GACETILLAS ARGENTINAS EN EL 5º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ SUMARIO   1 - GACETILLAS ARGENTINAS EN EL 5º ENCUENTRO NACION...

GACETILLAS ARGENTINAS EN EL 5º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ

SUMARIO

  1 - GACETILLAS ARGENTINAS EN EL 5º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS


1

En la primera edición del día 4 de noviembre pasado, decíamos lo siguiente:

“Y esta vez no podíamos dejar pasar la oportunidad... Tal vez, sea el momento de comenzar otra nueva etapa en la construcción de un modelo informativo que permitió, permite y sigue permitiendo la libre expresión de muchas pequeñas y medianas organizaciones para que puedan cumplir con los objetivos que se han impuesto.

De las esenciales GACETILLAS POPULARES, en su momento, a la actualidad de nuestro medio siempre procuramos la fidelidad hacia quienes nos honran con el envío de sus noticias acerca de sus vicisitudes y de sus actividades en la búsqueda de otro mundo en el cual podamos vivir con plena igualdad de oportunidades.

Resulta inevitable el encuentro con tantas y tantos que apenas conocemos, pero que compartimos el espíritu de ampliar la mirada sobre una realidad que nos concierne a todas y a todos.

Vamos a sumar nuestro esfuerzo en pos de una verdadera democracia informativa, en una horizontalidad que nos lleve a repensar nuestro rol y a expresar nuestro pensamiento acerca del que, del como, del cuando y del porque del periodismo alternativo.

Desde hace dos años que venimos bregando, desde el heterogéneo mundo de Internet, por dar a conocer lo oculto que se esconde tras los pliegues de la pobreza y de la indigencia, de las arbitrariedades y complicidades del poder político y económico como también de un imperialismo que amenaza con corroer los lazos sociales que se van recomponiendo mediante el resurgir de un socialismo tan necesario como urgente.

Por eso vamos. A compartir, a seguir aprendiendo de otros que hace tiempo han elegido este mismo camino y a estrechar lazos para la construcción de redes tendientes a romper ese cerco informativo impuesto por el poder.

No es poca cosa en estos tiempos donde la realidad supera a la ficción, cuando el hambre está a la vuelta de la esquina y cuando cualquier pibe, cualquier adolescente o joven es víctima de la estigmatización por la "portación de cara" o por el barro de la pobreza e indigencia”

Precisamente, por este motivo, cuando se esconde la crudeza de aquello que tenemos a la vuelta de la esquina se vuelve imprescindible la militancia periodística y el ingenio aguzado nos llevó a la construcción de un blog en el cual tienen cabida todas las voces que no llegan a ser escuchadas.

El blogging, como herramienta de Internet, resultó ser un excelente medio para dar a conocer el material informativo a pesar de los dichos de José Pablo Feinmann, quien defenestró a los que intentamos construir otro periodismo desde un sencillo y humilde blog.

Sin dudas, la caída de credibilidad en el periodismo tradicional o multimedial llevó a mucha gente a la búsqueda de otras fuentes, desde páginas web de agencias de noticias, como la de los compañeros de la Walsh o de la misma Red Eco. Pero también motivó la búsqueda de las mini páginas, como los blogs, cuya variedad es muy grande y en donde, muchas veces, resulta difícil discernir cuales son aquellos que trabajan con seriedad en materia informativa.

Nuestra experiencia, iniciada en el año 2006, continúa con el nombre de GACETILLAS ARGENTINAS luego de un extraño suceso por el cual desapareció nuestro primer emprendimiento en la web.

Comenzó siendo un pequeño informe y terminó, tal como hoy se lo conoce, como un blog con protagonismo propio y un perfil definido. Con un fundamento social, nacido del conocimiento de la realidad de la pobreza y de la indigencia, se hizo hincapié en la construcción de alternativas mediante la interrelación de los diferentes actores. Al principio, mediante el reenvío a quienes publicaban sus gacetillas y luego, cuando no se pudo continuar con ello, con la colaboración de muchas compañeras y muchos compañeros que han permitido la llegada de nuestro medio a muchos lugares de la Argentina y del mundo.

A pesar de los mil y un intentos por cercenar las voces de las grandes mayorías, todavía el blogging sigue vivo en muchas y en muchos que se comprometen con la verdad. Y ese es nuestro gran objetivo: seguir cumpliendo nuestro compromiso dando a conocer lo que dimos en llamar “la verdad de la milanesa”.

Desde luego, no sentimos diferencias con aquellos que actúan en otros medios como la radio o la misma televisión comunitaria o alternativa. Creemos que la interactuación de diferentes medios colabora con el gran fin de romper el cerco informativo actual. Ese es el gran desafío que debemos enfrentar todas, todos y cada uno de nosotros. Y ello ha sido reafirmado durante el pasado fin de semana cuando tuvimos la ocasión de compartir inolvidables momentos con quienes abrazamos la militancia desde la palabra oral u escrita para dar a conocer la verdadera esencia de los movimientos populares.

Aunque parezca mentira, los blogs son leídos por muchísimas personas en la Web que, sin dudas, no conocemos y ello obliga a cuidar nuestro perfil informativo como así también la verosimilitud de las noticias que publicamos. Por otro lado, sabemos que influyen sensiblemente cuando su lectura llega a los despachos oficiales. Nos ha pasado con varias publicaciones sobre problemáticas de la discapacidad y podemos dar fé de ello.

El blogging, al igual que el resto de los medios alternativos, es una excelente arma para intentar romper con la monotonía impuesta por los multimedios, quienes intentan fijar la agenda política, económica y social, porque es la gota que horada la piedra, pese a las descalificaciones que suelen hacerse a esta modalidad periodística.

GACETILLAS ARGENTINAS continúa en pié. Sigue trabajando para transformar la realidad y la mejor forma, sin lugar a dudas, es dando a conocer todo lo que se esconde en lo multimedial pero se ve, a simple vista, en esa realidad que todas y todos conocemos.

Por esta razón, y como una forma de colaborar en la articulación de esfuerzos destinados a sostener mediáticamente a las diferentes organizaciones del campo popular, aunque venimos trabajando en este sentido desde hace tiempo, nos incorporamos a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) con la finalidad de sumarnos a la labor desplegada por las compañeras y los compañeros de Red Eco Alternativo, Agencia Walsh y Anred, en la Ciudad de Buenos Aires; El Club de la Pluma, del compañero Norberto Ganci; Gen Periodístico, del compañero y Daños Colaterales en la Provincia de Córdoba; Contrapuntos, el programa radial de Andrés Sarlengo, en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fé; Contrapunto - Prensa Alternativa, de la Provincia de Tucumán y junto al resto de los que siguen en la trinchera informativa en las Provincias de Mendoza, Santiago del Estero y Formosa, sin olvidarnos de Rosario, la tierra natal del Che.

A esta verdadera fiesta del periodismo alternativo, realizada en Córdoba durante este pasado fin de semana, a la cual se inscribieron alrededor de 150 medios alternativos y periodistas independientes, hemos concurrido para dar un debate tan necesario como urgente en diversos temas, desde la derogación de la Ley Nº 22.285, de Radiodifusión, sancionada por la última dictadura militar, a la elaboración de una norma que contemple las necesidades de quienes hoy buscamos correr el velo sobre las causas y consecuencias de las luchas populares como también responder a los decomisos ordenados por el COMFER, repudiando dichas acciones y exigiendo la devolución a las compañeras y a los compañeros de FM Freeway y FM Punto Cero junto a la articulación de esfuerzos de autodefensa frente a la creciente represión, tal como viene sucediendo y cuya última víctima fue el compañero Marcos de Indymedia Alto Valle, en la Provincia de Neuquén.

Sin dudas, sabemos que aún falta recorrer un largo camino hacia la consolidación del camino que se ha iniciado con el Primer Encuentro, realizado en la Provincia de Neuquén durante el año 2004, para concluir en la definitiva conformación de una red destinada a la difusión y articulación de las actividades que realizan las organizaciones del campo popular, como también influir en la agenda política, económica y social de nuestro país al igual que acompañar los diferentes procesos políticos, económicos y sociales de la Indoafroamérica, como gusta decir el colega venezolano Víctor Manuel, de Corresponsales del Pueblo.

Solamente la voluntad decidida de quienes elegimos transitar este sendero, más lleno de espinas que de rosas, será la fuerza que impulsará los movimientos sociales hacia la vigencia de una verdadera igualdad de oportunidades para las argentinas y argentinos, como también para las y los latinoamericanos unidos en la Patria Grande, la que soñaron Bolívar y San Martín, la misma que pensaba el Che...

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario