ARGENTINA - 17/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROCESARON A 10 D...

ARGENTINA - 17/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROCESARON A 10 DIRIGENTES DE LA FUBA, POR CADHU.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CON ECHAR A UN GOBIERNO NO ALCANZA ¡HAY QUE ATACAR AL SISTEMA CAPITALISTA!, POR RED LIBERTARIA - GENTILEZA PRENSA RED LIBERTARIA.

  3 - ARGENTINA, NEUQUÉN: LOF MAPUCHE DETIENE MANIOBRA DE MILITARES ARGENTINOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A TRES AÑOS DE LA CARTA ABIERTA A LOS COMUNISTAS, POR MARIO DE QUILMES - GENTILEZA PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA POLÍTICA Y JUDICIAL CONTRA EL JOVEN BRIAN, INOCENTE Y DETENIDO POR EL ASESINATO DEL INGENIERO BARRENECHEA / SOLICITUD DE AYUDA Y DIFUSIÓN DE LA DRA. FLORENCIA ARIETTO, DEFENSORA DEL JOVEN DETENIDO - GENTILEZA DLIA HRMOSI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - DÍA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BÍFIDA - EL MENSAJE ES PREVENIR, POR ASOCIACIÓN PARA ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - OFRECEMOS EMPLEOS AL CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EL 03/12/08 - GENTILEZA SAÚL MACYSZYN, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN MICROEMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES / VETO PRESIDENCIAL - CONVOCATORIA A ASISTIR AL CONGRESO, MAÑANA A LAS 15.30 HORAS - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 485 - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PERSPECTIVA DE CLASE N°17 - NOVIEMBRE 2008 / NI UN SOLO PESO DE LOS JUBILADOS PARA PAGAR LA DEUDA - SUPLEMENTO ESPECIAL SOBRE LA CRISIS FINANCIERA - GENTILEZA PRENSA PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT).

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: YA SALIÓ "GRITO ÁCRATA" Nº 1 - NOVIEMBRE 2008 / FANZINE LIBERTARIO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS ANARQUISTAS - GENTILEZA PRENSA RED LIBERTARIA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: XEITO NOVO PRESENTA GALIZA SEMPRE 2008, ESTE SÁBADO A LAS 22.00 HORAS.


1

 

De: CADHu.

Fecha: Martes, 11 de Noviembre de 2008 12:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PROCESARON A 10 DIRIGENTES DE LA FUBA

image001


2

De: Prensa - Red Libertaria

Fecha: Lunes, 10 de Noviembre de 2008 09:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CON ECHAR A UN GOBIERNO NO ALCANZA ¡HAY QUE ATACAR AL SISTEMA CAPITALISTA!

CON ECHAR A UN GOBIERNO NO ALCANZA...


¡HAY QUE ATACAR AL SISTEMA CAPITALISTA!

19 y 20 de diciembre de 2001. Argentina era un hervidero y esta canción resonaba en la movilización popular: "¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!". Con esta consigna enfrentamos en las calles al Estado de Sitio decretado por De la Rúa. Y nos alcanzó para echar a un gobierno, pero no para acabar con el sistema capitalista.


Agotada la convertibilidad (paridad peso-dólar) la burguesía volvió a imponer su programa: devaluación de la moneda para bajar los salarios, consiguiendo así que nuestros productos fueran competitivos en el mercado internacional y de esta forma enriquecerse exportando. Se trataba de extraer el máximo provecho de los trabajadores: aumentar la explotación. La burguesía profundizó la flexibilización laboral (precarización de las condiciones de trabajo) y los contratos en negro para multiplicar sus ganancias, aprovechando el disciplinamiento de la clase trabajadora como consecuencia del desempleo.


El gobierno de los K expresa la continuidad de esta política patronal. Con la complicidad  de la burocracia sindical este gobierno congela salarios, reprime a los trabajadores, desafuera delegados y comisiones internas, militariza las fábricas y los barrios populares, criminaliza la pobreza, persigue y encarcela a los militantes populares.


Debemos enfrentar estos atropellos sin esperar a "que se vayan". Tenemos que recuperar protagonismo y confianza en nuestra capacidad para organizarnos y luchar con el objetivo de construir una sociedad de libres e iguales entre libres e iguales, donde no haya ni ricos ni pobres y todos trabajemos sin sufrir la explotación  de una clase privilegiada. Donde seamos los trabajadores quienes manejemos la producción, sin intermediarios y donde podamos decidir entre todos qué producir, cómo producir y cómo distribuirlo. Nosotros no necesitamos de los patrones para que nos digan cómo trabajar, por eso buscamos una sociedad organizada desde abajo sin jerarquías.


La Revolución Social no es el cambio de unos gobernantes por otros. La Revolución Social es la apropiación por parte del pueblo trabajador de toda la riqueza social, la que le pertenece ya que es el pueblo trabajador quien la creó con su sudor y esfuerzo.
Por eso, a siete años de aquel 20 de diciembre, reafirmamos que la sangre derramada no será negociada y que los caídos viven en la lucha del pueblo.

¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA PARA ECHARLOS A TODOS!


¡POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD!


Red Libertaria
www.redlibertaria.com.ar - redlibertaria@riseup.net

 


3

From: jardel alicia

Sent: Sunday, November 16, 2008 9:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOF MAPUCHE DETIENE MANIOBRA DE MILITARES ARGENTINOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

LOF Mapuche detiene maniobra de Militares Argentinos por la defensa de la vida y el territorio

En plena democracia y haciendo uso de viejos métodos que dejaron heridas profundas en la Argentina, el Regimiento 4 de Caballería de San Martín de los Andes a cargo del teniente coronel Pablo Ruiz amenazó a la Comunidad Cayun...


...Intentó amedrentarla y denunció penalmente a sus autoridades, que desde el 07 de Noviembre próximo pasado se instalaron en el Paraje denominado Pampa de Trompul para resguardar el ixofilmogen – biodiversidad del Territorio- atentados permanentemente a causa de los ejercicios de guerra que se practican en el lugar.


Ver Video: http://video.google.es/videoplay?docid=-2715505353015710220&hl=es


COMUNICADO MAPUCHE


“Resguardo del Territorio por el Derecho a la VIDA”


Ante las maniobras militares ejecutadas por el Ejército Argentino, Resguardo a la Vida.


Hace 129 años el Pueblo Mapuche salía a defender la Vida ante el intento de exterminio ejecutado por el Ejército Argentino, en la figura del General Julio Argentino Roca. Hoy, en plena era de la modernidad y la “civilización”, una vez más sale a defender la Vida del territorio, amenazada ferozmente por la misma institución Ejército Argentino, quien utilizando el autoritarismo que lo ha caracterizado, ignoró por largos años el pedido de la Comunidad Cayun de cese al ejercicio de maniobras militares en el Paraje Trompul.


En plena democracia y haciendo uso de viejos métodos que dejaron heridas profundas en la Argentina, el Regimiento 4 de Caballería de San Martín de los Andes a cargo del teniente coronel Pablo Ruiz amenazó a la Comunidad Cayun, intentó amedrentarla y denunció penalmente a sus autoridades, que desde el 07 de Noviembre próximo pasado se instalaron en el Paraje denominado Pampa de Trompul para resguardar el ixofilmogen – biodiversidad del Territorio- atentados permanentemente a causa de los ejercicios de guerra que se practican en el lugar.


Estamos en el lugar en defensa y resguardo de:


· La Vida de las montañas – pu newen de la mawiza-, que han comenzado a derrumbarse a causa de ser el blanco permanente de las armas de guerra.


· La vida de animales, pu kujin, que deben huir obligadamente por el estremecedor ruido y por miedo a la muerte.


· La vida de nuestros lawen, plantas medicinales, que está siendo atentados.


· La vida de los lagos, arroyos y vertientes a los que se ha impactado vorazmente produciendo un desequilibrio en la naturaleza que pone en riesgo la vida humana.


Por eso convocamos a toda la sociedad neuquina y argentina para que resguarden, junto a nosotros, la vida de estos territorios, únicos en biodiversidad. Porque es un deber de todos dejar a las futuras generaciones Vida y no muerte.


A la sociedad de San Martín de los Andes queremos decirles una vez más que estamos a favor de la vida, de los derechos y la proyección de una sociedad distinta. En la que todos podamos vivir y desarrollarnos dignamente. Donde la diversidad de cosmovisión nos permita crear nuevas formas de utilización de los elementos naturales y no la explotación de esas fuerzas que tienen vida.


Instamos a todos a que no seamos simples espectadores de esta situación sino que nos hagamos parte activa.


Porque la proyección de nuestra vida y de nuestro territorio no lo delegamos, defenderemos las vidas del wajmapu - Territorio, a la participación y consentimiento, consagrados constitucionalmente.


Por el resguardo territorial, justicia y libertad...


PATRICIO CAYUN
Lonko Lof Cayun


FIDEL COLIPAN
Werken Confederación Mapuche Neuquina

RICHARD  CURINAO .P
http://werkenkvrvf.blogspot.com

Alicia Jardel

 


4

De: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Fecha: Lunes, 17 de Noviembre de 2008 12:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A TRES AÑOS DE LA CARTA ABIERTA A LOS COMUNISTAS

 

A TRES AÑOS DE LA CARTA ABIERTA A LOS COMUNISTAS

El 14 de noviembre se cumplen tres años de la publicación de la “Carta Abierta a los Comunistas”, documento fundamental para la creación del PCT. A continuación publicamos una nota de un compañero que no participó en su elaboración, pero que a través de ella se acercó al grupo fundacional, y hoy forma parte de la dirección de nuestro Partido

ANIVERSARIO DE UNA CARTA

     Después de muchos años de militancia y de haberme decepcionado, debido a las distintas frustraciones sufridas, culpa de los burócratas de turno, tomé la determinación de alejarme del PC. Tiempo después, junto con otros compañeros de la misma organización, que también se alejaron por las mismas razones, decidimos formar una comisión de solidaridad con América Latina, la que llegó a tener cierta trascendencia en la zona de Quilmes, debido al esfuerzo que poníamos a diario.


     Pero mi cabeza también estaba en integrar un partido que llevara adelante el objetivo de realizar la revolución socialista en Argentina.

     Fue así que un día, de casualidad, me encontré en la calle con una compañera, también alejada, que me comentó de un grupo importante de compañeros del PC que también se habían ido por las mismas causas, y que habían confeccionado una carta dirigida a los camaradas. Al poco tiempo la tenía en mis manos, y lo que me produjo fue sentir un renacer de mi esperanza, de que había compañeros dispuestos a refundar el verdadero partido comunista, que junto al pueblo y a otros sectores revolucionarios llevaran adelante la lucha por el socialismo en Argentina.

      Renacía en mí la esperanza por la revolución soñada porque en esa carta distinguía una sinceridad y una autocrítica desconocidas. Era el sentir de la militancia abnegada y luchadora. No encontraba en sus líneas un solo rasgo de autoritarismo ni se soberbia. Era dura con los culpables (la  burocracia y los corruptos) de las distintas frustraciones que habían alejado a cientos de camaradas de la lucha; y honesta y esperanzadora con la militancia, señalando la necesidad de la unidad con otros revolucionarios a pesar de las diferencias, pero con el mismo horizonte, el socialismo, y no con los oportunistas de siempre.

      Con valentía denunciaba los actos de corrupción de los que eran víctimas muchos compañeros, y la complicidad de algunos dirigentes, lo que hacía imposible, a mi modesto entender, llevar adelante una lucha interna, desigual y desgastante. Esto, verdaderamente me impactó, y me hizo sentir totalmente identificado con esa carta.

     Al poco tiempo me puse en contacto con ellos, y aquí estamos juntos, construyendo, y no sin esfuerzo, el verdadero partido de la clase y el pueblo; pero sí con la pasión y la alegría de los hombres y mujeres que deciden en un clima de total libertad, de absoluto respeto por el compañero que analiza diferente, sin temor a tener que enfrentar a un burócrata autoritario y sordo que decida por nosotros sin consultar y sin debatir. Por eso es mi deseo que esta carta siga llegando a otros compañeros para que les cauce la misma sensación de esperanza que me causó a mi.

     Para terminar, un fuerte abrazo a todos los compañeros que luchan día a día por la unidad de los revolucionarios, por un pueblo unido en contra del imperialismo depredador de la humanidad, en contra de la burguesía explotadora, por un mundo más justo de pueblos libres, por el socialismo.

Mario de Quilmes

Bandera PCT Congreso2

Si querés leer la Carta Abierta a los Comunistas clikeá:

CARTA ABIERTA A LOS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

 


5

From: Dlia Hrmosi

Sent: Sunday, November 16, 2008 12:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPAÑA POLÍTICA Y JUDICIAL CONTRA EL JOVEN BRIAN, INOCENTE Y DETENIDO POR EL ASESINATO DEL INGENIERO BARRENECHEA / SOLICITUD DE AYUDA Y DIFUSIÓN DE LA DRA. FLORENCIA ARIETTO, DEFENSORA DEL JOVEN DETENIDO

 

Mi nombre es Florencia Arietto, y soy una de las abogadas de Brian, el chico de 16 años QUE LA POLICÍA ELIGIO PARA SER EL ASESINO DEL INGENIERO.


Más allá de que a pesar que el juez Ribeiro procesó a Brian, cosa que hemos visto por los medios pero que aún NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS POR EL JUZGADO, no hay pruebas en la causa.


La campaña mediática del poder es grande, pero la VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO NO DE LA AUTORIDAD COMO DECÍA KANT.


Es por eso que pedimos ayuda. Se por amigos que me lo han dicho, que han tildado de SUBVERSIVOS a los periodistas que nos dieron un espacio para contar nuestra verdad.


Se comenta que hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmaría la libertad de Brian aunque la causa se caiga toda. Y en esta batalla, que estamos perdiendo ante el estado policial, y pese que tengo 30 años y no he vivido la etapa de la dictadura en carne propia, me siento como los desaparecidos que, cuando pedían ayuda, les decían ALGO HABRÁS HECHO. Brian es villero, y por serlo ALGO HABRÁ HECHO PARA ESTAR PRESO. Necesitaban un asesino, al voleo y sin pruebas pidieron su detención, de hecho un testigo de "identidad" reservada tiró el nombre de él y un alias "el negro", que no es este Brian detenido, y un domicilio, que resultó no ser el domicilio de la casa de Brian, sino de Jonathan el otro detenido, o sea buscaban a un Jonathan con nombre Brian, pidieron la captura de Brian sólo por un testigo que tiró un nombre como tiró muchos más, y cuando vieron que eran del mismo barrio junto con Jonathan, se llevaron a los dos.


La causa cerraba, pero salieron los maestros (que linda palabra) a defender a BRIAN... el pibe que jugaba de 10 en la canchita del Güemes Juniors de Ciudad Evita y quería ser como Riquelme, y porque así lo dispuso la policía se convertía en EL ASESINO.


Necesitamos que se difunda que están operando fuerte desde la fiscalía y la jefatura de policía para que esto no salga a la luz, necesitamos dar la pelea porque sino tendremos un estado policial encubierto y en vez de avanzar volveremos con otros matices a la época más oscura de nuestro país, porque como todos sabemos, EL MAL ABSOLUTO, toma distintas formas según lo necesite.-


Ayudemos a Brian, no permitamos que lo conviertan en un chacal.


Por los miles de Brian.-



"EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓN, DIFUNDA ESTA INFORMACIÓN, VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD" R. Walsh


Florencia Arietto.-

 


6

De: RRPP APEBI

Fecha: Domingo, 16 de Noviembre de 2008 02:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: DÍA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BÍFIDA - EL MENSAJE ES PREVENIR, POR ASOCIACIÓN PARA ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA

Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia

Miembro de la Federación Internacional de Espina Bífida

21 de NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA ESPINA BIFIDA

El mensaje es PREVENIR : 0800-222-3328

Línea gratuita APEBI

La espina bífida es una malformación congénita de los huesos de la columna vertebral que produce daños en la médula (mielomeningocele) durante el período gestacional. Puede prevenirse en un alto porcentaje de casos, si las mujeres en edad fértil se informan y consultan a su médico antes de quedar embarazadas.

En el mundo se realizan actividades  de difusión para prevenir.

APEBI, la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia en Argentina difunde el trabajo de investigación realizado en 2006/2007, con la colaboración de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la UBA y el Centro Nacional de Genética Médica, en el que se encuestaron a más de 1.000 mujeres en edad fértil y el 90 % de las mismas desconoce que se puede prevenir malformaciones congénitas con la ingesta de ácido fólico, antes de quedar embarazadas.

Las actividades de prevención de este año, comienzan con la “Semana del ácido fólico”, desde el 17 de noviembre, donde se emitirá por medios masivos el primer spot de la Campaña y culminan con el IV Maratón "Por Un Mismo Camino" que se realizará en Costanera Sur el domingo 30 de noviembre, con inscripción totalmente gratuita.

Las mujeres en edad fértil y toda persona interesada en el tema, podrán  consultar de lunes a viernes en el horario de 12:00 a 20:00 al 0800-222-3328

Para contactarse:

APEBI Sede Central Fragata Sarmiento 831

Campaña "Tomá Acido Fólico Hoy"

0800-222-3328

prevencion@apebi.org.ar

Lic. Silvia Pitta RRPP

15-5852-0618

 


 

7

De: Saúl Macyszyn

Fecha: Domingo, 09 de Noviembre de 2008 02:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OFRECEMOS EMPLEOS AL CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EL 03/12/08.-

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

El próximo 03 de Diciembre/08, es el DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD. La Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios ha decidido conmemorarlo, creando dos nuevos puestos de trabajo para personas discapacitadas, por lo que cumple en hacer público el siguiente comunicado:

El 03/12/08, (Día Internacional de la Discapacidad), daremos empleo formal a dos (2) personas discapacitadas, previamente seleccionadas, conforme al siguiente perfil laboral:

Edad: 18 a 26 años - Ambos sexos.-

Discapacidad motriz:  de miembros inferiores.

Requisitos: Secundario, y manejo de PC. (No excluyente)

Fecha de selección: Del 17 al 28 de Noviembre 2008

Fecha de Ingreso: El 03/12/08.- (Conforme a la Ley Contrato de

Trabajo –LCT- y al Convenio Laboral vigente)

Enviar el Currículum Vitae a: info@discapanch.com

Consultas:  A los teléfonos: 4723-7395 y 0238 de 07:00 a 12.00 hs.-

Contactos: fundacionms@discapanch.com

www.discapanch.com  

Nota: Lugar de trabajo Cap. Fed. y Zona Norte de la Pcia. de Bs. As.

Solicitamos reenviar este mail, a fin de ampliar al máximo esta convocatoria laboral, para personas con capacidades diferentes.-

Quedamos gratamente a su disposición.

Muy cordialmente.

Saúl Macyszyn - DNI 5.617.571 - (PcD - Persona con Discapacidad)

Presidente de la Fundación M.S. Microemprendimientos  Solidarios. que auspicia la " Cadena Laboral Solidaria de la Discapacidad ", formada por: Microempresas generadoras de empleos para Personas con Discapacidad - ( PcD ) - Brindando gratuitamente capacitación laboral, asesoramiento, y orientación para las PcD .-

*Contacto Institucional: fundacionms@discapanch.com  *  www.discapanch.com*

* Contacto Personal-Mails:* macyszyn@fibertel.com.ar * saul@discapanch.com *

*Administración: Horarios de atención: Lunes a Viernes de 07.00 hs. a  12.00 hs.*


Teléfono 4723-0238 - Fax/Tel: 4723-7395.- Mensajes: 4747-6163.-( 15-5228-3505 )

                                    Cuando soplan fuertes vientos

                                         no  busquemos  refugios

¡ Construyamos Molinos !

                     Paz y trabajo  merecemos  todos  los argentinos

sin ningún tipo de distinciones


8

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Monday, November 17, 2008 8:29 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES / VETO PRESIDENCIAL - CONVOCATORIA A ASISTIR AL CONGRESO, MAÑANA A LAS 15.30 HORAS

 

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

17 noviembre 2008

LEY DE GLACIARES VUELVE A DIPUTADOS DESPUÉS DE

VETO PRESIDENCIAL
CONVOCATORIA A ASISTIR AL CONGRESO - MARTES 18 - 15,30 Hs.

En la séptima reunión nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), realizada en Catamarca entre el 31 de julio y el 2 de agosto de 2008, se aprobó dar apoyo al proyecto de ley de protección de los glaciares.

La norma propicia la prohibición de toda actividad que pudiera afectar la condición natural de los glaciares y que puedan implicar su destrucción o traslado. Además propone realizar un inventario de todos y cada uno de los glaciares del país.

La megaminería contaminante y saqueadora de los bienes comunes naturales quedaba claramente vedada en cuanto se contrapone con la protección a los glaciares que se proyectaba.


La ley fue sancionada finalmente (por unanimidad en Diputados y con solo tres votos en contra en el Senado).


El poderoso lobby empresario minero se volcó entonces con éxito sobre el Gobierno nacional el que a través de un decreto de la presidenta Cristina Fernández vetó la disposición sancionada y dejó sin protección a ese enorme reservorio de agua dulce que se extiende a lo largo de la Cordillera.


La UAC sostiene que LOS GLACIARES Y PERIGLACIARES ARGENTINOS DEBEN SER INVENTARIADOS Y PROTEGIDOS INTEGRALMENTE PORQUE SON LA FÁBRICA DE AGUA QUE DERRAMA DESDE LA CORDILLERA ANDINA HACIA LOS VALLES Y LLANURAS DE TODO EL PAÍS.


Teniendo en cuenta que la ley ha vuelto al Congreso para su tratamiento, la UAC convoca a concurrir el martes a la Cámara de Diputados a exigir que se insista en su sanción y se rechace el veto presidencial de forma de sancionar definitivamente la ley.

La UAC sostiene que el AGUA VALE MÁS QUE EL ORO


UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - NOVIEMBRE 2008


MARTES 18/11 a las 15.30 hrs.


Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente


Sala 1, 2do piso, Anexo de Diputados (Rivadavia 1864)


(Traer DNI para poder ingresar)

www.renace.net

 


 

9

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Martes, 11 de Noviembre de 2008 10:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL N° 485

Nº 485 - Año 10 Martes 11 de noviembre de 2008

VISITE PÁGINAS RELACIONADAS

FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE
UNTCIP
ORO NEGRO YPF
www.fetera-cta.blogspot.com


"SE PONE FIN AL CHANTAJE DE LA PERSONERIA GREMIAL, COMO ATRIBUTO POLITICO DE SER MAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO"
LA CORTE NACIONAL DIO UN AVAL A LA CTA PARA SU BÚSQUEDA DE LA PERSONERÍA GREMIAL
(FeTERA SEMANAL N° 485 11.11.08). "...LA CORTE TERMINA CON EL FALLO, PRIORIZANDO "… EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A ELEGIR SUS REPRESENTANTES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN QUE ELLOS DECIDIERON AFILIARSE O CONSTITUIR". "PONE FIN AL CHANTAJE DE LA PERSONERIA GREMIAL, COMO ATRIBUTO POLITICO DE SER MAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO." (Al final de la nota, Fallo de la Corte Suprema, en pdf).

Entrevista a Horacio Meguira, Abogado Laboralista de la CTA
"Es el fallo más trascendente sobre libertad sindical
(FeTERA SEMANAL N° 485 11.11.08). Ante el Fallo a favor de ATE por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Agencia FeTERA entrevistó al Abogado Laboralista de la CTA, Horacio Meguira, afirmó que este fallo "modifica absolutamente el modelo sindical argentino que está basado en lo que es el sistema de representación en los lugares de trabajo, que son sistemas de representación sindical no de los trabajadores, sino que prioriza al sindicato por encima de la representación de los trabajadores".

Ocurrió hace 35 años:
El día que Rucci y Tosco probaron que se puede pensar distinto y debatir en paz
(FeTERA SEMANAL N° 485 11.11.08) Agradecemos al compañero Gabriel Clark por el envío del material que compartimos con ustedes. Agustín Tosco, Secretario del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, fue y sigue siendo ejemplo de coherencia, solidaridad, compromiso y lealtad con la clase trabajadora. En esta ocasión presentamos la entrevista que Gerardo Sofovich, Canal 11, les hiciera a Agustín Tosco y José Rucci.

Escuchá la Voz del "Gringo" Tosco
Homenaje al estudiante rosarino asesinado
(FeTERA SEMANAL N° 485 11-11-08)) A los 33 años de la muerte de uno de los grandes referentes de la Lucha del Movimiento Obrero, le rendimos homenaje a Agustín Tosco.

Gabriel Martínez - Secretario Organización FeTERA-CTA
¡Devolvé la bolsa!
(FeTERA SEMANAL N°) Artículo publicado en la Revista "El Grito de Burzaco" de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Capital Federal, Año N° 2 octubre de 2008. pag. 7.

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:


Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                                 GABRIEL MARTÍNEZ                        JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                            Secretario de Organización               Secretario General

   (ATGAS CBA)                                                   (LyF MDP)                                     (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos: (0223) 155331970 / (0223) 155331834 / FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail: feteraorganizacion@yahoo.com.ar / agenciafetera@gmail.com / jjinterior@gmail.com


"SE PONE FIN AL CHANTAJE DE LA PERSONERIA GREMIAL, COMO ATRIBUTO POLITICO DE SER MAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO"


LA CORTE NACIONAL DIO UN AVAL A LA CTA PARA SU BÚSQUEDA DE LA PERSONERÍA GREMIAL

(FeTERA SEMANAL N° 485 11.11.08). "...LA CORTE TERMINA CON EL FALLO, PRIORIZANDO "… EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A ELEGIR SUS REPRESENTANTES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN QUE ELLOS DECIDIERON AFILIARSE O CONSTITUIR". "PONE FIN AL CHANTAJE DE LA PERSONERIA GREMIAL, COMO ATRIBUTO POLITICO DE SER MAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO." (Al final de la nota, Fallo de la Corte Suprema, en pdf).

MAR DEL PLATA, 11 DE NOVIEMBRE DE 2008

EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN QUE SE ACABA DE CONOCER, DICTAMINO EN FORMA UNÁNIME LO QUE HACE TIEMPO LA CTA VIENE DENUNCIANDO EN NUESTRO PAÍS, EN RELACIÓN A LA FALTA DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL.

ESTA DECISIÓN DE LA JUSTICIA, SE PONE A TONO CON EL PRONUNCIAMIENTO QUE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) VIENE DECIDIENDO DESDE EL AÑO 1998, EN RELACIÓN A EXIGIR A LOS DISTINTOS GOBIERNOS NACIONALES QUE MODIFIQUEN LA LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES N 23551, EN VIRTUD QUE LA MISMA CERTIFICA LA EXISTENCIA DEL UNICATO SINDICAL, QUE HASTA AQUÍ HEMOS DENUNCIADO SIN RESPUESTA DEL PODER POLÍTICO; ESTE FALLO PERMITE LA DISCUSIÓN EN OTRO ÁMBITO PARA MODIFICAR LA LEY DE ASOCIACIONES SINDICALES YA QUE AHORA LOS SINDICATOS SIN PERSONERÍA TIENEN DERECHO A ELEGIR SUS DELEGADOS O COMISIONES INTERNAS ESTANDO ESTOS REPRESENTANTES AMPARADOS CON EL FUERO SINDICAL QUE INHIBE A LAS PATRONALES A LAS REPRESALIAS, PERO TODAVÍA NO INCURRE EN EL TEMA DE FONDO COMO ES DARLE LA MISMA POTESTAD AL SINDICATO INSCRIPTO DE REPRESENTAR COLECTIVAMENTE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, YA QUE NO SE EXPIDE SOBRE LA POTESTAD ESTATAL DE LEGISLAR SISTEMA DE PREFERENCIA EN BASE A LA MAYOR REPRESENTACIÓN.-

SI BIEN ES CIERTO QUE ESTAS DECISIONES NO SE PONEN EN MARCHA CON LA SOLA RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA, DADO QUE SE NECESITA UNA INICIATIVA LEGISLATIVA NACIONAL, LO QUE SI, QUEDA CLARAMENTE DETERMINADO, ES QUE HASTA AQUÍ, LA DECISIÓN DEL NO OTORGAMIENTO DEL RECONOCIMIENTO DE LA CTA, HA SIDO UNA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA, QUE SOLO BENEFICIO Y BENEFICIA AL PODER ECONÓMICO EXPRESADO POR LAS PATRONALES MAS IMPORTANTES DEL EMPRESARIADO QUE ACTÚA EN NUESTRO PAÍS Y QUE NECESITA DE ESTE REGIMEN PARA QUE EL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO OBRERO NO SE PUEDA ORGANIZAR.

ACÁ LO QUE QUEDA CLARO ES QUE LOS TRABAJADORES, NO NECESITAN AUTORIZACIÓN PREVIA PARA ORGANIZARSE, CONSTITUIRSE EN FUERZA LABORAL Y MENOS AUN PARA LA AFILIACIÓN SINDICAL; LA CORTE TERMINA CON EL FALLO, PRIORIZANDO "… EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A ELEGIR SUS REPRESENTANTES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN QUE ELLOS DECIDIERON AFILIARSE O CONSTITUIR"

HOY PODEMOS DECIR CON SANO ORGULLO, QUE TODOS AQUELLOS QUE LUCHAMOS CONTRA LOS ACTOS ARBITRARIOS Y DISCRIMINATORIOS EN EL MOVIMIENTO OBRERO, ESTAMOS AVALADOS POR UNA DECISIÓN LEGAL, QUE SI BIEN NO VA A TERMINAR CON LAS BUROCRACIAS SINDICALES, LA FALTA DE DEMOCRACIA Y LAS ESTRUCTURAS SINDICALES EMPRESARIALES DE MANERA AUTOMÁTICA; SI PONE FIN AL CHANTAJE DE LA PERSONERÍA GREMIAL, COMO ATRIBUTO POLÍTICO DE SER MAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO.

RIGANE JOSÉ
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
CTA NACIONAL


Fallo Corte Suprema / ATE
(PDF - 55.7 KB)

[volver arriba]


Entrevista a Horacio Meguira, Abogado Laboralista de la CTA
"Es el fallo más trascendente sobre libertad sindical

(FeTERA SEMANAL N° 485 11.11.08). Ante el Fallo a favor de ATE por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Agencia FeTERA entrevistó al Abogado Laboralista de la CTA, Horacio Meguira, afirmó que este fallo "modifica absolutamente el modelo sindical argentino que está basado en lo que es el sistema de representación en los lugares de trabajo, que son sistemas de representación sindical no de los trabajadores, sino que prioriza al sindicato por encima de la representación de los trabajadores"

Conflicto a Resolver por la Corte Suprema de Justicia de la Nación
El conflicto surge ante la convocatoria a elección de delegados de personal en el ámbito del Estado Mayor del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, situación a la que se opuso la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (UPecifa), ya que según el análisis realizado, la facultad de convocar a elecciones está establecida solo a los sindicato con personería gremial.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desestimó el recurso de ATE, basando su decisión en lo que dice el art 41, inc a de la ley 23.551. que dispone que para ser delegado de personal se requiere "estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por ésta". A su vez, esta decisión fue confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala VI).

Por esta razón, y ante la importancia histórica de esta decisión de la Corte Suprema, para la clase trabajadora, la Agencia FeTERA, entrevistó telefónicamente al abogado Laboralista Horacio Meguira, quien fue asesor legal de ATE y quien correspondería la autoría en este Fallo.

Entrevista

Agencia FeTERA: Hace escasos minutos, los medios de comunicación (en la web) dieron la noticia del Fallo de la Corte Suprema de la Nación en relación a admitir la libertad sindical de agremiación.
¿Qué significa para los trabajadores, qué significa para la CTA?

Horacio Meguira: Es el fallo más trascendente sobre libertad sindical de la historia de CTA, desde que fue creada, porque establece la libertad sindical de representación directa, que es lo más importante, lo más esencial. Cualquier sindicato se construye a partir de la representación en los lugares de trabajo.

AFeTERA: Hacia adonde apunta este fallo?

HM: El fallo apunta a la esencia del modelo sindical que es donde demostró tener mayor debilidad que es esta estadística que venimos manejando desde hace mucho tiempo en cuanto al famoso 12,7% de las empresas son las que tienen representación en el lugar de trabajo.

El Fallo dice "es este el espacio concreto donde hay que reconstruir el sindicato", por eso es un fallo de suma, de muchísima trascendencia.

El tema puntual era que a ATE le excluyeron de la convocatoria en un espacio que estaba un sindicato con personería gremial que es UPeCIFA y ATE no tenía personería en ese espacio, entonces, lo que dice es que tiene pleno derecho de convocar y ordena que a la Sala VI reordenar, revocar el fallo y a un nuevo fallo en cuanto que había confirmado la Resolución del Ministro Tomada donde le daba la razón a UPeCIFA.

AFeTERA: Al tratarse de un caso de ATE, imagino que usted era asesor de ATE.

MG: Sí, en ese momento era todavía asesor de ATE, por eso es un Fallo de mi autoría.

AFeTERA: ¿Cuáles son los fundamentos de este Fallo?

HM: Sus fundamentos son otras de las cosas más importantes, ya que el fallo se basa en que el Convenio 87 tiene jerarquía constitucional y por ende debe ser aplicado por los jueces, de acuerdo a la interpretación que hicieran del convenio los organismos de control, justamente la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical, eso es lo más revolucionario del fallo; y lo más revolucionario a su vez no necesariamente el monopolio a elecciones en el lugar de trabajo es el sindicato con personería gremial y otro también, que es de suma trascendencia es que el delegado de base no necesariamente tiene que estar afiliado a un sindicato con personería gremial.

Esos son los tres hechos más trascendentes del fallo. Que como todo fallo de la Corte tampoco dice con precisión que es lo que tenés que hacer, pero que, obviamente modifica absolutamente el modelo sindical argentino que está basado en lo que es el sistema de representación en los lugares de trabajo, que son sistemas de representación sindical no de los trabajadores, sino que prioriza al sindicato por encima de la representación de los trabajadores.

AFeTERA: Abogado, le agradecemos el habernos concedido la entrevista y a la vez le felicitamos por este merecido triunfo.

Notas relacionadas:
-"Esta medida cambia el mapa sindical en la Argentina" / Clarin
Histórico fallo de la Corte contra el monopolio gremial/Clarin
La CTA celebra la decisión de la Justicia y dice que "cambia el mapa sindical" Clarin
Un fallo de la corte, rompe con el monopolio gremial (Infobae)

[volver arriba]


Ocurrió hace 35 años:
El día que Rucci y Tosco probaron que se puede pensar distinto y debatir en paz

(FeTERA SEMANAL N° 485 11.11.08) Agradecemos al compañero Gabriel Clark por el envío del material que compartimos con ustedes. Agustín Tosco, Secretario del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, fue y sigue siendo ejemplo de coherencia, solidaridad, compromiso y lealtad con la clase trabajadora. En esta ocasión presentamos la entrevista que Gerardo Sofovich, Canal 11, les hiciera a Agustín Tosco y José Rucci.

Con el libro "Operación Traviata", del editor de PERFIL Ceferino Reato, se reabrió la causa judicial por el asesinato de José Ignacio Rucci y también la polémica. Esta semana, Hebe de Bonafini acusó a Rucci de "asesino" y lo comparó con su "heredero", Hugo Moyano. El hijo de Moyano dijo que Hebe "debería ser internada en un geriátrico". Ambos apoyan al gobierno de Cristina Kirchner. En febrero de 1973, ocho meses antes de ser acribillado a balazos en la puerta de su casa, Rucci había aceptado debatir en TV con su principal oponente sindical, el cordobés Agustín Tosco. El programa "Las dos campanas", del viejo Canal 11, fue el lugar elegido. En estas páginas se reproduce aquella histórica polémica. Aparte, escriben uno de los periodistas que conducían el programa, Gerardo Sofovich, y quien era su productor y dueño del canal, Héctor Ricardo García. Por Gerardo Sofovich / Hector Ricardo Garcia

Jose Ignacio Rucci. Secretario general de la CGT e ícono de la ortodoxia peronista, fue uno de los factores clave para el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. Ocho meses después del debate que ocupa estas páginas, fue asesinado en la puerta de su casa. El crimen se atribuye a Montoneros.

GERARDO SOFOVICH: Antes de entrar de lleno en el debate quiero rendir un homenaje a la coherencia de los dos entrevistados. Tanto el señor José Ignacio Rucci como el señor Agustín Tosco no perdieron la oportunidad de aceptar públicamente este desafío de enfrentarse, dialogando uno con el otro, y eso no se da en la vida pública argentina muy comúnmente.

Rucci, ¿las diferencias que tiene con Tosco son un problema de tipo ideológico, de tipo personal, o ambas cosas a la vez?

RUCCI: Quiero aclarar que cuando se trata de debatir los grandes problemas del movimiento obrero, de ninguna manera deben privar los problemas de tipo personal. Quiero decir que este aspecto queda perfectamente aclarado. La diferencia está en la forma de encarar el movimiento obrero en su conducción orgánica. Yo sostengo que el movimiento obrero sindicalmente organizado se encuentra en la Central Obrera y que las delegaciones regionales de todo el país deben a la Central Obrera todas aquellas exigencias que le imponen los estatutos. En consecuencia, creo que el compañero Tosco no está dentro de estos requisitos que, por supuesto, no son míos sino de los congresos nacionales de la entidad madre, es decir, la CGT.

Señor Tosco, ¿qué puede decir al respecto?

TOSCO: Nosotros conceptuamos al movimiento obrero como una práctica eminentemente democrática, como una democracia que surge de las bases. Sostenemos que todo compañero que es representante de una organización obrera debe mirar más hacia las bases que hacia la cúspide. Más hacia el contenido de lo que reclaman los trabajadores, los sectores populares, que a las formalidades. Por otra parte, hemos dejado bien en claro, siempre, que la CGT de Córdoba está dentro de la CGT nacional. No pretendemos ni como CGT de Córdoba, ni como Movimiento Nacional Intersindical, ni como Sindicato de Luz y Fuerza, constituir un ente paralelo a la CGT. Lo que sí reivindicamos es nuestro derecho a la crítica, nuestro derecho a ir contra el burocratismo, nuestro derecho a que surja desde las bases, ya sea desde la Capital Federal o desde el interior, el mandato a que nosotros nos debemos. Si los trabajadores de Córdoba luchan, si los compañeros, por los problemas que padecen, exigen plenarios de gremios confederados, nosotros ¿qué decidimos?, pues ir a la lucha y realizar los plenarios confederados; todo por la defensa de la clase trabajadora. Y eso es lo principal, y no estar al margen de la Central Obrera, sino tener una Central Obrera similar a la CGT de Córdoba. Y eso es lo que nos guía a nosotros.

¿Acaso José Rucci no fue elegido casi por unanimidad en el seno de un Congreso de la CGT?

T: Nosotros hemos cuestionado permanentemente una práctica en las organizaciones sindicales que no permite la expresión auténtica de los trabajadores. Hay sobrados ejemplos: uno clásico, como es el de la Unión Ferroviaria. De ahí que seguimos insistiendo en que el mandato de las bases no se da en los congresos de la CGT, sino en las bases mismas, que es donde actuamos y donde no hemos observado que la mayoría de los dirigentes que están en la CGT realicen esa práctica.

Rucci, creo que la posición de Tosco es bastante clara.

R: Sí, clara pero no compartida. Porque se supone que cualquier institución de bien público, en este caso la CGT, tiene que regir su cometido a través de cartas orgánicas que son legisladas precisamente por los representantes de los trabajadores. En consecuencia, esa expresión, que puede causar mucho efecto, de consulta a las bases, es una expresión que no cabe dentro de un movimiento sindicalmente organizado porque la CGT tiene secretario, un Consejo Directivo y un Comité Central Confederal.

Concretamente, ¿usted está contra las bases o no?

R: El Comité Central Confederal es el conducto hacia las bases y, cuando la Central Obrera toma una resolución, no es que la toma Rucci ni el Consejo Directivo, sino que es la resultante de las resoluciones que toma el Comité Central Confederal integrado por todas las organizaciones sindicales del país.

Sin embargo, el señor Tosco acusa a la CGT de no escuchar las críticas.

R: ¿Y a usted le parece que la CGT no es criticada? La CGT es un organismo que tiene setenta y cinco delegaciones regionales en el interior del país. Desde que yo he sido el secretario general he sido el que más ha convocado plenarios de las delegaciones regionales del interior. Jamás el compañero Tosco se hizo presente una sola vez en la CGT para debatir este tipo de problemas con sus pares.

¿Ustedes lo han invitado?

R: Por supuesto. Todas las regionales deben concurrir a la CGT cuando son convocadas. Yo, honestamente, todavía no he visto al compañero Tosco participar de un debate de los delegados regionales del interior del país frente al Consejo Directivo.

¿Por qué se abstiene usted de participar en esos debates?

T: Porque nosotros respondemos a las decisiones de las bases y de los cuerpos orgánicos. Los que deciden quiénes deben concurrir al plenario de delegaciones regionales son los compañeros cordobeses, y a mí no me han designado hasta el presente, sino que han designado a otros compañeros. Si me designaran, vendría.

El señor Rucci señaló recién la verticalidad de la estructura de la CGT, pero la sospecha de que esa verticalidad es burocrática se alimentó en muchos sectores ante la idea de que las grandes movilizaciones populares, incluyendo los episodios de Córdoba y Mendoza, no surgieron de una decisión orgánica de la CGT ni sindical.

R: ¿Me permite que lo corrija? Lo de Mendoza no es exacto porque contó con el aval, el apoyo, de la Central Obrera.

Según mi conocimiento, es un aval a posteriori o cuando la gente ya estaba en la calle. El Sr. Fiorentini, de la CGT de Mendoza, consultó por teléfono.

R: Exacto.

Y el episodio de Córdoba fue previo a una decisión de la CGT. La impresión de mucha gente es que en la CGT no se puede resolver una movilización ni pararla. Entonces surge la pregunta de ¿cuál es la estructura vertical?

R: No es exacto. La CGT en estos momentos está en condiciones de paralizar el país si su estrategia, dentro del concierto político que está viviendo el país, así lo señalara.

¿En la época de Onganía también estaba en condiciones?

R: En la época de Onganía yo no era el secretario de la CGT. Era un humilde dirigente de quinta categoría.

Si se obligara a que el Frejuli no se presentara a elecciones, si fuera proscripto, ¿la CGT podría paralizar el país en horas?

R: Si el gobierno adoptara un hecho de esa naturaleza, indudablemente se plantearían en el país situaciones sumamente serias y graves. Y frente a esto, yo no creo que ningún argentino pueda marginarse de expresarse dentro de los medios que considerare más oportunos.

Y usted, Tosco, ¿qué haría en ese caso?

T: Sería consecuente como siempre, con la lucha de la clase obrera y el pueblo. Siempre, y particularmente desde el 28 de junio de 1966, del golpazo de la dictadura de Onganía, hemos luchado por la libre expresión política de la clase obrera y del pueblo. Nosotros hemos luchado y hemos señalado desde el primer momento que reivindicaremos el derecho político de los argentinos, general y no corporativo y fascista, como pretendía Onganía, de expresarse. Nosotros reivindicamos los plenos derechos democráticos en los que están incluidos el general Perón y el Frejuli, y en los que deberían estar incluidos aquellos que también están proscriptos de esta elección tramposa, amañada, fabricada por la dictadura.

¿Al Partido Comunista se refiere usted?

T: Al Partido Comunista y a todos aquellos argentinos que estén proscriptos por las leyes y el Estatuto de los Partidos Políticos. Nosotros no hacemos diferencia de ningún tipo.

Y ya que la elección es fraudulenta, como ha declarado, ¿usted piensa que hay que ir a la abstención?

T: Hay distintos caminos, y nosotros no hacemos de esta elección una cuestión de vida o muerte. Creemos en la lucha del pueblo, que está más allá de un día en que se pone una boleta. Yo no planteo una abstención, incluso he dicho que respeto a todos aquellos que desde dentro del proceso plantean un cambio a fondo, una transformación revolucionaria de este sistema. De allí que de una u otra manera nosotros siempre –tanto como contra los cinco puntos de la cúspide militar como contra la proscripción del Frejuli o la de los compañeros peronistas– hemos de luchar y estamos dispuestos a luchar y vamos a promover la lucha. Esperamos que otros, que en general sostienen esos mismos criterios, también lo lleven a la práctica. Seríamos nada más que consecuentes con nuestra práctica.

Tosco, usted ha formulado declaraciones en las que expresó su apoyo a la fórmula del Frejuli en el ámbito provincial. ¿Cuál es su posición frente a la fórmula del peronismo en el ámbito nacional?

T: Nosotros damos nuestra identificación –y la doy personalmente– con la fórmula "Obregón Cano - López", porque queremos ser consecuentes con una línea de unidad combativa que ha sido práctica en la CGT, de la cual es secretario general el compañero Atilio López; del peronismo y del sector combativo, como también de otros sectores de izquierda. De ahí que no podríamos reflejar en este proceso electoral otra actitud que nuestra propia práctica, identidad y objetivos sancionados en el Plenario de Gremios Confederados de la CGT de Córdoba. En cuanto al orden nacional, no tenemos el mismo concepto por la propia composición del Frejuli, por la presencia de Solano Lima, por lo que significa Frondizi, su Conintes, su entrega del petróleo. Y aún en este momento debatimos con nuestros compañeros cuál ha de ser esa actitud, pero tenga la seguridad de que ella ha de ser consecuente con nuestra trayectoria de unidad combativa, de unidad de todas las fuerzas democráticas, populares, revolucionarias y antiimperialistas de la Argentina.

Cabe preguntarle lo mismo a Rucci, es decir, que haga una definición concreta acerca del Frente.

R: Yo voy a recoger la misma pregunta y si me permite daré la respuesta de un militante peronista y de un trabajador. Nosotros los peronistas apoyamos un programa, al que lo sostiene el Frente Justicialista de Liberación. Ese es el programa que nace de un movimiento, que es el Movimiento Peronista, y nosotros no podemos admitir como valedero que esa filosofía solamente sea sostenida por determinados candidatos, cualesquiera sean sus matices; tendrán que cumplirlo porque el pueblo así se lo va a exigir. Otro tipo de planteo con respecto al Frente constituiría un factor de perturbación al proceso que va a enfrentar ese sector político.

Usted ha acusado a Tosco públicamente y en repetidas oportunidades de ser antiperonista. ¿Insiste en esa acusación?

R: Insisto.

¿Y Tosco se considera antiperonista?

T: Nosotros creemos que hay sugestivos motivos por los cuales se quiere dividir al país en peronistas y antiperonistas. Con el mismo derecho nosotros señalamos que la división que debe hacerse no es así, sino entre quienes están consecuentemente con la lucha del pueblo y quienes están con la entrega.

Pero eso ya lo dijo Perón.

T: Yo no soy antiperonista, siento un gran afecto por muchos compañeros peronistas, convivo con ellos y lucho con ellos. Y a su vez, en perspectiva, pretendo esa unidad combativa con los compañeros peronistas, con las fuerzas de izquierda y revolucionarias. Eso no está aquí, pero sí en la CGT de Córdoba, y creemos que en el plano político en general, por eso no nos detenemos en el 11 de marzo, porque la historia está más allá de esa fecha y se construirá con todos los que hemos luchado juntos: peronistas y no peronistas, radicales, marxistas, cristianos, ateos, comunistas; se construirá de esta manera como se está construyendo en Latinoamérica, pero no con alianzas que evidentemente le dan un carácter espurio a ese programa.

Correcto, Tosco, pero usted se escapa un poco. Hace muy poco tiempo dijo: "Si nos proclamamos socialistas no podemos tener un líder como Perón". Quiere decir que usted está marginado totalmente y al decir que siendo socialista no puede tener un líder como Perón, está del otro lado.

T: Si yo le hablo de que debemos constituir una unidad combativa, la unidad popular, los líderes serán todos aquellos que la...

A usted le gusta mucho hablar de "unidad popular"...

T: Sí, me gusta, y apoyo al gobierno de la Unidad Popular que transita hacia el socialismo en la hermana República de Chile. Y a todos los movimientos de latinoamericanos que levantan el socialismo, incluida Cuba.

¿Y no tiene miedo a cierto tipo de ententes que han hecho durante mucho tiempo los frentes populares, como por ejemplo la Unión Democrática en 1945?

T: Bueno, usted le da ese nombre de "frente popular" a la Unión Democrática, no soy yo quien se lo está dando. Por otra parte, la historia está llena, en todos lados, de imperfecciones, y el propio pueblo va superando esas imperfecciones y va a construir la unidad popular (se llame así o no se llame así) de nuestro pueblo, para liberarnos de la explotación de la oligarquía y de las clases dominantes y del imperialismo. En eso tengo fe, para eso trabajo, con la perspectiva histórica en que está planteada en Argentina y en Latinoamérica.

Hace un momento Rucci dijo que si se llegara a declarar o sacar del ámbito político al Frejuli, se movilizaría la CGT.

R: No dije tal cosa.

Pero dio a entender que se llamaría a la lucha. ¿Por qué, si la CGT se declara peronista, no se movilizó cuando se lo proscribió a Perón? R: Es muy difícil poder aceptar para quien no es peronista la estrategia que tiene el peronismo dentro de los problemas políticos que se debaten en el país. Porque el peronismo no es un partido político, es un movimiento que, como lo dijo el compañero Tosco, tiene un líder, tiene mentalidad revolucionaria y si se encaja como partido político es para enfrentar la batalla dentro de un proceso y asumir el poder. Lo que implica que cuando se entra en este juego, se hace lo que conviene por la sencilla razón de que una actitud emotiva, o una actitud justificada, puede ser el factor o elemento que perturbe esa estrategia y no se logre el objetivo.

¿Qué es la revolución para usted, Rucci?

R: La revolución es la que se plasmó en 1946 cuando el peronismo, prácticamente por sus votos, barrió la alianza nefasta de la Unión Democrática.

Pero con eso no la define...

R: Bueno la revolución es... Es decir, la revolución, mejor dicho una revolución, creo que no es ninguna novedad saber lo que es una revolución... Una revolución puede ser cruenta o incruenta. La revolución es provocar el gran cambio que entierre esta estructura que somete a los pueblos; estructuras que someten a los trabajadores y que colocan al país en el terreno de la dependencia. Revolución es liberación; la forma de encarar la revolución, la forma de llevarla y concretarla, eso depende...

¿Pero si usted dice que la propiedad de los medios de producción debe ser de los particulares, del Estado o del...?

R: No. La revolución que sostenemos los peronistas no es la revolución de decir aquello que tenés vos es mío y vos hoy no tenés nada. Es decir, acá no se trata de apropiar nada. Acá la revolución tiene que tener como objetivo fundamental el respeto a la dignidad humana. Punto segundo: que el capital cumpla una función social y se integre a las necesidades del país.

¿Usted entiende que en los países socialistas no hay respeto por la dignidad humana?

R: Si usted me dice que Rusia es un país socialista yo le digo que es uno de los pocos países, quizá el único en el mundo, donde el sindicalismo no existe. No hay libertad sindical sino que los dirigentes son funcionarios del gobierno, lo que implica...

Le estoy hablando de Cuba, Rucci.

R: Bueno, yo diría que el fenómeno de Cuba es la lógica consecuencia que se plantea en el momento en que vivimos.

Concretamente, sin tantas palabras...

R: Soy un admirador de la revolución cubana.

¿Adoptaría ese tipo de salida para la Argentina?

R: Yo apoyaría toda revolución destinada a la liberación del pueblo.

Entonces, ¿cómo tendría que ser la liberación del pueblo en un futuro inmediato?

R: La liberación del pueblo en un futuro inmediato se puede dar a través del proceso que el Movimiento Peronista ha optado: las elecciones. Lo que no implica de manera alguna que ése sea el único hecho idóneo para una revolución. Optamos por el camino incruento. Hay un proceso que se gesta en el mundo que nada ni nadie podrá detener.

—¿Todos los sindicalistas optan por ese camino, o hay otros que están buscando la conspiración para entenderse con un sector militar?

R: En este aspecto creo que lo fundamental para mí, por lo menos como secretario general de la CGT, es mantener la vida orgánica, y si algún dirigente ilusoriamente cree que él o algunos más pueden torcer este proceso en el cual está empeñado el movimiento obrero, se equivoca.

¿Por la vía orgánica de la CGT se puede acceder al poder?

R: Nosotros entendemos que el movimiento obrero debe participar en el gobierno.

¿Pero no se plantea nunca la toma del poder?

R: Escúcheme, permítame, puede ser a través de las elecciones. En 1946 se concretó a través de las elecciones.

Tosco, ¿por qué cuando estuvo detenido rechazó los pedidos de libertad que se hacían por parte de la CGT? ¿Porque los hacía Rucci?

T: No. Nosotros no aceptamos el pedido de libertad sino que reclamábamos la libertad de todos los compañeros presos, políticos, gremiales y estudiantiles, entre los cuales me encontraba yo. Y porque nosotros, en este momento, no le pedimos a la dictadura la libertad de los presos sino que luchamos. El paro que hemos hecho en la CGT de Córdoba; nuestros pronunciamientos categóricos donde exigimos la libertad de todos los compañeros presos, políticos, gremiales y estudiantiles, son elocuentes...

Pero Rucci, como máximo dirigente de la CGT, tenía la obligación de pedir por su libertad.

T: Yo creo que la obligación que tenía Rucci era la de luchar por nuestra libertad, no la de pedirla...

¿Por qué Rucci no luchó por la libertad de Tosco?

R: Yo quiero aclarar que también he sido tirado a las mazmorras de las cárceles, yo también he sido tirado a la bodega de un barco. En aquella oportunidad el compañero Tosco era dirigente y yo no creo que haya hecho nada, tampoco por la libertad de los presos que estábamos en aquella época, en 1955 y 1956.

¿Qué dice Tosco a eso?

T: Yo tengo el honor de decir que jamás decliné la realización de un paro y siempre estuve adelante, impulsando la lucha por la libertad de los presos. Y en aquel momento evidentemente estábamos en la lucha y no tal vez con el conocimiento que hoy tiene la gente de nuestra actitud, pero sí permanentemente estuvimos en la lucha.

Es decir que usted nunca ha claudicado...

T: Yo creo que tengo, como el común de la gente, errores e imperfecciones. Conscientemente jamás lo haré.

¿Usted, Rucci, se siente claudicante?

R: Yo nunca he claudicado. No hay razones ni motivos para claudicar. Porque en este momento en que se plantean tantos problemas al país, sería muy cómodo irme de la CGT, pero asumo la responsabilidad y he tenido el gran honor de que los trabajadores me hayan colocado al frente de la CGT. Y ahí voy a estar.

¿Usted tiene algo que ver con esa famosa frase que se le adjudica de que Tosco es "el dirigente de la triste figura"? Ocurre que estamos portándonos como chicos buenos de colegio, cuando en realidad ustedes se han enfrentado con unas solicitadas tremendas. Además, usted dijo, Rucci, que en el movimiento peronista había "infiltrados asquerosos bolches", aludiendo directamente a Tosco y otros dirigentes...

R: No... No... Yo puedo haber dicho eso, pero de ninguna manera ese tipo de calificativos o agravios pueden haber sido dirigidos a determinadas personas del movimiento... Está dirigido este calificativo a quienes solapadamente se esconden detrás de un bombo o se infiltran en el movimiento peronista, gente que nada tiene que ver con el movimiento obrero. Me parece que he sido claro porque en ningún momento he mencionado nombres, por lo menos con ese tipo de agravios.

¿Qué es infiltrarse en el movimiento obrero? ¿Qué haya gente que no piensa como usted?

R: No... De ninguna manera. El compañero Tosco ha dicho una cosa con la que yo estoy completamente de acuerdo: "El peronismo no es sectario". Incluso el Partido Comunista, en la época de Perón, tenía personería jurídica y votaba.

Si es así, ¿por qué usted los trata como "asquerosos bolches"?

R: Porque todo aquel que atenta contra la unidad orgánica del movimiento obrero, que no es un invento de Rucci, ni un invento de Tosco, sino un invento de los trabajadores, a través de sus cuerpos orgánicos, que se han organizado y tienen una central obrera. De este modo quienes atenten contra esa unidad con slogans que nada tienen que ver con los trabajadores son infiltrados.

Usted, Tosco, ¿atenta contra la unidad del movimiento obrero?

T: ¿Cómo? ¿De qué forma atento? Como directivos de la CGT nosotros acatamos resoluciones de los cuerpos orgánicos. Y cuando estamos en la lucha siempre hemos cumplido. La CGT de Córdoba jamás dejó de cumplir un paro... Rucci no es el dueño de la CGT. No hay máxima autoridad para nosotros. Sólo hay cuerpos orgánicos democráticamente constituidos y todas las resoluciones se dan en ese carácter, que es lo único que respetamos. Córdoba jamás ha dejado de cumplir un paro, ha hecho muchos más paros que la CGT. Porque la CGT nacional se ha limitado a una serie de paros, y nosotros creemos que se puede ir mucho más allá, como lo hemos probado.

Tosco, ¿me permite? Nosotros creemos que Córdoba es un caso atípico dentro del movimiento obrero del país. Con todo, es posible que para la unidad del movimiento obrero, con una sutura de las 62 Organizaciones, se consiga una unidad que englobe a no peronistas como usted y peronistas como Rucci. ¿Puede funcionar en la práctica?

T: Córdoba no es una isla, ni está fuera del país ni del mundo. Creemos que con buena voluntad, con comprensión, con espíritu de lucha, se puede llegar a una unidad. Córdoba no es una isla y el "Cordobazo", al contrario, expresa la avanzada de las luchas obreras y populares argentinas que luego se dieron en Tucumán, Rosario, Malargüe, Trelew... es porque tiene ese papel, y detrás de esto –no con un sentido de subordinación sino como expresión de un proceso histórico– se va dando la lucha de todo el movimiento obrero y se va a dar en el orden nacional.

Para usted, Rucci, ¿la CGT de Córdoba es una isla dentro del movimiento obrero?

R: Yo no diría eso. Pero la CGT de Córdoba tiene una característica muy particular. Yo soy un ferviente defensor del movimiento obrero, del debido respeto a los cuerpos orgánicos que han elegido los congresos. He dicho hace un rato que hay setenta y pico de delegaciones regionales en todo el país. Todas cumplen y consultan a la Central Obrera para tomar cualquier determinación. La única CGT y los únicos dirigentes que no han consultado jamás para tomar actitudes son los de la CGT de Córdoba. Si lo hubieran hecho, como lo hizo Mendoza, que consultó y la CGT de inmediato se puso del lado de los trabajadores de Mendoza e intervino en el conflicto e hizo todo el aporte necesario para...

¿Le parece que era necesario que consultara, cuando la gente ya estaba en la calle?

R: ¿Cómo cuando la gente estaba en la calle? Sí, la gente de Mendoza estaba en la calle, pero el compañero Fiorentino inmediatamente se comunicó con la CGT para decir la actitud de la gente y...

¿Para pedir permiso? ¿No será que la CGT de Córdoba es rebelde? ¿No tendrá motivos?

R: Yo no diría que es rebelde. Más bien diría, como lo señala el compañero Tosco, que su forma de conducir al movimiento no es la misma que nosotros queremos imponer a las otras delegaciones del interior del país. A pesar de que se dice lo contrario, cuando se habla de unidad, no se conciben dos centrales obreras, y nadie puede admitirlo, aunque los hechos y la forma como se llevan a cabo ciertas actitudes están demostrando que realmente quieren dos centrales obreras.

¿No es una acusación un poco corporativista?

R: No. Es el resultado de normas que fueron legisladas por los congresos nacionales de la CGT. En el supuesto caso de que no sean útiles, será un congreso el que reformará, pero hasta el momento, ése es el estatuto de la Central Obrera y como dirigentes disciplinados a ese estatuto nos debemos ajustar.

Esa rebeldía de la CGT-Córdoba, ¿a qué se debe? ¿A la directiva de Rucci o a un problema del Consejo Directivo?

T: A que la CGT-Córdoba interpreta el mandato de las bases. A que está ligada a las aspiraciones de los trabajadores. Quieren luchar y la CGT-Córdoba lleva a la práctica esa lucha, cosa que no hace la CGT nacional.

Aquí Rucci quiere aclarar algo...

R: La CGT cumple estrictamente con el mandato de los trabajadores. Acá nadie puede sentirse, menos en el caso de dirigentes como el compañero Tosco, dirigente auténtico, que responde a las bases, porque el Comité Central Confederal es el genuino cuerpo que está ligado a las bases integrado por los secretarios generales de todo el país, incluso por el secretario general de su gremio, Luz y Fuerza.

¿La CGT es un factor de poder, Tosco?

T: Está encuadrada en el concepto de defensa del sistema. Para nosotros, el movimiento obrero y la CGT deben ser una palanca para transformaciones revolucionarias en esta sociedad capitalista.

¿Rucci, entonces, está defendiendo el sistema?

T: Si entiende que es un factor de poder, la coloca dentro del sistema.

R: Cuando a un hombre dice lo que yo he dicho en los reportaje en Nueva Plana y en la revista Mayoría, indudablemente parece que estamos muy lejos de estar defendiendo el sistema.

En esos reportajes, Rucci, usted dijo, hablando de la Juventud Peronista, que en ciertos aspectos tiene razón. ¿Qué quiere significar con eso? ¿En qué falla la JP? ¿Es una actitud paternalista, de poner la mano en el hombro...?

R: Eso de poner la mano en el hombro es un juicio suyo. El sentido de lo que dije es otro. La Juventud Peronista hace críticas a determinados dirigentes gremiales, yo me animo a admitir que ciertas críticas son valederas cuando digo que en cierta forma tienen razones.

¿Se hace una autocrítica?

R: No en este momento, dije que soy consciente de mis responsabilidades y las he asumido íntegramente. Y me consta que mis actitudes pueden ofrecer conceptos contrarios a la honestidad y lealtad de los trabajadores.

¿La Juventud Peronista lo apoya, Rucci?

R: Soy muy amigo de infinidad de compañeros de la Juventud Peronista...

Cuando Tosco estuvo en la cárcel, dio a conocer a la opinión pública una serie de críticas a su persona. Usted trató de lograr un pedido de amnistía. ¿Debe interpretarse esa actitud suya como demagógica?

R: Quiero aclarar que me siento un hombre con dignidad. Y que merecen mi mayor respeto aquellos que caen presos aun por un ideal que yo no comparto. El compañero Tosco, a pesar de estar en la cárcel, podía criticar todos los días en la prensa al secretario general de la CGT. Y permanecí mudo. Recién cuando el compañero Tosco salió en libertad, en igualdad de condiciones, entonces, yo recién dije lo que era mi verdad.

¿El sistema lo defendía a él mandándolo preso?

R: Yo no he dicho que el sistema lo defendía mandándolo preso. Pero fíjese que resulta sospechoso que cuando un hombre está detenido tenga la facilidad de dar comunicados a la prensa y la prensa de publicárselos. Yo no voy a decir que está en el sistema, pero sí que con esos comunicados estaba sirviendo al sistema, porque esos comunicados atentaban contra la unidad de la CGT.

—Pero usted, ¿está en contra o a favor del sistema?

R: Soy un peronista con una postura bastante conocida y definida. No cabe ese tipo de preguntas, no tienen sentido. No estoy con el sistema, ni comparto el sistema.

Aquí Tosco quiere aclarar.

T: No es tal el silencio en cuanto a que nosotros estábamos presos. Aquí tengo yo una carpeta firmada por el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la Federación Gráfica Bonaerense donde refuta los conceptos de Rucci y en la cual acusa al compañero Raimundo Ongaro de ser "trosko" y de que yo estaba en la cárcel como medio de promocionarme. Esto, además de injusto, es arbitrario. Las pocas cartas que sacamos de la prisión eran transmitidas en los locutorios por nuestros abogados, que las sacaban en sus portafolios que son inviolables. Y me significaron nueve sanciones, tanto en Devoto como en Rawson. Incluso, una vez, no pude ver a mis familiares porque estaba sancionado. Este documento pueden requerirlo al Servicio Penitenciario. Sin embargo, nuestra actitud fue, aun desde la cárcel, seguir defendiendo nuestras posiciones, y si teníamos que hacer acusaciones o críticas sobre la CGT también las hacíamos, o al imperialismo, o a la dictadura, a todos esos factores que hacen a la situación actual de dependencia, de opresión, de explotación de nuestro pueblo y a nuestra patria.

Rucci, ¿por qué los trabajadores no peronistas deben soportar que sus gremios estén adheridos a las 62 Organizaciones, un nucleamiento partidario?

R: Es que no es un nucleamiento partidario. ¿Quién le dijo eso?

Es el brazo gremial del movimiento peronista...

R: Las 62 Organizaciones mantienen una filosofía que se plasma dentro del movimiento peronista. No se cierran dentro de un esquema partidario.

¿Qué opina de las 62 Organizaciones, Tosco?

T: Es un nucleamiento sindical que levanta las banderas del peronismo. No pertenezco a él. Levanto yo las del Movimiento Nacional Intersindical.

¿Qué ideología tiene ese nucleamiento?

T: El MNI es socialista, levanta la bandera de la liberación nacional y social.

¿A través del marxismo?

T: Yo tengo raíz marxista. Pero el socialismo, en la Argentina, tiene una raíz heterogénea. Hay compañeros que levantan desde el peronismo al socialismo. Y, evidentemente esos compañeros peronistas van asumiendo el socialismo en unidad con los demás sectores.

¿Sostiene la lucha de clases el MNI?

T: Más que sostener, interpreta un hecho histórico que es la lucha de clases.

¿El peronismo plantea la lucha de clases?

R: Plantea la unidad de todos los sectores... No plantea la lucha de clases. Bien lo ha dicho el general Perón cuando estuvo acá. Esta no es una cuestión de partidos políticos sino que ésta es una cuestión programática nacional en la cual tienen participación todos los que estén dentro de esta filosofía en lo que respecta al socialismo. El peronismo no es un movimiento estático. Evoluciona, y dentro de esta evolución da lugar a un proceso que va a terminar en el socialismo nacional.

¿Podría definirlo?

R: El socialismo tiene, en distintos países del mundo, diversos matices. El socialismo que yo planteo es una integración de una sociedad donde, por sobre los sectores o grupos, prive el respeto a la dignidad y priven también los fundamentos en que está basada nuestra sociedad.

T: Nosotros queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en las manos de los consorcios capitalistas, de los monopolios, para el pueblo. Socializarlos y ponerlos al servicio del pueblo. Deben desaparecer las clases y debe existir una clase, la de quienes trabajan. Y no como ahora, que existe la de los explotados y la de los explotadores.

R: Eso no es socialismo...

¿Le tiene mucho miedo al marxismo, Rucci?

R: No, no le tengo miedo. Pero considero que el marxismo ya no tiene más vigencia en el mundo.

¿No cree que el marxismo puede ser un aporte para el peronismo?

R: El peronismo puede tener aporte de todas las ideologías, siempre y cuando encajen dentro de la filosofía que plantea el peronismo.

—¿Cuál es la tarea concreta del secretario general de todos los trabajadores?

R: El dirigente gremial que se limita a plantear reivindicaciones sociales es un mentiroso. Las reivindicaciones sociales son la resultante de la justicia social. Y únicamente para lograr la justicia social hay que asumir el poder. El dirigente gremial tiene que estar perfectamente esclarecido. El planteo que se formula en este momento es asumir el poder. Integrados todos aquellos que se dispongan a defender los intereses de la nación, sean peronistas o no.

¿Usted cree, como Tosco, que existen explotados y explotadores?

R: Existen explotados y explotadores. Y nosotros tenemos que plantear la cuestión para que desaparezcan los explotados y los explotadores dentro de una sociedad integrada, cada uno con sus obligaciones y sus derechos, pero jamás como está ocurriendo en este momento. Un millón y pico de trabajadores prácticamente sin la posibilidad de llevar sus salarios a sus casas... Todo eso es el resultante, no –como muchos suponen– de la actitud de la CGT; esto tiene origen en un sistema que, aunque muchos dicen que lo combaten, se complican con el sistema, combatiendo a la Central Obrera. Nosotros estamos en la lucha por la asunción del poder. Hemos optado, como hombres del peronismo, por el camino de las elecciones. Pero ahí no termina.

¿Usted identifica el concepto de explotados y explotadores con el sistema capitalista?

R: En este momento se plantea una cuestión de dependencia. Y no solamente la presencia de monopolios en nuestro país, sino de argentinos cipayos que se ofrecen a esos monopolios. Lo primero que hay que plantear cuando el gobierno asuma el poder es la defenestración de todos aquellos capitales que no están al servicio de la Nación y que no se integran dentro de la comunidad. Como hay industriales mercenarios que se ofrecen con generosidad a los capitales extranjeros, también hay industriales que son argentinos y tanto o más nacionalistas que nosotros.

¿Cuál es su opinión, Tosco?

T: El movimiento obrero no puede menos que plantearse, en esta etapa, los grandes problemas que surgen de la dependencia. La liquidación del dominio imperialista en nuestro país sobre la base de medidas concretas y, al mismo tiempo, en estrecha solidaridad con los movimientos de liberación, como en el caso del gran triunfo del pueblo vietnamita y la lucha de los pueblos de Africa y Asia, que también levantan estas banderas de independencia. Quien se queda en los estrechos márgenes del economicismo del movimiento obrero que demanda solamente aumentos de salarios va a ser permanentemente un apéndice del sistema, pero ésas son banderas que se levantan desde hace mucho tiempo en el movimiento obrero. Por otra parte, le diré que donde hay un asalariado y hay un capitalista, hay explotados y explotadores. Lo que no quiere decir que en el proceso de liberación nacional y social, no haya etapas que debemos cubrir en alianza con aquellos sectores de la pequeña y la mediana burguesía que estén dispuestos a enfrentar esa penetración imperialista.

¿Aun dentro del radicalismo? Porque a usted siempre se lo vincula con el radicalismo. Incluso hace muy poco tiempo le preguntaron qué opinaba del doctor Balbín y usted dijo que no lo conocía. Eso parece un chiste. Porque, aunque no lo conozca personalmente, no es necesario para opinar sobre él.

T: Yo he dicho que Balbín representa el sector de derecha, el sector conservador del radicalismo. Y ese planteo lo ratifico aquí. El doctor Illia es un amigo personal al cual respeto. He tenido contacto epistolar con él. No lo niego. Lo asumo con toda honestidad. Sin que ello signifique que comparta la política y la ideología del doctor Illia.

¿Con los dirigentes de la Alianza Popular Revolucionaria, Oscar Allende y Horacio Sueldo, se siente identificado?

T: Los conozco también. No soy demócrata cristiano ni del Partido Intransigente. Creo que hay una serie de programas que, como en el caso del peronismo, levantan reivindicaciones fundamentales antiimperialistas. También me siento identificado con puntos fundamentales de la plataforma de la APR.

Usted ha dicho que tanto la fórmula Cámpora-Lima como la radical de Balbín representan los márgenes de derecha del peronismo y del radicalismo...

T: Así es. Y en el caso del peronismo, particularmente con el doctor Solano Lima, que ha dicho en Resistencia que si acceden al poder van a erradicar al marxismo porque pregona la lucha entre los hombres. No. No pregona la lucha entre los hombres, y si es entre los hombres, va contra aquellos que por la vía militar o por la explotación capitalista se sirven de esos otros hombres.

Es decir que, a pesar de Solano Lima, ¿usted encuentra en el peronismo coincidencias con la ideología que sustenta?

T: Evidentemente. Con el peronismo combativo, con nuestros hermanos peronistas con los que estamos todos los días, no sólo nos sentimos identificados, sino hermanados como clase obrera para la lucha común y esperamos esa gran unidad con ellos a la que ya me he referido.

R: Acá estamos para esclarecer, ¿no es cierto? A mí no me gusta que me coloquen donde yo no estoy. Se pretende colocarme donde yo no estoy. En primer lugar, soy un hombre muy respetuoso de cualquier ideología. No soy antimarxista, ni anticomunista, ni anti nada. Soy peronista y respeto la ideología de todos. Y creo que en un proceso como éste todos tienen derecho a votar y a dar sus opiniones. Yo voy a votar Cámpora-Solano Lima.

Cuando usted estuvo en España, se le atribuyó haber declarado que cuando regresara a la Argentina iniciaría una campaña por la erradicación de la infiltración marxista del movimiento obrero...

R: Es totalmente falso. No soy de aquellos que dicen, como mucho se ha dado en decir, que pretendo hacer discriminaciones ideológicas en la CGT, donde hay miembros que no son peronistas. Hay dirigentes comunistas que van al Comité Central Confederal y son respetados. No se trata acá de señalar una cuestión de carácter ideológico. Aquí se trata de que esa ideología no sea el caballo de Troya para tratar de perturbar y desunir al movimiento obrero. O de torcer el camino que se ha dado como objetivo.

Pero si la gente quiere torcerlo...

R: Hay cosas que usted no tiene la obligación de saber porque no milita en el movimiento obrero. Ahí cerca se reunieron 700 delegados que se desparraman a lo largo y a lo ancho del país, 500 delegados que vinieron en representación de los trabajadores del interior del país. Y fueron ellos los que eligieron en la asamblea de la CGT a Rucci, con sus votos. Sería desmerecer mucho a los trabajadores pensar que cometieron tal error de elegir como sus dirigentes a traidores.

T: Yo no creo que se trate de un error de los trabajadores, sino de la imposibilidad de expresarse democráticamente por la intervención de las patronales, del Ministerio de Trabajo y de las burocracias.

Rucci, ¿hay burocracia?

R: Yo quisiera discriminar, porque a veces las palabras están ligeramente expresadas y suenan a hueco. ¿Qué es la burocracia sindical? ¿Qué es lo que hay que hacer para no ser burócrata sindicalmente?

Vamos a preguntárselo a Tosco.

T: La burocracia sindical es el ejercicio de los cargos sindicales con el criterio de reducir todo al sindicalismo; de administrar desde posiciones de poder los beneficios sociales; de discutir especialmente los convenios colectivos de trabajo; de quedarse gobernando al movimiento obrero desde posiciones administrativas. Es decir, desde el mismo término burocrático surge: gobierno de empleados. Significado gramatical que trasladada al campo sindical significa no asumir esa proyección general de la lucha del movimiento obrero como factor de liberación nacional y social.

R: Tengo derecho a la réplica. Eso es burocracia, pero eso no alcanza al sindicalismo argentino. Porque gracias al sindicalismo argentino, podemos decirlo así, donde están los burócratas, según algunas calificaciones, tenemos un movimiento obrero politizado que sabe lo que quiere y adónde va. Esos calificativos son elementos rebuscados para efectuar ataques sin sentido. Si hay un hombre al cual no le cabe ese calificativo, es al secretario general de la CGT, que hace escasamente dos años ha asumido la conducción. Y nace desde abajo, ¡eh!, porque nadie me colocó en un sillón y soy el que menos estoy en la CGT.

No conozco un pronunciamiento claro y terminante del secretario general de la CGT sobre la economía del país. Tosco ha sido muy claro: dominio del crédito, nacionalización bancaria...

R: Permítame. Parece que acá se lee lo que se quiere leer y lo que no se quiere leer no se lee. La CGT, a los tres meses de asumir el Secretariado y el Consejo Directivo, produjo un documento que denominó "Proclama y convocatoria", donde se sintetizan las aspiraciones del movimiento obrero y de todo el país. Documento que mereció el elogio de muchos sectores, incluso que no comulgaban con el planteo de la CGT.

¿Usted se queda contento porque lo elogió "La Prensa"?

R: Bueno, es muy difícil que el diario La Prensa... Todos sabemos que La Prensa responde a intereses contrarios a los que sostenemos los argentinos, cualquiera sea nuestra ideología.

Tosco, ¿qué dice?

T: Que la CGT debe cumplir una función de coordinación orientadora, de promoción en la lucha del movimiento obrero. Y volviendo al caso, la CGT de Córdoba levanta con sus pronunciamientos, con su coordinación, con la convocatoria a los cuerpos orgánicos para debatir los problemas de la clase obrera. Nosotros hemos reclamado insistentemente a la CGT nacional la convocatoria del Comité Central Confederal. No nos hemos largado solos, nos hemos largado las veces que eran necesarias pero, previamente, hemos reclamado la convocatoria del Comité Central Confederal.

R: Quiero aclarar. Quizá nunca el Comité Central Confederal se reunió más veces que siendo yo secretario general. Lo que ocurre es que el Comité Central Confederal, integrado por cuatrocientos secretarios generales, donde también está el compañero Tosco, tomó resoluciones de acuerdo con la estrategia que se imponía ese Comité Central Confederal. Lo que implicaría que si el compañero Tosco hubiera ido tendría que aceptar lo que se resolviera.

El señor Tosco se ha definido en una serie de medidas de tipo económico a establecer en forma inmediata en el país: control de cambios, dominio del comercio exterior...

R: De acuerdo.

Manejo de las importaciones y exportaciones...

R: De acuerdo.

Nacionalización de la banca...

R: Nacionalización de la banca.

Nacionalización del crédito...

R: Es decir, recuperar la soberanía del país en todos los niveles fundamentales en lo económico. Totalmente de acuerdo.

¿Y en qué no está de acuerdo con Tosco?

R: Si ése es el esquema que se plantea en un proceso que permita recuperar la entidad soberana al país, creo que en eso...

¿Y en el traspaso de las fuentes de trabajo?

R: No. En eso no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo con un capital al cual el gobierno le haga ajustar las reglas del juego para que ese capital esté al servicio de la comunidad y cumpla una función social.

José López Rega dijo alguna vez que el socialismo nacional podía parecerse, de alguna manera, al nacionalsocialismo. Parece peligrosa la afirmación de López Rega y quisiera que usted, Rucci, como cabeza del movimiento obrero, diga si cree que el socialismo nacional se parece en algo al nazismo.

R: Cada pueblo, en materia de socialismo, ajusta más que nada a su idiosincrasia los matices del socialismo. Probablemente este proceso nos lleva a características socialistas. Y va a ser el resultado del pensamiento, del sentido de los argentinos.

Pero no me ha contestado la pregunta.

R: Le estoy contestando en el sentido de que el nazismo no tiene nada que ver con el socialismo que nosotros podemos plantear en la Argentina.

Usted ha estado recientemente con Perón. ¿Perón va a regresar? Sí o no. En caso afirmativo: ¿cuándo?

R: ¿Usted ha escuchado en alguna oportunidad que el general Perón haya dicho que no va a regresar?

¿Usted, Tosco, cree que el general Perón va a regresar?

T: Yo creo que Perón tiene derecho, como todo argentino, a regresar al país y hacer valer con plenitud sus atribuciones ciudadanas. Pero no puedo oficiar de adivino. No sé si va a volver.

Según insistentes versiones de estos últimos días, se habría ofrecido a Rucci el Ministerio de Trabajo si ganara el Fejuli.

R: No es cierto.

¿Y si se diera, aceptaría?

R: Yo me debo a mi movimiento y eso, en su oportunidad, determinará mi respuesta por sí o por no. Pero quiero que quede perfectamente en claro que es una versión totalmente infundada.

¿Habló con Perón de eso?

R: No se habló con el General.

Vamos entonces a las conclusiones, por favor.

R: En alguna medida este programa ha pretendido ser útil a la opinión pública, para que conozca lo que yo sostengo como la verdad de lo que represento y creo en este aspecto el resultado puede ser positivo. T: Agradezco la oportunidad de haber podido exponer ante la opinión pública y el pueblo el punto de vista que no es mío sino de la clase obrera y el pueblo de Córdoba.

¿Cree, Rucci, que queda algo por decir?

R: Coincidir también con lo que dice el compañero Tosco, que estoy convencido de que lo que yo he expuesto no es solamente el punto de vista del pueblo de Córdoba sino que incluyo al pueblo de Córdoba en el pueblo de todo el país.

¿Puede ser que a partir de ahora no haya más solicitadas entre ustedes?

R: Cada uno sabe de su obligación y asume las responsabilidades. Yo sé de mi obligación como secretario general de la CGT y he asumido esa responsabilidad.

T: En tanto y en cuanto sea necesario fijar las posiciones de lucha de la unidad combativa, nosotros hemos de continuar con esta misma práctica del movimiento obrero.
Córdoba es del movimiento obrero argentino y de la lucha antiimperialista latinoamericana.

Un debate con altura
Las dos campanas fue un programa que se planteó en el año '72, en septiembre u octubre, planeado para las elecciones de marzo siguiente. La idea era, justamente, mostrar dos campanas, antinomias. Había dos conductores: uno era Conti y el otro yo, y cada uno atendía a una de las dos campanas.

En ese momento, el mayor desafío que nos podíamos plantear era un debate entre José Ignacio Rucci y Agustín Tosco. Por aquellos años, el sindicalismo de izquierda estaba muy consolidado y arrastraba mucha gente, y Tosco era la cara más visible de ese movimiento. Rucci era el polo opuesto: el sindicalismo peronista. Con Rucci éramos amigos, por lo que no me fue difícil convencerlo de asistir al programa. Mucho más complicado fue que aceptara Tosco, pero evidentemente mi nombre le dio garantías y terminó por asistir, porque sabía que iba a haber trato igualitario y que no iba a haber ventajas para ninguno.

Grabábamos en el estudio de Canal 11, un día antes de salir al aire. La jornada de la grabación del programa, tanto Tosco como Rucci se aparecieron cada uno con sus respectivos grupos de guardaespaldas. Había llegado el momento de empezar la grabación y el clima que se había creado en el estudio era pesadísimo: si alguien llevaba las manos al saco para sacar un cigarrillo, del otro lado había otros siete que metían la mano en el bolsillo para sacar un arma. Empezamos a grabar en ese clima complicado. A medida que empezaba el debate, yo veía que todos se medían, los de Rucci con los de Tosco, y viceversa. Era imposible seguir. Entonces decidí una cosa. Les propuse habilitarles dos oficinas del canal, una para los guardaespaldas de Rucci y otra para los de Tosco, con catering y un televisor en circuito cerrado. "Acá en el estudio no queda nadie salvo los conductores y los invitados", les dije, "si quieren pálpennos de armas a Conti y a mí". Por suerte aceptaron. Bajamos a comprar comida en el boliche de la esquina, y se las mandamos a los guardaespaldas. Y así se pudo grabar.

El debate tuvo un nivel bastante alto. Fuera de cámaras, Rucci y Tosco no se hablaban mucho, aunque como el programa era grabado, los cortes no duraban demasiado y no tenían demasiada oportunidad. Creo que, tanto ellos como Conti y yo, la pasamos bien. No hubo asperezas salvo en lo ideológico. Fue un debate con altura, que creo que por eso se convirtió en un mito.

El programa medía 45 puntos de rating, y era periodístico, números que hoy son impensados hasta para las ficciones. Tal fue el éxito de La otra campana que el programa continuó más allá de las elecciones de marzo, y para continuar con la lógica de debates empezamos a invitar a deportistas: por ejemplo, Carlos Bilardo y César Luis Menotti.

Lo hice grabar de nuevo
El 17 de octubre de 1970 compré el Canal 11, que por entonces se llamaba Teleonce, y le agregué el lema "El canal de las noticias". Comencé a armar la grilla que terminó por promediar entre 40 y 50 puntos de rating –si algo medía 30 puntos, lo considerábamos un problema– con programas como Yo me quiero casar, ¿y usted?, Operación Ja-Ja y El botón. Y, claro, Las dos campanas, que producía yo mismo.

El programa consistía en invitar a dos figuras contrapuestas, y en su primera emisión presentamos a Agustín Tosco –que representaba al sindicalismo combativo de Córdoba– y José Ignacio Rucci –que dirigía la CGT nacional–. En el decorado había dos sillones, y al lado de los invitados, dos periodistas: Jorge Conti y Gerardo Sofovich. En una de las emisiones, asistieron los boxeadores Bonavena y Peralta, que se odiaban, y en un momento Bonavena dijo algo ofensivo contra la mujer de Peralta, por lo que entró en la grabación Héctor Méndez –el manager de Peralta– para pedir que cortáramos. Era un programa difícil.

Recuerdo que Gerardo me había venido a ver una semana antes y me había dicho que quería debutar como periodista y animador. Le dije que nunca en la vida había sido animador, y él me pidió: "Probame". Justo yo estaba pensando en largar ese programa, no tenía otro conductor, y Sofovich se convertía en una atracción interesante. En el programa había también periodistas gráficos invitados: de los diarios El Mundo, La Nación, Clarín, Crónica y otros.

En el caso del debate entre Agustín Tosco y José Ignacio Rucci, hubo que repetir la grabación. La primera versión se hizo mientras yo estaba de viaje por América latina, y la dirigió otra persona. El problema surgió de que yo tenía una versión definida de cómo debía ser Las dos campanas, y cuando regresé del viaje y me mostraron el tape, lo que descubrí en la pantalla no era lo que yo había imaginado. Entonces tomé una decisión: el programa debía grabarse de nuevo. Lo más difícil, entonces, fue volver a convencer a Rucci y Tosco para que se enfrentaran otra vez ante las cámaras. Terminamos por decirles que los tapes se habían perdido y que por eso no iban a poder salir al aire si no volvían a concurrir.

Para que el programa saliese tal como lo había imaginado, decidí dirigirlo yo mismo. Fue así como lo hice, en un estudio de Canal 11 y con tres cámaras. Del encuentro, recuerdo que Tosco y Rucci se trataron bien, con corrección, y de hecho terminaron en buenos términos. El debate –o debería decir la segunda grabación del debate– duró una hora y media. Sofovich se dedicó a Rucci, y Conti, a Tosco.

Esa emisión se transformó en un clásico.

Las dos campanas se mantuvo en el aire hasta 1974, cuando me sacaron el canal.

[volver arriba]


Escuchá la Voz del "Gringo" Tosco
Homenaje al estudiante rosarino asesinado

(FeTERA SEMANAL N° 485 11-11-08)) A los 33 años de la muerte de uno de los grandes referentes de la Lucha del Movimiento Obrero, le rendimos homenaje a Agustín Tosco.

MP3 - 3.9 MB

12 de septiembre de 1970

HOMENAJE A SANTIAGO PAMPILLON

Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de Rosario

4° Aniversario de la muerte de Santiago Pampillón

(www.agustintosco.com.ar). Compañeros y compañeras, estudiantes rosarinos, es para nosotros, los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, para los gremios independientes de Córdoba un gran honor, una gran satisfacción poder participar de este emocionante homenaje que el Movimiento Estudiantil de Rosario, rinde al primer mártir del movimiento obrero y del estudiantado, inmolado por la feroz represión a las luchas estudiantiles que desde el día lunes en Córdoba se manifiesta en actos, homenajes, ocupaciones, etc., reivindicando la razón y el sentido de la lucha en particular de Santiago Pampillón, que cayera alevosamente baleado por la policía el día 7 de Septiembre de 1966; que estuviera en agonía en el Hospital de Urgencia de Córdoba, sustraído de los estudiantes y del pueblo hasta el día 12 de septiembre en que falleció. Y venimos también en particular a traer nuestro reconocimiento de hermanos argentinos a todos los que luchan en el país y particularmente en Rosario, por las grandes consignas que levanta el movimiento popular, todos los sectores populares que son la conquista por parte del pueblo de la Justicia Social y de la liberación nacional. Traemos este reconocimiento porque cuando nos encontramos con compañeros que están en la lucha crece nuestra esperanza, nuestra fe y nuestro entusiasmo para perseguirla, y cuando hace cuatro años cayó un joven obrero y estudiante, bajo la feroz represión y hoy nos reunimos para reivindicar esa gloria del movimiento obrero y estudiantil, le estamos enseñando a la dictadura y al sistema que pese a todas las represiones, que pese a todos los Pampillones, el pueblo está firme y decidido a construir su destino por más represión que se aplique. Entonces, esto es un homenaje a Santiago Pampillón, pero también es una ratificación de la continuidad de nuestra lucha. Continuidad que se plantea en Córdoba, que se plantea en Rosario, en La Plata, en distintos lugares del país. Donde la juventud que es el porvenir de nuestro pueblo, que es la dinámica esencial de nuestro pueblo no acepta la sumisión, no entra en el juego del participacionismo que también pretende introducirse en la Universidad y cada vez con más fe y con más profundidad concientiza su programa reivindicativo para llevarlo adelante inexorablemente. En este homenaje a Santiago Pampillón, no podemos olvidar los momentos acaecidos en Córdoba en esa semana de septiembre de 1966. Onganía vivía aún en esa prefabricada expectativa esperanzada por ese denominado "consenso táctico" que él tomaba como un mandato surgido para usufructuar el poder. Tenía como Ministro del Interior a un cordobés, el Dr. Martínez Paz, -que por ironía era profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Córdoba- y tenía en Córdoba un gobernador de la vieja oligarquía cordobesa, el Dr. Ferrer Dehesa.

La expectativa esperanzada, el consenso táctico que en alguna medida se había producido en Córdoba, quedó completamente desnudada por el alevoso asesinato cometido contra Santiago Pampillón, quedó quemada ante la lucha del estudiantado y del movimiento obrero que en las calles demostraban su repudio a la política universitaria, a la política económica que tenía como exponente al embajador plenipotenciario ante los EE.UU de Norteamérica, el Ingeniero Álvaro Alzogaray. Y esa manifestación de resistencia que se planteó, desnudó la imagen auténticamente represiva de la dictadura. Por que Pampillón no cayó en una batalla preparada por el estudiantado. Cayó en una manifestación de protesta alevosamente baleado por la espalda por un policía. Por que Pampillón fue sustraído del calor popular e internado y conducido a Mendoza, para evitar mayores exteriorizaciones, pero de cualquier manera se produjeron por la vía de huelgas de hambre, por la vía de continuidad de los paros de los estudiantes o incluso, cosa difícil en estos momentos, por la política conciliadora de las direcciones obreras, incluso se expresó en un paro de actividades en Córdoba que fue sancionado por el Plenario de Gremios ante una moción de nuestra organización. Y ese propio Plenario de Gremios destacó una delegación que fue a Mendoza a acompañar los restos de Santiago Pampillón. Delegación que tuve el honor de integrar. Y fuimos a Mendoza a la casa humilde de los padres de Pampillón. Por que Pampillón era la síntesis de lo que es el militante revolucionario: el hombre que trabaja y estudia y que quiere construir en su país y en si mismo está logrando esa unidad que tanto pregonamos, que es la unidad del movimiento obrero y la unidad del estudiantado...

Cuando fuimos a Mendoza a esa casa humilde, pudimos comprobar la adhesión popular a la lucha estudiantil, todos conocemos las dificultades tradicionales que existen en Mendoza para este tipo de exteriorizaciones. Sin embargo – y tenemos una película adquirida a un noticiero - mas de 3000 personas acompañaron los restos de Pampillón, la mayoría estudiantes, estudiantes secundarios y universitarios, y eso que se había establecido el horario de 17 y 30 para el sepelio y a las 16 y 30 ya se adoptaron medidas policiales para trasladar el féretro al cementerio de Mendoza. De allí recogimos, hablando con los estudiantes, esa ansiedad, ese deseo de todos para que las cosas mejoraran en nuestro país, para que fuera reconocido el derecho del pueblo y de ahí surgía el primer gran enfrentamiento en el Movimiento Obrero con los sectores participacionistas. De casualidad en esa misma oportunidad nos encontramos en Mendoza con Jerónimo Izetta, que fue increpado por los estudiantes, por que la CGT en esa oportunidad no había dado un comunicado, - como no puede dar, no dio y no da comunicados sobre los grandes problemas que afectan los derechos humanos en Argentina.- Y el compañero Izetta señaló que la representación de la CGT Nacional estaba dada por la CGT de Córdoba. O sea que ante el justo reclamo de los compañeros estudiantes por la ausencia de la CGT, en la condena al asesinato de Pampillón, deriva sus responsabilidades – como suelen hacerlos reiteradamente – en este caso en la CGT de Córdoba. Izetta como tantos otros representantes y representa la vía conciliadora del movimiento obrero, la vía al servicio del sistema, la vía de la domesticación de nuestro pueblo. Y allí se comprobó y se comprobó a través de toda su trayectoria. Pero volviendo al caso de Santiago Pampillón, desde ese momento su nombre fue un símbolo, fue una bandera, fue un programa para la liberación nacional. Y en los años sucesivos siempre con firmeza cada vez más evidente, se ha conmemorado el sacrificio de Santiago Pampillón. La dictadura entendía que era posible aplacar la rebelión del pueblo por ese método y lo aplicó en gran medida. El 14 de Diciembre de 1966, fue posible lograr que se decretara un paro general de actividades, cumplido por todo el movimiento obrero. Las bases - como siempre el auténtico trabajador unido en su reclamo con el estudiantado y con las fuerzas profesionales - exigía la continuidad de ese plan de acción. Y el 1° de Marzo de 1967 fue decretado día de paro general, con un plan de lucha que nacía el 22 de Febrero de 1967, con concentraciones, manifestaciones y una serie de medidas que exteriorizaban la protesta del pueblo y en particular de la clase obrera. En esa oportunidad hicimos una manifestación en Córdoba, se nos reprimió y varios fuimos presos y el 1° de Marzo de 1967 cumplimos el paro general pero la dirección de la CGT claudicó.

Cuando con mas fuerza se descargó la represión contra el movimiento obrero, por que fue en aquella oportunidad que Uds. recuerdan, que ya habían hecho la experiencia de avasallar al gremio portuario, de encarcelar al compañero Tolosa, mientras Francisco Prado, lamentablemente de Luz y Fuerza también iba al festival de Cosquín a comer unas empanadas y a tomar unos vinos, mientras los compañeros portuarios tenían que soportar la represión policial, las topadoras que les tiraban abajo sus casillas. Y el 1° de Marzo ante todo ese avance de la dictadura se realizó el paro. Pero la dictadura descargó sobre el movimiento obrero las intervenciones a los sindicatos mas combativos. Intervino FOTIA, intervino Prensa, intervino QUÍMICOS, intervino TELEFÓNICOS. Sancionó a los trabajadores con días de suspensión. Intervino UNIÓN FERROVIARIA, y a los compañeros de Unión Ferroviaria se los rebajó de categoría, se los rebajó de sueldo y se los obligó a cumplir las mismas funciones que venían desempeñando. Se dejó cesante a toda la comisión directiva y al compañero Prado, que en los congresos de Luz y Fuerza cuando nosotros acusábamos a San Sebastián, a Krieger Vassena – que era el nuevo Ministro de Economía – quería resolver la cuestión diciendo que había que tener cuidado con estos porque con estos no se podía jugar. El se ve que estaba acostumbrado a jugar a los paros, a jugar a las reivindicaciones y al ver que el sistema a través de sus representantes mas reaccionarios se ponía duro, ya tenía y no quería más jugar, pero tampoco quería más pelear como lo demostró. Ese año de 1967, transcurrió con la represión acentuada en una serie de medidas que nos afectaban a todos, que afectaban al pueblo en general, que en la política económica significaba congelación de salarios, significaba congelación las retribuciones de jubilados y pensionados. Que acrecentaba la desocupación, que favorecía a la desnacionalización de las empresas, que reprimía al movimiento estudiantil introduciéndose en sus centros, en sus organizaciones; que instauraba una política universitaria cada vez mas oscurantista y reaccionaria; mientras que por otro lado la comisión de delegados de la CGT que reemplazó a Prado por haberse quemado, en todas esas acciones claudicantes, programaba un congreso para normalizar la Confederación General del Trabajo. Y ese congreso fue programado para los días 28, 29 y 30 de marzo de 1968. Y nosotros levantamos la bandera de que en ese congreso, debían participar en un sitio de honor los compañeros y los sindicatos que habían sufrido la represión de la dictadura. Sin embargo la política de los participacionistas de Alonso de los dirigentes de Vandor fue que había que aceptar que había que hacer un congreso con los únicos que eran reconocidos y que como máximo a los compañeros que habían sido sancionados, reprimidos, perseguidos, intervenidos, esos compañeros podían tener como máximo vos y no podían votar. O sea que aquellos que se habían jugado más contra la política que nos espoleaba, que nos atropellaba y nos ofendía a todos, esos tenían que quedar al margen del congreso. Pero el movimiento obrero, que pese a todas las claudicaciones, pese a las derrotas transitorias, siempre ha salido adelante, con los intervenidos, con los sancionados, con quienes no estando intervenidos o sancionados los sentíamos solidarios con esa actitud y exigíamos que esos compañeros participaran en un sitio de honor dentro del congreso. Con eso se ganó al participacionismo, al dialoguismo en el congreso del 28,29 y 30 de marzo de 1968 y se convocó a todo el movimiento obrero a través de la CGT de los Argentinos, a la lucha contra la dictadura, a la lucha contra las monopolios, a la lucha contra el imperialismo, a la lucha, a la gran lucha por la liberación nacional...

Y así fue que fracasó ese intento de instrumentar al movimiento obrero como base política para la salida, a la perpetuación de la Revolución Argentina. Todos nos acordamos que Onganía hablaba de que quería un movimiento obrero representativo. Lo dijo en distintas oportunidades, lo dijo en una oportunidad visitando Fíat, en Córdoba. Pero la representatividad era una representatividad condicionada a su dependencia a la política comunitaria y neo-corporativista que llevaba adelante, Onganía y Borda, nuevo Ministro del Interior.

Esta nueva agrupación del movimiento obrero, recorrió el país con un gran concepto que nosotros continuamos levantando, "el de la unidad de todos los trabajadores piensen como piensen, tengan el color partidario que tengan, profesen la religión que profesen". Unidad que significó Villa Quinteros en Tucumán, Villa Ocampo en Santa Fe, Ensenada en Bs.As., Comodoro Rivadavia en Chubut, etc. Unidad que demostró que este es el camino del pueblo argentino para poder lograr su liberación, unidad que nos hace superar circunstanciales diferencias o matices en nuestras opiniones, pero que nos unifica en los objetivos comunes que nos trazamos. Unidad que por todos los medios se trató y debe tratarse de llevar adelante pese a todos los conciliadores. Y fue que el pueblo con trabajadores, con estudiantes, con fuerzas cívico-populares, con los Sacerdotes del Tercer Mundo que levantaron grandes consignas de liberación, relacionándose con los problemas del pueblo y no relacionándose con los sacerdotes reaccionarios al servicio de la oligarquía, constituían ya en la práctica ese gran frente para la liberación que todos los argentinos debemos postular. Y fue el 2° aniversario de la dictadura, 28 de junio de 1968 que se realizaron manifestaciones en distintos lugares del país. Se realizaron en Buenos Aires, en Rosario, en Córdoba. En Córdoba esa noche tuvimos 322 detenidos por la policía al ser impedida la realización del acto frente a la CGT, como eran sucesivamente prohibidos todos los actos del movimiento estudiantil. Nos aplicaron rigurosa y consecuentemente una violencia. Violencia que hizo correr nuestra sangre de estudiantes y nuestra sangre de trabajadores. Violencia que hoy condenan. Violencia que hoy quieren impedir cuando ellos son los principales causantes y artífices de la violencia institucionalizada y de la violencia que se aplica todos los días contra el pueblo argentino. Entonces, esa violencia impedía que pudiéramos hacer un acto y a cada acto que acudíamos teníamos los perros, los caballos, los gases, los policías, etc. Y nuestros compañeros iban presos ¿y por que? Por que queríamos unirnos, por que queríamos discutir nuestros derechos, por que queríamos oponer una política popular a la política reaccionaria. Por eso se nos golpeaba, por eso se nos atropellaba, por eso se nos encarcelaba. Y con ese método, por esa vía creían ellos que iban a aplastar la rebeldía, el espíritu de justicia de nuestro pueblo. Poco tiempo después, en Septiembre de 1968, en Córdoba se resuelve realizar una semana de homenaje a los mártires populares. Ya Hilda Guerrero había caído en Tucumán, una trabajadora, una madre argentina, una delegada sindical, que reclamaba trabajo y pan para sus hijos, también cayó ante las balas de la policía, en una pacífica manifestación, el compañero Aravena, cayó bajo las balas policiales, con una bala inserta en la columna vertebral que hoy, en Córdoba lo m


10

De: PRENSA PCT

Fecha: Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 11:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERSPECTIVA DE CLASE N°17 - NOVIEMBRE 2008 / NI UN SOLO PESO DE LOS JUBILADOS PARA PAGAR LA DEUDA - SUPLEMENTO ESPECIAL SOBRE LA CRISIS FINANCIERA

Pedí, leé, difundí

Perspectiva de Clase nº 17

la prensa escrita del PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

Tapa Prensa 17 tapa suplermento n° 17

En los kioskos de Capital Federal o pedilo a pct@pctargentina.org

  • Suplemento Especial sobre la Crisis Financiera Mundial: Estado, Capital y Competencia ¿Ha muerto el Liberalismo Financiero? - por Hugo Azcurra

  • El sistema previsional vuelve al Estado, de donde nunca debieron sacarlo. Pero ojo: no hay que poner otro zorro a cuidar el gallinero. NI UN SOLO PESO PARA PAGAR LA DEUDA -  Editorial

  • A TRES AÑOS DE LA CARTA ABIERTA A LOS COMUNISTAS: Aniversario de una Carta - por Mario Quilmes

  • Declaración del PCT sobre la Crisis Financiera Mundial

  • A 91 años de la Revolución Rusa:  LA REVOLUCIÓN CONTRA EL CAPITAL - escrito de Antonio Gramsci

  • 25 verdades sobre las elecciones en EEUU - Jean-Guy Allard (La Jornada)

  • Carta de los seis campesinos paraguayos, extraditados por el Gobierno K

  • No se puede ser de izquierdas y apoyar al neoliberalismo - por Norton Contreras Robledo

  • Contundente exposición de organizaciones ambientalistas contra el proyecto de entrega de tierras de la Costa de Avellaneda y Quilmes a Techint

  • Solidaridad con los Trabajadores de la Reserva Otamendi - Walter Fernandez

  • Ctera: 0%  lucha - por docentes PCT

  • Solidaridad con los docentes... de todo el país - Terciarios PCT

  • Comunicado de Prensa de los Trabajadores del Hospital Francés

  • Comunicado del Cuerpo de Delegados de Subterráneos

  • El Obrero, primer periódico marxista argentino - por Luis Gimenez

PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

CARTEL PCT

web: www.pctargentina.org

VISITÁ NUESTROS BLOGS:

www.pctargentina.blogspot.com
www.banderaroja.blogspot.com

http://blogs.clarin.com/pctargentina/posts

 


11

De: Prensa - Red Libertaria

Fecha: Lunes, 10 de Noviembre de 2008 09:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: YA SALIÓ "GRITO ÁCRATA" Nº 1 - NOVIEMBRE 2008 / FANZINE LIBERTARIO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS ANARQUISTAS

Ya salió el primer número del fanzine de estudiantes secundarios anarquistas:

"GRITO ÁCRATA"

AÑO 1 - Nº 1 - NOVIEMBRE 2008

SUMARIO:

- ¿QUE ES EL ANARQUISMO?

- A organizarnos.

- El federalismo: una herramienta de organización.

- En el oeste: organización y resistencia.

- La trinchera de lucha de los secundarios en la capital.

Encontralo en:

MESAS DE DIFUSIÓN

- Plaza de la Municipalidad de Morón, Buen Viaje y San Martín.  Domingos a partir de las 16 hrs.

- Plaza Grigera. Lomas de Zamora. H. Irigoyen  y A. Saenz. Domingos a partir de las 16 hrs.

- Parque Patricios. Av. Caseros y Pepirí. Domingos a partir de las 16hrs.

- BAJARLO COMPLETO: www.inventati.org/rlba/archivos/fanzine_lr.pdf

Red Libertaria
www.redlibertaria.com.ar - redlibertaria@riseup.net


12

De: info@xeitonovo.org.ar

Fecha: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 11:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: XEITO NOVO PRESENTA GALIZA SEMPRE 2008, ESTE SÁBADO A LAS 22.00 HORAS

logoxeito2 Fundación Xeito Novo
de cultura Gallega

Xeito Novo presenta Galiza Sempre 2008

Sábado 22 de Noviembre 21 Hs. - Teatro Premier
Av. Corrientes 1565 Cap. Federal - Reservas 4305-2855
galiza08
Música folk celta - Bailes tradicionales de Galicia
Entradas desde 30 pesos

Novedades Fundación Xeito Novo

Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega. Av Independencia 1722 - Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4382-2638/4942-5848/4384-8587 info@xeitonovo.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario