GACETILLAS ARGENTINAS
Buenos Aires - Argentina www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/02/08 - PRIMERA EDICIÓN
SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
SUMARIO
1 - CUBA: OPINIÓN - LAS ANSIAS DE CONSUMO Y LAS REALIDADES DE LA CUBA DE HOY, POR RAFAEL EMILIO CERVANTES MARTÍNEZ / EL FANTASMA DE LA TONTERÍA "INFORMA" SOBRE CUBA, POR PABLO VALIENTE - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).
2 - CUBA: CONTINÚAN LLEGANDO ADHESIONES AL ENCUENTRO SINDICAL DE "NUESTRA AMÉRICA" - GENTILEZA MARÍA ÁNGELES.
3 - CUBA: LA FSM ANTE EL ENCUENTRO SINDICAL DE “NUESTRA AMÉRICA” - GENTILEZA MARÍA ÁNGELES.
4 - CHILE: CONTINÚA LA REPRESIÓN A LOS MAPUCHES - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.
5 - CHILE: ¿CÓMO INGRESAR A LA ESCUELA DE AMADOR IBAÑEZ? / JOSE MARTI ESCRIBE SOBRE CARLOS MARX - GENTILEZA AMADOR IBAÑEZ (CHILE).
6 - GUATEMALA: CONVOCATORIA AL III FORO SOCIAL AMERICAS GUATEMALA 2008 - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
7 - MUNDO: OPINIÓN - A PROPÓSITO DE BEINSTEIN: EL DESACOPLAMIENTO PARECE REAL, POR OSCAR UGARTECHE - GENTILEZA ALAI.
8 - PERÚ: APRODEH EXIGE AL ESTADO ASUMIR Y ACATAR SENTENCIA DE CIDH EN CASO CANTORAL - GENTILEZA PRENSA APRODEH.
1
De: La Polilla
Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 09:05 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: LAS ANSIAS DE CONSUMO Y LAS REALIDADES DE LA CUBA DE HOY, POR RAFAEL EMILIO CERVANTES MARTÍNEZ / EL FANTASMA DE LA TONTERÍA "INFORMA" SOBRE CUBA, POR PABLO VALIENTE
Estimados hermanos:
Creo que este contundente análisis de un compatriota, vivisecciona de una manera clara y concisa, la realidad cubana de hoy. Ante los infundios, las campañas mediáticas y las mentiras abiertamente enjundiosas de diferentes medios, Rafael pone los puntos sobre las íes: les ruego difundir a sus contactos estas palabras.
Lic. Rosa C. Báez
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Las ansias de consumo y las realidades de la Cuba de hoy.
Por Rafael Emilio Cervantes Martínez
En los últimos años, cada cierto tiempo, ya sea para fin de año, por una conmemoración importante de algún acontecimiento o en momentos de inminencia ante la toma de decisiones, se corren rumores sobre incrementos significativos en la esfera del consumo de la población. En ocasiones, estas mentiras cobran vida propia y crecen impulsadas por manos ocultas, hasta proporciones que a los ojos de un destinatario como el pueblo cubano, con una cultura política que le permite entender los problemas principales del mundo y de nuestro país, llegan a resultar risibles.
No valdría la pena dedicarle mayor atención a estos eventos, sino fuera por el fin político que llevan detrás. En una de las últimas reflexiones de Fidel, al referirse a los procesos de derrumbe del socialismo en Europa, planteó que, se dejaron llevar por ansias de consumo insatisfechas. Ya conocemos que la disputa histórica con el capitalismo en aquellos países, mal planteada, se centró en metas de producción y consumo. Como dijo alguna vez el compañero Carlos Rafael Rodríguez, Cuba nunca planteó el problema en tales términos. Haberlo hecho hubiese sido nefasto para la Revolución, bloqueada y agredida por el gobierno de Estados Unidos por casi cincuenta años.
Con independencia de las carencias materiales que los cubanos hemos padecido y enfrentado en esta larga y costosa batalla contra el imperialismo, una buena parte de los cubanos hemos modificado nuestros ideales de consumo en la dirección diametralmente opuesta al consumo superfluo, al lucro y a las ilusiones de consumo que nada tienen que ver con nuestras condiciones concretas. Creo incluso más, sin idealizar, que hemos adquirido en parte la conciencia de que, ciertos patrones de consumo del capitalismo, son insostenibles ecológicamente y vemos la renuncia a ellos como algo natural que es parte de la solución a los problemas globales.
Claro que estas valoraciones se refieren a la mayoría de nuestro pueblo cada vez más culto, realista y responsable. A un lado de este análisis dejamos a los que se han dejado hechizar por los cantos de sirena de los valores pequeños burgueses; tasan sus aspiraciones en fetiches mercantiles; y califican su felicidad, por el cúmulo de valores de uso que están a su disposición, y por el dinero —y hasta el capital— que poseen. No conformes con ello, disfrutan con su ostentación, en infructuosa búsqueda de una reafirmación social que apruebe el éxito de sus vidas. En una sociedad que ha enraizado el rechazo a la explotación, a las desigualdades y a los privilegios, como fruto directo de su amor a la justicia social, poca legitimación podrán esperar estos elementos.
Sembrar o alentar ansias de consumo por encima de nuestras condiciones concretas; lanzar ideas sobre salarios incrementados en divisas convertibles; realizar turismo internacional en amplia escala, entre otras propuestas, además de ser irresponsable, persigue el fin político de producir frustraciones y desaliento, es un vehículo para la desmovilización revolucionaria, o, en el mejor de los casos, es una ingenuidad que no nos podemos permitir. Como han dicho Fidel y Raúl, no podemos consumir más de lo que producimos. Tampoco podemos consumir todo lo que producimos, tal y como Carlos Marx esclareció teóricamente hace ya más de un siglo en su conocida obra "Crítica al Programa de Gotha".
Es verdad que el consumo tampoco es una variable constante. No estamos atados a tal o cual nivel de consumo. En una sociedad socialista, como la cubana, donde la riqueza principal es del pueblo —en dependencia del monto de la producción y de los servicios y de acuerdo a la cuota de consumo que la sociedad concientemente planifique, observando los límites ecológicos— se podrá disponer de un volumen mayor o menor de recursos.
Tampoco es un secreto que aún estamos lejos de tener una satisfacción razonable de las necesidades en su conjunto. Estas insatisfacciones tienen un origen muy diverso. Muchas, todavía tienen su lejana raíz en las condiciones del subdesarrollo heredado por la Revolución, a pesar del enorme esfuerzo realizado. Tal es el caso del fondo habitacional más que duplicado en el período revolucionario y mejorado sustancialmente en su calidad.
Otro buen número de nuestras carencias tienen su causa en la genocida guerra económica del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, expresa y, cínicamente, declarada por ellos desde los inicios de esta criminal política, la cual ha sido derrotada sistemáticamente en las Naciones Unidas. Una batalla que abarca desde la década de los años noventa hasta la actualidad. Una heroica batalla de nuestro pueblo con su resistencia, y por la abnegada labor de la diplomacia revolucionaria cubana.
Las carencias arreciaron con la abrupta caída del campo socialista y el cambio radical de las relaciones económicas exteriores a condiciones mucho más difíciles. En los momentos más duros se pusieron a prueba los valores más sagrados de la Patria Socialista, y la mayoría inmensa del pueblo escribió una epopeya que aún está por recrear.
La recuperación económica de los últimos doce años, imperceptible en sus comienzos y significativa hasta el presente, permitió mejorar nuestra calidad de vida en muchos importantes aspectos, como la recuperación de la capacidad constructiva de viviendas, la reparación de escuelas y centros de salud, la telefonía, los beneficios derivados de la Revolución Energética, el auge de las publicaciones editoriales y las inversiones en redes de agua, por solo mencionar algunos ejemplos.
Sin embargo, los impactos del período especial no se redujeron a las carencias inmediatas y visibles de recursos. A mediano y largo plazo, se han hecho sentir con fuerza los efectos de la descapitalización de una parte importante de la infraestructura del país que afectan directamente a la población. Un ejemplo importante es el sector del transporte y los viales, donde se ha producido un deterioro significativo por falta de inversiones necesarias durante varios años. Algo similar pasó en todo el sistema electroenergético nacional, con el mantenimiento del fondo habitacional y con las redes hidráulicas, entre otras ramas de la vida social.
No hay otro camino de avanzar en el mejoramiento de los niveles de satisfacción de nuestras necesidades que no sea vincular el consumo al trabajo, y como dijera el compañero Raúl en la última sesión de nuestro Parlamento, el trabajar duro.
Mientras en la sociedad norteamericana se exprime el consumo hasta niveles insospechados —reduciendo cada vez más el ahorro— y por muchas vías se financia el consumo como antídotos a la crisis expresada en su versión transnacional, en larga e interminable recesión, y la deuda de las familias, el estado y las empresas, nos denuncian la naturaleza puramente artificial del festín del consumo que los envuelve, y cuando el falso capital aporta leña a tal irracionalidad del consumo, en Cuba, nuestro consumo, descansa básicamente en la riqueza que, con el duro trabajo, le sacamos a la tierra, a nuestras industrias y a los servicios. No tenemos facilidades crediticias de los organismos financieros internacionales ni aumentamos artificialmente nuestro capital en títulos de valor en bolsas ni tenemos condición de nación más favorecida en el comercio ni hemos extraído de pueblo alguno un adarme de riqueza ni vendemos en el mercado norteamericano ni podemos utilizar el dólar como medio de pago internacional ni podemos comerciar libremente con el resto del mundo; solo lo hacemos rompiendo constantemente sus enrevesadas redes transnacionales. Es decir, en Cuba, el mejoramiento del consumo no caerá del cielo.
El compañero Fidel ha expresado en varias oportunidades que resolveremos nuestros problemas materiales y que nuestra sociedad podrá vivir dignamente de sus conocimientos, como se está haciendo ya una realidad. Para lograr esa justa meta, buscamos hoy, con la participación de todos, las mejores formas de estructuración de la producción social que nos conduzcan, en lo que depende de nosotros, a que nuestra economía funcione con la precisión de un reloj suizo.
El fantasma de la tontería «informa» sobre Cuba
Por: Pablo Valiente
Correo: digital@jrebelde.cu
10 de febrero de 2008 02:19:33 GMT
«Fantasma de la crítica recorre Cuba de Raúl Castro», «Jóvenes cubanos critican a dictadura». «Quieren ver el mundo real», «La mirada crítica de Silvio», «El periódico comunista critica al Partido Comunista», «La bola de nieve de la crítica llega en Cuba incluso a círculos oficiales», «Intelectuales cubanos se abren a la crítica sin tapujos»... así titulan en las últimas semanas varios medios del mundo las noticias sobre el debate interno en la sociedad cubana al rebotar despachos de corresponsales de prensa acreditados en La Habana.
Se ha tergiversado tanto la realidad de Cuba que cualquier variación en nuestro patrón de conducta pública mueve a analistas, periodistas y agoreros en busca de la noticia de «la hora final de la Revolución». Hasta Silvio Rodríguez, que sin rendir sus guitarras ha vivido toda su vida con la crítica a cuestas, es usado hoy como «avenido» para intentar ilustrar la supuesta rebelión de las conciencias de los cubanos.
Pretender simplificar las cosas no ayuda a su comprensión. ¿Es que en Cuba no ha existido nunca el debate? Desde luego que es ridículo para los cubanos escuchar semejante afirmación. Y no me voy a detener en los aspectos socioculturales y la proyección psicosocial del cubano, harto discutidor, inconforme perenne, crítico burlón y humorista mordaz, aunque nunca suicida que se haya servido de esos recursos para negar su condición humana y política, y mucho menos denigrar su proyecto de país y de familia, como bien reconoce Abel Prieto, nuestro ministro de Cultura, en el lúcido ensayo El oso Misha y el chiste político en el socialismo real.
Está por otro lado la creencia del pensamiento liberal burgués de que en la discrepancia, la confrontación, el enfrentamiento y la inestabilidad de los sistemas están las fuentes de su desarrollo, lo cual para nada tiene que ver con la visión dialéctica de que la estabilidad y desarrollo de los sistemas radica en la unidad y lucha de sus fuerzas internas, en la negación de un estado de cosas que niegue al anterior, dentro de una espiral de transformaciones cualitativas y cuantitativas que sostenemos los que nos adscribimos al pensamiento revolucionario marxista.
No me refiero a nada de eso, sino a los hechos contumaces, porque si algo no ha faltado en esta Revolución son las convocatorias, y no siempre desde las masas, sino también desde la propia dirección revolucionaria, a vivir permanentemente insatisfechos con nuestra obra, a transformarla y a superarla, a criticarla y, sobre todo, a buscarle soluciones; es decir, no solo plantear tiñosas, sino ofrecer jaulas para meterlas. Claro, hablamos de criticar para construir y no para destruir. Ahí está la clave.
Un inventario honesto del pensamiento autocrítico de la Revolución Cubana asombraría a sus más profesionales detractores. Para los cubanos, negarlo sería como desconocer nuestros propios genes. Más allá de las oleadas comunes a cualquier proceso político, como el llamado a la disciplina y la exigencia a fines de los años 70, la rectificación en los 80, los parlamentos obreros en los 90, lo que nos ha faltado tal vez haya sido la consistencia para sostener la reflexión en el tiempo y ahondar en ella cada día, y quizá una actitud diferente de las políticas editoriales y, también, reconozcámoslo, en los periodistas.
Algunos dicen que se exhortaba pero que no había voluntad real de rectificar errores. Otros la emprenden contra los informadores y los medios de información. Terceros bendicen la llegada de la era digital a nuestro ámbito. Todos somos testigos de cómo, en el funcionamiento de las estructuras políticas y económicas, más allá de su marco regulatorio y normativo, son los seres humanos quienes con sus conductas, actitudes e intereses determinamos el rumbo de los acontecimientos y de las organizaciones.
Puede también que una parte de nosotros, crecidos al amparo del Estado socialista paternal, que dominó una buena parte de nuestro camino, no asumimos responsablemente nuestros deberes de propietarios y nos enajenamos de responsabilidades derivadas de esa condición. Los otros de nosotros, que crecimos sobre todo a lo largo del período especial y no fuimos tan beneficiados por el paternalismo, a la vez que coincidimos con una era de mayor exigencia al conocimiento y a la cultura, estamos un poco, solo eso, un poco más predispuestos a responder a los llamados de practicar la crítica, la autocrítica y la reflexión para mejorar nuestra propia obra.
Cabría pensar también, con mente retorcida —porque de todo puede haber tras la alharaca—, que esta sobredimensión mediática de la crítica y la reflexión ciudadanas en Cuba estaría buscando reacciones de contención al proceso, por aquello de «lo que se anda diciendo en la prensa internacional» y porque según asegura la tradición, una vez destapada la caja de Pandora, difícil sería volver a taparla y mucho menos guardar los males.
¿Qué quieren?, ¿stripteases políticos como los de los ex socialistas europeos? Basta de tonterías, señores. Si lo que pretenden es que nos despellejemos en público, no lo lograrán. Si lo que quieren es que nos avergoncemos de nosotros mismos y de nuestra historia, no les daremos la oportunidad. Si lo que buscan es que la humorada desdiga de nuestra condición de pueblo valiente, listo, vencedor, mucho menos les daremos satisfacción. Incluso, tampoco lo obtendrán si persiguieran que, animados por un sentimiento de autopreservación, pusiéramos freno a esta revolución dentro de la propia Revolución y hagamos carne, en vez de proclamarlo en vallas, el concepto de Revolución que definió Fidel en el año 2000.
Por cierto, tomen nota de esa fecha. Tal vez se enteren ahora que la bola de nieve comenzó a rodar hace tiempo, solo que la hacemos visible en el momento oportuno, de la forma adecuada y en el lugar preciso. No olviden que quienes la echaron a rodar son conspiradores natos.
De: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-02-10/el-fantasma-de-la-tonteria-informa-sobre-cuba/
2
De: MAngeles
Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 04:08 p.m.
Para: FSM CP America Comrie Keith ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Boletín NUESTRA AMERICA
Encuentro Sindical de “Nuestra América”
Del 5 al 7 de Mayo en el Ecuador
“Continúan las Adhesiones…”
Tras la salida el pasado 4 de febrero de la Convocatoria al Encuentro Sindical de “Nuestra América”, convocado por la Central de Trabajadores del Brasil (CTB) y la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), se han pronunciado de manera continua numerosas adhesiones de diversas organizaciones sindicales defensoras de los derechos de los trabajadores, demostrando de esta forma como único compromiso la expresión de apoyo político a un “Encuentro” de tal magnitud como este.
(Cuba)- DECLARACIÓN DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA ANTE EL ENCUENTRO DE “NUESTRA AMÉRICA”.
Declaración de la Central de Trabajadores de Cuba ante el Encuentro de “Nuestra América”.
Ciudad Habana, 9 de febrero de 2008.
En los últimos años en América Latina se viene produciendo un proceso de cambio y transformaciones políticas, el sistema neoliberal ha demostrado su inviabilidad, los pueblos, cansados del juego político de sucesivos gobiernos, empiezan a tomar conciencia de que un mundo mejor es posible.
Los programas de ajuste estructural aplicados por los gobiernos neoliberales de la región han ocasionado un desempleo masivo, pobreza, marginación y una drástica reducción en la afiliación sindical, obligando al Movimiento Sindical a cambiar no solo su táctica sino a replantearse sus propias concepciones de lucha.
No se puede alcanzar empleos dignos, trabajo decente y democracia sindical si no se tiene conciencia de lo que representamos dentro de la sociedad. La lucha de los trabajadores por alcanzar sus propósitos de lograr bienestar para sí y su familia no se logra sin conciencia de clase, y la unidad estrecha con los intelectuales, indígenas y el resto de los sectores sociales de nuestros países.
La Central de Trabajadores de Cuba, quiere patentizar el apoyo a la realización del Encuentro Sindical de Nuestra América, con la seguridad de que contribuirá a lograr los más nobles propósitos de la clase trabajadora en la región y apoyará el proceso de integración que se viene dando desde el sur, como alternativa a las propuestas neoliberales.
Suscribimos esta convocatoria conscientes de la necesidad de la unidad no solo de los trabajadores y trabajadoras, sino de todas las fuerzas y movimientos de la sociedad civil de Nuestra América, contribuyendo desde nuestras propias experiencias y criterios a construir la verdadera integración para nuestros países y cumplir con la máxima de que América es una desde el Río Bravo a la Patagonia, por ello apostamos al ALBA y a los procesos revolucionarios que vive hoy nuestro Continente.
Estamos seguros que este encuentro trazará objetivos y acciones concretas que fortalecerán nuestra unidad y la solidaridad con las causas justas de todos los pueblos del mundo.
¡¡¡Por una América Unida!!!
Central de Trabajadores de Cuba
(Panamá)- UN PASO HACIA “NUESTRA AMÉRICA” DA LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE.
Un paso hacia “Nuestra América” da la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente de Panamá.
Con una firme decisión tomada tras la recepción de la Convocatoria al “Encuentro Sindical de Nuestra América” próximo a celebrarse en el mes de mayo del presente año, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), ha decidido de manera determinante adherirse a este Encuentro. Con un importante historial en la lucha por la defensa de los derechos laborales y de los trabajadores en “Nuestra América” y en especial en Panamá, esta combativa organización sindical panameña es también un ejemplo de la unidad sindical clasista de nuestros tiempos, demostrándolo en diversas acciones en favor de los desprotegidos y explotados por el yugo neoliberal en la Región.
(EE:UU)- US-CUBA LABOUR EXCHANGE TAMPOCO FALTARÁ A “NUESTRA AMÉRICA”.
US-Cuba Labour Exchange tampoco faltará a “Nuestra América”.
US- Cuba Labour Exchange, Comité promotor de ideas, intercambios y experiencias sindicales entre los trabajadores de Cuba y de los Estados Unidos de Norteamérica, también ha decidido dar con su adhesión un valioso aporte a la convocatoria del Encuentro Sindical de “Nuestra América”, contando un voto más por la unidad sindical clasista y de nuevas alternativas al modelo imperante en nuestro continente.
Encuentro Sindical de “Nuestra América”- nuestramerica2008@gmail.com
3
De: MAngeles
Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 02:04 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Encuentro Sindical Nuestra America
GRACIAS POR EL APOYO A DICHA CONVOCATORIA
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
SECRETARIA AMERICA
FSM WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS SECRETARY AMERICA
WFTU FEDERATION SYNDICALE MONDIAL SECRÉTAIRE POUR L'AMÉRIQUE
LA FSM ANTE EL ENCUENTRO SINDICAL DE “NUESTRA AMÉRICA”
Como resultado de de un acuerdo adoptado en la primera reunión internacional de la recién constituida Central de Trabajadoras y Trabajadores del Brasil (CTB), esta organización, con el auspicio de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), ha convocado celebrar los días 5,6 y7 de Mayo, el “ENCUENTRO SINDICAL DE NUESTRA AMERICA”, en Ecuador.
Al recibir en la mañana de hoy la invitación, declaramos nuestra satisfacción ante una iniciativa desprovista de intenciones discriminatorias y excluyentes, que persigue, como objetivo fundamental, abordar los problemas que afectan a los trabajadores en nuestra región con una visión orientada a concebir un plan de acción eficaz, con propósitos concretos y acciones que conduzcan a la recuperación de la capacidad de lucha de los trabajadores y del dinamismo y representatividad en la actuación sindical a todas los niveles defendiendo la independencia de clase y la autonomía sindical.
Las organizaciones sindicales y sociales que asistan a este Encuentro, tendrán la oportunidad de debatir, proponer, acordar y actuar sin estar condicionados por otros intereses que no sean los de los trabajadores, desempleados, excluidos y explotados de esta región latinoamericana y caribeña. Lo harán sin estar sujetos a relaciones jerárquicas, sin pretensiones individuales controladoras o de liderazgo y en condiciones de verdadera igualdad.
Vivimos en un mundo en el que los “pocos ricos” desprecian, discriminan, y esclavizan a los “muchos pobres”, y esto es posible por la alianza en la que se funda su unidad como clase social defendiendo así su sistema cuya fuerza utilizan para enfrentar, atacar, manipular, dividir, desviar y debilitar a los trabajadores y a su organización colectiva: Los sindicatos.
Desconocer ese antagonismo, pretender ignorar el egoísmo que ha engendrado el sistema con su exaltación al individualismo, al mercado libre, a la competencia despiadada y encauzar la acción sindical por el sendero del diálogo pasivo con los adversarios de los trabajadores, manifestando complacencia por declaraciones de buena voluntad y reconocerlas como triunfo de la lucha sindical, nos distrae de lo que debe ser nuestra misión en cada una de nuestras sociedades: la transformación social con predominio de la propiedad común y el desarrollo de una economía solidaria.
No debe ser permitido que el sindicalismo se integre a la estructura política de la globalización capitalista y que le sirva de soporte para su supervivencia, encausando la acción sindical por caminos aparentemente ingenuos y tolerantes, conveniente para los poderosos, que ahogan las verdaderas manifestaciones de lucha colectiva que históricamente han protagonizado los trabajadores.
Esta situación, para América Latina y el Caribe, redobla sus consecuencias si tenemos en consideración que las riquezas naturales que aún guardan nuestras tierras, excitan la voracidad imperialista ante el inminente agotamiento de las reservas de las que hoy son dueños o explotan libremente.
El encuentro convocado por el sindicalismo clasista de Brasil y Ecuador, será realizado por los trabajadores, por los movimientos sociales, en favor de la integración de nuestros pueblos con igualdad, identidad y solidaridad y contra la explotación de las trasnacionales. Constituirá una manifestación de la voluntad de defender la soberanía y la independencia de nuestros países y de “NUESTRA AMERICA”.
La Federación Sindical Mundial reitera su satisfacción por esta iniciativa y exhorta a todas nuestras organizaciones sindicales afiliadas y amigas y a las organizaciones sociales, a ser protagonistas de un acontecimiento excepcional que permitirá diseñar y actuar en aras de organizar y fortalecer el poder de los trabajadores y de sus sindicatos.
4 de Febrero del 2008
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.
Región América
Calle 190 No. 1306 entre 13 y 15
Reparto Siboney, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba.
Teléfonos: (53 7) 2714345 – (53 7) 2720739 Ext. 102 Fax: (53 7) 2735921
Correos Electrónicos: ramon@fsm.ctc.cu - anibal@fsm.ctc.cu - martha@fsm.ctc.cu
4
De: ukhamawa
Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 03:10 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Chile: CONTINÚA LA REPRESIÓN A LOS MAPUCHES
CHILE
Continúa la represión a los mapuche
12 de febrero de 2008.
A eso de las 13:30 horas de ayer, Fuerzas Especiales de Carabineros, encabezados por el prefecto de Malleco, ingreso, vía bus policial, nuevamente, a la comunidad Mapuche de Temucuicui. De acuerdo a fuentes oficiales, el carro policial se habría perdido del camino (¿curioso, o no?) y habría entrado despistadamente a al territorio Mapuche. Paralelamente, el corresponsal de radio Bío Bío en Collipulli, Raúl Ceballos, informaba para todo el país que en el sector indígena se producía un enfrentamiento entre los uniformados y los comuneros; situación, que por cierto no fue así. Fue un allanamiento que intentó validarse comunicacionalmente. Ante los hechos antes descritos, que también, habría contado con la presencia del gobernador de la provincia de Malleco, Rubén Quilapi, la comunidad de Temucuicui emitió el siguiente comunicado.
Declaración Pública
Ante nueva y violenta incursión de carabineros y frente al continuo hostigamiento hacia nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui, la comunidad Mapuche de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, mediante la siguiente declaramos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:
1.- Hoy, martes 12 de febrero de 2008, siendo las 13.30 hrs, un gran contingente de la policía de fuerzas especiales, ingreso violentamente a esta comunidad, sin provocación alguna e incursionó a los caminos que conducen al interior de la comunidad, siendo respaldados por avionetas, helicópteros y carros lanza gases, que en todo momento provocaron a los comuneros quienes vieron con impotencia y de manera pacífica el desplazamiento y destrozos de cercos provocados por el convoy policial.
2.- Además, mientras atravesaba los caminos internos, los funcionarios gritaban epítetos racistas y discriminatorios en contra de los comuneros, especialmente contra Angelo y Aleni Marillan (de 13 y 10 años respectivamente) quienes en ese momento caminaban en dirección hacia sus viviendas.
3.- Al mismo tiempo, en que acontecía esto en la comunidad, Raúl Ceballos, corresponsal de radio Bio Bio, informaba desde Collipulli que se habían producido enfrentamientos entre la policía uniformada y los miembros de nuestra comunidad, argumentando que la policía debió solicitar refuerzos, ya que el enfrentamiento era álgido en la comunidad de Temucuicui.
Desmentimos categóricamente esta información, ya que los efectivos policiales que transitaban contaban con carros blindados y tanquetas, por lo que lo desmedido de las fuerzas y el desproporcionado número de carabineros fuertemente armados, más su actitud prepotente hacían imposible pensar la orden que justificaba su presencia o dialogar. Nosotros simplemente nos remitimos a observar pasivamente sin dejarse provocar, constatamos y denunciamos que lo relatado por la información radial es erróneo y falso, y lo único que hace es apoyar esta incursión policial y sospechamos que fue emanada desde el mismo cuartel policial.
4.- Hacemos un amplio llamado a las comunidades Mapuche y a las organizaciones sociales a denunciar esta situación de asedio permanente en contra de nuestra comunidad mapuche de Temucuicui, para terminar con la militarización y casería de dirigentes y autoridades tradicionales del territorio Mapuche y el hostigamiento constante hacia las comunidades que venimos reivindicando nuestros legítimos derechos que nos asisten como pueblo-nación Mapuche.
Comunidad Mapuche de Temucuicui
Wallmapuche
12 de febrero de 2008.
[Ukhamawa: Noticias Indigenas]
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
http://ukhamawa.blogspot.com
5
De: Amador
Fecha: Miércoles, 06 de Febrero de 2008 01:02 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Nos movemos en la unidad dialéctica de que es la teoría científica que se hace lucha y la lucha que se hace teoría científica, esto es lo que denominamos "praxis"
Estudiamos para vencer ! » Foros » Foro: Escuela » ¿Como ingresar a la Escuela?
¿Como ingresar a la Escuela?
de Amador Ibañez - Tuesday, 5 de February de 2008, 22:47
En varias ocasiones se me ha preguntado vía mail, cómo ingresar a los cursos, les adjunto un pequeño instructivo (para descargarlo pulsa aquí), de esta forma podrán participar en forma más activa y apropiarse de este proceso de construcción colectiva.
El marxismo pertenece a la clase obrera, a los trabajadores del mundo. El marxismo es hoy el instrumento de la humanidad para transformar la sociedad y poner fin a la explotación del hombre por el hombre. El marxismo se resiste como siempre ha ser transformado en "propiedad privada", en "dogma", en religión de los ateos, y de este modo ser vaciado de su esencia revolucionaria. Y esto es responsabilidad de tod@s los que toman partido en contra de la dominación capitalista, de tod@s los que esten dispuestos a poner fin a toda forma de dominación.
En base a este fundamento, la escuela toma partido por la
Nos movemos en la unidad dialéctica de que es la teoría científica que se hace lucha y la lucha que se hace teoría científica, esto es lo que denominamos "praxis"
Amador Ibañez
Estudiamos para Vencer!
www.marxismo.cl/portal
El escritor y patriota cubano José Martí escribió una interesante nota sobre Carlos Marx, con motivo de su fallecimiento. Estaba fechada en Nueva York, el 29 de marzo de 1883 y apareció en La Nación de Buenos Aires, dirigida por el ex presidente Bartolomé Mitre. Martí hace un relato sobre un acto en homenaje a Carlos Marx en la ciudad norteamericana.
Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño.
Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. Ved esta sala, la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella.
New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríen al que huye; allá le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.
Aquí están buenos amigos de Carlos Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha. Aquí está en Lecovitch, hombre de diarios; vedle como habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakounia: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: "Dah dah", responden entusiastas desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la Reforma; mas no, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimientos al mundo nuevo; ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse; pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador. Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de mente y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra. Tanta gente ha ido a oírles hablar, que rebosa en el salón y da a la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tantos hombres hay muchas mujeres. Repiten en coro, con aplauso, frases de Karl Marx, que cuelgan cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: "la libertad ha caído en Francia muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída". John Most habla palabras fanáticas: "desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos". Dice un Magure: "regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la Tierra pertenecen ya a una sola nación y no se querellan entre sí, sino que todos juntos contra los que los oprimen. Regocija haber visto, cerca de la que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores venidos de Francia y de Inglaterra". Habla un bohemio. Leen una carta de Henry George, famoso economista nuevo, al aire de los que padecen, amado por el pueblo aquí, y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas, resuenan cantos; pero se nota que no son los de la paz.
6
Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 08:38 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: III FORO SOCIAL AMERICAS GUATEMALA 2008
LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN PÚBLICA OFICIAL
DEL III FORO SOCIAL AMERICAS GUATEMALA 2008
¡GUATEMALA SEDE CONTINENTAL!
Del 7 al 12 de octubre
¡Otra América es posible y necesaria!
En el marco del Día de Acción Global este 26 de enero, oficialmente
hacemos el lanzamiento continental y mundial del III Foro Social
Américas 2008, que se llevará a cabo en Guatemala del 7 al 12 de
octubre. Es una oportunidad propicia para que la Universidad de San
Carlos de Guatemala haga efectivo su lema, "Id y enseñad a todos y
todas", al abrir sus puertas al movimiento social guatemalteco y
latinoamericano como sede del territorio Foro.
La realización del III Foro Social Américas en Guatemala se apoya en la
convergencia de sus movimientos sociales, pueblos originarios, entidades
académicas y múltiples sectores comprometidos en este país y en
Mesoamérica con la convicción de que ¡Otra América es posible y necesaria!
Este III Foro permitirá que los pueblos del continente coincidan en esta
región que ha vivido luchas heroicas a lo largo de su historia pasada y
reciente, para expresar solidaridad, para conocer mejor las alternativas
que se han levantado aquí encarando la guerra, la destrucción, el miedo,
el perverso legado de formas de violencia que muestran las más feroces
caras del neoliberalismo armado, una de ellas el feminicidio.
El III Foro Social Américas acogerá la diversidad de luchas, propuestas,
experiencias que se han surgido se han renovado y fortalecido en estos
ricos años de búsqueda compartida en el continente. Estimulará
articulaciones más sólidas, procurará crear espacios más eficaces para
la construcción autogestionaria de plataformas comunes hacia la
emancipación.
¡Guatemala, se apresta a recibir a nuestros hermanos y hermanas de todos
los pueblos del continente americano y del mundo!
Como Movimiento Popular Guatemalteco ratificamos nuestro compromiso con
el III Foro Social Américas, nuestro compromiso por el logro de la
Unidad y la articulación de las luchas por los cambios, por defender
nuestra soberanía, por el respeto y defensa de nuestros derechos y de la
población, por lo que hacemos el llamado a participar en la construcción
de este esfuerzo, a todas las organizaciones hermanas, instancias y
personas para que luchen y crean que ¡Otra Guatemala es posible y necesaria!
¡Guatemala, símbolo de resistencia de los Pueblos¡
Guatemala 26 de enero de 2008
Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/
7
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
A propósito de Beinstein
El desacoplamiento parece real
Oscar Ugarteche
ALAI AMLATINA, 13/02/2008, México DF.- Durante décadas se habló de la
locomotora y los vagones como la metáfora para explicar el arrastre de
la economía de Estados Unidos sobre el resto del mundo. En la década del
80 se puso en cuestión si la locomotora arrastraba a los vagones y
cuanto, mientras América Latina estaba en depresión y los países
miembros del G7 crecían. A inicios del 2008, todo indica que la
locomotora se quedó sin vagones y que hay, al menos cinco, auto vagones
que están arrastrando sus propios vagones. La Unión Europea, Brasil,
China, Rusia y la India serían los nuevos auto vagones que propulsan el
crecimiento global. Jorge Beinstein opina lo contrario (ALAI) (1) y por
eso, en ánimo de aclarar información y análisis, contribuyo con este texto.
Con un mercado de acciones en Nueva York, cuyo índice todos predicen que
llegará a los 11,000 puntos, luego de haber tocado el tope en 14,065
puntos los primeros días de noviembre del 2007; nadie en el mundo de los
bancos de inversión y agencias de bolsa estadounidense duda de la baja.
La pregunta es cuándo. Unos piensan que será en marzo del 2008, otros en
julio de este año, otros, entre marzo y julio. Lo que se anticipa en
Estados Unidos, entonces, es que el enfriamiento de su economía pondrá a
la economía mundial en aprietos. Esta es la tesis revivida del
acoplamiento y la locomotora.
Mientras tanto las acciones de Altria Corp, la empresa propietaria de
las marcas de cigarrillos Philip Morris y sus subsidiarias, y la empresa
Honeywell fueron retiradas de la canasta con la que se conforma el
índice de acciones Dow Jones. Eso es importante porque la canasta Dow
Jones está compuesta por treinta acciones y el sacar unas unos y poner a
otras puede ser para darle más estabilidad al índice. Entran en su lugar
las acciones de Chevron, la empresa petrolea de California y Bank of
América, el banco comercial también de California. Hasta ahora Bank of
América no ha tenido problemas con las hipotecas de menor calidad porque
no es un inversionista en hipotecas.
Para recordar, la crisis que se inició a medios del 2007 ocurrió cuando
los bancos de inversión que compraron las hipotecas emitidas por bancos
comerciales se enfrentaron a la realidad de que la calidad crediticia no
era la mejor y que algunos de sus clientes estaban dejando de pagarlas.
Esto no se refleja en la contabilidad de los bancos comerciales porque
si bien ellos prestan con garantías hipotecarias, luego venden esos
créditos a agencias financieras no bancarias. Estas, a su vez proceden a
hacer operaciones llamadas de derivados donde emiten bonos poniendo como
garantía las hipotecas. De esta manera, si las hipotecas dejan de
funcionar –los deudores hipotecarios incumplen con sus pagos más de tres
meses–, los bonos dejan de tener garantías. Esto fue lo que llevó en un
primer momento a que se emitan menos bonos y en un segundo momento a que
los bancos presten menos directamente. Eso es llamado el “credit crunch”
o “freno crediticio”.
Lo que parece estar debajo del problema de los impagos que se iniciaron
en el año 2007 es una desaceleración del mercado inmobiliario
estadounidense que mirado con detalle comenzó el año 2004 (2) El mercado
inmobiliario parece haber sido sujeto de una burbuja que fue acompañada
por otra burbuja en el mercado de valores. Estas burbujas fueron la
forma como las autoridades monetarias estadounidenses decidieron
compensar por el problema de la falta de crecimiento en la tasa de
inversión real dentro de la economía de dicho país en un momento en que
estaba estancada los primeros años de la década. Alan Greenspan, ex
presidente del banco central estadounidense (Federal Reserve Board) dice
en su autobiografía (The Age of Turbulence: Adventures in a New World,
Kindle ed. 2007) que debió decidir en el año 2002 si tomar una política
monetaria laxa o no, y que decidió que sí, sabiendo que se crearía una
burbuja, pero que luego se preocuparía por ver cómo salir de ella. Ahora
estamos en ese segundo momento y aparentemente no hay luces sobre cómo
salir de ella sin que el resto de los mercados financieros sufran y sin
que ocurra una desaceleración económica en Estados Unidos y no sabemos
si en el resto del mundo.
La pregunta que ronda desde el año 2000 cuando la crisis estadounidense
se dejó sentir por primera vez fue si el problema de fondo era la
rentabilidad de los sectores de tecnología de punta. Todo parece indicar
que las nuevas tecnologías de la información y otras, no logran
recuperar la rentabilidad esperada de forma que le pueda dar crecimiento
estable a la economía de Estados Unidos y liderar su proceso de
acumulación. El hecho que la corporación Honeywell salga de la canasta
de 30 empresas que conforman el índice Dow Jones, por ejemplo, nos
indica que la tecnología de punta liderada por el gasto en defensa, no
le da a la empresa Honeywell, la cabeza de ese sector, más rentabilidad.
La información general de la empresa en Internet dice: “Honeywell
Internacional es una empresa líder en la fabricación de productos
aeroespaciales y servicios; tecnologías de control para edificios, casas
e industrias; productos automotores; turbocompresores; y materiales de
especialidad... Si usted vuela un avión, conduce un coche, calienta o
refresca su casa, amuebla un apartamento, toma medicina o juega un
deporte, los productos Honeywell tocan las vidas de la mayoría de la
gente diariamente. Construimos un mundo más seguro… más cómodo y con un
uso de la energía más eficiente… innovador y productivo”. (3) Emplea a
100,000 personas en 95 países.
Recordemos que la economía estadounidense está siendo impulsada, desde
el año 2002, por el gasto en defensa y que este tiene una tendencia
creciente incluido el presupuesto del gobierno estadounidense del año
2009 recientemente aprobado (enero, 2008). Los sectores donde dicho
gasto impactan en la formación de capital dentro de Estados Unidos son
transporte aéreo, naval y de óleo/gaso/ductos. Lo demás sectores no
parece ser tan beneficiados como se anticiparía.
El proceso de quiebra de la empresa Delphi dedicada a la tecnología de
punta, eslabonada al gasto militar, es otro ejemplo de la falta de
eslabonamentos de la economía estadounidense. Iniciado en octubre del
2005, las cortes están por fallar a inicios del 2008 para buscarle una
salida que posiblemente sea la compra por alguna otra empresa. El gasto
en defensa creciente no sacó a la empresa de sus dificultades a pesar
del “outsourcing” que tiene alrededor del mundo. El impulso a la
economía de Estados Unidos que le dio la invasión a Irak, que cambió las
tendencias de las bolsas el 12 de marzo del 2003, parece haber
terminado. Fue un impulso de optimismo en la guerra más que uno real en
el aparato productivo.
Dice la información general de la empresa en Internet: “Delphi es un
proveedor principal global de electrónica móvil y sistemas de
transporte, incluyendo sistemas powertrain, de seguridad, dirección,
termal, y control, la arquitectura electrica/electrónica, y tecnologías
de entretenimiento dentro de vehículos. Diseñada para estar a la altura
y exceder las normas rigurosas de la industria de automotor, la
tecnología del Delphi también se encuentra en la informática,
comunicaciones, electrónicos de uso doméstico, energía y usos médicos.
Con su sede en Troy, Michigan., Delphi tiene aproximadamente 171,000
empleados y maneja 159 sitios industriales en 36 países y con las ventas
de 26.4 mil millones de dólares en 2006”. (4)
General Motors (GM), fabricante que descentralizó en México los Humvee y
Hummers, todoterrenos que se usan en la guerra y que se han acoplado al
mercado de camionetas de lujo, está arrojando las peores pérdidas de su
historia y ha sido calificada el 6 de febrero por Bear Sterns como sub
performing, categoría anterior a non performing. (5)
El siguiente paso de GM es la quiebra si mantiene su tendencia. El
creciente gasto militar no lo ha sacado de sus problemas y eso que ellos
son los fabricantes con monopolio en el todo terreno que usa el ejército
de dicho país.
El índice NASDAQ de acciones tecnológicas ha tenido un descenso desde
noviembre aún más acentuado que el Dow Jones. De ser esto cierto, las
interrogantes son: si esta vez se logrará encontrar una base tecnológica
más sólida para dar pie a la recuperación económica y al crecimiento de
las próximas décadas. O si será como en el año 2002, una inyección
monetaria para paliar el efecto de la crisis. Esta última no tendría
larga vida y sí más inflación.
Lo que parece estarse cocinando es un escenario de más inflación dentro
de Estados Unidos, por efecto de su devaluación frente a casi todas las
monedas del mundo menos el bolívar venezolano, el peso mexicano y las
monedas centroamericanas y el impacto del alza del precio de la energía
que en dólares es mucho más marcado que en euros o en las monedas
nacionales del resto del mundo. De otro lado parece que se está
cocinando un estancamiento económico allá. La pregunta al igual que en
1973 es, cuán profundo y cuán largo será. Para el ex banquero y
arquitecto del Consenso de Washington, Pedro Pablo Kuczysnki, será corta
y de poca profundidad. Otros pensamos que esta es una crisis más
profunda que debe hacer pensar sobre teoría económica, crecimiento
liderado por las exportaciones y mecanismos de integración regionales.
Va a poner sobre el tapete los grados de articulación de la economía
mundial y a la fuerza abre la discusión sobre globalización, como
propone Beinstein.
En lo que sería la redondez de un argumento, todo parece indicar que el
aumento del gasto militar estadounidense no lleva a un incremento en la
tasa de formación de capital dentro de dicho país, y por lo tanto a una
recuperación económica, sino, en cambio a un aumento de las
importaciones. Esto sería, según Greenspan, porque la fabricación de
partes y piezas se hace fuera de dicho país fruto del “outsourcing”,
madre de la globalización actual. La teoría económica que sostiene esto
es el crecimiento basado en las exportaciones que tiene por objeto
aumentar la rentabilidad de las empresas trasnacionales que fabrican
fuera de zonas de alto costo. Sin embargo, ni la rentabilidad
empresarial mejora, ni la economía estadounidense está fuertemente
eslabonada. De ser todo esto cierto, podríamos estar al final de la
vigencia de una corriente teórica. Como ya se ha escrito, estamos en la
última crisis del siglo XX y los albores de lo que será el nuevo patrón
de acumulación del siglo XXI que necesariamente será más consciente
ecológicamente y posiblemente menos dependiente de la fabricación en
zonas de menor costo de mano de obra.
Lo que es menos evidente es si esta es una crisis mundial o nomás una
crisis regional. Si es verdad que China, India, Brasil y Rusia tienen
motores económicos propios, y si es verdad que hay una articulación de
mercados regionales, esta debería de ser una crisis regional de
Norteamérica acompañada de una desaceleración mundial modesta y sin
mayores efectos sobre los precios de las materias primas. De no serlo,
veremos efectos iniciales en los precios de las materias primas. Hasta
ahora no hay señales de ello. Los mercados de futuros de cobre,
aluminio, zinc, oro, plata, platino, café, están al alza en las
operaciones a julio del 2008 (fecha de indagación: 13 de febrero de
2008) mientras el petróleo está estable. La debilidad del dólar arrastra
el precio del oro, plata y platino, como metales de refugio de valor,
pero los demás son síntomas de actividad económica sólida fuera de
Estados Unidos.
- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México, e integra la Red
Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Es
presidente de ALAI.
Notas:
(1) Ver: Más allá de la recesión: En el comienzo de la segunda etapa de
la crisis global, Jorge Beinstein
(2) Otra mirada a la crisis estadounidense del 2008 en adelante, Oscar
Ugarteche http://alainet.org/active/21692&lang=es
(3) http://www.honeywell.com/sites/honeywell/aboutus.htm
(5) http://news.yahoo.com/s/nm/20080206/bs_nm/gm_ford_shares_dc_1
Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Información
email: info@alainet.org
8
De: Prensa Aprodeh
Fecha: Martes, 12 de Febrero de 2008 03:14 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: NP-APRODEH EXIGE AL ESTADO ASUMIR Y ACATAR SENTENCIA DE CIDH EN CASO CANTORAL
Se cumplen 19 años de asesinatos de líder sindical y activista social
APRODEH exige al Estado asumir y acatar sentencia de CIDH en caso Cantoral
Al cumplirse este miércoles 13 de febrero 19 años de los asesinatos del secretario general de la Federación Minera, Saúl Cantoral Huamaní y de la activista social Consuelo García Santa Cruz, la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, reitera su demanda al Estado a asumir y acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que el año pasado lo declaró responsable de violaciones a los derechos humanos en contra de ambas víctimas.
Saúl Cantoral y Consuelo García fueron secuestrados, torturados y luego asesinados por presuntos integrantes del Comando Rodrigo Franco, durante el primer gobierno del presidente Alan García, y desde esa fecha, la justicia nacional ha hecho muy poco para investigar el caso, determinar y sancionar a los asesinos. Tuvo que ser la justicia supranacional la que acogiera la demanda, sancionara al Estado peruano y exigiera además que se retomen las investigaciones para ubicar a los responsables de ambas muertes, además de ordenar una reparación civil a los deudos.
Sin embargo, el hecho de que la CIDH haya considerado también la hipótesis de que los autores de los asesinatos hayan sido miembros del grupo paramilitar Rodrigo Franco, ha llevado al representante del Estado ante este caso, Luis Alberto Salgado, a plantear hasta dos demandas de interpretación ante la Corte, para que señale que no se puede responsabilizar al Estado por crímenes cuyos responsables no han sido determinados.
En opinión del director de APRODEH, Francisco Soberón, estas actitudes lo que estaría expresando es la pretensión del Estado peruano de no aceptar la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos, hecho que no haría sino favorecer la impunidad, en momentos en que en el país se lleva a cabo un histórico proceso que busca justamente sancionar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori.
El organismo defensor de los derechos humanos confía en que la CIDH mantendrá la naturaleza de su sentencia, toda vez que, recordó Soberón Garrido, el Estado no solo fue responsabilizado por atentados contra el derecho a la vida de personas, sino al mismo tiempo responsable por vulnerar el derecho a las garantías judiciales.
“Por ello, al cumplirse 19 años del asesinato, Aprodeh ratifica una vez más su compromiso de seguir acompañando a los familiares de Saúl Cantoral y Consuelo García en su exigencia de justicia en los tribunales nacionales, para lograr la determinación plena de los integrantes del comando Rodrigo Franco, así como de los policías que intervinieron en los hechos, y persistimos en nuestra exigencia de que el Estado cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana”, señaló Franciso Soberón.
Hay que señalar, de otro lado, que mañana miércoles 13 se realizarán diversos actos en homenaje a Saúl Cantoral, organizados por los familiares y por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y por el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú, en la ciudad de Nasca, entre ellos una misa en horas de la mañana, una romería a su tumba y en horas de la tarde un acto cultural en el monumento que lleva su nombre en Nasca.
Lima, 12 de febrero del 2008
Área de Comunicación
APRODEH
T: (51-1) 424-7057 / 431-0482 / 431-4837 anexo 108
F: (51-1) 431-0477
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
No hay comentarios. :
Publicar un comentario