NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/02/08 AL 11/02/08 - RESUMEN INFORMATIVO (PRIMERA PARTE) GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editor...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/02/08 AL 11/02/08 - RESUMEN INFORMATIVO (PRIMERA PARTE)

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/02/08 AL 11/02/08 - RESUMEN INFORMATIVO (PRIMERA PARTE)

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - MÉXICO: DESAPARICIÓN DE ADRIANA SARMIENTO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  2 - MÉXICO: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE PUEBLOS CHOLULTECAS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  3 - MÉXICO: OAXACA - ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  4 - MUNDO: OPINIÓN - MÁS ALLÁ DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE AGROCOMBUSTIBLES, POR SILVIA RIBEIRO - GENTILEZA ALAI.

  5 - MUNDO: OPINIÓN - LA OBSESIÓN CUBANA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS, POR SALIM LAMRANI - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  6 - MUNDO: OPINIÓN - CRISIS EN EL BANCO MUNDIAL Y EN EL FMI, POR ERIC TOUSSAINT - GENTILEZA ALAI.

  7 - MUNDO: ONU - DENUNCIA NOAL INCAPACIDAD DEL CONSEJO DE SEGURIDAD ANTE CRÍMENES EN GAZA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - PALESTINA: NOTA - CLOACAS INUNDAN GAZA, POR MOHAMMED OMER (IPS) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

  9 - PERÚ: OPINIÓN - CRÓNICAS DEL FUTURO, POR ISMAEL LEÓN ARIAS.

10 - URUGUAY: OPINIÓN - LA TORRE DE AZUFRE, POR DANIEL ROSELLI (EL ECO DE PALMIRA, 02/02/08) - GENTILEZA HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE Y RED LATINA SIN FRONTERAS.

11 - URUGUAY / ARGENTINA: SOLIDARIDAD Y APOYO AL PERIODISTA ROGER RODRÍGUEZ / BOTNIA MIENTE, AFIRMÓ ANTONIO RODRÍGUEZ, DIRIGENTE DEL SINDICATO DE LA MADERA / VARIOS - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

12 - VENEZUELA: OPINIÓN - MEDIOS PRIVADOS ACOMPAÑAN A LATIFUNDISTAS URBANOS EN CONTRA DE MOVIMIENTOS SOCIALES, POR ELIZABETH SANTOS (RED METROPOLITANA DE INQUILINOS).

13 - VENEZUELA: NOTA - POSADA CARRILES DEBE SER EL TERRORISTA MÁS BUSCADO, POR JUAN ANTONIO BORREGO Y CALIXTO N. LLANES (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

14 - VENEZUELA: OPINIÓN - EL NUEVO NORTE DEL SUR (GANÁNDOLE LA CARRERA AL TIEMPO), POR MICHEL BALIVO.


1

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Jueves, 07 de Febrero de 2008 08:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: México: DESAPARICIÓN DE ADRIANA SARMIENTO

fuente:  mujeres@amdh.com.mx

Desaparición de Adriana Sarmiento

Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.

Acción Urgente: Desaparición de Adriana Sarmiento Enríquez en Ciudad Juárez, Chihuahua: Amnistía Internacional

El 18 de enero, Adriana Sarmiento Enríquez, de 15 años, desapareció en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Se teme que haya sido secuestrada. Su vida corre peligro, ya que centenares de mujeres y niñas han sido asesinadas en Ciudad Juárez en los últimos 15 años. En algunas ocasiones, las autoridades no han respondido con la debida rapidez a las denuncias de desaparición de mujeres y niñas.

Adriana Sarmiento Enríquez fue vista por última vez por sus amigas la tarde del 18 de enero, cuando se dirigía a tomar un autobús para regresar a su casa a la salida de la escuela, cerca del centro de Ciudad Juárez. Su familia denunció su desaparición a las autoridades. Organizaciones de mujeres, amigos y familiares han repartido folletos en los que piden a los testigos que puedan haberla visto que se presenten. El 27 de enero, sus compañeros de escuela llevaron a cabo una manifestación para pedir a las autoridades más acciones para encontrar a Adriana Sarmiento Enríquez. Otras dos muchachas que asistían a la misma escuela fueron secuestradas y asesinadas en 2003 y 2004.

Según las organizaciones locales de derechos humanos, al menos cuatro niñas y mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez en 2008. El 2 de enero, Johana Radilla Sánchez, de 20 años, fue agredida sexualmente y asesinada en casa de un familiar. El 18 de enero, María Guadalupe Esparza Zavala murió de una puñalada en el corazón, según los informes a manos de su compañero. El 20 de enero, Mirna Yeremía Muñoz Ledo Marín, de 10 años, fue hallada muerta en su casa: había sido agredida sexualmente y asesinada a puñaladas. El 21 de enero, Ericka Sonora Trejo, de 38 años y embarazada de ocho meses, fue hallada muerta a golpes en el cuarto de baño de su casa. La policía dijo que creía que el responsable era su suegro.

El 29 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó un informe en el que evaluaba las medidas tomadas por las autoridades municipales, estatales y federales para poner fin a las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. El informe concluía que ninguno de los tres niveles de gobierno había tomado medidas suficientes para terminar con la constante violencia contra las mujeres.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Al menos 430 mujeres y niñas han sido asesinadas en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua desde 1993, y más de 40 permanecen desaparecidas. Muchos de estos asesinatos tuvieron lugar en diferentes contextos y por diferentes motivos, pero al menos una tercera parte estuvieron relacionados con la violencia sexual, y muchos fueron también resultado de la violencia doméstica.

En 2003, la intensa presión nacional e internacional llevó al gobierno federal y los gobiernos estatales a centrar sus esfuerzos en mejorar, con un éxito limitado, la prevención y el castigo de estos delitos. Pese a ello, menos de la mitad de los asesinatos han concluido con el procesamiento y la condena de su autor, y un tercio de los casos siguen bajo investigación. Además, a pesar de que un fiscal federal recomendó que se investigara a más de 170 funcionarios estatales y municipales por actos de negligencia y omisión en el manejo de los casos, ninguno de ellos ha comparecido ante la justicia. Las familias y las organizaciones de mujeres siguen haciendo campaña en pro de la justicia.

Encontrarán más información en el informe de AI: México: Muertes Intolerables. Diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, AMR 41/026/2003, http://www.amnesty. org/es/report/ info/AMR41/ 026/2003.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de Adriana Sarmiento Enríquez, vista por última vez en Ciudad Juárez el 18 de enero;

- pidiendo a las autoridades que garanticen que se emprende una operación policial rápida y efectiva para investigar su desaparición y determinar su paradero;

- instando a que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, efectivas e imparciales, con toda la colaboración de las instituciones municipales, estatales y federales, sobre todos los casos de mujeres asesinadas o desaparecidas en el estado de Chihuahua;

- pidiendo a las autoridades que tomen medidas efectivas para prevenir, investigar y castigar la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua y para hacer rendir cuentas a todos los funcionarios implicados en actos de negligencia u omisión en las investigaciones anteriores sobre delitos violentos contra mujeres.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno, piso 1, C. Aldama #901, Col. Centro
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, MÉXICO
Fax: +52 614 4293300 ext. 11066
Correo-e.:
oacosta@chihuahua. gob.mx (Secretaría del gobernador)
Tratamiento: Señor Gobernador

Patricia González Rodríguez
Procuradora del Estado de Chihuahua, Procuraduría General de Justicia del Estado
Vicente Guerrero 616, Col. Centro, Chihuahua 31000, Estado de Chihuahua, MÉXICO
Fax: +52 614 415 0314
Correo-e.:
pagonzale@buzon. chihuahua. mx
Tratamiento: Señora Procuradora General

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600
MÉXICO
Fax: (+52 55) 5093 3414
Correo-e.:
secretario@segob. gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

COPIA A:

Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, 5º piso, Col. San Jerónimo Lídice, México D.F. 10200, MÉXICO
Organización de derechos humanos
Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Correo-e.:
nuestrashijas@ gmail.com

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 13 de marzo de 2008.

Les informamos que se publicó en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal el decreto que expide la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, misma que se aprobó en la ALDF el pasado 13 de diciembre de 2007 y entrará en vigor el 8 de marzo de este año.

Quienes deseen consultarlo está disponible en: http://www.consejer ia.df.gob. mx/gaceta/ pdf/Enero08_ %2029_263. pdf.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. a lo largo de 18 años de trabajo ininterrumpido, ha dedicado sus esfuerzos a promover la cultura de los derechos humanos, defendiendo su ejercicio y cumplimiento.

Recientemente hemos preparado una serie de tres publicaciones sobre el feminicidio en Chihuahua:

1.    Feminicidio en Chihuahua, Asignaturas pendientes. Informe que captura los cientos de recomendaciones emitidas por diversos organismos y organizaciones nacionales e internacionales sobre el tema y las contrapone a las acciones gubernamentales descritas en una multitud de documentos.

2.    Feminicidio en México y Guatemala, misión internacional de investigación. Este informe recoge el diagnóstico  y las observaciones en torno a este problema y establece una serie de recomendaciones a distintas instancias de gobierno, a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a la comunidad internacional. (Editada en tres idiomas, Español, Francés e Ingles).

3.    Compendio de las recomendaciones sobre el Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua. Esta publicación sistematiza las recomendaciones sobre los feminicidio en el estado de Chihuahua para facilitar su consulta.

Dichas obras están disponibles en las oficinas de la CMDPDH. Únicamente requerimos el envío de un correo electrónico a comunicacion@ cmdpdh.org, solicitando la cantidad de ejemplares desados, el nombre de su organización o institución, y el nombre de la persona qua pasaría a recogerlas.

A nombre de la Comisión Mexicana agradecemos profundamente su interés y apoyo.

Atentamente.

Alejandro Juárez Zepeda

Director de Comunicación

044.55.3.666. 2043
MSN:
alejandrojz@ gmail.com

La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.


Adina Barrera
Coordinadora de Proyectos
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com. mx/mujeres
mujeres@amdh. com.mx

* INDYMEDIA MÉXICO http://mexico. indymedia. org
* MUJERES SIN MIEDO http://mujeressinmi edo.blogspot. com
* PÁVEL GONZÁLEZ http://espora. org/pavelgonzale z
* COMITÉ CEREZO http://espora. org/comitecerezo
* COMITÉ DIGNA http://www.geocitie s.com/comitedign a
* DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD http://www.geocitie s.com/decadacont ralaimpunidad
* CONTRAIMPUNIDAD http://contraimpuni dad.blogspot. com/
* LEONARDO Y LA MÁQUINA DE VOLAR (Montevideo) http://www.geocitie s.com/leonardoyl amaquinadevolar
Obra ganadora del MEC PROYECTOS y COFONTE, 2007
* NI PRINCESAS... NI ESCLAVAS (México)
http://www.geocitie s.com/niprincesa sniesclavas
* KAHLO: VIVA LA VIDA (México, Brasil y Uruguay) http://www.geocitie s.com/vivalavida _fridakahlo
* DIVORCIADAS JAJÁ JAJÁ (Montevideo) http://www.geocitie s.com/divorciada s
* MUJERES DE ARENA (varios países) http://www.geocitie s.com/mujeres_ de_arena/
* http://www.myspace. com/humbertorobl es

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


2

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Lunes, 04 de Febrero de 2008 01:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: desde México: MOVIMIENTO DE PUEBLOS CHOLULTECAS

Reenvio de:

Movimiento de PueblosCholultecas

A los Pueblos del Mundo

A las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos

A los gobiernos municipales y estatales de Puebla

A todos los medios de comunicación,

A nuestros compañeros de lucha,

A todos los mexicanos que aman a su país y lo defienden:

Les comunicamos que, como represalia al activismo social que el Movimiento de Pueblos Cholultecas ha venido desarrollando en contra de la reactivación del Plan Puebla Panamá que quiere acabar con nuestros Pueblos, compañeros y líderes de éste movimiento han sido hostigados durante los últimos meses, llegando a la detención ilegal de nuestro compañero Maurilio Galeote Mixcoatl, así como la liberación de órdenes de aprehensión contra defensores de la Tierra y el Agua de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec.

Ésta sigue siendo una táctica permanente del Gobierno del Estado, encubriendo a los especuladores de la Tierra y del Agua contra los campesinos de la región.

Afortunadamente, nuestro compañero Maurilio Galeote Mixcoatl fue liberado ayer, tras múltiples movilizaciones de nuestra organización y la solidaridad de las organizaciones hermanas "28 de octubre" y  del "Sindicato de Telefonistas".

Consideramos que  Defender la tierra No es delito y, una vez lograda la Libertad a nuestros compañeros José Cruz Mitznáhuatl, el año pasado, y ahora Maurilio Galeote Mixcoatl  -ambos presos políticos por defender la tierra y el agua- hemos decidido realizar una marcha para exiguir una alto a la represión contra nuestro movimiento y que sean retiradas las otras seis órdenes de aprehensión contra el resto de nuestros compañeros. (Anexamos al pie de este correo la información completa que incluye antecedentes y detalles de nuestra lucha)

Atentamente
Movimiento de Pueblos Cholultecas: San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Ocotlán, San Juan
Cuautlancingo, Santa María Coronando, San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Pedro Tlaltenango,
San Andrés Cholula, San Antonio Cacalotepec, San Martín Zoquiapan, Colonia Emiliano Zapata, Colonia
Concepción La Cruz.

                          MOVIMIENTO DE PUEBLOS CHOLULTECAS

MPCH


3

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Viernes, 01 de Febrero de 2008 06:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MEX_ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN OAXACA

"Rufino Domínguez"
Asunto: Boletin de Prensa!
Por su atención, muchas gracias,
Rufino Domínguez Santos
************ ********* ******
MIGRANTES OAXAQUEñOS SE SUMAN A LAS VOCES QUE EXIGEN UN ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN OAXACA


Ante la preocupante ola de violencia en contra de las mujeres en Oaxaca, en la que destaca la desaparición de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), a nombre de sus integrantes en ambos países, y como una organización de indígenas migrantes, se une a la campaña que diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos han emprendido en México por la presentación inmediata con vida "¡Sin no están ellas, no estamos todas".

Las hermanas Virginia, maestra bilingüe de 20 años, y Daniela, de 14 años, originarias de El Rastrojo, en la región mixteca de Oaxaca, desaparecieron el pasado 5 de julio de 2007, en el trayecto de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca. De acuerdo a testimonios, la última que vez fueron vistas, iban en una camioneta vendadas de los ojos.

Antonia Ramírez Cruz, madre de las desaparecidas, denunció la falta de respuesta del gobierno de Ulises Ruiz para dar con el paradero de las jóvenes, ya que desde el 10 de agosto se presentó una denuncia y se inició la averiguación previa 187/2007, y hasta el momento, lo único que han argumentado los representantes de la PGJE, es que la región es muy conflictiva y no pueden arriesgar a sus hombres, para avanzar en las investigaciones.

Las familiares de las jóvenes también exigieron conocer los avances sobre la denuncia del secuestro y violación tumultuaria de una niña de 13 años, el 7 de julio de 2006 (AP 157/2006), cuyos agresores están plenamente identificados y gozando de total impunidad.

Tan solo de 2006 a 2007, ha desaparecido 43 mujeres indígenas de la región. La violencia en contra de las mujeres indígenas en Oaxaca no es sólo un problema

LA VIOLENCIA CONTRA LAS TRIQUIS

La violencia contra las mujeres triquis en la zona data desde hace muchos años, derivada en parte de los conflictos fomentados y alentados por los gobiernos estatales en turno.

En 1978, indica un reporte de la Limeddh, se instaló en San Juan Copala un retén militar con el resultado de una mayor violencia a las familias que carecían de poder político, y violaciones sexuales a mujeres triquis, quienes no denunciaban por temor a ser rechazadas por sus familias o esposos. De este hecho sólo se documentó la violación a 14 mujeres. Otras nueve mujeres, de Santa Cruz Tilapa, fueron detenidas por militares, se les torturó e hizo confesar delitos que no cometieron.

En la década de los ochenta, la Procuraduría de Justicia del Estado conoció más torturas a mujeres, infantes y personas mayores, otras tres mujeres fueron reportadas como violadas en Cruz Chiquita y El Rastro, otras cuatro.

En el caso de las violaciones sexuales, la Limeddh dio a conocer los nombres de las dos jóvenes agredidas sexualmente, una de 14 años en
julio de 2006 y otra de 17 años ocurrida en octubre de 2007, como las únicas que se atrevieron a presentar denuncias de los hechos.

A estas agresiones se suma los hechos de violencia contra otras menores de edad que han recibido heridas de bala, como Sofía, de
consecuencias graves, pues aunque salvó la vida en octubre pasado presenta parálisis facial.

Las comunidades triquis ocupan una extensión territorial de aproximadamente 500 km2 ubicadas en parte de los distritos de Putla, Tlaxiaco Juxtlahuaca; pertenecientes a la región mixteca, la más pobre del estado de Oaxaca, las condiciones de vida de la población son de muy alta marginación, careciendo de los servicios básicos en la mayorías de las comunidades.

Desde 1978, por gestiones de grupos políticos y el gobierno del estado, se instaló una partida militar en San Juan Copala, consecuencia de ello fueron las quemas de viviendas, robo de animales domésticos de consumo humano, torturas a menores de edad, agresiones físicas a ancianos, violaciones sexuales las mujeres de las comunidades triquis. En 1979 varios jefes de familia denunciaron, ante el Gobernador y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que catorce mujeres fueron violadas por elementos del ejército.

En la comunidad de Santa Cruz Tilapa nueve mujeres fueron detenidas por militares, detenciones arbitrarias, principalmente mujeres monolingües; las torturaron para hacerles confesar delitos que no cometieron. El 16 y 17 de agosto de 1980 se presentaron nuevamente ante el Procurador de Justicia del Estado para denunciar los tratos crueles inhumanos y degradantes de los cuales fueron víctimas, nuevamente han sido víctimas las mujeres de violencia sexual, niños y ancianos torturados. También en la población de Cruz chiquita reportan tres mujeres violadas y en El Rastrojo otras cuatro mujeres más.

Durante la década de los ochentas esta región se vio envuelta en constantes enfrentamientos, dejando innumerables heridos, muertes de jefes de familias, niñas y niños en la orfandad.

El contexto político de la región triqui es uno de los más complicados por las continuas disputas políticas de grupos dirigidos por hombres, las mujeres son tomada como un botín político siendo quienes pagan de manera cruel las rencillas entre estos grupos, no existe respeto alguno a los derechos humanos y derechos de las mujeres, muestra de esto son los casos de violación sexual y de desaparición, prácticas vigentes en nuestro país. Dentro de sus costumbres la violación puede ser disculpada si el agresor se une en matrimonio con la agraviada y dando una indemnización económica, por eso actualmente recurren a las instancias de procuración de justicia del estado buscando que se haga justicia pero se encuentran con la inoperancia de las mismas.

En el caso de las violaciones sexuales, el rango de edad de las mujeres son entre los 14 y 17 años. En los años 2006 y 2007, Lucía Martínez Hernández de 14 años y Juanita Ramírez Osorio de 16 años han sido las únicas que se han atrevido a presentar denuncias ante el Ministerio Público (el 1º de Agosto de 2006 y el 27 de Noviembre de 2007). Las jóvenes agredidas a parte de tener que iniciar un proceso de recuperación psicológico también se ven en la necesidad de realizar un esfuerzo más para la compra de antibióticos para atacar las
Infecciones de Transmisión Sexual productos de las violaciones.

Ante ello, el día 9 de agosto las denunciantes hicieron pública esta situación en conferencia de prensa y solicitaron el apoyo y acompañamiento de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. El día 10 de agosto la familia sostuvo una primera entrevista con el C. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador General del Estado de Oaxaca ante quien solicitaron información sobre la búsqueda de las dos jóvenes desaparecidas, así como los avances de la denuncia del secuestro y violación tumultuaria de una niña de 13 años el 7 de julio de 2006 (AP 157/2006), cuyos agresores están plenamente identificados y gozando de total impunidad.

Estas respuestas ofrecidas por las autoridades de más alto rango en la Procuración de Justicia en el estado de Oaxaca, no sólo reflejan la política de impunidad que ha caracterizado al gobierno actual; además, denotan la política misógina dejándoles ver que no tienen otra opción que conformarse con estar indefensas ante toda las formas de violencia que cualquiera pueda ejercer sobre ellas, sea de gente común, o de autoridades como ellos mismos, que se supone deberían defenderlas, como se puede leer en el texto el cuerpo de la mujer se convierte en un continúo campo de batalla, y por supuesto no existe ejercicio alguno del goce de los derechos humanos.

Familiares de las desaparecidas denunciaron la violencia contra las mujeres y niñas de la zona triqui, que sufren violaciones, despojos, migraciones forzadas o han resultado heridas con consecuencias graves.

Antonia Ramírez Cruz fue informada telefónicamente que sus hijas, Virginia de 20 años, y Daniela de 14, habrían sido asesinadas, sin embargo, sostiene: "tenemos aún la fe y la esperanza de que podrían estar vivas".

La campaña busca llamar la atención de la sociedad en el Estado, el país y en el mundo, del gobierno federal y denunciar "al Estado mexicano por acción y omisión en la desaparición de personas", durante ella las integrantes de la sociedad civil organizada se entrevistarán con diputadas federales, embajadas y solicitarán una audiencia temática sobre la desaparición de mujeres en Oaxaca ante la CIDH.


ANTE ESTA SITUACION, EL FIOB DEMANDA AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL UNA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA DE MANERA INMEDIATA PARA QUE SE LOGRE LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ RAMIREZ,

CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICION DE TODAS LAS MUJERES EN OAXACA

ALTO A LA AGRESION EN CONTRA DE LAS MUJERES INDIGENAS EN EL ESTADO

QUE EL GOBIERNO DEJE DE DIVIDIR A LOS PUEBLOS TRIQUIS, Y ALENTAR ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNIDADES.

CESE AL HOSTIGAMIENTO Y LA REPRESION EN CONTRA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES QUE BUSCAN LA AUTONOMIA,

Y RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Dado en Los Angeles, California, a 29 de enero de 2008

Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


4

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Más allá de la segunda generación de agrocombustibles
Silvia Ribeiro


ALAI AMLATINA, 08/02/2008, México D.F.-  Frente a los obvios problemas
de la llamada primera generación de agrocombustibles (a partir de
cultivos como caña de azúcar, maíz, soya y palma aceitera) -por ejemplo
su nula o negativa eficiencia energética- la industria y gobiernos,
apoyados en algunos investigadores académicos, hablan de una "segunda
generación" que superaría estos problemas, y también el de la
competencia con los cultivos alimentarios.  Entre las "soluciones"
propuestas se destaca el etanol celulósico, que se refiere a la
elaboración de combustible a partir de celulosa, con residuos de cosecha
y de forrajes usados primero como alimento animal, de pasturas, o
directamente, de árboles plantados a este fin.


Las cosas no son tan fáciles como suenan en la propaganda.  La razón
principal por la que es difícil usar celulosa para etanol, es la misma
por la que los seres humanos no podemos comer madera, marlos o pasto: no
tenemos las enzimas necesarias para procesar la celulosa, aprovechar sus
nutrientes y convertirlos en energía.  Elaborar etanol a partir de
celulosa exige más energía de la que consume.  Mucho más.  Claro, para
George W. Bush y otros gobiernos, que afirman que usarán pasto para
hacer combustibles, esto no necesariamente es un problema, porque al
estar subsidiado y representar una excelente fachada "ambientalista" al
disminuir (aunque sea sólo teóricamente) la dependencia con el petróleo,
tanto las industrias como las relaciones públicas del gobierno ganan.
En términos del calentamiento global, el medioambiente y los intereses
de la mayoría de la población -cuyo dinero es el que se usa para las
subvenciones- la relación es la opuesta: todos pierden.


Otro problema para el procesamiento de combustible a partir de pastos,
residuos de cosecha y sobre todo árboles, es el contenido de lignina,
otra sustancia fundamental en el metabolismo vegetal, pero que no la
digieren ni siquiera las enzimas: solamente algunas bacterias y hongos.
Por esta razón, uno de los objetivos de las industrias que buscan
establecer monocultivos de árboles para producir celulosa, tanto para
papel como para combustible, es experimentar con árboles transgénicos
para reducir el contenido de lignina.  Esto, que parece tan "práctico"
para la industria, es fatal en el caso de liberar árboles transgénicos
al medioambiente: la contaminación implicaría el debilitamiento de los
árboles silvestres producto de los que se contaminaran, y la dispersión
de polen contaminante duraría no una estación de siembra, como con los
cultivos transgénicos, sino toda la larga vida del árbol.


Arborgen, uno de los líderes en el trágico rubro de árboles
transgénicos, tiene extensas investigaciones en este tipo de árboles. En
el 2007 se dedicó a adquirir viveros de importantes compañías
relacionadas, como Internacional Paper, MeadWestvaco y Rubicon, en
Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia, con la intención de ampliar
su investigación y desarrollo para producción de combustibles.  En el
conjunto de razones falsas que se justifican mutuamente (como que el
etanol celulósico sería más efectivo que la primera generación), la
diseminación de árboles transgénicos es una "razón" que arguye la
industria de los transgénicos para justificar también el uso de la
tecnología Terminator, para hacer plantas suicidas, como "método" de
prevenir la contaminación.


Los transgénicos se sitúan como una pieza fundamental del desarrollo de
la segunda generación de agrocombustibles, pero también la llamada
biología sintética.  La biología sintética se propone construir partes y
sistemas biológicos que no existen en el mundo natural, o rediseñar
sistemas biológicos para realizar nuevas funciones.  Es "ingeniería
genética extrema", y por su propia (falta de) naturaleza, extremos
pueden ser también los impactos que conllevan al interactuar con los
seres vivos naturales.


Con inversiones en esta nueva tecnología, encontramos empresas como las
de biotecnología Amyris y Genencor (una subdivisión de la empresa
alimentaria Danisco) o la danesa Novozymes, que han manipulado, con
construcciones de biología sintética, enzimas, hongos y bacterias
especialmente para el procesado de celulosa dirigido a la industria de
los agrocombustibles.  Novozymes tiene un contrato de investigación en
Brasil con el Centro de Tecnología Cañera, para procesar el bagazo de
caña de azúcar.  También en Brasil, Syngenta trabaja en construcciones
transgénicas para la industria de la caña.


Un enfoque aún más extremo, lo representa la empresa del genetista Craig
Venter, Synthetic Genomics, que están en la construcción de organismos
vivos artificiales, totalmente construidos desde cero, que podrían ser
usados para acelerar el procesamiento de combustibles agroindustriales,
o, directamente, para producir combustible u otros químicos y drogas de
uso farmacéutico.  Según declaró a la revista New Scientist el siempre
arrogante Craig Venter, en un par de décadas la biología sintética "será
estándar para la producción de cualquier cosa".  Los impactos
ambientales, económicos, sociales y éticos de construir organismos vivos
artificiales serían tremendos, pero según Venter, pueden ser controlados
con códigos de conducta "voluntarios" de las propias empresas.


Los agrocombustibles no serán capaces, en ninguno de los escenarios, de
sustitutir el uso de combustibles basados en petróleo (la estimación es
una tímida diversificación de 5-8 por ciento del total de combustibles
fósiles, que solamente aportará ganancias extraordinarias a las mismas
trasnacionales que controlan la civilización petrolera), pero
definitivamente, lo que sí aportan es una nueva recolonización del
tercer mundo, en ocupación de tierras y mano de obra barata o
semiesclava, condimentada con un amplio espectro de nuevos y poderosos
riesgos ambientales.


Basado en el informe "Peak Soil+Peak Oil = Peak Spoils", disponible en

www.etcgroup.org (en breve disponible también en castellano)


- Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC


Más información:

http://alainet.org
______________________________________


Agencia Latinoamericana de Información


email:

info@alainet.org


5

De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 08 de Febrero de 2008 06:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: La obsesión cubana de Reporteros sin Fronteras

Correa de transmisión

La obsesión cubana de Reporteros sin Fronteras
por Salim Lamrani
*

Presentándose como una asociación que defiende a los periodistas, la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras actua como correa de transmisión de la propaganda de Washington. Así, de esta manera, con seudo interpretaciones y textos de intoxicación que «RSF» contruye su telaraña informatica y mediática en los medios de comunicación occidentales dando una mala imagen de la libertad de expresión en Cuba.

El investigador Salim Lamrani revela la gama de la últimas mentiras de estos «defensores de la prensa» y los pone en su contexto ligado al plan mediático de la Casa Blanca.

7 de febrero de 2008

Desde París (Francia)

Reporteros sin Fronteras (RSF) sigue obsesionada con Cuba. Mientras que, según sus propios datos, 86 periodistas y 20 colaboradores de los medios de comunicación fueron asesinados en el mundo en 2007, 67 profesionales de la prensa fueron secuestrados, y ningún cubano se encuentra en estas listas, la organización parisina se centra en la mayor isla del Caribe (1). El secretario general de la entidad que pretende defender «la libertad de prensa», Robert Menard, aprovechó las elecciones legislativas cubanas para recordar «la dramática suerte de los periodistas encarcelados» (2).

Durante una conferencia de prensa en Madrid el 16 de enero de 2008, RSF reiteró «su petición de que [pusieran] en libertad a los veinticuatro periodistas cubanos encarcelados [...] con el absurdo pretexto de que [eran] ‘mercenarios a sueldo de Estados Unidos’». La organización se refiere a las personas condenadas por la justicia cubana a penas que van de seis a veintiocho años de cárcel por asociación con una potencia extranjera y por mercenarios (3).

RSF califica las acusaciones de las autoridades de «absurdas» y pretende hacer creer a la opinión pública que los «veinticuatro periodistas cubanos encarcelados» sólo deben su situación al carácter heterodoxo de su pensamiento y en ningún caso al hecho de que violaron la ley al aceptar la financiación de Estados Unidos. Es lo que afirma la justicia cubana. Los escépticos podrían poner en tela de juicio la imparcialidad del sistema judicial cubano. Sea. Sin embargo existe una fuente que corrobora esta realidad y que se encuentra fuera de toda sospecha. En efecto, los documentos oficiales del gobierno de Washington confirman que Estados Unidos recluta, entrena y financia a individuos en Cuba para promover su política exterior contra el régimen revolucionario.

Primero, desde el triunfo de la Revolución en 1959, Estados Unidos ha elaborado una política destinada a la fabricación de una oposición en Cuba. Por ejemplo, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada el 14 de enero de 1960, el subsecretario Livingston Merchant declaró: «Nuestro objetivo es ajustar todas nuestras acciones con vistas a acelerar el desarrollo de una oposición en Cuba [...]». Por su parte el secretario adjunto para los Asuntos Interamericanos, Roy Rubottom, afirmó que «el programa aprobado [destinado a derrocar al gobierno cubano] nos ha autorizado a brindar nuestra ayuda a elementos que se oponen al gobierno de Castro en Cuba para que parezca que su caída sea el resultado de sus propios errores» (4).

De la misma manera, el 19 de junio de 1963, Kennedy aprobó el «plan integral de acción encubierta» que pretendía «mantener todas las presiones posibles sobre Cuba y crear y explotar en Cuba situaciones calculadas para estimular a elementos disidentes del régimen [...] con el fin de perpetrar un golpe de Estado» (5).

Esta política sigue vigente en la actualidad con una diferencia: lo que constituía una política clandestina y secreta en los años sesenta se ha transformado en una política pública a partir de 1992.

Votada en 1992 por el Congreso estadounidense, la ley Torricelli dispone también de una parte intervencionista y subversiva. Por ejemplo, la sección 1705 estipula que «Estados Unidos proporcionará asistencia a las organizaciones no gubernamentales adecuadas para apoyar a individuos y organizaciones que promueven un cambio democrático no violento en Cuba» (6).

Adoptada por la administración Clinton en 1996, la ley Helms-Burton también prevé agrupar, reforzar y financiar a una oposición interna en Cuba. La sección 109 es muy clara: «El presidente [de Estados Unidos] está autorizado para proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para agrupar los esfuerzos con vistas a construir una democracia en Cuba» (7).

El 6 de mayo de 2004 el presidente Bush publicó un impresionante informe de 454 páginas titulado Commission for Assistance to a Free Cuba (Comisión de Asistencia a una Cuba Libre). Este informe prevé la elaboración de un «sólido programa de apoyo que favorezca a la sociedad civil cubana». Entre las medidas preconizadas, una financiación por importe de 36 millones de dólares se destina al «apoyo de la oposición democrática y al fortalecimiento de la sociedad civil emergente» (8).

El 3 de marzo de 2005 Roger Noriega, entonces secretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental de la administración Bush, señaló que se habían añadido 14,4 millones de dólares al presupuesto de 36 millones de dólares previsto en el informe de 2004. Noriega, incluso, fue tan sincero que llegó revelar la identidad de algunas de las personas que se encargan de la elaboración de la política exterior estadounidense contra Cuba. Citó los nombres de Martha Beatriz Roque, las Damas en Blanco y Oswaldo Payá (9).

El 10 de julio de 2006 el presidente Bush aprobó el nuevo informe de 93 páginas. El objetivo proclamado está claro: romper el orden constitucional vigente en Cuba. La primera medida adoptada prevé una mayor financiación a los grupos de «disidentes». Washington estudia acelerar el reclutamiento de individuos cuyo papel será participar en el derrocamiento del gobierno actual. A los 36 millones de dólares previstos en el primer informe de 2004 y a los 14,4 millones de dólares adicionales de marzo de 2005, se añade una nueva suma de 31 millones. El plan de Bush incluso cita a las personas encargadas de liderar las fuerzas subversivas: Martha Beatriz Roque, Oswaldo Payá, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, entre otras (10).

La administración Bush también dedica 24 millones de dólares adicionales a Radio y TV Martí, dos medios propagandísticos estadounidenses destinados a promover un «cambio de régimen», para que amplíen las transmisiones de programas subversivos hacia Cuba, infringiendo la legislación internacional que prohíbe la violación del espacio hertziano nacional. Los miembros de la «disidencia» cubana recibirán una parte de esta suma para adquirir y distribuir equipos de radio y televisión que permitan captar los programas que se emiten desde Estados Unidos. Otros países están invitados a transmitir programas subversivos hacia Cuba. El plan prevé también «entrenar y equipar a periodistas independientes de la prensa escrita, radiofónica y televisiva en Cuba» (11).

Así, los propios documentos oficiales estadounidenses confirman la existencia de una política de subversión y contradicen de manera indiscutible las afirmaciones de RSF. Por otra parte, la organización parisina no vacila en convertir a delincuentes en periodistas con tal que éstos –que jamás habían desempeñado una actividad periodística antes de integrar el jugoso comercio de la disidencia, con dos excepciones– escriban algunas líneas hirientes contra el gobierno de La Habana.

Pero RSF, cuya agenda es claramente política, multiplica las mentiras. En su comunicado declara que «la población se dispone a designar, a falta de poder elegir, a sus representantes en la Asamblea Nacional y en las asambleas provinciales» y añade que «no cabe hacerse ilusiones con relación a las elecciones [...]. El pluralismo político no figura en el orden del día y los cubanos solo pueden ‘elegir’ a los 614 representantes, ya designados, del Partido Comunista Cubano, el único autorizado» (12).

El problema es que la legislación cubana prohíbe categóricamente al Partido Comunista designar candidatos. «Ningún partido tiene derecho a postular candidatos. La postulación de los candidatos se efectúa directamente por los propios electores en asambleas públicas. El Partido Comunista no es una organización electoral y, por lo tanto, ni se presenta a las elecciones ni puede postular candidatos» (13). Además, más de la mitad de los parlamentarios que fueron elegidos no son miembros del Partido Comunista (14). ¿Con qué objetivo oculta RSF esta realidad si no es para engañar a la opinión pública y proseguir su campaña de satanización de Cuba?

La organización de Robert Ménard evoca también «El estado de salud de [...] los representantes de la prensa disidente encarcelados en Cuba», entre los cuales algunos estarían «gravemente enfermos». RSF afirma que «en la celda no les facilitan ni comida ni cuidados adecuados» (15). La entidad de «defensa de la libertad de prensa» no teme parecer ridícula. En efecto, ¿cómo puede sobrevivir en prisión un detenido privado de alimentación adecuada y atención médica? ¿Acaso puede RSF citar el nombre de un solo individuo que falleció en prisión en Cuba por falta de atención médica o alimentación?

¿Por qué razones sufre RSF esta singular obsesión por Cuba? ¿Realmente es a causa de la situación de la prensa? Por lo que se ve no, pues llegado el caso sus prioridades serían Iraq donde 47 periodistas fueron asesinados en 2007, Somalia donde 8 periodistas perdieron la vida, Pakistán donde 6 periodistas perecieron, Sri Lanka donde 3 periodistas fueron ejecutados, Afganistán, Eritrea, Filipinas, Nepal o México donde también varios periodistas fueron asesinados, pero de ningún modo Cuba (16).

La respuesta es la financiación de RSF. En efecto, la organización está subvencionada por la organización de extrema derecha Center for a Free Cuba (17), cuyo director Frank Calzón es el antiguo dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una organización terrorista responsable de numerosos atentados contra Cuba (18). RSF también está financiada por la oficina pantalla de la CIA que es la National Endowment for Democracy, cuyo objetivo es promover la agenda política de la Casa Blanca (19).

El escritor y periodista francés Maxime Vivas acaba de publicar un libro revelador sobre «La cara oscura de Reporteros sin Fronteras» en el que denuncia «los tratos dudosos, los financiamientos vergonzosos, las hosquedades selectivas [...], las mentiras reiteradas de Reporteros sin Fronteras, todo al servicio de una causa sin vínculo alguno con los objetivos que proclama». Este libro, especialmente riguroso, saca a la luz del día el doble juego de Robert Menard y revela el auténtico rostro de la organización parisina al servicio de los poderosos del mundo (20).

Notas

(1) Reporteros sin Fronteras, «Liberté de la presse: l’année 2007 en chiffres», 2 de enero de 2008. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24908  (sitio consultado el 23 de enero de 2008).

(2) Reporteros sin Fronteras, «En vísperas de las legislativas, Reporteros sin Fronteras recuerda la dramática suerte de los periodistas encarcelados», 17 de enero de 2008. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25094  (sitio consultado el 20 de enero de 2008).

(3) Ibid.

(4) Marion W. Boggs, «Memorandum of Discussion at 432d meeting of the National Security Council, Washington», 14 de enero de 1960, Eisenhower Library, Whitman File, NSC Records, Top Secret, in Foreign Relations of the United States 1958-1960 (Washington: United States Government Printing Office, 1991), pp. 742-743.

(5) Piero Gleijeses, Misiones en Conflicto. La Habana, Washington y África 1959-1976 (La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 2004), p. 37.

(6) Cuban Democracy Act, Capítulo XVII, Sección 1705, 1992. Véase también Salim Lamrani, Double Morale. Cuba l’Union européenne et les droits de l’homme (París: Editions Estrella, 2008), pp. 45-55.

(7) Helms-Burton Act, Capítulo I, Sección 109, 1996.

(8) Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, mai 2004). www.state.gov/documents/organization/32334.pdf  sitio consultado el 7 de mayo de 2004), pp. 16, 22.

(9) Roger F. Noriega, «Assistant Secretary Noriega’s Statement Before the House of Representatives Committee on International Relations», Department of State, 3 de marzo de 2005. www.state.gov/p/wha/rls/rm/2005/ql/42986.htm  (sitio consultado el 9 de abril de 2005).

(10) Condolezza Rice & Carlos Gutierrez, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, Julio de 2006). www.cafc.gov/documents/organization/68166.pdf  (sitio consultado el 12 de julio de 2006), p. 19

(11) Ibid., p. 22.

(12) Reporteros sin Fronteras, «En vísperas de las legislativas, Reporteros sin Fronteras recuerda la dramática suerte de los periodistas encarcelados», op. cit.

(13) Parlamento cubano, «El sistema electoral cubano: cien preguntas y cien respuestas», 9 de febrero de 2007. http://www.parlamentocubano.cu/Preguntas%20y%20Respuestas%20sobre%20el%20Sistema%20Electoral.htm  (sitio consultado el 26 de enero de 2008).

(14) Pascual Serrano, «El periodismo papagayo», Rebelión, 21 de enero de 2008.

(15) Reporteros sin Fronteras, «En vísperas de las legislativas, Reporteros sin Fronteras recuerda la dramática suerte de los periodistas encarcelados», op. cit.

(16) Reporteros sin Fronteras, «Baromètre de la liberté de la presse 2007. Journalistes tués», 2 de enero de 2008. http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=73  (sitio consultado el 26 de enero de 2008).

(17) Reporteros sin Fronteras, «Lettre ouverte à ses détracteurs», Réseau Voltaire, 12 de septiembre de 2006. http://www.voltairenet.org/article143413.html?var_recherche=Reporters+sans+fronti%C3%A8res?var_recherche=Reporters%20sans%20frontières  (sitio consultado el 12 de septiembre de 2006).

(18) Salim Lamrani, «La Fondation nationale cubano-américaine est une organisation terroriste», Mondialisation, 27 de julio de 2006.

(19) Robert Ménard, «Forum de discussion avec Robert Ménard », Le Nouvel Observateur, 18 de abril de 2005. www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html  (sitio consultado el 22 de abril de 2005) ; John M. Broder, « Political Meddling by Outsiders : Not New for U.S.», The New York Times, 31 de marzo de 1997, p. 1; Allen Weinstein, Washington Post, 22 de septiembre de 1991.

(20) Maxime Vivas, La face cachée de Reporters sans frontières. De la CIA aux faucons du Pentagone (Bruxelles: Aden, 2007).

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). Acaba de publicar Double Morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme (Paris: Editions Estrella, 2008).

Salim Lamrani

Los artículos de esta autora o autor

http://www.voltairenet.org/article155020.html


6

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Crisis en el Banco Mundial y en el FMI


Eric Toussaint


El Banco Mundial y el FMI viven una grave crisis de legitimidad. Paúl
Wolfowitz, presidente del Banco desde junio de 2005, se vio obligado a
dimitir en junio de 2007 tras el escándalo relacionado con el caso de
nepotismo que protagonizó. Mientras que varios países miembros del Banco
afirmaban que ya era tiempo de poner al frente de la institución un
ciudadano o ciudadana del Sur, el presidente de Estados Unidos impuso
por undécima vez un estadounidense para presidirla, Robert Zoellick. A
principios de julio de 2007 fue el turno del director general del FMI,
Rodrigo Rato, de comunicar de improviso su dimisión.  Los Estados
europeos se pusieron de acuerdo para reemplazarlo por un francés,
Dominique Satrauss-Kahn. Estos hechos recientes han puesto en evidencia
ante la población de los Países en Desarrollo (PED) cómo los gobiernos
de Europa y de Estados Unidos quieren mantener el control, sin fisuras,
de las dos principales instituciones financieras multilaterales,
mientras otro europeo, Pascal Lamy, preside la OMC. Resumiendo, tanto
las circunstancias de la dimisión de Paúl Wolfowitz como la designación
de nuevos directivos de las principales instituciones que orientan la
globalización demuestran que la buena gobernanza adquiere un sentido muy
relativo cuando se trata del reparto del poder a escala internacional.


La dimisión forzada de Paúl Wolfowitz


Acorralado en sus últimos reductos, Paúl Wolfowitz comunicó en mayo de
2007 su renuncia como presidente del Banco Mundial. El caso de nepotismo
y de aumento desmesurado del sueldo de su compañera sentimental ¿era en
realidad nada más que un simple «error» cometido por alguien que actuaba
de «buena fe»? Bagatelas... Conocer a Wolfowitz permite comprender mejor
cómo se ha llegado hasta ahí. En marzo de 2005, la decisión de colocar
en la presidencia del Banco Mundial al subsecretario de Estado de
Defensa, y uno de los principales arquitectos de la invasión militar de
Afganistán en el 2001 y de Iraq en 2003, hizo correr mucha tinta.


Wolfowitz es un auténtico producto del aparato de Estado de Estados
Unidos. Muy pronto, se interesó en cuestiones de estrategia militar. En
1969, trabajó para una comisión del Congreso con el objetivo de
convencer al Senado de la necesidad de que Estados Unidos se dotara de
un paraguas antimisiles frente a la Unión Soviética.  Lo logró. Un hilo
conductor en su pensamiento estratégico: identificar los adversarios
(URSS, China, Iraq...) y demostrar que son más peligrosos de lo uno se
imagina, con el fin de justificar un esfuerzo suplementario de defensa
(aumento de presupuesto, fabricación de nuevas armas, despliegue masivo
de tropas en el exterior...), llegando hasta el inicio de ofensivas o de
guerras preventivas. Ya conocemos la continuación.


Dos palabras sobre la trayectoria asiática de Wolfowitz: De 1983 a 1986,
dirigió el sector Asia del Este y el Pacífico del departamento de Estado
con Ronald Reagan, antes de ser embajador de Estados Unidos en Indonesia
entre 1986 y 1989. Durante este período apoyó activamente a regímenes
dictatoriales, tales como el de Ferdinand Marcos en Filipinas, de Chun
Doo Hwan en Corea del Sur o de Suharto en Indonesia.


Tras la movilización popular que expulsó a Ferdinand Marcos en 1986,
Wolfowitz organizó la fuga del dictador, que encontró refugio en Hawai,
el 50º estado de Estados Unidos.  Sin embargo, no hay que pensar que
Wolfowitz sea el chico malo a la cabeza de una institución generosa e
inmaculada. Ya es hora de descorrer el velo y exigir al Banco Mundial
que rinda cuentas de sus acciones desde hace más de 60 años.


El pasivo del Banco Mundial es demasiado abultado para que se limite a
la dimisión de Paúl Wolfowitz. Su reemplazo por Robert Zoellick no
constituye ninguna mejora.


Robert Zoellick, representante comercial de Estados Unidos
Zoellick no tiene ninguna cualificación en materia de desarrollo. Bajo
el precedente mandato de Bush fue el principal representante de Estados
Unidos en el seno de la OMC, y privilegió sistemáticamente los intereses
comerciales de la mayor potencia económica mundial con menosprecio de
los intereses de los países en desarrollo. En el curso de los
preparativos de la reunión de la OMC en Doha, en noviembre de 2001,
había visitado a los gobiernos africanos con la finalidad de comprar su
voto. Se trataba de que aceptaran la agenda de Doha, que felizmente
permanecía descarrilada a finales del 2007. Después se especializó en la
negociación de los tratados bilaterales de libre comercio firmados por
Estados Unidos con diferentes PED (Chile, Costa Rica, República
Dominicana, Guatemala, Honduras, Jordania, Marruecos, Nicaragua, El
Salvador, etc.), que favorecen los intereses de las multinacionales
estadounidenses y limitan el ejercicio de la soberanía de los países en
desarrollo, antes de llegar a ser secretario de Estado adjunto, junto a
Condoleezza Rice. A partir de julio de 2006, Robert Zoellick fue
vicepresidente del consejo de administración del banco Morgan Stanley,
encargado de las cuestiones internacionales. Es importante recordar que
éste es uno de principales bancos de negocios de Wall Street, claramente
implicado en la crisis de la deuda privada que estalló en agosto de 2007
en Estados Unidos. Así mismo, Morgan Stanley participó activamente en la
creación de un montaje colosal de deudas privadas a partir de la burbuja
especulativa del sector inmobiliario. Robert Zoellick se fue de Wall
Street para ocupar la plaza de Paúl Wolfowitz en la presidencia del
Banco Mundial en julio de 2007, justo a tiempo para no verse implicado
directamente en la crisis.


La encantadora divisa del Banco Mundial («nuestro sueño, un mundo sin
pobreza») no debe hacer olvidar que fundamentalmente la institución
adolece de un grave vicio de forma: está al servicio de los intereses
geoestratégicos de Estados Unidos, de sus grandes empresas y de sus
aliados, y es indiferente ante la suerte de la población pobre del
Tercer Mundo. Por consiguiente, hay una única solución a la vista: la
eliminación del Banco Mundial y su reemplazo en el marco de una nueva
arquitectura institucional internacional. Un fondo mundial de
desarrollo, en el marco de la Naciones Unidas, podría estar vinculado
con unos bancos regionales de desarrollo del Sur, bajo el control
directo de los gobiernos del Sur, funcionando democrática y
transparentemente.


Dominique Strauss-Kahn, nuevo director del FMI


El 1º de noviembre de 2007, Dominique Strauss-Kahn asumió sus funciones
al frente del FMI, después de un largo proceso sabiamente orquestado:
opción por su candidatura por Nicolas Sarkozy a fin de debilitar aún más
la oposición política en Francia; acuerdo muy rápido sobre su nombre por
los 27 países de la Unión Europea , a fin de salir al paso de las
críticas sobre la regla tácita de atribuir a un europeo la presidencia
del FMI (a cambio de la dirección del Banco Mundial a un
estadounidense); campaña en numerosos países apoyada por una costosa
agencia de propaganda, basada en el tema de la «reforma» del FMI y de su
ayuda a los países pobres; aparición sorpresiva de otro candidato (el
checo Josef  Tosovky), sin ninguna posibilidad de ser elegido, pero que
dio al proceso una apariencia democrática; y por último, la designación
por unanimidad de Dominique Strauss-Kahn.


El fin de esta maniobra de prestidigitación mediática era disimular la
realidad del FMI, también en grave crisis de legitimidad. Los países del
Sur ya no quieren recurrir a éste para no tener que someterse a
continuación a su feroz dominación. Muchos de ellos (Brasil, Argentina,
Indonesia, etc.) llegaron incluso a saldar anticipadamente su deuda para
desembarazarse de su enojosa tutela. Con lo cual, actualmente el FMI no
logra cubrir sus gastos de funcionamiento y hasta su propia existencia
está amenazada. Por ello la necesaria «reforma», no para insuflarle un
cambio democrático que tenga en cuenta el interés de la población más
pobre, sino para asegurar nada menos que su supervivencia y afrontar una
fuerte contestación a todo lo ancho del planeta. El FMI es una
institución que exige desde hace más de 60 años, con la mayor
prepotencia, que los gobiernos de los PED apliquen medidas económicas
que benefician a los ricos a los opulentos acreedores y a las grandes
empresas. A tal efecto, durante las últimas décadas el FMI contribuyó
con un soporte esencial a tantos regímenes dictatoriales y corruptos, de
Pinochet en Chile a Suharto en Indonesia, de Mobutu en el Zaire a Videla
en Argentina, y actualmente a Sassou Nguesso en el Congo Brazzaville, a
Déby en el Chad, entre muchos otros.


Después de la crisis de la deuda de principios de los años 80, el FMI
impuso sin contemplaciones unos programas de ajuste estructural que
tuvieron las desastrosas consecuencias para los pueblos del Sur que
conocemos: recortes de los presupuestos sociales, apertura de los
mercados a las multinacionales que arruinan a los pequeños productores
locales, producción enfocada a la exportación abandonando el principio
de soberanía alimentaria, privatizaciones, un régimen fiscal que agudiza
las diferencias...


Ninguna institución puede situarse por encima de los textos y tratados
internacionales, pero el FMI se arroga en sus estatutos una inmunidad
jurídica absoluta. Por otra parte, no se le podrá hacer ninguna reforma
sin el consentimiento de Estados Unidos, que detenta una minoría de
bloqueo, algo absolutamente inaceptable. Cualquier proyecto de reforma
que modifique las relaciones de fuerza internacionales puede ser
bloqueado por los representantes de los grandes acreedores. Estos
elementos hacen imposible cualquier cambio aceptable del FMI.


Por consiguiente, dado que el FMI ha demostrado ampliamente de su
fracaso en términos de desarrollo humano y que es imposible exigirle que
rinda cuentas de su actividad desde hace 60 años, hay que exigir su
disolución y su reemplazo por una institución con una gestión
transparente y democrática, cuya misión esté centrada en garantizar el
cumplimiento de los derechos fundamentales.


Es por esto por lo que las principales campañas para la anulación de la
deuda a escala mundial han comenzado a llevar a cabo una auditoría
completa de las instituciones financieras internacionales, con el FMI y
el Banco Mundial a la cabeza.  (Traducido por Raúl Quiroz)


- Eric Toussaint, economista belga, es integrante del Comité para la
Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). 

www.cadtm.org


Texto completo en: http://alainet.org/active/21957


Más información: http://alainet.org
______________________________________

Agencia Latinoamericana de Información

email: info@alainet.org

 


7

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 02 de Febrero de 2008 05:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NACIONES UNIDAS, DENUNCIA NOAL INCAPACIDAD DEL CONSEJO DE SEGURIDAD ANTE CRÍMENES EN GAZA

Denuncia NOAL incapacidad del Consejo de Seguridad ante crímenes en Gaza

NACIONES UNIDAS, 1 de febrero.–– El Movimiento de Países No Alineados denunció hoy la incapacidad del Consejo de Seguridad ante la actual crisis en el territorio palestino de Gaza y su silencio sobre las terribles condiciones humanitarias que sufre ese pueblo, informó PL.

Una declaración del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) lamenta que una vez más el alto organismo de las Naciones Unidas haya sido incapaz de pronunciarse sobre las condiciones en los territorios palestinos ocupados por Israel.

El documento expresa que el reciente fracaso para enfrentar la situación en Gaza no ayudará a impulsar el proceso de paz y tampoco, agrega, promoverá la confianza en la credibilidad del Consejo de Seguridad.

NOAL reitera su profunda preocupación sobre la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza y las mantenidas prácticas ilegales de Israel en el resto del territorio palestino ocupado, apunta el texto.

Una vez más, los No Alineados llaman a Tel Aviv a cumplir sus obligaciones bajo la ley internacional y a cesar de inmediato su castigo colectivo al pueblo palestino, así como otras acciones ilegales en esos territorios, incluido Jerusalén Oriental.

El Consejo de Seguridad anunció hace dos días que renunciaba a tratar de adoptar una declaración sobre la crítica situación en Gaza, luego de cinco días de intensas negociaciones que siempre encontraron la negativa de Estados Unidos.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 02 de Febrero de 2008 12:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PALESTINA: CLOACAS INUNDAN GAZA, POR MOHAMMED OMER (IPS)

PALESTINA: Cloacas inundan Gaza
Por Mohammed Omer

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87292

GAZA, 28 ene (IPS) - Un flujo de fango oscuro y putrefacto fluye por las calles de la ciudad palestina de Gaza. Se trata de una mezcla nociva de excrementos humanos y animales. El insoportable hedor hace vomitar a los ocasionales transeúntes.

En los últimos días, esa vista es cada vez más común que la venta de alimentos en esta ciudad de la franja de Gaza, ahogada por el incesante sitio israelí.
Cientos de miles de residentes de esta zona palestina, en su mayoría hombres adultos, en una población de 1,5 millones de habitantes, se abrieron paso al vecino Egipto la semana pasada en su afán por comprar provisiones para sobrevivir.

Eso evitó el hambre, pero las calles siguen siendo una cloaca. La lluvia no ayudó. El fango se dispersó y, con él, "el hedor a cloaca", se queja Ayoub al-Saifi, de 56 años, con una mueca de asco y un pañuelo que le cubre la nariz y la boca. "Mi esposa tiene asma y no puede respirar".

Saifi vive cerca de donde se formó un nuevo basural. Era una calle que llevaba a mi casa, indicó Said Ammar, un vecino ingeniero con cuatro hijos. "Empeora día a día", se quejó.

La planta de tratamiento de cloacas en el barrio de al-Zaytoun, necesita de 20.000 litros de combustible al día para funcionar. Pero la semana pasada, Israel interrumpió todo suministro de combustible y de otros recursos a Gaza. Las consecuencias son catastróficas.

Sin combustible para que la planta funcione, los excrementos regresan, inundan las calles y obstruyen las cañerías. El Ministerio de Salud calificó la situación de catástrofe ambiental.

Los médicos advirtieron también de una catástrofe sanitaria por la posible propagación de cólera y de otras enfermedades. Eso sucede cuando ya no hay atención médica disponible.

"Tuvimos que elegir entre cortar la electricidad a la maternidad donde están los bebés, a los pacientes cardiacos o cerrar las salas de operaciones", informó el doctor Mawia Hasaneen, director de la emergencia del Hospital Al-Shifa, el más grande de esta ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un comunicado el 22 de este mes en el que advierte de las graves dificultades sanitarias en la franja de Gaza, aislada por el sitio israelí, la frontera egipcia y el mar Mediterráneo.

"Preocupa en especial los frecuentes cortes de electricidad y la limitada energía disponible para hacer funcionar los generadores porque interrumpen el funcionamiento de unidades de atención intensiva, salas de operaciones y de emergencia", reza el comunicado. "En las farmacias, los cortes de energía interrumpieron la refrigeración de suministros médicos perecederos, incluidas vacunas", prosiguió.

"Nuestras preocupaciones actuales son brindar electricidad a los centros hospitalarios, llevar suministros médicos a la zona y que las personas puedan atenderse fuera de Gaza", señaló Christine McNab, directora del Departamento de Comunicaciones de la OMS en Ginebra.

Aun si se levantara del todo el bloqueo, la comunidad internacional debe tomar medidas adicionales, para evitar trastornos mayores, añadió McNab.

Israel impuso restricciones al suministro de combustible y de otros recursos a la franja Gaza con el argumento de que es una respuesta a los ataques con misiles lanzados desde esa zona de Palestina, donde triunfó el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que no reconoce al Estado judío, en las elecciones legislativas de enero de 2006.

Unos 150 misiles de fabricación casera fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, según fuentes oficiales de ese país, desde que comenzó el último asedio. Dos personas resultaron con heridas leves y varias más fueron atendidas por estado de shock.

Israel respondió con disparos desde tanques y ataques de misiles Hellfire lanzados por aviones F-16 que dejaron 76 palestinos muertos y unos 293 heridos desde el 1 de este mes, según fuentes oficiales locales.

Muchos palestinos no culpan a Hamas de la situación, a pesar del sufrimiento.
"Hamas nunca fue el problema. El gran problema siempre fue la ocupación", aseguró Ammar, quien responsabiliza al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, del partido secular Fatah, quien mantiene conversaciones con Israel. Abbas controla la Autoridad Nacional Palestina desde la ciudad de Ramalá, en Cisjordania, desde que Hamas lo expulsó de Gaza. "Abbas no se merece ni uno por ciento del respeto que se ganó el fallecido líder palestino Yasser Arafat (1924-2004). Israel nunca va a encontrar a nadie como él", sostuvo Ammar. "Les dio una oportunidad histórica de crear dos estados. Pero los israelíes lo asediaron", apuntó.

"Mi respeto hacia Hamas creció como nunca antes. Los quiero por su sensibilidad hacia los más débiles", señaló Rajaa Shalil, de 38 años, con cuatro hijos, en Rafah, la frontera con Egipto.

Pero no todos los residentes de Gaza piensan igual. "Tanto Israel como Hamas son responsables de esta situación", protestó Abu Mohammed. "Antes estábamos mejor, pero desde que Hamas tomó el poder de la franja de Gaza por las armas en junio de 2007 no han sido capaces de resolver esto", añadió.

(FIN/2008)


9

De: Ismael León Arias

Fecha: Martes, 05 de Febrero de 2008 02:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRÓNICAS DEL FUTURO, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

MVLL, crónicas del futuro

Por Ismael León Arias

Alan García Pérez y Mario Vargas Llosa se han abrazado en público y han posado en Palacio de Gobierno como si su futuro no les importara. Satisfechos de sí mismos, despreocupados del juicio de la posteridad, este re-encuentro al parecer los hizo felices, aunque a muchos de ahora les importara un rábano.

Han pasado veinte años desde que el escritor enfrentó por primera vez al político, a raíz del frustrado intento de nacionalizar la banca. Aquello fue en el lejano 1987; pocos años después, en 1990, Vargas Llosa postularía sin éxito a la presidencia de la república, al frente de una coalición de la derecha peruana.

Con el apoyo de García y su partido esa elección la ganó Fujimori, quien sin rubor aplicó el programa económico de esa derecha que había apostado por el novelista. El dirigente aprista, dos años después, huía boyante al exilio parisino, ante las mortales amenazas del japonés envalentonado por Montesinos.

En todos estos años los grandes negocios prosperaron. La minería apostó fuerte y ganó con creces; la banca prestó mucho pero elevó sus intereses como en ningún otro país del mundo; el negocio de las pensiones fue autorizado a llevarse el dinero afuera e invertirlo sin control; el petróleo y el gas fueron exportados sin que nadie piense en petroquímica.

Creció el PBI, las utilidades batieron récords, “El Comercio” nunca fue más feliz, los chilenos tampoco. Jamás en el Perú se habían cobrado tantos royalties; abundaron las fusiones off shore en bancos de Suiza y el Caribe para que los peruanos ni se enteren; las exoneraciones tributarias que regaló Fujimori se mantuvieron once años después para “no dar malas señales al mercado”.

¿Qué más? Ahh, el turismo extranjero aumentó, pero como los paquetes se vendieron en Tokio, Shangai, Nueva York o Madrid, los locales se limitaron a recibir propinas. Y cuando alguien planeó construir un aeropuerto internacional en Cusco para saltarse la capital, los hoteleros limeños congelaron la idea.

Análisis económicos aparte, el 2008 Varguitas tuvo una apretada agenda en Madrid, con miras a la creación de otro partido de derecha. Bush lo quiso en Washington para volver a conversar sobre Irak y ese libro que tanto le gustó.

El futuro cercano

Pero eso fue ayer. Con los años el político y el novelista volvieron a juntarse y ahondaron la amistad. Se encontraron una vez en París, otra en Berna y –cómo no- en Madrid. No es fantasioso imaginar que hablaron con nostalgia de ese Perú que se les fue de las manos. Discutieron entonces cómo ayudar a derrocar a ese gobernante de una coalición popular que nacionalizó minas e hidrocarburos, luego de tensas negociaciones con las transnacionales.

En estos años las nuevas generaciones de peruanos siguen leyendo “La ciudad y los perros”, “Conversación en la catedral”, “La casa verde” y “La fiesta del Chivo”. A esos jóvenes les importa muy poco la biografía política del escritor; no saben si nació en Piura o en Arequipa. “Pantaleón y las visitadoras” es un libreto teatral atribuido a un colombiano, que monta la obra en escuelas amazónicas.

Quien ha desaparecido de la memoria peruana es el político sin obra Alan García Pérez. Dos gobiernos suyos, cero balas, pero hundió para siempre a su partido. Participó de la corrupción y la injusticia imperantes en esos años. Dejó la salud pública más grave que nunca, la educación fue desaprobada durante su segundo régimen, hasta quedar en el último escalón en América Latina. El abandono moral campeó en todos los rincones, los valores se invirtieron, las coimas se hicieron tan públicas como impunes.

Una enciclopedia política de mediados del siglo XXI lo registra así:

“Alan García Pérez:

político peruano del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana –APRA-, dos veces presidente de la república por elección popular (1985-1990 y 2006-2011). En su primer gobierno provocó la más grande inflación monetaria de la historia de su país y de América Latina. Se le responsabilizó por la matanza de cientos de presos inermes en la isla El Frontón y en el penal de Lurigancho. En su segundo gobierno incumplió todas las promesas de su campaña electoral. La economía creció a un ritmo promedio de 7 por ciento anual y las transnacionales multiplicaron varias veces sus ganancias. La pobreza aumentó exponencialmente. En ese período surgieron nuevos movimientos populares, como el que respalda al actual gobernante con elevados índices de aprobación.

Lima, 4 de febrero 2008


10

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Sábado, 02 de Febrero de 2008 09:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Uruguay: LA TORRE DE AZUFRE, POR DANIEL ROSELLI (EL ECO DE PALMIRA, 02/02/08)

Fecha: Fri, 1 Feb 2008 22:24:44 +0100
De:
"Hernan Lopez Echague"
: El azufre de ISUSA, la seguridad de Botnia

Paradojas 2008

La Torre de azufre

Por Daniel Roselli

El Eco de Palmira, 2 de febrero de 2008

Todavía resuenan las palabras de la empresa que realizó el estudio de impacto ambiental y de los propios empresarios de ISUSA, encabezados por su gerente Oscar Rufener, hablando de las mitigaciones y los cuidados del medio ambiente, de la tierra y el agua. Aún se escucha, y se puede leer, el argumentado llamado efluente cero de la planta proyectada de producción de ácido sulfúrico que proveerá a las plantas de producción de celulosa.

Sin embargo parte de 8 mil toneladas azufre que importó la empresa Industrias Sulfúricas S.A. (ISUSA) por el puerto de Nueva Palmira, terminó siendo una pila colocada en un galpón que no tiene techo ni paredes, en el medio del campo y por supuesto siendo derramado por el agua de lluvia de estos días.

Desde la colina donde se amontó el azufre, las aguas de lluvia bajan mansas hasta la misma naciente del Arroyo del Sauce, y éste luego llegará al Río Uruguay. Ante la toxicidad del azufre para la vida humana y animal (ver recuadro aparte) ya se comunicó a OSE y a DINAMA.

Además, los vecinos veían como trabajadores de la empresa tapaban con balasto el azufre que se había derramado en los accesos.

Comenzó el año. La montaña de azufre, es ni más menos, una isla que agravia y ataca al productor y a la tierra.

Seguridad en la 21 (o a la 12)

Por estos días, ante tanto accidentes trágicos, el Ministro de Transporte, Víctor Rossi, insistió en que el Parlamento tiene que considerar el endurecimiento de las multas y sanciones que estaban previstas para ser incluidas en la Ley de Seguridad Vial.

Sería importante, trascendental, que el ministro Rossi explicara cómo se hace para que no ocurran accidentes trágicos en la Ruta 21. Porque si aseguró que el Parlamento no le votó con celeridad una ley de seguridad en el tránsito, habría qué preguntarse en qué mapa estaría la 21 (o la 12).

185 a mil dólares

En aquellas asambleas y reuniones que organizó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la empresa Ontur International en el Centro Social Nueva Unión en los años 2005 y 2006 cuando se legalizó la construcción de la explanada, se aseguró por parte de los gerentes de Ontur, que cuando comenzara a funcionar esta terminal portuaria, se generarían 185 puestos de trabajo con una paga mensual de 1000 dólares.

Sin embargo hoy, la propia empresa que presta los servicios de descarga de las barcazas y carga de los buques de la celulosa que produce Botnia, debió reducir el personal (20 personas, aseguró el gerente de Raúl Souza al semanario Noticias). Hoy en Ontur cuando llega una barcaza trabajan 40 personas y cuando llega el buque se llega a cien. Pero todos dependientes de Río Estiba (que ya trabajaban) y ganan un sueldo promedio de $ 10.000 (o sea unos 400 dólares). Y genuinos creados por Ontur, ninguno.

¿Las mismas garantías?

Jaime Igorra señaló a EL ECO (ver página 3 de Colonia) que la proyectada planta de Ence en Conchillas, brindará las mismas garantías que Botnia en Fray Bentos.

Pero dada los continuos escapes, accidentes y conflictos de la planta finlandesa, ¿no sería mejor que Ence diera mejores garantías?

El último percance fue el martes en la planta finlandesa Botnia, cuando se reventó un silo que contenía pasta de celulosa semilíquida que podría llegar al Río Uruguay. El incidente se suma a otro sufrido por un empleado de origen finlandés, que se quemó con licor negro cuando realizaba tareas en la caldera de recuperación, según la prensa uruguaya y entrerriana.

Además según informó la portavoz de la empresa, Florencia Herrera, el reinicio de la producción anoche produjo el mal olor que se sintió en la zona de Fray Bentos. Ahora la planta ya está funcionando.

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


11

De: Posta Portenia

Fecha: Jueves, 07 de Febrero de 2008 08:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Uruguay-Argentina cumplir la ley...? Solidaridades VARIAS

URUGUAY
PERIODISTA DE DDHH ENJUICIADO POR UN MILITAR
   SOLIDARIDAD Y APOYO AL PERIODISTA ROGER RODRÍGUEZ

Se solicita divulgación, solidaridad y apoyo al periodista Roger Rodríguez.

Por favor, remitan sus manifestaciones para: mjdh@terra.com.br


Jair Krischke - Conselheiro
Movimento de Justiça e Direitos Humanos/Brasil


PERIODISTA DE DDHH ENJUICIADO POR UN MILITAR

PERIODISTA DE DDHH ENJUICIADO POR UN MILITAR
El periodista uruguayo Roger Rodríguez, reconocido investigador en temas de derechos humanos, deberá enfrentar el próximo jueves 7 de febrero, ante un juzgado penal, una causa por "difamación e injurias" interpuesta por el mayor (r) Enrique Mangini Usera, a quien denunció de participar en el asesinato de un estudiante en 1972.

El mayor Mangini, un militar de desconocida trayectoria, apareció en televisión y prensa el 30 de octubre de 2007 cuando se mostró como "guardaespaldas" del ex jefe de Inteligencia Militar, general Iván Paulós, quien declaró en la causa de desapariciones por la que a fin de año terminó procesado el ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez.

Acompañado en esa tarea de "seguridad" por el conocido torturador coronel Eduardo Ferro (el que en 1978 secuestró a los uruguayos Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre), Mangini hizo ese día exhibición de un arma debajo de su saco y arengó ante la prensa a un grupo de militares retirados que fueron al juzgado a solidarizarse con Paulós.

En un artículo en el diario La República, Roger Rodríguez reveló la identidad de Mangini y denunció que perteneció a la organización estudiantil ultraderechista "Juventud Uruguaya de Pie" (JUP), con la que el 11 de agosto de 1972 entró armado y a los tiros a un liceo de Montevideo donde fue asesinado el estudiante Santiago Rodríguez Muela.

La audiencia penal, que por las leyes uruguayas será oral y pública, puede determinar una condena de prisión sobre Roger Rodríguez, quien ha recibido premios de derechos humanos a nivel regional por su trabajo, que permitió encontrar a un niño desaparecido y evidenció la existencia de traslados ilegales en la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor.

El Movimento de Justiça e Direitos Humanos/Brasil, le otorgo, en 10 de diciembre de 2002,

el XIXº Premio Derechos Humanos de Periodismo.

HACEMOS LLEGAR NUESTRA SOLIDARIDAD AL PERIODISTA COMPAÑERO ROGER RODRIGUEZ SOMOS UN GRUPO DE URUGUAYOS RADICADOS EN ARGENTINA JUNTO CON ALGUNOS ARGENTINOS QUE PENSAMOS IGUAL FORMAMOS EL GRUPO PATRIA GRANDE UN ABRAZO Y HABRA PATRIA SOCIALISTA PA TODOS O PA NADIE

Mario


"Botnia nos estafó a los uruguayos y los trabajadores no lo vamos a aceptar"

(Radio Máxima)


Así lo afirmó Antonio Rodríguez, delegado nacional del Sindicato de la Madera, quién manifestó en RADIO MAXIMA, que Botnia le mintió al país proponiendo una empresa que transformaría Fray Bentos y hoy nos encontramos con una ciudad empobrecida con obreros que son víctimas de sueldos miserables, y de condiciones laborables inaceptables. .

Rodríguez manifestó que "lo que nosotros remarcamos son los bajos salarios que se están pagando en estas empresas. Botnia está pagando salarios miserables".


Los sueldos prometidos eran de 14 mil pesos uruguayos, mientras que en la realidad, son de 3 mil pesos, equivalentes a 150 dólares.


Un trabajador de 12 horas está ganando actualmente unos 300 dólares, el trabajo es arduo y la presión es mucha, según comentó el sindicalista.


"No hemos tenido ninguna repuesta por parte de la empresa", dijo Rodríguez, mientras aseguró que los trabajadores que reclaman dentro de la empresa son amenazados.


Sostuvo, además, que el sindicato nombró dentro de la empresa un delegado sindical que al otro día fue despedido.


"La cantidad de accidentes son inaceptables, no podemos esperar a que ocurran más cosas para tomar medidas", aseguró Rodríguez.


El uruguayo opinó, asimismo, que "las mentiras se descubren al tiempo. Nosotros los uruguayos, hoy nos damos cuenta de lo que sucede. La gente sabe lo que pasa".


Expresó, además, que "la realidad es que se está viviendo pobreza nuevamente, se acabó la changa y el sueño se ve frustrado con el acontecer día a día".


"Me da bronca porque la fortuna se va para sus países y no es repartida en los salarios dignos para los trabajadores. Estoy muy enojado con el gobierno de Río Negro que tampoco da la cara", aseguró Rodríguez.


El Uruguay, las represas y la gente se están quedando sin agua
04-02-08,

Por falta de agua, sólo funcionan 3 de las 14 turbinas de la represa de Salto Grande. La generación eléctrica estará restringida por las escasas lluvias. "Mientras se habla de construir Garabí, otra represa sobre el río Uruguay, la más conocida de las hidroeléctricas (Salto Grande) apenas funciona.
Por falta de agua, la represa de Salto Grande está generando energía solamente con tres turbinas para mantener la cota del embalse en un nivel aceptable. Afirman que la generación eléctrica de la represa estará restringida hasta que no mejore la situación. «Hay muy poca agua simplemente porque no ha llovido», manifestó el presidente de la Comisión Uruguaya ante la Comisión Mixta de Salto Grande, Enrique Topolansky.

Por su parte el director de la Fundación PROTEGER, Jorge Cappato, aseguró que "mientras se habla de construir Garabí, otra represa sobre el río Uruguay, la más conocida de las hidroeléctricas (Salto Grande) apenas funciona; entretanto en Brasil las represas de Itá, Machadinho, Passo Fundo y Barra Grande se quedan con el agua y se van a construir quince represas más en la Cuenca del Uruguay".

"Esto evidencia la falta de coordinación entre los países, la carencia de una política de manejo de los recursos hídricos compartidos en la Cuenca del Plata. Lo advertimos cuando las Cataratas del Iguazú se secaron en junio de 2006 por la retención del agua en las represas y luego en 2007 cuando arreciaron las noticias sobre la presión para construir nuevas represas y megaplantas de industrias sucias. Menos caudal y más contaminación es una ecuación que no cierra", señaló.

"Todo indica que vamos hacia un verdadero caos en la Cuenca. Las grandes obras y las transformaciones insustentables a gran escala están generando crecientes conflictos entre sí y con la gente. El descenso del agua subterránea a causa de los monocultivos es parte de lo mismo. Los impactos negativos se potencian y se acumulan -habrá un costo social muy grande", subrayó Cappato, quien es también el coordinador nacional del Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Preocupación por el agua potable

«La obligación nuestra es mantener el agua potable a las ciudades que se encuentran aguas abajo, fundamentalmente Salto y Concordia, por lo cual se mantiene una reserva en el lago», subrayó Topolansky. El funcionario afirmó que la generación eléctrica de la represa Salto Grande es restringida hasta que no mejore la situación en lo referente a precipitaciones, y así se mantendrá hasta que cambien las condiciones.

La distribución de la energía se realiza a través de los despachos de carga de ambos países, Argentina y Uruguay. Topolansky sostuvo que actualmente Uruguay está consumiendo toda la energía que le corresponde, es decir el 50% de lo que se produce, aunque hay momentos en los que por razones estratégicas le vende a la Argentina; «pero ahora con tan poca energía producida, Uruguay toma el 50% que le corresponde».

Tres turbinas funcionando

Topolansky señaló que de las 14 turbinas existentes, se encuentran en funcionamiento solamente tres. Indicó que en épocas normales lo generado por Salto Grande cubre entre el 60% y el 70% del consumo de Uruguay, «pero actualmente sólo genera el 5% de la demanda».

En cuanto a las previsiones de lluvia, dijo que para la presente semana son de 10 milímetros, divididos en dos episodios, «lo que no da ni siquiera para que llegue algo al lago».

Si bien este enero es seco, no es de los peores de los últimos 29 años. Actualmente en los vertederos pasan 1.600 metros cúbicos de agua por segundo. «La estadística muestra que hubo 10 enero más secos que el actual», señaló Topolansky. www.ecoportal.net

Fuentes:
Diario Primera Edición, Misiones
APF Digital, Entre Ríos


URUGUAY

ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL FRENTE AMPLIO

DECLARACIÓN :

"EL ANIVERSARIO DEL FRENTE FUNDACIONAL NO SE REGALA"

Declaración de la Corriente de Izquierda del 5 de FEBRERO de 2008


Han sido notorias las dudas y vacilaciones de las autoridades del Frente Amplio, sobre la conducta a seguir ante este nuevo aniversario de su nacimiento.

Creemos que no pueden existir dudas.


Para la CI no es un aniversario de un poder que se tiene (por eso no puede juntarse con el 1· de Marzo) sino un aniversario de lucha y esperanza, que ilumino a nuestro pueblo con el surgimiento de esa unificación autentica de nuestra izquierda en el Frente Amplio fundacional y que prometimos cumplir y ha sido defraudada.


Es un aniversario de la declaración de lucha por la liberación del imperialismo y el capital, por la reforma agraria, la justicia social contra la explotación del hombre por el hombre, por la laicidad, por el desarrollo de la educación en forma universal En definitiva, aniversario de lucha verdadera por la libertad y la igualdad, sin transacciones de ninguna especie.


Es notorio que se ha tratado de evitar un acto de masas, porque para contar con ella, hay que cumplir con los grandes principios agitados para llegar al poder.

Esto no ha pasado así, porque se ha gobernado en estos tres años al margen de las líneas ideológicas trazadas por la izquierda y el propio Frente Amplio en el país (y normatizadas en su Declaración Constitutiva y todos sus documentos fundacionales) En una línea de continuismo, en lo esencial, con lo actuado por los gobiernos de los partidos tradicionales.


Se ha sostenido desde esferas del gobierno que no existen condiciones para un acto colectivo de masas, pero no se ha dicho la verdad (pues no se trata del hecho de la coincidencia con el carnaval, sino de que el pueblo no presta su aprobación, a pesar de las andanadas de publicidad favorable a la política del gobierno) Y tampoco existen, porque se han suprimido deliberadamente las fuentes del verdadero poder político, que es el nucleamiento de la gente en los comités de base de los barrios de Montevideo, del Interior y la gente de los gremios y las organizaciones sociales en general.


Cuando se ignora al pueblo, este responde como debe No hay que menospreciar la madurez política del mismo, porque hay que recordar, que a pesar de todas las intimidaciones de la dictadura, nunca se le pudo silenciar Y aquel voto en 1980 contra la Reforma constitucional, intentada por los golpistas militares, fue un símbolo claro de lo que decimos.


En este nuevo aniversario hubiera sido necesaria una autocrítica para explicarse la imposibilidad de un acto de masas, porque el pueblo ha sido desconocido por la conducta cupular del funcionamiento del Frente Amplio y por la sistemática negación de sus principios esenciales Allí esta el sometimiento al Fondo Monetario Internacional con sus recetas de privatización, libre juego del gran capital y pago de la deuda externa Ahí esta el gravamen del impuesto a la renta a los salarios y jubilaciones.


El desconocimiento absoluto del compromiso ético que teníamos contraído respecto a los compañeros caídos en la lucha contra la dictadura, a la justicia y castigo de los culpables de las aberraciones cometidas contra los derechos humanos y a la anulación de la ley de impunidad Allí esta el alineamiento con EEUU con la visita de Bush, la firma de un Tratado de Protección de Inversiones y las intenciones de suscribir un TLC.


Un alineamiento con EEUU, que quebranta la tradicional conducta antiimperialista del Frente Amplio, definida como tal en su propio Estatuto.

Ejemplo de esas violaciones en la política antiimperialista y anticapitalista, es el fenómeno del avance de las trasnacionales en el dominio de la industria de la carne, en el sector lácteo, en el triguero e incluso en la compra de tierras Que se manifiesta también, como lo ha hecho notar el cro. Licandro, en el proyecto de construir una base militar en Santa Catalina, adscripta al Comando Sur de las FFAA norteamericanas, con la cobertura inicial seudo humanitaria de la policlínica para la atención de la población de esa zona . Con el objetivo de comprometer a la gente carenciada  a la adhesión al proyecto del Comando Sur.

Allí esta también la línea de conciliación de clases dominando las relaciones laborales, con la reafirmación de las tercerizaciones, la expulsión de los trabajadores ocupantes, la duración no corregida de los juicios laborales y el mantenimiento del despido libre.


La emigración continúa crónica y ascendente, porque el asistencialismo no crea ni salario ni trabajo. La precarización e infantilización del salario y del trabajo, son factores fundamentales en el agravamiento de la emigración.


La Corriente de Izquierda viene estudiando las nuevas medidas de carácter profundo, como antes las tuvo el Frente Amplio y considera que en esta oportunidad del aniversario del Frente fundacional, es de importancia adelantar el capitulo correspondiente a la Reforma del Estado y someterlo como propuesta a nivel de la asambleas populares y a todo el movimiento popular, sin fronteras políticas o sectoriales.


Se viene haciendo caudal en la propaganda, de la pretendida reforma del Estado, que tiene elaborada la OPP.


Consideramos que una reforma autentica que devuelva el poder al pueblo en el marco del Estado debería innovar en temas esenciales que resumimos en los siguientes 10 puntos de una propuesta a todo el movimiento popular:


1 - Implantación del referéndum popular revocatorio del mandato de los órganos electivos reconociendo al pueblo elector lo que se otorga a todo representado que es el derecho a revocar el mandato cuando el mandatario no cumple de acuerdo a la voluntad del representado, como por otra parte lo tienen establecido otras constituciones.


2 - Cláusula que establezca  que la soberanía política y económica impide que se suscriba cualquier acuerdo o contrato de préstamo con un organismo internacional o Estado, que incluya cualquier tipo de condicionamiento en cuando a las condiciones de funcionamiento del Estado, admitiéndose exclusivamente la obligación de pagar el interés de los fondos prestados.


3 - Implantación del régimen unicameral, suprimiéndose el senado, que duplica tiempos y costos innecesariamente.


4 - Poder Judicial independiente, suprimiéndose la intervención del Poder Legislativo en la designación de la Suprema Corte y la venia para la integración de los tribunales colegiados y en la aprobación del presupuesto de dicho Poder Judicial.


5 - Eliminar las restricciones a la iniciativa popular previstas en los Art. 79 y 86 de la Constitución y los limites con relación a las materias con facultad de iniciativa del Poder Ejecutivo Dado que hoy esta prohibido a la iniciativa popular aplicarse en materias como salarios, presupuesto, jubilaciones, impuestos, creación de empleos y otros casos de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo.


6 - Autonomía del funcionamiento de los Entes de la Educación y elección directa de sus autoridades, por los mismos docentes y en los casos que correspondan, también por estudiantes y padres.


7- Integración de los Consejos directivos de los Entes Industriales y Comerciales ( Empresas publicas) por elecciones directas de funcionarios y usuarios, de acuerdo a lo que permite el Art. 187 de la Constitución.


8 - Juicio político popular con el único requisito, de la denuncia de un mínimo del 10% de inscriptos en el Registro Cívico Nacional ante la Suprema Corte de Justicia( conforme al Art239 de la Constitución,) a los infractores de la misma, sin excepción alguna.


9 - Eliminación del régimen privatizado de la Seguridad Social, establecido en la ley 16713; cese de las AFAPs ( que son sociedades anónimas que se han llevado no menos de 1500 millones de dólares al exterior) y traslado de los fondos en su poder al Banco de Previsión Social.


10 - Convocatoria de un Convención Nacional Constituyente para la implementación del nuevo sistema Y en caso necesario de aquellas medidas que requieran para su aprobación de una instancia constitucional.


Creemos que el mejor homenaje a un aniversario de fundación de una fuerza de izquierda como el Frente Amplio, es llevar su programa y acción a respetar sus documentos fundacionales y avanzar en la construcción de un poder popular, cumpliendo el compromiso contraído con los pobres y trabajadores. A lo que pensamos contribuir con la complementación de otras medidas de carácter económico-social sobre los grandes temas de vivienda, reforma agraria, política ambiental, Educación , trabajo y salud, que definidas en forma orgánica, se darán a conocer, para ser debatidas en el seno del Movimiento popular, sin fronteras políticas ni sectoriales.


Secretariado de la Corriente de Izquierda


Para visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a

http://ar.geocities.com/hlediario  o www.hlediario.cjb.net

Entrevero de noticias, escritos y dislates

Esta semana:
Zweig , Amis , Saer
Los días del torturador Troccoli en Italia
HLE y sus mieditos al miedo
La pata de Bush en Argentina

el banal Bono

Y, como siempre, muchos etcéteras

http://postaportenia.blogspot.com


**** POSTA PORTENIA****


12

De: Elizabeth Santos

Fecha: Viernes, 08 de Febrero de 2008 02:00 p.m.

Asunto: MEDIOS PRIVADOS ACOMPAÑAN A LATIFUNDISTAS URBANOS EN CONTRA DE MOVIMIENTOS SOCIALES, POR ELIZABETH SANTOS (RED METROPOLITANA DE INQUILINOS)

¿Hasta cuando globovisión?

Y un reconocimiento para Vive TV

Ayer las primeras planas de casi todos los medios impresos hablaban de invasiones, trifulcas, anarquía, envolviendo a la ciudad capital con un halo de caos.

Y hacían referencia a un hecho ocurrido el miércoles en el edifico Araguaney de la avenida fuerzas armadas, en donde el diario ultimas noticias dijo que se había secuestrado a una juez, cosa que es falsa, lo allí ocurrido es que trataron de aplicar una medida de desalojo a una familia inquilina a las 6:00 de la mañana.

Los medios hablaban de una invasión, no se explico lo que allí sucedía, sino que se echaba un cuento mal escuchado.

Y globovisión… siempre glovobisión diciendo que estas personas eran invasoras, al ellas pedirles el derecho a replica se hicieron los locos.

El único medio que informo de lo verdaderamente ocurrido allí fue vivetv.

Allí les dejo los links para que vean los dos lados de una misma información:

Globovisión:

http://www.globovision.com/news.php?nid=78184

ViveTV

http://www.vive.gob.ve/noticiaDespForm.php?id_not=5937&id_s=6&id_ss=1

Dos caras de una misma noticia, la de globovisión escueta, falsa, sin estilo, la segunda, la narración de un hecho verídico. ¿Ustedes dirán?

¿Tenemos o no razón para cuestionar a ese medio?

Actualmente se esta orquestando una campaña mediática pagada por los latifundistas urbanos en contra de los decretos de expropiación firmados por el alcalde, expropiación solicitada por la mayoría más uno de los inquilinos de edificios de vieja data.

La matriz de opinión que lanzan los medios privados quieren hacer ver que las invasiones son culpa de los decretos de expropiación solicitados por los ciudadanos inquilinos, pero detrás de esto hay una intencionalidad, barrer los decretos de los inmuebles para así los propietarios seguir especulando, pues lo que estos señores no terminan de comprender es que ya le han ganado hasta 10 y 20 veces el precio a su inversión, pues los han mantenido alquilados por décadas, ¿hasta cuando pretenden seguir obteniendo plusvalía de un bien? ¿20, 30 y hasta 60 años obteniendo ganancia no les bastan? ¿Cuantos años más necesitan seguir explotando? ¿100? Y nos referimos a edificios enteros destinados al alquiler no a apartamentos particulares.

Entonces es justo que el poder económico se sirva de los medios de comunicación para lograr un objetivo financiero en contra de un movimiento social que solo busca su reivindicación y en el que ha dicho en todos los escenarios que no desea nada regalado, sino comprar sus vivienda a un precio justo, sin la especulación a la cual pretenden vender.

Aquí les dejo un claro ejemplo del ataque

http://www.eluniversal.com/2008/02/08/ccs_art_grupos-poseen-modus_704925.shtml

El ciudadano que aquí declara, Orta Poleo tiene dos días en el mismo diario brindando este tipo de afirmaciones, pero ¿en respuesta a que?

Lean este articulo enviado por el movimiento social red metropolitana de inquilinos el 28 de diciembre del 2007 a paginas Web de medios comunitarios y movimientos sociales, este pequeño articulo no llego a medios privados.

http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=5941&PHPSESSID=cb

http://www.aporrea.org/ddhh/a48143.html

¿Encuentran similitud en el titulo? ó es que a esta periodista se le ocurrió el mismo titulo, que casualidad ¿no?

Elizabeth Santos

Red Metropolitana de inquilinos


13

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 02 de Febrero de 2008 05:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS: POSADA CARRILES DEBE SER EL TERRORISTA MÁS BUSCADO, POR JUAN ANTONIO BORREGO Y CALIXTO N. LLANES (GRANMA)

Posada Carriles debe ser el terrorista más buscado

La organización femenina estadounidense Código Rosado exige que actúe la justicia

Juan Antonio Borrego y Calixto N. Llanes (foto), enviados especiales

CARACAS.— Cuando a inicios de este año el gobierno norteamericano comenzó a exponer en 20 ciudades de la Unión —Miami incluida— la foto de los terroristas más buscados por Estados Unidos, la organización antibelicista CodePink (Código Rosado)* telefoneó al FBI para conocer si en esa nómina se encontraba Luis Posada Carriles.

"No, él estaba en la lista, pero ya no", fue la cínica respuesta que facilitó el funcionario interrogado, según refiere Medea Benjamín, líder de la agrupación femenina surgida en noviembre del 2002 en contraposición a la equivocada idea del presidente de EE. UU., de combatir la violencia con más violencia.

"Nosotros vemos que la administración Bush está buscando terroristas muy lejos: en Afganistán, en Paquistán, y, sin embargo, hay muchos que están viviendo tranquilamente en nuestro propio país. Posada Carriles es un caso, él debe ser el más buscado. Por eso cuando supimos que no estaba en la famosa lista, decidimos lanzar una campaña para ponerlo en su lugar, hacerle juicio en Estados Unidos o mandarlo a Venezuela como establece el tratado de extradición que existe entre los dos países".

Tenemos entendido que la campaña comenzó por Miami.

Sí, el día 12 de enero de este año, pero a pesar de que la policía y el FBI se habían comprometido a garantizar nuestra seguridad, frente al restaurante Versalles fuimos agredidas por gente violenta, partidaria de Posada, que primero atacaron nuestro carro y luego, al día siguiente, nos lanzaron huevos, botellas con agua, nos escupieron... Éramos un grupo de seis mujeres y ellos unos 300, casi todos hombres.

Vamos a manifestarnos otra vez el 9 de febrero y espero que las autoridades de Miami cumplan con su deber, porque hay elementos viviendo allí que no respetan ni la Constitución de los Estados Unidos ni nuestro derecho a lanzar esta campaña.

¿Su organización ha emprendido alguna acción legal contra Posada Carriles?

Una de las razones por las cuales estoy aquí en Venezuela es para hablar con los responsables de la petición de extradición, ya nos dieron copia de la petición y con eso vamos a ir a muchas instancias, por ejemplo al Departamento de Justicia, al Congreso y a las organizaciones internacionales también.

Una vez que uno empieza una campaña como esta, y ve todas las injusticias que rodean el caso, se da cuenta de que estamos apenas en el inicio, pero vamos a seguir con mucha fuerza educando a la gente, porque la gran mayoría no sabe quien es Posada Carriles, no tiene idea de la historia tan sucia de ese hombre, y en el proceso yo creo que van a salir muchas cosas a la luz: toda la historia suya con la CIA, todos los vínculos con la familia Bush¼

¿Código Rosado conoce el caso de Los Cinco?

Es una contradicción tremenda que cinco personas que precisamente trataban de evitar el terrorismo estén encarceladas y Posada Carriles siga libre. Él es responsable por la muerte de las 73 personas que viajaban en el vuelo de Cubana, también por la del turista italiano en un hotel de La Habana y de muchas más cosas, porque en Venezuela me he encontrando con gente que ha sido víctima de las torturas de Luis Posada cuando trabajaba con la DISIP.

Al parecer son dos casos sobre los que la sociedad norteamericana no conoce lo suficiente¼

El caso de los Cinco es tremendo, pero también podemos ver a los que están en Guantánamo, las torturas de Abu Ghraib, en Iraq. La administración de Bush está repleta de ejemplos de violaciones de los derechos humanos y de las leyes internacionales y como ciudadanos norteamericanos tenemos que seguir luchando, no solo para cambiar la política de Estados Unidos, de los que están en la Casa Blanca, de los que están en el Congreso, sino también para que los responsables por actos de terror estén encarcelados.

* El nombre de la organización fue adoptado como sugerencia antibelicista a tono con el sistemas de códigos (amarillo, naranja, rojo…) creado por el gobierno de EE. UU., en su supuesta lucha contra el terrorismo.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


14

El Nuevo Norte del Sur (Ganándole la carrera al tiempo)

Michel Balivo

Las problemáticas que podemos comprender en sus raíces, podemos resolverlas. En ese sentido no hay modo de negar ni desvirtuar los grandes avances logrados en Venezuela en tan poco tiempo, al punto de convertirse en la esperanza, en el nuevo Norte del Sur. Porque hemos acometido con fuerza, valentía, sinceridad y profundidad las tareas radicales que un cambio completo de modelo exige e implica. Y estamos enfrentando con éxito las inevitables resistencias de los hábitos a tales cambios.

A propósito de ello, cabe resaltar que Cuba, en la permanencia y efectividad de su resistencia, no es más que la isla o el iceberg visible y evidente del bloqueo global a que estamos sometidos. Camino de la globalización que las nuevas y sofisticadas tecnologías posibilitaban, toda la economía y la cultura, (porque no existe economía sin cultura y viceversa), estaba siendo sistematizada y controlada por los centros más avanzados tecnológicamente hablando.

En sencillo, eso quiere decir que había naciones y pueblos que revolucionándose económica y culturalmente realizaban con mayor velocidad y eficiencia, con menor inversión de energía o esfuerzo, las mismas tareas. Y que había élites que aprovecharon esa ventaja de mayor productividad, mayor valor agregado a menores costos, para imponer reglas globales económicas, así como los necesarios ajustes culturales para que ello no fuese reconocido ni resistido.

En esto no hay derechas, izquierdas ni revoluciones que valgan. Porque la revolución tecnológica no inventó nada, solo magnificó, aceleró, efectivizó las tendencias de todas y cada sociedad humana, sujetas al esfuerzo en el tiempo y en disposición de concebir y elegir futuros posibles. Hizo factible el hacer más y mejor lo que siempre hicimos en todas y cada parte.

Se trataba en este caso simplemente de evitar que los pueblos "subdesarrollados" accedieran directamente a las nuevas tecnologías, haciendo que los desarrollados perdieran los privilegios adquiridos, que ya no se pudiera obtener esos beneficios, que ya no se pudieran transferir esos costos a sus economías.

Porque hoy ya no se trata de pueblos ni naciones, sino de monopolios internacionales que pueden producir en cualquier parte. Por tanto el problema es más bien de establecimiento de entidades administrativas, que mantengan los flujos crecientes de dinero siempre por los mismos canales de concentración de capital, impidiendo su redistribución.

Pero ningún hecho humano es eterno, llega el momento en que se abren brechas, los policías mundiales no pueden tener éxito para siempre en sus intrigas represivas en todas partes y simultáneamente. Si eso fuese posible la evolución de la conciencia humana y sus consecuentes economías y culturas, no sería sino un cuentito más.

Asia, Medio Oriente, Rusia, China, la India, Latinoamérica, etc., comenzaron a romper el bloqueo y a equilibrar en grandes números, el poder económico y cultural de las potencias industriales y tecnológicas.

El intento crecientemente desesperado de mantener ese bloqueo hasta sus últimas consecuencias, es el escenario que nos ha tocado vivir y presenciar en estos últimos cincuenta años. No está demás tomar en cuenta que nos ha exigido cincuenta años, medio comenzar a comprender las raíces de esta problemática, hasta el punto en que podamos empezar a revertirla. Porque una vez más, comprender algo, implica estar en capacidad de resolverlo.

Este retardo o postergación de cincuenta años para reconocer el acontecer que alteraba nuestras formas de vida, deja en claro las limitaciones de una conciencia referida a sus hábitos y creencias locales, para comprender los frutos de una experiencia y conocimiento que se revolucionan, globalizando las posibilidades de acción transformadora.

Dicho de otro modo, deja en claro las dificultades de una conciencia referida a las partes, a una economía de hábitos localizados, lenta y pobre en cambios; para comprender una dinámica orgánica, global, de la totalidad de relaciones aceleradas e intensificadas entre esas partes. Deja en claro que por mucho que abramos los ojos y todos nuestros sentidos, no podemos de todos modos comprender lo que está ante nuestras narices.

Y no podemos comprenderlo por la simple razón de que una mirada es resultante activa de la organización de la conciencia. Y no es la misma por tanto, la mirada de la conciencia que conoce, que la de aquella que ignora. Y repetimos hasta el cansancio, conocer es resolver activamente, ignorar es quedar pasivamente a merced de los acontecimientos.

No en vano tenemos aún gran parte de la población mundial en un estado tal de ignorancia, de analfabetismo tecnológico, que hace posible que los medios de comunicación, en su gran mayoría en manos del capital corporativo y trasnacional, jueguen con su reactividad de hábitos y creencias, haciéndoles "ver" lo que desean, para manipular sus conductas en la dirección de su intereses.

Este tipo de conocimiento es muy diferente al que propicia la experiencia directa, inmediata, sus sentidos, sus conductas. Creo que nadie confunde la formación mental y la posibilidad operativa de un universitario, con la de los diferentes grados de analfabetismo. Por tanto allí tenemos una enorme brecha y limitación de la resolución de nuestras problemáticas.

La misión Mercal, ahora ampliada al doble con PDVAL, distribuye en diferentes modalidades unas trescientas mil toneladas mensuales de alimentos a precios regulados, aproximadamente un 30% del consumo total. Ahora, frente al sabotaje de desabastecimiento, la corrupción y las grandes colas que se forman, se van a dirigir esos alimentos para que los administren directamente los Consejos Comunales, (PDValitos), intentando su regularización.

Mediante una operación llamada Patria Soberana, en la que participan conjuntamente guardia nacional y ejército, en una semana se han recuperado cinco mil toneladas de contrabando de alimentos en las poblaciones fronterizas con Colombia, que representan más del consumo de un año de esas poblaciones, y se han distribuido al pueblo a lo largo y ancho del país.

Pero si los participantes no comprenden la raíz de la problemática a la que se intenta neutralizar y corregir, si no se reconocen los principales sujetos afectados a quienes se dirige todo ese chantaje; pues sus hábitos y creencias no harán más que reproducir desde dentro de tal organización la misma problemática. Si no lo comprendemos así, no haremos sino buscar culpables donde solo hay ceguera, falta de información y automatismos heredados.

Necesitamos entonces una misión Milagro 2, donde los que tenemos ya la capacidad de comprender y resolver todas estas cosas, no caigamos en los hábitos de buscar fantasmas donde solo hay ignorancia suicida, que atenta contra su propios intereses y necesidades.

Necesitamos participar activa y pacientemente en la corrección de estas herencias retrógradas, en la extirpación de estas cataratas y miopías congénitas, comprendiendo que nuestras circunstancias particulares nos brindan la oportunidad histórica, inédita, de reconocer y corregir en los hechos los hábitos y creencias de una etapa ya superada.

Y que para todo esto no es suficiente el discurso moral ni el salón de clases, solo se puede hacer en el ejercicio práctico de la vida, equivocándose, reconociéndolo y corrigiendo. También aquí se necesita la solidaridad activa, hija de la comprensión, de la conciencia evolucionada y activa, despierta de su sueño del tiempo, de la espera y postergación resultante de las creencias de que eso sucederá o alguien lo hará.

No será así. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo, lo estamos haciendo, y tenemos que hacernos concientes y sentirnos honrados y orgullosos de ello, porque somos libertadores de la ceguera de la ignorancia a que fueron sometidos nuestros pueblos.

Intentaré pintar dos contraimágenes, que tal vez nos permitan acercarnos un poco a las circunstancias sicológicas que enfrentamos e intentamos superar. Porque por enésima vez, si no las reconocemos, no pasaremos del intento, no llegaremos a su concreción.

A medida que el tiempo o mejor dicho la fuerza, la velocidad de los hechos se acelera, crece en nosotros la sensación de que hay que acumular bienes, dinero, prestigio, lo más rápido posible. Pasando por sobre lo que se atraviese en el camino sin muchas consideraciones, dando lo menos posible a cambio de lo más, corriendo cada vez a mayor velocidad hacia no se sabe muy bien donde, empujados por la sensación de que el tiempo se acorta.

Para una sensibilidad alterada que así se piensa, ve y actúa, no hay patria, ni siquiera madre o familia. No tiene mucho sentido entonces hablarle de solidaridad, pues en el mejor de los casos puede entender obras de caridad ocasionales para lavar su culpa y ganar prestigio, tal vez pasajes directos al cielo que el Vaticano venda como cualquier otro producto del mercado.

Como contraparte recuerdo un pps. que me enviaron hace un tiempo. En una carrera olímpica un minusválido se cae. Otro de ellos lo ve y tras pensarlo un momento se detiene y vuelve al lugar de la caída, invitándolo cariñosamente a levantarse y continuar. Poco a poco todos los participantes se detienen y van volviendo al lugar en que esa escena transcurre. Finalmente se toman de las manos y abrazan, caminando todos alegremente y sin prisas hacia la meta, entre los víctores y lágrimas de la concurrencia conmovida.

Si no reconocemos ese trasfondo sensible alterado, que convierte a la vida en una tensa y urgida carrera contra el tiempo, de interminables obstáculos que se multiplican sin cesar. Tampoco aceptaremos renunciar a toda una vida de preparación y supuestos logros para llegar a una imposible e inexistente meta que solo existe en nuestra imaginación. Ni comprenderemos que para vencer esa sensación vertiginosa y escalofriante del tiempo que se agota, hemos de aceptar la derrota de un sueño que nos conduce al sacrificio de la especie y su hábitat.

Porque en lugar de convertir la revolución tecnológica, logro de toda la especie, en la esperada mejora de calidad de vida, la convertimos en una meta personal de acumulación de bienes, dinero y prestigio, en un juego violento y estúpido en el que solo unos pocos podían triunfar y ninguno sentirnos realmente satisfechos, felices y en paz.

En este paisaje tenso e inhóspito en que hemos convertido al mundo, la solidaridad no encuentra espacios donde anidar y venir a ser, a expresarse. Así que tal vez fuese conveniente que tomásemos ejemplo de nuestros hermanos minusválidos, y renunciando a llegar primeros a la meta, dejemos morir el sueño egocéntrico y volvamos al principio, a la sencillez y humildad.

Solo esa sencillez, humildad y solidaridad pueden vencer a la tiránica sensación del tiempo que se agota. Volver al principio y corrigiendo el error de la ignorancia, tomarnos todos de las manos, y entre alegres risas caminar al ritmo de la amable calidez del acompañarnos. Entonces tal vez podamos acudir juntos al velatorio del tiempo, y de los egos que se creían a él sometidos, para recomenzar libres, aliviados de todo ese innecesario peso, gravedad.

Quiero terminar citando una cara del tema en el que me parece que debemos cavar mucho más aún, camino de sus profundas raíces. Estamos en tiempos de aceleración, de intensidad. Eso se siente, eso es anímico, emocional. Por eso asistimos a climas de temor y violencia generalizados. Pero también al renacer de lo heroico.

En estas coyunturas históricas, en estos grandes ciclos que también tienden a acelerarse, por muy diferentes que sean en apariencia las circunstancias de cada época, se repiten sin embargo síntomas y respuestas comunes de la humanidad. No me lo crean, infórmense.

Estamos asistiendo al renacimiento del sentimiento religioso, sus dioses, sus grandes hombres y las misiones a las que guían a sus pueblos. Predominan las fuerzas de la fe, el dar y el futuro. Son épocas de síntesis histórica, en las que se forja el corazón de una nueva civilización en medio de otra que muere entregando sus energías y sueños, sus anhelos y esfuerzos.

No es fácil para una etapa de vitalidad difusa e ideologías impotentes que camina hacia su fin, desembarazarse de sus telarañas mentales y abrir su corazón libre de temores, a la luminosidad e intensidad de un nuevo sol que ya siente pero no sabe dónde ubicar, como interpretar.

No es fácil reconocer el alcance de cada sentimiento, pensamiento y acción de dependencia. Más sencillo que madurar emocionalmente es culpar de ser manipulado y pedir que dejen de imponernos reglas. No tan fácil ya, resulta asumir responsabilidades y consecuencias de nuestras conductas, decidiendo asumir el riesgo completo de vivir la propia vida.

Sin embargo, de ello depende que las fuerzas que la historia libera, entrega al mundo, sean direccionadas hacia la solidaridad, la justicia y la paz, para construir ese mundo posible que presentimos y tanto anhelamos. En un mundo humano, intencional, de libre elección, del desarrollo de la conciencia conectada, reconciliada con su sensibilidad, depende el que esas fuerzas no sean nueva y erróneamente enfrentadas, desviándolas hacia la violencia.

Esa es la tarea esencial, la lucha por las imágenes que han de direccionarnos hacia el futuro elegido, simultáneamente con las instituciones que posibiliten una cada vez mayor cantidad de libertad de elección, es decir una democracia cada vez más participativa y protagónica. Todo lo contrario de un Hitler que le decía a su pueblo que continuaran siendo niños, que le dejaran a él todas las preocupaciones, que como un buen padre o patriarca se ocuparía de todo.

El ejercicio de la libertad de elección es el único que genera y alimenta conciencia, posibilitando un nuevo paso evolutivo. Ocupémonos de posibilitarlo sin temor a que los demás cometan errores en su necesario aprendizaje. Nos liberamos liberando y en esto no hay términos intermedios.

O soltamos temerosas cadenas y dejamos de controlar a los demás, o viviremos en una sociedad de tontas e interminables dependencias, en que preferimos continuar soñando eternamente a dar el paso liberador. En pocas y claras imágenes, tiempos de tripas cabezonas y solitarias o de corazones compañeros. De asfixiantes rutinas o de nuevas y más ricas aventuras cuyas sutiles fragancias respirar gozosamente.

La más temible, sutil y desapercibida, pero también aleccionadora función que cumplen hoy los medios de comunicación, es la de convencernos de que somos impotentes para vencer las fuerzas atávicas de la violencia y la guerra, es decir para cambiar el mundo.

Cuando toda la historia es la confirmación de lo contrario, el testimonio del cambio sin fin desde las cavernas hasta el cambio de nosotros mismos y el principio de la historia verdaderamente humana. La confianza y certeza en el poder incontenible de nuestras fuerzas y capacidades, ha de ser por tanto su despertar definitivo y la derrota de la cultura del temor y la violencia.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario