ARGENTINA - 04/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / CÓRDOBA: 5º ENCUENTRO ...

ARGENTINA - 04/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / CÓRDOBA: 5º ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS - GENTILEZA RED ECO / GACETILLAS ARGENTINAS PARTICIPARÁ DEL ENCUENTRO CON TODAS Y TODOS LOS COLEGAS.

  2 - ARGENTINA, CHUBUT: ESQUEL - VECINOS MARCHAN Y SE SOLIDARIZAN CON EL AYUNO DE PROTESTA EN BUENOS AIRES CONTRA LA MINERÍA CONTAMINANTE / EL ESTADO ES RESPONSABLE, POR PARTIDO OBRERO EL BOLSÓN - GENTILEZA PUERTA E.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PERDER GANÓ, POR H. I. J. O. S..

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUICIO SANTIAGUITO - "4ª AUDIENCIA" - GENTILEZA ONG SANTIAGO MIRALLES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SKANSKA EN LUCHA, POR MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARCHA POR EL FRANCÉS ¿7000 CONDENADOS? - MAÑANA A LAS 11.00 HORAS, EN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN - GENTILEZA PROTOCOMUNA CABALLITO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NACE SOBERANÍA Y LIBERACIÓN (CONVOCATORIA PARTICIPATIVA) - GENTILEZA ALBERTO LAPOLLA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA HISTORIA DE UNA ENFERMERA EN "EL SECRETO DEL BOSQUE", FILM DE NAOMÍ KAWASE - GENTILEZA ÁNGEL INOCENTE.


1

From: Red Eco Alternativo ***

Sent: Tuesday, November 04, 2008 11:19 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [RedEco] 5º ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

bannerrnma08pag.jpg


5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

"Comunicación, el fin que justifica los medios, alternativos"

Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria
Ciudad de Córdoba Argentina

8 y 9 de noviembre de 2008

.

Con todas nuestras voces, por todas nuestras luchas

Ya llega el 5º encuentro de la RNMA. Este fin de semana comunicadores alternativos de todo el país nos daremos cita en este nuevo encuentro que da continuidad a la construcción de este espacio nacido en Nequén en el año 2004.(*)


Ya hay mas de un centenar de inscriptos que viajarán desde Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, San Luis, Misiones, Tucumán y Buenos Aires, para junto a los cordobeces mantener dos dias de debates, intercambios y prácticas.


A su vez, tendremos la posibilidad de compartir experiencias con compañeros latinoamericanos y abrir la posibilidad a tejer redes que nos articulen en el continente.

INFORMES E INSCRIPCIONES quintoencuentrornma@gmail.com


(*) Resoluciones y acuerdos de los encuentros anteriores en:


Neuquén 2004


Mendoza 2005


Buenos Aires 2006


Rosario 2007

Para bajar los spots:


SPOT 1


SPOT 2

Convocatoria y Programa del 5º Encuentro de la RNMA (click aquí)

Mapa de Córdoba para descargar con indicaciones sobre cómo llegar al 5° Encuentro de la RNMA (click aquí)

4

RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar  - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

Web Bug from http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_acajoom&Itemid=99&act=log&listid=1&mailingid=88&subscriber=21


GACETILLAS ARGENTINAS SE SUMA AL 5º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Y esta vez no podíamos dejar pasar la oportunidad... Tal vez, sea el momento de comenzar otra nueva etapa en la construcción de un modelo informativo que permitió, permite y sigue permitiendo la libre expresión de muchas pequeñas y medianas organizaciones para que puedan cumplir con los objetivos que se han impuesto.

De las esenciales GACETILLAS POPULARES, en su momento, a la actualidad de nuestro medio siempre procuramos la fidelidad hacia quienes nos honran con el envío de sus noticias acerca de sus vicisitudes y de sus actividades en la búsqueda de otro mundo en el cual podamos vivir con plena igualdad de oportunidades.

Resulta inevitable el encuentro con tantas y tantos que apenas conocemos, pero que compartimos el espíritu de ampliar la mirada sobre una realidad que nos concierne a todas y a todos.

Vamos a sumar nuestro esfuerzo en pos de una verdadera democracia informativa, en una horizontalidad que nos lleve a repensar nuestro rol y a expresar nuestro pensamiento acerca del que, del como, del cuando y del porque del periodismo alternativo.

Desde hace dos años que venimos bregando, desde el heterogéneo mundo de Internet, por dar a conocer lo oculto que se esconde tras los pliegues de la pobreza y de la indigencia, de las arbitrariedades y complicidades del poder político y económico como también de un imperialismo que amenaza con corroer los lazos sociales que se van recomponiendo mediante el resurgir de un socialismo tan necesario como urgente.

Por eso vamos. A compartir, a seguir aprendiendo de otros que hace tiempo han elegido este mismo camino y a estrechar lazos para la construcción de redes tendientes a romper ese cerco informativo impuesto por el poder.

No es poca cosa en estos tiempos donde la realidad supera a la ficción, cuando el hambre está a la vuelta de la esquina y cuando cualquier pibe, cualquier adolescente o joven es víctima de la estigmatización por la "portación de cara" o por el barro de la pobreza e indigencia.


2

From: Puerta E

Sent: Tuesday, November 04, 2008 11:31 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: ESQUEL - VECINOS MARCHAN Y SE SOLIDARIZAN CON EL AYUNO DE PROTESTA EN BUENOS AIRES CONTRA LA MINERÍA CONTAMINANTE

Puerta E

No a la Mina: autoconvocados marchan hoy y se solidarizan con el ayuno de protesta

Por No a la Mina


Martes 4 de noviembre


18 hs.


Plaza San Martín


MARCHA NO A LA MINA


En solidaridad con el Ayuno de Protesta de comunidades afectadas por la minería en la Plaza de los Dos Congresos - Buenos Aires 200 vecinos de localidades de toda Argentina que resisten o padecen proyectos mineros, ayunan desde el lunes 3 al viernes 7 de noviembre por la derogación de las leyes mineras


En la cordillera, en pueblos de la meseta y ciudades de la costa de la provincia, se siguen sumando reclamos de vecinos, comunidades y organizaciones sociales para que no se avance con emprendimientos mineros como el de Navidad (en cercanías de Gan Gan - Gastre) y Cerro Solo (en proximidades de Paso de Indios).

Caso Apablaza: los pobladores ponen en duda la “versión oficial” de la muerte de Beto

Enviado por Bernardita Bielsa
Por Partido Obrero


Basta de atropellos


EL ESTADO ES RESPONSABLE


La versión oficial sobre la muerte de Beto Apablaza está puesta en dudas por todos los pobladores del oeste del Chubut y Río Negro. NO es este el primer caso en que quienes están luchando por sus tierras sufran algún accidente que nunca es aclarado por la justicia.


Tanto por su maravilloso paisaje como por las riquezas mineras, las tierras de la zona son elegidas y codiciadas por capitalistas nacionales y extranjeros que cuentan con el amparo del Estado para apropiarse de la zona.


En la tierra de Das Neves, tan ocupado porque su imagen sea presidenciable, decenas de campesinos y sus familias todas sufren todo tipo de presiones, amenazas y ofertas fraudulentas para que entreguen la tierra en que han vivido sus ancestros, sin contar con ningún accionar del Estado que los proteja de estas maniobras. Lo mismo ocurre en varias provincias argentinas en las que sus gobiernos están empeñados en favorecer todo tipo de negociado con empresas mineras y cuentan con ello con una legislación nacional y provincial que los favorece.


Sólo la movilización popular ha permitido recuperar algunas de las tierras usurpadas.


- Por el esclarecimiento de esta y otras muertes de quienes luchaban por sus tierras.


- Basta de atropellos a los legítimos pobladores del campo.


- Basta de atropello a los pueblos originarios.


La tierra es para quienes la trabajan.


PARTIDO OBRERO


EL BOLSÓN

Notas relacionadas:

* Comarca Andina: vecinos marcharon en solidaridad con las familias Apablaza y Larena

* Administración fraudulenta: condenaron a quienes intentaban desalojar a los Apablaza


 

3

De: H.I.J.O.S. 13 AÑOS

Fecha: Lunes, 03 de Noviembre de 2008 10:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERDER GANÓ, POR H. I. J. O. S.

Perder ganó

Una enorme alegría causó que Raquel Robles ganó el Premio Clarín de literatura. Su compromiso con la palabra escrita no es menor que aquel que la vincula a la memoria y la lucha contra la impunidad, ya que ella perdió a sus padres porque los represores los hicieron desaparecer. Los chicos de H.I.J.O.S. que crecieron con ella,  escribieron esta nota colectiva.

POR H.I.J.O.S

¿Ganar o perder? Los polos opuestos se atraen y eso lo sabemos muy bien. Raquel Robles es hoy flamante ganadora del Premio Clarín de Novela 2008. Su obra, Perder, presenta a la autora como ganadora pero... ¿cuánto podemos decir de su pérdida? De nuestra pérdida.


Porque fue por la pérdida que nos encontramos y así, perdiendo, crecimos juntos. Y eso es todo ganancia.

Hace 15 años comenzamos a mirarnos a los ojos, a ver y observar con profundidad. No podíamos encontrar por ningún lado a nuestros padres. ¿Estaban perdidos? No. Habían perdido. Sí. ¿Si? En definitiva, cuando te pasa algo así, esa ausencia se transforma en derrota y así nos encontramos, perdiendo, desde hace mucho tiempo.

Perdimos a nuestros viejos, pero tan sólo eso sería insignificante. Porque además de perder su abrigo, perdimos su espíritu; nos lo robaron, mejor dicho. Nos quisieron robar sus nombres y sus rostros. Sus sueños. Y sobre todo el futuro.


Pero la pérdida no implica no ganar.

Porque ganar va implícito en cada acto de la vida, si se lo busca. Y para buscarlo es que nos encontramos. Y empezamos a caminar. A reconocernos en nuestras historias y a reconocer que, para ganar nuestra historia, era imprescindible apretarnos fuerte. Brazo con brazo, hombro con hombro. Eso hicimos. Poniendo la mira sobre un objetivo claro: pelear contra la impunidad.


Ganamos. Encontramos ese proyecto por el que lucharon nuestros compañeros y compañeras. Nos reconocimos en sus ideales y los asimilamos como parte de cada uno. Ganamos madurez y crecimos como personas, como colectivo y como actor político. Y junto a esta victoria fuimos conociendo a Raquel. Ganadora desde el primer día. Dispuesta a perder, pero jugando a fondo y sin mezquindades.

Hoy se la premia como escritora, como novelista, pero debemos decir que en el brillo de la estatuilla o en el de sus ojos encontramos no sólo palabras brillantes o una buena historia con sentimiento. Porque en Raquel, además, hallamos una novela de derrotas y victorias. El compromiso por una lucha que trasciende generaciones. Una lucha por la dignidad. Este premio tiene un pañuelo blanco sobre la frente. Es un grito, alarido de los despojados, consuelo de los humildes. Es una denuncia desesperada Por los que no tienen techo o mueren bajo las balas del gatillo fácil. Para los que escondemos tras las rejas o desterramos con el paco.

A cada integrante de la agrupación puede gustarle o no la novela Perder, pero si buscamos una crítica común, una que lleve las posiciones del conjunto, esa síntesis que tiene que incluir a todos y a todas, caeríamos sin lugar a dudas en un melancólico ejercicio de memoria que nos dejaría moqueando por una largo rato. Porque precisamente esa es una de las grandes virtudes de Raquel. La síntesis colectiva. Su palabra conciliadora ante las posturas más distantes, su claridad política para mostrar un panorama mucho más amplio al contemplado y su adicción por la justicia.


Así es que con cada palabra de nuestra compañera encontramos la construcción de un relato común, de un mismo posicionamiento ante la vida, de una filosofía de lucha. Un cuento de múltiples autores. Ninguno anónimo. Todos forman parte de la organización H.I.J.O.S. Los que hoy estamos y los que están volviendo. Cada distinción nos enorgullece. Las que van al colectivo o las que reciben los compañeros y compañeras en forma personal. Eslabones de una misma Identidad, se enriquecen mutuamente y se disfrutan como una única verdad.

Hace algún tiempo esta entrañable compañera decidió seguir su propio rumbo, con el mismo horizonte y con la plena convicción de llevarse consigo todo nuestro apoyo y deseos de fortuna. Nos dejó con el vértigo de tener que poner en palabras lo que piensa un colectivo. Quedamos con la difícil tarea de suplantar una tinta punzante y en colores.

Este artículo no pretende ser un homenaje a Raquel Robles. Intentamos en su persona reconocer a todos los compañeros y compañeras que triunfan en sus vidas dejando bien alto el nombre de esta agrupación. Sabemos que si ella lo lee va a darse cuenta de que seguimos siendo los mismos. Verá que la extrañamos y que también la necesitamos.

Necesitamos que siga con esa fuerza. La que nos marca que todavía podemos Perder. Que Julio López no está y que muchos genocidas se siguen muriendo impunes. Fuerza que nos muestra que para ganar hay que arriesgarse y que tomar la voluntad de hacerlo es más importante que cualquier resultado. Porque si junto a Raquel no hubiéramos salido a escrachar a los genocidas, leyendo los discursos discutidos por todos pero escritos por ella, hoy no podríamos llorar al ver que ratas como Bussi lloran, pero entre rejas. Porque mientras no sepamos qué pasó con cada uno de nuestros desaparecidos, vamos a seguir necesitando de alguien que nos cuente un cuento, que los pinte grandes y que los traiga al recuerdo. Porque mientras sean los apropiadores de nuestros hermanos los que nos entreguen los premios, nobleza obliga, vamos a seguir escribiendo esta novela viva del Juicio y Castigo.

No nos vamos a engañar. A veces perder y ganar van de la mano. De eso se trata esta nota.


Perdemos porque nos duele la ausencia La de nuestros compañeros pero por sobre todo la de una sociedad que no puede entender que entregar premios no limpia los delitos.

Ganamos porque la compañera se lo merece. Ganamos porque este premio nos devuelve energía para seguir luchando, nos muestra que lo imposible sólo tarda un poco más y que ya estamos un pasito más cerca.

Porque más allá de si logramos llegar o no, lo importante es transitar este recorrido, sabiendo que se puede perder o se puede ganar.


Lo que no se puede es dejar de escribir.


Gracias Raquel.

*Nota publicada en el diario Miradas al Sur.

http://www.elargentino.com/nota-13067-Perder-gano.html


 

4

From: ONG Santiago Miralles

Sent: Tuesday, November 04, 2008 12:27 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUICIO SANTIAGUITO - "4ª AUDIENCIA"

LOGO DEFINITIVO ONGwww.ongsantiagomiralles.org

JUICIO ORAL Y PÚBLICO

SANTIAGUITO MIRALLES: Secuestrado y asesinado por sus vecinos, el 13/07/2005, en la localidad de Canning, Echeverría)

El mismo se esta llevando a cabo en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal n°1- La Plata (Dr. C. Rozansky, Dr.N.Lorenzo, Dr. H.Insaurralde).

El día 28 de octubre, tuvo lugar la 4° audiencia, para la cual fueron citados como testigos 17 personas.La audiencia comenzó alrededor de las 11hs, en la misma pudieron declarar, un vecino, cuya casa se encuentra ubicada a una cuadra de la casa de la familia Miralles y de la casa quinta donde se desempeñaban como caseros los cuatro imputados, así también declaró una persona, que se encontraba saliendo de un negocio de la calle Sgto. Cabral (entrada de Cánning), la cual fue llevada por la Policía, para presenciar el lugar de hallazgo y posterior retiro del cuerpo sin vida de Santiaguito.

A continuación se tomo declaración al responsable del Dpto. de Canes de la Policía Bonaerense, quien manifestó, en detalles el procedimiento realizado el día jueves por la mañana, indicando que el recorrido realizado por el can, este marco el ingreso a la quinta (donde los imputados, eran los caseros), en forma insistente, orinando en el portón de ingreso a la misma, lugar donde con posterioridad se encontró a Santi sin vida dentro de la cámara séptica,"si ese día jueves se hubiera ingresado al lugar, hubiera sido posible encontrar a Santi con vida". Luego continuó su relato describiendo otros dos rastrillajes posteriores.

Luego de un cuarto intermedio, se continuó con la declaración de dos miembros del cuerpo de infantería de Quilmes, personal que ingresaron a la quinta el día sábado 16 y luego de recorrer el interior del predio, uno de ellos, observó la existencia de una gran tapa de cemento, perteneciente a una cámara séptica, donde encontraron a Santi, cabeza para abajo, con un fuerte golpe en su cabecita, y teniendo atado a su cintura una soga con una pesada caja de cerámicas.

Debido a las extensas declaraciones de los testigos, se dió por finalizada la audiencia

.El Tribunal anuncio un cuarto intermedio hasta el día 10 de noviembre, a las 9:30 hs.

"LOS PAPÁS, LA FAMILIA, AMIGOS Y LA SOCIEDAD EXIGEN QUE SE HAGA JUSTICIA POR LOS DERECHOS DE SANTIAGUITO"

"HIJO, QUE TU SACRIFICIO ILUMINE A QUIENES IMPARTEN JUSTCIA Y APLIQUEN LA LEY CON FIRMEZA Y SEVERIDAD"

a

FOTO DE LOS 4 IMPUTADOS


5

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Martes, 04 de Noviembre de 2008 02:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SKANSKA EN LUCHA

el gorosito                                                                                      IMG_7421

GOROSITO INFORMA

El Movimiento Nacional Oro Negro, integrante de la FeTERA - CTA, se solidariza con los compañeros de  SKANSKA en el corte que realizan en ruta 3 y 26 contra los despidos en SKANSKA YACIMIENTO PAN AMERICAN.

Compartimos en un todo en el traspaso al convenio petrolero. Repudiamos a Skanska que echó a 16 compañeros

Mas temprano que tarde implantaremos la Justicia Social en nuestro país echando por la borda a las multinacionales que desde hace muchos años se llevan la riqueza de nuestro país y desconocen los derechos de los trabajadores

La única lucha que se pierde es la que se abandona en manos de los burócratas sindicales.

Con la Constituyente Social: Venceremos! Patria o Muerte!

MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO-FeTERA-CTA

AÑO VII Coordinación Ana María Sacchi - Eduardo Massó

Equipo de Redacción

Víctor Raúl Rizzo Patrón, Enrique Guzmán, Luis Bejarano, Jorge Bello, Juan J. Buscaglia, otros compañeros colaboradores.

Redacción Piedras 1067 Capital, Correo moscon45@yahoo.com.ar  Web.www.oronegroypf.com.ar

MESA DE CONDUCCION: Enrique Guzmán, Cristina Montaña, Luís Bejarano, Stella Pereyra, Enrique Bassano, Ariel Zucali, Gustavo Franco, Jorge Bello, Juan José Buscaglia, Concepción Núñez, Oscar Ferrero, Víctor Rizzo Patrón, Carlos Walmayer, Rubén Alanis, Daniel Sabattini

Eduardo Massó - Secretario

Ana Maria Sacchi - Presidente                                                                          

escriba a oronegroypf@yahoo.com.ar o chablismartinez@gmail.com


6

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Martes, 04 de Noviembre de 2008 12:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARCHA POR EL FRANCÉS ¿7000 CONDENADOS? - MAÑANA A LAS 11.00 HORAS, EN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

ASAMBLEA DE AFILIADOS AL HOSPITAL FRANCES

El miércoles 5 a las 11 Hs en el Ministerio de Salud de la Nación, Av. Belgrano y 9 de Julio,

Los 7000 Afiliados al Hospital Francés, a Provincia Salud y al CEFRAN con enfermedades crónicas y/o preexistentes estamos siendo estafados por la Nación.

La Ministra de Salud Graciela Ocaña y otros funcionarios nos repitieron hasta el cansancio a los afiliados, y también a distintos medios de difusión, que continuaríamos siendo atendidos en el Hospital Francés una vez que el PAMI se hiciera cargo del mismo, luego de la expropiación.

Llegando a firmar una carta acuerdo pocos dias antes de las elecciones presidenciales del año pasado.

Pero la realidad es que continuaremos recibiendo atención médica solo hasta el día 6 de Febrero del 2009 (por un amparo colectivo presentado por el Defensor del Pueblo Dr. E. Mondino, prorrogado hasta esa Fecha por el Juzgado Nº 20 Sec. 39 del Dr.Malde). A partir de ese día NO CONTAMOS CON SISTEMA DE SALUD ALGUNO.

A solo dos meses de ese día, la Lic. Ocaña y los otros funcionarios olvidaron sus promesas o nos mintieron.

Los Afiliados del Hospital Francés exigimos al Estado que fue quien FUNDIO AL HOSPITAL que cumpla con nosotros las obligaciones contraídas. ¿O solo fueron promesas electorales?

Para exigir que cumplan, los Afiliados nos concentraremos el próximo miércoles 5 a las 11 Hs en el Ministerio de Salud de la Nación,  Av. Belgrano y 9 de Julio, Capital Federal.

Esta es la primera de una serie de acciones que emprenderemos ante los funcionarios y la opinión publica a los efectos de comunicar a la sociedad la situación de estas 7000 familias que aun hoy aportan mas de 1.000.000 de pesos por mes de cuota. Y que en su mayoría deberán ser asumidos por el sistema de salud publica ya que por la edad, por la presentación de preexistencias o por carecer de recursos para abonar un sistema mas caro no podrán ser incorporados por otras prepagas.

Les solicitamos a los que crean en el acceso a la salud como un DERECHO a que nos acompañen.

Les rogamos no traer pancartas ni banderas político partidarias.

Exigimos el cumplimiento del acuerdo firmado por la misma Lic. Ocaña como interventora del PAMI.

Solicitamos una entrevista a la brevedad con la señora Ministra y con la Señora Presidenta de la Nación.

Lic. Gustavo Desplats

Asociado al Hospital Francés

PD: A MI HIJO DE 40 DIAS NO LE DAN EL CARNÉ DE AFILIADO. ¿No es abandono de persona?

Informes 15-4163-5901 4903-7444

afiliadosalhospitalfrances@yahoo.com.ar

http://porelfrances.blogspot.com/

La única lucha que se pierde es la que se abandona


7

From: alberto lapolla

Sent: Monday, November 03, 2008 1:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NACE SOBERANÍA Y LIBERACIÓN (CONVOCATORIA PARTICIPATIVA)

Nace SOBERANÍA Y LIBERACIÓN  (Convocatoria Participativa)

Recuperar la Patria perdida.

Compatriotas de una Patria libre, grande, con una historia de dignidad y heroísmo, que supo llevar la libertad al resto del continente, aherrojada aun por el capital multinacional y la desigualdad, en combate permanente con los intereses de una oligarquía estéril, antinacional y antipopular por esencia, conscientes de transitar un nuevo tiempo americano, donde la Patria Grande aparece otra vez posible, tal como la soñaran nuestros próceres fundantes o como la reclamara nuestro padre Túpac Amaru, hemos decidido reunirnos en una propuesta política de unidad nacional y popular antiimperialista.

Hacemos nuestros los más grandes anhelos de las mayorías nacionales, inscriptos en el Nacionalismo Popular Revolucionario primigenio de nuestra Revolución Emancipadora  Continental que enunciaran Moreno, Castelli, Belgrano, Monteagudo, San Martín, Bolívar y Artigas. Queremos una Patria Justa, Libre y Soberana, con Democracia Participativa efectiva, con una profunda distribución de la riqueza –que los argentinos supimos poseer- que elimine definitivamente la brutal desigualdad –base de una fuerte violencia social- el hambre, la indigencia y la pobreza de nuestro suelo.

Queremos  recuperar para el Estado Nacional las palancas principales de la economía –hoy mayoritariamente privatizadas- con el pueblo movilizado, organizado y protagonizando su propio destino histórico, democratizando el poder y la democracia, participando en la dirección de los negocios y empresas públicas. Estado y palancas que nos deben permitir recuperar y concluir el proceso de Liberación Nacional y Social interrumpido brutalmente en 1930, 1955, 1966, 1976, y aherrojado hasta la infamia por el atroz coloniaje del neoliberalismo prolongado en la noche de la dictadura perdurando en lo sustancial en el tiempo de la democracia en la infamia del menemato y de la Alianza, y recién comenzado a revertir en los últimos años.

Completar el tiempo abierto en diciembre de 2001

Nuestro pueblo recuperó su dignidad perdida mediante la gloriosa rebelión popular de diciembre de 2001, infligiendo al neoliberalismo una gran derrota política, pero sin poder modificar -en lo sustancial- su base estructural, pues no pudo generar una herramienta de reemplazo del poder político existente. El pueblo retornó desde entonces pujante al escenario histórico, mediante un gran movimiento social que recorre la República. Movimiento que creemos, debe transformarse en un poderoso movimiento, social, político y cultural que alumbre una nueva etapa de la marcha histórica de los argentinos, en tanto americanos de la Patria Grande. Soberanía y Liberación se propone ser parte de ese torrente ayudando a su organización política junto a otras organizaciones hermanas que sostienen idénticos ideales de justicia, dignidad e igualdad.

Si bien nuestra lucha viene de lejos originada en distintas culturas políticas e ideológicas, en el último tiempo nos ha unido la resistencia contra el intento de las fuerzas oligárquicas por desestabilizar al gobierno nacional, a partir del lock-out desatado por las intereses del oligopolio sojero, conflicto que permitió de alguna manera reagrupar las fuerzas políticas y sociales de manera nítida en dos bandos claros, como tantas otras veces en nuestra historia, abriendo de hecho un nuevo tiempo político.

De un lado hemos quedado los sectores que, sin unidad política, hemos defendido en unidad de acción el proceso democrático y de cambio iniciado en diciembre de 2001 y profundizado a partir de 2003. De otro lado restan los sectores vinculados de una  u otra manera, a la oligarquía, políticamente conservadores y reaccionarios, antipopulares por esencia, con un accionar político-comunicacional que hasta logró alinear a sectores habitualmente identificados con el movimiento nacional, detrás de un consignismo no sólo antiperonista, sino antipopular, en tanto defensor del mas emblemático efecto del neoliberalismo, que es el individualismo y el éxito hoy, sin un mañana posible ni pensado, anulando toda perspectiva colectiva en tanto nación y comunidad..

Creemos sin embargo, que la contraofensiva de los sectores del privilegio, se estrellará contra el accionar unido del pueblo, como viene ocurriendo en el resto de nuestros países hermanos, y los sectores hoy confundidos, retomarán, como ha sucedido en otras etapas históricas, el camino junto al conjunto del pueblo argentino.

El fin del modelo neoliberal

Juega a favor de las fuerzas populares y de Indo-América en particular, la increíble crisis mundial del modelo capitalista neoliberal instrumentado por Ronald Reagan y Margaret Tathcher, en los ’80, plasmado en el Consenso de Washington, y que tuvo por objetivo arrasar las conquistas sociales y económicas obtenidas por los trabajadores de todos los países, las de los pueblos del Tercer Mundo y el modelo Socialista existente hasta entonces  en el mundo. Conquistas logradas por las masas del mundo con la destrucción del fascismo, en Berlín en 1945 y vigentes hasta 1975 en los llamados  ‘treinta años dorados’ de la economía mundial, en donde el Estado de Bienestar, el socialismo y el modelo social solidario, crearon condiciones de soberanía y justicia social nunca antes vividos por la humanidad.

Hoy el modelo neoliberal, en su etapa de máxima acumulación, colapsa en las torpes manos del  imperio norteamericano, tal como lo adelantara Schumpeter en su descripción final del derrumbe capitalista, por agotamiento del Mercado, producto de la codicia y la especulación. La crisis financiera descomunal del modelo neoliberal, deja al capitalismo de ‘libre mercado’, una vez más desnudo ante la verdad concreta de la historia, como tantas otras veces desde 1830 en adelante. La marcha de la Ley del Valor, y de la Tasa de Ganancia Decreciente expresadas por Marx parecen ser inexorables.

El capitalismo no puede eludir morderse la cola y autodestruirse cíclicamente, a menos que el Estado intervenga, redistribuya, controle o elimine la voracidad del parasitismo financiero y particularmente, proteja a los sectores de menores recursos contra el mecanismo ‘natural’  de devastación y eliminación a que los conduce el capitalismo libre- mercadista. Este modelo que reduce los mercados internos mediante el alto nivel de desempleo y los bajos salarios consecuentes, lleva a todo el sistema a crisis recurrentes, donde el Estado -maldecido y denostado, por los libre mercadistas- debe aparecer para frenar la voracidad financiera y reconstruir lo que las burbujas de la codicia, los mercados a futuro y el ‘laizes faire’ han destruido.

Desgraciadamente, lo que la intervención tardía del Estado, no puede recuperar son los millones de personas –niños y ancianos principalmente- muertos por causas evitables, de condiciones sociales que condujeron al hambre, la inanición y el desamparo, que produjo el modelo neoliberal en el mundo, donde sólo en la Argentina, murieron cerca de 450.000 personas por causas evitables entre 1989 y 2001.

Nuestro destino en la Patria Grande

A diferencia de otros momentos históricos, nuestra Patria Grande puede aprovechar esta oportunidad única para fortalecer de una vez y para siempre, sus estructuras económicas soberanas. Somos superávitarios en todo lo que el mundo necesita: alimentos, energía, agua y minerales estratégicos. Poseemos una importante cifra de capitales propios –sólo Argentina posee cerca de 200.000 millones de dólares fugados del país. Contamos con un importante desarrollo científico y tecnológico propios, que nos permitiría sostener un desarrollo autónomo y sustentable, basado en la obtención de la felicidad y dignidad plenas, de nuestros pueblos históricamente postergados y desterrados de sus propias patrias y destinos.

Indo América puede aprovechar hoy esta crisis, en un sentido similar en que los EE.UU., aprovecharon la crisis de 1930, cuando cerrando su economía a la competencia externa, creara el Estado de Bienestar del New Deal y se transformara en la primera potencia mundial, centrada sobre su gigantesco mercado interno y el rol decisivo del Estado, que reguló, orientó, redistribuyó y limitó la ganancia privada hasta la muerte del Presidente F. D. Roosevelt. De la misma manera podemos autoabastecernos, utilizando autónomamente nuestros cuantiosos recursos, elevando rápidamente el nivel de vida de nuestros pueblos fortaleciendo nuestro consumo  y siendo absolutamente soberanos en el manejo y control de los recursos energéticos, hídricos, alimentarios, mineros, financieros, monetarios  y estratégicos. Si somos capaces de realizarlo, nada impedirá que el sueño de Túpac Amaru, Bolivar, San Martín, Artigas, Irigoyen, Perón y El Che, se cumpla.

Entendemos así, que lo central no es el tiempo de la contrarrevolución, sino que habitamos la época del cambio y la derrota del modelo neoliberal en distintas formas y matices a escala continental y global. Abarcando formas que van, respetando las identidades nacionales y los ejes culturales de los pueblos, desde la revolución abierta y profunda de nuestros compatriotas bolivianos, ecuatorianos y venezolanos, hasta los cambios más lentos de Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por supuesto, este proceso genera la oposición feroz de los sectores reaccionarios, que cargan a su vez con el agravante, de que esta nueva etapa de redención americana coincide, con una crisis sin parangón en la historia moderna, de la dominación norteamericana sobre el mundo y sobre Indo América en particular.

Creemos que, pese a los intentos de la reacción y el privilegio, de la derecha autóctona, expresada en todas sus formas que abarcan desde medios de comunicación, empresarios metidos a políticos ‘asépticos’, dirigentes desplazados por los nuevos tiempos, oportunistas saltimbanquis sin compromiso histórico, hasta sectores de la dictadura militar, incluyendo proyectos abortados y a la izquierda colonial. Pese a todo aquello que pretende tapar el sol, lo que sigue avanzando es la idea del cambio profundo y revolucionario, la conformación de un nuevo paradigma en el conciente colectivo del pueblo -que es el que escribe la historia- para acabar con el modelo neoliberal instaurado por la dictadura.

Creemos así que, el espacio de un movimiento nacional, popular y democrático, que exprese a un proceso revolucionario, democrático, plural y transformador, sigue políticamente vacío; pero ocupando un inmenso lugar en el imaginario social y colectivo. Proponemos construir esa vacancia en unidad, diversidad, reconocimiento del ‘otro’ compañero, con humildad y sin mas rencor que el que permite la lucha contra los enemigos de la Nación. Seguimos pensando que el 19 y 20 de diciembre marcó el inicio de un nuevo tiempo histórico-político de la nación que nos permitió sumarnos a la marcha liberadora de nuestros hermanos del continente, aun cuando nos falte coronar lo social en lo político.

Soberanía y Liberación y el Gobierno Nacional

Respecto del gobierno, saludamos, valoramos y apoyamos todo lo positivo, reparador y democratizador realizado en ambos mandatos. Somos conscientes, y así lo hemos expresado en medio del lock-out patronal agrario, que la reacción no quiere voltear al gobierno por sus errores y déficits, sino por sus aciertos.

Saludamos su reconstrucción de las políticas productivas, la recuperación de la soberanía monetaria, sus avances en la reconstrucción del Estado,  sus políticas de inclusión, distribución y reparación social, así como  su estratégica y decisiva política de alineación continental con el proceso liberador, el compromiso y la construcción del UNASUR y el Banco del Sur en la concepción de la unidad de los pueblos, acabando con la concepción mercantilista del Mercosur-Valoramos su ‘no al ALCA’ en Mar del Plata que liquidara las ‘relaciones carnales’ con el Imperio iniciadas en los ‘90.

Apoyamos especialmente su política de liquidación de la impunidad para los genocidas, política esta última, inaceptable para la derecha en su conjunto y piedra angular del extraño frente opositor que abarca como decíamos, desde la sociedad rural a partidos supuestamente de izquierda.

Es en ese sentido, en contra de la reacción oligárquica y neoliberal, que apoyamos al gobierno democrático encabezado por la Dra. Fernández y sus realizaciones positivas, como las recientes reestatizaciones de Aerolíneas Argentinas y de las Jubilaciones, saqueadas y vaciadas por imposición del Banco Mundial y el Plan Brady en la década del 90.

Soberanía y Liberación cree necesario ir a fondo en esta línea y recuperar definitivamente las históricas banderas de la Patria Justa Libre y Soberana en un nuevo marco histórico, comenzando por los ferrocarriles, el petróleo, la energía en su conjunto, y el comercio exterior agropecuario y minero, desmontando el neoliberalismo estructural que aún hoy pretende manejar la agenda nacional.

Entendemos que la Democracia Participativa efectiva es parte indivisible de un proyecto de  Liberación Nacional y Social. Creemos necesario recrear todos juntos, una expresión política que exprese en mayor profundidad la ruptura con el neoliberalismo producida por la gran rebelión de diciembre de 2001, que abriera por pura prepotencia popular una nueva etapa histórica nacional. Etapa que las fuerzas comprometidas con el pasado y los privilegios, se empeñan en negar y retrotraer.

Recuperar el Estado nación para todos

Queremos recuperar el Estado nacional como palanca principal de las políticas que hacen a la grandeza de la nación y la felicidad de nuestro pueblo. Así creemos imprescindible recuperar la energía, la minería, los servicios públicos, los recursos naturales y el comercio exterior de las materias primas estratégicas en un proceso gradual pero continuado y creciente.

Creemos para ello imprescindible la convocatoria, en un plazo breve, a una Asamblea General Constituyente que permita reformar la Constitución neoliberal de 1994 y recuperar para el Estado Nacional las palancas fundamentales de la economía y profundice el ejercicio soberano del pueblo mediante mecanismos legales de democracia directa y participativa. Así se habilitara otro rumbo para la nación y el pueblo, ‘democratizando la democracia’ en un nuevo proyecto nacional, popular, liberador,  americanista e indiano, recuperando para el Estado las palancas principales del desarrollo.

Deseamos recuperar para el Estado de manera inmediata y como medida estratégica, la red nacional ferroviaria de pasajeros y de carga, que supo ser la mayor de América Latina, y hoy se encuentra destruida y para uso exclusivo de la oligarquía terrateniente y su agronegocio sojero.

Queremos implementar una política mucho más activa de reindustrialización de la nación apelando a las políticas históricas para la misma: protección sine qua non del empleo y del salario, mejora de las condiciones laborales, aumento marcado de la distribución de la riqueza, aranceles protectores de la industria nacional, recreación del BANADE y abandono del modelo agroexportador montado alrededor de la sojización, alentando de todas maneras la recreación de un gran mercado interno.

Creemos que la salud, la educación, la vivienda, la protección de la infancia, la niñez, la ancianidad y la seguridad -principales sostenedores del Modelo Social Solidario y del Estado de Bienestar, pero a la vez eje del ataque neoliberal desde 1976, en su doble genocidio militar primero y social después- deben dejar de ser negocios que se apropian del ahorro interno genuino de millones de argentinos, para volver a ser derechos inalienables para todos los argentinos y las  argentinas, devolviendo al pueblo la Deuda Interna, de la que no se habla, necesaria para reconstruir la Justicia social.

En esta línea creemos imprescindible librar una campaña que elimine el hambre, la indigencia extrema y la situación de calle de miles de personas y especialmente de miles de niños que nos avergüenzan cada noche en las ciudades de la patria. Es una infamia inadmisible que produciendo casi 100 millones de toneladas de granos un sólo argentino o argentina se muera de hambre. Los Estados Nacional, provinciales y especialmente el de la CABA tiene recursos de sobra para acabar de inmediato, y de manera solidaria e inclusiva -no policíaca- con esta verdadera infamia nacional.

En esa misma línea nos oponemos y rechazamos, cualquier intento de criminalizar a la niñez o la pobreza, bajando la edad de imputabilidad de los menores. El lugar de los menores es el hogar y la escuela y no la calle, la mendicidad, el basural y mucho menos la cárcel o el correccional.

Consideramos fundamental, avanzar en desmontar el colosal poder mediático de la derecha, democratizando los medios de comunicación mediante una nueva Ley de Radiodifusión, que haga realidad las propuestas que los sectores sociales consultados han hecho al respecto.

Queremos abandonar la nefasta sojización y reemplazarla por un plan nacional de desarrollo agropecuario democráticamente debatido y consensuado, que permita el acceso a la tierra de centenares de miles de nuevos productores, que repueblen nuestro campo hoy desierto por el monocultivo y la concentración de la tierra. Esto permitirá volver a producir alimentos sanos y libres de agrotóxicos  para nuestro pueblo, en lugar de ‘pasto-soja’ para que China y la Unión Europea críen sus cerdos. Proponemos reemplazar así, el modelo de devastación y contaminación de los recursos naturales –que enferman con cáncer a nuestra  gente, arrasan sus huertas y destruyen su hacienda, anulando toda forma de subsistencia-, que propicia la sojización, por un modelo de democratización de la tenencia de la tierra y de la producción de alimentos, recuperando nuestra perdida soberanía alimentaria.

Hacemos nuestro, el reclamo más profundo de la Patria: el de nuestros hermanos milenarios de los Pueblos Originarios cuyos derechos, dignidad y culturas asumimos. Queremos su protección y reparación. Ellos, dueños inalienables de la tierra argentina y americana, brutalmente expropiados y expoliados durante quinientos años de genocidio y latrocinio permanente, deben ser especialmente atendidos en una nueva etapa de la Revolución nacional. Su cultura es nuestra cultura, sus tradiciones son las nuestras. Su ejemplo heroico de resistencia, heroísmo, humildad y solidaridad comunitaria, el ejemplo en que se asientan nuestras mejores tradiciones populares. Esta reparación implica, por supuesto, la devolución de tierras aptas para su supervivencia y desarrollo según sus creencias y cultura, el respeto a sus idiomas ancestrales que deben ser los nuestros, la protección de sus lugares sagrados, así como la recuperación de su memoria histórica como parte de la historia real de nuestra nación.

Tiempo de  unidad  y de recreación de lo nuevo

Creemos que es este un tiempo de búsqueda de la más amplia unidad nacional y popular, alentando y apoyando todas las formas y mecanismos que alienten el bloque de la Unidad nacional, popular , revolucionaria y americanista. De allí que toda forma de unidad democrática, plural y combativa cuente con nuestro apoyo.

Así consideramos estratégico, que la enormidad de los movimientos sociales que recorren masivamente el país originados en el movimiento piquetero –en su momento, la dignidad de la nación- puedan  confluir en una gran  Central de Movimientos Populares, cuyos primeros pasos comienzan a darse y desde Soberanía y Liberación apoyamos

Es también estratégico librar una gran batalla ideológica-cultural que debe reemplazar el pensamiento neoliberal y antipopular que se ha adueñado de las universidades y de los medios de comunicación, después de 32 años de cultura dominante neocolonial, que se expresa en un efecto de fascistización y derechización de las clases medias urbanas y rurales. Sectores hoy corridos fuertemente a posiciones individualistas, elitistas, reaccionarias, racistas, antisolidarios, antinacionales y antiamericanas, en base al desarrollo de una colosal ignorancia, y a un retroceso cultural no visto tal vez desde 1890.

Nos parece imprescindible dar esta batalla para recuperar amplios sectores de estas clases medias hoy ganadas por el ‘lavado de cerebros’ producido por el poder mediático multinacional. De allí la enorme importancia que otorgamos al movimiento de la Carta Abierta, del cual nos sentimos parte fundacional. En el mismo sentido cabe que todas las fuerzas populares demos una batalla por recuperar las universidades para el pensamiento del pueblo y  limitar al máximo la influencia nefasta de la privatización del pensamiento y la ‘investigación’.

En la misma línea somos parte integrante, del gran movimiento social y político que en Ciudad de Buenos Aires, se une y lucha contra el autoritarismo y el neoliberalismo en el poder hoy, playa de desembarco de la restauración conservadora a nivel nacional. Derrotar a la opción que crea el enemigo desde CABA, con su modelo “apolítico”, empresario y gerenciador, es estratégico para todo el movimiento popular de todo el país, más allá de los esfuerzos que el ingeniero realiza para deslegitimarse por sí sólo. Creemos sin embargo que este espacio debe buscar una alternativa superadora del lavado ‘progresismo’ del pasado.

Creemos de vital importancia el reagrupamiento e intentos de organización de la inmensa mayoría de los campesinos pobres a través de distintas instancias como el Foro de la Agricultura Familiar, el Frente Nacional Campesino y demás movimientos de pequeños chacareros, de los Movimientos campesinos e indígenas provinciales, que intentan recrear la vacancia dejada en ese sector por las heroicas Ligas Agrarias de los setenta arrasadas por el genocidio terrateniente, permitiendo así llenar el vacío dejado por el pasaje de  la FAA al campo de la reacción.

De la misma manera, nos sumamos fraternalmente a las multisectoriales qué como en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y otras provincias, luchan por la dignidad del pueblo contra el golpismo. Apoyamos asimismo todas las formas de resistencia y unidad que recorren la nación, como el reciente Encuentro Nacional de Mujeres por la Soberanía Alimentaria, realizado en Santa Fe. Saludamos las acciones de los trabajadores que luchan por recuperar el salario y su dignidad de mil maneras mancillada por el neoliberalismo, y hacemos votos por la más amplia unidad de acción del movimiento obrero organizado que le permita recuperar su histórico rol en la Argentina moderna.

En síntesis, no creemos ser los únicos que transitamos este camino, sino que nos sumamos con humildad, al conjunto de fuerzas y sectores que construyen cotidianamente la lucha y unidad del pueblo, aunque creemos necesario que ese torrente concluya en una construcción nacional de unidad política popular..

Somos parte de un pueblo digno, históricamente combativo, que hiciera de la resistencia su razón de existencia y que supo en un tiempo cercano construir una tierra justa, libre y soberana.

No dudamos que los próximos años serán decisivos para, en unidad y diversidad,  profundizar nuestra organización política, para volver a poseer, en un nuevo tiempo histórico, una Patria Justa, Libre y Soberana, plenamente democrática y participativa, en respeto de la pluralidad y diversidad de nuestro pueblo.

Porque creemos que se puede y queremos contribuir al futuro, para ayudar a reconstruir y culminar la tarea de una revolución nacional y social inconclusa, llevando a término la Liberación Nacional y Social de nuestro pueblo y de nuestra Patria, nace SOBERANÍA Y LIBERACIÓN, Convocatoria Participativa a la cual invitamos a  participar a todos aquellos que amando a la Patria y al pueblo, buscan un camino para luchar y construir unidad en la diversidad.

Buenos Aires 20  de noviembre de 2008

Alberto J. Lapolla, Ana T. Lorenzo, Vicente Zito Lema, Marcelo Arbit, María Eva Rearte, Jorge Rachid, Gabriel Rubinstein, Fanny Martín (Cba), Isabel Zanutig (Santa Fe), Jorge Paolini, Oscar Oriolo, Héctor Fenoglio, Ariel Pascielli, Emilio Arquiola, Graciela Ochoa, Pablo Rey (Chubut), Ángel Luchetta (Chubut), Celia Marechal, María Cristina Saborido, Virginia Liponetzky (Rosario), Jorge Müller,

Adhieren:

Delia Hermosí, Alberto Pereyra, Diego Fernández (ER), Alejandro Simonetti, Zulma Zárate (Cba), Agrupación Peronista Daniel ‘Topo’ Gómez de Lomas de Zamora, Marcelo Faure del Grupo López Jordán del Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche de Entre Ríos, Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional, Frente Político y Territorial Evita (Octubres), Corriente Atilio López,  Movimiento Evita, Kirchnerismo Calamuchitano, Agrupación Marechal en el Peronismo de la Victoria , Grupo Imprenta, Militancia Federal,  Movimiento Unidad Popular, Peronismo Militante-Megafón,  Proyecto Popular Río IV, La Cámpora ,  Movimiento Peronista 26 de Julio, Movimiento Popular Kirchnerista,  Movimiento Social 22 de Agosto, Movimiento de Unidad Popular (M.U.P.),

Cena de lanzamiento: 20 de noviembre 20.30 hs., Restaurant El General, Belgrano 561, Ciudad de Buenos Aires

Adhesiones:

Alberto Lapolla: agrolapolla@yahoo.com.ar

Marcelo Arbit: marceloarbit2006@yahoo.com.ar

Gabriel Rubinstein: ptt_r@yahoo.com.ar

María Eva Rearte: evarearte@hotmail.com


8

De: inocente angel

Fecha: Martes, 04 de Noviembre de 2008 03:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HISTORIA DE UNA ENFERMERA EN "EL SECRETO DEL BOSQUE", FILM DE NAOMÍ KAWASE

El secreto del bosque

Fue ganadora del premio especial del jurado en Cannes 2007. Escrita y dirigida por la japonesa Naomi Kawase, cuenta la historia de una enfermera que hace duelo por su hijo perdido. Al mismo tiempo la mujer se relaciona con uno de sus pacientes, un veterano que quiere visitar la tumba de su esposa muerta tiempo atrás. Así, esta pareja particular termina viajando al bosque del título, donde enfrentarán a sus propias penas. El bosque cobra un enorme protagonismo en la historia y como escenario se adapta al estado de ánimo de los dos personajes humanos. La historia está planteada de forma sencilla, sin apelar a las vueltas de tuerca ni al agregado de intrigas ni personajes innecesarios. Va en Cinemateca 18 hasta el jueves 5 de noviembre.

http://www.elpais.com.uy/081030/pespec-378510/espectaculos/cuatro-estrenos-de-cine-para-manana

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario