ARGENTINA - 18/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 26 MESES - NO LES...

ARGENTINA - 18/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 26 MESES - NO LES CREAS: EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA ! DE JULIO LÓPEZ / ESCRACHE A LA COMISARÍA 5ª DE LA PLATA, HOY A LAS 17.00 HORAS - GENTILEZA VERO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE APDH LA PLATA - EL SEÑOR GOBERNADOR SE ENCUENTRA DESLEGITIMADO PARA ASUMIR EL DISCURSO Y LAS PROPUESTAS DE DISMINUCIÓN DE LA IMPUTABILIDAD Y DE REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  3 - ARGENTINA, SAN LUIS: COMUNICADO APDH SAN LUIS ANTE LA RECUSACIÓN AL VOCAL DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL, DR. BURAD - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FERNANDO GRENNO A JUICIO POR PEDIR LA APARICIÓN CON VIDA DE LÓPEZ / PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES PERO NUNCA DETENDRÁN LA PRIMAVERA, MAÑANA, A LAS 09.30 HORAS, TODOS AL TRIBUNAL NACIONAL EN LO CRIMINAL Nº 18 / CONVOCA CORRIENTE UNIVERSITARIA PLAN B - GENTILEZA VERO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA SOLICITA ADHESIÓN CONTRA EL PROCESAMIENTO DE 10 DIRIGENTES ESTUDIANTILES - GENTILEZA NÉSTOR CORREA / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, A LAS 14.00 HORAS, DESPEDIDOS DEL HOSPITAL FRANCÉS CONCENTRAN EN EL PAMI / CONVOCATORIA A APOYO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARO DOCENTE - ADEMYS SE MOVILIZA MAÑANA, CONCENTRANDO A LAS 11.30 HORAS EN AV. DE MAYO Y PIEDRAS - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA / HOY COMIENZA EL PARO DE 48 HS. DE LOS DOCENTES PORTEÑOS, POR UTE - CTERA - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CLAUSURARON EL LOCAL DE LA ASAMBLEA DE FLORES / MAURICIO: CLAUSURAR NO ES HACER, POR HUGO DANIEL UHART, MIEMBRO DE LA ASAMBLEA - GENTILEZA COMPADRES DEL HORIZONTE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENFERMERÍA - ¿QUE PASARÍA SI DEJAMOS DE HACER MÓDULOS EN LOS HOSPITALES MUNICIPALES?, POR ENFERMEROS EN ACCIÓN.

10 - ARGENTINA, FORMOSA: MOVILIZACIÓN CAMPESINA LIBERA A COMPAÑERO DETENIDO / DETIENEN A DIRIGENTE CAMPESINO DE FORMOSA, POR MOCAFOR.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: PODEMOS TERMINAR CON LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, POR PLENARIO DE TRABAJADORAS - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MECENAZGO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA - LAS COSAS CLARAS, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DANDO LETRA A NUESTRO FUTURO, POR AGRUPACIÓN DE ENFERMERÍA 21 DE NOVIEMBRE.

14 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - PUEBLO LEPROSO SE CONCENTRA EN CÓRDOBA Y MORENO PARA EXIGIR LA REMOCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL ELEGIDA ILEGÍTIMAMENTE / CONFERENCIA DEL DR. ANDRÉS BOSSIO, ESTE JUEVES A LAS 20.30 HORAS EN LA ASOCIACIÓN BANCARIA - GENTILEZA SALVEMOS AL FÚTBOL.


1

From: Vero

Sent: Tuesday, November 18, 2008 1:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 26 MESES - NO LES CREAS: EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA ! DE JULIO LÓPEZ

A 32 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

A 26 MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE JULIO LÓPEZ

EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA!

Convocamos a participar del escrache a la Comisaría 5ta - Pza. Moreno - La Plata - 17 hs.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Cuando te digan que no estoy preso, no les creas.
Tendrán que reconocerlo algún día.
Cuando te digan que me soltaron, no les creas.
Tendrán que reconocer que es mentira algún día.
Cuando te digan que traicioné al Partido, no les creas.
Tendrán que reconocer que fui leal algún día.
Cuando te digan que estoy en Francia, no les creas.
No les creas cuando te muestren mi carnet falso, no les creas.
No les creas cuando te muestren la foto de mi cuerpo, no les creas.
No les creas cuando te digan que la luna es la luna, si te dicen que la luna es luna, que esta es mi voz en una grabadora, que esta es mi firma en un papel, si dicen que un árbol es un árbol, no les creas, no les creas nada de lo que digan, nada de lo que te juren,
nada de lo que te muestren, no les creas.
Y cuando finalmente llegue ese día cuando te pidan que pases a reconocer el cadáver y ahí me veas, y una voz te diga: “Lo matamos se nos escapó en la tortura está muerto”, cuando te digan que estoy enteramente absolutamente definitivamente muerto, no les creas, no les creas, no les creas, no les creas.

"Testamento", de Ariel Dorfman


2

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Tuesday, November 18, 2008 12:09 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN DE APDH LA PLATA - EL SEÑOR GOBERNADOR SE ENCUENTRA DESLEGITIMADO PARA ASUMIR EL DISCURSO Y LAS PROPUESTAS DE DISMINUCIÓN DE LA IMPUTABILIDAD Y DE REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

El señor gobernador se encuentra deslegitimado para asumir el discurso y las propuestas de disminución de la imputabilidad y de reformas al Código de Procedimiento Penal.
Date: Mon, 17 Nov 2008 22:11:23 -0300

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata


Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 825


Calle 48 N° 632, piso 6°, oficinas 79-80


(1900)  La Plata  - Buenos Aires


República Argentina


Tel./fax:+54 221 482-0595


1998 - 1º DE ABRIL - 2008


"Juicio por la Verdad": Diez años abriendo el camino a la Justicia


D e c l a r a c i ó n


El señor gobernador se encuentra deslegitimado para asumir el discurso y las propuestas de disminución de la imputabilidad y de reformas al Código de Procedimiento Penal.


               En efecto, si -como es nuestro deber-, analizamos con rigor histórico y político el sustento de lo afirmado en el epígrafe, concluiremos en que la misma persona que hizo de mediocre vocero de las políticas neoliberales que devastaron el tejido social de nuestro país; que acompañó y se benefició con ese proceso desde la claudicante posición de quien repite un esquema elucubrado por otros;  puesto ahí, por la solitaria y perversa razón que explica su parentesco de intereses con los sectores mas reaccionarios de la República  desnudos de representació n   -en tanto acuden a una figura del deporte aristocrático exitoso para poner en escena sus intereses, en  franca contribución a la pobreza de la alicaída política en la Argentina-, tal persona, decíamos, por todo ello, no puede ahora venir a expresar las políticas que se han hecho públicas en estos días, sencillamente, por que él mismo contribuyó a la situación que hoy padecemos.


         Desembarcó en la Provincia de Buenos Aires acompañado por un puñado de jóvenes venidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otros lugares paquetes de la Provincia que, de la hondura del dolor que recorre la totalidad del territorio a gobernar, sólo tenían pobres ecos en sus oídos. A tal punto que, su flamante funcionario de Seguridad, Dr. Stornelli, inauguró su mandato con un discurso que bien lo hacía acreedor de la orden de San Arcángel: "Vamos a aumentar el poder de fuego de la policía de la Provincia", dijo, en tono amenazante en el lugar apropiado: La escuela de cadetes Juan Vucetich.


         La realidad empecinada se le plantó -a escasos metros de su propia casa política-, la Plaza San Martín, con un contingente muy pequeño de niños deshilachados, motorizados por su falta de porvenir. El SR. Gobernador, luego de la muerte de Pedro Oyarce -otro niño de escasos 12 años que se resistía parapetado en la vulnerable venta de flores- respondió con lo que es, con lo que lleva adentro escondido entre sus palabras obvias y sus frases hechas :  respondió, decíamos, con violencia institucional. Ambas propuestas no son otra cosa que la respuesta violenta del Estado hacia los sectores pobres y desprotegidos y  devela la lepra que esconde detrás de la seda.


         Si los actos de gobierno son también una pedagogía, debemos concluir que las decisiones que está queriendo llevar adelante el gobernador,  nos revela que la famosa "deuda interna" que toda la clase política nacional advirtió debía saldarse, se cumplirá profundizando la exclusión social y empujando a los desdichados tras los muros de las cárceles de la Provincia cerrando así el círculo vicioso y perverso que implementaron las políticas neoliberales que, repetimos, encontraron a Scioli como un fervoroso adherente. A quienes se despojó de todo, aún se les solicita obediencia y cumplimiento de las leyes.


         Se han afirmado y creado diversas policías: la de siempre y la dos; hemos presenciado la exhibición de numerosos patrulleros nuevos, es decir, ha invertido mucho en afianzar una concepción determinada de política  de seguridad. Hubiera dejado uno solo de los patrulleros sin sus ruedas y destinado esos fondos  -con imaginación y acudiendo a sectores activos y solidarios de la sociedad civil- para los chicos de la plaza,  y el problema se hubiera, sino solucionado, al menos, encaminado hacia otro destino que la muerte de un menor.


          En síntesis hemos quedado, todos los ciudadanos de ésta provincia, advertidos: nos espera la represión como futuro inmediato. También se nos ha clarificado la intencionalidad  que  ocultaba el discurso pobre y frívolo de la máxima autoridad y la capacidad de cinismo e hipocresía de la que es capaz intentando presentar sus proyectos como el producto de un consenso con todos los actores sociales y políticos cuando lo cierto es que no ha hecho otra cosa que escucharse a sí mismo y a sus intereses.


         Finalmente, cierra su concepción social y política  cuando define a las villas miseria como "aguantaderos" de delincuentes: en algún sentido no se equivoca el sentenciante funcionario: allí se aguantaron las políticas sociales de exclusión. Allí irá a librar el "combate" central contra la inseguridad: al único lugar en que han podido sobrevivir  arrinconados, los ofendidos y humillados, víctimas del genocidio social que continúa su marcha.


         Seguramente sabrá el gobernador que los famosos "combates" contra distintos enemigos de ocasión no son más, en general, que excusas para llevar adelante diversos negocios de grandes ganancias:: se compran patrulleros, armas, se crean oficinas descentralizadas del Ministerio Público con nombramientos de funcionarios de distinto rango; juzgados de Garantías con otras incorporaciones necesarias de personal; se becan especialistas en el análisis de la cuestión... todo ello, en un crecimiento ininterrumpido  proporcional al crecimiento  de la pobreza. En definitiva, sabrá el gobernador que es partícipe necesario de la industria de la pobreza. Así, integrarán sus pergaminos  la historia política de esta Nación. Acreditando acciones de claro contenido ofensivo para los sectores humildes a la par que dando cuenta de conductas omisivas al no garantizar el Estado Provincial bajo su conducción las prestaciones mínimas que todo Estado de Derecho tiene como deber ineludible. O acaso duda que el problema abordado no reconoce su origen en tal conducta omisiva del Estado?


         La incompatibilidad que surge entre -por un lado-,  el sistema de garantías constitucionales que nos rige y la reforma procesal que se pretende y -por otro lado-, entre las leyes 13.298 de "Promoción y Protección de los Derechos de los Niños" y 13.634 de creación del Fuero de responsabilidad penal juvenil y las decisiones del ejecutivo en torno a  la baja de de los años para la imputabilidad, revela la ilegitimidad de la política provincial.


         Ha enderezado la proa el gobierno de la provincia para dar su respuesta punitiva con dos "objetivos" bien definidos: los niños de la calle y los habitantes de las villas.


         Hubiéramos querido, y entonces acompañado, a un Estado que concurriera a la menor edad a poner en las manos de un niño unos lápices, unos cuadernos y un libro de lectura  en lugar de colocarlos en objetivos móviles de la política punitiva.


Sepa el Sr. Gobernador que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata no solo no acompaña, sino que repudia esos dichos y aquellas decisiones.


3

From: desde San Luis

Sent: Monday, November 17, 2008 9:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SAN LUIS: COMUNICADO APDH SAN LUIS ANTE LA RECUSACIÓN AL VOCAL DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL, DR. BURAD

image002

ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (APDH) filial San Luis

Domicilio 9 de julio 333, Dto 14 - teléfonos: 425002 – 424156 - 423379.

 

A 32 años del golpe militar

30.000 detenidos desaparecidos ¡Presentes!

Juicio y Castigo en Cárcel Común

Ante la recusación planteada por el abogado defensor Dr. Hernán Vidal al Vocal del Tribunal Oral Federal Dr. Burad por los cargos de “prejuzgamiento y parcialidad manifiesta” en la audiencia del día de la fecha, la ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS hace público su apoyo a la ecuanimidad del Tribunal demostrada hasta la fecha y específicamente frente a la declaración del ex oficial principal de Policía de la Departamental Pringles en La Toma, Pedro Armando Gil Puebla, que durante toda la audiencia mostró su vergonzosa mendacidad escudándose en sus problemas de salud y los más de 30 años transcurridos. Esta actitud, ya asumida llamativamente por los militares y policías que hasta la fecha han declarado, en la que todos aducen falta de memoria, precario estado de salud, haciéndonos recordar la conducta indecorosa, falaz y maliciosa manifestada  en Tucumán por el genocida Bussi, tan distinta a cuando debían disponer del destino de sus inocentes víctimas.


Asimismo la Asamblea considera la actitud del Dr. Vidal como impertinente y temeraria, mostrando irrespetuosidad frente al Tribunal, conductas que pueden ser interpretadas como recursos de la defensa, frente a la evidencia ampliamente probada de la culpabilidad de sus defendidos y la sentencia a condena perpetua y en cárcel común inminentes.


Sigue preocupando a esta Asamblea que ante el falso testimonio del testigo, el Tribunal no disponga la inmediata detención, al menos hasta que sean aclaradas las contradicciones con lo testimoniado en el año 1986 y los dichos de la audiencia actual, lo que fue solicitado por el abogado de la querella Dr. Enrique Ponce.


San Luis, 17 de noviembre de 2008


4

From: Vero

Sent: Tuesday, November 18, 2008 1:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FERNANDO GRENNO A JUICIO POR PEDIR LA APARICIÓN CON VIDA DE LÓPEZ / PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES PERO NUNCA DETENDRÁN LA PRIMAVERA, MAÑANA, A LAS 09.30 HORAS, TODOS AL TRIBUNAL NACIONAL EN LO CRIMINAL Nº 18

PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES PERO NUNCA DETENDRÁN LA PRIMAVERA

Como es de público conocimiento, el 1 de mayo de 2007, un grupo de estudiantes integrantes de la Corriente Universitaria Plan B decidimos hacer una serie de actividades de difusión y propaganda política entre las que se incluía el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López.

Algunos de nosotros fuimos abordados por personal de la Policía Federal , siendo detenido nuestro compañero Fernando Grenno  -estudiante de Ciencia Política de la UBA- quien estuvo privado de su libertad durante 10 horas para luego ser liberado bajo procesamiento judicial. ¿El motivo? La presunta realización de una pintada reclamando la aparición con vida de Julio López.

A más de dos años de la desaparición de López, el único imputado en la causa es nuestro compañero Fer, con una posible sentencia de hasta 4 años de prisión.

Además, la Presidenta a cargo del Tribunal que lleva adelante el caso de Fernando, la Dra. Cristina Camiña, cuenta con una nefasta trayectoria al servicio de la impunidad, siendo quien firmó en el año 1992 el sobreseimiento del comisario Miguel Angel Espósito, implicado en la detención, tortura y asesinato de Walter Bulacio; así como también quien absolvió al policía Justo José Luquet, perpetrador de un reciente caso de Gatillo Fácil.

El juicio se llevará a cabo este MIÉRCOLES 26/11 A LAS 9.30 HS.

Convocamos a todas y todos los estudiantes, organizaciones políticas, sociales, de DD. HH., agrupaciones universitarias, docentes, investigadores y a la comunidad universitaria en su totalidad a concentrarnos ese día a las 9 de la mañana en Lavalle 1171 (Tribunal Nacional en lo Criminal Nº 18), para exigir la absolución de Fer Grenno.

ABSOLUCIÓN DE FERNANDO GRENNO

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ

NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Corriente Universitaria

PLAN B

TODOS A TRIBUNALES



 

5

De: Nestor

Fecha: Lunes, 17 de Noviembre de 2008 09:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD - UBA SOLICITA ADHESIÓN CONTRA EL PROCESAMIENTO DE 10 DIRIGENTES ESTUDIANTILES

AGD UBA Convoca:

A los Docentes e Investigadores Universitarios, Organizaciones Sociales y Sindicales, de Argentina y de todos los países.

A todos quienes valoren las libertades democráticas:

Les solicitamos vuestra adhesión al petitorio por el desprocesamiento de 10 dirigentes de la FUBA (Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires).

Adjuntamos las primeras firmas.

En un hecho gravísimo se intenta llevar a juicio penal a Cristian Henkel, María Damasseno, Mariela Solesio, Santiago Gima, Agustín Vanella, Juan Pablo Rodríguez, Leonardo Perna, Laura Casal, Alejandro Raia y David Fridman por hidalga intervención en la defensa del CBC de Merlo, sede de la UBA, que intentó suprimir el fascista Otaché, intendente de esa localidad.

Entre ellos se encuentran 2 de los 3 actuales copresidentes de la FUBA, 3 ex presidentes de la misma, 1 consejera superior, presidentes de centros de estudiantes y consejeros directivos de varias facultades.

Solicitamos enviarlas en respuesta a éste y copia a desprocesamientoya@yahoo.com.ar

Invitamos a todas/os a sumarse a la conferencia de prensa que se realizará el martes 18 de noviembre, a las 12.00, en el Hotel Bauen (Callao 360). Estarán presentes las/os procesadas/os junto a las personalidades  y organismos que apoyan.

Mesa Directiva AGD-UBA.

Néstor Correa Secretario General.

Fabiola Ferro Secretaria Adjunta


NINGUN ESTUDIANTE PRESO

Los abajo firmantes nos pronunciamos por el inmediato desprocesamiento de los 10 dirigentes estudiantiles de la UBA, procesados por defender la continuidad de una sede del cbc de Merlo, la zona Oeste del conurbano. Se pretende juzgar por "secuestro coactivo agravado" , que tiene previsto una pena entre 10 y 25 años siendo no excarcelable, atentando claramente contra el derecho democrático de movilizarse pací­ficamente en defensa de la educación, conjuntamente con esto se les les ha dictado un embargo por $10.000 y la prohibición de salida del país.

Consideramos que la causa en contra de los 10 dirigentes de la UBA representa un avasallamiento de las libertades democráticas y de organización no sólo de los estudiantes sino del conjunto del movimiento popular.

Reclamamos el inmediato desprocesamiento de los 10 dirigentes de la UBA y contra todo intento de criminalizar la protesta social.

Nombre y Apellido

DNI

Representación

NOMBRE Y APELLIDO

REPRESENTACIÓN

Donda Victoria

Diputada Nacional

Gil Lozano Fernanda

Diputada Nacional

Lozano Claudio

Diputado Nacional

Macaluse Eduardo

Diputado Nacional

Merchán Cecilia

Diputada Nacional

Reyes Fernanda

Diputada Nacional

Alegre Gabriela

Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Asinelli Cristian

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Bello Alicia

Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Cabandié Juan

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires - Presidente de la Comisión de DD. HH. de la Legislatura

D´Angelo Julián

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Di Filippo Facundo

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Epszteyn Eduardo

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Gómez Verónica

Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Hourest Martín

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Ibarra Anibal

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Kravetz Diego

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Maffía Diana

Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Parada Liliana

Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Puy Raúl

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Ruanova Gonzalo

Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Walsh Patricia

Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Farías Héctor Rodolfo.

Diputado Provincial (1987-91;1993) de Santiago del Estero, Docente de la UNSantiago del Estero. Vice Presidente GGP (Confed. Profesionales RA)

Calvo Adriana

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Ginsberg, Laura

Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)

Mazea Liliana

Sec. Gral. Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA)

Gambina Julio

Economista

Saboulard Ruben Oscar

Dirigente Asamblea San Telmo y del Partido Asambleas del Pueblo

Schiller Herman

Periodista – Leña al Fuego

Baigorria Claudia

Secretaria General CONADU HISTÓRICA y Secretaria Gral. ADUL (UN Litoral)

Basteiro Fabio

Secretario General CTA Capital

Belardo Marcela

Sec. de Asuntos Académicos, Investigación y Actas AGD - UBA

Bombera, Eduardo

Sec. Sup. Organización CONADU HISTÓRICA y Sec. Gral. ADU-PSJB (Asoc. Doc. Univ. Univ. Nac. de Patagonia S. Juan Bosco)

Brufman Gustavo

Sec. Gral. COAD - Asoc. Gremial de Docentes e Inv. de UN Rosario

Bulacio Julio

Secretario Gremial AGD - UBA

Celotto Ileana

Sec. Prensa AGD-UBA y Consejera Directiva Graduada Fac. Psicología, UBA

Collebechi María Mercedes

Secretaria DDHH UTE - Mesa CTA Capital

Correa Néstor Horacio

Secretario Acción Social CONADU HISTÓRICA y Secretario General AGD - UBA

Cruz de García Estela

Sec. General. Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) y Sec. Prensa CONADU HISTÓRICA

Del Frari José

Secretario Adjunto CONADU HISTÓRICA y Sec. Adj. ADIUNJu (Asoc. Docentes e Inv. de la Universidad Nacional de Jujuy)

Di Milia Néstor

Secretario Adjunto de ADEMYS

Ferro Fabiola

Sec. (S) Acc. Social CONADU HISTÓRICA y Secretaria Adjunta AGD - UBA

Gonaldi María Elena

Sec. Gremial y DDHH. Asoc. Riojana de Docentes Universitarios (ARDU)

Gutiérrez Manuel

Secretario General ADEMYS

Macera Julio

Secretario Comunicación CTA Capital - Vocal AAPM

Nenna Francisco "Tito"

Secretario General UTE - CTERA

Noia Margarita

Secretaria DDHH CTA Capital

Nuguer Laura

Sec. Gral. Asoc.de Docentes de la Universidad Nac.del Comahue (ADUNC)

Osatinsky Ariel

Sec. Prensa y Difusión Asoc.de Docentes e Inv. UNTucumán (ADIUNT)

Otero Eduardo

Secretario Gremial CTA Capital (Central de Trabajadores Argentinos)

Reyner Pablo

Dirección nacional de la Juventud CTA

Rosselló Antonio

Secretario de Hacienda AGD - UBA.

Santos Susana

Sec. Académica Depto. de Letras, Fac. de Filosofía y Letras UBA

Tiscornia Luis Manuel

Secretario Gremial CONADU HISTÓRICA y Sec. Adj. ADUNC (Comahue)

Asrilant Viviana

Sec. de Acción Comunitaria FADU-UBA. Sec. Gremial AGDFADU

Barton Alejandro

Secretario de Prensa AGD - CBC

Bendahan Mariana

Consejera Graduada Departamento de Letras, Fac. Filosofía y Letras, UBA. Sec. Hacienda AGD - Filosofía y Letras.

Bernat Alejandra

Secretaria Gremial AGD - Derecho

Blaustein Kappelmacher 

Vocal Suplente AGD - Exactas y Naturales

Bosyk Martín

Vocal AGD - Exactas y Naturales - UBA

Britos Cabrera Alejandro

Delegado ATE Senasa – CTA

Cardozo Dionisio

Secretario de Hacienda AGD - FADU

Castillo José

Secretario de Hacienda AGD - Sociales

Chilo, Martin

Delegado Gral. Comisión Interna Trabajadores No Docentes Carlos Pellegini, UBA

Cuello Silvina

Secretaria de Prensa AGD - Psicología

Delisio Gabriel

Secretario General AGD - FADU

Díaz, Héctor

Secretario Hacienda AGD - Psicología

Difranza Leonardo

Secretario Hacienda AGD - Pellegrini

Duarte Daniel

Secretario de Prensa AGD Filosofía y Letras

Farina Joaquín

Vocal AGD - Sociales

Gándara Santiago

Secretario General AGD - Sociales

Gregotti Maria Fernanda

Secretaria de Prensa AGD - Pellegrini

Lerer Gustavo

Delegado General de ATE del Hospital Garrahan

Loray María Julia

Secretaria Gremial AGD Pellegrini

Lorenzo María Rosa

Vocal Titular AGD - Pellegrini

Mauas Pablo

Secretario General AGD - Exactas y Naturales

Meyer Laura

Secretaria de Prensa AGD - Sociales.

Mirkin Gerardo

Vocal AGD - Medicina

Ocar Carolina

Secretaria de DDHH, Junta Interna de Delegados ATE - INDEC

Palma Javier

Vocal AGD - Sociales

Puccio Viviana

Minoría del CES de SUTEBA San Martín - 3 de Febrero

Rodríguez Gastón

Secretario General AGD - Psicología

Rubel Diana

Secretaria Gremial - AGD - Exactas y Naturales

Sánchez Marcela S.

Secretaria General AGD - CBC

Sorda Jorge Luis

Secretario Gremial AGD - Sociales

Steimbach Jorge

Congresal del SUTEBA

Aires Daniela

Secretaria Relación Obrero Estudiantil CeFyH – UN Córdoba

Amendola Leonardo

Presidente del Ceba - UNLa Plata

 

Barbero Mariana

Conducción Del Centro de Estudiantes de Periodismo - La Plata

Calcagno Jesica

Secretaría General del CeCSo – UBA

Domenech José

Secretario General de la FULP

Hernández Julia

Sec. Gral. Centro de Estudiantes de Bellas Artes – Neuquén UN Comahue

Oribe Juan

Vicepresidente del CeFyL – UBA

Varela Hernán

Mesa Ejecutiva de la FUBA

Vilches Laura

Secretaria de DDHH y de la Mujer CeFyH - UN Córdoba

Bustos Esteban

Consejero Departamental Cine y TV - UN Córdoba

Carrizo Alicia Eugenia

Consejera Graduada Junta Departamental Letras, Fac. Filosofía y Letras, UBA

Castellano Santiago

Coordinador Técnico Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA

Champeau Laura

Consejera Superior - UN La Plata

Contreras Dolores

Consejera Estudiantil Cs..Comunicación, Fac. Cs. Sociales, UBA

Diaz Mariela Paula

Consejera Estudiantil Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Fanlo Luis

Consejero Docente Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Fillippe Ernesto R

Consejero Docente Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Forte Miguel Angel

Consejero Docente Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Gamallo Leandro

Consejero Estudiantil Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Guberman Flavio

Consejero Graduado Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Higuera, Lorena Angélica

Consejera Directiva Graduada Facultad de Humanidades. UN Comahue

Horowicz Alejandro

Consejero Docente Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Kaufman Alejandro

Director Carrera Ciencias de la Comunicación UBA

Langieri Marcelo

Secr. Académico Carrera de Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Macedra Guadalupe

Consejera Estudiantil Junta Trabajo Social Fac. Cs. Sociales UBA

Matuseviuks Jorgelina

Consejera Graduada Trabajo Social, Fac. Cs. Sociales UBA

Moyano Julio

Secr. Académico Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA

Musso Javier

Consejero Estudiantil FF y H - UN Córdoba

Ordóñez Gerardo

Consejero Académico por Bellas Artes - UN La Plata

Pacell Silvia

Consejera Graduada Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Penelas Federico

Consejero Graduado Facultad de Filosofía y Letras, UBA

 

Pérez Veronica

Consejero Graduado Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Rubinich Lucas

Director de la Carrera Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Schaller Sebastián

Consejero Departamental Plástica - UN Córdoba

Seiffer Tamara

Consejera Graduada Trabajo Social Fac. Cs. Sociales, UBA

Tolisano Laura

Consejera Graduada Junta Sociología, Fac. Cs. Sociales, UBA

Torrent Guillermo

Consejero Estudiantil FF y H - UN Córdoba

Abduca Leila

Becaria CONICET – Instituto de investigación Gino Germani, Fac. Ciencias Sociales, UBA

Acevedo Mariela

Estudiante Fac. Ciencias Sociales UBA

Albornoz Martín

Graduado Fac. Filosofía y Letras, UBA

Alonso Luciano P. J.

Docente Universidad Nacional del Litoral

Álvarez, María Dolores

Estudiante Fac. Ciencias Sociales, UBA

Andújar, Andrea

Instituto de Investigación Gino Germani, Fac. Ciencias Sociales, UBA

Anino, Pablo

Economista, Docente UBA

Arencibia, Fabiana

Red Eco Alternativo

Aristizábal, Zulema

Docente investigadora UBA / CONICET

Banega Horacio

Docente Fac. Filosofía y Letras UBA / UN Quilmes

Barbarich María Florencia

Estudiante Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Barbitta Benítez Inés

Estudiante Ciencias Sociales UBA

Bein Roberto

Docente Fac. Filosofía y Letras UBA

Belek Gabriel Leonardo

Docente Prov. Buenos Aires y estudiante Fac. Filosofía y Letras UBA

Bendersky Nicolás

Politólogo, docente UBA

Besteiro Gonzalo

Estudiante Fac. Ciencias Sociales, UBA

Blanco Gonzalo

Docente Fac. Filosofía y Letras y CBC, UBA

Blanco Oscar

Docente de Filosofía y Letras y de CBC UBA

Bonavena Pablo

Sociólogo, docente UBA - UNLP

Bruni María Rosa

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Bruno Diego

Docente Fac. Filosofía y Letras, UBA

Cambón Nicolás

Docente Fac. Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA

Camera Pablo

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Campos Julia

Docente de la Fac. de Ciencias Sociales, UBA

 

Camps Mariana

Graduada Fac. Ciencias Sociales, UBA

Caruso Laura

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Casola, Natalia

Docente Fac. Filosofía y Letras, UBA

Castelló Fernando

Politólogo, docente UBA

Castillo Christian

Sociólogo, docente UBA - UNLP

Castillo Oscar Eugenio

Docente Universidad Nacional del Comahue

Cedrón Elena

Celano Mariana

Estudiante UBA

Ciancaglini Nicolás

Estudiante Fac. Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Collado Adriana

Socióloga, docente UBA

Conde Mariana Inés

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Corba Matías José

Docente Fac. Psicología, UBA

D'Alessio, Rosa

Psicóloga, docente UBA

Del Brutto Bibiana

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Del Pla Romina

Docente Fac. Filosofía y Letras, UBA

Delville Marina

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Dessau M. Renata

 

UBA

di Pietro Lucía

Docente Prov. Neuquén

Duarte Juan

Psicólogo, docente UBA - UNLP

Duquelsky Maximiliano

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Eidelman Ariel

Docente Fac. Filosofía y Letras, UBA

Fangmann Cristina I.

Docente Fac.Filosofía y Letras, UBA

Feijoo Cecilia

Socióloga, docente UBA

Feijóo Lucí­a

Docente UBA

Fernández Mirta Gloria

Docente Fac. Filosofía y Letras UBA

Frankel Marina

Docente Fac. Ciencias Sociales UBA

Galvani Mariana

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Gamallo Ezequiel Martín

Estudiante Fac. Ciencias Sociales, UBA

Garbini Hugo

Sociólogo / Psicólogo Social

Goijman Dafne

Docente CBC - UBA

Goldwaser Nathalie

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. Ciencias Sociales, UBA

González Cheliz Sol

Docente UBA

Grifo Marcelo

Docente Fac. Filosofía y Letras UBA

Guerra Grilli Nicolás

Estudiante Fac. Ciencias Sociales UBA

Guerrero Ferreyra Soledad

Docente Fac. Derecho UBA

Ianni Valeria Laura

Izaguirre Inés

Docente de la Fac. de Ciencias Sociales, UBA

 

Jardel Alicia

Profesora, Bruselas, Francia.

Leal Hernán

Graduado de la Fac de Derecho, UBA

Lorusso Cecilia

Docente de la Fac. de Ciencias Sociales, UBA

Lucchia Corina

Historiadora, docente UBA

Manela Sergio

Docente Fac. Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA

Mangone Carlos

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Mari Gabriela Lina

Movimiento de Madres y Padres del Carlos Pellegrini y graduada de la E.S.C. Carlos Pellegrini, UBA

Medina Víctor Damián

Graduado en Sociología UBA

Moglia Mercedes

Docente Fac. Ciencias Sociales UBA / Becaria CONICET

Molle Norma Graciela

Docente CBC UBA

Montilla Galeano Santiago

Docente Fac. Psicología, UBA

Motta Alicia Beatriz

Movimiento de Madres y Padres del Carlos Pellegrini, UBA

Neyra Celeste

Red Eco Alternativo

Nievas Graciela

Docente universitaria

Ocaña Marina

Docente Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, UBA

Palatucci María Angélica

Perez Alejandro

Docente de la Fac. de Ciencias Sociales, UBA

Piscinello Matí­as

Sociólogo, docente, UBA

Pittaluga Roberto

Docente Fac. Filosofía y Letras, UBA

Pourrieux Cecilia

Docente Fac. Filosofía y Letras, UN Tucumán

Poy Lucas

Docente Fac. Filosofía y Letras, UBA

Ptak, Agnieszka Julia

Graduada Fac. Filosofía y Letras, UBA

Rabey Pablo

Docente Fac. Filosofía y Letras, UBA

Ré Carolina

Reale Analía

Docente de la Fac. de Ciencias Sociales, UBA

Requena Mariano José

Docente Fac. Filosofía y Letras, UBA

Rico Esteban Javier

Docente Fac. Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA

Rieznik Pablo

Docente Fac. Cs. Sociales y Fac. Filosofía y Letras, UBA

Rocca Rivarola Dolores

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Rodríguez Lupo Leandro

Docente CBC - UBA

Rojo Alicia

Historiadora, docente UBA

Salerno Daniel

Docente Fac. Ciencias Sociales UBA

Schiavi, Natalia Karina

Profesional independiente. Egresada Universidad Católica de Córdoba.

Scolnik Fernando

Sociólogo, docente UBA

Sierra Daniel

Docente Fac. Filosofía y Letras y CBC UBA

Slatman Melisa

Docente Fac. Filosofia y Letras UBA – CONICET

Smolar Clarisa

Madre de estudiante de la Esc. .Superior de Comercio Carlos Pellegrini, UBA

Sucksdorf Cristián

Docente Fac. Ciencias Sociales UBA

Varela Paula

Politóloga, docente UBA

Varela Manuel

Vázquez, Mauro

Docente Fac. Ciencias Sociales UBA / Becario CONICET

Venturelli Claudia

Docente Fac. Ciencias Sociales, UBA

Vernik Esteban

Instituto de Investigación Gino Germani, Fac. Ciencias Sociales, UBA

Vilariño Fernando

Vommaro Pablo A.

Docente Fac. Filosofía y Letras y Fac. Cs. Sociales UBA / CONICET

Wainsztok Carla

Docente Fac. Ciencias Sociales UBA

Wepfer Daniel

Docente Fac. Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA

Zuazo Natalia

Graduada Fac. Ciencias Sociales UBA (Ciencia Política). Periodista.

Zusman Claudio

Sociólogo, docente UBA.


 

De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Martes, 18 de Noviembre de 2008 04:38 p.m.

Para: nhcorrea@fiibertel.com.ar ; Agd-todos@mail.fsoc.uba.ar

CC: desprocesamientoya@yahoo.com.ar

Asunto: Re: AGD solicita adhesión contra el procesamiento de 10 dirigentes estudiantiles /ADHERIMOS.

Compañeras y compañeros:

                                                      La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al petitorio NINGÚN ESTUDIANTE PRESO, en la convicción acerca de la necesidad de resistir la creciente criminalización de la protesta social a la cual asistimos desde hace tiempo.

                                                      Una vez más, la defensa del Derecho Humano a la Educación es un delito para aquellos que solamente saben de represión explícita e implícita, como el caso del Intendente Otacehe, del Partido de Merlo (Provincia de Buenos Aires).

                                                      Continuando con la línea que nos hemos impuesto, en consonancia con la defensa de los Derechos Humanos, nos sumamos a todas las voces que siguen exigiendo el desprocesamiento a todas las compañeras y a todos los compañeros que luchan por sus derechos.

                                                       Les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición para lo que precisen difundir.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


6

De: El Antídoto

Fecha: Martes, 18 de Noviembre de 2008 11:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAÑANA, A LAS 14.00 HORAS, DESPEDIDOS DEL HOSPITAL FRANCÉS CONCENTRAN EN EL PAMI / CONVOCATORIA A APOYO

Convocamos a todos los trabajadores, delegados y comisiones internas independientes; a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de D.D.H.H. y organismos antirrepresivos a que nos apoyen en esta acción que a continuación detallamos.

19/11 14 HS CONCENTRACIÓN EN EL PAMI de PERÚ 169 y DIAGONAL SUR

Por la reincorporación de los despedidos del Hospital Francés

Ocaña: Basta de persecución

Cada día que pasa queda mas claro la persecución gremial y discriminación que la ministra Ocaña ejerce sobre 35 trabajadores. Es que dentro de los trabajadores que están en la calle excluidos de firmar el pase al PAMI, como ya lo hicieron 929 compañeros, se encuentran todos los delegados y representantes sindicales que han encabezado la lucha por la nacionalización del Hospital Francés.

Cuando un trabajador es despedido es una injusticia, pero si a esto se le suma que el trabajador realiza actividad gremial es más grave, ya que afecta directamente las libertades democráticas. Los tiempos en que los trabajadores no podíamos ejercer nuestro derecho gremial deberían haber quedado atrás. Es por eso que le decimos a la ministra Ocaña que habla de “transparencia y justicia” que revea su intransigente posición y nos convoque a firmar el pase al PAMI en iguales condiciones que los trabajadores que ya lo hicieron y se restituyan inmediatamente nuestros puestos de trabajo.

Compañeros: Para que todos firmemos de una vez el pase al PAMI y para seguir dando la pelea por un hospital funcionando a pleno necesitamos convocamos a las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, Derechos Humanos, Internas Combativas, trabajadores independientes etc. a la concentración que realizaremos en la puerta del PAMI en Perú y Diagonal Sur el 19/11 a las 14 hs.

· Basta de persecución y discriminación gremial

· Reincorporación de los despedidos del Hospital Francés

· Por un hospital funcionando a pleno.

· Desprocesamiento de los trabajadores

Comisión Interna y Trabajadores
Hospital Francés


7

From: Christian Lagatta

Sent: Tuesday, November 18, 2008 6:35 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS SE MOVILIZA MAÑANA, CONCENTRANDO A LAS 11.30 HORAS EN AV. DE MAYO Y PIEDRAS

De: Ademys
Asunto: Fw:
Para:
Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Fecha: viernes, 14 de noviembre de 2008, 3:28 pm

Cr@s; les recordamos que la fecha de la movilización en el marco del paro de 48 hs. es el miércoles 19 - 11:30 hs en Av de Mayo y Piedras, hacia Jefatura de Gobierno

piemail


De: Gladys Pitrau

Fecha: Martes, 18 de Noviembre de 2008 02:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: salvarnosdeargentina [Institucional] Paro Educativo 18 y 19 de noviembre.

-------Mensaje original-------

De: Prensa UTE

Fecha: 17/11/2008 03:17:13 p.m.

Para: Prensa UTE

Asunto: [Institucional] Paro Educativo 18 y 19 de noviembre.

image0032

Unión de Trabajadores de la Educación
   "50 años" de Lucha y Compromiso
                     1957-2007
         CTERA                CTA


página web: www.ute.org.ar

Dirección Provisoria: Perú  482, Tel:  4-953-7145

HOY COMIENZA EL PARO DE 48 HS. DE LOS DOCENTES PORTEÑOS.

image0054

Hoy, martes 18 comienza el paro de 48 hs. que los gremios UTE-CTERA CAPITAL, ADEMYS y SADOP han decidido luego que el Gobierno de la Ciudad no diera respuestas a las demandas que desde julio vienen exigiendo los docentes: restitución de las 15.000 becas a estudiantes secundarios y terciarios, mejor calidad y más comida en las escuelas, entrega de los 30.000 kits de útiles escolares a los alumnos de sectores más pobres, solución a los problemas de infraestructura escolar -a la falta de gas en invierno, se suma ahora la falta de agua y ventilación en muchísimas escuelas-, titularización de los 2500 docentes contratados que desde hace años cumplen funciones de inclusión educativa para los alumnos de las zonas más vulnerables de la Ciudad, libre opción de la obra social -promesa hecha por Macri, por carta escrita a todos los docentes, en la campaña electoral del 2007-; $ 110.- al básico a partir de agosto de 2008 -Macri otorgó 4 cuotas de $ 110.- a partir de noviembre, es una suma en negro, no es remunerativa ni bonificable-, recordemos que en 2006 el salario docente fue blanqueado.

Con respecto al salario, los docentes de la Ciudad siempre estuvimos en los primeros lugares del país, hoy estamos en el puesto nº 16. La Legislatura porteña sancionó una Ley, hace veinte días, de reasignación de recursos presupuestarios,  donde otorgaba $ 140 millones al Jefe de Gobierno para que los utilizara para solucionar el conflicto educativo. Macri rechazó dicha propuesta, cuando unos días antes había utilizado recursos para contratos de basura ($ 500 millones).

Además hay que recordar que el Jefe de Gobierno subejecutó el presupuesto en educación en un 30 %.

Como expresaron los Legisladores de todas las bancadas de la Ciudad -menos el PRO- que brindaron una charla debate en la Carpa Educativa -en el marco de las 100 horas de vigilia-, la Ciudad tiene recursos, hay plata, es una decisión política de Macri de no invertir en educación.

Por primera vez en 18 años no se cumplen con los días de clase estipulados. Pasaron muchos gobiernos de distintos signos en la Ciudad. Siempre hubo diálogo y se respondían con seriedad los reclamos de la comunidad educativa.

Es increíble e incomprensible que en la jurisdicción que más recursos tiene no se invierta en políticas públicas para mejorar la educación de los ciudadanos porteños.

Durante las 100 horas de vigilia en la Carpa Educativa no hubo ningún llamado del gobierno porteño para dialogar.

Es de destacar que la Carpa Educativa logró que se sancionara una Ley de Becas en la Legislatura, que eleva de $ 600.- a $ 1200.- el aporte para los alumnos de escasos recursos.

El plan de lucha en defensa de la educación pública continuará con o sin paros.

Responsabilizamos al Jefe de Gobierno Mauricio Macri por esta situación, que se hubiera solucionado hace tiempo si existiera la voluntad política de destinar los recursos necesarios para resolver los problemas que venimos exigiendo hace tiempo.

El martes 18 habrá acciones descentralizadas en distritos escolares: radios abiertas, información a la comunidad, etc. Además, como parte de las denuncias que se hicieron en las 100 hs. de vigilia, los docentes pegarán un afiche en la puerta de las escuelas que dice: "Esta escuela necesita", allí cada establecimiento escribirá las necesidades que tiene la escuela: comida, agua, baños, ventilación, maestros de apoyo, etc.

El miércoles 19 habrá una concentración a las 11 hs. en Av. de Mayo y Piedras para marchar -junto a los trabajadores de la salud que también harán un paro de 24 hs. ese día- a la Jefatura de Gobierno porteño.

MICROS POR AV. Rivadavia:

10,00 hs.: Lisandro de la Torre y Rivadavia (Liniers)


10,15 hs.: Mariano Acosta y Rivadavia (Floresta)


10,30 hs.: Rivera Indarte y Rivadavia (Plaza Flores)


10,45 hs.: Centenera y Rosario (Primera Junta)

Ver (seleccionar): Con críticas a Macri, vuelven a parar los docentes porteños: “No le interesa la educación”. Nota publicada en el diario Página/12 el lunes, 17 de Noviembre de 2008


8

From: Compadres del Horizonte

Sent: Monday, November 17, 2008 10:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CLAUSURARON EL LOCAL DE LA ASAMBLEA DE FLORES / MAURICIO: CLAUSURAR NO ES HACER, POR HUGO DANIEL UHART, MIEMBRO DE LA ASAMBLEA

Mauricio: Clausurar no es Hacer


No van a clausurarnos las ganas ni los sueños, no se lo vamos a permitir, de ninguna manera.

No a estos "fiscalizadores" de las organizaciones sociales, a las cuales nos exigen casi todo lo que no puede cumplir este Gobierno liberal-menemista de la Ciudad, que se jacta de estar "haciendo".

¿Haciendo que y para quien? ahí están algunos ejemplos claros, los hospitales parados, las becas estudiantiles recortadas, los docentes mal pagos y reprimidos, el Instituto de Vivienda paralizado, por citar solo algunos.

El viernes 15 de noviembre tuvimos la nada grata visita en nuestro espacio social, la Asamblea de Flores, de inspectores de la dirección de fiscalización y control, dependiente de la subsecretaria de control comunal del gobierno porteño.

Funciona alli entre otras actividades comunitarias, un espacio infantil autogestionado por los padres y la Asamblea, un comedor para ese espacio y algunas familias del lugar, algunos talleres de danzas, malabares, circo, clow , teatro, plastica, etc, .Además es la sede de la cooperativa de vivienda Casa Social de Flores donde viven varias familias de la misma y se esta gestando una cooperativa de trabajo textil.

El resultado de la "visita" fue: "la Clausura preventiva e inmediata de la actividad de Avellaneda 2177 PB" con un rosario de observaciones respecto a la infraestructura edilicia, habilitación, plan de evacuación, etc, etc.

Es cierto, tenemos falencias que corregir, pero antes que la clausura no seria mejor reconocer que dicha actividad existe porque la oferta de guarderías y jardines públicos en la zona no alcanzan.

Además ¿que van a hacer con los niños, los ubicaran en otro espacio quizás? Si realmente  los niños les preocupan, entonces faciliten la posibilidad de que estos espacios  comunitarios funcionen en las mejores condiciones.

¿Saben estos señores que hubo un 2001 en donde muchos vecinos de esta ciudad tomamos en nuestras manos la tareas que nos permitieron sobrevivir de la crisis que inventaron los que mandan?

Por eso existe esta Asamblea y esta insertada en el tramado social del barrio desde hace más de seis años.

¿Tienen estos señores el mismo celo y la misma preocupación en las actividades donde se explota mano de obra clandestinamente en los talleres textiles de la zona? ¿O quizás en los mal llamados hoteles donde las personas trabajadoras se apiñan hacinadas y soportan un régimen carcelario, donde no existe casi ninguna de las normas que nos exigen, pero lo que si existe es un sucio negocio por cierto celosamente protegido por los de azul, cada vez que allí alguna familia se rebela contra tamañas injusticias?

Si lo saben y no les interesa, por eso no es casualidad que nos vengan a fiscalizar tan puntillosamente a las organizaciones sociales y comunitarias que intentamos paliar nuestras necesidades que este Estado se empeña en ignorarlas. Sépanlo: No nos van a clausurar las ganas ni los sueños.

En todo caso, será mejor que se ocupen de sus obligaciones haciendo más viviendas, más jardines maternales, más equipamiento y nombramientos en los hospitales, más empleo y salario digno, más distribución de la riqueza.

Hugo Daniel Uhart DNI 16.525.248 habitante del lugar, miembro de la Asamblea y socio de la cooperativa de vivienda.


9

De: "Enfermeros en Accion"

Fecha: Martes, 18 de Noviembre de 2008 02:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUE PASARÍA SI DEJAMOS DE HACER MÓDULOS EN LOS HOSPITALES MUNICIPALES?, POR ENFERMEROS EN ACCIÓN

Buenos Aires 18 de Noviembre de 2008

Enfermer@s en acción    prensa y difusión

Colegas:

Ya estamos cerrando el año y observamos que nuestra situación laboral esta llegando al máximo de presión. La presión la recibimos desde las estructuras gubernamentales, de aquellos que se comprometieron en mejorar la situación social, la Educación, la Salud,  y para ello utilizaron la receta del modelo neoliberal con una distribución de la riqueza de inequidad. HOY los enfermeros precarizados no sabemos cuando comienza la semana o cuando finaliza; el lunes es igual a un domingo, no hay feriado, no hay sábado inglés, no hay domingo!.

Cuántas veces estuviste en un colectivo y te preguntaste hacia adonde ibas, a qué hospital, a qué sanatorio o si estabas partiendo o regresando a casa.

SI, colegas esta es una parte de la realidad del enfermer@ argentin@, por eso LOS ENFERMERO@S EN ACCIÓN HACEMOS UNAS PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Y NOS GUSTARÍA RECIBIR TU OPINIONES O IDEAS Y TAL VEZ  ENTRE TODOS LOGREMOS CONSEGUIR UNA ALTERNATIVA, DADO QUE SOMOS EL RECURSO HUMANO CRÍTICO "PEOR REMUNERADO"

Nuestra pregunta serían "¿qué pasaría si no hiciéramos módulos, durante una semana en los hospitales municipales?

¿Cuánto  afectaría en nuestro bolsillo? ¿El hacer módulos aumenta nuestra calidad de vida?

¿Qué repercusión tendría en el sistema de salud?

¿Crees que podríamos decir un "NO" A LOS MODULOS?

¿Quienes se favorecen económica y administrativamente con este invento de los de módulos?

Colega, esperamos tus comentarios

Siempre con Uds. enfermer@s trabajadores por la SALUD!!!.

Cordialmente, Enfermer@s en Acción


10

De: Movimiento Campesino de Formosa

Fecha: Martes, 18 de Noviembre de 2008 01:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ URGENTE !!!! MOVILIZACIÓN CAMPESINA LIBERA A COMPAÑERO DETENIDO.

MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA

FRENTE NACIONAL CAMPESINO

PARTE DE PRENSA.

17 de noviembre de 2008.

Cuando la noche se hacia dueña del cielo formoseño, más de 200 campesinos reunidos en asamblea, decidieron tomar en forma pacifica la comisaría de Ingeniero Juárez, para conseguir la libertad del dirigente campesino Rodrigo González, quien fuera detenidos en esta mañana por la policía de la provincia de Formosa.

La firme decisión de construcción de democracia participativa de campesinos criollos y nuestros paisanos originarios, los lleva a plantearse una nueva asamblea, que se realizara en el día de mañana, donde el principal punto es el Plan de Acción para conseguir la libertad de todos/as los campesinos/as detenidos y la restitución de las tierras a sus verdaderos dueños, pueblos originarios y campesinos criollos.

Ante cualquier hecho que ponga en peligro la integridad física, así como la vida de los compañeros, hacemos responsable al gobierno provincial.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

COMISIÓN DIRECTIVA.

MO.CA.FOR – F.N.C

Benigno López 03717-15563469

Marcelo Coria (011) 156-448-8123


 

De: Movimiento Campesino de Formosa

Fecha: Lunes, 17 de Noviembre de 2008 12:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DETIENEN A DIRIGENTE CAMPESINO DE FORMOSA

Movimiento campesino de Formosa

Mo.ca.for

PARTE DE PRENSA: 17 de noviembre de 2008

DETIENEN A DIRIGENTE CAMPESINO DE FORMOSA

La represión, basada en la impunidad, sigue en Formosa; en esta mañana fue detenido Rodrigo González, dirigente campesino del Mo.Ca.For, en la localidad de Ingeniero Juárez. Mientras se encontraba realizando trámites personales fue avistado por Sebastián Alonso, apoderado del empresario Jorga Bellsola Ferrer, quien dio aviso a la policía provincial.

Recordamos que Sebastián Alonso esta denunciado por los campesino como uno de los autores del incendio de la vivienda de la compañera Nicolasa Torres, y que este apoderado mafioso se movió con total impunidad llamando a la cómplice policía del gobierno provincial, demostrando la connivencia mafiosa que hay detrás del desalo de campesinos i comunidades de pueblos originarios.

Rodrigo González es nieto de Rogelio González (92 años) y sobrino de Julia González (51 años) quienes fallecieron súbitamente la semana pasada, producto de la gran angustia que les genero este desalojo; también se encuentra en estado delicado de salud, la madre de nuestro compañero Gabriel Pérez, quien se encuentra injustamente privado de libertad desde que se inicio el conflicto.

El Mo.Ca.For exige la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos y el cese del desalojo con restitución de las tierras a sus verdaderos dueños, los campesinos y pueblos originarios, así como también pedimos la solidaridad de organizaciones sociales, organismos de DD.HH, sindicatos, personalidades, etc.

El Juez actuante es el de Instrucción Dr. Raúl Schafer con asiento el Las Lomitas

COMISIÓN DIRECTIVA.

MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA.

FRENTE NACIONAL CAMPESINO


11

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Lunes, 17 de Noviembre de 2008 11:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: PODEMOS TERMINAR CON LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, POR PLENARIO DE TRABAJADORAS

PODEMOS TERMINAR CON LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

   El 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la mujer, contra la violencia institucional y la violencia familiar y social, que es promovida y encubierta por el Estado. La fecha conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo, en República Dominicana.

   Enfrentar las suspensiones, los despidos y la precariedad laboral Este 25 de noviembre nos encuentra en medio de una crisis internacional que se descarga sobre millones de hombres y mujeres con un enorme empobrecimiento de los explotados, en todo el mundo.

   Los últimos años estuvieron marcados por un crecimiento económico que benefició con ganancias astronómicas a las patronales del campo y la ciudad, al sector financiero y las privatizadas. Para las mujeres, el mercado laboral sólo se abrió en condiciones precarias, con salarios bajos, sin cobertura social ni sindical. Quedamos expuestas a una gran vulnerabilidad, que favorecen el acoso y el abuso sexual. Llegada la recesión, las patronales pretenden preservar sus ganancias con suspensiones y despidos. Debemos, organizadas, impedirles que nos arrojen a la calle, denunciar la precariedad, defender el salario y los derechos laborales. Los banqueros, empresarios y los partidos y políticos garantes de la renta capitalista crearon la crisis. Que la paguen ellos!.

Frenar el recorte de la salud

   El gobierno nacional y los provinciales también intentan preservar los fondos con los que subsidian a los patrones y pagan la deuda, a expensas de los presupuestos de salud y educación. Los recortes presupuestarios han desmantelado las escuelas y los hospitales. Las mujeres pagamos esta política con la vida: en 5 años, el ministro Ginés González García, logró aumentar la muerte materna hasta el 49%, convirtiendo a la Argentina en uno de los tres países más mortíferos del continente. Muchas murieron como consecuencia de abortos clandestinos. Este año, Graciela Ocaña suspendió la distribución de anticonceptivos gratuitos en todas las provincias, con lo que ahorra presupuesto pero, sobre todo, responde al más firme reclamo del Episcopado. No respetan ni siquiera los abortos no punibles. Las denuncias se repiten en cada punto del país.

   Las mujeres tenemos infinitas experiencias de lucha en las barriadas, en los lugares de trabajo y en los centros de estudiantes. Debemos organizarnos, convocar más mujeres, para marchar a los municipios y a las gobernaciones contra esta política criminal. Exigir aumento del presupuesto de salud, ampliación de la atención ginecológica, entrega regular de anticoncepción gratuita. Y, por supuesto, la legalización del aborto. Hay que expulsar a la Iglesia y a sus agentes enquistados en los hospitales públicos.

Terminar con la esclavitud sexual y laboral

   El kirchnerismo, en alianza con Macri y el ARI, impusieron una ley sobre la trata de personas que, lejos de hacer retroceder el negocio de compra y venta de mujeres y niños para esclavitud sexual y laboral, les otorgó cobertura legal a los tratantes. La ley exige que las víctimas mayores prueben que no consintieron en ser vendidas y esclavizadas, no incluye penas superiores a los 15 años, y la mayoría son excarcelables; deja intactos los bienes de los tratantes y abandona a las víctimas ya que no les proporciona subsidios, contención, ni empleo. El kirchnerismo, el Pro y el Ari han parido un engendro que en vez de proteger a los cientos de mujeres y chicos secuestrados por las redes protege un negocio en el que participan fuerzas represivas, empresarios, punteros políticos y jueces, con la complicidad del Estado. Un negocio que sostiene las cajas clandestinas de la política y las fuerzas de seguridad.

   Reclamamos la derogación de la ley de trata, cárcel efectiva para tratantes y proxenetas, incautación de bienes, seguimiento de la ruta del dinero, cierre de los ámbitos de explotación sexual y esclavitud laboral. Protección y subsidios para las víctimas.

Terminar con la violencia en el hogar

   La mayoría de las mujeres que son asesinadas en nuestro país, son víctimas de sus parejas o ex parejas. La mayoría había denunciado que era violentada ante alguna instancia estatal, que nada hizo. Los índices de violencia doméstica y abuso sexual se han disparado --en Buenos Aires, el macrismo clausuró el organismo que los registraba-- al ritmo que la descomposición del régimen.

   La iglesia y los gobiernos pretenden que, "en defensa de la institución familiar", las víctimas guardemos silencio. Debemos gritar, denunciar y no tolerar golpizas ni amenazas organizándonos en el barrio, el trabajo, en las escuelas y universidades. Hay que expulsar a los golpeadores, y concientizar para que mujeres y hombres nos relacionemos sin la opresión y el sometimiento hacia la mujer que hoy prevalecen. La violencia contra la mujer es un problema social y político.

   Es un arma de disciplinamiento social indispensable para reproducir un régimen que condena a la desesperación a los explotados, sin distinción de sexos. Por eso el Estado y la Curia desalientan las denuncias y presionan a las víctimas para que aguanten un poco más, aunque les cueste la vida. Haciéndose fuertes en la organización piquetera, miles de mujeres se han librado del yugo de la violencia familiar. La organización es la única receta para enfrentar este flagelo, que debe ser denunciado del mismo modo que la complicidad del Estado con golpeadores y violadores.

El 25 de noviembre tenemos una oportunidad

    En cada punto del país debemos organizar marchas masivas, en un frente común de las mujeres de las barriadas, las trabajadoras sindicalizadas y las precarizadas, las estudiantes.

Ø Convoquemos a amplios sectores de la sociedad para decir: ¡Basta a la violencia contra la Mujer! Igual salario por igual trabajo, salario igual a la canasta familiar, no a la precarización. Ni despidos ni suspensiones. Que la crisis la paguen los patrones. Viviendas para todas y todos. Prohibición de los desalojos.

Ø Contra la violencia doméstica, expulsión del golpeador y atención y subsidios a la víctima.

Ø Incremento del presupuesto educativo y sanitario. Que el Estado garantice la anticoncepción gratuita. Aborto legal.

Ø Desmantelamiento de las redes de trata, aparición con vida de las mujeres desaparecidas para explotación sexual.

Ø Fuera la Iglesia de cualquier función asistencial o educativa, Separación de la Iglesia del estado.

    Somos miles en los Encuentros Nacionales, en los centros de estudiantes, en las barriadas, en los gremios antiburocráticos. Estamos presentes en todas las luchas por las libertades, de los trabajadores y la juventud. Utilicemos nuestra enorme capacidad de movilización y organización para terminar con la violencia contra las mujeres.

PLENARIO DE TRABAJADORAS
plenariodetrabajadoras.cordoba@gmail.com

www.po-cordoba.blogspot.com


 

12

From: Políticas de Estado

Sent: Monday, November 17, 2008 10:10 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MECENAZGO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA - LAS COSAS CLARAS, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Mecenazgo en CyT

En la Cámara de Diputados de la Nación se ha presentado un proyecto de ley que fue caratulado "MECENAZGO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO - TECNOLOGICA". El Proyecto fue presentado el 25 de setiembre de 2008 y corresponde al trámite parlamentario 130 (25-09-08) y al Nº Exp. 5408-D-2008.

El mismo se puede ver en: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5408-D-2008 .

El Proyecto dice que "tiene por objeto estimular e incentivar la participación privada en la financiación de proyectos que desarrollen las ciencias básicas y sus aplicaciones tecnológicas".

En ese marco de promoción de la financiación de proyectos por el sector privado hay dos figuras. Una es el benefactor (el mecenas) que, según el Proyecto de Ley, es "todo contribuyente que realice donaciones y aspire a obtener incentivos fiscales por las mismas". La otra es el beneficiario.

Esas normativas que le permiten al benefactor obtener incentivos fiscales "no excluyen ningún beneficio, incentivo, desgravación, deducción o exención previstos en otras leyes o convenios internacionales" (leyes Nº 23.877, 26.270 y 25.922 en inovaciones tecnológicas, biotecnología y software, entre otras posibilidades).

Por otra parte, entre el benefactor y el beneficiario se acordará el monto de la donación así como los objetivos CyT que quieran ser desarrollados (Art. 5). En consecuencia, es probable que el proyecto a elegir estará relacionado a los intereses del benefactor. 

Por el momento no opinamos sobre otros aspectos puntuales porque es un proyecto de ley que, obviamente, puede ser modificado. Sólo haremos algunas consideraciones generales o conceptuales, como para que queden.....

... las cosas claras

La acepción mecenas, o mecenazgo, surge en la época en que el noble romano Cayo Cilnio Mecenas (70 - 08 AC), consejero del emperador César Augusto e importante impulsor de las artes, protegía económicamente a artistas. Su apoyo a las artes hizo de su nombre un sinónimo para todo aquel que fomentara las actividades artísticas desinteresadamente.

Actualmente esta acepción se ha hecho extensiva al patrocinio financiero de artistas o científicos, con el fin de permitirles desarrollar su obra, pero sin exigir contrapartida.

Si tenemos en cuenta esas definiciones y volvemos al Proyecto de Ley, veremos que la figura del benefactor en realidad no corresponde ni a un benefactor ni a un mecenas, porque en realidad su donación es el instrumento que le permitirá obtener una contrapartida de prebendas fiscales.

Entonces, las cosas claras. Acá si hay un mecenas es el sector público que recibirá una cantidad menor de dinero por parte de los futuros "mecenas/ benefactores" ya que éstos, debido a sus "donaciones" para "apoyar a la ciencia", serán compensados con beneficios fiscales.

Es importante señalar ésto porque en el imaginario colectivo puede quedar la sensación de que el Proyecto del "MECENAZGO" promueve las inversiones en CyT desde el sector privado, cuando en realidad lo que se promueve son los beneficios que va a recibir ese sector por su "inversión" en CyT. Acá, nuevamente, el que paga es el Estado.

De seguir así, y en la medida en que el proyecto no se modifique, la eventual ley incorporará otro instrumento adicional al mecanismo de subsidios públicos al sector privado en CyT, y será una muestra más de que esa metodología constituye el eje del pensamiento de nuestros dirigentes y/o representantes para el desarrollo CyT.

Finalmente, en el proyecto de ley no se plantea ni se contempla el desarrollo de proyectos que resuelvan problemas estratégicos o sociales de envergadura, o problemas estructurales del mismo sector CyT, que podrían constituir ejes  fundamentales en el desarrollo CyT. Más aún, de eso no se habla.

Más Adhesiones a la PPMV

En el curso de la semana hemos recibido 8 nuevas adhesiones de Instituciones/ Agrupaciones para impulsar la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) a nivel nacional, con la finalidad de cubrir necesidades sociales básicas.

Esas adhesiones, sumadas a las 171 anteriores (ver gacetilla Más Adhesiones a la PPMV del 06-11-08), elevan a 179 las organizaciones que apoyan la PPMV.

Las nuevas organizaciones que adhirieron al impulso de la PPMV son:

- Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), delegación Salta.

- ASOCIACIÓN LIBRE La Bisagra - CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA - UNC.

- Instituto de Ecología y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional de Luján.

- Médicos del Mundo (ONG).

- Programa radial de Ciencia y Técnica "La Lente de Galileo", AM 1100, Radio Libertad de Rosario.

- Programa radial "El Reloj" - FM Flores (90.7).

- Red Autónoma Argentina Solidaria.

- Transformación (Agrupación de Graduados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA).

ADHESIONES: Instituciones/ Agrupaciones que no estén en la lista y quieran sumarse para impulsar la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, pueden hacerlo. Para ello, enviar un mail a: adhesiones_sociedades@yahoo.com, indicando Organización que adhiere y nombre de su Director, Delegado o Representante. En Asunto poner: Adhesión.

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Gacetillas anteriores pueden verse en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .
Cordialmente, Grupo de Gestión: 
Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


13

From: Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre

Sent: Monday, November 17, 2008 4:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DANDO LETRA A NUESTRO FUTURO, POR AGRUPACIÓN DE ENFERMERÍA 21 DE NOVIEMBRE

Buenos Aires, 17 de Noviembre de 2008

Los Enfermeros Argentinos, recibimos con beneplácito el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández acerca de la instauración del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería , "tendiente a garantizar la máxima calidad en los estándares de formación de enfermeros, de manera igualitaria, accesible y equitativa, estimulando a la población en general a sumarse a esa fuerza laborativa y buscando generar condiciones de empleo que la hagan atractiva a los jóvenes que hoy egresan de la escuela secundaria".

Desde la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, consideramos que la iniciativa así planteada, en el proyecto de ley enviado al Congreso, no es suficiente para resolver "la Emergencia de Enfermería" que el mismo proyecto declara.

Habiendo tomado nota de la situación actual del personal de enfermería en numerosos países del mundo, caracterizado por la escasez de personal calificado y una utilización a veces inadecuada del personal existente, constituye un obstáculo para el desarrollo de servicios de salud eficaces.

Recordando que el personal de enfermería está amparado por numerosos convenios y recomendaciones internacionales del trabajo, que fijan normas de alcance general en materia de empleo y condiciones de trabajo, tales como los instrumentos sobre la duración de jornada laboral, licencias, descanso, seguridad social, y sobre la protección de la maternidad, sabiendo que el 85 o 90 % del personal de femenino, y sobre la protección de la salud de los trabajadores.

El Convenio 149 y la Recomendación 157 de la Organización Internacional del Trabajo se ocupan específicamente del Personal de Enfermería y, por consiguiente son especialmente pertinentes para el desarrollo de la profesión.

Está bien documentada la falta de reconocimiento social de la enfermería por la contribución que la disciplina hace a la sociedad, a pesar de las declaraciones sobre la importancia de la misma en el sistema de salud.

El personal de enfermería representa del 50 a 60% del personal de salud, para lograr el fortalecimiento del plan nacional de desarrollo de la enfermería, se debe tener en cuenta que:

· Las actuales condiciones de trabajo en la mayoría de las jurisdicciones son precarias, (contratos basura, becas, monotributo) y aun mas para los enfermeros de reciente ingreso,

· Existe una sobrecarga laboral global de mas de un 50%,

· Faltan incentivos para retener a los enfermeros en su trabajo,

· Existe alta rotación de personal, sobre todo de los jóvenes enfermeros,

· Bajos salarios, comparados con otros gremios de servicios (camioneros, por Ej.)

· Los ambientes de trabajo están degradados, edificios en ruinas, inseguros, falta de confort en las instituciones, ausencia de baños, vestuarios, salas de estar,

· Los lugares de trabajo presentan niveles crecientes de violencia en todas sus formas,

· Existencia de jurisdicciones con gran porcentaje de personal envejecido, muchos en condiciones de jubilarse, prestando tareas asistenciales y haciendo horas extraordinarias. (No se cuantifica la cantidad de Enfermeros/as que fallecen trabajando, en horario de trabajo, hecho del que se tiene constancia en los hospitales del GCBA),

· Existencia global de mas del 25% del personal de enfermería con partes médicos prolongados, la mayoría por problemas relacionados al estrés laboral crónico,

· No se cumple la ley 24.004 de Ejercicio de la Enfermería, ya que se obliga institucionalmente a los auxiliares de enfermería a realizar el trabajo de los enfermeros, a instancias de represalias o despidos.

· Existe un porcentaje no cuantificado de abandono de la profesión.

Mencionamos algunos de los motivos causantes del abandono de la profesión, para revertir dicha coyuntura hay que reconocer el papel

crucial que desempeña el personal de enfermería en beneficio de la salud y el bienestar de la población y establecer normas laborales

que hagan hincapié en las particulares condiciones en que se realiza la atención de enfermería.

Es un hecho político importante el Formar 45.000 enfermeros/as nuevos.

La ley que se esta tratando en el Congreso de la Nación, no Garantiza de manera expresa que esos 45.000 enfermeros/as tengan

Trabajo Decente en nuestro país. Se apela a acuerdos jurisdiccionales entre el Ministerio de Salud y las provincias, pero el texto en la

ley es más que escueto. En el Artículo 15, solo se habla de la inclusión escalafonaria, no de la generación de vacantes.

Es así, que la normativa internacional de la OIT nos dice:

  • Educación y formación apropiadas al ejercicio de las funciones del personal de enfermería.
  • Condiciones de empleo y de trabajo atractivas, incluidas perspectivas de carrera, remuneración y seguridad social.
  • Participación del personal de enfermería en la planificación de los servicios de enfermería.
  • Consulta al personal de enfermería respecto de sus condiciones de empleo y trabajo.

El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería debe plasmar la aspiración de mejorar e instaurar políticas de empleo al personal de enfermería que sean respetuosas de las diferencias entre los sexos, que estén basadas en condiciones y en entornos laborales sanos y seguros, que garanticen remuneraciones equitativas y el reconocimiento de las competencias y que estén vinculadas a una estructura transparente de empleo.

Si no se establecen políticas de empleo y de desarrollo profesional (mas allá del titulo del plan propuesto), el destino para miles de enfermeros/as formados en los próximos años será el exilio a países desarrollados, que hace ya algunos años vienen a buscar el talento argentino y por medio de empresas de RR.HH. realizan reuniones en Hoteles Céntricos y contratan entre 200 y 1200 enfermeros por campaña.

Actualmente hay miles de colegas ejerciendo la enfermería en otros países (EEUU e Italia, principalmente). Las condiciones de trabajo y los sueldos, son la causa del éxodo.

Es así, que intentando resguardar el desarrollo de la profesión y protección de la salud de los enfermeros en servicio y los futuros colegas egresados que ingresen al sistema de salud, con el fin de evitar que se enfermen prematuramente, abandonen la profesión o emigren, desde la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, proponemos agregar al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo los siguientes ítems:

Es necesario Agregar al Proyecto de Ley "Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería"

  • Ampliar el marco regulatorio de la ley elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación y Provinciales, interviniendo en las condiciones de trabajo de los enfermeros en actividad y contemplar un régimen de jubilación especial.
  • Respetar la ley 24.004, no incorporándose modificaciones a su artículo 3°.
  • Incorporar a la Legislación Nacional dándole carácter Constitucional, un Convenio Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificando el Convenio 149 sobre el Personal de Enfermería y la Recomendación 157 de ese Convenio, que a pesar de haber cumplido 30 años, el año pasado fue considerado como "de plena vigencia" por la misma OIT.
  • Propiciar el Trabajo Decente en Enfermería, considerando el trabajo productivo y seguro, con respeto por los derechos laborales, con sueldos adecuados, con protección social, desalentándose el trabajo en turnos rotativos y generando la contratación en planta permanente de los trabajadores enfermeros/as en las diferentes jurisdicciones.
  • Invitar a las provincias a crear Programas Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral, fundados en las "Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud", elaboradas en conjunto en el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Internacional de Enfermería, la Organización Mundial de la Salud y la Internacional de Servicios Públicos.
  • Invitar a las jurisdicciones provinciales a crear legislación similar a la ley 2578 de la Cuidad de Buenos Aires, creando Programas sobre Prevención, detección precoz y rehabilitación del Síndrome de Desgaste Laboral Crónico en los Trabajadores Enfermeros
  • Generar las vacantes de enfermería necesarias dentro del subsistema publico de salud, de dependencia municipal, provincial y nacional, para completar los planteles según lo estipulado en la Resolución 194/95 del PNGCAM del Ministerio de Salud de la Nación, en los servicios de enfermería actualmente existentes, así como para los que se planean en el futuro, respetando las condiciones dignas de contratación y empleo.
  • Crear la Dirección Nacional de Enfermería, dependiente del Ministerio de Salud, que accionara en conjunto con los Ministerios de Salud y Trabajo de la Nación, para llevar adelante las Políticas del Sector.
  • Insertar un capitulo sobre "Modalidad de Trabajo", regulándose la Jornada Laboral. La jornada laboral de la enfermera(o) tendrá una duración máxima de treinta y cinco horas semanales para las áreas abiertas y treinta horas semanales para las áreas cerradas. La reducción de jornada no importará disminución de las remuneraciones. La Jornada laboral mas extendida será de 12 hs. Entre jornadas laborales consecutivas debe haber un descanso mínimo de 12 hs. Se desaconsejan, por sus efectos insalubres, los turnos rotativos. Se considera al turno franquero como turno especial, ya que presta servicio según lo normado en el Art. 203 de la ley 20.744
  • Considerar "áreas cerradas" a las siguientes: las unidades de cuidados intensivos y los quirófanos; las unidades neuropsiquiátricas; las unidades de infectocontagiosas; las unidades de interacción afectadas por radiaciones, sean estas ionizantes o no; las unidades de pacientes oncológicos; los servicios de emergencia; las unidades de atención a pacientes quemados; las unidades de internación en rehabilitación; las unidades de atención de pacientes crónicos respiratorios con Ventilación Asistida por tecnología; las unidades de Cuidados Intermedios, Críticos y Especiales en sistemas de Atención por Cuidados Progresivos.

  • Reconceptualizar la distorsión existente del trabajo de horas extras, sometiéndose a la Ley de Contrato de Trabajo

  • Respecto a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), establecer planes de investigación y desarrollo desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Enfermería para la tipificación, aislamiento y eliminación de riesgos laborales en Enfermería, con la Formación de Delegados de Prevención en los establecimientos asistenciales.

    • Crear un régimen jubilatorio especial para Enfermería. Para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria, el personal de enfermería debe reunir los siguientes requisitos: tener cumplidos cincuenta y cinco años de edad; y haber realizado veinticinco años de aporte jubilatorio. Si el/la enfermero/a al cumplir la edad y plazos jubilatorios presenta buen estado de salud psicofísica, podrá optar por seguir trabajando hasta la edad ordinaria del régimen previsional, manteniendo la estabilidad y beneficios adquiridos. A quienes continúen trabajando más allá de la edad jubilatoria, se les realizara un examen psicofísico anual que los habilite.
    • Dada las características de Criticidad e Insalubridad del trabajo de Enfermería, los enfermeros se jubilaran con el 82% móvil. Readecuar la legislación provincial cuando corresponda para garantizar el Régimen Jubilatorio de Enfermería.
    • Garantizar el Trabajo Digno en Enfermería estableciendo el pase a planta permanente de todo el personal de enfermería que preste servicios en el subsector estatal de salud, en los niveles municipal, provincial y nacional.
    • Para el componente de formación, se promoverá, incentivara y priorizara el estudio de la carrera de enfermería entre los beneficiarios de planes sociales.
    • Se deberán cubrir las vacantes de Enfermería del subsistema público de salud, teniendo en cuenta la Resolución 194/95 del PNGCAM, con los enfermeros desempleados al momento de la sanción de la presente.
    • Crear o modificar los escalafones profesionales vigentes en las diferentes jurisdicciones para la correcta inclusión de la Enfermería, Si no existiera escalafón pertinente, se tomara como referencia el Decreto 277/91 y la Resolución 297/94 del Ministerio de Salud y Acción Social – Secretaría de Salud, Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación.

    Un Plan Nacional de Desarrollo de una Profesión, aparte del componente Formación, debe necesariamente incluir los componentes de Condiciones de Trabajo y Condiciones de Jubilación. Así se tendrá un abordaje integral, que el caso de la Enfermería, redundara en beneficio directo para la Salud de los Argentinos.


  • 14

    De: SaLVeMoS aL FuTBoL

    Fecha: Lunes, 17 de Noviembre de 2008 09:33 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: SANTA FÉ: ROSARIO - PUEBLO LEPROSO SE CONCENTRA EN CÓRDOBA Y MORENO PARA EXIGIR LA REMOCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL ELEGIDA ILEGÍTIMAMENTE / CONFERENCIA DEL DR. ANDRÉS BOSSIO, ESTE JUEVES A LAS 20.30 HORAS EN LA ASOCIACIÓN BANCARIA

    NEWELL'S OLD BOYS


    Este martes 18 de noviembre a las 19:00 hs el pueblo leproso se vuelve a concentrar en la histórica esquina de Córdoba y Moreno para marchar y pedir que se remueva la junta electoral elegida ilegítimamente.


    Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/sociosnob.htm


    ROSARIO CENTRAL


    La agrupación CRECE invita a la charla que brindará el Dr. Andres Bossio el próximo día jueves en la sede de la Asociación Bancaria, San Lorenzo 1383, a partir de las 20.30 hs. “ CENTRAL...ORIGEN, PASIÓN Y PERTENENCIA”

    Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/socios.R.Central.htm


    www.salvemosalfutbol.org
    Por un fútbol sin violencia ni corrupción

     

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario