE, SIGUE ENTRE NOSOTROS... (PRIMERA PARTE)

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - UNA EDICIÓN MUY PARTICULAR...

  2 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL: SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA DE COMBATE, POR EUGENIO SUÁREZ PÉREZ Y ACELA CANER ROMÁN (CUBA SOCIALISTA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - ESPAÑA: OPINIÓN - LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE FIDEL, POR ANTONIO SALVADOR (KAOS EN LA RED) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA) Y LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  4 - EE. UU.: OPINIÓN - LA VIDA PERDIDA DE FIDEL, POR EL P. LUIS BARRIOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - EE. UU.: OPINIÓN - SALIM LAMRANI: EL ÚNICO CRIMEN DE FIDEL ES SER CONSECUENTE CON SUS IDEAS (THE TIMES) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - EE. UU.: OPINIÓN - LLEVAR ADELANTE LA OBRA REVOLUCIONARIA, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREÍTODIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - ESPAÑA: OPINIÓN - EL DÍA DESPUÉS, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  8 - GRAN BRETAÑA: "POR SUPUESTO QUE NOSOTROS LOS CUBANOS TENEMOS UNA DEMOCRACIA", POR JORGE BORGES IBÁÑEZ A LA BBC - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  9 - MÉXICO: INSURGENTE NOMBRA "COLABORADOR PERMANENTE" A FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

10 - MUNDO: PERSONALIDADES MUNDIALES ELOGIAN ALTURA POLÍTICA DE FIDEL (GRANMA) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

11 - PERÚ: OPINIÓN - LA CARTA DE FIDEL, POR GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

12 - PERÚ: LITERARIAS - ¡ORDENE, COMANDANTE!, POR WINSTON ORRILLO - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).


1 - UNA EDICIÓN MUY PARTICULAR...

Diversas cuestiones nos impidieron reflejar el pensamiento disparado a partir de una renuncia que, sin embargo, no es tal en todo el mundo. Pero tampoco lo podíamos publicar en el medio de la marea informativa normal y habitual, lo que nos ha llevado a editar el material que hemos recibido desde el 19 de febrero hasta el cierre de esta edición en dos partes.

De esta manera, creemos que vamos a tener un panorama de las principales repercusiones de un alejamiento físico del ejercicio del poder, pero sabemos que el Comandante en Jefe es un luchador nato y por ende, no puede abandonar la batalla de ideas que iniciara con sus Reflexiones.

Hoy, GACETILLAS ARGENTINAS ofrece este material con el espíritu de contribuir a la necesaria reflexión sobre un hombre, un animal político que no pudo ser derribado por el Imperio pese a los mil y un intentos...

Y seguramente, en el Editorial de mañana, habrá una pequeña sorpresa para todas y para todos. No podemos contar más. Sencillamente, habrá que esperar.

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN


2

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 09:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL: SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA DE COMBATE, POR EUGENIO SUÁREZ PÉREZ Y ACELA CANER ROMÁN (CUBA SOCIALISTA)

Fidel: Siempre en primera línea de combate

19/02/2008

Por Eugenio Suárez Pérez y Acela Caner Román

El 17 de febrero de 1957, en una finca situada muy cerca de Purial de Jibacoa, se realizó la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra. Apenas habían transcurrido dos meses y medio de la llegada de Fidel Castro a tierras cubanas al frente de los expedicionarios del Granma.

Antes del ascenso a la Sierra, Haydée Santamaría y Frank País estuvieron conversando sobre la necesidad de convencer a Fidel para que marchara al extranjero y que, desde allí, continuara organizando y dirigiendo la lucha en condiciones de mayor seguridad para su persona.

En Manzanillo, Frank País le dijo a la heroína del Moncada:

“Yeyé, hay que ver cómo se saca a Fidel de aquí; se tiene que ir para un país de América Latina y reorganizar el Movimiento. Yo no he hablado todavía con él, pero vamos a ver cómo le decimos eso. Pueden matarlo y no podemos permitirnos ese lujo”.

Años después, Haydée le confesó a un periodista:

Cuando llegamos a hablar con Fidel, nos miramos para ver cómo se lo decíamos y en eso Fidel nos dice: “¡Mira cómo están los guardias allá abajo tirando tiros y no se atreven a subir aquí! ¡Si me traen ustedes tantas balas y tantos rifles yo les prometo que dentro de dos meses entro en combate de verdad!”. Ni Frank ni yo pudimos decir ni medio, porque lo decía con una convicción... Y no era mucho lo que pedía: veinte rifles y un poco de parque.

Las palabras del Comandante en Jefe comunicaron tanto optimismo y seguridad que ninguno de los dirigentes del Movimiento presentes en la junta, se sintió con fuerzas para pedirle a Fidel que abandonara la Sierra Maestra en aras de una mayor seguridad personal.

Casualmente, al año justo de esta histórica reunión, cuando el 17 de febrero de 1958 se retiraban victoriosas las tropas guerrilleras que habían tomado por segunda vez al poblado de Pino del Agua, un grupo de oficiales del Ejército Rebelde decide dirigirse a Fidel para pedirle que no arriesgara más su vida.

Dos días después, el Comandante en Jefe le llega esa petición escrita en una carta firmada por cuarenta miembros del Ejército Rebelde, encabezados por el comandante Ernesto Che Guevara. La misiva recibida hace cincuenta años, decía textualmente:

Sierra Maestra, 19 de febrero de 1958.

Sr. Comandante

Dr. Fidel Castro

Compañero:

Debido a la urgente necesidad y presionado por las circunstancias que imperan, la oficialidad así como todo el personal responsable que milita en nuestras filas, quiere hacer llegar a usted el sentido de apreciación que tiene la tropa respecto a su concurrencia al área de combate.

Rogamos deponga esa actitud siempre asumida por usted, que inconscientemente pone en peligro el éxito bueno de nuestra lucha armada y más que nada llevar a su meta la verdadera Revolución.

Sepa usted, compañero, que esto está muy lejos de ser una movilización sectaria, que pretende demostrar fuerza de ninguna especie. Solo nos mueve sin que falte en ningún momento el afecto y aprecio que se merece, el amor a la patria, a nuestras causas, a nuestras ideas.

Usted sin egolatría de ninguna especie había de comprender la responsabilidad que sobre usted descansa y las ilusiones y esperanzas que sobre usted tienen cifradas las generaciones de ayer, de hoy y de mañana. Consciente de todo esto ha de aceptar este ruego de carácter imperativo, algo atrevido y exigente quizás. Pero por Cuba se hace, y por Cuba le pedimos un sacrificio más.

Sus hermanos de lucha e ideales

Después del triunfo revolucionario, Ernesto Guevara publicó Pino del Agua II, un pasaje de la Guerra de Guerrillas donde narra recuerdos sobre estos hechos y reconoce que esa carta no cambió en nada la actitud de Fidel durante los combates. El Che concluye expresando:

Este documento, un tanto infantil, que hiciéramos impulsados por los deseos más altruistas, creemos que no mereció ni una leída de su parte y, de más está decirlo, no le hizo el más mínimo caso.

La historia le ha dado la razón al Guerrillero Heroico. La primera línea del combate siempre ha sido el lugar preferido de Fidel. Así lo demostró en todos los combates que dirigió durante su vida guerrillera hasta que entrara triunfante en Santiago de Cuba, el primero de enero de 1959.

Su inalterable determinación de asumir los riesgos que impone la dirección de la Revolución cubana, le ha acompañado siempre y aparece claramente expresada en su discurso del 23 de enero de 1959, durante el memorable acto por la Operación Verdad

Antes de terminar quiero decir algo que considero importante: sé que el pueblo de Cuba está preocupado por nuestra seguridad; millares y millares de compatriotas se dirigen a nosotros para pedirnos que nos cuidemos, tienen el temor de que seamos víctimas de una agresión por parte de los enemigos de la Revolución; teme el pueblo que la muerte de uno de sus líderes pueda ser el fracaso de la Revolución. Y lo que yo le voy a decir al pueblo de Cuba hoy es que no, lo que voy a decir al pueblo de Cuba es que las revoluciones no pueden depender de un hombre, que el destino de los pueblos no puede depender de un hombre, que las ideas justas no pueden depender de un hombre y, además, ¡que los líderes no nos podemos meter en una caja de caudales!  Que es mi invariable determinación seguir como hasta hoy, que es mi invariable determinación desafiar tranquilamente todos los peligros, y que pase lo que pase; por una razón:   porque estoy muy consciente de que esta Revolución no la detiene nada ni nadie, y porque, además, a mis enemigos les voy a decir algo:   que detrás de mí vienen otros más radicales que yo

Sabemos que en los combates, el líder de la Revolución cubana nunca ha ocupado los lugares de la reserva. Día a día, paso a paso, toda su historia lo confirma. Sin embargo, por la connotación de los hechos o por el modo tan audaz de resolverlos, hay momentos que el pueblo los rememora como parte de su leyenda personal. 

Uno de ellos ocurrió en Camagüey, el 21 de octubre de 1959, al producirse la traición del comandante Huber Matos siendo jefe del Regimiento. Ante este hecho, Fidel viajó a la ciudad y, caminando por sus calles, llegó hasta las puertas del Regimiento donde se encontraban los conjurados. No tenía más armas que todo aquel pueblo que espontáneamente se iba sumando a su paso para respaldarlo. Pocas horas después, Fidel reunido con los camagüeyanos, contó:

¿Qué hicimos? Ah, ¿Qué hay una conjurita en Camagüey? Un momento ningún soldado, ningún cañón, ningún mortero nos hace falta. Me traslado a Camagüey. Eso sí es creer en el pueblo, eso sí es tener confianza en el pueblo. Vengo solo a Camagüey y me bajo en mi cuartel, que es la plaza pública.

Y, años después, rememora:

Cuando la conspiración famosa de Huber Matos, nos bajamos allí, nos reunimos con el pueblo, íbamos sin un fusil y les íbamos a tomar el cuartel sin un fusil. Bueno, no nos dieron tiempo, porque Camilo se adelantó por allá y él solo habló para desarmar a los conspiradores.

Luego, en 1961, vendría la invasión por la Bahía de Cochinos y allí, en el teatro de las operaciones donde se decidía la victoria, Fidel estuvo dirigiendo e combate, disparando cañones y peinando playas en busca los mercenarios que huían.

En 1962, durante los días luminosos y tristes de la Crisis de Octubre, nadie olvida cómo enfrentó a amigos y enemigos para defender la dignidad del pueblo cubano, cuando sobre el país pendía la amenaza de un conflicto nuclear. 

De su valor y presencia, conocen quienes habitan los territorios cubanos que han sido azotados por los vientos huracanados de los ciclones tropicales.

Inolvidable también fue verlo, en primera línea, marchando desarmado por las calles de La Habana cuando, el 5 de agosto de 1994, enfrentó a pecho descubierto los desafíos de un grupo de individuos que, instigados de la política norteamericana, pretendieron crear desordenes en la capital cubana.

A quienes calificaron su aparición en el escenario de los hechos como algo muy peligroso, el propio Comandante en Jefe, respondió: 

Puedo hacer algunas cosas como la de hoy, porque es mi papel, es mi trabajo; al fin y al cabo, prefiero que me tiren a mí, incluso, y se lo dije a los compañeros de la escolta que iban conmigo: “Ni un solo disparo. Ustedes no pueden tomar ninguna decisión si no les doy una orden”. Desde luego, yo no iba a dar órdenes a la escolta de disparar, tengan la completa seguridad, y se lo digo a mis enemigos, no tienen problemas. Mis armas más poderosas son morales.

La vida del compañero Fidel está llena de ejemplos similares. La Proclama de un adversario al gobierno de los Estados Unidos, del 14 de mayo del 2004, conserva, precisamente, en 14 palabras el sentido de su vida: Yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria.

Así ha sido su vida, así hemos aprendido de su ejemplo, así será siempre. Hoy cuando su deseo es solo combatir como un soldado de las ideas, su modelo escoltará a los revolucionarios que seguiremos en la primera línea, preparados siempre para la peor de las variantes y  manteniendo a raya a nuestro adversario como lo hemos hecho durante medio siglo.

Y ahí estará usted Comandante

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: cristina castello

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 12:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE FIDEL, POR ANTONIO SALVADOR

La importancia de llamarse Fidel

Por Antonio Salvador

Dirán exactamente de Fidel

gran conductor el que incendió la historia etcétera

pero el pueblo lo llama el Caballo y es cierto

Fidel montó sobre Fidel un día

se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte

pero más todavía contra el polvo del alma.

Juan Gelman

 

Ayer eras el centro de la atención mediática internacional. Amigos y enemigos no paraban de hablar de tu última decisión. Los informativos y las ediciones digitales de los diarios repasaban tu vida, como si hubieras muerto. Por mucho que les pese, sigues vivo.

Cuba, tu Cuba, nuestra Cuba, les duele. Todavía no han olvidado la derrota en Playa Girón/Bahía de los Cochinos. No logran entender el porqué de la supervivencia de la Revolución tras la implosión soviética. Llevan cinco décadas intentando matarte, están desesperados porque saben que tu obra, la obra de todo el pueblo cubano, te sobrevivirá.

El imperialismo está al acecho, preparándolo todo para desembarcar en el Malecón tras tu partida. ¡Que se atrevan!, se encontraran con la resistencia feroz de millones de personas, cada uno su propio Comandante en Jefe, como señalaste en aquella ocasión. Si esa hecatombe ocurriera ten por seguro que el mundo no se quedará quieto, recibiréis la misma solidaridad que tanto prodigáis.

Eres un hombre, compañero Fidel, un simple y mortal ser humano. Lleno de contradicciones, imperfecto, propenso a cometer errores, tan frágil y tan fuerte como cualquiera de nosotros. Nunca pretendiste ser un Dios, siempre has combatido el culto a la personalidad, manzana podrida que infectó el cesto del socialismo real. Pero, entiéndeme, he crecido con tu ejemplo, eres un arquetipo para mí y para varias generaciones de comunistas, querido Fidel.

Adelante, cubanos. Revolución en la Revolución. Parece que ha llegado el momento de corregir y de enderezar vuestro modelo, desoyendo los cantos de sirena del neoliberalismo, inspirados en el marxismo-martiano, piedra angular del socialismo isleño. Casi finiquitado el período especial, están las venas abiertas de América Latina supurando alternativas a la barbarie existente, fijas las miradas en la mayor de las Antillas.

Libre ya del cargo presidencial, guardado el uniforme verde olivo, testigo de excepción del demacrado Siglo XX, tus reflexiones nos ayudan a comprender un poquito mejor este puñetero circo global. Caballo, viejo y cansado, Caballo nuestro, hasta la victoria siempre Comandante de la esperanza y de los amplios horizontes.

http://socialismoeslibertad.blogspot.com/

http://www.kaosenlared.info/noticia/importancia-de-llamarse-fidel

 


Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


4

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 05:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEW YORK, EE. UU. - LA VIDA PERDIDA DE FIDEL, POR EL P. LUIS BARRIOS

De Alfredo Viloria

La vida perdida de Fidel

Vale más un minuto de pie

que una vida de rodillas

José Martí

Leí la carta de renuncia de Fidel Castro y mientras lo hacía el Evangelio de Mateo (16:25) vino a mi mente. Este nos dice que días antes de la narrativa de la Transfiguración de Jesús en lo que la tradición dice que ocurrió en el Monte Tabor, éste le dijo a sus discípulos/as; quien pierda su vida por mi causa, la hallará.  Ahora bien, ¿cómo es este asunto de perder la vida para poder hallarla?

Este asunto de perder tu vida para poder encontrarla es la espina dorsal de la vida del hermano y compañero Jesús, pero a su vez es también la piedra angular de la vida del hermano y compañero Fidel. En este proceso de transformación revolucionaria es necesario perder o despojarse del individualismo, para poder hallar la manera de sentir, pensar y vivir colectivamente. O sea, hay que aprender a amar.

Vida perdida de Fidel:

No es un secreto que Fidel venía de una familia adinerada, quienes le enviaron a estudiar leyes para que como abogado defendiera los intereses  económicos de la familia. Fidel decidió –el dice que por conversión política, pero yo sigo creyendo que por llamado de Dios- que era mejor perder su vida y defender los intereses del pueblo cubano. 

Fidel en este proceso de perder su vida aprendió rápidamente lo que su compatriota José Martí le dijo: La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor. Esta fórmula cubana del amor, de perder la vida para ganarla, ha sido el vía crucis revolucionario de Fidel en todos estos años. ¡Este hermano sabe amar! Esto es exactamente lo que el compañero Jesús nos pidió. Por cuanto la práctica de esto, no su teoría, hace a Fidel un hijo de Dios.

Fidel dejó a un lado las comodidades, arriesgó su vida organizando resistencia estudiantil y luego de ser exiliado retornó para seguir perdiendo su vida luchando contra el dictador Fulgencio Batista en Cuba. Batista fue el gobernante que la política externa del gobierno de Estados Unidos puso en el poder para que les permitiera robarle a Cuba su patrimonio nacional y quien además asesinó a mas de 20,000 cubanos/as. Responsables de  estos crímenes todavía están en Miami, en San Juan y otros lugares que albergan a terroristas. Y del dinero que se robaron del tesoro cubano hay unas personas todavía disfrutando en Puerto Rico y en Miami. ¿Por qué para el liderato del exilo cubano esto no es importante?

Hay a mi juicio cinco etapas críticas del amor en donde Fidel perdió su vida, ganando a su vez otra a cambio: la del revolucionario-profeta, la del comunista-espiritual, la del martiano-humanista; y la del padre-amigo. Esto lo demostró con acciones cuando puso su vida  en riesgo convirtiéndose en uno de los líderes de la revolución Cubana del 1959. También cuando comandó al pueblo luchando contra el gobierno de Estados Unidos en Bahía de Cochinos en 1961.

Asimismo durante la Crisis de Los Misiles del 1962 que casi nos lleva a la tercera Guerra Mundial, Fidel perdió su vida. Y por supuesto, su liderato profético brilló como nunca durante el periodo especial de los años de 1990, momento en que todos/as los/as expertos/as le dieron a Cuba unos seis meses para que el gobierno se cayera. Por el contrario, la revolución salió fortalecida y el proyecto socialita revalidado. Y ahora para seguir perdiendo su vida a partir del 2007 Fidel se metió a escritor de tiempo completo.

¿Por qué molesta tanto Fidel?”

Ahora bien, ¿por qué molesta tanto Fidel? Primeramente, es importante comenzar por entender la manera en que los medios de comunicación en Estados Unidos mercadean un producto llamado ideología. En la construcción social  del crimen el mercadear la demonización o satanización de  Fidel ha sido una prioridad  ideológica, social y política por parte de quienes se han visto afectado/a por el proyecto socialista o quienes en el futuro podrían verse también afectados/as. De aquí el que si Fidel no habla es noticia y si habla también es noticia.

Es interesante, cuando tiene que ver con Fidel, estos medios de comunicación simplifican, individualizan, crean paralelos negativos con terroristas, elaboran imágenes satánicas, engendran pánico psicológico, etc. Por supuesto, todo esto se utiliza con la intención de promover las ideas de los/as llamados/as guardianes morales de nuestra sociedad: la clase dominante. Vea las portadas del New York Post y del Daily News y el Miami Herald, por solo mencionar tres de estos periódicos amarillentos que están al servicio de la clase dominante, luego de l carta de renuncia de Fidel. Llamativo es que ninguno de estos periódicos se atreven a publicar en primera página una foto de George W. Bush diciendo que con la guerra de Afganistán e Irak, ha cometido los tres crímenes que la Corte Penal Internacional se supone juzgue: crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio. O por lo menos decirnos que su gobierno ha violado la Constitución, lleva a cabo violación de derechos humanos y civiles, llevan a cabo arrestos indiscriminados, secuestran personas, las encarcelan sin juicio, las torturan y las asesinan. Tampoco ninguno de estos periódicos pone en primera página las fotos de Luis Posada Carriles o de Orlando Bosch diciendo que son dos terroristas confesos que viven y están protegidos en Miami

De aquí el que ante la carta de renuncia de Fidel, incompetentemente Barack Obama nos dijo: el final de una era oscura en la historia  de Cuba y elogió a los contrarrevolucionarios en prisiones cubanas, llamándoles héroes. Hillary Clinton tenía que decir algo aunque no hiciera sentido y barbáricamente nos dijo: les prometo que como presidente haré lo que sea por destruir el socialismo cubano y llevarles los intereses y valores americanos. Y por supuesto, el vaquero de la película, John McCain, con una de sus necedades nos dijo: Los Estados Unidos deben aprovechar la renuncia de Fidel para aligerar el proceso de libertad en Cuba.

Ahora bien, volviendo a este asunto de por qué Fidel molesta tanto, por lo menos tres ideas del pensamiento de José Martí y de las acciones de Fidel vienen a mi mente durante este escrito.  

Primero, José Martí nos dice: Los hombres y las mujeres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben. Fidel brilla con luz propia, y lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar. Sin embargo Bush es como la luna, no tiene luz propia y le molesta que un cubano, presidente de una isla brille de la manera que brilla en la administración pública de su gobierno sobre todo en asuntos de inversión social: salud, educación, mortalidad infantil, etc. Y Fidel, que siempre se  ha caracterizado por joderle la vida a quienes están muy cómodos/as, le recuerda a esta gente todos los días los avances de la revolución cubana. ¡Esto molesta!

Segundo, también José Martí nos dice: La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre. ¿En donde diablos está la lista de la gente desaparecidas, torturadas o asesinadas en Cuba? Yo diría que en Guantánamo, la base militar de Estados Unidos. Fidel le recuerda todos los días al gobierno de Estados Unidos que su imperialismo y expansionismo es inhumano y solo persiguen la acumulación de dinero para unas pocas personas. De aquí su proyecto capitalista. Fidel no tiene pelos en la lengua para recordarle a Estados Unidos que históricamente han ido por todo el mundo con agendas manchadas de sangre, por lo tanto, no pueden hablar de democracia. ¡Esto molesta!

Tercero, también José Martí nos sigue diciendo: Los/as niños/as son la esperanza del mundo. Es por esto que la revolución liderada por Fidel ha dado prioridad a la inversión social en la niñez. Y como Fidel sabe que hay un verdadero logro han puesto en la Habana un letrero para que el pueblo cubano y quienes les visitan puedan memorizar: Cada  año 80 mil niños/as mueren víctimas de enfermedades evitables, Ninguno de ellos es cubano/a”. “Esta noche 200 millones de niños/as dormirán en las  calles del mundo. Ninguno es cubano/a”. ¡Esto molesta!

Véalo de esta manera. Dios creó a Fidel muy libre, para que pudiese hacer lo que quería o quisiera. Pero también lo creó muy humanista, para que protegiera la creación. Es por esto que una de las cosas que Fidel descubrió inmediatamente –contrario a George Bush- es que el cristianismo y el capitalismo no conciertan, tienden a rechazarse. De aquí el proyecto socialista como una opción para comenzar a construir el paraíso aquí en la tierra. .

Conclusión:

¿Cómo se pierde la vida de acuerdo a Jesús? Encontrando otra vida que esté conectada a través de las acciones con la justicia radical. Fidel encontró la suya y de aquí el que haya encontrado su sitio de héroe nacional en la memoria colectiva de pueblo cubano. Por cuanto hace rato está ubicado en el altar de la patria liberada, por cuanto sus ideales humanistas de un socialismo democrático cubanizado  están empreñados en todo lo que huele a revolución en Cuba y esperanza en el resto del mundo, es posible entonces gritar a toda voz: gracias compañero y hermano Fidel, ya la historia te absolvió, hallaste la vida. Paz con justicia.

P. Luis Barrios

Iglesia San Romero de Las Américas

New York, New York

lbarrios@jjay.cuny.edu

22 de febrero de 2008

No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas. Santo Ernesto Che Guevara
Do not live celebrating victories, but overcoming defeats. Saint Ernesto Che Guevara

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 04:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALIM LAMRANI: EL ÚNICO CRIMEN DE FIDEL ES SER CONSECUENTE CON SUS IDEAS (THE TIMES)

Salim Lamrani: El único crimen de Fidel es ser consecuente con sus ideas

Salim Lamrani

2008-02-20

Salim Lamrani, escritor y periodista francés especializado en las relaciones entre Cuba y EE.UU.:

“Fidel Castro ha dejado una marca indeleble en la historia de Cuba. En medio siglo transformó un país, que estaba bajo la dictadura de Fulgencio Batista y el yugo de EE.UU., en una nación independiente respetada por su coraje y su altruismo. A pesar de las sanciones económicas de las que es sujeto, Cuba se ha liberado a sí misma del subdesarrollo. Las organizaciones Internacionales, desde la ONU hasta el Banco Mundial, reconocen que Cuba es el único país del Tercer Mundo en obtener un nivel de desarrollo humano comparable a aquellos de los países más avanzados. Desde 1962 Cuba ha brindado también cuidado a las personas pobres por todo el mundo. Cuba es estigmatizada frecuentemente por Washington debido a los derechos. A diferencia del resto del continente, no se ha reportado ningún caso de asesinato ni de tortura en Cuba desde 1959. Solo se necesita mirar los informes de Amnistía Internacional para darse cuenta que ni los Estados Unidos ni la Unión Europea tienen autoridad moral para darle lecciones a Cuba.  Los soldados cubanos ayudaron también a eliminar el Apartheid. Como dijera Nelson Mandela: “¿Qué otro país puede asegurar haber sido tan altruista como Cuba en sus relaciones como África?”  El único crimen de Castro de lesa majestad es haberse negado a agachar la cabeza ante los poderosos, haberse mantenido consecuente con sus principios y creer que otro mundo, menos cruel, es posible.” Publicado en The Times, Londres. 20 de febrero de 2008

CUBADEBATE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 03:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIAMI - LLEVAR ADELANTE LA OBRA REVOLUCIONARIA, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREÍTODIGITAL

De areito@bellsouth.net

Llevar adelante la obra   revolucionaria

20 de febrero de 2008

Andrés Gómez, director de Areítodigital

La Habana.- Hacía tiempo que Fidel venía explicando en sus reflexiones que su actual estado de salud le impedía desempeñar normalmente sus funciones como Jefe de Estado y de Gobierno e insinuaba que era previsible que debido a esta condición él no aceptaría la jefatura del Estado al reunirse la nueva Asamblea Nacional. Eso precisamente lo hizo saber al país y al mundo en la mañana del 18 de febrero pasado.

Desde que sobrevivió a su gravedad durante el verano de 2006, de manera sistemática, juiciosa y decorosa Fidel, Raúl y los demás altos dirigentes revolucionarios han venido preparando al pueblo cubano, como él mismo explica en el mensaje del 18 de febrero, “para mi ausencia, sicológica y políticamente [ésta] era mi primera obligación después de tantos años de lucha”.

La inmensa mayoría del pueblo cubano, amante y defensor intransigente de su proceso revolucionario, así lo había venido entendiendo. El que no lo crea o lo dude que constate en esta Isla el aplomo con que el pueblo revolucionario ha entendido y aceptado la decisión de su Comandante en Jefe. Aplomo que deviene de la seguridad en sí mismo, de que puede continuar llevando adelante su obra revolucionaria, que tanto sacrificio ha costado y que con inteligencia, dedicación y el aprendizaje de medio siglo de enseñanzas continuará profundizando.

No me cabe la menor duda que la suerte que siempre ha acompañado a Fidel le ha concedido burlar la muerte una vez más, permitiéndole, en esta ocasión, uno de los logros más extraordinarios de su obra revolucionaria, que ha sido garantizar el traspaso del poder a una nueva dirección revolucionaria. Culmina de esa manera, este maestro ejemplar, un aspecto capital de su obra como máximo dirigente de la Revolución. En la antigüedad hechos de esa grandiosidad les eran reservados a los dioses.

En este país algo esencial se ha hecho evidente durante el año y medio transcurrido desde julio de 2006, y es que al haber confrontado el pueblo cubano la posibilidad real e inminente de la muerte de Fidel, aquél tomó conciencia que su revolución --en toda su complejidad— era su responsabilidad y que a él correspondía protegerla, desarrollarla y garantizarla, profundizándola exigiendo más de todos.

Sobre este aspecto Fidel aconseja en su mensaje: “Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana (…) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.”

La revolución de los cubanos, madura y vigorosa, entra en un nuevo tiempo. Tiempo que es más deliberativo, más participativo, en la que cada revolucionario asumirá más su responsabilidad individual en ese magno proceso colectivo. Y es así no porque Fidel se retira de la jefatura del Estado sino precisamente porque hacia ese nuevo tiempo han estado preparando a los cubanos por cincuenta años, o más aún, las enseñanzas de ese genial maestro.

Los crueles enemigos de este noble pueblo no entienden lo que aquí ocurre. Su naturaleza se lo impide. Vaticinan para los cubanos las hecatombes que siempre han augurado y que nunca se han cumplido, ni se cumplirán. Mientras ellos, la fauna más despreciable del planeta, causan calamidades en muchas tierras que han sido y son víctimas de sus atropellos e, inclusive, en contra de su propio pueblo. Tan desalmados son que todavía se atreven en proclamarse en el ejemplo a seguir…

El camino siempre será difícil y requerirá del esfuerzo de todos, escribe Fidel en su mensaje. De todos, inclusive de él, que no se retira, que seguirá cumpliendo sus deberes de revolucionario sin par esta vez como él ha escogido, como un soldado de las ideas; soldado que siempre ha sido.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 08:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL DÍA DESPUÉS, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

Uno de los rasgos más curiosos –y más reveladores-, de la actual campaña mediática que intenta doblegar a Cuba y confundir a la opinión pública de todos los confines, se ha puesto de manifiesto hoy ante el definitivo anuncio de Fidel de que no aceptará ser reelegido en sus cargos.

Los propios blogueros contrarrevolucionarios aportan pistas preciosas: las cámaras y los micrófonos de la prensa miamense se trasladaron en vano al restaurante Versalles, en la calle 8, desde horas tempranas de la mañana, y no encontraron a las jubilosas y agresivas hordas de antaño. Incitaron una y otra vez por televisión a los manifestantes, y nada. La CNN emitió su primer reporte desde la otrora "esquina caliente" con una descripción de voz en off e imágenes de archivo. Uno de los autores del ciberespacio –cuyo blog inicial Últimos días había pasado sin mucha bulla a llamarse Penúltimos días, y ya valora la sabia idea de renombrase como Penúltimos años-, aceptaba con rabia e impotencia la derrota histórica: "La renuncia voluntaria y formal de Fidel Castro tras sus 49 años de mandato es uno de los grandes fracasos políticos del exilio cubano –dice, y agrega más adelante-: "Pues, en cualquier caso, lo único que podría festejarse es que todo está saliendo según el guión dictado desde el Palacio de la Revolución".

Claro, el problema todavía es más profundo, y ellos lo saben; porque la frustración de amos y siervos ante la permanencia de la Revolución en los meses y años siguientes al desplome del socialismo este europeo, fue compensada con una ilusión inflada como un globo de gas helio: la supervivencia de la Revolución se debía a un hombre, a un "genio del mal", y su desaparición marcaría el fin. La maquinaria mediática empezó a inflar el globo post, y todo cubano que llegaba a un país europeo, tenía que responder una pregunta que probablemente nunca se había hecho: ¿qué pasará el día después? No era una preocupación cubana, era un intento desesperado por sembrar una preocupación en Cuba. Los españoles, tan dados a asumir poses paternales, nostálgicamente metropolitanas, abrazaron la idea descabellada de enseñarnos el camino de la transición. Esa palabra sin apellidos –con apellidos ocultos, para decirlo mejor-, no se acompañaba de explicación alguna. "Dígame –decían los sabios académicos, y también los periodistas, mientras fruncían el ceño-, ¿usted cree que la transición en Cuba será cruenta o pacífica?" Parecía casi ilícito preguntar: ¿de cuál transición usted me habla?

Pero, inesperadamente, a mitad de la narración, cuando ni siquiera los gestores pensaban en un desenlace, Fidel cedió por motivos de salud –al menos de forma momentánea-, sus responsabilidades históricas. Hubo euforia allí donde las cámaras ahora no encuentran mucho entusiasmo, quizás porque los únicos convencidos del cuento eran los muchachones de la Pequeña Habana miamense. La sorpresa y la fe en sus propios embustes, los paralizó. Quedaron a la espera, y pasaron los meses, y nada más pasó, es decir, nada de lo esperado por ellos. No es que no hubiese nada que cambiar, Fidel lo había advertido una y otra vez, en especial en su promocionado discurso del Aula Magna, pero evidentemente, el enemigo más eficiente no estaba en Miami, no era aquel que planeaba un regreso triunfal. Más de una década de sobrevivencia heroica habían creado contradicciones sociales impensables en los años ochenta. Los enemigos señalaban con placer morboso cada contradicción e invocaban en una confusa retórica su necesaria consolidación en el capitalismo; los revolucionarios señalábamos cada contradicción y la necesidad de eliminarlas, para fortalecer el socialismo. ¿Dos tránsitos opuestos? Cada década revolucionaria ha sido diferente en su unidad histórica, la Revolución sabe y puede rectificar sus errores y desvíos sin perder el rumbo. A ellos, en cambio, el tiempo se les va de las manos como agua, empeñados en descifrar o inventar señales –como esa absurda de los jóvenes revolucionarios de la UCI-, que indiquen que el vehículo de la Historia doblará hacia la derecha.

Hoy los cubanos hemos vivido un espectáculo mediático inusitado, de poca monta, desabrido: los miamenses no acudieron a la cita con la euforia del libreto original, porque saben ya que la Revolución no depende de un hombre, por genial que sea, sino de todo un pueblo. Los cubanos de Cuba, que en su inmensa mayoría votaron por la Revolución en las pasadas elecciones –no importa cuánto haya que perfeccionarlas-, se sintieron tristes, pero no experimentaron temor ante el futuro.

Entonces, ¿qué queda? La prensa norteamericana y europea, en un ridículo despliegue informativo sobre un acontecimiento interno al que los cubanos –aunque lo consideraban, como todos los hombres y mujeres honestos del mundo, trascendente en lo emocional y en lo histórico-, concedían poca importancia para su futuro, lanzaba a vuelo las campanas del próximo fin, tantas veces invocado, de la Revolución. Espectáculo mediático con poca participación de cubanos. ¿La verdad es lo que es o lo que los medios imponen? Si todos los humanos se convencieran de que Cuba debe regresar al capitalismo, todavía faltaría lo más importante: convencer a los cubanos.

Y eso, lo predigo, será mucho más difícil.

http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/2008/2/20/cuba-dia-despues

Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 11:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "POR SUPUESTO QUE NOSOTROS LOS CUBANOS TENEMOS UNA DEMOCRACIA", POR JORGE BORGES IBÁÑEZ A LA BBC

"Por supuesto que nosotros los cubanos tenemos una democracia"

Jorge Borges Ibáñez, cubano residente en el Reino Unido.

Es martes 19 de Febrero del 2008, es una de esas mañanas invernales en que es difícil salir de la cama, a las siete y treinta me despierta el teléfono con una llamada inesperada, me llena de sobresalto; el buró de noticias de la BBC me invita a participar en un popular programa radial, el Show de Jeremy Vine de la emisora BBC Radio 2,  en el cual se abordarían los últimos acontecimientos acaecidos en Cuba.

Mil ideas me vinieron a la mente, pero no me aventure a preguntar a mi interlocutor de que se trataba, pues  siempre actualizado del acontecer diario de mi país, me avergonzaba no estar informado.

Luego de aceptar sin vacilación, me enfrasqué en la búsqueda del acontecimiento que motivaba todo esto. Para mi sorpresa, me entero a través de la edición digital de Granma que el Comandante en Jefe Fidel Castro, había anunciado su decisión de no aspirar, ni aceptar, su reelección como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Esta noticia me provocó una mezcla de sentimientos, entre todos ellos, el más importante, un gran sentimiento de orgullo y luego diré a que me refiero, cuando digo esto.

De inmediato traté de prepararme para lo que se avecinaba. Tuve que partir para tratar de llegar a tiempo a la transmisión. Cuando llegué a los estudios de la BBC en Leeds, West Yorkshire, contaba con escasos minutos antes de salir al aire en vivo, para ser interrogado por uno de los más hábiles entrevistadores de los medios de difusión británicos.

Me encuentro de repente a solas, en una pequeña habitación, con un micrófono y un par de audífonos. Sin la presencia física de un interlocutor. Nadie más. Para mi sorpresa y disgusto, Jeremy Vine, conductor del espacio radial, al referirse al líder de la Revolución Cubana, citó las expresiones que usan los enemigos de nuestro país. Dijo que a continuación entrevistaría a dos cubanos residentes en el Reino Unido, al que escribe esta líneas, residente en Dewsbury, West Yorkshire,  como admirador de Fidel y a otra persona, que se identificó como Lourdes Forfait y dijo residir ("¿de forma no continua?") desde 1975 en North Berwick, Reino Unido,  como oponente.

Debatimos durante 6 minutos, durante los cuales defendí la imagen de Fidel como el líder de una Revolución que dio a Cuba y a todos los cubanos, libertad, dignidad, igualdad, educación, cultura y salud, logros todos que nos enorgullecen. Mi adversaria en el debate se dedicó a desacreditar a Cuba como era de esperar. Se refirió a sus experiencias familiares, que yo como cubano puedo identificar como falacias y expresó su peculiar concepto reaccionario de la democracia en Cuba.

En un momento en el que expresé que la emigración siempre ha sido usada como arma contra Cuba, inicialmente privándonos de médicos, ingenieros y personal calificado, lo que nos obligó a comenzar prácticamente a partir de cero hasta lograr los altos índices que hoy mostramos; el presentador Vine, reconoció que es una realidad indiscutible que Cuba ha logrado altísimos índices en educación y salud por ejemplo, citando cifras al respecto. La interlocutora tuvo que aceptar esos datos y se limitó a contar la misma historia de que todo eso era verdad, pero que "no había libertad" y se dedicó a justificar la deserción de unos profesionales cubanos, familiares suyos, mediante una historia que narró. Y esta señora volvió a tratar de descalificar nuestra democracia, todo lo cual refuté para añadir que existe la tendencia de darnos etiquetas y como me había disgustado el empleo del término "dictadura" por el presentador para calificar a Cuba, insistí en que la cubana es una democracia de verdadero carácter popular y participativo.

En el momento en que ella trataba de desacreditar la libertad y democracia cubanas y yo trataba de responder, en la línea de comunicación me informaron que mi tiempo había terminado, agradeciéndome la participación. Esta señora cerró la discusión repitiendo los mismos argumentos. Ninguno valido. Solo mentiras y calumnias,  a  lo que estamos habituados a oír de nuestros enemigos.

Una vez terminada mi participación, se procedió a entrevistar al miembro el Parlamento George Galloway, del partido "Respeto". Quien hizo una ardiente exposición acerca de la altura histórica de Fidel y Cuba y abordó aspectos relativos a lo que describió como agresividad imperialista contra nuestra Patria, todo ello frente a un entrevistador que lleno de prejuicios contra nuestro país, se limitó a repetir las campañas enemigas, puesto que reconoce no haber visitado la isla, ni conocer la realidad de primera mano, por lo que no es capaz de cuestionar con conocimiento propio del tema.

El programa continuó con las llamadas de la audiencia que expresaban ideas diversas sobre el tema, ataques a mi posición y también coincidentes con mi punto de vista.

Media hora después,  la emisora BBC Radio Leeds me solicitó una entrevista en vivo en sus estudios. Mi interlocutora fue Liz Greene, quien presenta el programa "Have Your Say".

Allí las condiciones fueron diferentes, enfrentando una entrevistadora muy inquisitiva, pude expresar mis respuestas de forma más sosegada. Durante más de diez minutos  tuve la posibilidad de exponer mis ideas acerca del Comandante en Jefe Fidel Castro y nuestro país, de una manera más precisa.

Una lluvia de llamadas inundó el programa radial, la inmensa mayoría con palabras de elogio a Fidel, la Revolución Cubana, la calidad humana y hospitalidad de nuestro pueblo. Fue esperanzador el que tantas personas no se hayan dejado manipular por la propaganda enemiga. Eso pude palpar.

Una vez terminada mi participación en los programas y ya de regreso a casa, me percato de que la emisora siguió transmitiendo en sus espacios informativos,  junto a la noticia relacionada con Fidel, un fragmento significativo de mi entrevista de la tarde, en que expresé:

"Por supuesto que nosotros los cubanos tenemos una democracia, una democracia de todos, no para servir a unos pocos. Tenemos una democracia nuestra, como lo hemos determinado los cubanos y no como la que aceptan algunos que desde que leyeron el primer librito de texto en sus escuelas  no entienden nada diferente. ¡Por supuesto que tenemos una democracia, basta que nos endilguen etiquetas!"

Se imaginaran ustedes cuantas personas me han comunicado que escucharon los programas y me expresaron sus coincidencias con mis posiciones. ¡Cuánta gente apoya a Cuba! ¡Qué bien me hace sentir! Y pensar cuantas manipulaciones en la prensa para dar una imagen diferente.

Y ahora paso a explicar a que me refería cuando al principio de este escrito dije que me llenaba de orgullo la decisión de Nuestro Comandante en Jefe. No hay que pensar para reconocer la realidad. ¡Casi medio siglo, y ahi, inmenso, inconmensurable!

Me enorgullece saber que Fidel, la semilla indomable, el campeón de innumerables batallas, está presente y representado no solo por todos y cada uno de los hijos leales de nuestra Patria, sino también por millones de desamparados del mundo que ven en Cuba la esperanza, en los muchos para los cuales la Revolución Cubana es un ejemplo, en tantos que aspiran a tener, ese mundo justo, humano, posible.

Jorge A. Borges Ibáñez

United Kingdom


9

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 10:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INSURGENTE NOMBRA "COLABORADOR PERMANENTE" A FIDEL CASTRO RUZ

inSurGente nombra a Fidel Castro Ruz “colaborador permanente”

 

inSurGente.- En el último mensaje dirigido por Fidel a sus compatriotas dice lo siguiente: “Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘Reflexiones del compañero Fidel’. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche”. Puesto que nosotros nos consideramos compatriotas de Fidel en la “patria grande” socialista que entre todos y todas estamos construyendo, y pensamos que será poderosa esa arma que nos ofrece el Comandante, el Consejo de Redacción de este modesto diario digital alternativo ha decidido nombrarle “colaborador permanente”. En “leer más” facilitamos el acceso a los textos con los que ha continuado la lucha durante el período de convalecencia.


Las Reflexiones de Fidel

Los artículos publicados. 

1.       Condenados a muerte prematura más de 3 000 millones de personas (28 de marzo de 2007)
2.       La internacionalización del genocidio (3 de abril de 2007)
3.      
La respuesta brutal (10 de abril de 2007)
4.      
"Lo que se impone de inmediato es una Revolución Energética" (30 de abril de 2007)
5.      
"La tragedia que amenaza a nuestra especie" (7 de mayo de 2007)
6.      
Se intensifica el debate (9 de mayo de 2007)
7.      
Lo que aprendimos del VI Encuentro Hemisférico de La Habana (14 de mayo de 2007)
8.      
 La opinión unánime (16 de mayo de 2007)
9.      
El Submarino inglés (21 de mayo de 2007)
10.   
Nadie quiere agarrar el toro por los cuernos (22 de mayo de 2007)
11.   
Para los sordos que no quieren oír (23 de mayo de 2007)
12.   
Bush lo espera todo de un zambombazo (26 de mayo de 2007)
13.   
Las ideas no se matan (28 de mayo de 2007)
14.   
La reunión del G-8 (29 de mayo de 2007)
15.   
Las mentiras y los embustes de Bush (7 de junio de 2007)
16.    El tirano visita a Tirana (11 de junio de 2007)
17.    Necesitado de cariño (14 de junio de 2007)
18.   
Reflexión y Manifiesto para el Pueblo de Cuba: No tendrán jamás a Cuba (17de junio del 2007)
19.   
Las luchas de Vilma  (20 de junio de 2007)
20.   
Reflexión sobre las Reflexiones (22 de junio de 2007)
21.   
Respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista (23 de junio de 2007)
22.   
Un argumento más para el Manifiesto (25 de junio de 2007)
23.   
Una respuesta digna (27 de junio de 2007)
24.   
El Buen Dios me protegió de Bush (28 de junio de 2007)
25.   
La máquina de matar (1 de julio de 2007)
26.   
La tiranía mundial (8 de julio de 2007)
27.   
Autocrítica de Cuba (11 de julio de 2007)
28.    Bush, la salud y la educación (14 de julio de 2007)
29.    
Reflexiones sobre los Panamericanos (17 de julio de 2007)
30.   
Robo de cerebros (17 de julio de 2007)
31.   
Otra reflexión sobre los Panamericanos (19 de julio de 2007)
32.   
Tercera Reflexión sobre los Panamericanos ¿Brasil sustituto de Estados Unidos? (23 de julio de 2007)
33.   
Cuarta Reflexión sobre los Panamericanos: La repugnante compraventa de atletas (28 de julio de 2007)
34.   
Quinta Reflexión sobre los Panamericanos: A pesar de todo (30 de julio de 2007)
35.   
La llama eterna (31 de julio de 2007)
36.   
Reflexión sobre duras y evidentes realidades (3 de agosto de 2007)
37.   
La política y el deporte (4 de agosto de 2007)
38.   
La Constancia escrita (8 de agosto de 2007)
39.   
El Imperio y la Isla Independiente (Publicado en 5 partes) (18 de agosto de 2007)
40.   
Derrota moral sin precedentes del Imperio. (22 de agosto de 2007)
41.   
Chibás al cumplirse 100 años de su natalicio (25 de agosto de 2007)
42.   
La sumisión a la política imperial (27 de agosto de 2007)
43.   
Los superrevolucionarios (3 de septiembre de 2007)
44.   
W y la APEC (7 de septiembre de 2007)
45.   
El Imperio y la Mentira (11 de septiembre de 2007)
46.   
Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial (18 de septiembre de 2007)
47.   
Un argumento más para la ONU (27 de septiembre de 2007)
48.   
El silencio de Aznar (29 de septiembre de 2007)
49.   
Las guerras ilegales del Imperio (1 de octubre de 2007)
50.   
La respuesta de Milosevic (2 de octubre de 2007)
51.   
Mensajes 2 y 3 a Milosevic y su respuesta (4 de octubre de 2007)
52.   
El Che (7 de octubre de 2007)
53.   
El silencio cómplice (10 de octubre de 2007)
54.   
Las elecciones (19 de octubre de 2007)
55.   
Declaración del Comandante en Jefe (21 de octubre de 2007)
56.   
Bush, el hambre y la muerte (22 de octubre de 2007)
57.   
¿Bush, Mambí? (27 de octubre de 2007)
58.   
El valor de las ideas (10 de noviembre de 2007)
59.   
El debate de la Cumbre (12 de noviembre de 2007)
60.   
El Waterloo Ideológico  (15 de noviembre de 2007)
61.   
En Honor a Sergio del Valle  (16 de noviembre de 2007)
62.   
Diálogo con Chávez (18 de noviembre de 2007)
63.   
Factura Petrolera y el Desarrollo (19 de noviembre de 2007)
64.   
Un pueblo bajo el fuego (29 de noviembre de 2007)
65.   
Mensajes de Fidel a Chávez (3 de diciembre de 2007)
66.   
El Titán de Bronce, Antonio Maceo (8 de diciembre de 2007)
67.   
Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Mesa Redonda (12 de diciembre de 2007)
68.   
La historia dirá quién tiene la razón (25 de abril del 2001)
69.   
Carta de Fidel a Oscar Niemeyer (15 de diciembre de 2007)
70.   
Carta de Fidel a la Mesa Redonda (17 de diciembre de 2007)
71.   
Mensaje de Fidel a Chávez con motivo de la intervención del Presidente de Venezuela en la sesión de apertura de la IV Cumbre de Petrocaribe (21 de diciembre de 2007)
72.   
Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional del Poder Popular (27 de diciembre de 2007)
73.   
Mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba (31 de diciembre de 2007)
74.   
Un ejemplo de conducta comunista (7 de enero de 2008)
75.   
Carta de Fidel a la Mesa Redonda (8 de enero de 2008)
76.   
Regalo de Reyes (14 de enero de 2008)
77.   
Al pueblo de Cuba (20 de febrero de 1993)
78.   
A los compatriotas de Occidente (20 de enero de 2008)
79.   
Se nos fue Iris Dávila (21 de enero de 2008)
80.   
Lula  (escrito en tres partes, los días 22, 23 y 26 de enero de 2008)
81.   
Enero 28 de 2008: Homenaje a Martí (28 de enero de 2008)
82.   
La antítesis de la ética (29 de enero de 2008)
83.   
Lula: Cuarta y última parte (30 de enero de 2008)
84.   
El tránsito de Volodia (2 de febrero de 2008)
85.   
El candidato republicano (Primera Parte) (10 de febrero de 2008)
86.   
El candidato republicano (Segunda Parte) (11 de febrero de 2008)
87.   
El candidato republicano (Tercera parte) (12 de febrero de 2008)
88.   
El candidato republicano (Cuarta parte) (14 de febrero de 2008)
89.   
El candidato republicano (Quinta y última parte) (15 de febrero de 2008)

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=12725

 


10

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 11:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERSONALIDADES MUNDIALES ELOGIAN ALTURA POLÍTICA DE FIDEL (GRANMA)

Personalidades mundiales elogian altura política de Fidel

Granma

Dignatarios y personalidades del mundo elogiaron hoy la estatura política del presidente cubano, Fidel Castro, tras anunciarse su decisión de no aspirar ni aceptar su reelección como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en una entrevista telefónica con la emisora estatal de televisión VTV, afirmó que Fidel estará siempre en la vanguardia.

"Fidel no ha renunciado", subrayó Chávez, "nunca se retiran los hombres como Fidel".

Por su parte, Luis Inácio Lula da Silva, mandatario brasileño, aseguró que para la tranquilidad de América Latina era importante que este proceso sucediera en calma y bajo la propia iniciativa del líder revolucionario. "El gran mito continúa. Fidel Castro es de los grandes mitos de la historia de la humanidad", dijo.

Asimismo Evo Morales, presidente de Bolivia, calificó a Fidel como un líder histórico, revolucionario y antimperialista de quien aprendió muchísimo y que sobre todo apuesta por su pueblo y los pueblos del mundo.

"Nadie puede ignorar que Fidel Castro va a seguir siendo, independientemente que ostente cargo alguno, el líder indiscutido, la autoridad moral del pueblo de Cuba, de la Revolución cubana y que trasciende aun más allá", dijo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en rueda de prensa en San Salvador, donde participa en una reunión centroamericana.

China expresó su esperanza de una pronta recuperación de la salud de Fidel Castro, al tiempo que reiteró su intención de estrechar aún más sus lazos de amistad con la nación antillana.

En España, donde se encuentra de visita, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó que "no cambiarán" las relaciones de su país con La Habana, que mantiene en la nación centroamericana maestros y médicos prestando colaboración.

Por su parte, la senadora mexicana Rosario Ibarra dijo que Fidel es un gigante de la libertad y ejemplo para muchas generaciones. "Personalmente me dolió mucho ese hermoso mensaje de quien para mí siempre será el Comandante".

Legisladores de diversos partidos políticos mexicanos destacaron igualmente la figura del mandatario y subrayaron que el futuro de su país depende solo de su propio pueblo.

En una sesión del Parlamento, el primer ministro jamaicano, Bruce Holding, elogió la firmeza y coraje del jefe de la Revolución y destacó el indeclinable compromiso de Fidel Castro con la causa de su pueblo.

La ex primera ministra jamaicana y líder del Partido Nacional Popular, Portia Simpson-Miller, afirmó: "es una leyenda, un gigante, un campeón".

El Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) declaró que lo que hay que tener en cuenta es el legado del presidente Fidel Castro.

Por su parte el Gobierno de Trinidad y Tobago, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que "reconoce y saluda" el liderazgo de Fidel.

Al mismo tiempo Argentina defendió los "buenos vínculos" con Cuba y elogió a Fidel Castro, "un hombre al que la historia le dedicará muchas páginas", según el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. (SE)

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/21/cubamundo/artic01.html

 


11

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 09:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CARTA DE FIDEL, POR GUSTAVO ESPINOZA M.

Casa Caribe


RED INFORMATIVA VIRTIN

LA CARTA DE FIDEL

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

Los medios de comunicación al servicio de la clase dominante, se han solazado especulando en torno a “lo que ocurrirá en Cuba” tras la carta de Fidel publicada ayer por el diario “Gramma” de La Habana y a través de la cual el Comandante en Jefe de la Revolución anuncia su retiro definitivo de la actividad dirigente en su país.

“¿Comenzará la transición democrática en la isla?” se preguntan con voz meliflua, sin reparar -quizá- que la transición democrática en Cuba se inició  el 31 de diciembre de 1958, cuando fue derribada la dictadura batistiana y se abrió un amplio camino democrático a través del cual el pueblo de Cuba inicio un difícil trayecto hacia su liberación.

Hoy, en Cuba la sociedad busca afirmar la democracia socialista que le ha permitido, como en ningún país de América Latina, contar con pleno empleo, educación gratuita y de alta calidad, salud a disposición de todos y, sobre todo dignidad y coraje para mostrar el mundo el valor de la esperanza y la capacidad de lucha de las multitudes.

Por esa democracia es que trabajan día a día millones de cubanos empeñados en el bienestar de su patria y enfrentados a la prepotencia imperial que busca ahogar a Cuba a través de la presión económica, la agresión militar y la amenaza de guerra.

También, naturalmente, en las tareas de la solidaridad con pueblos y naciones de todo el mundo, como ocurriera en todos los  continentes allí donde se alzó  la necesidad de combatir contra la miseria, el atraso, la injusticia, y el horror imperialista que destruye pueblos y naciones. 

Expresión directa de ello la tenemos los peruanos en algo que oculta con vergüenza la prensa reaccionaria: La presencia en el Perú de la Brigada Médica Cubana que desde hace seis meses, desde Pisco, brinda asistencia calificada y gratuita a las poblaciones afectadas por el terreno pasado.

En Estados Unidos, el 4 de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales correspondientes al próximo mandato. Culminará, entonces, la “gestión” del señor George Walter Bush.

No sin razón el mundo se pregunta: ¿Será ese cambio el inicio de una “apertura democrática” en los Estados Unidos?. ¿Comenzará en la patria de Abraham Lincoln   un proceso de reconstrucción de la vida de sus ciudadanos asegurando que los monopolios no hagan de las suyas, los grandes comerciantes no se enriquezcan con la guerra, las camarillas no digiten tras las bambalinas la suerte de la humanidad, las transnacionales no succionen las riquezas de pueblos y naciones, se respeten verdaderamente los derechos de de las naciones, se acabe la guerra de Irak, se normalicen los vínculos del país con todos sus hermano0s del mundo, se libere a los 5 patriotas cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos?

La Gran Prensa bien debiera ocuparse más bien en comentar qué sucederá en el país del norte cuando caiga Bush, y se abra la posibilidad de un tránsito democrático en los Estados Unidos.

A lo mejor, eso sería mucho más atractivo para sus recetores pero, sobre todo, más útil para nuestros pueblos.

En cuanto a Cuba se refiere, seguirá su marcha en la historia. Y en ella vive Fidel desde hace más de cincuenta años, desde que inició la epopeya de la Sierra Maestra.

Así ocurrió con Bolívar, que vivió en la historia desde el juramento en el Monte Sacro de Roma al lado de su maestro Simón Rodríguez; y como vivió también en la historia José de San Martín desde que cruzó los Andes para liberar a los pueblos del Pacífico del yugo extranjero.

Ciertos periodistas notables no debieran olvidar que la historia, no mata. Al contrario, eleva a la condición de vida permanente a los que ofrendan la suya para ayudar a su pueblo a alcanzar la justicia y la luz.

Lima,  20 de febrero del 2008

(*) Del Colectivo de Nuestra Bandera. www.nuestra-bandera.com


12

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 03:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ORDENE, COMANDANTE!, POR WINSTON ORRILLO

¡ORDENE, COMANDANTE!

Ordene, Comandante: la

                         Vida a borbotones

                                        Le rinde el homenaje

                                                             Del hombre

                                                                     A su alborada.

Usted no solo

        Es himno

                Sino que el Verbo

                        Invicto –convulso

                                 Y clarinada- enarbola

                                            Una estela

                                                        Constelación

                                                                     De miles

                                                                           De relojes

                                                                               De arena

                                                                                     O un vendaval

                                                                                           De opimas

                                                                                                   Campanas

                                                                                                         Sin sosiego.

Oh ríspida

          La Historia

                   Se inclina

                              Nuevamente

                                            Ante usted

                                                         Comandante

                                                                En su nueva

                                                                        Trinchera

                                                                                 De ideas (la

                                                                                      De siempre).

WINSTON ORRILLO

La Calera, Lima, Perú

20-23/II/2008

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario