NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/02/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edi...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/02/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/02/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / SANTA CRUZ:  NUEVA DETENCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS, POR LIBERPUEBLO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, SAN LUIS: CRIMEN DE DANTE BODO - PRESTAN DECLARACIÓN LOS IMPUTADOS - GENTILEZA MIGUEL GARCÍA Y DESDE SAN LUIS.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - COMUNICADO DE LOS ORGANISMOS DE DD. HH. POR LA SENTENCIA A LOS ASESINOS DE JUAN CARLOS RUEDA - GENTILEZA HIJOS ROSARIO.

  4 - ARGENTINA, SAN LUIS: BASTA DE MUERTES SOSPECHOSAS, COMUNICADO DE AMIGOS DE AUGUSTO PEDERNERA - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAFISSA: JORGE CURRI, UN EMPRESARIO GOLPISTA... / PETITORIO DE APOYO A LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: GRAVÍSIMA DENUNCIA A FUNCIONARIO DE MACRI / CENSURAN A WWW.NOTICIASURBANAS.COM.AR EN EL GCBA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES Y ALBERTO LAPOLLA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, CACEROLAZO, MARCHA Y CORTE DE LA AVENIDA RIVADAVIA EN RAMOS MEJÍA - CONVOCA PROTOCOMUNA CABALLITO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE EDUCACIÓN DEL EDIFICIO DE ESMERALDA 55 - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORTE DE RUTA EN LA PUERTA DEL CENTRO DE MENORES / PARO POR 96 HORAS - CONVOCA ATE SUR - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ANIVERSARIO FALLECIMIENTO FLIA.TORALES DIAZ EN PUNTA ARENAS (CHILE), POR JUSTICIA POR CROMAGNON.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DEL GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA -  CF de KIRCHNER - G. OCAÑA - N. GARRÉ.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE RELAP (RED DE LABORATORIOS PÚBLICOS DE MEDICAMENTOS PARA PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y SERVICIOS) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORTE DE RUTA EN HOSPITAL DEL KM. 32 EN GONZÁLEZ CATÁN - GENTILEZA BOLETÍN CONCIENCIA.


1

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 12 de Febrero de 2008 11:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVA DETENCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS

From: LIBERPUEBLO

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, February 12, 2008 2:09 PM

Subject: NUEVA DETENCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS

ANTE UNA NUEVA DETENCIÓN DE LOS TRABAJADORES

DE LAS HERAS EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD

El pasado jueves 7 de febrero volvieron a ser detenidos los 6 trabajadores petroleros y municipales de la ciudad santacruceña de Las Heras que están procesados por el homicidio del policía Sayago, quienes se encontraban cumpliendo arresto domiciliario desde octubre de 2007 luego de la medida dispuesta por la jueza Ruata de Leone.

Esta nueva detención, que coincide con el segundo aniversario de la pueblada de la ciudad de Las Heras, se produce a partir de un fallo de la Cámara que hizo lugar a una apelación presentada por la viuda del policía Sayago.

Hay que recordar que estos jóvenes trabajadores fueron víctimas de crueles torturas por las que están procesados policías de la Provincia de Santa Cruz.

Los familiares y compañeros de los detenidos ya están planificando una movilización para las próximas horas a la sede de la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia para exigir la inmediata excarcelación de los detenidos y la pronta elevación de la causa a juicio oral.

Enviamos nuestra mayor solidaridad a los detenidos y sus familiares y exigimos una vez más la libertad para estos 6 presos políticos y el retiro inmediato de los más de cien gendarmes de la ciudad de Las Heras.

LIBERPUEBLO, 11 de febrero de 2008


2

De: desde San Luis

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 09:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: San Luis: CRIMEN DE DANTE BODO

MEMORIA

EL PRÓXIMO VIERNES 15-02-2008, A PARTIR DE LAS 08.30, POR ANTE EL JUZGADO FEDERAL DE SAN LUIS, PRESTARAN DECLARACIÓN EL CAPITÁN, EN AQUELLA ÉPOCA DE LA REPRESIÓN GENOCIDA DE 1.976, EL VICE- COMODORO RETIRADO DE TRISTE RECUERDO EN NUESTRA CIUDAD NELSON HUMBERTO GODOY, CON ACTUAL DOMICILIO EN FELIPE VALLEZE Nº 450, PISO 18, DPTO. "B", CAPITAL FEDERAL (PARA QUE LO ESCRACHEN HIJOS Y OTRAS ORGANIZACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS).-

                ERA EL AMO Y SEÑOR Y DUEÑO DEL TERROR, Y RESPONSABLE DE LAS DESAPARICIONES HABIDAS EN  VILLA MERCEDES, Y DEL CRIMEN DE DANTE BODO.-

EN AQUELLA ÉPOCA ERA EL JEFE DE POLICÍA, AUTORITARIO, FACHO, VIOLENTO, CASADO CON CRISTINA HERRERA, Y QUE LUEGO DEL GOLPE, CON PERFIL BAJO, SE OCULTÓ POR VARIOS LUGARES.-

PEDRO AMAYA, CON DOMICILIO EN BERRONDO Nº 988, DE ESTA CIUDAD, NO PUEDE SER HABIDO EN SU DOMICILIO PARA SER OFRECIDO COMO TESTIGO, PUES SE DICE QUE ÉL ESCUCHÓ DECIR A NELSON GODOY, QUE “YO MATÉ A BODO”.-

OTRO QUE DECLARA ES EL VICE COMODORO EN ACTIVIDAD, JORGE SENN, CON DOMICILIO EN VIRREY DEL PINO Nº 1739, 4 PISO “A”, BS. AS

Fuente: Miguel García


3

De: hijos rosario

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 06:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE LOS ORGANISMOS DE DD. HH. POR LA SENTENCIA A LOS ASESINOS DE JUAN CARLOS RUEDA

A horas de conocerse la sentencia de alzada en el caso de gatillo fácil en el que fue asesinado JUAN CARLOS RUEDA, los Familiares de JUAN CARLOS RUEDA salieron a hacer público su malestar por el curso de la causa. Los familiares difundieron un documento que fue apoyado por el CELS Centro de Estudios Legales y Sociales APDH Rosario Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre' Rosario, la Sección de Criminología del CEIDH 'Juan Carlos Gardela, el MEDH Rosario 'Movimiento Ecumenico por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. Rosario.

Comunicado:

Es sabido que el acceso a la justicia para los sectores populares se vuelve una entelequia en la provincia de Santa Fe cuando confrontan intereses de los poderosos. Esto es resultado, por una parte, de que el vetusto proceso vigente no permite la participación de la víctima como querellante. Y, por otra, que el imputado por el homicidio de Juan Carlos Rueda es un alto funcionario de una de las Agencias de Seguridad Estatal (Policía Provincial). En consecuencia, el derecho más básico del acceso a la justicia y del debido proceso se transforma en una retórica abstracta de casi imposible materialización. Basta como ejemplo el hecho de que es la misma policía la que investiga la escena del crimen en la que uno de los suyos es el imputado. ¿Si la policía se investiga a sí misma, es posible así garantizar un proceso justo y terminar así con la impunidad?

Consideramos que este asesinato, así como cada uno de los asesinatos perpetrados por miembros de las instituciones policiales merecen especial atención. Estudios empíricos sobre el tratamiento judicial en estas causas muestran que, salvo investigaciones aisladas, existen patrones de prácticas judiciales en casos similares, que, en definitiva, frustran las posibilidades de un debido proceso y, de esta manera, refuerzan la percepción de impunidad de los funcionarios policiales generando condiciones propicias para el accionar ilegal de los mismos.

La investigación llevada adelante en esta causa por el Juez de Instrucción Dr. Jorge E. Juárez, es digna de mención ya que logró reunir un cúmulo de evidencias que le permitieron procesar a ALDO BERNARDO REY, Sargento de policía asesino de Juan Carlos y vinculado a hechos de narcotráfico en los años 90', por homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego, en calidad de autor, hecho que prevé una pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión. Sin embargo, al llegar a la sentencia, otra vez la balanza de la justicia se inclino por el lado de la connivencia policial, en grosera violación de los Derechos Humanos. Tanto es así, que el Dr. Carbone (Juez de Sentencia nº 3 de Rosario), condenó a Aldo B. Rey por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego (art. 79, 41 bis y 45 del C.P.) con exceso en la legítima defensa, dándole la pena de DOS años y DIEZ meses (de los cuales llevaba cumplido al dictarse la sentencia 2 años y 8 meses).

Arribar a esta calificación legal implica afirmar la hipótesis del enfrentamiento. Afirmar que Rey tuvo que repeler una agresión, aunque se excediera en ese acto. Afirmar… aunque haya pruebas que demuestren lo contrario. Así, se condenó por exceso en la legítima defensa a quien no corría riesgos, a quien no tenía de qué defenderse. Se condenó por exceso en la legítima defensa al sujeto que esa noche efectuó tiros al aire para repeler la supuesta agresión de la que decía ser víctima su hijo, también policía; y que, una vez conseguido esto y habiéndose ya alejado los jóvenes (Juan Carlos, su primo y un amigo) de su domicilio, salió de su casa armado y perpetró tiros directos contra el joven de 20 años, terminando con su vida.

Mientras que el juez instructor destaca que no aparecen huellas dactilares en el arma encontrada ni se evidencia que haya existido lesión producto de accionar la corredera de una pistola en las manos de J.C. Rueda y advierte como sospechosa la falta de coordinación entre el personal de las secciones técnicas, que no arriba al lugar en conjunto, y el hallazgo del arma que se produce una hora después del hecho; el Dr. Carbone, ignora injustificadamente estos datos, y hace una interpretación parcial de las pruebas colectadas, como en un intento de justificar la desbordada conducta de Aldo B. Rey.

Al día de hoy, el Sargento Aldo Bernardo Rey se encuentra libre, caminando por las calles del Barrio Las Delicias; mientras que Teresa Cañedo se tuvo que mudar de barrio para no encontrarse con el matador de su hijo, sumado a que José Miguel Rueda (padre de Juan Carlos) falleció de un infarto luego de haber transcurrido algunos días de conocer la sentencia que dejaba en libertad al autor del crimen.

A horas de conocerse la Sentencia de la Sala 4 de la Cámara Penal de Rosario, los Familiares de JUAN CARLOS RUEDA, (ejecutado sumariamente el 04/04/04 en el Barrio Las Delicias a cuatro cuadras de su casa) acompañados por la Agrupación PADRES del DOLOR, queremos dar a conocer, una vez más, las incoherencias y complicidades de nuestra Justicia para con las Fuerzas de Seguridad. El Poder Judicial tiene que entender que el pueblo está cansado de la impunidad garantizada desde sus estrados a policías asesinos y corruptos. La sociedad los condena, y de esto deben hacerse cargo las autoridades judiciales para así terminar con esta maldita impunidad.

Por todo esto exigimos a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Sala 4 JUSTICIA POR JUAN CARLOS RUEDA, CONDENA AL POLICÍA ALDO BERNARDO REY POR HOMICIDIO CALIFICADO, JUSTICIA POR CADA UNO DE LOS JÓVENES ASESINADOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE DESDE SIEMPRE ACTUAN CON ABSOLUTA IMPUNIDAD.

ADHIEREN:

- APDH Rosario 'Asamblea Permanente por los Derechos Humanos'

- CELS 'Centro de Estudios Legales y Sociales'

- 'Liga Argentina por los Derechos del Hombre' Rosario

- Sección de Criminología del CEIDH 'Juan Carlos Gardela'

- MEDH Rosario 'Movimiento Ecumenico por los Derechos Humanos'

- HIJOS Rosario

- Programa Nacional Antimpunidad

CUALQUIER INFORMACIÓN COMUNICARSE A: 0341-155944925, 0341-153071567, 0341-155524852, 0341-156474825.-


4

De: desde San Luis

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 10:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUERTE MAS QUE SOSPECHOSA

BASTA DE MUERTES SOSPECHOSAS

EL PASADO JUEVES 7 DE FEBRERO DEL 2008 A LAS 6,45 HS. (DE LA MAÑANA) FUE ATROPELLADO AUGUSTO PEDERNERA EN LA 2DA. ROTONDA (PASANDO EL PUENTE FAVALORO), POR UN CAMION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA, LO QUE LE CAUSO LA MUERTE  DIAS DESPUES, EL 11 POR UN PARO CARDIACO.

PUNTOS OSCUROS :

1) NO HUBO DENUNCIAS,

2) LA AMBULANCIA LLEGO A LOS 46 MINUTOS DE HABERLA LLAMADO

3) EL ACTA DE LA POLICIA "SE PERDIO",

4)EN EL POLICLINICO NO QUISIERON ATENDERLO?,

5)FUE LLEVADO AL RAMOS MEJIA,

6)NO FIGURA EN NINGUN ACTA DE ENTRADA DE POLICLINICO.

7) NO ACTUO LA JUSTICIA, HASTA DESPUES DE LA MUERTE. SE LO SECUESTRO CUANDO LO ESTABAN VELANDO !!!!  POR ORDEN DEL JUEZ PARA LA AUTOPSIA.

8) LO TUVIERON MAS DE UN DIA EN EL POLICLINICO, LOS MEDICOS FORENSES NO QUERIAN "CARGAR CON  EL FARDO", " LA MANO VIENE PESADA" " DE ARRIBA QUIEREN TAPAR TODO" " QUE SE HAGAN CARGO DE LA CAGADA"- HAY TESTIGOS DE ESTAS PALABRAS .

DUDAS: ¿SE HIZO EL ACTA Y DESPUES SE PERDIO PORQUE ERA UN CAMION DE ALGUIEN CERCANO A LOS GOBERNANTES?

¿LA VIDA DE UNA PERSONA NO VALE UNA INVESTIGACIÓN SERIA ?

EL MUERTO SE DIRIGIA AL LUGAR DEL TRABAJO -ESTABA EN EL PLAN DE INCLUSION-, ¿NO TENIA SEGURO?.

¿PORQUE HAY SILENCIO DE GOBIERNO?

QUEREMOS UNA INVESTIGACIÓN SERIA Y JUSTICIA .

"AMIGOS DE A. PEDERNERA" 


5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 12 de Febrero de 2008 11:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAFISSA: JORGE CURRI, UN EMPRESARIO GOLPISTA... / PETITORIO DE APOYO A LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES.

Multi-sectorial - La Plata

prensamultilp@gmail.com

Mafissa: Jorge Curri

Empresarios golpistas.

Estos son los empresarios golpistas que hoy amasan fortunas gracias a la continuidad de la dictadura dentro de sus fábricas. Los que ayer saludaban y promovían el golpe de estado, hoy están impunes, y construyen una nueva impunidad: la impunidad patronal para despedir, suspender, realizar un lock out y dejar cientos de familias en la calle.

---

DECLARACIÓN DEL

COMITÉ DE APOYO A MAFISSA

Reincorporación de todos los despedidos y suspendidos de Mafissa Hace 30 años, Curi apoyó la Dictadura. Hoy impone la Dictadura en su fábrica

“Actualmente en nuestro país, las Fuerzas Armadas de la Nación ejercen plenamente el poder (...) Esta es la excepcional oportunidad a la que me refería anteriormente.” “La Empresa Olmos consideró que era su deber otorgar al nuevo equipo gubernamental un amplio voto de confianza...” (Jorge Curi, Arriba Argentina, pag. 124 y 441. Ed. Goyanarte. Diciembre de 1977)

LA IMPUNIDAD CONTINUA...

Jorge Curi, dueño de la Textil Mafissa, impone su dictadura en la fábrica. Despide, suspende, paraliza totalmente la planta, realizando por segunda vez en pocos meses un lock out patronal contra sus obreros, con el objetivo de doblegarlos, dividirlos e imponer una mayor explotación laboral. Se mueve en la mayor impunidad. Presentó un preventivo de crisis mentiroso para despedir 120 trabajadores, el mismo fue denegado por el Ministerio de Trabajo, y a pesar de eso despidió 103 trabajadores. Luego dio vacaciones forzadas al 80 % del personal, y procedió a apagar la CPU (área madre de la producción) para amedrentar a los que no estaban despedidos. Cuando los trabajadores profundizaron sus medidas de fuerza, completó el lock out suspendiendo a todo el personal sin goce de sueldos, y procediendo al abandono de la planta por todo el personal directivo. 

Este empresario viene amasando fortunas que se han incrementado fabulosamente desde la devaluación del 2002. Provee el 80 % de la materia prima de la industria textil nacional, y exporta a varios países. Factura mas de $ 400 millones por año y viene ampliando su planta a la par de su crecimiento económico.

Pero esto no lo ha hecho solo, contó con una gran colaboración del Estado Nacional y Provincial.

El 21 de mayo de 1997, por Resolución 477/97 de la Secretaría de industria, Comercio y Minería del Ministerio de Economía de la Nación, Mafissa accede a los beneficios establecidos en los artículos 2° y 8° de la Resolución 502/95 para la importación de bienes. A través de este millonario beneficio estatal pudo ampliar su planta y pasar de una producción de 64 toneladas a 180 tn. diarias.

Como si su rentabilidad fuera poca, también fue beneficiado desde mayo de 2000 por el Programa de Promoción Industrial de la Provincia de Buenos Aires, a partir del cual Mafissa queda exenta de pagar Ingresos Brutos por 10 años, hasta el 2010. Esto le genera a la patronal un beneficio de unos $ 14 millones anuales. Además desde el 2002 se lo eximió también de pagar Impuestos Inmobiliarios, otro beneficio millonario si consideramos las dimensiones del predio de Olmos donde está localizada la planta (208.000 m2).

Según las estimaciones que realizan los trabajadores, el costo que representa para Curi el pago del total de los salarios es del 5%. Es decir que el Estado, a través del beneficio de la “Promoción Industrial” (ingresos brutos = 3,5 % de sus ingresos) está prácticamente subsidiando el costo de los salarios obreros que impunemente la patronal dejó de pagar despidiendo y suspendiendo a todos los trabajadores.

¿Qué otra cosa es la impunidad sino que el Estado, no sólo avale, sino que beneficia a quienes cometen delitos? dejando a los trabajadores a merced del accionar patronal bajo la protección estatal.

La recuperación de la Comisión Interna por los jóvenes trabajadores de Mafissa, permitió ir mejorando las condiciones laborales. En los últimos dos años le arrancaron con su lucha mas de 200 efectivizaciones de trabajadores que estuvieron precarizados entre 5 y 10 años. Lograron recategorizar al personal, aumentar los salarios y mejorar las condiciones de seguridad e higiene. Curi pretende hacer retroceder a los trabajadores y volver a los años 90 de explotación laboral, esos años en que moría un obrero por año producto de las condiciones de trabajo, y que aún persisten, ya que decenas de trabajadores sufren hernias, sorderas, y afecciones en su salud producto de que los empresarios incumplen las normas de seguridad laboral.

Jorge Curi tiene una gran “escuela”: su padre, del mismo nombre, quien fue un ferviente instigador del golpe de estado del año 1976, y a quién acompañó en la dirección de la Empresa desde el año 1974.

Jorge Curi (padre) escribió en 1977 el libro “Arriba Argentina” dónde saluda eufóricamente el golpe de estado genocida, y repite todos y cada uno de los argumentos de los militares: que los desaparecidos están paseando por Europa, que las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber patriótico trayendo el orden, cuando miles de estudiantes y trabajadores eran torturados y asesinados. Como lo demuestran estos párrafos:

“A los Argentinos nos consta que nuestro actual gobierno ha derrotado ampliamente a la subversión y ha obligado a muchos de sus componentes a emigrar a lejanos países donde, bien pertrechados de dinero, descansan y esperan...” (pag. 432).

“A pesar de todos los esfuerzos evidenciados por las Fuerzas Armadas  de la Nación para no intervenir en el proceso político, no les fue posible rehuir sus propias responsabilidades y el 24 de marzo de 1976, decidieron deponer a las autoridades y tomar las consiguientes medidas tendientes a normalizar el desarrollo de nuestras instituciones, violentamente distorsionadas.” (Pág. 124).

En un apartado bajo el título de “Epílogo Revolucionario” Curi dice: “Como no podía ser de otro modo, las Fuerzas Armadas de la Nación, que durante casi tres años, pudieron asistir impasibles a la descomposición, destrucción y disgregación de nuestras mas caras instituciones, en aras de un exceso de profesionalismo, no tuvieron otra alternativa que dejar momentáneamente a un lado sus tareas específicas y procedieron a destituir y arrestar a Isabel Perón, tomando en sus manos las tareas de Gobierno y aceptando la enorme responsabilidad, con todos sus riesgos, a partir del 24 de marzo de 1976.” (Pág. 372).

Los archivos de la DIPBA permiten observar el trabajo común entre Curi, los servicios de inteligencia y la Policía de Camps y Etchecolatz. En el período previo al Golpe del 76´ Curi contrató los “servicios” de inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires, para “detectar activistas” en Petroquímica Sudamericana. El 18-05-70 el entonces jefe de vigilancia de la fábrica de apellido Longoni, fue designado por Curi para trabar este contrato con el Comando de Operaciones y la S.I.P.B.A. (Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires).

Siniestros personajes como el Comisario de la 9° Juan M. González, el Comisario Rodríguez de la seccional 8°, el Comisario Inspector Luis Héctor Vides Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, todos represores impunes por la Ley de Punto Final, reportaban diariamente sobre los movimientos en la fábrica, elaborando extensos listados señalando a los trabajadores que se organizaban en el Comité de Huelga. Estos informes van desde el año 1970 hasta el cierre de la fábrica en 1978.

Sobra aclarar que el resultado de esta estrecha colaboración entre la patronal y los servicios de la policía, fueron terribles consecuencias para muchos trabajadores, dado que varios de los activistas del “comité de huelga” que quería detectar Curi, fueron asesinados o desaparecieron bajo la dictadura.

En el año 75 ocho militantes del PST fueron asesinados cuando se dirigían a apoyar a los obreros de Petroquímica Sudamericana (hoy Mafissa) en la denominada Masacre de La Plata realizada por la triple A.

La Textil cuenta en su memoria con trabajadores detenidos, desaparecidos en la última dictadura militar y asesinados por las bandas fascistas que actuaban antes del golpe genocida. Entre ellos están

:

Juan Carlos LEIVA (asesinado el 14-10-74), Miguel Angel LANZAFAME (desaparecido el 04-03-77), Néstor Alfredo CORTEZ (desaparecido el 21-04-77), Julio BELTACO (desaparecido el 14-04-77), Jorge Manuel GIORGIEFF (desaparecido el 05-11-77), Nestor ZURITA, Nestor AZAR, Hector JULIÁ, MARTINEZ, CISNEROS, Alberto DE LA CANAL, Ana María (de Personal).

De muchos de ellos existían informes por parte de la policía infiltrada en la fábrica, pedida por Jorge Curi.

Estos son los empresarios golpistas que hoy amasan fortunas gracias a la continuidad de la dictadura dentro de sus fábricas. Los que ayer saludaban y promovían el golpe de estado, hoy están impunes, y construyen una nueva impunidad: la impunidad patronal para despedir, suspender, realizar un lock out y dejar cientos de familias en la calle.

From: Myriam Bregman

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, February 12, 2008 11:09 AM

Subject: pedido de solidaridad: urgente

Les escribo una vez más para solicitarle su solidaridad con el petitorio que está al final de la declaración. El conflicto está en un momento muy complicado. Lean con atención quién este empresario. 

Por favor, los que acuerden, mándenme las firmas, las junto todas y las entrego hoy mismo. Saludos y muchas gracias, Myriam

PETITORIO

LOS ABAJO FIRMANTES, organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sindicales, sociales, estudiantiles, universitarias, etc, nos pronunciamos en apoyo a los reclamos de los trabajadores de la Textil Mafissa y denunciamos que el empresario Curi, cómplice de la dictadura hace 30 años, hoy reclama represión contra los trabajadores y sus familias.

Exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional y Provincial que arbitren todos los medios necesarios a los fines de que se reincorporen a todos los trabajadores despedidos, el fin de las suspensiones, y se intime de manera inmediata a terminar con el lock out patronal que vienen realizando los empresarios, y se garantice la inmediata puesta en funcionamiento de la Empresa con todo su personal reincorporado.

Exigimos se garantice la continuidad laboral de todos sus trabajadores y que cese el constante hostigamiento de la Empresa contra la organización gremial de los trabajadores.

NOMBRE

ORGANIZACION

FIRMA

AGRADECEMOS QUE ENVIE SU FIRMA AL PRESENTE

PETITORIO A LA DIRECCIÓN:

solidaridadconmafissa@gmail.com

 


6

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 12 de Febrero de 2008 08:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GRAVÍSIMA DENUNCIA A FUNCIONARIO DE MACRI / CENSURAN A WWW.NOTICIASURBANAS.COM.AR EN EL GCBA.

From: Alberto Lapolla

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, February 12, 2008 5:27 PM

Subject: la mafia macrsita en acción

Lucas Schaerer

Asunto: GRAVISIMA DENUNCIA A FUNCIONARIO DE MACRI

Les pido por favor que reproduzcan a sus contactos el siguiente artículo. Sucede que el macrismo, por lo que verifique con empleados y por propios funcionarios, decidió bloquear el acceso a la página Noticias Urbanas.

En oficinas públicas, como el ministerio de Desarrollo Social, y en domicilios y oficinas privadas tampoco se puede leer el artículo aunque se ve la nota en tapa. 

Gracias.

Publicación: 12/02/2008 Temática: Política

GRAVÍSIMO

Apartan y amenazan a funcionario porteño por denunciar irregularidades

Un inspector de la Feria Parque Los Andes fue amenazado de muerte por un funcionario del Gobierno porteño tras denunciar irregularidades. Pero el máximo responsable del área, Rolando Berón, apartó de sus tareas al denunciante. NOTICIAS URBANAS habló con los protagonistas y detalla la historia.

Por Lucas Schaerer

Jorge Deisernia, de 33 años, es un inspector del Gobierno porteño. Vive con doble custodia, una personal y otra en su domicilio para resguardar la seguridad de su pareja y sus dos hijos, tras denunciar a la mafia en las ferias callejeras y recibir amenazas de muerte. Un hecho grave. Pero más preocupante aún es que, según la víctima, las amenazas hayan provenido desde adentro mismo del Ejecutivo de la Ciudad.

El área cuestionada, la Dirección General de Ferias y Mercados, está a cargo de Rolando Ricardo Berón, quien llegó allí luego de la asunción de Mauricio Macri. Antes, había conducido, durante la gestión de Jorge Telerman, la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor, de la que dependían las ferias artesanales. Es decir Berón fue confirmado, su designación no fue menor.

La odisea de Deisernia comenzó luego de verificar a los puesteros de la Feria Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita, cuando descubrió y denunció irregularidades que involucran a sus propios superiores.

"Durante mi primer mes y medio como inspector no tuve los elementos básicos para realizar mi tareas, como capacitación y el listado para el presentismo de los artesanos. Pedí a mi superior más cercano, Horacio Barros, y nada. Con el tiempo me fui percatando de algunas cosas, como por ejemplo la vista gorda en relación a la venta de CD's truchos. Al tiempo recibí la lista para el presentismo. Marqué que había puestos vacíos -los artesanos deben tener el 75 por ciento de asistencia para conservar sus permisos- y Barros ponía en su lista que estaban. 'Se fueron al baño', me argumentó. Me hacía el boludo... hasta que imprimí y estudié toda la normativa de ferias. Llegué el sábado 3 de noviembre y Barros no estaba. Tomé presentismo junto a la verificadora María Laroca. Había alteraciones en el orden de los puestos y el domingo con mi compañera comencé a pedir los permisos", relató a NOTICIAS URBANAS Jorge Deisernia. "Los incumplimientos eran tales que iban desde lo grave hasta casi lo delictivo", declaró en la Justicia el verificador de la feria Parque de Los Andes, hoy sin tareas, que cobró su último sueldo de 900 pesos en el mes de enero y custodiado las 24 horas.

Deisernia, que llegó a recibir de la gestión Macri un salario bajo convenio presuntamente fraudulento, prosiguió sobre lo que él llama "la mafia de las ferias".

"No exhibían los permisos en sus puestos, otros no tenían ni documentos de identidad. Por otra parte los productos no se ajustaban a los de una feria artesanal, ya que venden ropa de confección y CD's. Hay una familia con tres puestos cuando sólo pueden tener uno. Los dueños alquilan el puesto. Un permiso trucho por lo que sé, en el Parque Los Andes cuesta 500 pesos".

La primera nota elevada a Rolando Berón, lleva la fecha del 8 de noviembre y el número de registro 1.092. En ese entonces Berón era responsable de la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor, que tenía bajo su responsabilidad a las ferias y mercados.

En el informe, Deisernia da cuenta de 65 violaciones a la normativa dadas "por la complicidad manifiesta de quien debería velar por el cumplimiento de la misma", asentó el verificador, acompañando con la firma de su colega María Laroca, esta última actualmente también fue apartada en sus tareas, con la excepción de que aún cobra su salario.

EL APRIETE

Antes de la insoslayable segunda nota a Berón, los coordinadores y el asesor del director del área de apellido Francisetti se reunieron con Deisernia. "Francisetti me dijo que trabajaban en equipo, que no era correcto que alguien con poca experiencia como yo me lanzara solo", relató el verificador denunciante.

Luego del encuentro Deisernia, volvió a la carga, desconociendo cómo iban a subir los decibeles en la historia que protagoniza.

Por mesa de entradas, el 12 de noviembre informó a Rolando Berón que el 9 de ese mes los coordinadores Pablo Terroba y Pablo Solano habían sido puestos en conocimiento de 25 apercibimientos.

El domingo 11, siempre según la denuncia del inspector, los coordinadores Terroba y Solano, acompañados por Marco Scianni y Alejandro Sculco se reunieron informalmente con el verificador, que ingresó al Estado porteño el 1º de septiembre bajo relación laboral de asistente técnico por el convenio de la Facultad de Economía. Jorge nunca estudió en tal universidad.

En el encuentro Sculco se identificó con una credencial del Gobierno y dijo "ellos son mi gente".

"Estos cuatro tipos, funcionarios ellos, me invitaron un café. En la panadería de Concepción Arenal y Corrientes me dijeron que me revelaban en mis funciones. Cuando le pregunté el motivo, Sculco me dijo: 'hiciste mucho ruido y en el Gobierno de la Ciudad hay códigos y el que rompe los códigos es boleta'.

Después de la amenaza, Solano me dijo que había acusado a Barros sin pruebas y que les había hinchado las pelotas", según se expresa en el informe dirigido a Berón.

Deisernia continuó manifestando a NOTICIAS URBANAS algo que ya había dicho en la comisaría 29, en la fiscalía 41 a cargo de Silvana Russi, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad frente a Eduardo Fachal y en la Subsecretaría de Derechos Humanos: "Solicité que se me informara, por escrito, sobre mi su supuesto pase".

Efectivamente, el licenciado en Economía Rolando Berón, con fecha del 15 de noviembre, sostiene que Deisernia, habiendo "cumplido los objetivos de trabajo deberá reintegrarse a su repartición de origen", la cual dada la relación laboral del denunciante es inexistente.

La nota de Berón pidiendo el pase está asentada en el Juzgado de Instrucción N° 14, Secretaría 82.

INFORME TELEVISIVO

Deisernia, al verse sin respaldo político, recurrió al noticiero de América 2, que registró en un informe de 30 minutos al aire cómo se puede obtener un permiso de manera ilegal y la mercadería que se vende en la feria artesanal sin ser artesanal.

Asimismo quedó registrado en el noticiero que conduce Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez el cabezazo que recibió Deisernia por parte de un cafetero del Parque Los Andes, del cual pudo escapar en un taxi.

A los periodistas no les fue mejor. Distintos feriantes señalados por sus irregularidades terminaron corriendo varias cuadras al camarógrafo para quitarle la cinta que finalmente salió al aire el 4 de diciembre.

Era el final de la gestión de Jorge Telerman y las autoridades del canal América habían dado el informe al entonces jefe de Gobierno antes de publicarlo. Según la conductora televisiva, a raíz de ello se abrió un sumario interno. Eso no es real.

La resolución de la Defensoría del Pueblo, que lleva la firma de su titular Alicia Pierini, da cuenta de que la investigación sobre los funcionarios denunciados por Deisernia no fue cumplida.

El inspector denunciante advirtió, a este medio, que si no era reincorporado a sus tareas iba a comenzar una huelga de hambre, en la puerta de la Jefatura porteña.

ENTREVISTA AL FUNCIONARIO

NOTICIAS URBANAS, en la tarde este lunes 11, habló telefónicamente con el responsable de Ferias y Mercados, Rolando Berón, que hace unos años asesoró a los ex legisladores porteños Enrique Rodríguez y Ariel Schifrin, pasando por la Corporación Sur.

NU: -¿Conoce la denuncia del inspector Jorge Deisernia?

Rolando Berón: -Sí. Hay un expediente donde interviene una fiscalía federal.

NU: ¿Usted se refiere a la denuncia que radicó tras la investigación periodística?

RB: -Sí, efectivamente. Radiqué la denuncia a los efectos de que se investigue como corresponde.

NU: -¿Por qué razón no hizo la denuncia cuando fue notificado en el mes de noviembre?

RB: -Mire, prefiero que hablemos personalmente. No puedo saber si es efectivamente usted es quien dice.

NU: -Sencillo, trabajó aquí hace tres años. Puede llamar a la agencia y comunicarse conmigo o en su defecto, con el jefe de redacción.

RB: -Prefiero que venga a mi oficina y le entregó el expediente.

NU: -No hay problema. Igualmente, tengo parte del expediente en mi mano. Pero quiero hacer otra pregunta que no es judicial sino política ¿Por qué deriva a Deisernia cuando es el denunciante y la persona amenazada? ¿Usted sabe que Alejandro Sculco lo amenazó de muerte?

La comunicación se corta abruptamente. Y los intentos siguientes son en vano: sólo responde el contestador de Berón.

RESOLUCIÓN DE LA DEFENSORÍA

La Defensoría del Pueblo porteña resolvió que el subsecretario de Desarrollo Económico, Santiago Lucero Torres, establezca o deslinde "presuntas responsabilidades administrativas configuradas en el caso". Además, puso en conocimiento del tema al procurador general, Pablo Tonelli, y al subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot.

MERCADO DE BONPLAND

El director de Ferias y Mercado del Gobierno porteño, Rolando Berón, además se encuentra involucrado en otro conflicto de alta densidad que todavía no tomó estado público. El Mercado Economía Solidaria ubicado en Palermo, sobre la calle Bonpland casi Nicaragua, se encuentra cerrado.

El Gobierno porteño, a fines del año pasado, según publicó en el boletín oficial, entregó en comodato el mercado a una decena de cooperativas y microemprendimientos autogestivos.

Desde la Cooperativa Textil La Alameda, que promociona la marca "Un mundo libre de trabajo esclavo", Gustavo Vera, resaltó que el mercado solidario representa un método de trabajo distinto.

"Somos una amplia cantidad de cooperativas independientes que en general, no reportamos a ningún partido. El conflicto con Berón nació cuando mandó a secuestrar ilegalmente los puestos del Mercado de Bonpland. Prometió limpiar el predio y cuando volvimos lo encontramos cerrado con una faja 'trucha'. Este hombre (por Berón) está generando un conflicto con las organizaciones, muchas asambleas barriales y demás, por sus negocios. Nosotros estamos en una etapa de conocer a la nueva gestión y Berón viene a embarrar la relación", sentenció Vera.


7

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008 12:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CACEROLAZO, MARCHA y corte de Av, Rivadavia

Proto Comuna Caballito

          Hechos. No palabras

Amig@s y vecin@s;

NO A LAS TORRES

Acto conjunto Ramos Mejia y Caballito

URQUIZA Y ESPORA (Ramos Mejia)

20 horas, jueves 14

CACEROLAZO,  MARCHA

y corte de Av. Rivadavia

INFORMES: 4903-7444   15-4163-5901

El macrismo muestra su cara oscura

Al poco de cumplir los 2 primeros meses de gobierno la administracion macrista le esta mostrando a la Ciudad de Buenos Aires sus verdaderas intenciones. Aumentos con el solo afan recaudatorio del ABL y las patentes. Despidos, cierres, cancelaciones. Corrupcion y practicas mafiosas en el uso del espacio publico (sacadas a la luz por Noticias Urbanas  y Pagina 12). Y sobre todo el manejo de la cosa publica en el viejo estilo  del "dueño de estancia". O de manera mas apropiada "del gerente general de la constructora de papa".

En agosto del 2006 enviamos una carta publica al entonces Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri

http://corrientesnews.com.ar/interior.php?nid=78925

que conto con gran repercucion mediatica. En ella le preguntabamos . ¿Ud. esta del lado de los vecinos o del de la especulacion inmobiliaria?. Macri nunca nos contesto, Seguramente su gran trabajo y dedicacion  en la Camara se lo impidio

La carta fue re enviada 15 dias antes de la primera ronda electoral del año pasado. Macri no contesto. Sin lugar a dudas el frenesi de la campaña se lo impidio.

La carta fue mandada, publicada y montada en decenas de sitios de noticias y organizaciones una semana antes de la segunda ronda. Macri no la contesto. Seguramente los ultimos detalles para la coordinacion del triunfo se lo impidieron.

Ahora Macri es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como buen patron llamo a un ex gerente "de la empresa que hizo papa" como Ministro de Planeamiento. El arquitecto Daniel Chain. El dia 28 de diciembre  del año pasado, nos comunicamos con la secretaria privada del ministro Chain a los efectos de solicitarle una audiencia. Para entre otras cosas empezar a saber cual es el pensamiento estrategico y la mirada sobre el planeamiento urbano y el modelo de ciudad y de crecimiento de la administración entrante. Con un poco mas de profundidad del "va a estar bueno Buenos Aires”. Nos comunicaron que teniamos que realizar el pedido mediante un correo electronico. Lo hicimos. Chain, buen gerente del jefe. O de su hijo. Nunca nos contesto. Seguramente su reciente ingreso al cargo le impidio atendernos.

El 28 de enero del corriente repetimos la llamada, el pedido, el correo. Chain no contesto. Seguramente el calor del verano.

Todas estas excusas podrian ser creibles Tambien se podrian pensar muchas otras mas ingeniosas.

Pero tambien, quizas no nos quieran decir publicamente y en la cara que estan en ese lugar para defender los intereses de la especulacion inmobiliaria, el mercado, las constructoras, En definitiva los parientes, colegas y amigos de toda la vida.

Por eso les repetimos a Macri y a Chain bien fuerte la pregunta ¿DE QUE LADO ESTAN?

Los vecinos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires de manera conjunta solicitamos ser recibidos por el Sr, Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y por el Sr. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad. A los efectos de poder presentarles nuestra opinión sobre las problematicas medio ambientales, de infraestructuras  de planeamiento urbano y patrimoniales del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Estos problemas solo prodran remediarse con una mirara que supere las actuales limitaciones de incumbencias entre Ciudad, Provincia y Nacion. Cualquier tipo de intento de aislamiento esta condenado al fracaso.
Vivimos en el séptimo conglomerado urbano mas importante del mundo. Tenemos que entenderlo. Y actuar en sintonia con ello.

La situacion no admite politicas de corto plazo. Ninguno de los involucrados puede solucionarla  por si mismo. Y los que sufrimos el descontrol y la falta de previsión somos los vecinos.
Por un Planeamiento Urbano estrategico del Area Metropolitana. Que entregue soluciones integrales a la region. NO MAS PARCHES.

Invitamos a participar a tod@s los vecin@s y organizaciones que quieran expresarse con nosotr@s, como siempre, de forma pacifica y creativa. De todos los puntos cardinales. Les pedimos no traer banderas ni pancartas politico partidarias.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Envio de correo SOLO a                                             

protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com

www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


8

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 12:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE EDUCACIÓN DEL EDIFICIO DE ESMERALDA 55

ESTABILIDAD LABORAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE EDUCACION

-Por la reincorporación de los trabajadores despedidos.

-Por la continuidad  de los Contratos de Horas Cátedra que finalizan el   

29/02/08.

-Por la renovación de las Comisiones de Servicio para no desmantelar los

Programas.

En el día de hoy hemos realizado una conferencia de prensa donde participaron 250 trabajadores y se hicieron presentes Canal 7,Crónica TV,Radio América,Radio Nacional, Radio Provincia, Radio Ciudad y la Agencia de Noticias TELAM.

¡DECIMOS BASTA DE PRECARIEDAD LABORAL

NO SOMOS ÑOQUIS Y QUEREMOS TRABAJAR!

Comisión de Edificio Esmeralda 55

COMISION DE EDIFICIO DE ESMERALDA 55

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REUNIDOS EN ASAMBLEA RESUELVEN TOMAR MEDIDAS DE ACCION ANTE LA INCERTIDUMBRE Y LA FALTA DE RESPUESTAS CONCRETAS CON RESPECTO A LA ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD LABORAL DE TODOS.

EXIGIMOS AL MINISTRO Y AL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN QUE ESCUCHEN A LOS TRABAJADORES Y QUE DEN LUGAR A ESTE RECLAMO CON SOLUCIONES PRECISAS SOBRE LOS PUNTOS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

  • REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS
  • RENOVACIÓN O PRÓRROGA DE LAS COMISIONES DE SERVICIOS QUE TERMINAN EL 14/2 SEGÚN RESOLUCIÓN 6136/07
  • CONTINUACIÓN ANUAL DE LOS CONTRATOS DE HORAS CÁTEDRA QUE CESAN EL 29/2 SEGÚN RESOLUCIÓN 6138/07
  • BASTA DE TRABAJO PRECARIO EN EDUCACIÓN Y EN TODOS LOS MINISTERIOS DE LA CIUDAD
  • PASE A PLANTA PERMANENTE /  INGRESO AL ESTATUTO /  TITULARIZACIÓN

POR TODO LO EXPUESTO CONVOCAMOS A TODOS A LUCHAR POR CONDICIONES DE TRABAJO JUSTAS, EN DEFENSA DEL TRABAJO DOCENTE, PARA QUE NO SE IMPONGAN RECORTES SALARIALES, NI FRAUDE LABORAL, CON LA POSIBLE OFERTA DE CONTRATOS DE LOCACIÓN DE SERVICIO QUE QUITARÍA APORTES JUBILATORIOS Y DE SALUD, DERECHOS HISTÓRICOS ADQUIRDOS POR LOS TRABAJADORES.

EXIGIMOS QUE SE REVIERTA ESTA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD LABORAL, QUE SE ACATEN LOS FALLOS JUDICIALES, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ART. 14 BIS, Y LAS LEYES DE EMPLEO PÚBLICO (LEY 471 ART. 37 Y 39) QUE NOS AMPARAN, Y EL GOBIERNO SISTEMÁTICAMENTE INFRINGE SOSTENIENDO ESTA MODALIDAD DE "CONTRATOS BASURA" SIN EFECTIVIZACIÓN NI REGULARIZACIÓN ALGUNA.

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REUNIDOS EN ASAMBLEA ESTAMOS HOY EN LA CALLE COMO INICIO DE UN PLAN DE LUCHA QUE SE DETENDRÁ SOLO SI LAS AUTORIDADES TIENEN LA VOLUNTAD POLÍTICA DE REVERTIR ESTA SITUACIÓN.

NO SOMOS ÑOQUIS.

QUEREMOS TRABAJAR CON ESTABILIDAD LABORAL Y SALARIOS DIGNOS

autoconvocados.gcba@gmail.com

 


9

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 03:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORTE DE RUTA EN LA PUERTA DEL CENTRO DE MENORES.

From: ATE SUR

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, February 12, 2008 5:58 PM

Subject: CORTE DE RUTA EN LA PUERTA DEL CENTRO DE MENORES

Paro en el CENTRO DE MENORES de Lomas

Los trabajadores del Centro de Recepción de Menores en Conflicto con la Ley Penal de Lomas de Zamora en Asamblea Gral. realizada el lunes 11/02, resolvimos realizar medidas de fuerza consistentes en PARO de 96 Hs COMO CONSECUENCIA DE LOS SUCESIVOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR DICHA SUBSECRETARIA que aquí pasamos a detallar:

¨ PASE A PLANTA PERMANENTE DE ROMANO Y ALVAREZ

¨ PAGO DE FRANCOS ADEUDADOS POR HORAS NOCTURNAS Y DE TODOS LOS FERIADOS TRABAJADOS.

¨ PAGO DE LOS DESCUENTOS POR PARO.

¨ NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL PARA TODOS LOS SECTORES (asistentes de minoridad, enfermería, equipo técnico y servicios).

¨ OBRAS PARA SUMINISTRO DE AGUA POTABLE (CAÑERIAS, ETC).

¨ EQUIPO DE SALUD PARA LA INSTITUCION (médico, enfermeros, psiquiatra, etc)

¨ BONIFICACIÒN ACORDE A LA TAREA REALIZADA (MAL LLAMADA PELIGROSIDAD).

Para más información;

Teléfonos de delegados;

Fernando Fernandez 15-6950-2737

Mauro De Castro Melo 15-6057-3801

Sec. Gral. ATE Sur 011-3605-5569

Sec. Gremial 011-3605-5572

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES SUR

SEDE: Boedo 120 1º Piso – Tel.: 4244-7287 / 7258 Lomas

Visítanos en http://atesur.blogspot.com/


10


De: "Justicia x Cromañón"
Fecha: Martes, 12 de Febrero de 2008 11:05 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ANIVERSARIO FALLECIMIENTO FLIA.TORALES DIAZ EN PUNTA ARENAS (CHILE)


Tempos del Sur.- Punta Arenas


Recordarán a las 10 víctimas con una misa en Punta Arenas


• Graciela Peloso, "madre de Cromagñon", estará presente mañana en la misa.
El dolor por la pérdida de los seres queridos no cesa. El pedido de Justicia tampoco. Mañana 3 de febrero se cumple el primer aniversario del incendio en el hostal Blue House II de Punta Arenas, Chile, que se llevó la vida de 10 turistas. Entre ellos una familia entera de nuestra ciudad capital.

Como ya lo había adelantado TiempoSur mañana se realizará en la ciudad trasandina una misa en conmemoración de las diez personas que allí fallecieron.

Allí estará presente Graciela Peloso, quién perdió a su hijo en el incendio de Cromagñon hace tres años atrás.

Cerca de las tres de la madrugada del tres de febrero del 2007 un corto circuito produjo un incendio en el hostal en el que se encontraban alojadas 26 personas, 22 se encontraban en el lugar al desatarse la tragedia. El fuego consumió las instalaciones completamente, y con ellas diez vidas: 5 mujeres, 3 hombres y dos niños.

Otros lograron salvar con vida, saliendo por ventanas, techos y saltando al vacío.

En Punta Arenas se tildó como una de las tragedias más grandes de los últimos tiempos.

Vecinos fueron testigos de cómo las llamas salieron por los cuatro costados del local, en grandes lenguas de fuego, tanto por la techumbre como por las ventanas. Mientras, se escuchaban los gritos de algunas personas pidiendo auxilio y otros se las ingeniaban para escapar sin ser alcanzados por el humo o el fuego.

La tragedia sorprendió a la mayoría de los pasajeros durmiendo. De ahí que diez personas no alcanzaran a reaccionar y murieran en sus mismas habitaciones, según la ubicación en que se encontraron posteriormente los cuerpos. En tanto que seis personas resultaron con heridas leves, otras seis salieron ilesas y 4 no estaban al desatarse el siniestro.

Es el caso del ciudadano inglés Roddy Barclay, quien luego de recorrer 8 hostales terminó finalmente alojándose en Blue House, en compañía de otras tres amigas. Con la gran "fortuna" de haber salido con ellas la noche anterior a un pub, "y al llegar me encontré con la casa envuelta en llamas", comentó acongojado, mientras Bomberos subía a la camioneta del Servicio Médico Legal uno de los 10 cuerpos calcinados.

Tampoco estaban en el hostal el administrador Cristián García (hijo del dueño Juan García quienes tienen otro hostal en calle Balmaceda) su esposa y dos hijos.


Sin salidas de escape

Más de 60 bomberos de 5 compañías, 4 de los cuales resultaron con lesiones menores, trabajaron arduamente para sofocar el incendio y evitar que las llamas se propagaran a viviendas colindantes.

A las 3 de la mañana la situación era caótica, según testigos. La gente buscaba vías de escape por ventanas y techumbre ya que al parecer no había salidas de emergencia. Este era un inmueble cuya construcción original fue modificada con dormitorios que se agregaron al fondo de la casa, por un segundo nivel.

Esta fue una de las observaciones del comandante del Cuerpo de Bomberos, René Mancilla, quien dijo que "al llegar las primeras unidades la casa estaba envuelta en llamas". Añadió que lo más complicado fue el ingreso de los voluntarios, ya que por el tipo de construcción debieron hacerlo por las casas colindantes arriesgando un derrumbe de la techumbre interior. La extinción de las llamas se apoyó con un monitor, "para bajar la temperatura a raíz de la gran cantidad de fuego que se concentró". Fundamental resultó el uso de equipos de respiración autónoma, de las cinco compañías que concurrieron a la emergencia, lo que facilitó el ingreso al interior.

La observación principal de Bomberos fue que la casa no contaba con escalas exteriores, como vías de escape desde el segundo nivel.

Posteriormente, vendría la remoción de escombros, donde fueron apareciendo los cuerpos calcinados. Nueve estaban en dormitorios del segundo piso y uno fue hallado en el primer nivel, producto de un derrumbe de la techumbre.


Presencia de Cromagñon

Ayer en horas de la mañana arribó a nuestra ciudad Graciela Peloso, madre de uno de los chicos que fallecieron en Cromagñon. Tras su llegada y gracias a Julia Valderas, Peloso se acercó a Tiempo FM y en el Programa "La Parada" brindó una entrevista donde confirmó su presencia en la misa de mañana.

Asimismo, Valderas volvió a reiterar la invitación a todos los vecinos de nuestra ciudad, especialmente amigos y compañeros, para asistir al oficio religioso que se llevará a cabo en la Catedral de Punta Arenas a partir de las 12:15 (hora chilena), una hora menos que en nuestro país.

Cabe destacar que Julia Valderas estará además como representante de las familias de los otros turistas fallecidos, quienes se contactaron vía mail, ya que no podrán asistir a la misa.

Gracias a Internet, las familias pudieron estar en constante contacto tratando de sobrellevar estos difíciles momentos que les toca.

Valderas transmitió el agradecimiento por parte de los parientes de alemanes, canadienses y australianos que fallecieron en el Hostal para este medio por el apoyo brindado.


Fuente: Redacción de TiempoSur


-----------------------------------------------------------

Para contactarse con los integrantes del Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón:

* Graciela Peloso: 15-4994-8883

* María Luz Carou: 15-5761-4622

* Pablo Colnaghi: 15-5708-1764

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/

 


11

De: Políticas de Estado

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 09:14 a.m.

Asunto: CF de KIRCHNER - G. OCAÑA - N. GARRÉ

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Cristina Fernández de Kirchner

La jerarquización del sector CyT promovida por la Presidenta de la Nación a través de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva obviamente no puede quedar supeditada al desarrollo de un sector de la sociedad sino de todos y, en especial del sector público. La sociedad debe estar involucrada en los programas que se diseñen en CyT, debe conocerlos y ser beneficiaria de esas políticas, y no quedar como expectadora marginal. Además, como la sociedad es quien financia CyT, generar políticas tendientes a transferir el conocimineto a la sociedad en forma de bienes o servicios es una forma legítima de apropiación del conocimiento.

Esa actitud de la Presidenta se complementa con lo manifestado en su mensaje de asunción ante la Asamblea Legislativa, en donde hizo reiteradas manifestaciones a sus políticas de inclusión social a implementar, hecho que permite imaginar que el desarrollo de emprendimientos públicos que necesiten el aporte de CyT no va a quedar nuevamente en la nada.

Graciela Ocaña

En una nota que le hicieron los periodistas Mario Wainfeld y Roberto Navarro (Pagina/12 del 16-12-07), la ministra de salud Lic. Graciela Ocaña, en concordancia con lo manifestado por la Dra Cristina F de Kirchner, se pronunció claramente sobre la activación de la Producción Pública de Medicamentos (PPM), entre otras cosas. 

En el marco de ese reportaje, la Lic Ocaña analizó críticamente las dificultades del Ministerio de Salud en la provisión de medicamentos así como las posibilidades de resolverlo. Así, según sus palabras, ahora el Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público, manifestando, además, que habrá que articular a los laboratorios de PPM para resolver esas necesidades.

Veamos algunos fragmentos de esa importante entrevista.

Pregunta: ¿Qué es lo que se hizo bien, qué se debe profundizar y qué retocar?

Respuesta: ".....Hubo programas como el Remediar o como la resolución de entrega gratuita de medicamentos que se hizo desde el PAMI, que permitieron que muchos argentinos y argentinas accedan al medicamento. Pero, con el tiempo, las empresas cambiaron su estrategia comercial y eso produjo, a partir de 2005, una nueva suba que produce problemas en la accesibilidad. Habrá que analizar cuál es la estrategia futura para garantizar la accesibilidad a valores razonables de los medicamentos. Me parece central que, en algún momento, se discutan los incentivos que muchas veces las empresas colocan, que no van a la calidad del medicamento y lo encarecen".

Pregunta: La Argentina está muy atrás de países vecinos, como Brasil, en la producción pública de medicamentos. ¿Tienen algún proyecto en ese rumbo?

Respuesta: Lo estamos analizando porque están los laboratorios públicos. A algunos les falta equipamiento, pero realmente se han hecho inversiones en estos últimos tiempos. Pero muchos están trabajando por debajo de su capacidad de producción, producen en escala reducida, para sectores o para una provincia. Hay que pensar una estrategia para poder proveer medicamentos a amplias zonas del país. Y también hay que concientizar a la población. Por ejemplo, el tema de los hemoderivados. Muchas veces esos laboratorios tienen problemas porque falta el insumo. Hay que hacer campañas como en otros países para que se done más sangre. Entonces, esos laboratorios podrían proveer hemoderivados a todos los sectores públicos del país, podría ser a menores costos.

Pregunta: Apuntaba a si proyectan aumentar la escala de la producción pública de medicamentos. En Brasil, prácticamente, se abastece al sector público por vía del sector público. ¿Se podría hacer? ¿Se podría articular con el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Respuesta: Vamos a instrumentar una política de medicamentos a largo plazo. El plan Remediar es a corto y mediano plazo porque es financiado con créditos externos. Y alcanza a sesenta drogas, no figuran medicamentos contra el cáncer o contra la sarna, por ejemplo. El Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público. Hay que ampliar la capacidad productiva y la posibilidad de comercialización. Habrá que articular esta tarea: los laboratorios están bajo la órbita de este ministerio y habrá una doble competencia con el de Ciencia y Tecnología.

Pregunta: Si crece mucho la producción pública, podría servir para generar precios testigo que condicionen a los laboratorios privados.

Respuesta: Podría ser una estrategia interesante.

Por lo manifestado por la ministra Ocaña, todo hace suponer que va a haber una reorientación de las políticas de Gobierno con respecto a la PPM, hecho más que auspicioso que, de llevarse a cabo, además de incidir en el área de Salud sería determinante sobre la necesaria expansión del sector CyT.

Para ver la entrevista completa a la Ministra de Salud, haga click en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96229-2007-12-16.html .

Próximamente, junto con otras Organizaciones, solicitaremos una entrevista a la ministra Ocaña con el objetivo de informarnos acerca de las medidas concretas que va a tomar para activar la PPM y, además, para informarle que a fines de 2007 se constituyó la RED Nacional de Laboratorios de PPM constituida por 20 Laboratorios de PPM y que cuenta con el invalorable soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). La RED podría constituir un instrumento fundamental para implementar las políticas definidas por la ministra de salud, Lic Graciela Ocaña.

La solicitud de entrevista a la Ministra Ocaña la haremos efectiva luego de conocer la respuesta a la entrevista solicitada al Ministro de CyT, Dr Lino Barañao, el 5 de febrero de 2008.

Nilda Garré

Una noticia reciente de la agencia Télam con fecha 11-02-08 consigna que la Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré, a través de la Resolución Nº 97 autorizó al Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas a firmar el acta constitutiva de la RED Nacional de Laboratorios Públicos y dispone que se designe a un representante para que actúe como enlace ante la RED para Producción, Investigación, Desarrollo y Servicios.

Esta decisión política de la Dra Garré es coherente con lo expresado en forma general por la Presidenta de la Nación, y en particular con lo manifestado por la ministra Ocaña acerca de la PPM.

Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com

Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc)


12

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 07:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Comunicado de RELAP

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de Enero de 2008

Señores Legisladores de la Comisión de Salud de la Legislatura

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Por la presente, los integrantes de la RED DE LABORATORIOS PÚBLICOS DE MEDICAMENTOS PARA PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y SERVICIOS (RELAP) deseamos reiterar nuestro apoyo al PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL LABORATORIO CENTRAL DE ESPECIALIDADES MEDICINALES DE LA C.A.B.A.

RELAP ha actuado permanentemente en pos del crecimiento de los Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos, los integrantes de RELAP rechazamos tanto el veto de la ley de creación del Laboratorio Central de la CABA, como cualquier otro intento de impedir su proceso de fortalecimiento.

Reiteramos que nos unen a muchos años los profesionales y técnicos que actualmente se desempeñan en el laboratorio de Talleres Protegidos de esa ciudad han compartido y debatido numerosas situaciones de la producción pública en nuestro país.

Estamos, por lo tanto, en pleno conocimiento tanto de las dificultades de ese laboratorio, como las acciones en pos de una calidad de excelencia.

En consecuencia y por consenso de sus integrantes, RELAP avala la creación del LABORATORIO CENTRAL DE ESPECIALIDADES MEDICINALES DE LA C.A.B.A, bajo el contexto del proyecto de ley mencionado.

RELAP

RED DE LABORATORIOS PÚBLICOS DE MEDICAMENTOS PARA PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y SERVICIOS


13

De: Boletin Conciencia

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 01:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORTE DE RUTA EN HOSPITAL DEL KM. 32 EN GONZÁLEZ CATÁN

CORTE DE RUTA EN HOSPITAL DEL 32


  ANTE LA PARALISIS TOTAL DEL GOBIERNO LOS TRABAJADORES DECIDIMOS CONTINUAR EL PLAN DE LUCHA Y CONVOCAMOS A UN CORTE DE RUTA EL VIERNES 15 DE FEBRERO A LAS 11:00 HORAS.

  INVITAMOS A TODOS USTEDES A SUMARSE A ESTA LUCHA


  RICARDO SCHIRO: 15-5933-1584
  ASOCIACION DE PROFESIONALES
  CICOP
  SECCIONAL KM 32
  GONZALEZ CATAN


  COMUNICADO DE PRENSA: 8 de Febrero de 2008


  Se cumplió con total acatamiento el paro de 24 horas que marcó el reinicio del plan de lucha de los profesionales del Hospital del Km 32 de Gonzalez Catan. La medida se debe a que las autoridades del Ministerio de Salud no han cumplido con su compromiso de resolver para los primeros el pago del plus por zona desfavorable y las modificaciones del régimen de presentismo acordadas en las últimas paritarias con el gobierno saliente.

  Ambos acuerdos junto con el compromiso de reabrir la discusión salarial en diciembre y el aumento del 8% fueron el resultado de la última negociación paritaria pero “de todo lo acordado solo cumplieron el aumento del 8% que quedó licuado con los aumentos de la canasta básica y quedó finalmente hecho polvo con los aumentos de los gastos de la canasta profesional” declaró Ricardo Schiro Vicepresidente de la Asociación de Profesionales.

  “Nuestra asociación está luchando desde hace más de un año por el pago de la zona desfavorable. No vamos a entregar la lucha y no vamos a parar hasta conseguirlo. El viceministro de salud se comprometió a resolver la cuestión en estos días y eso no ocurrió. Una nueva estafa a los trabajadores que mostramos nuestra voluntad de diálogo postergando las medidas de fuerza. Por eso ahora vamos a profundizar el plan de lucha” agregó el médico.

  Una asamblea en la que estuvieron presentes profesionales, no profesionales y una decena de organizaciones sociales de Gonzalez Catán, votó un plan de lucha que incluye un paro de 24 horas para el viernes 15 de febrero y un corte de la ruta 3 a la altura del km 32 a partir de las 11:00 hs.

  “La comunidad participa activamente con sus organizaciones porque además de la cuestión salarial reclamamos la apertura del servicio de pediatría que está cerrado desde Noviembre de 2006 y reclamamos que no se cierre Neonatología que viene funcionando de forma muy inestable por falta de médicos los fines de semana. Scioli, Zin y Collia tienen una política sanitaria que perjudica a todos bonaerenses pero fundamentalmente pega en los más vulnerables: los recién nacidos, los niños y las parturientas” destacó Schiro.


  VIERNES 15 DE FEBRERO PARO Y CORTE DE RUTA 3 A LA ALTURA DEL KM 32.


  Para mayor información comunicarse con la Asociación de Profesionales
RICARDO SCHIRO 15-5933-1584


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario