NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/02/08 - SEGUNDA EDICION - ESPECIAL CUBA GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/02/08 - SEGUNDA EDICION - ESPECIAL CUBA

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN - ESPECIAL CUBA

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ¿QUIÉN QUIERE ENTRAR EN EL BASURERO?, POR EL COMPAÑERO FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  2 - ELECTO RICARDO ALARCÓN PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO - RTU (EXCLUSIVO Y DIRECTO PARA GRUPO MONCADA) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR), ROBERTO BASTIDAS CENTENO Y LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  3 - OPINIÓN - DEMOCRACIA, POR DARÍO L. MACHADO RODRÍGUEZ - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  4 - OPINIÓN - CUBA SOCIALISTA: DEMOCRACIA DE NUEVO TIPO, POR FELIPE DE J. PÉREZ CRUZ - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  5 - OPINIÓN - NUESTRO FIDEL, POR JOEL MAYOR LORÁN (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  6 - OPINIÓN - NUESTRA DECISIÓN, POR YAHILÍN ORTA, YAHILY HERNÁNDEZ, ODALIS RIQUENES, ZENIA REGALADO, MAYTE MARÍA JIMÉNEZ, OSVIEL CASTRO, LUIS RAÚL VÁZQUEZ, HUGO GARCÍA, LISVÁN LESCAILLE, JUAN MORALES, JULIO MARTÍNEZ Y HÉCTOR CARBALLO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - DESDE ARGENTINA, HOMENAJE DE ACUJOMA A FIDEL: POEMA DE KEATS - GENTILEZA ADRIANA VEGA, PRESIDENTE DE ACUJOMA.


1

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 04:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA ¿QUIÉN QUIERE ENTRAR EN EL BASURERO?, POR EL COMPAÑERO FIDEL CASTRO RUZ

¿Quién quiere entrar en el basurero?

23/02/2008

Por casualidad me enteré de que la OEA existía, al leer hoy un cable de Internet con el artículo de Georgina Saldierna, publicado en La Jornada, titulado "Descarta Insulza que Cuba pueda ser reaceptada de inmediato en la OEA". Nadie se acordaba de ella. Véase el carácter antediluviano del argumento.

"El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó ayer que Cuba se pueda reincorporar de inmediato al organismo multilateral, entre otras razones porque no hay consenso sobre el tema entre sus miembros."

"Por su lado, Insulza consideró que un requisito que tendría que cumplir Cuba para su plena reincorporación a la OEA es atender las normas de la organización, entre las cuales se incluye la Carta Democrática Interamericana y la Convención de Derechos Humanos."

Si no es suficiente para divertirse, vea el artículo de Antonio Caño, de El País el 21 de febrero de 2008, "El aislamiento de la isla sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen".

"Una de las voces más autorizadas del exilio cubano, el empresario Carlos Saladrigas, confía en que la dimisión de Fidel Castro puede ser ‘la puerta que abre definitivamente al cambio’ y pide a la comunidad cubana de Miami y al Gobierno de Estados Unidos que actúen con ‘prudencia’ y con ‘voluntad conciliadora’, con el fin de no desaprovechar esta oportunidad.

"Saladrigas, que preside una pequeña organización llamada Grupo de Estudios Cubanos, integrada en un colectivo de otras asociaciones políticas y de derechos humanos conocido como Consenso Cubano, ha gastado en los últimos años millones de su fortuna particular para poner en marcha un embrión de alternativa moderada y centrista a los viejos dirigentes radicales que dominaban la comunidad cubana en Estados Unidos. En el páramo de liderazgo en que quedó Miami tras la muerte de Jorge Mas Canosa, Saladrigas es una voz respetada entre los círculos intelectuales, y escuchada por los medios de comunicación y los diplomáticos extranjeros.

"En una conversación telefónica desde la República Dominicana, Saladrigas declaró: ‘seguir aislando a Cuba sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen.’

"‘Este es un momento de gran esperanza, tanto para los cubanos del exilio como para los disidentes en el interior.

"‘El exilio debe ayudar estimulando los pasos que se vayan dando en Cuba, no rechazándolos. Las transiciones se hacen paso a paso.

"‘Hay que conseguir que el régimen le pierda el miedo al exilio; cuanto menos miedo tenga, más rápido va a ir todo.’ El cambio, en su opinión, es imparable."

"En Florida vive un millón de cubanos con recursos suficientes como para revitalizar la maquinaria económica de la isla en muy poco tiempo si se dan las condiciones adecuadas, que deben de ser creadas tanto por Estados Unidos como por Cuba. El primero, levantando las restricciones a los ciudadanos norteamericanos para invertir en la isla, y el segundo, legalizando la propiedad privada y la actividad económica extranjera.

"Una vez que se den esas condiciones, en opinión de Saladrigas, las reformas políticas serán automáticas. La medida más urgente sería la liberación de los presos políticos. Cumplido eso, y abierta la puerta a la inversión, el exilio podría convertirse en el mayor fondo de ayuda que ninguna transición política ha conocido en la historia, afirma."

Carlos Saladrigas me suena en el oído como nombre y apellido que escuché muchas veces cuando, como colegial de 18 años, concluía mis estudios en el quinto y último curso de Bachillerato. Era el candidato escogido por Batista al terminar el último año de su mandato constitucional. Antes había sido su Primer Ministro. Estaba finalizando la segunda guerra mundial.

¡Qué barato nos quiere comprar el nuevo Carlos Saladrigas! Con el dinero de Miami, "el mayor fondo de ayuda que ninguna transición ha conocido en la historia", algo que Estados Unidos no ha podido lograr con todo el dinero del mundo.

La realidad es otra y esta no se oculta a los que observan con realismo los acontecimientos que tienen lugar en Cuba.

Un artículo de David Brooks, publicado hace menos de 12 horas en el diario La Jornada, de México, bajo el título "Estados Unidos relegado a simple espectador de la transición política en Cuba", utiliza argumentos dignos de subrayarse.

"Nueva York, 20 de febrero.—No cesa de asombrar cómo uno de los países más pequeños del mundo obliga a que los líderes políticos, empresariales, mediáticos y académicos del país más poderoso del mundo tengan que responder ante sus decisiones de hacer o no hacer, cambiar o no, o simplemente dejar todo en misterio.

"Durante las últimas 24 horas el presidente George W. Bush, los altos funcionarios de su Departamento de Estado, su Consejo de Seguridad Nacional, legisladores federales, los precandidatos presidenciales y otras figuras políticas de primer nivel, analistas políticos y los principales centros de política exterior, todos los principales medios impresos y electrónicos, agrupaciones de derechos humanos, y más, han respondido a la decisión de Fidel Castro de no postularse por otro período.

"Mientras se procede con una transición política en Cuba, nadie aquí espera algún cambio durante los pocos meses que quedan de la presidencia de George W. Bush, el décimo presidente estadounidense que prometió imponer cambios en la isla, sólo para acabar su período con Fidel Castro aún definiendo la política de su propio país y desafiando al superpoder.

"Y una vez más, Washington y todos los expertos fueron reducidos a simples espectadores y tuvieron que reconocer que la transición es la determinada por Cuba, y no el resultado de la política que Washington ha promovido durante medio siglo."

"Julia Sweig, experta en la relación bilateral y directora del programa de América Latina para el Council on Foreign Relations, subrayó que se debería haber levantado el embargo y otras restricciones que sólo han limitado a la política exterior estadounidense justo en este tipo de coyuntura.

"El ex coronel Lawrence Wilkerson —mano derecha del general Colin Powell y ahora copresidente de la Iniciativa de política EU-Cuba del New America Foundation—, consideró una vez más que esta coyuntura ofrece una oportunidad para cambiar la postura estadounidense, aunque admitió que ‘nuestra política hacia Cuba es un fracaso’ y no habrá ningún cambio bajo esta presidencia. Los precandidatos y otros deberían iniciar una evaluación de esta política, incluyendo cosas obvias como levantar la prohibición de viajes y algunos aspectos del embargo, para que el próximo ocupante de la Casa Blanca pueda implementar algunos cambios.

"El New York Times hace eco de estas perspectivas en su editorial de hoy, indicando que el gobierno de Bush ha hecho todo lo posible ‘para asegurar que no tiene la oportunidad de influir en los eventos’ en Cuba. ‘En nombre de apretar el fracasado embargo, ha hecho mucho más difícil para académicos, artistas y gente religiosa viajar a Cuba y difundir la buena palabra sobre la democracia.’ El Times propone dejar a un lado los intereses de Miami, aun si es particularmente difícil en un año electoral para abrir comunicación directa con Cuba y ‘los sucesores del señor Castro’.

"Con el anuncio de Castro desde La Habana, la dinámica política dentro de Estados Unidos también puede cambiar. Los tres principales precandidatos se pronunciaron sobre el asunto ayer, con el republicano John McCain y la demócrata Hillary Clinton repitiendo la retórica de siempre de que Cuba tiene que demostrar cambios antes de que Washington considere un cambio de su política.

"El demócrata Barack Obama —quien en 2003 como candidato al Senado abogó por levantar el embargo— ha condicionado su posición ahora, pero es el único que ha favorecido aflojar las restricciones a viajes y el envío de fondos a la isla, y ayer dijo que si hay muestras de un cambio hacia la democratización en la isla, ‘Estados Unidos debe estar preparado para dar pasos hacia la normalización de las relaciones y suavizar el embargo’."

"‘Hemos tenido una mala política durante 50 años, por razones que no tienen nada que ver con Cuba’, declaró el representante federal Charles Rangel, presidente de uno de los comités más influyentes del Congreso, reportó el Wall Street Journal. Varios legisladores más perciben este momento como una apertura posible para promover cambios en la política bilateral.

"El sector empresarial, que desde hace años ha manifestado su oposición al embargo, también podría ver esta como una oportunidad para redoblar esfuerzos para cambiar la política estadounidense, con el apoyo bipartidista de legisladores y gobernadores que ven el mercado cubano como algo más atractivo que mantener una posición ideológica alineada con un presidente y su gobierno cada vez más desprestigiado en Washington.

"Al parecer, la transición en Cuba podría provocar una transición dentro de Estados Unidos. Pero tal vez Washington y Miami son más renuentes al cambio que La Habana."

Como pueden apreciar los lectores, he trabajado poco mientras espero la decisión trascendente del 24.

Ahora sí estaré varios días sin usar la pluma.

Fidel Castro Ruz
Febrero 22 de 2008
5 y 56 p.m.

www.cubasocialista.cu

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 04:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ELECTO RICARDO ALARCÓN PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO-RTU (EXCLUSIVO Y DIRECTO PARA GRUPO MONCADA)

Cortesía: José Mario Zavaleta
Date: 24-feb-2008 13:36
Subject: ELECTO RICARDO ALARCÓN PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO-RTU (EXCLUSIVO Y DIRECTO PARA GRUPO MONCADA)
To: MONCADA

www.rtu.com.ec

RTU EL CANAL DE LAS NOTICIAS DESDE LA HABANA – FEBRERO 24 - 2008 - NOTI CUBA


RTU-- Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, presentó a los diputados el proyecto de candidaturas para cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El diputado Ricardo Alarcón de Quesada fue presentado este domingo como candidato a presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, tal como lo establece la Ley Electoral, presentó a los diputados el proyecto de candidaturas para cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento cubano en su VII Legislatura.

Alarcón encabeza dicho proyecto al estar nominado otra vez como candidato para ocupar el cargo de presidente del órgano supremo del poder del Estado, tras las consultas necesarias que se hiciera la Comisión de Candidaturas Nacional a todos los niveles, incluyendo a los propios diputados.

La presidenta de la Comisión de Candidaturas propuso ratificar a Alarcón en el cargo, luego de haberse desempeñado en el mismo durante tres legislaturas. Como Vicepresidente, presentó la candidatura del diputado Jaime Crombet Hernández Vaquero, quien ha desempeñado esa responsabilidad durante los últimos 15 anos.

Para ocupar el cargo de Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue propuesta la compañera Miriam Brito, actual funcionaria de este órgano, profesora de profesión, diputada desde la V Legislatura y con más de siete años de experiencias en el trabajo del Poder Popular.

Además fue vicepresidente del Consejo de la Administración y Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

Antes de presentar esta propuesta, la presidenta de la Comisión de Candidaturas hizo público un reconocimiento al compañero Ernesto Suárez, quien se desempeñó como secretario del Parlamento, por el esfuerzo y la dedicación constante en el ejercicio de sus funciones.

Minutos después de la aprobación unánime del proyecto de candidaturas para ocupar la dirección de la Asamblea Nacional, María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, invitó a los diputados a ejercer su voto secreto y directo, acto que encabezó el General de Ejército y Ministro de las FAR Raúl Castro.

Luego, ella misma depositó en la urna la boleta del compañero Fidel Castro. En estos momentos se realiza el escrutinio. Según la Ley Electoral resultarán electos aquellos que obtengan más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.


Enviado por el periodista Roberto Bastidas Centeno robertobastidas@enet.cu

Lic. Rosa C. Báez

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"

Red Virtin Informativa


3

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 04:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DEMOCRACIA, POR DARÍO L. MACHADO RODRÍGUEZ

Democracia, Por Darío L. Machado Rodríguez

Es domingo 24 de Febrero y cuando están a punto de reunirse los diputados que integrarán la nueva legislatura cubana, escribo estas líneas con la intención de compartir algunos criterios.

No hay democracia perfecta. Si bien los seres humanos necesitamos normas para la convivencia en sociedad, estas son una construcción cultural y, por tanto, no exentas de errores y desviaciones, tampoco lo está su práctica. De igual manera, los conceptos que fundamentan estas normas y ellas mismas no tienen contenidos ni formas eternas.

La democracia puede ser vista como proceso social, como concepto y como término. En estos tres planos hay importantes y obligatorias distinciones.

El término, como es de general conocimiento, proviene del griego y se compone de dos elementos: demos que significa pueblo y cratos que significa gobierno; o sea, la palabra democracia expresa de modo sintético la idea de "gobierno del pueblo". Es un término aceptado y de empleo muy extendido en la sociedad humana contemporánea.

Ahora bien, el término "democracia" puede emplearse para designar un concepto cualquiera que, a su vez, constituye un ejercicio de abstracción que dice explicar el contenido de democracia en tanto proceso social. La diversidad de conceptos, de representaciones mentales, a los que puede arbitrariamente asignársele el término de "democracia" es prácticamente inabarcable. No por gusto han surgido términos diferenciadores y se habla de "democracia representativa", "democracia burguesa", "democracia socialista", "democracia participativa", etc. Y cada uno de esos términos diferenciadores, son a su vez frases que se asignan a numerosos conceptos diferentes entre sí en distintos grados.

Es en el proceso social donde se evidencian las pautas de gobierno y convivencia establecidas y sus prácticas reales. Lo que existe en cada sociedad humana constituida históricamente, son personas que hacen su vida de un modo, que se organizan políticamente de una manera específica, los conceptos que sobre eso se construyen son innumerables y el término "democracia" puede ser indistintamente empleado para designar cualquiera de esos conceptos.

Si asumimos que democracia es "gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo" como afirmara Abraham Lincoln, no hay duda alguna que el parlamento cubano que se reúne hoy es democrático. ¿Por qué? Porque alrededor de la mitad de los que ocuparán hoy sus curules en la Asamblea Nacional del Poder Popular son vecinos propuestos y elegidos libremente por otros vecinos; la norma que establecen la Constitución y la Ley Electoral y su cumplimiento lo garantizan, mientras que el resto son personalidades destacadas de la vida cubana, propuestas por las organizaciones de masa y postuladas por las asambleas municipales constituidas por delegados que son vecinos elegidos por vecinos. Y porque lo que se aprueba en el parlamento cubano es por y para el pueblo.

En efecto, en Cuba los objetivos políticos para la Nación no los trazan grupos de poder vinculados a intereses económicos privados que en muchos países suelen usar la palabra democracia para encubrir su egoísmo, sino que responden a los intereses nacionales, como ocurre cuando cada año los diputados cubanos aprueban el presupuesto del país o el plan de la economía nacional.

En Cuba no se aprueban leyes para entregar la nación a las empresas transnacionales, ni los diputados pueden enriquecerse favoreciendo a tal o cual interés privado. En Cuba las elecciones no se deciden con dinero ni con campañas electorales en las que entran en batalla campal, llena de golpes bajos, unos candidatos contra otros para hacerse del Estado como botín por el tiempo que dure su gobierno, en Cuba los candidatos son pueblo y su programa es común.

Como expresé al principio, no hay democracia perfecta, la cubana tampoco lo es. Muchas y variadas son las posibilidades de aprovechar mejor sus potencialidades, así como las iniciativas para mejorar su estructura, organización y funciones. Su origen y esencia socialista y revolucionaria hacen a la democracia cubana por definición popular y participativa y es, como toda obra humana perfectible. El sistema político de la sociedad debe articular eficientemente con la actividad económica, con la organizativa, con la jurídica normativa y con la ideológica. Los cambios estructurales que en la actual coyuntura requiere la sociedad cubana también se expresarán en el Estado y el Gobierno como entidades concretas formadas por individuos e instituciones, por normas y procedimientos, estilos y métodos de actuación, pero para mejorar el funcionamiento de la democracia socialista lo primero es tenerla, y el poder político de las mayorías ciudadanas corroborado en las elecciones de enero pasado encarnó la ratificación del propósito de continuar el rumbo socialista.

Los cambios en la sociedad cubana atañen al pueblo cubano, la democracia cubana se construye en el espacio vital de la Patria y el fiel de su rumbo lo da el pueblo con su propia sabiduría. Nadie más.

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"


Red Virtin Informativa


4

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 01:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA SOCIALISTA: DEMOCRACIA DE NUEVO TIPO, POR FELIPE DE J. PÉREZ CRUZ

Cuba Socialista: Democracia de nuevo tipo
Por Felipe de J. Pérez Cruz

Quizás uno de los temas que más manifiesta la monstruosa maquinaria de mentiras y desinformación del imperialismo contra Cuba, es cómo hay hasta amigos y simpatizantes de la Revolución Cubana en el mundo, que desconocen que los cubanos vivimos "en democracia". Que precisamente ese sistema democrático en tanto base de nuestro sistema político, es el principal logro del socialismo cubano. La base que sustenta todo el protagonismo popular.

De papá Goebbels -Paul Joseph, el ministro fascista de propaganda de Adolfo Hitler- aprendieron los especialitas de propaganda "especial" del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que hay que mentir todos los días muchas veces. De tanto oír y repetir hay quienes ya dan por sentado que nuestras elecciones "no son libres".

Desde el pasado mes de octubre Cuba está en elecciones que, de acuerdo con su ley rectora, han estado dedicadas a elegir las tres categorías de cargos elegibles en el país para los órganos de gobierno del Poder Popular: delegados de circunscripción (municipales), y provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional. Así como la composición del Consejo de Estado y su presidencia. La información predominante en la gran prensa mundial ha sido sesgada, parcial, completamente parcializada y dirigida al tema central de la negación de credibilidad y autenticidad para nuestro sistema democrático. Ha sido pues una típica campaña de "desinformación".

Si dudas la valiente decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de no aceptar que lo postulasen para un nuevo mandato como Presidente el país, los sorprendió y condujo a la histeria. Entonces el penúltimo acto de tal campaña contra la democracia cubana ha sido tergiversar el mensaje de Fidel, utilizar el falso concepto de "renuncia" y acto seguido hablar de la designación del "hermano sustituto", tal como si Cuba fuera una monarquía hereditaria. Hoy 24 de febrero asistiremos a la última escena de la puesta imperialista: Trataran por todas las vías de desconocer la votación de los diputados cubanos, de restarle autenticidad a los compañeros electos.

La democracia cubana

Cuba es un Estado de derecho, con todas las garantías y libertades que ha conquistado la modernidad para el ejercicio ciudadano. La nación en febrero de 1976 se dio su Constitución, en un referéndum en el que más del 95 por ciento de la población mayor de 16 años, asumió el socialismo como sistema –partido único incluido- y decidió que el único "derecho" que no se concedería jamás en el país sería el de permitir a la contrarrevolución que volviera a organizarse y actuar contra la Patria. Y tal voluntad ha sido refrendada en sucesivas consultas populares.

La primera ley electoral dictada después del primero de enero de 1959 fue la número 1305 de 1976, la cual, a partir de lo establecido en la Constitución Socialista del propio año, rigió los comicios de ese periodo y de 1979. En 1982 la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) adoptó la ley número 37, aplicada en las elecciones celebradas hasta 1992. A partir de ese momento solo eran elegidos de manera directa y por un período de dos años y medio, los delegados de circunscripción que integraban las asambleas municipales, las que a su vez elegían a los integrantes de los órganos de gobierno provinciales y a los diputados. Según la reforma constitucional de 1992, se estableció el voto también directo para elegir a los delegados provinciales y diputados. El período de mandato de los delegados municipales se mantuvo en dos años y medio y se elevó a cinco el de los provinciales, tal como era ya el de los diputados. La ley electoral número 72 del 92, adoptada con posterioridad a la reforma constitucional del propio año es la que actualmente esta vigor.

Los cambios dados por la propia necesidad del desarrollo del sistema de la democracia cubana, donde se expresa de manera irrefutable un crecer participativo y un perfeccionamiento continuo, no se conocen en el mundo. Es el interés de mantener en la mente de las personas, a nivel de subconsciente, de reflejo "condicionado", el expediente "antidemocrático". Mas en silencio se mantiene aún, que la fuerza política que ha liderado los cambios ha sido el Partido Comunista. Que en particular el voto directo fue expresión de los debates y recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Como toda organización a escala del Estado-nación la nuestra también tiene un carácter representativo, pero no se agota en la representación formal, en la apariencia, sino que busca la participación directa de los ciudadanos en las instancias representativas. Incorpora cada vez más mecanismos y formas de democracia directa en estructuras de carácter inevitablemente representativo. Este "orden" se ha ratificado con el sacrosanto voto electoral, que aunque tiene un carácter no obligatorio, ha contado desde entonces con más del 95 por ciento de participación del electorado. Desde el referéndum de 1976 a la fecha, las votaciones a favor de la Revolución no han descendido del 96 por ciento de los votantes. ¿Qué país del mundo tiene este record de funcionamiento democrático, esta mayoría abrumadora? ¿Es el sistema electoral cubano "inferior" porque responde a una concepción completamente diferente a la que caracteriza al modelo capitalista de "democracia representativa"? ¿Cuántas personas se asombran en el mundo al conocer que en Cuba hay elecciones? ¿Voto directo, secreto y además no es obligatorio, algo muy común en el proclamado democrático mundo que nos rodea?

Las elecciones y la democracia en Cuba constituyen un asunto de esencia, no de apariencia. En el sistema capitalista los candidatos son propuestos por los grupos económicos y los partidos políticos que defienden los intereses de estos grupos. Las elecciones se convierten en un costoso mecanismo publicitario, que limita la postulación solo para quienes poseen recursos económicos, y lleva la mayoría de las veces a que los candidatos terminen comprometidos de una u otra forma con sus financistas, que no son otros que los poseedores de la riqueza, los capitalistas, burgueses y oligarcas. En Cuba el Partido Comunista no hace campaña electoral tal como si la realizan la mayoría de los partidos políticos del mundo.

Veinte mil muertos costó a Cuba reinstaurar la democracia fracturada por la golpe militar que el 10 de marzo de 1952, con pleno apoyo material y político del Gobierno de los Estados Unidos violó la Constitución de 1940, y formó un gobierno de facto en contra de los intereses nacionales. ¿Por qué ninguno de los cultos comentaristas del occidente explica que el 1 de enero de 1959 la Revolución restauró el orden constitucional, que ningún partido fue proscrito, como si le hicieron una y otra vez a los comunistas durante toda la anterior "república", que fueron los líderes de los partidos burgueses los que uno a uno se fueron pasando a la contrarrevolución, abandonaron Cuba y con ello las "siglas" de aquellos partiduchos que ya no tenían ni la más mínima credibilidad? ¿Por qué no ser fieles a la verdad histórica y decir que la partidocracia que heredó la Cuba revolucionaria, se vendió por completo al imperio, conspiró, vino en Girón en 1961, perdió la batalla de la invasión, apoyó el terrorismo y continuó hasta hoy en cuanta tarea antipatria ha planificado el imperio?

El Partido que los cubanos decidimos en libre votación tener, no es un órgano para formar parte del proceso electoral. El Partido no postula ni elige candidatos; como cuerpo político no interviene en las elecciones competitivamente, sino como organizador y garante de la transparencia y verdadera democracia del proceso. Su función principal es la de unir y orientar al pueblo y sus instituciones en pos de las grandes transformaciones sociales y políticas que supone la construcción desde el propio capitalismo que nos circunda, de un sistema social que sea su contrario, que desenajene al hombre y a la mujer, y a sus circunstancias, que libre a los seres humanos de la brutal explotación del capital. ¿Por qué olvidar que este Partido nació de la voluntad democrática y unitaria de los revolucionarios de las tres fuerzas que lucharon contra la dictadura de Batista?

Se trata de que Cuba adelantó la historia: La vergüenza de los patriotas cubanos y el anexionismo de los líderes burgueses autoextinguió el multipartidismo burgués. Y de un multipartidismo revolucionario devenimos en un solo partido: ¿¡¡Y acaso esto no es auténticamente democrático!!?

Cómo funciona nuestra democracia

Los ciudadanos en la Mayor de la Antillas proponen directamente a los representantes y libremente eligen a los que consideran con mayores méritos y posibilidades para representarlos. Primero el respeto y el cariños ganado entre sus conciudadanos, y después la foto de cada candidato y una síntesis de su biografía, resumen "la campaña electoral" de cada propuesto. Ello es suficiente para que las cubanas y cubanos conformen sus opiniones y ejerzan su derecho de elección. Qué diferencia de lo que ocurre en otras sacrosantas democracias, donde hasta los aspirantes del mismo partido compiten en truculencias, ataques personales y deslealtades de todo tipo. Ni un centavo de los trabajadores cubanos se desvía para el grotesco carnaval de marketing político, en que se convierten las pujas electoreras de las muy honorables democracias "representativas". Estas definitorias diferencias cualitativas de la democracia cubana son sistemáticamente ocultadas por la propaganda anticubana.

La participación ciudadana en las elecciones es múltiple y masiva no solo a la hora de votar. Lo primero es la formación de las comisiones electorales que en las circunscripciones son integradas totalmente por ciudadanos de reconocido prestigio residentes en esa zona, quienes asumen esa responsabilidad de manera voluntaria y sin recibir por ello remuneración alguna. Le sigue la conformación del registro electoral, garantía de que la inscripción sea universal, automática y gratuita de todos los ciudadanos mayores de 16 años no invalidados por razones de salud mental o judicial para ejercer el derecho al sufragio.

Resulta importante el momento de la nominación de los candidatos a delegados de circunscripción, quienes son directamente y libremente propuestos entre los residentes en la zona por los propios vecinos, en asambleas públicas. En cada circunscripción el número de nominados es como mínimo dos y su máximo ocho.

Las candidaturas a delegados provinciales y a diputados resultan conformadas por las comisiones de candidaturas integradas por representantes de las organizaciones de masas bajo la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba. La cantera para integrar tales candidaturas se encuentra entre los nominados en las referidas asambleas vecinales, quienes componen la candidatura hasta en un cincuenta por ciento. Otro cincuenta por ciento de candidatos son electos por las asambleas de representantes de las organizaciones de masas, de los sindicatos ramales, las organizaciones estudiantiles, las organizaciones de mujeres y otras.

Los colegios electorales, al igual que las comisiones, se integran por ciudadanos residentes en el área, quienes asumen esa tarea de manera voluntaria y no remunerada.

La lista de electores es pública y sujeta al control popular muchos días antes del escrutinio. El escrutinio es público, abierto a la participación de cualquier ciudadano y el acto de contabilizar los votos se realiza en presencia de todos los que deseen asistir. La transparencia del acto de votación y la culta participación ciudadana hacen innecesario en Cuba los dispositivos de seguridad en los colegios electorales. En acto simbólico de ciudadanía, las urnas son custodiadas por niñas, niños y jóvenes escolares. Terminado el conteo público de votos, los resultados de cada colegio electoral se colocan inmediatamente en pizarra pública.

Hay más

La democracia electoral cubana también posee otras características que la califican y hacen diferir de los densos y conflictivos procesos electorales que se realizan en otros países. Todos los ciudadanos adquieren automáticamente la condición de electores, sin estar obligados a realizar los trámites –y las erogaciones- que en la mayoría de los estados se exigen.

Los que constantemente están manipulando el tema de la supuesta negativa de las autoridades cubanas a que sus ciudadanos viajen al exterior: ¿Por qué no denuncian las multas que tienen que pagar los nacionales de un buen número de países, cuando al iniciar sus trámites migratorios les piden la constancia de haber votado y no lo han hecho? Por "raro" que parezca eso no ocurre en Cuba. Ningún documento de identidad, ni carné, ni pasaporte cubano, va proclamando con un cuño u otro indicador, si el ciudadano ejerció su voto o no. El que vota en Cuba está en su derecho, y el que no lo hace: también está en su derecho, y por esta decisión no sufre ningún contratiempo, mucho menos represión.

La figura del político profesional tal como se conoce en las democracias capitalistas, en Cuba no existe. Los que son electos –desde el delegado de base hasta el diputado- no reciben beneficio monetario alguno por el desempeño de sus funciones, y se mantienen en los puestos y actividades laborales que tenían antes de su elección. Solo existe un pequeño aparato para cumplir aquellas funciones que son de imprescindible abordaje profesional, como las presidencias de los consejos populares, los gobiernos –alcaldías- municipales y provinciales y las funciones directivas de la Asamblea Nacional o parlamento.

Todos los electos como representantes y los funcionarios que se subordinan a las distintas instancias del poder popular, deben rendir cuentas periódicamente a sus electores, y estos pueden revocarles sus mandatos y/o nombramientos en cualquier momento. En Cuba no existe esa común imagen del político que te visitó para obtener el voto, y luego no lo ves más hasta la próxima elección, ni tienes cómo exigirle que cumpla sus promesas y obligaciones. Aquí si no trabaja y lo hace bien, se le sustituye por otro compañero, en un proceso rápido, pero que repite todas las fórmulas de candidatura y elección que merita a un representante del poder popular.

El voto para todos los representantes a nivel de base, provincias y en el parlamento es directo y secreto y para ser electos hay que recibir la mayoría absoluta de los votos. ¿Cuántas personas se asombrarían al saber que lejos de lo que pregona la propaganda anticubana, Fidel Castro Ruz no puede nombrar su sustituto, que el nuevo Presidente cubano para serlo, primero tuvo que ser propuesto y electo como candidato a diputado por una asamblea municipal del Poder Popular, luego obtener la elección como tal, mediante voto libre y secreto de cientos de personas en su distrito electoral, y después ser propuesto como Presidente y elegido en la Asamblea Nacional con el mismo procedimiento de votación secreta y directa?

La posibilidad de que un dirigente revolucionario extienda su mandato por medio de la reelección indefinida es atacada como dictadura. Al parecer franceses, españoles o británicos, australianos y japoneses pueden darse el lujo de reelegir a sus directivos gubernamentales, todo el tiempo que decidan, sin que por ello peligre la democracia. En otras partes del mundo –en nueve países de la culta Europa- pueden además darse hasta reyes y reinas. Los cubanos no, parece que los revolucionarios venezolanos tampoco.

Aunque así no lo refleja la prensa en el exterior, la democracia electoral propiamente dicha, en Cuba goza de una buena salud. En las 13 elecciones realizadas hasta la fecha el menor número de votantes se registró en 1976 con el 95,2 por ciento. En los meses finales del 2007 se efectuaron las asambleas donde más de ocho millones de electores eligieron a 37 300 de sus conciudadanos como candidatos a delegados municipales al poder popular. En la primera vuelta de los comicios municipales 8 176 085 de cubanas y cubanos, el 96,49 por ciento del total de votantes, acudió a las urnas (1). El pasado 20 de enero este proceso de elecciones masivas concluyó con la elección de los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional. Un total de 8231365 cubanas y cubanos ejercieron el voto para un 96.89 por ciento de participación. De ellos las autoridades electorales declararon válidos el 95,24 por ciento de los sufragios. En blanco se reportó el 3,73 por ciento y se anuló el 1,04 por ciento de las boletas depositadas en las urnas. El 91 por ciento de los electores respondió al llamado voto unido, una estrategia de sufragio recomendada por las organizaciones revolucionarias, tendiente a dar unidad al voto patriótico y en el que se seleccionan en bloque a todos los candidatos (2).

Fueron electos los 614 diputados al Parlamento y mil 201 delegados a las Asambleas Provinciales, quienes el pasado sábado 2 de febrero constituyeron esos órganos del Poder Popular en las 14 provincias y eligieron a sus respectivos presidentes, vicepresidentes y secretarios. A partir de este 24 de febrero, la primera sesión del Parlamento elegirá a los miembros del Consejo de Estado y sus principales cargos, presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario.

Como cualquier obra humana el sistema del poder popular en Cuba presenta deficiencias y defectos, pero la mayoría de los cubanos creemos en ese sistema; reconocemos que los delegados y diputados son personas honestas, capacidad y posibilidad de representarnos. Nadie dice que está dicha la última palabra en el perfeccionamiento de la democracia socialista en Cuba. Como ciudadano y cientista social tengo varias opiniones sobre como perfeccionar más nuestra democracia y nuestro socialismo. Ello si embargo no me hace una persona excepcional. Apenas soy uno de los millones de revolucionarios cubanos que estamos comprometidos con esta hermosa tarea. Que estamos en pleno debate creador, si estridencias ni prisas, con mucha confianza en nuestras fuerzas, en el Partido, en el maravilloso pueblo del que somos hijos.

Estamos orgullosos de lo que hoy hemos alcanzado: ¿Por qué tenemos que reimportar lo que nuestro pueblo no quiere? Quién añora aquí a esos políticos corruptos –y sus hijos y nietos de hoy- que se robaban las urnas de votación, repartían cinco pesos por participar en un mitin o seguir una conga electorera? ¿Que gastaban el dinero de las escuelas y hospitales en la propaganda política para sus campañas, y una vez electos jamás nada hacían por el pueblo? ¿Los que en las alcaldías, ministerios y oficinas del Congreso, desfalcaban la administración pública con la más cínica desfachatez? ¿Los que vendían las riquezas nacionales al mejor postor, a aquel que les garantizara una buena "comisión"? ¿Aquellos a los que en 1940 se le obligó a fuerza de coraje y empeño –entre otros patriotas, de los comunistas- a redactar una constitución que reconocía los derechos de los trabajadores, para luego burlarse de la letra constitucional y bloquear sus leyes complementarias? ¿Los que se acobardaron frente a Batita y negaron las armas al pueblo? Y no creamos que solo hacemos historia: Esta fauna hoy sigue igual o peor que antes. Sino que lo diga el señor Albert Arnold Gore, Jr., a quien en el 2000, le robaron olímpica y "electrónicamente" la elección en Miami y con ello en la nación, a favor del actual Emperador Bush.

Hay más: Mucho más

Si la evaluación de aquellos los logros participativos de la democracia electoral cubana, que son funcionales a la lógica de la propia cultura política demoliberal, se silencian en los grandes noticiarios propagandísticos, menos se atiende al hecho fundamental de que la participación en Cuba no solo se expresa en los procesos electorales.

La participación en Cuba transcurre sobre todo por canales y a través de fórmulas que carecen de antecedentes en las democracias burguesas y por tanto no se registran como tales. Qué triste paradoja que lo maravilloso que ocurre en la cotidianidad democrática cubana, solo salte a la palestra pública cuando es objeto de una burda manipulación. El aún reciente vídeo del debate abierto y plural de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano con jóvenes de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), prueba hasta donde puede llegar el montaje de la monstruosa maquinaria de mentiras y tergiversaciones de imperialismo estadounidense y mundial.

Lo hermoso de la democracia cubana se trasmutó por la propaganda enemiga de la Revolución Cubana, en una "revuelta estudiantil", un modesto estudiante cubano devenido en líder disidente, mártir además por ser inmediatamente encarcelado por el "régimen de Castro". Millones de palabras cruzaron el éter con la infame noticia, se publicitaron en noticieros de TV y periódicos, otros millones de enjuiciamientos y críticas transitaron por las autopistas cibernéticas. Cuando horas después los estudiantes de la UCI denunciaron la manipulación de que eran objeto, el silencio se impuso. Con algunas excepciones, solo la prensa alternativa de izquierda salió a pelear la vedad, a exigir respeto, a denunciar a los mercenarios de la desinformación.

Como toda mentira esta se volvió contra sus promotores: ¿Cuántos Presidentes de parlamentos en el orbe, pueden conversar abiertamente con los estudiantes, cuántos tienen el coraje de ir a hacerlo a una universidad? ¿Qué dictadura comunista más "rara" es la cubana, que un joven puede cuestionarse una u otra política, solicitar que se le atienda, y además proponer las soluciones que cree pertinente? Ah…¿Y no está preso? ¿Y sigue su vida normal? Y para colmo se confiesa revolucionario, partidario del socialismo!! (3)

A la par de las preparación y realización de las elecciones del poder popular, avanzó un profundo y amplio ejercicio de evaluación y diálogo autocrítico, en 215 687 de asambleas y reuniones de análisis, en todos los sectores, centros de trabajo y estudio, barrios y organizaciones del país, en el contexto del debate promovido por el Partido, a partir de los conceptos expuestos por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Partido. Vicepresidente primero del Consejo de Estado, el 26 de julio pasado, en el acto central por el aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Más de cinco millones de ciudadanos asistieron en estas reuniones de estudio y reflexión, donde se efectuaron 3 255 344 intervenciones, portadoras de 1 300 000 planteamientos. (4)

En esos mismos momentos de elección de candidatos y de multitudinario parlamento socialista, cuatro millones de cubanas y cubanos participaban en las jornadas especiales de trabajo voluntario de apoyo a la recuperación de las provincias afectadas por las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Noel. En 80 mil centros laborales, se realizaban las asambleas de afiliados sindicales para discutir los planes económicos y presupuestos correspondientes al próximo año 2008. Y miles de oficiales, soldados, reservistas, milicianos y pobladores participaban en el Ejercicio Moncada 2007, actividad militar de gran envergadura que se caracterizó por la amplia participación de los órganos de dirección y mando de todas las provincias de los territorios de los ejércitos Central y Occidental, así como de un grupo considerable de municipios y zonas de defensa.

¿Puede alguien decirme en que otro país del orbe capitalista se expresa esta simultaneidad de participación popular? Sin dudas Cuba es un país de privilegio.

Expresan estas magnitudes participativas en tan serios y trascendentales asuntos: ¿cansancio?; ¿insatisfacción?; ¿inconformidad? ¿Pueden explicar tal despliegue de pueblo comprometido los que calumnian o dudan del apoyo masivo a la Revolución?

¿Son capaces aunque sea una vez, los gobernantes de los Estados capitalistas, el señor presidente de los Estados Unidos, los reyes, presidentes y primeros ministros europeos, de convocar a sus pueblos a discutir abierta y libremente los problemas que tienen, las preocupaciones de los ciudadanos, como hemos hecho en Cuba muchas veces, incluso en los momentos más difíciles del período especial, y ahora a partir del discurso de Raúl Castro el pasado 26 de Julio? ¿Por qué en vez de tener ejércitos profesionalizados, los democráticos gobernantes de Norteamérica y Europa no le dan las armas a sus pueblos? ¿Si los pueblos decidieran democráticamente, existirían las actuales guerras de rapiña de Irak Afganistán? ¿Existirían los imperios, la explotación, la pobreza, si hubiera verdaderamente democracia?

Notas

(1) Datos de República de Cuba. Comisión Electoral Nacional, noviembre 2007.

(2) Datos de República de Cuba. Comisión Electoral Nacional, enero 30 del 2008

(3) Ver: Enésima mentira de los medios sobre Cuba: El supuesto arresto de Eliécer Ávila, 12/02/2008 - 12:39 LibreXpresion.org.

http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"

(4) Raúl Castro: Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 28 de diciembre de 2007, "Año 49 de la Revolución", Granma, 29 de diciembre del 2007

Lic. Rosa C. Báez

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"


Red Virtin Informativa


5

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 04:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUESTRO FIDEL, POR JOEL MAYOR LORÁN (GRANMA)

Nuestro Fidel

Por Joel Mayor Lorán , gRANMA

Fidel es de Cuba, como también lo es de muchos ciudadanos en el mundo. Quienes nunca entendieron nada, más allá de las costas de este archipiélago, no lo pueden o no lo quieren comprender. Es nuestro Fidel desde hace muchas gestas y tantas ocasiones en que se tornó cada vez más de nosotros, entre otras razones porque no tomó nada sino que lo entregó todo.

Nadie le va a arrebatar sus únicas posesiones: los principios, el afán de lucha por la justicia, el cariño de todo un pueblo. Tampoco nadie nos lo va a quitar. Cada familia cubana podrá seguir a su lado en esta pelea por la más bella de las causas, usar el arsenal de ideas que continuará ofreciéndonos, soñar junto con él y hacer realidad esos sueños.

LA MISIÓN MÁS DIFÍCIL

Desde el inicio, las masas lo supieron: quien se fue a lo profundo de la Sierra, quien ha sido fiel alumno de Martí y prefirió por traje el verde olivo, jamás se interesaría por el poder o la riqueza. En el propio acto de toma de posesión como primer ministro, el 16 de febrero de 1959, en el Palacio Presidencial, expresó lo que eso representaba para él.

"En los instantes en que recibo este honor de ponerme al frente del Consejo de Ministros, no experimento sino una honda preocupación por la responsabilidad que se ha puesto sobre mis hombros, por la seriedad y la devoción que siempre he puesto en el cumplimiento de mi deber."

Y así lo explicó: "De cuantas tareas he tenido que realizar en mi vida, ninguna considero tan difícil como esta, ninguna considero tan preñada de obstáculos, ninguna considero tan dura de llevar adelante, porque estoy consciente de todas las dificultades, estoy muy consciente de todos los obstáculos.

"De cuantas tareas me ha tocado realizar, en todas he actuado motu proprio. Esta, porque me ha sido asignada, esta, porque no la escogí yo sino que me la escogieron, y solo con un profundo concepto de la necesidad de sacrificarse por el país, sacrificio verdadero y sacrificio sincero; porque para nosotros el gobierno, el cargo público no es una posición para enriquecernos, una posición para recibir honores, sino una posición para sacrificarnos. Y todo el que haya presenciado este proceso revolucionario, todo el que haya observado mi conducta tiene que haber comprendido el desinterés con que he actuado.

"Los cargos, como cargos, no me importan; los honores, como honores, no me importan. Aquí, desde esta posición, sigo siendo el mismo ciudadano que he sido siempre. Como ciudadano, no me diferencio en nada de cualquier otro ciudadano. Soy igual que cualquier otro modesto y humilde cubano, solo que un cubano con las mismas facultades que otro cubano cualquiera a quien se le ha asignado una grande y difícil tarea. Por tanto, cuando digo que para mí es un sacrificio, hablo muy sinceramente y hablo muy en serio.

"No tengo, sin embargo, temor al esfuerzo que debo realizar; no tengo temor por las dificultades que haya de encontrar en el camino. Soy un hombre de fe y siempre he afrontado las obligaciones resueltamente."

SIN TIEMPO PARA DESCANSAR

Enseguida pudo percibirse que el líder del asalto al Moncada, el reo que en el juicio posterior al 26 de julio no solo asumió su defensa sino la del pueblo de Cuba, es hombre de fiar.

No acostumbra hacer promesas; en cambio, tan pronto entró en La Habana comenzó a preparar la ley para entregar las tierras a los campesinos, rebajó tarifas y alquileres, creó empleos, emprendió la industrialización del país, la alfabetización, formación de maestros y médicos¼ En nada se parecía a quienes engañaron a la nación durante décadas. Esta vez, las esperanzas de tantos no serían defraudadas.

"Si desde aquí la puedo servir, lo que me interesa es hacer la Revolución, lo que me interesa es que la Revolución vaya adelante, lo que me interesa es que el pueblo no resulte defraudado y reciba de nosotros todo lo que espera de nosotros. Buena fe hay aquí de sobra; honradez hay de sobra; decisión para afrontar los problemas hay de sobra también; serenidad, calma y ecuanimidad, que son muy necesarias en el gobierno, hay también aquí de sobra. Lo único que me preocupa es que al final de esta jornada pueda Cuba haber recibido de nosotros todo lo que desea. Y todo lo tendrá si de nosotros depende, todo lo tendrá si el pueblo nos ayuda, todo lo tendrá si el pueblo nos comprende."

Servir ha sido siempre su divisa. Nunca fue Jefe de Estado de acostarse temprano o permanecer en la cama demasiadas horas, con tantos sueños por cumplir. Jamás tomó vacaciones. Muchas veces sintió que no le alcanzaría el tiempo para todos los proyectos, que si descansaba un minuto se le quedaría una buena idea sin concretar. Tampoco se permitió siquiera atender su salud lo necesario. Hasta nos hizo pensar que su cuerpo era invulnerable al cansancio.

Jamás abandonó su humanismo; la muerte de cualquier hombre o niño, la falta de maestros o de atención médica, la guerra o la pobreza, en cualquier lugar del mundo, le agrietan el corazón, pero a la par se lo impulsan y le comprometen a ayudar.

¡DE CUÁNTAS COSAS!

Solo alguien muy perverso puede inventarle codicia o fortunas a quien no concibe sino una obra tras otra para el pueblo, y le dedica su vida a ese objetivo. Aquel propio día de inicios de 1959 lo puso en claro.

"Somos hombres de trabajo, somos hombres de acción y nos gustan los hechos más que las palabras.

"Yo me impaciento cuando, por ejemplo, estoy pensando en las viviendas que queremos hacerles a los campesinos; me impaciento cuando estoy pensando en las ciudades escolares que queremos hacerles a los niños, y me impaciento cuando pienso que el plan más elemental para llevar a cabo una obra requiere semanas de estudios; que para construir una ciudad escolar hay que hacer los planos, buscar los técnicos y buscar también a los pedagogos y que digan cómo deben estar situadas, cómo deben construirse."

Únicamente el amor hacia cada obra permite comprender su dedicación sin límites. "Los hombres que sirvan al Estado tienen que ser hombres de vocación para que la administración del Estado, que es la del pueblo; para que el Estado, que representa los intereses del pueblo, funcione mejor que cualquier otro tipo de institución."

Para quien renunció a una vida cómoda con tal de colocarse del lado de la justicia, del lado del pueblo, la alegría por el triunfo de la Revolución lo llevó a pensar que junto con el fin de la guerra terminaría también una extraordinaria escuela, pues aquella lucha llena de sacrificios había forjado hombres ejemplares.

"Luchar en las altas montañas, con el frío, con el hambre y con el enemigo en acecho, no es lo mismo que sentarse cómodamente en un despacho y empezar a desempeñar una función de carácter administrativo, sin haber conocido jamás el sacrificio."

"Y por eso es necesario que los que estamos gobernando nos sacrifiquemos, que vean que llevamos una vida verdaderamente de sacrificio y de trabajo."

¡De cuántas cosas sabemos que se ha ocupado Fidel! Para que todo salga bien y no escape detalle alguno, para no darle un tilín al enemigo, igual en Cuba y en el mundo. Del problema de la deuda externa, de la liberación de un niño que le fue arrebatado a su padre, devolver la vista a millones de personas, denunciar el bloqueo, convertir las prisiones en escuelas, del ahorro energético, las licencias de maternidad, de concebir métodos novedosos de empleo como el de estudiar; no dejar abandonado a su suerte a ningún combatiente.

VOCACIÓN DE REVOLUCIONARIO

Es apenas un hombre de carne y hueso, que ama el béisbol, el baloncesto, la natación y el voli, que le apasiona tanto leer como escribir. Solo un mortal, sencillo, bromista, pero que muy temprano se percató de cuánto debía crecer esta obra , y su responsabilidad de ampliarla y defenderla como líder del pueblo.

"La Revolución no la van a derrocar. Se podría derrocar a la Revolución si la Revolución no se hace, si la Revolución no cumple su destino, pero mientras estemos nosotros dispuestos a hacerla, ¡la Revolución no será derrocada, porque tendrá tras de sí a todo el pueblo, porque actuaremos siempre rectamente hoy y mañana, porque siempre nos verán pobres, porque nunca nos verán una caja en el banco, porque nunca nos verán un negocio particular, porque nunca nos verán una especulación o una malversación, porque nunca nos verán favoreciendo a un amigo, favoreciendo un privilegio, favoreciendo a un familiar! Porque nuestra conducta será recta hasta la saciedad en todos los órdenes, sencillamente porque estamos muy conscientes de los deberes que tenemos que cumplir, y que nos tocó sacrificarnos.

"Como tenemos vocación de revolucionarios, sabremos ser revolucionarios, cualquiera que sea el esfuerzo que se exija de nosotros, cualesquiera que sean los riesgos que tengamos que correr, cualesquiera que sean los sacrificios, porque tenemos vocación de revolucionarios."

Los obreros, los campesinos, los estudiantes, las mujeres¼ lo saben, que no ha gobernado para su propio triunfo, que ha peleado en nombre del triunfo de todos, que no ha sido un hombre encaramado en una posición sino a la altura del pueblo.

A Fidel no le complace hablar de sueños, sí de hechos. Su promesa de siempre: un camino largo, difícil, fatigoso, de sudar la camisa, un sendero al cual le quedan muchos kilómetros por delante, al pueblo y a su Comandante en Jefe de siempre, juntos, porque este pueblo es de Fidel¼ y Fidel le pertenece a su pueblo

Lic. Rosa C. Báez

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"


Red Virtin Informativa


6

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 10:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - NUESTRA DECISIÓN, POR YAHILÍN ORTA, YAHILY HERNÁNDEZ, ODALIS RIQUENES, ZENIA REGALADO, MAYTE MARÍA JIMÉNEZ, OSVIEL CASTRO, LUIS RAÚL VÁZQUEZ, HUGO GARCÍA, LISVÁN LESCAILLE, JUAN MORALES, JULIO MARTÍNEZ Y HÉCTOR CARBALLO (JUVENTUD REBELDE)

Nuestra decisión

Mientras los adversarios apuestan a un antes y un después del mensaje del Comandante en Jefe, esta es la respuesta de Cuba. La Revolución necesita ahora y en el porvenir muchos Fideles, eternos luchadores por mejorarlo todo, para que la nación se renueve día a día; cabalgue segura rompiendo cada obstáculo, cada emboscada

Por: Yailín Orta, Yahily Hernández, Odalis Riquenes, Zenia Regalado, Mayte María Jiménez, Osviel Castro, Luis Raúl Vázquez, Hugo García, Lisván Lescaille, Juan Morales, Julio Martínez y Héctor Carballo

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

24 de febrero de 2008 02:08:15 GMT

A media mañana del martes 19 de febrero, cuando Arilennis y un grupo de amigos hacían un círculo informal en su escuela para comentar la impactante noticia de ese día, ya una telaraña mundial de agoreros y supuestos expertos había formulado un vaticinio final: Cuba se cae.

Aquellos estudiantes «veinteañeros», como miles en la Isla, hablaban conmovidos sobre la nación, el Comandante y su trayectoria, alguno hasta con lágrimas en los ojos; pero no había escenas de pataleos; tampoco palabras como ruptura o transición.

Era entendible el estremecimiento: después de 49 años y tres días de haber asumido como Primer Ministro del Gobierno Revolucionario y luego de 31 años, dos meses y 16 días de su elección como presidente del Consejo de Estado, Fidel anunciaba sin dramatismo, humildemente, su trascendental decisión.

Resultaban comprensibles las emociones: ese hombre sin afán de glorias se ha convertido en líder universal; en símbolo de resistencia contra el mayor imperio de la tierra; en el guía sacrificado que estaba en todo: en medio de un ciclón tremendo, en la inauguración de un evento deportivo, en las movilizaciones volcánicas, en una zafra dura, en memorables discursos —lo mismo en la ONU que en una universidad—... y hasta enseñando cómo ablandar los frijoles sin gastar tanto combustible.

«Fue difícil leerlo en el periódico, aunque lo entendimos —reconoce ahora Arilennis en una oración breve que es sentimiento de montones.

Los de allá, en cambio, armaban una barahúnda mediática en la que referían abierta o solapadamente el papel de las nuevas generaciones en el proceso de «democratización y libertad» de la Cuba venidera.

Son reacciones diferentes sobre un mismo acontecimiento. Sin embargo, conducen hoy, cuando el Parlamento elige en histórica jornada un nuevo Consejo de Estado, a varias interrogantes sobre este país: ¿Qué lecturas, más allá de las pasiones sentimentales, le dan los jóvenes al valiente mensaje de Fidel? ¿Qué lega él a la Patria y especialmente a los de menos edad? ¿Cómo pueden los más nuevos demostrarles a esos «adivinos» que el proceso cubano continuará por encima de nombres y figuras? ¿Cuáles son los mayores desafíos que aprecian los más bisoños en ese afán de perfeccionar la Revolución y de mantener a raya al enemigo poderoso?

Con estas incógnitas en la mirilla el Diario de la Juventud Cubana dialogó con 130 muchachos entre 18 y 30 años, de disímiles ocupaciones, durante un sondeo en 12 provincias. En el intercambio saltaron numerosas ideas, imposibles de desdeñar, si pretendemos mirar el mañana con realismo y objetividad.

Virtudes

Casi un tercio de los entrevistados expuso que no en balde Fidel les subrayó el 23 de junio de 2007 a las nuevas generaciones en una atinada reflexión: «Si los jóvenes fallan, todo fallará».

Esa idea se enlaza con varios de sus argumentos en el memorable discurso de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Entonces, para sorpresa de muchos, señaló, entre otras cosas: «Cuando los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿qué hacer y cómo hacerlo? Si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos».

Precisamente entre los encuestados casi un 25 por ciento expuso que esos enfoques agudos sobre el futuro constituyen lo primero que debe aprenderse de Fidel. «Muchos de nosotros miramos con demasiado pragmatismo el presente, hay que tener previsión, pensar en las variantes, él nos educó en ese camino», remarcó Alexei, de cuarto año de la licenciatura en Contabilidad y Finanzas en Jiguaní, Granma.

También decenas de jóvenes sondeados enumeraron entre los principales legados de Fidel el espíritu crítico y autocrítico. «Con él no se puede andar con tapujos, critica con fuerza, de frente, pero siempre ha sido el primero en criticarse. Así pasó en la zafra de los diez millones. Fue él justamente quien impulsó el proceso de rectificación de errores. Eso todavía necesitamos aprenderlo muchos», dijo el futuro contador.

Lo primero que deben entender los jóvenes es que él no se despide, pasa a otra posición de combate. Y nos deja una Revolución robusta, fuerte, hecha por millones, no por un solo hombre; pero una Revolución que como él mismo ha señalado, todavía está inconclusa, que necesita mucho mejoramiento.

Así piensa Rocío, una manzanillera, dirigente juvenil de 30 años. Ella considera que uno de los legados importantes de Fidel es la ejemplaridad, «jamás ha separado lo que ha dicho de lo que ha hecho».

Y en ese espejo, según sus palabras, tienen que mirarse muchos para rectificar, «los que practican la doble moral, aquellos que ensayan un discurso bonito y después no quieren sacrificarse».

Hay personas —acota— que a estas alturas siempre anteponen la vocación para eludir tareas y la primera vocación que nos enseñó Fidel es la de ser revolucionarios. «Él mismo pudo haberse dedicado a ser escritor, por su excelente prosa; o a la abogacía que fue lo que estudió; o a administrar los bienes de su familia. Sin embargo, analizó que tenía primero deberes morales y patrióticos que cumplir».

Para Rocío otra herencia espiritual que le deja Fidel a los jóvenes es su desinterés total, demostrado en su propio mensaje del 19 de febrero. «Es imprescindible analizar y llevar a la práctica esa virtud de él, hoy cuando entre algunos de nosotros existe un deseo de imitar banalidades, de adquirir cosas materiales con facilidad, de ostentar prendas y ciertas modas como signo de superioridad».

Muchos de los encuestados, como Yipsi, una ingeniera civil avileña, creen que entre los legados importantes del discípulo más aventajado de Martí está su pensamiento. «Si lo seguimos, si le somos fieles, la Revolución, sin duda, continuará». No obstante, sentencia; sería insensato perder de vista ciertas realidades. «La generación más nueva no piensa como la de hace 50 años, tampoco vivió las privaciones de nuestros padres y abuelos. Ellos han sido testigos del período especial y de cómo las carencias económicas han limitado los espacios espirituales de ellos mismos y de sus familiares; por eso creo que hay que abrir espacios de participación a la juventud. No se puede convencer solo a base de ejemplos históricos y más cuando tienen una realidad tan difícil delante. Hay que lograr que emitan sus criterios, que sean más protagonistas».

Para la arquitecta Arelys, otra avileña, los legados más notables del líder histórico de la Revolución son su patriotismo, «el optimismo tan grande que siempre ha mantenido en los momentos más difíciles y su sentido de la entrega al trabajo».

Mientras, José estima que lo más admirable de Fidel es su inteligencia y su cultura general integral. «Es un hombre que puede hablar de cualquier tema y con profundidad». Desdichadamente, como indicaron varios de los interrogados, ese deseo de conocer del mundo no está presente en cientos de jóvenes, aun cuando la Revolución les ha brindado inmensas posibilidades.

Según Anisleydis, una estudiante de Camagüey, el mayor legado del Comandante está en «la transparencia y su educación hasta con el enemigo. Es un hombre intachable».

Para Ernesto, chofer en esa propia provincia, el mérito más relevante del líder del Moncada estriba en «habernos conducido muy unidos, a pesar de las diferencias». En tanto el holguinero Ramón, futuro profesor, ve como los legados referenciales de Fidel a la ética, la justicia y la modestia. Con tantos méritos ¡cuántas veces ha repetido la frase martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”!».

Mientras, para Mayté, de la Ciénaga de Zapata, Fidel les deja a los jóvenes su lucha incansable por el socialismo y por el bienestar de otros pueblos.

«Él es elegante en todo y enemigo del rodeo. Ha sido maestro y forjador de dirigentes», acentúa María Caridad, trabajadora del poligráfico de Las Tunas.

Otros, como Daniel, estudiante de Medicina, se refirieron a «su inmenso humanismo, su capacidad para el detalle y su sentido de la solidaridad».

Yurisneisy, otra futura galena, apuntó: «Cuando lo de Elián yo me decía “Bueno, ¿y por qué no tomamos al niño y ya, a la fuerza?” Y Fidel nos enseñó que las cosas no se pueden lograr con la violencia, que las convicciones y las ideas, si se saben utilizar, pueden ser armas tremendas. En esencia, yo creo que Fidel es un gran maestro. El hombre que le ha dado continuidad al legado de Martí».

Desafíos

Fidel no iba a ser eterno en sus cargos; era una lógica de la vida. Incluso, antes de su enfermedad, en junio de 2006, en el acto por un aniversario del Ejército Occidental, Raúl se refirió al momento tremendo pero inevitable en que el Comandante en Jefe ya no ejerciera alguna de sus funciones.

El único sustituto de Fidel solo puede ser el Partido. Hoy, mañana y siempre, expuso. Esta idea fue recalcada en diciembre de ese año, durante el VII Congreso de la FEU a casi seis meses de convalecencia del líder: «Les reitero que Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en su lugar, en el sitio que le corresponde».

Estos conceptos vislumbran que cualquier tarea, en lo adelante, dependerá de mucha más inteligencia colectiva, de audacia y del fortalecimiento de las instituciones creadas a lo largo de la Revolución.

Así lo entendieron también muchos de los jóvenes interrogados por JR. Ellos señalaron que entre los desafíos futuros están desterrar la burocracia y hacer que las orientaciones emanadas de los niveles superiores no se tergiversen.

«En ocasiones las orientaciones, los criterios, las ideas en general de Fidel como Jefe de Estado no llegaron a la base de la manera debida porque en las estructuras intermedias se trastrocaron», fundamentó uno de los avileños que respondió a nuestro diario.

«Quienes nos dirijan a partir de este 24 de febrero tienen que mantener la línea de unidad, de combate, de supervisión constante. Hay plena confianza en ellos. Sin embargo, no todas las instituciones del país funcionan adecuadamente en todos los lugares, creo que le falta más protagonismo a la juventud, a los universitarios», alegó la bayamesa Eylen, estudiante de primer año de Sociología.

Yamisleydis, capitalina que se prepara para ser Profesora General Integral, percibe otro reto en el perfeccionamiento del trabajo educativo y social. «Cada uno tiene que revisar su radio de acción, hacer y fundar inspirados en las palabras de Fidel, y arrastrar a todos los rezagados», sostiene.

«En tiempos en que el excesivo interés por las cosas materiales conduce a algunos a actitudes inadecuadas, en que ciertos jóvenes valoran superficialmente las dificultades que aún tenemos, es preciso hacer prevalecer la unidad, la fidelidad, la disciplina, la organización y el respeto por nuestra historia y nuestros héroes, cada uno desde su puesto de trabajo o estudio», comentó Loraine, trabajadora social en el municipio santiaguero de Palma Soriano.

Alejandro, otro trabajador social, pero de la capital, reconoció que el inicio de esta etapa, que no rompe con la precedente, requiere rectificar los errores a tiempo, desechar cualquier mala hierba, limpiar cuanto está sucio; porque de lo contrario «se nos puede colar el enemigo».

Justamente ese reto: el de no dar ápice para la penetración imperialista fue uno de los más mencionados por la juventud. No pocos consideran que deben intensificarse las explicaciones sobre el conflicto entre Estados Unidos y Cuba, porque algunos jóvenes han olvidado la historia y los apetitos de anexión incubados en el Norte.

No obstante, uno de los desafíos más difíciles que aprecian los jóvenes consultados está relacionado con la economía. «Las personas que sustituyan a Fidel en el cargo tienen que estar claras de que hay que darle un vuelco a la economía del país, que la gente y los jóvenes sientan que hay un futuro, un horizonte. Claro, no es fácil», apuntó Sigfredo, de Ciego de Ávila.

Por su parte Leonor, periodista de 27 años de la provincia de Granma, cree que hay que buscar las causas de muchos problemas, primero que las consecuencias y seguir pensando en el bienestar material, que es una premisa marxista.

«Las personas que liderarán el país están conscientes de muchos de los asuntos materiales que nos afectan. Tienen que tratar de aplicar fórmulas para resolverlos paulatinamente; por supuesto, sin crear falsas expectativas. No se puede olvidar el bloqueo y las condiciones excepcionales en que se construye el socialismo cubano».

Futuro

El tema de la continuidad revolucionaria no llega ahora, tras el mensaje de Fidel y la elección del nuevo Consejo de Estado. Vale recordar que el 23 de diciembre de 2005, durante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el canciller, Felipe Pérez Roque, habló largamente al respecto.

«A mí me parece que es importante recordar que los yanquis apuestan a la idea, no sin cierta razón, de que las revoluciones son eventos cataclísmicos que tienen una energía inicial, pero que después con el tiempo pierden fuerzas, van languideciendo, a partir de la historia de otras revoluciones anteriores...», decía entonces.

Y luego agregaba con crudeza: «El hecho de haber resistido todos estos años, como hemos resistido y batallado, no da ya garantía de que pueda ser victorioso el futuro por sí solo, porque nuestros patriotas en las guerras de independencia guerrearon y pelearon 30 años, levantaron la admiración del mundo y de la opinión pública en Estados Unidos, y, al final, desunidos, cansados, desanimados, engañados, terminaron imponiéndoles la Enmienda Platt y nombrándoles un gobernador en Cuba y convirtiendo a Cuba en una neocolonia norteamericana».

También mencionaba tres premisas para la continuidad: autoridad de los líderes de la Revolución emanada del ejemplo y la dedicación al trabajo, apoyo de la inmensa mayoría del pueblo y no caer en ingenuidades, como la de olvidar que el Estado socialista es el garante de una distribución equitativa de los ingresos entre la mayoría.

Ahora, en el sondeo, casi la totalidad de los jóvenes encuestados concordó en que, a diferencia de la URSS y el extinto bloque de Europa del Este, la Revolución tendrá continuidad perenne, no vivirá el síndrome del cansancio. Y esa prolongación han de garantizarla, especialmente, los pinos nuevos.

Pero algunos adujeron que para no reventar ese hilo es preciso revisar ciertas tendencias y se refirieron, sin proponérselo, a algunos de los aspectos abordados hace dos años y tres meses por Felipe.

Eyder, por ejemplo, un guantanamero analítico, observa con preocupación que un segmento de la juventud se desentienda de los deberes con la Patria y «no mire, como dijera Martí, de qué lado está el deber sino de cuál se vive mejor.

«Algunas oportunidades que el propio Fidel dio a muchos a veces no se aprovechan, más bien se desperdician olímpicamente, y vemos profesionales poco preparados, personas que solo están pensando en salir a cumplir misiones por el interés monetario que representan. Preocupa que esos mismos jóvenes que hoy son beneficiados mañana no sepan, no puedan o no quieran retribuirle a la sociedad los esfuerzos que hoy hace por ellos».

Rubén, otro guantanamero, plantea: «Aunque la mayoría de los jóvenes suelen decir públicamente que es normal que seguiremos adelante, yo a veces siento mis preocupaciones de que el proceso revolucionario pueda tener retrocesos; lo digo por ciertos vicios, por la necesidad y obsesión por el dinero en ciertos segmentos de la juventud».

Madelaine, defectóloga granmense, cree que hay peligros latentes a largo plazo, sobre todo si no se combate la corrupción a fondo, «porque hoy muchas veces se hace formalmente para llenar un acta de una reunión» y no se batalla suficientemente contra los que malversan casi públicamente.

Otro Lázaro, estudiante de la Universidad de La Habana, invita, para proseguir el camino a, como ha dicho Fidel, cambiar lo que debe ser cambiado por cada quien desde su lugar. «Este proceso humano más que perfecto es perfectible. Los errores hay que enmendarlos con valentía y propuestas de soluciones. Significa también velar porque cada uno desde sus funciones cumpla con las normas sociales de equidad, igualdad y solidaridad».

Epílogo

Después de esta decisión del martes 19 la Revolución necesita ahora y en el porvenir muchos Fideles, personas que, como expresaba en esa referida intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, sean eternos luchadores por mejorarlo todo para que la nación se renueve día a día, cabalgue segura rompiendo cada obstáculo, cada emboscada.

Entonces Felipe recordaba lo que dijo una vez Gabriel García Márquez: «La explicación de Cuba es que Fidel es al mismo tiempo el Jefe del Gobierno y el líder de la oposición»; es el principal inconforme con lo hecho, el principal crítico de la obra y eso le da una peculiaridad a nuestro proceso.

Los Fideles no pueden venir de afuera, tenemos que ser nosotros mismos, convertidos en millones, pinos nuevos y viejos, abrazados por una misma bandera en un mismo puño de luz.

Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Descarga en PDF

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: ACUJOMA 1

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 05:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REGALO DE ACUJOMA PARA FIDEL: POEMA DE KEATS

POEMA DE KEATS

Venimos no en el olvido absoluto ni en la total desnudez sino siguiendo nudos de gloria.

De Dios que es nuestro hogar. Aunque nada pueda traer otra vez

la hora del esplendor en la hierba ni la gloria en las flores

no nos lamentaremos sino que encontraremos fuerzas en lo que queda atrás.

En la simpatía primal que habiendo sido, deberá ser.

En los suaves pensamientos que brotan del sufrimiento humano.

En el ideal y la fe, que miran a través de la muerte.

Gracias al corazón humano con el cual vivimos.

Gracias a su ternura, sus alegrías, sus miedos.

Creo que la flor más pequeña que se abre puede hacer surgir pensamientos que con frecuencia son demasiados profundos para llorar.

Adriana Vega

Asoc.Cultural JOSE MARTI de la Rep.Argentina


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario