NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/02/08 AL 11/02/08 - RESUMEN INFORMATIVO (SEGUNDA PARTE) GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                               www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/02/08 AL 11/02/08 - RESUMEN INFORMATIVO (SEGUNDA PARTE)

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/02/08 AL 11/02/08 - RESUMEN INFORMATIVO (SEGUNDA PARTE)

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CHILE: DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COMISION ÉTICA CONTRA LA TORTURA ANTE LA PERMANENCIA DE VIOLADORES A LOS DERECHOS HUMANOS AL INTERIOR DE LA FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN - GENTILEZA ANGÉLICA PALLERAS NORAMBUENA.

  2 - CHILE: RESISTENCIA NO ES TERRORISMO, POR COLECTIVO CONCIENCIA Y ACCIÓN REVOLUCIONARIA DE TEMUKO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  3 - CHILE: CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET POR EX CNI GENERAL DE EJERCITO, POR HELLMUTH STUVEN LIRA.

  4 - CHILE: COMUNICADO DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  5 - CHILE: ¿QUIEN ERA VOLODIA TEITELBOIM?, POR REVISTA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

  6 - CHILE: OPINIÓN - LUCHANDO POR SOBREVIVIR DENTRO DE UN MUNDO GLOBALIZADO, POR LORENA AGUILAR AGUILAR Y RAÚL CALVO TRENADO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  7 - ESPAÑA: ANDALUCÍA - JAÉN / COMUNICADO DEL SINDICATO OBRERO INMIGRANTE (SOI) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  8 - ESPAÑA: NUEVA SEDE DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

  9 - EE . UU.: ACTIVISTA DE CODEPINK REGRESAN A MIAMI (EL NUEVO HERALD) - GENTILEZA ALICIA JRAPKO (EE. UU.) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - EE. UU.: FUE COLOCADA LA VALLA EN HOMENAJE A LOS CINCO EN HOLLYWOOD - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - EE. UU.: PRESUPUESTO DE BUSH BUSCA GRANDES RECORTES EN MEDICARE (DEMOCRACY NOW) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

12 - HAITÍ: LOS POBRES SE ALIMENTAN CON GALLETITAS DE LODO, POR JONATHAN KATZ (WWW.LOSTIEMPOS.COM ) - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).

13 - INGLATERRA:  SOCIEDAD CULTURAL MARTÍ - MACEO DE CUBANOS RESIDENTES EN GRAN BRETAÑA CELEBRARON ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE NUESTRO HÉROE NACIONAL, POR PEDRO PÉREZ SARDUY - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).


1

De: Angelica Palleras Norambuena

Fecha: Viernes, 08 de Febrero de 2008 08:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: VIOLADORES A LOS DERECHOS HUMANOS AL INTERIOR DE LA FUERZAS ARMADAS

COMISION ÉTICA CONTRA LA TORTURA ANTE LA PERMANENCIA DE VIOLADORES A LOS DERECHOS HUMANOS AL INTERIOR DE LA FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN.


DECLARACION PÚBLICA


La Comisión Etica Contra la Tortura, ante la permanencia de violadores a los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y de Orden, expresa ante las autoridades políticas del país y la opinión pública que:


El país ha conocido una vez más, el show que ocasiona la renuncia de un miembro de las Fuerzas Armadas en servicio activo, implicado en violaciones a los derechos humanos.


Las erráticas intervenciones del Gobierno y las desatinadas declaraciones del Obispo Contreras luego de la renuncia del General Santelices, evidencian el intento de justificar la permanencia y promoción de los ex agentes de seguridad en las filas de las Fuerzas Armadas y de Orden.


Queremos decirle al país que la renuncia de un miembro en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ha sido posible sólo después de un largo camino procesal en que ha quedado establecida la responsabilidad en los hechos, a pesar de los intentos de esquivar la verdad para mantenerse en la impunidad. La renuncia, aparece entonces, como el último recurso al que acuden, pretendiendo maquillar de nobleza y valentía un pasado deleznable; la renuncia aparece cuando les resulta imposible sostener los permanentes pactos y compromisos de impunidad.


No resulta extraño entonces, que aparezcan una y otra vez los generales Santelices del ejército, los tenientes coroneles fugados como Iván Quiroz, los prefectos de investigaciones como Sergio Mellado Faúndez, actual jefe nacional de Informática y Telecomunicaciones de Investigaciones de Chile, o los subprefectos como Héctor Silva Calderón, actual jefe de la Brigada de Homicidios de Coyhaique o los agregados militares en el exterior, por contar sólo a algunos a los que la porfiada Verdad ha dado a conocer sus nombres.


No resultan extraños estos hechos, cuando desde la cabeza del Estado, se promulga la ley 19. 992, que silencia y esconde por 50 años los nombres de los torturadores, identificados en los testimonios entregados ante la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, cuyo Informe fue publicado el año 2004.
Sumada a la ley de auto perdón dejada por la dictadura -que luego de 18 años post dictadura aún no se ha derogado-, la ley 19. 992 actúa como una amnistía encubierta para los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, que antaño conformaron los equipos de la policía política y que, revestidos de esa condición perpetraron graves violaciones a los derechos humanos como se documenta en los Informes Rettig y Valech.


A Monseñor Contreras le decimos: Las personas detenidas desaparecidas no tienen esa condición porque algún amigo de ellos dijera sus nombres en la tortura, tienen esa condición porque existió una política de terrorismo de Estado, destinada a asesinar, torturar y desaparecer personas que tenían una apuesta distinta de sociedad, que eran socialistas, miristas, comunistas o simplemente de izquierda y que fueron perseguidos por la dictadura y los servicios de seguridad compuestos por agentes del Estado que cometieron crímenes de lesa humanidad. No eran asaltantes callejeros, ni actuaban al margen de la autoridad, eran funcionarios del Estado cuyos sueldos pagábamos todos los chilenos y de acuerdo al Informe de la Comisión Valech, esos agentes formaron parte de los equipos de torturadores, de exterminio, de remoción de cuerpos y de entierros clandestinos en los más de 1.200 centros de tortura que funcionaron en nuestro país.


Hay crímenes de lesa humanidad que en Chile desde hace 34 años, claman por Verdad y Justicia; el camino ha sido lento, desgastador muchas veces, pero la inexorable VERDAD se ha abierto camino una y otra vez, justo cuando la impunidad parece tomar ventaja como ha sucedido durante el año 2007 en que se han cerrado procesos, se han reducido condenas, se ha intentado buscar medidas para la excarcelación de los violadores condenados y recluidos en la exclusiva cárcel de Punta Peuco.


Por ello, el año 2004, al conocerse el Informe Valech, solicitamos al Gobierno, como Comisión Etica Contra la Tortura, y hoy lo reiteramos, pasar a retiro a todo el alto mando, como acción concreta del declarado NUNCA MAS; porque los suboficiales y oficiales de ayer, son el alto mando de hoy y la democracia, luego de estos 18 años, cuenta con una oficialidad que con toda certeza no está involucrada en violaciones a los derechos humanos.


Solicitamos nuevamente al Gobierno, poner a disposición de los Tribunales de Justicia la documentación constitutiva de delito recabada por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, y que sean investigados los testimonios de tortura entregados ante esa Comisión y se obtenga Verdad y Justicia para los sobrevivientes de tortura.


Reiteramos al Gobierno, la necesidad de construir una democracia basada en la JUSTICIA y en la VERDAD, como único camino para el NUNCA MAS


¿DONDE ESTÁN NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS?


VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS SOBREVIVIENTES DE TORTURA


FUERA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS


COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA
Santiago 8 de Febrero de 2008


Fundadores de la Comisión Etica Contra la Tortura


Obispo Fernando Ariztía +
Pastor Luterano Helmut Frenz
José Aldunate s.j.
Mons. Carlos Camus
Pbro. Mariano Puga
Pbro. Pierre Dubois
Mons. Alfonso Baeza
Pbro. Roberto Bolton
Hna. María Inés Urrutia
Hna. María Dolores Cruzat
Oscar Jímenez s.j.
Andrés Aylwin
Fernando Aliaga
Juana Calfunao
Juan Pablo Cárdenas
Peggy Cordero
José Galiano
Mireya García
Roberto Garretón
Joice Horman
Manuel Jacques
Juanita Kowalsky
Gloria Laso
Carmen Lazo
Carlos Madariaga
Tomás Moulian
Paz Rojas
Fernando Quilodrán
Jorge Mario Saavedra
Gabriel Salazar
Luis Sepúlveda
Carmen Silva
Juan Subercaseaux
Hiram Villagra


comisionetica@yahoo.es

www.contralatortura.net


Huelén 164. Providencia.


Fono: 235 59 45. Santiago Chile


2

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Jueves, 07 de Febrero de 2008 12:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TEMUKO_Chile: CAR_COLECTIVO CONCIENCIA Y ACCION REVOLUCIONARIA

TEMUKO_Chile:

COLECTIVO CONCIENCIA Y ACCION REVOLUCIONARIA
CAR

www.fotolog.com/concienciaccion 

www.concienciayaccion.blogspot.com

concienciaaccionrevolucionaria@yahoo.es

CAR TEMUKO

www.fotolog.com/accion_temuko

acciontemuko@gmail.com

http://esenciapopular.blogspot.com


Creando Conciencia y Poder Popular! Desde Territorio Mapuche Al Continente!
Colectivo Conciencia Accion Revolucionaria Temuko!


Resistencia no es Terrorismo!
martes 5 de febrero de 2008

Principios Colectivo Conciencia y Acción Revolucionaria! CAR Temuco!

1) No nos interesa andar desprestigiando a otras organizaciones estudiantiles que luchan por los mismos derechos, u otras organizaciones revolucionarias, creemos que la fuerza y la subversión va acompañado obligadamente de la unidad si no jamás podremos lograr nuestras metas.

2) No confiamos en el gobierno de Michelle Bachelet, ya que es un gobierno de la concertación y ha demostrado que solo gobierna para el empresariado, los ricos y los que tienen el poder en Chile, a través de la explotación y represión al pueblo como el caso del obrero asesinado por efectivo de carabineros, Rodrigo Cisternas. PRESENTE!

3) Creemos plenamente que el movimiento estudiantil debe unirse a otros sectores desprestigiados en un país neoliberal, entendamos como estudiantes que no solo la educación esta pésima, si no también la salud publica, el problema de las viviendas, un sistema de transporte humillante para los pobres, al pueblo mapuche se les quita las tierras y se les acribilla, como también la situación de miles de trabajadores de este país.

El movimiento estudiantil es parte del movimiento del descontento del pueblo pobre.

4) Repudiamos la represión que existe en los establecimientos educacionales hacia los estudiantes luchadores. Como también la acción del gobierno por parte de los peones de su estado burgués, efectivo de carabineros sobre todo el nuevo sistema represor llamado ley de rebaja penal juvenil, un golpe para los jóvenes luchadores que no se cansan de salir a luchar por sus derechos básicos, los rechazamos, repudiamos y denunciamos.

Además de las reiterados abusos y montajes para bajar al estudiantado haciendo creer que su lucha es violencia, haciendo creer a la gente que la resistencia hacia el estado es terrorismo contra este.

5) No confiamos para nada en la nueva ley de educación (LEGE) como lo dijimos anteriormente, es solo un maquillaje mas que los partidos oficialistas piensan lavarle el cerebro a los estudiantes .tampoco estamos por sobarle el lomo a ningún político tanto de la derecha como hasta la izquierda traidora dentro del congreso, los derechos se ganan en las calles luchando a través de acción directa no rogándole a los que hacen las leyes que nos tienen encadenados a su sistema inhumano capitalista.

6) No compartimos las acciones o actitudes reaccionarias dentro de las organizaciones seudo- revolucionarias quienes critican y se cierran a un modo de revolución, dicen crearla pero son más revisionistas que accionistas.

Además de no creer en los gremios ya que su lucha es separada y las bases de la revolución son todos, pobladores, estudiantes, obreros, trabajadores, campesinos, indígenas, etc. La unidad es la base de la organizaron para poder luchar!

7) Creemos que del mensaje se pasa a la acción sea cual sea..!

NI UN PASO ATRAS!!!

DE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES, A LAS FILAS DE LA REVOLUCIÓN

COLECTIVO CONCIENCIA Y ACCION REVOLUCIONARIA

CAR TEMUKO

Fuerza y Rebeldia!

A Luchar con todas las fuerzas de la Historia!

Colectivo Conciencia y Acción Revolucionaria CAR, Temuko.
Fuerza y Rebeldía!

Temuko, Diciembre de 2007.

COLECTIVO CONCIENCIA Y ACCION REVOLUCIONARIA

CAR

CAR TEMUKO


3

De: Hellmuth Stuven Lira

Fecha: Martes, 05 de Febrero de 2008 02:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET POR EX CNI GENERAL DE EJERCITO

CARTA ABIERTA A LA PDTA. MICHELLE BACHELET:


Cuanta razón y que oportuno el artículo de Osvaldo Torres en

http://www.elmostrador.cl/ La gente, el pueblo no ha aquilatado el hecho que el nuevo jefe del ejército que reemplazará al General Izurieta (con su mancha tenue de ex-CNI) TIENE que salir de entre los 39 (38?) generales actuales! No hay otra salida, le guste a la derecha y al ejército o no, que sobre todo con la mentira de los declarantes "que no podían verse los rostros porque "se iluminaban con las luces del camión y las tenues linternas, en la quebrada del WAY".


Mentira flagrante que fue puesta al descubierto por el camionero que dice que el sol del amanecer les daba en la cara, lo que cualquier Antofagastino podrá corroborar esto.


El ejército es 100% responsable al no dar los dos nombres de los subtenientes que estaban presente y que ahora están en la "amnesia colectiva del ejército", tan habitual.


Por lo tanto los 39-38 ex subtenientes, hoy generales, por importantes que sean, deben ser dados de baja.


En la duda abstente! Mejor no tener a alguien que a lo mejor utilizó su yatagán para abrir las entrañas de las 14 víctimas que indignaron al fallecido General Lagos. Ni perdón ni Ni perdón ni olvido!


El gobierno, esté la presidenta en Caburga o no (¿a quién le importa en verdad?) tiene su última oportunidad, por honor a su padre asesinado, a las torturas que ella y su madre sufrieron en Villa Grimaldi, por los miles de Detenidos Desaparecidos, y por sus claras promesas electorales, de poner fin a esta farsa semidemocràtica de engaño de todo el Ejército. Usted, mi señora Presidenta nos representa a todos nosotros; no nos decepcione nuevamente! Yo voté por Usted porque le creí 100% sus promesas!


Sugiero una encuesta en línea a ver cuán alta es la credibilidad del ejército y la Armada en la población!


INACEPTABLE! Acción del Gobierno (no de Viera Gallo, que mostró la hilacha y debiera irse) se requiere ahora y no mañana!


Estoy consternado, choqueado, e indignado!


Hellmuth Stuven Lira
Valparaíso
RUT 4.744.789-5


hellmuthstuven@gmail.com

4

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Martes, 05 de Febrero de 2008 10:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Chile: comunicado de la COORDINADORA ARAUCO MALLECO

COMUNICADO PUBLICO DE COORDINADORA ARAUCO MALLECO EN RELACION A HUELGA DE HAMBRE Y ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN WALLMAPU

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco a la opinión publica nacional e internacional declara lo siguiente:


En relación al fin de la extensa huelga de hambre liquida llevada a cabo por la lamguen Patricia Troncoso Robles, Chepa, luego de 112 días, queremos expresar nuestra alegría por el fin de la medida, dado que con ello se privilegia la vida de patricia y la CAM en su opción permanente por la vida como eje rector de nuestra practica política, valora enormemente el hecho. En adelante el gobierno de la Sra. Bachellet deberá asumir y garantizar la recuperación absoluta de la salud de Patricia, dado que con su indolencia, con su tozudez y su prepotencia pusieron en riesgo su vida.


Denunciamos una vez más el trato vejatorio racista y violento con que se trata a los prisioneros políticos mapuche, en particular el caso de la hermana patricia que debió exponer su vida durante 112 dias para conseguir beneficios intrapenitenciarios que para cualquier otro recluso se extienden con total fluidez.


Es necesario denunciar además el comportamiento antiético del director del hospital de Chillan, quien no solamente hostigo constantemente a los familiares y amigos de Patricia apostados en un campamento en las afueras del recinto medico, sino que además se coludió con el personal medico de gendarmería para torturar y secuestrar a patricia en el centro hospitalario a su cargo, violando todas las convenciones internacionales sobre trato medico a pacientes y huelguistas, restringiendo la visita incluso de familiares directos y permitiendo además que se le presionara indebidamente instándola a aceptar una propuesta gubernamental cuando regresaba absolutamente sedada luego de un procedimiento medico tras sufrir una dudosa descompensación.

En relación al acuerdo mismo, mantenemos nuestras aprehensiones, particularmente respecto de la palabra del gobierno, la que no garantiza nada pero valoramos el papel de la conferencia Episcopal (Iglesia Católica) de asumir la responsabilidad moral de garantizar que la palabra del gobierno se cumpla y nosotros vamos a estar atentos a que la iglesia cumpla su rol de garante.


Por otra parte; como ha sido históricamente, una vez más el Estado de Chile le da la espalda al pueblo mapuche al dejar al margen del acuerdo las demandas de fondo de la huelga como son:


- La desmilitarización de las zonas de conflicto


- La libertad de todos los Prisioneros Políticos Mapuche


- Derogación de la ley Antiterrorista y el uso de la figura jurídica de los testigos sin rostro.


- La revisión del juicio Poluco Podenco.


Por el contrario el gobierno ha aumentado el hostigamiento a las comunidades en lucha y los allamanientos continúan en Rukañanco, Tirua sur y Lleu lleu en Arauco y en Ercilla y Vilcun en la novena region.


En este contexto, no hay dialogo posible con este gobierno, dado que la premisa para dialogar es escucharse y este como los anteriores es un gobierno de sordos.


Así el nombramiento de un nuevo personero gubernamental para tratar el tema “indígena” es más de lo mismo y así va a quedar demostrado con el paso de los días.


Por último saludamos las acciones de resistencia de nuestras comunidades porque son la expresión de la dignidad mapuche hecha practica. Mientras la ley winka ampara a los asesinos, la dignidad mapuche hace justicia.


NO MÁS ASESINOS SUELTOS EN WALLMAPU
JUSTICIA PARA MATIAS CATRILEO Y ALEX LEMUN
PU WEICHAFE DE LA LUCHA MAPUCHE
WEWAIÑ PU PEÑI PU LAMGEN
MARRI CHI WEWUAIÑ


Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM)
Wallmapuche, febrero 04 de 2008


Distributed by: The Women's Coordinating Committee Chile-Canada
email:

wccc_98@hotmail.com

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


5

De: Revista Koeyu Latinoamericano

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 08:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUIEN ERA VOLODIA TEITELBOIM?

Falleció el luchador e intelectual chileno Volodia Teitelboim

El ex dirigente del Partido Comunista de Chile y Premio Nacional de Literatura 2002 murió rodeado de sus familiares y compañeros a los 91 años
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-02-01/fallecio-el-luchador-e-intelectual-chileno-volodia-teitelboim/


El luchador e intelectual chileno Volodia Teitelboim, colaborador del presidente Salvador Allende, ingresado en estado grave desde el pasado 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el ex dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCH) y Premio Nacional de Literatura 2002 murió rodeado de sus familiares y compañeros, informó PL.


El fatal desenlace fue comunicado al palacio de La Moneda, sede del Gobierno, por dirigentes del PCCH.


El también ex diputado y ex senador, así como autor de importantes obras políticas y literarias, se incorporó el PCCH a los 16 años de edad. Se graduó de derecho en la Universidad de Chile con la tesis El amanecer del capitalismo. La conquista de América.


En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita, la Antología de Poesía Chilena Nueva. Durante la década del 40 sufrió persecución y exilio junto a muchos militantes comunistas. Teitelboim fue relegado y detenido en la localidad de Piragua.


En 1952 publicó su novela Hijo del salitre, que el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda prologó. Fundó y dirigió, en 1954, la revista cultural Aurora.
Entre 1961 y 1965 fue diputado por Valparaíso y en 1965 fue electo senador por Santiago.


Tras el golpe militar de Augusto Pinochet (1973), Teitelboim vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa Escucha Chile, en Radio Moscú. Publicó, asimismo, la Araucaria de Chile durante 12 años.


Teitelboim retornó clandestinamente a Chile en 1988 y, el año siguiente, fue elegido secretario general del PCCH, cargo que ejerció hasta 1994.


Un muchacho del siglo XX, fue el libro de memorias que editó en 1997, y en 2000, La gran guerra de Chile y otra que nunca existió y Noches de radio, en 2001.


En el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el mismo año en que lanzó su última obra Ulises llega en locomotora.


Entre muchos otros reconocimientos, Teitelboim recibió en noviembre pasado la Medalla Haydée Santamaría, que otorga el Consejo de Estado de Cuba.
__________________________________________________________


Adiós a Volodia Teitelboim
Volodia Teitelboim, uno de los más destacados intelectuales y políticos de Chile, falleció este jueves, a los 91 años de edad, en una clínica de Santiago como consecuencia de una crisis respiratoria.


http://www.elpeaton.org.ve/

elpeatonalter@gmail.com


Especial.- Teitelboim fue abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile.


Por su vasta contribución a las letras chilenas, recibió en 2002 el Premio Nacional de Literatura.


"Tenemos un gran respeto por Volodia, como un luchador por la gente más vulnerable", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, después de visitarlo, el martes, en la clínica de la Universidad Católica de Santiago, donde se encontraba internado.


En nuestra última conversación telefónica, a principios de enero, Teitelboim, quien me honró con su amistad, me dijo que se sentía muy débil, pero que quería seguir luchando.


Se lamentaba de que no podía viajar como antes -uno de sus últimos viajes fue a Cuba, en 2006, para participar en varios simposios sobre su amigo, el presidente Fidel Castro- y de cada vez eran menos frecuentes sus apasionados encuentros con su amante, la literatura.


La amante


La política era mi mujer legítima y la literatura, mi amante. La amante me rondaba por las noches, pidiéndome cuentas.

 
Esa pasión comenzó en su infancia, cuando entre sus grandes ídolos estaban Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quien años después se convertiría en uno de sus amigos más cercanos.


"Fue una amistad que duró 36 años", nos dijo en una entrevista con motivo del centenario de Neruda, publicada por BBC Mundo en 2004.


Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia, había nacido en Chillán, en el centro de Chile, el 17 de marzo de 1916.


Sus padres eran los inmigrantes judíos Moisés Teitelboim, ucraniano, y Sara Volosky, moldava.


A los 16 años, después de vivir un corto tiempo en las ciudades de Talca y Curicó, llegó a Santiago, donde empezó a estudiar derecho en la Universidad de Chile.


La mujer legítima


Fue en esa época que comenzó a militar en las Juventudes Comunistas y más tarde ingresó al Partido Comunista de Chile.


En los años 40, esa militancia le costó la persecución y el destierro a la localidad de Pisagua, cuando el presidente Gabriel González Videla impuso la Ley de Defensa de la Democracia, conocida popularmente como "ley maldita", que eliminaba de los registros electorales a los comunistas.


Neruda, que en esos momentos era senador, tuvo que esconderse y escapar a Argentina, a través de los Andes, después de que pronunciara un discurso contra esa ley en el senado.


Cuando los comunistas pudieron volver a participar legalmente en la vida política chilena, Teitelboim fue diputado por Valparaíso, de 1961 a 1965.


Después, a iniciativa de Neruda, quien se convirtió en su "generalísimo" o jefe de campaña, se presentó como candidato a senador por Santiago y fue elegido en dos ocasiones.


"Cuando el partido tuvo de nuevo derecho a elegir, quiso que Neruda fuera candidato a senador por Santiago, pero él dijo: No, con una vez basta, que sea Volodia", le contó Teitelboim a BBC Mundo.


Pinochet


Según cuentan, Teitelboim se convirtió en uno de los grandes oradores del senado chileno.


Una vez le pregunté si había conocido en esa época al general Augusto Pinochet.


"Sí", me respondió, "recuerdo que en una ocasión se me acercó y me dijo: 'Señor Teitelboim, tengo algo que confesarle".


"Le tengo mucha envidia. Cada vez que mi esposa lo escucha hablando por televisión dice que yo debería hablar así", añadió Pinochet, según Volodia.


Teitelboim fue senador hasta el golpe de estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.


"El presidente Salvador Allende me había enviado a conversar con François Mitterrand, entonces secretario general del Partido Socialista de Francia, y con otros amigos de Chile para contarles la tensa situación que se vivía en el país, cuando ocurrió el golpe", nos dijo.


Teitelboim, quien tenía previsto volar a Santiago ese mismo 11 de septiembre desde Moscú, permaneció 15 años exiliado en la Unión Soviética, desde donde dirigió el programa "Escucha, Chile", de Radio Moscú.


Humanismo


Hacia el fin del régimen militar chileno, Teitelboim regresó clandestinamente a Chile y se presentó ante las autoridades en 1988.


Me guío por principios milenarios, porque este anhelo de justicia, del derecho a vivir una vida humana, plena, eso se ha sentido siempre, a través de miles de años


Volodia Teitelboim


Un año después, lo eligieron secretario general del Partido Comunista de Chile, cargo que ocupó hasta 1994, cuando lo sustituyó Gladys Marín.


Hasta el final de su vida se mantuvo fiel a sus principios que, según él, traduciéndolos a la luz del tiempo, eran los del humanismo y el derecho a la justicia social.


"Me guío por principios milenarios, porque este anhelo de justicia, del derecho a vivir una vida humana, plena, eso se ha sentido siempre, a través de miles de años", le dijo a BBC Mundo.


"Las religiones también lo han propuesto, también lo hizo Carlos Marx en el siglo XIX y, en la esencia, él tiene razón, aunque muchas de las cosas que dijera fueran cosas de su época y ya no tuvieran vigencia, pero el sueño principal es ése".


"No voy a militar, digamos, en el partido de los satisfechos, de los que abusan, de los que hacen guerras, de los que admiran al presidente Bush, no, nada de eso", añadió.


"Antes del olvido"


Su regreso a Chile le permitió dedicarle más tiempo a la literatura.


En los últimos años, escribió su autobiografía y varios libros sobre Neruda.


Uno de sus primeros proyectos, concluido en 1991, fue publicar una biografía de Gabriela Mistral, con quien se sentía en una deuda por haberla excluido de su polémica "Antología de poesía chilena nueva", realizada en colaboración con Eduardo Anguita, en 1935.


También escribió una biografía del poeta chileno Vicente Huidobro, de quien, según nos dijo, en su juventud recibió "una revelación, así como el rayo de Damasco", y otra, llena de anécdotas personales, de su amigo Pablo Neruda.


En 1996 publicó "Los dos Borges: vida, sueños, enigmas" y en los últimos años estaba trabajando en una biografía de Juan Rulfo.


De 1997 a 2004 escribió los cuatro tomos de "Antes del olvido", "una supuesta autobiografía que no es autobiografía, pero es lo que yo pienso".


Y en 2007 se reeditó su novela "Hijo del salitre" (1952), su más conocida obra de ficción, además de "La semilla en la arena" (1957).


Reencuentro


En los últimos años, además de sus problemas de salud, tuvo dificultades en el plano familiar que le afectaron mucho.


En 2005, el destacado científico Claudio Teitelboim, a quien él había criado como a un hijo, se enteró de que él no era su padre biológico, sino el diplomático Alvaro Bunster, ya fallecido, y se cambió el apellido, luego de romper públicamente con Volodia.


La última vez que lo visité en Santiago, en 2006, Volodia me dijo que ésa era una gran tragedia porque él quería mucho a Claudio y a sus hijos quienes, hasta ese momento, no se habían comunicado con él.


Él tenía la esperanza, cada vez más tenue, de que pudiera tener lugar una reconciliación.


Afortunadamente, según cuenta la prensa chilena, Claudio Bunster visitó a Volodia en su lecho de muerte.


"Él me apretó la mano y fue un momento mágico de reencuentro", dijo Bunster.


Reencuentro


Personalmente, me será difícil olvidar su gran calidez humana y su preocupación, hasta los últimos días de su vida, por los demás.


Cuando hablamos hace pocas semanas, lo primero que hizo fue preguntarme por la salud de Brigitte Pring-Mill, la viuda del eminente nerudista y ex profesor de Oxford Robert Pring-Mill, gracias a quien nos conocimos.


En julio de 2005, después de los atentados terroristas en Londres, uno de los primeros mensajes que recibí fue el suyo.


Tampoco olvidaré el gran respeto con que trataba a sus interlocutores, en sus largas conversaciones, ni su agudísimo sentido del humor y su ironía.


"NO acompañaré al caballero que se fue. Trataré de demorarme al máximo", me escribió en diciembre de 2006, a los pocos días de la muerte de Pinochet. Ése fue su único comentario.


6

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Domingo, 03 de Febrero de 2008 08:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Chile_Mapuches: LUCHANDO POR SOBREVIVIR DENTRO DE UN MUNDO GLOBALIZADO, POR LORENA AGUILAR AGUILAR Y RAÚL CALVO TRENADO.

Luchando por sobrevivir dentro de un mundo globalizado

Lorena Aguilar Aguilar
Raúl Calvo Trenado

"Cuando haya cortado el último árbol,
cuando haya envenenado el último río,
cuando haya matado el último animal,
entonces el hombre blanco se dará cuenta
de que el dinero no se come".

(Proverbio de los pueblos nativos de Norteamérica)

El actual gobierno chileno aplica con especial inquina la Ley 18.134 (llamada Ley antiterrorista y creada bajo el mandato de Augusto Pinochet) contra la nación mapuche a la que somete a un continuo estado de sitio y de excepción de facto.

Michelle Bachelet, ha pasado de torturada a torturadora. Pronto aprendió de qué lado debía posicionarse para aspirar al poder. Se ha traicionado a si misma, se ha vendido a lo que ella considera el mejor postor, es decir, el capital gringo. Y no le ha costado mucho esfuerzo…

Solo que de vez en cuando tiene que lavarse las manos de esa sangre que le repugna por su asqueroso olor a obrero, a estudiante pobre o a indio muerto de hambre, la sangre de su propio pueblo, por el cual solo ha mostrado gran desprecio.

En general, los pueblos originarios de Latinoamérica son menospreciados, humillados o simplemente ignorados por la clase política; son considerados un estorbo para el desarrollo capitalista. Ellos, los únicos dueños de estas tierras, han visto como el neoliberalismo rapaz ha arrasado con sus culturas, con sus gentes, sus tierras, en fin, con todos sus sueños y anhelos.

Cuando deciden organizarse para defender lo que por derecho les corresponde son golpeados, masacrados y tratados como ladrones, asesinos, gente de la peor calaña, cuando lo único que ellos buscan es reivindicar su derecho a la libertad y su dignidad como pueblo.

En particular, la opresión contra el pueblo mapuche alcanza niveles alarmantes e insufribles bajo un silencio vergonzante de los gobiernos proclamados de izquierdas en América Latina. Evo Morales, autodenominado presidente indígena, como cada vez que oye hablar de derecho de autodeterminación de los pueblos originarios, calla. Rafael Correa, que se llena la boca de expresarque saldará la deuda pendiente de los 500 años, calla. Hugo Chávez que le cantó "Son tus perfúmenes, mujer" a Bachellet para celebrar su nombramiento, calla; como calla cuando los wayúus denuncian al gobierno de Venezuela por seguir la misma política de exterminio de toda la vida contra ellos vendiendo sus tierras a las transnacionales petroleras.En México son tratados como productos sujetos a la compra y venta, son despojados de sus tierras, los hombres son asesinados y las mujeres humilladas y violadas, tal pareciera que no hay mayor pecado o delito que ser indígena.

El indígena es el globalizado por antonomasia, el perdedor por excelencia en la mundialización. No existen para la clase dominante, solamente en cuanto pueden ser utilizados dentro del discurso pero pronto son olvidad@s, son l@s sin nombre, l@s sin tierra, no importan, son un anacronismo, un error de la Historia, de hecho ya están tardando en extinguirse.

Patricia Troncoso llegó al borde de la muerte. Su dolor, es el dolor de todo un pueblo que día a día lucha por sobrevivir dentro un sistema represor y asesino como es el capitalismo. En solidaridad con ella se organizaron huelgas de hambres colectivas; si la única salida para el pueblo mapuche es jugar con la muerte, que no sea en huelga de hambre sino en la lucha contra el Estado opresor, en la toma de tierras y procurando que los muertos no sean siempre los del mismo lado de la barricada.

Algún día Michelle Bachelet será juzgada- y condenda- por un tribunal popular revolucionario. Y no tendrá oportunidad de hacer huelga de hambre


¡Derecho de autodeterminación para la nación mapuche!

¡Contra las agresiones, autodefensa popular!

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


7

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Jueves, 07 de Febrero de 2008 10:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Andalucia_Jaen: COMUNICADO DEL SINDICATO OBRERO INMIGRANTE (SOI)

¡MUY IMPORTANTE! - Huelga Indefinida de temporeros inmigrantes "sin papeles" -

Rogamos la máxima difusión de este importante comunicado de nuestros compañeros del Sindicato Obrero Inmigrante.

COMUNICADO DEL SINDICATO OBRERO INMIGRANTE (SOI)
HUELGA INDEFINIDA DE TEMPOREROS INMIGRANTES "SIN PAPELES"


Jaén, 4 de febrero de 2008


Compañeros, compañeras:


En el día de hoy, 33 temporeros inmigrantes "sin papeles" del Sindicato Obrero Inmigrante hemos empezado a hacer una Huelga Indefinida. Al final del día ya se habían sumado 21 personas más.


Conjuntamente con esta huelga, nuestro compañero Jesús Hidalgo ha reanudado una Huelga de Hambre por los Derechos de los inmigrantes en la campaña de la aceituna de Jaén.


Con esta Huelga Indefinida pretendemos exigir nuestros Derechos como cualquier Ser Humano:


- Respecto a la Campaña de la Aceituna de Jaén exigimos a quienes compete:


1.- Construcción de un albergue nuevo para Jaén capital, con condiciones dignas y dentro del casco urbano y también que se adecuen en las mismas condiciones en el resto de la provincia.


2.- Aumento del número de plazas y de albergues en la provincia. Actualmente en los 98 municipios de la provincia sólo hay 18 albergues. Solicitamos que se aumenten los albergues y que las plazas disponibles sean 3000, para que ninguna persona duerma en la calle con el frío invierno como viene sucediendo todos los años. Es muy preferible que se queden camas vacías a personas durmiendo a la intemperie.


3.- En relación al empresariado, exigimos que se recoja en convenio, como obligación de los empresarios, que proporcionen vivienda a los trabajadores que contraten puesto que son temporeros y en la gran mayoría de los casos sin medios. Esto significaría una mejora substancial por DIGNIDAD del aceite de Jaén.


4.- Permiso temporal de empleo a los temporeros "sin papeles" que venimos a esta provincia, para que de esta manera no estemos irregulares y podamos ser contratados por los empresarios que nos necesiten. El 90% de los trabajadores que vienen a la campaña son irregulares.


5.- No al contingente cuando hay personas "sin papeles" rotando por esta y otras campañas incluso varios años sin poder acceder a un permiso de trabajo.

 
6.- Que cese la represión policial y la detención de las personas "sin papeles" durante la Campaña de la Aceituna.


- Respecto a la situación general de los inmigrantes "sin papeles":


1.- Trato respetuoso de los empresarios hacia los trabajadores inmigrantes.


2.- Exigimos nuestro Derecho a una vivienda normal como todos. Que los ciudadanos que tienen vivienda disponible para alquilar nos las alquilen también a las personas "sin papeles". Vivienda digna para todos.


3.- Exigimos "papeles para todos"; porque no tener papeles significa que nadie respete nuestros Derechos como personas ni como trabajadores; porque esto significa abusos laborales o por ejemplo no poder acceder a una formación académica u ocupacional.


4.- Derogación de la ley de extranjería. Solicitando que la nueva legislación que regule las masas migratorias cumpla el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución española (también actualmente vulnerada por esta ley) y que de ninguna manera un Derecho básico de las personas se frene con la represión y criminalización de las personas trabajadores sino que se potencie al máximo la integración socio-laboral.


5.- Derecho al voto de todas las personas inmigrantes.


Invitamos a todos y todas para que os pronunciéis ante las administraciones de Jaén, autonómica y estatal por estas reivindicaciones.


Igualmente invitamos a todos los colectivos, asociaciones de inmigrantes, sindicatos, personas inmigrantes trabajando en otras campañas y personas individuales en general que se unan también a la Huelga indefinida y, como nosotros, trabajen para sí mismos para el autoabastecimiento sin depender de un "jefe".


Nosotros queremos integrarnos pero si nos cierran todas las puertas ¿cómo podremos hacerlo? No es posible la integración si no partimos de una situación normalizada administrativa y laboralmente.


Este es nuestro lema: ¡Uno para todos y todos para uno! El problema de un compañero también es problema de todos. ¡Únete!


Firmado:


Sindicato Obrero Inmigrante (SOI)


sindicato.soi@gmail.com


Portavoces:

Guillermo Ramírez (Colombia): +34 678 406 602
Abdelati Regani (Marruecos): +34 695 959 121
Serigne Modou (Senegal): +34 697 801 604
Hibrahima Sakho (Senegal)


8

De: Casal Argenti

Fecha: Jueves, 07 de Febrero de 2008 01:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVA SEDE DEL CASAL

www.casalargentino.org

Este Boletín se envía a 52.534 receptores del Boletín Electrónico del Casal Argenti a Barcelona


CENTRE CULTURAL ARGENTÍ DE BARCELONA
SOCIETAT CULTURA SOLIDARITAT

UNA SEDE PARA TODOS LOS ARGENTINOS DE CATALUNYA

Marques de Barberá 16 bajos.

El Casal se traslada al Centro Cultural Argentino de Barcelona, una instalación que ofrecerá sus recursos técnicos y humanos a todas las asociaciones que integran la Coordinadora de Entidades Argentinas de Catalunya.

Desde ahora la sede del Casal Argenti a Barcelona estará en el Centro y allí desarrollaremos la mayoría de nuestras actividades.

A partir de ahora, esta será la sede de nuestra entidad, en ella podremos iniciar todas aquellas actividades que la falta de una instalación como esta nos lo impedía: cursos de tango y folklore, de cocina y pastelería argentina, catas de vinos, degustaciones, conferencias de literatura, etc.

Este logro no hubiera sido posible sin la Coordinadora de Entidades Argentinas en Catalunya, LOS ESPERAMOS.

Noticias

SOBRESEEN A DIRECTIVOS AIR MADRID

AIR MADRID: Audiencia Nacional sobresee parcialmente caso contra presidente Air Madrid
Madrid, 25 ene (EFECOM).- La Sala de lo Penal ha decidido, a petición de la Fiscalía, el sobreseimiento parcial del caso por estafa y publicidad engañosa contra el equ


MANIFEST: “VIVIM, TREBALLEM… PER QUÈ NO VOTEM?”

MANIFEST: “VIVIM, TREBALLEM… PER QUÈ NO VOTEM?”
PEL DRET AL VOT DE LES PERSONES D’ORIGEN IMMIGRAT
El proper 9 de març aproximadament un 10% de la població catalana, i vora el 15% que viu actualment a Barcelona no podrà decidir sobre el seu futur polít


RECHAZO DE VIAJEROS EXTRANJEROS EN BARAJAS AUMENTA UN 55% EN UN AÑO

EL RECHAZO DE VIAJEROS EXTRANJEROS EN BARAJAS AUMENTA UN 55% EN UN AÑO
Unos 18.000 viajeros extranjeros tuvieron que dar media vuelta en el aeropuerto de Barajas el año pasado ya que no fueron admitidos en España, en la mayoría de los casos por carecer d


UNA ESCRITORA DE ORIGEN MARROQUÍ GANA EL MAYOR PREMIO DE NOVELA EN CATALÁN"

UNA ESCRITORA DE ORIGEN MARROQUÍ GANA EL MAYOR PREMIO DE NOVELA EN CATALÁN"
• La autora de Vic Najat el Hachmi logra el Ramon Llull con un relato sobre el choque de tradiciones
• El libro describe el conflicto entre una joven criada en la Catalunya


RENUNCIÓ LA SRA. ROSSETTO A CULTURA DEL CONSULADO DE BARCELONA

RENUNCIÓ LA SRA. ROSSETTO A CULTURA DEL CONSULADO DE BARCELONA... y no se la ACEPTARON!!!!
CULTURA A 10.000 DOLARES MENSUALES, TRES AÑOS EQUIVALEN A 360.000 DOLARES....
UNA GRAN INVERSION CULTURAL, ALGUIEN PODRIA EXPLICARNOS EN QUE SE NOTÓ?
Deberíamos


UNA SEDE PARA TODOS LOS ARGENTINOS DE CATALUNYA

CENTRE CULTURAL ARGENTÍ DE BARCELONA
SOCIETAT CULTURA SOLIDARITAT
UNA SEDE PARA TODOS LOS ARGENTINOS DE CATALUNYA
Marques de Barberá 16 bajos.
El Casal se traslada al Centro Cultural Argentino de Barcelona, una instalación que ofrecerá sus recu


¡ESCUCHA, IMBÉCIL! EL CAFÉ-TEATRO ARGENTINO EN BARCELONA

SERGIO DANTÍ, presenta en CINCÓMONOS (Consell de Cent 283, Metro Universitat) los sábados a las 21 hs "¡¡ESCUCHA, IMBÉCIL!!"... (Un espectáculo que ningún imbécil debería ver). Puro CAFÉ CONCERT


SE BUSCA, CAMARERA CON ALGO DE INGLéS Y MECáNICO DE MOTOS

Necesito camarera que hable algo de ingles para bar en la barceloneta. horario de tardes. imprescindible papeles.
y Necesito mecanico de motos para taller de reparacion en pamplona. solo personas serias y con conocimiento del oficio. ayuda para tramitar


PÁSATELO "PIPA" CON EL TANGO

CLASES DE TANGO EN EL "PIPA CLUB" DE BARCELONA
de abril a julio, ROJER & YANINA ofrecen su:
"Milonga maldita", y mucho, mucho mas...


DESCUENTOS EN ETNOMUSIC

OFERTAS - SÓLO HASTA EL 23 DE FEBRERO - DESCUENTOS
CD & DVD -30%
Complementos danza del vientre: 10-20 %
(Excepto novedades, pedidos y material en deposito)
Etnomusic * Músicas del Mundo * C/ Bonsuccés, 6 - 08001 Barcelona


GARDEL Y SANDRA REHDER EN PZA CATALUNYA ESTE SABADO

SANDRA REHDER canta a CARLOS GARDEL
Sábado, 2 de febrero, 19:30 hs
Espai Cultural Caja Madrid - Pç. Catalunya, 9 - Barcelona
Entrada 2€
con Manu Estoa (guitarra) y Gustavo Cassisi (guitarra)


9

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 06 de Febrero de 2008 04:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIAMI- Nota en "el Nuevo Herald"

Dossier sobre Posada Carriles: http://www.granma.cu/carriles/index.html

De: Alicia Jrapko

elnuevo.com

Publicado el miércoles 06 de febrero del 2008

Activistas de CODEPINK regresan a Miami

By WILFREDO CANCIO ISLA

La organización CODEPINK-Mujeres por la Paz está de vuelta en Miami para continuar su campaña contra el militante anticastrista Luis Posada Carriles.

La agrupación --con sede en San Francisco-- anunció ayer que regresará al sur de la Florida con un programa de actividades que incluye la proyección de un documental sobre la trayectoria de Posada y una protesta frente al Restaurante Versailles de la Calle Ocho para reclamar que Posada sea incluido en la lista de terroristas y criminales más buscados por el FBI.

CODEPINK lanzó la campaña nacional Most Wanted (El más buscado) en Miami el pasado 12 de enero, pero ese día tuvieron que suspender una manifestación pública frente al Versailles ante el acoso de un grupo de exiliados cubanos, que insultaron a los activistas y lanzaron objetos contra una camioneta de la organización antibélica.

''Esperamos que en esta ocasión sea una protesta pacífica y que la Policía de Miami proteja nuestro derecho constitucional a manifestarnos en esta comunidad'', dijo anoche Medea Benjamin, fundadora y codirectora de CODEPINK.

La protesta en el Versailles, punto de reunión de la comunidad cubana, está prevista para el próximo sábado 9 de febrero, a las 11 a.m.

Benjamin y otros seis integrantes de CODEPINK viajaron anoche desde San Francisco y hoy tienen previsto reunirse con la Policía de Miami para solicitar el permiso de la manifestación y garantizar una adecuada protección policial en el lugar.

Varias organizaciones de exiliados cubanos han obtenido ya el permiso para que puedan reunirse allí entre 500 y 800 personas.

Vigilia Mambisa, Alpha 66 y una coalición del Presidio Político Histórico figuran entre las organizaciones que planean manifestarse en el Versailles el sábado, a partir de las 9 a.m.

''Estaremos allí para demostrar nuestro apoyo a Posada Carriles, que es una persona decente y un padre de familia, y ha sido víctima de los desgobiernos de Fidel Castro y de Hugo Chávez'', declaró Miguel Saavedra, delegado de Vigilia Mambisa.

Saavedra dijo que su organización tiene un ''carácter pacífico'' y no es partidaria de actos de violencia, y justificó lo ocurrido contra CODEPINK el pasado enero como ``el rechazo popular a un grupo de provocadores del exilio''.

Los activistas de CODEPINK quieren esta vez asegurarse de que sus manifestaciones en Miami tendrán protección de las autoridades y pedirán a la policía que coloque barreras para contener las posibles manifestaciones violentas de sus antagonistas.

''Desafortunadamente, Miami tiene una larga historia de tolerancia de ataques violentos contra la libertad de expresión'', consideró Benjamin. ``Estamos decididos a asegurar que por esta vez nuestros derechos de libre expresión y reunión sean respetados''.

La agrupación está en contacto con la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU) y con intergrantes de la Junta de Relaciones Comunitarias en Miami.

''Defendemos el derecho constitucional de CODEPINK a venir a protestar en esta comunidad'', expresó el abogado John De León, vicepresidente de ACLU en Miami. ``Las autoridades locales están obligadas a garantizarlo''.

Además de la protesta del sábado, la organización tiene previstas tres presentaciones de Posada Carriles: terrorismo made in USA, un documental del realizador venezolano Angel Palacios con patrocinio de la cadena Telesur. El filme se exhibirá en la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami (jueves 7), Radio Miami (viernes 8) y la Universidad Internacional de la Florida (domingo 10).

A finales de enero, una representación de CODEPINK visitó Venezuela para entrevistarse con funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y presuntas víctimas de Posada que exigen su extradición para ser juzgado en Caracas.

Entre los testigos entrevistados figuraron Jesús Marrero, un líder estudiantil que dice haber sido torturado en 1973 bajo la supervisión de Posada, por entonces directivo de la DISIP (policía política venezolana); y Brenda Esquivel, quien alega fue pateada con ocho meses de embarazo por órdenes del exiliado cubano.

Tras el incidente de Miami, CODEPINK ha recibido amplia cobertura en la prensa oficial cubana, incluyendo una entrevista con Benjamin en el programa televisivo Mesa Redonda.

Posada, que cumple 80 años el próximo 15 de febrero, está en libertad en Miami tras la orden de una jueza federal que el pasado 8 de mayo desestimó siete cargos migratorios en su contra. El gobierno está apelando el caso ante el Tribunal del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

El gobierno de Venezuela reclama su extradición para juzgarlo como responsable del atentado contra un avión cubano con 73 personas en 1976.


© 2008 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 03 de Febrero de 2008 02:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS ÁNGELES: La valla por los Cinco y una foto

Los Cinco ya están en los Ángeles

La gran valla dedicada a los luchadores antiterroristas cubanos estará durante un mes en Boulevar Hollywood. En la foto, Gloria La Riva interviene en el acto de colocación del anuncio.


El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco además se propone levantar vallas similares en otras ciudades, incluida Washington, la capital, para atraer la atención del pueblo estadounidense. El letrero estará todo este mes en la famosa avenida californiana.

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

02 de febrero de 2008 00:20:53 GMT

LOS ÁNGELES, febrero 1.— Una gran valla dedicada a los cinco cubanos antiterroristas injustamente encarcelados en prisiones de Estados Unidos, fue colocada este viernes aquí en el céntrico Boulevar Hollywood.

Durante la inauguración tuvo lugar una conferencia de prensa organizada por el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco con el objetivo de publicitar el caso que espera en estos momentos la decisión de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, luego de la audiencia del pasado 20 de agosto.

Está claro que no podemos depender solamente de la batalla legal para lograr la justicia para los Cinco Héroes; la historia demuestra que los casos políticos se ganan con el apoyo de los pueblos y con la verdad, y la lucha de los cinco cubanos no es una excepción, apuntaron en la conferencia.

El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco además se propone levantar vallas similares en otras ciudades, incluida Washington, la capital, para atraer la atención del pueblo estadounidense. El letrero estará todo este mes en la famosa avenida californiana.

La gran valla dedicada a los luchadores antiterroristas cubanos estará durante un mes en Boulevar Hollywood. En la foto, Gloria La Riva interviene en el acto de colocación del anuncio.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 02 de Febrero de 2008 02:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Presupuesto de Bush busca grandes recortes de Medicare (y otros) de Democracy Now! Razones por las cuales EEUU es considerado "la gran democracia del norte"

NOTA: Envío algunas noticias como para saber por qué a EE.UU. le dicen "la gran democracia del norte". Cuenta Gelman que en un diálogo de J.L. Borges alguien le comentó algo sobre Ernesto Sábato. Y Borges dice: "hay quien dice que es muy bueno, y hay quien dice incluso que es mejor que Borges... él lo dice". EE.UU. se intitula a sí misma como la gran democracia del norte. Y hay -por acá y por varios lados- un montón de gansos que lo repiten. Es más, algunos hasta lo dicen gratis, mirá lo gansos que son.

Un saludo

Gonzalo

PD: lo de los recortes de Medicare es una aplicación en su casa de la receta que ha aplicado en su patio trasero, por vía del Banco Mundial y de sus gerentes locales. Uno de ellos acá se hizo conocido por ciertos cacareos bien pagos (GGG). Acá, en Argentina, esos recortes se llamaron PMO (Plan Médico Obligatorio, o sea, el resto es optativo, solo te podés enfermar de lo que dice la norma) y el recorte del recorte PMOE (Plan Médico Obligatorio de Emergencia, aplicado centralmente por GGG, o sea te podés enfermar de lo que dice la norma que, en la Emergencia, protege a los prestadores y no a la gente; es decir: cuando cunde el hambre y la falta de medicamentos no aplico una fórmula de políticas públicas sino que protejo a quienes hacen negocios con la salud). En términos generales siguen vigentes y esa lógica también fue aplicada por Ocaña en PAMI.


http://www.democracynow.org/es

Presupuesto de Bush busca grandes recortes de Medicare

El gobierno de Bush anunció que planea establecer grandes recortes al servicio de Medicare y una suspensión de los nuevos gastos de Medicaid en su presupuesto fiscal para el año 2009. En total, la Casa Blanca está intentando reducir en 208 mil millones de dólares los programas de salud federales durante los próximos cinco años. Más del 80% , o 170 mil millones de dólares, se recortarían de Medicare. Las reducciones propuestas son incluso más extensas que las comprendidas en las propuestas del gobierno del año pasado. Otras áreas recibirán más fondos. La Casa Blanca está proponiendo incrementar los fondos para las fronteras en un 19%, esto incluye dos mil millones de dólares para el cercado de las fronteras, barreras y tecnología de vigilancia. Se prevé que el déficit de Estados Unidos se elevará a más del doble, a 400 mil millones de dólares, con el costo de las guerras en Irak y Afganistán y los recortes de impuestos del gobierno.

Estudio: un millón de iraquíes murieron por la invasión estadounidense

Una destacada encuestadora dice que más de un millón de iraquíes han muerto a causa de la invasión estadounidense. La firma Opinion Research Business, con sede en Gran Bretaña, descubrió que un quinto de las miles de familias encuestadas habían sufrido al menos una muerte vinculada a la ocupación y la violencia sectaria. La encuesta tiene un margen de error de 1.7%. El número de muertos podría ser aún mayor, ya que los investigadores no pudieron ingresar a las regiones inestables de Kerbala y Anbar.

Mientras empeora la crisis de viviendas, Bush pide recortes de impuestos para los ricos

En lo referente a Estados Unidos, el Presidente Bush intentó ser positivo con respecto a la situación de la economía, a pesar de que más temprano se había revelado que las ventas de casas nuevas decayeron el año pasado en un 26, la mayor caída desde que se comenzó a llevar registro, en el año 1963. Mientras tanto un nuevo informe publicado hoy indica que el número de ejecuciones hipotecarias aumentó un 75 el año pasado debido en parte a la crisis de hipotecas de alto riesgo. Más de 400.000 propietarios perdieron sus hogares. Bush exhortó al Congreso a que haga permanente el recorte de impuestos y apruebe el acuerdo de incentivos económicos de 150.000 millones de dólares alcanzado la semana pasada con los demócratas de la Cámara de Representantes.

Bush pide aprobación de nuevo proyecto de ley de espionaje e inmunidad para las empresas de telecomunicaciones

Bush también exhortó a los legisladores a que aprueben un nuevo proyecto de ley de vigilancia que le otorgaría inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboraron con el espionaje sin órdenes judiciales de ciudadanos estadounidenses.

El Presidente Bush dijo: “Esto significa que si no toman una decisión antes del viernes, nuestra capacidad para rastrear las amenazas terroristas se debilitará y nuestros ciudadanos correrán un gran peligro. El Congreso debe asegurarse de que el flujo de información vital no se interrumpa. El Congreso debe aprobar la exoneración de responsabilidad para las empresas que se cree colaboraron en los esfuerzos por defender a Estados Unidos. Hemos tenido tiempo de sobra para el debate. Ahora es momento de actuar”.

El lunes, los senadores demócratas derrotaron temporalmente un esfuerzo por parte de los republicanos de aprobar este proyecto de ley, que también expande la autoridad del gobierno para llevar a cabo espionajes sin órdenes judiciales. El asunto será tratado nuevamente hoy en el Senado.

El gobierno de Bush solicitará 70.000 millones de dólares para las guerras

Horas antes de que el Presidente pronunciara su discurso, el Pentágono anunció que el gobierno de Bush pronto le pedirá al Congreso 70.000 millones de dólares más para financiar las guerras en Irak y Afganistán. Mientras tanto en Irak, cinco soldados estadounidenses murieron el lunes al estallar una bomba colocada al costado de una

Encarcelan a once activistas por protestar en Escuela de las Américas

Y para finalizar, informamos que once activistas por los derechos humanos fueron condenados a una prisión federal por protestar en Fort Benning en Georgia, el lugar donde se encuentra el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, anteriormente conocido como la Escuela de las Américas. Los once activistas fueron procesados por invadir la propiedad privada durante una protesta en noviembre pasado en la que 25.000 manifestantes pidieron el cierre del centro de entrenamiento. Las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizan a la escuela para entrenar a soldados latinoamericanos en combate, contrainsurgencia y contra-narcóticos. A menudo llamada “Escuela de los Asesinos”, los críticos dicen que los graduados de la escuela son responsables de algunas de las peores violaciones a los derechos humanos en América Latina. Los activistas recibieron condenas de entre treinta y noventa días en una prisión federal.

 


12

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Lunes, 04 de Febrero de 2008 11:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Los pobres de Haití se alimentan con galletitas de lodo

Cuando se habla de solidaridad desde los países poderosos, en realidad, su interés  es hacer de la solidaridad un buen marketing.

Es mas que todo, que TODO quede como está. Así se pueden seguir sirviendo y sostener sus buenos hábitos, entre ellos, llegarse de visita a los países esclavos, y ver así, sus pobres.

Paz y pan para TODOS

Miguel Longarini

www.apurocorazon.blog.com.es

http://www.lostiempos.com/noticias/29-01-08/29_01_08_ultimas_int16.php
Los pobres de Haití se alimentan con galletitas de lodo-

Por:JONATHAN M. KATZ
29-01-2008 - 15:52 h.

Yolen Jeunky, 45, recoge galletas de fango secadas para vender en Soleil Puerto Principe | Foto AP | Ariana Cubillos
PUERTO PRINCIPE, Haití | AP


Era la hora del desayuno en uno de los barrios de tugurios más miserables de Haití y Charlene Dumas comía lodo.


Con el aumento de los precios de los alimentos en el mundo, muchos de los más pobres no pueden comprar siquiera un plato de arroz por día. Y algunos apelan a medidas desesperadas para engañar el hambre.


Charlene, que a los 16 años tiene un hijito de un mes, ha acudido a un tradicional remedio haitiano para el hambre acuciante: galletitas confeccionadas con tierra seca de la planicie central del país.


El lodo ha sido favorecido desde hace mucho tiempo por las mujeres embarazadas y los niños como fuente de calcio y como antiácido. Pero en lugares como Cite Soleil, el atestado barrio misérrimo junto al océano donde Charlene comparte una vivienda de dos cuartos con sus cinco hermanos y dos padres desempleados, las galletitas hechas con tierra, sal y mantequilla vegetal se han convertido en una fuente regular de sustento.


"Cuando mi madre no cocina nada, tengo que comerlas tres veces por día", dijo Charlene. Su bebé, llamado Woodson, se veía ligeramente más delgado de los 2,8 kilogramos (6 libras y 3 onzas) que pesó al nacer.


Aunque dice que "me agrada el gusto porque sabe a mantequilla y sal", aclaró que las galletitas también le dan dolores de estómago. "Y cuando amamanto, el bebé también parece a veces con cólicos".


La muchacha estaba descalza, vestía un vestido sucio, y su cabello negro moteado de vetas rojas era indicio de una desnutrición crónica.


Algunos días, dice, no come nada más que esas galletitas de lodo.


La agencia de alimentos de las Naciones Unidas está cada vez más preocupada por los precios de los alimentos, que están subiendo fuertemente debido a varios factores. El cambio climático provoca más tormentas que destruyen los cultivos, y el petróleo más costoso encarece los fertilizantes y el costo del transporte de los alimentos. La mayor demanda de biocombustibles significa que se dedican menos terrenos a los cultivos alimenticios, lo que a su vez provoca una disminución de suministros y mayores precios.


La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU lanzó un plan para combatir los aumentos de precios de los comestibles que incluye la distribución de vales a los agricultores para comprar semillas y fertilizantes en países pobres.


En el Caribe, las inundaciones y los daños a los cultivos en la temporada de huracanes del 2007 hicieron que la Organización de la ONU declarase estado de emergencia en Haití y otros países. Los precios de los alimentos subieron hasta un 40% en algunas islas, y líderes caribeños efectuaron una cumbre de emergencia en diciembre para debatir la reducción de los impuestos a los alimentos y la creación de grandes fincas agrícolas regionales para reducir la dependencia de las importaciones.


En Haití, los aumentos de precios y la escasez de alimentos amenazan la frágil estabilidad del país, y las galletitas de lodo son una de las poquísimas opciones que tienen los más pobres para no morirse de hambre.


Los mercaderes llevan el lodo del pueblo central de Hinche a un mercado en el barrio de tugurios La Salines, de Puerto Príncipe.


Dentro del laberinto de mesas con carne y vegetales sobre las que rondan enjambres de moscas, las mujeres compran el lodo y luego hacen las galletitas en lugares como Fort Dimanche, otro barrio misérrimo, para venderlas en la calle o en mercados.


En ese mercado, dos tazas de arroz se venden ahora a 60 centavos de dólar, 10 centavos más que en diciembre y 50% más que hace un año. Los frijoles, la leche condensada y la fruta han subido a una tasa similar, e incluso el precio de la arcilla comestible ha aumentado en el último año en casi 1,50 dólar. El barro para cocinar 100 galletitas cuesta 5 dólares, dijeron quienes las confeccionan.
Marie Noel vende las galletitas en un mercado para alimentar a sus siete hijos. Su familia también las come.


"Espero tener algún día lo suficiente para alimentarme, así dejo de comer esto", dijo. "Sé que no es bueno para mí".


Un reportero probó una de las galletitas de lodo y halló que tenía cierta consistencia, y que absorbía toda la humedad de la boca en cuanto tocaba la lengua. Durante horas le quedó un gusto desagradable a tierra.


Los expertos dicen que los efectos sobre la salud son variados.


La tierra puede contener parásitos mortíferos o toxinas industriales, pero también puede suministrar calcio a las mujeres embarazadas, escribió en el 2003 Gerald Callaghan, de la Universidad Estatal de Colorado, en el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades.


Pero los médicos haitianos dicen que depender de las galletitas para sobrevivir conlleva el riesgo de desnutrición.


"Si veo a alguien comiéndolas, trataré de disuadirlo", dijo el Dr. Gabriel Thimothee, director ejecutivo del ministerio de salud.


“El mundo está lleno de buena gente
que mira para otro lado”
Joan Manuel Serrat


13

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 07 de Febrero de 2008 10:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOCIEDAD CULTURAL MARTÍ - MACEO DE CUBANOS RESIDENTES EN GRAN BRETAÑA CELEBRARON ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE NUESTRO HÉROE NACIONAL, POR PEDRO PÉREZ SARDUY

 

Londres

NOTA DE PRENSA

En ocasion del 155 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, la Sociedad Cultural Marti-Maceo de Cubanos Residentes en Gran Bretaña y la embajada de Cuba en Londres celebraron un encuentro el sábado 9 de Febrero.

Los cubanos y cubanas reunidos y en representacion de aquellos miembros que no pudieron asistir, unieron su clamor solidario por la liberación de nuestros cinco héroes y luchadores antiterroristas, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González a la vez que condenaron su ilegal e inmoral prisión en cárceles norteamericanas.

En el encuentro se concertaron fechas para la participación de los miembros de la Sociedad, en otros eventos nacionales, continentales y en Cuba de cubanos residentes en el exterior; reafirmar nuestro compromiso con la Patria asi como realizar varias actividades en apoyo a Cuba a la vez que diseminamos las actividades de la Sociedad en el interior del pais.

El encuentro, efectuado en la sede de la mision cubana, contó con la presencia del Excmo Embajador Sr. René mujica Cantelar, la Consejera Encargada de los Asuntos Consulares Sra. Elsa Agramonte Hernández, la Directiva de la Sociedad y una representación de cubanos residentesen diferentes regiones del Reino Unido.

Informa: Pedro Pérez Sarduy


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario