NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/02/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editoria...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/02/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/02/08 - TERCERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA: SALUDAMOS A RAÚL Y A LA REVOLUCIÓN CUBANA !!!!!!!!!, POR AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  2 - CUBA: TRES PROPUESTAS DE RAÚL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - CUBA: OPINIÓN - EL BLOQUEO ES UNA OPRESIÓN PARA EL PUEBLO CUBANO, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: OPINIÓN - CUBA ES UNA AMENAZA MORAL, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ - GENTILEZA LIC. ROSA BÁEZ (CUBA).

  5 - CUBA: OPINIÓN - UN DÍA DESPUÉS ¿SIN FIDEL CASTRO?, POR EL LIC. JORGE JORGE GONZÁLEZ (PORTAL DESACATO - BRASIL) - GENTILEZA MARTA SPERONI Y MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

  6 - CUBA: SILVIO RODRÍGUEZ: EL SOCIALISMO CUBANO NO DEBE DEJAR DE SOÑAR (CUBADEBATE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CUBA: UNA SENSIBILIDAD SOLIDARIA Y UN ANSIA DE JUSTICIA (ESPECIAL DE JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - ESPAÑA: PA-TE-TI-CO - ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ESTOS DOS PERSONAJES PUEDAN REPRESENTAR A MÁS DEL 80% DE LOS QUE VAN A VOTAR? - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - ESPAÑA: CARTA A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, FIDEL CASTRO RUZ, POR MARLENE ROMERO RIQUENES, VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID "SIERRA MAESTRA" - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

10 - ESPAÑA: DE FIDEL A RAÚL: UN DEBATE CUBANO - ENTREVISTA AL HISTORIADOR ARIEL DACAL (CANARIAS INSURGENTE) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

11 - ESPAÑA: CLAVES DEL PASADO - NUEVOS "LÍDERES", VIEJOS ARDIDES I, POR ORESTES MARTÍ (CANARIAS INSURGENTE) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

12 - ESPAÑA: OPINIÓN - CUBA Y LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, POR MIGUEL DEL PADRÓN - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).


1

De: ahoraporellos

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 02:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALUDAMOS A RAÚL Y A LA REVOLUCIÓN CUBANA !!!!!!!!!

 

Compañero Comandante Raúl Castro Ruz

Te saludamos con el mismo fervor revolucionario con que siempre saludamos a tu hermano, el glorioso Comandante Fidel.

Te apoyamos con la misma fuerza con que lo apoyamos.

Te decimos desde el corazón, con la misma firmeza, convicción, amor y respeto por Cuba y por su pueblo:
COMANDANTE ORDENE!!!!

Estamos con ustedes

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

PATRIA O MUERTE

VENCEREMOS!!!!!!!

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO


2

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 11:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - TRES PROPUESTAS DE RAÚL

Tres propuestas de Raúl

Intervención del compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Sesión Constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el 24 de febrero de 2008, "Año 50 de la Revolución".

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros diputados:

El pequeño incidente de la página perdida me convino para poder terminar de escribir estas breves notas —eso es en ayuda de María Esther (Risas y aplausos)— que, como es natural, no han sido improvisadas en este momento y han sido profundamente meditadas y colegiadas en los lugares correspondientes.

Después de lo expresado por el presidente de la Asamblea, compañero Alarcón, en referencia al Artículo 75 de la Constitución, inciso ll), sobre la responsabilidad de la Asamblea en sus atribuciones, de designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado al primer vicepresidente, a los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros, haciendo uso, por lo tanto, del Artículo 93 sobre las atribuciones del Presidente del Consejo de Estado y Jefe de Gobierno, entre las que se encuentran el inciso d), leo: "Proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez elegidos por esta, los miembros del Consejo de Ministros." Sobre este aspecto haré tres proposiciones, que previamente fueron colegiadas con el Buró Político y el Secretariado del Comité Central, incluyendo la opinión del compañero Fidel.

La primera de estas proposiciones, que es muy importante, es en cuanto a lo expresado en el artículo que acabo de leer, respecto a la presentación del gobierno ante esta Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los compañeros anteriormente mencionados y yo, consideramos que este paso no debe constituir un simple acto formal de nombramiento o ratificación de uno u otro compañero en estos precisos momentos. Pensamos que lo más importante es disponer de más tiempo para estudiar, con profundidad, no solo los compañeros que compongan el gobierno, su trabajo, sus resultados, etcétera, sino lo más importante: que podamos disponer de tiempo para estudiar con profundidad la actual estructura y funciones de los organismos de la Administración Central del Estado y, una vez concluidos, hacer la propuesta o presentación del nuevo gobierno y los demás cambios que se decidan sobre estructuras y funcionamiento, etcétera, en otra sesión de la Asamblea en el transcurso del presente año. Ni siquiera en julio, pedimos el año completo para estudiar con profundidad estos aspectos, y en una asamblea ordinaria, cabe que sea la de fin de año, o en una extraordinaria, si es necesario citarla, tratemos con más profundidad este tema. Es la aprobación del gobierno de la república.

A este tema me referiré más ampliamente en la clausura de esta solemne sesión dentro de unos minutos.

No obstante esta primera proposición, es necesario hacer dos excepciones: la primera es que debo abandonar inmediatamente el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959. Desde luego, me considero con el derecho de ponerme de vez en cuando mi uniforme, como lo tiene mi amigo Juancito, Guillermo, Ramiro y demás compañeros de las Fuerzas Armadas; y también tengo, por razones del cargo por el cual ustedes me acaban de elegir, la máxima responsabilidad en las cuestiones de la defensa del país. Y para ese cargo, los mismos compañeros anteriormente mencionados, que fueron partícipes de la primera proposición que acabo de hacerles, proponemos al General de Cuerpo de Ejército Viceministro Primero del MINFAR, Julio Casas Regueiro (Aplausos).

Se ve que ustedes lo conocen, vieron su biografía:

Fue fundador del Segundo Frente Oriental "Frank País".

En 1959, fundador, junto con otros compañeros de la Columna 6 de ese frente, de la Policía Nacional Revolucionaria. Con dicha institución participó en los combates de Playa Girón.

Pasó a las FAR, donde ocupó diferentes y ascendentes responsabilidades: fue sustituto, entre otros, del Ministro para la actividad económica y logística, en la cual trabajó brillantemente; jefe en una etapa de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, cuando teníamos un vacío y no había a quien poner, y trabajó igualmente bien en ese complicado tipo de fuerzas armadas; jefe de un ejército, del Ejército Oriental; viceministro primero cuando existían tres viceministros primeros —hoy existe uno solo y es suficiente.

Cumplió misión combativa en la República de Etiopía en África.

Fue elegido miembro del Buró Político en el IV y V Congresos del Partido; diputado desde 1981, y miembro del Comité Central y del Consejo de Estado desde 1998.

General de Cuerpo de Ejército, como dijimos, desde el 2001, y en ese mismo año se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Yo, que he criticado a casi todos los generales de las Fuerzas Armadas, y en las reuniones también me he criticado yo, no recuerdo haberle hecho durante estos últimos 50 años ninguna crítica de consideración al compañero Julio Casas (Aplausos), salvo la de —como decimos los cubanos— ser muy tacaño (Risas); pero de ahí se derivan sus éxitos en el frente económico, entre otras actividades, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Es contador, fue bancario en Santiago de Cuba antes de alzarse, tiene alguna experiencia, y una de sus grandes virtudes ha sido la fama que tiene entre todos los generales de un sentido práctico del ahorro, a tal extremo que por ahí existe una orden mía, firmada y legalizada, donde es al único que yo le daba facultades para vetar por una vez mis decisiones económicas, sobre todo en los primeros tiempos de él ocupar esta última responsabilidad.

Eso mucha gente no lo creía, y es que, como suele suceder en los recorridos por ahí, después del período especial sobre todo, los jefes de ejércitos y otros jefes de grandes unidades, como suelen hacer los subordinados, ver el momento de alegría o de satisfacción, el estado de ánimo del jefe, aprovechaban un instante, se acercaban a uno y me decían: "Jefe, Ministro, por el período especial se me quedó tal obra parada, o tengo tal y cual problema, etcétera", y yo ordenaba a un ayudante: "Anota eso ahí para resolverlo." Después resultaba que cuando daba la orden, le llegaba a Julio Casas, él muchas veces me venía a ver y decía: "Ministro, problemas como este tenemos 17 en el resto del país y algunos más importantes, ¿a quién le quitamos el dinero para dárselo a esta solicitud suya?" Y es así cómo le di el derecho. Llegué a la conclusión, está escrito y circulado a los jefes correspondientes, de que tenía derecho a vetar cualquier decisión mía que estuviera fuera del plan. Y por eso muchos jefes, algunos de los cuales veo sus rostros sonrientes aquí, comentaban, entre ellos, que había que hacer una campaña para echar abajo el veto (Risas), cosa que no lograron, se acostumbraron, yo me quité bastantes presiones de encima y después se las pasé a él, que dice: "Sí o no", dentro de los marcos establecidos de sus facultades.

Creo que no hace falta decir más nada de él, solo que está bien experimentado. Baste decir que desde la Proclama del Comandante en Jefe el 31 de julio de 2006, hace 18 meses, aproximadamente, desde entonces él tiene el peso principal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Eso es todo.

Si ustedes están de acuerdo, el Consejo de Estado incluido, procederemos a firmar los documentos correspondientes. Pero yo prefiero que en vez de votar por este caso, sea el Presidente de la Asamblea el que decida cómo hacerlo, pero pido primero que me dejen hablar.

El segundo tema o segunda excepción que consideramos que debemos hacer a la principal proposición, que fue la primera que les expresé, es el nombramiento del Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Como ustedes saben, los cargos de Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, que hasta ahora yo los representaba, se ha decidido, por razones obvias, y muy esencialmente en las condiciones en que se encuentra nuestro país y se ha encontrado durante casi medio siglo, garantizar en la cúspide del poder la unidad —me refiero a la unidad ejecutiva, no a la unidad política, que sabemos es magnífica—; frente a cualquier eventualidad, en uno de sus máximos dirigentes, de accidentes, atentados, o lo que sea, que se mantenga esa continuidad sin interrupción de ningún tipo. Y, por lo tanto, proponemos que el actual Primer Vicepresidente del Consejo de Estado sea a su vez el Vicepresidente del Consejo de Ministros, y ese, como ya se sabe, no es otro que el compañero José Ramón Machado Ventura (Aplausos).

Machado tampoco necesita presentación, pero no todos conocen a plenitud su vida, su historia, aunque ustedes vieron un resumen que leyeron en la mañana de hoy.

A Machado lo conocí también hace más de 50 años en la Sierra Maestra, los dos pertenecíamos a la Columna 1 del Comandante en Jefe; médico de profesión.

Cruzamos juntos para abrir el Segundo Frente y van a cumplirse en estos días 50 años, el 11 de marzo llegamos, y el día 27 se cumplirán 50 años de que nos ascendieran a Comandante a Almeida y a mí, y como comentamos a veces: "¡Qué trabajo nos costó llegar a Comandante y cuántos años!"

En el Segundo Frente, Machado era jefe de los servicios médicos, fue médico y combatiente; combatiente y herido, hay quien es herido de casualidad porque una bala perdida le dio en la retaguardia, o una bomba de aviación... En la última ofensiva de Batista, en el frente de Guantánamo curaba a los heridos en el borde delantero; enviaba a los heridos hacia la retaguardia, les quitaba el fusil y se pegaba a tirar tiros, lo hirieron y le prohibí que continuara haciendo esas actividades fuera de su función principal que era la de cuidar a los heridos, curarlos y sobre todo atender a la población que residía en los numerosos hospitales que hizo en campaña, algunos hasta con rayos X, a pesar de que en los lugares en que nos encontrábamos prácticamente la mayoría de la población nunca había visto personalmente a un médico.

Después del triunfo fue Ministro de Salud Pública, y como yo dije en el Buró Político —con perdón de los que fueron o del que está, que es el propio Balaguer—, según mi opinión, la de Fidel y la de muchos otros compañeros, fue el mejor Ministro de Salud Pública que ha tenido este país (Aplausos). Ahí estuvo siete años, de 1960 a 1967.

En 1968 había una situación muy complicada en Matanzas, el Partido estaba muy débil, como decíamos en aquella ocasión vulgarmente, era un ripio de Partido, y Fidel le dijo: "Deja este ministerio y vete para allá", porque ya se empezaba a preparar la zafra de 1970. Fue para allá, y bajo su dirección la provincia de Matanzas fue la única que cumplió su plan de zafra, un millón de toneladas de azúcar; eran seis provincias en aquel momento, le sobró caña que tuvo que mandar para Villa Clara y para la provincia de La Habana, que era una sola. Incluso recuerdo la consigna que tenía la población matancera: "¡Matanzas un millón, Henequeneros campeón!", que era el nombre que tenía entonces el equipo de pelota de dicha provincia. Cumplieron las dos.

Creo que estando Lazo por allá, en una o dos ocasiones posteriormente, llegaron al millón. Eso fue por la caña que te dejó Machado sembrada ahí seguro (Risas). Eran otros tiempos.

Allí estuvo nuestro amigo Machado, y en 1971 se nos presentó la misma situación con el Partido en la provincia de La Habana, que era las dos provincias actuales. Si vista por separado cada una es bastante difícil, una porque es la capital, con sus características; otra, porque es una de las que tiene más municipios, 19 municipios, imagínense las dos juntas, y Fidel le pidió que viniera a ocuparse del Partido, que tenía una situación similar a la de Matanzas. Yo llegué a pensar, y se lo comenté un día: "Oye, Machado, tú eres un remendador de partidos o de comités provinciales." Pero hizo bien esas dos tareas.

Es miembro del Buró Político desde el Primer Congreso y organizador del Partido desde 1974. Diputado y miembro del Consejo de Estado desde la primera legislatura.

Como lo conocen la mayoría de ustedes, es exigente, ¡es muy exigente! A fuer de sincero a veces le he dicho personalmente que exige no con los mejores métodos, a veces. Pero es exigente como solía —sin pretender ni mucho menos compararlo— exigir el Che, que empiezan por exigirse a ellos mismos más que lo que les exigen a los demás (Aplausos).

Y a la exigencia también le tengo dedicado un pequeño párrafo en mis próximas palabras, en esta sesión.

Yo he concluido, compañero Presidente.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 10:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA EL BLOQUEO ES UNA OPRESIÓN PARA EL PUEBLO CUBANO, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA)

El bloqueo es una opresión para el pueblo cubano

Afirmó el Cardenal Tarcisio Bertone en encuentro con la prensa. Imparte conferencia magistral en el aula Magna de la Universidad de La Habana

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Hace 10 años, cuando el Papa visitó el país, dijo que las medidas económicas restrictivas, impuestas desde el exterior contra Cuba eran injustas y éticamente inaceptables.

Foto:Ricardo López HeviaDurante la conferencia magistral en el aula magna de la Universidad de la Habana.

Ayer, Su Eminencia, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, Benedicto XVI, expresó: "La Santa Sede confirma exactamente las palabras de Juan Pablo II" y agregó también que la medida impuesta por la Casa Blanca hace casi cinco décadas contra la nación antillana "es una opresión para el pueblo cubano" y "una violación de su independencia".

Refirió que el Vaticano "hace tentativas de impulsar a Estados Unidos a eliminar este bloqueo".

Después del recibimiento y las conversaciones en la sede de la Cancillería, y durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera entre el emisario del Sumo Pontífice y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ambos reconocieron el haber sostenido una reunión cordial, franca y respetuosa, donde se discutió con amplitud sobre las relaciones entre la Santa Sede y la isla caribeña.

Respondiendo a preguntas de la prensa Su Eminencia saludó la elección de Raúl como Presidente del Consejo de Estado y manifestó que el país continuará con una visión "del desarrollo de Cuba, del desarrollo de las relaciones internacionales de Cuba con el mundo. Como decía Juan Pablo II, que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba, sobre todo que el mundo se abra a Cuba".

Expresó también que espera una maduración mayor de los nexos bilaterales "como se ha hecho en estos 10 años" y comentó que esta es su tercera visita, donde ha apreciado "mucho desarrollo, he visto relaciones positivas, cordiales, la voluntad de superar las dificultades, de enfrentar los problemas de conjunto".

Pérez Roque, por su parte señaló que en las pláticas fueron abordados asuntos vinculados a "los principales problemas de la agenda internacional" en los cuales "hemos constatado coincidencias fundamentales en temas de máximo interés y hemos también discutido y conversado acerca de las relaciones entre la Iglesia Católica en Cuba y el Estado cubano".

Y enfatizó que "el amplio programa que el Cardenal Bertone ha venido cumpliendo en nuestra patria le ha permitido apreciar el enorme esfuerzo que el pueblo cubano realiza para enfrentar las dificultades, construir un país mejor y más justo para todos y, en particular, el esfuerzo que nuestro pueblo realiza para sobreponerse a las graves dificultades, derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero que se nos impone".

El titular de Exteriores anunció que el Cardenal Bertone será recibido en la tarde de este martes por el Presidente del Consejo de Estado, compañero Raúl Castro Ruz.

Reiteró, asimismo, la voluntad del Gobierno y de las autoridades cubanas de continuar trabajando "por seguir ampliando y profundizando la comunicación fluida y cordial, que ya existe, entre la Iglesia Católica en Cuba y nuestro Estado".

"El mayor reto, el mayor riesgo y el mayor peligro que el pueblo cubano, incluidos los creyentes católicos, los creyentes cristianos, los fieles de todas las religiones que hoy están establecidas en nuestro país, el mayor riesgo que todo nuestro pueblo enfrenta deriva hoy de la amenaza exterior, deriva de la amenaza de la presión externa, el bloqueo económico, la política de agresiones contra nuestra patria", precisó Felipe.

En horas de la tarde el Cardenal Bertone impartió una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con el tema "La Cultura y los fundamentos éticos del vivir humano". Hoy el Secretario de Estado de Su Santidad concluye su visita oficial y pastoral a la Isla, iniciada el pasado 20 de febrero.

Nota de Prensa


Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 02:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA ES UNA AMENAZA MORAL, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

Cuba es una amenaza moral
Por Enrique Ubieta Gómez

Hay verdades tan sólidas como piedras, que el humo de la retórica mediática esconde. A veces es preciso recuperarlas, sin esperar a que se disipe la humareda. Esa retórica que aparenta ser diversa –"resultado de la libertad de expresión y la riqueza informativa que disfrutan las democracias", como dicen los escribas a sueldo-, es unanimista en las cuestiones esenciales, las que atañen a sus intereses, que son las que importan, e intenta confundir, introducir preocupaciones o expectativas ajenas, que conserven o restituyan su poder. La discusión en torno al futuro de Cuba tiene ante todo dos posiciones radicalmente opuestas: socialismo o capitalismo. Señalo esto, porque a veces los "consejeros" eluden cualquier definición con la esperanza de atraer como flautistas de Hamelin, a los ciudadanos que honestamente sienten la necesidad de perfeccionar el socialismo.

¿Por qué ese interés desmedido en Cuba, la pequeña isla del Caribe? Un interés que magnifica cualquier acontecimiento interno. Cuba no tiene (que se sepa) grandes yacimientos de petróleo, ni es excesivamente rica en recursos naturales, ni constituye un mercado apetecible por el número de sus pobladores. Entonces, ¿por qué Cuba? Porque nuestra Revolución sobrevivió a la derrota histórica del socialismo este europeo, y se mantuvo; eso en primer lugar, claro, pero hay algo todavía más importante: en ese transe histórico –y pese a las enormes dificultades económicas que tuvo y tiene que enfrentar su pueblo-, no perdió credibilidad interna y externa, renovó el internacionalismo civil, y conservó su prestigio moral. Digo Cuba, y pienso también en Fidel. Los nuevos movimientos populares de la izquierda latinoamericana reconocen en Fidel, en la Revolución cubana, un referente moral. Muchos países africanos y asiáticos han recibido el apoyo de Cuba, civil o militar, sin que medien intereses espurios. De suelo africano, como afirmara Fidel, sólo nos llevamos a nuestros muertos. Alguien repitió una frase en estos días –que escuchó o leyó de alguien más-, que me parece exacta, no obstante su aparente desmesura: la Humanidad perdería mucho más ahora si cayera ese bastión moral que es la Revolución cubana, que lo que perdió en su momento con la desaparición de ese bastión militar que fue la Unión Soviética.

Los contrarrevolucionarios cubanos viven hoy el espejismo de creerse importantes, de estar en el centro de los reflectores mediáticos. Si aquellos grandes intereses que conciertan ahora sus esfuerzos alguna vez lograran sus objetivos, pasarían por encima de todos ellos. Los valores del capitalismo que parecían definitivamente restaurados en 1991, sienten la amenaza moral de Cuba, de su ejemplo, de su solidaridad auténtica. No habrá tránsito en Cuba hacia el capitalismo. La reunión de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, seguida con expectación por la prensa restauradora, ha defraudado a los que querían empujar la Historia hacia su sartén. Ellos inventaron los síntomas, las señales, los caminos probables; era de esperar que sufrieran un gran fiasco. Ahora, los cubanos solos, en silencio, corregiremos errores y desvíos, abriremos nuevas sendas, y defenderemos como siempre el socialismo.

Porque Fidel es ahora más importante que nunca; y está en Raúl, en los nuevos y viejos miembros del Consejo de Estado, y en cada uno de nosotros, los cubanos.

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"


Red Virtin Informativa


5

De: marta speroni

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 10:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - UN DÍA DESPUÉS ¿SIN FIDEL CASTRO?, POR EL LIC. JORGE JORGE GONZÁLEZ (PORTAL DESACATO - BRASIL)

De: jorge2@giron.sld.cu

UN DÍA DESPUÉS ¿SIN FIDEL CASTRO?

Lic. Jorge Jorge González

Especial para el portal DESACATO-Brasil

Ayer, fuera de Cuba y, en particular, nuestros enemigos de siempre, esperaban el milagro de “los panes y los peces”, de los cambios sustantivos hacia posiciones más abiertamente cercanas a su manera de ver el mundo y la caída de los viejos “patriarcas” del sistema, aquellos muy jóvenes en 1959 y hoy canosos y aparentemente listos para ir a descansar la siesta del mediodía y cuidar nietos. ¡Qué chasco se han llevado! La reunión constitutiva de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional les asestó un rudo golpe a sus esperanzas de arrimar a nuestro país a su esfera de influencias, les señaló que el camino hace mucho tiempo estaba trazado y lo habían permitido los mismos que han venido sacrificando todo para que sigamos siendo ese ejemplo luminoso que muchos hombres y mujeres de este mundo quisieran tener para sus hijos.

Es asombroso ver cuánto se ha escrito sobre Cuba en los últimos días y cuántos han pronosticado ni se sabe a ciencia qué , aquellos que sólo tienen ojos para ver sus verdades, porque las nuestras, la de la inmensa mayoría de los cubanos de a pie, no les interesan para nada: sólo somos un estorbo, una molesta piedra en su zapato, que no saben cómo se la van a sacar, porque seguimos pensando con mente propia y convencidos que cualquier cambio a nuestras deficiencias y errores sólo pueden ser solucionados desde dentro, sin ninguna intervención foránea, como siempre hemos hecho y sólo si esos cambios ayudan a perfeccionar nuestro socialismo.

En las últimas dos semanas he sido testigo de algo único: desde principios de febrero inicié un recorrido por Cuba junto a un grupo de españoles, argentinos, una suiza y una colombiana amigos de la revolución, pero no ciegos defensores a ultranza de nuestros defectos y virtudes, es decir, capaces de no coincidir con muchas de nuestras realidades, sin embargo, en las acampadas en playas espectaculares - muchas veces desconocidas en las rutas para turistas -, en moteles sencillos, en hostales particulares, en la visita a las ciudades y pequeños pueblos, trabábamos contacto con la población y , en todas partes, recibíamos el cariño y solidaridad imprescindibles para sentirnos felices al saber que éramos cuidados por todos; hubo quienes cuestionaban muchas cosas de la Revolución y mis amigos insistían hasta el cansancio hasta conocer la verdad de sus disgustos; preguntaban sobre sus profesiones, sobre por qué no estudiaban si la enseñanza era gratuita en Cuba, sobre por qué preferían molestar a los turistas tratando de venderles productos falsos –tabacos, rones, entre otros-, si con ello lo único que hacían era perjudicar la verdadera calidad de las marcas nacionales. Cuando esos “malos cubanos” se sentían atrapados en sus propias mentiras, entonces nos dejaban en paz porque sabían que no podrían convencernos con sus prefabricados argumentos y, menos aun a mis amigos, personas muy humildes en sus países, pero que para venir a Cuba hacen sacrificios enormes, a veces de años, tratando de guardar algún dinerito para hacer ese recorrido fuera del circuito turístico para personas de mayores ingresos.

Con ellos visité el Conjunto Artístico “Korimakao” –un verdadero paraíso de amor en la cultura, en plena Ciénaga de Zapata-, Playa Larga, Playa Girón y su historia repleta de heroísmo , los monumentos del 5 de septiembre en Cienfuegos, el Yaguajay de Camilo y la Santa Clara del Che, el Remedios de las Parrandas, el Camagüey de Ignacio Agramante, el Bayamo rebelde de Céspedes , el Santiago de Cuba del Cuartel Moncada y la tumba de Martí, por sólo mencionar algunos puntos culminantes en el trayecto, pero también muchos otros relacionados con la protección real del medio ambiente, lugares donde se cultivan los alimentos con abonos naturales o se propicia el uso de la energía renovable y hablamos con estudiantes de todas las enseñanzas .En el camino, alguna vez tuvimos que visitar algún médico por malestares menores –excesiva cantidad de comida, comprada en agromercados o en lugares que venden en moneda nacional o en divisa, no importa, para finalmente, sentir que sí, que muchas cosas no están resueltas, pero existe la esperanza de que tendrán solución.

Todo lo que vivimos ¿no es acaso la obra del pueblo guiado por Fidel y esos patriarcas que ayer fueron electos para conformar el nuevo Consejo de Estado? Si la respuesta es SÍ, entonces ¿quiénes mejor que ellos para ayudar a construir la nueva época que ahora se inicia? ¿Quién tiene la moral suficiente para cuestionar el pedido que hiciera Raúl –ratificado por todos los diputados presentes y seguramente por la mayoría del pueblo cubano- , de consultar a Fidel algunas de las cuestiones esenciales que enfrentará el nuevo gobierno: ¡NADIE! Fidel, no podrá físicamente estar al frente de las tareas de gobierno, su salud no podrá permitirle largas horas de reuniones, ni viajes constantes, pero su sabiduría está con él y su vergüenza revolucionaria intacta, ¿quién mejor que ÉL para evitar que desviemos el rumbo?

Algunos hoy dicen que los jóvenes no están bien representados en este momento especial de nuestro proceso y yo opino que sí, sólo que no cómo querían nuestros críticos de vitrinas: los que han sido designados al Consejo de Estado o electos como Diputados Nacionales por nuestro pueblo, ¿qué son?¿fantasmas, acaso? No, es esa generación que aprenderá poco a poco a gobernar y compartirá sabiduría con sus mayores, como hacemos en nuestras casas, en nuestras familias, en cada instante y entre todos, construiremos un país mucho más hermoso y solidario, porque es posible y, Fidel, seguirá con su presencia como lo que es para los cubanos: ¡SU COMANDANTE EN JEFE!

La Habana , 25 de febrero del 2008

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 11:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SILVIO RODRÍGUEZ: EL SOCIALISMO CUBANO NO DEBE DEJAR DE SOÑAR (CUBADEBATE)

Silvio Rodríguez: El socialismo cubano no debe dejar de soñar

ADN

2008-02-25

El cantante cubano habla en una entrevista en ADN.es sobre la sucesión de Fidel y asegura que no soportaría "que se pretenda humillar nuestra historia y someter nuestra soberanía"

¿Cómo se imagina la evolución de su país después de la renuncia de Castro?

Antes y también después de la renuncia de Fidel, mi deseo es que el socialismo cubano, sin dejar de pensar en el mañana, esté también a la altura de las necesidades de hoy. Que no deje de soñar y desear un ser humano y una sociedad mejores, pero desde la perspectiva que da la actualidad, no desde la que prefiguraron los pioneros del socialismo. Una vez lo dije en la Asamblea, cuando fui Diputado: que nuestro socialismo debía ser siempre perfectible.

¿Qué papel jugará el PCC? ¿Puede entorpecer la apertura, si la hubiera?

Desde mi visión de hombre sin partido, aunque con criterio, el PCC tiene el deber de recoger todas las opiniones del país, no sólo las de los que están a su favor. El PCC, por ser partido único, está obligado a ser plural y polémico en sí mismo, porque las contradicciones, la crítica y la autocrítica son fuentes muy importantes para el avance de cualquier sociedad.

¿Y la emigración y exilio?

Ambas palabras parecen sustantivas. Uno dice emigración y piensa en economía, y dice exilio e inmediatamente piensa en política. Creo que ambas pueden jugar su papel en el devenir cubano, cada una en su medida. La emigración porque ha sido una víctima de la realidad. El exilio porque es una respuesta a la misma. Lo único que no soporta ni creo que llegue a soportar la mayoría de los cubanos es que se pretenda humillar nuestra historia y someter nuestra soberanía, y con ello traicionar los ideales de José Martí.

¿Cuál es el principal riesgo que corre Cuba en este nuevo período?

Una interpretación errónea de los signos sociales, cegarnos ante la necesidad de un crecimiento, aunque no creo que eso sea lo que vaya a pasar. Eventualmente también pudiera aparecer algún "genio" de la Casa Blanca que de pronto decida "ayudarnos" con marines. Ese tipo de barbaridad está siempre latente, por desgracia.

¿Cree que la ingerencia extranjera podría llevar a Cuba hacia la Guerra Civil? ´

Una injerencia extranjera fundiría la nación cubana a la sagrada función de defenderse. ´

¿Qué papel puede jugar España en este proceso?

Creo que el que juega últimamente no está mal. Un diálogo fraterno siempre ayuda.

¿Qué modelo de país, qué sistema desearía para el progreso de Cuba?

Somos parte del llamado Tercer Mundo, donde el modelo neoliberal está en crisis, por ser camino de explotación y sometimiento. Así que por historia, por posibilidades, por nivel de desarrollo y hasta por geografía creo que el sistema que nos corresponde es el mismo que tenemos, o sea el socialismo. Tampoco dudo que el socialismo algún día pueda dar lugar a un sistema superior, pero eso estaría por ver.

¿Se puede ser aún revolucionario?

Desde Cuba, desde América Latina, sin dudas. Ojalá también se pueda, o al menos se comprenda, desde Europa.

CUBADEBATE

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=10933

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 10:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA UNA SENSIBILIDAD SOLIDARIA Y UN ANSIA DE JUSTICIA (ESPECIAL DE JUVENTUD REBELDE)

Una sensibilidad solidaria y un ansia de Justicia


Juventud Rebelde publica un especial que recoge, además de las palabras de Katiuska Blanco Castiñeira, autora del libro Ángel, la raíz gallega de Fidel, la dedicatoria que le dirigiera el líder de la Revolución Cubana a la destacada periodista y escritora. Se incluyen también las palabras pronunciadas por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y del Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet, durante la presentación del esperado título, el pasado domingo

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

26 de febrero de 2008 01:19:13 GMT

Suplemento

Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Descarga en PDF

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: marta speroni

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 10:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PA-TE-TI-CO - ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ESTOS DOS PERSONAJES PUEDAN REPRESENTAR A MÁS DEL 80% DE LOS QUE VAN A VOTAR?

De: Alfredo VILORIA

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 10:32 a.m.

Para: marta speroni

Asunto: PA-TE-TI-CO

PA–TE–TI-CO

¿Cómo es posible que estos dos personajes puedan representar a más del ochenta por ciento de los que van a votar?

 

ZAPATERO CERO / RAJOY CERO

Debate de gestos con la historia final de una niña feliz

inSurGente (A.M.).- He tomado notas durante los más de 90 minutos que ha durado el debate de los dos únicos candidatos a la presidencia del gobierno: Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Más allá de la comparación de datos económicos contradictorios que incluían gráficos espectaculares que los dos mendas enseñaban a las cámaras, y de los enfrentamientos ya casi rutinarios con los que ambos candidatos intentan demolerse, solo el morbo alimentó la expectativa de los televidentes que difícilmente soportarán la segunda ronda prevista para el lunes que viene. Cómo era de esperar en una campaña electoral como ésta, los silencios fueron mucho más significativos que las palabras. Aparte del cierre compartido a cualquier política no represiva sobre Euskadi, nadie pudo apreciar el menor rastro de “proyecto político” en ninguno de los candidatos.


Durante los próximos 7 días los medios de comunicación de nuestra “democracia avanzada” se emplearán a tope para elevar de nuevo el interés ciudadano y convencernos de que toda la sabiduría del país estará presente en el definitivo debate entre los señores Zapatero y Rajoy.
Economía y empleo



Los candidatos no podían mencionar “la bicha” de la “crisis económica”.
En esas condiciones Rajoy intentó que los malos índices económicos de los últimos meses sirviesen de imagen global del gobierno Zapatero, y Zapatero utilizó los datos macroeconómicos globales para encubrir los preocupantes datos sobre la actividad económica de los últimos meses en los que se han empezado a percibir los efectos de la crisis.


Rajoy insistió en las subidas de precios, en el incremento de los tipos de interés en las hipotecas y en el crecimiento del paro. Zapatero replicó aceptando el “momento de desaceleracíón económica mundial”, e insistiendo en de la buena salud con la que nuestra economía podía asumir el reto. 


Ninguno de los candidatos habló de la precariedad en el empleo, del estancamiento de los sectores motrices de nuestra economía de servicios y especulación inmobiliaria: la construcción y el turismo.


Ninguno de los dos candidatos mencionó las consecuencias previsibles en una crisis económica, de una recesión severa, que ya dan por segura los principales economistas y las pricipales instituciones económicas internacionales.   


Al no asumir la crisis tampoco hicieron la menor referencia a la existencia de un programa económico que respondiese a ella.


La consecuencia es poco menos que pavorosa: ninguno de los dos posibles equipos de gobierno va a ser capaz de gestionar una economía en crisis para buscar el menor sufrimiento posible de los ciudadanos.


Políticas sociales


Mariano Rajoy quería rascar votos del racismo y de la xenofobia con la exposición de su teoría sobre la emigración:


Los extranjeros que emigran a nuestro país son los más necesitados. La consecuencia de ello es la ampliación de la demanda de servicios sociales; en consecuencia los recursos públicos se quedan cortos.


Es necesario, por lo tanto, el establecimiento de un orden y un control severo de los procesos migratorios.


Somos es el segundo país del mundo en la recepción de inmigrantes. ¡Esto es una avalancha!


Los permisos de residencia se han duplicado durante el gobierno Zapatero, eso crea problemas de distribución de recursos y de satisfacción de necesidades sociales. Rajoy enfrentó claramente los intereses de los inmigrantes con los de los nacionales, el de los extranjeros con el de los ciudadanos.


En la identificación de la delincuencia con la inmigración Rajoy fue mucho más allá. “Importamos delincuentes”, afirmó ya en la intervención de apertura. El 30% de la delincuencia es extranjera, en Cataluña el 40%, sentenció más tarde.


Aunque Zapatero acusó con razón a Rajoy de xenófobo: “ustedes quieren hacer firmar a los inmigrantes un papel en el que se declaren delincuentes potenciales”, tuvo también una respuesta lastimosa y cobarde: “Nosotros hemos repatriado a 200.000 inmigrantes más que ustedes”.


El resto del debate en éste bloque de las “políticas sociales” fue menos significativo. Zapatero insistió en el crecimiento de las inversiones educativas, la aprobación de la ley de Igualdad, y la aprobación de la Ley de Dependencia, y acusó certeramente al PP de frenar toda la ampliación de los derechos sociales y ciudadanos: divorcio, aborto, matrimonios homosexuales.


El gran debate sobre la educación pública y sobre los procesos de privatización quedaron también marginados demostrando la existencia de un consenso básico entre los dos candidatos. Tampoco se discutió sobre la enseñanza laica y las pretensiones de control educativo que ejerce la Iglesia.


Euskadi y política de seguridad



Rajoy lanzó toda una diatriba contra la política antiterrorista de Zapatero. Tachó al presidente del gobierno de frívolo, de mentiroso, de hacer posible la supervivencia de ETA y de facilitar la entrada de la organización en los ayuntamientos y en el parlamento vasco.


Zapatero fue incapaz de defender la apertura de un proceso de negociación en Euskadi, ni proporcionó explicación alguna sobre su fracaso, más allá de la acusación a Rajoy de boicotear, desde el principio, los esfuerzos del gobierno.
Zapatero –que trabajó lento cobarde para la paz, y rápido en el proceso de ilegalización de la izquierda abertzale para impedir su intervención en las elecciones-, permitió la identificación que hizo Rajoy de todas las organizaciones de la izquierda vasca con ETA.


Esta fue la principal victoria política del PP al margen de los resultados de las próximas elecciones. El debate fue desolador en este punto porque se transmitió al electorado la idea común de la inexistencia de un problema político en Euskadi.


Zapatero apenas se atrevió a mencionar los casi 200 muertos de los atentados del 11 de marzo de 2004, como haber absoluto de la política militarista, fascista e imperiodependiente de Aznar y como parte del patrimonio político de Rajoy. Tampoco mencionó a las víctimas acosadas y perseguidas por el PP porque se negaron a ceptar el fraude salvador para Aznar de la autoría de ETA. Los intentos reiterados de manipulación judicial, que realizaron políticos y medios de comunicación afines al Partido Popular, construyendo teorías conspiratorias, tampoco fueron mencionados, a pesar de la extrema gravedad penal de estos hechos. La subordinación de fondo al mismo impulso de obediencia imperial de Aznar, que ha ostentado Zapatero, ha impedido una acción judicial completa y ejemplar en relación con los atentados de los trenes de cercanías de Madrid.


En asunto de “la seguridad”, ambos pujaron por haber propiciado, desde sus pasadas responsabilidades de gobierno y ministeriales el aumento del número de policías y de guardias civiles.


Rajoy aprovechó de nuevo las referencias a seguridad para mencionar de nuevo a “las bandas organizadas de delincuentes extranjeros”, remachando un tema propicio para la exaltación del racismo y de la xenofobia.
Política exterior



Si el debate global ha sido desolador por la ausencia de ideas y de contenidos, el de política exterior fue realmente vergonzoso.


Zapatero se limitó a recordar, sin demasiado énfasis por cierto, la política militarista de Aznar y su intervención en “guerras ilegales” (por cierto, a pesar de que la referencia casi le abligaba a ello, Zapatero no mencionó a los EEUU ni tampoco al presidente Bush, como responsables únicos de estas guerras de conquista y sumisión, ni dijo una sola palabra de los cientos de miles de víctimas que han provocado, más allá de su evidente ilegalidad internacional).


Para aumentar la vergüenza de los ciudadanos que vieron el debate, Rajoy acusó a Zapatero de apoyar a “Chávez y a Castro” y el presidente del gobierno asumió el desprecio fascista de Rajoy por Cuba y Venezuela.


Insistiendo en la indignidad, Zapatero mencionó como supremo gesto “patriota y de principios democráticos” la defensa de Aznar que hizo en Chile, y su apoyo al agravio que Juan Carlos de Borbón y Borbón y Borbón, infirió a América Latina. Con eso, Zapatero no sólo sentenció el derecho de los ex presidentes españoles –por el sólo hecho de serlo- a inmiscuirse en los asuntos internos de los países de América –llamando incluso a las intervenciones militares y defendiendo la injerencia imperial-, sino que volvió a asumir la representación exclusiva de las grandes transnacionales españolas que están esquilmando a los países del continente.


Política institucional y conclusiones



El bloque sobre “política institucional” nos permitió observar el peso que tiene sobre Zapatero una interpretación “neofranquista” de la historia de España en la que Rajoy se remontó a los Reyes Católicos.


Igual de cobarde estuvo Zapatero cuando se negó a defender con una sola palabra la necesidad de una ley de memoria histórica que el fascista Rajoy vitupero una y otra vez.


Las conclusiones fueron indignas de cualquier atención ciudadana.


Rajoy nos contó la historia, prefabricada por sus asesores, de una “niña española” que cumplia en su vida las aspiraciones del candidato “popular a la presidencia del gobierno: “una niña española que tiene una familia, que tiene una vivienda, y cuyos padres tienen trabajo, que puede pasear por el mundo orgullosa de ser española porque sabe idiomas…”. Un bizqueo inoportuno –tal vez provocado por la evidente y ridícula demagogia de su discurso- le estropeó en gran parte el impacto de esa historieta en el sector más estúpido de la audiencia.


Zapatero, más discreto, nos gratificó con una relación sobre el cumplimiento de las “promesas” con las que llegó a presidente del gobierno.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 07:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, FIDEL CASTRO RUZ, POR MARLENE ROMERO RIQUENES, VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID "SIERRA MAESTRA"

Querido Padre de la revolución cubana.

Usted no necesita tener cargo para hacer líder. Siempre ha sido y sera nuestro líder y Comandante en Jefe.

Siempre he dicho la semilla está y somos arboles frondosos que hemos dados frutos con la semilla que sembró   nuestro  comandante.En el encuentro de residentes en Europa en Alemania les dije que usted es el padre de la generación de los 60 abuelo de la generación de los 80 y bisabuelo por los siglos de los siglos porque siempre sus ideas estarán presente en nosotros. Eres ejemplo de humildad y amor por la humanidad.

Lo queremos cuidar para que nos siga guiando y dando ideas buenas porque usted es un verdadero revolucionario, y me siento muy orgullosa en haber nacido en el año 60 porque me he educado bajo sus principios de dignidad.

Quiero que sepa que desde cualquier lugar del mundo que estemos defenderemos nuestras conquistas sociales por las cuales usted a luchado todo este tiempo y no permitiremos que nadie nos la quite.

Usted no es capas de concebir una idea que sea descomunal, sus ideas siempre son en progreso de la humanidad, yo le digo a mucha gente que si ser religioso es creer en Dios, yo soy también religiosa porque creo en Fídel Castro Ruz, el Dios que está vivo y se ha sacrificado toda la vida por el bienestar de la humanidad y hay ejemplos de sobra.

La liberación de Angola. La operación Milagro en Venezuela y en otros pueblos pobres, llevar el conicimiento a traés de YO SI PUEDO podemos enumerar miles de ejemplo que no cabrían en esta humilde carta de agradecimiento a nuestro Comandante en Jefe.

Como dijo Chavez nuestro Comandante no ha renunciado siempre estará presente porque nunca dejara de ser nuestro Comandante en Jefe.

Y siempre diré alto y fuerte Comandante en Jefe Ordene.

Vice Presidenta Asociación de la comunidad de Cubanos en Madrid "Sierra Maestra".

Si "Sierra Maestra" se me ocurrió ponerle porque en ella se inició nuestra revolución que durara muchos siglos, porque lo que bien se aprende no se olvida y como dijo Nuestro Apóstol José Martí "Viví en el mounstro y  conozco sus entrañas".

Yo ahora vivo por problemas familiares en el cruel capitalismo pero me formé en mi Cuba libre, socialita y Fidelista, que es ejemplo de humanismo.

LUCHAREMOS HASTA NO PARAR PARA ELIMINAR EL CRUEL BLOQUEO Y POR LIBERTAR A NUESTRO CINCO HEROES

¡Viva la revolución cubana!.

¡Viva Cuba libre!.

¡Viva nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz!.

Marlene Romero Riquenes.

Vice presidenta de la Asociación de la comunidad de Madrid "Sierra Maestra".


10

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 25 de Febrero de 2008 07:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE FIDEL A RAÚL: UN DEBATE CUBANO - ENTREVISTA AL HISTORIADOR ARIEL DACAL

De Fidel a Raul: un debate cubano
Entrevista al historiador marxista crítico cubano Ariel Dacal a proposito de la renuncia de Fidel Castro

Texto completo:
http://cubasolidaridad.org/index.php?option=com_content&task=view&id=406&Itemid=33
CONVOCATORIAS
Jose Marti en las voces de La Barraca
El Grupo de Teatro Popular La Barraca ofrecera un espectaculo basado en textos de Jose Marti, para rendir tributo a la guerra necesaria que, preparada por el Héroe Nacional cubano, estallo en diversos lugares de la Isla el 24 de febrero de 1895.
Embajada de Cuba en Madrid
Paseo de La Habana 194
/
martes 26 de febrero / 7:30 p.m.

II Ciclo de Cine Cubano en Madrid
28 de febrero, 19:30
Proyeccion del documental "Bloque. La Guerra contra Cuba"
Tema de debate: El bloque contra Cuba
Ponente Alfredo Catala, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Lugar:
C/La Palma, 69, tienda (sede de SODEPAZ) MADRID
Ciclo organizado por Asociacion de Amistad Hispano Cubana "Bartolome de las Casas", Colectivo 26 de Julio, CESC- Madrid, Marx Madera, SODEPAZ y UJCE

http://cubasolidaridad.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

De Fidel a Raúl: un debate cubano

Jorge Pereira Filho

Entrevista al historiador marxista crítico cubano Ariel Dacal a propósito de la renuncia de Fidel Castro, miembro del Taller "Revolución bolchevique, historia de la URSS y Cuba. Análisis crítico socialista desde el siglo XXI".

¿Cuál es el significado práctico para el pueblo cubano de la renuncia del presidente Fidel Castro?


El significado práctico es que el gobierno de facto de Raúl Castro pasará ser gobierno de jure. Es decir, lo que en la práctica acontecía desde la enfermedad de Fidel en el verano de 2006, ya es un hecho consumado en tu totalidad legal con la renuncia anunciada ayer. En realidad se despejó una variable importante en la compleja situación cubana. Pero en última instancia creo que los impactos institucionales verdaderos están por llegar. Lo que sí es un hecho, en tanto impacto práctico, es un cambio de la referencia psicológica, moral, que ha constituido Fidel durante cinco décadas. Lo interesante es el efecto sociológico de la renuncia, el cual debe esperarse un tiempo más prolongado para evaluarlo en su dimensión real.


Desde el punto de vista simbólico, ¿la salida de Fidel Castro pudiera significar el fortalecimiento de los movimientos contrarrevolucionarios?


No creo que sea así. En estos momentos muchas son las fuerzas que, con mayor o menor empuje, se presentan en la escena nacional. Repito que más que la renuncia de Fidel, la cuestión es ver qué tipo de cambios se presentan y el curso que toman, en dependencia de las fuerzas, tendencias y visiones que lo conduzcan. Ciertamente para personas ilusas, que reducen todo el sistema cubano a la figura de Fidel, la renuncia de este puede ser significativa o determinante, pero el entramado institucional cubano y las demandas actuales son mucho más complejas que esa supuesta subordinación total a la figura de Fidel. Claro está, sin negar el valor y el pesó simbólico y real de Fidel Castro. De todos modos, aclaremos que Fidel renunció, pero no murió. Y siempre será un referente moral de importancia y un mediador desde sus opiniones. Él se mantendrá escribiendo sus reflexiones lo que le da una presencia constante en la escena cubana y mundial.


Actualmente, se da en la sociedad cubana un debate interno crítico sobre el régimen. ¿Existe el deseo popular de retornar al capitalismo, o esa es más una presión desde fuera de Cuba  hacia adentro?


En Cuba no se discute el retorno al capitalismo. En realidad, el proceso de discusión en que vive el país muestra un apoyo al socialismo. Una de las características más interesantes de todos estos meses, casi un año, de debate de ideas, es que ha apagado el discurso procapitalista que, durante algún tiempo, era la única posibilidad de visión crítica conocida. Claro, otra cosa sería de qué socialismo se habla, la cualidad de ese socialismo, que en ocasiones, y no con malas intenciones, reproducen imaginarios y proyecciones nominalmente socialistas muy contradictorias y que entrañan la oreja peluda del liberalismo.


No pocas veces, el presidente George W. Bush anunció que esperaba el fallecimiento de Fidel Castro para poner en práctica un plan para una supuesta "transición democrática" en Cuba, aludiendo abiertamente a acciones intervencionistas.

¿Qué tipo de defensa tendría el pueblo cubano contra ese tipo de presión?
¿Con qué condiciones reales cuenta el gobierno de Bush para cumplir ese plan?

No se debe subestimar lo que puede hacer un imperio en decadencia, pero creo que no habrá un paso más allá de la retórica. El gobierno de Bush ha llevado al extremo el cerco contra Cuba. La única opción que les queda es la agresión, y no tienen condiciones para meterse en esa empresa. Además de que el pentágono sabe muy bien las condiciones defensivas de Cuba, y la CIA sabe que ese tipo de acción, lejos de separar, unirá al pueblo de manera contundente.


El gobierno cubano, ¿teme que pueda darse una oleada internacional conservadora, coordinada por los Estados Unidos, presionando a favor de un cambio de régimen en Cuba?


En realidad, esto nunca ha dejado de ocurrir. La cuestión es seguir las particularidades de cada coyuntura, pero no será muy distinto.


¿Cómo reaccionó la población cubana al anuncio de Fidel Castro?


En el mensaje Fidel comentó que en cartas anteriores había ido acuciando la posibilidad de que no se reeligiera. Sabía que era necesario preparar psicológicamente al pueblo. Y pensó bien. El impacto fue emotivo. La gente, el pueblo en general, sintió la noticia. Pero al mismo tiempo se esperaba, era una de las opciones y para la mayoría de los cubanos y cubanas sería lo más positivo dado el estado de salud de Fidel. Es casi un consenso entre la gente aceptar que fue una salida "elegante", muy bien hecho y que eleva la talla moral e histórica de Fidel. En momentos como éste, en el que la emoción pesa más que la racionalidad, se hace una lectura muy positiva de la obra de toda la vida de Fidel.


Los grandes medios de comunicación comerciales utilizaron aquí [en Brasil] expresiones como "mano dura", "Isla de Fidel", "dictador que casi provocó la tercera guerra mundial"... ¿Ve el pueblo cubano en Fidel a un dictador?


No creo que el pueblo lo vea como un dictador. Todo depende del significado que tenga las palabras para quien las usa. Para el pueblo cubano, desde la conciencia cotidiana, los dictadores son asesinos que instalan regímenes de terror donde miles de personas pierden la vida. Recuérdese que precisamente la Revolución cubana derrotó a un régimen dictatorial que tenía esas características, uno de los primeros ensayos del imperialismo yanqui que después expandió por todo el continente para reproducir su dominación. La obra encabezada por Fidel es lo contrario de eso. Dio educación, salud, elevó el orgullo nacional a donde no estuvo nunca antes, fue un referente de soberanía y respeto a la vida humana. Es cierto que el sistema cubano se personalizó mucho en su figura, pero eso, históricamente hablando, está muy distante de la noción de dictadura, no solo del pueblo cubano, sino de los pueblos de América.


Los medios de comunicación divulgan aquí, en Brasil, que Raúl Castro estaría más inclinado a promover transformaciones en Cuba inspiradas en los modelos de China y del Vietnam. ¿Hay algo de eso?


Esa idea está dentro del amplio margen de posibilidades de cambio para Cuba. Pero en realidad no hay señales que indiquen esa dirección u otra, hasta el momento. El problema de los que promueven esa visión, en Brasil  u otro lugar, es su corta visión para entender o comprender que la creación social anticapitalista tiene muchas otras opciones y caminos más allá del modelo chino que, dicho sea de paso, no tiene nada de anticapitalista. Desentiende que la creación humana colectiva tiene muchas más posibilidades que las lecturas positivistas que le reducen, nominalmente, las alas.


Debemos esperar algún tipo de cambio de Cuba en relación con la política exterior, o es prematuro hacer cualquier valoración de como podría actuar el nuevo gobierno?


Lo primero es ver la composición del nuevo gobierno y las medidas que tomen. Lo demás es analizar sobre la marcha los acontecimientos.


¿Que esperan los cubanos ahora de la solidaridad internacional con relación al período que se anuncia?


Apoyo, comprensión y vigilancia constante para desmentir las campañas difamatorias y evitar la coordinación de agresiones de cualquier tipo contra Cuba. Y lo más importante es que se reconozca, se comprenda y se tome conciencia de que el pueblo cubano carga sobre sus hombros una enorme responsabilidad práctica y moral con la lucha de todos los pueblos oprimidos.

La Lucha de Cuba es la lucha de todos los oprimidos.


11

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 26 de Febrero de 2008 08:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CLAVES DEL PASADO - NUEVOS "LÍDERES", VIEJOS ARDIDES I, POR ORESTES MARTÍ (CANARIAS INSURGENTE)

Claves del pasado. Nuevos "líderes", viejos ardides (I).

Orestes Martí / Artículos de opinión.- En días pasados, tuve la oportunidad de leer una "Reflexión" del expresidente de Cuba (creo que soy de los primeros en utilizar tal calificativo) Fidel Castro, bajo el título ¿Quién quiere entrar en el basurero?, en el que mencionaba al señor "Saladrigas [1]"… y eso me hizo viajar en el tiempo; viajar hacia el pasado.

Me retrotraje al marco de la política de la "guerra fría" -cuyo objetivo fundamental era afianzar la dominación imperialista- y me percaté que en el escenario latinoamericano se producía una verdadera oleada de golpes de estado de carácter militar. En orden cronológico, su comportamiento fue más o menos como sigue:

-1948 Perú: golpe encabezado por Manuel A. Odría.
-1951 (finales) 1952 (inicios) Bolivia: intento de golpe para evitar el ascenso al poder del candidato Víctor Paz Estensoro, que fue frustrado por la insurrección popular de abril de 1952.
-1952 (2 de diciembre) Venezuela: golpe militar que instaura la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
-1952 (10 de marzo) Cuba: golpe de estado de Fulgencio Batista, bajo la batuta Yanki.
-1953 (13 de junio) Colombia: comienza la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.
-1954 (10 de mayo) Paraguay: Alfredo Stroessner asalta el poder.
-1954 (julio) Guatemala: el gobierno legítimo de Jacobo Arbenz es derrocado mediante una invasión contrarrevolucionaria, con la activa participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
-1954 (julio) Brasil: bajo las presiones de los militares, el presidente Getulio Vargas se suicida.
-1955 (septiembre) Argentina: Juan Domingo Perón es expulsado del poder por los militares.

Me detuve entonces en el año 1952 y miré al Archipiélago cubano. ¿Qué pudiera destacar de aquél escenario y cómo poderlo vincular con la actualidad? Veamos.

Las elecciones generales de la entonces República burguesa estaban convocadas para el 1º de junio del mismo año. Los intereses norteamericanos exigían que el nuevo gobierno que surgiera de aquéllas elecciones pusiera en práctica una política antipopular y de sometimiento al imperio y sus transnacionales, ofreciendo "plenas garantías" a los inversionistas extranjeros; aceptara las "recomendaciones" del Plan Truslow; restringiera –a partir de 1952- la producción azucarera cubana; así como que desplegase a lo largo y lo ancho del país, la "guerra fría" contra el movimiento obrero en general y los comunistas en particular.

Al igual que había sucedido en los años 1944 y 1948, un grupo de partidos políticos de los existentes en esa etapa de la República burguesa, se agruparon en una coalición gubernamental –eran siete y llevaban como candidato al conservador Carlos Hevia- mientras que otros, de forma separada, representaban a la oposición. La "coalición" gubernamental, hundida en el descrédito tenía muy escasas posibilidades de triunfo y había perdido la capacidad de representar los intereses de sus amos imperiales; incluso las relaciones entre el último Presidente cubano (Carlos Prío Socarrás) y el grupo Rockefeller se habían deteriorado a partir de la aspiración del primero, de participar en un 20% de las ganancias de las minas niquelíferas del oriente cubano, cuya apertura parecía inmediata en la década de los años 50.

Entre los partidos de "oposición" aparecía el creado por Fulgencio Batista bajo las siglas de PAU (Partido Acción Unitaria) con "posibilidad cero" de triunfo electoral y representante de los intereses más reaccionarios y pronorteamericanos de la sociedad cubana de la época.

Por su parte, el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), de carácter burgués-reformista, constituía la fuerza política más importante (numéricamente hablando) no sólo de la oposición sino del país en su conjunto. En ello, había jugado un papel fundamental la prédica de Eduardo R. Chibás en lo relativo al adecentamiento de la vida pública cubana. No menos importante en esa situación, era el contenido de su programa electoral y la posición radical que se advertía en muchos de los jóvenes que integraban su juventud. Por todo ello, cientos de miles de cubanos pusieron sus esperanzas en el triunfo del PPC (O) y de su candidato Roberto Agramonte. Mientras, los comunistas (Partido Socialista Popular) sólo presentaron candidatos a senadores y representantes a la Cámara, y apoyaron al candidato del PPC (O).

Este era el escenario cubano pre electoral; pero en el norteamericano se pensaba que los acontecimientos deberían tomar otro rumbo y junto a la oligarquía nacional cubana tomaron el único camino que les quedaba: romper el marco legal burgués, violar la propia constitución burguesa de 1940 e imponer un régimen dictatorial que diera al traste con las aspiraciones del triunfo popular en las urnas

[1] Cronología y datos sobre Carlos Saladrigas y Zayas

1900 (13 de octubre) nace en La Habana
1922 Se gradúa en la Universidad de La Habana (donde estudió Leyes)
1933 Después de la caída de la dictadura del General Gerardo Machado, es nombrado Secretario de Estado y de Justicia en el gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes. 1934 Es nombrado Ministro sin Cartera y Secretario de Justicia. Por haberse identificado con el entonces Coronel Fulgencio Batista, es expulsado de la cédula dirigente de ABC
1936 (10 de enero) Electo Senador. Sirve como Embajador de la República de Cuba ante el Reino Unido
1940 (10 de octubre) Es nombrado por Fulgencio Batista –después de crearse el cargo- Primer Ministro y permanece en el mismo hasta 1942 (16 de agosto)
1942 (2 al 26 de febrero) ocupa el cargo de Ministro de Guerra y Marina y de Defensa Nacional
1944 Se presenta como candidato de la Coalición Socialista Democrática en las elecciones presidenciales de 1944 contra el Dr. Ramón Grau San Martín, quien era el candidato de la Alianza Auténtico Republicana. Los comunistas lo apoyan. Es derrotado en las elecciones (1 de junio)
1952 (10 de marzo) Después del golpe de Estado, Batista le ofrece la Presidencia de la República, lo cuál rechaza, pero acepta organizar un "Consejo de Estado" (o Consejo Consultivo) que creó Batista.
1955-1956. Nuevamente Ministro de Estado, en el tercer "gobierno" del General Batista.
El Dr. Carlos Saladrigas y Zayas escribió en varios diarios de la época, entre ellos Avance y el Diario de la Marina. Fue miembro del Círculo Militar y Naval, el Havana Biltmore Yacht and Country Club, el Union Club, el Casino Deportivo, el Vedado Tennis Club, el Club Naútico de Varadero, el Havana Country Club, y el Club de Profesionales. Se casó con Esperanza Plasencia y del Peso, y con ella tuvo dos hijos, Gloria y Carlos.

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/02/claves-del-pasa.html#more

 


12

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Domingo, 24 de Febrero de 2008 03:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA Y LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, POR MIGUEL DEL PADRÓN

De: Froilan y Adys

CUBA Y LAS  ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.

Por Miguel del Padrón.

En los últimos 50 años Cuba ha estado presente en todas las contiendas electorales de Estados Unidos, la consideran como si fuera  Nevada, Chicago o Nebraska y los políticos norteamericanos parecen detenidos en 1958 cuando era propiedad de las grandes compañías norteamericanas. La mitad de la península donde se encuentra Varadero, una de las playas más famosas del mundo, era de un solo norteamericano con un aeropuerto particular.

Era la época en que los norteamericanos millonarios, mafiosos, delincuentes, traficantes,   viajaban en sus aviones privados el viernes por la tarde para regresar a su país el  lunes bien temprano. O los cruceros y acorazados anclaban en el puerto de La Habana para un  fin de semana de placeres intensos, drogarse en los casinos, orinarse sobre las estatuas de los patriotas cubanos o visitar a los famosos centros nocturnos  acompañados de prostitutas  cubanas, mexicanas, norteamericanas, colombianas, francesas, italianas, dominicanas, o de  cualquier otro país  para complacer todos los gustos.

Según un censo monitoreado por  la Iglesia Católica en 1953,  junto al 37 por ciento de analfabetismo existían en el Isla, 600 mil desempleados, grandes avenidas convertidas en dormitorios ambulantes y el mayor per capita de mendicidad entre las capitales latinoamericanas. Junto a policias asesinos y corruptos, pululaban   más de 100 mil prostitutas de todo el mundo, ubicadas en barrios completos de la capital cubana.

Según un despacho firmado por el periodista Antonio Caño y  publicado en Dallas el 23 de febrero, se llevó a cabo el 19 debates  entre Hillary Clinton y Barack Obama, que han mantenido, más de 40 horas de discusión ante las pantallas de televisión y de  todo tipo de moderadores y de público, con las preguntas más sanguinarias y las más estúpidas. Ha sido el gran espectáculo político del año.

En el debate que tuvo lugar el jueves por la noche en la Universidad de Austin en Texas y como no podía faltar, Cuba estuvo presente. Según el periodista, con pequeñas diferencias tanto Clinton como Obama coincidieron en que Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad que ofrece la dimisión de Fidel Castro para favorecer la transición hacia la democracia.

Según otras agencias de prensa, John McCain, senador por Arizona y aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia  expresó  su esperanza de que el presidente cubano, Fidel Castro, "se reúna pronto con Karl Marx", muerto en 1883. Lo dijo en el transcurso de un mitin electoral en Indianápolis. Con relación al probable sustituto de Fidel, McCain afirmó: "Raúl es peor en muchos aspectos de lo que ha sido Fidel".

Otros despachos señalan que analistas norteamericanos consideran que  la generación de los intermedios, es más radical que los hermanos Castro y peores que ellos, pues al parecer en lugar de alimentarse con leche materna, lo hicieron con las teorias del Comunismo y los que vienen más atrás son los peores y más malos de todos. El futuro de Cuba para  los intereses norteamericanos y los mafiosos de Miami y sus servidores en  Madrid se presenta con mucho pesimismo.

Las declaraciones de McCain se produjeron  después de que los aspirantes demócratas a la Presidencia, Barack Obama y Hillary Clinton, discrepasen la pasada noche en un debate en Texas sobre su disposición a reunirse con Raúl Castro. Clinton señaló que no se reuniría  si no se aplican reformas democráticas  y Obama indicó que sería partidario de un encuentro sin condiciones previas.

Por otra parte el periodista Eduardo Maza de World Data Service, escribió que Barack Obama declaró que era partidario de relacionarse "con el sucesor de Castro casi inmediatamente" y mantener una negociación de "pequeños pasos" con Cuba, entre estos el permiso para las visitas a familiares y el envío de remesas a la Isla que permitan a Estados Unidos "mantener la posibilidad de negociar una apertura democrática con un Gobierno posterior a Fidel Castro".


Para Obama, "la Administración Bush ha cometiendo errores garrafales cuando se trata de avanzar realmente en la causa de la democracia y la libertad de Cuba". Como ejemplo de lo expuesto citó las restricciones impuestas a los cubano-estadounidenses para visitar a sus familiares en la Isla y en las remesas de dinero y por estos motivos, concederá a todos los cubano-estadounidenses derechos ilimitados para visitar a sus familiares y enviarles dinero a la isla.

Por otra parte según World Data Service el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, ofició una misa masiva en La Habana durante la cual dijo que el Papa Benedicto XVI "ha escuchado" una invitación para visitar Cuba.


"El Santo Padre ha escuchado bien. Ha oído la invitación del cardenal de Cuba esta noche", dijo Bertone. Antes, el arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, había hablado de sus esperanzas de que el pontífice venga pronto a este país.


El jueves Bertone entregó a los obispos cubanos, un mensaje del pontífice en el cual este alentó a los católicos cubanos a insertarse más en la sociedad cubana.


La prensa divulgó una nota informativa en la cual calificó la homilía de Bertone "de paz". Esa información dijo que el Cardenal habló "de justicia y de paz, de verdad y libertad, de fraternidad y amor".


"El Secretario de Estado de Su Santidad, Benedicto XVI, comunicó la cercanía espiritual del Sumo Pontífice con el pueblo cubano, así como su aliento "para proseguir en el camino que están recorriendo", subrayó.

"El alto dignatario eclesiástico, culminó así su primer día de actividades en la Isla, donde realiza una visita de carácter oficial y pastoral -que se extenderá hasta el próximo 26 de febrero-, con la cual responde a la invitación del Gobierno cubano y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba", expuso la nota.

A juzgar por las reseñas de estos analistas, en el escenario cubano se pueden observar, el pueblo de Cuba junto al legado de Fidel Castro y fuertemente unido, por el otro Canadá con cuantiosas inversiones, la República Popular China cada vez más presente, el Vaticano que nunca ha interrumpido sus relaciones con Cuba y que Bertone trata de afianzar recorriendo las principales ciudades de la Isla, Brasil, Argentina y Venezuela y casi todos los países de América Latina y el Caribe con la excepción de  El Salvador y Costa Rica.

Se observa también  los  acelarados pasos de un México que por subordinación al Imperialismo norteamericano se alejó de Cuba y ahora trata de ocupar el espacio perdido  y  finalmente el realismo Español si es que no vuelve al  poder el Partido Popular.

Estados Unidos y sus servidores europeos han quedado fuera de estas ecuaciones.



GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario