NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

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SUMARIO

  1 - ESPAÑA: SOLIDARIDAD CON CHIAPAS / ACTOS EN MADRID - http://www.nodo50.org/pchiapas/ - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  2 - ESTADOS UNIDOS: OPINIÓN -  LOS DE ABAJO, POR GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ (LA JORNADA) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  3 - ESTADOS UNIDOS: OPINIÓN - PUEDO TUMBAR MI SATÉLITE ESPÍA, PERO NO PUEDO IMPEDIR QUE ENTREN TONELADAS DE COCA, POR ALFREDO CORREA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

  4 - MÉXICO: INVITACION AL ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

  5 - MÉXICO: ENLACES ZAPATISTAS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  6 - MÉXICO / GRECIA: SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, POR COLECTIVO GRIEGO DE SOLIDARIDAD - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  7 - MÉXICO: CHIAPAS - AGRESIONES A MIEMBROS DE CAPISE y SERPAJ - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  8 - MÉXICO: DECLARACIÓN - DE AMÉRICA DEL VALLE A LA CCIODH, POR FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  9 - PANAMÁ: OPINIÓN - PANAMÁ: EL GOLPE DE ESTADO, POR MARCO A. GANDÁSEGUI (H) - GENTILEZA ALAI.

10 - PERÚ: OPINIÓN - UN RÉGIMEN ASESINO, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

11 - PERÚ: OPINIÓN - EL HORTELANO GARCÍA REPRIME A SANGRE Y FUEGO LA REBELIÓN CAMPESINA, POR JOSÉ A. CORONADO - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

12 - SUIZA: GINEBRA - AUMENTA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EE. UU. - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - URUGUAY / MÉXICO: SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, POR CONTRAIMPUNIDAD - WWW.CONTRAIMPUNIDAD.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

14 - VENEZUELA: CHÁVEZ INVITÓ A FITO PÁEZ Y ALEJANDRO SANZ A CANTAR - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

15 - VENEZUELA: DENUNCIA AL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA - GENTILEZA ZULAY FARÍAS (VENEZUELA).


1

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 05:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MADRID: SOLIDARIDAD CON CHIAPAS

desde Madrid: http://www.nodo50.org/pchiapas/

Amenaza de guerra en Chiapas contra las comunidades Zapatistas.
Actos en Madrid.

En lo que representa una feroz ofensiva los pueblos autónomos zapatistas padecen una brutal embestida por manos del Estado mexicano a través de sus instituciones agrarias, de instancias de "Seguridad Pública", del Ejército Federal mexicano y de la conformación de grupos paramilitares. La escalada de agresiones y pretensiones de despojos y desalojos forzosos se agravó alarmantemente.

Ernesto Ledesma, director del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, A.C.(CAPISE) está de gira por Europa para denunciar esta ofensiva y recabar la solidaridad de los pueblos para el fin de la guerra contrainsurgencia desarrollada contra los pueblos indígenas zapatistas.

Existe otra guerra, es la guerra mediática. La estrategia: el silencio, allá en el sureste mexicano hay represión, prisión, impunidad y silencio mediático Estas charlas rompen el silencio.

Invitamos a asistir a los siguientes actos organizados por Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ), CGT- Comisión Chiapas (Madrid), Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid y Biblioteca Popular La Candela

- Domingo 24:


18.30 horas: Segovia, Charla-Debate sobre la situación de los pueblos indígenas zapatistas en Chiapas


Centro Social "Miraflores", calle Miraflores 1, Segovia
Convoca: Foro Social de Segovia

- Lunes 25:


13 horas- Charla- Debate sobre la situación de los pueblos indígenas zapatistas en Chiapas


Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología.
Convoca: Asociación de Estudiantes Noam Chomsky

- Jueves 28:


13 horas- Charla - Debate sobre la situación de los pueblos indígenas zapatistas en Chiapas


Universidad Complutense, Campus Somosaguas, Facultad de Políticas


19 horas: Rivas-Vaciamadrid. Charla - Debate sobre la situación de los pueblos indígenas zapatistas en Chiapas


Casa de las Asociaciones Av. del Deporte s/n Rivas Vacia Madrid Metro Rivas Urbanizaciones


Con la colaboración de Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La Otra Campaña. Comisión Sexta del EZLN:

otra campaña

enlacezapatista: Información y noticias sobre la "Otra Campaña".

zeztainternacional: La Sexta intergaláctica.

Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Noticias

EZLN, Chiapas: Comunicado de la CGT ante los ataques ocurridos en la comunidad de La Culebra Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Ricardo Flores Magón. (04/02/08)

Solidaridad: Imágenes de la protesta realizada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. (03/02/08)

México: Primer número del Boletín Mujeres y la Sexta. (Febrero/08)

EZLN, Chiapas: Denuncia de la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo” sobre hostigamiento y amenazas. (03/02/08)

EZLN, Chiapas: Denuncia de la Junta de Buen Gobierno “Corazón del arco iris de la esperanza” sobre la detención y tortura de otros dos compañeros y la existencia de órdenes de aprehensión. (02/02/08)

EZLN, Chiapas: Denuncia de la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo” sobre operativo de la policía y el ejército. (31/01/08)

EZLN, Chiapas: Denuncia de la Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro” sobre agresiones por parte de Opas, Oppdic y Aric Unión de Uniones. (30/01/08)

México: Comunicado del Comando Popular Revolucionario la Patria es Primero, CPR–LPEP. (01/02/08)

Solidaridad: La resistencia en México en el Foro Social Mundial 2008 en Madrid. (Enero/08)

Solidaridad: Madrid: concentración de apoyo a la causa mapuche y en solidaridad con la presa política Patricia Troncoso. (28/01/08)

EZLN, Chiapas: Denuncia de la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”. (27/01/08)

Atenco: Salen en libertad siete pres@s de Atenco. Crónica de la liberación. (26/01/08)

Guatemala: Lanzamiento y presentación pública oficial del III Foro Social Américas 2008. (26/01/08)

Atenco: Presentación de denuncia, ante la Audiencia Nacional española, contra las autoridades mexicanas por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco. (25/01/08)

Guatemala: Chinique: La iglesia católica predica el "no robar", debe devolver la casa de la salud del pueblo. Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC). (25/01/08)

Guatemala: Comunicado del Frente Indígena Campesino Sindical ante la problemática que están viviendo las comunidades de Chinique. (Enero/08)

Guatemala: Racismo en Chicamán. Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej. (Enero/08)

México: Boletín nº3 de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, CCIODH. (23/01/08)

México: Revista Ojarasca, nº129. (Enero/08)

Solidaridad: Denuncia del acoso a zapatistas en el aeropuerto de Madrid. (Enero/08)

Guatemala: Carta abierta de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) a Álvaro Colom ante la toma de la presidencia de la República de Guatemala. (14/01/08)

Guatemala: Declaración de las organizaciones guatemaltecas participantes en el Foro Social Américas ante la toma de posesión del nuevo gobierno. (Enero/08)

Guatemala: Juventud en lucha. Jóvenes Xinkas de Santa Rosa, AJOXI. (13/01/08)

EZLN, Chiapas: Denuncia de la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”. (11/01/08)

Chiapas: Denuncia de ejidos y organizaciones sociales amenazas de ocupación en la Selva Lacandona. (10/01/08)

Oaxaca: Lanzamiento de la campaña por la presentación inmediata con vida de las mujeres Triquis. (10/01/08)

Oaxaca: Los conflictos políticos en la región Triqui: violencia contra las mujeres. (Enero/08)

Oaxaca: Carta de los Presos Loxicha. (06/01/08)

México: Las caras de la represión, las caras de la resistencia. (Diciembre/07)

Más noticias: [Chiapas] [Oaxaca] [Guatemala] [México]

III ENCUENTRO INTERGALÁCTICO ENTRE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO

III Encuentro Intergaláctico entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo. "La Comanda Ramona y las Zapatistas" Celebrado los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2007 en la Comunidad de La Garrucha, Chiapas, México.

Foto: CMI-Chiapas Audios del Encuentro.

Crónicas del Encuentro y galerías fotográficas.

Saludo de la Plataforma de Solidaridad al Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo.

Información acerca del Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo. (23/12/07)

Convocatoria del EZLN al III Encuentro Intergaláctico entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo.


2

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 11:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CALIFORNIA - LOS DE ABAJO, POR GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Oxnard es una pequeña ciudad de la costa ubicada al norte de Los Ángeles, California. Aquí, 66 por ciento de la población es latina, de acuerdo a cifras oficiales que no toman en cuenta a los indocumentados, quienes pueden elevar el porcentaje a más de 80 por ciento. Es, en resumen, una ciudad de mexicanos, chicanos y gente con raíces en otros países de América Latina.


En esta ciudad preponderantemente agrícola se mezclan todas las políticas represivas del gobierno estadunidense contra los trabajadores inmigrantes. Y, por supuesto, el verbo resistir también se conjuga de muchas maneras. “La nueva política de las empresas es crear un ambiente de inseguridad entre los trabajadores. Las redadas y las leyes logran que las personas se sientan muy inseguras. Te contratan y luego la empresa se coordina con la migra para sacarte, porque dicen que ya no estás trabajando bien o que te estás organizando para defender tus derechos”, explica Nacho. Como respuesta, se creó el Frente Contra las Redadas, con el objetivo de interrumpir el proceso de separación de familias. Se trata, explican, “de una lucha por la recuperación de la dignidad”. Las redadas son operadas por la policía migratoria, quienes se aparecen sorpresivamente en un barrio o en una fábrica y deportan a los trabajadores, de tal manera que un día se despierta un niño sin su madre, o un padre sin su hijo. Si no pueden evitar este proceso, el frente apoya con recursos a la familia, lleva a la escuela a los niños que se quedaron abandonados, le da seguimiento a la deportación, etcétera. Y organiza también la educación comunitaria para difundir los derechos de los trabajadores.


Al igual que en el resto de Estados Unidos, en Oxnard hay un reclutamiento constante de latinos para engrosar las filas del ejército. Serán ellos los que pongan su sangre en guerras absurdas e invasiones como la de Irak. En este contexto, el proyecto Somos Raza, de la organización Unión del Barrio, promueve marchas y manifestaciones frente a los centros de reclutamiento. Se trata de jóvenes de secundaria que, por ejemplo, organizan una fiesta con pizzas para atraer a los demás alumnos y difundir la realidad de la guerra y el reclutamiento, “pues no es cierto que el ejército les va a dar tanto dinero o hasta la nacionalidad”.


En esta lucha por la dignidad en las entrañas del monstruo, aparece también el ingenio y la creatividad, como la del colectivo Machete, pequeño grupo de jóvenes de la ciudad vecina de Ventura, que realiza arte experimental: “varias personas nos reunimos y creamos ideas, como la de grabar sonidos en la calle y presentarlos de manera diferente, se trata de mezclar escenarios para sacar de onda a la gente y provocarlos a pensar. Vemos, por ejemplo, que hay un ataque descarado en contra de la familia, protagonizado por los medios de comunicación y un sistema educativo pragmático en el que no se cuestiona nada”. Para contrarrestar esto, el colectivo Machete “abre espacios para la reunión informal, para hablar entre nosotros, en un país en el que nadie se habla, y crear comunicación entre gente de diferentes edades”. Esto es sólo parte de un trabajo comunitario que crece en diferentes partes de California.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=opinion&article=012o1pol

 


3

De: Museo Che Guevara

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 12:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PUEDO TUMBAR MI SATÉLITE ESPÍA, PERO NO PUEDO IMPEDIR QUE ENTREN TONELADAS DE COCA, POR ALFREDO CORREA


Alfredo Correa escribió: Nuevo artículo.


"Puedo tumbar mi satélite espía, pero no puedo impedir que entren toneladas de coca".


En el inicio del boom de la coca en los Estados Unidos en los años 80, en los estados de Florida y California, los aviones de los carteles emergentes de la Cocaína dirigidos por Pablo Escobar, Jorge y Fabio Ochoa, Carlos Lehder y Samuel Alarcón entraban al territorio Norteamericano como *Pedro por su casa*.
Eran los tiempos de la guerra fría, los servicios de detección del ejército, Marina, guardia costera, aeronáutica civil, radares, satélites espías, servicios de inteligencia y autoridades de toda índole y con un presupuesto astronómico eran incapaces de detener este contrabando masivo de Cocaína que ingresaban a su territorio.


El Estado de la Florida estaba en un bacanal de Dólares producto del dinero ilegal de la venta del polvo blanco, el desarrollo económico en bienes y raíces creció en un 3000% y el comercio de servicios gozaban de un flujo de dinero inaudito; la banca empezó a lavar dinero sucio y las bandas de Sicarios de la *Madrina*entre otras, llenaban las calles de sangre.


Los bancos de Panamá estaban abiertos para recibir sin ninguna pregunta los masivos depósitos en efectivo, el presidente Noriega agente de la CIA estaba al tanto de que pasaba y era el protector de la banca y de los intereses de los carteles; Años después ese dinero fue usado para la Contra Nicaragüense en el affaire Irán-Contras, Manejado desde la Casa blanca por Oliver North.

Los aviones y barcos llenos de Cocaína entran y salen con la anuencia de autoridades, la economía Norteamericana recibe grandes sumas de dinero sucio que son lavados por el Status y pasan a ser dinero legítimo que llena las arcas para el crimen, soborno, inversión y palear déficit y balanza de pagos.


Hoy en día los aviones de la fuerza aérea Norteamericana llegan en su territorio con grandes alijos de cocaína desde Colombia, igual que lo hicieron en el pasado desde Viet nam, Laos y Camboya con Heroína y Opio.


Lo increíble de esta historia es que las autoridades de la Casa Blanca culpan a Venezuela y a su gobierno del negocio del Narcotráfico, cuando es en Colombia donde se elabora y en Estados Unidos donde se consume, La estadística señala 50 millones de adictos.


Leemos la noticia del derribo de su propio satélite espía (ellos pueden espiar, violando la soberanía de otros países).


Hasta el tamaño de los pedazos y el peso del satélite es cuantificado, pero no pueden impedir que entre a su país miles de toneladas de Cocaína y controlar los sembradíos y trafico de Marihuana en su suelo, un negocio de 60.000 millones de Dólares mayor ingreso que el maíz, soya y maní.


¿SERÁ QUE NO QUIEREN ACABAR CON SU JUGOSO NEGOCIO, QUE DAÑA A MILLONES DE PERSONAS Y QUE HA DERRAMADO MÁS SANGRE QUE UNA GUERRA CONVENCIONAL?


Alfredocorrea56@yahoo.com

Alfredo Correa Suarez

4

De: "pedro gellert"
Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 06:00 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: INVITACION AL ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA


Si apoyas las luchas por un mundo mejor…

Si defiendes el derecho de los pueblos a la autodeterminación…

Si eres amigo(a) de Cuba…

Si consideras que la defensa de la defensa de Cuba es la defensa de la soberanía de toda América Latina incluyendo México…

Si rechazas la política injerencista e imperialista de Washington…

Si admiras las enormes conquistas del pueblo cubano en sus esfuerzos por construir una mejor sociedad…

Si te solidarizas con la revolución cubana…
TU LUGAR ESTA EN EL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

1 Y 2 DE MARZO, HOTEL CROWNE PLAZA, ACAPULCO, GUERRERO


El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) te invita al XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a realizarse los días
1 y 2 de marzo en Acapulco.


El Encuentro es una excelente oportunidad para informarte acerca de lo que está pasando hoy día en Cuba -a través de la conferencia magistral a cargo de la delegación cubana, en los paneles de información (sobre la vigencia del pensamiento del Che en el 80 aniversario de su natalicio; la solidaridad de Cuba en el mundo: programas sociales; la situación de los 5 presos políticos cubanos en Estados Unidos y la lucha por su liberación; y el papel de la juventud con la Cuba de hoy), y en el intercambio de ideas que habrá con los participantes nacionales e internacionales.


Es también una excelente oportunidad de proponer y participar en las campañas de solidaridad con Cuba (en las mesas de trabajo además de las sesiones plenarias).


En este 50° aniversario del triunfo de la revolución cubana y el 80° aniversario del natalicio del Che Guevara, el ejemplo del pueblo cubano y su resistencia contra las constantes agresiones por parte del imperio nos convoca a redoblar los esfuerzos y campañas de solidaridad con la heroica isla. El XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba es el lugar para hacerlo.


Información:

Correo electrónico:
mmsc@laneta.apc.org

MMSC:
(55) 5782-2564
Cel: 55-2895-8057

Guerrero:
(74)7471-3600

Transporte desde el DF:
044-55-3055-0953
convocatoria y otra información sobre el Encuentro:

http://www.cuba.mx.gs/

Boletín informativo CUBA SI:
http://www.jps.org.mx/mmsc/images/cubasi32.jpg

Página web sobre los 5 cubanos prisioneros del imperio:
http://www.loscinco.org

 


5

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 11:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENLACES ZAPATISTAS

En estos momentos de de amenazas y hostigamiento contra las comunidades zapatistas, más que nunca referenciar la información y la contra-información.

Lee, difunde y aporta más lugares!

CCIODH
cciodh@pangea.org
http://cciodh.pangea.org


CEDOZ_Centro de Documentación sobre Zapatismo
cedoz@cedoz.org
http://www.cedoz.org


CGT_Chiapas
info@cgtchiapas.org
http://www.cgtchiapas.org/

Colectivo de Solidaridad en Barcelona
http://www.pangea.org/ellokal/chiapas/home/mexp.htm

EZLN
http://www.ezln.org.mx/index.html

EZLN al DF
Sitio oficial de la visita del E.Z.L.N. a la Ciudad de México
http://www.ezlnaldf.org/


Enlace Zapatista
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Escuelas para Chiapas
castellano e inglés
http://www.mexicopeace.org/

Indymedia Chiapas
http://chiapas.indymedia.org/
Lista europea chiapas_Pangea
Lista informativa_noticias y actividades
http://lista_europea_chiapas@grups.pangea.org

México_CAPISE
http://www.capise.org.mx

Plataforma de solidaridad _Madrid
http://www.nodo50.org/pchiapas/

Radio Insurgente
http://www.radioinsurgente.org/


Red Latina sin fronteras
latinasuecia@hotmail.com
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/zapatistas/

Revista Rebeldia _México
http://www.revistarebeldia.org/

ZNet Latin America
-en inglés-
http://www.zmag.org/chiapas1/

 


6

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 08:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GRECIA: SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, POR COLECTIVO GRIEGO DE SOLIDARIDAD

ZAPATISTAS_Comunicado del colectivo griego de solidaridad*
zoesm@central.ntua.gr

*CAMPAÑA UNA ESCUELA PARA CHIAPAS *

*Ante las agresiones al Ejido La Culebra*

*A la Embajada de Mexico en Grecia y al senor embajador Manuel Cocio*

*Al Gobierno Federal Mexicano y al Presidente de la República de los Estados Unidos de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa*

*Al Gobierno Estatal de Chiapas y al gobernador Juan Sabines Guerrero*

*A quienes mas corresponde...*

Atenas, 12 de Febrero de 2008

En el colectivo griego "Campaña Una Escuela para Chiapas" hemos tenido conocimiento de que el dia 29 de enero de 2008, el ejido de la Culebra del Municipio Autónomo en Rebeldía Ricardo Flores Magon, en Chiapas, donde la Campaña Una Escuela para Chiapas apoyó la construcción de un Centro de Capacitación zapatista, sufrió un ataque que nosotros lo consideramos muy fuerte: 72 personas de los grupos Opddic, Opas y Aric Unión, encabezados por miembros de la CFE invadieron en el Ejido de la Culebra y sustrajeron 20 bajantes de luz, dejando sin suministro eléctrico el Ejido, el Centro de Capacitacion "Compañero Manuel" y el Centro de Salud.

Nosotros, las 40 organizaciones y colectivos y las 650 personas que firmamos esta carta, junto con miles mas mujeres y hombres de Grecia
que apoyaron la construcción del Centro de Capacitación "Compañero Manuel" en el Ejido de la Culebra, declaramos que vamos a defender el Centro de Capacitación y lo que esto simboliza: es decir, la solidaridad y la lucha de los hombres y mujeres zapatistas por una educación autónoma, por un sistema de salud autónomo, por una sociedad con justicia y libertad.

Consideramos que ese nuevo ataque esta en el marco de la guerra contra las comunidades autónomas en rebeldía que está buscando destruir la construcción de la autonomía en Chiapas.

Observamos con aumentada preocupación las agresiones, cada vez mas intensivas, que sufren las comunidades zapatistas los últimos meses.

Hacemos absolutamente responsables al gobierno federal de Felipe Calderón y al estatal de Juan Sabines de los hechos violentos que están 
ocurriendo en Chiapas y las consecuencias que pudieran acarrearse en los territorios zapatistas.

Exigimos:

- La reposición inmediata del suministro eléctrico en el Ejido La Culebra

- El cese inmediato de cualquier hostigamiento y agresión contra  las comunidades zapatistas

Aclaramos a tod*s que LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS


zoesm@central.ntua.gr

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


7

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 07:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHIAPAS - AGRESIONES A MIEMBROS DE CAPISE y SERPAJ

Chiapas: Agresiones a miembros de CAPISE y SERPAJ

enlace video de la rueda de prensa:

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=3687

VIDEO: Testimonio de Ana Carela Contreras Villalpando

El 8 de febrero de 2008, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina con sede en México (SERPAJ) presentaron en una conferencia de prensa , los hechos ocurridos en la localidad Bolon Ajaw el día 30 de diciembre de 2007. Miembros de SERPAJ formaron parte de una Brigada de Observación Tierra y Territorio (BOTT) coordinada por CAPISE para visitar familias y comunidades amenazadas por el despojo de sus tierras.

La Brigada denunció haber sido intimidada, amenazada, y haber sufrido privación ilegal de libertad por miembros de la organización Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas Agua Azul SC de RL, señalado por CAPISE como “disidentes del grupo paramilitar OPDDIC” (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos).

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y fundador de SERPAJ, dirigió una carta a los organismos judiciales, la Procuraduría y la Corte de Justicia en México, para expresar su preocupación por los grupos “civiles que actúan en la practica como una fuerza paramilitar, generando terror y dolor en las comunidades cerrando el espacio de los y las defensores de Derechos Humanos. Muchas veces con la complacencia directa o indirecta de algunas autoridades”. Esquivel solicito a “las autoridades mexicanas, federales y estatales, Administrativas y Jurídicas, que hagan las investigaciones correspondientes, se establezcan las responsabilidades del caso, garantizando los derechos de la libertad de transito y de acción, que haga viable los deseos de paz en estos territorios donde viven comunidades indígenas de Chiapas”.

CAPISE y SERPAJ interpusieron una demanda penal contra los agresores, por los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad.

El vídeo de la agresión, grabada por uno de los integrantes de la Brigada y presentado como prueba junto a la demanda penal, está disponible aquí.

Más información:

Videograbación de los hechos

Página web de CAPISE

Pagina web de SERPAJ

Carta de Adolfo Pérez Esquivel (Presidente Internacional de SERPAJ 08/02/2008)

Chiapas: Agresiones a miembros de CAPISE y SERPAJ

fuente: http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=3687

 


8

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 04:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MEX - DE AMÉRICA DEL VALLE A LA CCIODH, POR FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.

De América del Valle a la CCIODH

Hermanos de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos:

Aún tengo sin colgar aquella llamada que, a alguno de ustedes pude hacer para denunciar pedacitos del 3 y 4 de mayo del 2006 y digo "pedacitos", porque todo lo que rompieron los verdugos en nuestro pueblo, en nuestras vidas, aún no lo acabo de juntar.


Entonces, como si todo este tiempo se comprimiera para volver a esa noche, donde, del otro lado alguien me escuchaba, aprovecharé esta oportunidad para continuar denunciando, hablando y también compartiendo.


Ahora tengo 27 años. La estancia que me acoge, más temprano que tarde se convirtió en una trinchera de lucha. Nunca imaginé que los días, semanas, meses y pronto, dos años, tendría que estar exiliada de mi pueblo y de mi sangre. Pero cuando repaso los últimos siete años, caigo en cuenta que no ha sido poco lo que he aprendido junto a mi pueblo, mis padres y hermanos, como no ha sido poco lo que hemos logrado. Y recuerdo infinidad de pláticas sobre la lucha de los pueblos con mi papá, incontables lecciones que sólo son posibles cuando se es parte de algo que se construye en colectivo, y me siento tan afortunada de tener al padre que tengo, de tener a la madre que tengo, de tener a los hermanos que tengo y toda mi familia que no acaba y llega a todas las orillas de los pueblos y sólo así, en esta trinchera, me convenzo que no tenerlos cerca, no quiere decir que no los tengo.


2 de mayo de 2006. Junto con varios compañeros de distintas comunidades del FPDT, acudimos a la convocatoria que los universitarios nos hicieron, para estar presentes en el acto que se efectuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de La Otra Campaña (LOC); además de que teníamos que cumplir con el compromiso de ser parte de la comisión de seguridad. Desde Atenco, decidimos que por esta ocasión, debíamos dividir los esfuerzos y tan sólo una comisión acudiría a dicho evento y la mayoría se quedaría para acompañar a los floristas hasta la subprocuraduría de Texcoco, para buscar un acuerdo entre las autoridades estatales, municipales y estos, que a lo inmediato sólo querían que se les dejase trabajar, en las fechas importantes para sus ventas (3, lo y 15 de mayo).


Durante el acto, pude informar de manera breve el por qué de la ausencia del grueso del FPDT.


Al término de nuestras tareas, hablé con mi madre para avisarle que por esa ocasión me quedaría con mis amigos en la capital y le pedí que nos mantuviéramos en comunicación, a sabiendas de que se estaba llevando a cabo la "negociación" con los floristas.


Por la noche hice una llamada a mi madre y me contestó que, prácticamente se había llegado a un acuerdo para que pudieran trabajar los compañeros, aunque las autoridades no dejaron de mostrarse reticentes.


3 de mayo. Me despertó una llamada de mi celular. Era mi padre quien me ponía al tanto de lo que estaba ocurriendo. De inmediato comencé a llamar a compañeros de mi pueblo y me di cuenta que todos estaban enterados de lo ocurrido. Enseguida Nacho, mi papá, me volvió a hablar para decirme que no me regresara -a Atenco- y que mejor hiciera la denuncia con las organizaciones hermanas. Obedecí sus indicaciones y me apresuré como pude para dirigirme vía telefónica a algunos medios de comunicación y explicar el origen de las agresiones de la fuerza publica contra los floristas. Más tarde me dirigí hasta donde estaba el compañero Marcos. Le amplié lo que ocurría. Mientras en mi pueblo, la tensión crecía desde que la fuerza publica llegaba a golpear y balear a la gente, para disolver el bloqueo carretero, que se realizó como una forma para presionar al gobierno estatal, establecer una "mesa de diálogo" urgente y retirar al cerco policíaco en el que ya tenían a los floristas y compañeros del FPDT, en una casa, al costado del mercado de Texcoco.


En el acto público que se efectuó en la Plaza de las Tres Culturas, dieron prioridad para que informara del avasallamiento que ya empezaba contra nuestros pueblos y organización. Iban a ser o tal vez ya pasaban de las tres de la tarde, cuando recibí la llamada de una compañera, con su voz quebrada y desesperada, donde me dijo que, "ya habían matado a un niño". Fue un golpe duro. Conforme pasaban los minutos mi pensamiento se alejaba del lugar donde estaba. Se aferraba a las calles de mi pueblo, a todos los rostros de mi pueblo, a otros momentos críticos de mi pueblo, a la tenacidad de mi pueblo... pero debía hacer todos los esfuerzos para mantenerme serena y también tuve que seguir escuchando las lecciones de mi padre, Siempre que nos hemos encontrado en dificultades.


La noticia encendió mi coraje, mi rabia y sólo podía canalizarla en mi voz. Me apresuré a confirmar con precisión el asesinato y lo denuncié. Como ecos escuchaba voces que me decían, "NO ESTÁN SOLOS, VAMOS A VOLVERA VENCER, AMERICA ESTAMOS CONTIGO... ".


Comencé a dudar dónde debía estar, ¿en mi pueblo o lejos de él? Marcos y otros compañeros, Siempre trataron de ayudarme para tomar la mejor decisión. Todavía no entraban por mi padre, todavía no. Eso, y saber que la mayoría de mis compañeros estaba en mi pueblo, me volvió a convencer de que debía seguir en la trinchera que estaba. Pero no pasó mucho tiempo para sentir como me desgarraban por dentro.


Pasaban las cinco de la tarde y escuché lo que sería la última llamada de mi padre. Entre otras cosas me dijo: “...cuídate, cuídate, estamos bien, te quiero mucho... ". No quería que me dejara de hablar, no quería quedarme sólo con la colilla de sus palabras, de su voz, porque entonces lo siguiente sería comprender que en adelante todo sería incertidumbre.


Pasaron por mí todos los escenarios: la tortura, el asesinato, la desaparición, la cárcel y todas juntas. No sabía con quien estar rabiada. No acepté ya no tenerlo. No acepté que nos lo hubieran arrebatado y hoy, todavía no lo acepto.


Escondí el desgarre, me lo tuve que tragar, para poder continuar. El también lo hubiera hecho así. Tuve que volver a mí, aunque la duda volvió y me convencí que de debía estar en Atenco.


En adelante las llamadas se volvieron más tensas. Básicamente eran intercambio de informaciones. Comuniqué a los que tenía cerca, la decisión de retornar a mi pueblo. Otra vez volvieron las sugerencias. Pude hablar con mi madre y un par de compañeros y coincidieron en que me debía quedar. Alguien a quien quiero mucho, me dijo que "debía pensar que era lo mejor en ese momento y para el movimiento, estar allá o acá". Creo que desde ahí, tuve que asumir que no podía actuar en función de mis sentimientos y dolor, sino en función de lo razonable e inteligencia.


La convocatoria de solidaridad que hice, tuvo una respuesta irrefutable. El anuncio de Marcos, de "Alerta roja" del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y tantas muestras de indignación de la gente que podía ver y escuchar, me levantó, me devolvió cierta confianza para no decaer y estar a la altura de las circunstancias.


Toda la tarde estuve recibiendo llamadas de los medios de comunicación. Muchos sinceros, pero la mayoría en tono de escarmiento y descalificadores, me cuestionaban sobre lo ocurrido. "Que la famosa patada fue un acto inhumano... que qué teníamos que hacer en un conflicto que no nos competía... que si la ley, el Estado Derecho que si Marcos... etc.". Pocos fueron inteligentes y sensibles. A los que más se desgarraban sus vestiduras, les devolvía sus cuestionamientos señalando el papel tan nefasto que juegan, a la hora de enjuiciar a los que ellos acusan a priori como culpables y califican como delincuentes, como si el resto de los actores no existiera, como si los enfrentamientos entre el pueblo y la fuerza represiva, fuera por generación espontánea.


Las "informaciones" iban y venían. Se estaba montando el escenario para una represión inimaginable. En la televisión, la misma imagen de "la patada". En la radio, locutores analíticos de la morbosidad, ocultando y distorsionando -con su cinismo particular- a la verdad. Todos los medios oficiales, en un coro al unísono: “macheteros violentos”, “macheteros fuera de la ley”, “macheteros, macheteros, que les caiga todo el peso de la ley...”. Tarde y noche fue así.


Tal como se convocó, muchos acudieron a la Universidad de Chapingo, ubicada en Texcoco (a poco de 2 kilómetros de Atenco) y otros al "Puente de Fierro", un lugar de la orilla del municipio de Ecatepec. Ambos, por ser sitios conocidos y viables para aproximarse a nuestro Atenco ya cercado, a la gente solidaria se le facilitaría concentrarse y en determinado momento llegar directamente para formar un cinturón de solidaridad y cese de la represión.


Prácticamente a las 9 de la noche, la Universidad de Chapingo, se empezaba a convertir en una concentración alistada para que en el momento que se conviniese, partiera hasta Atenco. Se hicieron las valoraciones, para evitar nuevas confrontaciones entre la multitud solidaria y los cuerpos represivos.


Desde el celular -que por varios días, fue mi única forma de comunicarme directamente con los más cercanos- pedí a la concentración que "guardara calma y que organizáramos bien, antes de salir... que primero los de Atenco, nos debíamos coordinar para recibirlos y así evitar mas represión". De alguna manera, lo coordinamos y cerca de las 11 de la noche o más tarde, en conjunto llegarían.


Escuché que mis compañeros leyeron un comunicado, donde reiteraron al gobierno estatal las principales demandas:


- Alto a la represión,


- Retiro de la Fuerza Pública


- Mesa de Diálogo (con carácter urgente)


- Libertad a los Presos Políticos


Nadie quiso escuchar e igual como en la tarde, la omisión de los verdugos, nos mandaba el mensaje que Humberto Benítez Treviño (secretario de gobierno, del represor Enrique Pena Nieto) le restregó a mi madre: "no es nuestro problema y háganle como quieran".


Siempre traté de no perder comunicación, pero conforme pasaba el tiempo, ni unos ni otros tenían señal en los teléfonos. Pude comunicarme con algunas organizaciones hermanas para seguir pidiendo solidaridad, pensando que si librábamos la noche y madrugada, al día siguiente debíamos conjuntar una movilización y las acciones necesarias para exigir la inmediata liberación de los presos políticos.


No hubo nadie que se negara y era claro que desde sus lugares no perdían atención. Se supo que Enrique Pena Nieto estaba en Texcoco concertando el operativo represivo, junto con Nazario Gutiérrez y altos mandos policíacos. Rumor o no, lo cierto es que hubo notas periodísticas que desde el día siguiente lo confirmaron.


Con el "problema" de la comunicación vía telefónica, decidimos comunicarnos con dos 0 tres enlaces, cada medía hora y sólo para informar lo relevante.
1, 2, 3 de la mañana. 4... de la mañana. Una compañera me sugirió que descansara, en una modesta colchoneta que la solidaridad nos ofreció. Cerré los ojos. Sólo podía pensar en mi padre, en mis compañeros presos, en mi madre, mis hermanos y todo mi pueblo. Quería correr hacia ellos. Muy en el fondo oraba, pedía que cesara todo, que la bestia no siguiera despertándose, que los represores se arrepintieran y que Javier sólo durmiera y que todo fuera un mal sueño mío, que me despertara en la misma casa, junto a los míos.


No me podía concentrar en otra cosa que no fuera mi pueblo. No daba crédito a lo que estaba pasando. Habrá sido medía hora más o menos, cuando una de las llamadas me dio registro de andaban las cosas por allá. Parecía que la íbamos a librar.


Pero en otro momento un reportero, al cual apreciamos, me llamó para decirme lo que él percibía definitivamente con todo y su experiencia. Me dijo que había mucho silencio, que eso le hacía más ruido, que parecía que a todas las hileras de uniformados se los había tragado la tierra y que eso no era buena señal.

Tomé mucho en cuenta su llamada y como si me hubiera leído una predicción, llamé para alertar por cualquier cosa y que nadie se confiara, e incluso que en determinado momento se replegaran.


El la radio, tampoco se escuchaba nada, más que los comentarios de escasísimos reporteros que parecía que sacaban de los escombros de ese tres de mayo.


Traté de pensar en lo que debíamos hacer en las siguientes horas. Una marcha, una reunión urgente para hacer un plan de acción entre las organizaciones más posibles, adherentes y no adherentes a la Otra Campaña. Comunicados de denuncia y solidaridad al interior y exterior del país, romper el cerco de la fuerza represiva con una acción pacífica... todo lo que se nos ocurriese para arrancar a los presos de las garras.


El compañero Marcos convocó a realizar acciones de protesta y apoyo, en todo el país y desde el día anterior, decenas de organizaciones nacionales y extranjeras comenzaron a trabajar para que fuera posible.


6 de la mañana... cuando todo parecía que ya no se atreverían a entrar, dadas otras experiencias, donde ellos eligen la oscuridad para asaltar de manera desprevenida, empezó a ocurrir todo lo contrario. El silencio se rompió y como si se soltase a una bestia hambrienta de venganza, ésta, no tuvo piedad con nadie. La última llamada, de aquellas frecuentes, confirmó que ya estaban avanzando. Le pedí que si no había forma de resistir que se replegara, que no se expusiera y que pasara la voz a los que más se pudiera.


Los celulares del resto de contactos en Atenco, dejaron de funcionar. Hice llamadas a cuanto pude, incluyendo algunos periodistas que estaban cubriendo. Uno de ellos, desde lo que podía ver, me dijo que eran centenas de uniformados y que estaban golpeando y amedrentando con armas de fuego. En otra llamada me dijo que a ellos como prensa, también los estaban reprimiendo y los habían sacado por la fuerza del hotel que está a la entrada del pueblo y no les permitían tomar fotos y registrar con las cámaras de vídeo la represión. En mi desesperación de no hallar más comunicación con nadie de mis compañeros, le pedí que no dejara de decirme lo que ocurría.


Así, dos periodistas que, fuera de su profesión, se volvieron compañeros, me estuvieron poniendo al tanto de lo que pasaba.


Sitiar a Atenco con un operativo de la magnitud de más de 3 mil uniformados, incluidas las corporaciones especializadas en disolver y cazar a las organizaciones, les tomó menos de dos horas. Sin embargo, la pesadilla no concluyó ahí, porque todo el tiempo que invadieron nuestro pueblo y allanaron las casas que se le antojaba, así como las precisas para aprehender a los que integramos el FPDT, además de sembrar terror y cometer violaciones sexuales contra varias mujeres, saquearon y continuaron las golpizas.


Uno de los periodistas que daba seguimiento a la represión, me habló en el momento que un grupo especializado de la PFP, cercó varios metros antes de llegar a mi casa y entró para desvalijarla y sacar ensangrentados a dos jóvenes y un señor que seguramente se estaban refugiando. Él pidió que lo dejaran hacer su trabajo, pero se lo impidieron y como todos los vecinos, pudo ver cómo descendía un helicóptero dentro del terreno.


Se le acababa el crédito y yo aproveché para pedirle que, “si veía a mi madre o a algún familiar, los sacara del pueblo y que les dijera que yo iba a seguir luchando”.


Creo que estaba en shock, como me suele pasar cada vez que lo recuerdo.


Quise desaparecer de la faz de la tierra, quise hacerme una piedra para no pensar, no sentir…


Pero una y otra vez, me jaló con tanta fuerza, hasta estremecerme, el coraje y todos los rostros que conozco y todos los que aún no conozco.


Con el apoyo de varios corazones que junto a mí, nunca dejaron de palpitar, me mojé la cara, vi en un espejo unos ojos avivados y le dije: “no te rindas, no te rindas, ellos te esperan”.


Mis puños se fueron tras mi garganta para evitar que saliera un grito. Exprimí mis ojos para que no salivaran.


Traté de recuperar toda la cordura posible y empezar a hacer lo que en esos casos, los hombres y mujeres a los que admiro, harían.


Por varias horas, las llamadas ya sólo serían de compañeros que estaban en la ciudad atentos y con disposición para hacer lo necesario, y de toda la avalancha de los medios de comunicación, que entonces, ya habían tenido que cambiar sus tonos, aunque muchos no serían menos nefastos.


Hubo una llamada que me avisaba de la disposición para que entrara una ambulancia, pero debían contar con “mi consentimiento”. Acepté inmediatamente y pronto se encontraría “negociando” con algún retén de la PFP o de la ASE para que hiciera su trabajo. Aunque tardó, lo consiguió y tratamos de no perder el enlace. “Me dicen que la gente que se atreve a salir de sus casas, es contada y los que más abundan son los uniformados, quienes no dejan de cuestionar su presencia”. Casi en paralelo, recibo una llamada de no recuerdo quién, y me detalla rápidamente que hay un estudiante herido de gravedad en la cabeza, que están refugiados y que no pueden salir porque justo afuera de la casa hay uniformados resguardando. Vuelvo al enlace con los de la ambulancia y les doy dicha información, pero sin poder decir con precisión el lugar, porque yo tampoco lo sabía.


No sólo la policía tenía desconfianza hasta de sus sombras, también la gente desconfiaba de la presencia de la ambulancia, siendo que habían estado solicitando todo el tiempo sin obtener respuesta, porque los heridos abundaban escondidos.


Sólo hasta que alguien tomó el teléfono del enlace y escuchó mi voz, se convenció de que eran personas solidarias. Aquella compañera, los fue guiando con discreción por donde pudo. Así varios refugiados pudieron salir ese mismo día del pueblo, pero fue imposible repetir la hazaña, porque les prohibieron volver a entrar al pueblo y lo único que les quedó, fue estacionarse lo más cerca del lugar.


Las llamadas de auxilio para el estudiante herido fueron sólo una o dos veces más. Tiempo después, cuando he venido armando la historia, comprendo que ya no pudieron comunicarse casi con nadie y que se tuvieron que esperar el resto del día, escondidos.


Mediante correos electrónicos y las entrevistas con los medios de comunicación, hacia las denuncias y extendía las negras noticias que me llegaban, también se pudo convocar a una reunión urgente en la ciudad de México, con las organizaciones mas posibles.


De a poco en poco, comenzaban a fluir contadas llamadas y susurros de mis compañeras del pueblo. Lo único que les alcanzaba a contestar era, que "no me iba a rendir, que estaba de pie, que lucharía hasta las últimas consecuencias y que los que corrieran más riesgos, hicieran lo posible para salirse del pueblo, en tanto se calmaban las cosas... ".


Intercambiar palabras contadas, apenas el susurro de nuestras voces, era reconfortante. Sabernos que tenemos coraje para levantarnos después del avasallamiento y todo el dolor, nos hacia sentir vivos y con cierta confianza de que la calma regresaría.


Por más que preguntaba por mi madre y hermanos, nadie sabía donde estaban.

Era como si nos hubieran roto en cachitos a cada uno y a cada familia. Todos teníamos por quién preguntar.


En medio de toda la organización que comenzaba a caminar poco a poco, no dejaba de imaginarme que lo peor había alcanzado a toda mi familia.


Las horas pasaban lentas, pesadas. El día se nubló como si se aguantara las ganas de llorar, como si también se hubiera entristecido por toda la sangre que vio correr.


Las preguntas de los conductores periodistas, ya incluían la pregunta de que, "si tenía delitos por los cuáles se me persiguiera", "que qué iba a hacer, porque ya estaba girada la orden de captura en mi contra... ". Era de esperarse que la infamia no terminaría, que el gobierno echaría a andar la persecución en contra de todo el FPDT, que empezó por la mañana. Poca cabeza tenía para estar pensando en eso. Mi mayor preocupación era mi familia y muchos mas compañeras que empezaron a reportar como desaparecidos.


Era un hecho que no podría regresar a mi pueblo hasta que se valorara el momento conveniente. Todas las manos se ofrecieron incondicionales y tuve que asumir que no vería más a los míos por mucho tiempo.


Hice lo posible para estar presente en la reunión citada, pues se tomarían decisiones importantes y sólo yo estaría representando la voz de mi pueblo, en un momento, donde lo principal era unificar esfuerzos para sacar a todos los presos.


Fue a las 6 de la tarde y pude llegar desde su inicio. Había organizaciones hermanas; unas adherentes a LOC y otras no, compañeros que habían presenciado el salvajismo, prensa alternativa.


Siempre siguiendo las enseñanzas de mi pueblo, hice un llamado de unidad sin importar las posiciones políticas, porque el momento requería -y requiere- de todos los esfuerzos.


Todos querían hablar, muchos para denunciar e informar y otros para exponer las propuestas del plan de acción. Dado que el tiempo era poco priorizamos lo segundo y a sabiendas de que las discusiones suelen convertirse en discusiones de "diferencias de fondo", rescatamos las propuestas más viables y las conjuntamos con otras que hice a nombre del FPDT, de lo que surgieron las que mas tengo presentes:


Sábado 6 de mayo: marcha (para romper el cerco policiaco), de la Universidad de Chapingo a Atenco

Domingo 7 de mayo: Asamblea Nacional contra la represión

Lunes 8 de mayo: acciones dislocadas a nivel nacional…


Durante la reunión, se daban espacios para las denuncias. Todos tenían una historia de dolor que contar.


Una joven de mi edad se acercó, tomo mi mano y llorando me dijo que su padre era Jorge Salinas, que no sabía nada de él. Me enseñó una foto que llevaba y me suplico que la ayudara. La abracé y le prometí que no iba a parar de luchar y que su padre y todos, estarían de vuelta con nosotros. Le pedí que fuera fuerte y que me creyera, que no perdiera confianza y que su padre quisiera que se mantuviera de pie.


Decirle eso, me hizo caer en una contradicción. Yo tampoco sabía nada de los míos y era incierto volverlos a ver.


Otros jóvenes más, me preguntaban que si no había visto a sus amigos, a su prima y así. Trataba de explicar que yo no había estado en Atenco y mejor pedí ayuda para que se fuera haciendo un registro de todas las personas que habían ido a Atenco y todas de las que no se sabía su paradero.


Una nota de la abogada, Bárbara Zamora, que me hicieron llegar, denunciaba que había habido violaciones sexuales a mujeres y que todos los presos políticos estaban incomunicados, que ni a ella, la dejaban pasar a verlos. Esto, lo hice público y la indignación de todos creció, creció.


Alguien se me acercó y me dijo al oído: "Trini esta bien, yo la vi". Ese susurro me devolvió un pedazo de mi vida y quise pensar más en positivo sobre el resto.


Terminada la reunión, me tuve que marchar inmediatamente. Antes, alcancé a abrazar a un gran, gran compañero que no me dijo nada y yo tampoco, pero nos dijimos todo.


Desde entonces, me puse a vivir aquí.


Dos días mas tarde, mediante las notas de la prensa, supe que mi hermano menor, mi César, estaba preso junto con dos primos y más de 200 hermanos de lucha y sangre. También, por la prensa me enteré que no había desaparecidos.


Por la misma prensa empecé a desempolvar y di con la gente que conocía, los vecinos que iban pasando, las mujeres que estaban preparando a sus hijos para la escuela, los jóvenes y niños que estaban durmiendo y que fueron sacados de sus camas. Escuche con más estruendor los gritos de horror y súplica, que a la fecha todavía alcanzo a oír. De Alexis que yacía en estado de coma, los viejitos que tuvieron el valor y coraje para adoptar a algún muchacho y llevarlo de la mano, como llevaban sus canastas en el mayo de las cruces, a saludar a sus compadres.


Por la prensa me he seguido enterando del mayo rojo, por algunas letras que suelen volar hasta esta trinchera que las atrapa. Pero es la fecha que no termino de completar esos días de amor, de guerra, de noche, de espera.


Entonces y en tanto pego mis piezas y una parte de mí se sigue completando mediante mi hermano mayor Ulises, y mi madre, Trinita y todos los compañeros que han venciendo la cárcel y el exilio, aquí sigo, con letras, con voz, con firmeza y disposición para luchar, para resistir y construir, porque al final, la victoria, la justicia, la libertad, nos va a abrazar.


Busco como llenar el silencio, las ausencias y las distancias. Me alimento de las dignidades que crecen por todos lados, desde mis hermanos que tienen que cruzar fronteras, la del norte y la del sur, desde nuestra hermana Oaxaca que no para de encender la esperanza, hasta mis compañeros maestros que juntos vamos a tumbar las reformas del despojo.


Me mantengo firme, porque todos los días recibo el ejemplo de mis hermanos zapatistas, de mis hermanos mineros, obreros, estudiantes, campesinos, mujeres... me mantengo firme porque el veneno de la bestia no debe asesinar nuestras luchas.


Porque nuestro México y toda nuestra gran pradera, de América Latina, nos convoca a defenderla, hasta con la vida si es preciso.


Me mantengo en pie de lucha porque no queremos vivir bajo las botas de reformas judiciales, carcelarias, perseguidoras, asesinas, violadoras... Porque la libertad no es un privilegio ni una dádiva, la libertad es nuestra y es nuestro derecho.


No me rindo, porque sigo el ejemplo de Nachito, mi padre, de mi Cesar, de Felipe, de cada nombre de todos los presos políticos de mi patria, de cada desaparecido por los verdugos, de cada nombre de los perseguidos y perseguidas como yo...


Estoy de pie, desde este refugio que es más una trinchera de lucha y dignidad.

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡ATENCO, EN PIE DE LUCHA!
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
¡VENCEREMOS!


América del Valle
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

En la lucha, febrero 2008

Comisión Civil Internacional de Observacion
de los Derechos Humanos

P R E S E N T E


Antes de pasar a la relatoría que preparamos en el marco de su visita a nuestro país, todos los que integramos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, todos nuestros compañeros perseguidos y presos políticos, sus familiares, todos los que tuvieron que renacer desde el 3 y 4 de mayo del 2006, el pueblo en general, les reiteramos nuestro más sincero agradecimiento por acercarnos sus manos que todo este tiempo nos siguen abrigando de esperanza y dignidad, para conseguir justicia, libertad y respeto.


La lucha y resistencia de los pueblos, la dignidad, el dolor, la esperanza, la indignación, la solidaridad, nos encontró y allí nos hemos ido reconociendo.


Atenco, ya es su pueblo, ustedes son ya nuestros hermanos.


GRACIAS

CedoZ

* Centro de Documentación sobre Zapatismo
* http://www.cedoz.org 
*
cedoz@cedoz.org

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


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- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Panamá: El golpe de Estado
Marco A. Gandásegui, h.


ALAI AMLATINA, 21/20/2008, Panamá.- ¿Existe en ciernes un golpe de
Estado en Panamá? Todo parece indicar que se presentan todos los
síntomas para que se dé un fuerte giro en las estructuras políticas del
país. Hay que aclarar de una vez que no hablamos del tradicional golpe
de Estado. El golpe tradicional consiste en la maniobra conspirativa de
un grupo de la clase gobernante que mediante un pronunciamiento militar
desplaza a otro grupo dominante de los puestos administrativos del Estado.
Hay otras formas de efectuar un golpe de Estado. Veamos rápidamente tres
categorías utilizadas en las sociedades modernas. La primera tiene como
antecedente las antiguas prácticas romanas: el asesinato del Caudillo
(César). En tiempos recientes se destacan los casos de Kennedy, Remón,
Palm y otros. El otro es el golpe militar: el 11 de octubre, el clásico
18 de brumario de Napoleón y el 11 de septiembre chileno. La tercera
modalidad es el acto terrorista que modifica la correlación de fuerzas:
el 9/11 de las Torres Gemelas, el incendio del Reichstag, el
fusilamiento de Victoriano.


Todo indica que nos enfrentamos a un intento de golpe de Estado del
tercer tipo. El gobierno panameño quiere intimidar al pueblo para que no
se pronuncie y para que no proteste frente a los cambios radicales que
experimenta el país. Las transformaciones que se ven en el horizonte
serán todavía más traumáticas. En cuestión de meses, han sido asesinados
tres obreros de la construcción. La ciudadanía ha estado esperando que
los tres casos sean llevados a juicio en forma transparente y rápida.


Sin embargo, los panameños observan asombrados que la escalada va en
aumento. Además de los asesinatos, un destacado dirigente de los obreros
de la construcción es procesado por el Ministerio Público. En dos
jornadas de protesta, que fueron planeadas para ser pacíficas, son
detenidas más de 700 personas. Para reprimir con eficacia, la Policía
Nacional inaugura nuevo armamento, equipos de transporte y los famosos
“pitufos”. Los enfrentamientos cierran calles y avenidas. El gobierno
cuantificó sus gastos en sólo $160 mil.


La última escalada sale de los textos clásicos de la Escuela de las
Américas, maestra de los militares latinoamericanos para arremeter
contra toda oposición (de la población civil). Con pompa se anunció que
se encuentra en marcha una conspiración para desestabilizar al gobierno
del presidente Torrijos. El anuncio incorpora al gobierno venezolano en
la trama y lo asocia con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción
(SUNTRACS). El vocero oficial de la denuncia es el vicepresidente Rubén
Arosemena, destacado miembro del Partido Popular (ex demócrata
cristiano). ¿Existirá una relación entre los servicios de inteligencia
de EEUU, el Partido Popular de España y la Presidencia de la República?.


Se acercan las elecciones internas del gobernante Partido Revolucionario
Democrático (PRD) que nunca antes se había encontrado divido entre
tantas facciones que pugnan por el poder. Si Pérez Balladares le gana a
la corriente de Balbina Herrera se acaba el gobierno de Martín Torrijos
(el síndrome del “lame duck”). Si Balbina gana, hay que dirimir entre
los primos Navarro Q. y Lewis Navarro. A este escenario se suma la
campaña del banquero Alberto Vallarino en la oposición panameñista.


Los golpes de Estado siempre son herramientas útiles cuando los
problemas no se pueden arreglar mediante arreglos democráticos. Para los
conspiradores de los grupos dominantes, el conjunto de obreros y pueblo
es la víctima propiciatorio.


- Marco A. Gandásegui, h., es profesor de la Universidad de Panamá e
investigador asociado del CELA.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

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De: cristina castello

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 08:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERU - UN RÉGIMEN ASESINO, POR CÉSAR LÉVANO

Recibido de Rosina Valcárcel.

El asesino García, para gloria del asesino japonés.

Aprendió muy bien su "lección".

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

 


César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Un régimen asesino

En menos de 24 horas, el régimen de Alan García ha añadido cuatro muertos a su prontuario de sangre.

Las víctimas son campesinos de Barranca, Arequipa y Ayacucho que se manifestaban como parte de la huelga agraria a la que se han sumado millones de campesinos.


Esos muertos son la prueba mortal de que la paralización no había fracasado.
Dos de los muertos son de Quinua, Ayacucho. Uno, según ha confirmado una corresponsal del Canal N, tiene tres impactos de bala en la cabeza; el otro, muestra dos impactos en la misma región. Eso significa asesinato, no producto de un choque.


En el caso del campesinado de Barranca, hubo un muerto, también de disparo a la cabeza, y numerosos heridos. En esa población, el paro había sido acatado por el 90 por ciento de los agricultores.


Los policías, me escribe un corresponsal espontáneo desde Barranca, "una vez en la parte alta (de una zanja) abrieron fuego hacia la otra parte (oeste), apuntando y disparando a matar sin miramientos, como si se tratara de un fusilamiento, cayendo muchos heridos durante la huida."


"Esta orden de matar fue dada por las altas esferas del gobierno al mediodía, según mencionó ­uno de los policías a una emisora local."


La orden de matar lleva la firma de Alan García. Es él, en efecto, quien ideó en julio de 2007 el Decreto Legislativo 982, que modifica el artículo 20 del Código Penal y declara inimputables a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que causen lesiones o muerte "en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria."


Si los policías resultan inocentes, García viene a ser el asesino reglamentario.

Sus cómplices son el siempre amenazante Jorge del Castillo, y Luis Alva Castro, ministro del Interior, el que da las órdenes directas de apretar el gatillo.


La ira del campo no se aplaca con diálogos de última hora y convenios vagos y sin almanaque.


El viernes 15 apunté aquí que en 18 meses el gobierno alanista no se había reunido ni una sola vez con los gremios agrarios. En cambio, García se reúne cada lunes con los tagarotes del campo.


Los campesinos han estado buscando diálogo y se les ha respondido con violencia y muerte. Ahora, el régimen promete diálogo. Las direcciones agrarias ­aceptan. Ha empezado el tiempo del suspenso.


Las banderas del paro son justas. No hay que olvidar sus demandas centrales: Definición de una política agraria y protección del agro peruano frente al TLC con Estados Unidos; vigencia de la actual Ley de Aguas, no al proyecto de Aguas del Ejecutivo; plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y amazónicas; no a la subasta pública de las tierras de costa, sierra y selva; declarar en emergencia el ­agro afectado por el terremoto.


Podrán matar campesinos; no podrán abatir sus banderas.


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Minga Informativa de Movimientos Sociales
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Perú:  El hortelano García reprime a sangre y fuego la rebelión campesina
José A. Coronado
CCP / Minga Informativa


Primero amenaza con vender todo lo que sus ojos vean y los tentáculos de
las transnacionales puedan ser una escoba.  Y a quienes defendemos la
soberanía y la dignidad de la patria nos  llama “perros del hortelano”,
asumimos que él se alucina el hortelano.  No contento con ello, insulta
a los maestros, los llama “comechados” y mediocres.  Luego denigra a los
médicos y los tacha de ociosos, “los únicos en el Perú que ganan jugosos
sueldos trabajando solo 4 horas”. A todo aquel que se atreva a
discrepar, pensar diferente o contradecir el discurso oficial,
inmediatamente le salta a la yugular y lo acusa de “extremista”,
“comunista trasnochado” y “enemigo del desarrollo del país”, que en su
nuevo credo, solo lo podrán traer el capital privado de las
transnacionales, y mejor si son las mineras.


Y, como ya tiene “experiencia de gobierno”, prepara su retaguardia
legal: suelta una andanada de decretos legislativos que convierte en
criminales a quienes se atrevan a hacer uso de su derecho la protesta
social como mecanismo para que atiendan sus siempre postergadas
demandas. Y por supuesto, pone a buen recaudo a los potenciales policías
asesinos pues los considera inimputables, así disparen a matar a los
manifestantes. Prepara también otro paquete de leyes para privatizar la
selva y entregarla –mientras otros países cuidan su naturaleza- a la
voracidad de las transnacionales y grupos de poder económico nacionales
como Romero y Cía.  Los pueblos de la amazonía ya preparan la defensa de
sus derechos.


Dos genialidades más: una, quiere dejar fuera de la carrera pública
magisterial a los maestros que no estuvieron dentro del llamado “tercio
superior” en sus universidades o pedagógicos, lo que constituye un acto
discriminatorio y un atentando contra un derecho humano fundamental como
lo es el derecho al trabajo. La firmeza del gremio magisterial y sobre
todo de los gobiernos regionales, pararon este despropósito. Y dos, la
ley que permite a cualquier capitalista privado que pueda posesionarse
–con el cuento de la inversión- de zonas consideradas como patrimonio
cultural.  El Cusco, ha respondido con sendos paros regionales a este
despropósito.


Al mismo tiempo, nombra capataces de lo que considera su granja, que
fungen de ministros, que están dispuestos a hacer mucho más de lo que
les pide su patrón. A ellos les dicen ¡repriman nomás!, ellos escuchan
¡maten nomás!


Y en este contexto se anuncia el paro nacional agrario. Y claro, como no
dejaban de funcionar los hospitales como en el caso de los médicos, ni
tampoco las escuelas como es en el caso de los maestros, el gobierno no
les dio mayor importancia, y a pocas horas de que se inicie la protesta,
quisieron pasearlos una vez más con promesas vagas.


Por ello, el día lunes 18 cuando empezó la protesta de los hombres del
campo, un ministro del Interior, que en realidad es un ministro de nada,
salió a decir que el país estaba en orden, “que no pasaba nada”,
mientras las carreteras del país estaban bloqueadas por la huelga
agraria. Y quien funge de ministro de Agricultura, un banquero privado
en realidad, sale a decir que “el paro agrario es un fracaso”, y acto
seguido, como no pasaba nada, el gobierno decreta Estado de Emergencia
en las provincias donde el paro era contundente.


En el primer día la policía asesinó a un campesino en Barranca, al norte
de Lima; el segundo día, en Arequipa fue muerto otro productor; y en
Ayacucho, dos campesinos cayeron víctimas de las balas policiales: casi
todos, con impactos de bala en la cabeza. En apenas 48 horas, el régimen
de Alan García, hizo con los campesinos y productores lo que no se
atrevería a hacer con los maestros y mucho menos con los médicos. Por
supuesto, que no estamos pidiendo que se les reprima igual, solo damos
cuenta del sesgo profundamente racista que se da hasta en la represión:
a los campesinos hay que tirar a matar.


A fin de cuentas, así como Fujimori condecoró a los asesinos del
destacamento “Colina” luego del asesinato de Barrios Altos, hoy Alan
García, sale a felicitar a los policías que asesinaron a nuestros
hermanos campesinos y productores, considerados como ciudadanos de
segunda categoría, a quienes además acusa de terroristas.


El autodenominado hortelano Alan García ha decidido anegar en sangre lo
que considera su granja para ponerla al servicio del poder económico
neoliberal; felicita a los asesinos y anuncia que así se tratará a
quienes se atrevan a protestar. Cree que así puede controlar el
descontento social. Su soberbia y arrogancia, cada vez tan grande como
su obesidad, le impiden ver que el estallido social se extiende por toda
la granja. Ayer fueron los agricultores y campesinos; hoy el Cusco y
Ayacucho; mañana serán los pueblos de la selva. Después será todo el
pueblo, y si García persiste en su desgobierno, bien podría convertirse
en el nuevo Sánchez de Lozada, el “Goni” peruano.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/

12

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 01:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GINEBRA - AUMENTA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EE. UU.

Aumenta discriminación racial en EE.UU.

Ginebra.— Una red de 250 organizaciones defensoras de los derechos humanos denunció el recrudecimiento de la discriminación racial en Estados Unidos, una situación que se refleja en violaciones de derechos de los inmigrantes, en casos de brutalidad policial y en el trato a los detenidos.

Una delegación oficial de EE.UU. presentará en los próximos días el informe periódico de ese país al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se reúne en Ginebra. Con ese motivo, la red presentó ayer a activistas y representantes de ONG estadounidenses que coincidieron en señalar que la discriminación es más notoria desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la puesta en marcha de la llamada "guerra contra el terrorismo".

El ataque terrorista y las políticas adoptadas por Washington desde entonces han favorecido "un ambiente de creciente hostilidad hacia los inmigrantes", declaró el activista Jamil Dakwar.

En un extenso documento presentado a la ONU, la Red Americana de Derechos Humanos también denuncia casos de violencia doméstica y problemas de acceso a la justicia, a la vivienda, a la salud, a la educación y al empleo para las minorías, incluidos afroamericanos, indígenas, hispanos y musulmanes. Según la profesora de derecho de la Universidad de Harvard y miembro de la red, Lisa Crooms, un cambio de inquilino en la Casa Blanca podría aportar una mejora. (EFE)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


13

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 01:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, POR CONTRAIMPUNIDAD - WWW.CONTRAIMPUNIDAD.BLOGSPOT.COM

desde Uruguay: Solidaridad con Chiapas!

Lanzamos al viento nuestros ritmos solidarios que cantan, una y otra vez...¡NO ESTAN SOLOS!


Por: contraimpunidad 19.02.2008
enlace: 

www.contraimpunidad.blogspot.com/

Desde Montevideo,Uruguay nos enlazamos al grito de apoyo a los compañeros indigenas zapatistas que se rebelan frente a la opresion y continuan resistiendo alzando fuerte su dignidad. lanzamos al viento nuestros ritmos solidarios que cantan, una y otra vez...¡NO ESTAN SOLOS!

Lanzamos al viento n...
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CHIAPAS, TERRITORIO REBELDE


CHIAPAS ES UN ESTADO MILITARIZADO


LAS REPRESIONES Y HOSTIGAMIENTOS DE PARAMILITARES CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS REBELDES SON CONSTANTES.


EN CHIAPAS SE VIVE UNA “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD” QUE PRETENDE EL EXTERMINIO DE LOS POBLADORES ORIGINARIOS PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DEL SISTEMA NEOLIBERAL APROPIANDOSE DE SUS RIQUEZAS NATURALES.


ACUERDOS DE SAN ANDRES
16 de febrero 1996-2008


12 AÑOS DE TRAICION E IMPUNIDAD


1995
Octubre


Día 19: Por primera vez en más de 22 meses de conflicto el gobierno y el EZLN iniciaron la discusión de las causas que originaron el alzamiento armado el 1 de enero de 1994, en grupos de trabajo sobre el tema de Derechos y Cultura Indígena, con la participación de indios, campesinos, intelectuales, religiosos, comunicadores, legisladores y funcionarios, entre otros. En la primera sesión se planteó el reconocimiento político de las comunidades indígenas y sus formas de participación, reglamentar el derecho a la información para garantizar su acceso a los medios de comunicación e impulsar la cultura y tradiciones autóctonas.


Día 23: Concluye la primera fase de los trabajos de la mesa Derechos y Cultura Indígenas del diálogo de San Andrés Larráinzar, en los que participaron 496 personas, de los cuales 308 fueron invitados y asesores del EZLN y 188 del gobierno federal.


1996


Febrero


Día 16: Después de una amplia consulta con sus bases de apoyo el EZLN llega a un acuerdo con el gobierno federal para firmar los acuerdos sobre Derecho y Cultura indígena. En estos acuerdos el gobierno federal se compromete a reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución General, a ampliar su participación y representación política, a garantizar el acceso pleno a la justicia, a promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, a asegurar la educación y capacitación, a garantizar las necesidades básicas, a impulsar la producción y el empleo y como conclusión de todo esto se plantea la necesidad de un nuevo marco jurídico, tanto nacional como en las diversas entidades, que garanticen: los derechos políticos, fortaleciendo su representación política, sus derechos jurisdiccionales aceptando sus propios procedimientos para designar autoridades y sus sistemas normativos, sus derechos sociales para que se garanticen sus formas de organización social, sus derechos económicos para que se desarrollen sus alternativas de organización para el trabajo y la producción, y sus derechos culturales para que preserven sus identidades y su creatividad. Reconociendo en la legislación nacional a las comunidades indígenas como entidades de derecho público y su capacidad para organizarse autónomamente.


Marzo


Día 21: Después de estiras y aflojas, las negociaciones sobre la Mesa 2. Democracia y Justicia por fin dan inicio. El diálogo rápidamente se convierte en monólogo, en tanto los representantes gubernamentales y sus asesores no participan y guardan un total silencio. Mientras el gobierno federal se rehúsa a discutir, en el estado de Chiapas la represión se incrementa.


Abril


Del 18 a 24: Se lleva a cabo la Fase II de la Mesa 2. Democracia y Justicia. Si bien los representantes del gobierno ya plantean sus posiciones, inmediatamente señalan que la discusión sobre la reforma del Estado es la que está realizando el secretario de Gobernación con los dirigentes de los partidos políticos.


Septiembre


Día 2: El EZLN, después de la consulta realizada entre sus bases de apoyo, resuelve suspender su participación en los diálogos de San Andrés, ante la actitud gubernamental.


1997


Enero


Día 11: El EZLN se reúne con la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación) en La Realidad y rechaza la contrapropuesta gubernamental, señalando que no regresará a la mesa de negociaciones hasta que los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, firmados en febrero del 96, sean implementados. El Subcomandante Marcos hace un llamado especial a la COCOPA para que defienda frente al gobierno su propuesta original. Esperará el pronunciamiento oficial de la COCOPA ante la nueva situación.


Febrero


Día 1: Diez mil zapatistas civiles marchan por las calles de San Cristóbal, exigiéndole al gobierno respete los acuerdos de San Andrés y acepte la reforma propuesta por la COCOPA.


Marzo


Día 4: Después de 50 días de suspenso, finalmente la COCOPA hace un pronunciamiento sobre la situación en un confuso y contradictorio documento que, virtualmente, significa el abandono de su proyecto de ley.


Día 9: El EZLN responde al comunicado de la COCOPA. Critica su decisión y señala que con ese documento la situación política empeora.


2000


Diciembre


Día 1. El presidente electo, Vicente Fox, quién ganó las elecciones presidenciales el día 2 de Julio, toma posesión de su cargo. Afirma que combatirá la corrupción y la impunidad, y se compromete a solucionar el conflicto chiapaneco. Fox ordena el retiro de 53 retenes militares de la zona de conflicto y parar los patrullajes y sobrevuelos del Ejército.


Día 2. El EZLN pide tres señales al Ejecutivo para reiniciar el diálogo: cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés a través de la aprobación de la ley COCOPA, libertad para todos los presos políticos zapatistas, cierre de siete campamentos militares "de las 259 que mantiene actualmente en la zona de conflicto". Anuncia la caravana zapatista a la ciudad de México para demandar al
Congreso de la Unión el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.


2001


Abril


Día 27. La Cámara de Diputados, por su parte, aprobó la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, con 386 votos a favor y 60 en contra. El presidente en turno de la COCOPA, Félix Castellanos, advirtió que la ley indígena aprobada está naciendo muerta porque no considera las necesidades de las etnias ni está a la altura de sus reclamos. Por su parte, mientras la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia, Xochitl Gálvez Ruiz, dijo que el Poder Legislativo deberá asumir su responsabilidad histórica por haber aprobado una ley indígena que no es la que se esperaba. Dijo que en el Congreso se hizo un esfuerzo, pero que este fue insuficiente porque no recoge la esencia de la iniciativa de la COCOPA, el presidente Fox dijo que no vetara la ley indígena aprobada por las Cámaras y agrego que es un paso gigantesco para alcanzar la paz en Chiapas.


Día 29. El EZLN hace público un comunicado en el que dice: "El EZLN formalmente desconoce esta reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas. No retoma el espíritu de los Acuerdos de San Andrés, no respeta la 'iniciativa de ley de la COCOPA', ignora por completo la demanda nacional e internacional dereconocimiento de los derechos y la cultura indígenas". A consecuencia, rompe el diálogo con el gobierno.


22 DE DICIEMBRE DE 1997


10 AÑOS DE IMPUNIDAD EN LA MASACRE DE ACTEAL


El día 22 de diciembre marca, para los indígenas tzotziles y también para todos aquellos que luchan por un mundo más justo, el décimo aniversario de uno de los capítulos más tristes de la historia mexicana: la masacre en Acteal de 45 indígenas de esa etnia. La matanza de Acteal, como se le conoce, todavía hoy está marcada por el no respeto de los derechos humanos, pues los militares acusados por los crímenes todavía siguen impunes.


Cerca de 90 paramilitares, supuestamente del grupo Máscara Roja, invadieron la zona zapatista de Los Altos de Chiapas (sureste de México) y atacaron a los indígenas, que integraban la organización Las Abejas, mientras rezaban en una capilla. El resultado del ataque, que duró cerca de siete horas, dejó 16 niños y adolescentes, 20 mujeres -de las cuales siete estaban embarazadas-, y 9 hombres muertos.


Las organizaciones sociales, como Sociedad Civil Las Abejas y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, consideran, que "todo intento por olvidar o atenuar el caso fomenta la impunidad de los responsables materiales e intelectuales, ya que pretende eximir al Estado de toda responsabilidad directa en ese crimen".


Estas organizaciones critican el hecho de que el Estado no reconoce que la matanza era parte de un plan estratégico contrainsurgente para terminar con el movimiento zapatista y que niega la justicia a las víctimas de la Matanza de Acteal y sus familiares. En ese sentido, el Estado "demuestra su falta de compromiso con el respeto pleno de los derechos humanos.


"La masacre no fue un acontecimiento aislado, numerosos hechos anteriores condujeron a este terrible suceso, entre ellos cabe destacar el desalojo de miles de personas así como los asesinatos perpetrados durante 1996 y 1997 en el territorio de Chenalhó, Chiapas.


La indolencia del Estado, que no investiga, ni esclarece la masacre indígena en la justicia, deja espacio para que lo ocurrido contra los indígenas tzotziles se repita, sea bajo el pretexto del combate gubernamental al narcotráfico o a la guerrilla. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, presidente en 1997, no se investigó con seriedad la matanza de Acteal, ni en los gobiernos siguientes.


BREVE CRONOLOGIA DEL EZLN


« 1983- Con seis integrantes se funda el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional


« 1994- El EZLN se levanta en armas,toma: San Cristóbal de las Casas,Ocosingo,Altamirano,Las Margaritas y Comitán, Chiapas. Lanza la Primera Declaración de la Selva Lacandona.Marcha de la sociedad civil y anuncio presidencial de cese al fuego. Segunda Declaración de la Selva Lacandona .Inicia la Convención Nacional Democrática con cerca de siete mil delegados en todo el país.


« 1995- La Tercera Declaración de a Selva Lacandona. Ernesto Zedillo lanza una ofensiva militar contra el EZLN. El país al borde de una guerra. Se firman los acuerdos e San Miguel y se inician los diálogos de San Andrés.Se realiza la consulta Nacional por la Paz y la Democracia con un millón ochenta y ocho mil participantes nacionales y cien mil extranjeros de cincuenta países.


« 1996- Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. Se realiza el encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo en los cinco Aguascalientes zapatistas con la participación de mas de cinco mil delegados de 42 países.


« 1997- La Marcha de los 1,111 zapatistas que culmina en la ciudad de México por el cumplimiento de os acuerdos de San Andrés y para participar en la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional(FZLN) y en el Segundo Congreso Nacional Indígena. Matanza de Acteal.


« 1998- El Ejercito Federal, tras un año de fuerte represión, ataca violentamente los municipios autónomos zapatistas .El municipio Flores Magón es desmantelado y se instala un grupo paramilitar en dicha comunidad. La Quinta Declaración de la Selva Lacandona rompe el silencio del EZ convocando a una Consulta Nacional sobre los Derechos y Cultura Indígena.


« 1999-Se realiza la Consulta Nacional por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y contra la guerra de exterminio.


« 2000- La Marcha del Color de la Tierra es anunciada. Es una marcha de la comandancia general al D.F con la intención de dialogar con el Congreso de la Unión para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.


« 2001-Inicia la Marcha del Color de a Tierra. Durante 37 días la delegación zapatista hace un recorrido por trece estados para culminar en el D.F.La comandancia general llega a la ciudad de México y reúne a mas de doscientas cincuenta mil personas en el Zócalo capitalino.El Senado de la República aprueba una reforma que desconoce los principales puntos de los acuerdos de San Andrés y en consecuencia el EZ suspende su comunicación con el gobierno federal.


« 2002- Durante todo el año el silencio zapatista se hizo patente.

 
« 2003- La comandancia del EZ anuncia la desaparición de de los Aguascalientes, la creación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno.

 
« 2005- Alerta Roja (proceso de reorganización de la estructura político-militar) Disolución del FZLN. Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Reuniones preparatorias para LA OTRA CAMPAÑA

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De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 09:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHÁVEZ INVITÓ A FITO PÁEZ Y ALEJANDRO SANZ A CANTAR

El mandatario dijo que son "víctimas" de una "guerra mediática" internacional que afecta a su gobierno. Les ofreció el palacio presidencial.
21.02.2008 | 18:25

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a Alejandro Sanz y Fito Páez a que canten "juntos" en el palacio Miraflores |

Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el cantante español Alejandro Sanz y el cantautor argentino Fito Páez son "víctimas" de una "guerra mediática" internacional que afecta a su gobierno y los invitó a cantar "juntos" en el palacio presidencial venezolano.

Respondiendo con sus propias palabras a las críticas de Sanz y Páez, el mandatario negó que haya ordenado la suspensión de un concierto en Caracas del artista español por sus continuas críticas al gobierno bolivariano.

"No señor Sanz, venga aquí si quiere, cante en (el palacio de gobierno de) Miraflores, le presto la plaza Bicentaria (vecina al palacio) para que cante y diga lo que quiera", afirmó en un mensaje al país transmitido en cadena de radio y televisión.

Chávez aseguró que no tiene tiempo para ocuparse de esas cosas y que el único cantante que conoce es él mismo, aunque canta "muy mal".

Sanz tenía previsto un concierto el 14 de febrero en el Poliedro, la principal sala de espectáculos de Caracas, pero la cita fue cancelada por razones de seguridad, luego que el español fuera declarado persona no grata por el concejo municipal de la ciudad.

Un concierto previsto para noviembre pasado había sido suspendido por la falta de autorización del Poliedro, lo que recordó las críticas de Sanz contra Chávez en su última visita en 2004, cuando dijo que si recogieran un millón de firmas para que dejara de cantar lo haría, refiriéndose a la convocatoria de un referéndum sobre el mandato del presidente venezolano.

Chávez señaló también que leyó unas declaraciones de Páez, quien lo llamó "caudillo anacrónico" y dijo que le disgusta la disidencia.

"Salió diciendo que aquí se persigue la disidencia, creo que está manipulado, pero fíjense ustedes hasta dónde llega la guerra mediática, aprovechando una declaración de este cantante. Fito Páez, venga aquí y cantamos juntos, busca tu guitarra", señaló.

El mandatario aseveró que por la guerra mediática "uno termina siendo otra cosa rara que uno no es", a pesar de que "estamos haciendo un gran esfuerzo cultural".

"Que viva el canto, que vivan las ideas libres, el debate. Esto es parte de la guerra mediática internacional y mucha gente cae víctima. Yo quiero pensar que Fito Páez, a quien tampoco conozco, pero he oído algunas de sus canciones, es víctima de esa guerra mediática como en muchas partes, gente de buena fe cae víctima de esos bombardeos mediáticos", señaló.

Fuente: DPA


15

De: Zulay Farías M.-

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 12:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DENUNCIA AL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA

El día 19/02/08, Eva Golinger escribió:

Alguien más quiere firmar? Con más nombres, mejor! Gracias!!

Eva

NOSOTROS LOS ABAJOS FIRMANTES DENUNCIAMOS al diario El País por su campaña de desprestigio contra Chávez y su gobierno en su mediación por la paz en Colombia.

Desde el inicio de las gestiones del Presidente Hugo Chávez, su objetivo como mediador en el conflicto interno que sufre Colombia no ha sido otro que conseguir la paz.


Hasta ahora sus gestiones han sido muy fructíferas, habiendo conseguido la liberación de dos rehenes en manos de las FARC y estando en trámite la liberación de tres personas más.


En cambio, desde la presentación de la mediación de Chávez, el diario El País no ha dejado de publicar artículos que tratan de mostrar a Chávez como un "aliado de las FARC" y "facilitador del tráfico de drogas y armas", sin dar pruebas de tales alegatos, y olvidando los avances logrados en el plano humanitario. A continuación se relatan sólo algunos ejemplos de este manejo de la información en El País alejado de la ética periodística.


El 16 de diciembre de 2007, se publicó en este diario un reportaje de John Carlin bajo el nombre "El narcosantuario de las FARC". Sin prueba alguna, Carlin presenta gravísimas acusaciones de que existe una "extensa y sistemática cooperación en Venezuela con la narcoguerrilla en cuanto al transporte de la droga por aire, tierra y mar; al suministro de armas, y la protección sobre el terreno que reciben de sectores de las fuerzas armadas; y a la inmunidad legal de facto que les conceden elementos del Estado." Carlin dice que lo ha "escuchado" de fuentes anónimas así que, convenientemente para él, no hay manera de comprobar sus "revelaciones" – o más bien rumores.


Contradiciendo las aseveraciones de Carlin en El País, Venezuela logró capturar en 2007, igual que en 2006 y 2005, la tercera mayor cantidad de cocaína en el mundo – esto según el recién publicado informe de la ONU sobre la Droga (World Drug Report 2007).


El 16 de enero, Joaquín Villalobos escribió en El País el artículo "Legitimidad a cambio de rehenes maltratados", donde el autor alega que Chávez con el "reconocimiento político a las FARC, reaviva la violencia colombiana, le abre las puertas de su país a la cocaína y lo convierte en protector de unos crueles narcoterroristas."


El 17 de enero, se publicó en el País un editorial del Washington Post titulado "Chávez "aliado" de las Farc" donde de manera muy irresponsable se afirma que Chávez "promociona abiertamente a grupos de narcotraficantes y secuestradores".


El 23 de enero, M. Á. Bastenier, en un artículo de opinión llama a Chávez "garrulo" y le acusa de bucear "en el absurdo de pedir a la comunidad internacional que retirara a las FARC de la lista de organizaciones terroristas".


Estos ataques se produjeron después de que el Presidente Chávez hubiera planteado que para lograr la solución del conflicto habría que dejar de tildar a los grupos guerrilleros (FARC y ELN) como terroristas, siempre y cuando el proceder de estos grupos se ajuste a los Convenios de Ginebra que regulan el Derecho Internacional Humanitario. Esto ha sido igualmente sugerido por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional y familiares de los rehenes, por nombrar sólo algunos de quienes apoyan esta postura.


Por último, los editoriales de El País han afirmado primero el 27 de enero pasado que Chávez "por momentos deja de ser un mero engorro diplomático para convertirse progresivamente en un peligro público latinoamericano", y más tarde el pasado 6 de febrero califican de "inmanejable" el hecho de que el Presidente Chávez se haya "convertido en el único canal por el que las FARC van liberando rehenes con cuentagotas".


Mientras, el 9 de diciembre de 2007, después de que el Presidente Álvaro Uribe diera por terminada la mediación de Chávez, Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada ex candidata presidencial colombiana Íngrid  Betancourt,  expresó "nosotros los familiares de Ingrid le pedimos al Presidente Chávez que siga interviniendo, que no se vaya a retirar [de la negociación], que continúe con nosotros", y posteriormente, el 15 de enero afirmó que Venezuela "es la esperanza y la solución".


El País no puede continuar por medio de sus artículos y editoriales lanzando acusaciones muy graves, sin base alguna en la verdad y claramente tendenciosas, que no sólo perjudican la reputación y opinión sobre Venezuela y su gobierno, sino que dificultan la posibilidad de avanzar en el de por sí difícil camino de llegar a la paz en Colombia.


Caracas, Venezuela
18 Febrero 2008

1.      Andrés Izarra, periodista venezolano
2.      Luis Britto Garcia, escritor venezolano
3.      Roberto Hernández Montoya, escritor venezolano
4.      Mario Sanoja Obediente, venezolano, Profesor Títular Jubilado UCV,
Premio Nacional de las Humanidades
5.      Iraida Vargas-Arenas, venezolana, Profesora Títular Jubilada UCV.
Premio Municipal de Literatura
6.      Edgardo Lander, escritor venezolano
7.      Berta Vega, venezolana, Profesora de la Universidad LUZ, poeta
8.      Eva Golinger, escritora venezolana-estadounidense, abogada
9.      Hindu Anderi, periodista venezolana
10.     Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera, venezolano. Pastor de la Comunidad
Reformada de Maracaibo
11.     Antonio Rodrigo, venezolano
12.     Marco Aguirre, columnista venezolano
13.     Martín Guédez, historiador venezolano
14.     Carola Chávez, escritora venezolana
15.     Raquel Garcia, venezolana
16.     Emma Pinto, docente venezolana
17.     Fernando Ramón Bossi, Secretario de Organización del Congreso
Bolivariano de los Pueblos
18.     Dania Sanchez, venezolana
19. Ricardo Abud, Ingeniero Agronomo-Venezolano
20. Nilda Carrero, docente venezolana

21. ZULAY FARÍAS M.-, docente venezolana

22. SCARLET FARÍAS M, docente venezolana


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

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