INTERNACIONALES - 02/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: IBEROAMÉRICA EXIGIRÁ EN LA CUMBRE DE WASHINGTON "CAMBIOS PROFU...

INTERNACIONALES - 02/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: IBEROAMÉRICA EXIGIRÁ EN LA CUMBRE DE WASHINGTON "CAMBIOS PROFUNDOS" (IBLNEWS, AGENCIAS) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - BOLIVIA: CONFLICTO EN LA FABRICA MAXAN - FANEXA - GENTILEZA CÉSAR USCAMAYTA (BOLIVIA).

   3 - CHILE: PARLAMENTO KOZ KOZ EXIGE LA DESTITUCIÓN DEL INTENDENTE IVÁN FLORES / CARTA ABIERTA A LOS PUEBLOS DE CHILE.

   4 - CUBA: GRANMA IMPERDIBLE / CONTUNDENTE RECHAZO AL BLOQUEO EN LA ONU - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - ECUADOR: CONVOCATORIA AL QUITU RAYMI 2008 / REUNIÓN CON COLECTIVOS, ESTE JUEVES 06/11 - GENTILEZA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   6 - EE. UU.: BUSH URGE A LOS ESTADOUNIDENSES A VOTAR EL MARTES EN LAS PRESIDENCIALES (AFP) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - NICARAGUA: CBP 242 - CON EL FSLN HACIA LAS ELECCIONES DEL 09/11 Y OTRAS - GENTILEZA SECRETARÍA DEL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS.

   8 - PARAGUAY / ARGENTINA: ASESINATOS, DETENCIONES, TORTURAS Y EXTRADICIONES - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

   9 - PUEBLO SAHARAUI / ESPAÑA: MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 15 DE NOVIEMBRE POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI - GENTILEZA COORDINADORA ESTATAL SAHARA.

10 - VENEZUELA: MAYORÍA DE VENEZOLANOS CALIFICA COMO BUENA A LA ADMINISTRACIÓN CHÁVEZ (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 01 de Noviembre de 2008 04:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: IBEROAMÉRICA EXIGIRÁ EN LA CUMBRE DE WASHINGTON "CAMBIOS PROFUNDOS" (IBLNEWS, AGENCIAS)

IBLNEWS, AGENCIAS

Los países iberoamericanos quieren "cambios profundos" del sistema financiero internacional y han encomendado a los de la zona que estarán presentes en la cumbre del 15 de noviembre en Washington que defiendan en su nombre esa postura conjunta, que reclama la reforma de las instituciones actuales.


"Hay un consenso de que Iberoamérica hable con una sola voz" en las reuniones internacionales que van a abordar la reforma del sistema, anunció el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, al presentar las conclusiones de la XVIII Cumbre Iberoamericana que tras tres días de reuniones finalizó ayer.


Dada la trascendencia de esa cita algunos mandatarios, como el primer ministro Portugués, José Sócrates, o la chilena, Michelle Bachelet, defendieron que en la misma esté presente España, por el peso de la economía española en el mundo.


"Si España no está presente, todo empezará mal", declaró Sócrates en la conferencia de prensa de clausura de la cumbre.


Ese apoyo se sumó a los expresados en San Salvador por los jefes de Estado de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Kirchner, invitados a la cita financiera al formar parte del Grupo de los Veinte (G-20), que integran los siete países más ricos y los principales emergentes.


Brasil, que preside ese grupo, dio a entender asimismo su apoyo.


Pese al consenso general de "hablar con una sola voz", de la necesidad de acometer "cambios profundos" y de evitar que la crisis golpee a los más pobres, en los debates celebrados en San Salvador quedó patente la existencia de dos sensibilidades enfrentadas a la hora de valorar la solución a la crisis: por un lado los países como Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, que creen que la crisis es el fracaso del capitalismo y no hay que rescatarlo sino buscar otro modelo, y los que defienden una reforma del sistema.


Para el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se puede discutir el grado de reforma o integración del sistema financiero internacional, pero hay que partir de lo que tenemos" porque sería muy delicado intentar algo nuevo.


También sostuvo que en las discusiones de San Salvador más que una crítica al capitalismo "básicamente ha habido una critica al neoliberalismo", a la absoluta desregulación y al total olvido del papel del estado.


Sócrates, que será el anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana y que gobierna un país miembro de la Unión Europea, sostuvo que se necesita "un nuevo orden internacional", que no debe ser el de finales de los años 40 cuando se crearon las actuales instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).


"Muchas de esas instituciones no tienen credibilidad", afirmó el primer ministro portugués, que sostuvo que la "reunión de Washington es de la mayor importancia y lo que tenemos que decirle al mundo es que las cosas no van a quedar como estaban".


Para Bachelet, es vital evitar un fuerte impacto de la crisis financiera sobre "la economía real" que redunde en un "desplome social" y en una falta de liquidez de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que no puedan conseguir créditos para sus inversiones.


La preocupación de que los más pobres no sean los paganos de la crisis de los mercados fue manifestada por muchos de los mandatarios latinoamericanos en esta reunión, que tenía como eje central el tema "Juventud y Desarrollo", en una comunidad que tiene 150 millones de jóvenes, 47 millones viviendo en la pobreza y muchos víctimas de la violencia.


Ese tema se vio eclipsado por el vendaval financiero y por la proximidad de la cumbre convocada por Estados Unidos en Washington para reestructurar el sistema financiero.


Los líderes aprobaron dos documentos, una Declaración de 41 puntos y el llamado "Compromiso de San Salvador", centrados en la Juventud y que contempla medidas para ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a acceder a la educación y a mejorar sus condiciones de vida.


La cumbre tuvo tres invitados especiales en su clausura con la presencia de la cantante colombiana Shakira, el español Alejandro Sanz y el vocalista del grupo mexicano Maná, Fehr Olvera, que pidieron a los mandatarios medidas para ayudar a los niños latinoamericanos a salir de la pobreza y la marginación y presentaron un plan de su Fundación ALAS dirigido a ese fin.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


2

De: CESAR USCAMAYTA

Fecha: Viernes, 31 de Octubre de 2008 07:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: CONFLICTO EN LA FABRICA MAXAN - FANEXA

A los obreros fabriles de MAXAN-FANEXA

Por un Jornada Laboral de 40 horas semanales

1.- Los obreros fabriles de MAXAN-FANEXA se declaran nuevamente en estado de emergencia, este jueves 30 de octubre, con la reivindicación central que toca sobre el respeto a la jornada laboral de 40 horas semanales, conquistado hace 28 años atrás. Estas medidas tienen el respaldo de un Sindicato combativo y una Federación de Fabriles que ha demostrado su compromiso con sus bases.

2.- MAXAN- FANEXA, es un consorcio español y boliviano, donde el capital español controla un capital accionario de 51,81% y las Fuerzas Armadas de Bolivia un 47,66% a través de FANEXA. Esta privatización fue realizada en 1999, cuando el neoliberalismo terminaba con las privatizaciones de empresas estatales. En una fábrica especializada en explosivos que provee sus productos al país y a nivel internacional (30% de la producción se exporta), a la industria minera, de construcción y petrolera. Tiene dos plantas de producción, una situada en Cochabamba y otra en Oruro, tiene una vasta red de distribución que abarca a cinco departamentos del país. Con una concentración obrera de más de tres centenares de obreros.

3.- MAXAN-FANEXA, vendía en 1999 la suma de 1.8 millones de dólares y el 2007, cerraron con 16.21 millones de dólares, lo que significa que la compañía ha multiplicado por más de ocho veces, las ventas y en 15 por ciento las utilidades. El Ministro San Miguel ha declarado públicamente, que al Estado le beneficia este tipo de inversión, que vincula al capital transnacional con empresas públicas, es presentada por él como un prototipo a ser imitado. No es extraña entonces la actitud ambigua que ha asumido el Ministerio de Defensa y la Dirección Departamental del Trabajo de Cochabamba.

4.- La jornada de trabajo lograda por los obreros de FANEXA, de cuarenta horas es una jornada menor a la estipulada como máxima por la L.G.T., esto debido centralmente a las condiciones del proceso de trabajo, obreros que están en contacto con materiales de alta toxicidad e inflamables, que demanda una tensión y concentración en el trabajo, afectando por tanto a la salud del fabril y acortando su esperanza de vida.

5.- En Septiembre luego de una paralización de tres días de la producción, con movilizaciones y huelga de hambre, la empresa y el sindicato, han firmado un Convenio que en su punto ocho estipulaba la necesaria conformación de una Comisión Técnica que debía definir técnicamente y jurídicamente el reclamo de los obreros referido a la jornada de trabajo de 40 horas semanales y evacuar un informe a los quince días. La empresa ha optado por una política de dilación con respecto al reclamo de los obreros, y esto ha llevado a la reiniciación de la acción sindical organizada de los fabriles de MAXAN FANEXA.

6.- La lucha por la jornada laboral de cuarenta horas semanales se inscribe dentro de la perspectiva de reducción de la jornada laboral que se da a nivel mundial planteado por la clase obrera, esto en Europa, América Latina etc. Es en Francia donde los obreros han impuesto una jornada laboral de 35 horas semanales.

7.- La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, convoca a los obreros fabriles de Bolivia, a brindar todo el apoyo moral y material a los obreros MOVILIZADOS. El triunfo de la lucha de los obreros fabriles de MAXAN-FANEXA, se constituiría en un hito que fortalecerá a la clase obrera fabril de Cochabamba y de Bolivia, es el camino a seguir para conquistar mejores condiciones de trabajo y de salarios.

POR LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA


3

From: Parlamento Kozkoz

Sent: Friday, October 31, 2008 7:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: PARLAMENTO KOZ KOZ EXIGE LA DESTITUCIÓN DEL INTENDENTE IVÁN FLORES / CARTA ABIERTA A LOS PUEBLOS DE CHILE

Estimados hermanos y hermanas, amigos y amigas.

Le pedimos que esta información pueda enviarse a todos los rinkones del país y del mundo,

El intendente Iván Flores arbitrariamente expulsa la participación ciudadana, en una reunión pública, con el fin de aprobar un proyecto a puertas cerradas, el que viene a dañar irreparablemente el medio natural, con el peligro inminente de inundaciones a las ciudades de Los Lagos y Valdivia, peor aún si llegara a ocurrir hechos como el Riñihuazo del año 60.

Es por eso pedimos la destitución de los ecocidas Iván Flores y casi la totalidad de los seremos en la región de los ríos.

Estamos dispuestos a defender nuestros recursos que nos pertenecen en la nación y a condenar por todas las formas posibles a los obedientes del gobierno centralista mozos de las trasnacionales y del modelo.

Le invitamos a construir una sociedad mas humana, mas justa.

Asamblea Constituyente por una Nueva Constitución

Carta Abierta a los Pueblos de Chile

Desde el sur de Chile, las comunidades mapunche y organizaciones sociales defensoras de este territorio, frente a la arbitraria resolución de la COREMA de la Región de los Ríos que aprobó la construcción de la represa San Pedro sobre el Río Valdivia sostenemos:

Que el agua es un recurso indispensable para todas las especies que habitan en la tierra. Los pueblos originarios su existencia y desarrollo han estado ligados a este vital elemento.

La privatización de este recurso a través del código de aguas durante la década del 80 y su trasformación en mercancía es una amenaza a la vida, es irracional y atenta contra la naturaleza.

El uso que se le pretende dar al agua de los ríos con complicidad del Estado y del Gobierno Chileno por parte de empresas transnacionales y grupos económicos en proyectos industriales, hidroeléctricos y mineros a lo largo del país amenaza la existencia misma de las comunidades mapunche, campesinas y urbanas que la utilizan en el desarrollo de sus actividades económicas y para su consumo.

Ante esto hacemos un llamado a todas las organizaciones y comunidades de la comunidad nacional afectadas por la sustracción de dicho recurso a:

No permitir la instalación de megaproyectos industriales, hidroeléctricos, y mineros en sus territorios.

Realizar trawun (asambleas permanentes) para organizar la defensa y protección de los recursos naturales en cada territorio.

Realizar movilizaciones por la nacionalización del agua, la defensa del territorio y de la vida a lo largo del país el próximo 12 de noviembre.

Porque el agua es vida y no una mercancía

¡¡A recuperar el agua para los pueblos de Chile!!

Panguipülli territorio mapunche, miércoles 29 octubre de 2008.

clip_image002Comunicado de prensa

El Parlamento de Koz Koz, las comunidades mapuche y organizaciones sociales de la Región de los Ríos-Región Intercultural:

“Exigimos la destitución del intendente Iván Flores y de todo el gabinete del Gobierno Regional”

La aprobación del proyecto Central San Pedro en la río Valdivia es la primera violación al Convenio 169 OIT recientemente ratificado por el Estado de Chile.

Ante la aprobación a puertas cerradas, inconsulta y sin participación ciudadana de la COREMA de la región de los Ríos del proyecto Central San Pedro, El Parlamento de Koz Koz, las comunidades mapuche y organizaciones sociales de la Región exigen la destitución inmediata del Intendente y de los SEREMI del Gobierno Regional.

Declaramos que el intendente y el gobierno regional excedieron sus atribuciones conferidas por la constitución y la ley de bases del medio ambiente al aprobar y autorizar este proyecto hidroeléctrico, puesto que dentro de sus competencias no están el destruir el territorio ni el provocar la extinción de las comunidades y los pueblos que habitan la cuenca del río Valdivia.

Queremos aclarar a la opinión pública que el hecho que los gobiernos comunales de Los Lagos y Panguipulli hayan solicitado compensaciones durante el trámite del EIA, no implicó de ninguna manera la aceptación de este megaproyecto hidroeléctrico. El intendente Iván Flores, miente a la ciudadanía cuando dice que este proyecto fue aprobado por dichos gobiernos comunales. Repetimos, miente y además se desliga de sus responsabilidades como máxima autoridad política y administrativa de la región, al tratar estos conflictos de alta connotación pública como un asunto entre particulares.

Afirmamos que la Contaminación del Río Cruces, la aprobación de proyectos como Celco y su ducto en Mehuin y la central San Pedro provocaron la pérdida de confianza de la ciudadanía en el gobierno regional y es la causa de la derrota electoral de la Concertación en la Región de los Ríos donde perdió 8 alcaldías de las doce existentes.

El primer gobierno regional de los Ríos pasará a la historia como una administración que promovió la destrucción del medio ambiente y de las comunidades, privilegiando la defensa de los intereses partidistas y de empresas transnacionales y grupos económicos vinculados a figuras políticas de la región, mas que en las aspiraciones y necesidades sentidas de la población.

Las comunidades mapunche y organizaciones sociales manifestamos que si el Gobierno Regional continúa actuando a espaldas del millón y medio de habitantes de la región, será castigado electoralmente en las próximas elecciones presidenciales.

Frente a estos exigimos la destitución del Intendente Iván Flores y de todos los Seremis del gobierno regional que aprobaron el proyecto central San Pedro sobre el río Valdivia

Exigimos que se anule la resolución de la COREMA en la que se aprueba el proyecto Central san Pedro.

No permitiremos la construcción de la central San Pedro en el río Valdivia y de ninguna otra central que amenace las distintas formas de vida existentes en nuestro territorio.

Llamamos a todos los pueblos de la región y del país a entrar en estado de Asamblea en defensa del territorio, el agua y la vida.

¡¡A recuperar el agua y los recursos naturales para los pueblos de Chile!!

Panguipulli territorio mapunche, Miércoles 29 octubre de 2008.


4

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 30 de Octubre de 2008 02:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: GRANMA IMPERDIBLE / CONTUNDENTE RECHAZO AL BLOQUEO EN LA ONU

¡185 países apoyaron resolución cubana!
¡Victoria de la razón!

Contundente rechazo en la ONU a esa política genocida de Estados Unidos. Solo EE.UU., su aliado Israel y Palau votaron en contra
Ni bloqueos, ni huracanes podrán desalentarnos

Expreso apoyo a Cuba y de condena al bloqueo
El Movimiento de Países No Alineados denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba obstaculiza la total realización de los derechos humanos de su pueblo

Llega hoy a Cuba el Presidente Lula
El Presidente de la República Federativa de Brasil, Excmo. Sr. Luiz Inácio Lula da Silva inicia hoy una visita a nuestro país con el propósito de expresar la solidaridad de Brasil al pueblo y gobierno de Cuba, tras los daños causados por los huracanes Gustav e Ike

XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana
Reestrenan La Bella Durmiente
El reestreno anoche de La bella durmiente, versión coreográfica de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa, marcó un momento estelar en la segunda jornada del XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana

Foto: Juvenal Balán Mayores gastos en salud, ¿más enfermos?
Anualmente, 100 millones de personas caen en la pobreza por cuestiones vinculadas a la salud según informes de la ONU. A la par crece la insatisfacción mundial respecto a los servicios médicos e incongruentemente

Lo último

Parte hoy Eglys Cruz rumbo a Tailandia
Una fiesta para compartir con Alicia y el maestro Fernando
Expone Cuba experiencias en economía de Salud
Se recupera sector agrícola de Las Tunas luego del paso de Ike
Bayamo, ciudad nueva a los 495 años
Reciben educación especializada miles de niños en Guantánamo
Más discapacitados visuales cubanos incorporados al deporte
Difunden en el mundo nueva victoria cubana en la ONU
Colabora Cuba en estudios sobre discapacidad en Venezuela
Brigadas artísticas cubano-venezolanas en Caracas
Celebran puesta en órbita de satélite venezolano

El presidente Hugo Chávez destacó que la puesta en órbita del nuevo satélite venezolano Simón Bolívar representa un evento vital para la soberanía

http://www.granma.cubaweb.cu/

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


5

De: DiablUma

Fecha: Sábado, 01 de Noviembre de 2008 12:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: CONVOCATORIA AL QUITU RAYMI 2008

Si no puedes ver el gráfico visita http://www.quitu.net/quitu/1.html


De: machamba@riseup.net

Fecha: Viernes, 31 de Octubre de 2008 01:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: QUITU RAYMI 2008 - REUNIÓN CON COLECTIVOS, ESTE JUEVES 06/11

Que dicen panas!


Se convoca a todas las organizaciones, colectivos que vayan a participar en nuestro proceso de resistencia Quitu Raymi, a la reunión a realizarse el día jueves 6 de noviembre del presente año para discutir sobre los ejes políticos-ideológicos en los que se desarrollará el festival así como también para coordinar todo lo que son las actividades a realizarse en el mismo.


Para ello les solicitamos nos envíen el nombre de su organización o colectivo con una dirección de correo y un número telefónico a la siguiente dirección: gabodeoz7@hotmail.com o pueden comunicarse al 087290251 para poder darles más detalles sobre la reunión que por esta ocasión será exclusivamente solo para colectivos.


Anticipo mis agradecimientos a todas las personas y colectivos que están haciendo que el Quitu Raymi sea una vez más una realidad.

Esperamos su respuesta.


Gabriel Amadeus
DiablUma


6

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 01 de Noviembre de 2008 05:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: BUSH URGE A LOS ESTADOUNIDENSES A VOTAR EL MARTES EN LAS PRESIDENCIALES (AFP)

Después de todo, parece que el "interlocutor de Dios", se resigna a abandonar el poder...

WASHINGTON (AFP) - El mandatario estadounidense, George W. Bush, urgió el sábado a los norteamericanos a ir a las urnas para elegir nuevo presidente y nuevo Congreso en las elecciones del martes, en su último mensaje radial antes de que se conozca su sucesor.

Bush destacó la importancia de las decisiones que van a tomar sus compatriotas, en una alocución semanal difundida mientras se encontraba retirado en la residencia presidencial de Camp David (Texas).

"Este martes es día de elecciones. Tras meses de encendido debate y una vigorosa campaña, llegó el momento para los estadounidenses de tomar importantes decisiones en cuanto al porvenir de nuestra nación. Animo a todos los estadounidenses a acudir a las urnas y votar", dijo Bush.

Los norteamericanos eligen el martes a su 44 presidente, un nuevo Congreso y una parte de sus gobernantes, en un momento de fuerte inquietud por la salud económica del país, de gran incertidumbre en cuanto al resultado de las guerras en Irak y Afganistán, y en general sobre la dirección que tomará Estados Unidos.

Independientemente de cuál sea ésta, ambos candidatos a la presidencia, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, han prometido que será distinta a la de Bush.

Tras ocho años marcados por las guerras y los desafíos, Bush deja la Casa Blanca batiendo récords de impopularidad.

Obama ha usado al mandatario como advertencia, asimilando una presidencia de McCain con cuatro años suplementarios de presidencia Bush.

A McCain, por su parte, le habría gustado poder renegar de Bush. "Simplemente hemos dejado que las cosas se nos fueran de las manos totalmente", dijo McCain refiriéndose a su partido bajo el liderazgo de Bush.

De hecho, Bush no está pasando el último fin de semana antes de las elecciones haciendo campaña por McCain, sino que cambió Washington por Camp David y las pintorescas montañas de Maryland.

En 2008 Bush, otrora conocido por su capacidad de llenar las arcas del partido y muy demandado en las reuniones para recoger fondos de campaña, redujo considerablemente sus intervenciones en estos eventos y en casi dos semanas no participó en ninguno.

Hasta su vicepresidente Dick Cheney, quizá una de las figuras más controvertidas de su gobierno, tenía una de estas reuniones el sábado.

Bush tiene demasiadas cosas que hacer con una crisis financiera, dos guerras, y una transición presidencial entre manos, indicó la Casa Blanca.

"La verdad es que también estamos tratando de no acaparar la atención pública en este periodo electoral. Hay dos hombres ahí fuera (John McCain y Barack Obama) que compiten por ser presidente de Estados Unidos y no queremos complicarles" el trabajo, indicó Tony Fratto, un portavoz de la Casa Blanca.

McCain seguramente tampoco lo querría, pues durante la campaña sólo se mostró tres veces en compañía del actual presidente.

Además, entre los dos hombres que libraron una encarnizada lucha por la investidura republicana en 2000, no hay rencor, asegura la Casa Blanca.

"No creo que el presidente se lo tome personalmente", dijo Fratto. "Ha estado en política toda su vida y sabe que es un negocio turbulento", añadió.

Bush sabe por ejemplo que "cualquier presidente tiene una diana pintada en la espalda", indicó.

El matrimonio Bush no esperó para votar por anticipado en favor de McCain, el 24 de octubre, y el martes de noche tienen previsto acudir a la Casa Blanca para seguir la evolución de los resultados.

Habrá sin embargo consuelo para Bush en estas elecciones: "cada papeleta de voto es el recordatorio de que nuestros principios fundadores (democracia) están vivos y sanos", dijo el mandatario el sábado. "Los estadounidenses deberían recordar igualmente el importante ejemplo que nuestras elecciones establecen en el mundo", indicó.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


7

De: Correos

Fecha: Sábado, 01 de Noviembre de 2008 10:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICARAGUA: CBP 242 - CON EL FSLN HACIA LAS ELECCIONES DEL 09/11 Y OTRAS

Boletín Informativo N 242. 1 de noviembre de 2008
Secretaría de Organización:
organizacion@congresobolivariano.org
Todos los artículos son de libre publicación citando la fuente

9 de Noviembre Elecciones regionales en Nicaragua.
NUESTRA AMÉRICA ACOMPAÑA AL FSLN
POR UNA NUEVA VICTORIA POPULAR

NICARAGUA: ¡VOTÁ POR VOS! Orlando Núñez Soto

El próximo 9 de noviembre se celebran en Nicaragua elecciones para elegir a las autoridades municipales. En toda elección se someten a prueba los candidatos, el partido al que representan y los diferentes programas ofrecidos a los electores. Generalmente, los electores se inclinan por la simpatía personal o por el color del partido. Sin embargo, a medida que la conciencia social avanza, los programas tienden a ser cada vez más importantes. (Continúa)


NICARAGUA: EL PUEBLO EN LA ALCALDÍA ... GANA MÁS CONTIGO! Entrevista a Carlos Fonseca Terán por Rosario Murillo

Carlos y Carlos, ambos en el amanecer ... De tal árbol,tal floración! Carlos Fonseca es de los Muertos que nunca mueren ... y aquí estamos l@s sandinistas para probarlo ... Aquí está Carlos, el otro Carlos su hijo en la sangre, y en la Misión ... (Continúa)


NICARAGUA: LA GUERRA PSICOLÓGICA CONTRA EL GOBIERNO SANDINISTA CONTINÚA CON APOYO INTERNACIONAL DE LOS MEDIOS. Toni Solo

El 14 de octubre el periódico británico "The Guardian" publicó una joya de la desinformación, confeccionado de mentiras y omisiones, a favor del partido MRS en Nicaragua. (Continúa)


CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:

http://www.congresobolivariano.org/
organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

---


8

From: A.N.A. A.N.A.

Sent: Saturday, November 01, 2008 6:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANA: Argentina – PARAGUAY / ARGENTINA: ASESINATOS, DETENCIONES, TORTURAS Y EXTRADICIONES

AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI ( ANA )

Buenos Aires, 29 de octubre de 2008

Nuestra organización denuncia el aumento de las detenciones masivas y torturas contra los luchadores opositores al régimen latifundiario, agroexportador sojero, stronista, yanqui y la complicidad del gobierno argentino. Este negó el refugio político y está entregando a sus verdugos a los 6 campesinos paraguayos. Reconocemos que dos meses es poco tiempo para responsabilizar al gobierno de Lugo, más después de 61 años del régimen terrorista de estado. Pero si, denunciamos a las Fiscalías, policía Nacional que actúan en consonancia con los instructores yanquis y colombianos asociados a los delirios de "mano dura" y "respeto a la propiedad privada" de Ruser y Nuñez de la Asociación Rural Paraguaya ( ARP ). El 2 de octubre la Policía Nacional asesinaba al dirigente campesino Bienvenido Melgarejo. Los luchadores por la soberanía alimentaria campesina y los opositores políticos condenados injustamente en los casos de secuestros resisten en las cárceles de "Buen Pastor" y la "Guardia Especializada." Hacemos responsable al juez de ejecución penal Carlos Escobar de la intoxicación de los presos políticos Osmar Martinez, Alcidez Oviedo Brites. Esta denuncia se suma a la realizada por la Dra. Talavera a la CIDH de la OEA el 21 del corriente por el maltrato y torturas sufridas por Cármen Villalba y Francisca Andino en "Buen Pastor".

En las últimas semanas se profundizó la represión. Niños, mujeres y ancianos van a parar a las podridas comisarías de las zonas rurales para que los "agronegociantes" sojeros puedan envenenar criminalmente y sin resistencia el ambiente y las comunidades campesinas con los agrotóxicos de Monsanto. El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y la tierra ( INDERT )  Alberto Alderete denunció al sistema de fiscalías por " negligente y tolerante con algunos sojeros que cometen delitos ambientales y comunes" ( Ultima Hora, 28- 10-08 ) La contracara es la celeridad de las fiscalías para reprimir y desalojar de sus hogares a los campesinos. Denunciamos las actuaciones de estos agentes fiscales y policiales en el distrito de Santa Rosa del Monday. El fiscal  Roberto Velázquez  y el juez Rafael Jacobo detuvieron a 45 adultos, 5 varones menores de edad y 9 mujeres con 15 criaturas, quienes posteriormente fueron derivados a la Jefatura departamental de Policía. Los 93 detenidos del desalojo del miércoles de la semana pasada en Los Cedrales hace que estos luchadores campesinos y sus familias no tengan lugar para ser retenidos por estos represores instruidos en el marco del Plan Colombia. Ranulfo Vázquez, dirigente de la Organización Patriótica Anticorrupción, de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) denunció que "prepararon un escuadrón de la muerte contra nosotros y tienen en situación de zozobra a toda la comunidad. El escuadrón integran civiles armados, encabezados por Teresio López y protegidos por policías de la zona. La Fiscalía no resuelve nada.  Pedimos la destitución y el enjuiciamiento de los fiscales y la renuncia del intendente de Santa Rosa con sus concejales, completo. El intendente es Ceferino Zena Duarte, liberal, y le acompaña su hermano, diputado Carlos Zena. Estos son los que apañan fuertemente a la mafia en Santa Rosa." ( Ultima Hora, 28- 10-08. ) Este es el régimen donde el gobierno de la República Argentina extradita a los seis compañeros campesinos. Denunciamos la complicidad del gobierno de la República Argentina con este régimen.

Exigimos la inmediata libertad de todos los presxs políticxs en Paraguay y Argentina.

No a la extradición de los 6 paraguayxs presos políticxs en Argentina !

Libertad a todxs los presxs políticxs !

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista  -Secretaría Internacional


9

De: Coordinadora Estatal Sahara

Fecha: Miércoles, 29 de Octubre de 2008 01:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 15 DE NOVIEMBRE POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

clip_image002[5] COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

LOGO-Mano-DD_HHwpequeno2008

AÑO INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Estimados/as amigos/as,

Como sabéis, estamos trabajando en los preparativos de la gran manifestación a nivel estatal que se celebrará en Madrid el sábado 15 de Noviembre, con participación de amigos/as y simpatizantes de todo el Estado, así como el apoyo de los y las artistas que han colaborado con la campaña www.todosconelsahara.com.

Este será el quinto año consecutivo que nos manifestaremos en las fechas próximas al 14 de noviembre, para denunciar el abandono que desde hace 33 años sufre el Pueblo Saharaui, para exigir la independencia del Sáhara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, entre otras muchas cosas. Las cuatro manifestaciones precedentes  fueron un gran éxito de participación ¡este año no puede ser menos! Tenemos que  superar el número de participantes de las anteriores.

Tenemos mucho trabajo por delante hasta el 15 de noviembre, así que ¡¡mucho ánimo!! Esperamos contar con la participación y ayuda de tod@s vosotr@s para que esta manifestación sea un gran éxito a todos los niveles y consigamos los objetivos que nos proponemos.

Cordiales Saludos

CEAS-Sáhara

MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 15 DE NOVIEMBRE POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

Contra la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Por la Descolonización y la Independencia

Desde hace más de treinta y tres años, el ejercito marroquí ocupa un territorio que invadió por la fuerza: el Sáhara Occidental, frente a las Islas Canarias. Marruecos sigue negándose a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU, para concluir un proceso de descolonización inacabado, y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. En las zonas ocupadas por Marruecos persisten las detenciones arbitrarias, las torturas, la falta de garantías ante la Policía y ante los Tribunales, y continúa la persecución a través de juicios penales, con marcado móvil político, contra líderes saharauis cívicos, sociales y defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, el pueblo marroquí es obligado a vivir bajo los dominios de un régimen anclado en el pasado que desprecia los derechos fundamentales de quienes viven bajo su influencia, especialmente los del Pueblo Saharaui.

De acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. Es posible diseñar una solución en unas pocas horas con la simple organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular. No se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

Por ello, debemos denunciar enérgicamente la actitud del Estado Español y su privilegiada relación con la monarquía Alaui. Como Potencia Administradora, responsable política y jurídicamente de la tragedia que sigue viviendo aún hoy el Pueblo Saharaui, el Estado Español debe contribuir de manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental y desde luego debe abstenerse de continuar facilitando material militar al régimen marroquí, tal y como, vulnerando cualquier código de conducta sobre el comercio de armas, ha realizado en dos ocasiones a lo largo del presente año (meses de enero y junio).

Igualmente, como ciudadanos y ciudadanas europeas, debemos denunciar la actitud de la UE que comete un acto contrario a la legalidad internacional al firmar con Marruecos un acuerdo de pesca que incluye ilegalmente las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental. Es otro acto más de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui, sobre las cuales el derecho internacional le reconoce soberanía permanente.

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado en el Estado Español, en su último libro “La música del Siroco”, expresa de inigualable manera el sentir de este pueblo con el poema titulado DECIRLES:

Decirles que la tierra no es de ellos,

que la gente no es de ellos,

que las piedras necesitan ser libres.

Decirles que el desierto solo conoce

a los nómadas, dueños del sol y el viento.

Que el Aaiun duerme

para quedarse sin sentido,

que quien niega

será negado por la ternura

de esas voces melancólicas y sedientas.

Decirles que no hay más espera

que la espera del reencuentro

renacido del polvo de la libertad.

Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto. Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

Nosotras y nosotros, miles de personas solidarias con un pueblo hermano, caminaremos siempre a su lado, hasta el día del ansiado retorno a su territorio.

¡¡EL SAHARA NO SE VENDE, DE RENDIRSE MEJOR NI HABLAMOS!!


10

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 01 de Noviembre de 2008 06:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: MAYORÍA DE VENEZOLANOS CALIFICA COMO BUENA A LA ADMINISTRACIÓN CHÁVEZ (PRENSA LATINA)

Mayoría venezolanos califica como buena administración Chávez

CARACAS, 31 de octubre (PL).— Más del 60 por ciento de los venezolanos considera hoy como buena la gestión del presidente Hugo Chávez, reflejó una encuesta de opinión del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

El desenvolvimiento ejecutivo del primer mandatario es calificado como bueno por un 65,6 por ciento de los entrevistados, mientras 31,8 cree lo contrario. En la cifra diferencial quedan los indecisos.

En cuanto al desempeño político de la oposición, un 11,7 por ciento indicó que es bueno, y un 47,9 por ciento de los consultados opinó que es negativo.

A la clásica pregunta si las elecciones para Presidente fueran hoy, Chávez sacó un favoritismo de 48 contra 29,8 votos para otro candidato cualquiera.

En el estado Miranda, que rodea a la capital Caracas, las preferencias son para el chavismo (frente a la oposición, 30,1 por ciento), y para el actual gobernador y candidato a la reelección Diosdado Cabello, señaló IVAD.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" / José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario