NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/02/08 - EDICION ESPECIAL: FIDEL NO SE FUE, SIGUE ENTRE NOSOTROS... (SEGUNDA PARTE) GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editorial: P...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/02/08 - EDICION ESPECIAL: FIDEL NO SE FUE, SIGUE ENTRE NOSOTROS... (SEGUNDA PARTE)

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/02/08 - EDICIÓN ESPECIAL: FIDEL NO SE FUE, SIGUE ENTRE NOSOTROS... (SEGUNDA PARTE)

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - GRACIAS, FIDEL, POR ELISA RANDO.

  2 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - LA HISTORIA DIRÁ EN SUS TEXTOS, "ANTES DE FIDEL, DESPUÉS DE FIDEL", POR ALCIRA VACA (HOY POR CUBA) - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACLARACIÓN DE STELLA CALLONI ANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN PÁGINA 12 - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA) / COMENTARIO DE LA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL COMPAÑERO FIDEL, POR MARTA SPERONI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA RENUNCIA DE FIDEL CASTRO - ¿TRANSICIÓN... HACIA DÓNDE?, POR CLAUDIO TESTA - GENTILEZA SOCIALISMO O BARBARIE (MAS).

  6 - BOLIVIA: DEL MOVIMIENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA)

  7 - COLOMBIA: NUESTRO MODESTO HOMENAJE FIDEL (CASA CARIBE) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  8 - CUBA: MENSAJE A FIDEL DE LOS PRESIDENTES DEL PODER POPULAR - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - CUBA: FIDEL CASTRO ENVÍA RECONOCIMIENTO A CINCUENTENARIA EMISORA CUBANA, POR ROBERTO MOLINA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA: OPINIÓN - DE NORTE A SUR Y ESTE A OESTE, POR FROILÁN GONZÁLEZ Y ADYS CUPULL - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

11 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL CASTRO, FIEL A SUS PRINCIPIOS, POR NOEL MANZANARES BLANCO - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: OPINIÓN - ¿CUÁL ES LA TRANSICIÓN? ¿PERDER LA IDENTIDAD?, POR LÁZARO BARREDO MOLINA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - CUBA: CARTA DE RENÉ GONZÁLEZ A FIDEL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

14 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL GANÓ LA BATALLA, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).


1

GRACIAS, FIDEL

“ Ponte el capote, Fidel.

Fidel, el capote…

Bueno…, Fidel, llueve,

ponte el capote ¡ya! ”

Compañero Comandante:

¿Lo recuerda? Verdad Comandante, que ha de recordar usted aquel día.

El pueblo, su pueblo lo protegía. Época de lluvias y huracanes en La Habana. Esa tarde había lluvias. Los huracanes llegaron luego.

En la Plaza de la Revolución dialogan el pueblo y usted.

Estaba naciendo, aquel 4 de febrero de 1962, en la Plaza de la Revolución, la Segunda Declaración de La Habana. Nacía la Revolución Socialista, y Cuba asombraba al mundo.

Atrás había quedado Playa Girón, Sierra Maestra y el Escambray.

El tren blindado de Santa Clara. El Moncada. El desembarco del Granma. Y la Historia me absolverá.

Cuba siempre asombró a todos. Pero ese día, usted, en nombre de la dignidad de negros, blancos y mulatos, desde el corazón de La Habana, con el puño en alto, avisó al mundo entero que en la tibia cintura caribeña de América latina, despuntaba la Revolución de los pobres. De los iguales. De los que nunca habían usado zapatos, gastado calcetines ni, sentados a una mesa, comieron en un plato dentro de una casa.

Habló en nombre de los que alimentaban a sus hijos con tortillas de borra de café, vestían andrajos y dormían en bohíos en las tinieblas de la enfermedad y la ignorancia. Los guajiros de anchas manos.

Los desdentados sin escuelas, servidores humillados de los dueños del vicio, el juego y el ron para gringos delincuentes.

Los que morían sin saber de qué morían, como siempre habían vivido sin saber por qué vivían. Los que no sabían escribir ni el nombre de sus hijos, como nunca supieron escribir el nombre de sus padres ni el nombre de ellos mismos. Egoísmos de ignorantes poderosos del dinero, despreciaron siempre el poder de la fuerza del trabajo. Despreciaron la pobreza.

La Revolución triunfó para hablar en nombre de los nadie, de los que nunca fueron nada. Llegó para cobrarse con justicia cada una de las injusticias cometidas. Para cobrarse con cientos de médicos, maestros, escuelas, universidades, la ignorancia de infinitas generaciones olvidadas.

La Revolución había llegado a Cuba para quedarse. Para cambiar el corazón y la cabeza de su pueblo, pero también la de los oprimidos de todos los pueblos del mundo. Así, multitudes de explotados se dieron cuenta de que ese milagro no era asunto de altares ni del agua bendita.

Esa transformación es obra de la lucha. De la decisión de echarse a andar los caminos y encontrarse con el hambre, la corrupción, la entrega, la violencia, y decidirse a combatir hasta cambiar el eje de las viejas historias, transformando en dueños de sus vidas a los pueblos que siempre fueron objeto de vidas ajenas.

Usted, Comandante, no sólo condujo a su pueblo bajo la lluvia y el sol. Usted convocó a los pueblos de América, no al reparto de las conquistas, sino a organizarse para conquistar con sus vidas y sus muertes las condiciones para vivir una vida digna de ser vivida. No repartiendo sueños, sino creando realidades y transformando las bases económicas para construir sociedades justas, libres y solidariamente responsables.

Gracias Comandante por su vida. Gracias por su dignidad. Gracias también por haber sido compañero de luchas con el siempre querido Ernesto Che Guevara. Que lejos de recordarlo como argentino, lo señalamos como ejemplo en la tarea impostergable, larga tarea, que cambie la condición humana y logre al fin el Hombre Nuevo.

Seguiremos esperando sus mensajes para abrir brechas y cerrar injusticias bochornosas. En medio de tantos desencuentros, vejaciones, mistificación de ideas e ideales: verborrea empedernida, usted seguirá conduciendo el Granma de las conciencias y de la revolución verdadera. Del pensamiento y la acción de los pueblos y de los hombres del mundo que quieran de verdad ser libres.

La Historia lo ha absuelto, Comandante, hace ya muchos años. Y los pueblos de América y del mundo, en lucha, con el brazo en alto y de pie, le dan las gracias.

¡Viva el Socialismo! ¡Viva Cuba! Patria o muerte: ¡Venceremos!

Elisa Rando


2

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 04:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HISTORIA DIRÁ EN SUS TEXTOS, "ANTES DE FIDEL, DESPUÉS DE FIDEL", POR ALCIRA VACA (HOY POR CUBA)

Compañeros.
Sin duda alguna, el mundo entero contuvo el aliento cuando se conoció el mensaje de Fidel a sus "queridos compatriotas".

Cada uno de nosotros recordará los momentos en que la vida personal se vió sacudida por emociones dificilmente descriptibles y éste,  fue uno de esos momentos cruciales, no solo en lo personal, sino para millones de personas que se han educado, han avanzado hacia ideas progresistas y revolucionarias, con el ejemplo del pueblo cubano, su Revolución Socialista y el paradigma que significó y significa la inteligencia, la generosidad, la entrega total, el Patriotismo, el Humanismo de Fidel.

¿Cuál fue nuestra reacción inmediata? Habrá quienes rápidamente se ubicaron en el momento histórico, valorando en su justa medida esta decisión, estimamos que largamente meditada por Fidel, el Partido y la Dirección de la Revolución, de asumir otro rol:el del "compañero Fidel".

Hay  quienes tienen esa inestimable  habilidad para despejar emociones.

La prensa llamada libre- vocera de la gusanera de Miami, de los personeros de la Casa Blanca, de sus aliados europeos, de los esbirros de nuestro continente, entre otros -  se volcó a especular, con el común denominador que ha marcado su accionar anticubano por décadas, planteando  desembozadamente el fin de la era Castro, de la posibilidad cierta de cambios en la isla; cambios orientados  hacia la recuperación de los beneficios perdidos el 1º de enero de 1959, cuando llegó el Comandante y mandó a parar.

Una vez más, han fallado en el pronóstico, han fallado en el análisis de una decisión fundamentada en valores que les son desconocidos.
Sabiduría, Generosidad, Patriotismo, Amor a su Pueblo y a la Revolución,  compromiso inclaudicable con los ideales de José Marti y una profunda convicción en los ideales del Socialismo, han dado sustancia a esta decisión de Fidel, que no lo aleja de su pueblo, todo lo contrario, lo acerca aún más a él, lo une a él indisolublemente y para siempre, así como esta decisión, que nos toca la emoción más sentida, lo une definitivamente a nuestros destinos como latinoamericanos, muchos de los cuales asomamos a la vida politica, social, comprometida con nuestro continente, gracias al ejemplo de Fidel, de Raúl, del Che, y del heroico Pueblo cubano.

Hay que confesar, que la emoción apuntó certeramente a  los corazones de millones de personas honestas en el mundo entero,que volvieron a recibir EL  ejemplo de un LIDER, de un ser humano excepcional, de un intelectual que ha hecho aportes dificilmente mensurables hoy, a la teoría  y a la práctica del Marxismo-Leninismo, de un estadista incomparable que trasciende los límites de la época, instalado para siempre en la conciencia de los pueblos que luchan por su liberación.

La Historia dirá en sus textos, "antes de Fidel, después de Fidel".
Si así no fuera, lo decimos nosotros los Pueblos.


Fraternalmente


Alcira Vaca
Hoy por Cuba, Córdoba, Argentina

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


3

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 02:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACLARACIÓN DE STELLA CALLONI ANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN PÁGINA 12 HOY

De Stella Calloni:

ESTIMADOS COMPAÑEROS ESTE ES EL ARTÍCULO TAL CUAL LO ENVIÉ A pagina 12, POR FAVOR SI LO ENVÍAN A CUBA, YA QUE EN EL PÁRRAFO PENÚLTIMO ME CAMBIAN LO QUE DIGO.

GRACIAS.

stella calloni

_______________________

VA RESALTADO EN ROJO EL PENÚLTIMO PÁRRAFO, Y EL LINK A LA NOTA DEL DIARIO DONDE SE NOTA CÓMO EL CAMBIO DE LOS RELATIVOS QUE POR CUYO CAMBIA ABSOLUTAMENTE EL SENTIDO EN ALGO MUY SERIO.

¡¡¡LA ESCRITORA NO DICE QUE FIDEL NO SEA EL MISMO!!! SINO QUE EL MUNDO NO ES EL MISMO.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-99298-2008-02-21.html

(FE DE ERRATAS DE STELLA: En el segundo párrafo donde dice BICAMERAL , debe decir UNICAMERAL)

Marta Speroni

---------------------------------------------------------------------------------

From: stella calloni

To: luis Bruschtein

Cc: pagina

Sent: Wednesday, February 20, 2008 9:23 PM

Subject:

Fidel Castro: en la Revolución para siempre
Stella Calloni

La decisión del presidente del Consejo de Estado de Cuba y Comandante en jefe de la Revolución, Fidel Castro, de anunciar en carta pública que no aceptaría continuar en estos cargos, debido a la imposibilidad física en estos momentos, no ha sido una acción de última hora.

Castro estaba preparando al pueblo cubano y al mundo desde hace meses. Incluso en su última reflexión había anunciado que tendría un mensaje muy importante para esta fecha, cuando se prepara para el próximo 24 de febrero la reunión de la Asamblea Nacional que deberá elegir al Presidente y primer vicepresidente del Consejo de Estado y otros cargos. Es evidente que consideró que Cuba no podía continuar sin que se definiera el próximo gobierno, que temporalmente ocupa, como es legal, el Comandante Raúl Castro Ruz, Primer vicepresidente del Consejo de Estado, desde julio de 2006. Hay varias consideraciones que hacer: en primer término el comandante Fidel Castro no renunció a la dirección del Partido Comunista, algo que sólo podría hacer ante el Comité Central. Tampoco ha mencionado su condición de Diputado electo. Actuando como lo que es, un marxista dialéctico, se adelantó a los acontecimientos y abrió el juego para normalizar hacia el futuro cercano la situación de Cuba, teniendo en cuenta las amenazas muy graves que rodean a la isla en estos momentos.

En continuidad con todo lo actuado a través de su vida, desde el momento mismo en que en 1953 fue conocido en el mundo al encabezar la rebelión contra la dictadura de Fulgencio Batista, y especialmente por su increíble defensa ante un Tribunal cuando había sido detenido y que culminó con aquella frase histórica “La historia me absolverá”, siempre dio pasos sobre las necesidades reales de cada momento. Aunque el intento de tomar los cuarteles Moncada en Santiago de y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo aquel 26 de julio de 1953, fracasó , el hecho se convirtió políticamente en el comienzo de la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

No hay nadie en Cuba que piense en la “transición” en el concepto que se maneja desde Washington, donde el gobierno de George W. Bush prepara- y lo dice públicamente- un programa para la “toma” de Cuba y hasta un gobierno paralelo, lo que significa una injerencia abierta y violatoria de la legalidad internacional, como todo lo que está actuando en estos tiempos. De hecho, ninguno de los dirigentes, los cuadros políticos ni el pueblo cubano estiman que debe abandonarse el camino de la Revolución y menos transitar hacia la nada.

Es precisamente la existencia de una Revolución como la cubana lo que ha permitido resistir un bloqueo medioeval de casi medio siglo, sobre un país pequeño, situado a 90 millas del sitiador, en este caso la mayor potencia del mundo.

Sin la revolución, sus enseñanzas, capacitación y disciplina y sin el hecho de que fue continuadora de las luchas anticoloniales del siglo XIX, basados los principios en aquel famoso Manifiesto de Montecristi del apóstol cubano, Jose Marti(1895) jamás se hubiera podido resistir el bloqueo y el aislamiento.

No se hubiera derrotado la invasión estadunidense de 1961, ni los constantes actos terroristas contra la isla que han dejado miles de víctimas y severos daños a la economía, a través de sabotajes, bombardeos y guerra química y biológica.

Al frente de esa resistencia y en cada momento, incluso ante situaciones climáticas, como los huracanes que se abaten permanentemente sobre la isla, estuvo Fidel Castro.

La caída del socialismo en la Unión Soviética y su desmembramiento, alentaron en los enemigos de la isla la esperanza de que al fín cayera la Revolución. Nadie imaginó, que los años 86, en Cuba ya se estaba adelantando en el debate que se había comenzado como el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas una revisión extraordinaria y crítica para lo que debía ser renovador para el socialismo.

Pero se debió dejar atrás ese debate para enfrentar el golpe, al quedar el país inmensamente solo. El período especial fue extremadamente duro y allí la dirigencia decidió que había que salvar todos los logros de la Revolución, como la educación-reconocida a nivel mundial- la salud y otros, esenciales para el pueblo.

Se eligió que había que establecer prioridades, pero que en ese camino, la revolución debía mantener sus principios esenciales. Y lo lograron.

Algunos analistas esperan cambios en la “política de Cuba hacia Estados Unidos”. Es la historia del Mundo al revés.

Es Estados Unidos el que debe cambiar su política fundamentalista de bloqueo y permanente amenazas contra la isla. La Cia ha confesado y admitido decenas de intentos de asesinar a Castro. En Miami hay grupos terroristas, cuya historia es universalmente conocida, amenazando a Cuba, protegidos por el gobierno estadunidense. Así que, al menos, hay que llamar las cosas por su nombre.

“Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”, dijo Castro y sostuvo que continuará “como un soldado de las ideas”.

Castro no se va de la Revolución, lo dice claramente. El comenzó con la necesidad de “la batalla de Ideas” ante lo que está sucediendo en el mundo y la necesidad de luchar contra muchos frentes, entre ellos la manipulación informativa goebeliana de estos tiempos. A los 81 años con una formidable entereza da nuevas lecciones y sus artículos dan la vuelta al mundo, que ya no es el mismo. No está su enemigo grande en condiciones de continuar en los pantanos en que se ha metido, sin llevar a Estados Unidos a una situación irreversible. América Latina tampoco es la misma.

Es posible que ahora Fidel Castro, tal como alguna vez le dijo a Gabriel García Márquez, pueda finalmente pararse frente al malecón y disfrutar de un atardecer con amigos. Una vez, hablando con él en un aparte, durante una reunión junto a la escritora colombiana Nora Parra, le pregunté con qué soñaba. Me dijo que recurrentemente con la Sierra Maestra, con esos días de lucha entre nieblas, selvas, montañas. ¿Y pesadillas? “La pesadilla más fuerte que tengo es que me fumo un habano, y entonces me desespero en ese sueño, porque yo públicamente abandoné el cigarro para darle ejemplo al pueblo. Y esa es mi pesadilla, que estoy fumando, porque jamás, bajo ninguna circunstancia, le mentiría al pueblo cubano”.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


De: La Polilla

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 02:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACLARACIÓN DE STELLA CALLONI ANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN PÁGINA 12 HOY rogamos difundir...

Ya no saben que hacer en su crisis de desinformación mediática!!

Les ha dolido demasiado que Cuba hoy sea el mismo país libre y confiado de hace una semana atrás!!!

Gracias hermanos argentinos por la solidaridad y el afecto

Rosa C. Baez, Grupo Cuba coraje


4

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 02:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL COMPAÑERO FIDEL, POR MARTA SPERONI

“Tuve el privilegio de llegar a la Revolución a través de las ideas, escaparme del aburrido destino por el que me conducía la vida”, nos dijo en su primera Reflexión titulada LULA.

El todavía Comandante en Jefe no ha muerto.

Si lloramos que sea de emoción ante su justeza.

Está más vivo que nunca y, con esta actitud nos demuestra, una vez más, que él siempre tiene el raro privilegio de los elegidos: hacer siempre lo que se debe y en el momento justo. Ni antes ni después. Es conmovedora tamaña grandeza y coherente con toda su vida.

Será, por su elección, el Compañero Fidel, que lo ha sido siempre más allá de su cargo. Un compañero incomparable del que estaremos atentos a su pluma.

Pensemos que, por fin, podría cumplir el deseo de pararse en una esquina como le dijera a Gabo aquella vez...(virtualmente)

Marta

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: Nueva Edición SoB

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 10:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA RENUNCIA DE FIDEL CASTRO - ¿TRANSICIÓN... HACIA DÓNDE?, POR CLAUDIO TESTA

www.mas.org.ar    www.socialismo-o-barbarie.org

masarg@mas.org.ar             correspondencia@socialismo-o-barbarie.org

 

Cuba

La renuncia de Fidel Castro

¿“Transición”... hacia dónde?

Por Claudio Testa

Socialismo o Barbarie, periódico, 21/02/08

La noticia internacional de la semana ha sido indudablemente, la carta abierta de Fidel Castro anunciando que “que no aspiraré ni aceptaré –repito– no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”.

En los próximos días, la recientemente electa Asamblea Nacional debía reunirse para tratar el nombramiento por un nuevo período del Presidente del Consejo de Estado, máxima instancia del Poder Ejecutivo, que siempre había sido ocupado por Fidel, y que desde agosto del 2006 ejerce interinamente Raúl Castro.

A primera vista, la renuncia de Fidel Castro a postularse sólo vendría a ratificar la situación institucional abierta en el 2006, de alejamiento de Fidel de los máximos cargos del régimen cubano, los de Presidente y Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Sin embargo, en el fondo, este es un hecho de gran trascendencia por el papel tan peculiar que Fidel jugó en la Revolución Cubana de 1959, y luego al frente del país durante décadas. Más que un dirigente político “normal”, Fidel representó la máxima expresión del “caudillo”, en la tradición nacional-populista latinoamericana. Y la legitimidad política que la revolución de 1959 dio al régimen cubano, se encarnaba mucho más en la persona de Fidel Castro que en sus instituciones formales. Por eso, lógicamente, su salud se fue transformando en una “cuestión de estado”, más importante que esas mismas instituciones.

Sabiendo eso, todos los cuervos que revolotean alrededor de Cuba –desde Bush en EEUU hasta los “amigos de Cuba” en los gobiernos de Europa– han comenzado a hablar de “transición”. Y, en la misma isla, pocos niegan que se está en el prólogo de un gran cambio.

¿“Transición”? ¿Pero hacia dónde?

Efectivamente, la actual situación de Cuba hace difícil pensar que, sin Fidel Castro, todo pueda seguir tal cual.

Sin embargo, tras los discursos en abstracto acerca de “transiciones” y “cambios” no bien definidos, se mueven intereses sociales y proyectos económicos y políticos de naturaleza muy diferente e incluso antagónica, tanto al interior de Cuba, como a nivel continental y mundial. El rumbo que tome esto va tener consecuencias trascendentales para las masas trabajadoras de la isla, pero también para las de América Latina y todos los pueblos del mundo. Veamos entonces, las opciones en danza.

Al difundirse la noticia de la renuncia de Fidel, Bush fue el primero en salir al ruedo reclamando el reestablecimiento de la “libertad” y la “democracia” en la isla.

El contenido concreto de esta opción es la vuelta al poder en Cuba de la burguesía gusana exiliada en Miami y/o de sus descendientes, acompañada de la recuperación de sus bienes expropiados por la Revolución. Y, asimismo, el regreso de Cuba a la condición de virtual “protectorado” de EEUU. Difícilmente esto pueda ocurrir sin que medien graves enfrentamientos civiles en la isla, acompañados de acciones militares de EEUU.

Con buen criterio, la corresponsal en Washington de la BBC británica se burla de todo esto, diciendo que “no se trata de qué va a hacer [Bush], sino de qué puede hacer... La política que ha seguido EEUU durante todos estos años es contraproducente y obstaculiza cualquier intento por mediar una transición política en la isla... La verdad es que Washington no ha hecho mucho para prepararse para la salida de Fidel... estos planes son poco realistas”. (BBC, Lourdes Heredia, “Los planes de Washington”)

El carácter “poco realista” de los planes de Washington tiene que ver también con otro hecho que no se menciona allí: la crisis de dominación mundial del imperialismo yanqui, por los descalabros sufridos bajo la administración Bush. Difícilmente Bush o el presidente que lo suceda, estarán en situación de dictarle por la fuerza sus condiciones a los sucesores de Fidel Castro.

Del “gran garrote” a la zanahoria

Aunque sería un error subestimar el poderío del imperialismo yanqui (sobre todo si llegase a estallar una crisis política en la isla), hoy las presiones más peligrosas y eficaces del capitalismo y del imperialismo no vienen de esgrimir el “gran garrote”, al fracasado estilo Bush.

Por el contrario, un amplio sector del capitalismo mundial, menos ruidoso pero más eficaz, actúa desde hace mucho tejiendo las condiciones para que, en Cuba, la tan mentada “transición” reproduzca las vías de negociaciones y acuerdos con las burocracias, que jalonaron las restauraciones capitalistas en la mayoría de los ex “países socialistas”, desde Hungría hasta China.

Esta corriente es aún minoría en la burguesía y el personal político de EEUU, pero es ampliamente mayoritaria en Europa y América Latina. Sin embargo, incluso en los mismos EEUU hay un sector creciente de capitalistas y políticos, tanto demócratas como republicanos, que estiman que el bloqueo y la política general hacia el gobierno cubano es una "reliquia de la Guerra Fría" y que debe haber “un cambio de leyes para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar a Cuba y sobre todo permitir que las empresas puedan invertir en la isla”. (BBC, “Ansias de apertura económica”, 19/02/08)

¡Esas son las palabras mágicas: inversiones y negocios! Algo que los europeos vienen haciendo desde hace tiempo...

La burocracia cubana y su propia “transición”

Aquí lo de las inversiones y otros negocios no cumplen sólo un rol económico, sino también político-social. Son el puente del establecimiento de relaciones (e intereses comunes) cada vez mayores del capitalismo corporativo con la burocracia cubana, en especial con el sector de administradores y ejecutivos de las joint-ventures con las empresas extrajeras, que además son en su mayoría oficiales de las Fuerzas Armadas. ¡Tienen las llaves de la caja fuerte y, además, las armas para custodiarla!

Por supuesto, no criticamos los negocios, las concesiones y la recepción de inversiones que está obligada a hacer una pequeña isla, con una economía atrasada y sitiada por el imperialismo más poderoso. Pero advertimos que esos negocios –en manos de un aparato burocrático que los trabajadores no pueden controlar, dado el carácter antidemocrático del régimen y, por tanto, no obrero del estado mismo– son una vía muy eficaz de corrupción y asimilación al capitalismo mundial de esa burocracia. Y esto no es ninguna novedad. ¿Acaso no vimos ya esa película en los ex “países socialistas”?

En relación a la burocracia, el retiro definitivo de Fidel Castro también significa la apertura de una transición... en vistas de sus propios intereses...

El estado burocrático cubano, aunque asimiló las formas esenciales de las instituciones de la URSS y el Este de Europa, no ha sido una mera fotocopia de ellos. Además de la diferencia fundamental de originarse en una gran revolución (y no en una contrarrevolución como la stalinista), tuvo en la persona de Fidel Castro un caudillo [1] de inmensa raigambre popular, que desde el primer momento se situó por encima de todas las instituciones.

La relación entre las masas trabajadoras y populares, y este gigantesco caudillo que hoy se eclipsa, se resumió en la famosa consigna: “¡Comandante en Jefe: ordene!”

Esto, como norma política e institucional, es lo opuesto por el vértice al régimen de democracia obrera y socialista que, por ejemplo, la Revolución Rusa intentó erigir después de la Revolución de Octubre de 1917. Si ésta se asentaba inicialmente en la democracia desde abajo de los consejos obreros (soviets), la Revolución Cubana desde el primer momento funcionó desde arriba: mediante las órdenes del Comandante. El papel de las masas no era decidir a través de los organismos democráticos que ellas mismas habían creado, sino apoyar y obedecer esas órdenes, a través de organismos también dispuestos desde arriba para encuadrarlas, como los Comités de Defensa de la Revolución y finalmente el partido único, el PC cubano.

La imitación a mediados de los ‘60 de las formas institucionales de la ex URSS y el Este, se adecuaba a ese funcionamiento “desde arriba”. Pero, al mismo tiempo que así amparaba el dominio y los privilegios de los burócratas, Fidel –como caudillo de masas situado por encima de su propia burocracia– hacía un juego de “árbitro” entre el aparato y las masas, y de cuando en cuando fulminaba a algún sector de la propia burocracia.

Hoy este juego institucional no va más. Su pieza fundamental, el gran caudillo de la Revolución de 1959, ha pasado a retiro.

Llegó entonces, para la burocracia, la hora de definir el rumbo de su “transición”.

Como se denuncia en las discusiones que empiezan a abrirse en la isla, y que veremos más adelante, la burocracia como de costumbre está debatiendo todo a puertas cerradas.

Sin embargo, por las medidas concretas que viene tomando y las alabanzas que dedica al “modelo chino de socialismo”, todo apunta hacia un “capitalismo de estado”, donde la burocracia conserve el control de las empresas y sectores más importantes (la mayoría como joint-ventures con el capital extranjero), al mismo tiempo que se desarrolle un sector privado en sectores menores del campo, los servicios, etc.

Comienzan a oírse otras voces: las de los trabajadores y los jóvenes

Pero la gran novedad del momento es que comienzan a oírse otras voces: las de jóvenes estudiantes y trabajadores, que empiezan a plantear cosas muy distintas que los burócratas.

Pocos días antes de anunciarse el retiro de Fidel, la BBC y luego otros medios daban a conocer videos de discusiones entre los delegados de la Universidad Central de Informática con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional.

Simultáneamente, comenzaban a trascender otros acontecimientos, como una asamblea de trabajadores cubanos de empresas extranjeras, citada en el Teatro Nacional, para informarles que se les aplicaría un nuevo impuesto, y que terminó en un escándalo donde la mesa directiva perdió por completo el control.

Políticamente más significativo fue, sin embargo, el debate en la UCI, difundido en videos. La prensa imperialista trató de presentarlo como una actividad de “disidentes” estilo Miami. Por el contrario, el debate llevado adelante por los delegados estudiantiles se hizo desde posiciones explícitamente socialistas y antiimperialistas, y de defensa de los intereses de los trabajadores frente a los privilegios de la burocracia.

El corresponsal del diario La Jornada de México, un órgano de izquierda que siempre simpatizó con el castrismo, hace la siguiente pintura de este hecho:

“Hace menos de medio año Raúl Castro pidió a los cubanos hablar «con valentía» de sus problemas inmediatos, en reuniones destinadas a nutrir la agenda de una reforma anunciada por él. La población expuso entonces crudamente inconformidades y aspiraciones.

“A la vuelta de unos meses persiste el ambiente de discusión y está escalando en el ánimo social. Un video de cerca de una hora, que circula profusamente de mano en mano en La Habana, está reabriendo ahora asuntos como las críticas al sistema electoral y de representación política, la enorme diferencia entre los salarios y los precios en moneda dura, las prohibiciones de que los cubanos se hospeden en hoteles en la isla, la obligación de que pidan permiso si quieren salir al extranjero y los impedimentos que hay dentro del limitado uso del Internet.” (La Jornada, 09/02/08)

Alejandro Hernández, representante estudiantil, entre otras cosas, opina así de las recientes elecciones de lista única: “Yo miraba los otros días entrando al comedor, las fotos de todos los delegados y diputados y me decía: «¿Quiénes son? Yo no sé quiénes son”... Simplemente estoy leyendo las autobiografías, los posibles méritos que tiene este ciudadano, pero que nunca lo he visto, nunca ha visitado la UCI... Yo no sé quién es... ¿De dónde salió? ¿Y voy a ir a votar por algunos de ellos, si no sé quiénes son?...”

Otro estudiante, Eliécer Dávila, también representante estudiantil: “Todo tiene que ver... ¿Por qué el comercio en todo el país ha migrado al peso convertible, cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores, nuestros campesinos cobran sus salarios en moneda nacional, que tiene 25 veces menos poder adquisitivo? O sea que uno tiene que trabajar dos, tres jornadas laborales para comprarse un cepillo de dientes... Por ejemplo, el aseo personal, todos los recursos, la ropa...”.

Todo esto, por supuesto, son aún destellos en la oscuridad. Pero, hasta hace poco, las únicas voces de crítica venían desde la derecha, desde posiciones restauracionistas del capitalismo y capituladoras al imperialismo yanqui.

Hoy comienzan a escucharse otras desde el ángulo opuesto, desde el campo de los trabajadores y estudiantes. Ellos también comienzan a plantear, aunque todavía de manera muy embrionaria, su “transición”, que comienza cuestionando los privilegios de la burocracia.

Nota:

1.- Preferimos el término “caudillo”, usado por los mejores historiadores marxistas de la Revolución Cubana (como Sam Farber). Es que el “caudillo” ha sido, en los movimientos populistas o nacional-populistas de América Latina, un fenómeno de importancia fundamental y además de rasgos peculiares. Por esos motivos, en este caso, lo preferimos al de “bonapartismo” –que usa el marxismo europeo desde Marx–, aunque es correcto decir también que se trata de un bonapartismo “especial”.


 

Ni restauración neoliberal ni capitalismo de estado

Hace falta una salida obrera y socialista

La presente situación en Cuba deja planteada la necesidad de una salida obrera y popular independiente, verdaderamente revolucionaria y socialista.

De ello depende que el “post fidelismo” no signifique la transición a alguna forma de restauración capitalista, ya sea la neoliberal con recolonización yanqui y reinado de los gusanos de Miami, o la de un capitalismo de estado, con la burocracia en proceso de aburguesamiento estilo China.

Pero los “destellos” que comienzan a darse con estos debates, indican que hay otra posibilidad: que el sentido de la “transición” lo marquen los trabajadores.

Como decíamos en un artículo anterior sobre Cuba, “en últimas, esa es la clave: cómo va a responder la clase trabajadora cubana. Por nuestra parte, sostenemos que la única salida favorable a los trabajadores y las masas cubanas es un cambio revolucionario del régimen político, que tendría también consecuencias sociales para los privilegios de la burocracia. Es decir, un quiebre del estado burocrático, del poder de la burocracia, y el establecimiento de uno basado realmente en la democracia obrera y socialista (un semi-estado proletario), donde la clase trabajadora sea quien realmente tenga el poder, y pueda decidir con total libertad los destinos de Cuba y la defensa de las conquistas que subsisten de la Revolución”.


6

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 01:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DEL MOVIMIENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

De: Patricia Jiménez: pattyjimenez@

Del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba

A nuestro siempre Comandante Fidel Castro Ruz

Querido Comandante:

Hoy, a quienes le amamos y admiramos, la noticia de su alejamiento definitivo del mando nos causó una reacción inicial de turbación, pues a lo largo de estos 17 meses después de la Proclama, hemos anhelado verlo nuevamente, con ésa egregia figura suya, dirigiéndose al pueblo desde la Plaza de la Revolución, o al mundo entero en los más diversos escenarios.

Sin embargo, después de leer con calma el texto de su mensaje y reflexionar a la luz de su preclaro pensamiento, tenemos la seguridad de que esta su decisión se fundamenta en el mismo espíritu que lo condujo por el camino de la Revolución, aquel 26 de julio de 1953.

Los medios de comunicación serviles al imperialismo se afanan por encontrar reacciones hostiles en el seno del pueblo cubano. ¡Pobres! No quieren ni pueden comprender que ese pueblo es la misma Revolución encarnada. Es el pueblo que desde el Primero de enero de 1959, de la mano de sus líderes Che, Fidel, Raúl y tantos otros, ha forjado su propio destino de LIBERTAD verdadera del yugo imperial.

Aquello nos da la certeza de la continuidad del proceso revolucionario en Cuba y de su perfeccionamiento, en manos de quien designe como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos miembros, pésele a quien le pese, fueron elegidos por el pueblo y en el pueblo.

Los miembros del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba le expresamos nuestro respaldo incondicional, querido Comandante. Admiramos su grandeza, ésa que hoy una vez más nos da una lección de amor, honestidad, responsabilidad, desprendimiento y humildad. Usted no se va, se queda en la trinchera de la lucha, junto a su pueblo que tanto lo ama.

Como hasta ahora, estaremos esperando sus reflexiones que nos enriquecen como seres humanos, como revolucionarios que creemos, que “un mundo mejor es posible”. Y estaremos al lado de los hombres y las mujeres que en el futuro conducirán a Cuba, imbuidos del amor a la Patria que enseñó el Apóstol Martí y que Usted hizo carne de su carne.

Y junto a todos los hijos e hijas de la Revolución, junto a Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando le decimos a viva voz: ¡LO QUE MANDE, COMANDANTE! ¡Estamos al servicio de la Revolución!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

La Paz, 19 de febrero de 2008

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 08:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUESTRO MODESTO HOMENAJE FIDEL (CASA CARIBE) 

Casa Caribe


Palabras pronunciadas por Fidel en diversos eventos que deben constituirse en guía y accionar de todos los solidarios del mundo.

3 de Febrero de 1999 en Caracas : " Martí no solo era muy martiano, sino que era aun mas bolivariano que martiano y ese objetivo que se trazo según sus palabras textuales era " impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza mas, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso ".

8 de Junio de 1960: " Mientras mayor sea la solidaridad entre los pueblos hermanos de este continente, mas fuerte

se sentirá cada pueblo frente a los intervencionistas, frente a los que un día en Nicaragua y otro día en Santo Domingo y otro día en Haití, y otro día en Colombia y otro día en Cuba, mas de una vez pisotearon la soberanía y dignidad de nuestros pueblos, mientras mayor sea la solidaridad mas libres seremos, mientras mayor sea la solidaridad mas fuertes seremos, mas invulnerables serán los pueblos de América Latina "

11 de Febrero de 1966 : " La solidaridad militante y revolucionaria de los pueblos de América Latina se manifestó de una manera muy activa en la epopeya liberadora de Bolívar , San Martín y Sucre "

2 de Diciembre de 1964 : " En cada cosa que hacemos, en cada éxito que logramos, estamos combatiendo a los enemigos de los pueblos, estamos ayudando a los que luchan. Porque con seguridad que , si fueran mas los pueblos luchando_ y en la medida que aumenten los pueblos que luchan por su independencia _menos cara y menos sangrienta será esa lucha y mas difícil será al imperialismo detenerla "

Enero 15 de 1960: " Las leyes de la revolución son fundamentalmente principios morales. Los propósitos por los cuales se esta luchando, esos propósitos son los que guían y trazan el derrotero de la Revolución. La Revolución no es una cosa loca, la Revolución es algo que tiene una ruta trazada , una serie de principios a los cuales se ajusta que son necesarios dejar bien sentados para que la Revolución se pueda desarrollar pacifica y ordenadamente "

Para finalizar pido permiso para escribir en mayúscula lo que Fidel nos dice el 1 de mayo de 2001 :

" REVOLUCIÓN ES : SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO; ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO; ES IGUALDAD Y LIBERTAD PLENAS; ES SER TRATADO Y TRATAR A LOS DEMÁS COMO SERES HUMANOS; ES EMANCIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS; ES DESAFIAR PODEROSAS FUERZAS DOMINANTES DENTRO Y FUERA DEL ÁMBITO SOCIAL Y NACIONAL; ES DEFENDER VALORES EN LOS QUE SE CREE AL PRECIO DE CUALQUIER SACRIFICIO; ES MODESTIA, DESINTERÉS, ALTRUISMO, SOLIDARIDAD Y HEROÍSMO; ES LUCHAR CON AUDACIA, INTELIGENCIA Y REALISMO; ES NO MENTIR JAMÁS NI VIOLAR PRINCIPIOS ÉTICOS; ES CONVICCIÓN PROFUNDA DE QUE NO EXISTE FUERZA EN EL MUNDO CAPAZ DE APLASTAR LA FUERZA DE LA VERDAD Y LAS IDEAS. REVOLUCIÓN ES UNIDAD, ES INDEPENDENCIA, ES LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS DE JUSTICIA EN CUBA Y PARA EL MUNDO, QUE ES LA BASE DE NUESTRO PATRIOTISMO, NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTRO INTERNACIONALISMO "

Querido Comandante Fidel:

Usted siempre, sin desmeritar a nadie de los que han gestado y construyen la revolución, será para todos los solidarios del mundo nuestro Comandante en Jefe. Sus ideas y su accionar solidario y revolucionario serán siempre nuestra guía. Siempre esperamos con ansiedad sus Reflexiones, ahora las reflexiones del compañero Fidel sobre el acontecer nacional e internacional. Los verdaderos revolucionarios ni se jubilan ni pasan a buen retiro. Usted Comandante siempre estará al frente de todos los solidarios y revolucionarios del mundo. ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva Cuba y su pueblo heroico! ¡Viva la solidaridad de todos los pueblos del mundo!

Permítanos decir junto a Usted, querido Fidel, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

Casa Caribe

 


8

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 23 de Febrero de 2008 04:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - MENSAJE A FIDEL DE LOS PRESIDENTES DEL PODER POPULAR

Mensaje a Fidel de los Presidentes del Poder Popular

Querido Fidel

Impactados aún por su histórico mensaje anunciado este martes, hemos celebrado nuestra periódica reunión de Presidentes que contó varias veces con su presencia y siempre con su atención e interés, incluso en estos últimos meses de convalecencia.

No podríamos negarle nuestra tristeza porque como cuadros formados en su extraordinario magisterio a lo largo de más de medio siglo, no le mentiríamos jamás. Pero tampoco le ocultamos el infinito orgullo que sentimos ante esta nueva lección de sabiduría y altruismo de quien no ha tenido "ni una hora de descanso en la tarea de fomentar la patria", como escribió Martí.

Hemos puesto todo el empeño en dirigir nuestras actividades siguiendo sus orientaciones, atendiendo sus frecuentes, oportunos y justos señalamientos, tratando cada día de ser mejores en el cumplimiento de las tareas de dirección que nos ha tocado desempeñar en esta época gloriosa de la nación que tuvimos la suerte de compartir bajo su guía al frente de la generación fundadora que hizo posible la continuidad de la heroica lucha de nuestro pueblo iniciada en La Demajagua y coronarla en victoria.

A su lado, más que nunca, el honor y la dignidad de los cubanos escalaron las cimas más elevadas en cientos de batallas frente a nuestro ancestral enemigo.

Y a nuestro lado seguirá Usted, como Comandante en Jefe de la Revolución, como el más consagrado soldado de las ideas que ha decidido ser en los próximos tiempos, multiplicando con ellas el arsenal con que contaremos en los nuevos combates difíciles y complejos que tenemos por delante.

Con nuestro cariño y admiración, llegue a Usted el eterno agradecimiento por su ejemplo y por la obra que nos lega, y nuestro compromiso irrevocable de que, junto al compañero Raúl y las varias generaciones de cuadros con que hoy contamos, mantendremos enhiestas, con prudencia y firmeza, las banderas de la Revolución y el Socialismo.

Tampoco nos despedimos.

Reciba el más cálido de los abrazos.

Participantes en la Reunión de Presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de la Asamblea Municipal de Isla de la Juventud.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 06:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HABANA - FIDEL CASTRO ENVÍA RECONOCIMIENTO A CINCUENTENARIA EMISORA CUBANA, POR ROBERTO MOLINA (PRENSA LATINA).

De: Roberto Molina

Fidel Castro envía reconocimiento a cincuentenaria emisora cubana

Mabel Manso, directora de Radio Rebelde, muestra el diploma enviado por Fidel Castro

Fidel Castro envía reconocimiento a cincuentenaria emisora cubana

La Habana, 22 feb (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, envió hoy un reconocimiento a la emisora Radio Rebelde por su papel en defensa de la Revolución y como parte de su cincuentenario, el próximo día 24.

“Por llevar a nuestro pueblo la verdad de la lucha revolucionaria y contribuir a su más amplia información, orientación y educación durante sus 50 años de creación”, destaca el diploma rubricado por el estadista y entregado a la directora de la emisora, Mabel Manso.

Radio Rebelde, fundada por el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Altos de Conrado, en el municipio oriental de Buey Arriba, tuvo una gran significación en la divulgación de la realidad de la guerrilla comandada por Fidel Castro, recordó Manso.

Ante todo nuestro tributo al Che Guevara, señaló la dirigente tras expresar que la institución juega hoy su papel en la defensa de la independencia y la soberanía nacionales frente a la hostilidad norteamericana.

La emisora continúa junto a Fidel Castro y el pueblo en la lucha por la construcción de una sociedad más justa, subrayó.

Durante la ceremonia, realizada en el Memorial del Héroe Nacional cubano, José Martí, las autoridades presentes entregaron sellos por el aniversario 50 de Radio Rebelde a 20 trabajadores destacados de la institución, radioaficionados y de comunicaciones.

En tanto, enviaron esa distinción al mandatario cubano y al primer vicepresidente, Raúl Castro.

mgt/ro

PL-122

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 22 de Febrero de 2008 06:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE NORTE A SUR Y ESTE A OESTE, POR FROILÁN GONZÁLEZ Y ADYS CUPULL

De: Froilan y Adys

Para: ADRIANA VEGA

DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE

Por Froilán González y Adys Cupull

El  mensaje de Fidel, se convirtió en la noticia internacional más divulgada de todos los tiempos. Es  vencedor de muchas batallas, pero especialmente ha derrotado a 10 administraciones norteamericanas y ha mantenido al pueblo de Cuba, libre, soberano, digno e independiente y ha sentado las bases para  que nunca más sea una colonia de Estados Unidos ni de ningún otro poder extranjero.

Hemos recibido  mensajes solidarios  de muchos  amigos a quienes   nos gustaría responder individualmente, pero  decidimos hacerla compartida y ofrecerles al concluir, parte del  poema de uno de los más grandes decimistas, y poetas cubanos,  Jesús Orta Ruíz, Premio Nacional de Literatura.

Entre los mensajes, se encuentra  uno de  la ciudad italiana  de Bologña,  del  joven cineasta  Walter-Uliano Pistelli y  la  actriz, Erica Antonella Matricoti, la también poetisa y declamadora,  quien, en el último párrafo  dice: 

"Una cosita más, aqui se está hablando mucho de la renuncia de Fidel. Como lo estan viviendo alli en Cuba?

Creo sea algo muy triste pero al mismo tiempo natural, antes o después tenia que pasar. Obvio que cuando llega el momento se siente tristeza, tal vez soledad, un poco de miedo también, pero una vez mas Fidel muestra su inteligencia y deja las responsabilidades pudiendo averiguar que todo siga bien.

Me gustaria saber como lo viven alli en la isla, ahora lo mas importante es que el pueblo cubano sea fuerte porque los yanquis asesinos estan alli esperando.

Confio mucho que el pueblo cubano tenga la madurez  para enfrentar este momento dificil, quisiera que el pueblo sepa que no está solo, y espero poder dar nuestra pequeña contribución".

Queridos Uliano y Erica, amigos.  El  pueblo de Cuba está tranquilo, aunque ayer fue un día diferente porque la noticia  era  para nosotros, las palabras de Fidel están dirigidas al Pueblo Cubano. Cuando la conocimos, algunos ojos se humedecieron,  es lógico, sobre todo para los que pensaron que era una despedida.

Todos seguimos llamándole Comandante en Jefe, muestra del  respeto y admiración; pero  como él nos enseñó, cada cubano sabe lo  que debe hacer en  momentos difíciles o fáciles de la Patria.

No nos embargó  la sensación  de soledad, ni de miedo, tal vez, de momento, una justa tristeza asaltó nuestros sentimientos, fue como un recogimiento interno, hasta lograr  la interpretación completa del Mensaje.  

El Comandante en Jefe de la Revolución cubana pide que le dejemos continuar  la Batalla en el Nuevo Frente de Combate, otra Trinchera que él mismo  abrió con el filo agudo y veraz de la palabra escrita y que se ha titulado hasta estos días:  REFLEXIONES DE FIDEL.

Síntesis de análisis profundos y diáfanos en los que trata,  entre otros, temas   internacionales muy complicados, acerca  de los peligros que acechan a la humanidad.

Conocimientos, lucidez y valentía para decir las verdades relacionadas con los problemas de carácter científico, económico, político  y social que amenazan a nuestra especie; escritos de manera tal que pueden ser comprendidos por millones de personas de diferentes niveles de escolaridad, y de edad.

Él nos seguirá enseñando cada día desde la  trinchera  de Ideas, desde donde aprenderemos verdades y a defender la justicia y la vida con la palabra escrita como lo reclaman los nuevos tiempos.

Gracias amigos, por la preocupación, la amistad y la solidaridad. Cuba, con su juventud al frente y la actitud  de todos los hombres y mujeres dignos de "Norte a  Sur, de Este a Oeste",  nunca podrá ser conquistada por el Imperialismo norteamericano y sus servidores. Para ustedes  parte del poema de Jesús Orta Ruíz, titulado: VOTO DE CONFIANZA DEL PUEBLO A FIDEL:

Mi comandante en Jefe,/Yo confío en lo que digas tú./Soy tu soldado.

Tú indicarás el cauce/ y yo confiado/ por ese cauce lanzaré mi río.

Eres el capitán de este navío,/ no porque capitán te has proclamado,

sino porque  cien veces has triunfado /sobre la tempestad en mar bravío./Cómo he visto a la luz de tus empeños/volverse realidades tantos sueños,/hasta en tus sueños creo, hermano puro./Por eso el pueblo, que en tus manos tiene /las llaves luminosas del futuro,/te dice: Comandante en Jefe, ordene.


11

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 06:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL CASTRO, FIEL A SUS PRINCIPIOS, POR NOEL MANZANARES BLANCO

Fidel Castro, fiel a sus principios

Por Noel Manzanares Blanco

Como un legítimo acto de ser consecuente con los principios enarbolados a lo largo de su vida revolucionaria, asumí la decisión del compañero Fidel en el sentido de no aspirar ni aceptar el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, pues en su discurso del 6 de marzo de 2003 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular él había prometido estar en tales responsabilidades "mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza, ni un minuto menos, ni un segundo más", acotando inmediatamente: "Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida.". Al menos, dos lecturas puedo hacer al respecto: una en retrospectiva y otra en perspectiva.

En un rápido recuento, salta a la vista que Fidel, tras ingresar a la Universidad de La Habana a mediados de la pasada década de los años cuarenta, se enroló en el movimiento revolucionario, incluidas actividades como la frustrada expedición contra la dictadura que oprimía al pueblo de la República Dominicana y su presencia en Colombia en función del Congreso Latinoamericano de Estudiantes, momento en el que participó activamente en las manifestaciones populares en Bogotá.

Quizás su mayoría de edad política se aprecie en los sucesos en torno al 26 de julio de 1953: fue capaz de convertir el revés en victoria, al extremo de –pasando por la experiencia del presidio y el exilio- dirigir con maestría las acciones que condujeron al histórico Primero de Enero de 1959.

Su tacto brilló al concebir al Gobierno destinado a sustituir a la dictadura pro yanqui; al tiempo que con sabiduría proyectó la implementación de las medidas que hacían realidad las ideas plasmadas en La Historia me Absolverá. Simultáneamente, fue construyendo la unidad entre el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el Partido Socialista Popular (Comunista) y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, lo que se convirtió en el actual Partido Comunista de Cuba. En este aspecto, su carácter creativo se evidenció al proclamar la necesidad de consultar a las masas para el ingreso de la militancia a la organización partidista.

Entretanto, el Máximo Líder de la Revolución Cubana condujo al pueblo a la victoria en Playa Girón, al honroso desenlace de la Crisis de Octubre, al éxito durante la Lucha Contra Bandidos y salir airosos en diversos y complejos escenarios internos y externos durante los treinta años que le siguieron al Triunfo de la Revolución, amén de escapar airoso de cientos de intentos de atentados contra su vida engendrados por el verdadero eje del mal sito en el "Norte revuelto y brutal".

Por cierto, hacia mediados de los ochenta de la pasada centuria, mientras que se orquestaba la Perestroika en la Patria de Lenin –la misma que hacía señales a la izquierda y giraba a la derecha-, de su sabia brotó lo que denominamos Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, una fórmula encaminada a perfeccionar el quehacer revolucionario en Cuba, para nutrir y solidificar al Socialismo.

Cuando la contrarrevolución externa e interna apostó a que Cuba sería la próxima víctima después del derrumbe del socialismo al estilo soviético –acontecimiento que él anticipó el 26 de julio de 1989–, coherente con su carácter inclaudicable Fidel convirtió lo invencible en cotidiano desde bases realistas y optimistas. Recuérdese que entonces enarboló la consiga de "Resistir y desarrollarnos".

Con la emergencia de este siglo, justamente en la alborada de la Batalla de Ideas, expresó que lo asombroso no era tanto lo que habíamos hecho, sino lo que nos quedaba por hacer, tal como ya se aprecia en torno a la educación, la salud, la cultura... y el paulatino bienestar del pueblo. Así, se corrobora su concepto sobre Revolución enunciado el 1ro de mayo de 2000, específicamente lo relacionado con el sentido del momento histórico, la necesidad de cambiar todo lo que debe ser cambiado y el postulado de no mentir jamás ni violar principios éticos.

Su profunda percepción de que Un mundo mejor es posible la refleja desde la más legítima convicción martiana de que Patria es humanidad. Su batallar siempre ha estado ligado a ello. A modo de ejemplo, ahí están los primeros frutos de su contribución a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la mano de Hugo Chávez; ahí está su propuesta entorno a la Revolución Energética, una significativa contribución ante los desatinos enfilados a convertir alimentos en fuente de energías para automóviles. Él constantemente procura tributar a la Globalización de la Fraternidad.

En este instante quiero subrayar que hasta la zancadilla que le interpuso la naturaleza a finales de julio de 2006 se convirtió en otra oportunidad para revelar su vocación de apostar al bien humano. Si no, que hablen sus magistrales reflexiones sobre temas nacionales e internacionales, incluidas las relacionadas con el candidato republicano a la Casa Blanca, Mr McCain.

Por consiguiente, una mirada en perspectiva me conduce a ver al compañero Fidel siempre aportándole a su pueblo, siempre alertándonos, como lo hizo al precisar en su reciente Mensaje:

"El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo".

Sin lugar a dudas, continuará combatiendo a tono con el apotegma martiano según el cual "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras". Sus Reflexiones no solo serán un arma más del arsenal con la cual se podrá contar, sino, sobre todo, sabia nutriente de nuestra Patria revolucionaria y socialista. Su ser deviene compañía por excelencia de todas las generaciones de sus compatriotas: de la que con él nos condujo a la clarinada del Primero de Enero; de la generación intermedia que aprendió con él los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una Revolución; de la generación de jóvenes cuyo paradigma de defensa-enriquecimiento-superación constante es su ejemplo; de la generación de infantes, adolescentes y hasta de la que está aún por nacer, por el compromiso guevariano que él hizo suyo: ¡Hasta la victoria siempre!

Será pues nuestro imperecedero Comandante en Jefe. Así, porque es él la concreción de la fidelidad sin límites a los principios más nobles jamás conocidos.

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


12

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 05:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - ¿CUÁL ES LA TRANSICIÓN? ¿PERDER LA IDENTIDAD?, POR LÁZARO BARREDO MOLINA

¿Cuál es la transición? ¿Perder la identidad?

Lázaro Barredo Medina

No asombra que W. Bush haya vuelto a su recurrente discurso sobre Cuba y la transición: "Creo que el cambio de Fidel Castro debería dar inicio a un período de transición democrática," dijo hace dos días en una conferencia de prensa en Ruanda, durante una gira por cinco naciones africanas.

Para los cubanos ese es un discurso gastado. Estados Unidos ha concentrado sus ataques a Cuba con la personalización del proceso revolucionario y así ocultar de manera sibilina el verdadero objetivo que lo anima: destruir a la Revolución cubana.

Con Bush se han entusiasmado mucho con la idea. Comenzaron calificando su propuesta de "transición", de "pacífica" y poco después le fueron quitando el adjetivo al discurso y afirmando la necesidad de acelerarla.

Algunos de los principales personeros de la administración norteamericana han sido bien directos en sus reuniones con la mafia de Miami, al definirla como "transición política rápida".

Roger Noriega, Dan Fisk, Otto Reich y algunos otros han confesado públicamente, sin ningún rubor, los propósitos intervencionistas que animan al Plan Bush a partir del supuesto de la "transición":

- Necesitamos hacer todo lo que podamos para asegurar que sea "una transición democrática exitosa, más bien que una sucesión" dentro de la "tiranía". Ese es el objetivo de la Comisión de ayuda a una Cuba Libre.

- Debemos estar preparados a ser ágiles y decisivos cuando ese día llegue finalmente, para terminar, de una vez para siempre, con todos los vestigios del corrupto régimen de Castro.

- Para iniciar la transición hay que salir del obstáculo principal (la persona de Fidel Castro) y creemos que la transición puede ocurrir en cualquier momento y nosotros tenemos que estar preparados para actuar con agilidad y asegurarnos de que (¼ ) los compinches del régimen no tomen control¼

Otra de las proyecciones de esta gente ha sido la llamada diplomacia pública y trabajar por la internacionalización de la agresión mediante el aumento de los esfuerzos directos con gobiernos de terceros países dispuestos a aplicar una política firme y dinámica para apoyar la "transición" cubana.

¿Qué cambios estructurales o qué transición tendría que hacer Cuba después de la que hizo el Primero de Enero de 1959?

¿Puede olvidarse que las leyes y medidas revolucionarias más radicales, que modificaron completamente los cimientos de nuestro Estado, fueron adoptadas con el beneplácito de la inmensa mayoría de la población?

No hay posiblemente otro caso en la historia en que una Revolución y su liderazgo hayan contado con un apoyo tan masivo y en una época caracterizada por cambios profundos, radicales y acelerados, a la vez que han tenido que enfrentarse durante medio siglo a la fuerza descomunal de la agresión norteamericana.

El Estado revolucionario rescató para todo el pueblo las riquezas nacionales de manos de los imperialistas y de los explotadores de todo tipo; eliminó el desempleo y abrió fuentes de trabajo para todos; acabó con el analfabetismo y puso la educación de manera gratuita al alcance de todos y con plena equidad social; garantizó por primera vez la atención médica y hospitalaria gratuitamente a todos; popularizó y amplió los cauces de la cultura; desarrolló el deporte y algo muy sobresaliente: organizó al pueblo y le dio armas y le enseñó a manejarlas para que se defendiera.

La Revolución ha partido de motivaciones auténticas, de valores y principios éticos y morales para mover a la mayoría de los cubanos hacia una participación soberana de sus ciudadanos en los asuntos más importantes de la sociedad.

Eso no quiere decir que estemos satisfechos ni mucho menos, y que aun en el orden democrático haya que trabajar por lograr un estadio superior, pero nadie puede negar que por primera vez en nuestra historia nacional las mayorías sociales logran expresarse como mayorías políticas.

Si ya hicimos esa transición hace 50 años, ¿qué nos proponen entonces como no sea volver atrás, al otro medio siglo de neocolonia con un daño irreversible: perder nuestra identidad?

No puede desconocerse que la Ley Helms-Burton y el Plan Bush, deliberadamente, determinan facultades para que el Presidente de Estados Unidos tenga el poder de "certificar" el gobierno que debe tener nuestro país.

Ese es el alto costo que estamos pagando por el desafío, ese es el mérito que no le podrán quitar jamás a Fidel, el de haber refundado una nación libre y soberana y haber sembrado en varias generaciones el amor a la libertad y a la justicia y no aceptarle jamás a nadie que pretenda doblegar nuestro orgullo y nuestra identidad nacional y venga con imposiciones de cómo tenemos que ser y cómo tenemos qué hacer para que Estados Unidos pueda calmar su obsesión.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


13

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 21 de Febrero de 2008 04:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE RENÉ GONZÁLEZ A FIDEL

21 de febrero del 2008

Carta de René González a Fidel

19 de febrero del 2008
Año 50 de la Revolución

Querido Fidel:

Por entre la maraña mediática de deseos malsanos, ignorancia autoinfligida, y sueño de reconquista, nos llega la noticia de su decisión de no continuar al frente del Gobierno y de nuestras Fuerzas Armadas.

Una sociedad imperial, moralmente decrépita, no puede entender una decisión dictada por su sentido del deber al revolucionario de toda una vida. Mucho pedir sería que comprendan cuán profundo ha calado en los cubanos la semilla de su ejemplo, que inspirará a incontables generaciones de combatientes en todo el mundo cuando ya ni usted, ni nosotros, ni nuestros patéticos enemigos de hoy, estemos físicamente en él.

Hace ya 55 años que un humilde soldado del honor, convencido de que las ideas no se matan, preservó su vida para la posteridad. A quienes hoy cuentan con los dedos, atónitos y apesadumbrados, los sucesivos emperadores humillados por la resistencia de nuestro pueblo, con usted al frente, no les alcanzarán los pelos para contar a los conquistadores, tiranos y servidores imperiales que habrán de ser sepultados por sus ideas.

Un abrazo,

René González Sehwerert.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


14

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 20 de Febrero de 2008 11:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL GANÓ LA BATALLA, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE

Fidel ganó la batalla

Por Manuel E. Yepe

El desenlace de esta historia no ha podido ser más frustrante e inesperado para los enemigos del proceso revolucionario cubano; ni más prometedor para sus héroes: el pueblo de Cuba.

En realidad, la trama dramática fue creada por la maquinaria propagandística del imperio que pretendía imponer un final de su conveniencia para la épica insistencia de los cubanos por labrarse un presente soberano, justo y digno. Pero, nada de finales apocalípticos augurados en forma de muerte violenta del líder, levantamientos militares o alzamientos armados…

Nada de rendición forzada mediante aislamiento diplomático, bloqueo económico, protestas callejeras, condena internacional o ruina financiera…

Se aferraron en los últimos tiempos a la muerte o invalidación del líder por causas naturales o accidentales como vía para lograr sus propósitos, cuando fracasaron dilapidando muchos millones de dólares con el financiamiento de disidentes; campañas difamatorias en todo el mundo; transmisiones contrarrevolucionarias por radio, televisión y otros medios; robo de talentos, y otras medidas que movían a indignación y a unidad popular más que a descontento.

Gastaron toneladas de papeles en planes para una imposible transición al capitalismo en los que, a cambio de gruesos pagos, se agenciaron las neuronas de muchos bien remunerados talentos -menores y mayores-, todos concientes de la inutilidad del empeño.

Mientras el imperio condicionaba cada vez más la ofensiva a cargo de sus órganos de inteligencia a los objetivos electorales del partido en el gobierno, el líder revolucionario cubano manejaba -no obstante sus limitaciones físicas-, el curso, el ritmo y el carácter de los acontecimientos con tal sabiduría que cada acción enemiga se revertía contra sus promotores.

El mensaje al pueblo cubano de Fidel Castro, en el que anuncia su decisión de no aspirar ni aceptar la renovación de sus funciones como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, ha significado la coronación exitosa de otra batalla de la revolución cubana contra sus enemigos, porque se logró imponer el orden constitucional cubano, el que el pueblo se ha dado por propia voluntad, sin sumisión a poderes extraños.

Por muchos meses, a partir de los graves problemas de salud que asaltaron a Fidel Castro, el imperio impuso una campaña mediática en torno a su reemplazo en el cargo de Jefe del Estado cubano, con especulaciones de todo tipo acerca de cómo podría y cómo debía ser la sucesión. Ignoraban deliberadamente que la revolución en Cuba hacía tiempo que había alcanzado niveles de institucionalidad y organización suficientes para resolver ese problema jurídico, no tan complejo técnicamente como grave desde el punto de vista de la seguridad de la nación.

Pero, ni siquiera fue necesario someter a la institucionalidad cubana a esta prueba, gracias a la conciencia de su papel en la revolución de que dio muestra Fidel, la disciplina con que asumió el proceso de recuperación y la identificación popular con su liderazgo.

Una vasta mayoría del pueblo cubano ha desarrollado una confianza tal en su líder revolucionario durante tanto tiempo que al conocer directamente de él que, con pleno dominio de su mente, tomaba la decisión de no continuar en el desempeño de su cargo, lo aprobó sin objeciones.

Muchas lágrimas han corrido por las mejillas de cubanas y cubanos al conocer de esta determinación de su máximo guía revolucionario, en quien aprecian al héroe de todas las victorias y honores que la nación ha alcanzado en el último medio siglo. Pero han aceptado esto como la mejor solución ¡porque lo dijo Fidel!

Los aires que se respiran en toda Cuba son de gran confianza en el futuro de la revolución porque el propio Fidel ha proporcionado seguridades de que el país cuenta con cuadros de dirección con la autoridad y la experiencia necesarias para garantizar el reemplazo, así como con la capacidad de seguir generando otros nuevos que garanticen la continuidad del proceso revolucionario.

Al gobierno de los Estados Unidos le ha preocupado mucho la continuidad de la revolución cubana desde que se avizoraba la derrota de la sangrienta tiranía de Batista que Washington respaldó hasta su derrocamiento el primero de enero de 1959.

Siempre Estados Unidos ha pretendido ignorar que el actual fenómeno político cubano forma parte de un proceso revolucionario iniciado a mediados del siglo XIX que hoy tiene al frente a Fidel Castro como antes tuvo a José Martí y a otros próceres. El Partido Comunista de Cuba es continuidad del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí como organización aglutinadora de todos los cubanos para la lucha por la independencia de España y para evitar la absorción del país por los Estados Unidos.

Fidel continuará de cualquier manera al frente de la revolución, de la misma forma que lo ha estado José Martí en todo momento.

Fidel estará presente en la acción y la conducción de Raúl Castro, porque ellos son la misma persona, no por clonación, sino porque raíces revolucionarias y patrióticas comunes identifican sus proyecciones políticas e ideales y su ascendencia en el proceso revolucionario y popularidad derivan de sus méritos en la lucha, siempre en la primera línea de combate desde los tiempos del ataque al cuartel Moncada en 1953.

Fidel seguirá al mando porque son muchos miles los cuadros revolucionarios que no aceptarían la capitulación ni otra línea que la de la revolución consecuente hasta el final que él ha enseñado.

Fidel permanecerá en la proa de la revolución de todos los cubanos, porque ahora hay en Cuba un pueblo educado, culto, sano y patriótico, dispuesto a cultivar la unidad y la solidaridad en aras de mantener y defender la independencia, la identidad cultural y la justicia social logradas en el último medio siglo.

Cuando me preguntan qué cambios sobrevendrán en Cuba a partir de los que disponga la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 2008, a la luz del reciente Mensaje de Fidel, respondo que espero: ¡Uno muy grande! Porque la revolución contará, desde entonces, con el intelecto del más destacado dirigente revolucionario de nuestros tiempos, liberado de responsabilidades operativas y de cargas administrativas, enteramente dedicado a servir a la causa con su talento prodigioso.

Enviado por su autor

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario