ARGENTINA - 14/11/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - HOY VIERNES 1...

ARGENTINA - 14/11/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - HOY VIERNES 14/11 DECLARÓ ARIEL PORRA (A) EL PUMA, POR UADH ROSARIO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FALLO DE LA CORTE: LA BUROCRACIA SINDICAL MUESTRA LA HILACHA, POR NÉSTOR PÍTROLA Y MARCELO RAMAL - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR UN PARO NACIONAL CONTRA LAS SUSPENSIONES Y DESPIDOS (PRENSA OBRERA Nº 1063) - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  4 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: AGMER - TRIUNFAZO ROJO Y NEGRO / ¡QUE SE RECONOZCA LA NUEVA CONDUCCIÓN !, POR ALTERNATIVA DOCENTE - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PEDIDO DE ADHESIÓN A LA CONVOCATORIA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA, POR ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINÚAN LAS DENUNCIAS EN LA CARPA EDUCATIVA, POR UTE - CTERA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TOD@S POR JORGE LUIS Y POR TOD@S NOSOTROS / SOLICITAN ADHESIONES A CARTA PARA SER ENVIADA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - GENTILEZA ALBA ISCARO / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AHORA MACRI CONTRATA AYUDANTES..., DESDE EL DISTRITO ESCOLAR 16 DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARTICIPACIÓN, LAS PELOTAS... / LOS VECINOS VAN A LA JUSTICIA, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRISTINA VETÓ LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JORGE DAFFRA.


1

 

De: UADH Rosario

Fecha: Jueves, 13 de Noviembre de 2008 10:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY VIERNES 14/11 DECLARÓ ARIEL PORRA (A) EL PUMA.

HOY VIERNES 14 DECLARÓ ARIEL PORRA (a) EL PUMA.

Detenido por otras causas, actualmente en la Unidad 2 de Villa Devoto, el mismo ha sido imputado en el proceso por la desaparición de Rubén Fernando Tito Messiez , perpetrada el 22 de agosto de 1977, y se lo trasladará a los Tribunales de Oroño 940 para recibirle declaración indagatoria.

La disposición de esta medida se encuentra en la resolución del Juzgado Federal N° 4 que ordena idéntico procedimiento con respecto a los genocidas CARLOS SFULCINI, GUSTAVO BUENO y JUAN ANDRÉS CABRERA, lo que responde a una petición realizada por la querella el 18 de febrero de 2008.

NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS – NO NOS RECONCILIAMOS


logo_uadh_s


ROSARIO


TE: (0341)155-882788, guardia permanente


E-mail:

info@uadh.org


Web: http://uadh.org









2





De: Boletín PO Córdoba



Fecha: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 08:18 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: FALLO DE LA CORTE: LA BUROCRACIA SINDICAL MUESTRA LA HILACHA, POR NÉSTOR PÍTROLA Y MARCELO RAMAL





Jorge Altamira. 15 44 23 78 73

Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56


Marcelo Ramal 15 56 90 19 43


Tel: 4953-3824/7164


Fax: 4954-5829


Cel: 15-4055-5424


secprensa@po.org.ar

http://www.po.org.ar

http://www.comunicados-po.com.ar



 



FALLO DE LA CORTE




LA BUROCRACIA SINDICAL MUESTRA LA HILACHA



La "solución política" reclamada por Moyano al "error" del fallo de la Corte, resume la posición de todas las fracciones de la burocracia sindical -incluido Barrionuevo- y también de la UIA. Todos ellos se  pronunciaron contra la sentencia de la Corte, que declara inconstitucional el monopolio de los sindicatos reconocidos en la convocatoria a elección de delegados.



Hecho el fallo, se pide la trampa: una ley que lo "encuadre", para evitar que los cuerpos de delegados se puedan legitimar desde las bases, con independencia del verticalismo  que la burocracia sindical pretende imponer en base a estatutos "cárcel" y con  los métodos de la patota.



El Partido Obrero rechaza toda injerencia del estado en las organizaciones obreras. La tarea de barrer a la burocracia  de los sindicatos no pasa por crear nuevos aparatos paralelos que operen con otra política de integración al estado y al gobierno, como lo hace la CTA de Yasky. Pasa por reforzar las organizaciones de bases del movimiento obrero, sus cuerpos de delegados y autoconvocatorias, por recuperar a los grandes sindicatos para separarlos de la patronal y del gobierno y colocarlos bajo el control y los intereses de los trabajadores.



Más allá de sus limitaciones, nos apoyaremos en el fallo para luchar por estos objetivos y, en este momento,  para luchar por la prohibición de despidos y suspensiones y la reapertura de paritarias para equiparar los salarios a la canasta familiar. Para ello, reclamamos un paro nacional inmediato de las dos centrales obreras.



Néstor Pitrola



Marcelo Ramal












3





De: Boletín PO Córdoba



Fecha: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 08:17 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: POR UN PARO NACIONAL CONTRA LAS SUSPENSIONES Y DESPIDOS (PRENSA OBRERA Nº 1063)







Jorge Altamira. 15 44 23 78 73

Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56


Marcelo Ramal 15 56 90 19 43


Tel: 4953-3824/7164


Fax: 4954-5829


Cel: 15-4055-5424


secprensa@po.org.ar

http://www.po.org.ar

http://www.comunicados-po.com.ar



 



Nota de tapa de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1063



Por un paro nacional contra las suspensiones y despidos



"Más allá de lo que dicen los medios, no hay suspensiones ni despidos masivos".  





Aunque parezca mentira, esto es lo declaró Hugo Moyano a Radio América, en la mañana del miércoles.





Mientras tanto, la Bancaria denunciaba 1.200 cesantías bajo la forma encubierta de un "cese de contrato".





El sindicato de curtidores informaba 1.300 despidos, casi el 10% del total de sus afiliados.





10.000 mecánicos están suspendidos, con vacaciones anticipadas o reducciones salariales.





En el caso de General Motors, de Rosario, los trabajadores enfrentan más de 400 despidos.





Todas las grandes concentraciones obreras de Santa Fe y de Córdoba están conmovidas por las mismas razones.





10.000 trabajadores del Smata se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires.





Moyano, sin embargo, sabe muy bien qué está pasando.





Pero como lo hace la burocracia sindical en todo el mundo, acepta el despido de los precarios y las suspensiones con pago parcial de los salarios, así como también los adelantos de las vacaciones, con el pretexto de que la crisis capitalista encontrará una salida en los próximos seis meses.





Precisamente, un asesor de la CGT,  el abogado Recalde, ha "pensado" (sic) en una ley para prohibir las suspensiones y despidos, pero sólo como "último recurso".





O sea, cuando ya se haya agotado el recurso a las suspensiones o a las vacaciones adelantadas, o cuando ya no haya trabajadores precarios para echar a la calle.





Pero también en todo el mundo los trabajadores dan su respuesta: huelga en Alitalia y paro general en toda Italia; huelgas de trabajadores siderúrgicos en Bulgaria y Corea, huelga metalúrgica en Alemania, huelga de los obreros automotrices en España.





No hay tiempo que perder: que la crisis la paguen los banqueros con las nacionalizaciones sin indemnización de la banca.





No los trabajadores.





Que la CGT y la CTA rompan con las patronales y con el gobierno, y que llamen a un paro nacional de advertencia contra los despidos y las suspensiones -por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.



PARTIDO OBRERO














4





De: Gladys Pitrau



Fecha: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 09:55 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ENTRE RÍOS: AGMER - TRIUNFAZO ROJO Y NEGRO / ¡QUE SE RECONOZCA LA NUEVA CONDUCCIÓN !





-------Mensaje original-------



De: Alternativa Docente



Fecha: 13/11/2008 08:52:59 p.m.



Para: Alternativa Docente





Asunto: AGMER: Triunfazo Rojo y Negro ¡Que se reconozca la nueva conduccion!





Triunfazo en AGMER: ¡Entre Ríos es Rojo y Negro!



¡Reclamar que se reconozca el triunfo de la docencia!



La lista Rojo y Negro se impuso con un triunfo histórico como la nueva conducción de AGMER, el sindicato de base de CTERA en Entre Ríos. En los comicios realizados el pasado 12 de noviembre, la lista Rojo y Negro superó por 6.116 votos a la lista Celeste que obtenía 6.070 votos. En la Seccional Paraná, la más importante de la provincia, el triunfo de la Rojo y Negro fue aplastante, así como en otras seccionales, imponiéndose por el 82% con 1.822 votos sobre la lista Celeste que apenas recogió el 18% con 399 votos.



Este es un triunfo estratégico, no sólo para la docencia entrerriana, sino para la de todo el país. Se da en el marco de un nuevo año de duras luchas en las que la Rojo y Negro fue protagonista y luego que esta lista se impusiera ampliamente (con el 43% y 5.542 votos) para la elección de Representantes Docentes en el Consejo de Educación por sobre la Celeste (36%) y el frente AMET-UDA (20%), mostrando el crecimiento y reconocimiento obtenido de la docencia entrerriana. Estos son algunos de los resultados:



                                                            AGMER Provincial                           AGMER Seccional Paraná



Lista Rojo y Negro                                 6.116 votos                                               1.822 votos                        82%



Lista Celeste                                          6.070 votos                                                  399 votos                        18%



En la elección del 2005, la Celeste consiguió retener la conducción, pero la Rojo y Negro estuvo entonces cerca. Ese año la Celeste logró 5.710 votos, mientras que la Rojo y Negro sacó 5.174, una diferencia de 536 votos. El crecimiento de la Rojo y Negro ha sido imparable: de los 5.174 logrados en el 2005 pasaron a 5.542 votos el 26 de junio de este año y ahora a los 6.116 votos logrados con gran esfuerzo en la elección del 12 de noviembre.



La Rojo y Negro es la nueva conducción de AGMER y así deben reconocerla



Este es un triunfo histórico que viene a profundizar la debacle de la oficialista lista Celeste en la provincia y en el país. Ya que esta conducción viene de perder en todos los sindicatos del sur como ADOSAC, ATEN, SUTEF, ATECH y hasta la UNTER. También perdió la conducción en el norte, en ADEP de Jujuy, mientras en Salta y Santiago del Estero la entidad de base de CTERA prácticamente es inexistente, superada por otras organizaciones. Además la Celeste fue derrotada en numerosas seccionales de gremios como el SUTEBA o AMSAFE. Frente a esta situación de debacle de la otrora poderosa Celeste y en un intento de frenar esta caída, tratando de robarles este triunfo histórico a los docentes entrerrianos, han viajado para apropiarse del gremio provincial, dirigentes Celestes de SUTEBA y AMSAFE oficialistas que, junto a la conducción local, están intentando montar un fraude para arrebatarles el triunfo a la Rojo y Negro.



En la elección constaron unos 350 votos recurridos en distintas urnas, pero que hasta el día de hoy y pasadas ya más de 24hs del escrutinio, aún no han llegado a la Junta. La Celeste pretende escrutarlas, luego de volcar su resultado, para birlarles el merecido triunfo a la Rojo y Negro, como la legítima y actual conducción de AGMER que debe ser proclamada de inmediato.



Movilizar para que se proclame a la nueva conducción



Esto generó desde anoche mismo un proceso de movilización hacia la sede provincial, reclamando que se reconozca el triunfo y no se haga lugar al fraude. Mañana viernes se convoca a un retiro para marchar hacia el sindicato a exigir que la Junta Electoral reconozca el triunfo, tal como surge de las Actas de Escrutinio en poder de la ganadora Rojo y Negro y de la propia Junta. Se están realizando todas las acciones y demandas administrativas ante la Junta Electoral y se encaran acciones legales, ante la delegación de Trabajo, con la presencia de escribano público y una medida cautelar reclamando las irregularidades con esos más de 300 votos recurridos en poder de la Celeste para que los mismos no sean contabilizados y se proclame ganadora a la Rojo y Negro.



Desde la Rojo y Negro hacen llegar un pedido de apoyo de todos los sectores en este sentido que reproducimos a continuación:



AGRUPACIÓN 1 DE MAYO



Fecha: 13 de noviembre de 2008 21:37



Asunto: TRIUNFAZO EN AGMER, QUE SE RECONOZCA A LA NUEVA CONDUCCIÓN



Gracias por difundir



APOYAR EL TRIUNFO DE LA ROJO Y NEGRO EN AGMER



QUE SE NOS PROCLAME CONDUCCIÓN, IMPIDAMOS EL FRAUDE



Compañeros, la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo ganó las elecciones generales de AGMER realizadas el miércoles 12 de noviembre. Intentando desconocer ese triunfo se hace evidente la puesta en marcha de un fraude orquestado por la conducción provincial "Celeste" del gremio. Por eso solicitamos la solidaridad de las organizaciones gremiales, populares, políticas y sociales, para que se reconozca nuestro claro triunfo e impedir este intento de avance del autoritarismo con el que los sectores oficialistas pretenden retener, a cualquier costo, la organización gremial de los trabajadores de la educación de Entre Ríos.



Les pedimos que se expresen al respecto y que se organicen y movilicen, en el marco de sus posibilidades, acciones tendientes a la difusión y reconocimiento del triunfo de la agrupación Rojo y Negro en las elecciones como nueva conducción provincial de AGMER y la denuncia de cualquier intento de fraude.



Los saludamos compañeros y quedamos a su disposición para cualquier tipo de aclaración necesaria.



Agrupación Rojo y Negro

"1º de Mayo"



 












5





De: castello.cristina@gmail.com



Fecha: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 09:20 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PEDIDO DE ADHESIÓN A LA CONVOCATORIA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA, POR ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA



Por cierto que firmé,



Los invito a firmar por la vida, en contra de tanta muerte en Palestina (y en todas partes !)



Cristina Castello



http://www.cristinacastello.com

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/ [français - castellano]



----- Original Message -----



From: Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina



To: aarsopal@gmail.com



Sent: Friday, November 14, 2008 9:31 AM



Subject: PEDIDO DE ADHESIÓN A LA CONVOCATORIA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA



Estimado compañero/ra:



Si sumas tu adhesión, agradeceríamos:



En caso de organización:   no omitir  País, tampoco  nombre completo de la misma.



Personales: no omitir país.



El documento de solidaridad, conjuntamente con las adhesiones, será difundido en los medios de prensa y leído en la actividad central, por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino,  que tendrá lugar el 28 de noviembre, en Argentina,  Anfiteatro de ATE, Belgrano 2527 - Capital Federal, a las 19,30 hs.



Disculpando las molestias que esto pudiera ocasionarles y quedando desde ya muy agradecidos, saluda fraternalmente



Secretaría



AARSOPAL



Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina



www.aarsopal.org





POR PALESTINA



CONVOCATORIA DE SOLIDARIDAD



El 29 de noviembre del año 1947, la Asamblea General de la ONU dio aprobación a la resolución sobre la partición de Palestina (Res. 181 (II). Mediante dicha Resolución se dispuso la creación de un Estado israelí y un Estado árabe, con Jerusalén regida por un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos, hasta el momento, solamente se ha creado uno: El Estado de Israel.



En el año 1977, Naciones Unidas pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (Res. 32/40 B).



Tradicionalmente, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino ha constituido una ocasión para que la comunidad mundial centre su atención en el hecho de que la cuestión Palestina aún no se ha resuelto y para que conozca la realidad de un pueblo que todavía no ha logrado ejercer sus más elementales derechos.



En ese sentido, queremos centrar la atención del pueblo argentino sobre la gravísima situación que vive y padece el conjunto de mujeres, hombres y niños palestinos, producto de la política expansionista de Israel.



Recordar que más de 4 millones de palestinos, aún viven en campamentos de refugiados y en la diáspora y que la población de Gaza y Cisjordania resiste y subsiste a pesar de la falta de los medios más elementales como para llevar una vida digna y en paz.



En el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, un conjunto de personalidades y organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas, nos pronunciamos por la creación del Estado Palestino independiente, por el retorno de los refugiados a sus hogares y tierras, por los plenos derechos políticos, económicos y sociales de todos los hombres y mujeres de Palestina, y por la demolición del Muro del Apartheid que construye Israel en Cisjordania, condenado por la Corte Internacional de la Haya, el 9 de julio del año 2004.



También nos pronunciamos por el cese de las políticas de agresión y ocupación del Estado israelí y por el reconocimiento de la plena independencia de Palestina, como un aporte a la paz y al fortalecimiento de la autodeterminación de los pueblos del mundo.



Personalidades:



Adolfo Pérez Esquivel: Argentino. En 1977 recibió el Memorial Juan XXIII de la Paz, concedido por Pax Christi y otorgado por el Instituto de Polemologia Víctor Seix de Barcelona, y en 1980 fue galardonado con el premio Nobel de la paz.



Juan Falú: músico y compositor Argentino, reconocido a nivel mundial.





Miguel Angel Estrella: Pianista argentino. Embajador Argentino ante la UNESCO,



Presidente de Música Esperanza y creador de la Orquesta para la Paz Salam Shalom





Nora Cortiñas: Argentina. Co-fundadora del Movimiento Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, en 1986.



Por su trayectoria como militante de Derechos Humanos, la Universidad Libre de Bruselas le ha otorgado un Doctorado Honoris Causa



Rina Bertaccini: Argentina. Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) y Vice-Presidenta del Consejo Mundial de la Paz.





Stella Calloni: Escritora, periodista e investigadora social argentina. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Periodismo "José Martí".



Vicente Zito Lema: Poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino.



Organizaciones de Solidaridad Internacional:



Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina (AARSOPAL)



Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL)



Organizaciones de Derechos Humanos:



Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)



Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo (LIBERPUEBLO)



Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos (FUNLADDHH)



Instituto de Relaciones Ecuménicas



Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)



Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora



Organizaciones sociales y culturales:



Organizaciones sindicales:







Organizaciones políticas:



Medios de prensa:







Otras:



 










 



6





From: prensa@ute.org.ar

To:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Date: Wed, 12 Nov 2008 19:13:29 -0300


Subject: [Institucional] CONTINÚAN LAS DENUNCIAS EN LA CARPA EDUCATIVA



image003



Unión de Trabajadores de la Educación

   "50 años" de Lucha y Compromiso

                   1957-2007


         CTERA                CTA





página web: www.ute.org.ar



Dirección Provisoria: Perú  482, Tel:  4-953-7145



CONTINÚAN LAS DENUNCIAS EN LA CARPA EDUCATIVA SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA CIUDAD.



Continuaron las acciones de denuncia sobre los graves problemas que tiene la educación pública en la Ciudad, en las 100 hs. de vigilia que empezaron el lunes 10 y que tienen por finalidad mostrar a la sociedad la situación educativa que atraviesa la Ciudad ante la falta de inversión en el área por parte del Jefe de Gobierno Mauricio Macri.



Los bloques de la Legislatura porteña y Diputados Nacionales electos por la Ciudad –menos los legisladores y diputados del PRO- dieron una charla pública donde quedó demostrado que la Ciudad tiene recursos, pero es Macri quien no quiere dar solución a las demandas de becas, mejor y más comida en las escuelas, infraestructura escolar, aumento salarial.



La actividad en la Carpa abordó varios temas: docentes de nivel inicial denunciaron la falta de 10.000 vacantes para los jardines de infantes y el recorte de horas en los mismos.





image005        image002





image004



También se abordó la falta de docentes en escuelas públicas, ante la diferencia salarial que existe entre provincia y Capital, los docentes optan por tomar su segundo cargo en la provincia, esto provoca alrededor de 500 cargos sin cubrir por día, es decir cerca de 9000 chicos se quedan sin maestros por día y los atienden las directoras o directores  o los reparten en otros  grados.



Se acercaron  los trabajadores de la salud nucleados en ATE, que reclaman políticas públicas para la salud, ante el deterioro de la misma en la Ciudad. Los trabajadores de la salud instalaron una carpa para denunciar el vaciamiento y la desinversión de la salud pública en la Ciudad.



Por la tarde, se acercaron docentes de bachilleratos populares, que trabajan con estudiantes de bajos recursos, para expresar su solidaridad.



A partir de las 18 hs. se abordó el tema del recorte de becas –en principio había sido 30.000, luego se restituyeron 15.000-, quedan restituir 15.000 becas. Estuvieron centros de estudiantes de escuelas secundarias y terciarias. Denunciaron este recorte que castiga a los estudiantes de bajos recursos.



Los legisladores han denunciado este recorte tanto en becas como en la alimentación en las escuelas. También la titular del INADI, María José Lubertino, que se acercó a la carpa docente ha presentado una denuncia ante el Gobierno por considerarlo un tema de discriminación hacia la población más desfavorecida de la Ciudad.



También se realizó una denuncia sobre el Polo Educativo de Saavedra, un proyecto que consta de cuatro escuelas, un auditorio, pileta de natación y campo deportivo. Esta obra está detenida desde hace un año. La Comunidad Educativa tiene como objetivo la prosecución y finalización de las obras.





Miércoles 12 de septiembre:



En el marco de la vigilia docente, viene a la carpa a transmitir en vivo el equipo del programa:



"A BOCA DE JARRO" Horario de 22:30:00 a 24:00. que se emite por AM 740 "Radio Cooperativa".



Los esperamos y sino a sintonizar y así estar un poquito más juntos.



ACTIVIDADES DEL JUEVES 13 DE NOVIEMBRE.



El tema fue el “salario docente”. Se reflejará la baja de los salarios docentes en la Ciudad a partir de la gestión de Macri. Los docentes de la Ciudad siempre tuvimos los mejores salarios del país. Este año pasamos del lugar nº 5 al nº 16 de los salarios. Y luego de haber blanqueado completamente nuestros salarios a partir del año 2006, hoy el Gobierno de la Ciudad vuelve a otorgar sumas en negro, que no son remunerativas ni bonificables. Acá también la Legislatura porteña jugó un papel fundamental –hecho que destacaron los legisladores que dieron su solidaridad a las demandas docentes- cuando no hace más de quince días aprobaron una Ley que otorgaba al Jefe de Gobierno porteño 140 millones de pesos para resolver este conflicto y Macri lo rechazó.



También se proyectó un video sobre el trabajo que docentes y comunidad educativa realizan en la escuela 11 del distrito escolar número 5, que atiende alumnos de bajos recursos. Este video muestra la entrega y el compromiso de esta Comunidad para brindar, a pesar de los bajos recursos que envía la Ciudad –y que este año disminuyeron-, una educación de calidad.



Luego del video se realizó una Peña en Defensa de la Educación Pública.





Jueves 13 de septiembre



“Gran Peña” en la carpa docente (Av. de Mayo  570). - 21 hs



.La única lucha que se pierde es la que se abandona Unidos y en la calle VENCEREMOS.



Los Docentes de la Ciudad estamos en la calle porque queremos que todos los pibes tengan la posibilidad de acceder a una escuela digna, en condiciones edilicias adecuadas, comida con los nutrientes necesarios, becas entregadas en tiempo y forma a quienes realmente las necesitan. Porque creemos que tenemos el derecho de cobrar un salario digno, como toda persona que trabaja. Porque defendemos la escuela pública. Porque estamos convencidos de que nuestra lucha es parte de la educación ciudadana. Porque creemos que una sociedad mejor es posible con más y mejor educación. Porque no es verdad que somos nosotros los que abandonamos a los chicos. Quizás esta lucha sea la mejor clase que damos en el año, es la que enseña que hay pelear por vivir dignamente y hacer respetar nuestros derechos



Habrá murga, circo callejero, y música.



Bandas invitadas, Digitales, La chusma, Pegaso Ariel Carlino (Charanguista), La Revuelta, Tejune … entre otras



Viernes 14 de septiembre



12.30 hs. La UTE y la Comunidad Educativa convocó a una concentración en Av. La Plata 623 (Sede DE 8º) para reclamar:





  • Basta de persecución a docentes y directivos.




  • No al cierre de grados




  • Por Actos Públicos presenciales




  • En Defensa del Derecho Social de la Educación




17.30 hs. a 20 hs



Festival - Cierre Artístico de La Vigilia Docente.



Peteco Carabajal- Bruno Arias –Doctor Vidal.



 








7





From: Alba Iscaro



Sent: Friday, November 14, 2008 1:55 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: TOD@S POR JORGE LUIS Y POR TOD@S NOSOTROS



 



Sr. Macri: Su propaganda electoral fue dirigida hacia la seguridad...  de quiénes?.....  para quiénes?.... de qué seguridad hablaba?.... Indigna y subleba que no se proteja a nuestros jóvenes! Por la recuperación de Jorge! y QUE NUNCA MAS!!



 



De: Edith Varela

Asunto: RV:
Tod@s por Jorge y por tod@s nosotros!

Para:
Alba Iscaro

Fecha: miércoles, 12 de noviembre de 2008, 10:17 pm



 



De: Martha Luna

Enviado el: miércoles, 12 de noviembre de 2008 12:51 a.m.


Para: Undisclosed-Recipient:;


Asunto: Tod@s por Jorge y por tod@s nosotros!


Importancia: Alta



Gente:



Jorge es un estudiante de primer año del Mariano Acosta.



El 5 de noviembre pasado, se descompuso en la escuela y padeció terribles demoras hasta recibir la atención que necesitaba. Todo esto se detalla en la nota adjunta que será presentada al Jefe de Gobierno de la Ciudad.



Por favor, si desean enviar su solidaria adhesión, escriban un mail a marluna63@yahoo.com.ar ó marluna63@gmail.com con vuestros nombres, apellido y número de DNI.



Colaboren haciéndolo circular entre sus contactos de manera URGENTE y envíen adhesiones rapidito porque la idea es reunir firmar (en este caso "electrónicas", también reuniremos frimas en papel) hasta el martes próximo: 18/11/08.



Por todos los Jorges, y Juanes y Pedros y Marios y Etc.lo van a apreciar, lo necesitan. Y sus padres, y toda la comunidad. O sea TODOS NOSOTROS.



Muchísimas gracias!



Martha



 



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noviembre de 2008.



Sr. Jefe de Gobierno



de la C.A.B.A.



Ing. Mauricio Macri



 



De nuestra consideración:




 



Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad de la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta” y ciudadanos y ciudadanas solidarios, informamos los hechos ocurridos el miércoles 05 de noviembre del año en curso:



 



- Aproximadamente a las 13:00 horas, se descompuso el estudiante Jorge Luis Lapa Ramos, de 1er. año 6ta. división. El niño se quejaba de fuertes dolores de cabeza, vomitó y no podía mantenerse en pie. Los docentes de manera urgente llamaron al SAME, requiriendo asistencia inmediata. Mientras aguardaban la ambulancia, vieron que su estado empeoraba y, ante la impotencia, llegaron a reiterar el llamado al SAME aproximadamente nueve veces.



- La ambulancia llegó 45 minutos después, para cuando Jorge Luis estaba bastante desmejorado, habiendo perdido el conocimiento en más de una oportunidad en ese lapso.



- La médica del SAME que lo revisó, dijo que había que trasladarlo urgentemente y lo llevaron, acompañado por dos docentes, al hospital Ramos Mejía (queda a 2 cuadras de la escuela).



- La madre de Jorge Luis (es enfermera), vio con terrible impotencia que en el hospital no contaban con un tomógrafo para realizarle los estudios que el cuadro imponía. No solo eso, sino que ni siquiera había médicos terapistas de pediatría ni tampoco llegaba uno de adultos. En tanto, Jorge Luis tenía convulsiones y más vómitos. El personal médico del hospital le decía que era un traumatismo de cráneo (cuando el niño no se había golpeado) y la mamá de Jorge respondía que si convulsionaba debía ser algo neuronal, que le estaba sucediendo otra cosa. Pedía que lo intubaran, que le hicieran lo que se debe hacer cuando una persona tiene convulsiones. Sin embargo, el personal del hospital no atendía sus sugerencias.



- Ante un ir y venir de profesionales, ninguno de ellos especialistas en neurología, que dudaban y no acertaran un diagnóstico y ante la falta de un tomógrafo para poder avanzar en este sentido, la madre de Jorge pidió que lo trasladaran a otra institución que contara con los recursos necesarios para la atención de su hijo (tomógrafo, especialistas, etc., etc.). Como tiene la cobertura de la obra social Ob.SBA, decidieron trasladarlo a una Clínica del barrio de Belgrano.



- Fue así que partió del hospital Ramos Mejía con un diagnóstico de traumatismo de cráneo, hacia la Clínica de los Virreyes. Recién lo intubaron en la ambulancia, encargándose el personal que iba en ésta.



- Llegó a la Clínica de los Virreyes aproximadamente a las 16:30 horas, habiendo pasado tres horas y media desde que Jorge Luis se descompuso.



- En la Clínica, al ver su sintomatología, dijeron que se trataba de un aneurisma, de un derrame cerebral. Pocos minutos después, los análisis realizados con el tomógrafo del que dispone esta institución, permitieron orientar el diagnóstico e iniciar la atención que era necesaria para su cuadro.



- Desde entonces Jorge Luis está en terapia intensiva, con respirador artificial, con un drenaje ventricular para que se despeje el sangrado que sufrió su cerebro. Está grave, su estado es tan delicado que un mínimo movimiento implica riesgo para él. Lucha denodadamente por su vida, se halla en coma medicamentoso.



La comunidad del “Mariano Acosta” (su Rectora, Profesora Raquel Papalardo, las demás autoridades, el cuerpo docente, los estudiantes de todos los niveles, padres y madres) se ha movilizado para acompañar y solidarizarse con Jorge Luis y su familia. Solicitamos a Ud. que instrumente y habilite todos los recursos necesarios para la atención debida de Jorge Luis Lapa Ramos, aquella que lamentablemente no recibió de manera urgente, como su cuadro requería, apenas se descompuso. Del mismo modo, proveer a su familia de todos los medios que sean indispensables para acompañarlo y contenerlo en esta circunstancia, durante el tiempo que la misma se extienda.



Todos los profesionales que integrantes de esta comunidad han consultado, coincidieron en que en una situación de derrame cerebral, es fundamental la inmediata y efectiva asistencia médica (provista de los recursos necesarios), ya que ello incide en las posibilidades de vida del paciente y en las eventuales secuelas posteriores. "El tiempo perdido es cerebro perdido. Un rápido tratamiento del ataque cerebral permite reducir enormemente la probabilidad de secuelas" (Sociedad Neurológica Argentina, www.ataquecerebral.org.ar).



En tal sentido, estamos profundamente preocupados por los siguientes hechos:



- Demora de 45 minutos en la llegada de la ambulancia del SAME.



- Decisión de trasladarlo a un hospital que no cuenta con los elementos mínimos para la asistencia en un cuadro como el descripto. Preguntamos si el personal del SAME ignora que en el Ramos Mejía no hay tomógrafo, ni médico terapista, ni neurólogo. Preguntamos por qué no se lo trasladó, por ejemplo, a los hospitales Garraham o Gutiérrez, donde sí cuentan con los recursos y personal idóneo para la asistencia de un niño que padece lo que ahora sufre Jorge Luis.



- Que el hospital Ramos Mejía carezca de un tomógrafo y de todos los demás medios profesionales y equipamiento para asistir a un paciente con un cuadro como el de Jorge Luis. Preguntamos, además, cuáles son entonces las urgencias y emergencias que puede atender efectiva y eficientemente el hospital que se halla a dos cuadras de la escuela y por qué no cuenta con los medios para atender TODO tipo de urgencias y emergencias.



- La falta de diagnóstico o, lo que puede ser peor aún, la emisión de un diagnóstico equivocado por parte de la guardia del Hospital Ramos Mejía.



Consideramos de una inaceptable irresponsabilidad que hayan pasado tres horas y media desde que Jorge Luis se descompuso, hasta que recibiera la atención que necesitaba.



A la escuela “Mariano Acosta” concurren diariamente desde hora temprana de la mañana hasta la noche, más de tres mil personas. Hoy fue Jorge Luis, y en el futuro cualquier integrante de la comunidad puede sufrir un accidente o problema de salud que requiera urgente asistencia médica. ¿Recibirá idéntica desatención? Le recordamos que en la misma cuadra (sobre la calle Urquiza), se halla además un establecimiento educativo de nivel inicial y primario, dependiente del Ministerio de Educación a su cargo. 



Lo ocurrido revela una grave cadena de desafortunadas tardanzas y la falta de recursos necesarios para la debida atención de cada integrante de nuestra comunidad en caso de accidente o descompostura. Ahora la urgencia continúa siendo que Jorge Luis reciba todo lo necesario para su reestablecimiento. Pero, paralelamente, requerimos que se provean todos los recursos para que nunca más vuelva a suceder lo que se ha detallado. Le elevamos algunas propuestas; a saber:



- Dotar al hospital Ramos Mejía del equipamiento y demás recursos indispensables para la atención de cualquier urgencia y emergencia. Entendemos que idéntica situación debería revestir cada hospital público, mencionamos el Ramos Mejía por su proximidad con nuestra escuela, pero en cada barrio hay instituciones educativas, ciudadanos y ciudadanas que deben recibir atención médica de calidad.



- Del mismo modo, equipar al SAME.



- Instrumentar todo lo necesario para que, en caso de urgencia, llegue una ambulancia a la escuela en pocos minutos (un máximo de siete minutos). Volvemos a reiterarle que hay un hospital a dos cuadras del Mariano Acosta.



Aguardamos una respuesta por escrito en un plazo máximo de 72 horas de recibida la presente.



C/C:



Defensora del Pueblo de la C.A.B.A., Dra. Alicia Pierini



Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes



Comisión de Educación de la Legislatura de la C.A.B.A.



 



Solicitamos al Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. que instrumente y habilite todos los recursos necesarios para la debida atención de Jorge Luis Lapa Ramos, aquella que no recibió de manera urgente apenas se descompuso. Del mismo modo, proveer a su familia de los medios para que pueda acompañarlo y contenerlo en esta circunstancia, durante el tiempo que la misma se extienda. Reiteramos nuestra convicción de que nunca debe demorar 45 minutos en llegar una ambulancia del SAME cuando es requerida, y que los hospitales a los que trasladan a los pacientes deben poseer el equipamiento y demás recursos para la atención efectiva y eficiente de todo tipo de urgencias y emergencias. Nos dirigimos a Ud. como máximo responsable de concretar las gestiones para el cumplimiento perentorio de lo antedicho.



 





       APELLIDO Y NOMBRE                 N° de DNI



1      Ricardo Sánchez Napal               12.792.064










De: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial



Fecha: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 10:15 p.m.



Para: marluna63@yahoo.com.ar



CC: marluna63@gmail.com



Asunto: ADHESIÓN A LA CARTA AL SR. JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



Estimada Sra. Martha Luna:



                                                   La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a la nota a enviarse al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, con motivo de lo acontecido con el joven estudiante Jorge Luis Lapa Ramos en la Escuela Normal Superior Nº 2 "Mariano Acosta".



                                                   Nuestra labor periodística no solamente se ciñe a la difusión de la realidad que los multimedios ocultan, sino también en apoyar todas aquellas iniciativas o petitorios que requieran el acompañamiento necesario para que sean escuchados. Desde luego, vuestra solicitud recibida en nuestra redacción, gracias a una lectora compañera, será publicada y distribuída entre nuestros suscriptores.



                                                   Deseando la pronta recuperación del estudiante Jorge Luis, le enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.



              Prof. Juan Carlos Sánchez



Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS



www.gacetillasargentinas.blogspot.com



Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos



              Buenos Aires - Argentina



GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION



 











8





From: vanu68@hotmail.com





Subject: AHORA MACRI CONTRATA AYUDANTES...





Date: Wed, 12 Nov 2008 00:10:00 -0300



Vanina





From: lymar88



Sent: Tuesday, November 11, 2008 7:20 PM



To: display ; ademysprimaria



Subject: [Ademys - Primaria] Fw: Ahora Macri contrata ayudantes





De: "Raquel Waldhorn"



Fecha: Tue, 11 Nov 2008 17:54:20 -0300



Asunto: Fw: Ahora Macri contrata ayudantes





Hola!



¿alguien tiene conocimiento de otro caso como este? me llegó desde el DE 16



cariños a todos, Raquel





Hola!

Les escribo para  contarles acerca de una novedad que empezó a ocurrir esta semana (o al menos esta semana en mi J.I.N.). Una de las maestras del T. tarde, Marcela,  se encontró el día lunes con la noticia de que tenía  "ayudante pedagógica" , no una docente, ni siquiera alguien que pertenezca a los listados oficiales sino una chica estudiante  del Profesorado Eccleston, de primer año, cuya única función es la de asistir a la docente, léase pegar notas, estar a disposición de las necesidades grupales , etc. Hasta ahí  todo parece normal, se trataría de una pasantía   de una estudiante y el Gobierno de la Ciudad le brinda la posibilidad de aprender a través de la práctica...





Pero no,  se trata de una persona contratada hasta el 19 de diciembre  por el Gobierno de la Ciudad, que cobra $620   y no tiene  ni título habilitante, ni apto psicofísico ni ningún tipo de aval más que el de haberse anotado en una lista ante la pregunta "¿quién quiere trabajar ?????" Ah, me olvidaba, tiene su correspondiente seguro de accidentes de trabajo...





No sólo es indignante que esto esté pasando, sino también que todos seamos cómplices  y una vez más perrmitamos que siga sucediendo. Nadie niega la necesidad de contar con  una ayudante , en especial en esta época del año, pero existen docentes y listados  oficiales, existen requisitos para acceder a la docencia, existen responsabilidades y por sobre todo existen demandas insatisfechas a las cuales el Gobierno descaradamente responde "no hay fondos..."





Sin palabras,





Evidentemente  queda claro cuál es el Proyecto que tiene el sr. Macri para la educación!!!!  (o alguien  lo suponía diferente)





P.D. Traten de difundirlo porque  realmente no se sabe, los que verdaderamente amamos esta profesión no podemos seguir permitiendo el desmérito y la desacreditación que esto implica, para todos los que  defendemos la escuela pública y trabajamos en ella.





Fabiana Presas












Hola gente:



¿Cómo va la vida? Quería contarles algo...



Con esto de los paros y con nuestros reclamos que no son únicamente por un sueldo sino por nuestra dignidad y por todo lo que debe significar, a mi entender, la educación pública y como nosotros formamos parte de ella (en mi caso por elección)... ¿Ustedes están enteradas del nuevo convenio?... esto no me lo contó nadie ni me llegó por mail en cadenas desconocidas, sino que lo estamos viviendo en la sede precisamente en mi sala....



Hay un nuevo convenio que hizo el gobierno en el cual contratan chicas como "ayudante pedagógica"... en mi sala esta semana empezó una (Vale aclarar que NO ES NADA PERSONAL con esta chica sino con esta novedad)... es estudiante de PRIMER año... viene como ayudante todos los días, no puede quedarse sola con el grupo,no tiene que observar ni preparar ninguna actividad, no tiene "ninguna" responsabilidad, cobra $620, tiene un seguro de cobertura y está contratada hasta el 19 de diciembre cuando el 5 los niños dejan de ir... y cómo requisito sólo se anotó en una hoja con horarios disponibles.



Insisto nada personal con esta chica pero no nos están tomando el pelo ??? Y nuestros gremios??? están pagando un sueldo de $620 a alguien que no es profesional, que está en primer año y que sólo puede pegar notas y ayudar ????? Qué onda ???



Sólo quería compartirlo... yo me enteré porque dio la casualidad que vino a mi sala pero este convenio se hizo en todos los distritos.



Sí les parece comentenlo



Besos. Buen fin de semana y prometo la próxima escribir para algo más positivo



Buena Vida!



PETTY-MARCE








 



9





De: COMUNA CABALLITO



Fecha: Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:56 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PARTICIPACIÓN, LAS PELOTAS...



Proto Comuna Caballito



Hechos. No palabras.



Estimad@s amig@s:



El macrismo clausura la Mesa de Dialogo y Consenso de Caballito. Los vecinos van a la Justicia



En una clara demostración del doble discurso que impera en la administración macrista el ejecutivo de la Ciudad envió en el día de ayer una comunicación por correo electrónico a los vecinos y organizaciones que concurrimos a esta instancia de participación anunciando que las reuniones quedan "momentáneamente suspendidas". Es importante recordar que el Arquitecto Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, dejó esperando a los vecinos tres encuentros consecutivos. Y que a la ultima reunión, en la que debía participar el Arq. Chain, ministro de Planeamiento de la Ciudad, directamente no concurrió funcionario alguno  Ni siquiera los administrativos que acondicionaban las instalaciones y tomaban nota de las actas. Este total desprecio por la opinión de los vecinos y las organizaciones es una característica de esta gestión de espíritu gerenciador.



Estos encuentros quincenales eran la única instancia de participación entre la ciudadanía y nuestras autoridades. Ante este clara demostración de soberbia no nos queda otra salida que concurrir nuevamente de manera sistemática ante la justicia para reclamar por las demoliciones clandestinas (que tenemos certificadas y presentadas al ejecutivo), los permisos para la construcción de edificios de altura en la zona rezonificada por la Legislatura, el levantamiento de adoquines y varios otros temas de importancia para nuestro barrio. Que después no nos culpen de judicializar el planeamiento urbano. Ya que esta medida es fruto de las mentiras (showroom de Caputo), la descortesía y desprecio hacia los vecinos (3 faltazos y suspensión por parte del ejecutivo), la incapacidad para encarar la agenda de reclamos vecinales, el intento de copar las reuniones con "vecinos" muy amigos de los funcionarios y la sistemática metodología de patearlo para adelante y no dar solución real alguna.



Lic. Gustavo Desplats                       



Proto Comuna Caballito



Informes: 15-4163-5901 4903-7444



Envío de correo SOLO a   protocomunacaballito@yahoo.com



Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com



VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito



Trascripción del correo enviado por el Ejecutivo de la Ciudad a los vecinos de Caballito



Vecinos y vecinas:



El Ministerio de Dasarrolo Urbano pone en su conocimiento que quedán momentáneamente suspendidas las reuniones quincenales.



Ante cualquier novedad, nos pondremos en contacto.



Arq. María Antonia Kaul

Consejo del Plan Urbano Ambiental


Subsecretaría de Planeamiento - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


--------------------------------------------------------------------------------


Av. Carlos Pellegrini 291, piso 8. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Zip Code: C1009ABE


Phone: 54.11.4328.4847


Fax: 54.11.4328.4847



----------------------------------------------------------------------------------------------



MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR



OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE










 





10





From: Jorge elpollo Daffra



Sent: Thursday, November 13, 2008 7:38 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CRISTINA VETÓ LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES



Esta es una aberración, ¿qué dirán los intelectuales K?



Después se quejan de las denuncias por negociados, qué otro motivo sino coimas impulsa una medida así.



Esta decisión es un verdadero hecho criminal.



jfd






El país



EL 75% DE LA RESERVA HÍDRICA


Cristina vetó la ley de protección de los glaciares



Con un decreto, dejó sin efecto la norma que prohíbe actividades mineras o petroleras en los hielos.





13.11.2008





En el texto del veto, la Presidenta sostiene que la prohibición puede "afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas". (DYN)



Si hay algo que Cristina Fernández de Kirchner disfruta cada vez que viaja a El Calafate es apreciar el Glaciar Perito Moreno. La mayoría de sus fines de semana los pasa recluida allí, con su marido. "Junto con las Cataratas de Iguazú, son los dos atractivos más importantes de la Argentina, hay que cuidarlos", se la escuchó decir hace unos días en Misiones. Sin embargo, cuando los compromisos apremian, el placer queda de lado. En una maniobra casi inesperada, la Presidenta decidió esta semana vetar la ley 26.418 de protección de los glaciares que el Congreso sancionó por amplia mayoría el 22 de octubre pasado.





A través del decreto 1837/08, publicado el 10 de noviembre en el Boletín Oficial, Cristina Kirchner rechazó la norma que impulsaba la creación de un inventario nacional de Glaciares, que significan un 75% de la reserva hídrica. Para dar un ejemplo, el Perito Moreno tiene un frente de 5 kilómetros de longitud y más de sesenta metros de alto, una superficie similar a la de Capital Federal.





La ley 26.418 prohibía que en los hielos y en su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera.





Sobre este tema, el geólogo Jorge Rabassa, experto del laboratorio de Geología del Cuaternario del Caddic-Ushuaia e investigador del Conicet, le explicó a Críticadigital que el veto "parece estar hecho a medida de las mineras. En especial las que extraen oro de los glaciares de alta montaña como Barrick Gold. Estas explotaciones traen contaminación de las aguas por el cianuro que se usa para separar el mineral, indispensable para los agricultores en zonas donde el riego es primordial como Mendoza, La Rioja y San Juan".





En ese sentido, Barrick Gold tiene dos proyectos millonarios para la extracción de oro de la Cordillera de Los Andes. Se trata de las excavaciones de Pascua Lama, compartida por San Juan y Chile, y en Famatina, La Rioja.





Según el texto del decreto-veto, la Secretaria de Minería dependiente del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, entiende que una ley Nacional “no puede fijar prohibiciones absolutas, sino establecer parámetros mínimos que las provincias cumplirán pudiendo determinar mayor rigidez aún, de acuerdo a su especial situación ambiental”.





LOS FUNDAMENTOS DE LA LEY. La ex diputada Marta Maffei es la autora de la ley que Cristina desechó. Con espíritu docente, Maffei impulsó la norma desde el Bloque del SI (ex miembros de la Coalición Cívica) y se lamenta por esa decisión ante Críticadigital. “El Gobierno tiene una actitud perversa y creó un modelo productivo depredador. Por un lado firma los tratados internacionales sobre ecología, pero en lo concreto no protegen los recursos naturales del país”.





El decreto presidencial argumenta que la ley vetada "podría afectar el desarrollo económico de las provincias afectadas, por la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas".





Pero Maffei explicó a este medio que "en los últimos 20 años, Argentina pasó de tener 4 a 60 mineras. Esta ley no prohíbe la minería, sólo pone límites a la explotación del agua de los glaciares".





La iniciativa para proteger a los glaciares, incluido el Perito Moreno y los otros 354 que pertenecen al Parque Nacional Los Glaciares, había sido aprobada por una amplia mayoría en el Congreso, por unanimidad en Diputados y con sólo 3 oposiciones en el Senado. Ahora volverá al Palacio Legislativo para su nuevo tratamiento.








criticadigital

No hay comentarios. :

Publicar un comentario