OPINION - VISITAS DE ESTUDIANTES, POR JORGE CUCCIA. SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - VISITAS DE ESTUDIANTES, POR JORGE CUCCIA - GENTILEZA CIUDAD INTERNA / WWW.CIUDA...

OPINION - VISITAS DE ESTUDIANTES, POR JORGE CUCCIA.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - VISITAS DE ESTUDIANTES, POR JORGE CUCCIA - GENTILEZA CIUDAD INTERNA / WWW.CIUDADINTERNA.BLOGSPOT.COM .


1

De: ciudad interna

Fecha: Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 03:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VISITAS DE ESTUDIANTES, POR JORGE CUCCIA

Date: Wed, 26 Nov 2008 09:17:12 -0800
From:
Jorge Cuccia
Subject: Visitas de estudiantes
To:
ciudad interna

 

Visitas de estudiantes

Todos los años en los meses de noviembre y diciembre vistan la Unidad Modelo distintas universidades de la provincia a las cuales las autoridades tratan por todos lo medios de mostrarles el lado cómodo de la misma y, en su discurso, se vanaglorian de su estupenda labor social creando una visión errónea en los estudiantes. Últimamente no les esta yendo tan bien como años anteriores, puesto que, nuestro espacio queda de pasada en el itinerario de ruta para llegar al pabellón universitario, y al pasar alcanzamos a darles la otra versión, la no oficial.

Con relación a esto, el 24 de octubre visitó la unidad una delegación de estudiantes provenientes de la Ciudad de Reconquista, Pcia. de Santa Fe, en la que participaron aproximadamente 75 alumnos del Instituto Juan XXIII. Luego de su recorrida por el penal corondino logramos establecer contacto vía mail y les pedimos que nos hagan una nota contando lo que les pareció esta experiencia. 

“Luego de mi visita a la unidad penitenciaria de Coronda, y del contacto establecido con algunos internos de la misma, logro registrar las tres versiones de una misma realidad. Los medios de comunicación, las autoridades de la unidad y los internos de ella; son las perspectivas que conforman un, todavía inacabado, rompecabezas.

Mediante reflexiones realizadas desde mi categoría de estudiante de trabajo social, llego a entender que es un tema muy amplio y complejo, ya que abarca diversas temáticas que no soy capaz de abordar, ya que no poseo el nivel profesional suficiente para realizarlo.

De todas maneras, a pedido de Ciudad Interna, me arriesgo a exponer mis opiniones, sin intención de beneficiar a una u otra de las partes, sino con el objetivo de luchar por la justicia.

Para no extender el escrito, solo quiero recordar que todos los internos son personas, por lo tanto poseen derechos inmutables, inalienables e imprescriptibles, los cuales le corresponden desde la concepción en el vientre materno; A través de todo lo que expresan en este blog, www.ciudadinterna.blogspot.com, es notable la violación e incumplimiento de los mismos. Como ser ejemplo de tal situación: las condiciones infrahumanas en las que se encuentran la mayoría de los pabellones, el trato que reciben de las autoridades (especialmente en los buzones de castigo), las muertes por la escasa atención a los prisioneros, los encierros de algunos internos sin ninguna actividad, e innumerables de situaciones más que implican la privacidad de vivir, de ser personas. Cuando el motivo de encontrarse en una cárcel se basa en la privación de libertad para la rehabilitación de conductas erróneas que los mismos hayan tenido, y sobre todo, para una formación que les permita una correcta inserción en la sociedad.

Es verdad que se realizan talleres, micro emprendimientos, estudios primarios, secundarios y universitarios, y es innegable que esto colabora para que el interno tenga la inserción social que se merece. Pero al hablar de maltratos y condiciones infrahumanas que manifiestan la mayoría de los internos, se incluye en esto la falta de dignidad, aquella que se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, sin importar como sea o los errores que la misma tenga. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.

Debemos luchar para que esos derechos además de ser reconocidos en la letra de la ley, sean garantizados por el estado en su goce por todos los miembros de la sociedad, incluso de los prisioneros, que también forman parte de la misma.”

"Más triste que no tener dignidad, es criticar o no apoyar a quienes la defienden”

“Me queda por añadir, para los muchachos de ciudad interna: ¡fuerzas chicos! Los errores son la causa del aprendizaje, ustedes lo están demostrando. Sigan militando y luchando por sus derechos, que van en buen camino… y no se olviden de que podrán arrebatárselo todo, menos la libertad de sus pensamientos, no hay rejas que detengan sus ideas, sus anhelos…”

**Mientras ellos cortan sus alas, ustedes más vuelan en sus sueños, sueños que pronto se harán realidad**

No hay comentarios. :

Publicar un comentario