ARGENTINA - 15/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - COMUNICADO ...

ARGENTINA - 15/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - COMUNICADO ACERCA DE ERRORES EN UNA NOTA PERIODÍSTICA DE ROSARIO/12, POR UADH ROSARIO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CEPRODH - BOLETÍN DEL 14/11/2008 - GENTILEZA CEPRODH POMPEYA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY PATEÁ EL TABLERO, A LAS 12.00 HORAS, POR AM SPLENDID.

  4 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EL GEN PERIODÍSTICO Nº 3 - NOVIEMBRE 2008.

  5 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO BOLETÍN NO A LA MINA / ASÍ DESTRUYE LOS GLACIARES LA MINERÍA A GRAN ESCALA Y OTRAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INCENDIO EN EL BASURAL DE 9 DE JULIO, POR MIGUEL LONGARINI.

 


1

De: UADH Rosario

Fecha: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 02:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO ACERCA DE ERRORES EN UNA NOTA PERIODÍSTICA DE ROSARIO/12

TITO ES TITO.

Si la información es de interés general –y la detención de Sfulcini pareciera serlo toda vez que es nota de tapa con gran fotografía- la precisión de la misma es una cuestión de cuidado. No se trata de “enmendarle la plana” a alguien por pura ocurrencia, sino de señalar que determinadas inexactitudes no hacen justicia a los que luchan día a día contra la impunidad. Toda negación de estos esfuerzos por la vía que se produjeran, menoscaban la misma lucha.

  1. La nota informa que “La causa judicial por la desaparición y muerte de Roberto Tito Messiez ya tiene un detenido: Carlos Sfulcini…”

    Amén de otro grueso error que señalaremos más adelante, al momento de publicarse, es decir el sábado 8 de noviembre, los imputados detenidos en la causa en realidad eran dos, ya que anteriormente, después de una impaciente tarea en Tribunales y en la investigación que duró meses, (pedimos su detención el 20 de setiembre de 2007) se ordenó la prisión el 28 de febrero de 2008 del Coronel JULIÁN GAZZARI BARROSO, personaje siniestro que se encontraba “prófugo” en otras causas nada menos que desde el 2005.

    De esta labor de la querella dan cuenta los escritos presentados que pueden ver en el siguien te enlace: Escrito de insistencia pidiendo la detención de Gazzari Barroso. Además, declararon respecto a este punto en concreto los periodistas Coco Lopez (por el conocimiento que tuvo de las gestiones realizadas cuando Tito fue secuestrado) y Carlitos Del Frade (autor de una investigación muy precisa y actualizada que contribuyó al desarrollo de la causa).
    En resumen no es cierto eso de que “La causa….ya tiene un detenido…”. En realidad ya lo tenía y esto fue producto de un enorme esfuerzo de la querella, que como en casi todos los casos, tiene prácticamente la carga de la investigación si es que se quiere obtener algún resultado.

    Pero al respecto debe aclararse algo: en el día de la fecha se nos ha informado que Gazzari Barroso murió impune, lo que ciertamente es una injusticia. A la vez mañana viernes 14 de noviembre, Ariel Zenón Porra “alias” el Puma, también imputado por la desaparición de TITO, quedará seguramente detenido en esta causa luego del cumplimiento de la indagatoria prevista a las 9 Hs, para lo cual será trasladado desde la U2 de Villa Devoto.
    Su cómplice de la patota Carlos Sfulcini, en tanto, se encuentra en la sede local de la Policía Federal, calle 9 de julio 233 de Rosario.

  2. En relación a las declaraciones del represor Tucu Costanzo, el trámite de su testimonial tampoco fue fácil como podría deducirse del texto de la nota.

    En realidad, a la nota de LT8 y Rosario/12 que se alude, poco y nada de importancia se le dio en el Tribunal Federal, pese a que su difusión fue potenciada incluso por la UADH a través de miles de correos, de la página web y de la solidaridad de muchos organismos y organizaciones y con sus recursos de comunicación.
    La prueba está en que a la querella le llevó 37 días lograr su comparencia ante la justicia y de esto también dan cuenta los documentos publicados por la UADH:

    - Testimonial del Represor Eduardo "Tucu" Constanzo

    - Llamado a declaración de Constanzo

    - Audios de las declaraciones del "Tucu Constazo"

    - Presentacion ante la justicia por las declaraciones del "Tucu Constanzo"

    Se trabajó prácticamente a destajo durante la misma feria judicial para lograr que recién el 18 de febrero lo hicieran comparecer.
    No fueron la mera publicidad de su soberbia desfachatada la que lo llevó a esa instancia, sino la insistencia obstinada de la querella, profesionales y militantes de la UADH. Sin esa judicialización, nada hubiera podido concretarse por más útiles que parecieran.

  3. Respecto a esta cuestión se podría coincidir en que “Pero su suerte comenzó a cambiar el 11 de enero de este año cuando Eduardo "Tucu" Costanzo, lo señaló en una entrevista que publicó Rosario/12 como uno de los represores que identificó a Messiez en una fotocopiadora de Entre Ríos y Córdoba y que lo detuvo para luego llevarlo a La Calamita donde lo torturaron”. Pero lo cierto es que para que la suerte de Sfulcini cambiara faltaba mucho más que eso, tanto que incluso, habiendo pedido inmediatamente su detención y las de Bueno, Cabrera y Porra, el Juez negó esa medida, la querella interpuso recurso ante el mismo y finalmente introdujo un recurso de insistencia (lo que también hizo la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante Terrorismo de Estado) y recién el 4 de noviembre se obtuvo la resolución del Juez. Esto es, después de NUEVE MESES de batallar para ello.

    Es por lo menos una actitud despreciativa de la silente pero incesante tarea de la querella y los compañeros, pasar por alto semejantes circunstancias. Entre aquellas declaraciones mediáticas del 11 de enero de 2008 y hoy, pasaron cientos de días y miles de horas de desvelo, esfuerzo, bronca, impotencia, insistencia, trabajo paciente y corazón impaciente.
    No despreciamos la información, porque nosotros mismos nos brindamos diariamente a ella; pero los resultados judiciales se obtienen en los ámbitos judiciales, las causas judiciales se pelean en las oficinas judiciales, y las condenas judiciales se obtienen en los estrados judiciales. No se obtienen condenas en una nota de un suplemento de un diario, por importante que este sea o se pretenda.

    Y aclaramos: jamás negamos información al respecto y la actividad en la causa es permanentemente dada a la luz pública por correos y en nuestra página: http://www.uadh.org

  4. Sobre esta misma cuestión debemos referir algo sustancial. La nota de Rosario/12 dice: “Esa declaración que Costanzo ratificó luego ante la justicia,…”.

    En realidad se rectificó y no en poca cosa. Atribuyó a confusiones del periodismo decir que él acusaba a Walter Salvador Pagano de participar en el secuestro de Tito.
    Y claramente decimos que es así porque sería absolutamente inconducente y peligroso que siguiéramos una senda que no es la que debemos usar. Si nos hubiéramos dedicado a la persecución de Pagano en este caso –como sí lo hemos hecho con Gazzari Barroso o “El Barba” Juan Andrés Cabrera- hubiera sido una desviación de las tantas que nos tienden los servicios con su información envenenada y se agregan a los reparos que se plantean en el mismo Tribunal. Porque nadie debe desconocer que en torno a estos juicios se tejen madejas de complicidades que van desde el ocultamiento de información y elementos útiles hasta la tentación con información falsa.

  5. Queremos dejar constancia reiterada que son cuatro las detenciones ordenadas actualmente por el Juez: Cabrera, Porra, Bueno y Sfulcini. Porra ya está preso en otras causas, Bueno y Cabrera tienen sobre sí una búsqueda ordenada y Sfulcini pudo ser detenido, tal como informáramos el 7 de noviembre por la red de correos, medios alternativos y nuestra página web.

  6. Otro punto importante debemos aclarar: los escraches a Sfulcini. Lo recalcamos en negrita porque no se trata de un escrache en el año 2000 ( Ver Convocatoria para escrache del 02/08/00 ) sino de algo mucho más cercano en el tiempo y directamente ligado en la calle a nuestra tarea en Tribunales. Una parte indisoluble que se sintetiza en la conocida consigna SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE. Y así fue que, con la consecuencia que muy pocos organismos han sabido conservar en estas épocas de “cooptaciones”, de compra y venta de historia de lucha que se tira a la basura de un presente de acomodos y trepadas, hemos concretado el último 24 de marzo en homenaje a nuestro 30.000 y repudio a la dictadura otro escrache a Sfulcini ( Ver Escrache al Represor Carlos Sfulcini 24/03/08 ). También en esta ocasión el genocida hizo su escrito público, recibimos amenazas y sufrimos la acción de sus cómplices que incluso salieron a arruinar los carteles de denuncia y convocatoria (ver informe con fotos). El periodista sufrió una súbita desmemoria al momento de “armar” una pobre y confusa nota sobre tema tan importante y de esa manera manipuló de nuevo parte de la verdad, lo que en buen romance, es una de las peores de las mentiras.

Por último queremos señalar un torpe error que exhibe Rosario/12 en su tapa. Allí dice:

“La causa judicial por la desaparición y muerte de Roberto "Tito" Messiez ya tiene un detenido”

El caso es que Tito, nuestro querido Tito, no se llama Roberto, sino Rubén.


Si no se lo tiene con precisión, para un profesional, es muy fácil apelar al archivo de compañeros desaparecidos.


Es tan simple respetar siquiera el detalle de saber y decir con cierto recato y cierta emoción el nombre de un compañero.


Cuando se trata de precisar, alcanza con la humildad comprometida de preguntar lo que no se sabe, de acercarse a las fuentes si algo se ignora.


Pero si no es así, basta admitir, como muchos compañeros de ayer y muchos más militantes y gente honesta de hoy, que no importa para recordarlo un nombre preciso, sino sólo saber que se trata de TITO. Nada más ni nada menos que TITO.


De todos modos es lamentable que para la holgura de un “profesional” presumido sea “Roberto” y que el negocio que con esta noticia se hace lleve a tal desprecio de la preciosa materia memorial con que se trabaja.


Y bien, se deberá tomar como de quien viene. Pero los que ponemos alma y vida en esto, los que queremos, respetamos y seguimos el ejemplo de TITO nunca confundiríamos su verdadero nombre.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

logo_uadh_s

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org - info@uadh.org


2

From: Ceprodh Pompeya

Sent: Friday, November 14, 2008 7:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CEPRODH - BOLETÍN DEL 14/11/2008

Comunicado de Prensa - Caso Eli Diaz - Videos - Entrevista a Leticia Celli

Caso Eli Diaz - Condena a Arturo Benavídez

Leticia Celli, abogada por parte de la querella de Elizabet Diaz, abogada del Ce.Pro.D.H.(Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) contra Arturo Benavidez, hace público a través de todos los medios masivos de comunicación, la opinión que a esta parte le merece el fallo disctado en el día de la fecha por la Cámara Primera del Crimen de Córdoba.

EL FALLO DE LA CORTE SOBRE LA "LIBERTAD SINDICAL"

Un cambio jurídico que puede ser aprovechado por el movimiento obrero

La reciente sentencia de la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del inciso A del artículo 41 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que establecía como condición para ser delegado o miembro de una comisión interna el de "estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por estas".

JUICIO POR LA MANSIÓN SERE

Condenas de "25 años en libertad" en el juicio por la Mansión Seré

Sentimientos sumamente contradictorios se vivieron en la Sala de audiencias de Comodoro Py, al conocerse el veredicto contra dos Brigadieres de la Fuerza Aérea, César Comes e Hipólito Mariani, quienes fueron las máximas autoridades de la subzona represiva 1.6, que abarcó los partidos de Morón, Merlo, Moreno e Ituzaingó y contra un coronel del Ejército, Pedro Barda quien fuera el jefe de la zona de Mar del Plata.

Comunicado de Prensa

Ante el Procesamiento de los estudiantes de la UBA

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos exigimos el inmediato desprocesamiento a los diez estudiantes de la UBA acusados de "secuestro coactivo", con penas de 15 a 25 años de prisión, por la toma del rectorado de la UBA en defensa de la continuidad de la sede del CBC Merlo o una sede en la zona oeste del conurbano.

DESPIDOS, SUSPENSIONES, LOCK OUT VS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Gran charla del CeProDH en Derecho de la UBA

Con más de 80 personas, el Jueves 6 de Noviembre se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, la charla "en la crisis económica internacional, ¿para qué sirve el derecho? – Despidos, suspensiones, lock out patronal vs. Derechos de los trabajadores". Los panelistas fueron el Dr. Rubén Tripi, miembro del CeProDH, abogado del caso Balaguer y de los trabajadores de Zanón (fallo lock out) y el Dr. Luis Roa, Docente de la cátedra Dra. Caubet "Elementos de derecho del trabajo y seguridad social.


LA DICTADURA EN CUTRAL CO

Un ataque a la organización obrera y la juventud combativa

Cutral Co, tierra de lucha. Tierra del cutralcazo, de la pelea por trabajo, tierra de Teresa Rodríguez. Tierra de muchos compañeros/as desaparecidos. Tierra de lucha ayer y hoy. En varias audiencias del juicio a 8 genocidas han declarado, disfrazados de "testigos", tres integrantes de la policía de Neuquén que participaron de lo que se conoce como "operativo Cutral Co", admitiendo su participación en el más grande operativo de detención conjunta del que participaron las fuerzas represivas en la dictadura militar en la zona. Estos policías se retiraron absolutamente impunes luego de su confesión, y ante nuestro pedido de que se los investigue por ser parte del genocidio el Tribunal respondió: "téngase presente".

Escríbanos a ceprodh@gmail.com o comuníquese al Tel. 4382-0481 o al 4957-4289


3

From: Pateando El Tablero

Sent: Friday, November 14, 2008 9:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY PATEÁ EL TABLERO, A LAS 12.00 HORAS, POR AM SPLENDID

Escuchá Pateando el Tablero

sábados de 12 a 13 hs (HE)
Radio Splendid: AM 990

¡NUEVAMENTE POR INTERNET!  Para escucharlo en vivo hacé click acá ó ingresá a www.pateandoeltablero.com.ar

Despidos, suspensiones y el fallo de la Corte

El análisis de José Montes

Comunicación y medios
La columna de Carlos Mangone

Agenda de Eventos para participar

SÁBADOS DE 12 A 13 hs. (Hora Este)

ESCUCHANOS POR AM 990 ó haciendo click AQUI

www.pateandoeltablero.com.ar


mensajes@pateandoeltablero.com.ar


Oyentes -en vivo-: (011) 4535-5900 / 5999

Celular: (011) 15 6913-8601


 
Sábados de 12 a 13 horas por AM Splendid 990.
Pateando el Tablero, periodismo en clave roja.


4

De: El Gen Periodistico

Fecha: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 09:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL GEN PERIODÍSTICO Nº 3 - NOVIEMBRE 2008

image001

Gen Periodístico
www.genperiodistico.blogspot.com
elgenperiodistico@gmail.com


5

From: InfoNO

Sent: Friday, November 14, 2008 4:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: NUEVO BOLETÍN NO A LA MINA / ASÍ DESTRUYE LOS GLACIARES LA MINERÍA A GRAN ESCALA

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


Guar noesno vert d                                                                                                                                                                   Guar noesno vert d[1]

Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades. La Unión de Asambleas Ciudadana (U.A.C.), lanza esta acción a lo largo y ancho de la Argentina para reflejar el rechazo de la ciudadanía a una actividad severamente cuestionada y destructiva desde el punto de vista social, económico, ambiental y fiscal. Ingresá y firmá


Glaciares: descongelamiento minero y pisoteo presidencial
Argentina – 14/11/08. Después del gélido veto de la presidente Cristina Fernandez de Kirchner a la ley de Protección de Glaciares, hubo múltiples repercusiones de rechazo a la medida. Las interpretaciones de científicos, legisladores y vecinos coinciden y señalan que el sector minero mostró sus garras y el poder político reafirmó los negocios que desde hace más de una década sellaron gobiernos y mineras. Para ilustrar sobre lo que ya está causando la exploración y explotación sobre estas reservas de agua y verdaderas ubres de los ríos que son los glaciares, transcribimos un par de artículos que detallan su progresiva destrucción. Más abajo inclímos también el pronunciamiento de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Artículos relacionados:
• Presidenta argentina decidió aumentar el derretimiento de los glaciares
• Congelan en Chile proyecto de ley de Protección de Glaciares


Rebelión contra las mineras en Perú: gobierno decreta estado de emergencia
Perú – 12/11/08. Tres muertos, entre ellos un bebé de cinco meses, más de 66 heridos y casi un centenar de detenidos, fue el saldo provisorio de las protestas contra la modificación de la distribución de canon minero en el sur del Perú, hasta la instauración del Estado de Emergencia el pasado viernes. Una reunión de organizaciones de los pueblos originarios del pasado mes de setiembre, acordó la movilización para exigir la derogación de todos los decretos legislativos que atentan contra los derechos comunales; el rechazo a las concesiones mineras y proyectos a favor de intereses de empresas transnacionales; la renuncia del actual gobierno y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para acabar con la constitución neoliberal fujimorista de 1993.
Por Ernesto Tamara Surameircapress


Valle de Siria: El verdadero rostro de la minería
Honduras – 10/11/08. La mina San Martín a cargo de la empresa Entremares Corp., opera a cielo abierto, y posee lagunas artificiales con cianuro, químico usado para extraer el oro del mineral. También se liberan metales pesados de las rocas fragmentadas, contaminando los acuíferos, el aire y los suelos. Para extraer una onza de oro, la minera remueve 20 toneladas de roca y tierra; usa entre 200 a 320 galones de agua por minuto. La falta de agua en el Valle de Siria, es tal, que la minera colocó tanques de “agua de consumo doméstico” pero se la sospecha contaminada. La salud de la población manifiesta enfermedades a consecuencia de la explotación y las secuelas aparecerán día a día ya que los efectos de la explotación minera en el medioambiente prácticamente son irreversibles.
Por Daniel Trujillo publicado en Diario Co Latino


Otros artículos en

http://www.noalamina.org

Documentos en http://www.noalamina.org


En esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de Argentina y otros países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina. Para verlos ingresá aquí


Agenda de próximos eventos:

El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


6

De: Longarini

Fecha: Sábado, 15 de Noviembre de 2008 11:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INCENDIO EN EL BASURAL DE 9 DE JULIO, POR MIGUEL LONGARINI

INCENDIO EN EL BASURAL DE 9 DE JULIO

Un problema de vieja data...

Incendio basural de 9 de Julio 008_640x480

¿SOMOS MERECEDORES DE TAMAÑA CONTAMINACIÓN EN AÑOS...?

Incendio basural de 9 de Julio 012_640x480

 

Imágenes. Miguel Longarini

Difunde este material solidariamente:

Miguel Longarini

OPINIÓN EN :

www.degeneradostiempos.blogspot.com

QUEMA DE BASURALES

DAÑOS QUE OCASIONAN AL MEDIO AMBIENTE

5.1. ATMÓSFERA

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aireproveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:

Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):

- Partículas : 8 Kg/t

- SO2 : 0.5 Kg/t

- Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg/t

- Hidrocarburos : 15 Kg/t

- CO : 42 Kg/t

La basura genera dos tipos de gases:

- Gases de invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbonocuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.

- Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s  y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.

5.2. SERES VIVOS

Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alveolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos13/infinal/infinal.shtml

Incendio basural de 9 de Julio 011

Nota. Este correo contiene imágenes que son propias y de uso libre.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario