ARGENTINA - 03/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, CHUBUT: COMARCA ANDINA - VECINOS MARC...

ARGENTINA - 03/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CHUBUT: COMARCA ANDINA - VECINOS MARCHARON EN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS APABLAZA Y LARENA - GENTILEZA PUERTA E.

  2 - ARGENTINA, CHUBUT: ALUAR CONTAMINA... - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡¡¡ALERTA CON LOS AUMENTOS DE SPEEDY!!!, POR MIGUEL LONGARINI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, A LAS 19.00 HORAS, SE EXHIBE "EL CRIMEN IMPUNE DEL GOBERNADOR RAGONE", DE PABLO TORELLO, EN LA SALA OLGA BERG DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES - GENTILEZA PRENSA ACTORES Y 30.000 HERMANOS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿ QUÉ SE SABE ? - DIÁLOGO CON UNO DE LOS FUNDADORES DEL MOCASE, MAÑANA A LAS 19.30 HORAS EN LA BIBLIOTECA "SUDESTADA" - CONVOCA ASOCIACIÓN SCALABRINI ORTIZ - GENTILEZA ZELIG.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA: CICLO DE CINE Y DEBATE "EL HOMBRE Y LA NATURALEZA" - ESTE MARTES, "EL MUNDO SEGÚN MONSANTO", DE MARIE ROBIN, CON LA MODERACIÓN DEL ARQ. TONIO BLANCO, CONDUCTOR DE "DAÑOS COLATERALES" (94.3 FM UTN) - GENTILEZA DAÑOS COLATERALES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, A LAS 19.00 HORAS, CAFÉ DE LAS MUJERES - GENTILEZA MARÍA JIMENA GALLO.

  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: INVITACIÓN AL FESTIVAL CAMPAÑA DE INTERCAMBIO SOLIDARIO "CULTURA CON SENTIDO DEMOCRÁTICO" - ESTE MARTES A LAS 20.30 HORAS.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA - ESTE MIÉRCOLES, IMPORTANTE MESA SOBRE JUBILACIONES EN MEDICINA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA, SECRETARIO GENERAL AGD - UBA EN CONADU HISTÓRICA.


1

From: Puerta E

Sent: Monday, November 03, 2008 10:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: COMARCA ANDINA - VECINOS MARCHARON EN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS APABLAZA Y LARENA

Puerta E

Comarca Andina: vecinos marcharon en solidaridad con las familias Apablaza y Larena

Casa de Beto Apaplaza. Enfrente el río Epuyén (se ven los sauzales) y a la izquierda abajo está el pozón donde fue encontrado sin vida

Por Prensa del Pueblo
Foto: Bernardita Bielsa


El Bolsón (ANPP).- Con una caravana como cierre, vecinos de la Comarca Andina se manifestaron, el sábado 1º de noviembre, en solidaridad con la familia de Alberto Apablaza, poblador de Epuyén que fue encontrado muerto el martes 28 luego de más de un mes de su desaparición.


Al mediodía hubo una asamblea en El Bolsón, en la cual estuvo presente Bernardita Bielsa, la vecina de “Beto” Apablaza que desde los primeros momentos de su desaparición denunció el caso y movilizó a la opinión pública.


Bielsa consideró “poco probable que la muerte de Beto haya sido un accidente” e insistió en detalles sugerentes como “la falta de voluntad de la policía y de la Justicia chubutense por dar con su paradero”, ya que de hecho los primeros rastrillajes los hicieron los pobladores autoconvocados.


A la reunión también se acercó Norma Segundo, integrante de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (noroeste del Chubut), una de las voces que siguen exigiendo el esclarecimiento de la desaparición de Javier Palma, joven de 21 años visto por última vez el 29 de mayo en Lago Puelo.
Alrededor de las 19, partió una caravana de una veintena de vehículos desde la oficina de turismo de El Hoyo hasta el lugar donde vivía Alberto Apablaza, ejido de Epuyén.


La caravana hizo un alto en el paraje El Pedregoso, frente a la vivienda de Inés Larena, para dar su apoyo a la vecina amenazada por la Justicia del Chubut de ser desalojada a pedido de quien dice ser dueño de las tierras que nunca habitó.


Los manifestantes también pararon en el kilómetro 1889 de la ruta 40, también en El Pedregoso, para encontrarse con Miriam Apablaza, hermana de “Beto”.


La jornada concluyó pasadas las 21, con una pintada sobre un paredón antiderrumbes, a la altura del kilómetro 1884, sobre el cual se escribieron leyendas tales como “No más desalojos”, “No más muertos” y “Justicia por Beto”, rodeadas por contornos de manos que simbolizan el apoyo de la comunidad a las víctimas del despojo de tierras.


Entre los participantes, se encontraban integrantes de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asociación Civil Alas, Vecinos Autoconvocados de Esquel, Movimiento Artístico Revolucionario Juvenil (MARJ), Agrupación Rojinegra y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.


“NO CREEMOS”


Para Miriam Apablaza, que Alberto se haya muerto por meterse en el río para cruzarlo, bañarse o para suicidarse, versiones que se están tratando de instalar oficialmente, tienen poco de creíbles.


“Nosotros que nacimos acá y que nos criamos en el campo no vamos a creer que Beto se murió por meterse al río; mucho menos que se haya suicidado”, aseveró categóricamente la hermana del fallecido.


Tampoco convencieron las explicaciones oficiales a Leopoldo Quilodrán, poblador de la zona que participó de los primeros rastrillajes y que fue testigo del momento en que retiraban el cadáver del río Epuyén.


“Ningún paisano se mete al agua con toda la ropa puesta, y Beto estaba vestido –explicó el vecino-. Además ya habíamos hecho rastrillajes en ese mismo lugar y el cuerpo no estaba; parece que lo hubieran tirado.”


Un detalle muy importante señalado por Quilodrán es que la cabeza de Apablaza “estaba como hundida” en la zona de la coronilla, apreciación coincidente con la de un médico de Epuyén que también tuvo la oportunidad de ver el cuerpo antes de ser trasladado a Esquel para realizarle la autopsia.


Julio Saquero, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, dijo que “esta autopsia no es garantía de nada” ya que “otros peritajes hechos en Esquel sobre muertes dudosas han sido desastrosos”.


“Lo cierto es que los hermanos Apablaza estaban afrontando un juicio a través del cual se pretendía despojarlos de sus tierras, y que Alberto era el que más tenazmente se oponía a resignar sus derechos”, explicó una vecina.


Una hipótesis fuerte es que “Beto” fue asesinado como venganza por arruinar un negocio inmobiliario, en el que se rumoreaba como posible comprador al dueño de un importante diario de Trelew.


LARENA RESISTE


La amenaza de desalojo que cae sobre la pobladora Inés Larena, del paraje El Pedregoso (El Hoyo, Chubut), es otro de los casos paradigmáticos de los avances del poder para expulsar a los campesinos de las tierras en las que han vivido siempre.


Durante la década de 1970, con el aval del gobierno provincial, operó en la zona de El Hoyo y Epuyén la Maderera Noroeste S.A. (Manosa), que arrasó con innumerables hectáreas de bosque nativo para plantar pino en su lugar, todo esto sin el consentimiento de los pobladores.


Entre las tierras afectadas por este desastre ecológico se encontraban las de la familia Larena, que habita en ese lugar desde la década de 1940.


En los años de Manosa, el abogado Enrique Alejandro Korn fue asesor de la empresa y al cierre de ésta convinieron en pagarle los honorarios que le debían con pinos.


Hábilmente, y con la anuencia de funcionarios judiciales y de gobierno, Korn transformó la propiedad de los pinos en su ahora pretendido reclamo de las tierras (miles de hectáreas) en las que están esos pinos.


De esta manera, el abogado, padre de Pablo Korn, actual coordinador de Gabinete del gobierno de Mario Das Neves, se apoderó de un extenso territorio que pertenece en realidad a la familia Quilodrán, una de las primeras en asentarse en el valle de El Hoyo (1909).


Con los mismos argumentos, Enrique Alejandro Korn vinculado al poder ha iniciado un juicio contra Inés Larena con el fin de desalojarla de su hogar, quedarse con sus tierras y hacer pagarle un escarmiento con una condena de seis meses de prisión en suspenso.

Sin embargo, desde hace meses, vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina han dado muestras de que no van a permitir que se lleve a cabo “semejante atropello”, como lo ratificaron ayer durante la caravana.


“Sólo hay una manera de frenar a los poderosos y esa manera es que la comunidad esté organizada y fuerte para reaccionar contra las injustitas –señaló un vecino de El Bolsón-. Les tiene que quedar bien claro que si se meten con uno de nosotros se meten con todo el pueblo.”


2

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Sunday, November 02, 2008 10:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: ALUAR CONTAMINA...

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA

2 noviembre 2008

ALUAR CONTAMINA

Vaya novedad…

Hoy fue tapa en el diario Jornada DE TRELEW la investigación realizada en el marco de la Universidad de Cuyo, que probaría  la contaminación de ALUAR. La planta de aluminio primario con sede en Puerto Madryn.

En

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1771:contaminacion-dicen-que-aluar-no-cumple-las-normas&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2008-11-02%2017:16:58

es posible revisar la nota extensa y completa del Diario La Jornada en la cual se explica la deficiencia de controles y las emisiones de ALUAR.

Pero…

Hace 6 años, el MACH desde RENACE viene denunciando la misma cosa… en el desierto.

En realidad, en la Audiencia Pública de julio de 2003.

Lenta la justicia…

ALUAR, Audiencia para triplicar la producción de aluminio primario

Julio 2003
(fragm)

Durante muchos años la ciudadanía del Chubut denunció el funcionamiento de la planta de ALUAR por sus consecuencias perjudiciales en la población. No hay persona en la región que no hayan dicho, alguna vez, que buena parte de las gravísimas enfermedades que soportamos se deben a esta fábrica de aluminio ¿Mentimos, acaso, si decimos esto? Durante más de 20 años ALUAR funcionó con sus cubas electrolíticas abiertas reconociendo que, en opinión de la comunidad científica internacional, la electrólisis es el mayor riesgo potencial específico de la industria del aluminio primario, entre otras contingencias.

La producción de esta planta se convirtió, desde los comienzos, en una actividad contaminante, admitida solo por gobernantes complacientes. No cabe otra explicación al permitir que funcionen las cubas abiertas cuando en los pliegos de la licitación se anunciaban herméticas y con equipo de eliminación  de gases a tiraje forzado.

Ni una cosa ni la otra. Durante más de 20 años las celdas estuvieron funcionando abiertas y sin tiraje forzado para los gases, con un daño incalculable para la población, fauna y flora del Chubut y sudeste de Río Negro.

En realidad, debemos decirlo otra vez, se había adjudicado la planta a la proponente que ocupaba el último lugar, con tecnología italiana inferior a la que la propia fábrica Montesino  empleaba entonces en su país.

Nuestro movimiento ecologista, el Movimiento Antinuclear del Chubut recibió desde 1986 innumerables comunicaciones donde preocupados vecinos -en la mayoría de los casos, gente que, directa o indirectamente a través de un familiar o conocido- sufrían las consecuencias de distintas patologías acusando del origen de las mismas a la fábrica ALUAR.

Desde entonces hemos chocado con el hermetismo de los medios de comunicación que, comprados por la empresa, impedían nuestros debates, recoger la opinión de la gente del lugar y difundir las historias de obreros de la planta y de habitantes que, en opinión de la comunidad médica, sufrían las consecuencias de esas cubas abiertas.

El silencio y el soborno son la moneda corriente en funcionarios, médicos y abogados inescrupulosos que no institucionalizan el síndrome ALUAR por miedo o simple corrupción; pero, de manera corriente y constante, el diálogo frecuente es la contaminación de ALUAR, y la referencia a diagnósticos en centros de salud del Chubut y en hospitales de Buenos Aires donde muchos fueron derivados. Los diálogos ciudadanos en torno de graves enfermedades, de contaminación de flora y del fondo marino del golfo pueden hallarse en cualquier lugar de nuestra Patagonia. Supera las fronteras de esta ciudad. Pero la respuesta siempre es el silencio: pesa sobre la población de Puerto Madryn el estigma del trabajo que paga ALUAR, de los empleos que ocupa y del desarrollo de una ciudad que le atribuye a esta empresa del aluminio su meteórico progreso, pero así también su pobre calidad de vida, el gris plomizo que empaña el cielo de Puerto Madryn y esmerila vidrios y ventanas de la propia fábrica. El fulgurante progreso no pudo ocultar la muerte prematura de obreros a quienes rápidamente han hecho retornar a su lugar de origen con afecciones cardíacas, respiratorias o cancerígenas. No pudo ocultar mayor cantidad de enfermedades terminales y no pudo ni puede ocultar que se hable en cualquier lugar de la Patagonia del daño de ALUAR. Quieren admitir el vertiginoso avance de una ciudad turística pero no se puede ocultar el flagelo a través de la ecuación extorsiva costo-beneficio.

¿Cómo podemos aceptar el control del Estado provincial si es el mismo Estado quién más de una vez tuvo que recurrir a las arcas de esta emporio mercantil pidiendo préstamos y endeudando el patrimonio del pueblo ofreciendo los bonos hidrocarburíferos como garantía? ¿Puede el gobierno provincial ser juez y parte al mismo tiempo? ¿Es acaso una pregunta irracional la que nos hacemos? Creemos que hoy nadie puede controlar objetivamente el cóctel cancerígeno que provocan los miles de metros cúbicos de gases residuales con monóxido de carbono, partículas en suspensión  alquitranes, polvo de alúmina, acido flurhídrico y fluoruros gaseosos y en partículas ¿En manos de quien, objetivamente, dejamos este control? Qué alguien nos diga como se puede confiar en un Estado sometido a las arcas de la empresa y en una empresa que hasta el día de hoy no ha pagado ni damnificado el daño que ocasionaron sus cubas abiertas y el incumplimiento de los pliegos licitatorios. Y con este cuadro, esta empresa y este Estado Provincial, quieren construir y permitir la ampliación de una planta que habrá de multiplicar por dos los daños ocasionados hasta ahora.

Y esto es así porque no creemos en los estudios de impacto ambiental de la empresa ALUAR. En este sentido, deseamos que nadie que trabajó en este informe se sienta despreciado o vilipendiado por nuestra ausencia de credibilidad en este informe de Impacto Ambiental. Pero que se sepa: por lo expuesto hasta aquí, tampoco creemos en los controles del Estado. Y esto no requiere otras interpretaciones; es suficiente con ver los resultados de la habilitación de la mina de oro de Esquel donde aún hoy no existen estudios hidrogeológicos serios y finales: se postergaron varias veces las audiencias públicas y fue el pueblo organizado el que rechazó las aberraciones de estudios de impacto ambiental incompletos, cuando el proyecto había sido autorizado a comenzar el 4 de enero del corriente por el mismo gobierno y autoridad de aplicación que hoy está aquí presente.

¿Merece mayores explicaciones esta posición? ¿No creen los aquí presentes que es razonable lo que pedimos?

El pueblo de Puerto Madryn quiere la tranquilidad de convivir con un desarrollo fabril sostenible. Pero exige las garantías que corresponden. Y estas garantías por lo expuesto, no las brindan la empresa, ni el Estado. Al menos hasta ahora.

De manera que, querido pueblo de Puerto Madryn, está en nuestras manos y en nuestras decisiones hacer cumplir la única ley que no necesita ser escrita: vivir en un medio sano con proyección de futuro para nosotros y para nuestra descendencia. Frente a esto, lo que pedimos es bien poco.

Javier Rodríguez Pardo

MACH – SEPA

011 1567485340

Machsepa21@yahoo.com.ar

www.renace.net


3

From: Miguel Angel Longarini

Sent: Monday, November 03, 2008 12:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡¡¡ALERTA CON LOS AUMENTOS DE SPEEDY!!!, POR MIGUEL LONGARINI

¡¡¡Alerta con los aumentos de speedy!!!

Para quién quiera informarse, solidarizo mi caso.

Así funcionan estas "desamparadas y maltratadas"   empresas como Speedy de Telefónica de Argentina.

Como usuario de speedy desde hace muchos años, no es la primara vez que me llega arbitrariamente un aumento en el importe del servicio de internet.

Concretamente: Mi servicio constaba en recibir internet banda ancha con una velocidad de 256 kb y por eso abonaba por todo concepto $ 93,90 + IVA.

La nueva factura que recibo de parte de los "pobrecitos afectados por la caída de las bolsas y AFJP" - Teléfonica de Argentina- me incrementó el costo del servicio a $ 174,22 + IVA

Luego de llamar al 0800-333-7733 opción 2, me atiende  Diego ( No era máquina pero se asemejaba) Este muchacho -máquina me responde ante mi pedido de información sobre el incremento lo siguiente:

-Señor , usted cambió de velocidad : antes estaba en 256 y ahora está en 512 kb, a lo que le respondo que no me había dado cuenta que iba tan rápido... y que jamás había solicitado un cambio de velocidad.

Me responde con mal modo que alguién habría aceptado cuando Speedy comunica el cambio de servicio, mucho más considerando que 256kb no funciona más.

- No señor, respondo , dado que nadie atendió esa llamada ( que nunca existió) y le pido me pase con el sector de bajas del servicio para terminar con estos crápulas. Pedido que se realiza.

En el área Bajas de servicios me atiende Daniela ( una mujer creo que de verdad) . Comienzo a recitar mi oración nuevamente ´sin olvidarme el número del servicio (que ya lo había dicho cuatro veces)

Daniela ( de Speedy) me dice:

- Señor , por lo que veo, se ha cometido una IRREGULARIDAD y usted puede hacer una queja. Se le ha facturado mal el cambio de servicio y además sin consultarlo previamente como corresponde. - Quiere hacer la queja? Agrega.

- Sta Daniela , es usted muy amable y prefiero me informe de cuánto es el monto del servico de internet, le consulto.

- Señor Miguel, usted por ser un cliente ....piripipi, tiene una bonificación por 4 meses y pagaría MENOS QUE ANTES!!! ( Creanmé que todo esto es verdad, no fabulo ni deliro) Es decir por todo concepto le saldría $ 80,50 + IVA.

- Sta Daniela , juro que usted/es me devuelven la esperanza de creer en las Empresas Trasnacionales, pero permítame preguntarle ¿qué hago con esta factura? ( irregular, improcedente, imponente, casi le digo Entel)

- Señor Miguel me puede esperar 3 minutitos?

- Si Sta Daniela.

- Gracias Sr. Miguel por la espera. - Esa factura ( la nueva) no la pague, espere que le llegue en 15 días una re-facturación con el importe correcto. Ya esta pedida.

-No la pago entonces ? pregunto- ¿Me repite el nuevo importe por el servicio de Internet?

- Si Sr. Miguel - $ 80,50 , recuerde siempre más IVA. Eso es por 4 (cuatro) meses. - Sr Miguel        - Quiere hacer la queja por esta irregularidad?

- Humm, bueno ...sí.

- Ok Sr Miguel, me aguarda en línea 3 minutitos- Gracias-

1...2...3...4...5....

- Gracias por aguardar en línea Sr Miguel- Tiene una lapicera a mano?

- Si.

- Puede anotar Sr Miguel ...?

-Sí, puedo Sta Daniela.

- Lo que ahora le informo es el numero de trámite que tiene su queja ¿Sí? Anote por favor- 325081063- Repetimos juntos---------- - Alguna otra duda?

-No , muchas gracias Sta Daniela.

- Gracias por comunicarse con el Centro de Servicios de Speedy, que tenga un buen día.

No me van a decir que no es fácil obtener una bonificación y presentar una queja.

¿Cuántos usuarios pagarán este "Cambio de Velocidad" en la Banda ... de Speedy?

Solidariamente

Miguel Longarini

9 de Julio

¡La tierra manda!


Nuevo Blog!

www.degeneradostiempos.blogspot.com


Mi blog - www.apurocorazon.blog.com.es


Con los pies en la tierra: http://vidareflexion.iespana.es:80/miguellongarini.htm


Publicación mensual "El Club de la Pluma" C. Paz - Pcia de Cba. www.elclubdelapluma.com


4

From: webmaster@actores.org.ar

Sent: Friday, October 31, 2008 5:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAÑANA, A LAS 19.00 HORAS, SE EXHIBE "EL CRIMEN IMPUNE DEL GOBERNADOR RAGONE", DE PABLO TORELLO, EN LA SALA OLGA BERG DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

logo_aaalogo_cta

31/10/08

"Juntos por la Ley del Actor"...

CULTURA

EL CRIMEN IMPUNE DEL GOBERNADOR RAGONE

Un documental de Pablo Torello

MARTES 4  A LAS 19 EN LA SALA OLGA BERG DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES, ALSINA 1762  C.A.B.A.

ragone

Adolfo Alsina 1762 • Capital Federal
Buenos Aires • Argentina
• Tel:011- 4374-1072
sec_prensa@actores.org.arwww.actores.org.ar


5

From: Zelig

Sent: Sunday, November 02, 2008 4:00 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¿ QUÉ SE SABE ? - DIÁLOGO CON UNO DE LOS FUNDADORES DEL MOCASE, MAÑANA A LAS 19.30 HORAS EN LA BIBLIOTECA "SUDESTADA"

To: asociacionscalabriniortiz@gmail.com
From: Zelig
Date: Sat, 1 Nov 2008 23:09:24 +0000
Subject: ¿ Qué se sabe ?

El martes 4 de noviembre uno de los fundadores del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, participará en un diálogo sobre la estructura del MOCASE y  la nueva realidad de los pequeños productores agrarios de todo el País.

BIBLIOTECA 'SUDESTADA'                                      A. del Valle 1750 - Florida
                                                                                         Alt. Av. Maipú al 100
               A partir de las 19,30 hs.                                   Puente Saavedra


6

De: DañosColaterales

Fecha: Lunes, 03 de Noviembre de 2008 12:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: CICLO DE CINE Y DEBATE "EL HOMBRE Y LA NATURALEZA" - ESTE MARTES, "EL MUNDO SEGÚN MONSANTO", DE MARIE ROBIN, CON LA MODERACIÓN DEL ARQ. TONIO BLANCO, CONDUCTOR DE "DAÑOS COLATERALES" (94.3 FM UTN)

a02178


Organizado por nuestros amigos de la carrera de Cs. Biológicas (Fac. Cs. Exactas, Físicas y Naturales) de la UNC, el martes 4 de Noviembre a las 19 hs presentaremos la película "El mundo según Monsanto" (Marie M. Robin, Francia-Canadá 2008).


Moderador: Arq. Tonio Blanco, conductor de Daños Colaterales (94.3 FM UTN)


Aula Magna de la FCEFyN Av. Vélez Sársfield esq. Duarte Quirós


entrada libre y gratuita


Ciclo de cine-debate "El Hombre y la Naturaleza"
Facultad de Cs. Exactas Físicas y Naturales UNC
Córdoba, Argentina
0351-153104002
0351-4119677


a02197
Aguante la Ficción... Soporte la Realidad.
DAÑOS COLATERALES
(Todos somos terroristas...)


Sábados 12 a 14 hs. 94.3 FM UTN - tel. 0351 - 5986032


parlante@gmail.com


Escuchanos en vivo: http://www.ustream.tv/channel/radio-utn


Encontrá y descargá nuestro programas, imágenes y otras producciones en las carpetas de nuestro depósito:
http://colateral.badongo.com/es


Reenvíe esta información a sus amigos. Gracias por ayudarnos a difundir este mensaje.



El Mundo según Monsanto
Por Fabián Vega. [TodoCorrientes.com]


El 15 de marzo pasado, Marie Monique Robin lanzó en Francia su último trabajo de investigación que la llevó a recorrer el mundo. El resultado es "El mundo según Monsanto", un libro y un documental de dos horas que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro.


El trabajo expone además las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.


En internet ya son millones las copias y links que circulan sobre el libro y el documental, que está provocando un gran impacto, como un cross al hígado, en la opinión pública mundial. El libro está siendo traducido al inglés, al español, al alemán y al japonés. "Estoy sorprendida por el impacto que tuvieron el libro y el documental. Se habla muchísimo del trabajo, pero más contenta estoy porque parece que llegué en un momento justo con la investigación", inicia el diálogo con todocorrientes.com la periodista e investigadora francesa.


El trabajo embiste directamente a la empresa de Saint Louis - Missouri, EEUU- que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del "agente naranja" usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento para la producción láctea prohibida en Europa. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.


Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Ahora es empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades.


La autora de otro libro y documental que tuvo gran impacto mundial, "Escuadrones de la Muerte, La Escuela Francesa" (utilizado como prueba documental en el reciente juicio al genocida Menéndez en Córdoba), viajó por todo el mundo para realizar este nuevo trabajo de investigación sobre Monsanto. "Estuve en América del Norte, del Sur, Asia y Europa. Consulté muchos documentos desclasificados y me llevó tres años. Así fue que llegué a la conclusión de que Monsanto es un peligro muy grave para la seguridad alimentaria y de salud, no solo para Argentina, si no de todo el planeta", nos cuenta.


Embarcada en una gira mundial para presentar su trabajo en todo el mundo, Monique Robín confiesa que su objetivo en la Argentina es muy grande e importante: "Quisiera de verdad que en la Argentina se entienda lo peligroso que son los productos que vende Monsanto. Es muy grave lo que está en juego en este país que tiene 16 millones de hectáreas plantadas con soja transgénica. Esta semilla fue manipulada genéticamente para poder resistir a las fumigaciones de Roundup. En el documental hay muchos científicos que me dicen que ese herbicida es cancerígeno. Me indican que el Roundup da cáncer y que va a ser prohibido un día como lo fue el PCB. Pero lo que pasa es que mientras tanto se sigue fumigando medio país con este herbicida cancerígeno", asegura.


El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas en el mundo, con propiedades genéticas patentadas en un 90 por ciento por Monsanto. Esta empresa también tiene la patente de las semillas de soja "Roundup Ready", resistentes al potente herbicida Roundup que contaminaría cultivos de plantas comestibles y sería cancerígeno.


"Está comprobado que el Roundup se queda en el suelo y se filtra hasta las napas de agua. Se queda en los arroyos y ríos. Es una bomba de tiempo, un gran problema de salud a mediano plazo para toda la Argentina. Son muchos los problemas que genera el monocultivo de la soja transgénica, pero el principal y los más graves son los que genera el Roundup", repite la francesa lo que los científicos le indican en su documental.


A la investigadora le preocupa especialmente lo que pasa en la Argentina con en este auge del boom sojero, y que ocupa la mitad del las tierras cultivable del país. "La soja transgénica llegó a este país en la época del gobierno de (Carlos) Menem. Un gobierno institucionalmente débil, con un modelo económico neoliberal que permitió que la semilla de Monsanto entre sin estudio de impactos ambiental ni ensayos previos. Después vino la crisis económica y el buen precio internacional que tenía la soja ayudó al país. Entonces nadie dijo nada y el Estado hizo la vista gorda. Ahora se comienzan a ver los efectos negativos del monocultivo: las deforestaciones, las inundaciones y los problemas de salud que generan los herbicidas. Por favor, la Argentina tiene que ponerse a pensar sobre estos grave problema", resume Robin.


El documental, del cual se expuso un back de 30 minutos en Corrientes, muestra las apreciaciones y los estudios científicos del impacto que generan los productos químicos, sobre todo en los niños.


Un alerta sobre las consecuencias


"Todavía no se sabe cuáles son las consecuencias para la salud humana de la manipulación genética de la semilla de soja. A nivel económico ya se ve que los grandes pooles internacionales de siembras, Monsanto entre ellos, están haciendo fuertes presiones para comprar y arrendar tierras. Talan los bosques nativos como en Santiago del Estero, Formosa o Salta, y como consecuencias de las deforestaciones se padecen las grandes inundaciones como ocurrió en Santa Fe. La cría de ganado y la producción lechera pierden terreno ante este cultivo, como ocurre en la Cuenca Lechera, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país", indica Rodin.


"Finalmente como este tipo de soja está ligada a utilización de agrotóxicos, los pequeños y medianos productores de otros cultivos, no pueden seguir con su actividad. El Roundup destruye todo, cualquier cultivo menos la soja trangénica, y genera gravísimos problemas de salud para las personas", evoca algunos pasajes de su trabajo en diálogo con todocorrientes.com.


El efecto Monsanto


El boom sojero no se da solo en Argentina, pero la realidad económica y política tiene contextos diferentes en la región y el mundo. "El escenario es el mismo en Paraguay, Uruguay, Brasil y todo Latinoamérica. Pero la realidad es un poco diferente en Canadá y EE.UU. porque no plantan tanta soja transgénica, prefieren arrendar campos fuera de sus países. Pero creo que este es un grave problema mundial, del que no se ha tomado conciencia total todavía de los problemas que acarrea la sojización, por ejemplo de la Argentina, y eso lo convierte en gravísimo", cuenta.


Pero para que las semillas transgénicas monopolicen el mercado mundial, necesitan de un mecanismo sistemático: "Monsanto ha patentado las semillas transgénicas. Eso significa que un productor de soja no puede conservar una parte de su cosecha para sembrar de nuevo, si no que tiene que sí o sí volver a comprar las semillas y pagarles las regalías a Monsanto para volver a sembrar".


Para que las semillas ingresaran y colonizaran el cultivo en la Argentina necesitó de un contexto político-económico ideal: "En este momento en Argentina todavía no pudo alcanzar ese objetivo porque en este país está prohibido patentar semillas. Entonces Monsanto entró a la Argentina a finales del 90 vendiendo sus semillas a un precio tres veces más bajo que en el mercado mundial, y sin cobrar regalías. Pero ahora está pidiendo al Gobierno argentino que le pague los nueve años de regalías que no cobró", explica la escritora.


"En EE.UU. y Canadá el poder de Monsanto es tan grande que en esos países se creó la Policía de los Genes. Esta controla que los productores no se queden con parte de su producción para utilizarlas en las resiembras, que paguen las regalías del patentamiento y vuelvan a comprar semillas para sembrar. Van a los campos, toman muestra del suelo y si los productores no pueden probar que compraron sus semillas o el Roundup, porque tampoco se puede comprar genéricos, son multados, le hacen juicios o son expropiados", agrega.


Esta estrategia mundial de la megaempresa norteamericana, no es otra cosa que la planificación y aplicación de la política neoliberal del comercio: "La meta de todo esto es, a través de las semillas patentadas, acaparar el mercado de las semillas en todo el mundo. Y como las semillas son el primer eslabón de la cadena alimentaria, acaparar la cadena alimentaria misma internacional".


7

De: María Jimena Gallo

Fecha: Lunes, 03 de Noviembre de 2008 09:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAÑANA, A LAS 19.00 HORAS, CAFÉ DE LAS MUJERES

SE AGRADECE SU ASISTENCIA Y DIFUSIÓN

Fe de erratas: La Lic. Mabel Campagnoli es Lic. en Filosofía.

volante


8

From: Eventos Culturales CBA

Sent: Friday, October 31, 2008 3:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: INVITACIÓN AL FESTIVAL CAMPAÑA DE INTERCAMBIO SOLIDARIO "CULTURA CON SENTIDO DEMOCRÁTICO" - ESTE MARTES A LAS 20.30 HORAS

Los invitamos al Festival Campaña de Intercambio Solidario Cultura con sentido democrático, el día 4 de noviembre de 2008 a las 20.30 hs. en el Teatro Real, San Jerónimo 66 de nuestra ciudad.

Actuarán :         

- Dúo  Ascaíno-Menta

- Sofía Ortiz

- Angel Morales-Macarena Fernández

- Juan Iñaki

- Mario Díaz

- Trío Martinez Jaurena Ciavattini

La entrada consiste en un elemento de utilidad para los Talleres culturales y creativos de sectores vulnerables: libros, pinceles, pinturas, témperas, óleos, instrumentos musicales, papel para dibujo, bastidores, atriles, cámaras fotográficas, etc.

Esperamos contar con su valiosa presencia y colaboración en esta tarea. Muchas Gracias!!!!


9

De: Nestor

Fecha: Lunes, 03 de Noviembre de 2008 01:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD - UBA INFORMA - ESTE MIÉRCOLES, IMPORTANTE MESA SOBRE JUBILACIONES EN MEDICINA

AGD UBA Invita

El próximo miércoles 5, a las 19 horas,

En la Facultad de Medicina de la UBA, y en ocasión de la Jornada Nacional por la Jubilación Móvil convocada por la CONADU Histórica

AGD UBA ha organizado una Mesa debate abierta:

¿Qué pasa con la Jubilación de los Docentes?

Serán expositores:

Dr. Horacio González

Director del Área de Asuntos Provisionales de la CTA, Asesor de AGD UBA y autor del Proyecto de Jubilación Móvil para los Docentes Universitarios.

Diputada María América González

Integrante de la Comisión de Asuntos Provisionales de la Cámara de Diputados de la Nación, y especialista en temas jubilatorios.

Marcelo Ramal

Profesor Universitario Universidad de Quilmes y UBA.

Ismael Bermúdez

Periodista especializado

Sergio Zaninelli

Secretario General ADUNS y responsable Temas Jubilatorios CONADU Histórica.

Coordinan: Claudia Baigorria, Secretaria General CONADU Histórica

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario