OPINION - DANIEL SCIOLI DEBE ENTENDER QUE LOS NIÑOS SON NUESTRA RESPONSABILIDAD (COMO PADRES, COMO EDUCADORES, COMO SOCIEDAD), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DANIEL SCIOLI DEBE ENTENDER QUE LOS NIÑOS SON NUESTRA RESPONSABILIDAD (COMO PAD...

OPINION - DANIEL SCIOLI DEBE ENTENDER QUE LOS NIÑOS SON NUESTRA RESPONSABILIDAD (COMO PADRES, COMO EDUCADORES, COMO SOCIEDAD), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DANIEL SCIOLI DEBE ENTENDER QUE LOS NIÑOS SON NUESTRA RESPONSABILIDAD (COMO PADRES, COMO EDUCADORES, COMO SOCIEDAD), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


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De: maria maria

Fecha: Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 02:11 a.m.

Para: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Asunto: DANIEL SCIOLI DEBE ENTENDER QUE LOS NIÑOS SON NUESTRA RESPONSABILIDAD (COMO PADRES, COMO EDUCADORES, COMO SOCIEDAD), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

DANIEL SCIOLI DEBE ENTENDER QUE LOS NIÑOS SON NUESTRA RESPONSABILIDAD (COMO PADRES, COMO EDUCADORES, COMO SOCIEDAD)

No seré cómplice de los palos, de las cadenas, de los alambres con que se pretende someter a la niñez de la Pcia. de Bs. As.

La letra con sangre entra, sostenía la antigua pedagogía que centraba en el alumno la responsabilidad de la educación que recibía por parte de sus maestros.

Y entonces el alumno con problemas en el aprendizaje era el más castigado.

El que llegaba a su casa con las manos sangrantes, con la piel lastimada con el alma humillada porque por no comprender , por no poder llegar a integrarse al proceso de aprendizaje iniciado por el adulto docente, el niño recibía la golpiza .

Y no había forma, al menos en esos tiempos, de hacerle comprender a los pedagogos, a los docentes y a quienes, directa o indirectamente, se relacionaban con la educación de los menores, que si el alumno no aprendía no era culpa del alumno.

En todo caso, el alumno al ser menor era el que tenía derecho a equivocarse y a cometer errores y por ende debía endilgarse la culpa a los adultos que eran los responsables de los alumnos y por ende, los responsables de arbitrar los medios necesarios y suficientes para que el acto de aprendizaje, el proceso en el que alumno y maestro formaban parte se llevara a cabo con felicidad y sin sangre, sin golpes y sin humillaciones.

Esto en razón de que el gobernador de la Pcia. de Bs. As. parece no entender muy bien esto de tratar a los niños como niños, no como adultos y recordar que la infancia tiene derechos y que los derechos de los niños existen no solo para estar escritos en los manuales y libros de uso que el gobierno de la provincia de Bs. As. suele hacer llegar a las escuelas.

Daniel Scioli parece no querer entender que los gobiernos están comprometidos a asegurar a los niños la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables del niño ante la ley.

Daniel Scioli, en lugar de endurecer su mano con los niños, debiera plantearse todo lo que, como gobernador, aún no ha hecho por los niños que habitan en la provincia y todos los derechos que se vulneran y desconocen a los niños que habitan la provincia de Bs. As.

Debiera preguntarse si como gobernador garantiza en la máxima medida de lo posible la supervivencia y el desarrollo del niño.

Y si se esfuerza para asegurar que ningún niño se vea privado del disfrute de servicios sanitarios, servicios para el tratamiento de las enfermedades, rehabilitación de la salud, nutrición, alimentación, atención sanitaria preventiva, nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, vestuario, vivienda.

No me cabe la menor duda que los niños aprenden lo que viven.

Como son y como actúan, es la cabal muestra de cómo hemos sido con ellos y como hemos actuado con ellos.

Como padres, como educadores o como sociedad.

Aprenderán de nosotros la solidaridad, el respeto hacia el otro que vive en la misma tierra y camina en el mismo camino.

Sabrán como los amamos en cada una de las manifestaciones de amor que brindemos hacia ellos en cada acto de nuestras actos adultos.

Así son los niños y así es la niñez.

Tal vez, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Bs. As., aún esté a tiempo de aprender que INSEGURIDAD es no tener salud, no tener techo, no tener alimento, no tener educación, no tener esperanzas de un futuro.

Los niños aprenden lo que viven, no me cabe la menor duda.

Y son el fruto del esfuerzo, del trabajo y del respeto que nosotros como adultos tenemos con cada uno de ellos.

Y son nuestra responsabilidad, no nuestros enemigos.

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio /77

Regente de Estudios (D.G.E.Cultura Pcia. Bs. As.)

Asesora Pedagógica

Ciencias de la Educación.

Agremiada a ATE.


La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

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