INTERNACIONALES - 06/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: EVO Y LULA LLAMAN A OBAMA A ELIMINAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA (PREN...

INTERNACIONALES - 06/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: EVO Y LULA LLAMAN A OBAMA A ELIMINAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - COLOMBIA: OPINIÓN - ¿RENUNCIÓ EL GENERAL MONTOYA?, POR GLORIA GAITÁN - GENTILEZA RINA BERTACCINI (ARGENTINA).

   3 - CUBA: CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL DERECHO A VISITA FAMILIAR PARA OLGA SALANUEVA Y ADRIANA PÉREZ, POR COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO.

   4 - CHILE: MURIÓ RAÚL REYES SUZARTE, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CHILE: PARA LA CONCERTACIÓN SE TERMINA EL FUTURO, POR ANDRÉS FIGUEROA - CORREO SEMANAL DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO Nº 202.

   6 - ECUADOR: GIRA DE PROYECCIONES AVANZA A PIMAMPIRO - GENTILEZA ENCUENTRO DE VIDEO DOCUMENTAL.

   7 - EE. UU.: DEMOCRACY NOW! - COBERTURA ESPECIAL ELECCIONES EE. UU. 2008.

   8 - EE. UU.: TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE BARACK OBAMA EN CHICAGO (ILLINOIS) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   9 - MUNDO: NOVEDADES EN WWW.MICHELCOLLON.INFO - GENTILEZA MICHEL COLLON (BÉLGICA).

10 - PARAGUAY: GOLPE A LA IMPUNIDAD DE LOS GENOCIDAS - HALLARON NUEVOS ARCHIVOS DEL TERROR - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

11 - URUGUAY: OPINIÓN - NO FESTEJEN: SE VA BUSH, VIENE OBAMA, EL IMPERIO SE QUEDA - GENTILEZA LOS ORIENTALES (URUGUAY).

12 - URUGUAY: COMUNICADO DE LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA - GENTILEZA LOS ORIENTALES (URUGUAY).

13 - URUGUAY: COMUNA - COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS - COMUNICADO AL PUEBLO ORIENTAL.


1

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 06:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EVO Y LULA LLAMAN A OBAMA A ELIMINAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA (PRENSA LATINA)

LA PAZ, 5 de noviembre (PL).— Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exhortaron hoy al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a eliminar el bloqueo contra Cuba.

"Ojalá Obama pueda levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, además de retirar las tropas norteamericanas de algunos países", señaló Morales.

Por su parte, Lula destacó que esa política de asedio contra Cuba no tiene ninguna explicación humana".

En similar sentido se pronunció el líder opositor peruano Ollanta Humala.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela califica de elección histórica los resultados de los comicios y expresa la felicitación del presidente Hugo Chávez a Obama por la importante victoria obtenida".

También los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet, así como los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, resaltaron la victoria del senador por Illinois.

Varios dirigentes europeos saludaron el triunfo de Obama y abogaron por fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y el llamado Viejo Continente.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, su homólogo irlandés, Brian Cowen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el titular de exteriores francés, Bernard Kouchner, felicitaron al primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.

Los gobiernos de Vietnam, India, China también enviaron congratulaciones al próximo presidente norteamericano.

El líder chino, Hu Jintao, expresó a Obama su deseo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países, tras señalar que su elección abre una nueva fase.

En similar sentido se pronunció el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Deseamos que su aporte para resolver el problema palestino sea efectivo, expresó por su parte el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, además de las felicitaciones del sultán Qaboos Bin Said Al-Said, de Omán, y del emir Sheikh Hamed Ben Khalifa al-Thani, de Qatar.

http://www.granma.co.cu/2008/11/05/cubamundo/artic05.html


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


2

De: Rina Bertacini

Fecha: Martes, 04 de Noviembre de 2008 11:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: OPINIÓN - ¿RENUNCIÓ EL GENERAL MONTOYA?, POR GLORIA GAITÁN

----- Original Message -----

From: Gloria Gaitan

¿Renunció el Comandante del Ejército o lo renunciaron? Es la pregunta que debemos hacernos hoy cuando se retira "voluntariamente" el general Mario Montoya Uribe.

¿Es acaso el No. 28 de los militares dados de baja, por los escándalos que han significado los "falsos positivos" y que se extienden a todo el país con asesinatos extrajudiciales de gente inocente, a la que disfrazan de guerrilleros para pedir recompensas en el marco de la política llamada de seguridad democrática?

Ayer, antes de que se conociera su dimisión,  envié a mis listas un artículo titulado "Pronturario delincuencial de Mario Montoya Uribe", que tomé de la página  www.aporrea.org/ddhh/a60010.html.

Hoy, 4 de noviembre,  escribe Constanza Vieira por Internet en "IPS – la otra historia":

"Montoya se encuentra bajo investigación", dijo en septiembre un funcionario del despacho de la Fiscalía General de la Nación al corresponsal en Colombia del diario estadounidense The Washington Post, Juan Forero.


"No ha sido acusado, pero ese es el siguiente paso", citó Forero al funcionario en Bogotá. El gobierno colombiano negó enfáticamente la información en ese momento.


La fiscalía, añadía el artículo publicado el 17 de septiembre, le da "un alto grado de credibilidad" al testimonio de Luis Adrián Palacio, un ex paramilitar de ultraderecha que describió una supuesta colaboración de Montoya con esos escuadrones de la muerte en Medellín, capital del noroccidental departamento de Antioquia.


El caso se relaciona con la Operación Orión , comandada en octubre de 2002 por Montoya, en la cual la fuerza pública, en supuesta acción conjunta con paramilitares, tomó el control de la Comuna 13, un barrio pobre de Medellín, y expulsó a milicias de las FARC y de la segunda guerrilla por número de combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


En esa operación contrainsurgente "se registraron desapariciones forzadas. Se habla de fosas comunes en la Comuna 13", dijo a IPS el portavoz del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda.


"Nosotros registramos con beneplácito que se haya producido la dimisión de este general. Su nombre ha sido objeto de muchas denuncias", sostuvo Cepeda.


Por ejemplo, "a finales de los años 70, el hasta hoy general Montoya fue vinculado a una estructura paramilitar, la Triple A (Alianza Anticomunista Americana), que actuó en Bogotá contra opositores, abogados y periodistas", agregó.


La existencia de la Triple A en Colombia "fue denunciada por miembros de esa estructura a la que pertenecía Montoya", señaló Cepeda. Su acción fue casi contemporánea con la de un grupo parapolicial de nombre similar en Argentina, que actuó entre 1973 y 1975, preludiando la represión ilegal de opositores que instauraría la última dictadura militar de ese país (1976-1983).


"Esta dimisión se presenta dentro del creciente escándalo por los ‘falsos positivos’ desapariciones forzadas que concluyen en ejecuciones extrajudiciales", señaló el portavoz del Movice.


Por el escándalo de los "falsos positivos", personas asesinadas y mostradas por los militares como bajas guerrilleras en combate, fueron destituidos la semana pasada 20 oficiales y siete suboficiales del ejército.


La destitución de los militares fue anunciada en medio de la visita a Colombia de Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Pillay advirtió el sábado que "nosotros estamos observando y manteniendo un registro de las ejecuciones extrajudiciales y parece ser que, efectivamente, esta práctica es sistemática y difundida, en mi visión".


"Los datos que venimos recogiendo indican que se puede estar tratando de una situación que va más allá de cientos de casos. Podríamos estar hablando de miles de personas que han sido sometidas a ese tipo de procedimientos", advirtió, a su vez, Cepeda.


"Estos hechos pueden ser llevados en cualquier momento ante la Corte Penal Internacional, si es que en Colombia no se produce una auténtica justicia y un resarcimiento real de todos estos hechos", aseveró.


Aquí cuenta, según Cepeda, "no solamente la dimensión de los hechos que se han cometido a lo largo de la política de Seguridad Democrática", el programa del presidente Uribe para enfrentar a la insurgencia.


También importan "las presiones internacionales que pueden estar detrás de todo esto", según Cepeda.


"Colombia ha recibido fondos internacionales para desarrollar políticas de seguridad, y no sería de extrañar que recursos de la comunidad internacional estuvieran financiando el pago de recompensas", añadió.


El programa gubernamental de recompensas paga en efectivo a informantes que faciliten operaciones militares exitosas, como aquellas que producen bajas de guerrilleros.


"Si esto es cierto, estaríamos ante un hecho que comprometería de una manera muy grave al gobierno", según Cepeda, y "daría lugar a un llamado ante los gobiernos que están financiando la política de Seguridad Democrática", encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Hasta aquí Constanza Vieira.

Y en medio de esta podredumbre los indígenas nos invitan a acompañarlos en su marcha (minga) desde Cali hasta Bogotá, para hablar "de autoridad a autoridad" en Bogotá.

Todo esto me recuerda una frase premonitoria de mi padre: "Parece que ciertos hombres y ciertas multitudes no reaccionaran ante las ofensas, ante la conculcación de sus derechos y que, por lo tanto, no es el caso de temérseles porque permanecen tranquilos. Pero hay pueblos que sufren la ofensa y la acumulan hasta que un día estallan en forma huracanada y terrible. Fijaos, señores, que las grandes revoluciones han sido realizadas por las masas que parecían más conformes con el estado ambiental".  - AMÉN -

Cordialmente, GLORIA GAITÁN


 

3

From: Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Sent: Monday, November 03, 2008 4:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL DERECHO A VISITA FAMILIAR PARA OLGA SALANUEVA Y ADRIANA PÉREZ

logo_5patriot                   volveran

45

www.thecuban5.org

info@thecuban5.org

trebol@enet.cu

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

estrella_girando

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL DERECHO A VISITA FAMILIAR

Ante la reiterada negativa del gobierno de EE.UU a otorgar visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos en prisión, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco ha organizado la campaña "Queremos visitar a nuestros esposos en prisiones de los EE.UU.", logrando sensibilizar a la opinión pública internacional.

Para ello se han  editado más de 100 mil Tarjetas y 20 mil Carteles.  Realizados en tonos azules y oro, dan a conocer la violación  que comete el gobierno de EE.UU. con Gerardo Hernández y Adriana y René González y Olga.  

Estos matrimonios, cuyas últimas fotos aparecen en la Tarjeta y el Cartel, hace  diez años que se abrazaron por última vez.

tarj_visas_1El Cartel es expuesto en lugares públicos: Institutos, Universidades, Escuelas, ONG, Organismos de DDHH, Sindicatos, Parroquias y en la vía pública. El mismo informa al público sobre esta gravísima violación e invita a las personas a sumarse al reclamo de la Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar que exige Visas Humanitarias para Adriana y Olga. 

La Comisión Internacional está integrada por 166 personalidades de 27 países, entre ellas, varios Premios Nóbel, Ministros, Parlamentarios, Obispos, Intelectuales, Artistas, personalidades como Daniel  Miterrand, el Padre Miguel D´Escoto actual Presidente de la Asamblea General de la ONU, el Obispo católico  francés Jacques Gaillot, Estela Carlotto Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, la ex Ministra de Justicia Herta Däubler-Gmelin, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Parlamento de Alemania, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Vicepresidenta del Senado de México y María León, Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer en Venezuela entre otras personalidades.

El 14 de Febrero los miembros de la Comisión Internacional enviaron una carta al Departamento de Estado, al Fiscal General y al Secretario del Homeland Security de EE.UU. Copia de la misma fue enviada a los 500 Congresistas del Congreso de EEUU, al  Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los Ombdusman, Amnistía Internacional y otros importantes organismos internacionales, exigiendo las visas a las dos mujeres cubanas.

La Tarjeta solicita a las personas de buena voluntad que se unan a esta campaña internacional y detrás de la misma coloquen su firma, su remitente, un sello postal y la envíen a Condoleezza Rice, Secretaria del Departamento de Estado de quien depende la concesión de las visas.

tarj_visas_2

Las Tarjetas y Carteles se han editado en inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués y árabe.

La primera edición se realizó en EEUU donde se editaron 5000 Tarjetas. Dado el interés que despertó tuvieron que editarse otras 10.000 Tarjetas, sumando un total de 15.000 solo en ese país. De ellas 14.000 fueron editadas en inglés y 1000 en español.

Gracias a la solidaridad internacional de los trabajadores y el Sindicato Gráficas CGT- Madrid, hemos podido contar con 60.000 Tarjetas  y 20.000 Carteles  para la campaña.

Desde 15 ciudades de EEUU pertenecientes a 12 Estados, se están enviando aún las tarjetas que demandan las visas:

Miami y St Agustin, Florida, Milwakee - Wisconsin, New York - NY, St. Paul- Minnesota, Bloomington- Indiana, Eugene - Oregon, Detroit - Michigan, San Diego - California (CA), Los Ángeles - CA, Santa Bárbara - CA, Boston - Massachussets, Chicago - Illinois, Washington DC, y Louisville - Kentucky.

Comenzaron a distribuirse el 8 de marzo, como homenaje a Adriana y Olga en un evento sobre la Mujer en la ciudad de Richmond,  con la presencia de la Alcaldesa, Sra. Gayle Mclaughlin, quien también integra la Comisión Int. por el derecho a Visita Familiar. Durante la gira del escritor canadiense Arnold August se distribuyeron varios centenares de Tarjetas.  Otro millar fue distribuido al paso de la Caravana de Pastores por la Paz. 

Las Tarjetas se encuentran en decenas de Pág. Web. Los que deseen bajarla para imprimirla pueden encontrarla en nuestra Web: www.thecuban5.org

Los países que se han sumado a la campaña son: EEUU, Francia, España, Bélgica, Alemania, Hungría, Líbano, Jordania,  México, Baja California, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, Rep. Dominicana, El Salvador, Argentina, Guatemala, Venezuela, Bolivia entre otros.

El 15 de Julio, Larry Wilkerson, Coronel Retirado de EE.UU. nos decía: "…Si existe algún tipo de bondad en alguna persona del liderazgo actual de los EEUU, en efecto, si existe algún reconocimiento de dignidad del ser humano como individuo,  entonces debe existir un reconocimiento de que esas dos mujeres, Adriana Pérez y Olga Salanueva, se le debería permitir visitar a sus esposos. 

Esta es una simple bondad humana.  Es difícil para mí creer que no quede tal bondad en el liderazgo Americano. Después de todo, ¿por qué le tenemos temor a dos mujeres que quieren ver a sus esposos después de una década de separación?"

No podemos aceptar la violación  del sagrado derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva a reencontrarse como familia con sus esposos, aún en las duras condiciones que impone una prisión.

Ante el intento del gobierno de EE.UU. de aislar más aún a Gerardo y René y ejercer sobre ellos un acto reiterado de crueldad  psicológica, violando de manera flagrante el derecho que le asiste a todo prisionero a recibir un trato digno y humano y en franca violación de la integridad familiar,  hacemos hoy, mas fuerte que nunca, nuestro llamado a los hombres y mujeres honestos del mundo a redoblar las acciones, las denuncias y las campañas hasta lograr que Gerardo Hernández y René González puedan recibir la visita de sus esposas.

COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


gif_icap



4

De: La Polilla

Fecha: Martes, 04 de Noviembre de 2008 11:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: MURIÓ RAÚL REYES SUZARTE, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE

Acompañamos a los hermanos chilenos en estos tristes momentos
Un abrazo desde Cuba
Rosa

raul reyes suzarte

"...Raul no solo sufrió con cárcel la consecuencia de su vida también lo sufrió en términos del despojo
material y económico de quien jamás estuvo dispuesto a hipotecar su causa y su conciencia..."

martes, 4 noviembre, 2008 12:05

Estimados compañeros, compañeras y simpatizantes:

Con hondo penar les comunico que ha partido de este mundo nuestro querido compañero Raúl Reyes Suzarte, a los 69 años de edad. Uno de los imprescindibles, fundador de la Izquierda Cristiana, organizador de la resistencia desde la mañana misma del golpe de Estado, ex preso político y actual Presidente de la Asociación de Presos Políticos de Chile.

Raúl falleció hoy Martes 4 de Noviembre de 2008 a las 06:00 a.m. horas en el 6° Piso de la Posta Central de Santiago, donde permanecía internado.
Su velorio se realizará desde hoy, a las 15:00 horas, en la sede de la Agrupación de Ex Presos Políticos, ubicada en calle Carabineros de Chile Nº 33, en las cercanías de Plaza Italia.


Llamamos a todas y todos a concurrir, como Raúl ciertamente lo hubiera querido, con nuestras banderasy nuestros recuerdos más significativos.

Hace unas semanas, casi inmediatamente después el incendio que destruyó la sede de la IC, Raúl experimentó un deterioro general de su estado de salud, que provocó que fuera internado por primera vez. Poco después que se le otorgó el alta, sufrió un accidente vascular cerebral, que obligó a internarlo nuevamente, con pérdida de la conciencia y hemiplejia lateral (parálisis de un solo lado de su cuerpo). En los últimos días, mostraba breves momentos donde lograba interactuar de interactuar con sus visitas, podía abrir sus ojos o apretar la mano izquierda, único movimiento visible que realizaba.


Raúl Reyes fue uno de los fundadores de la Izquierda Cristiana de Chile. De hecho, fue uno de los escasos militantes del PDC que, una noche de Julio de 1971, acompañaba a Bosco Parra cuando anunció su decisión de abandonar esta colectividad por su evidente proceso de derechización.

Le decían "Vasco", por los orígenes de su familia. Quizás también por lo terco, leal y vehemente. Con particular entusiasmo, Raúl se incorporó a las tareas de construcción partidaria en Santiago y en todo el país de modo permanente, incluso desde la cárcel donde cayó por razones ajenas a él mismo.

En 1973, viajó a Cuba, país de cuya Revolución siempre fue un eterno admirador. Se comenzó a preparar para organizar la resistencia al inminente golpe de Estado. Así, en la mañana del 11 de septiembre fue uno de los que partió a la industria Fensa, en el Cordón Cerrillos. Desde ese momento, permaneció en el país, impulsando la reconstrucción partidaria y el desarrollo de la resistencia, en condiciones de clandestinidad. No hubo un solo día en que dejara de trabajar infatigablemente en esa tarea.En 1981, la dictadura impulsa una violenta embestida contra la Izquierda Cristiana, que culmina con la captura por la CNI de parte importante de su Comisión Política y Comité Central. Raúl fue uno de los detenidos y fue sometido a brutales torturas en el cuartel de Borgoño. Pero permaneció en silencio. Fue sometido a proceso por la Justicia Militar y recluido en prisión hasta 1987. Una vez que recuperó la libertad, se incorporó de inmediato a las labores partidarias, al movimiento de derechos humanos y a la movilización en las calles contra la dictadura. Del mismo modo, asumió responsabilidades en el Comité Central de la IC.

A comienzos de la transición pactada, fue uno de los que optó por persistir en el camino de los sueños. Permaneció en la Izquierda Cristiana, mientras que participaba con todas sus energías en la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos y en la Agrupación de ex Presos Políticos, en todas las luchas contra la impunidad, en particular enarbolando las demandas de las víctimas de la prisión política y la tortura. Mientras tanto, se ganaba la vida vendiendo libros usados.Hasta el final su vida estuvo marcada por el compromiso.

Lo vimos la víspera del 26 de Junio de 2008, celebrando la inscripción legal de la IC. A inicios de Julio del presente, participó en la Tercera Reunión de la Dirección Nacional del Partido. Y la noche del incendio que destruyó por completo nuestra sede de calle Compañía, Raúl era uno de los que asistía a la reunión del Comunal Santiago Centro, su espacio de militancia formal.


No hay duda que fue un maestro y un ejemplo de testimonio, que fue uno de aquellos imprescindibles que renuevan cada día nuestra confianza en la humanidad y en el sueño de la patria socialista. No hay duda de que permanecerá, para siempre, en nuestra memoria colectiva.

 
ADIÓS PADRE, HERMANO Y COMPAÑERO RAÚL REYES SUZARTE

Invitamos a todos/as a compartir esta noticia y dejar sus condolencias en la página del partido y en nuestro blog señalado más abajo.

Fraternalmente

José Luis Salas Herrera

Secretario de Orgánica

Izquierda Cristiana

Regional Bío - Bío

sitios de interés: www.icbiobio.blogspot.com

(Papo)


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


5

From: socialismo.revolucionario

Sent: Wednesday, November 05, 2008 1:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: PARA LA CONCERTACIÓN SE TERMINA EL FUTURO, POR ANDRÉS FIGUEROA - CORREO SEMANAL DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO Nº 202

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°202 , Socialismo Revolucionario , Chile, 05 de noviembre de 2008

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores  

CHILE: PARA LA CONCERTACIÓN SE TERMINA EL FUTURO
Por Andrés Figueroa

1. La crisis mundial se expresa en Chile destruyendo vertiginosamente los bastiones económicos que sostienen las rentas estatales. El precio del cobre –nutriente sustantivo histórico del país cuya propiedad fiscal es de un 28 %- cae estrepitosamente..

Con la velocidad del rayo, desde su valor más alto en los mercados, ha bajado en los últimos meses a menos de la mitad. De hecho, los recursos devenidos del pago de impuestos por la explotación cuprífera están llegando a su fin. Como efecto de la debacle del metal rojo, la industria cuprífera no sólo dejará de imponer al Estado, sino que, además, el fisco deberá retornarles millonarios cheques en la Operación Renta en abril de 2009. Según María Teresa Cremaschi del estudio Barros & Errázuriz, "Las empresas van a pagar menos impuestos porque habrá menos utilidades y se les van a apretar también los ingresos (…) Para el fisco significará un desembolso grande." La legalidad antipopular que beneficia sin contrapesos a la burguesía explotadora del cobre, nuevamente castigará a las mayorías con recortes al presupuesto social y fiscal. En relación a la baja del mineral entre el período enero-septiembre de 2007 respecto del 2008, las ganancias han disminuido un 6,5 %. Por tanto, la tributación del sector privado de la industria caerá en un 30,5 %. Ya las autoridades concertacionistas moderan su discurso sobre la supuesta impermeabilidad de la economía chilena ante la crisis mundial. Pero todavía no se atreven a declarar que la profundidad de la crisis mundial comportará inexorablemente una vida peor para los trabajadores y el pueblo. Por otra parte, debido a la contracción de la demanda inmobiliaria norteamericana, ya se están cerrando aserraderos ligados al sector maderero, lo que significa destrucción de trabajo en otro de los pilares exportadores que sostienen la alimentación estatal.

PARA LEER MÁS:

http://correo-semanal.blogspot.com/2008/11/chile-para-la-concertacin-se-termina-el.html

_____________________________________________________________________

Contáctate con nosotros a srcitchile@gmail.com

Visítanos en http://correosemanal.blogspot.com (informativo cotidiano)

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/


6

De: Encuentro de Video Documental

Fecha: Martes, 04 de Noviembre de 2008 12:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: GIRA DE PROYECCIONES AVANZA A PIMAMPIRO

Quito-Ecuador

Gira de proyecciones avanza a Pimampiro

El Encuentro de Documental Comunitario proyectará tres documentales hoy martes 4 de noviembre en la ciudad de Pimampiro, provincia de Imbabura.

La jornada de proyecciones y foros se llevarán a cabo a las 19h00 en el Auditorio Municipal.

La ciudad de Pimampiro está ubicada en la Sierra Norte del país a 171 kilómetros de Quito.

El Encuentro permanecerá 3 días en el cantón; llegará a la Comunidad Chalguayaco de población afrodescendiente y a la Comunidad campesina de Guanupamba.

El Encuentro de Documental Comunitario denominado la "La imagen de los pueblos" empezó su gira por las comunidades y barrios el 24 de octubre y culminará el 29 de noviembre en Quito.

Proyecciones-foros en el Cantón Pimampiro:

Viernes 7 de noviembre

Cantón Pimampiro/ Mariano Acosta/Comunidad Guanupamba

19h00

Medio Ambiente, Movimiento Popular y Organización Social

LOS OJOS CERRADOS DE AMÉRICA LATINA

Miguel Mirra, Argentina, 2008, 84', castellano

Es un recorrido por Latinoamérica abordando el tema del monocultivo del soja, la minería a cielo abierto, tala de bosques y construcción de represas. Muestra el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que la multinacionales producen.

Movimiento Popular y Organización Social

PA' PODER QUE NOS DEN TIERRA

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Colombia, febrero 2006, 21', castellano

Bajo la consigna "Libertad para la Madre Tierra" la comunidad indígena Nortecaucana ingresa pacíficamente a la finca de El Japio (Caloto) para recuperar tierra. Este video es una crónica que narra los trágicos sucesos que acontecieron durante el desalojo de la fuerza pública, que causó caos, destrucción y muerte.

Comunicación Comunitaria, Alternativa y TV comunitaria

RED DE COMUNICADORES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CHOROTEGAS

Galo Muñoz Arce, Serie: ¡Nuestras voces  nuestras raíces! Tv. Cable 11 Ocotal, Nicaragua, Agosto 2008, 13', castellano

Las ediciones forman parte de la estrategia de comunicación y divulgación para el desarrollo local sostenible,  dirigida a pueblos indígenas y comunidades campesinas, que habitan en la parte norte de Nicaragua, para sensibilizar en el rescate de sus valores culturales y tradiciones ancestrales, la  protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

Más información en www.imagendelospueblos.org


7

De: "Democracy Now! en español"

Fecha: Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 05:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DEMOCRACY NOW! - COBERTURA ESPECIAL ELECCIONES EE. UU. 2008

DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL

Cobertura Especial: EEUU/Elecciones 2008
******************
En este envío, Democracy Now! en Español incluye la cobertura especial sobre las históricas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que han dado la victoria al candidato demócrata de origen afro-estadounidense Barack Obama. La sección especial incluye cuatro avances informativos realizados la misma noche del martes del 4 de noviembre con material exclusivo de audio, entrevistas y traducciones. Algunos de los contenidos están disponibles sólo en texto (al final del envío) y otros tienen un audio asociado. Tanto los medios gráficos como las radios pueden usar estos materiales libremente siempre que se cite la fuente. Agradecemos que nos informen que han utilizado nuestras producciones.

Todos  nuestros materiales pueden encontrarlos en www.democracynow.org/es

*****************************************

SECCIÓN COBERTURA ESPECIAL

Cuarto Avance Informativo Elecciones 2008

Audio 4: Juan González analiza la victoria de Obama: "No se sabe si el cambio que Obama propone va a representar un cambio en el desarrollo del imperio de los EEUU." 

Análisis del resultado de las elecciones presidenciales, por Juan Gónzalez, co-presentador de Democracy Now! y columnista del New York Daily News. Comentarios exclusivos para Democracy Now! en Español. 

**

Tercer Avance Informativo Elecciones 2008

Audio 3:  Roberto Lovato, de New América Media, pone en perspectiva la victoria de Obama: "Barack Obama no hubiera llegado a donde él esta sin la labor de nosotros, que fuimos una voz en el desierto político de EE.UU."

Análisis del resultado de las elecciones presidenciales, por Roberto Lovato, editor asociado de New America Media y frecuente colaborador con The Nation Magazine. Entrevista exclusiva con DN! en Español.

**

Segundo Avance Informativo Elecciones 2008

Audio 2: Vox Populi/La voz de la calle 2: testimonios afroestadounidenses y latinos del Bronx.  

Shena Bonnet: "Espero que cuando dice que quiere cambiar para mejor y para la gente, realmente espero que cumpla con su palabra, porque Estados Unidos le va a exigir que rinda cuentas. … Siento que ir a votar te da poder. Y cuando tienes poder dentro tuyo, ahí es cuando puedes hacer que el candidato por el que votas se haga responsable de sus actos. Ese es el primer paso. El segundo paso es considerar tu situación y comprender que el candidato que estás eligiendo también debe querer de verdad lo que es mejor para tí." 

***

Primer Avance Informativo Elecciones 2008 

Audio 1: Vox Populi/La voz de la calle 1: testimonios de observadores electorales y de latinos del Bronx y Harlem.  

Temas: Niveles históricos de participación de votantes. Algunos problemas a la hora de votar (comentarios de Ian Inaba, de Video the Vote). Testimonios de votantes latinos del Bronx y de Harlem. 

*****************************************

SECCION DE ENTREVISTAS DESTACADAS

Elecciones 2008: Pennsylvania (solo texto)

Informe desde el barrio de Green Ridge en Scranton, Pennsylvania del co-presentador de Democracy Now! Juan Gonzalez en la cobertura de la mañana del 4 de Noviembre. Scranton es ciudad natal de Joe Biden, zona industrial disputada en un estado disputado.  Baluarte demócrata. Preocupación inicial sobre si el voto blanco va a ir a Obama. 

Rosa Clemente, candidata del Partido Verde a la Vice Presidencia opina sobre Obama y latinos en EEUU (sólo texto)

Antes de que se conociera oficialmente la victoria de Barack Obama, Democracy Now! entrevistó a Rosa Clemente, candidata de origen puertorriqueño a la vice-presidencia por el Partido Verde, organizadora comunitaria y activista originaria del Bronx de movimientos que representan a jóvenes afro-latinos. En sus declaraciones, Clemente se refirió a las expectativas que la mayoría de los votantes depositan en Obama, la necesidad de asumir una agenda más progresista, alerta sobre algunos de los peligros de posturas anti-immigrantes y anti-latinas, y sobre la visibilidad de América Latina en el contexto estadounidense. 

Colin Powell apoya a Barack Obama (21 de  Octubre del 2008)   (sólo texto)
Barack Obama acepta el apoyo de Colin Powell a pesar del papel desempeñado por el ex General a la hora de justificar la guerra de Irak. Comentarios de David Sirota, columnista sindicado en el ámbito nacional y miembro de la Campaign for America's Future [Campaña por el futuro de los EEUU] y de Glen Ford, periodista veterano y redactor principal de BlackAgendaReport.com, sobre los posibles intereses de Powell, la compatibilidad entre Powell y Obama en relación a una plausible continuidad de la política exterior estadounidense en el contexto bélico en el Oriente Medio. 

Debate Obama McCain (sólo texto)

El debate McCain-Obama en Nashville, Tennessee muestra posturas similares en política exterior. Enfasis de Obama en Pakistán y Afghanistan (8 de Octubre, 2008). 

……………………………………………………………..

*Colaboraron en la cobertura especial: Lili Rauch, Marc Masmiquel, Fernando G. Herrero, Verónica Gelman, Gabriela Diaz Cortez, Carmen Rivera, Eva Lewis,  Patricia Buraschi, Clara Ibarra, María Eva Blotta y Andrés Thomas Conteris.


De: "Democracy Now! en español"

Fecha: Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 09:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DN!: Boletin Democracy Now! -- 05 de noviembre, 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Miércoles, 05 de noviembre de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama gana presidencia en aplastante victoria

Barack Hussein Obama se convirtió en el cuadragésimo cuarto presidente electo de Estados Unidos. Obama arrasó con su rival, el senador John McCain, en varios frentes clave de batalla, y obtuvo una victoria aplastante que lo convirtió en el primer Presidente afroamericano en la historia del país. Además de los tradicionales baluartes demócratas, Obama derrotó a McCain en al menos ocho estados en los que habían ganado los republicanos en 2004: Indiana, Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo México, Ohio y Virginia. Obama también le ganó a McCain en los cambiantes estados de Pensilvania y New Hampshire, alcanzando el primer lugar en el colegio electoral, con 349 electores contra 162 de McCain. Aún no se anunciaron los resultados de Missouri y Carolina del Norte. Un poco antes de la medianoche (horario del este), Obama se dirigió a una multitud de centenas de miles de partidarios en el Grant Park de Chicago.

El Presidente electo Barak Obama dijo: “Lo hemos esperado durante mucho tiempo, pero esta noche, por lo que hicimos hoy, en esta elección, en este momento definitorio, el cambio está llegando a Estados Unidos”.

Obama también agradeció a su oponente, el senador John McCain.

El Presidente electo Barak Obama dijo: “Recibí una llamada extraordinariamente gentil de John McCain. El senador McCain luchó duramente y durante largo tiempo en esta campaña, y luchó aún más dura y prolongadamente por el país que ama. Hizo sacrificios por Estados Unidos que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos imaginar. Estamos mejor gracias a los servicios prestados por este líder valiente y desinteresado. Lo felicito, y felicito a la Gobernadora Palin por todo lo que han logrado, y deseo trabajar con ellos para renovar la promesa de esta nación en los meses venideros”.

McCain no demoró en dar un discurso admitiendo su derrota frente a sus partidarios, en su Estado natal de Arizona.

El senador John McCain dijo: “Hace un momento tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo. [abucheo] Por favor… para felicitarlo por haber sido electo como próximo Presidente del país que los dos amamos. En una contienda tan larga y difícil como lo ha sido esta campaña, ya sólo su éxito merece mi respeto por su capacidad y perseverancia. Pero que lo haya logrado inspirando la esperanza de tantos millones de estadounidenses que alguna vez creyeron erróneamente que había muy poco en juego o que tenían poca influencia en la elección de un Presidente en este país, es algo que admiro profundamente y elogio. Esta es una elección histórica, y reconozco la particular importancia que tiene para los afroamericanos y el orgullo especial que deben sentir esta noche”.

McCain instó luego a los estadounidenses a unirse para respaldar una Casa Blanca dirigida por Obama.

El senador McCain dijo: “Exhorto a todos los estadounidenses que me apoyaron a que no sólo feliciten conmigo al nuevo Presidente, sino a que le ofrezcan su buena voluntad y su esfuerzo sincero para encontrar formas en las que podamos unirnos para encontrar los acuerdos necesarios que nos permitan superar nuestras diferencias y nos ayuden a recuperar nuestra prosperidad, defender nuestra seguridad en un mundo peligroso, y nos permitan dejarle a nuestros hijos y nietos un país más fuerte y mejor que el que heredamos. Más allá de nuestras diferencias, somos compatriotas estadounidenses”.

De vuelta en Chicago, los partidarios de Obama estaban eufóricos con la victoria.

Lynne Davis dijo: “Por primera vez quiero izar una bandera estadounidense; no piensen que estoy siendo negativa, no es eso lo que quiero expresar. Lo que quiero decir es que siento que quiero enarbolar una bandera, que soy parte de Estados Unidos y que importamos, todos nosotros”.

Mary Dojnik dijo: “Creo que fue majestuoso, presidencial, sereno, una sensación de paz, esperanza y de que todo va a estar bien”.

Dean Rose dijo: “Creo que Barack Obama va a unir al mundo. No sólo va a unir a Estados Unidos, sino al mundo, y eso es increíble”.

136 millones de votantes en participación electoral récord

Obama obtuvo un porcentaje del voto popular mayor que cualquier otro demócrata desde 1964, con la elección de Lyndon Johnson, y derrotó a McCain 52% a 46. Se han contabilizado más de 62,3 millones de votos para Obama, en comparación con los 55,2 millones que obtuvo McCain. Se estima que la cantidad de votantes llegó al 64, la mayor en un siglo. Associated Press informa que se cree que votaron 136 millones de estadounidenses, batiendo el récord de 122 millones de 2004. Según una encuesta de Associated Press, más de seis de cada diez votantes citaron a la economía como su principal preocupación. 10% de los votantes mencionaron la guerra de Irak, mientras que un 9% señaló el terrorismo y otro 9%, la atención médica.

Los demócratas aumentan mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes

El gobierno de Obama asumirá el mando junto a una mayoría demócrata incrementada en el Congreso. Los demócratas obtuvieron cinco escaños más en el Senado, pero aparentemente no lograron reunir los sesenta necesarios para levantar los bloqueos republicanos. En Carolina del Norte, la senadora estatal Kay Hagan se quedó con el lugar de la senadora republicana Elizabeth Dole. Mientras tanto en New Hampshire, la ex Gobernadora demócrata Jeanne Shaheen derrotó al senador republicano John Sununu en la revancha por el año 2002. Los demócratas Mark Warner de Virginia, y los primos Tom Udall de Nuevo México y Mark Udall de Colorado, obtuvieron escaños vacantes de republicanos retirados. Cuatro contiendas electorales clave siguen sin resolverse en Alaska, Oregon, Minnesota y Georgia. En Minnesota, el senador republicano Norm Coleman prácticamente está empatado con su rival demócrata Al Franken. Se espera un recuento de votos para definir la situación. En la Cámara de Representantes, los demócratas aumentaron su mayoría al derrotar a doce republicanos y obtener otros nueve escaños vacantes de republicanos retirados. En Connecticut, el candidato demócrata Jim Himes derrotó al congresista republicano Chris Shays, que llevaba 22 años en el cargo, lo que le otorgó a los demócratas todos los escaños de la Cámara de Representantes de Nueva Inglaterra.

Los demócratas ganan siete de once elecciones de gobernadores

A nivel estatal, los demócratas también ganaron en la mayoría de las elecciones de gobernadores. Lograron la victoria en siete de once contiendas.

Votantes apoyan prohibiciones del matrimonio gay

Los estadounidenses también votaron más de un centenar de medidas en todo el país. En Dakota del Sur, los votantes rechazaron una prohibición del aborto. En Michigan, los sufragantes aprobaron la utilización de la marihuana con fines medicinales. En Colorado, los votantes rechazaron una medida que hubiera establecido que la vida comenzaba en el momento de la concepción. En Massachusetts, se aprobó una iniciativa que pedía la despenalización de la marihuana. Las medidas observadas más de cerca fueron las relativas al matrimonio entre personas del mismo sexo. En California, la Propuesta 8 aparentemente sería aprobada. Esta propuesta enmendaría la Constitución de California para especificar que únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer está reconocido o es válido en el Estado. Los votantes también aprobaron prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arizona y Florida.

Cincuenta mil sufragantes informaron problemas en las votaciones

En total, más de cincuenta mil votantes llamaron a la Línea de Protección Electoral el martes, para informar problemas en los lugares de votación.

Testigos: Ataque estadounidense causa muerte de docenas de afganos

En otras noticias, se informó la muerte de docenas de civiles en un ataque aéreo estadounidense en el sur de Afganistán. Los testigos de la provincia de Kandahar dicen que las víctimas se encontraban en una fiesta de casamiento cuando fueron atacadas. Al Jazeera informa que aproximadamente treinta civiles perdieron la vida y muchos otros quedaron atrapados bajo los escombros.

Renuncia el Jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia

En Colombia, el comandante de las Fuerzas Armadas renunció por un escándalo que implicaba a sus fuerzas en el asesinato de muchos civiles inocentes. El general Mario Montoya renunció tan sólo una semana después de que más de dos docenas de oficiales de alto rango fueran despedidos. Una investigación del gobierno declaró a las Fuerzas Armadas responsables por la desaparición de civiles inocentes, cuyos cuerpos fueron descubiertos recientemente en una fosa común.

Se reanudan los enfrentamientos después de que Israel atacó Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, se reanudaron los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas israelíes y los combatientes palestinos en Gaza. Hoy temprano, los palestinos lanzaron un aluvión de piedras luego de que las Fuerzas Armadas israelíes atacaran áreas dentro de Gaza. Al menos seis palestinos murieron, entre ellos un civil. Este fue el primer gran ataque aéreo israelí contra Gaza desde junio.

La FCC aprueba los “espacios blancos” para expandir el acceso a Internet a todo el país

Y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) aprobó un plan que podría ampliar el acceso a Internet inalámbrico de banda ancha a más regiones del país. El martes, los miembros de la FCC decidieron mediante una votación permitir el uso sin licencias de los llamados “espacios blancos” del espectro televisivo para servicios de Internet inalámbricos. Quienes están a favor dicen que los espacios blancos podrían proporcionarle una conexión de Internet rápida a decenas de millones de estadounidenses que se encuentran fuera del espacio digital.

******************
El resto de la hora de Democracy Now!

Desencadenando la Historia: Barack Obama es elegido presidente de los Estados Unidos

En una histórica elección, Barack Obama se ha convertido en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos. El senador de Illinois fácilmente derrotó a John McCain el martes, al ganar la más alta proporción del voto popular que ningún otro Demócrata haya alcanzado desde Lydon Johnson en 1964. Alrededor de todo el país se rompieron los records de votación. Desde los Angeles hasta Kenya, el lugar natal del padre de Obama, a medida que los resultados de la elección empezaron a hacerse públicos, miles de seguidores de Obama acudieron a las calles para celebrar. Tendremos fragmentos del discurso de victoria de Obama en Chicago, donde cientos de miles de seguidores se agruparon en el Grant Park y a sus alrededores para escuchar su discurso.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

John McCain reconoció la derrota en Phoenix

El demócrata Barack Obama arrasó con su rival Republicano el Senador John McCain en varios campos de batalla claves, para así lograr una victoria aplastante. Obama venció a McCain en al menos ocho estados que votaron Republicano en el 2004: Indiana, Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo México, Ohio y Virginia. Obama también le ganó a McCain en los estados disputados de Pennsylvania y New Hamspshire, dándole un triunfo en el Colegio Electoral de 349 a 162 para McCain. McCain fue rápido para dar su discurso de concesión, en el que se dirigió a su seguidores en su estado natal de Arizona. McCain instó a los estadounidenses a que se unan alrededor de la Casa Blanca de Obama. Tenemos fragmentos de su discurso.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

Manning Marable habla sobre lo que significa la elección del primer presidente afro-estadounidense de la nación.

Escuchamos la opinión de Manning Marable sobre la elección de Barack Obama. Marable es profesor de Relaciones Públicas, Ciencia Política, Historia y Estudios Afro-estadounidenses en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York. es autor de varios libros, incluyendo “Living Black History: How Reimagining the African-American Past Can Remake America’s Racial Future.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

Voces de Harlem: Votantes de un histórico barrio negro hablan sobre su voto

Entrevistamos a votantes que salían de un centro de votación en la calle 144 y la Av. Malcom X en Harlem, Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

¿Hacia dónde van los republicanos?: Michael Tomasky habla sobre el futuro del Partido Republicano.

Muchos analistas políticos concuerdan en que las elecciones de 2008 pusieron de relieve las crecientes divisiones dentro del Partido Republicano. La elección por parte de John McCain de Sarah Palin como su candidata a la vice-presidencia fue ampliamente vista como un intento por acercarse a los evangélicos de derecha que inicialmente se habían opuesto a su nominación. La semana pasada salieron a la luz informes que indicaban que líderes conservadores estaban planeando reunirse en Virginia en los días posteriores a la elección. Los participantes discutirán el futuro del Partido Republicano y del movimiento conservador. Hablamos con Michael Tomasy, editor de Guardian America.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

Cynthia McKinney, candidata a la presidencia por el Partido Verde, da su opinión sobre la victoria de Obama

Hablamos con la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Cynthia McKinney. Los resultados nacionales indican que McKinney habría quedado sexta en la votación general, detrás de Barack Obama, John McCain, el candidato independiente Ralph Nader, el libertario Bob Barr y Chuck Bladwin del Partido de a Constitución.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

Desde Johnson ningún otro demócrata había alcanzado una proporción más alta del voto popular

Barack Obama fue elegido el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos el martes. El senador de Illinois fácilmente derrotó a John McCain el Martes, alcanzando la proporción más alta del voto popular, que ningún otro Demócrata había alcanzado desde Lyndon Johnson en 1964. Tenemos fragmentos del discurso de victoria.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

Melissa Harris-Lacewell habla sobre el presidente electo, Barack Obama

Hablamos con Melissa Harris-Lacewell acerca de la elección de Barack Obama como el 44º Presidente de Estados Unidos. Lacewell es profesora adjunta de la cátedra de Políticas y Estudios Afro-Estadounidenses de la Universidad de Princeton y colaboradora del sitio web TheRoot.com. Está terminando de escribir su nuevo libro Sister Citizen: A Text for Colored Girls Who’ve Considered Politics When Being Strong Isn’t Enough (Hermana ciudadana: un texto para las jóvenes de color que han considerado a la política cuando ser fuerte no es suficiente).

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

Obama nunca debe olvidar que “la Casa Blanca fue construida por esclavos”, djo a DN! el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Nos ponemos en comunicación con Montevideo para hablar con Eduardo Galeano, uno de los más reconocidos escritores de América Latina. Galeano habla sobre el significado que tiene que un afro-estadounidense haya sido electo presidente de Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

Sería aprobada en California la Propuesta 8

Una de las medidas sometidas a referéndum observada más de cerca fue la relativa al matrimonio entre personas del mismo sexo. En California, la Propuesta 8 aparentemente sería aprobada. Esta propuesta enmendaría la Constitución de California para especificar que únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer está reconocido o es válido en el Estado. Los votantes también aprobaron prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arizona y Florida.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

El candidato presidencial independiente Ralph Nader habla sobre la futura presidencia de Obama y el sistema bipartidista

Hablamos con el candidato presidencial independiente Ralph Nader. El defensor de los consumidores de larga trayectoria apareció en las papeletas de 45 estados. Recibió alrededor del 1 por ciento de los votos, el porcentaje más alto de entre todos los candidatos de terceros partidos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

Veterano de la guerra de Irak convoca al movimiento contra la guerra a presionar al presidente electo Barack Obama para que impulse la inmediata retirada de Irak

En la mañana siguiente a que Barack Obama se convirtiera en el 44º presidente electo de Estados Unidos, hablamos con el Sargento Matthis Chiroux, miembro de Veteranos de Irak contra la Guerra. El Sargento Chiroux sirvió en el ejército hasta que fue licenciado con honores el año pasado tras más de cuatro años de servicio, incluyendo un tiempo en Afganistán, donde Obama prometió intensificar la guerra.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 
http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en
spanish@democracynow.org .

********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.
********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WVKC, 90.7 FM, en Galesburg, Illinois, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • South Hadley Community TV, Canal 15, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm,  de lunes a viernes.
  • Öppna Kanalen i Stockholm, Open Channel, en Stockholm, Sweden, emite Democracy Now! a la medianoche y a las 8:00 am, los martes a viernes; y a las 8:00 am, los sábados.

*************
Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.


Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.


Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827
Cualquier duda o comentario, escribe a:
spanish@democracynow.org


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Jueves, 06 de Noviembre de 2008 01:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE BARACK OBAMA EN CHICAGO (ILLINOIS)

"Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza. Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos", ha repetido reiteradamente el nuevo Presidente Norteamericano Barack Obama.

Nos preguntamos:

¿Qué nos pareció el lenguaje antes y luego de su victoria? ¿Hubieron antes ataques personales recíprocos y, después llamados a la unidad?

¿Que significa poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor? ¿Seguirán las corporaciones norteamericanas lucrando con las materias primas de nuestros territorios latinoamericanos?

¿Cuál es el sueño norteamericano? ¿Es la causa de la paz? Y, ¿que hará con las bases militares que tienen en el mundo? ¿sólo saldrán de Irak? ...

¿En qué consistirá su liderazgo que considera que es mundial?

¿Cuál es la tiranía que amenazó al mundo ¿Se refería a Bush?

¿Es verdad que su campaña como lo dice fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares?

Si nos dice que el camino por delante será largo. Que la subida será empinada. Qué puede que no lleguemos en un año ni en un mandato. Sin embargo, Estados Unidos, nunca he estado tan esperanzado como estoy esta noche de que llegaremos. Y nos dice que Os prometo que, nosotros, como pueblo, llegaremos, nos repreguntamos: ¿qué es para Barack Obama el pueblo? ¿También incluye a las corporaciones financieras?

¿En dónde está el poder y la fuerza de la democracia norteamericana? ¿Cuáles son sus sujetos y cómo se vive su sistema democrático?

¿Obama es o será lo mismo que McCain - Bush?  Ver para creer. Detrás de la ideología del lenguaje que impactó a los norteamericanos hay que observar con mirada latinoamericana la ideología en su praxis política.

Veremos con realismo el cumplimiento de sus promesas, que los cambios se den, y en qué dirección y hasta dónde se dan.

José.

Texto completo de Barack Obama de su discurso en Chicago (Illinois)

Washington, 5 nov (EFE).- El próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió hoy su victoria como una nueva muestra de que en su país "todo es posible" y afirmó que "el cambio ha venido a Estados Unidos".

A continuación reproducimos el texto completo de su discurso, pronunciado ante más de 100.000 partidarios en un parque de Chicago (Illinois) hacia las 23.00 hora local (05.00 gmt):

"¡Hola, Chicago!

Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.

Es la respuesta dada por las colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un número cómo esta nación jamás ha visto, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que esta vez tenía que ser distinta, y que sus voces podrían suponer esa diferencia.

Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules.

Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América.

Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor.

Ha tardado tiempo en llegar, pero esta noche, debido a lo que hicimos en esta fecha, en estas elecciones, en este momento decisivo, el cambio ha venido a Estados Unidos.

Esta noche, recibí una llamada extraordinariamente cortés del senador McCain.

El senador McCain luchó larga y duramente en esta campaña. Y ha luchado aún más larga y duramente por el país que ama. Ha aguantado sacrificios por Estados Unidos que no podemos ni imaginar. Todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado.

Le felicito; felicito a la gobernadora Palin por todo lo que han logrado. Y estoy deseando colaborar con ellos para renovar la promesa de esa nación durante los próximos meses.

Quiero agradecer a mi socio en este viaje, un hombre que hizo campaña desde el corazón, e hizo de portavoz de los hombres y las mujeres con quienes se crío en las calles de Scranton y con quienes viajaba en tren de vuelta a su casa en Delaware, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Y no estaría aquí esta noche sin el respaldo infatigable de mi mejor amiga durante los últimos 16 años, la piedra de nuestra familia, el amor de mi vida, la próxima primera dama de la nación, Michelle Obama.

Sasha y Malia, os quiero a las dos más de lo que podéis imaginar. Y os habéis ganado el nuevo cachorro que nos acompañará hasta la nueva Casa Blanca.

Y aunque ya no está con nosotros, sé que mi abuela nos está viendo, junto con la familia que hizo de mí lo que soy. Los echo en falta esta noche. Sé que mi deuda para con ellos es incalculable.

A mi hermana Maya, mi hermana Alma, al resto de mis hermanos y hermanas, muchísimas gracias por todo el respaldo que me habéis aportado. Estoy agradecido a todos vosotros. Y a mi director de campaña, David Plouffe, el héroe no reconocido de esta campaña, quien construyó la mejor, la mejor campaña política, creo, en la Historia de los Estados Unidos de América.

A mi estratega en jefe, David Axelrod, quien ha sido un socio mío a cada paso del camino.

Al mejor equipo de campaña que se ha compuesto en la historia de la política. Vosotros hicisteis realidad esto, y estoy agradecido para siempre por lo que habéis sacrificado para lograrlo.

Pero sobre todo, no olvidaré a quién pertenece de verdad esta victoria. Os pertenece a vosotros. Os pertenece a vosotros.

Nunca parecí el aspirante a este cargo con más posibilidades. No comenzamos con mucho dinero ni con muchos avales. Nuestra campaña no fue ideada en los pasillos de Washington. Se inició en los jardines traseros de Des Moines y en los cuartos de estar de Concord y en los porches de Charleston. Fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares.

Adquirió fuerza de los jóvenes que rechazaron el mito de la apatía de su generación, que dejaron atrás sus casas y sus familiares para hacer trabajos que les procuraron poco dinero y menos sueño.

Adquirió fuerza de las personas no tan jóvenes que hicieron frente al gélido frío y el ardiente calor para llamar a las puertas de desconocidos y de los millones de estadounidenses que se ofrecieron voluntarios y organizaron y demostraron que, más de dos siglos después, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no se ha desvanecido de la Tierra.

Esta es vuestra victoria.

Y sé que no lo hicisteis sólo para ganar unas elecciones. Y sé que no lo hicisteis por mí.

Lo hicisteis porque entendéis la magnitud de la tarea que queda por delante. Mientras celebramos esta noche, sabemos que los retos que nos traerá el día de mañana son los mayores de nuestras vidas -dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo-.

Mientras estamos aquí esta noche, sabemos que hay estadounidenses valientes que se despiertan en los desiertos de Irak y las montañas de Afganistán para jugarse la vida por nosotros.

Hay madres y padres que se quedarán desvelados en la cama después de que los niños se hayan dormido y se preguntarán cómo pagarán la hipoteca o las facturas médicas o ahorrar lo suficiente para la educación universitaria de sus hijos.

Hay nueva energía por aprovechar, nuevos puestos de trabajo por crear, nuevas escuelas por construir, y amenazas por contestar, alianzas por reparar.

El camino por delante será largo. La subida será empinada. Puede que no lleguemos en un año ni en un mandato. Sin embargo, Estados Unidos, nunca he estado tan esperanzado como estoy esta noche de que llegaremos.

Os prometo que, nosotros, como pueblo, llegaremos.

Habrá percances y comienzos en falso. Hay muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión o política mía cuando sea presidente. Y sabemos que el gobierno no puede solucionar todos los problemas.

Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, sobre todo cuando discrepamos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de reconstruir esta nación, de la única forma en que se ha hecho en Estados Unidos durante 221 años bloque por bloque, ladrillo por ladrillo, mano encallecida sobre mano encallecida.

Lo que comenzó hace 21 meses en pleno invierno no puede terminar en esta noche otoñal.

Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.

Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu del patriotismo, de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.

Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que Main Street (los comercios de a pie) sufren.

En este país, avanzamos o fracasamos como una sola nación, como un solo pueblo. Resistamos la tentación de recaer en el partidismo y mezquindad e inmadurez que han intoxicado nuestra vida política desde hace tanto tiempo.

Recordemos que fue un hombre de este estado quien llevó por primera vez a la Casa Blanca la bandera del Partido Republicano, un partido fundado sobre los valores de la autosuficiencia y la libertad del individuo y la unidad nacional.

Esos son valores que todos compartimos. Y mientras que el Partido Demócrata ha logrado una gran victoria esta noche, lo hacemos con cierta humildad y la decisión de curar las divisiones que han impedido nuestro progreso.

Como dijo Lincoln a una nación mucho más dividida que la nuestra, no somos enemigos sino amigos. Aunque las pasiones los hayan puesto bajo tensión, no deben romper nuestros lazos de afecto.

Y a aquellos estadounidense cuyo respaldo me queda por ganar, puede que no haya obtenido vuestro voto esta noche, pero escucho vuestras voces. Necesito vuestra ayuda. Y seré vuestro presidente, también.

Y a todos aquellos que nos ven esta noche desde más allá de nuestras costas, desde parlamentos y palacios, a aquellos que se juntan alrededor de las radios en los rincones olvidados del mundo, nuestras historias son diversas, pero nuestro destino es compartido, y llega un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense.

A aquellos, a aquellos que derrumbarían al mundo: os vamos a vencer. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: os apoyamos. Y a aquellos que se preguntan si el faro de Estados Unidos todavía ilumina tan fuertemente: esta noche hemos demostrado una vez más que la fuerza auténtica de nuestra nación procede no del poderío de nuestras armas ni de la magnitud de nuestra riqueza sino del poder duradero de nuestros ideales; la democracia, la libertad, la oportunidad y la esperanza firme.

Allí está la verdadera genialidad de Estados Unidos: que Estados Unidos puede cambiar. Nuestra unión se puede perfeccionar. Lo que ya hemos logrado nos da esperanza con respecto a lo que podemos y tenemos que lograr mañana.

Estas elecciones contaron con muchas primicias y muchas historias que se contarán durante siglos. Pero una que tengo en mente esta noche trata de una mujer que emitió su papeleta en Atlanta. Ella se parece mucho a otros que guardaron cola para hacer oír su voz en estas elecciones, salvo por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años.

Nació sólo una generación después de la esclavitud; en una era en que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones -porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: Sí podemos. En tiempos en que las voces de las mujeres fueron acalladas y sus esperanzas descartadas, ella sobrevivió para verlas levantarse, expresarse y alargar la mano hacia la papeleta. Sí podemos. Cuando había desesperación y una depresión a lo largo del país, ella vio cómo una nación conquistó el propio miedo con un Nuevo Arreglo, nuevos empleos y un nuevo sentido de propósitos comunes. Sí podemos.

Cuando las bombas cayeron sobre nuestro puerto y la tiranía amenazó al mundo, ella estaba allí para ser testigo de cómo una generación respondió con grandeza y la democracia fue salvada. Sí podemos.

Ella estaba allí para los autobuses de Montgomery, las mangas de riego en Birmingham, un puente en Selma y un predicador de Atlanta que dijo a un pueblo: "Lo superaremos". Sí podemos.

Un hombre llegó a la luna, un muro cayó en Berlín y un mundo se interconectó a través de nuestra ciencia e imaginación.

Y este año, en estas elecciones, ella tocó una pantalla con el dedo y votó, porque después de 106 años en Estados Unidos, durante los tiempos mejores y las horas más negras, ella sabe cómo Estados Unidos puede cambiar.

Sí podemos.

Estados Unidos, hemos avanzado mucho. Hemos visto mucho. Pero queda mucho más por hacer. Así que, esta noche, preguntémonos -si nuestros hijos viven hasta ver el próximo siglo, si mis hijas tienen tanta suerte como para vivir tanto tiempo como Ann Nixon Cooper, ¿qué cambio verán? ¿Qué progreso habremos hecho?.

Esta es nuestra oportunidad de responder a ese llamamiento. Este es nuestro momento.

Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza. Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos.

Gracias. Que Dios os bendiga. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América."

EFE

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


9

De: Michel Collon

Fecha: Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 04:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUNDO: NOVEDADES EN WWW.MICHELCOLLON.INFO

Vous désinscrire, changer ou ajouter une adresse ? Cliquer directement à :

Nouveau sur www.michelcollon.info


OBAMA :


Jean Araud - Hola, Mister Barack Obama ! Bienvenido! Mais basta !
Après sa Lettre à Bush, Jean offre ses voeux à Barack, depuis Caracas.


Bienvenido


Marco D'Eramo - L' « Obomanie » et la gauche critique
Par contre, à New York, Alexander en a marre des illusions de l'Obomania
Obomanie


CRISE :


François Ferrara - Qu'est-ce que la Bourse ?
Suite à de nombreuses demandes : comment ça fonctionne ?

Bourse


Alphonse Fernandez & Raphaël Thaller - Contre la « finance », augmenter les salaires
L'argent ne vient pas de l'argent, par enchantement
salaires


Eric Toussaint - Amérique latine : pour une intégration continentale et une déconnexion partielle du marché mondial capitaliste
Tirer les leçons du 20ème siècle pour les appliquer au début du 21ème
Amérique latine


ACTUALITE :


Edward S. Herman et David Peterson - La menace d'une guerre nucléaire augmente
"On s'est mis à justifier des guerres même en l'absence de toute menace"

Guerre nucléaire


Andre Malone - Des milliers de paysans indiens se suicident après avoir utilisé des OGM
Pourquoi le prince Charles a dénoncé les effets des OGM en Inde
paysans


Sara Flounders - Chine : les entreprises étrangères doivent accepter la syndicalisation
Les entreprises qui ont délocalisé, mais aussi les compagnies locales doivent faire de fortes concessions
Chine


ICAP - Quelques exemples des conséquences du blocus US contre Cuba
Les enfants attendant une opération à coeur ouvert courent plus de risques : cathéters interdits!
Blocus


André Maltais - Equateur : une nouvelle constitution pour bien vivre
Un document novateur contre le néolibéralisme : travail, planification, nature, paix...
Equateur


Guy De Boeck - Congo : le poker menteur de Nkunda
Et derrière lui, les Etats-Unis prétendant ne rien voir, ne rien savoir
Nkunda


Piedad Cordoba, Medofilo Medina, José Gregorio Hernandez... - Echange de lettres avec les FARC
"Nous vous invitons à développer un échange épistolaire..."
FARC


PALESTINE :


Gideon Lévy - Vous savez comment le soldat tue ?
"Le soldat croise les jambes, fume une cigarette, boit du café, et tue mon fils, comme on tue un chat."

Israël


Samah A. Habeeb - La souffrance psychologique des enfants de Gaza
"Terreur et traumatismes sans fin s'acharnent sur les enfants des territoires occupés"
Gaza


Tariq Ramadan - Les droits humains des Palestiniens sont niés
"Le rapporteur des Nations-Unies n'a pas dû forcer le trait"
Palestiniens


 

10

From: AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI NOTICIOSA ARATIRI

Sent: Monday, November 03, 2008 11:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A.N.A.: PARAGUAY: GOLPE A LA IMPUNIDAD DE LOS GENOCIDAS - HALLARON NUEVOS ARCHIVOS DEL TERROR

AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI ( A.N.A. )

Lunes 3 de noviembre de 2008

Informamos a la opinión pública nacional e internacional un hecho de trascendencia histórica para nuestra región y de importancia crítica en la lucha por el pleno ejercicio de los DD.HH. a nivel mundial. Es conocida la abierta injerencia de EEUU en los asuntos internos de nuestro país. Desde la 2° mitad del s. XX, EEUU apoyó la más sangrienta dictadura en Paraguay. En los 70's, Henry Kissinger encabezó una solución regional de características genocidas que llamaron "Operación Cóndor." En la actualidad, el descrédito de las políticas de carácter imperialista y sus agentes de las corporaciones militares locales solo encuentra sostén político en la impunidad de los crímenes.

En el año 1992, el doctor Martín Almada, víctima de la dictadura stronista, descubrió "los registros de la represión y se los llamó archivos del terror." Este descubrimiento fue la posibilidad jurídica e institucional de terminar con la impunidad de estos crímenes mediante la constatación documentada de la existencia del Operativo Cóndor y la responsabilidad de EE.UU.

Durante toda la semana pasada se difundió que en una valiente acción el Doctor Almada y otros, descubrieron documentación de la represión en los sótanos del otrora Ministerio del Interior donde "atendía" el agente del genocidio en Paraguay, Sabino Montanaro. Este suceso de trascendental importancia es reciente, pero eso no impide que las organizaciones de DD.HH. que acompañamos al Doctor Almada sepamos que hay que tomar medidas urgentes para resguardar estos documentos.

Solicitamos al presidente Lugo que arbitre las medidas necesarias para que organizaciones de DDHH locales y de reconocida trayectoria tomen control de la documentación y evitar que caigan en poder de los EEUU y los políticos y militares locales responsables de los crímenes de lesa humanidad registrados en los documentados recientemente descubiertos.

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – Secretaría Internacional -.


 

11

De: Los Orientales

Fecha: Jueves, 06 de Noviembre de 2008 09:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: OPINIÓN - NO FESTEJEN: SE VA BUSH, VIENE OBAMA, EL IMPERIO SE QUEDA

image001

Montevideo, 06 de noviembre de 2008

No festejen: Se va Bush, viene Obama, el imperio se queda

No es apostando a un presidente "bueno" en corazón del imperio que lograremos la liberación de nuestro pueblo, sino por la lucha de nuestra gente.

El análisis del resultado de las elecciones de Estados Unidos no puede reducirse de festejar que se vaya Bush de la presidencia, luego de cumplir su periodo y al triunfo electoral por primera vez de un candidato de raza negra en ese país, como se viene planteando por los sectores reformistas.


No se puede reducir la política imperialista de los EEUU, como hacen los reformistas, a la presidencia de un loco o un bárbaro, y a decir que el mundo puede encaminarse a una etapa de paz, que el imperio puede humanizarse y la guerra permanente y la explotación de nuestros pueblos terminarse, debido a que tal vez el nuevo presidente, el demócrata Barak Obama, sea mas bueno que su antecesor.


Sin dudas que la política que desarrolle el novel presidente tendrá sus diferencias con la de Bush, será de un perfil más dialoguista, tendrá un discurso mas pacifista, mas carismático, mas simpático ante las cámaras de televisión, pero de ninguna manera cuestionará la estructura de dominación que mantiene a países como el nuestro bajo la bota imperial y al servicio de las multinacionales.


El estado norteamericano tiene la función de asegurar a nivel mundial la explotación de los pueblos por parte sus corporaciones. Mas aún en este periodo que le tocará administrar al nuevo presidente, donde la economía mundial esta en caída libre hacia la peor crisis de la historia.


La política que desarrollará Obama será para que la crisis la paguen los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo y para que la estructura imperial se mantenga.


Las mayores diferencias en las propuestas del nuevo presidente, respecto a su antecesor están en la política económica a la interna, donde Obama plantea aumentar los impuestos a los sectores de mayores ingresos y aumentar las regulaciones a las operaciones financieras.


El presidente electo plantea una política proteccionista, ha dicho que desea que los capitales que se han ido a otros países donde las condiciones de explotación son más ventajosas, vuelvan a su país. Los republicanos representaban mejor los intereses de los sectores que tienen la base de sus negocios en el exterior y que han impulsado instrumentos como los tratados de libre comercio (TLC).


Obama encarnó en el proceso electoral las aspiraciones de las capas medias de que el Estado intervenga en su provecho ante la crisis y que limite de alguna manera la estafa que ha significado para esos sectores el manejo de las inversiones por parte de los grandes grupos financieros.


Respecto a los latinos, Republicanos y Demócratas coinciden en la idea de cerrar fronteras a la inmigración. En particular, Obama apoya la legalización de los inmigrantes "sin papeles", pero votó a favor de la construcción del muro de casi 1.000 kilómetros que se extiende a lo largo de la frontera con México.


Con los matices tradicionales de los demócratas, más liberales en su discurso, Obama ha dejado claro, durante la campaña electoral, que bajo su presidencia, la política exterior de su país seguirá, en lo sustancial, los lineamientos de siempre. Un ejemplo es el tema Irán, "El mundo -ha dicho- tiene que evitar que Irán tenga un arma nuclear" y no descarto ninguna medida, en especial el uso de la fuerza militar para lograrlo, con o sin aprobación de la ONU.


En cuanto a América Latina, Obama propone la creación de un fondo de 2.500 millones de dólares para el desarrollo social de la región en los próximos 10 años (mas o menos lo que un país con una economía tan pequeña que es insignificante como el nuestro, debe pagar en dos años por concepto de deuda externa, Argentina tiene, solo el año que viene, vencimientos por mas de 40.000 millones.) y ha dicho que se sentará a dialogar "sin precondiciones" con sus pares en Caracas y La Habana, algo muy criticado por los republicanos. No obstante, el demócrata coincide con su rival en que el embargo a Cuba solo se podrá levantar tras la liberación de todos los presos políticos y la adopción de otras medidas que promuevan la democracia (o sea que levanta el bloqueo si el pueblo cubano renuncia a su revolución).


En lo que respecta a nuestro país el triunfo de Obama significa que el mercado de EEUU se hará mucho más difícil para el ingreso de productos importados (aranceles más altos, subsidio a productores norteamericanos, etc.). Al mismo tiempo que las exigencias que nos imponen, de cumplimiento de pagos, defensa de sus intereses, servilismo político, no disminuirán.


Obama no es, como se lo quiere presentar acá, el sucesor de Luther King, un pacifista, un representante de la lucha contra la gran burguesía mundial.


Por el contrario, grandes "nombres" del "establishment" norteamericano están con Obama, Kissinger, Colin Powell (ex canciller de Bush y general de la guerra de rapiña contra Irak), Paul Volcker (jefe de la Reserva Federal bajo Carter y Reagan), Larry Summers y James Rubin (funcionarios de Clinton), además de los más importantes medios de la prensa de los Estados Unidos. No sólo eso: es el candidato que más fondos recaudó en toda la historia de Estados Unidos, en la campaña electoral mas cara de la historia (la misma superó los 1.000 millones de dólares).


Obama es la mejor opción que tiene el mundo capitalista porque asegura sus intereses al no encarar ni de lejos cambios estructurales, mientras tiene una imagen ante la opinión pública, por su origen de clase y por su raza, que le permitirá manejar la crisis, cuidando los intereses generales de los burgueses, con un apoyo popular que un republicano, sucesor de Bush, de ninguna manera podría tener.


Salvando las abismales diferencias, es posible establecer una analogía entre esta situación y la que se vivió en nuestro país cuando en el 2004 el Frente Amplio llega al gobierno, no para ser una fuerza de cambio, sino para que, aprovechando el prestigio que tenia ante las masas, se convirtiera en la mejor herramienta al servicio de la oligarquía.


En resumen nada hay que esperar del triunfo Demócrata en las elecciones en EEUU, mas que un mantenimiento y empeoramiento de nuestras condiciones de explotación y sometimiento, dado la profundidad de la crisis que se esta desatando.


No es apostando a un presidente "bueno" en corazón del imperio que lograremos la liberación de nuestro pueblo, sino por la lucha de nuestra gente.

Movimiento Revolucionario Oriental - Frente Revolucionario Alternativa Socialista

MRO-FRAS

Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org


12

De: Los Orientales

Fecha: Jueves, 06 de Noviembre de 2008 09:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: COMUNICADO DE LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

image001[6]

Montevideo, 06 de noviembre de 2008

A TODOS LOS TRABAJADORES:

Ante el desalojo y la represión de los trabajadores Caddies que estaban llevando una medida de Ocupación en la entrada del Club de Golf, la TCC (Tendencia Clasista y Combativa) declara:

1- Toda nuestra solidaridad militante con la lucha de los Trabajadores Caddies que el viernes 6 de noviembre llegan a los 100 días de Huelga acampando frente al Club de Golf, en defensa de salario mínimo asegurado y del respeto de sus derechos sociales jubilatorios y de condiciones laborales dignas.

2- Nuestro mayor rechazo a la actitud del Ministerio del Interior y la Policía que dentro del marco de la recién aprobada Ley de procedimiento Policial, reprimió a trabajadores Caddies y a militantes sindicales y sociales que apoyaban la medida gremial. La participación de la Guardia Metropolitana, de la Dirección de Inteligencia que comandó el operativo filmando a los militantes inclusive dentro de las carpas que componen el campamento, demuestran a las claras el papel del aparato represivo siempre al servicio de los poderosos, siempre contra los intereses populares.

3- Repudiamos la actitud de la Directiva del Club de Golf, presidida por Fernando Etcheverry y Horacio Castells, responsables de la intransigencia de condenar al hambre a 40 familias trabajadoras. El Club de Golf donde se nuclea la burguesía más rancia de este país ha demostrado claramente los intereses de clase que representa: la de los opresores y explotadores que nunca respetan los derechos laborales, que pagan salarios miserables, que evadieron durante años los aportes laborales al BPS. Para colmo, para mantener los intereses de unos pocos acomodados hoy tienen vallada la entrada del Club de Golf, con un fuerte dispositivo policial para asegurar que un puñado de ricos puedan divertirse tranquilamente.

4- Denunciamos la actitud de la mayoría de la Directiva de FUECI y del Secretariado del PITCNT que conociendo la situación planteada no movieron ni un dedo para denunciar la represión. Como tampoco lo hicieron para apoyar a los trabajadores Caddies en encontrar una salida a este conflicto que ya lleva casi cien días. Un ejemplo de esto, es la decisión de la dirección mayoritaria de FUECI de retirar al dirigente que habían designado para negociar.

5- Nuestro total apoyo a las luchas obreras de los trabajadores de los Frigoríficos, de AFCASMU, de los supermercados, del sindicato del TAXI, a los molineros que ocupan la Fábrica Las Acacias y a todos los gremios en conflictos.

6- Que sumaremos esfuerzos con todos  los militantes sindicales que estén dispuestos a profundizar la pelea a través de un Plan de Lucha para romper las pautas salariales de las patronales y el Gobierno.

Convocamos a toda la clase trabajadora a acompañar la lucha de los trabajadores caddies del club de golf, participando de sus movilizaciones.

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE. De 13:00 a 19:00 horas.

CARPA EN LA EXPLANADA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO.

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE. Desde las 18:00 horas.

En la carpa frente al club de golf.

ESPECTÁCULO ARTÍSTICO EN APOYO A LOS 100 DÍAS DE HUELGA DE LOS CADDIES

No más represión.

Por la Unificación de los Conflictos y la solidaridad de Clase.

Por la independencia política de los trabajadores

¡Arriba los que luchan! ¡Abajo los que entregan! 

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA


Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org


13

De: COMUNA - Comisiones Unitarias Artiguistas

Fecha: Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 06:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: COMUNA - COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS - COMUNICADO AL PUEBLO ORIENTAL

clip_image002

COMUNA - COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

COMUNICADO AL PUEBLO ORIENTAL

COMUNA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO considerando:

1) Que ante la profunda crisis en la cual está sumido el sistema capitalista y cuyas derivadas se hacen sentir en nuestro país, atacando empleo, ingresos y condiciones de vida fundamentalmente a los trabajadores y demás sectores populares

2) Que ante la sangría del pago de la deuda externa, donde entre el primer trimestre y el segundo del 2008 la deuda subió 780 millones de dólares y entre junio del 2007 y junio del 2008 la deuda creció 2510 millones de dólares y que los vencimientos de junio del 2008 a junio del 2009 sumarán 2783 millones de dólares.

3) Que el gobierno habla de un blindaje de 7000 millones de dólares. No es así, pues 3 mil millones responden a encajes bancarios, que los subieron para evitar que prestaran dinero en plaza en el intento de combatir la inflación y que los 12 mil millones de dólares depositados en el sistema financiero nacional, el 90% a cortísimo plazo, menos de 90 días y la gran mayoría a la vista. En pocos días de corrida bancaria podrían desaparecer 3000 millones de los encajes.

4) Que los riesgos de corrida bancaria a corto plazo existen y son: el goteo de retiros continuos de depósitos, el agotamiento del alquiler de los cofres, la escasez de monedas de oro en plaza, la demanda de dólares pues se tiende a hacer reservas en dólares y oro

5) Que la banca privada es extranjera y las sucursales no son de las matrices, sino de sociedades anónimas creadas en el Uruguay. El Nuevo Banco Comercial, uno de los bancos privados más importantes es del grupo ADVENT Internacional que son inversores de alto riesgo.

6) Que la situación a favor del flujo de capitales por aumento de precios de materia primas y las inversiones extranjera- ya sea por inversiones nuevas como Botnia y compra de activos uruguayos se ha revertido, pues cayeron los precios de las materias primas y existe pérdida de mercados y la iliquidez mundial ha generado el freno de inversiones ya comprometidas y proyectadas en el corto plazo (Ence, inmobiliaria en Punta del este, etc.)

7) Que el riesgo país ha trepado de 224 en mayo a 875 en octubre. El dólar de 19,1 en agosto a 23,4 en octubre, o sea una devaluación del 20%, mientras que Brasil y Argentina han devaluado en un cifra mayor lo que hace que nuestros productos han quedado caros, pues no ha acompasado la devaluación del área, siendo Brasil y Argentina el 50% del destino de nuestras exportaciones. Se pierden mercados de la carne, textiles, vestimenta, lácteos, neumáticos, etc.

8) Que el comercio y la industria han entrado en caída de la producción, paralizados, la caída de las ventas del consumo llega a un promedio generalizado del 30% y en el estado ha caído la recaudación. Con los ingresos del estado a la baja se pagan los intereses de la deuda y con la emisión de bonos las amortizaciones de la deuda. Los bonos uruguayos se han depreciado y los bonos de nuestro país están siendo vendidos y pasados a dólares o bonos del tesoro de los EEUU, más seguros.

9) Que hay un aumento de envíos al seguro de paro y los que trabajan en negro (un 40%) al ser despedidos no entran en las estadísticas.

10)Que el gobierno ha declarado que no modificará la línea económica y ha solicitado un blindaje de 3000 millones al FMI y al BM, que generarán nuevos condicionamientos.

11)Que viviremos una situación parecida al 2002, pero con el agravante que el mundo capitalista está en una profunda crisis donde no hay mercados alternativos ni perspectivas que nuestros productos mejoren sus precios. La deuda externa trepa a 30 mil millones de dólares, con vencimientos de 5500 millones hasta el 2010 y la deuda interna llega a 10 mil millones de dólares. Hay sectores productivos seriamente endeudados en maquinarias e inversiones.

12)Cuando la crisis bajo el gobierno de Jorge Batlle había 380 mil pobres, hoy hay 900 mil. El gobierno de Jorge Batlle decretó impuestos a sueldos y jubilaciones, este gobierno ya impuso el IRPF. Actualmente el salario mínimo es la 10% parte de la canasta familiar y la jubilación mínima es de 1900 pesos, y si el gobierno toma medidas a la baja de los ingresos populares con auge de desempleo sin que se pueda emigrar, pues la crisis es global, la situación económica, social y política se encamina hacia a una profundización de la lucha de clases

Ante estos considerandos, COMUNA declara:

1) Su más firme rechazo a cualquier intento de hacer pagar la crisis originada por el imperialismo, los capitalistas y el gobierno progresista a los trabajadores y demás sectores populares.

2) La necesidad de unir a los sectores sociales y políticos antiimperialistas y clasistas junto al pueblo para luchar por un programa de soluciones de emergencia con el objetivo que la crisis la pague el imperialismo y sus cómplices

3) Que las soluciones de emergencia referidas para garantizar la alimentación, el empleo, salario y jubilaciones, vivienda, educación, salud, etc., de las grandes mayorías, deben estar acompañadas de medidas de fondo que rescaten la soberanía nacional de la coyunda imperialista tales como NO pago de la deuda externa, estatización de la banca y el comercio exterior y reforma agraria con expropiación de los latifundios ganaderos, sojeros, madereros y arroceros.


Comisiones Unitarias Artiguistas (COMUNA)
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
comuna08@gmail.com
http://comuna.nuevaradio.org
Fernandez Crespo 2178 bis

No hay comentarios. :

Publicar un comentario