NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/02/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Ed...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/02/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRISIS EN EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FeTERA SEMANAL Nº 448 - 28/02/08 - GENTILEZA AGENCIA FETERA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECHAZO AL IMPUESTAZO EN VICENTE LÓPEZ - GENTILEZA JOFI.

  4 - ARGENTINA, SAN LUIS: VILLA MERCEDES -   NO COMIENZAN LAS CLASES - COMUNICADO A.S.D.E. - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME DE REUNIÓN DE MULTISECTORIAL DE ESCOBAR - GENTILEZA JOSÉ

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO COLÓN: "MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN" PRONÓSTICO OSCURO EN EL COLÓN: TEMEN CIERRE HASTA EL 2012 !!! AGRADEZCO SU DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL - GENTILEZA DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSOS MATE AMARGO - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / CÓRDOBA: EL LIBRO DE LOS EDITORIALES, POR JORGE RULLI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - TALLER DE TEATRO - ANOTATE !!! - CODAI POR EL ARTE, LA INTEGRACIÓN Y LA VIDA - GENTILEZA PATRICIA TORRES.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA CORRENTADA SOLIDARIA, OTRA VEZ EN MARCHA !! - VIAJE EN SEMANA SANTA, TODOS JUNTO A FLORES SOLIDARIO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN Nº 11 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: IRENE EN CUBA - PRIMERA PARTE - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 04:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRISIS EN EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NOTA: Como es sabido, la crisis del sistema de salud se ha venido denunciando desde hace años, en el país en general y en la provincia (además de otras, claro) en particular. Más allá alguna notoriedad mediática de algún paro (extrañamente este no fue ni mencionado por Página/K, pero en general tienen menos repercusión que la que la gravedad del tema amerita), casi nunca aparece el tema de la salud en los diarios, cuando no se trata de algunas de las variantes del negocio de la salud. Esta "crisis" la hemos estado anunciando hace bastante más de una década (cuando comenzaron las aplicaciones de las recetas del Banco Mundial, que aun persiste sin demasiadas limitaciones, cuando comenzó -por ejemplo- la estrategia del Hospital de auto(di)gestión, cuyo primer ejecutor fue -precisamente- GGG cuando fue ministro en miserable reemplazo de Floreal Ferrara, y destruyó en poco tiempo lo que Ferrara construyó. Aun hoy se están cayendo los pedazos. Pero esto es consecuencia de la "consecuencia" de como han ido implementando los programas del BM cada funcionario en cada cargo en cada momento. Presupuestos por programa, planes de "enseñanza" viles, contratos de trabajo aun más viles, compromisos que obligan a quienes trabajan a vender sus principios, destrozo de equipos de trabajo, sueldos miserables, poca capacidad (por más de una razón, algunas peores que otras) para respuestas...

Uno de los ejes está siendo la falta de nombramientos y los salarios. Esto está diezmando el personal formado en muchos sitios críticos, el cierre de servicios, el encajonamiento de las respuestas sanitarias solo a situaciones de emergencia. O las perversiones más ridículas: el Plan (Mal)Nacer propicia el trabajo a destajo por el cual los centros de salud dejan de tener equipos, dejan de planificar promoción y prevención, dejan de hacer lo poco y mal que se hacía por iniciativas circaindiviudales.

Ahora los planes que bajan son peores que nada, pero a la vez desnaturalizan la financiación de la salud, conduciéndola por el camino de los "incentivos" por producción, que se ha demostrado que son modelos absurdos y caducos. Un ejemplo es que ahora se premia por cantidad de embarazadas que el centro de salud "recluta" (por vía del "seguro de salud"). Dejemos para los ingenuos pensar que esa medida es buena en sí, merece otra discusión. Pero lo que ocurre es que mientras se recluta en el centro de salud... se cierran los servicios en los hospitales... un modo muy extraño de pensar la referencia y la contrarreferencia entre el Primer Nivel de Atención y el segundo. Todo esto está definido hace 15 años por el Banco Mundial.

Todo esto lo cumplen a rajatabla los funcionarios que cobran sus sueldos 10 veces más altos que los trabajadores. Esos que son nombrados por el poder ejecutivo que discute la pauta salarial y le parece inaceptable aumentar el básico docente de $1040 a $1300 "porque ya tuvieron muchos aumentos". Alguno dirá que tiene que ver esto con salud (bueno, no creo que sea necesario, pero alguno lo pensará). Pero no lo digo solo por eso. Cuando uno entró a trabajar en dependencias del Ministerio de Salud de Provincia, entró con dedicación exclusiva y con un sueldo digno. Pero ese sueldo era, además, el mismo sueldo que el ministro. Ese ministro dispuso que fuera así. Se llamó (y se llama) Floreal Ferrara.

Un tipo como Aníbal Fernández sigue diciendo que el gana bien como ministro porque lo merece. Un trabajador, entonces, parece que no merece un sueldo digno. Aníbal Fernández gana lo que gana porque quien decide lo que gana es él. Y ese proceso (como toda inequidad) tiene como contrapartida que los trabajadores ganen sueldos miserables por debajo de la línea de pobreza. Lo mismo pasa con todo el funcionariado. Decidir lo que merecen debe juzgarse por los resultados y el resultado de Mussi /Passaglia / Mate / ZIn es lo que de vez en cuando se ve en los diarios, pero que aunque no se vea y cada día produce muertes. Lo que merece Aníbal Fernández (y Claudio Zin y toda la caterva) no es un sueldo sino estar en cana.

Un saludo

Gonzalo


Sociedad

CRISIS EN EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El paro de hospitales fue fuerte en el conurbano y anunciaron otro

Mucha gente evitó ir, advertida de la protesta. Los médicos piden subas salariales y que se cubran puestos para atender normalmente. El Gobierno los acusa de "poca tolerancia". La próxima huelga es el 5 de marzo.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/27/sociedad/s-02801.htm

Por: Mónica Galmarini
Fuente: LA PLATA. CORRESPONSALIA

Una protesta de médicos y profesionales de la salud que trabajan en hospitales públicos de la provincia provocó trastornos a los 41 mil pacientes que se atienden diariamente en estos centros, postergó las cirugías programadas y los estudios con turno. Sin embargo, la adhesión de la primera protesta de los profesionales sanitarios contra el gobierno de Daniel Scioli tuvo adhesión despareja: fue muy fuerte en el conurbano, y dispar en el resto de la provincia, aunque los médicos que no pararon de todas maneras adhirieron a los reclamos.


Para la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (ex Cicop) la adhesión superó el 90 por ciento. "El impacto fue muy contundente en toda la Provincia", dijo el dirigente Hugo Amor. Y adelantó que el próximo 5 de marzo habrá otra huelga.


Pero la lectura oficial evaluó por debajo del 50 por ciento el promedio de ausentismo en la atención de pacientes ambulatorios. "En los hospitales insignia, como los interzonales, no hubo paro", dijeron los funcionarios de la cartera sanitaria. Aseguraron, además, que el seguimiento de pacientes internados, la resolución de emergencias y la atención en guardias "fue normal" en los 77 establecimientos.


En el Gobierno aseguran que la protesta demuestra "poca tolerancia" de los profesionales y advirtieron que si convocan nuevos paros "peligra la continuidad de la paritaria" sectorial prevista para discutir mejoras salariales.
Los dirigentes de la Cicop ratificaron la próxima huelga. Exigen un básico de 2.700 pesos para los cargos iniciales con 36 horas semanales, que hoy perciben -sin guardias- 1800 pesos. Además quieren una recomposición en las categorías y la designación de 1.500 profesionales. Dicen que resulta necesario para "paliar la crisis sanitaria bonaerense".


Una recorrida de Clarín por los centros asistenciales de La Plata reveló que sólo en el 50 por ciento de los establecimientos los pasillos estuvieron vacíos.
En Mar del Plata, Bahía Blanca y Pergamino, los profesionales acompañaron el reclamo sin abandonar la atención. Los médicos marplatenses explicaron a la comunidad los motivos de la protesta, exigieron la designación de personal para reabrir el servicio de neonatología del Interzonal de Agudos, aunque aclararon que iban a trabajar normalmente.

El acatamiento se notó con fuerza en los hospitales bonaerenses que funcionan en el conurbano como el Fiorito (Avellaneda) y Evita Pueblo (Berazategui) y en centros de La Matanza, Quilmes y Lanús (ver Con guardias...).


También suspendieron la actividad los profesionales de la salud del Gutiérrez, el Rossi y el San Roque de Gonnet, en La Plata. En el hospital de Niños, en Melchor Romero y el Policlínico San Martín -también de La Plata- la actividad no tuvo inconvenientes. El mismo panorama se mantuvo en el interzonal de San Nicolás. El Cestino de Ensenada tuvo un acatamiento parcial.


En algunos centros asistenciales públicos, la medida de fuerza había sido anticipada desde hace una semana. "Los pacientes estaban prevenidos y por eso casi no había turnos previstos para ayer", explicó un empleado del Rossi.


En Buenos Aires funcionan 77 hospitales públicos en los que trabajan 10.800 médicos y especialistas. Además tienen un plantel de 23 mil auxiliares, enfermeros y administrativos. En conjunto atienden 11 millones de consultas anuales, o sea poco más de 41 mil por día hábil. Además, el sistema de salud bonaerense mantiene un servicio de 12.710 camas y registra 430 mil internaciones anuales. El año pasado se registraron nueve paros, de los cuales seis fueron en marzo.


Hace una semana el ministro Claudio Zin anunció la emergencia funcional y administrativa de su cartera por 180 días. La medida fue dispuesta, según dijo, para "transparentar y ordenar" los gastos efectuados durante los últimos seis meses de la gestión anterior. El procedimiento incluye la suspensión de pagos a proveedores de los hospitales hasta tanto certifiquen las deudas que reclaman. Los gremios advirtieron que esto podría complicar la falta de insumos que ya sufren, aunque el ministro aseguró que eso no ocurriría.


SALUD

http://www.clarin.com/diario/2008/02/27/sociedad/s-02904.htm

"Los chicos se infectan porque nos falta personal de limpieza"

Lo dicen los médicos: la mayoría de los hospitales que dependen del gobierno de la Provincia tienen graves dificultades en muchos de sus servicios por la falta de personal, que se da, a la vez, por los bajos salarios. Justamente, esa es una de las causas que llevó a los profesionales a parar ayer en los 77 hospitales bonaerenses.


En algunos lugares la situación llegó a tal punto de emergencia que la decisión fue cerrar el área en conflicto. El Hospital Cecilia Grierson, de Guernica, tiene Neonatología cerrada. "Hay sólo tres médicos trabajando y por lo menos debería haber siete, uno por día de semana. Así se hace imposible. Es un desastre", comentó un médico.


Los hospitales de González Catan y Escobar sufren las mismas complicaciones. En el primero, la internación de Pediatría está cerrada desde noviembre de 2006. "Y la guardia funciona sólo tres días a la semana. Atendemos nada más que las emergencias. En Neonatología no hay médicos los fines de semana. También tenemos problemas con los anestesistas. Faltan dos o tres por semana", detalló Ricardo Schiro, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de González Catán, conocido como "Kilómetro 23".

En Escobar, en tanto, Maternidad y Neonatología también están cerradas. "En todo el segundo cordón del conurbano se cierran servicios porque no hay profesionales. Y esto ya está afectando al primer cordón", advierte Schiro.
De hecho, en el Hospital Fiorito de Avellaneda, desde el martes de la semana pasada y hasta ayer (que Provincia anunció llegada de personal), Neonatología no trabajó. "No teníamos enfermeras, sólo 1 ó 2 para 20 chicos internados y necesitábamos 4 ó 5 por lo menos. En un área co mo ésta la atención debe ser personalizada y con tan poco personal no se podía trabajar con los recaudos necesarios. Así que empezaron a aparecer infecciones en los chicos porque además no teníamos personal de limpieza. Tuvimos que cerrar", explicó María Sosa, jefa del área en cuestión.


"El problema son los salarios. Para Neonatología, Provincia ofrece 1.500 pesos por mes. No viene nadie. Se van al sector privado o a Capital", explica Sosa. "Terminarán cerrando los hospitales", se lamenta Schiro.


Sociedad

RECORRIDA POR LOS HOSPITALES DEL GRAN BUENOS AIRES

Con guardias y sin consultorios, sólo se atendieron las urgencias

Por: Ernesto Azarkevich
Fuente: MISIONES. CORRESPONSALIA

http://www.clarin.com/diario/2008/02/27/sociedad/s-02901.htm

Una recorrida por distintos hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires arrojó ayer un panorama muy similar como consecuencia del paro de 24 horas convocado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires: la concurrencia de un bajo número de pacientes, los cuales recibían atención en las guardias en caso de urgencias. Además, largos pasillos silenciosos, habitados por camillas y sillas de ruedas vacías, y el tránsito esporádico de médicos y enfermeros. En las deterioradas paredes de mosaicos, carteles escritos a mano advertían: "Paro total. Sólo se atienden urgencias. CICOP/CTA".


En Sarandí, sentado en un banco de madera en la planta baja del Hospital Juan Domingo Perón (ex Finocchieto), Luis Robles esperaba el resultado de un estudio luego de haber sido atendido en Hematología. "Tuve un problema cardíaco hace un tiempo y hoy tenía fecha para hacerme el control mensual de coagulación -explicó-. En este tipo de casos, aunque haya paro están obligados a atenderte porque según el resultado, te modifican la medicación". A los 55 años, a raíz de su problema de salud, Robles tuvo que bajar el ritmo de trabajo. "Más allá de que los hospitales públicos siempre están en conflicto, tengo que admitir que a mí en el Perón me salvaron la vida".


Menos agradecida y algo molesta, Lidia Morales acunaba en el cochecito a su bebé de tres meses, mientras esperaba noticias de sus otros dos nenes, Ian y Pablo, de cuatro y seis años, ingresados en la guardia de pediatría por gastroenteritis. "Vinimos a ver al pediatra que los atiende siempre pero nos encontramos con el paro -sostuvo-. Les están dando suero y todavía no sé si se quedan acá o volvemos a casa". Más allá de que los pequeños recibieron atención médica en plena medida de fuerza, la mujer que vive en Wilde no reprimió la queja: "En este hospital viven de paro, pero cuando no tenés plata para pagar una obra social, te la tenés que aguantar: es lo que hay", dijo, oscilando entre la resignación y la bronca.


En la puerta de acceso al Hospital Fiorito de Avellaneda, personal médico y no médico de distintos hospitales bonaerenses se reunían ayer al mediodía para exponer públicamente sus reclamos. En el interior, la situación era similar a la del Perón: nueve pacientes, algunos con niños en sus rodillas, esperando ser atendidos en la guardia. Pasillos en un silencio sólo interrumpido por el estruendo de los bombos proveniente de la avenida Belgrano y ninguna atención en los consultorios. "Vine a hacerme ver por el clínico porque tengo un problema de otitis que me está matando y me mandaron a la guardia", puntualizó Valeria López, acompañada por sus hijos Sol, Nala y Thiago. "Vivo en Piñeiro y me atiendo acá porque mi viejo trabajó veinte años en este lugar, pero la atención no es de lo mejor", dijo. En el sector de Ecografías, Olga Rodríguez, de 71 años, esperaba su turno para atenderse: "Temprano me hicieron una mamografía y ahora estoy por hacerme este otro estudio -reveló-. Aunque hagan paro, si tenés estudios programados los respetan", apuntó sin soltar la mano de su marido, Juan.


Por último, el Hospital Interzonal de Agudos "Evita", en Lanús, mostraba un paisaje afín: pocas personas en la guardia general y de pediatría, y ninguna actividad médica en los consultorios. El primer piso era un desierto. Sentada en uno de los bancos de la imponente capilla del segundo piso, Patricia Morán lucía su enorme panza de embarazada de siete meses y medio. "Tenía hora con el obstetra, pero no lo pude ver así que me atendieron en la guardia y me hicieron el control". Tranquila por los resultados del monitoreo, Patricia opinó sin encono: "Estoy de acuerdo con el paro, porque los médicos no dan abasto, no tienen buenos sueldos y si no hacen algo nadie les da bolilla". Y, con un brillo juguetón en los ojos, confesó: "Además, a mi beba la voy a tener acá. No me conviene quejarme demasiado".


Miércoles 27 de febrero de 2008

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=990814

Crisis hospitalaria en la provincia de Buenos Aires: sólo se recibieron emergencias

No hubo atención en 77 hospitales

Médicos pararon para exigir una suba salarial y más personal; dicen que los servicios de atención están sobrepasados

Con un nivel de atención muy limitado, sólo de guardia y de emergencias, los hospitales bonaerenses estuvieron ayer casi desiertos en comparación con un día normal.


El paro de 24 horas que realizaron los trabajadores adheridos a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires en los 77 centros de salud provocó algunos trastornos, sobre todo por la mañana.

Muchas personas que habían logrado un turno de atención en los consultorios externos no sabían de la medida de fuerza y chocaron con los carteles del gremio de médicos y enfermeros pegados en las paredes de los hospitales que anunciaban el paro.


"Por lo menos tengo la guardia para que me revisen; como hoy no hay tanta gente, los médicos te atienden, aunque no sea una emergencia", dijo María, ubicada en la fila del Hospital Pedro Fiorito, de Avellaneda.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires, de todos modos, evaluó ayer que la protesta tuvo un acatamiento nulo en los principales centros de salud de la provincia y señalaron que sólo el 22% de los hospitales sufrió la suspensión total de las actividades de consultorios. Otro 20%, según el director de Hospitales, Reynaldo Raimondi, funcionó parcialmente.


Sin embargo, en el gremio evaluaron que la adhesión a la medida de fuerza alcanzó un 90%, aunque destacaron que la atención de emergencias y especialidades críticas en los hospitales no sufrió inconvenientes.


El presidente de la asociación sindical, Jorge Yabkowski, recordó que los médicos reclaman un aumento de salario (2700 pesos para quienes ingresan en el sistema) y "un plus por desfavorabilidad", que se aumenten los nombramientos (proponen 1500 profesionales como mínimo) y un mayor presupuesto en general.


Problema de fondo


Más allá del paro de ayer, detrás del telón de fondo, según pudo observar LA NACION en una recorrida por distintos hospitales, la situación tanto para los pacientes como para los médicos no podría definirse como agradable. El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires acaba de ser declarado en "emergencia administrativa" por el gobernador Daniel Scioli, ante un contexto "caótico" en cuanto al nombramiento de personal y los contratos con los proveedores.


"Hay que nombrar más médicos porque las guardias no las podemos cubrir así; somos dos o tres para hacer atenciones y salir en la ambulancia. Vienen en promedio 160 personas por día, no damos abasto", se quejó ayer Graciela, médica clínica del Fiorito que cobra $ 2700 mensuales. "Después de todo lo que uno estudió, dan ganas de colgar el título e ir al subte a vender boletos, porque cobran mucho mejor", agregó. En el pasillo de la guardia, Marina espera que su hijo Lucas, de 8 años, sea atendido. "Es normal esperar dos o tres horas; igual uno viene acá porque están los mejores médicos", expresó.


"Hoy nació Bianca Antonella, 23-2-06." La inscripción a mano en la pared de ingreso en la maternidad del hospital Fiorito da fe de que los sueños de buena parte de los vecinos de la zona pasan por allí. La semana pasada el servicio de neonatología tuvo que cerrarse al ingreso de niños derivados de otros centros de salud, porque no podían absorber más pacientes. Uno de los problemas es que sólo dos enfermeras deben atender a los pacientes recién nacidos.


"Tengo un diente postizo, una úlcera de córnea y fractura de nariz por incidentes con pacientes en esta guardia; la gente quiere que los atiendan ya... pero no podemos", contó a LA NACION Claudia, enfermera del Fiorito que cobra $ 1000 mensuales.


El director de ese hospital, Gustavo Baglietto, admitió que escasean especialistas para cubrir las áreas de neonatología, enfermería y anestesiología. "Es cierto que faltan recursos humanos, pero no estoy de acuerdo con la medida, porque la única perjudicada es la gente que viene a atenderse", señaló.


En uno de los hospitales de la zona norte de la provincia, el Interzonal General de Agudos Eva Perón, Gisela Loto, de 29 años, esperaba que atendieran a su sobrino, de dos años, que no había sido atendido en el consultorio externo por el paro. "Hace tres horas y media que estamos esperando, entiendo que los médicos tengan sus reclamos, pero tiene una enfermedad en los riñones y no se siente bien", dijo.


En tanto, en la guardia de adultos, donde había una espera de más de dos horas, Alejandra Aranda, de 33 años, estaba haciendo tratativas para que un médico observara a su esposo. "Ayer lo atendieron muy bien y le pusieron suero, pero pasó una noche malísima, porque no hay camas y durmió en una camilla dura."


El director de ese hospital, Ricardo Algranati, reconoció que en su hospital falta personal y que el reclamo salarial es justo. No obstante, agregó: "Hay otras instancias que agotar antes de realizar una medida de fuerza que repercute en la población que necesita ser atendida".


Por Franco Varise
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de Paula Soler


 

Un sistema al borde del colapso

Scioli tuvo que disponer la "emergencia administrativa"

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=990815

Miércoles 27 de febrero de 2008 | Publicado en la Edición impresa

LA PLATA.- Falta de insumos y de personal. Hospitales que en forma recurrente se paralizan por huelgas de médicos y enfermeros; demoras en los pagos a los proveedores sanitarios. Y un gran caos administrativo. Estos son los factores principales que indican que el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires está al borde del colapso.


Fue el propio ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien pareció reconocer esta situación al disponer, la semana pasada, la emergencia funcional y administrativa de la cartera sanitaria.


"No sé ni cuántos médicos trabajan en el sistema ni cuánto dinero se debe a los proveedores de medicamentos. Hay un gran caos administrativo. La documentación que la anterior gestión nos dejó es escasa y poner orden a estas cuestiones nos llevará al menos 180 días", dijo Zin.


A esta crítica situación se suman ahora posibles hechos de corrupción en la contratación de más de 8000 becarios durante la gestión anterior, lo que llevó a Zin a lanzar una auditoría.


El director de Hospitales, Reynaldo Raimondi, fue quien detecto irregularidades en la contratación de becarios. "Hay un par de casos. Ahora tenemos que empezar a buscar si se repiten anomalías. No sabemos cuántos hay en esta situación. Hay que hacer un monitoreo del cumplimiento de todos ellos", dijo el funcionario.


La emergencia fue dispuesta a través de un decreto firmado por el gobernador, Daniel Scioli, y rige por un término de 180 días. Con esta medida, el ministro de Salud quiere ganar tiempo para reordenar el sistema de salud. "Sobre todo, queremos garantizar y transparentar la provisión de insumos y servicios en los establecimientos del sistema sanitario público de aquí en más", aseguró el funcionario.


Y añadió: "El gobierno se vio obligado a disponer la emergencia administrativa para poder cuantificar la deuda real correspondiente al 2007 y, además, garantizar transparencia en la compra de insumos y contratación de servicios".


El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, cada año, atiende a un promedio de 46 millones de personas. De éstas, unos 10.500.000 pacientes son atendidos en hospitales públicos provinciales; unos 22.500.000, en los 1700 Centros de Atención Primaria de la Salud municipales (CAP) -conocidos como sala de primeros auxilios-, y el resto -13 millones-, en centros de salud municipales y nacionales, según datos de la Dirección de Información Sistematizada del Ministerio de Salud bonaerense.


Además de la emergencia administrativa, Scioli firmó otro decreto por el cual crea el Consejo de Salud Provincial (Cosapro), con el cual Zin pretende crear un nuevo modelo de gestión y prestación sanitaria.


"Estamos pensando en un sistema que dure cien años. Vamos a fortalecer las prestaciones en los CAP, para descomprimir la concurrencia a los hospitales públicos", anunció el ministro. El nuevo Cosapro trabajará con las secretarías de salud de los 134 distritos para lograr una mejor atención primaria, aseguraron.


Por Jesús A. Cornejo


De la corresponsalía La Plata


2

De: Agencia FeTERA

Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 01:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FeTERA SEMANAL Nº 448 - 28/02/08

 

Nº 448 - Año 10 Jueves 28 de febrero de 2008

Soberanía energética
"REAPROPIARSE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, ES GOLPEAR EN LA ESTRATEGIA DEL IMPERIALISMO"

FeTERA SEMANAL Nº 448 - 28/02/08

Invitado por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) visitó la sede de nuestra Central el dirigente sindical Tony León quien es miembro fundador y Coordinador del Consejo Bolivariano de los Pueblos. Tony León también forma parte de la conducción de la Federación de Trabajadores de la Energía de América Latina y el Caribe, además de asesor del Ministerio de Petróleo y Energía de Venezuela. En su diálogo con ACTA el dirigente venezolano destacó que la extensión de la soberanía de las naciones de Latinoamérica a los recursos energéticos es una acción estratégica para su liberación y desarrollo.

Cortes de luz en los barrios de Mar del Plata
¿PUEDE EDEA HACERSE CARGO DEL ALUMBRADO PÚBLICO?

FeTERA SEMANAL Nº 448 - 28/02/08

Ante la falta de respuesta del municipio a los sucesivos cortes en el alumbrado público, actividad que es de su plena responsabilidad, algunos comunicadores se encargaron de expresar su deseo de que EDEA se hiciera cargo del servicio. Desde este sindicato manifestamos que ésa no es la salida, ya que EDEA es una empresa que tercerizaría el servicio, que no haría las inversiones necesarias para mantener el sistema en condiciones. Como hemos puesto de manifiesto en tantas oportunidades, es una empresa que no cumple con las leyes ni respeta las exigencias del Contrato de Concesión. ¿Quién puede esperar algo de esa empresa? ¿Quién puede imaginar que el servicio de alumbrado público estaría mejor en manos de EDEA?

Reunión mantenida entre APJ GAS y GAS NATURAL BAN
POSICIÓN Y RECLAMO DE LOS COMPAÑEROS DE APJ GAS

FeTERA SEMANAL Nº 448 - 28/02/08

Novedades de la reunión formal pautada para el 25 de febrero/08 con Gas Natural BAN. Posición y reclamo sobre: 1) Guardia de Atención de Urgencias. 2) Area Comercial - sucursales. 3) 5 de Marzo Día del Trabajador/a de la Industria del Gas Natural.

Convocatoria:
EL HAMBRE ES UN CRIMEN. NI UN PIBE MENOS

FeTERA SEMANAL Nº 448 28/02/08

FeTERA adhiere a la "Campaña El Hambre es un Crimen" y reafirma su compromiso de luchar contra este flagelo evitable para lograr que los niños no se nos mueran de hambre. Coincidimos con las palabras de nuestro amigo Alberto Morlachetti, que "Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo".

Nacionalización de Petróleo y Gas
INICIATIVA RADICAL ADHIERE A CAMPAÑA DE NACIONALIZACION DE PETROLEO Y GAS

FeTERA SEMANAL Nº 448 - 28/02/08

La Campaña de Nacionalización del Petróleo y del Gas recibió adhesión y apoyo por parte de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Este fue impulsada por el diputado provincial, José Antonio Artusi (UCR-Uruguay) junto a su par Marcelo Alcides López (UCR-Concordia) a través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara baja, en cuyo texto se invita a la Cámara de Senadores de Entre Ríos a sumarse a la misma .

!ALERTA!
EL EJERCITO ARGENTINO ESTARÍA DANDO ASESORIA LEGAL Y APOYO MORAL A ACUSADOS DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
"La Dirección de Bienestar" del Ejército Argentino, ha instalado en los cuarteles del ex-Comando del I Cuerpo de Ejército en Palermo y el Regimiento de Infantería 1 "Patricios", oficinas e instalaciones donde es citado todo el personal militar, en actividad o en retiro, que debe prestar declaración en los juicios que en todo el país se desarrollan para juzgar a los acusados de crímenes de lesa humanidad.

Debilidad de la Matriz Energética Nacional
LÍMITES DEL ACTUAL MODELO

FeTERA SEMANAL Nº 448 - 28/02/08

La política energética argentina descansaba en el principio de autoabastecimiento, la búsqueda de sustentabilidad tratando de diversificar la matriz energética, y el mantenimiento de los recursos energéticos y de infraestructura de abastecimiento en manos del Estado. Estos principios se abandonaron a comienzos de la década del '90. Desde la desregulación del sector, los productores privados pueden usar el recurso de la manera más conveniente de acuerdo con sus objetivos de rentabilidad. Las inversiones en materia de abastecimiento energético e infraestructura dejaron de ser producto de la planificación estatal y resultaron del libre juego del mercado.

Datos robados a Petrobras eran de una reserva gigantesca de gas
HALLIBURTON CUIDA A PETROBRAS ???

FeTERA SEMANAL Nº 448 - 28/02/08

Las informaciones confidenciales que fueron robadas a la petrolera brasileña Petrobras en lo que la policía ya calificó como un caso de espionaje industrial eran sobre una reserva gigantesca de gas en la cuenca marina de Santos recientemente descubierta, informaron fuentes oficiales.

Kosovo, futuro exportador de electricidad? Rica en yacimiento de carbón
LA MINERÍA TRANSNACIONAL DETRÁS DE LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO
El modelo de apropiación de los recursos naturales por las grandes potencias y corporaciones no sufre mayores variaciones con el paso de los siglos. Cuando la represión serbia contra los albaneses de Kosovo era todavía una posibilidad que muchos querían evitar, un cronista del diario estadounidense New York Times revelaba una cara oculta del conflicto: "Mientras la caja de hierro se balanceaba y chillaba y bajábamos a más de cinco metros por segundo (...) en medio de la cacofonía escalofriante de los viejos metales, encontramos el verdadero valor de Kosovo". El hallazgo era la mina Trepca, una fuente de riquezas de la que quisieron apropiarse nazis, europeos y estadounidenses. Hay oro, plata, plomo, zinc y cadmio. Pero la mayor promesa son los 17 mil millones de reservas de carbón, su orgullo nacional y el segundo yacimiento más importante en el mundo. Fuente: Página/12

CONTACTENOS
Teléfonos
Dirección de nuestra página en internet
Correos electrónicos para comunicase con la FeTERA

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de momunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
Secretario de Organización
Secretario Adjunto
Secretario General

ENRIQUE TORRILLA
GABRIEL MARTÍNEZ
CARLOS ALONSO
JOSÉ RIGANE

(ATGAS CBA)
(LyF MDP)
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)
(LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:
(0223) 155331970
(0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail:


feteraorganizacion@yahoo.com.ar
agenciafetera@gmail.com
jjinterior@gmail.com

 


3

De: Jofi

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 05:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECHAZO AL IMPUESTAZO EN VICENTE LÓPEZ

LOS VECINOS RECHAZAMOS EL IMPUESTAZO

EN VICENTE LÓPEZ

Todos los vecinos hemos recibido las nuevas boletas con los aumentos del ABL y queremos protestar contra las autoridades que han decidido meternos las manos en los bolsillos con un incremento impositivo excesivo, abrupto y sin consulta a los verdaderos contribuyentes.

EL DÍA VIERNES 29 DE FEBRERO DE 2008

A LAS 11:30 HORAS

NOS REUNIREMOS FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

AVDA. MAIPÚ 2609 – OLIVOS


4

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 08:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Villa Mercedes: NO COMIENZAN LAS CLASES > COMUNICADO A.S.D.E.

desde el último feudo: NO COMIENZAN LAS CLASES

COMUNICADO A.S.D.E.

A.S.D.E. INFORMA:


                                 Que habiendo solicitado una mesa de discusión salarial  o paritaria provincial docente, con participación  de todos los sectores gremiales, tanto al Ejecutivo Provincial como a la Sra. Ministro de Educación sin recibir respuesta alguna;


                                Que habiendo presentando por escrito los reclamos salariales del sector, con fundamentaciones irrebatibles y documentadas, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y a Capital Humano sin que lo hayan podido analizar, según ellos informan, en un lapso de diez días;


                                Que habiendo solicitado, y reiterado hasta el cansancio, audiencia al Ministerio de Hacienda desde octubre del 2007, sin recepcionar a cambio ni siquiera una excusa;


                                Que habiendo el Ministro de Hacienda declarado públicamente en el día de la fecha que no hay dinero para Educación, sin atinar a explicar dónde está el que la Constitución Provincial preve para el área y que alcanza cómodamente para satisfacer los justos reclamos.


   Por ello, y en su carácter de Soberanas, las Asambleas Resolutivas llevadas a cabo los días 26 y 27 del corriente decidieron:


  NO  INICIAR  EL CICLO LECTIVO 2008  EN EL ÁMBITO PROVINCIAL EL DÍA 03 DE MARZO, CON PARO SIN ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO POR 24 HS.


  CONVOCAR PARA EL MISMO DÍA 3, A LAS 18,30 HS. A NUEVAS ASAMBLEAS PARA ACORDAR LA CONTINUIDAD DEL RECLAMO.


  RESPONSABILIZAR A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES DE LA POSTERGACIÓN DE LOS DOCENTES SANLUISEÑOS, DE LA INÉDITA DESIGUALDAD QUE SUFREN Y DEL NO INICIO DE CLASES.


  San Luis, 27 de febrero de 2008.-


  Prensa A.S.D.E.


Visitá la página

http://spaces.msn.com/asdevmercedes de A.S.D.E. V. Mercedes


5

De: JOSÉ

Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 09:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFORME DE REUNIÓN DE MULTISECTORIAL DE ESCOBAR

Estimadas compañeras y compañeros he elaborado un informe lo más detallado posible ya que algunos cumpas que no pudieron asistir a la reunión así me pidieron que lo hiciera:

En el día de ayer miércoles 27 de febrero se llevó a cabo una nueva renión de la Multisectorial de Escobar. La cosa empezó con algunas pequeñas dificultades porque ninguno tenía las llaves de la Biblioteca, así que estuvimos en la vereda de la misma esperando que llegaran algunos compañeros más y de allí nos trasladaríamos a otro lugar. Afortunadamente los compañeros de Alternativa nos prestaron el local y pudimos hacer la reunión allí. El local de Alternativa está a la vuelta de la Biblio, y pegado al Partido Socialista.

La buena noticia es que estuvieron presentes dos compañeros (Juan y Rodolfo), del cuerpo de delegados de TBA, un compañero en representación de los Trabajadores Municipales de Escobar, miembro de la Junta Normalizadora ATE (que están prontos a discutir las paritarias distritales), un estudiante que quiere participar junto a sus bandas del festival, un integrante de la agrupación de Luis G. (además de Luis), y por supuesto, Convergencia Socialista, Almafuerte, UTP, MST, Blanca, y los dueños de casa (Alternativa - PS).

El Polo se excusó por su ausencia debido a que en ese momento debieron asistir a una actividad de urgencia.

Teníamos tres temas principales por charlar: 1) El tema del Tren. 2) El de la actividad del 24 (que acá en Escobar vamos a hacer antes), y 3) La situación de la UTP.

1) Tema Tren:

Los compañeros delegados de TBA dijeron que estaban interesados en participar de todas las actividades que se impulsaran por los reclamos que venimos sosteniendo. Ellos plantearon su punto de vista y dijeron que por la situación en la que se encuentra el ramal Victoria - Capillla, la empresa está llevando la situación para que ocurra un "Cromagnon ferroviario". Y denunciaron que el costo que insumiría la construcción del "Tren Bala" que anuncia el gobierno, es un verdadero despropósito ya que con ese dinero se podrían poner en condiciones todos los ramales del país, y además volver a hacer circular los ramales levantados durante la década pasada.

Aclararon que ellos no se oponen al progreso, pero sucede que ese tren será utilizado por los mismos que viven en puerto Madero y los countries. Que los pobres vamos a ver nada más que la polvareda al pasar el tren. Que se trata ni más ni menos que un gigantesco negocio que beneficiará a los mismos empresarios que se quedaron con los ramales en las privatizaciones (Roggio, Fortabat, etc.), pero que había una decisión política para que eso fuera así, y que existían responsables: CNRT, Infraestructura, etc. En definitiva El gobierno que no habla de reestatizar los trenes, sino que además está enfrascado en seguir entregándoselos a los mismos grupos que se beneficiaron durante el menemismo.

Ellos proponen que sumemos a nuestras consignas la "Reestatización del Tren bajo control de trabajadores y usuarios".

Se comprometieron a volantear los materiales que elaboráramos. Y nos invitaron a utilizar el local que ellos tienen en Victoria las veces que lo necesitáramos.

Blanca dijo que en la multisectorial habíamos empezado a organizarnos a raíz de lo sucedido a ella y su compañero (Jorge), y que en principio íbamos por el objetivo de reclamar por la restitución del Furgón en todos los trenes. Y que eso era una forma de ir organizando a la gente para concientizar, y después avanzar sobre otros objetivos más ambiciosos. Que lo importante era la movilización.

Por eso teníamos en mente Una asamblea en alguna estación de aquel ramal, que podría ser Garín, y de allí proponer una marcha a las oficinas de TBA. Dijo que eso lo había propuesto el MST y que a ella le parecía muy bien.

Comentó que Jorge ya había tenido un par de reuniones en la esfera gubernamental pues según ella es importante comprometer a todos los gobiernos municipales que están "afectados" por el ramal Victoria - Capilla.

Lidia, del PS - Alternativa, dijo que ellos estaban desde hacía muchos años trabajando en el tema, y en el 2004 habían impulsado "Salvemos al tren". Dijo además que hoy se discutiría en el Congreso la Ley de Ferrocarriles (corríjanme si le estoy errando) en la que los legisladores blanquearían la actural situación de entrega y vaciamiento. Que era una ley que nos afectaría, etc. Por eso nos mostró un petitorio con una serie de reclamos que por supuesto firmamos todos.

Hubo otras intervenciones igualmente ricas e interesantes apuntando sobre todo a la necesidad de organizarnos, unificar los reclamos y luchas, y coordinar con todos los sectores en función de esto.

Almafuerte le entregó a Blanca un pronunciamiento del cuerpo de delegados y del Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA Escobar en solidaridad con lo que les había ocurrido a ella y a Jorge, y de repudio al accionar de la Bonaerense yla empresa. Este había sido votado por la asamblea de delegados docentes del día anterior.

RESOLUCIONES SOBRE ESTE TEMA:

A) Quedamos también en elaborar un petitorio para elevar a las autoridades reclamando una intervención activa en el tema (cuando me lo envíen a mí se los reenvío).

B) Hacer una pintada en Matheu el día martes a las 21 (asistir la mayor cantidad de cumpas posibles por favor).

C) Imprimir los volantes para repartirlo arriba de los trenes, las estaciones, entre los trabajadores del ferrocarril (a eso se comprometieron los delegados de TBA). Y fijar una fecha para esa actividad por medio de mails y teléfono.

2) Tema actividad por un nuevo aniversario del golpe genocida

Luis G. volvió a hacer hincapié en el tema "seguridad" de los luchadores del campo popular, ya que según él, el aparato represivo está intacto y no fué desmantelado. Que "la cosa viene jodida" y que por ello es tan necesaria la Unidad de los luchadores. Que él ve con mucho optimismo los niveles de consenso y acuerdos alcanzados por las distintas organizaciones participantes de esta Multisectorial. Y dijo que además, para que el "enemigo" nos viera unidos, tenemos que tener una "Identidad". Es decir, mantener esta Multisectorial funcionando en forma permanente, porque era un buen instrumento práctico para aplicar ese dicho que dice "nos tocan a uno y nos tocan a todos", y reaccionar en consecuencia.

Lidia: Dijo que ellos vienen haciendo la actividad en conmemoración de los desaparecidos en el campito de la Estación desde hace mucho tiempo, y que esa actividad será realizada este año también el día 22. Y que ellos no están de acuerdo con las banderas políticas.

José (yo) explico -o al menos eso intento- que el surgimiento de la multisectorial tiene que ver justamente con el tema de la Unidad de Acción en un distrito en el que uno de esos asesinos y torturadores fué (su partido aún lo es) gobierno durante tanto tiempo, y que esa situación lejos de ponernos temerosos, debe llevarnos a reflexionar muy bien sobre el tema de la unidad. No somos muchos los luchadores populares y partidos de izquierda en Escobar. Por eso no podíamos conceder semejante ventaja a la derecha y los milicos. Que si no aprendimos eso, no hemos aprendido casi nada después de tantos años.

En referencia al tema "banderas no" explico que nosotros éramos respetuosos de la elección de cada compañero a expresar sus ideas, que no podía ser de otra manera toda vez que estábamos organizándonos para terminar con tanta historia de autoritarismos. Que además, que un compañero se encolumnara detrás  de una bandera significaba "yo pienso así y no lo oculto, sino todo lo contrario". Que ninguno de nosotros era nadie para impedir o prohibir una elección tan consciente como esa.

Graciela (Almafuerte) le propone a Lidia que para mantener la idea de realizar el acto todos juntos ella le sujería a Alternativa - PS que no tenían por qué cambiar de modalidad (estar sin banderas "políticas"). Asi que les propuso que ellos no fueran con banderas, pero le preguntó si le molestaba que los demás lo hicieran. La compañera respondió "por supuesto que no".

Moncho (Convergencia Socialista) dijo que el acto debería tener un gran contenido de luchas obreras, y dijo que los oradores centrales deberían ser los trabajadores que en estos momentos se encuentra llevando adelante las luchas más importantes: Choferes de la 60, Trabajadores de DANA, FATE, Casino Flotante. Dijo que CS se encargaría de invitar a estos compañeros, aclarando que muchos de ellos ya están avisados y están de acuerdo.

Yo (José, Almafuerte) en total acuerdo con lo planteado por Moncho refuerzo esta idea aduciendo que la Dictadura se había instalado en el país con el objetivo de aplastar las luchas y las organizaciones independientes de los trabajadores, para de esa manera imponer un durísimo plan de saqueo, miseria, y eliminación de conquistas obreras. Pero que hoy una nueva camada de jóvenes han salido aguerridamente a la lucha y parecen despuntar como una nueva dirigencia clasista. Por eso me parecía importante que en acto se reflejara eso. Que debía revertirse la forma en que la izquierda mostraba a los luchadores como derrotados, castigados, arrinconados, y que por lo tanto había que mostrarnos orgullosos, altivos, fuertes, unidos. Y que teníamos con qué, porque si por ejemplos, los compañeros municipales fueron capaces de organizarse a pesar de amenazas y persecuciones por parte del Pattismo y de la burocracia de Avellaneda (del sindicato de traba. Municip), meterle movilizaciones, arrancarle una serie de reinvindicaciones y pasar de CERO afiliados hace dos años a los ¡quinientos de hoy!, y además de eso discutirle de igual a igual al gobierno en el marco de las paritarias prontas a comenzar ¡todo eso en tan solo dos años!. Y ni hablar de las demás luchas (FATE, los ferroviarios acá presentes, los de la 60, etc). Por eso creía que una de las consignas debía decir ¡Acá estamos, no nos han vencido!. Por la positiva.

Además por supuesto de los reclamos de juicio y castigo a TODOS los genocidas, aparición con vida de Julio López, etc.

Oscar (Juventud, Garín), dice que en Garín hay un gran interés por esta actividad, y que él compromete la presencia de al menos dos bandas, pero que no tienen sonido. Igual aclara que un amigo de él de onda, alquilaría el sonido por tan solo 200 pesos, además del transporte de Garín a Escobar (eso lo puede hacer algun compañero nuestro). Por eso pregunta si juntaríamos ese dinero. Obviamente le dijimos que sí, haciendo una vaquita, un bono, etc.

Otros cumpas puntualizan la importancia del tema "seguridad" para ese día ya que no queremos que la derecha se agarre de algún desmán para hacernos mierda. Por eso se propone la conformación de una comisión de seguridad del festival.

Graciela sugiere que sean las organizaciones con experiencia en ello quienes estén a cargo (UTP, Convergencia, etc.), además por supuesto de los propios jóvenes de las bandas.

MST, Convergencia, Almafuerte: coinciden en que hay que hacer un esfuerzo para que la actividad incluya MOVILIZACIÓN. Acordamos en eso y acordamos tambien que el festival esté dividido en dos partes, y que en el medio se hiciera el acto con los oradores de todas las organizaciones que quisieran hacer uso de la palabra.

Por supuesto que ese día se hará una reunión con un representante por organización para ajustar los detalles de último momento (si movilizamos o no, recorrido, tiempo por orador, etc.).

Luis G y Alternativa coinciden en que la convocatoria tenga un carácter amplio. Que a ellos por ejemplo les gustaría volver a invitar a la Secretaria de Derechos Humanos de Nación.

RESOLUCIONES SOBRE ESTE TEMA:

A) Venir a la próxima reunión ya con los números estimativos de la cantidad de cumpas para ver si podemos o no hacer la movilización (si somos menos de cien, no la haremos), aunque el cumpa de la UTP dijo que ellos toman esta movida como un tema central por la situación que actualmente atraviesan. Hay que avisarle como sea al Polo, CCC, y Suteba.

B) Fecha estimativa de la actividad SÁBADO 22 DE MARZO A PARTIR DE LAS 16 HS en el campo de la Estación de Escobar.

C) venirse a la próxima reunión con dinero para aportar para el fondo de Organización (sonido, etc.)

3) Tema UTP

Jorgito Explica qué es la UTP y cuales son los emprendimientos y actividades que ellos desarrollan en el lugar que la "justicia" exige su desalojo, y los participantes de la reunión se indignan ante la bestialidad e intransigencia de los gobernantes.

Se acuerda en forma unánime elevar un pedido de explicaciones al municipio acerca de por qué no hacía algo para proteger ese emprendimiento que significaba trabajo legítimo para varios ciudadanos escobarenses que sin eso estarían desocupados y haciendo cola en Acción Social de Escobar.

Luis G. se compromete a acompañar a los compañeros para una entrevista con Cantero (si me equivoco de nombre por favor sepan disculpar), y en contactarlos con altos funcionarios del gobierno de la provincia para encontrarles una solución.

Se hace hincapié sobre todo que el día en que la policía intente desalojarlos TODOS deberíamos estar allí junto a los compañeros. Si los tocan a ellos nos tocan a todos.

Jorgito dice que en un breve plazo harán un festival por este tema en el predio que queda en la Ruta 25 a unas diez cuadras de las vías del Ferrocarril, en Matheu, camino a Escobar. ¡Concurrir!.

Lidia y Luis G proponen que se hagan afichecitos para pegar en los negocios de Escobar para que todos se enteren lo que está por suceder. Jorgito se compromete a hacerlo llegar vía mail para que cada uno de nosotros lo imprimamos y lo trabajemos.

Se le sugiere que hablen con TODOS para que públicamente se expidan en contra del desalojo, inclusive hasta con la Iglesia (cáritas, pastoral social, etc.) como hicieron los cumpas del casino.

Lo resuelto sobre este tema está dentro del informe. ¡Solidaridad con la UTP!

PROXIMA REUNIÓN DE LA MULTISECTORIAL

Viernes 7 de marzo a las 19 hs. en el local de Alternativa - PS (Ameghino e Yrigoyen, a la vuelta de la biblio, a una cuadra de la plaza), aunque esto puede cambiar a la Biblio. Estaremos informando.

Fraternalmente.

José


6

De: Héctor Miguel Galia

Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 04:51 a.m.

Para: TODOS EN DEFENSA DEL TEATRO COLÓN Y LA CULTURA EN BS. AS.

Asunto: TEATRO COLÓN: "MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN" PRONÓSTICO OSCURO EN EL COLÓN: TEMEN CIERRE HASTA EL 2012 !!! AGRADEZCO SU DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Paisaje habitual: el Colón cerrado. Al lado, detalle del muro perforado a la altura de los palcos bajos.

Nadie explica por qué el Master Plan sólo alcanzó a cubrir 30% de las obras desde su inicio en 2001.


Miércoles 27 de Febrero de 2008 - Edición N° 2676

Informaciones de la Argentina y el Mundo

Seccion: espectáculos

Pronóstico oscuro en el Colón: temen cierre hasta 2012

La Comisión de Monumentos, contralor de las obras, pidió a Macri un informe de la situación

Después de las turbulencias de hace dos semanas, cuando el Gobierno de la Ciudad habló mucho pero no dio cuenta de ninguna razón por la cual el Master Plan para el Teatro Colón, lanzado en 2001 en la gestión de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman en Cultura, apenas alcanzó a cubrir 30% de las obras prometidas, hoy parecería que es más importante acelerar al proceso de autarquía, al que se dio curso en estos días, que la urgente continuación de las obras de restauración.
Mientras se acumulan las denuncias de ciudadanos particulares y los mails de protesta en las oficinas del gobierno porteño; mientras el público del Colón, incluyendo a sus abonados históricos, ha creado un sitio en Internet donde llueven las quejas (http://habituesdel teatrocolon.wordpress.com), da la impresión de que, como oficialmente se anunció que tampoco habría reapertura de la sala el año próximo sino en 2010, ahora se contara con todo el tiempo del mundo para terminar una obra que requerirá, según lo reconoció la vicejefa de gobierno Gabriela Michetti, «tres veces más que los 93 millones iniciales».

  • Parálisis


    Sin controles ni rendición de cuentas, ¿continúan los trabajos en el Colón? El especialista argentino en restauración de edificios patrimoniales, Fabio Grementieri, sostuvo ayer ante este diario que no: «las obras en el Colón hace varios meses que están paradas. Macri dijo que se hizo sólo 30% de los trabajos que se iniciaron en 2001, y que por lo tanto resta ejecutarse 70% de las obras que concluirán en 2010. No hace falta ser un experto en matemáticas para darse cuenta de que la ecuación no cierra: ¿30% en 7 años y 70% en sólo dos años?

    O la promesa de terminar las obras para el Bicentenario es mentira, o para concluirlas terminarán arrasando con el patrimonio arquitectónico, artístico y acústico del teatro». Off the record, ya algunos funcionarios de la actual administración temen que el Colón no pueda estar en condiciones operativas hasta 2012 (¹).


    La autoridad de control que debe tutelar la integridad del Teatro Colón no es de la órbita municipal sino nacional: la Comisión Nacional de Monumentos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, a la que Grementieri (entre otros) acusan de no tomar cartas en el asunto. El arquitecto Juan Martín Repetto es el vicepresidente de esa Comisión (y hoy Subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires). Consultado por este diario, Repetto dijo que: «es un error creer que no controlamos. He ido personalmente a ver las obras y también con toda la Comisión. Pero reconozco que ahora estamos preocupados. Acabamos de dirigirle una carta a Mauricio Macri porque queremos saber qué es lo que está pasando. Estamos preocupados. Le dijimos al Gobierno que tenemos la superintendencia compartida, que nos compete cuidar este patrimonio, que es mitad de la Nación y mitad de la ciudad. Le pedimos información, porque antes estábamos permanentemente informados sobre la obra, pero ahora no».


    Grementieri, consultor internacional en trabajos de restauración de obras patrimoniales, continúa: «las incongruencias e improvisaciones siguen cuando el actual gobierno dice que nunca el Colón estuvo tan mal a la vez que sostiene que el Master Plan estuvo y está bien. O que se gastaron todos los fondos previstos inicialmente, provenientes del crédito del BID y del Tesoro de la Ciudad, pero que ahora el fisco, es decir, los contribuyentes, deberá poner dos veces más la cantidad gastada hasta ahora.....................

    Suena a Yacyretá»(²).

  • Fachadas
    Durante los últimos meses del gobierno Telerman, las visitas guiadas a las obras llevadas adelante por el Master Plan eran moneda frecuente. Claro, los visitantes eran llevados a ver únicamente los sectores terminados, como los vitraux del foyer y el sector de la fachada externa sobre la calle Tucumán. El resto era la explicación de lo que se haría a base de gráficos y «power points».
    En aquellas visitas, cada vez que se interrogaba a los arquitectos contratados por el Master-Plan acerca de si se iba a llegar a tiempo para la utópica apertura en mayo de este año, fecha del Centenario del Teatro, las respuestas solían ser ambiguas. Por lo general, se decía que sí, aunque el teatro iba a continuar en obras pero con las puertas abiertas. A medida que pasaba el tiempo, esa respuesta empezó a ser dejada de lado.

  • Biblioteca
    El arquitecto Clorindo Testa debió esperar más de 25 años para ver terminado el edificio de la Biblioteca Nacional, uno de los ejemplos más tristes de desidia criolla de fines del siglo XX (durante años, Bernardo Neustadt tomó ese atraso en la terminación de la Biblioteca como caso testigo del estancamiento nacional). Claro, a diferencia del Teatro Colón, la Biblioteca Nacional pudo continuar funcionando en su vetusto edificio de la calle México durante las dos décadas y media de parálisis en la ejecución del nuevo edificio. El Colón no: su cierre es culturalmente insustituible por razones obvias, ya que ningún teatro puede funcionar a su mismo nivel como alternativa válida, por mejor voluntad que se ponga.

    Consultado por este diario, Testa prefirió no quiso establecer comparaciones, y le dio su apoyo a la arquitecta Sonia Terreno, directora del Master Plan: «La conozco bien. Trabajó en mi estudio, es una buena profesional y es responsable. No creo que haya fallas en los pliegos. Pero me han dicho que hay sólo cinco personas trabajando actualmente en la obra y eso se debe a que el dinero llega con cuentagotas».

    Grementieri es más duro: «Los profesionales a cargo del Master Plan no tenían, ni tienen ahora después de la pasantía de siete años que hicieron, la idoneidad para enfrentar la complejidad y responsabilidad de un trabajo que implica meter mano en el más valioso teatro lírico del mundo. El gobierno anterior que los convocó tiene enorme responsabilidad en esto. Como así también haber desechado la cooperación del Istituto Centrale per il Restauro de Roma, la máxima autoridad mundial en materia de conservación del patrimonio, con quien la ciudad había hincado una fructífera colaboración en 1998 y que estaba dispuesta a colaborar en todo el proceso de restauración».
    En su diálogo con este diario, Grementieri agregó que «los pliegos de la licitación fueron mal ejecutados, ya que no establecieron las técnicas de restauración para cada rubro y dejaron en manos de la empresas contratistas la decisión sobre cómo y qué hacer sobre dorados, estucos, textiles, etc. Han pasado dos años desde el comienzo de la segunda etapa y apenas se ha terminado la restauración de una de las fachadas. Quedan tres frentes más, y otro tanto sucede con la sala, con obras inconclusas, grandes perforaciones en los muros, textiles desguazados y la célebre acústica en peligro. En el escenario hay sótanos inundados, y se insiste en demoler muros históricos y frágiles para colocar nuevos montacargas.»

    Repetto, de la Comisión de Monumentos, agregó por su parte:
    «firmamos un acta de compromiso sobre las pruebas de restauración, sobre todo, de los textiles. Cuando comenzó el Master Plan. pusimos la lupa en algunas cuestiones, como la fachada en 2005, y después de varias observaciones firmamos la intervención. En 2006 lo hicimos con el foyer, y luego en la sala. Hubo actas de por medio con el escribano de gobierno, no fue fácil.»


  • (¹) En el 2012 hay elecciones para elegir nuevo jefe de gobierno de la Ciudad, por lo que es probable que el Ing. Macri aspire a ser reelegido, poniendo como gran logro la reapertura del Teatro.
    (²) Lo que yo llamo MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN desde que el Ing. Macri, en su conferencia de prensa del 13/2/08 se negó - públicamente - a investigar la gestión Telerman/Fajre/Terrero, y más aún, confirmando a esta última persona, la arquitecta a cargo del Plan Maestro que hizo los estragos, tal vez irreparables en la extraordinaria acústica de la Sala y pérdida y/o sustracción de aproximadamente 20% del acervo que atesoraba el Teatro, por su mala praxis como profesional de la arquitectura, a pesar de lo que diga el prestigioso Arq. Florindo Testa. De esta manera se configuraría el primer caso de corrupción del gobierno recién asumido, lo que ya ha dado lugar a una presentación judicial efectuada por un particular, el Sr. José Francisco Quiroz, en su carácter de simple ciudadano, que inició una querella ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal caratulada “MACRI, MAURICIO Y OTROS SOBRE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS Y DAÑO A MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL”; al respecto cabría analizar con juristas cómo iniciar demandas masivas similares a esta.

    Copyright © 2000 Ambitoweb.com - Todos los derechos reservados.

    http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=387272&seccion=Espect%C3%A1culos

    Cordialmente, Dr. Héctor Miguel Galia


    MODELO DE NOTA A ENVIAR A MACRI/MICHETTI

    Estimado amig@

    Te envío un MODELO DE NOTA pues quizás tengas la gentileza de enviarla o la necesidad de expresarte de alguna manera - va de suyo si estás de acuerdo - remitiéndola al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con copia a la Vice Jefa (que yo les remitiera el 21/1/08, sin respuesta escrita ni telefónica a la fecha, reiterada el 16/2/08 con un nuevo petitorio), sobre la “Gravísima situación por la que está atravesando nuestro querido Teatro Colón – tanto en lo institucional como en lo edilicio – y en general, la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 10/12/07.

    A raíz de una conferencia de prensa del 13 del corriente del jefe de gobierno Ing. Mauricio Macri, donde anunció las nuevas Temporadas del Teatro desde el 2008 hasta el 2011, como así sobre la Restauración, destino de los fondos asignados con otros fines por la gestión del ex  Jefe de Gobierno, Sr. Ernesto Telerman y cierre del Teatro por dos años más, “reconversión del personal”, etc. efectué una modificación muy importante en mi petitorio original.

    Esta simple petición no te compromete en nada personal, así residas en Argentina o en cualquier confín de la tierra. Como el NO ya lo tenemos asegurado, vamos a tratar de lograr el SÍ, por difícil que sea. Excepto que seas artista del Teatro pues son normales las represalias que toman las autoridades de turno para no permitirte actuar mientras duren en sus funciones.

    Tan sólo tendrías que cortar y pegar [en todo o en parte, o por los fundamentos que te parezcan, ya que fundamentos los hay de sobra, eso no es lo primordial, los podés extraer del mismo petitorio como grandes temas, lo que importa es que entren miles de mails en las casillas de los funcionarios para que se enteren que hay mucha gente preocupada en todo el mundo, como he enviado a USA, América Latina, Brasil, Europa y otros], completar tus datos personales y de qué ciudad y país la estás emitiendo (borrando esta introducción). Por favor, te pido encarecidamente que tratés de interesar a toda tu familia y lista de contactos, les guste o no la ópera, el ballet o la música clásica. Enviala de la siguiente forma:

    Para: Ing. Mauricio Macri mmacri@buenosaires.gov.ar / mauricio@buenosaires.gov.ar  (Para el caso de encontrar la casilla ocupada, podés reiterarlo en otro momento pues siempre entran)

    Copia (CC): Lic. Gabriela Michetti gmichetti@buenosaires.gov.ar / gabriela@buenosaires.gov.ar

    Copia Oculta (CCO): hectormiguel.galia@gmail.com

    Te aclaro que lo de la copia oculta es simplemente para conocer el grado de repercusión que pueda tener este llamado de “auxilio” que estoy haciendo.

    A mi criterio, las ideologías deben estar al margen de la Cultura, pues ello es ínsito de los gobiernos antidemocráticos, de los autoritarios y de las dictaduras, que vaya si la conocemos los argentinos!!!

    Desde ya te agradezco lo que puedas hacer por la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina misma, que tiene al Teatro Colón como un ícono universal y un buen ganado prestigio en el mundo.

    Saludos cordiales, Dr. Héctor Miguel Galia

    hectormiguel.galia@gmail.com

    http://habituesdelteatrocolon.wordpress.com

     


    Al

    Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Ing. Mauricio Macri

    S           /            D

    Distinguido Ing. Macri:

    Me es grato dirigirme a usted, en virtud de los anuncios que efectuara en su conferencia de prensa en la sede del Teatro Colón el 13/2/08, ya que de la misma han surgido y producido hechos de suma gravedad que amerita elevarle a su consideración el petitorio con basamento en lo siguiente.

    He leído con atención lo expresado con tristeza por el célebre intelectual y humorista Sr. Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, autor de la universal Mafalda:

    "Me tiene muy preocupado lo que sucede en la Capital Federal con la política, con la destrucción de la cultura que está ocurriendo con el Teatro Colón y el Festival del Cine. Me parece muy serio y me asusta bastante".(¹)

    De acuerdo con esta declaración y la petición efectuada por parte de un auténtico argentino que tiene sentimiento por el patrimonio nacional - el Dr. Héctor Miguel Galia - cuyos conceptos suscribo y me asocio en rogarle que tenga a bien en considerar la gravísima situación que se ha planteado con el nombramiento de las nuevas autoridades como con el desarrollo de la restauración del universal Teatro Colón, donde Luciano Pavarotti se regocijaba cantar allí por la extraordinaria acústica desarrollada en la construcción comenzada hace más de 120 años atrás y que la comparaba con la del Teatro Alla Scala di Milano. Qué maravilloso, no? Lo mismo le sucedía al máximo tenor del último medio siglo, el célebre Maestro Alfredo Kraus que fue un ferviente amante del Teatro y nos brindara imborrables estados de éxtasis y a tantas otras grandes figuras de la lírica mundial que pasaron por su escenario durante un siglo.

    Por lo expuesto, agrego mi firma para peticionar en forma democrática ante el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, algo que considero justo - y otras cuestiones inherentes a la idoneidad de los nuevos funcionarios que son de público conocimiento por su total inacción y falta aún de explicaciones sobre las razones de sus desatinadas medidas.

    "Por todo lo precedentemente expresado, peticiono respetuosamente ante el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo siguiente:

    1. Remover en forma inmediata al Director General  Horacio José Sanguinetti, por su total falta de idoneidad para ese relevante y honroso  cargo para nuestro Teatro Colón y  sus antecedentes antidemocráticos omitidos de forma sibilina en sus currículos en los que consta que,  tanto sus actividades privadas como públicas - recién comenzaron en 1983 a la edad de 48 años,  como lo es de dominio público (¹) y por permitir la auto contratación de los nuevos funcionarios "artistas" en las temporadas anunciadas 2008/2011, contradiciendo todo lo que ha dicho antes de asumir esta función, beneficiando de tal modo al pequeño grupo de funcionarios que dirige.

    2. El nombramiento en su lugar de una persona especializada en el metier operístico a la altura del Teatro Colón, que como bien usted debe saber - fue, es y será su principal razón de ser -

    3. Remover al Subsecretario de Cultura Pablo Batalla - dependiente del ministro de Turismo y Cultura, por sus pésimos antecedentes y por mal cumplimiento de sus funciones durante la gestión del ex director general Tito Capobianco (2004/2005), por su trato escandalosamente vulgar y de presiones económicas para con los artistas nacionales, rayano con la violencia física en determinados casos, incluso con artistas femeninas, y demás RRHH del Teatro.

    4. Remover al Director de Ópera, Salvatore Caputo, contratado por el ex director general Tito Capobianco en el 2004 como director del Coro Estable,  sin contar con la experiencia necesaria como director de coros de ningún teatro importante de Europa, de donde proviene, y mucho menos para esta nueva función de “Director de Ópera” o "Director Artístico" a cargo de toda la programación de una de las cinco Salas Líricas más importantes del planeta, con retención de la dirección del Coro.

    5. Remover al Director de la Orquesta Estable, Carlos Vieu, quien fue también contratado por Sanguinetti para dirigir la descomunal cifra del 80% de las obras en los cuatro años anunciados por usted, además de percibir su remuneración mensual como director, lo que resulta incompatible y contrario a la ética.

    6. Reponer - si ello fuera factible por disponiblidad del artista - en sus funciones como Director de la Orquesta Estable y/o Director General del Teatro Colón, al Conductor Mº Stefan Lano, director y compositor norteamericano con amplia experiencia internacional, despedido por Sanguinetti después de 16 años de excelente actuación en nuestro medio.

    7. Remover a la Coordinadora General del Master Plan Arq. Sonia Terrero, nombrando en su reemplazo a alguien competente experto en conservación de Patrimonios Históricos por ser el Teatro Colón "Monumento Histórico Nacional" - estando a 120 años del comienzo de su construcción y a 100 de su inauguración - profesional que no ha tomado en consideración ninguna de las sugerencias y críticas del Istituto Centrale per il de Restauro de Roma y de numerosos especialistas en restauración extranjeros y locales [todos ellos con honorarios ya pagados], desoyendo también los severos reparos de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura que emitió, en noviembre de 2007, un frondoso y lapidario estudio con todas las anormalidades detectadas y documentadas con fotografías [79 páginas].

    8. Solicito que todo el acervo cultural que atesora el Teatro sea contrastado con su inventario  y trasladado a sitios que respeten las mínimas condiciones ambientales para su perfecta conservación (cuadros, fotos, partituras, cintas magnetofónicas y videos de las óperas y conciertos y recuerdos de los artistas que pasaron durante 100 años por su escenario), pues en caso contrario se perderá, por ejemplo,  el archivo sonoro que se halla en la Biblioteca Nacional en condiciones inapropiadas de temperatura. Además, como es vox populi que se habría perdido para siempre más de un 20% de los bienes por estar tirados en los pisos, a raíz de inundaciones, bienes manchados por el agua, por materiales de construcción, polvo, etc., todo debido a la mala praxis del equipo restaurador que ante inundaciones que se produjeron no tomó los recaudos del caso, efectuar la compulsa de lo faltante con el inventario y hacer la pertinente denuncia penal contra la responsable del Master Plan,  ya que al no haberse destruido por un incendio si no mojado, cabe verificar la posibilidad de la restauración de los restos de tan valioso acervo histórico.

    9. Nombrar a una comisión de personalidades notables en el metier con poder de decisión - con emisión de informes de desvíos en las obras dirigidos directamente al Sr. Jefe de Gobierno - para recuperar la Sala Mayor del Teatro - con la mayor urgencia - en las mismas condiciones en que estaba - con respecto a su acústica - antes de iniciarse las obras, en particular sobre los textiles, relleno de las butacas y otras obras que puedan afectarla como así la cancelación de la construcción de un montacoches que tiene por objeto la “compra llave en mano” de producciones extranjeras, ignorando que el Teatro es una fábrica integrada - desde hace 100 años - que produce desde zapatos hasta escenografías completas en sus talleres.

    10. Iniciar una exhaustiva investigación administrativa interna y una auditoría contable externa - a cargo de un estudio de primera línea, convocado por licitación pública - sobre los fondos destinados al Master Plan que se desfinanció durante la última parte de la gestión del ex Jefe de Gobierno, Sr. Jorge Telerman, como usted lo expresó en la citada conferencia de prensa al explicar la total paralización de las obras; si se concretó o no el préstamo del BID, y en caso afirmativo qué partidas se entregaron y cómo fueron utilizadas, iniciando las acciones judiciales pertinentes para el supuesto que, de lo aconsejado por los auditores externos, se verificara "prima facie" alguna conducta ilícita.

    11. RESPETAR LA TEMPORADA DE ÓPERA 2008 EN EL AÑO DEL CENTENARIO DEL TEATRO, sea en el lugar que fuere, tal como ocurrió con la decorosa Temporada 2007 [que hasta se dio el lujo, a pesar de la precariedad existente, de llevar por primera vez a toda la Compañía para la brillante puesta de Turandot en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que admiraron miles y miles de personas] porque el no hacerla por un mero capricho, es como sacarnos un año o más de nuestras vidas al no poder gozar de una obra de arte completa como lo es una ópera, ya que ningún teatro del mundo del nivel del nuestro dejó de funcionar en salas alternativas cuando se produjeron catástrofes como incendios o restauraciones (Liceu, la Fenice, la Scala, etc.). En este sentido, deberían eliminarse los innumerables conciertos por los que se la reemplazó so pretexto de que la sala alternativa del Teatro Coliseo no tenía acústica, era cara, no les gustaba, etc., para que luego de cancelada la Temporada de Ópera y, en una flagrante incoherencia de Sanguinetti, se vuelva a utilizar esa Sala en las anunciadas temporadas. Además, Sanguinetti dijo en reportajes que  la Temporada no se podía hacer por que todos los cuerpos estables estaban incompletos por haberse dispuesto la jubilación de muchos de sus integrantes y pero ahora resulta incomprensible que sí se pueda hacer la del 2009, sin haberse previamente llamado a concursos en todas las disciplinas.

    12. Avalando mi pedido de los puntos 1 y 4 precedentes, deseo agregar algo de suma trascendencia. A usted, Caputo y Sanguinetti le hicieron anunciar en su conferencia de prensa del 13/2/08 - consentido por su presencia como así por la Vice Jefa Lic. Gabriela Michetti - que el Mº Stefan Lano ha sido contratado para dirigir el 10, 11, 13 y 14 de diciembre de 2008 la Sinfonía Nº 3 de Gustav Mahler y los días 20, 21, 23, 24, 25, 27 y 28 de octubre de 2009 la ópera Madama Butterfly, siendo que eso es absolutamente falaz, pues dicho Conductor informó por e-mail del 15/2/08 al Dr. Héctor Miguel Galia - cuya copia ya obra en su poder desde ese mismo día - que tan sólo fue contactado por Caputo, pero que no existía ninguna confirmación de su parte, por lo que declinaba venir a Buenos Aires mientras permaneciera la actual conducción pues no está de acuerdo con el ofrecimiento al resultarle ofensivo para su trayectoria, lo que como usted advertirá, es un fenomenal baldón por la manifiesta falta de seriedad en la totalidad de los anuncios si existen más yerros como el de marras, y más cuando se informaron títulos hasta el 2011 con el Teatro cerrado hasta el 2010, sin que Ud. explicara en qué estudios técnicos se basó para determinar la reapertura en esta última fecha (3).

    Como el Sr. Jefe de Gobierno conoce a la perfección en su rol de empresario, debiera proceder como en la actividad privada ante subordinados que a su superior lo hacen incurrir en la convalidación de semejantes disparates, aunque no existan consecuencias económicas, haya o no puesto su firma,  pero sí por su propio prestigio personal y la del Teatro Colón ante el mundo - y en este caso peor aún, pues la información fue pública y consta en todos los medios de prensa nacionales e internacionales y su nombre se expandió en todos los idiomas imaginables, y esa supuesta programación figura en la propia web del Teatro Colón - por lo que en mi opinión - ya sea desde un CEO hasta el último gerente cuando incurren en un gravísimo fallo en su respectiva área de incumbencia, lo que corresponde, es lisa y llanamente el pedido de renuncia, y así se lo sugiero respetuosamente con relación a los Sres. Caputo y Sanguinetti, pues esta sola prueba es más que contundente; sería imposible para un melómano verificar la veracidad de una enormidad de títulos, personas, etc. de nada menos cuatro futuras temporadas anuales, de las cuales ya la de este mismo año como la del próximo - como lo señalé - contienen falsedades, lo que, permítame dudar sobre una total improvisación, con el consecuente descrédito local e internacional cuando toda esa programación se vaya cayendo y reemplazando las bajas por cualquier cosa".

    Confío en que usted tomará esta petición muy seriamente y la llevará a cabo en debido tiempo y forma antes que la fama internacional de tan Magna Sala se trastoque por la de un pequeño teatro de provincias, con relación a la designación de personas no idóneas para cargos tan relevantes como lo requiere nuestro querido Teatro Colón.

    Deseándole éxito en su gestión, lo saluda con la consideración más distinguida,

    (COMPLETAR: ciudad, fecha de la nota, nombre y apellido, domicilio, ciudad, país, e-mail)

    NOTAS:

    (¹)  http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1105&ed=1621

    (²)  http://www.cnba.uba.ar/institucional/rector.php

    http://www.acaedu.edu.ar/espanol/cuadro_gral/g_mie_num.htm

    http://www.ancmyp.org.ar/muestraobjeto.asp?id=111&descrip=Horacio%20Sanguinetti&rubro=385&tipo=0

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97730-2008-01-20.html  [in fine]

    (3) http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=988068&origen=acumulado&acumulado_id=


    7

    De: marta speroni

    Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 12:01 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: CURSOS MATE AMARGO

    De:   Mate Amargo <mate@mateamargo.org>,

    CURSOS

    CULTURA REPRESORA: de la queja al combate

    Nuestras armas para la batalla cultural:el psicoanálisis implicado, la psicología social y la teología de la liberación

    Equipo Docente: Alfredo Grande, Oscar Mongiano y Rafael Villegas.

    Invitados especiales.

    Cursada: miércoles a las 19 hs (Se cursa por trimestre con una clase abierta de cierre y apertura por trimestre).

             PERIODISMO GRÁFICO Y RADIAL

    Equipo docente: German Ferrari, Omar López, Bernarda Tinetti y periodistas invitados.

    Cursada: martes a las 19 hs

    OPERACIÓN TÉCNICA

    Docente: Joaquín Vázquez

    Cursada: a confirmar

    HISTORIA DE AMERICA LATINA

    Docente: Guillermo Almeyra

    Cursada: a confirmar

    TODOS LOS CURSOS COMIENZAN EN ABRIL

    INFORMES E INSCRIPCIÓN  4-983-5357 o mate@mateamargo.org (Pedí los programas de la cursada por mail)

    MATE AMARGO AM 570 Radio Argentina de Lunes a viernes de 11 a 12

    SUSCRIBITE!! a la REVISTA bimensual MATE AMARGO y recibila en tu domicilio, junto con los materiales de la biblioteca sonora

    www.mateamargo.org/agencia

    CHE comunicación humanitaria estratégica

    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

    Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


    8

    EL LIBRO DE LOS EDITORIALES

    Globalización y Resistencia

    El “Libro de los Editoriales”, presentado al público por Corregidor en este año 2008, consiste en una recopilación de los Editoriales de Jorge Eduardo Rulli, en el programa Horizonte Sur, emitido por Radio Nacional AM, y leídos en el transcurso de los años 2005 y 2006.

    Son charlas radiofónicas de estilo discepoliano, que ensayan una mirada que pretende ser original, y que mezclan como antaño lo hiciera el inolvidable “Mordisquito”, la Biblia con el calefón. Los editoriales llevan, fundamentalmente, la intención de combinar de una manera retroprogresiva, los imaginarios revolucionarios más la crítica al setentismo, con los nuevos desafíos globales, las necesidades de los mercados internacionales, la producción de commodities, el creciente peso de las Corporaciones, la extensión de los monocultivos, la minería con cianuro y los Biocombustibles.

    Este ida y vuelta de una reflexión que es esencialmente política en un sentido didáctico y de formación de la conciencia, desafía de manera provocativa al oyente o en este caso al lector, y va armando un tramado nuevo que combina el pensamiento nacional con las luchas antiglobales, y en que se trataría de actualizar las viejas doctrinas, en medio de un vasto escenario operatorio donde el simulacro y el hacer “como que...”, parecieran ser la norma de las nuevas traiciones y adaptaciones al poder, que hoy se travisten con antiguos ropajes y discursos progresistas, y que se trata de develar, de confrontar y de contrastar con los nuevos sueños y las nuevas propuestas.

    Ediciones Corregidor 2008

    corregidor@corregidor.com

    Rodríguez Peña 452 –

    011 4374 5000 / 4959

    Ciudad de Buenos Aires 1020

    Producción periodística del programa

    Horizonte Sur: Bernardo Elffman

    berekproducciones@gmail.com

    011 15 52622242


    9

    De: Patricia Torres

    Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 09:20 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: TALLER DE TEATRO - ANOTATE !!! - CODAI POR EL ARTE, LA INTEGRACIÓN Y LA VIDA.-

    CODAI por el arte y por la vida

    Asociacion civil sin fines de lucro que desde el 2002 se dedica a la integración de las personas con discapacidad al arte y a partir de este año ayuda y apoya al paciente oncológico.

    Apadrinada por:Alejandro Lerner y dirigida por: Cecilia Arripe.

    Tenemos el honor de seguir creciendo abriendo nuestras puertas al apoyo y ayuda de niños. adolescentes y adultos, que están pasando por tratamientos oncológicos.

    Porque estamos convencidos de que en el arte nos podemos integrar y que el arte da vida, autoconocimiento y libertad, generando en la persona una mejor calidad de vida física, psicológica y emocional es que nos dedicamos a que todos puedan tener la oportunidad de crecer y desplegar sus talentos, un lugar en donde todos puedan ser parte desde la igualdad.

    Actividades 2008 de CO.D.A.I por la integracion:

    Talleres de Teatro, Expresión Corporal, Foniatría para niños, adolescentes y adultos.

    Talleres integrados de Teatro, Expresión Corporal y Foniatría" para todos". (nadie queda afuera)

    Talleres de teatro, expresión y radio para colegios e instituciones, con docentes especializados.

    Talleres de formación para docentes y profesionales, en integración y arte.

    Talleres de formación en arte y seminarios para artistas y docentes para el interior.

    5to año de Radio por la integración, acompañanos en FM LLAMA 104.9 Mhz en nuestro magazine "Integrando Diferencias"

    Seminarios, charlas y conferencias de integración

    Llevamos espectáculos y producciones a escuelas, instituciones locales y del interior del país, con artistas integrados.

    Actividades 2008 de CO.D.A.I por la vida:

    Talleres de Teatro y Expresión Corporal para niños, adolescentes y adultos oncológicos.

    Talleres de arte, teatro y expresión para la tercera edad.

    Grupos de formación artística para hacer arte en los hospitales, acompañando, leyendo y apoyando a los pacientes.

    Grupos de reflexión : "VIDA y LUZ", orientado para toda persona que quiera crecer espiritualmente y tomarse la vida desde un lado más positivo, mejorando su calidad de vida y evolución espiritual.

    Seminarios de numerología Pitagórica, para ayudar a encontrarse y conocerse en la vida.

    Vamos a hospitales a brindar nuestra luz, apoyo y actuación para sembrar sonrisas, vida y alegría en los que más necesitan

    Objetivos de las actividades:

    Desplegar los talentos artísticos de los alumnos, generando un autoconocimiento y libertad en sus expresiones y sentimientos.

    Brindar ayuda y luz a los que más lo necesitan.

    Apoyar la vida, la comunicación y la relación social de los seres humanos.

    Lograr actividades en donde todos tengan un lugar y en donde puedan avanzar en la vida y seguir creciendo como seres humanos.

    Compartir vida entre todos, y lograr ser luz para seguir apoyando e iluminando a los que más lo necesitan.

    Arte, integración y vida son nuestras propuestas sumate y animate a ver la vida desde una forma mas positiva y feliz.

    Actividades gratuitas, aranceladas y becas.

    Profesionales especializados en todas las áreas.

    Apoyan nuestra labor por el arte, la integración y por la vida el Sr Alejandro Lerner.

    Sedes en San Martin, Villa Urquiza y centro próximamente

    Contactos CODAI Argentina:

    tel

    011- 15-5605-9399

    Mail: codaiprensa@yahoo.com.ar

    Rogamos su apoyo y difusion de nuestras actividades

    Gracias y bendiciones para todos!!


    10

    De: Flores Solidario

    Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 11:06 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: LA CORRENTADA SOLIDARIA, OTRA VEZ EN MARCHA !! - VIAJE EN SEMANA SANTA

    La correntada Solidaria no se detiene - Próximo viaje en Semana Santa

    La correntada solidaria otra vez en marcha! Ocho escuelas, 300 chicos. Agregamos a escuelas rurales que han perdido en algún caso hasta sus techos por causa de inclemencias naturales, a escuelas que no tienen agua, gas, luz … Cubriremos escuelas de las siguientes localidades: Parador Tabay, Parador Aguapé (Yapeyú), Parador Remanso (Yapeyú), Educación Especial (La Cruz), Parador Ñiatú (Libres) y Parador Estingara.

    Nuestra idea era haber viajado a principios de año, pero problemas ajenos a nuestra voluntad (concretamente con el transporte de las donaciones hasta su lugar de destino), hicieron que tuviésemos que postergar nuestro viaje. De todos modos, no hay mal que por bien no venga, ya que esta postergación permite que lleguemos con el ciclo lectivo recién comenzado, lo cual nos va a permitir el invalorable contacto masivo con los niños del lugar, concentrados en los centros educativos. Y como beneficio adicional, te permite a vos que aún no colaboraste sumarte a la correntada. Y a vos que ya te sumaste, te permite difundir entre quienes aún no se han sumado el sentido del esfuerzo para permitirles que se sumen.

    ¿Cuáles son las necesidades? Como decimos siempre, todas. Alimentos no perecederos, ropa (tener en cuenta la proximidad del invierno), útiles escolares, libros, muebles, juguetes, materiales de construcción, electrodomésticos en buen estado de funcionamiento y lo que se te ocurra… Recordá también que en los casos que así lo amerite, Flores Solidario propende al uso comunitario de cierto tipo de donaciones, como por ejemplo los rodados de bebe, que son concentrados en las escuelas para el uso de las familias que circunstancialmente lo necesiten en forma rotativa, para un uso mas racional y para crear hábitos cooperativos entre los beneficiarios. Todo sirve y todo suma a la hora de darle el abrazo solidario a nuestros hermanos correntinos que tanto lo necesitan.

    Te esperamos con tu aporte en nuestra sede de Varela 331, o bien comunicate con nosotros por este medio a floressolidario@yahoo.com.ar, o bien telefónicamente al 15 5 383 2470 y coordinamos para pasar a retirar tu donación.

    Te mandamos el abrazo solidario de siempre. Sabemos que podemos contar con tu aporte.


    11

    De: marta speroni

    Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 10:04 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: ARGENTINA - BOLETIN Nº 11 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

    De:  mascuba.prensa@gmail.com

    BOLETIN Nº 11 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA)

    28/02/2008 -Secretaría de Prensa:

    mascuba.prensa@gmail.com mascuba.prensa2@gmail.com

    SUMARIO

    1)                Honrar la vida

    2) Carta de René González a Fidel

    3)                Carta de Lyli Zamora –ICAP-

    4)                Las mentiras contra Cuba

    5)                Feria del libro en La Habana

    6)                La Argentina en José Martí

    7) Efemérides

    "HONRAR LA VIDA"

    "Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente".

    Raúl Castro, 24 de febrero de 2008

              Ejemplo. Esa palabra resume el nombre de cinco letras pronunciado con amor y admiración por muchos, y con respeto por sus adversarios.

              La decisión de renunciar a los cargos que seguramente le hubiesen vuelto a otorgar no sorprendió, si se tiene en cuenta lo que venía anunciando.

              Fidel siempre ha estado más alto que la altura de las circunstancias. La grandeza de su actitud ha llevado al pueblo cubano, a la militancia internacional y a muchos amigos a entristecerse por la idea de no volver a verlo vestido de verde olivo entre las multitudes y los huracanes, pero la confianza en la Revolución y la certeza de que está cosechando lo sembrado son imbatibles.

    Los cubanos han demostrado sobradamente que están en condiciones de lo que su máximo líder expresara: "cada hombre puede llegar a ser su propio comandante en jefe".

              La claridad y don de la oportunidad inigualables, hacen que esta renuncia a los otros cargos no incluyan el de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y haya podido, además, como diputado reelecto por Santiago de Cuba, dar su voto en las elecciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el domingo 24.

              Habiendo sido el primero en los frentes militares y políticos por cinco décadas, la coherencia lo ha llevado a perdurar en el camino de las ideas, a las que reconoce como iniciadoras de su llegada a la Revolución cuando "tuve el privilegio de escaparme del aburrido destino por el que me conducía la vida". Es hora de priorizarlas en esta hora de disminución física, y emprender de manera exclusiva esa cruzada de la que es número uno por formación y ejercicio permanente, y responder a la designación unánime de la Legislatura en cuanto a seguir ocupando el lugar de líder permanente y asesor de las cuestiones de Estado más importantes.

               Campeón indiscutible de estrategias, se mantiene más entero que nunca en su fina ironía como lo demostrara en la reflexión del sábado 23.

               El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba festeja el arribo definitivo de la pluma sagaz de quien siempre será el Comandante de la Revolución y, con revolucionario orgullo, le dice con el Che:

    Allí, a tu lado, seremos combatientes.

    Nos tendrás.

    (…) Allí a tu lado, con idénticos acentos

    Nos tendrás.         

    El MASCUBA saluda el fortalecimiento de la Revolución en la designación del nuevo Presidente de Cuba, Raúl Castro, hacedor también del proceso que hizo a la Cuba Socialista y le dice a éste, con convicción y firmeza, que tiene confianza en que bajo su dirección y la de todo el gobierno revolucionario, con apoyo popular, estará a la altura de la enorme responsabilidad de seguir perfeccionando el socialismo.

    Carta de René González a Fidel

    19 de febrero del 2008

    Año 50 de la Revolución

    Querido Fidel:

    Por entre la maraña mediática de deseos malsanos, ignorancia autoinfligida, y sueño de reconquista, nos llega la noticia de su renuncia a continuar al frente del Gobierno y de nuestras Fuerzas Armadas.

    Una sociedad imperial, moralmente decrépita, no puede entender una decisión dictada por su sentido del deber al revolucionario de toda una vida. Mucho pedir sería que comprendan cuán profundo ha calado en los cubanos la semilla de su ejemplo, que inspirará a incontables generaciones de combatientes en todo el mundo cuando ya ni usted, ni nosotros, ni nuestros patéticos enemigos de hoy, estemos físicamente en él.

    Hace ya 55 años que un humilde soldado del honor, convencido de que las ideas no se matan, preservó su vida para la posteridad. A quienes hoy cuentan con los dedos, atónitos y apesadumbrados, los sucesivos emperadores humillados por la resistencia de nuestro pueblo, con usted al frente, no les alcanzarán los pelos para contar a los conquistadores, tiranos y servidores imperiales que habrán de ser sepultados por sus ideas.

    Un abrazo,

    René González Sehwerert.

    Spot sobre los 5 Cubanos presos del imperio

    http://es.youtube.com/watch?v=dHTyEsl2bYc  (Pino Solanas)

    CARTA LILY ZAMORA ICAP*

    Estimados amigos:

    No esperábamos menos de los que realmente se consideran amigos de la Revolución Cubana.

    El mensaje del Comandante en Jefe haciendo dejación de sus responsabilidades por los motivos de todos conocidos, es una inmejorable lección de modestia y grandeza revolucionaria que siempre nos enseñó.

    Como él mismo expresara sus reflexiones serán un arma más del arsenal con el que siempre podremos contar. La Revolución Cubana continuará nutriéndose de ellas y de las legadas por nuestros próceres porque al decir de nuestro Apóstol José Martí "TRINCHERAS DE IDEAS VALEN MÁS QUE TRINCHERAS DE PIEDRAS", y el pueblo cubano luchará siempre hasta las últimas consecuencias porque confiamos en que un mundo mejor es posible, enseñanza esta demostrada por el Comandante a lo largo de estos ya casi 50 años de Revolución Cubana, y porque morir por la patria es vivir, como viven nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio en las gargantas y pechos vibrantes de los cubanos cuando con profunda emoción cantamos nuestro himno nacional.

    Tengan confianza en esta tropa aguerrida de patriotas cubanos. Fidel estará siempre entre nosotros todos.

    Les saluda desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos,

    Lily Zamora

    Atención Argentina.

    *Nota enviada por Lily Zamora del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –Argentina/Bolivia- a raíz de la decisión de renuncia de Fidel Castro.

    LAS MENTIRAS CONTRA CUBA

    Desde que Fidel Castro envió su mensaje al pueblo declinando toda posibilidad de ser reelegido como presidente del Consejo de Estado cubano, los medios al servicio del imperio arreciaron su campaña contra el país socialista.

    De todo ese espectro reaccionario seleccionamos las notas publicadas por Andrés Oppenheimer y el gusano Carlos Alberto Montaner en El Nuevo Herald de Miami, y las de Jorge Elías y Mariano Grondona en La Nación.

    Oppenheimer, el desairado escritor de "La hora final de Castro" donde pronosticaba el final de éste y pifió por aproximadamente quince años, escribió ahora descalificando a la revolución de Fidel, respecto a la cual pontificó: "A la luz de todas las evidencias, no valió la pena". Según él "Cuba ya era uno de los países más avanzados de Latinoamérica antes de 1959", o sea que estaba bien con Batista. Once millones de cubanos tienen otra opinión, deplorando la dictadura batistiana y más valorativa que la suya respecto a Fidel. Muchos más millones de personas en el mundo, ídem.

    Montaner, ex terrorista, elogia a las dictaduras de Stroessner, Trujillo y Somoza en comparación con el gobierno de Fidel, porque dice que aquéllas dejaron sus países más desarrollados que al comienzo de sus gestiones. Cuba estaría peor que con Batista, según esa óptica. Los informes de las Naciones Unidas, sobre el desarrollo humano, dicen otra cosa muy diferente pues ubican a la isla en situación privilegiada respecto a otras naciones del Tercer Mundo, e incluso en ciertos rubros, respecto a las del Primero.

    Jorge Elías, el conferencista de la Universidad Austral-Opus Dei de Buenos Aires, se burla desde el título mismo de su nota "Hasta siempre Fidel". Sin embargo, Fidel no se ha ido. Y cuando no esté ya físicamente, seguirá su ejemplo. Mientras tanto, ya aclaró Raúl Castro y votó unánimente la Asamblea Nacional del Poder Popular, que será consultado sobre las cuestiones trascendentes de la política internacional, la defensa y la economía. Fidel es entonces de los que nunca se fueron ni se irán, que ya están volviendo. Si esto último se decía de Pichuco Troilo, con cuánta mayor razón cabe decirlo del comandante en jefe de la revolución cubana.

    Elías mintió al decir que Cuba se había beneficiado del "aumento del precio de las commodities (materias primas), con lo que el régimen pudo jactarse de una bonanza que, como en otros países con gobiernos democráticos, no llegó a la gente". Falso. Muchas materias primas Cuba debe importarlas y más caras debido al bloqueo, para no hablar de alimentos y petróleo. La tonelada de leche en polvo, por caso, pasó de 2.200 dólares a más de 5.050.

    Grondona dedicó dos notas editoriales a golpear a Fidel y su legado. Lo calificó de que "Pese a ser uno de los tiranos más sangrientos del mundo contemporáneo, Castro ha sido ampliamente elogiado por los políticos y los intelectuales latinoamericanos". Por cierto, Grondona no estuvo entre quienes elogiaron a Fidel pues él siempre apoyó a las dictaduras, desde Onganía (1966) en adelante, incluida la de Videla (1976),y era director de la revista Visión patrocinada por Somoza.

    Según Grondona, Fidel fue el animador de la teoría de que todos los males de Latinoamérica se debían a los norteamericanos, con lo que habría alentado la envidia y el odio hacia los "más adelantados". Lo correcto habría sido, siempre según Grondona, sumarnos a ese Primer Mundo que marchaba adelante no se sabe bien por qué extraña razón (para él no habría sido por haber explotado a otros pueblos, eso no...).

    Aclaremos que Fidel nunca atacó en general a los norteamericanos sino al imperio norteamericano y sus gobiernos y Pentágono y FMI, que no son lo mismo. Y ese que para Grondona es el gran error fidelista, resulta ser uno de sus grandes aciertos: haber llamado a la lucha antiimperialista revolucionaria y haberla llevado a la victoria en un punto concreto, demostrando que se podía avanzar por ese camino y resistir casi 50 años.

    La otra aclaración necesaria es que Fidel también mostró el rol nefasto de las oligarquías nativas, socios menores del imperio en la tarea de entregar las riquezas y soberanías de sus pueblos. Varios de los periodistas mencionados en esta nota son parte del ejército de escribas que sirven esos intereses por medio del Grupo de Diarios de América, afiliados a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). Se han pasado medio siglo denostando a la revolución cubana y a Fidel, y los hechos, que son tozudos, no les dieron la razón. ¿Por qué habrían de dársela ahora?

    FERIA DEL LIBRO EN LA HABANA

    "Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender"

    José Martí

    Es por eso que cuando Fidel delegó sus cargos en Raúl Castro y otros valiosísimos dirigentes, el Pueblo Cubano continuó trabajando y viviendo naturalmente como de costumbre. ¿Es casual? No. Es que ese Pueblo confía en sus fuerzas y en sus ideas y seguirán adelante hasta la victoria total sobre el imperio asesino del Norte que desobedece año tras año las decisiones de los pueblos que votan invariablemente por el levantamiento del bloqueo criminal impuesto por 10 administraciones yanquis. Continuó la vida normal en la Isla, contra todas las maliciosas predicciones de los traidores.

    Igualmente ahora, se desarrolla una vida absolutamente normal, con debates, sí, pero realizando todas las tareas en marcha, como por ejemplo la XVII Feria del Libro de La Habana, cuyo lema es: "Leer es crecer". La misma abrió sus puertas en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sitio donde Ernesto Ché Guevara tuvo su primera Comandancia. Se inauguró el 13 de Febrero y estará disponible para el público hasta el domingo 24 de este mes.

    Así como en el 2007 estuvo dedicada a la Argentina, este año la Feria del Libro está dedicada a la Región Autónoma española de Galicia, que es invitada de honor con una enorme cantidad de representantes y se ha destacado la presencia de España, México y Perú.

    Cabe destacar que fueron homenajeados dos escritores cubanos, premios nacionales de literatura, Graziella Pogolotti (2005) y Antón Arrufat (2000). Se calcula que se venderán más de 8 millones de ejemplares de variados géneros y temáticas especializadas, como ciencias, técnica, política, historia, etc. Se presentó el libro "Evocación" de Aleida March, viuda del inmortal Revolucionario Ché Guevara.

    La Feria fué inaugurada por Raúl Castro Ruz y se han presentado 90 casas editoriales con representantes de 31 países y luego de su cierre el domingo 24 de Febrero, la Feria, como todos los años recorrerá toda la Isla desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba, dado que como el hecho cultural más notable que se realiza en Cuba, todos los cubanos tendrán oportunidad de verla y adquirir los libros que deseen que son de una extensa variedad y a bajos precios.

    Se han expuesto además todos los títulos presentados, en todas las librerías de La Habana y ha sido visitada por más de 800 mil personas, cifra enorme considerando que la población de La Habana es de aproximadamente de 2.200.000 habitantes.

    Este importante evento anual dá la pauta de la importancia que tiene la cultura para Cuba Revolucionaria. Es conveniente aclarar que cultura es un vocablo que proviene del latín "cultivare", que se refería al cultivo de la tierra. Más adelante, por extensión se utilizaba como lo opuesto a la barbarie. Actualmente, cultura se aplica al conjunto total de los actos humanos (economía, arte, ciencia, religión, costumbres). Y sin duda, Cuba es un ejemplo de oposición a la barbarie, que no sólo crece como sociedad, sino que se solidariza en educación y ciencias con todos los pueblos que lo necesiten aportando sus maestros y científicos.

    Así como las semillas que se siembran enriquecen el suelo, la cultura profundiza los conocimientos, las costumbres y los objetivos de una sociedad y sus ciudadanos.

    Por todo lo antedicho, el Pueblo Cubano es y será invencible!!!

    LA ARGENTINA EN JOSÉ MARTÍ

    Por Raúl Rodríguez La O.

    Especial para Granma Internacional

    Luego de varios años de investigaciones en Cuba, República Oriental del Uruguay, República del Paraguay y la República Argentina donde pude consultar en el Archivo del diario La Nación, de Buenos Aires, todos los artículos originales escritos por José Martí para ese órgano de prensa y entre los cuales descubrí algunos que no aparecen registrados en los veinte y ocho tomos de sus Obras completas y otros con pequeñas modificaciones, escribí un libro de 244 páginas titulado "La Argentina en José Martí", publicado en 1997, por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

    Sobre el contenido de dicho libro con la intención de dar a conocer el mundo argentino del Apóstol de la independencia cubana José Martí, sus amigos y vínculos más importantes en ese país, las referencias y escritos sobre sus pobladores, productos, costumbres, cultura, historia y política, así como su condición de colaborador o corresponsal del diario La Nación y de Cónsul en Nueva York de la hermana república del sur, es que nos proponemos por su interés y actualidad, con igual título, ofrecer ahora a continuación a los nuevos lectores la siguiente síntesis.

    Aunque parezca imposible debido al profundo conocimiento que tenía sobre la Argentina y las relaciones de amistad con prestigiosas personalidades de la cultura, la diplomacia y la política de ese país hay que decir que José Martí nunca la visitó a pesar de haber recibido una invitación del diario La Nación y que, según él mismo relató en carta del 20 de octubre de 1887 a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas, no pudo aceptar por sus responsabilidades con la causa independentista de Cuba: "La Nación me manda a buscar de Buenos Aires: claro está que no puedo ir, con mi tierra sufriendo a la puerta, que algún día pueda tal vez necesitarme" (...)

    Al desaparecer La Nación Argentina, el 31 de diciembre de 1869, surgió su continuador, el diario La Nación, de Buenos Aires, fundado por Bartolomé Mitre, en cuya primera edición del domingo 4 de enero de 1870 puede leerse un editorial titulado "Nuevos horizontes", en el cual se afirma que La Nación Argentina era un puesto de combate y La Nación sería una tribuna de doctrina.

    Si alguien cumplió con ese lema, no obstante algunas limitaciones de censura impuestas al inicio por la dirección del diario, fue precisamente José Martí. Ahora bien, ¿cómo, cuándo y en que circunstancias se produjo su vinculación con esa publicación bonaerense?

    Según nuestras indagaciones, y coincidiendo con las opiniones de otros autores, todo parece indicar que el señor Carlos Carranza, amigo suyo y Cónsul argentino en Nueva York, lo puso en contacto con la dirección del diario. Además Carranza era propietario de la casa comercial Carlos Carranza and Company, en cuyas oficinas trabajaba Martí en el primer lustro de la década de 1880.

    La primera crónica publicada por Martí en ese diario está fechada en Nueva York, el 15 de julio de 1882, y aparece en la edición del miércoles 13 de septiembre. Es la única de ese año y trata sobre la ejecución de Charles J. Guitteau, asesino del presidente de Estados Unidos, James Abraham Garfiel, y otros problemas sociales y políticos de la sociedad norteamericana.

    En aquella época Argentina dependía más económica y políticamente de Inglaterra que de Estados Unidos; se sentía el mensaje civilizador de Alberdi y Sarmiento, y por muchas razones resultaba muy conveniente que estuviera al tanto de cuanto sucedía en la república norteamericana. Eso tal vez permita explicar la decisión del diario de, conociendo el prestigio intelectual de Martí y sus grandes cualidades como periodista, nombrarlo como su corresponsal en Nueva York.

    Claro está que esa primera crónica fue censurada en algunas de sus partes, porque a la dirección del diario le pareció demasiado radical y así se lo hizo saber al autor el señor Bartolomé Mitre y Vedia (hijo), en carta fechada en Buenos Aires, el 26 de septiembre de 1882, la cual ha suscitado muchas opiniones. A mi entender, fue franco al exponerle las ideas de la dirección del diario y seguir publicando todas sus posteriores crónicas sobre Estados Unidos, así como otros temas que él considerara de interés para Argentina.. De esa manera se mantuvo como corresponsal hasta el 20 de mayo de 1891, cuando apareció en La Nación su última crónica, fechada en Nueva York, el 26 de marzo de igual año y también referida como la primera al asesinato esta vez de italianos en cuyo titular podemos leer lo siguiente : "Estados Unidos de América. El asesinato de los italianos.—Las escenas de Nueva Orleans.—Los antecedentes y el proceso.—La Mafia y la política local.—El asalto a la cárcel.—La reunión, la marcha, los muertos."

    En honor a la verdad y haciendo justicia siempre habrá que agradecer a La Nación, de Buenos Aires, y por ende a los Mitre, haber permitido al Héroe Nacional de Cuba la publicación de todas esas cartas que, junto con las publicadas en La Opinión Nacional, de Caracas (1881-1882), y El Partido Liberal, de México (1886-1892), constituyen una exhaustiva y valiosa fuente de información, conocimiento y análisis crítico de la sociedad norteamericana en el período inicial de la fase superior capitalista en ese país.

    La remuneración por sus colaboraciones con La Nación, la destinaba a ayudar económicamente a la madre, doña Leonor Pérez, como confesara en carta del 13 de noviembre de 1885 a su íntimo amigo mexicano Manuel Mercado: "Trabajo para un gran diario de Buenos Aires; pero ese sueldo va a mamá".

    Martí amó entrañablemente a la Argentina como al resto de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Estaba la tanto de todo lo que en dichas tierras sucedía. Por eso en La América, de Nueva York, publicó en octubre de 1883, un artículo bajo el título "Agrupamiento de los pueblos de América.—Buenos Aires, París y New York" donde podemos leer, entre otras cosas:

    "A Homero leemos pues: fue más pintoresca, más ingenua, más heroica la formación de los pueblos griegos que la de nuestros pueblos americanos?

    Todo nuestro anhelo está en poner alma a alma y mano a mano los pueblos de nuestra América Latina. Vemos colosales peligros; vemos manera fácil y brillante de evitarlos; adivinamos, en la nueva acomodación de las fuerzas nacionales del mundo, siempre en movimiento, y ahora aceleradas, el agrupamiento necesario y majestuoso de todos los miembros de la familia nacional americana. Pensar es prever. Es necesario ir acercando lo que a de acabar por estar junto. (...) Todo esto se nos ha venido a las mentes, viendo como la ciudad de Buenos Aires tiene relativamente más escuelas que New York o París."

    Veamos ahora un precioso y pequeño artículo, dirigido a resaltar la prosperidad de un pueblo llamado Juárez y que Martí, con gran maestría, lo inició refiriéndose al prócer mexicano de ese apellido, que también sirvió como título del trabajo en cuestión. Vio la luz en La América, en mayo de 1884:

    "No queremos hablar de Juárez ahora, sino de un pueblo que hay en la América del Sur llamado por este nombre. Las maravillas ajenas contamos, como si no las tuviéramos propias.

    Un viajero nos está contando del pueblo risueño y próspero de Juárez. En medio de quintas y haciendas se levanta, y en cuatro leguas a la redonda está lujosamente cultivado. (...) Pues esa hermosa ciudad fue fundada sobre la yerba de una llanura, hace siete años.

    Y ¿dónde es la maravilla? ¿En Texas? ¿En Colorado? ¿En algún territorio de los Estados Unidos? No: es en Buenos Aires."

    En El Partido Liberal, de México, correspondiente al 27 de septiembre de 1889, publicó un artículo titulado "Nuestra América" donde entre otras cuestiones, al comentar algunos temas de El Sudamericano, escribió:

    "Pero no hay en todos esos números de El Sudamericano lámina más bella que la que pinta el paseo glorioso de los veteranos del 9 de julio. Algo en América manda que despierte, y no duerma, el alma del país. Hay que andar con el mundo y que temer al mundo. Negársele es provocarlo.

    Está la salvación en el derecho al respeto, que da e impone el adelanto real; en el arte del silencio, y en el equilibrio de las amistades. Este año fue fiesta de hijos la del 9 de Julio en Buenos Aires. Todos los soberbios y los humildes, los poetas y los corredores de tierras, los militares y los negociantes, salieron a ver pasar en carroza de honor al general de la independencia, al nonagésimo Eustaquio Frías."

    Pero no solamente escribió con amor y profundidad de conocimientos en defensa de la Argentina, dando a conocer sus grandes valores humanos y riquezas materiales y espirituales, sino que además mantuvo relaciones de amistad con excelentes personalidades de ese país como los ex presidentes Manuel Quintana y Roque Sáenz Peña a quienes conoció en la Conferencia Internacional Panamericana de Washington , celebrada en Estados Unidos desde octubre de 1889 hasta abril de 1890 , así como Vicente G. Quesada, Miguel Tedín, Carlos Aldao y Carlos Carranza.

    En sus escritos podemos encontrar referencias y menciones a figuras argentinas de relevancia nacional e internacional como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano, Juan Martín Pueyrredón, Justo José de Urquiza, Bernardino Rivadavia , Juan Manuel Ortiz deRosas y el poeta Victor Olegario Andrade.

    Su amor y lealtad hacia los pueblos latinoamericanos y la forma en que siempre los defendió, en especial durante la ya mencionada Conferencia Internacional Panamericana de Washington, según puede confirmarse en las crónicas publicadas en La Nación, así como sus excelentes relaciones con la delegación argentina participante en ese evento y presidida por Manuel Quintana y Roque Sáenz Peña, constituyeron aval suficiente para que el gobierno de la República Argentina, dando prueba de confianza y reconocimiento de sus capacidades y méritos personales, decidiera nombrarlo Cónsul en Nueva York, mediante decreto presidencial del 24 de julio de 1890. En dicho cargo permaneció de manera brillante y leal a la Argentina hasta octubre de 1891 cuando renunció para no crearle problemas a dicho país por sus actividades revolucionarias y patrióticas contra España y dedicarse así por completo a la preparación de la tercera y última guerra por la independencia de Cuba. En su carta de renuncia, dirigida a Vicente G. Quesada, ministro de Argentina en Washington, fechada el 17 de octubre, diría para justificar su decisión:

    "Tengo la honra de dirigirme a V. E. para ratificar, en testimonio de mi respeto y agradecimiento a la República Argentina, la renuncia del cargo de Cónsul argentino, en esta ciudad que ansioso de evitar comentario alguno contra aquel agradecimiento y respeto, envié a V. E. por el telégrafo el día 11.

    "Como el premio más honroso a mi cariño vigilante por los pueblos de mi raza en América, recibí y procuré justificar en su desempeño, el nombramiento, ni directa ni indirectamente solicitado, y por eso mismo más halagador, de Cónsul argentino en Nueva York. Pero se me dice que un periódico español en esta ciudad ha publicado un artículo en que intenta hallar incompatibilidad entre mi nacimiento de cubano, que me obliga a luchar para obtener para mi patria lo mismo que los padres de la patria argentina obtuvieron a su hora para su país,-- y mi carácter de Cónsul de la República en Nueva York. Y como añade el periódico, a lo que se me dice, que pudiera mi permanencia en este puesto provocar un conflicto entre el país que me honró con él y la monarquía de la Península, ni por un momento puedo consentir en continuar, por honrosa que ella me sea, en una situación por donde viniera yo a pagar con una controversia ingrata una distinción de tanto valer para mí, que contará siempre entre las más caras y lisonjeras de mi vida.

    "Ruego a V. E. se sirva ordenar al Sr. Vicecónsul, se haga cargo del Consulado que renuncio, y creer que si en mi persona desaparece el Cónsul argentino en Nueva York, queda en mí siempre para la República Argentina, un hijo agradecido.

    Saludo a V. E. con el testimonio de mi más alta consideración.

    José Martí"

    Y para finalizar estos breves comentarios sobre la Argentina en José Martí voy a hacerlo con las siguientes palabras tomadas de una extensa carta abierta escrita por Domingo Faustino Sarmiento a Pablo Groussac, publicada en La Nación, el 4 de enero de 1887 donde elogia al Apóstol de la independencia cubana por su crónica sobre la inauguración de la estatua de la Libertad en Estados Unidos y le pide a este que la traduzca al francés y la publique para que el mundo pueda conocerlo:

    "Deseo que le llegue a Martí este homenaje de mi admiración por su talento descriptivo y su estilo de Goya."

    Relación de notas.

    Raúl Rodríguez La O. Historiador, Investigador y periodista.

    [Fuente: http://www.granma.cu/espanol/2005/septiembre/vier9/37marti.html]

    EFEMERIDES: 1874 - 27 de febrero- 2008

    Muere en combate el Padre de la Patria Cubana, Carlos Manuel de Céspedes.

    Su sangre no se derramó en vano. Sus sueños se cumplieron largamente al concretarse "una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos".

    Gracias, Cuba, por dar hombres así al mundo.

    ACTIVIDADES REALILZADAS

    • Buenos Aires

    Casa de la Amistad Argentino - Cubana Lanús

    16/2/08

    Despedida de becarios a la ELAM, con la presencia de compañeros de CTA Lanús, Asociación de Familiares Salvador Mazza y Propuesta Tatú.

    25/2/08

    Presencia de integrantes de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Lanús en el programa "Honrar la Vida" que se emite los lunes de 20 a 22 por FM 89.7 radio Espacio. Tema: Cuba después de la renuncia a los cargos por parte de Fidel Castro.

    ESCUCHA ESTOS PROGRAMAS DE AMIGOS DE CUBA Y

    DE OTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

    • ?"La Escoba", domingos de 10 a 12 hs. por FM Palermo, conduce Daniel Ponzo

    .

    • "De Cuba traigo un cantar", conducido por Rubén Záccaro, domingos de 17 a 19 hs. por AM 1580 Buenos Aires. En Internet: www.radio26.com.ar
    • La Muralla", lunes de 11 a 13 hs. AM 1540-Radio Fuego-Lonchamps- Pcia. de Bs. As. Conduce Roberto Lutzenchualf.
    • ?"América profunda", Sábados de 18 a 20 hs. – FM 98.7 Folklórica. Buenos Aires.
    • ?"Leña al fuego", conducido por Herman Schiller, los sábados 18 a 20 hs. por AM. 1110, radio La Porteña. Buenos Aires. En Internet: www.radiodelaciudad.gov.ar.
    • ?"Hoy por Cuba", miércoles de 18 y 30 a 20hs. por FM Sur, ciudad de Córdoba, conducido por Alcira Vaca.
    • "Daños Colaterales", sábados de 12 a 14 hs. por FM 94.3 de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN, ciudad de Córdoba, conducido por Tonio Blanco.
    • "La siesta fantástica", miércoles por LT10, de Santa Fe, con la conducción de Juan Carlos Bettanín.
    • ?"SOS Señal de Radio", noticias locales, nacionales e internacionales, sábados de 8 a 12 hs. por FM FUTURA 90.5 de Casa de Solidaridad con Cuba La Plata.
    • "El patio trasero", conducido por Héctor Sánchez, de lunes a viernes, a las 10 hs. por AM 530, la Radio de las Madres
    • "Honrar la vida", conducido por César Quintana y Jorge Pellegrini, los lunes de 20 a 22 hs. por FM 89.7 Espacio, con micrófono abierto para tod@s los compañer@s
    • "Resumen Latinoamericano", conducido por Carlos Aznárez, por radio:
    • FM LA TRIBU (88.7) (Buenos Aires). Domingos de 14 a 16 hs. y por
    • Internet www.fmlatribu.com/
    • CX36 Radio Centenario (Uruguay) Lunes de 21,30 a 23,30 hs. y por Internet en www.radio36.com.uy
    • RADIO LA ZURDA (Uruguay) www.radiolazurda.tk, domingos de 22 a 24 hs.
    • LRA15 RADIO NACIONAL de Tucumán (Argentina), domingos de 10 a 12 hs.
    • RADIO FM UNIVERSIDAD de Misiones (Argentina)
    • RADIO UNIVERSIDAD de Neuquén (Argentina)
    • RADIO FM KOSKA IRRATIA (108.0) (País Vasco) Miércoles de 20 a 22 hs y

    por Internet en www.koskairratia.com/

    • "Resumen Latinoamericano", por televisión
    • Jueves 22hs. canal ARGENTINISIMA SATELITAL (Multicanal (80),Cablevisión (80), Telecentro (72) y Telered (61) por Argentinísima Satelital y también por www.agoratv.org
    • URUGUAY: Colonia (del Faro TV), Libertad, San José, Melo (Cable 1),
    • Paysandú (TV Cable Paysandú), Punta del Este, Salto (Salto cable
    • color),Tacuarembó.
    • PARAGUAY: Canal 1.
    • CHILE : Santiago de Chile (Cable Chile), Punta Arena (TV Red).
    • ECUADOR: Guayaquil (TV Satelital)
    • REPUBLICA DOMINICANA: Santiago del Caballero (Telecable Quisquena)

    SOLICITAMOS A QUIENES TENGAN PROGRAMAS SIMILARES NOS HAGAN LLEGAR LA INFORMACION

    PEDIMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS SU COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR ESTE BOLETÍN QUE ES DE TODOS QUIENES INTEGRAMOS EL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, Y PARA HACERNOS LLEGAR SUS SUGERENCIAS, CRÍTICAS, NOTAS, GACETILLAS Y DEMÁS INFORMACIONES.

    mascuba.prensa@gmail.com o mascuba.prensa2@gmail.com

    Solicitamos sugerencias para ponerle nombre a este boletín.

    SUGERIDOS A LA FECHA: OYE CHICO; RADIO BEMBA; CUBA HOY Y SIEMPRE; TODO POR CUBA

    Próximos Boletines: Nº 12 13/03/08 y Nº 12 27/03/08

    Se autoriza la reproducción parcial o total de las notas citando la fuente

    Secretaría de prensa

    MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - PRENSA

    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

    Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


    12

    De: Museo Che Guevara

    Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 01:01 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: IRENE EN CUBA - PRIMERA PARTE

    Irene Perpiñal estuvo en Enero 2008 en Cuba y lo cuenta:

    Enero 2008 - Hacía exactamente cinco años que no ibamos a Cuba. Llegamos a La Habana y no salimos del aeropuerto.  Allí mismo nos aguardaban Pachi y su hijo, del cual solo sabíamos que era un ex combatiente y colaboraba con el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) de Camagüey, y hacia allá partimos.   Otra vez los caminos verdes otra vez las palmeras, las gentes por todos lados, las laderas con bohios, pequeñas casitas y ahora ¡oh sorpresa! muchos construyendo, mejoras, ampliaciones, etc.

    A Pachi le dio trabajo llegar, pues sus llantas tenían los bulones flojos y en medio de la noche estrellada tuvo que ajustarlos a "mano" y convencernos que no había sido un intento suicida indicado por los jefes de estado.

    ICAP de CAMAGUEY, en la puerta nos esperaban nuestro amigo del alma, un padre, un hermano, el Delegado Provincial Francisco Lopez Domínguez "Paquito" y sus secuaces ayudantes, Xiomara, Eida, y los serenos de turno. La casona colonial de más de 100 años, tejas coloradas,  gran patio central, habitaciones y dependencias a lo largo, una enorme mesa con una cena criolla cubana y empezar a compartir lo nuestro, lo argentino, de a poco, para no amargarlos, de lo de ellos íbamos a ser testigos en los próximos 30 días que duraría nuestra visita.  Nos alojamos allí mismo, tienen comodidad para aproximadamente 9 personas, es muy económico, bonito y limpio. 

    Todos los viernes en el largo patio se celebran fechas conmemorativas y concurren allí jóvenes de todo el mundo, que gratuitamente estudian en Cuba y se arman hermosas fiestas, donde se comparten experiencias, se canta, baila y se produce un clima de enorme camaradería. Una noche contamos hasta 11 nacionalidades diferentes, ¡Qué grande! unidos por el largo brazo de la Revolución, que se da el lujo bloqueada y todo, de brindar enseñanza médica de primer nivel a jóvenes que en sus paises nunca podrian haber accedido a ello. 

    Ya empezamos: ¡ Gracias Cuba !

    Visitamos en primer lugar a los amigos de siempre, 15 años son un capital enorme de emociones que atesoramos y de cuando en cuando nos damos el lujazo de volver a fundirnos en besos, abrazos y lágrimas de puro amor nomás.

    Era víspera de año nuevo, por las calles mucho movimiento, en cada esquina floristas, muchos negocitos en casas particulares, con ofertas de mercadito de campo, cacharritos, floreritos, mechas, fosforeras (encendedores) lápices, lámparas, fluidos,  escobillas, etc., ciclistas llevando un larguísimo palo de madera con una V (como manivela) en su punta, para ensartar al puerco y asarlo durante horas hasta su cocción. Toto dijo que los puercos deberian ser grandísimos, los cubanos contestaron que en Cuba hasta el chancho es grande, ¿ que tu crees ?.

    El 31 fue fiesta y puerco corrido, la noche la pasamos en el ICAP, junto a nuestros viejos amigos y 60 estudiantes de todas las nacionalidades, estuvieron presente: Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Africa, Bolivia, Haiti, Venezuela, Panamá y hasta algun yanqui entremezclado.

    Al dia siguiente la visita a Carmen (la cubiteña) fundadora del proyecto "CARSUEÑOS", la muñequería más hermosa y colorida, nacida en pleno período especial, donde si había hilo faltaba aguja y si habia tela faltaba tijera, rincón de sueños realizados con "pan amor y fantasía"  un montón de argentinos juntos milagrosamente por Cuba, que frenéticamente ponían en cajas, frascos etc.  De todo, pero "de todo" para el tallercito-hogar-escuela arregla tutti de Carmen.  ¡Ah que lindo! esa noche abajo de tu casita, en plena calle, bebiendo la "caldosa"· sopa  cubana con todo, con todo lo que se podia encontrar que fuera comestible. Sin embargo nadie murió de hambre, ningun anciano o niño tuvo desnutrición, se previó todo, los alimentos de primer nivel eran destinados primero a ellos, luego al resto del pueblo. 

    Tuvieron que acostumbrarse al pescado, al yogurt, a la soja, a las verduras en general.  Sus costumbres eran otras pero el sacrificio fue resistir, para salvar LA PATRIA y así fue y és.

    Carmen el puerco en tu casa demostró que no fue en vano, si hasta no entraba en tu cocina, fueron 3 personas maniobrando para apoyarlo en la mesada.

    Otro puerco de nivel, se lució en casa de Paquito, delegado Provincial del  ICAP, funcionario en la provincia del Mayor Agramonte. No era exactamente en un country  o barrio privado, con piscinas y campos de golf.  El barrio con calles de tierra, donde estaba su pequeño hogar, era humilde, de casitas bajas por reconstruir, sin embargo sentí que estaba en un palacio con reyes y princesas. En el futuro garage se tendió una madera larga donde reposó el porcino blondamente hasta que Ernesto(hijo de Paco) trincó el filo y me preferenció con el cuerito y la patita, alrededor estábamos todos amigos y familiares con un tenedor y plato donde iban puerco, ensalada y el congri,(arroz con frijoles negros). Todos comiendo y escuchando azorados las noticias que Toto (aún con tremendismo y crueldad) no pudo superar la realidad argentina.  Como para endulzar tanta pàlida, convidé un pan dulce hecho en Argentina por un amigo de mi hijo Demián, un "ejecutivo" que cocina en su hogar para   ganarse un mango (dinero) y sobrevivir.  Al día siguiente y porque no hay dos sin tres, Paquito nos tenía preparada una sorpresa.  "Vamos a ir a un lugar privado, donde uno se puede escapar para descansar de verdad".

    Ah, ya empezaba la tierra colorada como nuestro Misiones, por  el camino paramos en un bohío, donde inmediatamente sus moradores nos llevaron a ver dentro de su terreno, la tarja (monolito con placa recordatoria en memoria del COMANDANTE CHE.  Allí estuvo él alguna vez y  como él nosotros tomamos un cafecito, rodeados de gallinas, jutías (especie de rata gigante) perros etc.  Sobre los árboles colgando orquídeas por doquier, por supuesto ante mi gesto de admiración la señora guajira me obsequió 2 de inmediato. 

    Continuamos por caminos realmente selváticos y varias veces fantaseé ver por ahí a Che caminando tranquilamente. Llegamos a un bohío pequeño, de 2 piecitas vacías con piso de tierra y dos ventanitas hacia el bosque. En el frente  colgado un cartelito que decía "Museo", ahi también pernoctó Fidel hace años y la gente del lugar quiere hacerle un museito para su líder, sin apuro total lo tienen vivito y coleando todavía.. y por mucho tiempo, (queremos ellos y nosotros). Al fin llegamos, el lugar era un conjunto de bohíos, conté ocho aproximadamente, tierra roja rodeada de plantas lujuriosas y palmeras, salieron mujeres de todas las edades, algunas embrazadas, varios niños, hombres en cueros, todos sonriendo abrazando a Paquito y Gloria su esposa. En los fondos ya estaba ensartado el puerco (en la pua) y el abuelo empezando a darlo vuelta, nos recibieron como si los conociéramos desde siempre, recorrimos e íbamos viendo pequeñas plantaciones y gallineros, mucha madera, al volver ya las mujeres preparaban el infaltable congri, otras se pusieron a pelar la "papa larga" al decir de Toto, un tubérculo que es también infaltable y es la mandioca. De pronto entre jugos de fruta, y ron vimos unos equipos de sonido gigantes en la puerta de uno de los bohíos, (Tarzán se borró de repente) y pusieron un reggae novísimo dedicado a Fidel.  El mulato cantante era Cándido Fabré, nos juntamos todos, chicos y grandes, menos el del chancho y a viva voz casi frenéticamente, bailando estuvimos toda la tarde, era la primera vez en mi vida que le cantaba a un prócer vivo, amado por su pueblo y dejándonos compartirlo. Cuando nos fuimos tarde en la noche, ya eramos más que hermanos, nos despidieron todos, los grandes, los chicos, los perros, todos juntos con los brazos en alto y sonrientes.  Cerca muy cerca de sus casitas, estaban el centro médico de la familia, una escuela con computadora, una tierra ganada con sudor y resistencia teniendo " lo que tenían que tener "

    ¡Hasta siempre hermanos.!

    Le dije a Paquito, mirá vine a CAMAGUEY como 4 ó 5 veces, en esta quiero ir a una playa, vivir unos dias como turista, a ver que pasa y de paso cañazo, sentirme una diosa, una lagartija plácida y soleada.

    ¡Ah, Paquito no era para tanto!, nos llevó en su auto modelo 70 hasta Santa Lucía, todo playa turquesa, todo hoteles all inclusive , etc, etc. Gran piscina central, habian aproximadamente 600 canadienses, 2 argentinos, y algunos indefinidos que pululaban por todos lados. Las habitaciones todo confort con balcón, tv, baño de primera, rodeados por jardines estilo selva tropicalisima, varios restaurantes, varios bares, incluyendo los de dentro de la piscina donde corren los tragos a lo loco mientras se remojan o nadan. Caminamos hasta un viejo muelle cuyo techo voló el último huracán, en la puntal bajamos al mar con visor y snorkel, fuimos rodeados por muchísimos peces de colores, que con total desparpajo confluían a rozarnos las piernas, y a veces se dejaban tocar suavemente para huir luego. Arriba, un cubano vendía artesanías a los turistas, me acerqué y se quejaba porque los  guardias de los hoteles "los perseguían".  Parece que ese día los guardias eran minusválidos pues había un montón y nadie lo miró ni le dijo nada.  Por lo cual, si no fuera porque yo se "lo aclaré con énfasis" todavía sigue vendiendo y hablando pestes tranquilamente, a todo el que quisiera escucharlo. También ¡ oh suerte perra !, me encontré con un " argentino tipo " todo pulcrito con cara de merluza fresca, que aprovechando las quejas indianas del "artesano perseguido" díjome raudo que ahí no había libertad, que la gente quisiera viajar etc. etc..  Le contesté que la mayoria de los argentinos, también quisieran viajar, pero que si no los matan antes en su casa o en una esquina, no pueden llegar ni a la bahía de San Borombón... ah y le dije mi caballito de batalla (solo usado para argentinitos criticones de Cuba), ¿porque viniste aquí y no fuiste a las delicias de Miami?  ¿Qué pasa, no te dieron la visa?  ¡Ah, porque no sos cubano!, pues si así lo fueras, te abrirían todas las fronteras y encima te ponen en una cinenovela de onda, o en la puerta de un dancing con smoking y galera.  El artesano y el argentinito se fueron refunfuñando juntos, aterrados por mi presencia histérica y justiciera, ¡que va a hacer!, uno está un poco, saturada de estos bichos planet..... Perdón Cuba.

    Toto hizo trabajo voluntario, se dedicó todo el tiempo playero a levantar vasos, platos, botellas y latas que distraidamente los simpáticos turistas dejan a lo largo de las playas, no contaminadas por ahora.  Los cubanos no quieren poner carteles que pudieran molestar o sugerir al turista. No estamos de acuerdo, y lo hicimos saber, veremos... Volvimos a la ciudad con la pilas cargadas y tres kilos demás, acostumbrados a tomar mate de desayuno, no pudimos vencer la gula tempranera y el alcoholismo sin anonimato.  Era 10 de Enero, cumple de Toto, algo bueno habrá hecho en su vida para recibir tamaño regalo, en el ICAP esperaban todos los amigos (creo que enemigos no),  Finita, Niurka, Carlitos, Barbarita Bastos, Carmen, Shakira, Pachi y sra., Lapinel, compañeros del Icap, Eida, Xiomara Paquito,.....se abrió una puerta y al fondo estaba un cake (torta en cubano) de más 0.70 cm de largo toda decorada con cremas. En todos lados muñecos de peluche con cartelitos de felicidades, alegóricos al cumple, hasta en la puerta de nuestra habitación había un cartel, una gran mesa primorosamente puesta y ¡que fiesta!, en cada brindis, lo primero era por "La libertad de los 5 Heroes" prisioneros cobardemente por el imperio de hijos de puta. Al dia siguiente que era viernes, otra vez se festejó el cumple de Toto, y al hablar y saludar a todos por el micrófono, recordó a una amiga que nunca habia visto pero se escribían desde hacía 15 años, cuando dijo su nombre “Marta Cosío” una pareja que estaba sentada en una mesita dijo que era pariente suya y enseguida se ofreció a llevarnos a verla, ella vivía en Florida 60 km. de allí, luego al regreso para Camagüey,  Paquito nos tendría reservada otra sorpresa.

    Quedamos en volver a Camagüey. Nos quedaban una pila de cosas por hacer volver justamente a la raíz, a Cubitas tierra colorada donde “CHAU BLOQUEO” dió sus primeros pasos.

    PROVINCIA DE HOLGUIN,

    ICAP de Holguin, su Delegado provincial Amaury se presentó con un cochazo último modelo en la terminal de omnibus Vía Azul, esa noche no pudimos albergarnos en el ICAP, estaba ocupado solo tienen un habitación muy confortable con baño privado, es una casa tipo moderna muy confortable con un patio preparado para festejos o reuniones, provisoriamente fuimos al hotel Pernik, donde 15 años atrás Chau Bloqueo se hospedó con 25 plazas.

    Esa noche cerca del hotel jugaban pelota (beisbol) Holguín vs. Industriales (HABANA) el estadio lleno, el 80% eran cubanos, nos dieron ubicación de turistas junto a otros que colijo eran canadienses, frenéticos gritaban por uno u otro,  Toto y yo, aprovechábamos los  silencios para gritar ¡VIVA FIDEL!. No entendíamos nada del juego, pero elegimos al local por pura lealtad geográfica, perdió por un punto nada más y nos enteramos al día siguiente en el hotel, donde se hospedaban casi todos los jugadores de La Habana.

    Primer día casa de Martin Arranz Fuentes, subdirector del Teatro Lírico Rodrigo Prat, y un programa radial de más de 30 años: "La Voz Inmortal de Carlos Gardel", llegando Angelito López lleno de medallas por sus luchas destacadas y Marisbel su compañera, nietos, Mayra ingeniera de alto nivel y su marido, hijos etc. gran emoción, abrazos, charlas y recuerdos.

    Amaury, delegado del ICAP, nos cuenta que un hombre, un turista primero donó 10 mil dólares, luego un coche último modelo (con el que fue a buscarnos) y ahora estaban terminando de instalar unos paneles solares gigantes en el Policlínico de Holguin, por valor de más de 100 mil dólares, tendría en adelante toda el agua caliente que quisieran y sin gasto alguno, increíble una sola persona tanto bien para un pueblo que lucha sin descanso pero con dignidad.  Nos cruzamos con el donante, un hombre que con su auto nos acercó al centro preguntándonos quienes éramos y que hacíamos, en ningún momento comentó de su donación, solo después supimos que había sido él.  Amauri, nos puso el coche a disposición con un compañero del ICAP para visitar BIRAN, lugar de nacimiento de Fidel y sus hermanos, no era solo una casa, era todo un barrio rural, donde sus padres habían creado a principios de siglo todo un pueblo que poseía, almacén escuela, médico, farmacia, herreria, cine, lugar de riña de gallos, correo, y hasta un hotel para el viajero ya que todo ello estaba a la vera del principal camino que pasaba por allí. El Director junto a una guía se pusieron a total disposición de nosotros dos, primero las tumbas de los padres a la entrada con flores frescas, luego una a una las distintas instalaciones, la casa principal se había incendiado hacia años, pero fue restaurada en su totalidad, mucho era original pues se pudo salvar lo que no se quemó, subir y ver la cuna, de Fidel, la cama, los elementos, allí era justamente, una cuna, un niño, era el comienzo de lo que iba a modificar la historia, y la nuestra enlazada a toda ella por otro hombre que no dudó en apostar hasta su vida y no se equivocó. Fidel y Che, junto a tantos otros que desde antes y hasta hoy están firmes, de pie, junto a su pueblo, me quedé quieta, anhelante, en esa casa soplaban aires de lucha, mucha lucha y también de grandes victorias. Luego cerramos la visita con una amplia charla en la administración que funcionaba donde antes el hotelito, todo cordialidad, paciencia con gentes que día a día vienen y que repite una y mil veces las mismas preguntas, los mismos asombros. Le comenté a la guía, una muchacha que vivía cerca de la casa museo, que nos habíamos extralimitado en el tiempo de visita, sin embargo ella me contestó que le encantaba hacer este trabajo y yo le creí ampliamente. Al volver invitamos al compañero del Icap a almorzar, por el camino habia especies de carritos frente a sus casas humildes, ellos ofrecían: puerco en tiritas, algo de mandioca mezclado con arroz, no se entendía muy bien pero al probarlo estaba muy sabroso, cada uno con un plato hondo y por cubiertos, una simple cuchara, vaso de jugo indefinible, sentados a la sombra de algún árbol ¡que libertad en todo!, nadie tenía servilleta, ni bebidas con alcohol, no pagamos hasta que nos fuimos y el puestero preguntó si había estado bueno. Lo bueno era estar allí, con ellos compartiéndolo todo, su sencillez su paz, sus desinhibiciones, su sana alegría y sus eternos penares.

    Al día siguiente, nos vinieron a hacer un reportaje de Radio Angulo, de Holguín, el compañero periodista Vargas, compartió con nosotros unas horas de charla y camaradería, nuestra historia conjugada a la de un momento histórico en Cuba, nos emocionó a todos, confraternizamos más allá de la nota, cuando se hace historia de la hermandad entre los pueblos y se habla de tanta lucha y resistencia, uno no puede sino sentir una fuerte opresión en el pecho por tanta emoción... Un regreso al Mirador de Mayabé, donde en lo alto de una montaña existe un complejo turístico de nivel, con piscina, hotelería y un bar, donde un burrito de verdad toma cerveza cuando lo convidan, después de 15 años de nuestra visita éste burro sería el nieto de aquel, el lugar con un mirador abarcaba todo un valle holguinero, con un paisaje que quitaba el habla, albergaba ese soleado día a muchas familias, que en mesas almorzaban o tomaban sus consabidos cócteles, parejas con hijos, o solas, núcleos de amigos, TODOS ELLOS ERAN CUBANOS solo nosotros éramos visitantes extranjeros, "ah pobre que mal que están los cubanos" dirían nuevamente los argentinos tomando mate y sol en el balcón de sus departamentos...

    Allí nuevamente rodeados de turistas cubanos y empleados del lugar, Toto recitó a Gelman y luego leyó una carta de Ramón Labañino, uno de los 5 héroes que… dedicara a su madre ya fallecida, momento inolvidable, que generosamente el delegado provincial Amaury Torno nos obsequiara y que pudimos así compartirla por toda Cuba. Al dia siguiente se celebró la XXVI jornada de la Cultura Holguinera, y fue dedicada nada menos que a nuestro querido Martín Arranz y a Lauro Hechavarría, TEATRO Y ARTES PLASTICAS respectivamente, fue una Fiesta Mayor de la ciudad, la premisa "Honrar honra", temprano en la tarde se llenaron todas las calles de la ciudad, de todos los colegios, jóvenes con atuendos coloridos, muñequería, gigantes, fuimos recorriendo y sumándonos a la gente hasta llegar entre la multitud, hasta el frente de la municipalidad donde ya la orquesta de 60 músicos, y artistas cantantes, bailarines y declamadores empezaban a homenajear a nuestros amigos, que sentados frente a todo este maravilloso desfile y manifestaciones artísticas se emocionaron y nos llenaron de orgullo y deleite. Angelito organizó la última cena para la despedida de los amigos holguineros, se hizo en un restaurant - escuela de cubanos, era en una terraza a cielo abierto, fue una verdadera clase de gourmet y mucha calidez de chef, mozos, dueños, se sumaron al grupo, nadie mencionó el adiós y casi ni nos dimos cuenta de la próxima partida, Mayra y su marido se alejaron abrazados caminando tranquilamente, paseando por las oscuras calles, dejamos en su casa a Angelito y Marisbel, otra vez, como hacia 15 años, pensé como entonces, noche de ronda, noche Holguinera, la misma casita, la misma escalera que lleva hacia las estrellas, los sueños cumplidos... ¡Hasta siempre queridos hermanos.!


    difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre


    Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285

    email:

    museocheguevara@fibertel.com.ar


    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/


    colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
    doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.


    ¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

  • No hay comentarios. :

    Publicar un comentario