NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/02/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edito...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/02/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/02/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ESPAÑA: NOVEDADES EN WWW.JIMINIEGOS36.COM - GENTILEZA JOSÉ CABAÑAS GONZÁLEZ (ESPAÑA).

  2 - PARAGUAY: OPINIÓN - 2 Y 3 DE FEBRERO: UNA AUTENTICA REVOLUCION "MAU" (TRUCHA), POR EL DR. MARTÍN ALMADA, PREMIO NÓBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  3 - PERÚ: OPINIÓN - PRESCRIPCIONES / ¿QUÉ QUIERE ESE ÚTERO CONMIGO? / CONVERSACIÓN EN PALACIO DE GOBIERNO, POR RAÚL WIENER.

  4 - PERÚ: OPINIÓN -  LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE BLANCO: EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, POR CATHY GARCÍA.

  5 - URUGUAY: MARCHA DE RECICLADORES Y OTRAS, POR POSTA PORTENIA.

  6 - URUGUAY: OPINIÓN - PRIMERO ESTA EL PROGRAMA DE GOBIERNO, POR ANTONIO ELÍAS / PLANIFICADA ESTRATEGIA, POR WEB DE LA PRESIDENCIA DE URUGUAY - GENTILEZA ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO.

  7 - URUGUAY / PAÍS VASCO: ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO / EDITORIAL DEL DIARIO GARA - GENTILEZA PAZ Y SOBERANÍA.

  8 - URUGUAY: NOVEDADES EN EL BLOG DE LA FEDERACION URUGUAYA LESBICO - GAY - TRANS - QUEER MERCOSUR - GENTILEZA VOCES DEL ARCO IRIS.

  9 - VENEZUELA: OPINIÓN - EL CORTO CAMINO ENTRE EL PAIS Y LA CASA BLANCA, POR QUIQUE GUERRERO - GENTILEZA MICHEL COLLON Y JORGE DAFFRA (ARGENTINA)

10 - VENEZUELA: OPINIÓN - ASI SE CONSTRUYE UNA MANIPULACION MEDIATICA: TRATAMIENTO INFORMATIVO DE TRES DIARIOS A UNA MISMA INFORMACION, POR TERESA MANIGLIA - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).


1

De: Jose Cabañas González

Fecha: Martes, 05 de Febrero de 2008 06:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nuevo contenido en mi web.-

        Permíteme que te traslade, por si fuera de tu interés, y con el ruego de que disculpes la molestia de no ser así, enlace al nuevo contenido que recientemente he añadido a mi modesta web:

  • "El Camino de un Héroe. Gabriel González González"

http://www.jiminiegos36.com/camino_de_heroe.htm

        Al que también puedes acceder desde el botón   El camino de un héroe  de la página principal  en http://www.jiminiegos36.com

  •   He incorporado nuevos datos al artículo "Leales Jiminieg@s Represaliados" , al que podrás acceder desde el enlace

http://www.jiminiegos36.com/leales_jiminiegos_represaliados.htm

                  o desde el botón    Leales Jiminieg@s Represaliados    de la página principal.

                Atentamente.

José Cabañas González
jiminiego@mundo-r.com
www.jiminiegos36.com

 


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 04 de Febrero de 2008 01:52 a.m.

Para: MARTIN ALMADAGACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY. La revolución "MAU" ( TRUCHA)

From: Martin Almada

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, February 03, 2008 10:31 PM

Subject: PARAGUAY. 2 Y 3 DE FEBRERO UNA AUTENTICA REVOLUCION "MAU" ( TRUCHA)

PARAGUAY:  2 Y 3 de febrero

UNA AUTENTICA REVOLUCION "MAU" ( TRUCHA)

SON LIBRES POR LA LEY, PERO CULPABLES PARA LA  SOCIEDAD……

Dr. Martin Almada, Victima del OPERATIVO CONDOR y DESCUBRIDOR DE SUS ARCHIVOS SECRETOS.

El 22 de diciembre de 1992 descubrí el ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA DE STROESSNER, con el decidido apoyo del Juez Penal José Agustín Fernández a partir de un pedido que hice del recurso de HABEAS DATA con patrocinio del COMITÉ DE IGLESIAS DEL PARAGUAY. Así se abrió las puertas del pasado a través de toneladas de documentos y por ellas pudimos acceder a esa historia contada en forma escrita y firmada por los propios represores y con la frialdad del esquema nazi.

Encontramos el ACTA DE NACIMIENTO DEL OPERATIVO CONDOR y supimos oficialmente el alcance ese pacto criminal entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. El saldo del OPERATIVO CONDOR fue mas de 100.000 victimas en la región, estudiantes ,profesores, artistas, periodistas, escribanos, dirigentes gremiales, abogados, medicos, religiosos/as, intelectuales, es decir, la clase PENSANTE DE AMERICA LATINA., supuestamente para salvar la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo.  El resultado de esa eliminación se aprecia hoy en la baja calidad de la dirigencia política que, en los máximos poderes del Estado, no es capaz de producir los cambios que se necesitan para desarrollar el país cumplir con su mandato.

Con el 2 y 3 de febrero se cambió el régimen político del país pero no cambió la naturaleza corrupta del Estado. El hecho que el propio Andrés Rodríguez le acompañara a Stroessner a abordar el avión de LAP con destino al Brasil ya era la prueba que iniciábamos oficialmente el stronismo sin Stroessner, pero que el gobierno lo denominó elegantemente “la transición democrática”, una transición dolorosa e interminable…

Lo que correspondía en aquel momento era que Stroessner viera el rostro de la Justicia de la  que siempre se burló. Es decir, rendir cuenta de todos sus crímenes y robos . A propósito de robos calculamos que se “embolsillaron” más de 5 mil millones de dólares americanos con sus cómplices y encubridores. Anibal Miranda el malogrado investigador social escribió al respecto en su libro “LOS DUEÑOS DE LAS GRANDES FORTUNAS EN PARAGUAY”, Año 2000, citando fuentes muy confiables. Por su interesante contenido, el libro bien se merecería el titulo de “ QUIEN ES QUIEN EN EL PARAGUAY” para saber por quien votar en estas próximas elecciones.

Rodríguez no gozaba de la autoridad moral ni intelectual para romper con el pasado oprobioso por eso marcó rumbo hacia el “stronismo sin Stroessner”. Los funcionarios y represores de la dictadura pasaron a ser luego, sin ningún problema, funcionario de la democracia “guau”. Eso pasó con los tres Poderes del Estado, y también con la Universidad Nacional de Asunción, guarida hasta la fecha de los “nostálgicos de la dictadura”, intocables hasta la fecha, por ej. los profesores Manfredo Ramirez Russo, Jorge Luciano Saguier , Ubaldo Centurión y otros….

Durante los 35 años de su gobierno Stroessner convirtió a las gloriosas FF.AA.en bandas armadas de ladrones y asesinos, la nueva clase detentadora de las tierras fértiles, es decir del poder político y económico.

Las seccionales coloradas, en lugar de ser centros de capacitación política, Stroessner las convirtió en una red de espionaje contra el pueblo aportando intrigas para la represión y fueron varias las ocasiones en que se reclutaron supuestos milicianos para participar de las campañas represivas como simples asesinos a sueldo de los poderosos .

Los funcionarios de las empresas estatales también vinculadas con sus respectivas Seccionales coloradas como Apal, Corporsana ,Antelco, Ande, etc fueron empujados a reprimir cualquier manifestación social o política ” a sangre y fuego “ pero levantando para la faja externa, sobre todo internacional, la bandera de “PAZ Y PROGRESO CON STROESSNER”. La misma bandera que su nieto Goli, futuro Senador, de profesión desconocida, levantó en la reciente campaña interna de la ANR el mismo slogan e inclusive mostrando la fotografía del tiranosaurio, reo prófugo de la justicia. Goli haciendo APOLOGIA DEL CRIMEN, figura delictiva que consiste en ensalzar, encomiar, alabar un delito o a un condenado por delito y que el Código Penal reprime. Eso pasó bajo las narices de los neo stronistas enquistados en la Fiscalia General del Estado.

La noche del 2 amaneciendo al 3 de febrero no fue como la “ revolución de los claveles” de los coroneles portugueses que planteó un autentico cambio sino de saqueo y muerte. Murieron muchos soldaditos cuyos nombres integran hoy la lista de los “desaparecidos”. Una materia pendiente que la Comisión de Verdad y Justicia. tiene que investigar. Los ladrones saquearon a sus ex Socios ladrones. Ellos se conocían perfectamente en consecuencia actuaron con la ayuda de ciertos escribanos para legitimar lo ilegimitable.,son todos actos nulos o anulables los que sucedieron en aquella noche histórica del 2 de febrero. Fecha en que se consolidó la IMPUNIDAD. Esta genera mas corrupción y mas represión.

Los tres poderes constitucionales (ejecutivo ,legislativo y judicial) ocultaron todo lo pasado como si nada hubiera sucedido. La oposición fue finalmente, complaciente mientras algunos importantes líderes iban aceptando puestos, que los obligaban al silencio. El líder de la oposición, Domingo Laino, con su amenaza de “abrir la olla”, porque nunca la abrió, logró conseguir con los neostronistas el pacto de gobernabilidad. Es decir, ocupar puestos a condición de seguir el rumbo trazado por la fuerza retardataria. Simplemente, se volvieron “zoqueteros”.

Para mejorar la imagen del país acordaron modificar la Constitución Nacional, pero la mayoría de sus constituyentes fueron stronistas. La Constitución fue un texto muy importante, pero a 18 años de la caída de Stroessner es un conjunto de páginas muertas y, a excepción de algunos aspectos, no sirvió para atender las grandes cuestiones: hacer la Reforma Agraria, atender las imperiosas necesidades de los pueblos originarios y finalmente, desarrollar el país.

La farsa de transición democrática comenzó al nombrar nada menos como Ministro de Hacienda al artífice de la entrega de Itaipú, el Ing. Enzo De Bernardi, uno de los grandes traidores contra la Nación por apoyar y llevar adelante “manus militaris” la entrega de Itaipú a los intereses brasileños, convirtiéndonos hoy en una colonia de colonia, es decir, colonia de segundo grado, porque Brasil es una colonia de primer grado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ministro de Agricultura, fue el mismo, Hernando Bertoni, un señor profesional Ingeniero Agrónomo pero como político estuvo al servicio de las seccionales coloradas; es decir, estaba también en el vyrorei cultivando trigo en las haciendas de los militares y civiles también cómplices del sistema. Cayeron con Stroessner las siguientes personalidades:

Ministro de Defensa, German Martínez que fue amado por Stroessner no por ser valiente militar sino por sus “chistes” que agradaba al amo.

Ministro de Justicia y Trabajo, Eugenio Jacquet, el lider anticomunista, impune, gozando de una vejez tranquila “gracias a sus sacrificados ahorros” como el ex

Ministro de Educación Carlos Ortiz RAMIREZ, mas conocido como “Ñandeyara Taxi” por su “extrema sabiduría”; el ex Ministro de Relaciones, Elpidio Acevedo Rodney, era de la pandilla de Gustavo Stroessner junto con Hugo Estigarribia. Este se volvió famoso como Jurista “ñanandy” al decir que “La palabra de un militar vale mas que mil leyes", siendo ministro del Interior de Rodriguez.

Al general… Ministerio Obras Publicas, se le decía “plaza campaña”, porque se pensaba que su inteligencia era cuadrada y de pocas luces.

Fiscal General del Estado; Clotilde Jiménez, que legitimó todas las tropelías juridicas hoy gozando de una vejez tranquila gracias a sus “sacrificados ahorros”

El otro impune, es el Dr. Juan Manuel Frutos, que repartió las tierras fiscales y privadas de los enemigos de Stroessner a los militares y civiles a través del Instituto de Reforma Agraria..

El Gral. Britez Borges, Jefe de Policía de Stroessner, le consumió la depresión porque estuvo preso mucho tiempo en el Hospital Militar y dejó cuantiosas propiedades en la capital y en el interior del pais.

El que sobrevivió la dictadura y la democracia, fue el general Ramón Duarte Vera, que purgó su culpa durante 12 años en el Hospital Militar, también con numerosas propiedades.

Finalmente, el Ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, exiliado en Tegucigalpa, Honduras, el que nos negó el derecho a la vida y la libertad hoy seguramente acorralado por sus crímenes y robos, se convirtió en un pastor protestante vendiendo la Biblia por las calles de Tegucigalpa. El Fiscal Penal

Italiano, pidió su extradición a Roma por sus crímenes cometidos en el marco del OPERATIVO CONDOR. También el Juez Penal Arnaldo Fleitas ordenó su extradición por la muerte de mi esposa, Celestina, la educadora mártir.

La gran responsabilidad de la Procuraduría General de la Republica es la recuperación de los bienes malhabidos bajo el control de la Comision de Verdad y Justicia y que dichos bienes sean distribuidos a las víctimas de la dictadura, a los campesinos sin tierrra, sin techo, a los niños y niñas, merienda en las Escuelas, continuar con la obra iniciada en 1970 “ POR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO “.

Hoy, 2 de febrero de 2008, insto a todos aquellos que conocen los delitos de violaciones de los Derechos Humanos y no han hablado hasta ahora, a dar su testimonio o su confesión ante la  Comisión que preside el Mons. Mario Melanio Medina. Este pedido lo hago por la SALUD DE NUESTRA INCIPIENTE DEMOCRACIA.

No es el pasado lo que divide a los paraguayos sino la falta de justicia.

No habrá paz sin justicia, porque en el camino de la justicia esta la vida...

Asunción, 3 de febrero de 2008.


3

De: Raúl Wiener

Fecha: Domingo, 10 de Febrero de 2008 10:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRESCRIPCIONES, POR RAÚL WIENER

Prescripciones

Hace poco, el Primer Juzgado Penal de Lima declaró prescrita por tiempo transcurrido, la querella que el ex congresista Jorge Mufarech, le planteó al director de El Comercio y a un periodista de ese medio por la denuncia por ingreso irregular de un automóvil Jaguar en 1997.

Ante esta decisión el señor Alejandro Miró Quesada Cisneros apeló la resolución ante el tribunal superior renunciando a su derecho a la prescripción penal, argumentando, a través de su abogado, el ex procurador José Ugaz, que estando “convencidos de que su diario publicó la verdad desean que se demuestre judicialmente que, en efecto, la información es verdadera”.

Ejemplificante, ¿verdad?

Pero porqué este criterio no se usó para los casos del los dólares MUC y las transferencias clandestinas de dinero a cuentas secretas que prescribió en junio del 2000 y que alcanzaba a los cinco principales directivos de ese diario. Esta semana Hildebrandt ha citado ampliamente el documento de la fiscal Julia Eguía Dávalos que a la vez que establece la comisión de delitos de apropiación ilícita, estafa, evasión tributaria y otros, fuerza los tiempos para declarar agotada la vía procesal y dejar sin sanción a los Miró Quesada.

¿Por qué no apelaron a la instancia superior para demostrar su inocencia?

Traigo el tema al cuento porque está en desarrollo otra maniobra hacia la prescripción de otros graves delitos también relacionados con la primera familia de la prensa peruana.

La 16 Fiscalía Penal de Lima a cargo de la Dra. Clarisa Zegarra Rosas está solicitando que se dé por agotado por tiempo transcurrido el proceso abierto por el Congreso de la República contra el directorio de Aeroperú y diversos funcionarios del Estado, por los delitos cometidos para la privatización de nuestra primera línea aérea, durante la gestión de Aeroméxico como nueva propietaria y en su quiebra fraudulenta.

Este proceso implica necesariamente a José Graña Miró Quesada, miembro del directorio del diario que se precia de decano de la prensa nacional, principal accionista de la primera empresa constructora del Perú (Graña y Montero), primer presidente ejecutivo de Aeroperú después de la privatización y socio de la empresa mexicana que saqueó y destruyó nuestra línea de bandera.

También toca directamente, como principal responsable de múltiples delitos cometidos contra el Estado y otros accionistas, a Roberto Abusada Salah (contra la administración de justicia, contra la fe pública, contra el patrimonio, fraude, etc.), que fue el jefe de asesores del MEF que condujo la privatización; presidente de la empresa privatizada entre 1994 y 1999, y por lo mismo responsable de la gestión dolosa orientada a desmantelar la empresa en beneficio de Aeroméxico; promotor de la insolvencia y el cese de operaciones de la línea aérea y de la quiebra fraudulenta en beneficio del grupo mexicano; actual alto funcionario de Graña y Montero (empleado de José Graña Miró Quesada), gurú neoliberal caserito de Canal N y América Televisión de la familia propietaria, etc.

La fiscal pide prescripción a pesar que los delitos aún están en pleno desarrollo no habiendo culminado el proceso de quiebra fraudulenta y la disputa sobre los activos de la empresa, y obviando que tratándose de un caso de peculado (afecta bienes públicos) no cabe la figura de tiempo vencido. En este caso, como el de Eguía Dávalos, la fiscal toma de oficio la responsabilidad de cerrar el caso, sin que medie pedido de parte. Por lo menos en apariencia, siguiendo un procedimiento típico de tiempos de Montesinos. ¿Interpondrán Graña Miró Quesada y Abusada un recurso para que no prescriba y se haga justicia?, ¿o vivirán en adelante como malhechores que nunca fueron sancionados, como algunos parientes y el propio actual presidente del Perú que también se acogió a la prescripción?

10.02.08

www.rwiener.blogspot.com


De: Raúl Wiener

Fecha: Jueves, 07 de Febrero de 2008 12:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUÉ QUIERE ESE ÚTERO CONMIGO?, POR RAÚL WIENER

¿Qué quiere ese útero conmigo?

El día de ayer el blog “Útero de Marita” vuelve a ocuparse por segunda vez de lo que escribo. Y muy ingeniosamente me bautizan “el columnista valiente” parodiando mi columna “la fiscal valiente” aparecida en el diario La Primera.

Pero ocurre que en todo el país, incluido este útero entrometido, hay muchos que creen que efectivamente estamos ante una magistrada ejemplar que se atrevió a enfrentar a uno de los diez más grandes traficantes del mundo, al decir de Bush, y que por eso ahora de juega la vida si vuelve a pisar la provincia de Maynas.

Ella además nunca ha rechazado el calificativo. Al contrario, imagina que el poder que ha enfrentado es tan enorme que sus tentáculos llegan hasta la Fiscal de la Nación, la Junta de Fiscales y el Fiscal Decano de Maynas, al extremo de ser capaces de empujarla hacia una situación que podría causarle la muerte. Por eso no hay sorna en mi encabezado, como si la hay en la nota que firma OcraM, porque todos sabemos que no hay necesidad de ningún coraje especial para ponerse detrás de una computadora o un blog, sobre todo si uno se oculta tras un seudónimo.

Yo no he definido a la doña como heroína o mártir, que definitivamente no lo es, como que no quiere asumir riesgos. Y sobre si cumplió su misión hay distintas opiniones. Tampoco suelo revisar reportes de inteligencia de la policía, a los que no tengo acceso, aunque debo mencionar que he tomado nota que la Fiscal Suprema Echaíz indicó que a ellos nunca se les alcanzó ninguna evidencia sobre la supuesta investigación de seguridad salvo la carta de Alva Castro que menciona el asunto. ¿Por qué habría de hablar de lo que no conozco?, ¿habrán estudiado los del Útero estos papeles de inteligencia que no tuvieron los fiscales?, ¿por qué no publican alguna parte para ver qué tan inteligentes son?

Sobre si he viajado a la selva o tengo mis patas charapas de blog para que me digan como va la cosa por allá, ¿a cuántos fiscales se chifan cada día?, sólo diré que conozco las principales ciudades selváticas y son mucho menos violentas que Lima. No me estoy refiriendo al VRAE o al Huallaga. Si admitimos que el gobierno ha entregado las capitales de departamento al control de los sicarios y que no puede proteger a una fiscal amenazada, entonces ya no somos un Estado sino un territorio fuera de control. A mí me hace sonreír la forma como tanta gente bien intencionada se toma en serio eso del peligro de Maynas y no le parezca ridículo que el ministro del Interior ofrezca el máximo apoyo en seguridad y diga a la vez que no puede garantizar su vida.

Y, por cierto, no tiene importancia alguna que nadie haya dicho textualmente que a los valientes hay que replegarlos a Lima, si eso es lo que en esencia está reclamando Loayza, con el apoyo de la gran prensa, del gobierno y el presidente del Congreso, y del Útero de Marita. Que Zevallos haya pedido por carta que envíen a Loayza a Maynas para poder matarle, es una frase con sentido del humor. De veras no he conocido un asesino tan sincero. Ahora si Zevallos pidió que el juicio se hiciera en el lugar donde se produjeron los hechos (la creación de Aerocontinente) y que se ahí donde lo acuse la señora fiscal, es enteramente otra cosa.

Que Adelaida Bolívar está enfrentada desde hace mucho tiempo con el grupo más poderoso de la prensa peruana es una verdad que se cae de madura. Si el Útero no tiene ojos, no es mi culpa. Hay una campaña sostenida para demostrar que la primera Fiscal del país tiene vínculos con el narcotráfico. Esta fue además la forma que utilizó Rospigliosi en Perú 21, secundado por todo el diario para defenderse del proceso que se le abrió sobre los hechos de Arequipa del 2002. En el Perú todos sabemos lo difícil que es sobrevivir a una andanada del supuesto decano de la prensa y sus subsidiarias periodísticas y televisivas.

¿Qué papel juega Loayza en esta trama? Muy simple. La fiscal provincial hace rato que actúa por cuenta propia en el manejo de sus tiempos, sus viajes, sus informantes, y se salta todos los procedimientos de su institución, al extremo de poder decir la insólita frase de no voy adónde me ordenan y tampoco renuncio, que seguramente es de lo más normal. Ella sin duda se ha sentido fuerte para moverse sola. Cada uno debe responderse asimismo sobre los significados de sus vacaciones apenas logró el traslado del caso Zevallos a Lima, su viaje a Chile, su relación con Polaco y otros informantes que también eran parte de la mafia. ¿Quién te puede dar protección como para enfrentarse a tus superiores como esta mujer lo ha hecho?

A los que les escandaliza que ponga en duda la supuesta valentía de Loayza, les pregunto de frente si realmente comparten la idea de que la Bolívar y los demás fiscales supremos son parte de una celada para acabar con la única fiscal proba del Perú. ¿no le parece que no se necesita ser tonto útil de alguien para seguir en esa línea de pensamiento? Hay que ser tonto, no más.

06.02.08

www.rwiener.blogspot.com

El columnista valiente

Escrito por ocraM el 06.02.2008 | Útero de Marita

Qué difícil es atacar al narcotráfico en la calle, como lo hizo la fiscal Luz Loayza. Y qué fácil es atacar a evil corporations desde una laptop, como lo hace Raúl Wiener. Pero atacar a la fiscal Loayza desde una laptop, como lo hace Raúl Wiener, no sólo es fácil, sino patético y retorcido. La columna de hoy de Wiener se llama La Fiscal valiente. Fragmentos:

Hay una cierta incongruencia entre “la valiente fiscal que se atrevió a enfrentar al narcotráfico”, y la mujer que se niega una y otra vez a cubrir su plaza en Iquitos porque tiene miedo a que sus perseguidos se venguen de ella.

¿Por qué hay incongruencia? La fiscal Loayza no se siente una heroína, ni una mártir, como apunta el Morsa. A ella le tocó investigar a Zevallos en el 2005 y cumplió su misión. Ahora, tres años después, han aparecido reportes de inteligencia de la Policía que indican que existe un plan contra Loayza en “venganza, al considerarla responsable de su detención (la de Zevallos) y posterior enjuiciamiento por tráfico ilícito de drogas y otros delitos”. ¿Por qué Wiener no menciona estos informes? Sigo con él.

Si García, Alva, Del Castillo, Gonzales Posada, le ofrecen todas las seguridades del Estado para cuidar su vida y sin embargo hasta ellos mismos creen que la fiscal valiente estará en peligro: ¿qué es lo que nos están queriendo decir?, ¿que Iquitos es un territorio fuera de control?, ¿que los valientes deben ser replegados hacia Lima y dejar las zonas calientes de la violencia y el comercio de la droga?, ¿que como ya sabíamos, Alva Castro es incapaz de garantizar la vida de nadie?

¿Wiener ha viajado a la selva? ¿Alguna vez ha investigado algún tema de narcotráfico? En Iquitos, y mis amigos blogueros charapas no me dejarán mentir, los sicarios están a la orden del día. Todo el mundo sabe dónde conseguirlos. No es una ciudad fuera de control, pero es mucho -mucho- más sencillo que en Lima.

Y eso de que “los valientes deben ser replegados a Lima y dejar las zonas calientes”… ¿quién demonios ha dicho eso? Pero hay cartas que Zevallos le envió a la Fiscal de la Nación pidiéndole expresamente que envíe a Loayza a Iquitos. ¿Wiener no sabe esto o se hace el loco? En realidad, el columnista valiente es víctima de sus fobias y teorías de conspiración:

No puedo evitar apuntar aquí mi presunción de que todo este lío ha sido armado desde ciertos medios con el objeto de tumbar a la Fiscal de la Nación, colocándola en una encrucijada fatal, en la que ceder a las presiones y abrirle alguna plaza a Loayza en la capital, equivaldría a capitular en su autoridad, y mantener la decisión de la Junta de Fiscales le costará inevitablemente la sospecha de operar en relación con los crímenes del narcotráfico.

Esto ocurre porque doña Adelaida Bolívar está enfrentada al más poderoso grupo de prensa, con cuatro diarios (y uno aliado) y dos canales de televisión, al que le resulta demasiado fácil crear la sensación que muchos piensan como lo hacen sus propietarios y que sus causas son las colectivas.

Ahí salta la liebre. Según Wiener, Loayza es una drama queen y tiene que ir al matadero simplemente porque los medios vinculados a El Comercio informan de sus quejas. Así de simple, no hay más análisis ni información. Para el columnista de La Primera, cualquier cosa que diga “la gran prensa” está mal porque todo lo que dicen es mentira y así son las grandes corporaciones y punto. Paranoia pura.

¿Cuál es el interés del “más poderoso grupo de prensa” en desacreditar a la Bolívar? Wiener no lo explica. ¿El gobierno quiere bajarse a la Fiscal de la Nación? Difícil, teniendo en cuenta las relaciones entre Adelaida y el Apra. ¿Entonces? ¿Por qué Wiener juega a ser tonto útil del narcotráfico? Nada, no caigan en la paranoia Wiener. Simplemente, que hay gente que prefiere las sexys teorías de la conspiración a la cruda realidad.

La Fiscal valiente

Hay una cierta incongruencia entre “la valiente fiscal que se atrevió a enfrentar al narcotráfico”, y la mujer que se niega una y otra vez a cubrir su plaza en Iquitos porque tiene miedo que sus perseguidos se venguen de ella.

Más extraño es todavía que estos temores a un posible destaque a provincias, se hayan acentuado, con un tremendo eco de prensa, después que se produjera el asesinato de un sicario del narcotráfico en pleno centro de la ciudad de Lima, que es el lugar que muchos pretenden que es el más seguro, frente a las modestas capitales de provincias.

Lo que se está sugiriendo con este escándalo es nada menos que la fiscal de la nación no está interesada en sacar a Loayza del caso (del que ella misma se está excluyendo), sino que directamente está buscando que la eliminen, como si funcionara en condición de contraparte de los asesinos.

Si García, Alva, Del Castillo, Gonzáles Posadas, le ofrecen todas las seguridades del Estado para cuidar su vida y sin embargo hasta ellos mismos creen que la fiscal valiente estará en peligro: ¿qué es lo que nos están queriendo decir?, ¿que Iquitos es un territorio fuera de control?, ¿que los valientes deben ser replegados hacia Lima y dejar las zonas calientes de la violencia y el comercio de la droga?, ¿que como ya sabíamos, Alva Castro es incapaz de garantizar la vida de nadie?

No puedo evitar apuntar aquí mi presunción de que todo este lío ha sido armado desde ciertos medios con el objeto de tumbar a la fiscal de la nación, colocándola en una encrucijada fatal, en la que ceder a las presiones y abrirle alguna plaza a Loayza en la capital, equivaldría a capitular en su autoridad, y mantener la decisión de la Junta de Fiscales le costará inevitablemente la sospecha de operar en relación con los crímenes del narcotráfico.

Esto ocurre porque doña Adelaida Bolívar está enfrentada al más poderoso grupo de prensa, con cuatro diarios (y uno aliado) y dos canales de televisión, al que le resulta demasiado fácil crear la sensación que muchos piensan como lo hacen sus propietarios y que sus causas son las colectivas. Lo interesante es ver cómo se someten las autoridades del Ejecutivo y el Congreso al juego de los titulares y se hacen parte de los nuevos principios: a los valientes no hay que enviarlos adonde hay peligro; el funcionario decide en qué lugar trabaja.

Ya empezará este tema a plantearse en relación a las asignaciones de destino de militares, policías, médicos y maestros, técnicos agropecuarios, jueces y otros fiscales, etc., y los jefes enfrentarán el concepto que ha inaugurado Loayza, no importa cuántos lugares puedan quedar vacíos, si eres valiente y tienes respaldo de prensa no saldrás de Lima.

06.02.08

www.rwiener.blogspot.com


De: Raúl Wiener

Fecha: Lunes, 04 de Febrero de 2008 05:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVERSACIÓN EN PALACIO DE GOBIERNO, POR RAÚL WIENER

Conversación en Palacio de Gobierno

En 1990, el Perú vivió un terremoto político. Con la mesa servida: (a) un candidato fuerte que era uno de los orgullos internacionales del país; (b) el APRA sobreviviendo a duras penas del llamado “peor gobierno de nuestra historia”; (c) la izquierda estúpidamente dividida; la derecha peruana perdió la elección que no se podía perder.

Como Fujimori no tenía ningún mérito propio, los derrotados hicieron un balance que decía que el problema había estado en algunas cualidades del candidato escritor que llevadas al campo de la política resultaban graves defectos: demasiado sincero (decir que iba a realizar un shock); demasiado principista (hacer ascos a la política tradicional); demasiado honesto (poner barreras a los que consideraba corruptos); etc.

Claro, una mayoría del fallido FREDEMO y del también errático Movimiento Libertad, sacó la conclusión de que había que hacer lo opuesto y sin ningún recato empezaron a emigrar hacia Fujimori a las pocas semanas de haber gritado golpe en las calles en el último desesperado intento por salvar sus esperanzas e inversiones en la opción de Vargas Llosa.

Fue entonces que el ex candidato trazó la línea y puso en un lado a los traidores, rechazando como explicación las cercanías de propuesta con el nuevo presidente, que se evidenciaron después de las elecciones. Además estaba la cuestión García, que para el escritor era el modelo opuesto al suyo: mentiroso, sin principios y corrupto, y que era el verdadero responsable de la victoria de Fujimori. Ese es el sentido del libro “El pez en el agua”, que en realidad debió llamarse “el pez que se quedó sin agua”.

Ciertamente, uno hubiera podido suponer que Mario Vargas Llosa hablaba en serio cuando afirmaba que se retiraba de la política y volvía a su papel de escritor, de donde nunca debió haber salido. Pero tan sincero no era. Como que hubiera creído que no volvería a asociarse con la política profesional y los partidos tradicionales, que fue uno de los errores que reconoció en su libro. Pero tan principista no terminó siendo. Y que no transigiría con alguien al que consideró corrupto por veinte años y para el que pidió la cárcel. Y esto es lo que acaba de hacer con García, demostrando que tan honesto tampoco era.

Hildebrandt tiene razón cuando establece la probable ecuación de la política peruana de los 2000, que cierra el agitado período político 80-90: primero, está el abrazo García-Fujimori, al que le ha seguido el de García-Vargas Llosa. Falta que otra vez estemos ante el peligro de un siniestro populismo para que el escritor admita la conveniencia de abrazarse con el odiado fujimorismo (que ya no sería tan odiado). Que en el camino se declare que se hace las cosas por el bien del país, con las narices tapadas, sin renunciar a principios (?), es intrascendente. Ya se vio en el patio de Palacio, cuán identificados pueden terminar estando los enemigos de hace veinte años. ¿Por qué no se aplicaría este mismo criterio al chino o sus descendientes si hay que “salvar a la democracia”?

Para los mortales comunes y corrientes esto sabe a politiquería, a que todos son iguales y a que nos han tomado el pelo escenificando peleas para concluir abrazándose, Y es verdad que nada hace más daño a la democracia, es decir a la confianza de la gente en instituciones, que hayan tan pocos políticos capaces de mantener una política coherente. Ni siquiera en el caso de escritores metidos a la política, que se asquean de sus métodos, pero los practican.

03.02.08

www.rwiener.blogspot.com


4

De: CathygarciaP@aol.com

Fecha: Sábado, 09 de Febrero de 2008 06:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE BLANCO: EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, POR CATHY GARCÍA.

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE BLANCO

EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Por Cathy García*

La vieja historia de los hombres ciegos y el elefante se vuelve a repetir en nuestro país. A pesar de actuar en grupo, los ciegos son incapaces de comprender (o por lo menos ponerse de acuerdo) como podría ser la cabeza, orejas, la cola y las bolas del elefante blanco que están por crear. ¿Por qué se crea un Ministerio del medio Ambiente? Hay dos respuestas, la primera de las clases dominantes en el poder y la otra del pueblo. El gobierno aprista firmo un injusto tratado de libre comercio (TLC) con la potencia que nos domina, los Estados Unidos (EEUU). EEUU por sus propios intereses le impone crear un Ministerio del Medio Ambiente (MMA) como parte de la implementación del TLC. El gobierno nombra al Sr. Antonio Brack como coordinador técnico de la formación del MMA. Brack sostiene que el MMA no tendrá nada que ver con la contaminación de las fuentes acuáticas (ríos, lagos, etc.) causadas por las trasnacionales mineras y energéticas, las emisiones de sustancias toxicas emitidas por las mismas, ni el agua potable que consumen los peruanos. "El nuevo ministerio no le hará el trabajo a nadie", agrega Brack (Diario El Peruano, 1/28/2008). En síntesis, el MMA será un elefante blanco, un MMA como el de los hutus y tutsis en Rwanda o Congo (que deja saquear sus diamantes) o el de Irak que dicta leyes muy favorables a la explotación de su petróleo por las fuerzas invasoras.

El premier Del Castillo, al tiempo que se reunía en la Conam con alcaldes provinciales y distritales planteando la necesidad de "defender el medioambiente en forma consensuada con participación del sector académico y la sociedad civil" pedía al Departamento de Estado interceder en un proceso legal a favor de la trasnacional Doe Run de La Oroya en contra de los intereses de niños envenenados con plomo (La Republica 19/10/07). En concreto, ese tipo de MMA debe ser un tapadero. Demagogia para el pueblo y mejores servicios para las trasnacionales.

Desde la ultraderecha conceptúan que el MMA debe ser un activo generador de divisas para el erario nacional a través de la inversión privada. Así, el agua, el aire y la tierra (privatizadas o concesionadas) se convertirán en nuevas oportunidades de desarrollo. Esta es una interpretación del programa económico de García Pérez "el perro del hortelano". Nos dicen que este MMA debe funcionar en términos de resultados, debe ser efectivo en los servicios que presta a las trasnacionales (más efectivos sacar y llevarse nuestras riquezas). ¡Sigan llevándose del país millones y millones de dólares! A cambio nos dejan el agua, aire y tierras contaminadas debido a las minas sembradas en todo el Perú dispuesto por el perro del hortelano García Pérez, además nuestras comunidades campesinas y nativas seguirán recibiendo el óbolo voluntario (si alguna autoridad local se opone se le acusa de narcoterrorista). Lo mismo se intenta hacer en la amazonia con una mal llamada "Ley de la Selva" que generara su destrucción en un tiempo record.

En la otra colina, la creación del MMA responde a una reinvidicacion popular que ve en el un instrumento necesario para solucionar la mayoría de los conflictos sociales en el Perú del siglo XXI. El Perú de hoy es consciente de la seriedad del problema ambiental con la deterioración progresiva de la calidad del aire, el agua y las tierras. Hace mucho tiempo que los desechos tóxicos de voraces enclaves mineros y energéticos son arrojados sin tratamiento alguno a nuestras fuentes fluviales que consume y usa nuestro pueblo. La mayoría de las ciudades del Perú arrojan sus residuos sólidos y sépticos a los ríos. Muchas de esas fuentes contaminadas ya no son aptas para la salud, la vida acuática (peces, aves) ni la agricultura. En las ciudades, especialmente en Lima, ya no se respira en formal normal. La suciedad, en especial los humos causados por autos y carros viejos que circulan en forma caótica causan enfermedades y muertes en niños y ancianos. En el campo se prepara un holocausto humano de campesinos con la instalación irracional de minas facilitada por el gobierno de García Pérez. El pueblo peruano no es antiminero, al contrario siempre se dedico a la minería, tampoco es manipulada por ONGs como quieren hacernos creer. Lo que se esta pidiendo es que la actividad minera se regule, monitoree y sancione con normas, regulaciones y guías (internacionalmente aceptadas) con el fin de proteger la salud y el medio ambiente.

La misión de un MMA debe ser la de mejorar (no empeorar) la calidad ambiental en el país. La estructura programática y administrativa del nuevo ministerio debe ser capaz de hacer cumplir la ley, esa es su responsabilidad, no la monserga de "generar divisas".

En el Siglo XXI la política y los programas ambientales ya tienen base científica debido a los avances tecnológicos y la investigación. Ya se sabe que sirve y que no sirve en protección ambiental. El mecanismo regulatorio va mas allá de acciones voluntarias, principalmente debe abocarse en los sectores de mas necesidad como es el sector trasnacional minero, ambos minería tradicional y moderna generan masiva contaminación. El sector de la pequeña minería también debe ser regulado, pero en comparación al trasnacional es como un acne en la cara del elefante.

En conclusión, el Perú entra a una etapa crucial. Por un lado, los que impulsan la destrucción del país vía "perro del hortelano" del vendepatria García Pérez, y por otro los que luchan con persistencia, innovación y creatividad por la salud del pueblo y la protección del medio ambiente.

8-2-2008

* Dra. en ciencias ambientales y energéticas

* Ingeniero(a) Profesional

Trabajo de libre circulación. Comentarios a cathygarciap@aol.com.


5

De: Posta Portenia

Fecha: Lunes, 11 de Febrero de 2008 01:56 p.m.

Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

Asunto: Uru en Bue/mano en lata/no IMPUNIDAD/ AGUA PA TODOS

UCRUS

Montevideo, Uruguay, 6 de Febrero de 2008.

COMUNICADO DE PRENSA

Los clasificadores de residuos nos movilizamos este miércoles 13 de febrero contra las requisas de carros, en reclamo de una nueva Ley de Envases y en oposición a la privatización de la basura.

El último mes la Intendencia de Montevideo ha incrementado la requisa de más de 80 carros a caballo y de mano pertenecientes, en tanto herramientas de trabajo, a los clasificadores de residuos que día a día salimos a las calles por nuestro sustento.

Estas requisas, muchas de ellas, curiosamente han sido ordenadas vía telefónica (sin orden escrita) por la justicia, además de ser realizadas injustificadamente mediante métodos de prepotencia policial.

Es en el marco de esta situación -con documentación proporcionada por reconocidos profesionales que prueban la inconstitucionalidad de dichos procedimientos, y luego de haber agotado otras formas de buscar frenar estos atropellos hacia el conjunto de los clasificadores que vienen siendo aplicados desde el gobierno por medio del Ministerio del Interior y la Justicia, en coordinación con la Intendencia- que decidimos hacer una marcha de carros a caballo, carros de mano u otros vehículos, hacia la IMM y el Palacio Legislativo.

Además rechazamos mediante esta medida de lucha el avance por parte de la IMM de la privatización de la basura, y por otro lado denunciamos que esta Ley de Envases en nada va a favorecer a los clasificadores que somos quienes remediamos, con nuestra diaria recolección de residuos, la constante contaminación producida por los materiales no retornables que largan a la vía pública las grandes empresas, que no pagaran al clasificador ni un solo peso.

Es así que convocamos para este miércoles 13 de febrero a todos los clasificadores y clasificadoras, a los vecinos de todos los barrios, así como al movimiento sindical y popular en general, a sumarse a partir de las 12 horas, desde los puntos de concentración establecidos en General Flores y Propios, Viaducto/Prado y 8 de Octubre y 20 de Febrero. Desde estos puntos se partirá hacia la IMM, pasando por el Palacio Legislativo.

Ni un carro más requisado (que se respete el derecho al trabajo)

Respeto a los acuerdos establecidos entre Intendencia y la Ucrus

Por una Ley de Envases que beneficie al clasificador de residuos

No a la privatización de la basura

Comisión de prensa: Jackeline 094718427 Mora 096694143

Tabare 096547414 Leonardo 096046874

_____________________________________

Con lucha y movilización, los clasificadores marcaremos nuestro propio camino

Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos

UCRUS - PIT-CNT

PRONUNCIAMIENTO DE URUGUAYOS EN ESPAÑA POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD

Reafirmamos nuestra voluntad de apoyo a la Comisión Nacional para la Anulación de la Ley de Impunidad, y manifestamos nuestra profunda satisfacción por el procesamiento de J.M. Bordaberry, J.C. Blanco y Gregorio Álvarez, que marca el camino a seguir con todos aquellos que fueron amparados por la Ley de Caducidad.

Como lo expresara nuestra Federación en documentos elaborados en el 3er Encuentro de Asociaciones de uruguayos en España realizado en Febrero de 2006 en Badalona, consideramos que:

". La Ley de Caducidad es una ley de Impunidad.

Niega la justicia y protege a asesinos, torturadores, violadores, secuestradores de niños y responsables de desapariciones forzadas.

La Ley de Caducidad es una ley inmoral.

Mancilla la memoria de las víctimas  y perpetúa el sufrimiento de sus deudos.

La Ley de Caducidad es una ley injusta e inconstitucional.

Viola las normas internacionales de derechos humanos y ampara los crímenes de lesa humanidad.

La Ley de Caducidad ofende la conciencia de los uruguayos, condena a construir sobre una endeble realidad el futuro de nuestros hijos y daña la imagen internacional del Uruguay. "

La Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones y Casa de Uruguayos en el Estado Español (FAYCUE), resuelve:

Impulsar la recolección de firmas en España, a través de sus colectivos, para anular la LEY DE CADUCIDAD DE LA PRETENCIÓN PUNITIVA DEL ESTADO.

FAYCUE
Federación de Asociaciones y Casas de Uruguayos en España.

Barcelona, 10 de Febrero de 2008.

---------------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY

"LA MANO EN LA LATA",  " CRÓNICA DE LA CORRUPCION EN LOS CASINOS MUNICIPALES DE MONTEVIDEO "


     EDITAN LIBRO SOBRE CASO BENGOA QUE APUNTA AL ENTORNO FAMILIAR

FABIÁN WERNER Y PABLO ALFANO SOBRE CORRUPCIÓN EN CASINOS MUNICIPALES 
(Últimas Noticias 7/2/08)

"La mano en la lata, Crónica de la corrupción en casinos municipales"; escrito por los periodistas del semanario Brecha Fabián Werner y Pablo Alfano recopila toda la información divulgada sobre el "caso Bengoa" y aporta nuevos elementos.

Con el fin de recopilar toda la información y aportar nuevos elementos al emblemático "caso Bengoa" (que tuvo como protagonista a un jerarca de izquierda en el primer gobierno del Frente Amplio y que lo llevara junto con sus cómplices directos a la cárcel) los periodistas del semanario Brecha Fabián Werner y Pablo Alfano editaron el libro "La mano en la lata".

El documento aporta detalles en cuanto al "entramado" familiar del ex director de Casinos, su relación con Orestes González y José Luis Antúnez. También se explaya sobre los datos precisos de la "red" de empresas que rodearon los negocios efectuados por la administración de Bengoa al frente de casinos municipales y la aparición en la investigación del "cuñado", hermano de la novia del ex director.

"Es una recopilación con agregados, como para ordenar las cosas de alguna manera; aporta datos nuevos en cuanto a la participación del cuñado y la novia de Bengoa", explicó a Ultimas Noticias Fabián Werner, uno de los autores. "También pudimos contar cómo se conocieron los protagonistas de esta historia, González, Antúnez y Bengoa, y su relación desde el año 1985 para acá", agregó el periodista.

LA COCINA

El libro está dividido en 9 capítulos y tiene un formato de relato sencillo e informativo. Para su elaboración se utilizaron documentos de prensa que aparecieron desde 2005 a la fecha, más entrevistas y consultas. "Desistimos de hablar con el propio Bengoa porque luego de que en 2005 publicamos una nota sobre él en Brecha se complicó el caso y a partir del año siguiente nunca más nos atendió los llamados", explicó Werner.

"Con (Danilo) Astori tampoco hablamos para este trabajo, y los dirigentes de su sector (Asamblea Uruguay) nos dijeron que sólo el ministro hablaba del tema, por lo que optamos por no entrevistarlo", puntualizó. El periodista comentó que el libro "no contiene declaraciones" sino los "hechos puros" y también las anécdotas de cómo consiguieron la información pero "obviamente que no las fuentes", aclaró.

MANOS Y LATAS

Para Werner el libro no llega a una "conclusión" puntual ni a dar una "respuesta final", sino que trata de "aportar más cosas a la investigación" y conformar una especie de "guía". Sobre el título de la obra, Fabián Werner señaló que "manejamos varios, pero como el tema tuvo mucha repercusión pública se había usado mucho términos como `no va más".

La idea de usar la frase de Tabaré Vázquez fue de un familiar de Alfano y, además de usarla en la tapa, al comienzo del libro citan la declaración completa del mandatario, emitida en su discurso del primero de marzo de 2005. Los tres capítulos más destacados son los números 3, 5 y 7. El primero de estos se titula "La banda", y cuenta con lujo de detalles cómo se conocieron los tres jerarcas implicados en este caso: Juan Carlos Bengoa, José Luis Antúnez y Orestes González. "También aportamos datos nuevos en relación al funcionario de la Intendencia (Municipal de Montevideo) Mario Arean", apuntó Werner.

El quinto se llama "La red" y se encarga de explicar paso por paso los datos de las empresas involucradas en el caso, así como la manera en que se fueron enterando de los datos los propios investigadores. Finalmente el siete, "La Familia, cuenta sobre la aparición del cuñado de Bengoa en una de las empresas cuestionadas, la defensa y el contraataque", se mete de lleno en lo que para los autores es "un sensible cambio": la aparición del hermano de la novia de Bengoa (Andrea), Javier Antonio Dibitonto Villar.

Astori le pidió que hablara

"Fue el propio ministro de Economía, Danilo Astori, quien le pidió (a Bengoa) que saliera a dar su versión de los hechos. Así las cosas, en la semana posterior a su comparecencia en Jefatura de Policía, el 30 de agosto (de 2007), Bengoa concedió más de diez entrevistas a canales de televisión, radios y medios escritos. Muchas de las consultas periodísticas fueron acordadas con él mismo o con representantes de AU, entre ellos Claudia Hugo, la secretaria y pareja de Astori", cuenta el libro en uno de sus tramos finales. "Su primera salida pública se produjo ese 30 de agosto en Telemundo, después del interrogatorio policial, y la última el miércoles 14 de setiembre, en un debate con el diputado Jorge Gandini", agrega.

La aparición del cuñado de Bengoa

Para Fabián Werner y Pablo Alfano la aparición del cuñado de Bengoa, Javier Antonio Dibitonto Villar, en la "más comprometida" de las empresas investigadas "lo enfrentó" a un "agravamiento de su condición" ante los ojos de la Justicia; "su situación empeoró aún más". El capítulo siete del libro, recuerda que "Folway, la más sospechosa" de todas las empresas entró en el "negocio del arrendamiento de slots". El nombre del familiar era "Javier Dibitonto, hermano de Andrea, la pareja de Bengoa, a quien la firma lo tuvo como funcionario remunerado mensualmente desde el 5 de julio de 2005 hasta el 27 de mayo de 2006". "Dibitonto no ingresó en cualquier empresa: Folway es el centro de la trama de tráfico de influencias y conjunción de intereses que caracterizó a toda la gestión de Bengoa al frente de los casinos", subraya el texto.

También entra en detalles relacionados con la actividad política del ex director y compañía. "A principios de agosto pudo saberse que los nombres de ambos hermanos, Andrea y Javier, figuraban en diferentes listas de Asamblea Uruguay. Andrea aparecía en las nóminas del sector desde 1999, pero Javier integró sólo la que el grupo presentó para la elección del órgano deliberativo departamental. En esa nómina Bengoa aparece en el lugar número 13, Andrea en el 63, Antúnez en el 114, González en el 139 y Dibitonto en el 273. Andrea fue concejal vecinal por su sector político en la zona 13 de Montevideo, en el período 1998-2001", cuenta el libro.

Ficha técnica

El libro se terminó de escribir en diciembre de 2007, el jueves 31 de enero culminó el trabajo de imprenta y desde el 1º de febrero se puede encontrar librerías. Los autores son dos periodistas del semanario Brecha: Fabián Werner y Pablo Alfano. La editorial es Letraeñe y tiene una extensión de 169 páginas divididas en 9 capítulos. El final es un anexo con documentos textuales, algunos inéditos. La contratapa presenta un artículo escrito por Walter Pernas, también integrante periodístico del semanario. La presentación oficial del libro será el martes 19 de febrero en la sede de Asociación de Periodistas del Uruguay (APU).

El costo de cada ejemplar es de $ 250.

http://postaportenia.blogspot.com


**** POSTA PORTENIA****


6

De: Alternativa Popular 1815 - Espacio Solidario

Fecha: Lunes, 11 de Febrero de 2008 06:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRIMERO ESTA EL PROGRAMA DE GOBIERNO // PLANIFICADA ESTRATEGIA (Prensa A2)

Resumen:

* PRIMERO ESTA EL PROGRAMA DE GOBIERNO. Publicado en La República el 10/02/08.

*  PLANIFICADA ESTRATEGIA. Publicado en la Web de la Presidencia (www.presidencia.gub.uy ) el 11/02/08.


* PRIMERO ESTA EL PROGRAMA DE GOBIERNO. Publicado en La República el 10/02/08.

PRIMERO ESTA EL PROGRAMA DE GOBIERNO

Antonio Elías (*)

El 5 de febrero de 1971, el Frente Amplio nació como una organización política para transformar el Uruguay, y no sólo para ganar elecciones. El general Líber Seregni decía en 1972: "La razón de ser, el porqué y el para qué de nuestro Frente Amplio, está en realizar una tarea histórica fundamental... transformar las viejas estructuras económicas, políticas y sociales hoy caducas y crear las nuevas que corresponden a la instancia que nuestro pueblo debe vivir. Y es sí, un verdadero, un auténtico proceso revolucionario... la sustitución de las clases en el poder. Desplazar del poder a la oligarquía y llevar el pueblo a gobernar". (1)

Uno. La unidad política se plasmó en medio de intensas luchas populares contra los efectos de una reestructuración capitalista que suponía mayor explotación y el desmantelamiento del Estado de bienestar. El FA era expresión de un proyecto histórico y una estrategia de acumulación de fuerzas del movimiento popular que se forjó desde la década de los cincuenta, en la que destacan la unidad obrero-estudiantil en torno a la Reforma Universitaria (1958), el Congreso del Pueblo (1965) y la unidad del movimiento sindical en la CNT (1966).

La identidad frenteamplista es hija de la vida y de la lucha, por lo que no es una sumatoria de partidos, y le confiere una doble naturaleza al FA, como coalición de fuerzas políticas y como movimiento organizado en Comités de Base ­integrados por militantes independientes y miembros de las fuerzas políticas­ que forman parte de la dirección orgánica del FA, que deciden e inciden sobre sus decisiones y rumbos.

Sin embargo, lo que lo ha hecho perdurar no es sólo, ni principalmente, una "ingeniería" de organización política, sino su legitimidad de masas, la centralidad de una ética común que pone en primer lugar "la pública felicidad" y no los negocios entre privados.

El programa fundacional del FA se basa, con pequeñas variantes, en el aprobado en el Congreso del Pueblo, que incluía entre sus principales medidas la ruptura con el FMI, la reforma agraria y la nacionalización del comercio exterior y la banca. Es un programa esencialmente antiimperialista y antioligárquico.

En noviembre de 1971 el FA participó en las elecciones nacionales y luego, bajo dictadura, tuvo a sus principales dirigentes en la cárcel, asesinados, en el exilio o la clandestinidad, y sus partidos más grandes ilegalizados. Todavía con decenas de miles de sus militantes presos, en el exilio o proscritos, participó en la elección restringida de noviembre de 1984, demostrando una poderosa fortaleza ético-política que le permitió resistir, luchar y avanzar a pesar de la feroz represión.

La caída del bloque socialista, la ofensiva ideológica neoliberal y el acceso al gobierno de Montevideo (1990) incidieron para que el objetivo electoral comenzara a ocupar una importancia cada vez mayor en las definiciones políticas del FA. Aumenta simultáneamente el predominio de su condición de coalición sobre la de movimiento. La política de alianzas induce a la centralización de las decisiones en la negociación entre partidos, dentro y fuera del FA; y a una menor intervención de las bases en las definiciones programáticas y en la práctica política, que fue morigerándose para acercar a sectores políticos moderados.

Dos. Tabaré Vázquez gana las elecciones en primera vuelta (31-10-04) y logra la mayoría absoluta en el Poder Legislativo. Accede al gobierno una fuerza política policlasista que incluye en su base social a sectores importantes de trabajadores ­fundamentalmente los que han estado organizados­ capas medias y grupos menores de la burguesía nacional que se han afiliado a una propuesta gradualista de humanización del capitalismo. Es una alianza de intereses socioeconómicos contrapuestos, políticamente heterogénea, que expresa un corrimiento ideológico y programático hacia el centro.

El PIT-CNT caracterizó adecuadamente la etapa: "Estamos ante la emergencia de un nuevo escenario político y social que pasa por la generación de mejores condiciones para la disputa con la hegemonía de las clases dominantes." (2)

Las discrepancias y las diferencias político-ideológicas y programáticas que se escondieron en el período electoral, se expresaron posteriormente en una disputa por el programa y la agenda del gobierno, la que se refleja con absoluta claridad en la pugna por definir la inserción internacional que expresa la contradicción nación-imperio.

Tres. Este año se debe definir, de acuerdo con el estatuto, el programa de gobierno y los candidatos comunes que se presentarán a las elecciones nacionales. La instancia, para algunos, se limita a buscar acuerdos cupulares para designar a los candidatos que tendrían mayor respaldo electoral según las encuestas de opinión pública.

Por este camino, el programa será sólo un adorno para un candidato destinado a ocupar el centro del espectro político. ¡Que lejos de la concepción revolucionaria que inspiró a los fundadores del Frente Amplio! ¡Qué cerca del oportunismo electoralista que siempre criticamos!

Es larga y cambiante la lista de nombres que se proponen para la primera magistratura. Operadores políticos de todo tipo trabajan buscando ser los "grandes electores", mientras muchos dirigentes ­responsables de poner en riesgo la continuidad del FA en el gobierno por no llevar adelante un programa de verdaderas transformaciones­ buscan repartirse candidaturas y "puestos claves".

La rica historia del FA no se merece este "cambalache" irresponsable, que busca esconder nuevamente las profundas diferencias programáticas que existen entre los que pretenden el respaldo de Estados Unidos sin medir costos, la neocolonización del país y los impuestos sobre el trabajo, con aquellos que luchan por la unidad latinoamericana, el control de los recursos naturales y los sectores productivos estratégicos y la imposición al capital. Esas diferencias se expresarán, sin duda, en la discusión del programa de gobierno.

Los principios que definen la identidad frenteamplista nos exigen realizar un Congreso ejemplar que adopte sus resoluciones luego de un proceso de discusión profunda y fundamentada que implique la más amplia participación de las bases en todos los ámbitos orgánicos del FA. Recién entonces será la hora de definir los candidatos de entre aquellos que se identifiquen con el programa aprobado y se comprometan a cumplirlo.

(*) Docente universitario, sindicalista, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU).

(1) Discurso pronunciado el 18 -07-1972, citado por Germán Wettstein en "La autoridad del pueblo", Mex-Sur Editorial, México, 1982.

(2) Mesa Representativa Nacional Ampliada, 27-12-2007.


* PLANIFICADA ESTRATEGIA Publicado en la Web de la Presidencia ( www.presidencia.gub.uy ) el 11/02/08.

PLANIFICADA ESTRATEGIA

El Presidente Vázquez anunció cambios en la integración del gabinete

Vázquez explicó los cambios en una línea estratégica planificada desde el momento en que el FA ganó el Gobierno. Recordó al tránsito por distintos momentos políticos y elogió al gabinete que brindó sólido respaldo a la tarea. Dijo que el equipo de trabajo logró equilibrios que posibilitaron mejora en las condiciones de vida de los uruguayos y anotó que la tasa de ocupación de 58.6% es la más alta que se conoce en el país.

El Presidente de la República anunció los cambios a realizarse en el gabinete ministerial, presentó la nómina de los nuevos secretarios de Estado y descartó razones de crisis política. Expresó que los cambios en el equipo se inscriben en una línea estratégica planificada en noviembre de 2004 cuando el Frente Amplio ganó el Gobierno Nacional. . Recordó que en primera instancia se planteó la necesidad de generar un equipo de trabajo ejecutivo que diera sólido fundamento al gobierno, para lograr equilibrios que pudieran traducirse en una real mejora de las condiciones de vida de los uruguayos.

El mandatario afirmó que se lograron resultados que son objetivos y medibles y puntualizó que la desocupación está en la tasa más baja y que no se conoce una tasa similar a ésta. Dejó en claro, que por lo tanto, la tasa de ocupación de 58.6 % es la más alta que se ha conocido en el país.

Resaltó el crecimiento económico y el desarrollo de diferentes actividades como resultado de la llegada de inversiones. Señaló que para que esto fuese posible, han sido fundamentales las condiciones de seguridad, las reglas de juego claras y la transparencia que ofrece el país. En tal sentido y en respuesta a lo que denominó como críticas referidas a la política de inserción internacional de nuestro país, el Presidente señaló que ese crecimiento y ese desarrollo dan pruebas de la inclusión internacional que ha logrado el país.

Acto seguido Vázquez apuntó que "los tiempos cambian" y sostuvo que el sistema político, prácticamente, ya transita por una nueva etapa electoral y aprovechó para subrayar que el Gobierno garantizará la libertad de expresión. En el marco de esta nueva etapa, expresó la conveniencia de que, dentro de la línea estratégica que se venía desarrollando, algunos actores fundamentales que están en el Gobierno, pasen a ocupar su lugar en la tarea político partidaria, sin contaminar espacios.

El Gobierno deberá abocarse netamente a la gestión, dijo, como forma de llevar adelante el proyecto político, el Programa de Gobierno que se transformó en compromiso cuando los uruguayos resolvieron que esta fuerza política ocupara el Gobierno Nacional.

Hizo referencia también, a la entrada en escena de una nueva generación que supo demostrar eficiencia en tareas y menesteres ejecutivos, en el área de las empresas públicas.

Vázquez manifestó su profundo agradecimiento a la tarea cumplida por todos los ministros y planteó que en lo sucesivo, aquellos que se incorporen a la labor ministerial continuarán desarrollando las líneas políticas ya establecidas y que se extenderán en los próximos dos años.

A continuación el Presidente de la República realizó la nominación de los nuevos integrantes de las secretarías de Estado, que ingresarán en reemplazo y también de aquellos nuevos jerarcas que encabezarán organismos del Estado:

En el Ministerio de Defensa, ejercerá la titularidad el Dr. José Bayardi y el Dr. Jorge Menéndez será el Subsecretario.

En el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.,

Titular, el Ing. Carlos Colacce y Subsecretario el Arq.. Jack Couriel.

En el Ministerio de Educación y Cultura, la Ing. María Simón y se mantendría como Vice ministro el Dr. Felipe Michelini, en tanto se espera respuesta del Nuevo Espacio.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Dr. Gonzalo Fernández en la titularidad y el Embajador Pedro Vaz como Subsecretario.

En el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ing. Ernesto Agazzi y el Ing. Andrés Berterreche.

En el Ministerio de Industria, el Ing. Daniel Martínez y el Ec. Gerardo Gadea.

Estas designaciones han tenido en consecuencia, movimientos en los entes del Estado. Para la Presidencia de ANTEL, el Dr. Edgardo Carvalho, en espera su confirmación. Como Presidente del Directorio de ANCAP, Raúl Sendic. Finalmente, como Secretario de la Presidencia, el Dr .Miguel Toma, proveniente de la Oficina del Servicio Civil. Continúa como Prosecretario de la Presidencia el Lic. Jorge Vázquez.


7

De: PAZ y SOBERANIA

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 12:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO

 

ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO FRENTE
A LA ESCALADA REPRESIVA CONTRA EL INDEPENDENTISMO

VIERNES 15 DE FEBRERO, 19,30 HORAS
EN LA FONOPLATEA GUSTAVO NOCETTI (CONVENCIÓN 1165 Y MALDONADO, MONTEVIDEO)

Se proyectará el documental:
EUSKAL HERRIA EN ESTADO DE EXCEPCIÓN (El macrojuicio 18/98 y las últimas detenciones)

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO


CONVOCAN: CX36 RADIO CENTENARIO Y Periódico RESUMEN LATINOAMERICANO.


Luego del acto, CANTO POPULAR URUGUAYO.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL DEL DIARIO VASCO GARA
***********************************
ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EUSKAL HERRIA
En el umbral de la desaparición de los requisitos mínimos para hablar de democracia formal

 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vuelto a hacer patente su voluntad de destacar por los servicios prestados a la limitación de los derechos fundamentales. Si en el proceso Batasuna tomó la delantera a PP y PSOE al declarar la suspensión de las actividades de esa formación, ahora se ha adelantado al propio Tribunal Supremo. En el aspecto meramente jurídico, esa actuación en paralelo es una primera diferencia entre el proceso seguido contra Batasuna y el que afecta ahora a EAE-ANV y EHAK. En todo caso ese proceso concatenado no es sino la demostración de que la política de ilegalización, que se inspira en la filosofía del «Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo» y tiene sus cimientos en la Ley de Partidos, termina por contaminar al conjunto del sistema, al diluir los ya confusos márgenes que separan a los distintos poderes en el estado post-franquista.

Desde que se produjera la ilegalización de Batasuna, el 27 de marzo de 2003, se ha mantenido una situación no ya de status quo, sino de estrechamiento creciente de los límites para el ejercicio de la actividad política. A esas limitaciones han contribuido los sucesivos actos judiciales y su aplicación a cargo de las fuerzas policiales, con especial mención a la Ertzaintza.

Lejos de limitarse a contagiar a los poderes de ámbito estatal, la política ilegalizadora ha condicionado gravemente el devenir diario de la vida política en Euskal Herria, donde la usurpación de derechos básicos como el de sufragio ha derivado en la conformación de instituciones que no reflejan exactamente la voluntad de la ciudadanía, lo que a su vez ha favorecido un
clima de tensión en todos los ámbitos de este país.

Y, sin embargo, en ese clima se forjó una de las mejores oportunidades de los últimos años para dar una salida en clave democrática al conflicto político. Con Batasuna ilegalizada se dieron los pasos que permitieron llegar a la declaración «Orain Herria, Orain Bakea», y sobre sus raíles se puso en marcha una doble vía de diálogo, entre partidos vascos, y entre Gobierno español y ETA.

La izquierda abertzale fue capaz de neutralizar el primer objetivo de la ilegalización, al no consentir en que las ideas independentistas dejaran de estar presentes en un momento político crucial, marcado por la oportunidad de abrir un ciclo de decisión en este país. Y es en ese ciclo de decisión, que la izquierda abertzale ha contribuido a alcanzar, en el que el independentismo vasco tiene centrados sus esfuerzos aquí y ahora, por más que pese el «ciclón represivo».

UNA AMENAZA CUMPLIDA Y UN RETO ACUCIANTE

Sin duda, cada momento político es distinto, y obliga a adoptar decisiones diferentes. Al independentismo, como al resto de agentes de este país, les toca más que nunca estar a la altura de la responsabilidad histórica, que pasa hoy por revertir los efectos apetecidos por la política de ilegalización, que trata de eliminar del juego político a la opción independentista.

A ese fin, la literatura de Garzón, nutrida de conceptos etéreos como el «entorno», se suma ahora la noción del «umbral», espacio indefinido en que coloca a dos partidos para decretar la suspensión de sus actividades. Pese a esa matización semántica, las consecuencias son conocidas: cierre de sedes, congelación de ingresos y cuentas, prohibición de convocar actos públicos... Y, en el caso del grupo parlamentario EHAK, traslado de la documentación al TSJPV para que decida sobre si procede disolver el grupo y actuar contra sus integrantes.

Curiosamente, el magistrado trata de desmentir la razón política que inspira el proceso al afirmar expresamente que éste no guarda relación con las ya próximas elecciones. También aclara algo que por evidente no debería dar lugar a explicación: que la suspensión de actividad no equivale a una ilegalización. Ya, la ilegalización es competencia del TS, al que ayer se coló Garzón.

Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero, que inició su legislatura con un partido ilegalizado por su predecesor Aznar, concluye mandato con dos partidos suspendidos. Un balance con el que espera obtener rédito electoral inmediato, pero por el que debe pagar el precio político de ver como se mantiene en el tiempo el llamado «conflicto vasco» -y el sufrimiento que éste lleva asociado- y de ver cómo se devalúa el sistema político español, hasta el punto de que hoy éste se sitúa en el umbral de perder los requisitos mínimos para poder hablar de la existencia de una democracia formal.

Con la ilegalización de EAE-ANV y EHAK, como con las detenciones de representantes de la izquierda abertzale, se cumple la amenaza de venganza vertida por el Gobierno del PSOE contra la izquierda abertzale tras el fracaso del proceso de diálogo, pero no se avanza en la búsqueda de la solución que demanda Euskal Herria.

A partir de ese diagnóstico, que comparte la mayoría social y política de Euskal Herria, el reto más acuciante pasa por dirigir las energías hacia la construcción de un escenario democrático vasco en el que todos los ciudadanos y todas las opciones puedan estar presentes.


8

De: *Voces del Arcoiris* (URUGUAY)

Fecha: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 01:49 a.m.

Para: Israel Gay

Asunto: Restos del cacique Vaimaca Pirú (sepultura en Cementerio Central)

Para leer, haz click en el link http://federacionuruguaya-lgtq-mercosur.blogspot.com/2008/02/restos-de-vaimaca-pir-sern-sepultados.html

También puedes hacerlo desde el Blog de la Federación Uruguaya lgtq - Mercosur que se ve a continuación.

Muchas gracias

INTEGRANTES DE LA FEDERACION URUGUAYA LESBICO - GAY - TRANS - QUEER MERCOSUR

Visita el siguiente Blog:

http://federacionuruguaya-lgtq-mercosur.blogspot.com

http://es.groups.yahoo.com/group/vocesdelarcoiris

 


9

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Lunes, 11 de Febrero de 2008 11:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nuevo: EL CORTO CAMINO ENTRE EL PAIS Y LA CASA BLANCA, POR QUIQUE GUERRERO

From: Michel Collon

Para desinscribirse, cambiar o añadir una dirección, entrar directamente en : Desinscribirse
Nuevo en www.michelcollon.info

Este es uno de los artículo que podrás encontrar muy pronto en la versión española de nuestra futura página Web. ¿Qué nos esconden los grandes medios de comunicación?

Michel Collon y el equipo Investig'Action

El corto camino entre EL PAÍS y la Casa Blanca
Quique Guerrero


¿Quien es Moisés Naím? Este artículo desvela las relaciones entre este nuevo columnista de EL PAÍS y los intereses políticos y económicos de los EEUU. Aquí encontrará un gráfico que facilita la comprensión de la conexión entre estos enlaces.


El País, diario español del grupo Prisa, tiene un nuevo fichaje. Se trata de Moisés Naím.


En sus primeros artículos desde que ha entrado en plantilla, el columnista nos habla de diferentes asuntos de política internacional. Pero hay un tema que parece obsesionarle: la Venezuela de Hugo Chávez, de la que habla en la mayoría de sus misivas.


La columna lleva por título el Observador Global. Pero ¿quién es este observador?. ¿Quién es el nuevo encargado de gritar contra la Revolución Bolivariana las mentiras y medias verdades a las que nos tienen acostumbrados?. ¿Quién es el fichaje contratado en plena campaña por el Referéndum Constitucional Venezolano?.


Este personaje era ministro de Industria y Comercio con el gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando sucedió el Caracazo. En el Caracazo, una revuelta popular contra las reformas neoliberales del gobierno que sumían en la pobreza a la población, se produjeron cientos, quizás miles, de asesinatos de ciudadanos por parte de las fuerzas del orden. La Corte Iberoamericana de Derechos Humanos declaró responsable de estos hechos al Gobierno de Venezuela. O sea, Moisés Naím es responsable, en mayor o menor medida, de asesinatos según la citada Corte. Recordemos que Carlos Andrés Pérez sigue siendo prófugo de la justicia venezolana. Hoy Moisés Naím vive en Washington, capital del imperio. Fue además miembro de la junta directiva del Banco Mundial.


Os invito a un paseo por la red en el que se ponen de relieve las vinculaciones entre este supuesto observador y la Casa Blanca.


Moisés Naím dirige la revista

Foreign Policy (FP). En la portada del último número de 2007, Foreign Policy nos presentaba una foto de George Bush con cara de preocupación y mirando al cielo. Y titulaba: Irak no es culpa suya , es culpa tuya. El artículo al que hace referencia la portada comienza así: Es fácil echarle la culpa de lo que está pasando en Irak y de toda la violencia al presidente, a un puñado de neocons o a un ejército sobreforzado. Pero la verdadera culpa es también del ciudadano estadounidense que cada vez pide más y está dispuesto a sacrificar menos...


En su primer número de 2008 la revista titula: Un mundo sin Islam , y en el cuerpo del artículo reflexiona sobre una religión detrás de la cual, según el autor , está un amplio surtido de los desordenes internacionales: ataques suicidas, coches bombas, ocupaciones militares, luchas de resistencia, disturbios, fatuas, jihads, guerras de guerrillas, videos amenazadores y el propio 11 de Septiembre.


La revista está subvencionada por Carnegie Endowment for International Peace. Moisés Naím está entre su grupo de expertos.


Entre las

entidades y organismos que han hecho donativos a la fundación, y por tanto a la revista, están BP USA, Exxon Mobil, la fundación Ford, General Motors, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la fundación Rockefeller y un largo etcétera .Entre los programas que desarrolla la Fundación destaca uno llamado El papel de EEUU en el mundo. En este capítulo, se analiza la forma en la que, según la Carnegie Endowment for Internacional Peace, se deben dirigir las acciones de la Administración estadounidense en su lucha internacional para la extensión de la libertad.


Moisés Naím no es el único vínculo entre Foreign Policy y El País. Otro de los columnistas del periódico, Andrés Ortega, es el director de la versión en español de la revista. Andrés Ortega ha trabajado también para los gobiernos socialistas de Felipe Gonzalez y para el área de debate del grupo PRISA.


El columnista Moisés Naím dirige también el Grupo de los Cincuenta (

50-G) que está compuesto por un selecto grupo de ejecutivos de algunas de las más importantes compañías del sector privado del continente Américano. Tiene su base central en Washington. Este grupo opera al amparo del Carnegie Endowment for International Peace.


Moisés Naím forma parte de la dirección de la fundación National Endowment for Democracy. La

NED recibe una subvención anual del congreso de los Estados Unidos. A través de sus programas reparte varios millones de dólares para organizaciones subversivas en Venezuela (para tener una información detallada sobre la labor de la NED en Venezuela, remito al lector al discurso del Embajador Jorge Valero ante el Consejo Permanente de la Unión de Estados Americanos). Una parte importante la recibe Súmate, famoso grupo opositor venezolano. Pero la organización que recibe un montante mayor es el IRI: International Republican Institute.


El

International Republican Institute fue fundado por Ronald Reagan y sus directivos son, casi en su totalidad, antiguos miembros de la administración estadounidense. Entre los más conocidos, destaca Paul Bremer (enviado presidencial a Irak).El IRI está pagado por la NED y por la agencia de los EEUU para el desarrollo internacional (USAID).


Creo que se puede concluir que el diario El País, con el fichaje de Moisés Naím, se adentra aún más en su misión de altavoz del imperio en España. Moisés Naím no es un observador, sino un actor de primer nivel en el aparato propagandístico de los EEUU y de las transnacionales poseedoras de la inmensa mayoría del capital internacional. Moisés Naím, el columnista de El País, es uno de los mayores ideólogos del capitalismo mundial y, por ello, persigue a Hugo Chávez.


10

De: jardel alicia

Fecha: Sábado, 02 de Febrero de 2008 01:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: estrategia a la "chilena"...

ya estan poniendo en marcha el "plan de desabastecimiento", que tan bien funciono en Chile de Allende...hasta cuando seguira creyendo la gente a estos medios de "desinformacion", que solo contribuyen al "terror" y a la destabilizacion del pais ?...

Lamentablemente creo que la famosa foto no aparece en el texto copiado...pero aquel que dude de la veracidad del articulo, que entre a cualquiera de esos diarios y constate ...

ASI SE CONSTRUYE UNA MANIPULACION MEDIATICA

TRATAMIENTO INFORMATIVO DE TRES DIARIOS A UNA MISMA INFORMACION

31 Enero 2008

Lo que van a ver a continuación, no es ciencia-ficción, es una triste realidad que se repite a diario en los medios de comunicación impresos de la República Bolivariana de Venezuela, en especial en aquellos que lejos de cumplir una función informativa, se han convertido en partidos políticos oposicionistas y en consecuencia, transforman informaciones en mensajes apocalípticos contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Para la siguiente demostración, hemos tomado la misma información aparecida en primera página de tres medios impresos.

· La fecha de la muestra es Jueves 31 de enero de 2008

· Los medios tomados para la muestra son: Diario El Nacional, Diario El Universal y Diario Ultimas Noticias.

· Los tres medios impresos son de circulación nacional.

· Dos de estos medios (El Nacional y Universal) mantienen una posición frontal contra todas las acciones ejecutadas por el gobierno. El tercero (Ultimas Noticias) es el que posee por momentos un mayor equilibrio.

· La información que hemos tomado se refiere al caso del Plan de Soberanía Alimentaria.

EXPLICACION NECESARIA PARA COMPRENDER LOS HECHOS:

El 8 de Enero de 2008 en la celebración del primer Consejo de Ministros del año y el número 553 del período de gobierno, entre varios anuncios y reflexiones que hizo el Presidente Chávez a propósito de la declaración del “año de reimpulso revolucionario” – y que fue televisado – destacó en lo referente a la importancia de atención de problemas cotidianos:

  • El abastecimiento de los alimentos: Aquí hay un componente planificado, las fuerzas imperiales, sus lacayos internos, los sectores monopolísticos. Pero es un complejo problema y hay que verla toda, la visión debe ser holística. Fallas en la producción nacional, en los sistemas de importación, los sistemas de almacenaje, de distribución, corrupción. Es decir, contaminación en los sistemas de distribución.

Contrabando de extracción. El comandante de la Guardia Nacional, tienen que cerrar filas porque se nos está yendo mucho alimento y combustible para otros países. Tienen que estar en primera fila: La Fuerza Armada, cuerpos de inteligencia, ministro de Defensa, ministro del Interior. Hay que cerrar esos caminos verdes.

Dedicarnos de lleno, revisión de frente, menos velocidad, más revoluciones, mayor eficiencia, mayor concreción, mayor solidez.”

A partir de ese momento, se diseñó una política de acción por parte de los cuerpos de seguridad y ejército para frenar el contrabando y acaparamiento de alimentos, que tanto daño ha estado causando en el país.

§ ¿Qué estaba realmente diciendo el presidente cuando habla de “componente planificado?

Una rápida interpretación nos lleva a concluir, que en Venezuela sectores oposicionistas están montados – en su desmedido afán de derrotar al Chávez – en una actividad golpista alimentaria.

No olvidemos que en abril de 2002 fue un golpe político. En diciembre 2002 hasta febrero 2003 fue un golpe petrolero. Entre enero y marzo de 2004 (con la recolección de aquellas firmas extrañas para hacerle un revocatorio) fue un golpe electoral. Entre octubre y diciembre 2007 fue un golpe constitucional (recuerden que con el tema de la reforma se mintió sobre la propiedad privada, que le quitarían los hijos a las familias, eliminarían el tinte para el cabello, el tanga, etc).

En todos los casos, aun cuando el 2 de Diciembre no se aprobó la reforma (“por ahora”), el gobierno triunfó de manera contundente. Esos triunfos, incluido el más reciente, echaron por tierra mitos contra Chávez, en especial ese que pretendió circular con fuerza como era el de “Venezuela tiene un dictador”.

§ ¿Qué pasa ahora?

La canalla golpista está montada en un golpe silencioso y más lento que en oportunidades anteriores y con la novedad de que ahora, a diferencia del pasado, no aparecen de frente los autores de las acciones que emprenden. Es decir, atacan a la vez desde varios flancos y no hay líderes conductores de los hechos.

Una de esas acciones golpistas tiene que ver con la alimentación, el abastecimiento, acaparamiento y contrabando, en pocas palabras: “Ataque al estómago del venezolano y exaltación del nerviosismo”.

§ ¿Qué recursos tienen para esta nueva acción golpista?

Otra vez los medios de comunicación opuestos abiertamente al gobierno, para generar: miedo, malestar, pesar, desencanto y rechazo.

Nunca olviden el comentario revelador y clave de acción, que en el programa 24 horas del 12 de abril de 2002 hicieron el conductor Napoleón Bravo y el Director de la encuestadora CECA, Víctor Manuel García mientras analizaban lo que consideraban “el gran triunfo de derrocar a Chávez”:

TRANSCRIPCION TEXTUAL

§ NAPOLEON: Cuando Chávez encadenó al país y ustedes vieron que estaba allí. Estaba solo él, dueño de la situación a través de los medios de comunicación, porque en un principio no estaba dividida la pantalla. Ustedes, los que estaban dispuestos con las armas, y tú estabas junto con esa gente que estaba con las armas, eres testigo de excepción de eso. ¿Qué pensaron? ¿Qué hicieron? ¿Qué estaban haciendo? ¿Dónde estaban?

VICTOR: Inmediatamente que esto comienza a suceder, debo decirlo, gracias Venevisión, gracias RCTV, me prestaron a un miembro de seguridad de acá de la Planta que tenía un radio

NAPOLEON: Te voy a decir una cosa: y nosotros tenemos que decir tanto Venevisión como RCTV, gracias Televen, gracias CMT, gracias Globovisión.

VICTOR: Gracias a los medios de comunicación, porque esta persona que estaba conmigo, un trabajador de seguridad de los medios de comunicación, en ese momento transmití una orden del General González González a los efectos de que se partiera la pantalla de los medios de comunicación y se pudiera ver esto y los medios lo hicieron con una gran valentía.

Aunque allí no los mencionan, sus “¡Gracias!” también las extendían a El Nacional y El Universal.

En el 2002 estos medios fueron determinantes para “crear la matriz de opinión”

En el 2008 no han cesado su acción y la canalla golpista que controla y tiene lazos con la acción mediática está tratando –como ya indicamos- de acrecentar los problemas nacionales para dar la sensación de que “en Venezuela, con Chávez, ya todo está perdido” y en consecuencia, “si ya no sabe mandar, ni mantenerse, el pueblo debe rechazarlo”

Potenciando conceptos desestabilizadores, montan entonces sus manipulaciones, para que el incauto público comience a digerir y logren con ello la metástasis del rechazo.

Un ejemplo sencillito está en la grosera manipulación de la información que veremos a continuación.

LA INFORMACIÓN REAL FUE:

  • “En San Antonio del Táchira la Guardia Nacional se incautó 5 mil toneladas de alimentos en un mes, en el marco del Plan Soberanía Alimentaria que se desarrolla principalmente e la frontera con Colombia. Esta información la ofreció el Comandante General de la Guardia Nacional, Fredys Alonso Carrión. Explicó que la mayoría de los decomisos se dieron en la frontera y los dueños de la mercancía fueron obligados a venderla a la población. La venta se hizo en el campo de fútbol del Destacamento de frontera 11 de la Guardia Nacional. Allí se vendieron entre los productos incautados: Azúcar, harina de maíz precocida, leche en polvo, pollo, pasta y aceite. Finalmente dijo que cada vez que esto ocurra en cualquier parte del país, lo decomisado se venderá de inmediato a la población”

¿Cómo se informó el hecho?

Ø Primero es importante señalar que LA MISMA FOTO de mujeres sencillas, con rostro angustiado, haciendo una larga fila, con un cochecito de bebé y un militar dirigiendo la acción en el estadio, fue publicada en la primera página de los diarios El Universal y El Nacional.

Ø El Diario Ultimas Noticias publicó en primera página la foto panorámica del estadio mostrando la multitud.

Ø La fuente de las 3 fotos es la agencia española EFE.

Ø Ninguno de los 3 muestra los alimentos incautados. Ni a persona alguna comprando.

Ø ¿Qué sensación primera da esto al lector en esa conjunción: Estadio, gente, colas, militares?:

“Así es el socialismo de Chávez, esto es lo que nos espera en Venezuela.” Conclusión: “Derrotémosle y ¡Olé!”

§ CASO: DIARIO EL UNIVERSAL (Manipulado)

MANIPULACION 1: El Universal antes de colocar la foto a 5 columnas, destaca un título, que no tiene nada que ver con la foto, pero que a primera vista el lector podría interpretarlo como justificativo informativo de la misma:

§ “Aumentan retrasos en entrega de gas doméstico”

MANIPULACION 2: Con una línea de color muy sueva, casi imperceptible para el cambio de tema, coloca de inmediato la foto y le agrega un título y leyenda que no se compaginan con la información real y refuerza el texto con expresiones como: “Colas para tener”, “los habitantes deben acudir a operativos de la Guardia para adquirir”:

§ “COLAS EN LA FRONTERA PARA TENER ALIMENTOS”

Quien no tiene el tiempo suficiente para buscar en las páginas interiores la información completa (redactada con medias verdades para justificar el resto de las mentiras) se queda con esos elementos del susto frente al “reeeegimen” y comienza a operar el fin mediático golpista deseado:

  • Mensaje boca a boca: “Viste que ahora para comprar comida hay que pedirle permiso a Chávez” “y sólo dejaban comprar una sola cosa como en Cuba” “¡Ay! Esto tiene que acabar”

AQUÍ ESTA LA PRUEBA:

Aumentan retrasos en entrega de gas doméstico

A pesar de que el año pasado Pdvsa adquirió la mayoría accionaria de Tropigas y Vengas, empresas envasadoras y distribuidoras de gas, la prestación del servicio no ha logrado superar las fallas operativas, de transporte y los problemas laborales que registraba en el pasado. Todavía se espera por los resultados de varios planes anunciados por la estatal para mejorar el abastecimiento en el sector

COLAS EN LA FRONTERA

PARA TENER ALIMENTOS

Los habitantes del Táchira deben acudir a operativos especiales de la Guardia Nacional para adquirir rubros básicos. Fedecámaras dice que los planes de control impuestos por el Gobierno han reducido a cinco días los inventarios de los comercios de la zona, pues las empresas temen enviar mercancía ante los continuos decomisos. En lo que va de año en San Antonio del Táchira las ventas han caído en 85%. FOTO EFE 1-14

§ CASO: DIARIO EL NACIONAL (Manipulado)

Aunque el tratamiento es completamente distinto al ofrecido por el otro diario, hay elementos que demuestran intencionalidad:

MANIPULACION 1: Publica la misma foto que utilizó El Universal y casualmente en igual tamaño (5 columnas) lo que hace ver que entre ambos periódicos “hubo un acuerdo mediático”.

MANIPULACION 2: Aun cuando la leyenda de la foto (en letra muy pequeña) indica que es distribución de alimentos en el operativo Patria Soberana, el título da a entender de manera sutil que el procedimiento desarrollado por la Guardia no es legal, ni honesto:

§ “Venden comida incautada”

Refuerzan este planteamiento en el sub-título, con una palabra y una expresión (mal redactada, para obligar a la re-lectura y así al convencimiento) que continúan generando la acción de duda en la información que se ofrece:

§ “Guardia Nacional intentó garantizar que sólo llevarán productos quienes los necesitaban

UN DETALLE:

- Si “la Guardia intenta garantizar” es porque no está garantizando.

- En las páginas 4 y 5 del cuerpo “ciudadanos” donde está ampliada la información, el tratamiento es 360 grados diferente. Su título real, que jamás fue expuesto en primera, fue:

§ “Gobierno flexibiliza medidas para transportar alimentos”

AQUÍ ESTA LA PRUEBA:

§ CASO: DIARIO ULTIMAS NOTICIAS

Con honestidad, en este tratamiento informativo no hay mayores objeciones. Se ajusta más a lo ocurrido realmente.

La foto es panorámica del estadio, sólo con la gente, no aparece ni un grano de arroz. Esta foto fue publicada por los otros dos diarios en sus páginas internas más como un relleno, porque por sí sola no expresa mucho, sólo una afluencia.

El título es muy al estilo de la visión popular del diario al utilizar la palabra “remate” para denotar “precio solidario”. Y la leyenda de la foto de primera página explica que la venta es parte de las “5 mil toneladas de alimentos decomisadas en enero”

AQUÍ ESTA LA PRUEBA:

¿Qué se puede concluir de todo esto?

1.- No es mentira que hay una intencionalidad mediática oposicionista muy bien definida, para destrozar cualquier gestión positiva o bondad que provenga del gobierno nacional.

2.- No es mentira que en los medios oposicionistas hay un divorcio total con la información veraz y un matrimonio en fase de “luna de miel” con los propósitos de partidos políticos de retroceso.

3.- Los medios están montados en calidad de promotores hacia una escalada desestabilizadora del proceso político actual del país.

4.- Pareciera que el fin es la consagración del caos, aderezado con la angustia.

5.- Estos tratamientos demuestran una acción de empuje poco a poco hacia acciones mayores de desestabilización.

6.- Pareciera que están acostumbrando al lector a la proximidad en el país de una situación de deterioro “peor a la existente” y “la respuesta popular debería ser contundente en consecuencia”.

HA NOTADO USTED QUE:

o Ahora, a diferencia de antes (me refiero al 2002, 2003, 2004) no hay actores, líderes oposicionistas en la palestra. Es decir, no hay cabeza definida que conduce, hace y dice (así como hubo un Carmona, un Ortega, un Fernández, un Mendoza, un López).

Que todo es muy velado. ¡Qué raro! ¿Verdad?

o Que en los diarios El Nacional y El Universal, no se publica en primera página nada o casi nada de buenas noticias y en su lugar todo es catástrofe. Si Venezuela es tan mala para ellos, ¿por qué no se van?

¿QUÉ ES TODO ESTO?

Una “Operación psicológica” que consiste en que la mediática oposicionista difunda con diversas interpretaciones un mismo mensaje negativo y distorsionado, para generar la seguridad en torno a que “si todos refieren lo mismo, es verdad”. Es decir: Reflejar un mensaje de credibilidad aunque sea mentira.

¿QUÉ ESTARÍAN APOYANDO EN FORMA VELADA?

o ¿Un sacudón pero con mayores días de duración que el del 27 de febrero de 1989, para que tenga mejor efecto?

o ¿Un ambiente propicio para un gran paro general en protesta por la desaparición de productos, pero sin Ortegas ni partes de guerra diarios?

o ¿Un rechazo tan contundente hacia la gestión de Chávez, que la gente en su desesperación va a pedir a gritos que lo tumben?

CONCLUSIÓN: En Venezuela ciertamente hay una férrea dictadura y es mediática. Están trabajando la conmoción popular, para darle a entender al mundo que en Venezuela hay un desespero total por la búsqueda de alimentos que no hay, que tenemos hambruna y por ello es necesario un cambio gubernamental violento. La dictadura mediática está instigando al odio de manera impune y todo esto forma parte de un plan global bien programado.


                                                        Teresa Maniglia
                                                             Periodista

teresamaniglia@hotmail.com

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario