ARGENTINA - 27/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN CeProDH - 25/11...

ARGENTINA - 27/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN CeProDH - 25/11/08 - GENTILEZA CEPRODH POMPEYA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL "YO, SÍ PUEDO" - GENTILEZA MISIÓN MILAGRO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADHESIONES A RAÚL RIZZO Y JUAN PALOMINO ANTE LAS AGRESIONES SUFRIDAS EN FIRMAT (SANTA FÉ) - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI.

  4 - ARGENTINA, CHACO: LAS PROMESAS INCUMPLIDAS, POR MILITANCIA GUEVARISTA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO DE FIN DE CURSO FRENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO, HOY A LAS 18.00 HORAS - LE ENTREGAMOS EL BOLETÍN A MACRI, MICHETTI Y NARODOWSKI - CONVOCA UTE - CTERA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA LUCHA CONTINÚA, POR ADEMYS / CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO A LA VENTA DEL TEATRO MUNICIPAL DE MENDOZA, POR LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES - GENTILEZA PRENSA ACTORES.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLICITADA DE APSRA - IMPORTANTE AVISO A LA COMUNIDAD ANTE LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - GENTILEZA SANDRA BELL / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HUGO ALCARAZ : MI RENUNCIA AL JURADO DE LOS PREMIOS ATAHUALPA - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENFERMERÍA - PROYECTO OCAÑA: LO QUE SE ESTÁ MANEJANDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS - GENTILEZA JUAN MIJANA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS KIRCHNER HABLAN, LOS DESPIDOS CRECEN (PRENSA OBRERA Nº 1065) - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SANTUCHO HACIENDO PAN, POR MILITANCIA GUEVARISTA.

13 - ARGENTINA, MENDOZA: INVITACIÓN, CRONOGRAMA E INSCRIPCIÓN 8º UAC - GENTILEZA UAC TUNUYÁN.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FUNDACIÓN XEITO NOVO INVITA AL CURSO DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BÚSQUEDA SOLIDARIA - DESAPARECIÓ UNA JOVENCITA DE LA PLATA - GENTILEZA AGUALICIA.


1

From: Ceprodh Pompeya

Sent: Wednesday, November 26, 2008 3:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN CeProDH - 25/11/08

EL CEPRODH Y EL FALLO DE LA CORTE

"Puede abrirse una nueva etapa para el movimiento obrero"

Entrevista realizada por el períodico La Verdad Obrera, en una mesa redonda a tres abogados laboralistas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Mariano Pedrero asesor del Sindicato Ceramista del Neuquén y los obreros de Zanon, Rubén Trippi representante legal de varias comisiones internas de la zona norte del GBA y Edgardo Moyano patrocinante de los trabajadores del Casino y otros sectores en lucha de la Capital.

CRONICA JUICIO- TERMINARON LAS AUDIENCIAS- COMIENZAN LOS ALEGATOS

Juicio a 8 Genocidas en Neuquén- Finalizaron las audiencias testimoniales: 25 y 26 de Noviembre comienzan los Alegatos de las querellas

El Tribunal Oral dispuso que la semana entrante se realicen los alegatos, que comenzarán el martes 25 de Noviembre (8.30hs) con los de los compañeras de la APDH , continuaremos el miércoles 26 de Noviembre (8.30hs) con los alegatos del CeProDH, y la semana siguiente continuaran el resto de los alegatos. Desde el CeProDH convocamos a concentrarnos en las puertas del Tribunal Oral, los días Martes 25 y Miércoles 26 de Noviembre, manifestando la voz de los trabajadores y el pueblo en las calles, convocando a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos a presenciar los alegatos, como parte de la pelea para que se condene a los 8 imputados por el delito de genocidio y a cárcel común.

DIRECCIONES Y TELEFONOS DE CONTACTO

+ CeProDH Capital Federal:

Tel: 4382 - 0481

Jujuy 545 - 4957-4289

Pompeya: Del Tigre 3957 - 4912-3221 ceprodhpompeya@gmail.com / ceprodh@gmail.com

+ CeProDH Alto Valle de Río Negro y Neuquén: Diagonal 9 de Julio 82/86 Primer Piso, Neuquén Capital. Tel: (0299) 4426683 / 4471269  - ceprodhnqn@yahoo.com.ar

+ CeProDH Cordoba: Caseros 344, oficina 5, ceprodhcba@hotmail.com, y tel. 0351-155300207

+ CeProDH Rosario: Calle Mitre 380 - Telefono 0341 -155904665

+ CeProDH Zona Sur Gran Buenos Aires:

Lomas de Zamora: Boedo 711, Lomas de Zamora, Boedo 711 - 4292-5590

Quilmes: San Martín 380, Quilmes, 4224-4832.

ceprodhsur@yahoo.com.ar / ceprodhsur@gmail.com

+ CeProDH La Plata: Calle 12 Nº 695 e/ 45 y 46 (0221) 483-9038 / 155610248

+ CeProDH Zona Norte Gran Buenos Aires: (San Martín) Mitre 3925. tel 4752-6192

+ Estudiantes de Derecho de la U.B.A. en el CeProDH: ceprodhderecho@gmail.com

Escríbanos a ceprodh@gmail.com o comuníquese al Tel. 4382-0481 o al 4957-4289

Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
www.ceprodh.org.ar

 


2

De: mision_milagro@yahoo.com.ar

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Programa de alfabetización en Luján

Más información: www.yosipuedo.com.ar

LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL "YO, SÍ PUEDO"

YoSiPuedo1

IMPORTANTE ASISTENCIA: el acto fue seguido por una importante cantidad de público

El lunes, en el recinto del Concejo Deliberante, se entregaron 23 diplomas a los vecinos egresados en el marco de la iniciativa educativa.

El emotivo acto contó con la participación de autoridades locales y del consejero de la Embajada de Cuba en Argentina, Francisco Delgado.

El lunes a la tarde, el recinto del Concejo Deliberante fue pura emoción. Ese día se entregaron los primeros diplomas del programa de alfabetización "Yo, sí puedo", una iniciativa surgida en Cuba que se implementa en Luján desde julio del corriente año.

En esta primera parte fueron 23 los vecinos que decidieron sumarse a la propuesta en calidad de estudiantes, y llegaron al final del proceso. De esa manera, pese a las dificultades pedagógicas pero sobre todo personales, lograron aprender a leer y a escribir, con todo lo

que eso implica. Pudieron así superar los miedos y la infamia de ser analfabetos en pleno siglo XXI. María de los Ángeles, por ejemplo, leyó una carta escrita de su puño y letra: "Ahora puedo ayudarles a hacer la tarea y leerles los cuadernos a mis hijos. También puedo escribir una carta a mi papá que está muy lejos. Espero que esta carta sea de ayuda para que muchas personas pierdan el miedo, porque todo se puede en la vida", expresó la señora.

Todos los egresados que hablaron en el acto agradecieron el trabajo incansable de los facilitadores, quienes tuvieron a su cargo la tarea de enseñar las letras y cómo relacionarlas con el fin de leer mensajes ajenos y plasmar en el papel pensamientos propios. Liliana, de la localidad de Torres, leyó un escrito de su autoría dirigido a una amiga: "Yo ando bien. Te extraño mucho. Hace tiempo que

no estamos juntas, siempre me acuerdo de vos y de tu papá. Quiero que vengan a visitarme antes de Navidad".

Raúl cursó las clases en el CIC del barrio San Fermín. Llegó hasta ese lugar luego de ver un cartel donde se difundía el programa de alfabetización. "A mí me costaba mucho separar las palabras. Esto me ayudó en el trabajo, por ejemplo para hacer planillas. Ahora las hago sin problemas", dijo. En el proceso, Raúl contó con el apoyo decisivo de sus compañeros de trabajo y hasta de su propio jefe. "Me dijo que no hiciera más horas extras así podía estudiar", comentó.

Clarita, en tanto, se paró frente a los presentes para aclarar que "no hay que tener vergüenza porque no se sabe leer. A la gente que no sabe leer ni escribir le diría que se acerque, que sí pueden".

Fueron varios los testimonios directos que se escucharon en el encuentro. Todos mostraron alegría por el objetivo alcanzado. De ahora en más, tal vez se inicie una nueva etapa en la vida de estas 23 personas y sus familias.

PALABRAS OFICIALES

Patricia Aon, coordinadora del equipo de trabajo en Luján, comentó que "hoy es un día muy especial, es un día de fiestas. Para que hoy estemos de fiesta han ocurrido algunas cosas. Hubo un convenio entre la fundación 'Un mundo mejor es posible’ y la Municipalidad de Luján. También hubo un encuentro de dos pueblos. Ustedes saben que el programa es cubano. Cuba nos ha enviado asesores para la paz. Argentina aporta un grupo coordinador. También aporta los facilitadores, aquellas personas que ayudaron a los participantes a leer y a escribir", dijo.

Aon se dirigió a los egresados para recordarles que "ustedes pusieron voluntad, lucharon contra el miedo, contra la vergüenza y contra la dejadez. Pudieron confiar, y eso es un tesoro. Me parece que el plan de alfabetización es una excusa, una hermosa excusa para volver a confiar en el otro, para volver a tejer las redes sociales y a creer en la solidaridad".

Visiblemente emocionada, la intendenta Graciela Rosso

Rosso agradeció a "nuestros compañeros y amigos de Cuba; a Francisco (Delgado) en representación del gobierno cubano y del comandante Fidel Castro".

"Realmente el programa es de Cuba, y está absolutamente comprobado que es eficaz. En lugar de perder el tiempo en ver cómo hacíamos para cambiarle algo y no decir que era el programa cubano, nosotros dijimos que íbamos a hacer el "Yo, sí puedo". La gente necesita aprender. Hubo muchos intentos, y los intentos no sabemos la razón por la que habían fracasado. Y como no podíamos perder tiempo, tomamos la decisión política de que fuera el 'Yo, sí puedo'. Ahora viene el otro desafío, que es empezar la escuela", expresó Rosso.

El último orador del acto fue el consejero de la Embajada de Cuba en Argentina, Francisco Delgado. En su intervención, contó que en 1961 Fidel Castro proclamó a Cuba país libre de analfabetismo. Antes de la campaña de enseñanza, el 90% de la población de la isla caribeña era

analfabeta. "En Argentina estamos por encima de los 14 mil alfabetizados en todo el país por medio del 'Yo, sí puedo', es una cifra que nos parece poco, aunque realmente demuestra un gran esfuerzo. En todo el mundo hay 3.300.000 mil personas que fueron alfabetizadas por el programa. "Pensamos que la solidaridad que el gobierno de Cuba da al gobierno argentino y otros pueblos de América Latina es pagar nuestra propia deuda con la humanidad por la solidaridad que hemos recibido. Ustedes saben que somos un país agredido permanentemente por un vecino belicoso e imperial. Esa solidaridad ha impedido que esos proyectos imperiales avanzaran sobre Cuba", expresó Delgado.

14.893

Son los alfabetizados en Argentina a través del programa 'Yo, sí puedo'.

23

El número del primer grupo de egresados del partido de Luján. La cifra está compuesta por vecinos de barrios como Padre Varela, San Cayetano, El Mirador, San Fermín, entre otros.

Características del programa

El programa de alfabetización "Yo, sí puedo", desarrollado por pedagogos cubanos, se vale para la enseñanza de los medios de comunicación audiovisuales. Mediante la utilización de TV y videocaseteras, se emiten alrededor de 60 clases, con una duración de 30 minutos cada una, cinco días a la semana.

Según se detalla en la página web yosipuedo.com.ar, al proceso se suma una sencilla cartilla de siete páginas que combina los números con las letras.

Por otra parte, las clases tienen contenidos informativos que contribuyen al conocimiento e incremento de la cultura de los participantes. El tiempo de duración del proceso en su primera etapa (lecto-escritura) es de tres meses.

Además del mejoramiento en el manejo de letras y números, la iniciativa busca "optimizar las funciones que en la vida cotidiana realizan los seres humanos (funcional) y el incremento de la toma de conciencia, de forma tal que se produzcan las transformaciones necesarias en sus modos de actuación y de vida".

El método se está aplicando con éxito en 28 países.

Fuente: http://www.elcivismo.com.ar/edicion/2008/noviembre/26/7433masinfo02.htm


3

De: Longarini

Fecha: Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 06:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADHESIONES A RAÚL RIZZO Y JUAN PALOMINO ANTE LAS AGRESIONES SUFRIDAS EN FIRMAT (SANTA FÉ)

Gente de Gacetillas Argentinas. Les re-envío este tema porque creo no lo publicaron.

Saludos cordiales

Miguel Longarini

----- Original Message -----

From: David Antonio Sorbille

To: Longarini

Sent: Wednesday, November 26, 2008 3:55 PM

Subject: Adhesiones a Raúl y Juan

PIQUETEROS AGRO-SOJEROS ESCRACHARON A RAÚL RIZZO Y JUAN PALOMINO

PROTAGONISTAS DE “LA TENTACIÓN” DE PACHO O’DONNELL

CLARÍN || Martes 18 de Noviembre de 2008 - SANTA FE

RURALISTAS ESCRACHAN A DOS ACTORES

Un grupo de productores agropecuarios realizó en la ciudad santafesina de Firmat. 100 kilómetros al suroeste de Rosario, un escrache frente a la sala donde los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino presentaban una obra de teatro. Ambos artistas habían manifestado su posición favorable al Gobierno durante el conflicto con el Campo. Según publicaron medios locales, el incidente sucedió anteayer, cuando unos 30 chacareros se acercaron a la puerta de la Municipalidad de Firmat –donde funciona una sala cultural- para increpar a los artistas, que están presentando la obra “La Tentación” (*). Rizzo había cuestionado duramente en aquel momento a los chacareros por las declaraciones de Néstor Roulet, de Confederaciones Rurales Argentinas, quien había dicho que “la Iglesia y el Ejército hicieron grande a este país”. Finalmente, los productores desplegaron un gran cartel escrito a mano, que pegaron sobre el afiche que promocionaba la obra, con la inscripción: “Ni todos los chacareros son Roulet, ni todos los actores son Fernando Siro, estúpido”. Siro, ya fallecido, en reiteradas oportunidades se manifestó a favor del dictador Jorge Videla, al igual que su viuda, Elena Cruz.-

MIRADAS AL SUR, 22 de noviembre de 2008.

ESCRACHE DE RURALISTAS CONTRA LOS ACTORES DE LA TENTACIÓN, por J. Arnolfi

Los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino llegaron al Teatro Municipal de Firmat, provincia de Santa Fe, para presentar su función de La Tentación –obra escrita por Pacho O’Donnell-, en el marco de la gira que llevan adelante hace más de un año por todo el país. Una vez en el teatro, y ya caracterizados para la obra, se vieron rodeados de manifestantes, tractores y camionetas 4x4. Aproximadamente cien personas rodeaban el lugar. La policia intervino por la seguridad de los actores. El escrache fue causado por las declaraciones que hizo Raúl Rizzo contra el vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Nestor Roulet. El conflicto se desató por las palabras de Rizzo en Venado Tuerto. Un mes atrás fueron ambos actores a presentar la obra al lugar y antes concedieron una nota a un canal de cable de la zona. Al inicio de la entrevista, los periodistas comentan que venían de cubrir la inauguración de la Expo Venado. En dicha exposición el ruralista Roulet afirmó que el país debe volver a la triada “que hizo grande al país: el Ejército, la Iglesia y el Campo”. “Como no podía ser de otra forma, les dije al aire que me parecían palabras nefastas de una basura de tipo”, cuenta Raúl Rizzo. “En pleno escrache, se acerca un policia inspector y me cuenta que Madres en Lucha y agropecuarios de la zona querían dialogar conmigo”, cuenta Rizzo. El diálogo finalmente se efectúa. Los chacareros le reprochan a Rizzo el hecho de “meterlos en la misma bolsa que a Roulet”. “Me pidieron que me retracte. Les dije que mi tarea no es diferenciarlos, ellos tendrán que ocuparse si les parece oportuno hacerlo. Por lo pronto, para mí son lo mismo, ¿de qué me hablan? Quieren diferenciarse, mientras toman champagne todo juntos y se abrazan en la misma mesa de enlace?”. Pacho O’Donnell, autor de la obra que protagonizan Rizzo y Palomino, afirmó en una charla con Miradas al Sur: “Lo que pasó en Firmat no es más que un acto de intolerancia que representa una continuidad con respecto a lo expresado en La Tentación”. O’Donnell agregó: “La obra trata sobre las convicciones y conveniencias. Dorrego, que es el protagonista, lucha por una patria justa, democrática y federal. Y en esta encrucijada termina siendo víctima de los violentos que intentan imponer sus verdades. Borrego termina siendo fusilado. Estos señores buscan acallar las verdades que el arte transmite naturalmente, es un acto de censura”. Raúl Rizzo, autodeclarado de izquierda y marxista, no tardó en confesarles a los chacareros que para el campo quiere la reforma agraria, “pero también les dejé en claro que entre ellos y Cristina, me pongo del lado de la democracia que ellos quisieron poner en jaque”. “Si ellos entienden por democracia el tirarme los tractores por la cabeza y pisarme con sus 4x4, no sé de qué democracia estamos hablando”. Cuando el conflicto parecía haber finalizado, y los actores habían comenzado la obra, dos señoras infiltradas pasados los cuatro minutos del inicio, insultaron y arrojaron cosas al escenario en plena función. El público las repudió y las sacó de la sala permitiendo que la obra llegase a su fin. Los actores debieron volverse custodiados por dos patrulleros. “Esta gente es una equivalente de los mismos que destituyeron y fusilaron a Borrego. Es la misma gente en diferentes tiempos”, denuncia Rizzo. La Tentación ya tenía dos funciones programadas en las localidades de Ramallo y Salto. Ambas fueron suspendidas por dichas intendencias. Argumentaron que no están preparados para contener un posible nuevo escrache de semejante envergadura. Palabras de Rizzo: “Es curioso, ambos dirigentes son radicales y fieles adherentes al campo”. -

SOLIDARIDAD CON RAUL RIZZO Y JUAN PALOMINO

. Ante estos hechos repugnantes de parte de los "patrioteros  y piqueteros camperos" hacia dos seres humanos y actores argentinos de probada trayectoria profesional, basada en la coherencia y compromiso social,  dispongo para ellos mi especial solidaridad y hermandad. MIGUEL LONGARINI, DNI Nº 11.578.526. Poeta argentino de 9 de Julio-

. Ante la repudiable reacción de algunos portavoces rurales de la localidad de Firmat, impidiendo la libertad de trabajo a los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, porque el primero de ellos realizara declaraciones críticas con respecto a la tradición golpista de los más conspicuos miembros de esos sectores agropecuarios, resulta un deber ineludible declarar una activa solidaridad con los artistas aludidos y exigir la eliminación de toda censura o acto de coerción contra los mismos.  DAVID ANTONIO SORBILLE, DNI Nº 8208.672, Escritor argentino, en nombre de los integrantes del programa radial Nuestro Continente.

. Adhiero al repudio por la censura que sufrieran Raúl Rizzo y Juan Palomino en la ciudad de Firmat. GLORIANA TEJADA

. Quiero hacer pública mi solidaridad activa con Juan Palomino y Raúl Rizzo, ante el intento de censura, de esta obra magistral que ponen en escena. Al mejor estilo de represión de la dictadura, los chacareros, de la Patria Sojera muestran su intolerancia. Por ello Juan y Raul, estamos en el buen camino, el de seguir contando la verdadera historia, que choca contra los intereses de los poderosos. Seguiremos con Uds y junto a Uds, mucho más fuertes y construyendo la unidad de nuestro pueblo, frente a las minorías de la oligarquía que ven peligrar sus intereses hoy en este renacer histórico de Nuestro Continente. Asimismo es hora de ver la solidaridad concreta de quienes se llaman progresista y amantes de la democracia, a quienes llamo también a sumarse. Los saluda y los abraza: JAVIER PEÑOÑORI

. Adhiero de todo corazón: DORA GIANNONI

. Dejo mi adhesión en solidaridad a Raúl Rizzo y Juan Palomino y repudio este accionar que últimamente estoy viendo cada vez mas seguido y no me gustaría que los argentinos volvamos a naturalizar lo que no debe ser. Basta de amenazas, censura o acto de coerción hacia ningún ciudadano argentino. MERCEDES LATERANI

. Ante estos hechos que parecian perimidos en nuestra Argentina, siento muchisima bronca, y adhiero en solidaridad con los Sres. Raul Rizzo y Juan Palomino. Brindándoles humildemente mi comunidad de Hotmail http://groups.msn.com/LATINOAMERICAYSUHISTORIA para que puedan expresarse con total y absoluta LIBERTAD, en desmedro de tan inapropiada CENSURA Y ESCRACHE del que fueron víctimas. SERGIO SOSA DNI 11024096

. Adherimos a la solidaridad con los compañeros que han sido maltratados con un indigno escrache. CLAUDIO CRUCES, por la agrupación Hombre Nuevo

. Me adhiero. CRISTINA CASTELLO

. Me adhiero. MARTA PRONO

. Me adhiero sinceramente. ISAAC SILBERSTEIN

. Me adhiero. DELIA ETCHEGOIMBERRY


4

De: mg@guevarista.org

Fecha: Jueves, 27 de Noviembre de 2008 12:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHACO: LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

CHACO, LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

imagesena

El MTD 17 de julio, del Chaco, con Emerenciano Sena a la cabeza, se canso de esperar que el gobierno cumpliera lo prometido y decidió salir a cortar el puente que une Corrientes con el Chaco y todas las rutas de entrada y salida de la provincia, esto se debió a que el gobierno provincial habiendo aprobado la construcción de 500 casas del proyecto habitacional "SUEÑOS COMPARTIDOS", y estando depositado el dinero para la concreción de dicho proyecto en el banco CREDICOOP...

Leer nota completa....  http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=256&Itemid=1

MILITANCIA GUEVARISTA

spanish_joomla_logo

No hay tercera vía entre explotadores y explotados, entre capitalismo y socialismo.

No hay capitalismo nacional, ni humanizado...

REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE LA REVOLUCIÓN.

Web: http://guevarista.org  Correos: web@guevarista.org // mg@guevarista.org  //  prensa@guevarista.org


5

Convocamos a la Comunidad Educativa para continuar las acciones en “Defensa de la Escuela Pública” y por el “Derecho Social a la Educación”:

ACTO DE FIN DE CURSO FRENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO, HOY A LAS 18.00 HORAS

acto_fin_cursoUTE.jpg


6

LA LUCHA CONTINÚA.

A un año de la gestión de Macri quedó demostrado, en el marco del conflicto docente, que la nueva política de la que él hablaba junto a Larreta y Micheti, no existe, era sólo un discurso para su campaña electoral.La realidad muestra que Mauricio Macri profundiza la política de vaciamiento de la Escuela Pública. Política iniciada en tiempos de la dictadura y continuada por el pseudo progresismo de Ibarra y Telerman.


Con el gobierno de Macri, se acelera la caída del salario, se pretende instalar nuevamente la aceptación de salario en negro, aumenta la flexibilización de los docentes que fueron contratados hace años, se manifiesta la continuidad de la crisis edilicia y el desprecio hacia los alumnos de los barrios populares cancelando becas u otorgándolas en montos miserables. En este escenario, se consolida la privatización del sistema público de enseñanza que se venía dando en los últimos años.


También queda demostrada la responsabilidad, del Gobierno Nacional que impulsa una política salarial que no se hace cargo de las problemáticas y demandas de cada jurisdicción. La crisis del sistema público de enseñanza es de carácter local y nacional, y requiere respuestas tanto del Gobierno de la Ciudad, como del Gobierno Nacional.

Balance y propuesta:

Macri mintió, miente y seguirá mintiendo .Durante el conflicto quedó demostrado que los recursos para responder a las demandas exigidas, existen, lo que no existe es la decisión política de aplicarlos.Quiso confrontar, para desgastar al movimiento docente, amenazando con el descuento por los días de paro y la extensión del ciclo lectivo, reprimiendo a los docentes y diciendo “no tenemos plata”; pero no lo logró.


Creyó que la lucha se iba terminar, contando con la complicidad de ciertos dirigentes, que claudicaron en forma vergonzosa, al firmar un acuerdo que nada tiene que ver con los reclamos que estamos llevando a cabo. No fue así, ya que el paro del 18 y 19 de noviembre tuvo una adhesión del 75%, a pesar de las presiones del ministerio y la traición de algunos dirigentes.

Ademys cumplió con el mandato de las bases que exigían plan de lucha con unidad sindical.

Unidad para la lucha y lucha para el logro de nuestras reivindicaciones. El camino de la unidad es un camino difícil pero absolutamente necesario para lograr el éxito de nuestras demandas. La división sectaria es funcional al macrismo. Desde el punto de vista de los reclamos existieron éxitos parciales: con la lucha de los estudiantes se obtuvo para el 2009 un nuevo proyecto de becas estudiantiles; pero lo consideramos insuficiente. Muchos de los problemas que tenemos en las escuelas públicas ya se conocen y hay muchos más para dar a conocer. El macrismo fue desenmascarado. “Plata en la ciudad hay”, lo que no se quiere, es invertir en educación o salud. En lo inmediato es necesario lograr, con la movilización permanente, la continuidad laboral de los compañeros contratados. Lucha que debe comprometer al conjunto de los docentes. El gran desafío es profundizar la unidad y el protagonismo de los docentes de la Ciudad. Ademys, en tal sentido, se compromete a impulsar la conformación del cuerpo de delegados por escuelas, que tomando en cuenta el fallo de la Corte Suprema integre a afiliados y no afiliados. Ademys, desde su autonomía del Estado, la patronal y los partidos políticos, reafirma su compromiso en defensa de la Escuela Pública, y enfrenta el proyecto privatista del Gobierno.


En Febrero 2009, el Gobierno de la Ciudad prometió una propuesta salarial para el ciclo lectivo que se inicia. Ademys, someterá la aprobación o rechazo de aquélla a su Asamblea de afiliados coordinando acciones con los diferentes sindicatos y agrupaciones docentes de la Ciudad.

Consejo Directivo de Ademys

RESOLUCIONES DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2008

Lunes 1º de diciembre 16 hs movilización al Ministerio de Educación -Paseo Colón 255 ,en apoyoa los contatados asistentes celadores y por su estabilidad laboral.

Sábado 29 de noviembre 10 hs en Venezuela 1455 “9”- Charla con Susana Vior- “La educación que tenemos, la educación que queremos”

Viernes 12 de diciembre 15 hs Marcha de la CTA “contra el hambre y la desocupación” -de Parque Rivadavia a Plaza Mayo.

Sábado 13 de diciembre 9 hs -Asamblea General de Afiliados con mandato por escuela. Temario: continuidad del plan de lucha. Santiago del Estero 443

• Proponer a los diferentes Sindicatos provinciales realizar una acción conjunta frente al Palacio Pizzurno, para plantear el reclamo de un salario básico nacional unificado ante las próximas paritarias nacionales.

LOGO ADEMYS


7

From: Secretaria de Prensa - Asociacion Argentina de Actores

Sent: Wednesday, November 26, 2008 6:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO A LA VENTA DEL TEATRO MUNICIPAL DE MENDOZA, POR LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

ACTORESlogo_cta

"Juntos por la Ley del Actor"...

CONSEJO INTEGRAL

VENTA DEL TEATRO MUNICIPAL DE MENDZA

Ante la decisión de la administración Fayad del Municipio de la Ciudad de Mendoza de desmantelar, cerrar y poner en venta el Teatro Municipal Mendoza, segundo teatro en importancia en la provincia, argumentando la falta de presupuesto para sostenerlo económicamente, desde la Asociación Argentina de Actores repudiamos tal medida, y exigimos que se revea esta situación que atenta contra la cultura y la fuente laboral de actores, técnicos, músicos, bailarines y todo aquel que se manifieste artísticamente. Ayer, en una sesión del Concejo Deliberante local,  que terminó de manera caótica, el oficialismo radical resolvió mandar de nuevo a la comisión de Hacienda del cuerpo, el proyecto municipal que preveía la venta del establecimiento de calle San Juan. Más de cuatro horas duró el tratamiento del tema, y fue determinante para que el sector oficial hiciera marcha atrás con la iniciativa, cuando se estaba por votar, la fuerte presión que ejercieron en la barra los grupos de actores, artistas, músicos, docentes de la UNCuyo y miembros de la Asociación Argentina de Actores. Inclusive, en un cuarto intermedio y en un procedimiento no habitual, el propio titular del cuerpo permitió expresarse al titular de los actores mendocinos, David Blanco, quien recordó que 9 años atrás habían sido convocados para aprobar la compra del bien que ahora se pretende enajenar.


La reunión tuvo momentos ríspidos durante su desarrollo, pero se volvió caótica cuando el presidente del cuerpo, Guillermo Yazlli (UCR)  llegó a decir que el Municipal no tenía ningún valor, y trató duramente a los defensores del teatro, a quienes consideró “hippies mugrientos”.

Nuestro sindicato repudia enérgicamente esta agresión que pone de manifiesto, además del poco interés por la actividad cultural, una intolerancia que no podemos admitir.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES

DELEGACIONES :
MENDOZA; CORDOBA; MAR DEL PLATA; ROSARIO; TUCUMÁN; SALTA; LA PLATA; BAHIA BLANCA


8

From: Sandra Bell

Sent: Monday, November 24, 2008 10:06 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLICITADA DE APSRA - IMPORTANTE AVISO A LA COMUNIDAD ANTE LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Estimad@s colegas y estimados profesionales de todas las disciplinas vinculadas, sin las cuales no existiría esta visión interdisciplinaria desde la Psicología Social.

Les pedimos por favor que no dejen de leer la declaración adjunta.

Es un largo texto. No es un "manifiesto". Es un texto técnico, racional e informativo. Tiene muchos datos útiles para todos aquellos que de una manera o de la otra han sido hostigados, perseguidos o descalificados desde los Colegios de Psicólogos.

Por eso consideramos que es tan necesaria su divulgación.

Muchas gracias en nombre de APSRA por toda la ayuda que puedan aportar para su circulación en la mayor cantidad de listas, sistemas, medios, etc.

Joaquín Pichon Rivière

Presidente

APSRA

Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina.

Por cualquier duda / motivo / consulta / adhesión: info@apsra.com.ar

APSRA

Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina

Personería Jurídica IGJ 166/90

Solicitada para circular en Internet e incluir en las Web solidarias

DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: IMPORTANTE AVISO A LA COMUNIDAD

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (CPPB) se ha declarado en alerta y movilización con motivo de la presentación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires de un proyecto de ley de regulación del título de Operador en Psicología Social.

Ante ello, la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina (APSRA) se ve en la obligación de responder los agravios vertidos por dicho colegio y esclarecer la situación:

Hemos de responder detallada y claramente cada una de las acusaciones:

En primer lugar, se equivoca el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires al sostener que la Psicología Social carece de fundamento académico. En esta afirmación el propio colegio se contradice, por cuanto por un lado la acusa de falta de fundamento y por la otra señala que es una de las ramas de la Psicología.

La Psicología Social es una disciplina que nace en la modernidad, cuando el desarrollo socio-histórico pone en primer plano en el análisis filosófico (Hegel, Marx, Comte, etc.) y científico (Durkheim, entre otros), las problemáticas de la historia, el hombre y la sociedad.

Los fundamentos académicos del Psicólogo Social, Operador en Psicología Social y otras modalidades, están dados por los aportes de Kurt Lewin, Wilhelm Wundt, Floyd Allport, Margaret Mead, Gustave Le Bon,  Sigmund Freud, Melanie Klein, Robert Baron, Cornelius Castoriadis, Frederick Munné, David Whitaker, Vander Zanden,  Jean Leon Beavois, Serge Moscovici, Stanley Milgram entre los extranjeros y entre los argentinos Enrique Pichon Riviere, José Bleger, Fernando Ulloa, Armando Bauleo, Alfredo Moffatt, Ana Quiroga, etc. La gran mayoría de ellos ignorados en la formación académica de los psicólogos del CPBA.

Definimos el campo de conocimiento de la Psicología social, como la indagación del nexo fundante entre el orden histórico-social y la subjetividad. Esto implica investigar las instituciones que expresan ese orden, las distintas formas de articulación entre los sujetos de esos procesos históricos (lo que incluye a las estructuras vinculares, grupales y organizacionales) y su relación con los procesos psíquicos.

En lo que respecta a la carencia de fundamento legal tal afirmación del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires es falsa, por cuanto el título tiene carácter oficial, para lo cual basta revisar las resoluciones RSE. 606/02 RSE 3918.

Incluso el uso del término “Psicólogo Social” ha sido aceptado por la Justicia Argentina ya que en todos los casos en que el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires querelló por usurpación de títulos y honores a algún Psicólogo Social, el colegio perdió el juicio.

En segundo lugar es cierto que los psicólogos pueden especializarse en Psicología Social, pero ello no los pone en mejores condiciones que los Operadores en Psicología Social para trabajar, pues un post grado está lejos de cumplir con los requerimientos formativos, tanto teóricos como prácticos. Un breve repaso a todos los planes de estudio de universidades oficiales o privadas se verá que la Psicología Social apenas consta de tres o a lo sumo cuatro materias del ciclo de grado o de posgrado, mientras que un Operador en Psicología Social cursa no menos de dieciocho materias teóricas y prácticas que van desde psicoanálisis a la psicología social aplicada, pasando por la Teoría de la Construcción de la Subjetividad, Teoría de las Estructuras Vinculares, Teoría de la Conducta, Psicología de la Vida Cotidiana etc.

Que un Licenciado en Psicología haya estudiado materias de Psicología Social no lo convierte en un profesional apto para incursionar en ese medio, o, lo que es lo mismo, que un médico clínico sepa leer radiografías no lo convierte en radiólogo.

En tercer lugar la frase “Psicología Sin Psicólogos” como una situación escandalosa o perjudicial es falsa. Es como pretender una medicina sólo para médicos, con lo cual los radiólogos o los farmacéuticos o los enfermeros no podrían trabajar, decir “medicina sin médicos” u “obras civiles sin ingenieros” o “justicia sin abogados”, esta restringiendo la participación de otras disciplinas u otros puntos de vista a la vez de pretender usurpar un discurso único y una formación única. ¿Tienen las disciplinas vinculadas a la medicina, la arquitectura, o la justicia, entre muchos otros ejemplos, una formación carente sin fundamento teórico propio? ¿Alguien pude suponer que estas nobles profesiones carecen de fundamento?

El monopolio de los fenómenos psíquicos en la Argentina nunca fue campo exclusivo de la Psicología. En nuestro país, con el aporte crítico del Dr. Enrique Pichon Rivière, se funda una escuela que rompe con una concepción elitista de la ciencia y se plantea que la psicología social, es un instrumento de cambio y transformación social y que tiene que ser accesible a todo aquel que desee instrumentarse como psicólogo social. Apropiándose de conocimientos, método y herramientas interdisciplinarias propias, para operar y conceptualizar el trabajo de campo en procesos institucionales y vinculares y en generar cambios en esos procesos.

Así puede abordar nuevos fenómenos que sufren los sujetos y sus vínculos, que pertenecen a lo social, como las problemáticas estructurales de la sociedad: generados por la pobreza, desocupación, desigualdad, marginalidad, etc., y su nexo con la subjetividad de las personas.

En cuarto lugar, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires ataca al Operador en Psicología Social aduciendo que pone en peligro la salud de la población por un diagnóstico desacertado o intervenciones mal realizadas. Este ataque demuestra un desconocimiento palmario respecto del rol del Operador en Psicología Social dado que este, por su formación, no diagnostica ni realiza intervenciones psicológicas.

Cabe aquí hacer una diferenciación tajante entre el Psicólogo y el Psicólogo Social. El Psicólogo – siguiendo lo establecido por el Diccionario de la Real Academia Española –es aquella persona dotada de especial penetración para el conocimiento del carácter y la intimidad de las personas”. El Psicólogo Social no actúa ni sobre el carácter ni sobre la intimidad de las personas, habida cuenta de lo cual mal puede poner en peligro su salud con un diagnóstico o con una intervención mal realizada.

En quinto lugar, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires aduce que para ejercer la psicología en la provincia es necesario tener un título de grado y matricularse en el colegio correspondiente según la ley 10306. Esta es una falacia porque la referida ley ya desde el artículo 1ro. habla del ejercicio de “la actividad profesional del Psicólogo” y no “de la Psicología” . Es decir, la ley centra su desarrollo en el título concreto de Licenciado en Psicología y Psicólogo y no en otros títulos. Por lo tanto es falso que con la promulgación de una ley que regule a los Operadores en Psicología Social y otros, se viole normativa alguna. Una ley para Psicólogos y Licenciados en Psicología (ley 10306) y otra muy distinta para los Operadores en Psicología Social. Como ocurre con los colegios de ingenieros, de agrimensores o de arquitectos, todos coinciden en actividades como las obras civiles pero cada uno con su incumbencia. El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires engaña intencionalmente a la población al pretenderse “colegio de todas las prácticas de la psicología”, cosa que no es cierta.

En Sexto lugar el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires dice equivocadamente que sólo un psicólogo con título de grado y matriculado puede intervenir en instituciones, grupos y comunidades. Ello no es cierto, dado que si ello fuera así sería ilegal el ejercicio de la mediación, el arbitraje, la asistencia social, la capacitación, etc. El gran error de todo esto es considerar al Operador en Psicología Social como un psicólogo devaluado o como un profesional que pretende inmiscuirse en el ejercicio de la Psicología. Ello no es así, por el contrario el Operador tiene su área de trabajo, su metodología, su técnica específica y sus  propias incumbencias .En efecto, el Operador en Psicología Social trabaja en ámbitos y espacios donde, interactuando grupos de personas, pueden identificarse fenómenos psicosociales. Estos se dan en instituciones, en familias, en organizaciones, comunidades etc. promoviendo una participación activa frente a los problemas sociales que se suscitan, contribuyendo a la búsqueda de soluciones.

Nuestra práctica en tragedias como la AMIA, Lapa, Austral, Cromañon, inundaciones de Santa Fe, en el largo período de altos índices de desocupación y varios motines carcelarios, mostraron la idoneidad, la profesionalidad, y el temple de los psicólogos sociales.

El trabajo del Psicólogo Social apunta al desarrollo del espacio grupal, dado que cuando se produce la interacción humana, cuando las personas participan de problemas sociales comunes, la reflexión y la comunicación entre sus miembros trae aparejado el aprendizaje y éste trae también  una nueva forma de adaptarse a la realidad, una forma activa.

Tal vez sea por eso que es una profesión tan cuestionada ¿a quien le sirve una sociedad sana, reflexiva, participativa, comprometida y hasta combativa de situaciones de injusticia, de opresión, y de alienación a los que nos tiene acostumbrados o no la actual sociedad de consumo?

El mundo es otro, nuestro país cambió. Vivimos momentos de crisis muy profundos. Los problemas sociales que tenemos que abordar son tan complejos y graves, que requieren el aporte de todas las disciplinas que de una manera u otra, se preocupan por las consecuencias que ellos traen, particularmente en lo que se refieren a las resonancias psíquicas sobre las personas. Estamos convencidos que se impone por lo menos, un trabajo interdisciplinario para abordarlos.

En nuestros más de 20 años de prácticas psicosociales desde APSRA, hemos compartido nuestra labor y seguimos haciéndolo, con centenares de psicólogos, trabajadores sociales, consultores y otras especialidades., en escuelas, hospitales, entidades públicas y privadas.

Cada uno desde su lugar, desde su rol o función, contribuyó a resultados beneficiosos para los grupos de personas, las instituciones o las comunidades. Aprendimos todos.

Lamentamos que no pudiéramos debatir públicamente con el Colegio de Psicólogos de la Pcia de Buenos Aires, porqué la formación de los psicólogos sociales en la Argentina es aún más antigua que la formación en psicología lo que indica que no es una simple especialización y por eso tiene que tener un lugar propio, en el mundo académico.

Por último, la actitud asumida por la actual comisión Directiva del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires viola abiertamente el artículo 14 de la Constitución Nacional, según el cual todos los habitantes tienen derecho a ejercer su industria lícita y a asociarse con fines útiles y pretende negar el derecho a trabajar de más de tres generaciones de Psicólogos Sociales que ya trabajan abiertamente y sin inconvenientes en otras provincias y están incluidos en el nomenclador de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta conducta esta tipificada por el artículo 1 de la ley anti discriminación Nº 23.592 que sanciona a quien  arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional.

Tal norma considera como actos particularmente discriminatorios los que ustedes realizan por estar basados en opiniones políticas o gremiales.

Esperamos que la proposición de debate realizada por carta al Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires y enviada día 7 de noviembre por nuestra institución - de la cual a la fecha no hubo respuesta - sea aceptada y podamos públicamente exponer nuestras opiniones y aunar esfuerzos profesionales.

Por todo lo expuesto solicitamos al referido Colegio de abstenerse de hacer circular informaciones falsas o interpretaciones carentes de sustento legal o fáctico, bajo apercibimiento de denunciar, demandar por daños y perjuicios y querellar penalmente al colegio como institución y como formadores de la voluntad de dicha entidad, por violación a las normas constitucionales anteriormente enunciados. Volvemos a invitar a Colegio (CPPB) a generar un espacio de diálogo constructivo y no obstructivo, con el objetivo de aportar soluciones que redunden en beneficio de toda la comunidad.

María Del Carmen Barcia                                               Joaquín Pichon Rivière

    Secretaria APSRA                                                         Presidente APSRA


De: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial

Fecha: Jueves, 27 de Noviembre de 2008 01:49 p.m.

Para: info@apsra.com.ar

Asunto: ADHESIÓN A LA SOLICITADA.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de noviembre de 2008

Sr. Presidente

de la Asociación de Psicólogos Sociales

de la República Argentina

Lic. Joaquín Pichón Rivière

PRESENTE

De mi mayor consideración:

                                                    En mi condición de Director Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS, junto a su Redacción, adhiero a la solicitada emitida por vuestra Institución, la cual ha sido publicada en la edición del día de la fecha, en la convicción de constituir una justa reivindicación frente al acoso sufrido por prestigiosos y meritorios Psicólogos Sociales, como le ha ocurrido a Alfredo Moffatt, por parte del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, el que ahora pretende obstaculizar un trámite legislativo como el reconocimiento y regulación del título de Operador en Psicología Social.

                                                    Conozco perfectamente la actividad de vuestros representados en ocasión de la tragedia de Cromagnon y de lo acontecido con los estudiantes del Colegio Ecos. Ello me obliga a una adhesión tan formal como necesaria; más aún, como docente de esta Ciudad, en cuyo ejercicio resulta invalorable la obra de vuestro padre, al igual que tantas y tantos que siguen su camino.

                                                     Reiterando mi adhesión, le saludo con mi más alta consideración y estima.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


 

9

De: Longarini

Fecha: Martes, 25 de Noviembre de 2008 11:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HUGO ALCARAZ : MI RENUNCIA AL JURADO DE LOS PREMIOS ATAHUALPA

Mi respetado amigo y conductor de programa en la Folklórica de R. Nacional Hugo Alcaraz, informa sobre su RENUNCIA al jurado de los premios Atahualpa.

Solidariamente

Miguel Longarini

----- Original Message -----

From: hugo alcaraz

To: undisclosed-recipients:

Sent: Monday, November 24, 2008 9:35 PM

Subject: Fwd: MI RENUNCIA AL JURADO DE LOS PREMIOS ATAHUALPA

A QUIEN PUEDA INTERESAR:

A propósito de la entrega de los PREMIOS ATAHUALPA, en Avellaneda, quiero dejar bien en claro, que con fecha jueves 9 de octubre RENUNCIÉ a formar parte del Jurado de esos premios.-  Por lo tanto , no voté en ninguna de las votaciones habidas.- Lo aclaro, porque me he enterado que se me sigue mencionando como miembro del jurado.-

Declaro que no tengo problema ni prevención alguna contra los artistas nominados ni con los participantes en general.-

Me gustaría especificar que no he sido el único periodista que tomó esta actitud, lo mismo que otros miembros del jurado, fundamentalmente artistas, que sin presentar formalmente su renuncia, se limitaron simplemente a no votar.-

Finalmente quiero pedir disculpas por no haber dado a conocer esta renuncia con anterioridad, pero una serie de problemas personales me lo impidieron.-

Hugo Alcaraz


 

10

From: Juan Mijana

Sent: Wednesday, November 26, 2008 3:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENFERMERÍA - PROYECTO OCAÑA: LO QUE SE ESTÁ MANEJANDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

----- Original Message -----

From: casyspublica

Sent: Monday, November 24, 2008 1:14 PM

Subject: PROYECTO ENFERMERIA

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA NACIÓN ARGENTINA , REUNIDOS EN CONGRESO

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería.

ARTÍCULO 2°.- El objetivo de la presente Ley es propiciar las condiciones para la formación, la profesionalización y la mejora en las condiciones de inserción laboral de los recursos humanos en enfermería.

ARTÍCULO 3º: Créase en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería que comprende las siguientes metas:

a. La formación de 45.000 recursos humanos en enfermería para el año 2016

b. La profesionalización de los auxiliares de enfermería

c. la creación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización de los recursos humanos en enfermería

La autoridad de aplicación de la ley será responsable de la reglamentación de la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.

ARTÍCULO 4º: Será la autoridad de aplicación de la presente ley el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

La coordinación general del Plan estará a cargo de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización dependiente de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del citado Ministerio.

ARTÍCULO 5°.- La formación será realizada a través de las Instituciones de Educación Superior formadoras en enfermería que cuenten con el debido reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente y cumplan con las condiciones que surjan de la reglamentación de la presente ley.

ARTÍCULO 6°.- Créase un Fondo Fiduciario específico para alcanzar el objetivo de la presente Ley, el que estará integrado por los recursos provenientes de:

a. Una contribución patronal a cargo de todas las empresas de salud equivalente al 0.5 % del total de las remuneraciones que mensualmente se liquide a los trabajadores de la sanidad.

b. Un valor anual de PESOS OCHO ($ 8.-) por cada beneficiario aportante al Sistema Nacional del Seguro de Salud previsto por la Ley N º 23.660 y 23.661, de las obras sociales de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, las pertenecientes al Personal Militar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, del Servicio Penitenciario Federal y de los retirados, jubilados y pensionados del mismo ámbito, la obra social del Poder Judicial de la Nación y la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación.

c. Un valor anual de PESOS OCHO ($ 8.-) por cada beneficiario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y PensionadoS (INSSJP).

d. Las asignaciones presupuestarias de aquellas jurisdicciones que adhieran al plan, las que se determinaran en el convenio que oportunamente se suscriba.

e. Las asignaciones específicas dispuestas por el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para la Actividad 1 del Programa 18, correspondiente a la Jurisdicción 80 - MINISTERIO DE SALUD.

Este fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional.

Los valores anuales de PESOS OCHO ($8) fijados en el presente artículo se incrementarán de acuerdo al porcentaje de aumento del salario mínimo vital y móvil.

ARTÍCULO 7º.- El Fondo que se crea por el artículo anterior será administrado por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA , el que actuará como Fiduciario. El Ministerio de Salud será el responsable de su distribución, debiendo asignar al menos un SETENTA POR CIENTO (70%) del total del fondo a las becas de los estudiantes.

ARTÍCULO 8°.- A partir de la sanción de la presente ley todos los cursos de formación en enfermería deberán tener como requisito mínimo de ingreso el cumplimiento de la educación secundaria obligatoria conforme lo establece el artículo 16 de la Ley 26.206 de Educación Nacional. Excepcionalmente los mayores de 25 años con estudios de nivel secundario incompleto podrán cursar estudios de enfermería conforme lo establece el artículo 7º de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior.

ARTÍCULO 9º: A los fines de realizar el seguimiento del proceso educativo en las distintas jurisdicciones y efectuar recomendaciones para alcanzar su mejora continua, en estricta relación con las necesidades planteadas por los servicios de salud el Ministerio de Salud deberá convocar un el plazo no mayor a SESENTA (60) días un Comité Nacional de Seguimiento y Calidad Educativa en Enfermería, el cual estará conformado por representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Trabajo, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del Consejo Interuniversitario Nacional, de los Gobiernos Provinciales, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, de los organismos de la seguridad social, de las Asociaciones Formadoras y Profesionales de Enfermería y de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector. La Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización dependiente de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud tendrá a su cargo la reglamentación del funcionamiento del Comité.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 10.- El PODER EJECUTIVO reglamentará la presente ley y promoverá en el ámbito del CONSEJO FEDERAL DE SALUD los acuerdos necesarios a fin de que las autoridades jurisdiccionales implementen el plan y realicen las adecuaciones escalafonarias y presupuestarias correspondientes para la incorporación del personal formado en el marco de la presente ley.

ART 11.- El MINISTERIO DE EDUACIÓN DE LA NACIÓN deberá promover los acuerdos necesarios en el Consejo de Universidades para incorporar a la ENFERMERÍA en los términos previstos en el artículo 43 de la Ley N º 24.521, de Educación Superior. Para el caso de los Institutos de Educación Superior será el Consejo Federal de Educación quien promoverá los acuerdos necesarios para garantizar lineamientos curriculares comunes a todas las jurisdicciones.

En ambos casos los organismos deberán expedirse en un plazo máximo de nueve (9) meses.

ARTÍCULO 12.- Invítase a las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

ARTÍCULO 13.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO.


11

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Jueves, 27 de Noviembre de 2008 05:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS KIRCHNER HABLAN, LOS DESPIDOS CRECEN

LOS KIRCHNER HABLAN, LOS DESPIDOS CRECEN


Nota de tapa de Prensa Obrera Nº 1065


En la reciente reunión de la UIA, la Presidenta le ofreció a los patrones una reducción de sus aportes jubilatorios si tomaban trabajadores en blanco.


En otro ámbito, más distendido, hubiera desatado una carcajada grosera.


Los patrones quieren que se les alivie el costo de echar trabajadores, no de tomarlos; por eso, entre otras razones, piden la maxidevaluación del peso.


El mismo verso recitó el marido en un acto de los camioneros, cuando dijo que bajo este gobierno el trabajo y el salario "no serán variable de ajuste".


Los alcahuetes que lo rodeaban lo aplaudieron de puro cómplices.


Porque mientras los Kirchner hablan, las patronales despiden.


Iveco, Renault y VW ya han despedido a más del 10% del personal -a los contratados, claro, que se han convertido en el chivo expiatorio, pero sólo por el momento, de la bancarrota capitalista y de la desidia de la burocracia sindical.


Entre las autopartistas, la masacre social es mayor: un 50 por ciento de la actividad.


En la construcción, la cesantía es masiva: una verdadera vuelta a la desocupación de 2002.


Por medio de los despidos, las patronales no solamente buscan resolver los efectos inmediatos de la crisis sino, por sobre todo, retrotraer las condiciones laborales en su conjunto; ¡por eso el presidente de la UIA le reclamó al gobierno mantener la ley de accidentes de trabajo en los términos en que la dejó el menemismo!


Por las mismas razones, estas patronales exigen -junto a Carrió, Macri y Lavagna-, una maxidevaluación del peso, porque esto reduciría el valor del salario real.


Para detener los despidos y las suspensiones es necesario un plan de lucha por el reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar los salarios.


La defensa de los trabajadores está por encima de las elevadas ganancias de los capitalistas, incluso en medio de la crisis.


Los despidos y las suspensiones forman parte también de una presión concertada de la clase patronal para devaluar el peso, con el argumento de que el tipo de cambio actual no le permitiría exportar y por lo tanto producir.


Pura falacia: si la crisis capitalista mundial les obstaculiza la exportación, siempre está el mercado interno y las enormes necesidades insatisfechas de alimentación, vivienda, vestimenta, salud, educación, infraestructura vial e industrial.


Los Kirchner están cediendo a la presión de los capitalistas con devaluaciones diarias, mientras los Carrió, Macri y Duhalde conspiran abiertamente para devaluar y aceptar un plan del FMI.


La devaluación del peso beneficiaría a los capitalistas que han fugado 25.000 millones de dólares en los últimos 18 meses y a los que especulan contra el peso en el llamado mercado de futuros -otros 10 mil millones de dólares.


Abajo las suspensiones y despidos. Que la crisis la paguen los capitalistas. Plan de lucha. Abajo el colaboracionismo de las burocracias de la CGT y la CTA con las patronales y el gobierno. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios.


Mientras los gobiernos capitalistas de todo el mundo gastan billones de dólares para rescatar a bancos quebrados y a especuladores fundidos, reclamemos la nacionalización de los grandes capitales para impulsar una reactivación de las fuerzas productivas al servicio de las necesidades sociales de los que trabajan.

PARTIDO OBRERO


12

De: mg@guevarista.org

Fecha: Jueves, 27 de Noviembre de 2008 11:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTUCHO HACIENDO PAN

SANTUCHO HACIENDO PAN

foto_pobreza

Algunos militantes y combatientes del PRT-ERP recuerdan la fisonomía de oscuro empleado municipal que tenía Mario Roberto Santucho el día que entró a la escuela militar del ERP en el verano de 1976. Esa imagen era la opuesta a la que había mostrado cuando entró en la casa de concentración de la Compañía guerrillera que asaltó el Batallón de Arsenales 601 de Monte Chingolo el 23 de diciembre de 1975. En la escuela, su mirada era la de un jefe político; en la casa de concentración, la de un jefe guerrillero. Hablaba distinto también, en el tono, en el énfasis, y en cómo planteaba las cosas. Allí mostraba su faceta de líder político militar, algo no muy frecuente en la izquierda argentina.

Leer nota completa... http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=255&Itemid=1

MILITANCIA GUEVARISTA

spanish_joomla_logo[5]

No hay tercera vía entre explotadores y explotados, entre capitalismo y socialismo.

No hay capitalismo nacional, ni humanizado...

REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE LA REVOLUCIÓN

.

Web: http://guevarista.org  Correos: web@guevarista.org // mg@guevarista.org  //  prensa@guevarista.org


13

From: uac tunuyan

Sent: Monday, November 24, 2008 9:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MENDOZA: INVITACIÓN, CRONOGRAMA E INSCRIPCIÓN 8º UAC

INVITACIÓN - CRONOGRAMA - INSCRIPCIÓN 8º UAC - MENDOZA

Buenas a Todas y Todos...

Le pedimos por favor que la gente llene la planilla de inscripción y la envíe, de esta modo podremos tener mejor organización.

Estaré enviando un listado de hoteles, cabañas o camping para quienes decidan albergarse en otro lugar, con plano de como llegar, etc.

Gracias y sepan comprender, que son muchas tareas y pocas voluntades.

ORGANIZACIÓN DE LA UAC MENDOZA

Se llevó a cabo este sábado 22 de noviembre en Tunuyán la Asamblea Mendocina por el Agua Pura AMPAP para concretar la organización de la próxima UAC. Como ya sabemos es la octava y se realizará en Tunuyán. Representantes de las Asambleas de Tunuyán, San Carlos, Tupungato, Alvear, Lavalle y el Gran Mendoza se reunieron para avanzar en la organización de la misma. Aquí van algunas definiciones tomadas para que sean conocidas y se puedan o bien sugerir o preguntar detalles. En la próxima reunión de organización que se llevará a cabo en Tunuyán el sábado 29 del corriente a las 10.00 hs se leerán sugerencias y preguntas. Por lo pronto hemos armado comisiones de organización para agilizar la misma.

INSCRIPCIONES.

PLANILLA INSCRIPCION

Ya les estamos enviando una planilla que va en anexos para que se vayan inscribiendo los que van a asistir, a modo de ir observando un número de asistentes como para calcular alojamientos y comida. Además les solicitamos en la planilla Nombre de la Asamblea, población a la que representan, direcciones de mail personales y de medios locales. Por una cuestión de organización también les solicitamos medio de transporte con el cual llegarán a Tunuyán, para poder ordenarlos a la hora de alojamientos. Ya que estamos resolviendo otros lugares de alojamientos un tanto alejados del Albergue Municipal. Otra solicitud en la planilla es si están dispuestos a acampar en el predio, éste posee lugar con poca sombra, al lado de un río, los sanitarios son los mismos que para los alojados en el albergue.

ALOJAMIENTO.

Ya la Asamblea de Tunuyán ha conseguido el ALBERGUE MUNICIPAL. Cuenta con 90 camas, 45 masculino y 45 femenino. Y un predio para colocar carpas de camping. Pedimos a aquellos que puedan traer carpa que lo hagan, ya que las camas estarán reservadas para asambleístas mayores, mujeres y niños. Esta discriminación se hará en el momento de la Recepción. Además incluimos un listado de hotel, cabañas y campings.

Traer carpa, colchoneta, bolsa cama , o ropa de cama.

COMIDA:

Para la comida se va a pedir en un principio con la colaboración de cada asistente, estimamos $ 30 pesos por total de comidas mas baño caliente, por persona, por los tres días, que también se va a pedir en la Recepción. Decimos en un principio ya que desde la Asamblea mendocina realizada este sábado 22 de noviembre se decidió que cada Asamblea Departamental (Tunuyan, San Carlos, Tupungato, Alvear y Gran Mendoza) solicitara a sus asambleístas de una colaboración en dinero, con lo cual hasta el próximo sábado 29 cuando se realice otra Asamblea mendocina para terminar con las tareas de coordinación no sabemos con que dinero contamos.Este seria el máximo a pagar.

Agradecemos aclaren en la planilla de inscripción si son vegetarianos, para preveer comida..

Traer plato, cubiertos y vaso.

8º UAC - CRONOGRAMA

METODOLOGÍA

La metodología se ha pensado en forma de Debate por Comisiones y un Plenario General. Con una dinámica de presentación. La idea también era traer un recipiente con agua del lugar, cartas de niños o dibujos, material audiovisual para la sala de proyecciones, como también algo artístico. Las Comisiones son cuatro. URBANO, AGRONEGOCIOS, MINERÍA y LEGALES. Como resultado pensamos obtener un documento DECLARACIÓN con “anuncios” (cosas positivas realizadas para compartir) y “denuncias” (cosas negativas para resaltar y que son demandadas) y ACCIONES por Comisiones para llevarse como medidas nacionales. Otra medida a debatir es la Acción propia de la UAC MENDOZA ha realizarse el día lunes 8 diciembre, feriado nacional.

FICHAS DE INSCRIPCIÓN

8º UAC - INSCRIPCION

8º UAC - INSCRIPCION 2


14

De: info@xeitonovo.org.ar

Fecha: Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 03:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FUNDACIÓN XEITO NOVO INVITA AL CURSO DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES

logoxeito2 Fundación Xeito Novo
                   de cultura Gallega

Fundación Xeito Novo Invita:

CURSO DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Organizan:

aegac

 

FECHAS: Del 01 al 17 de Diciembre 2008


HORAS LECTIVAS: 40 h. presenciales y 50 horas de tutoría.


PLAZAS: 30


DESCRIPCIÓN: Se trata de un curso de formación dirigido a emprendedores emigrantes y/o descendientes de emigrantes gallegos, que tengan una idea empresarial o proyecto a poner en marcha. El curso tiene carácter presencial y se brinda la oportunidad a los asistentes de recibir asesoramiento para la puesta en marcha de su proyecto. El curso está organizado por la Fundación Galicia Emigración y por la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina, y cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.


OBJETIVOS: · Conocer los procesos necesarios para la puesta en marcha de una empresa. · Analizar las necesidades y requerimientos para afrontar el proceso de emprendimiento.· Fomentar la cultura emprendedora.· Transmitir las ventajas del autoempleo y del trabajo por cuenta ajena.


CONTENIDOS:

Módulo 1. INTRODUCCIÓN

  • 1.1. El espíritu emprendedor.
  • 1.2. El Emprendedor y la idea.

Módulo 2. ANÁLISIS DEL ENTORNO.

  • 2.1. Análisis del Entorno.
  • 2.2. DAFO.

Módulo 3. PLAN DE EMPRESA.

  • 3.1. ¿Qué es un Plan de Empresa?
  • 3.2. Etapas de un Plan de Empresa.

Módulo 4. CONCEPTOS COMERCIALES BÁSICOS.

  • 4.1. Estudio de mercados. Segmentación de mercados.
  • 4.2. Plan de Marketing.

Módulo 5. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS.

  • 5.1. Concepto de Cuenta de Explotación y estados financieros.
  • 5.2. Conceptos de ingresos, gastos generales, amortizaciones y beneficios.
  • 5.3. Viabilidad Económico-financiera.
  • 5.4. Presupuestos.
  • 5.5. Obligaciones Fiscales.

Módulo 6. FORMAS JURÍDICAS

  • 6.1. Personas Físicas.
  • 6.2. Personas Jurídicas.

FECHAS Y HORARIO: El Curso se realizará del 01 al 18 de diciembre de 2008, en horario de 19:00 a 22:00 hs.


DURACIÓN: Tiene una duración de 40 horas presenciales y los alumnos dispondrán de 50 horas de tutoría, para apoyo y consulta de sus iniciativas. Las sesiones de tutoría se iniciarán a partir de la segunda semana del curso, y se establecerán de acuerdo con la disponibilidad de los alumnos.


LUGAR: Se desarrollará en Buenos Aires, el lugar concreto se comunicará a los participantes en el mismo.


DIRIGIDO A: Empresarios, emprendedores, profesionales y aquellas personas que tengan una ida empresarial y que la quieran poner en marcha.Los participantes tienen que ser emigrantes gallegos y/o descendientes de emigrantes gallegos, con residencia en Argentina, que soliciten apoyo en la concepción, diagramación y desarrollo de proyectos.


PLAZAS: El número de alumnos del curso será de 30.


PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para inscribirse en este curso se debe cumplimentar la ficha de preinscripción en el Curso que podrá descargarla del siguiente link:

Ficha de inscripción remitirla al correo electrónico de AEGA secretaria@aega.com.ar El Plazo de inscripción finaliza el 30 de noviembre. La relación de admitidos se publicará en la página web de la Fundación Galicia Emigración y en las oficinas de AEGA.

Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega.

Av Independencia 1722 - Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4382-2638/4942-5848/4384-8587 info@xeitonovo.org.ar


 

15

De: agualicia

Fecha: Jueves, 27 de Noviembre de 2008 01:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BÚSQUEDA SOLIDARIA - DESAPARECIÓ UNA JOVENCITA DE LA PLATA

DIFUNDIR  POR FAVOR


Desapareció una jovencita de La Plata

clip_image002

clip_image004

TIENE 15 AÑOS, OJOS VERDES, USA ANTEOJOS, MIDE 1,57 m.

DESAPARECIÓ EL VIERNES 21/11/08 AL MEDIODÍA. LA VIERON POR ÚLTIMA VEZ EN 140 Y 57 (ESCUELA SAN BENJAMÍN) DONDE NO LLEGÓ A INGRESAR.

USABA PANTALÓN DE EJERCICIO AZUL Y REMERA BLANCA CON EL ESCUDO DE LA ESCUELA Y MOCHILA BEIGE.

CUALQUIER INFORMACIÓN ROGAMOS COMUNICARSE CON:

*COMISARÍA 3ª DE LA PLATA (LOS HORNOS) TEL:450-1518-/450-7120-/450-7890-

*COLEGIO SAN BENJAMÍN 450-2920.

A la Naturaleza no se la explota
se la ama

No hay comentarios. :

Publicar un comentario