OPINION - HOSPITAL “GARRAHAN”: HOSPITAL NACIONAL DE LA VIOLENCIA LABORAL (SEGUNDA PARTE), POR MIGUEL ÁNGEL ABELANS SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - HOSPITAL “GARRAHAN”: HOSPITAL NACIONAL DE LA VIOLENCIA LABORAL (SEGUNDA PARTE) , PO...

OPINION - HOSPITAL “GARRAHAN”: HOSPITAL NACIONAL DE LA VIOLENCIA LABORAL (SEGUNDA PARTE), POR MIGUEL ÁNGEL ABELANS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - HOSPITAL “GARRAHAN”: HOSPITAL NACIONAL DE LA VIOLENCIA LABORAL (SEGUNDA PARTE), POR MIGUEL ÁNGEL ABELANS.


1

HOSPITAL “GARRAHAN”: HOSPITAL NACIONAL DE LA VIOLENCIA LABORAL

(2da. Parte)

Miguel Ángel Abelans

Jefa de Neonatología (Dra. Diana Fariña) del “Garrahan” discrimina y maltrata (más de lo tradicional) a Enfermeras.

Como eso no era suficiente, dos de las Enfermeras que fueron discriminadas, maltratadas y les “robaron” el televisor. Ahora, como requirieron no ser discriminadas y que les reintegren el televisor (de su propiedad) son acusadas de falta de respeto a la Dra. Fariña y las suspenden por 15 días.

Resumen 1ra. Parte

Si bien no ignoramos que a Enfermería, histórica, social y actualmente, es “natural” y “legal” discriminar, maltratar y acosar moralmente, además de considerarnos personas sin derechos, ni pasibles de valoración de nuestra Dignidad. Esta discriminación de la Dra. Fariña es meritoria, por el empeño, tesón y desprecio manifestado en sus acciones hacia las enfermeras. ¿Quién es la Dra. Fariña? Para empezar a conocerla, va uno de sus dichos: existen tres clases de personas: las mujeres, los hombres y las enfermeras”. Si bien toda la firmeza para discriminar y abusar de su poder es mérito propio de la Dra. Fariña, cuenta (como de costumbre) con asistencia de “su personal doméstico”: enfermeras jefes ERPEN NORMA, SONIA RODAS y la supervisora de Neo, Lic. VARGAS DELIA Y obviamente, la respalda todo el personal de conducción médico (encabezada por un líder emergente, jefe sin concurso, mareado, no solo por el poder que le dan las autoridades, sino también por lo que consume en los bares de la periferia del Hospital) y administrativo del Hospital. Para los cuales, hoy en día, la Dra. Fariña representa la regente guía de cómo hay que vigilar, dominar y castigar cualquier intento de los subordinados enfermeros a debatir y no consumar una orden emanada de un superior no solo de jerarquía, sino de clase social y de capacidad intelectual. Este “orden natural” hay que conservarlo, bajo la consigna que toda trabajadora o trabajador tiene el deber, no solo, de respetar a su superior sino también la obligación de complacerlo, subordinándose a sus caprichos.

Sintéticamente narraremos el funcionar de esta Dra. represora y discriminadora Diana Fariña. Los padres de una paciente manifiestan la intención de domar un aparato de televisión para el estar de Enfermería, como la Dra. Fariña, decretó, según su criterio, que “no está autorizada la instalación y uso de televisores en los estares de Enfermería”, trató de convencer a estos padres que de situar el televisor en el lugar donde las enfermeras realizan las pausas de su labor profesional, afectaría el desarrollo neurodesarrollo de los recién nacidos”. Dichos padres, al ser, no solo subestimados intelectualmente por la médica, sino sospechando de la misma, hablan con integrantes del plantel de Enfermería y le “venden” el mencionado televisor. Colocándose el mismo en el estar de Enfermería. Cuando la mencionada Dra. descubre el televisor en la sala de descanso manifiesta a los gritos: “mientras yo este de jefa no voy a permitir que Enfermería tenga un televisor” En forma urgente, como signo de una real caprichosa discriminadora, la Dra. Fariña, eleva una nota a las “dueñas” (cuatro enfermeras) del aparato, recordándoles su orden “de que la enfermería no está autorizada” a tener un televisor. Amenazando que el mismo (televisor) sea retirado a la brevedad, de lo contrario se procederá al almacenamiento” .Y como el accionar de la perversa (en este caso) como el de toda la inmoralidad y la corrupción estructural del Hospital se asientan en el lema: el fin (de imponer la autoridad) justifica los medios (violencia laboral y discriminación) La Dra. Fariña mediante engaños, explotando (como convenida perversa) la angustia de las madres de los niños internados, además, con el disfraz de la imagen social religiosa de la medicina (Dios y los médicos son el mundo) les hace firmar un escrito donde varias madres “se quejan por omisión en las tareas de enfermería atribuidos a la presencia del televisor”.

La debilidad moral y la cobardía de los que discriminan, junto a que consideran que el personal de Enfermería somos “objetos” y como tal al que tratarnos, el 8 de Octubre, la propia Dra. Fariña (junto a un plebeyo becario) ingresa a la sala de estar de Enfermería y “roba” el televisor. Dejando un gran cartel donde no sólo se identifica como autora del hurto, sino reafirma, por si existen dudas que el poder da impunidad sin límites y que desde ahora en más, se hace lo que el jefe o jefa se le antoje.

A continuación oculta el televisor en un depósito cercano a su guarida (perdón oficina), situación observada y testimoniada por un enfermero de terapia de Neo. Frente a este hecho delictivo, con asesoramiento de una letrada, enfermeras “dueñas” del televisor realizan la denuncia policial a los agentes de la federal que están permanentemente en el hospital, los mismos le solicitan a la Dra. Fariña la devolución del aparato. Juntamente llegan alertados por el “robo”, delegados de la Junta interna de ATE. La médica dijo (falseando) que no tenía la llave, por lo que se llamó a un cerrajero, que en presencia de la policía, realizó su trabajo (sin violentar nada) y finalmente el televisor retornó al estar de Enfermería.

Asesorada por el líder emergente “alegre” citado (Dr. Luis Urrutia), que había llamado y concretado una gran concentración de todos los “jefes” preocupados por este comportamiento subversivo de las enfermeras de Neo, como para formalizar y organizar una “justicia interna” y que todo vuelva al “orden natural de la Institución” “por que nosotros somos el Hospital” “la vida de los niños pobres depende de nosotros”, entre otras, dichas frases fueron expresadas en dicha reunión. Producto de esa convención de “endebles”, la cobarde discriminadora cuenta ahora con un grupo de tareas personalizado en el Dr. JORGE RODRÍGUEZ, quien ingresa a cara descubierta, pregunta por el televisor del “quilombete” y lo roba del lugar, al ser reprochado por varias enfermeras del lugar, solo habría manifestado que “cumplía ordenes” (obediencia debida) señalando a la “Dra. Fariña” como autora de dicha orden.

2da Parte

- El televisor está depositado en algún rincón del Hospital.

- El “ladrón” goza de absoluta impunidad.

- Les enviaron a cinco de las enfermeras del sector, un oficio impuesto para luego, seguramente, ser sancionadas, como esta dispuesto en nuestro estatuto (creado originalmente por un decreto de la dictadura) por “no respetar una orden emanada de un superior”.

- Las valientes colegas de Neo, realizaron la correspondiente denuncia policial, identificando al “caco” como Jorge Rodríguez (Dr. “asesor”¿?) Como es usual estamos en la etapa de investigación y exposiciones de las damnificadas en la comisaría 28, pero todo el trámite tiene una sensación y trato, como si las afectadas fueran las “culpables” del delito. Por lo tanto la añorada justicia indudablemente no llegará por este medio.

- Las dos enfermeras (CARMEN y PABLA) que osaron reclamar su Derecho constitucional a la No - Discriminación y pedir la devolución del televisor (por ser las dueñas) fueron suspendidas 15 días por faltarle el respeto a la discriminadora Dra. Fariña.

Finalmente colegas del país, este ABUSO DE PODER la clara DISCRIMINACIÓN, LA ARBITRARIEDAD son los agentes etiológicos mas conocidos que llevan a la enfermedad, muerte y/o desaparición en vida, de miles de Enfermeras/os todos los días, porque afecta gravemente el Derecho a ser consideradas como personas DIGNAS.

Estamos todas/os en la lista de próximos víctimas de esta mortal patología. Es una cuestión de tiempo, por eso forjemos algo hoy. ¿Qué a mi no me va a pasar? Si te va a pasar y será tarde.

DEFENDÁMONOS, DEFENDIENDO a nuestras colegas DISCRIMINADAS Y SANCIONADAS A NUESTRAS COLEGAS

  

2 comentarios :

  1. Estoy impactada con el sesgo de la nota. La misma está plagada de imprecisiones y de expresiones agraviantes innecesarias. Existen argumentos sólidos a favor de que no hayan televisores en salas de cuidados intensivos, y esto se aplica a todos los profesionales de la salud. No es un capricho. Es una regla que vale la pena cumplir porque tiene como objetivo el mejor cuidado de los recién nacidos. Creo que padres, enfermeros y médicos comparten el objetivo de cuidar de la mejor manera posible a los más vulnerables. Disiento completamente con esta nota.

    ResponderBorrar
  2. Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, LA VERDADERA HISTORIA. QUIEN QUIERE OIR QUE OIGA
    La prepotencia, impunidad y falta a la verdad, contando este acontecimiento de una manera totalmente sesgada y parcializada, son lamentables para una pagina que se define por saber "la verdad de la milanesa".
    Hay otras voces que no coinciden con la vision del Sr. Abelans, quien deja mucho que desear faltando burdamente a la verdad

    ResponderBorrar