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NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 01/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 01/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

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SUMARIO

  1 - CHILE: COMUNICADO A LA PRENSA Y LAS REDES DE APOYO, POR COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES MAPUCHES DE SANTIAGO - GENTILEZA PAÑUELOS EN REBELDÍA (ARGENTINA).

  2 - ECUADOR: MARLON SANTI ASUMIÓ EN LA CONAIE - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

  3 - ECUADOR: INVITACIÓN NUEVOS CURSOS DE KICHWA - GENTILEZA QUITU

  4 - EL SALVADOR: OPINIÓN - ¿QUIÉN DEFIENDE A MONSEÑOR ROMERO?, POR ELAINE FREEDMAN (REVISTA ENVÍO - NICARAGUA) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ)

  5 - ESPAÑA: HALLARON FOTOS DE ROBERT CAPA - GENTILEZA MAR SAMOS HERNÁNDEZ (ESPAÑA) Y DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  6 - EE. UU.: OPINIÓN - EE. UU. ES TAN PREVISIBLE QUE ASUSTA, POR EDUARDO PÉRSICO (ARGENTINA) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  7 - IRAK: OPINIÓN - "SI NO HAY CAMBIOS EN TRES MESES, HABRÁ OTRA GUERRA EN IRAK", POR PATRICK COCKBURN (THE INDEPENDENT, TRADUCCIÓN DE BEATRIZ MORALES BASTOS / CUBARTE) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

  8 - MUNDO: LITERARIAS - A LOS HOMBRES FUTUROS, POR BERTOLT BRECHT -  BOSQUE DE PALABRAS - WWW.VOSQUEDEPALABRASVIVES.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

  9 - PANAMÁ: OPINIÓN - LA CIUDAD BAJO EL LIBRE MERCADO, POR MARCO A. GANDÁSEGUI (hijo) - GENTILEZA ALAI.

10 - URUGUAY: ¿CUÁNTO GANARÁ BOTNIA EN URUGUAY?, POR MIGUEL ÁNGEL ANGEROSA (REBELIÓN) / CRYSOL EXIGE UNA LEY DE REPARACIÓN QUE INCLUYA A TODOS LOS QUE SUFRIERON EL TERRORISMO DE ESTADO - GENTILEZA POSTA PORTENIA.


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From: pañuelos en rebeldia

Sent: Friday, February 01, 2008 12:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO A LA PRENSA Y LAS REDES DE APOYO, POR COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES MAPUCHES DE SANTIAGO

COMUNICADO A LA PRENSA Y LAS REDES DE APOYO


Saludamos a nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles, y enfatizamos que seguimos en la lucha por la desmilitarización de nuestro territorio y contra las violaciones a los derechos humanos del pueblo Nación mapuche.


Celebramos la fuerza de nuestra lamngen Patricia, celebramos su vida y el posible cumplimiento de sus demandas, coherentes con la lucha política de la Nación mapuche.

Tuvieron que pasar 112 días, tuvo que verse debilitada su salud y en peligro su vida para alguna respuesta del Gobierno.

Rogamos porque se recupere pronto nuestra lamngen Patricia y sabemos que lo hará con la convicción de que la lucha no termina, mientras se sigan violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno.


Esta madrugada hubo allanamientos en comunidades como la comunidad Pascual Coña por parte de Carabineros de Chile, en los que se sustrajo documentación y elementos de la cultura mapuche. Se sigue sembrando el terror.

El gobierno dio la espalda nuevamente al pueblo mapuche omitiendo las demandas de fondo, que son y seguirán siendo la desmilitarización del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la libertad a todos las presas y los presos políticos mapuche.


Debemos ser claros, tenemos aprensiones de que se cumplan los compromisos por parte del Gobierno, considerando la experiencia del año pasado en que, como todo la gente sabe, hubo engaño.


Esperamos que las peticiones carcelarias de nuestra lamngen: beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para Patricia Troncoso Robles (C.E.T. y fin de semana), Jaime Marileo Saravia (C.E.T. y fin de semana), Juan Millalen Milla (C.E.T. y dominical), sean definitivamente cumplidas por la vida y recuperación de nuestros lamngen.
Por nuestra parte, las movilizaciones no terminan. Las organizaciones mapuche autónomas, las comunidades, las redes de apoyo seguimos donde tenemos que estar, defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura y la libertad.


Esto no es el fin de nada, es la continuación de nuestra autodefensa, del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nuestras comunidades son amenazadas, azotadas por la violencia de Estado.

Las muertes de Alex Lemún y Matías Katrileo, aún están impunes.

Seguimos entonces las movilizaciones porque todo lo ganado y todo lo hecho, es colectivo y comunitario.
¡Nadie dialoga con una pistola en el pecho!

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarización de wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡Contra el Etnocidio!

¡Contra la Impunidad de los crímenes cometidos!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARICHIWEU

Nuestra lucha continúa
Diez veces venceremos


COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago


Agrupación mapuche Kilapan,

Consejo Mapuche Pikunche,


Jvfken Mapu.


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Minga Informativa de Movimientos Sociales
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Marlon Santi asume dirigencia


LA CONAIE DECLARÓ LA MOVILIZACIÓN NACIONAL
EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES


Marlon René Santí Gualinga, joven de la nacionalidad kichwa amazónica
asumió hoy la presidencia de la Confederación de Nacionalidades
Indígenas del Ecuador CONAIE hasta diciembre del 2011.  En una colorida
ceremonia política y cultural se cumplió el acto de transmisión de mando
del anterior Consejo de Gobierno que estuvo encabezado por el Kichwa
Saraguro Luis Macas Ambuludí.


El nuevo Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del
Ecuador CONAIE, Marlon Santi, declaró la movilización nacional de todas
las bases de la organización para defender la tierra, el territorio y
los recursos naturales. “aquí estamos los verdaderos defensores de la
Soberanía Nacional”, dijo.


Marlon Santi, demandó la inmediata desmilitarización de los territorios
indígenas así como expresó la solidaridad de la organización al pueblo
de Dayuma, donde se violaron los derechos humanos y donde se quiso
impedir el derecho a la protesta.


Igual exhortó al gobierno de Rafael Correa y a la Asamblea Constituyente
a impedir el saqueo del agua, el petróleo, los minerales y la
bio-diversidad en las tierras y territorios de las nacionalidades y
pueblos indígenas,
“hoy como hace 516 años seguimos amenazados por los nuevos colonialistas que han trazado mapas de ambición sobre los pueblos que vivimos en paz con nuestros hermanos y en armonía con la madre naturaleza”, dijo Marlon Santi, al recordar su trayectoria de lucha, desde niño, en contra de las
transnacionales petroleras en su natal Sarayaku (provincia amazónica
ecuatoriana de Pastaza).


Santi, claramente manifestó la independencia de la organización de las
nacionalidades y pueblos del Estado y los gobiernos de turno, que le han
hecho mucho daño.  Recordó que en el gobierno de Lucio Gutiérrez lo
persiguió por tres años consecutivos por su posición firme al frente de la defensa de los derechos humanos y colectivos.


El flamante presidente de la CONAIE, exigió al gobierno y a la Asamblea
Constituyente atender sus planteamientos y propuestas entregadas, para
lo que una de sus regionales (la ECUARUNARI) ya está organizando una
marcha a la ciudad de Alfaro en Montecristi para marzo próximo.


“Estaremos vigilantes del proceso de expulsión del ejército
norteamericano de la base de Manta así como de la intención de suscribir
cualquier tratado de comercio internacional a espaladas del pueblo
ecuatoriano”, agregó.


Marlon Santi y el nuevo Consejo de Gobierno se comprometieron a realizar
una gestión dirigencial “humilde pero consecuente” con los mandatos
colectivos de las nacionalidades y pueblos indígenas, proclamadas en el
III Congreso de la CONAIE que se realizó en enero pasado en la ciudad de
santo Domingo de los Tsachilas.


CONAIE


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Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 


3

De: info@quitu.net

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 12:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIóN NUEVOS CURSOS DE KICHWA

INVITACIóN NUEVOS CURSOS DE KICHWA

Invitamos a tod@s quienes deseen participar en los nuevos cursos de Kichwa a iniciarse desde el lunes 3 de marzo de 2008, para lo cual solicitamos enviar los siguientes datos:

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS
CÉDULA DE CIUDADANÍA
EDAD
TELEFONO CONVENCIONAL Y CELULAR (SI TIENEN)
CORREO ELECTRÓNICO

Con el propósito de mejorar el nivel de organización dentro de los cursos de kichwa, a mas de los datos antes señalados pedimos contesten las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es su interés para recibir los cursos de kichwa?
2. ¿Cuál es su horario disponible para recibir los cursos de kichwa?

Sirvanse enviar sus datos personales y respuestas a kichwa@quitu.net

De antemanos agradecemos por su acogida a los cursos de kichwa, asi como el envío de los datos personales y las preguntas indicadas.


4

De: Jose Rouillon

Fecha: Jueves, 31 de Enero de 2008 09:51 p.m.

Para: Elaine Freedman ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUIÉN DEFIENDE A MONSEÑOR ROMERO?, POR ELAINE FREEDMAN (REVISTA ENVÍO - NICARAGUA)

Es un artículo que bien vale la pena difundir en toda América Latina. El documento habla por sí solo.Es un llamado a la coherencia, a la indignación, y a la rebeldía justa y anmorosa, como fue la vida de Mons. Romero.

José.

elaine freedman escribió:

José,
Te escribe desde El Salvador Elena; nos conocímos en el encuentro de CEAAL en Nicaragua. Te agradezco los correos que envías con constancia.
Intento corresponder, enviándote un artículo que hice para la Revista Envío de Nicaragua.
Un Abrazo revolucionario,
Elena

* Elaine.

Seguimos trabajando por una educacuión liberadora popular en toda América Latina. Acuérdate que continúa vigente la Declaración de Identificación con el Pensamiento de Paulo Freire. Seguimos subiendo documentos importantes, erntre ellos príximamente uno de Emanuel Mounier sobre Personalismo y Socialismo; y seguimos también con nuestro grupoyahoo.paulofreire desde el Perú, y desde Buenos Aires. Sigamos nuestra querida Corresponsal desde El Salvador. Todos somos promotores.

EL SALVADOR

¿Quién defiende
a Monseñor Romero?

ELAINE FREEDMAN

27 años de impunidad

en un asesinato considerado “un crimen contra la humanidad”.

Siete años de desacato del Estado salvadoreño,

evadiendo las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y desde octubre de 2007 un diálogo secreto

entre el gobierno de ARENA y el Arzobispado de San Salvador para llegar a un “acuerdo”.


¿Quién defiende a Monseñor Romero?

En marzo de 1983, el obispo brasileño, Pedro Casaldaliga, escribió en su diario: “No consigo entender de ningún modo, o lo entiendo demasiado: La fotografía del mártir Monseñor Romero con Juan Pablo II, en unos carteles más que normales para la visita del Papa, ha sido prohibida por la comisión mixta Gobierno-Iglesia de El Salvador.

La imagen del mártir duele al Gobierno, perseguidor y asesino, y es natural que le duela. Que duela a cierta Iglesia también es natural, tristemente natural”.

El 11 de octubre de 2007, Monseñor aparecía de nuevo en los titulares de La Prensa Gráfica: “Gobierno pide a Iglesia arreglo en el caso Romero”. Tristemente natural: palabras que igualmente se podrían aplicar a los últimos acontecimientos en el caso de Monseñor Romero, el pastor mártir que anunció que “resucitaría en su pueblo”.

habla la comisión de la verdad

El Informe de la Comisión de la Verdad, emitido en marzo de 1993 por los tres miembros de dicha comisión -un ex-Presidente colombiano, un ex-canciller venezolano y el ex-presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- incluyó seis conclusiones sobre el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero:

“1. El ex-Mayor Roberto D’Aubuisson Arrieta dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como “escuadrón de la muerte”, de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.

2. Los capitanes Alvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron una participación activa en la planificación y conducta del asesinato, así como Fernando Sagrera y Mario Molina.

3. Amado Antonio Garay, motorista del ex-Capitán Saravia, fue asignado para transportar al tirador a la Capilla. El señor Garay fue testigo de excepción cuando, desde un volkswagen rojo de cuatro puertas, el tirador disparó una sola bala calibre 22 de alta velocidad para matar al Arzobispo.

4. Walter Antonio “Musa” Alvarez, junto con el ex-Capitán Saravia, tuvo que ver con la cancelación de los “honorarios” del autor material del asesinato.

5. El fallido intento de asesinato contra el juez Atilio Ramírez Amaya fue una acción deliberada para desestimular el esclarecimiento de los hechos.

6. La Corte Suprema de Justicia asumió un rol activo que resultó en impedir la extradición desde los Estados Unidos, y el posterior encarcelamiento en El Salvador del ex-Capitán Saravia. Con ello se aseguraba, entre otras cosas, la impunidad respecto de la autoría intelectual del asesinato”.

caso archivado CON LA LEY E AMNESTIA

Cinco días después de que este informe saliera a la luz publica, la Asamblea Legislativa de El Salvador dictó la denominada Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. Conocida como Ley de Amnistía General de 1993, esta legislación libró de responsabilidad penal y civil a los perpetradores de atroces y aberrantes violaciones a los derechos humanos, derogando inaceptablemente los derechos constitucionales de miles de víctimas de estos crímenes.

Conforme a esta Ley, el Juez Luis Antonio Villeda Figueroa sobreseyó definitivamente a Alvaro Saravia el 31 de marzo de 1993. El magistrado no se pronunció con respecto a Roberto D’Aubuisson, fundador de ARENA, aduciendo que nunca tuvo la calidad de imputado y que su fallecimiento en 1992 había extinguido su responsabilidad penal. De esta forma, se cerró el proceso penal por el homicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el caso, como tantos otros, fue archivado.

Seis meses después, la Directora de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, María Julia Hernández y Tiberio Arnoldo Romero y Galdámez, hermano de Monseñor, llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos duró siete años. Fueron siete años marcados por la nula colaboración del Estado salvadoreño en la entrega de información, incluyendo una solicitud -de parte del Estado- de que se archivara el caso. Mientras, los peticionarios, a quienes se sumó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) -una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA y ante la ONU-, se mantuvieron firmes en que no aceptarían una solución amistosa a menos que el Estado salvadoreño aceptara plenamente su responsabilidad y se comprometiera a tomar las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables del crimen.

el dictamen de la cidh

La CIDH dictaminó sobre el caso el 4 de enero de 2000. Las irregularidades en la investigación fueron numerosas. Incluyeron la llegada de la Policía Nacional al escenario del crimen cuatro días después de los hechos y sin proporcionar prueba alguna de una investigación; el testimonio de Amado Antonio Garay, el chofer del Capitán Saravia, quien testificó haber transportado al francotirador al lugar del asesinato fue desestimado por la Corte Suprema; la indebida investigación del Mayor D’Aubuisson, de los Capitanes Saraviay Eduardo Ávila, de los civiles Eduardo Sagrera y Mario Molina, y de Walter Antonio “Musa” Álvarez, a pesar de tener elementos importantes que les incriminaban; la desaparición forzada del testigo presencial, Pedro Martínez, solo 20 días después de haber cargado a Monseñor Romero herido para llevarlo al hospital; el atentado contra el Juez Atilio Ramírez Amaya, funcionario judicial a cargo del caso, solo tres días después del asesinato de Monseñor; y la no investigación del secuestro y posterior muerte de “Musa” Álvarez, a quien la CIDH adjudicó participación en el pago del asesino.

Al final del dictamen, la CIDH concluyó que “la justicia lenta no fue un fenómeno espontáneo. En el presente caso surgió como producto de acciones estratégicas y concertadas, que impidieron que la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y los Tribunales actuaran imparcialmente y procuraran un juicio justo, con arreglo a las garantías del debido proceso”.

Dictaminó que el Estado salvadoreño tenía responsabilidad en la negación de justicia en el caso y emitió tres recomendaciones:

1) La realización de una investigación judicial completa y efectiva a fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales.

2) La reparación de todas las consecuencias de las violaciones enunciadas, incluido el pago de una justa indemnización.

3) La adecuación de la legislación interna a la Convención Americana, a fin de dejar sin efecto la Ley de Amnistía General decretada en 1993.

“si yo hablo el salvador tiembla”

Como todos países miembros de la OEA, El Salvador está obligado a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Según los convenios establecidos, los países tienen un período de aproximadamente tres meses para iniciar el cumplimiento. Sin embargo, a julio de 2007, todavía no había ninguna indicación de que el Estado salvadoreño estuviera dando pasos en esa dirección.

A casi cuatro mil kilómetros al norte, en Fresno, California, el ex-capitán de la Fuerza Aérea salvadoreña y mano derecha del Mayor Roberto D’Aubuisson, Alvaro Saravia, era condenado, en septiembre de 2004, por un juez civil por su participación en la planificación del crimen. Fue Juzgado bajo la Ley Federal de Demandas Civiles para Extranjeros y la Ley para la Protección de Victimas de Tortura. En un hecho sin precedentes, el juez Oliver Wagner calificó el asesinato de Monseñor Romero como “un crimen contra la humanidad”. Saravia, quien residió en Estados Unidos desde 1987, no se presentó al juicio ni envió ninguna representación legal.

Dos años después, Saravia ofreció una entrevista al periódico “El Nuevo Herald”, “desde algún país en América Latina”, semanas después de haber aparecido en una librería de Honduras. En sus declaraciones, Saravia pidió perdón y mostró disposición para revelar los nombres de los otros involucrados, incluyendo el del tirador. “Hablaría todo si me garantizan mi vida, un trabajo, un país donde pueda vivir… Si yo hablo, El Salvador tiembla”.

Desde San Salvador, el arzobispo de San Salvador, Sáenz Lacalle dijo a “El Nuevo Herald” que recibía con “alegría cristiana y sorpresa el mensaje”. Así se expresó el prelado: “Dios siempre perdona cuando hay verdadero arrepentimiento y deseo de reparar. Qué bueno que alguien que tiene sobre su conciencia una carga tan grande pueda descargarla y encontrar la paz y la amistad de Dios”. Estos hechos no tuvieron ningún seguimiento de parte del Estado y, más allá de brindar el perdón, tampoco de la Iglesia. Sin embargo, las declaraciones de Saravia fueron otro recordatorio de lo mucho que queda aún por investigar.

Mas leña al Fuego: d’Aubuisson “Hijo Meritísimo”

A inicios de 2007, ARENA, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pactaron los votos necesarios para aprobar dos reconocimientos nacionales de “Hijo Meritísimo”: uno para el ex-Presidente de la República e icono de la Democracia Cristiana Salvadoreña, Napoleón Duarte, y otro para el fundador de ARENA, Roberto D’Aubuisson.

Hubiera sido el segundo reconocimiento público en años recientes para D’Aubuisson. El 22 de junio de 2006, una plaza y un monumento en su honor fueron levantados por el municipio de Antiguo Cuscatlán con fondos públicos. Las obras fueron inauguradas por el Presidente de la República y del Comité Ejecutivo de ARENA, Elías Antonio Saca. La alcaldesa de esta comuna es activa militante de ese partido político.

Tanto la propuesta de condecoración, como el monumento, eran una flagrante provocación para quienes aún esperan el cumplimiento de la segunda recomendación de la CIDH: reparación material y moral de las victimas.

El día de la votación, miembros de las Comunidades Eclesiales de Base, organizaciones de derechos humanos y simpatizantes de Monseñor Romero llegaron al Legislativo para apoyar la pieza de correspondencia presentada por Maria Julia Hernández, a nombre de Tutela Legal del Arzobispado, exigiendo la no aprobación de dicha iniciativa.

Al mismo tiempo, el CEJIL y la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) enviaron cartas a las fracciones de la Asamblea Legislativa pidiendo que no aprobaran la distinción. Se rumoró que algunos congresistas de Estados Unidos también se comunicaron con legisladores salvadoreños para detener la iniciativa.

Bajo estas presiones, el PCN retiró su apoyo. Se supo que al interior del PDC se dieron fuertes disputas, dado que su máximo líder, el ex-Presidente José Napoleón Duarte, había sido torturado y exiliado con participación de D’Aubuisson en la década de los 70. Finalmente, el PDC pidió cambio de la agenda legislativa para eludir la votación.

El jefe de la bancada de ARENA, Guillermo Gallegos, lo justificó así: “Lo hicimos para evitar destrozos… La pieza regresa a la comisión pero en un futuro podemos aprobar el reconocimiento”.

Aunque el proyecto fue frustrado por la presión nacional e internacional, la propuesta echó más leña al fuego y puso nuevamente de relieve la falta de voluntad del gobierno de asumir su responsabilidad en el caso de Monseñor Romero.

¿cómo reparar el crimen?

David Morales, asesor legal de Tutela Legal durante los períodos 1990-1995 y 2005-2007 y abogado de las víctimas, explicó que la solicitud de una audiencia ante la CIDH para el seguimiento de las recomendaciones había sido interpuesta por Tutela Legal y CEJIL en julio de 2007, después de que “el Estado de El Salvador negara su responsabilidad en el magnicidio de Monseñor Romero y rechazara cumplir con las recomendaciones de la Comisión, así como para dialogar sobre una propuesta de reparaciones presentada por las instituciones peticionarias” en una reunión de trabajo conjunto.

Esa propuesta incluía, entre otras reparaciones, la realización de un acto público en el que el Estado reconocería su responsabilidad y pediría disculpas, la creación de una plaza en memoria de Monseñor Romero, la prohibición de homenajes a los responsables de su muerte y la inclusión de las recomendaciones conclusiones de la CIDH en los planes de estudio de historia en el sistema escolar salvadoreño.

octubre 2007:audiencia en washington

A principios de octubre de 2007 se llevó a cabo en Washington la audiencia de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dictadas por la CIDH en el año 2000. En representación del Arzobispado, David Morales comunicó a la CIDH una misiva de la jerarquía eclesial salvadoreña: se había iniciado un diálogo entre el gobierno y la Iglesia donde se había expresado “la voluntad de seguirse escuchando” y la de tomarse el tiempo necesario para ello. Al mismo tiempo, informó de los incumplimientos del Estado respecto a las recomendaciones y expresó que el caso de Monseñor Romero se había convertido en “símbolo de la impunidad a nivel internacional”.

El abogado principal de la Cancillería de El Salvador es Carlos Méndez Flores, defensor de los autores materiales de la masacre de los Jesuitas en 1989, y de los imputados en sonados casos de corrupción y estafa, como los de FEDEFUT y FINSEPRO-INSEPRO. En Washington, Méndez Flores volvió a negar la responsabilidad del Estado en el caso de Monseñor Romero y reafirmó que “ya hubo una investigación judicial”, expresando, contradictoriamente, que el Estado “en ningún momento ha expresado su no reconocimiento de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos ni de las acciones de la Comisión.” Pidió un “compás de espera” para que “primero Dios” se llegue a acuerdos con la máxima autoridad de la Iglesia católica salvadoreña, Fernando Sáenz Lacalle sobre “la situación”.

Aunque el relator de la Comisión valoró como “importante” y “válido” el diálogo, aprovechó para recordar que las recomendaciones emitidas en el año 2000 son “obligatorias” y “vinculantes”. Reafirmó que, hasta la fecha, las recomendaciones en su conjunto habían sido incumplidas y aclaró que el diálogo no puede ser sustituto de su cumplimiento. Afirmó que el interés principal de la Comisión es el cumplimiento de las recomendaciones. Quedó pendiente la decisión de la CIDH de incluir o no el caso de incumplimiento en su informe de 2007 ante la Asamblea General de la OEA.

En cualquier solución, el caso presentado a la CIDH cuenta con una limitación de fondo. Hasta 1995, El Salvador rehuía las presiones de adherirse a la Corte Interamericana. Cuando ya no pudo seguir evitándolo, el país se suscribió, manifestando que no se contemplarían casos de violaciones de derechos humanos ocurridos antes de esa fecha. Por lo tanto, casos como el de Monseñor Romero y otros, sucedidos en el contexto de la guerra de El Salvador, no podrían ser presentados a esa instancia.

despedido por la iglesia por “deslealtad laboral”

Al día siguiente a la audiencia en Washington, Monseñor Sáenz Lacalle publicó un comunicado desestimando la participación en la audiencia de su representante, David Morales. “Lamentamos que la posición del Arzobispado de San Salvador no haya sido debidamente transmitida en la reunión efectuada el día 10 de octubre en la ciudad de Washington D.C. El diálogo continuará en la búsqueda de una paz verdadera. La memoria de Monseñor Romero nos exige respeto, paciencia, responsabilidad y un firme compromiso de trabajar por la paz de nuestro querido El Salvador”.

Trece días después de la audiencia, David Morales fue notificado por el Arzobispo: estaba despedido por “deslealtad laboral”. “Son asuntos internos de la Arquidiócesis que tienen que ver con la fidelidad de los empleados. Ha habido un comportamiento no tan consecuente”, explicó Sáenz Lacalle en una conferencia de prensa.

¿lealtad a quiénes?¿silencio sobre qué?

David Morales recuerda que cumplió con el encargo de sus jefes de informar sobre el diálogo y reflexiona: “Yo supongo que la lealtad que el arzobispo esperaba de mí era mi silencio”. ¿Silencio sobre qué? Silencio sobre el incumplimiento del gobierno y sobre sus temores de que el gobierno salvadoreño ande en búsqueda de un acuerdo con la Iglesia al margen de las recomendaciones de la CIDH.

En el comunicado redactado por Morales al conocer su despido, hace un largo recuento de los hechos que se dieron alrededor del “diálogo” entre la Iglesia y el gobierno. “Decidí mencionarlos a causa de mi convicción acerca de que su desempeño en las circunstancias aquí aludidas no representa el sentir unánime de la Iglesia Católica de El Salvador ni del pueblo de Dios. Ni siquiera de toda la jerarquía eclesial de la Arquidiócesis”.

Pocos días antes de la audiencia, el Canciller de la República y actual pre-candidato presidencial por ARENA, Francisco Laínez, había solicitado al Arzobispo de San Salvador iniciar un diálogo sobre el caso de Monseñor Romero. En menos de una semana, el gobierno y la Iglesia realizaron dos reuniones, en las que el gobierno sostuvo que no asumiría responsabilidad en el caso y que no estaba dispuesto a dejar sin efecto la Ley de Amnistía General. Lo único que podía negociar era la recomendación sobre la reparación material y la reparación moral en el orden simbólico. “El mismo Monseñor (Sáenz) dijo que debemos pensar en el bien común… Si no se mantiene la vigencia de la Ley General de Amnistía estaríamos en contra del bien común de nuestro país”, confirmó Abigail Castro de Pérez, embajadora salvadoreña ante la OEA.

un diálogo “no en secreto ”sino “en silencio”

Según David Morales, “en ambas reuniones de diálogo el Estado propuso que ambas partes omitiesen proporcionar información a la Comisión Interamericana sobre la situación del incumplimiento de las recomendaciones”.

Monseñor Richard Antall, Vicario de Promoción Humana y designado como representante de Saénz Lacalle en las reuniones con el gobierno, continuó en ellas, a pesar de las observaciones técnico-jurídicas de Tutela Legal -hechas en conversaciones privadas con el Vicario en distintas intervenciones durante las dos reuniones de diálogo-, que aludían a la impertinencia de la posición del Estado respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.

Más sorprendente aún fue la revelación del siguiente detalle en la audiencia de seguimiento de la CIDH: las reuniones de diálogo entre la Iglesia y el gobierno deberían ser mantenidas “en privado para que no se entramparan”. Sáenz Lacalle justificó que existían puntos en común que sustentaban el diálogo, como el reconocimiento del Estado de que el asesinato de Monseñor Romero fue un acto “repudiable”. Aclaró que “no hay nada secreto en el diálogo, sencillamente es una reunión donde no hay acuerdos. Es mejor que permanezca no en secreto, sino en silencio, hasta llegar a los resultados.” El arzobispo afirmó que el diálogo busca un “acuerdo para reunificar la sociedad salvadoreña”.

Fue singular la introducción de una nueva figura en estas conversaciones: Juan Daniel Alemán, un abogado de FUSADES, la institución rectora de la política neoliberal en El Salvador, con amplia experiencia jurídica en el campo mercantil y civil, pero sin experiencia reconocida en el área de los derechos humanos ni tampoco en el Arzobispado. Fue presentado como delegado personal de Sáenz Lacalle para el caso.

Con razón, muchos laicos cuestionaron quién es el verdadero sujeto de la lealtad del Arzobispo: ¿Monseñor Romero, su familia, la Iglesia Católica y el pueblo salvadoreño o el gobierno salvadoreño?

arzobispo sáenz lacalle: “no enturbiar el ambiente”

Con las organizaciones del movimiento popular, Sáenz Lacalle fue más directo. Les recordó que la politización de la figura de Monseñor Romero haría mucho daño al proceso de canonización que se lleva adelante en el Vaticano.

No es la primera vez que se oye esta admonición desde la Catedral bajo el mando de Sáenz Lacalle. A principios del año, al conocer las protestas populares, apoyadas por los diputados del FMLN ante la iniciativa de designar a D’Aubuisson “hijo meritísimo”, el arzobispo advirtió lo mismo. En ese momento fue aún menos sutil. Refiriéndose al homenaje a D’Aubuisson, expresó, que “cada uno puede tener la simpatía o el aprecio que quiera por los personajes que quiera y de todas maneras eso no debe ser motivo de inquietud social”. Seguidamente, el prelado se refirió a la ley de amnistía aprobada en 1993, gracias a la cual “todos los partidos pudieron presentarse a elecciones y salieron gananciosos los que más votos tenían y en la actualidad la Asamblea está compuesta por un polipartidismo muy sano”. Precisó que “si se han perdonado en la amnistía delitos de unos y de otros, no vale la pena estar otra vez sacándolos a flote porque no hacen más que enturbiar el ambiente”.

“¡Queremos un obispo al lado de los pobres!”

Al conocer los hechos alrededor de la audiencia de seguimiento a las recomendaciones de la CIDH, varias organizaciones sociales, de la iglesia comprometida con los pobres y de Derechos Humanos se dieron cita en el Hospitalito la Divina Providencia, donde hace veintisiete años ocurrió el nefasto crimen que le quitó la vida a Monseñor Romero.

Después de conocer el testimonio de David Morales y aplaudir su firme defensa de la verdad en el caso, se invitó el público a hacer propuestas de acción para llevar a cabo. El listado de veintiocho propuestas dio fe de la diversidad de personas que se sienten víctimas del gobierno y de la Iglesia en el caso de Monseñor y del nivel de rechazo popular que suscita la situación. Las propuestas son tan diversas como “lograr que se informe a la Asamblea General de la OEA del desacato del Estado salvadoreño”, “exigir la renuncia de Sáenz Lacalle como arzobispo de San Salvador” y “eliminar el monumento a D´Aubuisson”.

Entre gritos de “¡Queremos un obispo al lado de los pobres!” se conformó la Comisión de Seguimiento al Caso de Monseñor Romero para diseñar y conducir una estrategia de acción popular basada en el sentir de la población.

Campaña por la Verdad y La Justicia

La Comisión, conformada por algunas instituciones de derechos humanos, las Comunidades Eclesiales de Base, una organización estudiantil y personas interesadas, ha realizado diversas actividades: conferencias de prensa, un pronunciamiento firmado por 83 organizaciones dirigido la Conferencia Episcopal de El Salvador y el seguimiento del proceso.

En diciembre se lanzó la Campaña por la Verdad y la Justicia Caso Monseñor Romero, que terminará a mediados de 2008 e incluye varias acciones: reuniones con el Arzobispo y el Canciller de la República, movilización popular y gestión con la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán para eliminar el monumento a D’Aubuisson, cartas ciudadanas de presión, foros y actos culturales.

¿Dónde está la voz profética de la Iglesia Salvadoreña?

El año 2007 fue un año duro para la Iglesia Popular Salvadoreña. En marzo, el sacerdote jesuita Jon Sobrino fue sancionado por el Vaticano y se le prohibió la enseñanza en cualquier centro católico. En esa ocasión, el Arzobispo Sáenz Lacalle se posicionó claramente: “Yo le pido al Señor por el padre Jon Sobrino para que sea dócil a las enseñanzas de la Iglesia.”

La Compañía de Jesús ha sido uno de las principales aliadas de las víctimas en su lucha para derogar la Ley de Amnistía, una ley cuya anulación ha sido recomendada por la CIDH en todos los casos de violaciones de derechos humanos relacionados con la guerra, y que constituye un estorbo para un verdadero proceso de reconciliación nacional.

Sin embargo, desde noviembre de 2007, distintas voces en la Compañía de Jesús y sus instituciones han comenzado a desvincular el tema de “la verdad y el perdón” del tema de los “juicios penales”. La más explícita apareció en un editorial del Semanario “Proceso” (número 1268), calificando “la búsqueda de justicia absoluta” como “no menos extrema” que “la impunidad extrema”. El autor llamó a los defensores de derechos humanos a bajarse de su “maximalismo ético y jurídico” para explorar “una senda intermedia”. Resultó confuso para las víctimas escuchar que su lucha es extremista. Ver descalificada la justicia “absoluta” les lleva a especular qué se debe entender por “justicia no absoluta” o “relativa”. Muchas víctimas sienten que están en riesgo de perder un aliado importante.

Buena parte del clero salvadoreño no está de acuerdo con la senda que ha escogido la jerarquía en el caso de Monseñor Romero. Al hacerse público el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, un grupo de aproximadamente 25 sacerdotes envió un escrito a Sáenz Lacalle expresando su descontento. “Monseñor no es pieza de mercancía y no se puede negociar”, dijeron. Ellos suponen que su correspondencia fue entregada a Monseñor Sáenz y a Monseñor Antall. Sin embargo, no han tenido respuesta y al igual que el resto de la población, desconocen si las negociaciones han avanzado o no en silencio.

monseñor lo dijo:

“El pueblo es mi profeta”

En el foro que se realizó en el Hospitalito Divina Providencia se comenzó a manejar una tesis nueva acerca del caso de Monseñor. Allí se planteó que no solamente la Iglesia y la familia Romero Galdámez fueron ofendidas con el asesinato de Monseñor Romero. También el pueblo salvadoreño.

En consecuencia, pedían un reconocimiento del pueblo salvadoreño como parte ofendida y sugirieron que el pueblo y sus organizaciones deberían tener voz en el proceso jurídico sobre Monseñor Romero.

Este escenario generaría una situación inédita, pero quienes lo proponen consideran que no existe ningún impedimento en la Convención Americana. Existe el precedente del juez Oliver Wagner en los Estados Unidos, quién calificó el asesinato de Monseñor como “un crimen contra la humanidad”.

Es posible que sea el mismo pueblo quien asuma la voz profética y la figura de demandante en el magnicidio de su pastor. Seguramente, ese escenario le hubiera encantado al mismo Monseñor. Por algo dijo él que “el pueblo es mi profeta”.

educadora popular. corresponsal de envío en el salvador.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

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5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Jueves, 31 de Enero de 2008 09:17 p.m.

Para: Mar Samos HernandezGACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Robert Capa..

From: Mar Samos Hernandez

To: Museo Che Guevara ; DIFUNDIR BAIRES

Sent: Thursday, January 31, 2008 6:53 PM

Subject: Halladas 3000 fotos de Robert Capa: "sus imágenes no dejan de luchar"]

De: Cazarabet - Mas de las Matas

To: Mar Samos Hernandez

Fecha: Sun, 27 Jan 2008 09:38:08 +0100

Asunto: Halladas 3000 fotos de Robert Capa: "sus imágenes no dejan de luchar"

Las fotos perdidas de Robert Capa

Pasaron 68 años ocultas en México. Halladas tres cajas con más de 3.000 negativos que un diplomático recibió en Francia en 1940. Los 127 rollos conservan imágenes de personajes y escenas de combate de la guerra civil española.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=477972&idseccio_PK=&h=080127

MÁS INFORMACIÓN

JUAN VILLORO

El Santo Grial de la fotografía. Así define Brian Wallis, director del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, las imágenes de la guerra civil española perdidas por Robert Capa en 1940. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y The New York Times publican hoy por primera vez algunas de estas instantáneas. El escritor Juan Villoro, colaborador de este diario, pudo ver este tesoro antes de que saliese de México y explica su historia.


Robert Capa aceptaba perder en el juego a cambio de ganar en el amor. Vivió con la intensidad de un apostador compulsivo. En 1954, a los 40 años, tomó en Vietnam su última fotografía y fue arrastrado por la metralla. Su excepcional trato con la fortuna había terminado. En esa carrera marcada por el peligro, salvar el pellejo nunca fue tan importante como salvar los negativos.


En 1940, tres cajas con 127 rollos de la guerra civil española llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, que era diplomático en Francia. No se sabe quién se las confió. México había dado asilo a los republicanos españoles y se aprestaba a recibir prófugos de la segunda guerra mundial. El general ayudaba a recuperar objetos perdidos en el naufragio de la historia. Alguien juzgó que debía hacerse cargo de los negativos tomados en España por Gerda Taro, David Seymour (Chim) y Robert Capa.


Durante casi 70 años las cajas sufrieron los avatares del exilio. Los especialistas las dieron por perdidas. En el 2001 Richard Whelan publicó Robert Capa. The Definitive Collection. El archivo del fotógrafo parecía cerrado. Whelan murió a fines del 2007. Su correo electrónico tenía un mensaje que no llegó a leer. Provenía de México y lo enviaba la curadora y cineasta Trisha Ziff. Algo insólito había ocurrido: tras 70 años, más de 3.000 negativos, muchos de ellos de Capa, volvían a la luz.


EL HALLAZGO

Ziff dio con las cajas a través de los descendientes del general Aguilar González, hombre colorido que peleó en la Revolución bajo las órdenes de Pancho Villa y fue diplomático en el Lejano Oriente y Francia. Su familia conocía sus proezas como jinete (domó un caballo para la hija de Hirohito) pero ignoraba que había salvado un excepcional pasaje de la fotografía. Es posible que también él ignorara el alcance de esos negativos y los conservara como una muda obligación hacia el pasado.

A principios de los años 90, ya muerto el general, sus familiares vendieron su casa y encontraron tres cajas a las que tardaron en dar importancia. Ahí estaban las fotografías de Capa, Chim y Taro.

Las obras pertenecen a los herederos de los fotógrafos y deben ser conservadas en condiciones especiales. En consecuencia, en diciembre del 2007 fueron enviadas al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, fundado por Cornell Capa, el hermano de Robert Capa, aún vivo. "Los negativos despedían un aroma a nitrato pero están en muy buen estado", afirma Ziff.

"¡Es como encontrar el Santo Grial!", comenta Brian Wallis, director del centro: "Conocíamos 500 fotos de Capa de la guerra civil y ahora tenemos unas 3.500. Tardaremos en establecer cuáles fueron tomadas por Capa, Taro o Chim, pero al fin tendremos el panorama completo de lo que hicieron en la guerra civil", añade.

Los tres fotógrafos reunidos en la caja cayeron en frentes de guerra (Taro, en España; Chim, en Suez; y Capa, en Vietnam). "Si la foto no funciona, no estás suficientemente cerca", afirmaba Capa. Cada una de sus imágenes sobrevivió de milagro y padeció los descuidos con que se trata un material urgente (un precipitado laboratorista arruinó su trabajo más intrépido, nada menos que el desembarco en Normandía).


EL LEGADO FOTOGRÁFICO

Para proteger su obra, Chim y Capa fundaron la Agencia Magnum en compañía de Cartier-Bresson. Tenían una clara idea de la conservación de negativos, pero no pudieron hallar los de la guerra civil.

Chim viajó a México en el Sinaya para cubrir el desembarco de los refugiados españoles y Capa estuvo en el país en 1940. No se sabe si buscaron ahí las fotos de España o si hablaron del tema con su impresor, Emerico Weisz, quien vivía en México, casado con la pintora Leonora Carrington. "Mi hipótesis es que pensaron que eso se había perdido para siempre y dejaron de buscarlo", comenta Wallis. ¿Quién podía suponer que el tesoro se había salvado gracias al mexicano que domó un caballo para la hija del emperador japonés?

Vi las cajas en compañía de Ziff, poco antes de que ella las llevara a Nueva York: un rollo dedicado a la Pasionaria, la perenne juventud de García Lorca, Barcelona en el fragor republicano.

"Aquí se narra la historia del exilio --comenta Ziff--. Estos negativos son refugiados; aparecieron en México por una razón política, el asilo que se dio a los perseguidos; por eso es tan importante que se haga una exhibición aquí". Wallis coincide: "México jugó un papel crucial en esta historia: fue el sitio de refugio para una Europa que se desgajaba; es muy importante que las fotografías se muestren en México y en España".

André Friedmann, el inventor de sí mismo que se hizo llamar Robert Capa, llevó una legendaria vida breve: conquistó a Ingrid Bergman, saltó en paracaídas, viajó a Moscú con Steinbeck, bebió con Hemingway, amó a Gerda Taro y no se repuso de su temprana muerte.

Entre los negativos hay pocas fotos íntimas. En una de ellas, Gerda duerme con el pijama de Capa. ¿En qué soñaba? La pregunta es ya incontestable. Queda el otro sueño, el de las fotos que se salvaron y hablan de la sinrazón de la guerra. Tres rebeldes murieron para transmitir ese mensaje.

Sus imágenes no dejan de luchar.


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De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Jueves, 31 de Enero de 2008 08:07 p.m.

Para: Eduardo Persico ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. ES TAN PREVISIBLE QUE ASUSTA, POR EDUARDO PÉRSICO

From: Eduardo Persico

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, January 30, 2008 1:16 PM

Subject: EstadosUnidos...

www.eldiariointernacional.com   (Cordialmente, Eduardo).

 

ESTADOS UNIDOS ES TAN PREVISIBLE QUE ASUSTA

Opinión de Eduardo Pérsico (*).

Martes 29 de enero de 2008

Durante los primeros días del año 2008, el presidente norteamericano George W.Bush negó la recesión en Estados Unidos. Sostuvo que su país mantenía una economía sólida y previsible; más tarde anunció que retirarían veinte mil efectivos de Irak sin aclarar si el terrorismo que los llevara a combatir en defensa de la democracia en aquel lejano país ahí había ganado, empatado o perdido el encuentro. Tal vez por haber dejado en suspenso ese resultado, sin pausa el primer mandatario norteamericano viajó por Medio Oriente, promovió otro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos sin prever que sin el grupo Hamas en la mesa jamás habrá acuerdo, enseguida George W.Bush reiteró en Arabia Saudita sus consabidas amenazas contra Irán, que como pareciera no temer al poderío yanki ubica a esa región en una situación ciertamente riesgosa. Digamos, atómicamente peligrosa en tanto es posibilidad que Estados Unidos sugiere en cada frase de su presidente, que como un eficiente estadista también le ofreció armamentos a cada país que visitara en la región; - aliados o potenciales enemigos- porque al fin los negocios son negocios.

Lo imprevisible que nos deparó la administración yanki sucedió cuando retornado a USA, el presidente le reclamó a los legisladores un inmediato plan económico que evitara caer en la recesión al país, una alternativa que enfáticamente negara cinco días antes y de improviso empezó a preocuparlo. Quizá por alguna novedosa abstracción, el hombre realizó un cambio de frente al que agregó prometiendo desde el gobierno unos ciento cincuenta mil millones de dólares para dinamizar la situación bastante averiada por los dos millones de hipotecas impagas y otras yerbas; producto de impuestos que el estado reduciría a los contribuyentes y estos volcarían al consumo y la reactivación. Y sin ser pesimista porque el plan de emergencia aún no se diseño del todo, es transferencia de fondos sin demasiado rigor técnico ni siquiera pinta astuta con semejante panorama financiero en el corto plazo, que exige un resultado rápido porque las necesidades apremian y los tres o cuatro meses venideros serán al menos, azarosos. Que la reducción en el cobro de impuestos derive de inmediato en un aumento del consumo y la actividad laboral, es más bien un concepto casi intervencionista y demagógico dentro del capitalismo; imperdonable para los ortodoxos; y aunque probara su eficacia demoraría mucho tiempo y siempre que la crisis ya instalada se lo permita. Algo que enrarece y debilita el rótulo de primera potencia mundial, país hegemónico por dejar la economía librada al juego de los mercados, y otros halagos rufianescos que se difunden sobre Estados Unidos. ‘Un país siempre previsible’ nos abrumaron por décadas los sirvientes políticos y economistas que los veneran desde las clases altas, que se escandalizan y adjetivan de terrorista a todo intento progresista en los países pobres, y de previsibles los ‘países serios’, como si el mote de previsible dignificara a un país que si otro no le acepta sus condiciones, lo más es previsible es que lo ataque.

El gobierno de Estados Unidos no se priva al calificar y en estos días iniciales del 2008, el funcionario recién nombrado para tratar con los países sudamericanos, un militar en retiro, discurseó que debería controlarse al gobierno de Bolivia por las relaciones que acrecienta con Irán, un país ‘terrorista’. Una advertencia dirigida a toda América Latina, sin duda, del constante juego coercitivo que USA sostiene en la región desde que su presidente Monroe, allá por 1822, dijera ‘América para los americanos’. Una aspiración que nunca debimos tomar en broma.

(*). Eduardo Pérsico, narrador y ensayista.


7

De: cristina castello

Fecha: Jueves, 31 de Enero de 2008 07:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "SI NO HAY CAMBIOS EN TRES MESES, HABRÁ OTRA GUERRA EN IRAK", POR PATRICK COCKBURN

"SI NO HAY CAMBIOS EN TRES MESES, HABRÁ OTRA GUERRA EN IRAK"
por Patrick Cockburn

“Si no hay cambios en tres meses habrá guerra otra vez [en Iraq]”, afirmó Abu Marouf, comandante de los 13.000 combatientes que antes habían luchado contra los estadounidenses. Él y sus hombres cambiaron de bando el año pasado para luchar contra al Qaeda y derrotar a esta organización y a sus hombres en su principal plaza fuerte en Faluya y sus alrededores.

“Si los estadounidenses creen que nos pueden utilizar para acabar con al Qaeda y luego dejarnos de lado, están equivocados”, declaró Abu Marouf a The Independent durante una entrevista realizada en una villa vacía de muebles al lado de un cementerio cerca del pueblo de Khandari a las afueras de Faluya. Afirmó que todo lo que él y los seguidores de su tribu tenían que hacer era mantenerse al margen y los combatientes de al Qaeda volverían automáticamente. Y si estos volvían, él tendría que aliarse con una renaciente al-Qaeda “para protegerme a mí mismo y proteger a mis hombres”.

Abu Marouf afirmó que confiaba en que sus fuerzas iba a controlar una franja de territorio que se extiende al este desde Faluya hacia Bagdad y que incluye lo que los estadounidenses denominan “el triángulo de la muerte” al sudeste de la capital. Aun así, sus guardaespaldas, armados con rifles de asalto AK-47, miran nerviosamente los canales abandonados y juncos que hay en torno a su cuartel general provisional. Otros vigilan con armas ligeras desde torres vigía recién construidas. En las últimas semanas varios dirigentes tribales anti al-Qaeda han sido asesinados en atentados suicidas.

La amenaza de Abu Marouf es extremadamente peligrosa para Estados Unidos y el gobierno iraquí, ninguno de los cuales había hecho progreso alguno durante cuatro años en acabar con la insurgencia sunní contra la ocupación estadounidense hasta que las tribus de Anbar, la provincia a la que pertenece Faluya, se volvieron contra al-Qaeda. Formaron el movimiento Despertar, en árabe al-Sahwah, del que es miembro destacado Abu Marouf, cuyo nombre completo es Karim Ismail Hassan al-Zubai.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, advirtió la semana pasada que sería “muy peligroso” si los 80.000 combatientes del movimiento Despertar no eran absorbidos en el ejército y la policía. “No están bien organizados y al-Qaeda podría manipularlos fácilmente”, afirmó.

El gobierno iraquí teme ceder poder al movimiento Despertar al que considera una milicia sunní fundada por los estadounidenses y cuyos dirigentes con frecuencia son ex-oficiales del ejército o de las fuerzas de seguridad del régimen de Sadam Husein, con lo que es poco probable que a largo plazo demuestren lealtad a la administración dominada por chiíes y kurdos.

Abu Marouf – un hombre delgado de unos 40 años, que tiene una corta barba y lleva un traje marrón y una corbata lila – afirma que él era “un oficial de seguridad” antes de la invasión estadounidense de 2003. Después de ésta se convirtió en un resistente y aunque afirmó no iba a revelar a qué grupo de la guerrilla pertenecía, fuentes locales afirman que era comandante de las Brigadas de la Revolución de 1920. Pertenece también a la poderosa tribu Zubai que era el centro de la resistencia anti-estadounidense en una zona en la que se llevaron a cabo los combates más encarnizados durante la rebelión sunní contra la ocupación.

Tiene una memoria muy precisa para fechas y cifras. Afirma que empezó a trabajar secretamente contra al Qaeda en una reunión celebrada el 14 de abril de 2005. Él y sus hombre recogieron informaciones. Ocho meses después empezaron a atacar a al Qaeda, que estaba tratando de monopolizar el poder en las zonas sunníes.

“Cortaban la cabeza a las personas y las ponían sobre palos, como si fueran corderos. Cortaron la cabeza de mi hermano con una navaja. Mataron a 13 familiares míos y a 450 miembros de mi tribu”, afirmó.

Los estadounidenses pagan a una parte de las fuerzas de Marouf. Se cree que los combatientes reciben 350 dólares al mes y los oficiales 1.200 dólares, pero algunos no reciben un sueldo. Deja claro que quiere trabajos estables para sí mismo y para sus hombres y que “tienen que ser  trabajos estables”. Se trata de algo más que una cuestión de dinero. Los dirigentes sunníes quieren un parte del poder en Bagdad que perdieron cuando Sadam Husein fue derrocado.

Estados Unidos denomina a quienes pertenecen a los grupos que forman el movimiento Despertar “ciudadanos preocupados”, como si fueran pacíficos propietarios de casas que heroicamente restauran la ley y el orden. De hecho, los estadounidenses han entregado las zonas sunníes a grupos de guerrilla como las Brigadas de 1920 y el ejército islámico que han estado atacando a los soldados estadounidenses desde 2003.

Esto crea un grave problema al gobierno iraquí y a los propios estadounidenses. Aunque Abu Marouf quiere incorporarse a las fuerzas de seguridad del gobierno, afirma abiertamente que considera al actual gobierno iraquí de Nouri al-Maliki “el peor gobierno del mundo; su ejército tiene 13 divisiones, la mayoría de las cuales han sido reclutadas entre las milicias chiíes controladas por Irán”.

Está claro que Abu Marouf considera la toma del gobierno por parte del partido religioso chií como algo contra lo que hay que resistir.

La ciudad de Faluya - la mayoría de cuyos edificios todavía continúan en ruinas desde que en noviembre de 2004 los marines estadounidenses arrasaron la ciudad - es una ciudad pacífica en comparación con seis meses atrás. Los combatientes de al Qaeda, que en un momento dado la dominaron, o bien se han marchado o mantienen un perfil muy bajo. Los estadounidenses tiene un gran campo militar en los alrededores de la ciudad. Pero la derrota de al Qaeda no es exactamente una victoria para el gobierno iraquí.

En el centro de la ciudad está la muchas veces atacada comisaría de policía dirigida por el coronel Feisal Ismail Hassan al-Zubai, un hombre de aspecto autoritario que es hermano mayor de Abu Marouf. Oficial de carrera de las fuerzas especiales de Sadam Husein desde 1983 y que combatió en once batallas contra Irán, fue nombrado jefe de policía en diciembre de 2006. Cuando le pregunté a qué se había dedicado antes, me respondió: “Estuve luchando contra los estadounidenses”. Al preguntarle por qué había cambiado de bando: “Cuando comparé a los estadounidenses con al Qaeda y la milicia [chií], elegí a los estadounidenses”.

Al lado del coronel Feisal hay una foto en un marco de oro de sí mismo como joven oficial: “Es de cuando yo era teniente del ejército real iraquí”, afirma. Detrás de él está la antigua bandera iraquí que el gobierno está tratando de cambiar.

Afirma: “El peor día de mi vida fue cuando Sadam Husein cayó en 2003”. Se impide a sí mismo hacer un relato de la primera batalla de Faluya contra los estadounidenses en abril de 2004 en la que, al parecer, participó. “Ahora los estadounidenses me dan todo lo que quiero”, afirma.

No hay duda de que Abu Marouf y el coronel son mejores personas que los salvajes fanáticos sectarios de al-Qaeda a los que han echado.

Pero, aun cuando se está lejos de que los estadounidenses hayan logrado una victoria en Iraq, la violencia ha disminuido mucho porque Estados Unidos ha dado poder a las guerrillas contra las que estuvo luchando durante mucho tiempo.

Si el gobierno iraquí pretende que ha vencido a sus enemigos y se niega a dar a hombres como Abu Marouf parte en poder, entonces Iraq se enfrentará pronto a otra guerra.

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
Fuente: The Independent
De Cubarte


8

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Jueves, 31 de Enero de 2008 10:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto:  A LOS HOMBRES FUTUROS, POR BERTOLT BRECHT -  BOSQUE DE PALABRAS - WWW.VOSQUEDEPALABRASVIVES.BLOGSPOT.COM

Bert (Bertolt) Brecht, nacido Eugen Berthold Friedrich Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956), dramaturgo y poeta alemán (chaska)

BOSQUE DE PALABRAS,

http://vosquedepalabrasvives.blogspot.com/

"A LOS HOMBRES FUTUROS"

Bertolt Brecht


1

Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa

Revela insensibilidad. El que ríe

Es que no ha oído aún la noticia terrible,

Aún no le ha llegado.


¡Qué tiempos estos en que

Hablar sobre árboles es casi un crimen

Porque supone callar sobre tantas alevosías!

Ese hombre que va tranquilamente por la calle,

¿Lo encontrarán sus amigos

Cuando lo necesiten?


Es cierto que aún me gano la vida.

Pero, creedme, es pura casualidad. Nada

De lo que hago me da derecho a hartarme.

Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara, estaría perdido.)

Me dicen: «¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!»

Pero ¿cómo puedo comer y beber

Si al hambriento le quito lo que como

Y mi vaso de agua le hace falta al sediento?

Y, sin embargo, como y bebo.


Me gustaría ser sabio también.

Los viejos libros explican la sabiduría:

Apartarse de las luchas del mundo y transcurrir

Sin inquietudes nuestro breve tiempo.

Librarse de la violencia,

Dar bien por mal,

No satisfacer los deseos y hasta

Olvidarlos: tal es la sabiduría.

Pero yo no puedo hacer nada de esto:

Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.


2

Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,

Cuando el hambre reinaba.

Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía

Y me rebelé con ellos.

Así pasé el tiempo

Que me fue concedido en la tierra.


Mi pan lo comí entre batalla y batalla.

Entre los asesinos dormí.

Hice el amor sin prestarle atención

Y contemplé la naturaleza con impaciencia. Así pasé el tiempo

Que me fue concedido en la tierra.


En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.

La palabra me traicionaba al verdugo.

Poco podía yo. Y los poderosos

Se sentían más tranquilos sin mí. Lo sabía

Así pasé el tiempo

Que me fue concedido en la tierra.


Escasas eran las fuerzas. La meta

Estaba muy lejos aún.

Ya se podía ver claramente, aunque para mí

Fuera casi inalcanzable.

Así pasé el tiempo

Que me fue concedido en la tierra.


3

Vosotros, que surgiréis del marasmo

En el que nosotros nos hemos hundido,

Cuando habléis de nuestras debilidades,

Pensad también en los tiempos sombríos

De los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos

A través de las guerras de clases, y nos desesperábamos

Donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.

Y, sin embargo, sabíamos

Que también el odio contra la bajeza desfigura la cara.

También la ira contra la injusticia

Pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,

Que queríamos preparar el camino para la amabilidad

No pudimos ser amables.

Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos

En que el hombre sea amigo del hombre,

Pensad en nosotros

Con indulgencia.

Bertolt Brecht

Alemania


Enviado por Valquiria


9

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


La ciudad bajo el libre mercado
Marco A. Gandásegui, hijo


ALAI AMLATINA, 31/01/2008, Panamá.- La ciudad de Panamá experimenta, en
la actualidad, una transformación urbana profunda generada por una
política gubernamental dirigida a alimentar una espiral especulativa,
concentradora del ingreso y promotora del desorden en todas las esferas.


Las estadísticas oficiales señalan que en 2007, en la ciudad de Panamá,
se aprobaron permisos de construcción por un total que supera los US$ 2
mil millones.


En su libro La ciudad bajo el libre mercado, los sociólogos
norteamericanos Alejandro Portes y Bryan Roberts plantean los peligros
que conlleva un crecimiento urbano basado en la especulación. La falta
de un plan de desarrollo para la ciudad a orillas del Canal de Panamá
está creando problemas cada día más difíciles de controlar por la gente
que sobreviven en la urbe. Hay que aclarar que el desorden y la
especulación son el producto de políticas bien articuladas aplicadas por
los últimos gobiernos de turno en Panamá. Además, estas iniciativas
gubernamentales reciben apoyo político y económico de las agencias
financieras internacionales que responden al “consenso de Washington”.


Portes y Roberts analizan la estrecha relación que existe entre el
desorden en las políticas urbanas con la pobreza, la desigualdad, la
criminalidad y la informalidad en el empleo. Habría que agregar el
impacto de la política gubernamental que ha creado un caos en servicios
públicos como el transporte, el agua y el aseo. Las políticas
especulativas contribuyen a la creciente contaminación del aire, de las
quebradas y de la bahía. Además, los efectos nocivos de las políticas
del gobierno sobre la calidad de los servicios de salud, educación y
seguridad social.


Habría que agregar los problemas estéticos y la corrupción que está
generando la especulación urbana en la ciudad de Panamá. A diferencia de
EEUU y algunos países de América Latina, donde la burbuja inmobiliaria
ya reventó, en Panamá probablemente no estalle hasta que concluya la
inversión multimillonaria en la ampliación del Canal de Panamá
(calculada en más de $5,250 millones durante los próximos 5 años).


Según Portes y Roberts, “en todas las ciudades (de los países de la
región donde se aplican políticas neoliberales) la situación del empleo
desmejoró notablemente y se incrementaron el trabajo informal y el
desempleo”. Además, los sociólogos norteamericanos agregan que “en todas
ellas, aumentó el porcentaje de población bajo la línea de pobreza,
mientras que los indicadores de desigualdad se deterioraron”.


El estudio también destacó la relación entre el desorden en el
crecimiento urbano y el incremento de los niveles de criminalidad. “La
fragmentación social se agudizó y el delito también creció como
expresión de la polarización social”. En algunas ciudades del
continente, las autoridades manipularon las frustraciones ciudadanas y
muchas “acciones delictivas sin contenido político fueron calificadas
por el Estado como «actos terroristas».


En el caso de Buenos Aires, ejemplo más extremo de la región, “durante
la etapa neoliberal se adoptaron medidas de apertura externa y
desregulación económica, deteriorando el mercado de trabajo. La
evidencia empírica confirma el incremento del desempleo, la pobreza y la
desigualdad social, así como su relación con el crecimiento de la
violencia urbana”.


Hay que rescatar a la ciudad de Panamá del desorden y promover un
crecimiento económico que no implique la pérdida de empleos formales, la
fragmentación social y el incremento del delito, así como una creciente
polarización social.


- Marco A. Gandásegui, hijo (Profesor de la Universidad de Panamá e
investigador asociado del CELA)


Más información:

http://alainet.org
______________________________________

Agencia Latinoamericana de Información

email: info@alainet.org

 


10

De: Posta Portenia

Fecha: Jueves, 31 de Enero de 2008 09:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿CUÁNTO GANARÁ BOTNIA EN URUGUAY?, POR MIGUEL ÁNGEL ANGEROSA (REBELIÓN) / CRYSOL EXIGE UNA LEY DE REPARACIÓN QUE INCLUYA A TODOS LOS QUE SUFRIERON EL TERRORISMO DE ESTADO

30-11-2007

¿Cuanto ganará Botnia en Uruguay?

Miguel Ángel Angerosa

(Contador Público y Profesor de Economía UTN-UNER-UCU-IES)

Rebelión

Si bien existe un cálculo publicado en la revista uruguaya "Brecha" en su edición del 02/11/07, se puede tener una aproximación de la siguiente manera y que explica el porqué están dispuestos a defender su proyecto a "capa y espada" y porqué también hay otras empresas multinacionales queriendo instalarse en el Uruguay para la producción de celulosa.-

La Celulosa es una materia prima, o como se dice ahora una commodity, o sea un producto que no está diferenciado, y por ello el precio de venta puede ser conocido.-

El precio actual de una tonelada de celulosa es de US$ 700,00 en la Unión Europea ) y la Empresa Botnia tiene un Gasto de Explotación (incluyendo las depreciaciones) equivalente al 82,38 % de sus ventas (www.botnia.com).

De acuerdo a declaraciones realizadas por el Ing. Carlos Faroppa, a Radio El Espectador, el 08/03/05 "en comparación con las fábricas de celulosa modernas en Finlandia, los costos de producción estimados serían alrededor de la mitad". O sea, que el Gasto de Explotación total se reducirá al 41,19% de las ventas (82.38% /2), lo cual dejaría un excedente ó ganancia neta de:

Venta de una Tonelada de celulosa US$ 700,00

Menos: Gastos de Explotación = 41,19% s/US$ 700 = US$ ( 288,33)

Ganancia Neta por Tonelada US$ 411,67

En los gastos de explotación no se incluyen los impuestos ya que al estar localizada en una Zona Franca esta exenta.-

Si la producción anual de Botnia será de 1.000.000 de Toneladas, la ganancia neta anual será de US$ 411.670.000 ,y, si lo comparamos con la inversión estimada en US$ 1.200.000.000, la rentabilidad será del 34,31 % anual (411.670.000*100/1.200.000.000), lo que significa que en un plazo de 3 años recuperan la inversión realizada (en tres años ganan el equivalente a lo que invirtieron) y por lo tanto, en los 37 años restantes de producción (si se lleva a cabo) los US$ 411.670.000 de ganancias anuales serán netos (limpios de "polvo y paja").-

La reducción a la mitad aproximadamente de sus costos se debe a:

· Mano de Obra mas barata,

· Materia Prima abundante y barata (madera), cuyo precio surge de tierras adquiridas a un precio mucho mas bajo que en Finlandia,

· del trabajo barato aportado por los sub-contratistas,

· de las exoneraciones impositivas,

· del crecimiento mucho mas rápido de los árboles,

· del agua gratis y

· de las rutas y puentes construidos y mantenidos con dinero de los contribuyentes


Uruguay CRYSOL : LA ASOCIACIÓN de ex  Pres@sPolític@s del Uruguay RECLAMA UNA LEY QUE ABARQUE A TODOS QUIENES SUFRIERON EL TERRORISMO DE ESTADO

'ESTAMOS MUY LEJOS DE ATENERNOS A LOS LINEAMIENTOS DE LAS NACIONES UNIDAS'

Reconocen los avances de la ley 18.033 pero recuerdan que la misma no contempla adecuadamente a todos los que lo merecen y tampoco engloba a todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado. "Con la legislación vigente se ha contemplado a una serie de luchadores sociales, pero no se está haciéndolo adecuadamente y tampoco se engloba a todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado".

En base a la experiencia de leyes similares aprobadas en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay y en Numerosas Resoluciones de la ONU; se presentó un anteproyecto de ley. "Los legisladores del FA, en particular, y todos los representantes nacionales tienen el desafío de aprobar esta ley que nos pone en consonancia con lo que piensa la ONU, a lo largo de este año", dice Crysol.

LA ASOCIACIÓN de ex Pres@sPolític@sdelUruguay (Crysol) emitió una declaración bajo el título "LA LEY Que el Legislativo nos debe" en la que reclaman la aprobación de una legislación que termine con el vacío legal, social y político que existe hoy en nuestro país.

Lo que sigue es la declaración:

"Luego de aprobarse la Ley18.033 que otorga una pensión a los ex presos políticos (con numerosas limitaciones) y facilidades a los ex refugiados políticos para acceder a una jubilación.

El propio Presidente de la República manifestó públicamente que nuestro país no cuenta con una verdadera ley de reparación para las víctimas del Terrorismo de Estado. Si bien la mencionada ley significó un paso adelante, en esta materia aún estamos muy lejos de atenernos a los lineamientos de las Naciones Unidas al respecto.

Con la legislación vigente, se ha contemplado a una serie de luchadores sociales, pero no se está haciéndolo adecuadamente y tampoco se engloba a todos quienes sufrieron el Terrorismo de Estado. Todos pensamos que luego de estas declaraciones del primer mandatario, algunos legisladores iban a asumir el compromiso de trabajar de acuerdo con los lineamientos presidenciales.

Pero no fue así.

Esa preocupante falta de iniciativa y de interés por parte de los legisladores del Frente Amplio llevó a diferentes organizaciones de ex presos y refugiados a comenzar a discutir el tema. Afortunadamente, el doctor Oscar López Goldaracena también entendió que era necesario llenar ese vacío legal, social y político. Las limitaciones de dicha ley alentaron al colectivo Crysol y al doctor Oscar López Goldaracena a trabajar en un proyecto de ley que llenara ese vacío legal. El prestigioso jurista se basó en la experiencia de leyes similares aprobadas en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay y en numerosas Resoluciones de la ONU.

El proyecto que desde hace varios meses está en los escritorios de numerosos legisladores Frenteamplistas comienza definiendo, según la ONU, el concepto de víctima:"Todas aquellas personas que hayan sido víctimas por motivos políticos, ideológicos y gremiales de violación a su derecho a la  vida, la integridad psicofísica y la libertad dentro y fuera del territorio nacional". Se contempla pues la situación de ex presos políticos, desaparecidos y sus familiares, muertos en enfrentamientos, en tortura, en la cárcel o posteriormente ,y a sus familiares, a los niños nacidos en prisión, a los exiliados y a los clandestinos.

Asimismo, propone la designación del Día Nacional de la Memoria en fecha que determine el Parlamento y que el Estado emita un documento público que acredite la condición de víctima en el que se reivindique "expresamente" el honor y honorabilidad de las personas comprendidas en la reparación. Además se propone la creación de una Comisión Nacional de Reparación Integral, la emisión de Bonos Especiales para financiar esta ley y se garantiza la prestación médica gratuita y vitalicia para garantizar la cobertura integral de salud.

Partiendo del principio que la Constitución de la República consagra el principio de reparación integral,  el proyecto advierte que "las víctimas no constituyen un conglomerado homogéneo", definiendo la existencia de "víctimas directas", "indirectas" (familiares) y la existencia de derivaciones en "la segunda generación, en muchos casos". También se amplía el período abarcativo respecto a la vigente ley estableciéndose como límites, el 13 de  junio de 1968 y el 1 de marzo de 1985.

Estas personas "tienen derecho a la reparación integral" y se precisa que la rehabilitación ha de incluir la atención médica y sicológica, así como servicios jurídicos y sociales, la necesidad de la aplicación de sanciones judiciales o administrativas a los responsables de las violaciones, el control efectivo de las autoridades civiles sobre las Fuerzas Armadas y de Seguridad y el fomento y fortalecimiento de la enseñanza de los Derechos Humanos en todos los sectores de la sociedad incluidas las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Los legisladores del FA, en particular, y todos los representantes nacionales tienen el desafío de aprobar esta ley que nos pone en consonancia con lo que piensa la ONU, a lo largo de este año."

elporTeño


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**** POSTA PORTENIA****


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

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