OPINION - EUFEMISMOS Y DESPIDOS…, POR JOSÉ LUIS SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EUFEMISMOS Y DESPIDOS…, POR JOSÉ LUIS. 1 ...

OPINION - EUFEMISMOS Y DESPIDOS…, POR JOSÉ LUIS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EUFEMISMOS Y DESPIDOS…, POR JOSÉ LUIS.


1

De: José Luis

Fecha: Sábado, 15 de Noviembre de 2008 07:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EUFEMISMOS Y DESPIDOS…, POR JOSÉ LUIS

Eufemismos y despidos…

1500 bancarios…

500 contratados de las automotrices…

¿10.000? empleados de las AFJPs… (El tema es de los que más eufemismos recibe…)

Decenas de miles de precarios a lo largo y ancho del país que no salen en los diarios… Ya que son contratados por los contratistas... Que, por lo tanto no tienen oficialmente relación de dependencia o, a lo sumo, solo cuentan con una libreta de fondo de desempleo. Porque así sean oficiales metalúrgicos o transportistas, aparecen como “de la construcción” (el gremio oficialmente más precarizado desde hace más de 40 años…)

Esta es la “natural respuesta” de nuestros asustados empresarios frente a una crisis que arrasa afuera de nuestras fronteras… Y no demasiado adentro, salvo por el efecto “profecía auto cumplida”, ya que algunos la quisieran arrasando también aquí, para “desgastar” al Gobierno (y actúan con criterios suicidas, a lo Bussi, para ello)….

Frente a este panorama, el Ministerio de trabajo habla de “paraguas”, de que las empresas deben iniciar un “procedimiento preventivo de crisis que retrasará 45 días cualquier medida”. Y de que “no prevén en lo inmediato el reponer la doble indemnización”…

Con lo cual están permitiendo que las grandes empresas se deshagan de todo lo que quieran (por ser contratados o porque no les cuesta nada poner a sus abogados a instrumentar un “procedimiento” de cualquier naturaleza). Y van a poner la doble indemnización solo para las PyMEs con pocos reflejos o un gran corazón, cuando el desempleo haya crecido ya un 50% por sobre su nivel de mayo último… Avalando el que los trabajadores volvamos a ser “la variable de ajuste” o “el pato de la boda” de una crisis que nos imponen desde afuera (con la ayuda de los vendidos de siempre…).

Ahí están las empresas del neumático hace unos meses o General Motors ayer mismo, cagándose de risa de las medidas “conciliatorias” del Ministerio y dejando a quienes ellos quieren en la calle… Total: Los sindicatos les harían un favor paralizando una producción que ya tienen parada por orden de sus casas matrices… Y el Gobierno, por convicción política “tercerista”, jamás los enfrentará en serio…

Panorama complicado en el que los dirigentes sindicales deberían coordinar esfuerzos. Y en cambio aparecen esforzándose por parecer “civilizados” unos y/o peleando por personerías, otros; en lugar de instrumentando un plan de lucha general, que imponga las medidas reales de control y mantenimiento del empleo que la situación exige... (de las cuales en este correo de opinión, ya hemos ejemplificado varias, todas inspiradas en el texto original (1974) de la Ley de Contrato de Trabajo. Entre las cuales, la doble indemnización y la derogación de toda otra forma de contratación que no sea “por tiempo indeterminado” y el blanqueo generalizado de todo contratado y/o precario, con intervención como “policía de trabajo” de los mismos delegados gremiales, son las principales…).

Evidentemente no va a ser en esta crisis que los casos de auténtica democracia sindical de base se generalicen e impongan el pleno empleo (consolidando el mercado interno, a lo Keynes), como la condición de salida de la misma… Pero puede ser una buena ocasión para generalizar su práctica…   Apoyándose en el fallo de la Corte en ese sentido...

Y a partir de ello, hacerse sentir, al punto de que las necesidades auténticas de la mayoría de los argentinos: Los trabajadores, sean escuchadas y respondidas con algo más que “eufemismos y despidos”…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:


"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."


Los saludo con un abrazo:


José Luis

No hay comentarios. :

Publicar un comentario