ARGENTINA - 26/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO DEL FORO DEL ...

ARGENTINA - 26/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO DEL FORO DEL PENSAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A ORGANIZAR EL FESTIVAL "LA DIGNIDAD NO SE PRIVATIZA" Y BORRADOR DEL DOCUMENTO A LEERSE EN EL FESTIVAL - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, 26/11, DE 10 A 19.00 HORAS, MUESTRA DE ARTE COLECTIVA EN AVENIDA DE MAYO POR NUESTRO PROFESORADO !!, POR ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES "MANUEL BELGRANO".

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BERAZATEGUI - BASTA DE REPRESIÓN E INTIMIDACIÓN, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA / HOY, ASAMBLEA GENERAL DOCENTE Y EL VIERNES 12/12, CELEBRAMOS JUNTOS... - GENTILEZA NÉSTOR CORREA, SECRETARIO GENERAL AGD - UBA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN ELECTRÓNICO CONADU HISTÓRICA - CTA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA, SECRETARIO GENERAL AGD - UBA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EMOTIVO Y MUY CONCURRIDO ACTO DE HOMENAJE A LOS CINCO HÉROES CUBANOS - GENTILEZA COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUY PRONTO, SALDRÁ EL LIBRO "PENSAR CROMAÑÓN" - LANZAN CAMPAÑA DE COMPRA ANTICIPADA - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - CADA VEZ MÁS REVELACIONES... / UNO DE LOS DETENIDOS POR LA CAUSA DE LA EFEDRINA ES INTEGRANTE DE LA JUNTA ELECTORAL DE NEWELL' S OLD BOYS, POR SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

10 - ARGENTINA, CHUBUT: ESTADO ARGENTINO ES ACCIONISTA DE BARRICK, NEWMONT Y RÍO TINTO / FIRMÁ POR EL NO A LA MINERÍA QUÍMICA A CIELO ABIERTO Y LA MINERÍA NUCLEAR EN TODAS SUS MODALIDADES EN LA NUEVA EDICIÓN DEL BOLETÍN NO A LA MINA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY CONTINÚA EL CICLO LEO VANÉS, CON EL REPORTAJE A GEDALIO TARASOW POR CLAUDIO D. MINGHETTI - GENTILEZA NGN COMUNICACIÓN.


1

From: desde San Luis

Sent: Tuesday, November 25, 2008 12:54 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DOCUMENTO DEL FORO DEL PENSAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Ya adherí, jfd

Les reenvío el DOCUMENTO DEL FORO DEL PENSAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

SI DESEAN FIRMAR Y ADHERIRSE HAY QUE ENVIAR UN CORREO PIDIENDO QUE ADHIERAN SUS FIRMAS A :

forodepensamientoyconstruccion@gmail.com


Introducción

Constituidos como colectivo de pensamiento, propuesta y construcción, a partir de la convocatoria del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los abajo firmantes, damos a conocer este documento que tiene como eje fundamental la defensa de los intereses de la Nación para la construcción de un auténtico estado de justicia social.

En defensa de la vida amenazada de nuestra gente y la vigencia de los derechos humanos integralmente concebidos. En oposición al modelo neoliberal, que privilegia la economía convirtiendo al ser humano, y en especial a los más débiles, en variable de ajuste. Reclamando por la vigencia de una verdadera democracia, que no será del todo posible sin la eliminación de la miseria y la pobreza a partir de políticas públicas democráticas, distributivas, consistentes y eficaces. Democracia que debe ser nutrida de ciudadanos libres, con posibilidades de participación plena, en un marco de equidad, transparencia y libertad, alejada de las formas clientelares, los eufemismos o la participación simbólica.

El documento que sigue, producto de la aplicación más efectiva que nos fue posible de una metodología participativa, no representa un punto de arribo sino simplemente la indispensable puesta en común para la ampliación y profundización del debate y la participación. Sintetizamos aquí, simplemente, los trazos gruesos de un proyecto popular en construcción. Una forma de imaginarnos e imaginar nuestro aporte concreto y desarrollar el protagonismo.

Caracterización de la etapa

Las dramáticas secuelas producidas por la dictadura militar y las estrategias neoliberales de los años ochenta y noventa, continúan aún hoy afectando duramente a la sociedad argentina y en especial a las mayorías sociales empobrecidas.

La distorsión de la actividad política y el vaciamiento de la democracia, derivados de las reiteradas traiciones a los mandatos populares, el doble discurso, la hipocresía, el saqueo del patrimonio público, la degradación institucional, la corrupción y la impunidad en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las fuerzas de seguridad y entre los grupos económico-financieros locales o externos, han alimentado en Argentina una cultura de la derrota y la resignación. Conformarse con poco y hasta valorizar lo inexistente, parecen ser las líneas centrales del pensamiento actual. Esta cultura se revela en la desconfianza, el escepticismo, la declinante participación ciudadana; y tiende a reforzar el individualismo o las actitudes de optar por el mal menor, por considerar que no es posible construir un futuro superador.

La persistente hegemonía del modelo neoliberal, que lleva ya varias décadas no se ha expresado solamente a través de una política económico-social, sino también, en una concepción del mundo. Una propuesta cultural basada en el egoísmo individualista, en la búsqueda del lucro como objetivo supremo, en la competencia sin reglas, en el consumismo y la exhibición obscena de riquezas, en la carencia total de un sentido solidario y en el desprecio hacia los más postergados, definiendo como “inviables” a seres humanos y a regiones enteras, por su supuesta incapacidad para incorporarse a la lógica del mercado o sea, al único camino posible hacia el “progreso”.

La condición esencial para concebir un proyecto de país justo y soberano es la recuperación de una ética sustentada en valores de solidaridad, cooperación, honestidad personal y honradez política. Con profundo respeto hacia la dignidad y los derechos de todos y cada uno de nuestros hermanos, como parte integrante de la naturaleza, rechazando discriminaciones sociales, étnico-culturales o religiosas. Aceptando discernir cuáles son aquellos valores que se constituyen en el sustento de la búsqueda conjunta del bien común; y aceptando la diferencia como base de la igualdad y no como razón de desprecio. En última instancia, esos valores, productos de la construcción social en la que cada uno/a aporta lo mejor de sí, sin renunciar a su individualidad y a sus opciones personales, son los que deben guiar las decisiones políticas y las metas materiales. Es por ello que el reto principal es poner en juego los valores de un modo constructivo, abierto e inclusivo en un proceso que se libra en la mente, en nuestro imaginario.

El mundo entero atraviesa un cambio de época histórico, que impone opciones de caracter civilizatorio ante las transformaciones científico-técnicas y la consolidación de un mundo policéntrico, donde se están conformando bloques político-económicos de alcance continental. En ese contexto, la crisis de Estados Unidos como única potencia económica y militar -con su gigantesca industria bélica de una capacidad destructiva sin precedentes- se traduce en una agresividad unilateral de alta peligrosidad, sumada a la irresponsable depredación del ambiente, a la cual aportan también las nuevas potencias emergentes como China o India. El recalentamiento global, la contaminación de las aguas, el aire y la tierra, la destrucción de bosques naturales y la manipulación genética al margen de toda razón ética, son algunas de las acciones que ponen en riesgo la existencia misma del planeta.

La polarización de la riqueza a nivel mundial, donde el 20% más rico de la población concentra el 87% de los ingresos, junto al sistemático saqueo de las regiones periféricas a través de distintas modalidades -bienes naturales estratégicos, privatización del patrimonio público, expoliación de mano de obra barata, libertad de acción a las corporaciones, especulación financiera, endeudamiento- y a la reconversión tecnológica salvaje en las más diversas áreas de actividad, mediante la utilización de tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano, está gestando una inmensa masa de población sobrante calculada hoy en 2.000 millones de personas. Son ellos los “excluidos sin retorno” dentro de la actual lógica de acumulación de capital y de la pugna económica entre las potencias centrales.

Condenados a la indigencia y las hambrunas, grandes masas dejan sus tierras y se vuelcan a los centros urbanos en la búsqueda de ocupaciones de subsistencia, convirtiéndose en inmigrantes ilegales. Son los considerados nuevos bárbaros, desesperados que acosan las fronteras de Estados Unidos y los países centrales, mientras la acción de los medios masivos de comunicación en la periferia, llena las pantallas de Cine y TV con imágenes diseñadas por las grandes corporaciones, que tienen a la juventud como principal destinatario de sus mensajes, reiterando que el mundo no puede ser cambiado. Así las cosas, gozar, sufrir o violar se presentan como las únicas alternativas posibles. Habrán de gozar de los beneficios de una vida plena quienes acepten las reglas de juego de la competencia individualista y dispongan de más herramientas para desenvolverse en el mundo que viene. Deberían resignarse a perder quienes no dispongan o no estén dispuestos a aplicar esos métodos y hará crecer la violencia, la no aceptación de un destino de frustraciones e incremento de la brecha social.

Estos síntomas, graves cada uno en si mismo, adquieren vistos en conjunto, una significación conmovedora y hacen presumir un desenlace de temer. El estallido de la crisis financiera en Wall Street y las consecuencias de alcance internacional, evidencian la extrema intensidad de un sismo económico que no es otra cosa que el correlato financiero del sometimiento humano y ambiental de continentes enteros. La hegemonía neoliberal amenaza con derrumbarse. Se trata de una profunda crisis de sobreproducción derivada de la irracional polarización de la riqueza y de la magnitud de “población sobrante” en la perspectiva de ese modelo. Al mismo tiempo, el supuesto dominio norteamericano incuestionable, transparenta enormes fisuras y se desplaza hacia un esquema de equilibrio multipolar.

En el nuevo escenario, se están conformando bloques político-económicos de dimensión continental -el polo asiático, Rusia, la Unión Europea, entre otros- demostrando que no hay naciones viables a mediano y largo plazo, sobre la base de un accionar aislado. En este contexto, América Latina enfrenta una oportunidad histórica, en tanto cuenta con recursos para promover una integración continental autónoma, sustentada en políticas de incorporación del conjunto de sus sectores sociales empobrecidos o excluidos a condiciones dignas de bienestar y equilibrio ambiental.

Es indudable también, que para alivianar las consecuencias de la crisis, los Estados Unidos de Norte América intentarán succionar recursos, de cuanta vena expuesta se perciba en el planeta.

Para el caso argentino, no cabe duda sobre lo que hubieran realizado las gestiones anteriores a los grandes movimientos populares de 2001. El actual gobierno tiene ante sí la posibilidad trascendente de asumir un rol protagónico, aliado a nuestros hermanos Latinoamericanos. No hay lugar para medias tintas.

Argentina puede

La crisis, con epicentro en Wall Street y consecuencias de alcance aún impredecibles por lo devastadoras, continúa en expansión. Es obvio que como siempre ha sucedido, una vez más se intente exportarla a la periferia y sería función natural del gobierno nacional, evitar que eso suceda. Convencidos de las gravísimas consecuencias para nuestro pueblo y en especial para los sectores más postergados de nuestra sociedad, este Foro y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes, asumen la necesidad de trabajar intensa y responsablemente para impedir que una vez más, aquello suceda.

Hoy más que nunca, en coincidencia con lo planteado por el Foro Social Mundial, creemos que otro camino es posible. En los albores del siglo XXI se perciben claros signos de deterioro de la hegemonía neoliberal, ante la contundente realidad de sus catastróficos resultados. Con rasgos y tiempos propios en cada país, renacen en nuestro continente movimientos políticos y sociales que reivindican valores solidarios acallados durante décadas.

En Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay, se imponen gobiernos de corte popular, dispuestos a revertir en profundidad las políticas neoliberales. Con una orientación más moderada, en Brasil y Uruguay las respectivas elecciones del Partido de los Trabajadores o del Frente Amplio dan cuenta de un avance de la conciencia social mayoritaria. En México se hizo necesario un escandaloso fraude electoral para garantizar la continuidad de la subordinación a Estados Unidos.

En Argentina, las movilizaciones del 2001 y 2002 -esa primera gran victoria contra el neoliberalismo- mostraron el repudio hacia la continuidad del modelo productivo. Sin embargo, la propia intensidad de la protesta y la ausencia de una corriente en condiciones de proveer cauce político posibilitó que fuera la misma dirigencia comprometida con el saqueo del patrimonio publico, la apropiadora del cambio. Ya no habría el lugar de antes para las políticas de entrega, pero la dirigencia sì, seguiría siendo la misma.

En otros países de Indo América, el rechazo del modelo neoliberal fue acompañado por una interesante resistencia de los pueblos originarios y sectores campesinos en demanda de sus derechos y del reconocimiento de la dignidad de sus identidades étnico-culturales: los Zapatistas en México, el Pachakuti en Ecuador, los Collas, Aimaras y Guaraníes en Bolivia, la Confederación Mapuche y las federaciones campesinas en nuestro país o el Movimiento Sem Terra en Brasil, son algunas de estas manifestaciones.

En ese marco, adquiere especial relevancia el proyecto emancipador del presidente Evo Morales, ratificado recientemente por casi el 70% del electorado boliviano y justifica los ataques en su contra impulsados por el gran capital del norte y operado por sus agentes locales. Así es que sin dejar de valorar las innumerables muestras de solidaridad y respaldo a la integridad y las instituciones de la nación hermana, resulta evidente que corresponde al conjunto de las naciones de América Latina, una responsabilidad adicional en orden a la estabilidad y viabilidad de la región: el desarrollo de un proyecto político, económico y social claramente orientado en la misma dirección. Al intento de dividir para reinar, se debe anteponer la idea de unir para conducir la nueva gesta emancipadora de Nuestra América.

En el contexto del nuevo escenario político, social y cultural de América Latina, Argentina tiene un valioso papel que cumplir. Tenemos el potencial humano y los recursos materiales necesarios para alcanzar un país sustentable e igualitario -garantizando trabajo y bienestar para todos- y aportar al proceso de integración continental autónoma, única alternativa de viabilidad histórica de nuestras naciones. En función de estos objetivos, es preciso desarticular los pilares aún incólumes del modelo neoliberal que impiden una efectiva redistribución de la riqueza. Junto a otros aspectos, representa un escándalo moral que, produciendo alimentos para casi trescientos millones de personas, el hambre y la desnutrición afecten a una importante proporción de nuestro pueblo, mientras no pocos mueren por enfermedades curables debido al deterioro del sistema de salud. Más de 4 de cada 10 chicos de 0 a 17 años, no pueden acceder a una adecuada alimentación. Tres generaciones de chicos vienen sufriendo la desocupación y la marginalidad y quedaron fuera de la red social (alimentación, salud, educación). Además de que casi 4.000.000 de personas no tienen acceso a la vivienda en nuestro país.

La degradación del sistema educativo público en todos sus niveles, como consecuencia de políticas de ajuste que no fueron realmente superadas, a pesar de las promesas de incrementar presupuestos y jerarquizar trabajadores, contrastan de manera flagrante con la política de subsidios. 10.000 millones de dólares anuales han venido siendo entregados en forma de subsidios o desgravaciones a las mayores corporaciones y empresas privatizadas que operan en nuestro medio, en su gran mayoría transnacionales extranjeras. Así por ejemplo, mientras una transferencia de acciones por más de mil millones de pesos no paga ni un centavo de impuestos, hasta el más pobre de los hogares de una villa, debe pagar el 21% de IVA sobre la ropa, el calzado, el pan, el agua y la leche. En otras palabras, al margen de eufemismos e hipocresías, es una realidad matemáticamente demostrable que en el sostenimiento del País, los pobres cargan con la mayor parte del esfuerzo y que la brecha distributiva se ha profundizado a niveles verdaderamente inhumanos e intolerables.

El terrorismo de Estado no fue un error histórico. Ha sido condición necesaria para viabilizar la estrategia de saqueo económico y cultural de nuestro pueblo. La ilegítima y fraudulenta deuda externa y la posterior estatización de la deuda privada, iniciaron esas estrategias, que continuaron con el retorno a las democracias restringidas en toda América Latina, en función de las políticas del Consenso de Washington durante las década del ochenta y noventa. El tratamiento de la deuda siguiendo las indicaciones del FMI y el Banco Mundial, los subsidios a la descentralización industrial y a las exportaciones, los contratos leoninos con el Estado, la exención del pago de tarifas de los grandes usuarios a las empresas públicas que fueron vaciadas, la privatización delictuosa del patrimonio nacional, el cobro de tarifas en dólares a mercados cautivos, la fuga de capitales facilitada por el crecimiento de la deuda, la imposición de un perfil impositivo favorable a los grupos económicos más concentrados, los sucesivos planes de ajuste y la eliminación de los derechos sociales, fueron solo algunas de las herramientas empleadas para consumar el despojo, imponiendo un modelo productivo que hipoteca el futuro, se lleva el agua y los suelos, y nos deja la contaminación y las sequías.

En el caso argentino, se ha operado la devastación progresiva y meticulosa de la legislación laboral más humanista del continente. Esto se verifica en el hecho elocuente de la flexibilización laboral ejercida por el propio Estado, el bajo nivel de operatividad en los sistemas de control del trabajo en negro y la paquidérmica lentitud con que tramita la justicia laboral. Es preciso tener en cuenta que del 3% de desocupación y 2,8% de subocupación de los años ´74-´75 se pasó al 21% y 20% de desocupación y subocupación respectivamente en el 2002, mientras que en la actualidad la población activa que desempeña actividades en negro o forma precaria ronda el 50%. La cobertura social que alcanzó a superar el 90% en 1974, hoy apenas llega al 20%, con servicios fuertemente deteriorados. Es de destacar que los efectos de la precarización y el deterioro laboral son de tal magnitud, que llegan a afectar incluso a los sectores medios e incluidos, en los cuales se ha debido hasta duplicar la cantidad de horas de trabajo conjunto familiar, para sostener un estándar de vida similar al de la década del ´70.

A la hora de considerar los catastróficos resultados del modelo neoliberal, no es posible soslayar la apropiación de los depósitos de pequeños y medianos ahorristas, urdido a través del “corralito” y salvataje bancario operado con la complicidad de la banca privada local. En medio de la peor crisis que registra nuestro país, al gracioso desprendimiento con que se absolvió de sus responsabilidades a las casas matrices de la banca extranjera, se agregó el gigantesco despojo de recursos públicos y sociales operado a través de una devaluación del 200%, cuyo peso debió ser soportado por el conjunto del pueblo.

Tal saqueo fue posible gracias a la consolidación de una estructura de corrupción donde participan los grupos económico-financieros, vertebrados con dirigencias políticas y sindicales que penetran el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial -gozando de impunidad ante los delitos económicos- y estableciendo alianzas capilares en las bases de la sociedad. La degradación de la policía y las fuerzas de seguridad, así como el clientelismo político, la introducción del narcotráfico y la corrupción de gobernadores e intendentes, en especial en el conurbano bonaerense, no fueron efectos colaterales indeseados sino factores imprescindibles para el fortalecimiento de la cúspide. Las redes que unen estos diferentes niveles garantizan los pactos de silencio y la complicidad entre sus componentes, revelada en los escasos juicios por corrupción que se impulsaran desde el gobierno central.

El control de los medios masivos de comunicación -con sus mensajes y formadores de opinión acerca de las ventajas de las privatizaciones o de la inversión extranjera- fue otra clave del fortalecimiento de esa estructura de corrupción que aún persiste con caracteres diferentes. A su vez, el debilitamiento de las instituciones de control estatal actuaría como un aspecto clave adicional de esta dinámica, recientemente evidenciada en la “distracción” de los funcionarios responsables del control de exportaciones de grano. Los casos más sonados como Skanska y la dudosa transparencia en la entrega de subsidios por una cifra que ronda los 10.000 millones de dólares a las concesionarias ferroviarias, empresas de servicios públicos y operadores de autopistas, constituyen algunos ejemplos a los que se debería sumar la aprobación de los balances de Aerolíneas Argentinas durante los últimos cinco años y el reciente intento de “renacionalización”, saneamiento y reprivatización de la empresa en complicidad con el grupo Marsans, impedido por el Congreso de la Nación.

A pesar de esa larga noche que debimos atravesar, la reserva de principios éticos, valores solidarios y profundos sentimientos originarios de nuestra Nación, no fue agotada. Replegados en defensa propia o aparentemente sometidos por el discurso único de la hegemonía neoliberal nuestro pueblo sigue de pie. Las dificultades para encauzarnos en una alternativa política transformadora, no debería ser confundida con resignación. Las aspiraciones y demandas de este pueblo, que llenó las calles durante los acontecimientos de diciembre del 2001 y los meses siguientes significan que la cultura de la derrota no lo ha impregnado todo y para siempre. Tenemos razones para creer que el abnegado ejemplo de Moreno, San Martín y Belgrano, por nombrar solo algunos de nuestros numerosos próceres conocidos y anónimos, está grabado en la información genética de nuestra sociedad. Tenemos razones para creer que aquella Argentina que pudo, nuevamente podrá.

Propuestas para un cambio en paz y democracia

En una sociedad con las experiencias y antecedentes de la nuestra, la tarea pasa tanto por recuperar valores, ideas y sentimientos olvidados, como por su apropiada re-significación, porque nuevos e inéditos son muchos de los desafíos del presente. Es por ello que ponemos énfasis más en la necesidad de hacer experiencia de nuestra propia falibilidad, que dogma de la última “verdad” ajena. A nuestro entender el desafío ante la crisis consiste en asumir el derecho y la responsabilidad de pensar con libertad, pluralidad e independencia; identificar desaciertos para proponer alternativas y valorar y viabilizar la integración por encima de las diferencias, en nuestro carácter indelegable de ciudadanos protagonistas del futuro que nos debemos.

La construcción de un imaginario común, requiere del debate, la confrontación, la apertura, la inclusión de todas y todos y la opción por aquellos que siempre quedan fuera de los discursos y de las acciones. Supone la tarea de integrar ideas en un todo coherente regido por un eje central que definimos como Proyecto de Nación, al servicio del pueblo y de un futuro sustentable, hermanado con los demás pueblos de Nuestra América, como paso indispensable de una integración fraterna y global. En esa dirección pretenden apuntar las propuestas e ideas que siguen.

1.- Reconstrucción de la potestad soberana del Estado a partir de sus tres pilares esenciales: la capacidad de definir los ejes principales de la política económica nacional e internacional; reconstrucción de un Poder Judicial honesto, eficiente y capaz de hacer cumplir las leyes establecidas por la voluntad soberana del pueblo, condenando las trasgresión en todas las esferas de la vida de la republica; y fuerzas armadas y de seguridad honradas, transparentes, al servicio de la sociedad y respetuosas de las instituciones. Esta reconstrucción otorgaría al Estado un papel central en la recuperación de los recursos estratégicos, la administración de las empresas de servicios públicos y emprendimientos estratégicos, además de optimizar el trazado e implementación de políticas sociales que garanticen el bienestar del conjunto de la población. Solo el reemplazo de la retórica por una auténtica ética de la acción, sería capaz de proporcionar a los poderes públicos autoridad moral para exigir el ejercicio de una ciudadanía responsable. El sometimiento a la ley debe comenzar por la dirigencia, para ser digna de la confianza de la comunidad.

2.- Recuperación de los recursos estratégicos. A los valores internacionales actuales, el petróleo y el gas producen una renta anual cercana a los 40.000 millones de dólares, que en una alta proporción, queda en manos de empresas extranjeras o “argentinizadas” de dudosa argentinidad. Es preciso crear un nuevo tipo de empresas públicas con autonomía y garantías de transparencia en su administración para las diferentes áreas de actividad, de modo tal que la participación en las decisiones de la comunidad adecuadamente organizada -trabajadores, usuarios, universidades - impida su degradación por el sometimiento a los vaivenes de los cambios de gobierno y procesos de corrupción.

3.- Recuperación de las industrias y empresas públicas estratégicas, como base para la reconstrucción de la infraestructura económica del país: siderurgia, ferrocarriles, transporte público, aerolíneas, flota marítima y fluvial con las correspondientes industrias naval y aeronáutica, producción de energía y demás áreas complementarias indispensables para un proyecto soberano, en armonía con el ser humano y el respeto del ambiente.

4.- Recuperación y control de la gran minería con el fin de revertir las graves consecuencias de contaminación del agua y la tierra, debido a la utilización de cianuro y otros venenos en las explotaciones a cielo abierto. El control estatal de este recurso generaría una renta anual de suma importancia ya que las corporaciones mineras están exentas de todo impuesto, pudiendo extraer y exportar junto al oro, plata, cobre, más de sesenta metales y productos adicionales, a mera declaración jurada y cero obligación de regresar al país el importe de sus ventas en el exterior, además de recibir del sector público un subsidio por sus exportaciones que gira entre el 2% y el 7% según las regiones. Siendo Argentina la 6° potencia minera del planeta, no cuesta advertir que es este el hurto legal más bochornoso de nuestro tiempo. Un verdadero Potosí del siglo XXI, agravado por la contaminación ambiental.

5.- Revertir del proceso de extranjerización de nuestra economía. Se hace necesario investigar, sancionar y revertir este bochornoso proceso, tanto en relación a la industria, el campo y el sector financiero y bancario. Durante lo que va de la gestión Kirchner, 2003 a la fecha, 468 grandes empresas nacionales pasaron a manos de capitales externos, en tanto que una cifra cercana a los treinta millones de hectáreas se encuentran en manos de propietarios extranjeros, como parte de un proceso acelerado de concentración de la tierra en detrimento de las comunidades campesinas, de los pueblos originarios y de las reservas de tierras fiscales de la nación.

6.- Revisión de la actual situación de la deuda externa y evaluación de las medidas pertinentes para establecer su legitimidad, tomando en consideración su origen fraudulento según el dictamen del juez Ballestero a partir de la histórica denuncia de Alejandro Olmos. Solventar un endeudamiento fraudulento, equivale a deshonrar a la Nación y nuestro pueblo. Hacerlo en un momento como este, equivale a aceptar las consecuencias catastróficas de asociarnos al gran capital en el intento de exportación de las consecuencias de la crisis y en contra de nuestro pueblo. La crisis impone la necesidad de suspender en forma inmediata los servicios de la deuda externa hasta su completa investigación y esclarecimiento en juicio, fiscalizada por un conjunto de ciudadanas y ciudadanos intachables y trasparentada al conjunto social.

7.- Resolver la emergencia alimentaria y social para atender con celeridad y sin excusas los problemas de hambre, desnutrición, indigencia, pobreza y salud. Las políticas nutricionales vigentes han terminado enfocadas en acciones predominantemente asistenciales, cuando no clientelares. Si el hambre es un crimen, resolver el acceso a los alimentos para toda la población debe ser la prioridad número uno. Instrumentar políticas de corto y mediano plazo orientadas a la reinserción educativa y la formación laboral, a fin de garantizar posibilidades de estudio y trabajo que les permitan alcanzar los merecidos niveles de bienestar. Valorar, en el contexto de la crisis, las distintas experiencias de respuestas a través de la cooperación, la solidaridad y la acción colectiva –de organizaciones de desocupados, cooperativas de cartoneros, empresas recuperadas, comedores populares, entre otras- que demostraron las grandes reservas de talento, de creatividad y grandeza existentes entre nuestros compatriotas más humildes. Tomando como base estas experiencias, impulsar la creación de un área de empresas sociales de calidad, en las cuales se combinen los saberes sociales y culturales con el apoyo técnico de universidades regionales y un financiamiento público, pueden revertir en poco tiempo los problemas de desocupación y pobreza en las distintas regiones del país.

8.- Pueblos originarios. Puesta en marcha de un programa de reparación histórica, económica y cultural de los pueblos originarios. Este programa debe adicionar a las consideraciones comunes dirigidas a otros sectores sociales en riesgo, la inmediata devolución de sus tierras y un conjunto de medidas específicas tendientes a brindar condiciones para favorecer el propio estilo de vida en un marco de respeto y complementación mutua.

9.- Derechos humanos, educación y salud. Valorar en materia de derechos humanos todo lo relativo al esclarecimiento y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en las dictaduras militares que asolaron el continente Latinoamericano y en especial a nuestro país. Poner énfasis en la necesidad de avanzar decidida y urgentemente hacia una concepción integral en materia de derechos humanos, que incluya los derechos sociales, económicos, políticos y culturales, condenando la marginación, el sometimiento y la discriminación de pueblos, sectores o individuos por su condición social, diferencias, creencias, etc. Remarcar la responsabilidad ineludible del estado en orden a asegurar para todos, el derecho a la alimentación, la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la seguridad social. En materia educativa y sanitaria proponemos impulsar una fuerte inyección de recursos destinados a recuperar la infraestructura, así como los insumos necesarios, jerarquizando a los trabajadores en estas áreas, para hacer posible el cumplimiento efectivo de estos servicios. La definición ética que guíe estas acciones debe considerar que la educación y la salud son derechos inalienables y no mercancías o áreas comerciales. Deben contemplarse además planes de vivienda y hábitat con provisión de cloacas, luz, agua corriente y gas natural, revalorizando el rol de las universidades nacionales, la Universidad Tecnológica y centros especializados de estudios en las diferentes provincias.

10.- Democratización de las comunicaciones y la información, tomando en consideración los aportes realizados por periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales, que se resumen en la Propuesta de 21 puntos. Participación efectiva y difusión de Telesur, primer canal de comunicaciones latinoamericano cuyos programas y noticieros contrastan con las transmisiones que en la actualidad recibimos por los canales abiertos y cables privados. Política es comunicación y la política a la que adscribimos es comunicación de la comunidad y no comunicación del mensaje de los grandes grupos económicos a la comunidad.

11.- Políticas científicas y tecnológicas orientadas a promover un conocimiento autónomo de avanzada, que permita tomar las decisiones más aptas en función de los objetivos del proyecto nacional consensuado por las mayorías, como respuesta a los desafíos planteados por la actual Revolución Científico-Técnica. Priorizar nuestra integración continental autónoma, de modo tal de contar con la masa crítica de recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un real protagonismo y colocarnos en capacidad de erradicar nuestra actual dependencia. Si bien ninguno de los países de Latinoamérica aisladamente considerados cuenta con esa masa crítica, los recursos combinados de las universidades y los sistemas de ciencia y técnica de México, Venezuela, Argentina, Brasil sumado los otros países de la región, podría proporcionarnos un potencial superior al de IBM u otras grandes corporaciones en las diferentes ramas del actual conocimiento de punta. En contraste con los valores que rigen estas actividades en Estados Unidos y otras potencias, el desarrollo científico-técnico argentino y latinoamericano debería estar guiado por una ética que rechace taxativamente la contaminación y destrucción del ambiente y garantice el respeto a la vida y los derechos humanos.

12.- Diseño y promoción de un nuevo modelo productivo a través de políticas de fomento, educativas y de incentivo, que ubique a la naturaleza, y al ser humano como parte de ella, en el centro de la escena. La comunidad debe ser la principal destinataria de sus logros y el Estado quien vela por ese objetivo. En el esquema actual, el Estado lejos de cumplir con su rol, se ha inclinado a flexibilizar la legislación laboral y de protección para asegurar la rentabilidad económica de las empresas. Otro requisito ineludible de un nuevo modelo productivo debe ser el cuidado y protección del ambiente, asumiendo de manera estricta la necesidad de evitar toda forma de degradación. El nuevo milenio trae consigo la responsabilidad inexcusable de tener que reconocer que no todo lo que creímos progreso fue progreso. La opción de hierro resulta evidente: el ser humano pone fin a la fase depredatoria de su desarrollo o esta pone fin a su posibilidad de vida. El futuro no debe ni puede ser pensado en la línea de más y más producción y consumo de energía, extracción de materias primas, generación de calor, estimulo de la sociedad de mercado y producción de bienes materiales para abastecerla. A la idea de riqueza por acumulación de bienes materiales, debemos comenzar a anteponer la idea de riqueza por disposición de tiempo, apropiación de bienes espirituales y valoración de la inteligencia emocional en la línea en que aconsejan los pueblos originarios de estas tierras. Como ejemplo de la irracionalidad en que vivimos, basta con decir que mientras se calculaba en 95.000 horas la vida laboral de un trabajador industrial en 1935 y 40.000 horas a principio de la década del ´70, la cifra ha llegado en el siglo XXI, para los que tienen suerte de tener trabajo, a las 100.000 horas.

13.- Diseño de un plan de industrialización capaz de reorientar la actual dirección económica, que nos está transformando en meros exportadores de materias primas. El desarrollo industrial debe contemplar tres áreas principales: un área de empresas sociales de calidad; un área de empresas públicas nacionales y una propuesta de creación de empresas públicas latinoamericanas, siguiendo algunos lineamientos de la experiencia europea entre otras, flota fluvial latinoamericana y líneas aéreas latinoamericanas con construcción de buques y aviones en el continente; sistema satelital y teleinformático latinoamericano sustentado en producción propia en este campo; empresas latinoamericanas en biotecnología ética y sustentable; empresas públicas latinoamericanas en nuevos materiales. Esta propuesta se vincula con el desarrollo científico-técnico a nivel continental, impulsado por las posibilidades de aplicación de los conocimientos y la investigación. Cabe mencionar que solamente las empresas públicas y sociales estarían en condiciones de incorporar tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano reduciendo la jornada laboral y no desplazando trabajadores. Definir el rol del capital privado nacional o extranjero, asumiendo que su identificación con las políticas de entrega no se corresponde con un mal endógeno de aquellos, sino con la venalidad y falta de celo en la defensa de los intereses de la nación.

14.- Soberanía alimentaria. La ubicación geográfica de Argentina en el planeta, es por si sola significante en este comienzo del siglo de un rol, responsabilidad y potencialidad en dirección al desarrollo de otra idea de progreso, ligado a la calidad y no a la cantidad, a la diversidad y no a una masiva producción clonada. En éste, como en muchos otros rubros, nuestra nación tiene mucho que ofrecer a sus habitantes, a la región y al resto del mundo, pero para ello se debe tomar urgente distancia del modelo planteado por las agroexportadoras, caracterizado por el empleo de herbicidas, semilla transgénica y la necesidad de concentrar enormes extensiones de suelo expulsando a los pequeños chacareros y constituyendo lo que se ha dado en llamar “desierto verde” o “agricultura sin agricultores”. Se hace indispensable una gran política activa de tierras que debe comenzar deteniendo el proceso expulsivo, el envenenamiento de suelos, los monocultivos. Continuar protegiendo a los verdaderos productores locales, estimulando y premiando la radicación y la ocupación del suelo por parte de quienes lo trabajan e impulsar una auténtica reparación histórica de las comunidades originarias. En orden a la resolución de diversos problemas sociales de la ciudad y el campo, resulta estratégico que la ruralidad deje de ser un castigo y pase a constituir una ventaja. La seguridad social y su contracara la inseguridad, así como también la calidad de vida y el desarrollo de los valores espirituales de la comunidad, se encuentran ligados a una adecuada resolución de este tema. Al degradado concepto de “federalismo” utilizado para trasladar a las provincias el manejo de los recursos naturales, creando las bases de un proceso de balcanización, se debe anteponer el concepto de nación federal, ubicado en el extremo opuesto.

15.- Desarrollo de una política de transporte adecuada a las necesidades y características de nuestro entramado social actual y vinculado a una estrategia federal de ocupación y distribución poblacional. El sistema de transporte argentino fue modificado para atender las necesidades de las grandes productoras automotrices internacionales y no nuestras necesidades. Así por ejemplo se desarticuló en los años sesenta el sistema de tranvías y transporte público eléctrico – trolebuses – por considerarlos obsoletos. Algo similar pero de mayor gravedad es lo acontecido en materia ferroviaria. De alrededor de 40.000 kilómetros de vías que articulaban el territorio argentino hace 50 años, en la actualidad queda menos de la quinta parte. Tanto el transporte de cargas como el de pasajeros, se ha trasladado de las vías y los sistemas menos contaminantes y más económicos a las rutas y al consumo de petróleo. Entre otras derivaciones nefastas del sistema de transporte actual, hay que consignar el colapso del sistema carretero, ha ocasionado en el año 2007, más de 8000 muertos y 12.000 lisiados. Frente a este cuadro la propuesta del “Tren bala” resulta carente de racionalidad, por su alto costo de instalación, función, costo operativo y dependencia tecnológica, además de generar una deuda publica por 30 años.

16.- Integración continental. La política internacional debe vertebrarse cada vez más con espacios de decisión conjunta, que permitan a América Latina actuar como un bloque coherente y no sólo oponer racionalidad al embate de Estados Unidos y a la intención de recomponer su primacía en estos territorios, sino también actuar de común acuerdo en el contexto de la actual crisis sistémica mundial, de modo de participar, con autonomía y defendiendo los intereses de nuestra región, en la redefinición que se avecina de las reglas de juego del sistema internacional. Aconsejados por la dolorosa historia que Nuestra América ha debido soportar, planteamos la necesidad de otorgar máximo estatus doctrinario en orden a una estrategia de defensa integra, al principio de no reconocimiento de los compromisos internacionales contraídos por ninguna de nuestras naciones al margen de la vigencia plena del sistema democrático, el estado de derecho y la libre determinación de nuestros pueblos. Desde esta misma perspectiva, afirmamos que no resulta coherente aceptar sumisamente los planes de militarización con bases de apoyo norteamericanas como el Plan Puebla-Panamá y el más reciente de Mérida; el Plan Colombia; la base de Manta y la nueva base a crearse en Perú; las bases paraguayas adaptadas para un desembarco de miles de efectivos en pocas horas; y la presencia de la IV Flota en el Atlántico Sur. Asimismo, deben ser entendidos en forma explicita y automática como un agravio al conjunto, toda operación de desestabilización institucional, económica o social, los intentos encubiertos o explícitos de desmembramiento territorial, enajenación de bienes naturales y toda intromisión en los asuntos internos de nuestros países.

Hacia una sociedad de protagonistas.

Casi nada de lo expresado en estas páginas puede ser obtenido sin una comunidad organizada, conciente de sus derechos y responsable en sus deberes. Es comprensible que la sociedad no se sienta dignamente representada. Sin embargo, no hay razones para suponer que la dirigencia sea excepcionalmente distinta a la media social. Debemos asumir que el neoliberalismo no es solo un conjunto de pautas económicas, sino una concepción de vida que ha impactado profundamente a la sociedad argentina y de la cual no parecería serio declararse indemne.

En este caminar de compromiso con nuestro pueblo, en particular con los más pobres y excluidos, tenemos como desafío tratar de protagonizar con los trabajadores, campesinos, jóvenes, pueblos originarios, organizaciones y movimientos sociales, territoriales y ambientales, que luchan por los diversos derechos sociales, todas las acciones y movilizaciones que en forma autónoma, democrática y plural se impulsen para derrotar los modelos de entrega y saqueo y construir una sociedad justa y humana para todos.

Es por ello que, desde la perspectiva de este documento y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes se entiende urgente e indispensable un trabajo en tres planos:

· Ampliar la información y el debate en la sociedad civil y sus organizaciones populares sobre las catastróficas y efectivas consecuencias que traería aparejado que nuestro país se allanase a asumir parte de la crisis financiera internacional.

· Instalar en agenda pública las necesidades de nuestro pueblo e imponer el desarrollo de un proyecto histórico popular de transformaciones.

· Exigir una decidida evolución en materia de calidad institucional y demandar la democratización de la democracia para evitar que la voluntad soberana del pueblo, continúe siendo menoscabada.

No es posible aceptar que el dinero del pueblo, los cargos públicos, las necesidades de nuestros hermanos, los derechos humanos y en general las cuestiones de principio y los valores, sean implementados con fines subalternos. La corrupción económica, las campañas millonarias y las erogaciones destinadas a comprar “imagen”, como el anuncio del pago al Club de Paris, constituyen una gravísima irresponsabilidad. Las “adecuaciones” de las normas y disposiciones electorales realizadas a “medida”, las manipulaciones del calendario electoral, los desdoblamientos innecesarios de cronogramas, las leyes electorales de “coyuntura”, las leyes de lema, la utilización de elecciones generales para dirimir internas partidarias, las reelecciones indefinidas y las listas “colectoras”, entre muchas otras “astucias” y métodos utilizados por los profesionales de la política, puede que hayan permitido ganar elecciones, pero también es cierto que erosionaron gravemente la credibilidad de las instituciones y la escala de valores que debe regir la vida democrática de una nación. Las normas proscriptivas, la manipulación de la justicia electoral y su correlato a nivel sindical, terminan por cerrar un cuadro de ejercicio del poder de carácter corporativo, autoritario, antidemocrático y riesgoso que debe ser modificado con urgencia.

Desde este humilde espacio social, anunciamos nuestra decisión frente a la crisis de trabajar en un sentido político no electoral, dispuesto a aportar en la reconstrucción de una auténtica democracia capaz de poner el acento en la valoración de la voluntad soberana del pueblo, como único camino posible para construir en paz y con justicia social el futuro que nos debemos.

24 – 10 – 2008

forodepensamientoyconstruccion@gmail.com


2

From: Autoconvocados GCBA

Sent: Tuesday, November 25, 2008 10:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONVOCATORIA A ORGANIZAR EL FESTIVAL "LA DIGNIDAD NO SE PRIVATIZA" Y BORRADOR DEL DOCUMENTO A LEERSE EN EL FESTIVAL

REENVIAMOS

De: kary olivares
Asunto: carta convocatoria y doc con las últ modificaciones
Para:
"La dignidad no se privatiza"
Fecha: martes, 18 de noviembre de 2008, 5:12 pm

CONVOCATORIA A ORGANIZAR EL FESTIVAL : LA DIGNIDAD NO SE PRIVATIZA.

A un año de la gestión macrista, en esta ciudad cada vez cabemos menos. Afuera vamos quedando los trabajadores y el pueblo.

Los que vemos a la educación cada vez más privada de ser pública y a los docentes y estudiantes privados de nuestros derechos.

Los que sufrimos la falta de recursos al atendernos en hospitales públicos.

Los estudiantes de familias trabajadoras, que al quitarnos las becas nos quitan la posibilidad de estudiar, y con ello la posibilidad de pensar en un futuro mejor.

Los que nos vemos obligados a “elegir” entre un trabajo cada vez más precario o seguir en la desocupación.

Los inquilinos, los sin techo, los que seguimos hacinándonos en conventillos, viviendas precarias y villas porque nos desalojan. Los que vemos cada vez más lejos la posibilidad de acceder a una vivienda digna.

Los que pensamos que la cultura no es una mercancía, que es patrimonio de todos.

Los que pesamos que la inseguridad no se soluciona con más policía, sino con educación y bienestar para todos.

Los que cuando salimos a enfrentar todo esto, nos chocamos con la represión y la criminalización de la protesta como única respuesta.

Por eso, a un año de la gestión macrista en esta ciudad seguimos luchando desde las escuelas, desde los hospitales, desde los programas sociales, desde los comedores, desde las asambleas barriales, desde los centros culturales, desde los sindicatos, desde los movimientos de desocupados, los centros de estudiantes… pero sobre todo seguimos en las calles, porque son y serán nuestras y porque le vamos a demostrar a Macri que

La dignidad no se privatiza

Convocamos a trabajadores y trabajadoras, sindicatos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, centros culturales y barriales, asambleas populares, movimientos sociales y a todos y todas aquellos que vean la necesidad de unirse para enfrentar la política de privatización, exclusión, criminalización y represión que viene llevando adelante el macrismo en la ciudad de Buenos Aires; a sumarse y empezar a coordinar una lucha unificada mediante acciones concretas.

En ese sentido, compañeros de diferentes sectores empezamos a dar los primeros pasos en la organización de un festival en defensa de la educación y la salud públicas, el salario, los planes sociales, la vivienda y la cultura para todos y todas.

Invitamos a sumarse a la propuesta, a desarrollarla colectivamente y pensar juntos cómo seguir.

clip_image001

Mail: ladignidadnoseprivatiza@gruposyahoo.com.ar

Documento Festival (borrador)

         A un año de la gestión macrista, en esta ciudad cada vez cabemos menos. Afuera vamos quedando los trabajadores y el pueblo. Representando fielmente los intereses de su clase, el jefe de gobierno lleva adelante un proyecto político que tiene como objetivo principal garantizar las ganancias de los empresarios en detrimento de las necesidades básicas del pueblo, profundizando la mercantilización de los derechos sociales conquistados a lo largo de años de lucha de la clase trabajadora.

         En cada uno de sus discursos y de sus medidas busca referenciarse como el candidato de la derecha que brega por la mano dura. Su intransigencia ante los reclamos sociales tiene origen en ese trasfondo ideológico. Dando continuidad y profundizando las políticas de los gobiernos que lo precedieron.

        A un año de su gestión la base electoral del macrismo comienza a deteriorarse. Muchos de sus votantes empiezan a sufrir en carne propia la contracara de su discurso de eficiencia y transparencia. De esta manera los habitantes de la ciudad se están viendo perjudicados por el ataque a los servicios públicos de los cuales depende la mayoría de la población, tales como la salud, la educación, la cultura, vivienda.

Y al pequeño sector del electorado que lo votó seducido por la expectativa de una ciudad libre de manifestantes y de protestas, le advertimos que con injusticia social, con exclusión y con represión no hay paz social posible. Así, la debilidad de su modelo, se manifiesta en cada acto de resistencia de los que enfrentamos sus políticas antipopulares.

         Su inocultable desprecio hacia los sectores populares se expresa en el vaciamiento de los ámbitos estatales, en un modelo que apunta a privatizar la salud, la educación, la cultura, los programas sociales, los espacios públicos. Así, mientras se subejecutan las partidas destinadas a sostenerlos, aumentan los subsidios al sector privado y se dejan en manos de empresas subcontratistas las obras que antes realizaban trabajadores del Estado, posibilitando con estas prácticas todo tipo de negociados.

A un año de su gestión, la precarización laboral se profundiza acrecentando la cantidad de trabajadores despojados de nuestros derechos más elementales como la estabilidad, el acceso a obra social, aguinaldo, jubilación, entre otros. Multiplicando las formas de contratación que propician la fragmentación, socavando nuestra capacidad para organizarnos y enfrentar los atropellos. En el mismo sentido, los salarios son cada vez más miserables, ante el aumento de los precios de la canasta básica por la inflación real y no la del Indec, mientras el gobierno de la ciudad con el mayor PBI del país, sólo conoce una frase: “no hay plata”. Así, sigue creciendo la brecha entre los que más tienen y la mayoría pobre.

A un año de su gestión, la respuesta del gobierno es casi exclusivamente la represión y la criminalización de la protesta de quienes salimos a luchar y resistir contando con el apoyo de la Policía Federal, encarcelando y procesando a quienes nos manifestamos legítimamente en la lucha sindical, estudiantil, social y política en un país que cuenta con la mayor cantidad de presos políticos desde la vuelta de la democracia.

A un año de su gestión y frente a una ciudad con:

- 200.000 trabajares desocupados y subocupados

- 500.000 personas sin vivienda

- 20.000 empleados públicos precarizados

- 15.000 becas se le recortaron

- 500 millones de pesos de subsidio a escuelas privadas

EXIGIMOS Y LUCHAMOS POR:

Un sistema de salud público que responda a las necesidades de prevención y atención del pueblo.

Una escuela pública que brinde una educación de calidad, laica y gratuita para todos.

Una política de desarrollo social que atienda las problemáticas de los distintos sectores (niñez, adolescencia, desocupados, sin vivienda).

Un acceso al patrimonio cultural sin privilegiados y excluidos.

¡Aparición con vida de Julio López!

¡Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Fuentealba!

¡Libertad a todas y todos los presos políticos y desprocesamiento de todos los luchadores populares!

¡Basta de represión!

Hasta el momento venimos organizando esta actividad: Asoc. Docente Ademys, Encuentro Sindical de Base, MIR, MTR, estudiantes terciarios, Junta interna de Niñez y Adolescencia ATE GCBA, delegado de Conicet, Lobo suelto (estudiantes secundarios), Asamblea de Villa Urquiza, Agencia de comunicación Rodolfo Walsh, MTR La dignidad, Un Solo Grito (agrup. universitaria), SIMECA, FPDS, FOL, Asamblea de Facultad de Medicina UBA, MTR Rebelde.

Mail: ladignidadnoseprivatiza@gruposyahoo.com.ar


3

De: Manuel Belgrano

Fecha: Martes, 25 de Noviembre de 2008 11:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY, 26/11, DE 10 A 19.00 HORAS, MUESTRA DE ARTE COLECTIVA EN AVENIDA DE MAYO POR NUESTRO PROFESORADO !!

Este miércoles 26 de noviembre, de 10 a 19, en Av. de Mayo entre Perú y Bolívar,  los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano realizarán una Jornada Artística ,para decirle NO al  cierre de la escuela propuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

Como parte del plan de lucha contra el cierre de la histórica escuela se realizará una Muestra Colectiva de Alumnos con trabajos de dibujo, pintura , grabado y escultura, bajo la consigna: "Damos nuestro examen final frente a la Jefatura de Gobierno"  Para que nos escuchen !

Por el respeto a la identidad histórica y la autonomía de las escuelas.

Contactos para prensa: 

Eva 1555137063  // Cecilia 1565232919  // Mariana 1561930394 // Natalia 1568848213



Un poco de historia

La histórica escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", se encuentra ante la crítica situación de no poder otorgar a partir del próximo año el titulo de "Maestro Nacional de Dibujo" que viene otorgando en los últimos 100 años. Durante el ciclo lectivo 2008, la comunidad educativa elaboró y presento un proyecto de plan de estudios, ya que por ley debe realizar su traspaso al nivel de educación superior.


En Septiembre, luego de nuestra insistencia en la obtención de respuestas, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a crear el ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Artes). A partir de ello se desencadenaron una serie de reuniones para negociar las condiciones del ISMA. Hoy, faltando días nomás para abrir las inscripciones al nuevo profesorado, no solo nos encontramos con la NEGATIVA DE LO ACORDADO en dichas reuniones, sino que las condiciones impuestas por el gobierno no respetan nuestra identidad y autonomía. 


Solicitada de los Alumnos


Los responsables de la situación actual de la escuela son la Directora del Área Artística, Liliana Gallego, el
Ministro de Educación, Mariano Narodowski y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.


ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE DESMANTELAR NUESTRAS ESCUELAS!!!

Por todo esto los estudiantes de la Manuel Belgrano decidimos TOMAR LA ESCUELA POR TIEMPO INDEFINIDO, exigiendo el profesorado con nuestras garantías:

-El traspaso del Magisterio de dibujo al Profesorado de Arte visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado.
-Inscripción 2009 dentro del edificio de la escuela Manuel Belgrano.

-Autonomía, elección del rector y consejo académico por la comunidad educativa.
-Traspaso de la planta funcional de titulares docentes y no docentes, garantizando la estabilidad laboral y titularidad de los cargos.
-Aplicación del plan de estudios elaborado por la comunidad educativa, manteniendo la cantidad de horas de taller.
-Creación del curso de complementación curricular convalidando el titulo de los egresados del Magisterio.

LOS ESTUDIANTES NO NEGOCIAREMOS NUESTRAS GARANTÍAS

NO AL CIERRE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO

gracias x difundir!!!


4

From: vecinos por la vida

Sent: Wednesday, November 26, 2008 1:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BASTA DE REPRESIÓN E INTIMIDACIÓN

Berazategui, 27 de Noviembre de  2008.

COMUNICADO DE PRENSA:

NO QUEREMOS APRETES NI REPRESIÓN, SOLO DECIMOS FUERA LA SUBESTACIÓN

Los vecinos de Berazategui  repudiamos las intimidaciones y la represión sufrida por defender la vida.

Después de casi 4 años de pedir el traslado de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano, por prevención y precaución, la Justicia falló contra la vida de los vecinos y a favor de la empresa Edesur, autorizando la finalización y la puesta en marcha de dicha subestación, dejando en manos del Municipio la resolución final con la vigencia del decreto 758/05 por parte de la  Cámara de Apelaciones de dicho juzgado.

Mientras las autoridades municipales mantengan la vigencia del decreto 758/05 que suspende la continuación de las  obras, la empresa NO podrá  avanzar.

A pesar de esto, el día miércoles 19 de Noviembre del corriente, la empresa se hizo presente en la subestación con una cuadrilla de obreros, acompañada de gendarmería y con la presencia de la policía local, que procedió a tapar los murales que los vecinos habíamos pintado durante todos estos años como expresión de la lucha en defensa de la salud y el futuro de nuestros hijos. La actitud fue provocativa. Además, la presencia de un camión Municipal con baños químicos nos permitió presumir por un momento, que la decisión final ya estaba tomada. Sólo quedó en pie el mural del portón y el cartel de la esquina gracias a la presencia de los vecinos.

Los vecinos permanecimos en el lugar hasta las 19 hs., horario de la Asamblea, Asamblea que se llevó a cabo con la presencia de personal policial uniformado y de civil controlando e informando continuamente el accionar de los vecinos. La Asamblea decidió marchar el día Viernes 21 hacia el Municipio para pedirles a las autoridades municipales que mantengan la vigencia del decreto 758/05 y gestionen el traslado inmediato de la subestación fuera del casco urbano.

En la madrugada del día Jueves 20, cinco chicos del barrio fueron detenidos, tres fueron dejados en libertad en horas de la noche y dos de ellos permanecieron a disposición de la fiscalía, obteniendo su libertad recién a las 18 hs. Hoy, estos jóvenes están incriminados en una causa por acusaciones falsas, los vecinos entendemos que el motivo de la detención fue pertenecer al barrio y participar de la Asamblea. El personal policial que participó en este hecho casualmente había estado el día anterior controlando la Asamblea. Ese día en horas del mediodía vecinos recibieron una citación de la DDI de Quilmes para presentarse el día 22 por una denuncia de la empresa Edesur por intimidación y daños por parte de los vecinos en Mayo de 2008, hechos que jamás ocurrieron porque a lo largo de estos cuatro años la lucha de los vecinos fue pacífica y sólo nos expresamos a través del arte y la cultura. No solo nos incriminaron en algo falso a nosotros sino que también incriminaron a la asesora legal de la Asamblea, Dra. Mónica Colman, como instigadora de los daños, esto demuestra una vez más que se quiere llevar la lucha vecinal, que es genuina, a un terreno político en el cual la Asamblea nunca participó, desvirtuando la lucha y sacándola de su eje, la salud y el bienestar de todos.

A pesar de las intimidaciones los vecinos nos reunimos en Asamblea el día Jueves y marchamos el día Viernes hacia el Municipio para entregar en el HCD, que se hallaba en sesión, un pedido de audiencia con ellos y con el Sr. Intendente Juan J. Mussi.

Lamentablemente no se nos permitió ingresar al Municipio, el que se hallaba rodeado por un número exagerado de personal policial, la solicitud fue ingresada por personal municipal y se nos regresó firmada por Elvio Ayala, Sub- Secretario de Asuntos Políticos, a quién jamás le vimos la cara. Habiendo dejado el número de un vecino para que se nos informe, aún estamos a la espera de dicha audiencia.

Como si esto fuera poco, en horas de la madrugada del día Lunes los vecinos fueron despertados por cuadrillas de la empresa Edesur que nos pintó en medio de la oscuridad el último mural que quedaba en pie y se “llevaron” nuestro cartel.

Todo este accionar de intimidación, persecución y represión tiene el objetivo de desmovilizar al barrio y poner en funcionamiento la Subestación, sin importar las consecuencias.

Hacemos un llamado a todos los sectores de la población a luchar por un Berazategui libre de contaminación y a repudiar públicamente el accionar represivo de las autoridades, que ponen en peligro la Democracia y nos recuerdan los momentos mas oscuros de nuestra reciente historia.

BASTA DE REPRESIÓN E INTIMIDACIÓN.

TRASLADO DEFINITIVO DE LA SUBESTACIÓN RIGOLLEAU FUERA DEL CASCO URBANO.

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA.

Agradecemos su difusión.


5

De: Nestor Fiber

Fecha: Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 03:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD - UBA INFORMA / HOY, ASAMBLEA GENERAL DOCENTE Y EL VIERNES 12/12, CELEBRAMOS JUNTOS...

AGD INFORMA
Boletín Informativo Electrónico
Martes 25 de noviembre de 2008

Recordamos: Miércoles 26, 19 horas: ASAMBLEA GENERAL DOCENTE UBA

En M.T. de Alvear 2230, Sala 207.

Y, ¿Te la vas a perder? El Viernes 12, desde las 22 hs. Celebramos juntos.

En El Nacional, Perú 858, San Telmo - Baile, charla liviana (o no), Brindis (suficiente).

Entrada y primeras consumiciones (bebida y alimento) sin cargo para el docente y su compañía.

Sumario

  1. Psicología: Estudiantes y Docentes por los cursos de verano

  2. Pelle y Buenos Aires: Importante comunicado de la comunidad académica.

  3. Estudiante Procesado por "hacer un graffiti" por la aparición de Julio López

  4. Masiva adhesión al reclamo por el desprocesamiento de los 10 dirigentes de la FUBA

  5. Más Información.

1. Psico: Rectorado niega los fondos por cursos de verano.

Las autoridades de la Facultad de Psicología anunciaron pocas semanas atrás que el Rectorado de la UBA anticipó que no se contará con la partida presupuestaria necesaria para sostener los Cursos de Verano 2009. Esto se suma al ya denunciado levantamiento de los cursos de verano en Arquitectura por iguales "sinrazones". Si a ello sumamos el atraso en el pago a numerosos colegas incorporados al Programa de Renta para los "ad honorem"; la insólita falta de pago a docentes que ganaron sus concursos hace meses en distintas facultades, entre otros "regalos navideños" del Rectorado, es claro que nos encontramos ante un "programa" de ajuste y vaciamiento.

El saboteo de los cursos de verano no sólo afecta la remuneración y actividad de docentes y cátedras.

Supone un ataque más a los estudiantes, sobre todo a quienes por trabajar se esfuerzan en el verano para avanzar en sus estudios. Y revela la hipocresía de las autoridades cuando afirman defender la educación.

Los docentes y estudiantes de Psico, junto a AGD y el Centro de Estudiantes se vienen movilizando al Directivo y al Ministerio, lo cual determino que por unanimidad el CD apoyara los reclamos.

Ministerio y Rectorado "se pasan la pelota", pero no solucionan.

Las cátedras han presentado su programación

Mañana miércoles en el Superior será planteada esta elemental demanda.

AGD Psico


2. Escuelas Preuniversitarias UBA: Pelle y Buenos Aires.

La AGD Pelle, la Asoc. de Docentes del Nac. Buenos Aires, los Centros de Estudiantes y las Gremiales No Docentes de ambos Colegios emitieron en común una importante Declaración que puede leerse en:

http://www.agduba.org.ar/index.php?id=prensaAGD.php#prensapreuniv

Denuncian y rechazan una "convocatoria" entre gallos y media noche del Superior a elecciones parciales y plagada de irregularidades.


3. Estudiante Procesado por "hacer un graffiti" por la aparición de Julio López

La AGD UBA se solidariza con Fernando Grenno, estudiante de Ciencia Política, procesado por la presunta realización de una pintada en reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López.

¡Colega: Usted leyó bien!

Reclamamos por su absolución y nos sumamos a la convocatoria para mañana, miércoles 26, a las 9.00 hs., en Lavalle 1171.
Representantes de la AGD vamos a estar presentes por su absolución y en rechazo a todo intento de judicializar la protesta estudiantil y social.

Ver: Por la absolución de Fernando Grenno, estudiante de Ciencias Sociales

4. Campaña Desprocesamiento 10 dirigentes de FUBA

Es masiva la adhesión
Ver últimas firmas: Por el inmediato desprocesamiento de los 10 dirigentes estudiantiles de la UBA
Enviá tu adhesión a la siguiente dirección de mail: desprocesamientoya@yahoo.com.ar

5. Más Información y Novedades para los docentes en http://www.agduba.org.ar/index.php

Noticias y Actividades de Conadu Histórica. Novedades en Servicios y Turismo. Por las Facultades. Y Más.


AGD INFORMA
Boletín Informativo Electrónico
Martes 25 de noviembre de 2008

CONSULTAS
Facultad de Ciencias Sociales, sede Marcelo T. de Alvear (2230), segundo piso, oficina 107. Por Fax/teléfono: 4-964 0826/ Por E-mail:
agd@mail.fsoc.uba.com.ar

En la WEB: www.agduba.org.ar


6

De: Nestor Fiber

Fecha: Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 03:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN ELECTRÓNICO CONADU HISTÓRICA - CTA

image

Boletín Electrónico Nº 10 - 25 de Noviembre de 2008 www.conaduh.org.ar


Nueva dirección de la Delegación Buenos Aires: Riobamba 486 - 4º Piso. Ciudad de Buenos Aires.


Resumen Boletín Nº 10


1. ¡Vergonzoso! El Gobierno Nacional Presiona a Diputados para cambiar el Proyecto de Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias.
2. Por el Salario Docente Universitario: CONADU HISTÓRICA escrachó al Ministro de Educación Tedesco y al Secretario de Políticas Universitarias Dibbern.
3. Reunión de la Comisión de Niveles Preuniversitarios.
4. Basta de Judicializar la Protesta Social. Ningún Estudiante Preso. Campaña de la FUBA y AGD-UBA por el Desprocesamiento de Estudiantes.
5. Repudio de CONADU HISTÓRICA-CTA por Atentado contra ADUNC.
6. La Secretaria General de la Federación en Río Gallegos. Comunicado de la ADIUNPA.
7. Higiene, Seguridad y Salud Laboral en las Universidades Nacionales.
8. Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
9. Hasta la CGT abandona a Tello Roldán. FATUN lo intima para que cese las persecuciones.
10. 25 de Noviembre: Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
11. Saludo a las Asociaciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1. ¡Vergonzoso! El Gobierno Nacional Presiona a Diputados para cambiar el Proyecto de Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias.
Por Claudia Baigorria *


Al peor estilo pejotista, el gobierno nacional intenta frenar el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Régimen de Jubilaciones que abarca al 80% de la Docencia Universitaria (docentes con dedicaciones simples, semi exclusivas, de tiempo completo y exclusivas sin tareas de investigación) desconociendo groseramente las actuaciones de los Diputados Nacionales de las Comisiones de Educación y de Previsión y Seguridad Social que en un histórico consenso entre los diferentes bloques partidarios, llegaron a un despacho unánime sobre las modificaciones introducidas al proyecto de Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias que tenía media sanción de la Cámara de Senadores (ex “Proyecto Filmus”). Este despacho también contaba con el aval de todas las representaciones sindicales nacionales.


Según lo “confesado” por el propio Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, hace quince días se habría realizado en el despacho del Ministro de Trabajo Carlos Tomada, una reunión de la que participaron además el Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, el Secretario de Previsión Social del Ministerio de Trabajo Walter Arrighi, el ex Ministro de Educación y actual Senador Nacional Daniel Filmus, funcionarios de ANSES y del Ministerio de Educación.


¿El motivo? Evitar que se sancione en Diputados el Despacho de Comisiones conteniendo las modificaciones al “Proyecto Filmus”, y reemplazarlo por UN NUEVO DICTAMEN.


¿El argumento para tamaña violación a la independencia de Poderes? Si el Despacho se aprueba tal como fue aprobado en las Comisiones, LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER LO VETARÍA.


En diálogo con la Presidenta de la Comisión de Educación - Dip. Adriana Puiggrós - reconoció con indignación que desconocía (al igual que el Presidente de la Comisión de Previsión, Dip. Díaz Roig) absolutamente la maniobra que estaban pergeñando el PEN y el Senador Filmus. Fue el Secretario de Políticas Universitarias (otra vez Dibbern) quien le entregó el “nuevo dictamen que deberían aprobar”, cuestión que fue absolutamente rechazada por la legisladora.


CONADU HISTÓRICA REPUDIA enérgicamente la intención de los funcionarios de modificar la voluntad de los legisladores nacionales a través del ardid del “apriete”.


Exigimos a los Diputados, Senadores, a los Rectores del CIN y a los órganos del co-gobierno universitario que no se conviertan en cómplices de esta condenable actitud del gobierno y que promuevan la inmediata firma en Comisión de Presupuesto del Despacho UNÁNIME, para su URGENTE sanción en sesión Plenaria de la Cámara de Diputados de la Nación y posterior tratamiento y aprobación ESTE AÑO en el Senado.


Finalmente, la Mesa Ejecutiva Nacional DECLARA EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN, CONVOCA a sus Asociaciones de Base, a las que no pertenecen a nuestra Federación y al conjunto de la Docencia Universitaria a denunciar en todos los ámbitos este intento de boicotear la sanción de una ley tan sensible y cara para el conjunto de los docentes universitarios, al tiempo que ADVERTIMOS QUE SI PROSPERA ESTA MANIOBRA ARTERA, el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA que sesionará en Buenos Aires el próximo fin de semana, resolverá medidas de acción directa (incluida la NO TOMA DE EXÁMENES EN DICIEMBRE).


Santa Fe, 24 de noviembre de 2008.-


* Secretaria General de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA).


2. Por el Salario Docente Universitario: CONADU HISTÓRICA escrachó al Ministro de Educación Tedesco y al Secretario de Políticas Universitarias Dibbern.


Según lo resuelto en el anterior Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU HISTÓRICA que sesionó el 24 de octubre en Jujuy, el Jueves 13 de Noviembre se realizó un Escrache y Batucada frente al Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Sarmiento), ocasión en que los manifestantes responsabilizaron al Ministro de Educación Lic. Juan Carlos Tedesco y al Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern por su permanente NEGATIVA a continuar las reuniones de la Mesa Nacional de Negociación del sector para acordar una recomposición salarial de emergencia al conjunto de las categorías y dedicaciones y continuar la segunda etapa del programa de pago de salarios a los docentes ad-honorem.


Ver comunicado de convocatoria y afiche en: http://www.conaduh.org.ar/spip.php?article125


Durante casi tres horas, en una jornada de calor agobiante - y con un despliegue policial y de gendarmería exagerado - representantes de las Asociaciones AGD-UBA, ADIUNJu, ADIUNSa, ARDU-La Rioja, ADUNLu y AGD-IUNA, realizaron una ruidosa protesta, distribuyeron volantes entre los transeúntes y dialogaron con los medios de prensa que se hicieron presentes. La dirigencia estudiantil se acercó para brindar su apoyo incondicional y solidaridad.

image               image


A las 14 horas, una delegación de la Mesa Ejecutiva de la Federación ingresó al Ministerio para entregar una nota dirigida al Secretario de Políticas Universitarias Dibbern (casualmente ausente). Fueron recibidos/as por el Jefe del Gabinete de Asesores Daniel López, a quien se entregó la misiva reclamando la inmediata reanudación de la negociación salarial para el sector y el cumplimiento de programas pendientes por parte del ministerio. Por enésima vez, la conducción gremial demandó acciones efectivas y contundentes del Ministerio para que se reincorpore a los Docentes de la ARDU cesanteados por el rector Tello Roldán en la Universidad Nacional de La Rioja.


El funcionario ratificó que el gobierno nacional cerró la discusión salarial hasta el próximo año, marcando además la decisión de la SPU de no intervenir en el tema Universidad Nacional de la Rioja. Sin comentarios…


3. Reunión de la Comisión de Niveles Preuniversitarios.


Informe de la 2da. reunión por el Nomenclador Nacional
(pulse
aquí para ver el Acta)


En el día de la fecha se llevó a cabo en la sede del CIN la segunda reunión de la comisión encargada de establecer un nomenclador nacional de los niveles preuniversitarios.


Por la CONADU Histórica participaron Sergio Zaninelli (Secretario de Niveles Preuniversitarios) y Gustavo Alborch (Secretario de Derechos Humanos). Estuvo presente además Francisca Staiti (Secretaria Gremial de FADIUNC).


Lamentablemente, una vez más, la representación de la SPU no se hizo presente, limitándose a remitir a las representaciones la base de datos salarial correspondiente al sistema preuniversitario nacional, actualizada al mes de agosto de 2008.


Cabe mencionar que parte de los acuerdos arribados en la mencionada reunión tienen puntos en común con lo resuelto por la CONADU Histórica en la comisión de niveles preuniversitarios del Congreso Extraordinario de mayo de 2008.


Por otra parte, es de destacar el total acuerdo entre las representaciones gremiales en impulsar una modificación a la actual relación entre cargos universitarios y preuniversitarios estableciendo una concordancia que equipare el salario del Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva con el de las 15 horas cátedra de nivel medio, las 12 de nivel terciario y el maestro de grado.


En la actualidad el cargo testigo universitario utilizado para establecer esa equiparación es el de Ayudante de 1ra. con dedicación semiexclusiva. Esta propuesta de modificación cumple dos objetivos: en primer lugar reivindicar la tarea del docente preuniversitario y por el otro legitimar la actual relación salarial vigente.


Con respecto al FONID y teniendo en cuenta que el 31 de diciembre próximo caduca la ley 25.919, nos manifestamos reclamando su generalización e incorporación al salario básico.


Por último, la SPU ha decidido reconocer el pago del adicional por título de doctor a los docentes preuniversitarios. En estos momentos, la Secretaría de Políticas Universitarias está solicitando la información pertinente a cada Universidad a fin de gestionar los fondos y la partida presupuestaria correspondiente.


Ciudad de Buenos Aires, 13 de noviembre de 2008.-


              Sergio Zaninelli                                                                                    Lic. Claudia Baigorria
Secretario de Niveles Preuniversitarios                                                               Secretaria General


4. Basta de Judicializar la Protesta Social.


Ante el reciente procesamiento dictado por el Juzgado Federal Nº 9 contra los/as 10 dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) a partir de la denuncia radicada por el Rector de la UBA - Rubén Hallú - la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA - CTA) expresa su total repudio por este nuevo ataque a la legítima lucha de la Comunidad Universitaria en defensa de la continuidad de la sede del CBC en Merlo.


Lucha que no sólo protagonizaron estudiantes de la FUBA, docentes de la AGD-UBA y no docentes, sino que logró la unánime adhesión de padres y madres del alumnado, y de los vecinos del mencionado partido bonaerense tras la masiva movilización que se generó para garantizar el dictado de clases, amenazado por el cierre del edificio donde funciona la sede dispuesto por el intendente, Raúl Othacehé.


Resulta preocupante que el Rector de la UBA no recuerde que la protesta universitaria se prolongó por varios meses, en los que hubo clases públicas, toma del edificio del CBC por docentes, padres y alumnos, marchas al municipio y al rectorado de la UBA, entre tantas acciones absolutamente PACÍFICAS. No lo fueron sin embargo, las emprendidas por las PATOTAS ORGANIZADAS del intendente de Merlo: policías sin placas y bandas que circulaban desafiantes en horarios nocturnos por el acampe de los estudiantes y sus padres, cortando la luz, pegando afiches con propaganda a favor del cacique e intentando generar terror para que los “beligerantes” defensores de la Universidad Pública depusieran su actitud. No obstante, ninguno de estos aprietes pareció suficientemente grave como para merecer la presentación del Sr. Rector ante la Justicia.


Afortunadamente, gracias a esta lucha perseverante (y en inferioridad de condiciones), hoy la sede Merlo del CBC sigue abierta, lo que significó un enorme triunfo colectivo para la comunidad educativa.


Tamaña victoria no merece ser empañada a partir de la judicialización de quienes motorizaron la protesta, menos aún tratándose de dirigentes universitarios que fueron democráticamente elegidos/as por sus bases para defender sus derechos. Esos derechos que el intendente Othacehé pretendió violar al disponer el cierre de la sede Merlo, y que los órganos del co-gobierno universitario deben tutelar.


Por todo lo expuesto, la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA se solidariza con la lucha del movimiento estudiantil y en particular con los/as Compañeros/as Cristian Henkel, Mariela Solesio, Santiago Gima, Juan Pablo Rodríguez, Alejandro Raia, María Laura Casal, Agustín Vanella, María Damasseno, Leonardo Perna y David Fridman, para quienes exigimos su inmediato DESPROCESAMIENTO. Al tiempo que demandamos a las autoridades de la UBA que garanticen el respeto a la voluntad de los/as estudiantes de la UBA que se pronunciaron a través del voto por ésa dirigencia, HOY PROCESADA.-


Ciudad de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2008.-


      José Del Frari                                                                       Lic. Claudia Baigorria
Secretario Adjunto                                                                      Secretaria General


Ningún Estudiante Preso. Campaña de la FUBA y AGD-UBA por el Desprocesamiento de Estudiantes.


Los abajo firmantes nos pronunciamos por el inmediato desprocesamiento de los 10 dirigentes estudiantiles de la UBA, procesados por defender la continuidad de una sede del CBC de Merlo, la zona Oeste del conurbano. Se pretende juzgar por "secuestro coactivo agravado" , que tiene previsto una pena entre 10 y 25 años siendo no excarcelable, atentando claramente contra el derecho democrático de movilizarse pacíficamente en defensa de la educación, conjuntamente con esto se les les ha dictado un embargo por $10.000 y la prohibición de salida del país.


Consideramos que la causa en contra de los 10 dirigentes de la UBA representa un avasallamiento de las libertades democráticas y de organización no sólo de los estudiantes sino del conjunto del movimiento popular.


Reclamamos el inmediato desprocesamiento de los 10 dirigentes de la UBA y contra todo intento de criminalizar la protesta social.


Enviar adhesiones a desprocesamientoya@yahoo.com.ar


Nombre y Apellido


DNI


Representación


Podés ver las primeras firmas y adhesiones en:


http://agdsociales.blogspot.com/2008/11/por-el-inmediato-desprocesamiento-de.html


5. Repudio de CONADU HISTÓRICA-CTA por Atentado contra ADUNC.


La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios - CONADU HISTÓRICA - expresa su más enérgico repudio ante la cobarde agresión de la que fue víctima el pasado lunes 10 nuestro Compañero EDGARDO DATRI, Secretario de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), entidad de base de nuestra Federación y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), hecho agravado por haberse producido en horas de la noche en el playón de estacionamiento ubicado en el predio universitario.


Denunciamos ante la opinión pública que los insultos y amenazas recibidas por el Profesor Datri, así como el “modus operandi” evidencia que se trata de sujetos vinculados a la derecha vernácula que aún subsiste en Neuquén, dedicada a intimidar y amedrentar a los luchadores populares intentando “disciplinarlos/as”. Ello supondría que no fue una agresión azarosa, sino ligada a la militancia de Edgardo y a su lucha permanente desde el sindicato y junto a diversas organizaciones sociales por defender los derechos de la clase trabajadora y la Universidad y la Educación pública y popular; así como también por su destacado protagonismo en la batalla librada por el Juicio y Castigo a los asesinos del Cro. Carlos Fuentealba y para terminar con la impunidad de Sobisch y del aparato represivo, que por lo visto permanece incólume.


Desde la CONADU HISTÓRICA exigimos a las autoridades universitarias locales y nacionales, al gobierno provincial y nacional la inmediata investigación y esclarecimiento de este hecho aberrante, y el correspondiente castigo los autores materiales e intelectuales; al tiempo que NOS SOLIDARIZAMOS con el Compañero Edgardo y con los/as Compañeros de ADUNC, reafirmando nuestro compromiso de lucha por los mismos objetivos y para erradicar definitivamente la impunidad de nuestra sociedad.


Ciudad de Buenos Aires, 11 de noviembre de 2008.-


        Ing. Gustavo Alborch                                                                                            Lic. Claudia Baigorria
Secretario de Derechos Humanos                                                                                   Secretaria General


6. La Secretaria General de la Federación en Río Gallegos. Comunicado de la ADIUNPA.


Durante los días 17 y 18 de noviembre, la Secretaria General de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria, visitó la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. A lo largo de esos días, se reunió con autoridades y docentes de la comunidad universitaria y ofreció entrevistas a la prensa local.


El lunes 17, acompañada por los miembros de la Comisión Directiva de la ADIUNPA, mantuvo una entrevista con la Sra. Rectora de la UNPA, AdeS Eugenia Márquez, que se centró en la temática de los docentes no residentes en la provincia de Santa Cruz que han ingresado en calidad de profesores ordinarios y en la necesidad de que la Universidad encuentre los medios para radicar y retener docentes, por ejemplo, mediante el incremento en el adicional por zona desfavorable actualmente percibido por los trabajadores que es tema de negociación paritaria particular. Estos mismos temas se conversaron con el Sr. Decano de la UARG, Dr. Alejandro Súnico, quien además manifestó su acuerdo con la necesidad de que se lleve a cabo la postergada Asamblea Universitaria, uno de cuyos temas será la modificación del sistema de elección de las autoridades unipersonales de la UNPA.


En la Asamblea de Afiliados, discutió con los docentes las inquietudes que generan las problemáticas locales e informó sobre la situación del proyecto de ley previsional aún no tratado en el Congreso Nacional, que contempla el 82% para todos los docentes universitarios. En dicha Asamblea, participaron también el presidente del Centro de Estudiantes de la UARG y miembros del personal de administración y apoyo de la UARG, quienes contribuyeron al diagnóstico de la situación de los estudiantes y sus problemáticas.

image                   image


El martes 18 participó en la reunión de negociación paritaria particular del sector docente de la UNPA, junto con el Secretario General de la ADIUNPA Ing. Armando Lehmann y la Secretaria Adjunta Lic. Andrea Pac. Dicha reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la primera semana de diciembre, a la espera de respuestas de la representación de la Universidad a las propuestas para el incremento del adicional por zona desfavorable y de inclusión de todos los docentes que por categoría y dedicación pueden acceder al régimen especial de docente investigador, en esa condición.


La Comisión Directiva de la ADIUNPA celebra la visita de la Secretaria General de la CONADU Histórica como un elemento más del fortalecimiento del gremio en sus acciones a nivel local y del reconocimiento en su participación en la Federación Nacional.


Río Gallegos, 20 de noviembre de 2008.


Comisión Directiva ADIUNPA en CONADU Histórica – CTA
www.adiunpa.org.ar


7. Higiene, Seguridad y Salud Laboral en las Universidades Nacionales.


Se realizó el pasado 30 de octubre la II Jornada Nacional sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en los ámbitos de la Educación Superior, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la Facultad de Derecho de la UBA. En representación de la CONADU HISTÓRICA participaron la Compañera Fabiola Ferro (Secretaria Adjunta de AGD-UBA y Supl. Acción Social de la MECH) y el Compañero Armando Lehmann (Secretario General de ADIUNPA).


Ya en las Primeras Jornadas de Higiene, Seguridad y Salud Laboral que se realizaron en 2007, la CONADU HISTÓRICA denunció el alto grado de precariedad y riesgo al que se encuentran expuestos cotidianamente los/as trabajadores docentes y no docentes, autoridades y las miles de personas que transitan por los edificios educativos. Ello se fundamente en la sistemática desinversión estatal y en la ausencia de aplicación de políticas preventivas y de contralor en la materia por parte de los órganos responsables.


La consecuencia directa - sumada a la pauperización salarial y la falta de estabilidad laboral del sector, entre otras causales - ha sido el deterioro de la Salud Psicofísica de los profesionales que tienen la responsabilidad de desarrollar las actividades que son pilares de la Educación Superior.


A modo de síntesis, los representantes de la Federación indicaron que si se realizara una inspección somera (no exhaustiva) de los edificios de las Universidades Nacionales, por distintos motivos todos quedarían clausurados. Evidentemente, nada fue modificado desde entonces (pese a los grandilocuentes discursos y la designación de profesionales en el área) y continuaron produciéndose accidentes lamentables (y evitables) de variable envergadura, siendo emblemática la trágica explosión de la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


¿Qué se hizo en forma preventiva desde ese momento hasta ahora? Las autoridades universitarias, el CIN y el Ministerio de Educación deben asumir que nos encontramos frente a una crisis en lo que respecta a la Seguridad. Teniendo un pasivo en seguridad que es prioritario eliminar. Los edificios se encuentran en un estado de deterioro tal que supone un riesgo permanente para docentes, no docentes y estudiantes: hay ejemplos semanales en las Universidades Nacionales de principios de incendio, caídas de mampostería, goteras, instalaciones eléctricas y gas colapsadas y precarias (fuera de las normas de seguridad), falta de control de los elementos de seguridad, etc.


Como ejemplo sirve señalar que en el hall del lugar donde se realizaron las jornadas - Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA - faltaba la manguera de la boca de incendio y 2 de los 5 matafuegos que se encontraban en las inmediaciones, estaban vencidos.


Por otro lado, en general no están instrumentados los servicios de Medicina Laboral y de Higiene y Seguridad tal como lo indica la Ley.


Ante la crisis edilicia, si no se soluciona el pasivo en seguridad, toda ampliación u obra suntuaria sólo incrementara dicho pasivo.


La Conadu Histórica reclama la apertura de las paritarias para el tratamiento de los temas de Higiene, Seguridad y Salud laborales (que no hacen sólo a los laboratorios sino a toda la infraestructura de las Universidades Nacionales), el inmediato aumento de presupuesto para hacer frente a la crisis edilicia y la conformación de las comisiones por lugar de trabajo con la participación de representantes de los sindicatos.


8. Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


El fallo “ATE” de la Corte Suprema y la libertad sindical


Martes 18 de noviembre de 2008, por Matías Cremonte *


El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “ATE c/Ministerio de Trabajo” ha generado un debate sobre el sentido de la libertad sindical, tan postergado como imprescindible. Muchas voces se han alzado en estos convulsionados días, tanto en favor como en contra del pronunciamiento judicial.


* Abogado laboralista. Director del Departamento Jurídico de ATE. Coautor del recurso que generó el fallo de la Corte Suprema.


Ver nota completa en: http://www.agenciacta.org.ar/article9792.html


9. Hasta la CGT abandona a Tello Roldán. FATUN lo intima para que cese las persecuciones.


Nota publicada el lunes 17 de noviembre de 2008 en El Independiente Digital - La Rioja


www.elindependiente.com.ar


La FATUN intima a Tello Roldán para que cese la persecución


La Federación Argentina de Trabajadores Universitarios resolvió en la última reunión del consejo directivo intimar al rector de la UNLaR (Universidad Nacional de La Rioja), Enrique Tello Roldán, a que cese con su "actitud persecutoria" contra los trabajadores no docentes.


En la última reunión del consejo directivo de la FATUN además de intimar a Tello Roldán también resolvió declarar estado de alerta y movilización en todo el país y llevar a cabo una campaña de esclarecimiento dirigida a toda la comunidad universitaria de la Argentina.


Debido a que la mesa ejecutiva de la FATUN ha intentado permanentemente conciliar con la conducción de la UNLaR sin obtener resultados también resolvió denunciar y repudiar la "constante violación" de los derechos de los trabajadores no docentes consagrados por la Constitución Nacional y el convenio colectivo de trabajo.


Así lo informó el viernes último en conferencia de prensa la comisión directiva de ATUR quien contó con el respaldo de la CGT (Confederación General del Trabajo) y Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU).


De la reunión llevada a cabo el último 6 del corriente mes participaron representantes gremiales de las 40 universidades nacionales del país y de La Rioja asistió la secretaria general de ATUR (Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos), Alicia Luna.


Luna expuso las graves problemáticas que vienen sufriendo los trabajadores no docentes de la UNLaR con despidos injustificados, violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo, desconocimiento y persecución a la actividad sindical.


"NUEVO ATROPELLO"


Pese a las intimaciones y denuncias contra autoridades universitarias de la UNLaR, la ATUR denunció que se produjo un "nuevo atropello" contra los trabajadores no docentes. Esta vez es contra los empleados no docentes que se desempeñan en el Consejo Superior de la UNLaR a quienes se les inició sumario administrativo.


Para el gremio universitario el sumario administrativo se inició porque las autoridades universitarias buscan un chivo expiatorio que les permita desligar la responsabilidad que le cabe por el delito de falsedad ideológica denunciado en la Justicia Federal y también para intimidar a los trabajadores y se abstengan a declarar con libertad con respecto a lo que conocen.


Luna señaló que se quiere responsabilizar de las irregularidades que hay en la Untar a trabajadores que tienen categoría seis o siete a trabajadores que apenas alcanza Auxiliar administrativo. Ante estas situaciones, la gremialista consideró que "el sistema de gobierno de la UNLaR es nazi".


La Justicia federal investiga los 10 últimos despidos en la UNLaR y ya resolvió vía medida cautelar la reincorporación de tres hasta que se resuelva la cuestión de fondo e hizo lugar a la denuncia penal presentada por presunta falsificación de firma.


A principio de semana trascendió que La Justicia federal habría allanado en las oficinas de la Secretaría del Consejo Superior de la UNLaR y se habría recabado documentación para probar la presunta falsificación de documentos.


Desde la ATUR se preguntan por qué si no hubo comisión de delito se realiza este "torpe accionar" que incluye sumarios a trabajadores, pedidos de renuncias a funcionarios y hasta el posible llamado a Asamblea Universitaria para destituir a la actual vicerrectora Claudia Santander para que asuma Carolina Peña Polastri.


Luna dijo que desde el gremio están trabajando para defender a los trabajadores sumariados y se denunciará la situación en organismos gubernamentales provinciales y nacionales. También evalúan la presentación de una acción legal porque consideran que los sumarios debe a la necesidad de las autoridades universitarias de esconder la comisión de un delito.


Para ATUR la situación en la UNLaR es única en el país y pese a que ya lleva 10 años en los últimos se profundizó muestra de ello son los 10 despidos de los que se logró la reincorporación de tres trabajadores y eso se suman a muchos otros más.


Según Luna los trabajadores reincorporados no trabajan en el mejor clima porque hace unos días no habían recibido la tarjeta para marcar y además se cambió la modalidad de marcado de trabajo y a ellos lo hicieron con posterioridad. También se les descontó los días no trabajado que no fue responsabilidad de ellos por lo tanto piden el pago total de su salario.


El gremio pide a las autoridades universitarias que revea todo el accionar y no sólo los últimos despidos, tales como el desconocimiento sindical, persecución, violencia laboral.


10. 25 de Noviembre: Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.


El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas a golpes Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por un grupo que respondía al dictador Leonidas Trujillo. Estas mujeres que se denominaban a sí mismas como “las Mariposas”, fueron fervientes luchadoras contra la dictadura en su país que les valió la persecución, la cárcel y la tortura pero nunca abandonaron la lucha hasta que finalmente fueron asesinadas. Ese asesinato, realizado por un régimen que respondía a los Estados Unidos, marcó un punto de no retorno en el gobierno del dictador que fue expuesto ante el mundo como un asesino. Este crimen hubiera pasado como un acto criminal de un sádico, si miles de mujeres no hubieran reconocido su sufrimiento en el de las hermanas Mirabal.


El 25 de noviembre fue el día elegido como el Día de la No Violencia contra la Mujer, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en 1981, en homenaje a las "Mariposas", las tres hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Trujillo.


Ver info relacionada y convocatorias en los sitios:


http://agendadelasmujeres.com.ar/notadesplegada.php?id=795 http://www.taringa.net/posts/noticias/967964/25-de-Noviembre---Dia-Internacional-contra-la-violencia-haci.html


http://argentina.indymedia.org/features/genero/


11. Saludo a las Asociaciones.


Por este medio, saludamos fraternalmente a las Compañeras y Compañeros representantes recientemente electos/as, y al conjunto de la docencia afiliada a las Asociaciones de Base de nuestra Federación en las Universidades Nacionales del Comahue y Tucumán (ADUNC y ADIUNT) por la ejemplar movilización realizada para ser activos protagonistas en los comicios para renovación de las respectivas conducciones gremiales.


Seguramente este respaldo a las flamantes Comisiones Directivas fortalecerá y consolidará la construcción pluralista, democrática y de lucha que históricamente caracterizó a la ADIUNT y a ADUNC, pese a los denodados intentos de las patronales universitarias por debilitarlas, tal como demostraron al impulsar la creación de los sellos patronales afiliados a la FEDUN. Sin duda alguna, ello redundará en idéntico fortalecimiento de nuestra Federación.


Reciban la Compañera Laura Nuguer (Secretaria General de ADUNC) y el Compañero Walter Díaz (Secretario General de ADIUNT), así como quienes los/as acompañarán durante su mandato, los mejores deseos para la gestión que hoy asumen como un nuevo desafío.


Asimismo, saludamos y celebramos particularmente el contundente triunfo de la lista avalada por la ADIUNT para las Elecciones de representantes ante la Obra Social de la Univ. Nacional de Tucumán por sobre la otra lista, de carácter eminentemente patronal, lo cual reafirma la voluntad de clase inequívoca de la docencia al encomendar nada menos que la administración de los fondos que garantizarán su salud y la de sus familias.


Ciudad de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2008.-


     José Del Frari                                                                                            Claudia Baigorria
Secretario Adjunto                                                                                       Secretaria General


7

From: Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Sent: Tuesday, November 25, 2008 7:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EMOTIVO Y MUY CONCURRIDO ACTO DE HOMENAJE A LOS CINCO HÉROES CUBANOS

logo_5patriot   volveran

45

www.thecuban5.org

info@thecuban5.org

trebol@enet.cu

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


EN LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE BUENOS AIRES


Emotivo y muy concurrido acto de homenaje a los 5 héroes cubanos en Buenos Aires


En el marco del último encuentro del año de las Cátedras Bolivarianas que el periódico Resumen Latinoamericano organiza semanalmente en la Capital argentina, se realizó una actividad especial, político-cultural dedicada a reivindicar la lucha por la causa de los Cinco patriotas cubanos prisioneros en EEUU desde hace más de diez años.

El evento, que contó con una muy buena asistencia de público se efectuó en el local de la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires y consistió en el estreno en Argentina del documental sobre el reciente Concierto "Cinco Estrellas y un Canto", organizado en Nueva Cork por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

081124_aznarez

Carlos Aznárez

En la película se puede ver y escuchar al cantante dominicano Víctor Víctor, al trovador puertorriqueño Danny Rivera, a los repentistas borícuas Hermanos Villanueva, todos ellos presentados por el ex prisionero politico puertorriqueño, Pablo Marcano, quien reivindicó el valor de los Cinco héroes y su lucha antiterrorista y anticapitalista. Marcano, artista plástico, donó además al Comité Internacional varias de sus obras para ayudar a solventar los gastos de la campaña por la libertad de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René.

Una vez finalizado el documental, habló el Director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien elogió la gesta del pueblo y gobierno de Cuba para defender a los suyos. "Lo que ahora ocurre con los Cinco ya pasó cuando fuera secuestrado el niño Elián González, cuando todo un pueblo se pone de pie y sale a la calle a reclamar por sus compatriotas, en un gesto de profunda solidaridad revolucionaria", dijo Aznárez.

081124_dvdEnseguida, la activista de la solidaridad con Cuba y miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Marta Speroni, destacó la importancia del acto y ponderó el trabajo que el Comité Internacional efectuó en ocasión del concierto "Cinco Estrellas y un Canto", realizado en el corazón del monstruo. Marta también informó que se había editado un DVD de dicho concierto "como una forma, humilde pero militante, de recaudar fondos para la causa cubana después de la destrucción provocada por los huracanes".

Además hizo llegar un especial saludo de la periodista Stella Calloni, que por razones ajenas a su voluntad no pudo concurrir a la actividad, pero envió un especial saludo a los organizadores: el periódico Resumen Latinoamericano, las Cátedras Bolivarianas, la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y los artistas nucleados en "Canto de Todos". La reconocida periodista. que  apoya desde siempre la causa de Cuba y la batalla por la libertad de los Cinco, lamentó no poder estar presente en esa noche solidaria.

081124_negro_soares

Dr. Eduardo Soares

Por la Fundación Fidela, que lucha por la libertad de los presos políticos, habló el abogado Eduardo Soares, quien remarcó que "nunca será suficiente lo que nos movilicemos por los Cinco Héroes Cubanos, devolviendo de esta manera la gran solidaridad que siempre nos dio Cuba a todos los que luchamos por un mundo mejor".

Destacó que la gran batalla para liberar a los presos se hace en la calle, y dijo que "los abogados no podríamos hacer mucho si realmente no son los pueblos los que ponen el pecho frente a los represores para exigir que los presos recuperen su libertad".

081124_paula_ferre

Paula Ferré

Cerró la hora de los discursos el consejero de la Embajada de Cuba en Argentina, Orestes Hernández, quien agradeció la estrecha solidaridad con Cuba que siempre "hemos recibido del pueblo argentino." Hernández actualizó la información en cuanto a la batalla jurídica por los Cinco y terminó su discurso señalando que "por más que el imperialismo intente impedirlo, los Cinco volverán con su pueblo".

Por último, subieron al escenario los trovadores argentinos Paula Ferré y Gabriel Sequeira, siempre presentes cuando se trata de apoyar la lucha de Cuba y el socialismo.

081124_gabo_sequeira

Gabo Sequeira

Ambos cantantes entregaron lo mejor de sí para entonar temas de Silvio Rodríguez, el Cuchi Leguizamón y otros de su propia creación.

Y como suele ocurrir en cada una de sus actuaciones, fueron ovacionados por quienes llenaron de emoción y militancia el local argentino-cubano.

Fue una fiesta gestada pueblo a pueblo, pero sobre todo un acto de justicia con Cuba, devolviéndole un poco de la mucha solidaridad que la Isla siempre ha volcado en Latinoamérica.

Y un nuevo grito de libertad, que se suma a los muchos que recorren el mundo, exigiendo que estos Cinco revolucionarios cubanos sean liberados y puedan volver inmediatamente a su Patria, donde todo el pueblo los reclama:

¡¡¡VOLVERÁN!!!


gif_icap



8

From: Alfredo Grande

Sent: Tuesday, November 25, 2008 10:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MUY PRONTO, SALDRÁ EL LIBRO "PENSAR CROMAÑÓN" - LANZAN CAMPAÑA DE COMPRA ANTICIPADA



----- Original Message -----

From: Diego Rozengardt

http://img361.imageshack.us/img361/7462/tapamuestrars4.jpg


"En la masacre de Cromañón se violaron abierta y explícitamente un sin número de derechos humanos" Adriana Calvo en Pensar Cromañón

"Cromañón le quedó grande al rock" Pablo Plotkin en Pensar Cromañón

"Cromañón es un hecho emblemático de la Argentina contemporánea" Maristella Svampa en Pensar Cromañón

"Como sociedad no asumimos Cromañón solidariamente como algo vigente" Diana Maffía en Pensar Cromañón

"La cultura represora tiene en Cromañón su analizador histórico más relevante desde el retorno a la democracia" Alfredo Grande en Pensar Cromañón

Pensar Cromañón, libro que saldrá en 2 semanas a la luz, compila las reflexiones de diversos intelectuales e integrantes de movimientos sociales sobre la masacre de Cromañón, el hecho más impactante pero menos debatido de nuestra historia reciente.


Una propuesta más surgida del seno mismo del movimiento Cromañon para que todos los ciudadanos podamos debatir y transformar la realidad; para que nunca más ocurra un Cromañón.


La edición del libro Pensar Cromañón fue hecha a pulmón y sin apoyo financiero, por eso estamos lanzando una campaña de compra anticipada para poder solventar los gastos de impresión. Cada ejemplar costará $25, para adquirirlo pueden escribirnos a:

lospibespresentes@gmail.com

www.lospibesdecromagnon.org.ar


9

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 12:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CADA VEZ MÁS REVELACIONES... / UNO DE LOS DETENIDOS POR LA CAUSA DE LA EFEDRINA ES INTEGRANTE DE LA JUNTA ELECTORAL DE NEWELL' S OLD BOYS

Uno de los detenidos conforma la Junta Electoral de Newell´s.


25/11/2008 20:32 Tras los 14 allanamientos realizados en la zona de Rosario en las últimas horas en el marco de la causa por la venta de efedrina a México, fue detenido Daniel Alberto Bocchi.


Trabajaba para Mario Segovia, “el fantasma”, quien fue sorprendido en su mansión de Fisherton y sindicado por el gobierno nacional como el mayor proveedor de efedrina al país azteca.


La sorpresa fue cuando se supo que Bocchi formaba parte de la Junta Electoral de Newell´s, que tiene a su cargo la organización y fiscalización de las próximas elecciones que están programadas en el Parque Independencia.


Por otra parte, el Movimiento Leproso Social y Popular (MO.LE) se presentó oficialmente hoy en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/sociosnob.htm


www.salvemosalfutbol.org


Por un fútbol sin violencia ni corrupción


 

10

From: InfoNO

Sent: Tuesday, November 25, 2008 3:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: ESTADO ARGENTINO ES ACCIONISTA DE BARRICK, NEWMONT Y RÍO TINTO / FIRMÁ POR EL NO A LA MINERÍA QUÍMICA A CIELO ABIERTO Y LA MINERÍA NUCLEAR EN TODAS SUS MODALIDADES EN LA NUEVA EDICIÓN DEL BOLETÍN NO A LA MINA

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades.

La Unión de Asambleas Ciudadana (U.A.C.), lanza esta acción a lo largo y ancho de la Argentina para reflejar el rechazo de la ciudadanía a una actividad severamente cuestionada y destructiva desde el punto de vista social, económico, ambiental y fiscal.

Ingresá y firmá

Guar noesno verde horiz


El agua y el oro: Que cada uno se haga cargo de lo que votó
Buenos Aires, Argentina – 23/11/08. Los glaciares no son, simplemente, una atracción turística, un escenario suntuoso para desfiles de modelos. Constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del planeta y aunque castigados ellos mismos por el calentamiento global siguen siendo, pese a todo, un factor que atempera y ralenta ese calentamiento. Impedir que los destruyan o contaminen es una cuestión de vida o muerte. Hacen falta dos tercios de los votos para sancionar la ley, es verdad, pero también es cierto que ésta fue votada por unanimidad. Que cada uno se haga cargo de lo que votó.
Por Miguel Bonasso publicado en el diario Crítica de la Argentina
Artículo relacionado: Para que no haya ley de protección a los glaciares


El Estado argentino ahora es accionista de Barrick, Newmont y Rio Tinto
Argentina – 24/11/08. Con la reciente sanción de la ley de estatización de las AFJP el Estado pasa a controlar alrededor de 23.000 millones de pesos en acciones empresariales, títulos, fondos fiduciarios y de inversión (incluidas varias multinacionales mineras) producto del destino que en estos 14 años le dieron al dinero de los aportantes las Administradoras de Fondos de Pensiones y Jubilaciones creadas en los '90.
Fuente: diario Chilecito y Damián Glanz - Diario Crítica de la Argentina


Enterate del cronograma, inscripciones y más para el 8º encuentro de la UAC
Tunuyán, Mendoza, Argentina – 25/11/08. Asambleas de Tunuyán, San Carlos, Tupungato, Alvear, Lavalle y el Gran Mendoza se reunieron para avanzar en la organización del próximo encuentro de la (UAC). Le pedimos por favor que la interesados en participar llenen la planilla de inscripción y la envié, de esta modo podremos tener mejor organización.
Por Unión de Asambleas Ciudadanas.
Descargá la Planilla de Inscripción


Ordenan suspender proyecto minero Petaquilla
Panamá – 21/11/08. La Autoridad Nacional del Ambiente exige que la empresa presente el estudio de impacto ambiental aprobado, para continuar su actividad. La empresa Petaquilla Gold tiene que suspender las actividades mineras que desarrolla en el área de Molejón y lugares aledaños. La medida también aplica para sus empresas afiliadas: Minera Petaquilla (ahora llamada Minera Panamá), Petaquilla Minerals y Petaquilla Minerals LTD.
Fuente: diario La Prensa


Arias veta ley de referendos ambientales
San José, Costa Rica 24/11/08. El Poder Ejecutivo anunció esta mañana que el Presidente de la República, Óscar Arias, vetó una nueva ley que facilita la realización de consultas populares para oponerse a proyectos con un posible impacto ambiental. Según Arias, la ley invade potestades tanto del Poder Ejecutivo como del Tribunal Supremo de Elecciones, por lo cual recibió el rechazo presidencial.
Fuente: diario La Nación


Otros artículos en http://www.noalamina.org

Documentos en http://www.noalamina.org
en esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de Argentina y otros países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina. Para verlos ingresá aquí


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


11

De: NGN Comunicacion

Fecha: Martes, 25 de Noviembre de 2008 09:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY CONTINÚA EL CICLO LEO VANÉS, CON EL REPORTAJE A GEDALIO TARASOW POR CLAUDIO D. MINGHETTI

   CICLO LEO VANÉS

en

HOMENAJE A LOS GRANDES DEL PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS

Durante varias décadas se destacaron informando, difundiendo, reseñando y escribiendo sobre el cine, la radio, el teatro, la televisión, la música y la danza. Hoy siguen trabajando y concurriendo a ver cuánto espectáculo se estrena. Queridos por todo el ambiente artístico y periodístico, serán homenajeados cinco grandes del periodismo de espectáculos, en un ciclo semanal de reportajes públicos, que se realizarán cada miércoles, a partir del 29 de octubre.

Cada una de estas charlas será registrada para una de las publicaciones del INT.

Ellos son: Ernesto Schoo, Rafael Granado, Adela Montes, Jorge Vimo y Gedalio Tarasow, quienes serán entrevistados por distintos colegas.

Miércoles 26 de noviembre, a las 20, Gedalio Tarasow, entrevistado por Claudio D. Minghetti

en el Teatro Empire

                                                                  En el Teatro Empire – 4953-8254

Hipólito Irigoyen 1934

Bono contribución de $5.-

Para mas información comunicarse con Pablo Gorlero

Adhesión de NGN COMUNICACION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario